28 nov 2009

Cien agentes más, alertas contra el EPP

Un centenar de integrantes de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional llegaron ayer a la zona de conflicto en Concepción para reforzar el área. Mientras en el predio de la FNC se halló un arma de fuego.


La calurosa tarde concepcionera y el bullicio de los agentes que esperaban ansiosos su relevo dieron ayer la bienvenida a la comitiva de cien agentes especiales de la Policía Nacional que arribaron a las 16.45 a la comisaría de Jhuguá Ñandú, donde quedaron aproximadamente 25 uniformados, mientras que el resto de los policías serán distribuidos entre Paso Barreto y Puentesiño.
En la zona comprendida entre las tres localidades mencionadas del primer departamento se desarrolla desde hace 15 días el operativo Triángulo, cuyo objetivo principal es conseguir la liberación de Fidel Zavala, además de brindar seguridad a los pobladores y desbaratar al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El contingente de agentes, altamente especializado en temas de secuestro, terrorismo, antiexplosivos, llegó para reforzar el área de búsqueda de los secuestradores del ganadero así como para relevar en sus puestos a los uniformados que están en la zona Norte desde hace 15 días realizando control de personas y vehículos en los caminos vecinales de las comunidades citadas.
El coordinador de tareas del operativo Triángulo, comisario Elizardo Rojas, igualmente fue relevado de su cargo, quedando en su sustitución el oficial inspector Bruno Monges, quien comanda desde ayer la verificación de personas y rodados, así las acciones a tomar ante cualquier eventualidad.

UN ARMA.

Un llamativo hallazgo sacudió ayer a los pobladores de Horqueta, distrito de Concepción. En el predio de la Federación Nacional Campesina (FNC) se encontró una poderosa arma de fuego, tipo escopeta calibre 12. Los labriegos armaron el show ya que a través de radio emisoras locales exigieron la presencia de medios de comunicación para entregar el arma a la Policía Nacional y a la Fiscalía.
Los representantes de la organización campesina argumentan que se trata de un montaje a fin de desprestigiar la lucha que vienen realizando, mientras que los agentes del Ministerio Público y la Policía Nacional dudan de la versión de los labriegos ya que el arma de fuego, sería robada un mes atrás .

27 nov 2009

Emotiva marcha en Concepción por libertad de Zavala


Centenares de pobladores de Concepción marcharon anoche por la ciudad para exigir paz en la Zona Norte y la rápida liberación del ganadero secuestrado Fidel Zavala. Se escucharon voces de rechazo a ese tipo de crimen y críticas al Gobierno.

Tras la marcha se celebró una misa presidida por el Mons. Zacarías Ortiz Rolón, quien dijo que la vida no se compra con la riqueza y pidió igualdad social. Autoridades de la Asociación Rural del Paraguay asistieron al evento.
El intendente Luis Acosta Paniagua (PLRA) dijo que “demostramos con acciones nuestro rechazo, nuestro repudio contra los hechos que atentan contra el ser humano. Queremos demostrar al país y al mundo que en Concepción existe gente digna, con personas en las calles compartiendo sin temor”.
Por su parte, Mons. Zacarías Ortiz Rolón señaló en su homilía que “esta es una manifestación blanca y pacífica. En el evangelio Jesús nos dice que no nos dejemos llevar por la codicia, porque la vida no vale lo que ustedes tienen a disposición, no se puede comprar todo con riqueza. Eso significa que el valor supremo es la vida, no hay otra riqueza”, expresó.
Mencionó que la palabra de Dios es muy actual. “En Concepción estamos viviendo esa situación, donde frecuentemente se negocia la vida”, expresó. “Tenemos que enriquecernos según Dios. Uno debe tener la inteligencia de saber que toda la riqueza viene de la sociedad y debe retornar a ella. La igualdad debe ser para todos”, concluyó.
El gobernador del Primer departamento Emilio Pavón (PLRA) dijo, por su parte, que “Concepción se ve sitiada por grupos radicales que pretenden instalar la anarquía. Pedimos que liberen a Fidel Zavala. Debemos recuperar la paz. Desde un principio abogué por la seguridad del departamento, la seguridad debemos recuperar”. Luego de la misa, varias personas hicieron escuchar su voz de desacuerdo con el secuestro de Fidel Zavala Serrati (45).
“Este gobierno ha demostrado cobardía, más que negligencia. La responsabilidad de un gobierno es una responsabilidad social, no puede ser que la desesperanza y la inseguridad se apoderen de nosotros. Aquí estamos para pedir seguridad”, dijo un productor amambaiense.

26 nov 2009

Hacen “marcha del silencio”

CONCEPCION (ABC). Para hoy a las 18:30 se prevé la “marcha del silencio”, que tiene como objetivo pedir la liberación del ganadero Fidel Zavala y repudiar la violencia que existe en el primer departamento.

La partida será de la Plaza Agustín Fernando de Pinedo y culminará en la catedral de Concepción, donde Mons. Zacarías Ortiz Rolón presidirá una misa.
La presidenta de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, Crismilda Zárate de Escándar, explicó que toda la ciudadanía concepcionera está invitada a participar del evento. Asimismo, aseguró que con la marcha se pretende mostrar que Concepción siempre se mantuvo en un marco de paz, de trabajo, de solidaridad y de alegría.
“Estamos en total desacuerdo con el estado de inseguridad que vivimos en la zona”, señaló la representante de los comerciantes de la capital departamental.

Extraño traslado de Casildo a Concepción

La Cámara de Apelaciones de Concepción ordenó ayer la remisión del dirigente campesino Casildo López a la Penitenciaría Regional de la referida ciudad. López está recluido actualmente en la Agrupación Especializada.

“Si bien el juzgado fundamentó la aplicación de la prisión preventiva, no dio ningún motivo que pueda avalar la reclusión del mismo en la Agrupación Especializada, decisión que no comparte este tribunal, habida cuenta que existe en esta ciudad una moderna Penitenciaría que cumple las condiciones de seguridad y convenientemente equipada para la reclusión de personas civiles privadas de su libertad, como el caso del invocado Casildo López Domínguez”, dice la resolución que lleva la firma de los camaristas Eliodoro Molinas Ovelar, Luis Alberto Garay y Julio César Cabañas.
Añade que además es conveniente que López esté recluido en la cárcel de Concepción por la cercanía de sus familiares y una adecuada defensa, “la que se vería facilitada por la proximidad del juzgado y del Ministerio Público para las audiencias, y un mejor control de los trámites del procedimiento garantizando la inviolabilidad de la defensa. Los camaristas mencionan, entre otros, el artículo 21 del Código Procesal Penal, que dice que las personas privadas de su libertad serán recluidas en un lugar adecuado.
“En ese contexto, la remisión del imputado Casildo López Domínguez a la Agrupación Especializada no se halla amparado por ningún justificativo legal ni procesal; al contrario, la misma puede cercenar derechos inalienables del mismo, los que se hallan amparados por nuestra Carta Magna”.
El juez Hernán Centurión había ordenado que López quede recluido en la Agrupación Especializada, previa internación en Emergencias Médicas para un tratamiento clínico.
La resolución fue apelada por el fiscal de Horqueta, Guillermo Ortega, quien no creía conveniente que esté en contacto con los condenados por el caso del crimen de Cecilia Cubas.
López se encuentra imputado por invasión a propiedades privadas y cortes de ruta.
Su presentación a la justicia
Casildo López se entregó el pasado 10 de noviembre tras permanecer prófugo durante casi un año. Lo acompañó el funcionario del Ministerio del Interior, Pedro Arturo Santacruz, lo que generó cuestionamientos.
Entre otras cosas dijo que siempre estuvo en su domicilio en la compañía Brasil Cue, distante a unos siete kilómetros al norte del casco urbano de Horqueta. Además negó tener vinculación con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el secuestro del ganadero Fidel Zavala. Admitió que conoce a Alejandro Ramos, imputado por el plagio del hacendado de Tacuatí, Luis Alberto Lindstron.

25 nov 2009

Olazar afirma que EPP quiere eliminarlo

CONCEPCION. Dionisio Cristóbal Olazar Balbuena, testigo clave en el caso de Cecilia Cubas, reveló ayer que miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) piensan asesinarlo. Fue a partir de informaciones que recibió del servicio de Inteligencia de la Policía.

El hombre aseguró además que un miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentra en el departamento de Concepción.
El ex miembro del Partido Patria Libre dijo que, por indicaciones de su abogado, no quiere brindar declaraciones a la prensa, pero anunció que presentará un pedido para reforzar su seguridad y la de su familia.
“Tengo la información de que los miembros del EPP quieren atentar contra mi integridad. Un policía de Inteligencia me brindó el dato, por eso voy a pedir más custodios a la Fiscalía”, explicó.
Actualmente dos agentes policiales y un militar custodian su vivienda, ubicada el barrio Itacurubí de esta capital departamental.
Según mencionó Olazar, maneja la hipótesis de que un colombiano, miembro de las FARC, se encuentra en la zona, aunque no supo precisar si el extranjero está con los captores de Fidel Zavala.
Asimismo insinuó que existe un mail enviado por el canciller de las FARC, Rodrigo Granda.
“El escrito señalaba que debían matarme, por ser un informante del Gobierno”, sentenció Dionisio Olazar.

Testigos identificaron a guerrilleros

CONCEPCION. El fiscal Oscar Talavera dijo que algunos datos brindados por la joven Myrian Graciela Sanabria, quien la semana pasada se presentó y dijo ser desertante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), coinciden con los que ya son manejados por los investigadores.

No obstante, la mujer será sometida a un estudio siquiátrico, “por las rarezas de sus declaraciones y también por el razonamiento que realizó”, señaló el agente fiscal.
“Algunos datos coinciden, en algunos aspectos que estamos analizando”, dijo ayer el fiscal Talavera.
La joven fue imputada por la fiscala Dora Irrazábal por el asesinado de 17 balazos del suboficial militar Anacleto Argüello González, ocurrido el 21 de julio pasado sobre la Ruta V, en el cruce que conduce a la localidad de Hugua Ñandu.

Segun jefe policial, los agentes encubrieron

El jefe de Orden y Seguridad de Concepción, comisario principal Carlos Aguilera, acusó a los agentes policiales y pobladores de Jhuguá Ñandú de ser cómplices y encubridores de los secuestradores, ya que sabían de la presencia o movimiento de miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y no realizaron la denuncia correspondiente ante la jefatura policial departamental y el Ministerio Público. Asimismo, enfatizó que los mismos cometieron omisión de información.

Aguilera evaluó así el hecho de que uno de los policías heridos en la explosión de la camioneta del secuestrado Fidel Zavala, el suboficial Víctor Martínez, habría grabado, unos 10 días antes del secuestro, una conversación con un almacenero de Jhuguá Ñandú en la que se denunciaba haber visto a miembros del grupo del EPP.
La voz de la grabación y cuya trascripción se publicó ayer por CIM y ÚH corresponde al suboficial de Policía Víctor Martínez, quien se encuentra aún en grave estado de salud e internado en Emergencias Médicas.
La grabación es una conversación entre el uniformado y un almacenero, cuyo local está ubicado a pocos metros de la comisaría de Jhuguá Ñandú.
Según la conversación, 10 días antes del secuestro, al almacén llegó un grupo de personas fuertemente armadas y compraron diferentes tipos de alimentos enlatados.
Según manifiesta el almacenero en la grabación, en el grupo se encontraban Magna Meza y Osvaldo Villalba.
El jefe de Orden y Seguridad del primer departamento duda de la veracidad de información proporcionada por el despensero, al argumentar que constantemente cambia de versión. No obstante, admitió que no existe ninguna denuncia formal en la jefatura departamental sobre el caso.

ANALIZAN MEDIDAS

El comisario Cándido Montanía, jefe de la Policía de Concepción, indicó que nunca llegó a la jefatura ningún informe . "Yo solo me enteré a través de los medios de comunicación y averigüé al jefe de Orden, quien tampoco recibió ninguna denuncia", indicó.
Agregó que están en la averiguación del caso y hablarán con el oficial Hugo Romero, ex jefe de la comisaría de Jorge Sebastián Miranda, para luego ver qué determinación se puede tomar.
La grabación realizada por Martínez presenta una amena conversación con un comerciante de Jhuguá Ñandú, quien cuenta con detalles la presencia de Magna Meza y otra mujer en su despensa realizando compras y las expresiones vertidas por estas en una estación de servicios ubicada a metros de la comisaría.

Niveles críticos del Rio Paraguay


El río Paraguay, debido a su prolongado estiaje, ya se encuentra en estos momentos en su nivel crítico, informaron en Hidrografía. Se están multiplicando los pasos difíciles, dificultando enormemente la navegación y, por ende, a las exportaciones e importaciones. El río, en la zona de Concepción, ya superó la mínima regular.

De nuevo surgen los cuellos de botellas, según se quejaron los navieros, creando zozobras a las embarcaciones. Según las lecturas de los hidrómetros de las distintas estaciones con que cuenta la ANNP, las alturas se encuentran prácticamente a los niveles de los valores mínimos correspondientes al período 1980-2008, dijo Luis María Jara Vargas, jefe del Departamento Estudios Hidrotopográficos de Puertos.
“Comparando con las alturas de los años 2007 y 2008, que fueron años de comportamiento con estiajes pronunciados, se tienen alturas prácticamente iguales a estos años y en algunos casos muy inferiores a las del 2008, siendo la estación de Pilar la excepción”, añadió el técnico.
Dijo además que los actuales niveles del río Paraguay aún representan alturas moderadas de aguas y dentro del rango de navegación restringida.
“Este hecho se constata en la última resolución de la Prefectura General Naval, de la Armada Paraguaya, en donde establece que el calado máximo de las embarcaciones para la navegación en las aguas del Río Paraguay, en el tramo Norte, es de 7 pies (2,10 metros)”, apuntó.
Aclaró que existe una recomendación especial de fraccionar, cuando las autoridades de prefecturas de zona así lo dispongan, por motivo de seguridad de la navegación y preservación del medio acuático.

Final del Interligas en la Región

Concepción se llevó el triunfo jugando de local en el segundo partido final de la Región.

El domingo 22 de Noviembre se desarrolló el partido de vuelta de la final departamental del Futbol de Interligas, entre Concepcionera y Horqueteña.

En esta oportunidad el cuadro concepcionero se llevó la victoria por 3 goles a 1, en vibrante cotejo, y con buena cantidad de públicos presentes adeptos a ambos seleccionados.

Recordemos que en el partido anterior de vuelta que se disputó en la ciudad de Horqueta, el cuadro local fue favorecido por la minima diferencia.

De esta forma se jugará un tercer encuentro, en cancha neutral para dirimir al campeón de la región deportiva.

El sistema es de todos contra todos y los dos primeros jugaran la finalísima en dos partidos de ida y vuelta.

Asesinan a politico en Yby Yaú

Un político fue asesinado anoche a balazos en el interior de su casa ubicada en el barrio San Juan de la localidad de Yby Yaú, en el departamento de Concepción. El crimen se registró alrededor de las 22:30 y la víctima está identificada como Oscar Gaona, paraguayo, mayor de edad, un conocido militante del Partido Colorado de la zona.

De acuerdo con los datos preliminares, Gaona acusó varios impactos de bala, presumiblemente de una pistola del calibre 9 milímetros.
Tras conocerse la noticia que conmocionó a toda la localidad norteña, Gaona fue llevado gravemente herido hasta un centro asistencial de la zona, donde aparentemente llegó sin signos de vida.

Vínculo con el narcotráfico

Un manto de misterio envuelve al crimen, cuyo móvil se desconoce, aunque la víctima habría tenido vínculos con el narcotráfico, de acuerdo con los datos.

Intenso rastrillaje

La Policía local se encontraba realizando -al cierre de esta edición- un intenso patrullaje por toda la zona de Yby Yaú.
El caso fue derivado a la fiscala Filomena Benítez, quien se encontraba cotejando datos para esclarecer el ajusticiamiento que una vez más sacude a todo el Norte.

Suman los refuerzos para fuerzas especiales

El tercer grupo de refuerzo de integrantes de la Fuerza Operativa de Policía Especializada (FOPE) partirá esta mañana, a las 9, con destino al primer departamento, Concepción, donde se acoplará a los demás agentes que se encuentran en la zona desde hace un mes.

El primer grupo partió al suelo concepcionero días después del secuestro del ganadero Fidel Zavala, pero lo hizo sin mucho ruido.
El segundo grupo partió hace dos semanas durante un acto de concentración que se realizó frente a la Comandancia de la Policía Nacional y con esta dotación que parte hoy, ya las fuerzas operativas cuentan en la zona con 252 hombres.
Los que permanecen en Concepción y estos que van hoy quedarán por tiempo indefinido, según se informó en la víspera.

EL ACTO.

Previo a la partida de las tropas especiales, se desarrollará un acto en el local de la FOPE, donde egresarán agentes que se especializaron en el campo de antiexplosivos, lo que hace que el grupo de expertos en esa rama tendrá a más especialistas en sus filas.
En el cuartel ubicado en Tacumbú asistirá el comandante de la Policía Nacional, José Visitación Giménez Dure; representantes del Ministerio del Interior, entre otros agentes.
Por el momento, no se descarta de que algunos de ellos integren la comitiva viajera que incursionará por las zonas de Puentesiño, Kurusu de Hierro, Jhuguá Ñandú y otros puntos por donde las tropas están distribuidas y realizando controles preventivos por los caminos vecinales.
Por otra parte, en cuanto a la parte logística, también la misma se verá reforzada porque ahora suma la cantidad de hombres.
Un poblador norteño propietario de una finca había denunciado que policías de las fuerzas especiales ingresaron a su finca en busca de comida.

FOPE inician incursiones


Efectivos fuertemente pertrechados de la FOPE incursionan en un monte en la zona de Hugua Ñandu, Concepción, donde guardias de una estancia se tomaron a tiros con un grupo armado no identificado poco antes del secuestro de Fidel Zavala. El “Operativo Triángulo” estaría entrando en una nueva fase, ya que hasta ahora se había limitado a retenes en los caminos.

Pobladores del sector San Antonio de esta localidad aseguraron que a finales del mes de setiembre de este año un grupo de desconocidos vestidos con uniformes militares y fuertemente armados se enfrentaron a tiros con dos guardias de la estancia “La Blanca”.
Al día siguiente de la balacera, fue encontrado un campamento dentro del establecimiento. Por los rastros encontrados, el lugar había sido abandonado recientemente.
Según la versión de vecinos, siempre escuchaban disparos, principalmente en horas de la noche. Los tiros eran constantes, con mucha intensidad, y provenían de los inmensos bosques que se encuentran en la zona.
Los disparos se registraron en los meses previos al secuestro del ganadero Fidel Zavala.
Muchas estancias de la región cuentan con personas armadas que recorren a caballo los linderos de los establecimientos ganaderos para evitar que abigeos hagan de las suyas. En una de las recorridas los empleados se encontraron con un grupo de 8 personas, aproximadamente, y se enfrentaron a tiros con los desconocidos.
Ayer a la mañana, un reducido grupo de agentes de las fuerzas especiales ingresó a un espeso bosque justamente del sector San Antonio de Hugua Ñandu, en lo que se trata de la primera incursión de las tropas en el monte, desde que arribaron a la zona. Se habla de una nueva fase del operativo “Triángulo”.

24 nov 2009

Identifican a hermano de Carmen Villalba como cabecilla del plagio

La banda que secuestró a Fidel Zavala estuvo liderada por Osvaldo Villalba Ayala, según testigos que lo reconocieron por fotos, al igual que a otros integrantes del grupo tipo comando que irrumpió en la estancia “Doña Mabel”, hace 40 días. Por otro lado, nadie pudo identificar a Manuel Cristaldo Mieres, otro de los sospechosos.

La diligencia de reconocimiento se llevó a cabo hace unos días, según informaron fuentes del Ministerio Público de esta capital departamental.
Casi todos los testigos del plagio del ganadero Fidel Zavala, ocurrido el 15 de octubre pasado, reconocieron a Osvaldo Villalba Ayala, hermano de la condenada Carmen Villalba, como el que lideraba el grupo y a quien los demás delincuentes se encuadraban.
Conforme al relato de los empleados del establecimiento ante la fiscalía, los 10 secuestradores que estaban uniformados como militares y armados con fusiles siguieron una directiva al mando de uno de ellos.
Cuando los testigos vieron una serie de 23 fotografías de marginales prófugos, las víctimas identificaron a Villalba Ayala como el que daba instrucciones y tomaba determinaciones, además de ser el encargado de hablar con el ganadero Fidel Zavala.

Otros reconocidos

Igualmente, los testigos reconocieron como miembros de la organización criminal que tomó por asalto la hacienda a Gabriel Zárate Cardozo, a su primo Nimio Cardozo Zárate, Magna María Meza Martínez y a Lorenzo González Martínez.
Todas estas personas ya fueron imputadas y cuentan con orden de captura por el secuestro del ganadero Fidel Zavala.
La mayoría de los citados incluso cuentan con procesos abiertos por otros delitos similares. Sin embargo, hasta ahora se mantienen fugitivos.

Al margen de imputación

El también prófugo Manuel Cristaldo Mieres no fue reconocido por ninguno de los testigos del plagio, lo que le mantiene al margen de una imputación por el caso.
El fiscal que investiga el plagio, Oscar Talavera, señaló ayer que “contra esta persona (Cristaldo) todavía no tenemos méritos de imputación”.
Agregó que “estamos recibiendo datos, si hay alguna persona, algún testigo que le reconoce o le menciona, o alguna evidencia, sería imputado”, indicó el representante del Ministerio Público.
De acuerdo con los antecedentes, los miembros de la banda que asaltó la estancia “Doña Mabel” operaron con una disciplina militar. Incluso, cubrieron la retaguardia con potentes armas y cada movimiento se hizo de manera muy ordenada.

Juez confirma las amenazas a testigos

El juez de Concepción, Fabio Cabañas, dijo ayer que tomó declaraciones a varios testigos del secuestro de Fidel Zavala como anticipo jurisdiccional de prueba, “ante el peligro, la sensibilidad de la zona donde ellos (los empleados de la estancia) se encuentran y las amenazas que recibieron en el momento del hecho”.
El juez Cabañas confirmó a su vez que al menos los principales integrantes del grupo subversivo fueron identificados por las víctimas a través de fotografías.

23 nov 2009

SE VA A TRIPLICAR EL NUMERO DE EFECTIVOS

El presidente Fernando Lugo dispondrá un importante refuerzo de los efectivos policiales en el norte del país. Según el comandante de la Policía, Crio. Gral. José Visitación Giménez, irán 100 hombres de élite más a Concepción, en 15 días. Se prevé que antes de fin de año, otro contingente similar se instale en el área de acción del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Hoy ya se cumplen 39 días del secuestro del ganadero Fidel Zavala, en medio de gran incertidumbre. Ayer, el obispo de Caacupé, Mons. Claudio Giménez, condenó el hecho y clamó por la paz en el Paraguay.

El Gobierno enviará 100 efectivos de élite más a Concepción en 15 días, para extender los controles hacia otras localidades, en el marco del operativo “Triángulo”. Antes de fin de año, otro contingente similar va a incursionar en el área de acción del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que tiene secuestrado a Fidel Zavala. El Gobierno así decide ampliar la cobertura en los departamentos más conflictivos del Norte.
El comandante de la Policía, Crio. Gral. José Visitación Giménez Duré, indicó ayer que se está entrenando a efectivos que integrarán los grupos de élite que partirán hacia el primer departamento en aproximadamente 15 días, para abarcar otras localidades no contempladas en el operativo “Triángulo”.
“Nuestro objetivo es garantizar la seguridad a los pobladores de la zona, pero no es nuestra intención obstaculizar las negociaciones de la familia Zavala con los secuestradores”, dijo el jefe policial en una entrevista.
El comandante reveló además que los controles se extenderán próximamente a localidades como la colonia San Alfredo, Tres Cerros y Vallemí, consideradas vulnerables.
Las zonas de Yby Yaú y alrededores también serán cubiertas por las tropas.
“Vamos a abarcar el noreste y el noroeste del departamento de Concepción con 200 agentes más”, dijo.
Agregó que “en estos momentos estos efectivos están siendo entrenados intensamente para conformar los grupos de élite. El primer grupo va a salir de Asunción en 15 días y el otro contingente se va a instalar en la zona antes de fin de año”, explicó Giménez Duré.
De este modo, prácticamente se va a triplicar el número de efectivos que integran las fuerzas especiales de la Policía en el marco del operativo “Triángulo”.
Un total de 105 hombres integran los comandos armados que están destacados en tres puntos estratégicos: Paso Barreto, Hugua Ñandu y Puentesiño.
Además, se cuenta con una dotación de refuerzos que la integran oficiales y suboficiales de las jefaturas de Policía de la zona.
Todas las comisarías incluidas en el área de acción del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fueron reforzadas hace unas semanas.

Más destacamentos

El comandante José Visitación Giménez indicó también que la intención de este Gobierno es asistir a los moradores de los puntos afectados al campo de influencia de los grupos subversivos.
Para ello, anunció que se proyecta construir destacamentos importantes en el Norte, para que los controles sean permanentes, incluso después de la liberación de Fidel Zavala, quien se presume permanece cautivo en los espesos montes del departamento de Concepción.
Fidel Santiago Zavala Serrati (45) fue secuestrado el 15 de octubre pasado en su estancia “Doña Mabel” de Paso Barreto. El EPP se atribuye el plagio y exige US$ 5 millones por la liberación del hacendado.

Garantías a los productores

El comandante de la Policía, José Visitación Giménez Duré, se comprometió a brindar garantías a los productores nacionales para que trabajen tranquilos, ya que este sector de la sociedad es el más afectado por los casos de secuestro.
Vaticinó que con el apoyo de las autoridades políticas se van a cumplir muchas metas trazadas y que fueron incumplidas con anteriores Gobiernos. Reiteró que se están empleando todos los recursos posibles para satisfacer las necesidades.

22 nov 2009

El operativo no logra capturar a miembros del EPP

En una semana de control y patrullaje por los caminos vecinales de la zona de influencia del EPP, agentes especiales no han logrado identificar ni capturar a los secuestradores de Fidel Zavala.

La indocumentación de personas y vehículos, que circulan por la zona norte del país, es el principal problema que constataron en una semana de trabajo los agentes especiales del Operativo Triángulo, quienes arribaron el pasado viernes 12 a las localidades de Paso Barreto, Jhuguá Ñandú y Puentesiño, con el objetivo de realizar un riguroso control, brindar tranquilidad y desbaratar a los miembros del Ejercito del Pueblo Paraguayo (EEP), que tiene cautivo al ganadero Fidel Zavala.
El coordinador del Operativo Triángulo, comisario principal Elizardo Rojas, evaluó el trabajo que viene realizando el grupo de élite en las tres localidades concepcioneras y consideró que se está logrando el objetivo de dar tranquilidad a los pobladores.
Sostuvo que se están cumpliendo con los objetivos trazados en el cronograma de acción de dicho operativo y que el lema de los agentes especiales es conservar la "paciencia y la perseverancia" para capturar a los secuestradores del ganadero Fidel Zavala.
El jefe policial remarcó en varias oportunidades que están preparados para cualquier eventualidad, por lo que sólo esperan la orden para entrar en acción, es decir, incursionar en las zonas boscosas, para dar con los miembros del EPP.
Rojas valoró la adaptación rápida de los agentes especiales a las condiciones de la zona, que se caracteriza por la alta temperatura y mucha polvareda.
El principal problema que presentan los habitantes de las tres localidades es la falta de documentación personal o vehicular. La Policía logró aprehender a personas que tenían orden de captura y deambulaba tranquilamente por la zona.
En los retenes de control ha caído por ejemplo un hombre de 25 años que no tiene cédula de identidad y que deambula por la zona con el acta de nacimiento como único documento personal. Igualmente, fue detenido un ciudadano brasileño que dice estar viviendo hace 20 años en el país, pero que no tiene documento de origen ni el paraguayo.
Las personas detenidas o las armas incautadas son derivadas a las comisarías de Paso Barreto, Jhuguá Ñandú o Puentesiño, cuyos jefes policiales derivan el caso al Ministerio Público.

El Gobernador prefiere continuar con campaña

El gobernador de Concepción, Emilio Pavón, ve con buenos ojos la presencia de agentes especiales en la zona de Paso Barreto, Jhuguá Ñandú y Puentesiño. Consideró que se está logrando el objetivo de erradicar la inseguridad, tráfico de rollos o de carne y asfixiar el movimiento de los miembros del EPP.

"De acuerdo a las informaciones que me hacen llegar, creo que el Operativo Triángulo está cumpliendo un buen trabajo. Estoy de acuerdo en que sigan controlando el movimiento de personas y de vehículos en la zona", sostuvo el gobernador Pavón.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca