14 jul 2018

En PJC hallan muerta a estudiante de enfermería

El cuerpo sin vida de una joven fue hallado en la piscina de la casa en donde trabaja como doméstica. Las autoridades investigan cómo fue que la misma cayó al agua.

Resultado de imagen para En PJC hallan muerta a estudiante de enfermería

Una joven estudiante de la carrera de Enfermería fue hallada muerta en la piscina de la vivienda donde presta servicios domésticos para una familia. Ocurrió en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

Las autoridades se encuentran investigando cómo fue que se dio el hecho, ya que aparentemente no se trataría de un suicidio, pero presumen que la mujer pudo haber muerto ahogada. El hecho se registró a dos cuadras del incendio que consumió un local comercial en la madrugada de este viernes.

La víctima fue identificada como Rebeca Cristaldo Antúnez, de 20 años de edad. Tras las inspecciones de los médicos forenses, el Ministerio Público entregará su cuerpo a sus familiares que se encuentran en la ciudad de Loreto, departamento de Concepción.




noticiaspy

En Concepción, extraño accidente deja con heridas a una niña y a su madre

Un extraño percance vial se produjo en la ciudad de Concepción cuando un hombre atropelló a una niña y a su madre. El conductor bajó a auxiliarlas y posteriormente las llevó a un hospital cercano y luego desapareció.



El hecho fue captado por las cámaras de seguridad de un local comercial de la zona, y lo llamativo del caso es que madre e hija cruzaban la calle pensando que el conductor les había dado paso, pero este inexplicablemente las embistió. Según manifestó la víctima, quien se encuentra embarazada de siete meses, el hombre le indicó que erró los pedales y aceleró en lugar de frenar.

Ambas fueron derivadas hasta el Hospital Regional de Concepción, pero la pequeña fue la que se llevó la peor parte, ya que terminó con severas fracturas en la pierna derecha. Por otra parte, la madre aún no se realizó los estudios para saber como se encuentra el bebé.

El hombre indicó que se haría cargo de todos los gastos médicos, pero hasta ahora se desconoce su identidad y paradero.



noticiaspy

Situación de Alto Paraguay le “quita el sueño” al futuro ministro de Salud

No en vano Alto Paraguay es una de las zonas que le “quitan el sueño” al futuro ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Es que no tiene médicos especialistas, y casos complejos son derivados a otros centros asistenciales.



“Hay varias zonas del país que tienen problemas acuciantes, críticos, pero te diría que la zona del Alto Paraguay y norte de la Región Oriental son zonas que me quitan el sueño y en las que querríamos intervenir lo antes posible”, afirmó ayer entrevista con ABC Cardinal el futuro ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni.

El director de la XVII Región Sanitaria, doctor Tomás Gutiérrez, al ser consultado al respecto, respondió que el principal inconveniente es la distancia, la falta de caminos de todo tiempo y de médicos especialistas en la zona.

Alto Paraguay tiene una superficie territorial de 18.500 Km2 y unos 17.000 pobladores distribuidos en la capital departamental, Fuerte Olimpo; Bahía Negra, Carmelo Peralta y Puerto Casado. Fuerte Olimpo se encuentra a 800 kilómetros de Asunción.

“Nosotros no contamos con especialistas en ginecología, ni cirugía ni traumatología. La mayoría son médicos de familia y generales. Hacen primeros auxilios, y cuando se requiere atención más especializada, se debe realizar evacuación”, mencionó al describir la crítica situación de los servicios de Salud Pública en el lejano departamento.

Precisó que las derivaciones de pacientes se realizan a hospitales de Pedro Juan Caballero y Concepción. Los casos más graves son trasladados a Asunción, vía aérea, dijo.

Asimismo, destacó que es difícil conseguir médicos para esa zona del país, ya que cobran lo mismo que uno de Asunción, pero las condiciones de vida son mucho más toscas.

“Muchos adquieren el contrato, y apenas se establecen acá ya piden el traslado otra vez. Este año tenían que venir pasantes, residentes rurales; de nueve que tenían que venir, ni uno vino, pues optaron por otras especialidades por la lejanía y por la carencia que tenemos en la zona, porque es un departamento bastante humilde y aislado”, insistió.

El doctor Gutiérrez también es criticado en Fuerte Olimpo porque no permanece en la localidad. El médico argumentó que no puede pasar todo el tiempo en esa localidad porque debe recorrer el departamento.

ABC

En Casado, un pescador desaparecido con 11 días de búsqueda sin resultados

El pescador Antolín Esteban Gómez Torres (42) está desaparecido desde el pasado 3 de julio, después de haber salido de su casa para realizar su trabajo de pesca en el río Paraguay, en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay.

Buscan a pescador desaparecido en Puerto Casado.

Sus compañeros lo buscaron en el puerto y aguas abajo, pero desafortunadamente no existen señales de su paradero, a 11 días de su desaparición.

Mediante una colecta, los pobladores juntaron combustible para la búsqueda que se realiza en pequeñas embarcaciones, mientras que la Marina local apenas posee una deslizadora con la cual intenta hallar al pescador.

Se presume que habría caído al río, ya que el desaparecido sufre de epilepsia, según los datos brindados por los familiares, y lleva prácticamente dos semanas sin que existan novedades.

Por su parte, las autoridades ya solicitaron el envío de expertos en rescate para intensificar la búsqueda, pero hasta el momento no llegaron a la zona.

La familia del pescador está desesperada, su madre incluso enfermó y la situación trae recuerdos de una experiencia similar, un hermano suyo se ahogó tratando de cruzar el río, a la altura de Vallemí.

Solamente la canoa que fue prestado por Antolín Gómez fue encontrada y adentro estaban sus herramientas de pesca y restos de comida que había preparado para la pesca.

En Horqueta sacan cartel sobre el EPP

Finalmente ayer retiraron el cartel de buscados de los cabecillas del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ubicado en la entrada a la ciudad de Horqueta, Concepción. Autoridades municipales, luego de mucho ajetreo, lograron que se cumpla la orden de retiro de la gigantografía.



La tarea de levantamiento del cartel estuvo a cargo de agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que se trasladaron a Horqueta desde un campamento de Arroyito, encabezados por el oficial de comunicación del Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi), mayor Luis Apezteguía.

El intendente de Horqueta, Jorge Urbieta (ANR), el titular de la Junta Municipal, Ronald Rojas, y la concejala Sulma Espinoza, ambos liberales, que fueron a observar el trabajo, calificaron como una victoria el retiro del cartel.

La pancarta fue eliminada tras un acuerdo con el comandante del Codi, Gral. de Brigada Héctor Grau, y la autorización de la fiscala general Sandra Quiñónez. El argumento es que el aviso con fotografías de los del EPP obstaculizaba la visión de los conductores de vehículos, transeúntes y brindaba un mal aspecto a la entrada a la ciudad.

Apezteguía informó que mandarán elaborar otra gigantografía, debido a que la otra ya estaba destrozada y que la nueva será colocada a 300 metros del cruce de entrada a Horqueta.

ABC

13 jul 2018

Dejan caja frente a una vivienda

Desconocidos dejaron una caja cuyo contenido se desconoce frente a una casa en el barrio Villa Armando de Concepción. Agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) están en la zona verificando el tema.


La caja de cartón tiene la inscripción del nombre de la propietaria de la vivienda, pero la mujer dijo que no debía recibir ninguna encomienda.

Agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta y explosivistas ya están en la zona para verificar el contenido de la caja y evitar cualquier inconveniente, teniendo en cuenta que se encontró en zona de influencia del grupo criminal EPP.

La propietaria de la vivienda, Susana Giménez, manifestó que no tiene ningún inconveniente con nadie y por eso le parece muy extraña la manera en que fue dejada la caja frente a su vivienda, ubicada sobre la calle Soldado Desconocido entre Ypané y Teniente Ávalos.

El director de Policía de Concepción, Abilio Lezcano, dijo que se tomarán todas las precauciones para evitar cualquier inconveniente.

El hospital de Concepción necesita 30 enfermeras más

El Hospital Regional de Concepción necesita un local más amplio para mejorar la atención, principalmente en el área de internación. En enfermería está en “rojo” y necesita 30 más, así como seis paramédicos, dos camas para terapia intensiva, personal de servicio y de seguridad.



CONCEPCIÓN. El director del Hospital Regional de Concepción, doctor Samuel Pérez, mencionó que al centro asistencial concurren pacientes del departamento de Concepción, además de Presidente Hayes, Alto Paraguay y San Pedro.

Existen numerosos puestos de salud, unidades de salud de la familia, centros de salud y el hospital distrital de Horqueta, pero no cuentan con los recursos y equipos para los casos complejos, explicó. El déficit principal en las dependencias está, principalmente, en las áreas de internados, cirugía, pediatría y traumatología, dijo el profesional.

Con la derivación de los pacientes al hospital regional, los servicios en las áreas mencionadas se saturan, explicó el doctor Pérez.

Añadió que el hospital cuenta con cinco camas en terapia intensiva y los directivos solicitaron dos camas más para mejorar la atención. 



El profesional indicó que el hospital está en “rojo” en cuanto a personal de enfermería. Indicó que necesitan 30 más.

También es necesario contratar seis paramédicos más para acompañar a los pacientes evacuados a otros hospitales, principalmente de Asunción.

El personal para el área de servicio, en especial de limpieza, es insuficiente, reconoció el director.

Un punto que resaltó el doctor Pérez es que el hospital no tiene personal de seguridad desde hace años. El Ministerio de Salud argumenta que no cuenta con presupuesto para cubrir esta necesidad.

Operativo arreo de vacas

CONCEPCIÓN. Un total de 19 vacunos que estaban sueltos sobre la Ruta 5 fueron arreados y llevados al predio de la Asociación Rural del Paraguay (APR)-Regional Concepción. Los ejemplares permanentemente cruzaban la vía, a unos 2,5 kilómetros del centro urbano de esta capital departamental.


El propietario de los animales, Luis Alberto García, quedó detenido en la Comisaría de la localidad.

El operativo de arreo se realizó en la mañana de ayer con ayuda de dos jinetes de la Brigada Antiabigeato de la Policía Nacional. Ante las constantes denuncias de pobladores y de automovilistas, las autoridades comunales y de la Policía decidieron actuar.

La fiscala Sonia Sanguinez Bidondo acompañó el procedimiento. Dijo que el operativo se llevó a cabo de oficio, debido al peligro que presentaba para las personas la presencia de las vacas sueltas en la Ruta V.

También participaron del operativo arreo los integrantes de la Patrulla Caminera y agentes de la Dirección de Tránsito de Municipalidad local. Mientras se realizaba el procedimiento, se presentó en el lugar Luis Alberto García, quien dijo ser el propietario de los animales.

En su defensa, esgrimió que sus vacunos están en un corral dentro de un inmueble arrendado en la zona, pero que los portones son violentados permanentemente y los animales salen a la Ruta. Pese a su explicación, la fiscala Sanguinez Bidondo ordenó su detención y que los 19 vacunos sean llevados al predio de la ARP-Regional.

La representante del Ministerio Público explicó que García se expone a dos años de prisión o multa.

Escuela de futbol de Concepción, en busca del título

La Escuela de Fútbol del Centro de Desarrollo Municipal de Concepción (CDMS) se encuentra participando del Torneo Internacional de Escuelas del Club Olimpia, en el que se clasificaron para los octavos de final.



Los dirigidos por Antonio Zayas y Francisco Zeballos buscarán mañana en horario matinal el pase a los cuartos de final en las categorías 2005, 2006 y 2007. En caso de acceder a dicha instancia, volverían a jugar por la tarde.

La numerosa delegación agradeció a la Intendencia de la ciudad, a los padres y sus anfitriones en la Capital.

La copa se disputa con clubes locales, de Argentina y Brasil, y la competencia se extenderá hasta el domingo.

Brutal golpiza contra nativa

CONCEPCIÓN. Una nativa de la parcialidad Mbya Guarani denunció que fue brutalmente golpeada por miembros de su misma aldea porque le atribuyen que fue la responsable de “empayenar” a otra joven que supuestamente ahora tiene problemas mentales.


La joven, que escapó de la comunidad ubicada en las afueras de la colonia Jorge Sebastián Miranda, más conocida como Hugua Ñandu, fue auxiliada por la Policía hasta un puesto sanitario. Actualmente está internada en el hospital regional de Concepción.

Según explicó la joven Rigoberta Vázquez Cabrera, de 20 años, la orden de la golpiza fue dada por el propio líder de la comunidad, Isidro Fernández. “Me encerraron en una pieza y con un cabo me pegaron, me tenían atada de manos, mucha gente de mi comunidad vio lo que me hacían. Además me obligaron a beber unos dos litros de agua con sal. No me dieron de comer nada”, relató.

Luego de recibir los golpes, pudo escapar hasta un retiro de una estancia cercana a la aldea y de ahí se informó a la subcomisaría 27ª de Hugua Ñandu, cuyos agentes la llevaron hasta un puesto de Unidad de Salud de la Familia (USF) donde recibió los primeros auxilios. Desde el miércoles está internada en el Hospital Regional de Concepción. “Me amenazaron (los agresores) que si me escapaba era mejor que no les volviera a ver”, denunció Vázquez Cabrera.

Añadió la nativa que los responsables de las torturas fueron cinco jóvenes de su propia comunidad y que cuando la dejaron sola pudo escapar. El maltrato supuestamente se dio hace 15 días a consecuencia de que la responsabilizan de la situación de salud mental que atraviesa otra joven de la misma aldea. “No soy responsable de nada, fue una pariente del propio cacique la que le 'empayenó' a la chica”, dijo.

El Dr. César Aguilera, quien asiste a la joven indígena en el hospital regional de Concepción, dijo que la paciente presenta una herida extensa en la espalda, de acuerdo a la estimación del médico la lesión tiene de entre 20 a 25 centímetros. Además, presenta la pérdida de la piel en esa zona. “Se le están dando antibióticos y se le realizan curaciones”, explicó el profesional.

11 jul 2018

MEC inaugura obras escolares buscando reducir déficit de infraestructura

Concepción.- El ministro de Educación, Raúl Aguilera, empezó a inaugurar las primeras obras escolares concluidas en el departamento de Concepción buscando reducir el déficit de infraestructura a nivel nacional. En el departamento norteño son 35 las instituciones educativas que están siendo mejoradas mediante una inversión de 23.000 millones de guaraníes.



“Con muchísima alegría y satisfacción estamos recepcionando estas obras y realizando la entrega a las autoridades institucionales y a los representantes de las comunidades educativas. Se trata de obras que están impecables, creemos que faltaría aquí el toque docente para generar un gran cambio educativo”, comentó Aguilera en declaraciones, esta mañana, a Radio Nacional del Paraguay.

Puntualizó que las obras en Concepción abarcan 35 instituciones de 10 comunidades educativas que incluyen construcción de comedores, espacios para la primera infancia y reparación integral de las estructuras de las escuelas. Para ello se invirtieron 23.0000 millones de guaraníes.

Recordó que cuando asumió la administración, el 29 de enero pasado, las obras tenían un avance del 12 por ciento, y mediante una serie de medidas fueron aceleradas la construcción de las mismas y actualmente ya se están inaugurando varias de ellas.

En el caso de aquellas empresas con un cronograma un poco más retrasado, anunció que concluirían entre octubre y diciembre, completando el lote de 676 instituciones educativas con infraestructuras nuevas, que son proyectos financiados por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

En ese sentido mencionó que en agosto, ya con la nueva administración, se abrirá otro lote de obras que afectarían exclusivamente a escuelas de la región Occidental y fronterizas de la Oriental.

En otro momento, Aguilera destacó que además de tener una fiscalización externa se tiene la supervisión y “una especia de contraloría ciudadana” ejercida por los propios padres, quienes acompañan el recorrido del ministro y su equipo de trabajo en las instituciones del norte del país.

“Son 14 grandes lotes que representan una inversión de 92 millones de dólares. Lo que queremos es empezar el año lectivo 2019 en mejores condiciones. Son 3.000 instituciones que necesitan una atención urgente, con este lote y con el que estamos llamando se solucionaría 1.000, el otro será otros 1.000 a los largo del 2019, es un trabajo de proceso que llevaría unos años regularizar totalmente”, reconoció.

El titular del MEC inició en la mañana del domingo su gira en los departamentos de Presidente Hayes y Concepción, para corroborar in situlos trabajos educativos, como también las obras edilicias llevadas a cabo por esta cartera de Estado.

Este martes la jornada se centrará exclusivamente en reuniones técnicas con los miembros de la comunidad educativa de la zona de Concepción para interiorizarse de las necesidades y el proceso de enseñanza que se desarrolla en esa parte del país.

Anuncian bloqueo de ruta a Pozo

CONCEPCIÓN. Unas 20 familias de la Colonia 96 del pueblo Enxet anunciaron que hoy bloquearán en forma intermitente la ruta que une esta capital departamental con Pozo Colorado, en el Chaco. Se instalarán en el Km. 349 y cerrarán desde las 07:30, indicaron.

Resultado de imagen para ruta pozo colorado Concepción

El líder de la comunidad, Cleto Recalde Acosta, dijo que desde el 28 de enero viven a un costado de la ruta que hoy será bloqueada. Son 20 familias las que componen la Colonia 96, y han abandonado su lugar de origen para buscar mejores condiciones de vida, ya que no cuentan con camino hasta la comunidad, explicó.

La falta de una vía accesible provocó la muerte de niños y adolescentes que debían ser trasladados a centros asistenciales para ser atendidos, afirmó. La falta de caminos impide que ambulancias ingresen hasta la comunidad, explicó Recalde Acosta.

Precisamente, esa situación de precariedad obligó a los Enxet a instalarse al costado de la ruta, pensando que iban a recibir atención a sus reclamos, pero no fue así, lamentó el cacique Recalde Acosta.

Aseguró que informó de la situación de la población de la colonia al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y al Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, hasta ayer no recibieron respuesta favorable a sus reclamos, según lo manifestado por el cacique.


ABC

10 jul 2018

Gobierno brindó respuesta habitacional a la comunidad Sawhoyamaxa

Heriberto Ayala, líder Indígena Enxet de la comunidad Sawhoyamaxa, dijo hoy a Radio Nacional que el gobierno paraguayo brindo una respuesta habitacional luego de largos años de sufrimiento y lucha de la comunidad indígena.



Un total de 141 viviendas están siendo terminadas por la SENAVITAT dentro de una primera etapa de obras para las comunidades indígenas antes citada.

La mencionada comunidad se encuentra en el departamento de Presidente Hayes, en el Km. 370 sobre la ruta que une Pozo Colorado con Concepción a 50 km del primer departamento del pais. La habitan unas 811 personas en unas 5 aldeas Sawhoyamaxa, que significa “el lugar donde se acabaron los cocos”

Ayala mencionó que “hace 2 años venimos conversando con SENAVITAT coordinando con ellos, aunque en ese momento no teníamos las posesiones de tierras, pero veníamos intercambiando las ideas sobre los modelos de casa, se tuvo que coordinar con las constructora, con la Secretaría, para ver las modalidades que implementamos en la comunidad para que la gente pueda elegir, que coincida con los aspectos culturales”



Con un 75% de avance de obras, Ayala comentó que el 14 de febrero pasado se iniciaron las obras y con 4 meses, se tuvo un avance bastante importante. “Solo faltarían la parte de puertas y ventanas, pisos para las casas, letrinas y aljibes para reservorios de agua” comento al mismo tiempo de señalar que en unos 2 meses más estarían culminando.

Antecedentes


Ayala comento que la lucha se inició en 1991 cuando se agotaron las instancias ante los poderes del estado paraguayo y se recurrió a una instancia internacional como la Corte Interamericana.

La instancia internacional falló a favor de la comunidad Sawhoyamaxa, en base a que el estado violo los derechos consagrados de los pueblos indígenas dentro del sistema interamericano.

“Luego de 23 años de lucha, apostados a la carretera, en el 2014 se decidió re-ocupar las tierras de manera a presionar al estado a cumplir con la sentencia para expropiar las tierras, gracias a estas acciones, tenemos respuestas concretas del estado paraguayo con esta construcción de viviendas que corresponde 141 viviendas”

Finalmente señaló que “es como dar una respuesta a los tantos años de sufrimiento que tuvimos que pasar los miembros de Sawhoyamaxa”


Fuente: SICOM Py

Prisión para acusado de violar y embarazar a su hermanita

FUERTE OLIMPO. El joven de 19 años acusado de violar y embarazar a su hermana de 12 fue aprehendido por efectivos policiales de la comisaría jurisdiccional y remitido por orden fiscal a la Penitenciaría de Concepción.


La menor de 12 años está embarazada de 7 meses y acusó a su propio hermano de ser el responsable de reiteradas violaciones. El acusado ya fue imputado por la Fiscalía.

La representante del Ministerio Público de Fuerte Olimpo, Teresilde Fernández, imputó al acusado de abuso sexual en niños y otros, según carpeta fiscal Nº 130/18, con una expectativa de pena bastante elevada en caso de comprobarse la culpabilidad.

Fueron las maestras de la niña quienes se percataron de la delicada situación, por lo que la llevaron al hospital regional, donde los médicos pudieron certificar que estaba con 27 semanas de gestación.

La menor, ahora en su 29ª semana, está en Concepción acompañada de su madre, donde seguirá su tratamiento, atendiendo a lo riesgoso de su gravidez, particularmente debido a la falta de hospitales de alta complejidad en esta zona chaqueña.

La menor vivía con el acusado, sus padres y otros hermanos en la misma vivienda en esta comunidad y proviene de una familia muy pobre.

ABC

Ministro verifica trabajos y recibe pedidos en Concepción

CONCEPCIÓN.- El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Raúl Aguilera, verificó ayer obras en nueve escuelas de Concepción, donde el MEC construyó aulas para escolar básica y educación media. “Venimos a ver estas obras que están contempladas dentro del programa nacional, a los efectos de dejar a las próximas autoridades las condiciones básicas en todas las áreas”, señaló.


Durante su recorrido, escuchó pedidos e inquietudes de la comunidad educativa, como en la Escuela Gral. Díaz de Concepción, cuyos representantes de los 950 alumnos, pidieron muebles, libros y rubros para el funcionamiento de la biblioteca. “Nosotros no podemos usar la biblioteca, porque la profesora ganadora de concurso no accede al rubro”, señaló Johan Fernández, alumno del 1º de la media.

El ministro se reunió en forma privada con directores y docentes, y convocó a la directora, Norma Villasanti, para acudir al MEC a los efectos de tratar el nombramiento de la docente que ganó el concurso en reemplazo de una educadora jubilada.

La institución tiene cerrada la biblioteca, ya que la educadora habilitada y asignada al CRA cubre el tercer grado, que sigue esperando el nombramiento de la docente.

UH

9 jul 2018

Ronda de tragos termina con un fallecido

Un hombre falleció luego de sufrir heridas con un arma blanca en la ciudad de Concepción. El supuesto autor del hecho se encuentra con paradero desconocido.

La víctima falleció tras recibir varias heridas con un arma blanca. Imagen referencial.

La víctima fue identificada como Francisco Arce Ruiz (48), según informaron desde la Dirección de Investigación de Hechos Punibles de Concepción.

El crimen ocurrió este domingo, alrededor de las 1.00, en una casa particular ubicada en la compañía San Nicolás, distrito de Concepción. El domicilio es propiedad de Juan Cáceres, quien sería el supuesto autor del hecho y se encuentra con paradero desconocido.

Según datos proporcionados por la Policía, la víctima se encontraba en compañía del hombre consumiendo bebidas alcohólicas cuando se produjo el homicidio.

La Policía Nacional, al ser alertada del hecho, fue hasta el lugar y encontró a Arce tendido en el suelo sin signos de vida.

Intervinieron el fiscal Carlomagno Alvarenga, el médico forense y personal de Criminalística.

UH

Bajac y Torres salpicados por un pedido de coima



La semana pasada, una denuncia de un millonario pedido de coima dejó al descubierto lo que parecería ser un esquema de apriete para arreglar fallos judiciales. 

En esta ocasión se sindica al presidente de la Corte Suprema, Raúl Torres Kirmser, y Miguel Óscar Bajac como las personas que iban a cobrar por direccionar su fallo en un caso. La fiscalía montó una cámara oculta y fue detenido un funcionario judicial cercano a Bajac.

“Yo te voy a conseguir el fallo de Bajac, pero tenes que pagar...”, se escucha decir al funcionario judicial Rafael Ramírez Doldán al empresario Neri Páez en una de las tantas reuniones que tuvieron ambos, l que fue filmada con la autorización de un juez.

El asistente personal del ministro Miguel Óscar Bajac, Gustavo Franco, también estuvo pidiendo dinero, según se desprende de la conversación grabada, y no se descarta que también sea imputado por la fiscalía.

Oscar Bajac
Rafael Ramírez, quien es oriundo de la ciudad de Concepción, al igual que el ministro Bajac, fue a solicitarle a Páez que firmase dos contratos por un monto de G. 3.700 millones cada uno a nombre de los abogados Ramón Aquino y Juan Ávila, para poder torcer el voto del miembro de la Corte a favor de una causa que estaba hace casi un año siendo estudiada por la Sala Civil.

Ramírez aseguraba que con el pago del dinero el voto de Bajac estaba asegurado, pero también solicitó un adelanto de dinero.

El lunes 2 de julio, Neri Páez denunció que estaba siendo objeto de una extorsión. Los fiscales Luis Piñánez y Victoria Acuña tomaron intervención, y esa misma tarde solicitaron al juez de turno, Paublino Escobar, que autorice la grabación y filmación de este caso, para poder detener a los responsables.

Desde ese momento, toda conversación entre Páez, Ramírez, Franco y Bajac fueron grabadas.

Ramírez le citó a Páez en la plaza que se encuentra frente al Palacio de Justicia, de Asunción, para que le hiciera la entrega de US$ 10.000.

Se marcó el encuentro para el mediodía, y se montó un operativo oculto. Efectivamente, Rafael Ramírez llegó a la cita, y Páez el entregó el dinero, que antes ya fue fotocopiado y detallado en acta. Ambas personas se encontraron, se hizo la entrada, y cuando Ramírez se iba retirando del lugar, fue detenido in fraganti.

El caso


Neri Páez relató que tenía un problema judicial con la Industria Nacional del Cemento (INC) por un trabajo que le realizó la empresa Cal Agro (de su propiedad) en la época del gobierno de Nicanor Duarte Frutos y que la cementera no pagó.

La empresa denuncio a la INC, y el caso se judicializó. En primera instancia, ganó la cementera nacional, pero en segunda revirtió la empresa privada, por lo que el caso fue a parar en la Corte Suprema.

Al decir de Páez, desde que el expediente en el cual se reclama un pago de US$ 40 millones, estuvo en la Corte, comenzaron los aprietes. Cansado de eso realizó la denuncia. ante el Ministerio Público.

Al parecer, según las primeras investigaciones existe todo un equipo de funcionarios judiciales y abogados que están realizando un esquema para negociar casos que están en la Corte Suprema de Justicia.

Si bien todavía no existen elementos contundentes respecto a que son efectivamente los dos ministros de la Corte citados los que presuntamente pidieron el dinero, la fiscalía anunció que va investigar a Miguel Óscar Bajac, cuyos funcionarios están más comprometidos con todo este tema.

El presidente de la Corte, el doctor Raúl Torres Kirmser, por su parte, también ordenó que sea auditado el caso y que se ponga todo lo que la fiscalía requiera para llegar a esclarecer este caso.

El denunciante Neri Páez, en su denuncia, también había señalado que fue varias veces a la casa del ministro Bajac para conversar con él sobre el arreglo de su proceso y también lo visitó en su despacho en el Palacio de Justicia.

Esta última aseveración es fácilmente comprobable; solo es necesario que la máxima instancia judicial entregue a los investigadores el circuito cerrado de la Corte.

Es más, el doctor Torres Kirmser, en la conferencia de prensa que dio tras conocerse el caso, dijo que todo está grabado y se puede comprobar que nunca recibió a Páez en su despacho.

Bajac sacó un tibio comunicado

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac, quien fue el más salpicado por el escándalo del pedido de coima, no dio la cara tras el hecho.

Solo hizo llegar a los periodistas un tibio comunicado en el que señaló que el señor Rafael Ramírez Doldán no forma parte de su gabinete y que ostenta el cargo de técnico administrativo, asignado a la oficina de Facilitadores Judiciales, datos que ya se sabían, horas después de que se realizó el operativo por parte de la fiscalía.

“Por último, debo referir que el cargo que ocupo se encuentra expuesto a estas penosas situaciones, de las cuales me encuentro ajeno”, apuntó el ministro Bajac, quien el viernes se jubila y deja el cargo.

Sin embargo otro de sus funcionarios, Gustavo Franco, también está salpicado por este hecho y el ministro se olvidó por completo de esta persona que sí está a su cargo y sí forma parte de su gabinete. Franco también fue citado en la denuncia y si bien no estaba en el momento en que se cobró la coima, los fiscales Luis Piñánez y Victoria Acuña dejaron abierta la posibilidad de imputar a otras personas una vez que se cuenten con más pruebas. Existen grabaciones de conversaciones y filmaciones que todavía están siendo analizadas y podrían haber más novedades en los próximos días.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Raúl Torres Kirmser, quien fue nombrado por el denunciante, estaba haciéndose unos estudios en un centro asistencial privado y al enterarse del caso, dejó su atención médica y regresó al Palacio de Justicia a aclarar el tema; dijo no tener nada que ocultar, por eso salió a hablar. También manifestó estar tranquilo y no tener nada que ver en este caso.

El denunciante dijo que le hablaron de un dinero que tenía que cobrar el Dr. Torres Kirmser, pero que nunca ninguno de sus funcionarios se le acercó y tampoco habló con el presidente de la Corte.

Pero Neri Páez fue muy contundente al señalar que no solo fue “visitado” por los funcionarios de Bajac, sino que también dijo que se reunió doce veces con el ministro en su casa, también apuntó que vino varias veces hasta el despacho de Bajac, pero el integrante de la máxima instancia evitó dar una conferencia de prensa, tal vez para no tener que responder incómodas preguntas y solo hizo un descargo a través de un escueto comunicado que llegó a los periodistas a través de la dirección de prensa de la Corte.

ABC

8 jul 2018

En Horqueta vendedores informales no aceptan construcción de galería

HORQUETA. Vendedores que ocupan desde hace décadas un predio municipal, ubicado en el centro comercial de esta ciudad, al que denominan "Ybapovo", no aceptan la construcción de una galería, propuesta esta semana por las autoridades municipales.



El predio, que es la mitad de una manzana, se encuentra sobre las calles Mariscal Lopéz, Capitán Gumercindo Sosa y Virgen del Rosario, que los vendedores la utilizan desde finales de los años 70 del siglo pasado.

El intendente municipal, Jorge Urbieta (ANR) dijo que a pedido de los concejales municipales, hace algunos días se reunió con los ocupantes del terreno donde abordaron la formalización de los negocios, pero no llegaron a ningún acuerdo. Señaló que desean recuperar un proyecto de construcción de una galería con stands para los negocios que había presentado el jefe de obras de la municipalidad, Arq. Francisco López en los primeros periodos de esta era democrática.


Indicó que además de la galería construirán una infraestructura de recreo para niños sobre la calle Virgen del Rosario, frente al instituto educativo Nro. 28 "Próceres de Mayo". Apuntó que el objetivo del proyecto es mejorar el aspecto de dicho sector de la ciudad, debido a que las casillas de los ocupantes del terreno no fueron bien hechas.

Sin embargo, el presidente de la comisión Ybapovo, Antonio "Tarciso" Aquino, consultado al respecto, respondió que ellos no aceptan la construcción de la galería, porque ya construyeron sus propias casillas donde venden y trabajan en sus oficios. Dijo que aceptarán que se edifique la galería sobre la arteria Virgen del Rosario y no donde se encuentran las casillas.

Por otra parte, afirmó que quienes ocupan el predio desde hace años pagan sus respectivos impuestos municipales.

Teniendo en cuenta que supuestamente uno de los comerciantes, identificado como Ever Fernández, quien habilitó un minimercado en la esquina del terreno está construyendo otro local comercial en el mismo predio sobre la arteria Capitán Gumercindo Sosa, según otros vendedores, intentamos entrevistarlo y se limitó en manifestar que la prensa busca crear problemas y que lo persiguen.

Ante las consultas sobre el tema, prefirió no hablar y otros vendedores también reaccionaron de la misma manera, excepto Antonio Aquino.

A su turno, el vicepresidente de la Junta Municipal, Ronald Federico Rojas (PLRA), señaló que los ediles solicitaron al intendente informes sobre la situación de los ocupantes del predio para normalizarlos.

ABC

Obispo, ileso tras accidente en Transchaco

El obispo de Concepción, Miguel Ángel Cabello, chocó este sábado por la noche contra una vaca a la altura del kilómetro 176 de la Ruta IX, la Transchaco. El prelado quedó solo con lesiones y está fuera de peligro.


La información fue facilitada por la comisaría 14 de Montelindo, Presidente Hayes, Chaco paraguayo. El accidente ocurrió alrededor de las 19:15. El obispo circulaba en un coche Toyota tipo Corolla, con chapa BDU 712, quien iba hacia Concepción.

Cabello, quien salió ileso, dijo que una vaca le salió al cruce y no pudo detener la marcha, por lo que se produjo el accidente. El animal murió.

Desde la Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Conferencia Episcopal Paraguaya informaron que monseñor Caballeo “sufrió un accidente rutero de regreso a Concepción, luego de participar, en Emaus — Luque, del retiro anual de obispos. El obispo se encuentra bien. Fue una desgracia con suerte”.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca