17 mar 2023

Ruta Concepción - Vallemí en pésimo estado

La ruta nacional PY22, en el tramo Concepción-Vallemí está en un constante deterioro y se ha vuelto intransitable. El pésimo estado de la capa asfáltica ya causó múltiples accidentes vehiculares, según el concejal Santiago Ojeda.


Desde el kilometro 130 llegando a Vallemí se puede observar a simple vista el desgaste de la ruta y los enormes "baches" que se encuentran a lo largo de todo el tramo. La vía está prácticamente destrozada y el pésimo estado ya causó múltiples accidentes de tránsito.

El concejal departamental Santiago Ojeda, mencionó que aguarda la presencia del ministro de Obras Públicas, Ing. Rodolfo Segovia, para hablar del proyecto para la reparación. Lamentó que hasta el momento no se haya realizado la reparación pese a los múltiples reclamos enviados a la institución.

"Transitar por esta zona es un calvario, es una odisea. Inclusive tenemos denuncias de propietarios de vehículos que han reventado varias cubiertas debido a los baches. La pena es que a pesar de los múltiples reclamos todavía no se repara el tramo", mencionó.

Fuente: Telefuturo


Reconstrucción de la ruta Pozo Colorado – Concepción con 88% de avance pese a lluvias

A pesar del alto porcentaje de precipitaciones registrado en casi todo febrero en gran parte del Chaco central y norte de la región Oriental, la reconstrucción de los lotes 2 y 3 de la ruta Pozo Colorado – Concepción no detuvo su avance y las tareas alcanzaron un 88% de ejecución promedio.


Es que, durante gran parte del mes de febrero, casi toda esa franja geográfica estuvo marcada por el ingreso intermitente de sistemas de tormentas, lo que dificultó naturalmente el avance regular de las metas mensuales, no obstante, los trabajos no se detuvieron y cada contratista mantuvo a su personal y maquinarias en pista para seguir sumando avances en cada uno de los frentes de obra.

De esta manera, el Lote 2, que se extiende desde el km 318,9 hasta el km 372,2, actualmente alcanzó un avance general del 77%, según el último certificado de obras. Allí las labores son responsabilidad de la Constructora Sánchez Tripoloni LTDA.

Este sector ya cuenta con un total de 28 km de base asfáltica extendida de los 50 km previstos según el contrato. Posteriormente sobre esta capa se extenderá la carpeta de rodadura final.

Por su parte, el Lote 3 adjudicado al Consorcio Nuevo Chaco e integrado por B & B S.A.- Eurofinsa S.A. tiene una ejecución general del 86%. Dicho tramo va desde el km 372,2 hasta alcanzar el km 416,2, en la rotonda de Concepción y su base asfáltica actualmente alcanzó los 39 km de los 43 km previstos.

En cuanto al primer lote, cabe recordar que ya está totalmente rehabilitado y operativo en los 49 km que abarca el trazado (desde el km 269,8 hasta el km 318,9 del lado de Pozo Colorado, Chaco). Actualmente, las obras allí son de mantenimiento y están a cargo del Consorcio Rutas del Norte, integrado por Rovella Carranza Suc. Py - Concret Mix por los próximos 5 años.

Según las estimaciones, teniendo en cuenta el avance general logrado, la puesta a punto de los lotes 2 y 3 se estaría completando en los próximos meses del año para posteriormente entrar en la fase de conservación.

Todas las tareas llevabas a cabo en la ruta son acompañadas con la limpieza de franja de dominio y el mantenimiento constante del pavimento existente para garantizar la transitabilidad a los usuarios.

El proyecto Pozo Colorado – Concepción, que une el Chaco paraguayo y la Región Oriental del Paraguay, se ejecuta bajo la modalidad de Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (Crema), lo que significa que la empresa que reconstruye se encarga luego de su mantenimiento por 5 años.

Fuente: IP

16 mar 2023

Bomberos rescatan una Ñacanina de un metro

Bomberos Voluntarios rescataron este miércoles una serpiente de la especie Ñacaniná, de un predio militar en Concepción.


Miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción acudieron en la tarde de este miércoles hasta el predio del Regimiento Militar, ubicado en el barrio centro de esta ciudad, donde lograron el rescate de un ejemplar de la especie Ñacaniná (Hydrodynastes Gigas), cuyo nombre latín significa "reina del agua".

Personal del Regimiento Militar alertó de la presencia de una serpiente, tras lo cual se produjo la intervención de los voluntarios, que identificaron el ejemplar como una Ñacaniná de aproximadamente un metro y 20 centímetros.

El bombero voluntario Domingo Cantero capturó el animal sin ningún tipo de inconveniente.

Las reiteradas apariciones de estos animales silvestres en la ciudad se debería a causa de las constantes lluvias y la crecida de las aguas del río Paraguay.

Este martes, los bomberos también rescataron una cría de yacaré, tras denuncia de vecinos.

Fuente: UH

14 mar 2023

Concepción: Asalto con toma rehenes

Tres personas fuertemente armadas habría tomado por asalto una estancia en Concepción y tomado de rehén a los trabajadores.


Desconocidos ingresaron a una estancia ubicada en Concepción, a unos 5 kilómetros del casco urbano. De acuerdo al reporte, tres hombres que portaban armas llegaron en horas de a noche al sitio, intimaron al capataz y al primo de este.

En ese lapso los presuntos delincuentes faenaron tres animales vacunos y se alzaron con la carne. Este tipo de hechos no es la primera vez que ocurre en la zona.

Fuente: NPY 

San Alfredo: Quiso salvar a su caballo y murió electrocutada

Una mujer falleció tras recibir una descarga eléctrica de un alambrado estaba electrificado, cuando intentaba auxiliar a su caballo. El hecho se produjo este domingo en San Alfredo.


Una tragedia se dio en el barrio Chaco’i de la ciudad de San Alfredo, Departamento de Concepción, donde Castorina Achucarro, de 45 años, murió electrocutada. Según los datos recolectados, el caballo de la mujer quedó atorado en el alambrado que estaba electrificado y ambos murieron en el momento.

Aparentemente, el problema radicó en la columna de madera con la cual se baja la electricidad y que tuvo contacto con el metal. Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de San Alfredo intervinieron en el hecho y libraron acta del levantamiento del cuerpo que hicieron los vecinos.

Fuente: py.com

“Concepción será el nuevo polo de desarrollo”

Lo dijo el candidato al Senado por el Partido Colorado Fernando “Pato” Ojeda, e
n el marco del recorrido por varios departamentos del país, con miras a las elecciones nacionales del 30 de abril. El candidato realizó varios encuentros políticos en el departamento de Concepción que se dan para la conformación y confirmación de su equipo político para los próximos comicios.

Ojeda sostuvo durante uno de los encuentros políticos que mantuvo en esta zona del país que el primer departamento puede ser un nuevo polo de desarrollo del país, como son actualmente los departamentos de Itapúa y Alto Paraná. Ojeda señaló que, por la posición geográfica, Concepción puede convertirse en un punto de progreso, destacando además la riqueza natural y el trabajo de los pobladores.

“Estoy convencido de que Concepción será el nuevo polo de desarrollo del Paraguay, así como lo fueron Alto Paraná e Itapúa. Ahora es el momento de Concepción, que tiene todo el potencial que vamos a cuidar y fortalecer desde el Congreso Nacional”, manifestó el candidato al Senado.

Así mismo, apuntó como tres ejes de desarrollo la creación de fuentes de trabajo, educación e inversiones, para crear oportunidades a toda la población y con ello el progreso para este departamento. “Tenemos que generar fuente de trabajo, dar educación y traer inversiones al Paraguay. Son los tres principios básicos para desarrollar nuestro país, así como la descentralización, desburocratización e industrialización”, resaltó Ojeda.

Por otra parte, destacó que su equipo político sigue sumando adherentes con miras a las elecciones nacionales del 30 de abril, con el objetivo de llegar al Poder Legislativo en el periodo 2023-2028. “Seguimos sumando. Excelente reunión de planificación de trabajo con miembros del equipo político de Concepción. Con el mismo compromiso, pero con más fuerza para traer más educación, empleo e inversión para la Perla del Norte”, puntualizó.

Fuente: LN

Concepción: Denuncian que niña de 4 años fue abusada en el jardín de infantes

El MEC y la Fiscalía investigan un caso de abuso sexual del que resultó víctima una menor de apenas 4 años de edad. La inspección realizada por el médico forense confirma que el hecho se produjo, pero se desconoce quién estaría detrás y en qué circunstancias sucedió.


La directora de la Niñez y Adolescencia, Sonia Escauriza, confirmó que recibió la denuncia de un caso de abuso sexual ocurrido este miércoles 8 de marzo en horas de la tarde, dentro de un colegio privado subvencionado religioso de Concepción.

“La niña fue retirada por la tía, la investigación ya está a cargo de la Fiscalía y se está viendo si el autor es de la institución, o alumno o docente o alguien del entorno”, explicó Escauriza, en entrevista con la emisora 730 AM.

Se solicitaron las grabaciones de las cámaras de la escuela, a fin de tratar de precisar el momento en que sucedió el hecho y la persona que se encontraba con la niña.

Por su parte, la fiscal Leticia Del Puerto informó que se activaron todos los protocolos y que la víctima está recibiendo contención psicológica.

Ya se tomaron las primeras declaraciones a los padres. La madre aportó muchos datos de relevancia, que por ahora no pueden ser divulgados.

Del Puerto reveló que, conforme a los resultados de la revisión hecha por el médico forense, se confirma que el abuso sexual existió.

Fuente: noticieroparaguay

13 mar 2023

Concepción: Verifican defensa costera para hacer frente a la inundación

Una inspección técnica de la Defensa Costera de Concepción se realizó este miércoles ante la situación de inundación en la ciudad y otras zonas del departamento.


Un grupo de técnicos de la Itaipú Binacional llegó hasta la ciudad de Concepción para el recorrido e inspección de las estaciones de bombeo para la puesta a punto ante una eventual mayor crecida del río Paraguay.

La tarea consistió en una evaluación de las motobombas, compuertas, generadores, además del sistema eléctrico en general de las cuatro estaciones de bombeo.

Durante el procedimiento constataron que muchos cables de la conexión eléctrica del lugar fueron rapiñados por desconocidos.

Fuente: ADN

Toman muestras del río Paraguay ante mortandad de peces

Personal del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) procedió a la recolección de muestras de agua procedentes del río Paraguay, tras la aparición de varios ejemplares de peces muertos.


Los técnicos del Mades levantaron muestras del agua en tres puntos del río Paraguay, para determinar cuál sería el factor que desencadenó en la muerte de los peces en estos lugares.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intenta determinar si existe alguna situación irregular que atente contra la fauna íctica en estas zonas.

En algunos casos, la mortandad de peces suele estar vinculada a las inundaciones y el calor, según explicaron los técnicos.

Este hecho produce una gran concentración de materia orgánica (pasto y otras plantas de tierra) que se descomponen y derivan en la pérdida de oxígeno por efecto del dióxido de carbono (CO₂), lo que provoca una importante presencia de peces neutralizados, en estado inerte, muertos o con falta de oxígeno (boqueando), explicaron desde el Mades.

Se recuerda a la ciudadanía en general que estos peces no son aptos para el consumo humano.

El procedimiento fue realizado de manera conjunta con técnicos de la Dirección de Fiscalización, Pesca y Laboratorio, con el apoyo de la Prefectura Naval.

Pescadores denunciaron que varios peces muertos fueron localizados en la zona de Limpio, Sajonia e Itá Enramada, en el Departamento Central, así como también en la zona de puerto del Rosario, en el Departamento de San Pedro.

Fuente: UH

Yby Yau: Destruyen más de 24 toneladas de marihuana

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) concretó la destrucción de 24.600 kilos de cultivo de marihuana dentro de un establecimiento ilegal de Yby Yaú, Concepción.


A primeras horas de este viernes 10 de Marzo, un grupo de agentes de la Senad localizó y destruyó unas 8 hectáreas de cultivo de marihuana dentro de un establecimiento rural de Yby Yaú, Departamento de Concepción.

El procedimiento se realizó en zonas boscosas de la colonia Agustín Romero, de dicha localidad. En la propiedad, traficantes reunieron unas 8 hectáreas de marihuana, las cuales fueron destruidas.

Asimismo, se destruyó un campamento precario y se eliminaron unos 600 kilos de marihuana que estaban para su secado.

Según informaciones brindadas por la Senad, la droga tendría como principal destino el Brasil. Se estima que este procedimiento significó un perjuicio de unos USD 3,6 millones para los grupos criminales.

Fuente: UH

Vallemí: Indígenas caminan kilómetros en busca de alimentos

Nativos de la etnia Maskoy deben caminar unos 30 kilómetros en medio del agua en la búsqueda de alimentos. La comunidad está aislada debido a las inundaciones que afectan al Departamento de Concepción.


Ante la ausencia del Estado y la indiferencia del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), un grupo de jóvenes que integran esta comunidad decidieron desafiar las inundaciones y caminar unos 30 kilómetros, para llegar hasta el río Paraguay y, de allí, trasladarse hasta Vallemí, Concepción.

Los nativos llevaron sus tarjetas de débito para cobrar los subsidios de la tercera edad y así comprar alimentos que necesita la comunidad.

Uno de los indígenas afectados es un docente, quien contó que desde hace ocho días el camino está bajo agua, por lo que debieron caminar varios kilómetros para llegar hasta el Riacho Mosquito. El nativo dijo que muchas familias están sin alimentos y no cuentan con apoyo del Estado.

En total son unas 450 las familias nativas que están aisladas por las inundaciones que afectan a Concepción, Amambay y Alto Paraguay.

El pasado 2 de marzo, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones un proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo a declarar emergencia nacional por las inundaciones que afectan a los departamentos de Alto Paraguay, Concepción y Amambay”.

Con la propuesta, se busca que los damnificados a causa del temporal y las inundaciones en los mencionados departamentos sean asistidos de forma inmediata y que el Poder Ejecutivo tenga más herramientas para intervenir.

Fuente: UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca