27 feb 2016

Homicidio en el Barrio Inmaculada

Se reporta un homicidio que ocurrió en el domicilio particular de la victima en el barrio Inmaculada de Concepción. 

Victima y supuesto autor del homicidio
La víctima fue identificada como Ariel Morales Giménez, que recibió 10 impactos de balas aproximadamente. 

La víctima se encontraba sentado en frente a su vivienda cuando dos desconocidos abordo de una motocicleta se acercaron hasta el mismo y uno de ellos efectuó varios disparos de arma de fuego contra la humanidad de Morales quien falleció en el acto.

Horas despues fue aprehendido 
Derlis Deleon Peña, por ser el supuesto autor de los disparos que acabaron con la vida de Ariel Morales.

Yby Yau: Productores reciben crédito del MAG

Productores de algodón de la zona de Yvy Yaú (departamento de Concepción), fueron beneficiados por el Crédito Agrícola de Habilitación con G. 5.400.000 en concepto de créditos y subsidios.
En total, el Crédito desembolsó G. 59.400.000 a través de un convenio con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, según informes del corresponsal Carlos Escobar. Los beneficiados pertenecen a zonas Sapucái, Medalla Milagrosa y Ñepytyvo.

Fueron 11 los productores algodoneros beneficiados con el crédito denominado DAF (Dirección de Agricultura Familiar). Recibieron cada uno G. 5.400.000: G. 2.700.000 en crédito y el mismo monto en subsidio.

A este crédito accedieron los productores que estaban inscritos al Registro Nacional de Agricultura FamiliarRenaf, y que cuentan con documentos de tenencia de teirra.

De acuerdo con datos a los que accedió ÚH, el MAG tiene previsto para el 2016 apuntalar los planes de asistencia a las familias rurales, informó el corresponsal de nuestro diario, Carlos Escobar.

Para efectuar estos planes manejan fondos externos o procedentes de préstamos de organismos internacionales, así como también de recursos obtenidos por la emisión de bonos soberanos.

El presupuesto total de los planes del MAG asciende a USD 46.300.000, monto que en su mayoría será otorgado en forma de subsidio, sin necesidad de reembolso.

Nacional de FS: Concepcion y Horqueta al cuadrangular final

HORQUETA, CONCEPCIÓN FRANCO, Y VILLA HAYES son los cuatro clasificados para el cuadrangular final de 46º Campeonato Nacional de Fútbol de Salón.

El Polideportivo Maria Auxiliadora
En el estadio Lengua Ragûe, en un vibrante partido, que estuvo 2 a 2 en gran parte del segundo tiempo, Concepción desnivelo en los últimos minutos con dos golazos, superando 4 a 2 al buen equipo de Altos.

En otro partido jugado a primera hora, Villa Hayes le ganó a Minga Guazú con global de 4-3. En tiempo normal culminó 3-3 y en alargue ganaron los chaqueños 1-0. 

En el estadio Ma. Auxiliadora, Horqueta en un gran encuentro, también empataba con Villeta por 2 a 2 en el segundo tiempo, y gana el partido a falta de 59 segundos para el final.

En el primer partido, Presidente Franco le ganó en penales a San Ignacio 3 a 1 en tiempo de alargue. En tiempo normal igualdad de 1-1. 


El día de hoy no habrá encuentros por tanto el cuadrangular final iniciara mañana con estos partidos:
Concepción - Villa Hayes
Horqueta - Presidente Franco

Confiscan cargamento de gasoíl

Un camión que transportaba 12.000 litros de gasoil sin documentación respaldatoria fue retenido ayer de madrugada por agentes de la oficina regional de Concepción del Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros, tras ser detectado a la altura del kilómetro 18 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”. Los tres ocupantes del rodado fueron aprehendidos.
Los arrestados son Pablo César Núñez Sonada, Rubén Darío Lezcano Ortiz y Juan Lezcano Ortiz. Todos ellos iban en el camión Mercedes Benz 1113 del año 1968 color azul y carrocería blanca, que transportaba 12 bidones con capacidad de 1.000 litros cada uno y estaban cargadas con el mencionado carburante.

Los agentes solicitaron los documentos respaldatorios del combustible transportado, pero como no tenían en mano, se procedió a la retención del camión y la captura de sus ocupantes, quienes fueron trasladados hasta la oficina Regional para una mejor verificación. El procedimiento fue comunicado a la fiscala de turno, Silvia González, quien dispuso la detención de los involucrados y la incautación de la mercadería.

El frigorífico muy bien calificado

CONCEPCIÓN. De muy bueno fue calificado el frigorífico Concepción por parte de funcionarios del Ministerio de Agricultura de Egipto que visitaron ayer dicha planta industrial, de la que pretenden importar diferentes tipos de cortes para la gran cantidad de turistas que llega todo el año en dicho ancestral país. 
Resultado de imagen para frigorífico concepcion
Frigorífico Concepción
El presidente interino del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), doctor Arnaldo Bavera, dijo que el mercado egipcio se reabre para la carne paraguaya luego de interrumpirse tras el brote de fiebre aftosa en los años 2011.

Los veterinarios egipcios Hossam Anwar Abd- Elsadek y Mohammed Ismail Mohamed vienen realizando la inspección de varios frigoríficos que luego de ser evaluados podrán ser habilitados para el envío de carne a ese país. El reporte de los auditores será analizado en Egipto para la posterior habilitación de cada frigorífico verificado.

También, los egipcios aprovecharon la reunión para indicar el deseo de su gobierno de iniciar una cooperación técnica con el Paraguay, para lograr un mismo protocolo sanitario para ir atendiendo otras áreas de interés.

26 feb 2016

Se conoce los ingresantes a Medicina 2016 de la UNC


Concepción.- En la fecha se dio a conocer la lista de Nuevos Ingresantes de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción.

Después de las correcciones y evaluaciones del Comité Evaluador, se dio a conocer la nómina de:

NUEVOS INGRESANTES DE LA CARRERA DE Medicina de la Facultad de Medicina UNC

Nº APELLIDOS Y NOMBRES
1 BONZI GONZALEZ GLORIA DIANA
2 PEREZ CORONEL CESAR DOMINGO
3 CASANOVA GODOY LILIA YUDITH
4 COELHO DE SOUZA OLMEDO MARIA SELVA BEATRIZ
5 ACOSTA VAZQUEZ JOSE FELIX
6 ROJAS MAZACOTTE DIANA ISABEL
7 MOREL FERREIRA RODRIGO
8 VILLANUEVA SANCHEZ DIANA JUDITH
9 FRETES LEZCANO JASMIN SOLEDAD
10 LEON ACOSTA CRISTHIAN RENE
11 GIMENEZ CENTURION RICHART ROLAN
12 PAREDES VIERA JORGE ANTONIO
13 DE LEON PANIAGUA AVELINA MARIA
14 PEREZ GONZALEZ MILVIA DALIDA
15 GONZALEZ BENITEZ HEBE MARIA DEL MAR
16 LOPEZ GONZALEZ LEYDI DAYANA
17 ORTIZ PRIETO NILDA MARIELA
18 ACOSTA CUBAS GABRIELA RAQUEL
19 COLMAN RAMIREZ KAREN MARLENE
20 GODOY AVALOS ATILIO EDUARDO
21 MOLINE ORTIZ JORGE FABIAN
22 GONZALEZ RAMOS ALBERTO MATIAS
23 RUIZ FLORES ESMILCE NOEMI
24 OVELAR ORTIZ ORLANDO
25 VILLALBA BOVEDA LIZ NATALIA
26 LEON ACOSTA MARIA INES
27 BARRETO FRANCO EDGAR ALEJANDRO
28 BENITEZ LIZA FABIOLA
29 PAEZ CESAR MANUEL
30 GONZALEZ VEGA CRISTHIAN DAVID
31 GARCIA RODRIGUEZ NESTOR CONCEPCION
32 BRITEZ FLEITAS ANA GABRIELA
33 FLEITAS MORALES ADA ESTELA
34 SAUCEDO PEÑA SANNIE ROMINA
35 VALENZUELA REYES JOSE ENRIQUE
36 NAVARRO BERNARDES RODOLFO
37 CABALLERO ABENTE ILEANA MARIA
38 MIÑO CLAUDIA MARLENE
39 ECHAGUE RAMIREZ DEYSI KARINA
40 VERA LEON ALEXANDRA

Europeos constatan escasos resultados educativos

CONCEPCIÓN. Autoridades diplomáticas de países europeos y de la Unión Europea mantuvieron este jueves una reunión con jefes comunales y gubernamentales del departamento de Concepción.

Los embajadores del Reino Unido, Jeremy Hobbs; de Alemania, Johannes Trommer, y de Francia, Jean-Christophe Potton, junto con el consejero de la Unión Europea (UE), José Luís Sánchez Alegre, mantuvieron una reunión con tres intendentes del primer departamento y el gobernador de Concepción, Luis Urbieta (ANR). El objetivo de los diplomáticos es conocer mejor el departamento con el cual algunos países ya están cooperando, pero los resultados no son los esperados.

Los representantes de Italia y España no han podido llegarse hasta esta parte del país, pero también forman parte de la iniciativa que pretende conocer mejor las diferentes zonas del Paraguay. Sánchez Alegre dijo que en sus recorridas por el Paraguay reciben las inquietudes sobre infraestructura, seguridad, necesidad de cierta industrialización y educación. Existe una problemática de descentralización de recursos para que las políticas se puedan ejecutar mejor; los departamentos necesitan desarrollarse.

La Unión Europea está cooperando a través de algunos programas pero están muy lejos de los resultados ideales. “En las discusiones, por ejemplo, estamos cooperando en el sector de la educación, pero hemos constatado que hay que hacer mucho más para tener una educación pública de calidad. Estamos confirmando que las líneas de calidad son válidas, pero por otra parte que debemos seguir trabajando”, explicó.

De vuelta a Asunción, los extranjeros mantendrán contacto regular con las autoridades con quienes se han reunido y tienen sus acciones de cooperación. “Toda información captada es analizada”, aseguró el consejero de la UE. Agregó que están en conocimiento de los temores de algunos empresarios debido a la presencia de grupos guerrilleros en los departamentos de Concepción y San Pedro. También se ha discutido la necesidad de dar oportunidades a cierto sector de la población para evitar influencias de este tipo en parte de la sociedad.

Clases al aire libre
Para hoy nuevamente se prevé una serie de reuniones con actores de la sociedad civil del primer departamento y una reunión con el obispo Miguel Ángel Cabello. Ayer realizaron un tour por sitios históricos de la ciudad de Concepción, además de un encuentro con empresarios locales. El gobernador Urbieta Cáceres dijo que cada una de las autoridades que hablaron en representación de su zona hizo conocer sus debilidades y que a partir de la reunión espera que haya más cooperación de los Estados miembros de la Unión Europea para colaborar con el desarrollo del departamento de Concepción.



“Empresarios alemanes hace tres semanas llegaron a Concepción con la idea de invertir en un puerto granelero. Con la presencia de los embajadores se espera que más empresarios inviertan en el primer departamento”, refirió el jefe departamental. Los intendentes presentes fueron: Alejandro Urbieta (PLRA), de Concepción; Laude Morel (ANR), de Sargento José Félix López, y Jorge Villalba (ANR), de San Lázaro.

Nacional de Fútbol de Salón: Concepción clasifica a cuartos

Concepción.- La Selección de la V azul clasifico a la fase de cuartos del 46º Campeonato Nacional de Fútbol de Salón disputado en esta ciudad.
En partido cambiante y sufrido, el equipo local se alzo con la victoria ante Altos por la cuenta de 5 a 3. De esta forma se gana el derecho a jugar la fase de cuartos (mata-mata).

El campeón actual Horqueta, goleó a Carmen del Paraná por la última fecha y clasificó primero en su serie.

Ya están los ocho clasificados que jugaran al mata-mata desde hoy: Villa Hayes, Itauguá, Concepción, Minga Guazú, Horqueta, San Ignacio, Pdte. Franco y Villeta.

Los resultados registrados anoche fueron:

En el Polideportivo Municipal Lengua Ragué:

Villa Hayes    5  –  Villarrica 0
Cnel. Oviedo 5  –  Benjamín Aceval 2
Concepción   5  –  Altos (3)
San Ignacio   6  –  San Pedro 3

En el Polideportivo Colegio María Auxiliadora:


Itauguá           6  –  San Bernardino 4
Pdte. Franco  4  –  Villeta 3
Minga Guazú 5  –  Ayolas 2
Horqueta       7  –  Carmen del Paraná 3

Los partidos programados para hoy son:
Cuartos de Final (Mata mata)

Polideportivo Lengua Rague - 21:00
Villa Hayes vs. Minga Guazú
Concepción vs. Itauguá

Polideportivo María Auxiliadora - 21:00
Presidente Franco vs. San Ignacio
Horqueta vs. Villeta

Solo por agua se llega a Alto Paraguay

La falta de caminos en buen estado obliga a decenas de personas a recurrir a los tortuosos viajes por el río Paraguay para llegar a las comunidades de Alto Paraguay. El servicio del Setam, que realiza un vuelo semanal, también se suspendió.
Fuerte Olimpo
FUERTE OLIMPO, DPTO. de Alto Paraguay. ABC. La única empresa que cubre el itinerario Asunción-Alto Paraguay, Stel Turismo, suspendió sus viajes hace dos meses a raíz del pésimo estado de los caminos del departamento. Actualmente, llegar a la zona por tierra resulta prácticamente imposible porque varios tramos de los accesos a los cuatro distritos se encuentran inundados o convertidos en lodazales.

Ante esa situación, muchas personas optan por las embarcaciones Aquidabán y Dalma, que parten de Concepción y llegan a Fuerte Olimpo y Bahía Negra, una vez por semana. La gente viaja en forma infrahumana en los barcos por el exceso de viajeros y de carga.

La embarcación Aquidabán, que partió el pasado martes al mediodía de la ciudad de Concepción llegó alrededor de las 10:00 de ayer a esta localidad. Gran cantidad de pasajeros arribó, con varios equipajes.

Otro grupo de pasajeros que desean llegar a la localidad de Bahía Negra, aguas arriba, debieron soportar más horas de angustias. La embarcación en la que viajan llega al distrito en las primeras horas de hoy viernes.

El Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) hace 15 días suspendió el viaje semanal que realiza a la zona debido a las constantes lluvias que se registran. Sin embargo, los vuelos en poco ayudan a paliar la necesidad de los habitantes del Alto Chaco, atendiendo a que solo tiene espacio para cinco pasajeros.

La falta de caminos tiene impacto en la canasta familiar, ya que existe escasez de productos alimenticios. La situación afecta principalmente a las poblaciones ubicadas en el centro del Chaco.

Un grupo de ciudadanos, apoyados por los intendentes de Fuerte Olimpo, Bahía Negra, Carmelo Peralta y Puerto Casado, organizaron una movilización para el 21 de febrero pasado, que fue suspendido por lluvia. La manifestación era para exigir caminos de todo tiempo, buena administración de los recursos destinados a mejoras viales y control sobre las empresas adjudicadas para realizar obras en la zona.

Se espera la confirmación de una nueva fecha para la medida de fuerza.

25 feb 2016

Nacional de Fútbol de Salón: Villeta y Pdte. Franco los primeros clasificados

CONCEPCIÓN. Los seleccionados de Presidente Franco y Villeta sumaron la segunda victoria anoche, avanzaron a los cuartos de final del 46° Campeonato Nacional de Fútbol de Salón, que se juega en esta ciudad. Hoy se definen los demás cupos y tendrán que irse 8 equipos de los 16.


Resultados de anoche. 

En María Auxiliadora: 
Carmen del Paraná 4 -San Pedro 3 . 
Presidente Franco 4 - Cnel. Oviedo 2 . 
Horqueta 6 - San Ignacio 6 
Villeta 4  -  Benjamín Aceval 1.

En el polideportivo municipal Lengua Rague: 
Itauguá 5 -Villarrica 4 .  
Altos 6 -Minga Guazú 6
Concepción 9 - Ayolas 1
Villa Hayes 4 - San Bernardino 2

Programa para hoy. 

Lengua Rague (19:00): 
Villarrica vs. Villa Hayes, Itauguá vs. San Bernardino, Concepción vs. Altos y Minga Guazú vs. Ayolas.
 
María Auxiliadora (19:00): 
Benjamín Aceval vs. Cnel. Oviedo, Villeta vs. Presidente Franco, Carmen del Paraná vs. Horqueta y San Pedro vs. San Ignacio. Este orden puede variar, de acuerdo a la importancia de los puntos en juego.

Tabla de posiciones

Serie A:

●Villa Hayes 4
●Villarrica 2 (+5)
●Itauguá 2 (-2)
●San Bernardino 0

Serie B:

●Concepción 3 puntos (+8)
●Altos 3 (+2)
●Minga Guazú 2
●Ayolas 0

Serie C:

●Horqueta 3 puntos (+4)
●Carmen del Paraná 3 (+1)
●San Ignacio 2
●San Pedro 0 (eliminado)

Serie D:

●Villeta 4 puntos (clasificado)
●Presidente Franco 4 (clasificado)
●Benjamín Aceval 0 (eliminado)
●Coronel Oviedo 0 (eliminado)

Esposa de Edelio insiste: “Hay un interés político para no encontrar a Edelio”

Elisa Ledesma se mantiene en el ultimátum de dos meses que dio al Gobierno para rescatar a su marido Edelio Morínigo, quien desde hace 601 está en poder del EPP. La mujer afirmó la Fuerza de Tarea Conjunta no quiere rescatar al policía y habló de un fuerte interés político.
Elisa Ledesma, esposa del policía secuestrado
por el EPP Edelio Morínigo, desde hace 601 días.
EFE.
“Ellos saben todo. Es una mentira que las autoridades no sepan dónde está Edelio”, sostuvo Ledesma. En conversación con la 730 AM dijo que continúa con su plan de ingresar a los montes del norte, en busca de su esposo secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo.

“Hay un interés político para no encontrar a Edelio (...) Me sostengo. Si ellos en dos meses no me dan información, voy a entrar a buscar a Edelio, me parece muy cobarde que el EPP maté a 500 personas que entrarán sin armas a la zona”, refirió la mujer.

Ledesma manifestó que la familia del colono menonita Abraham Fehr, también privado de su libertad desde hace 202 días, quedó en avisarle si se uniría a su plan de rescate. “Si ellos no quieren, yo igual voy a hacer (...)”, afirmó tajantemente para luego acusar a la FTC de no hacer nada para liberar a Morínigo. “No es que van a ganar, ya están ganando (dinero)”, sentenció.

HOY

Preocupa cantera en San Lázaro

SAN LÁZARO, Dpto. de Concepción . Una cantera para realizar explotación minera se instaló hace dos meses a un kilómetro del casco urbano de esta ciudad.

Los pobladores denunciaron que están preocupados por la proximidad de la cantera con el casco urbano porque utilizan barrenas industriales y explosivos que podrían afectar a las casas del sector.

De acuerdo a los datos, el responsable es el ciudadano brasileño Nivaldo Ourikes Kestring. Actualmente unas 60 personas trabajan en el sitio, principalmente en obras civiles, aunque también se realizan perforaciones sin licencia ambiental.

Según las informaciones recogidas en la zona, la empresa busca realizar la extracción de piedras por medio de explosivos y también fabricar cal agrícola.

La preocupación de los moradores es debido a que la cantera se encuentra a tan solo un kilómetro de la zona urbana de San Lázaro y en el inmueble utilizan barrenas de gran porte casi similares a los que se usan en la fábrica de la Industria Nacional del Cemento (INC), también ubicada en este distrito.

Uno de los pobladores, identificado pero que prefirió el anonimato, dijo que las barrenas son de gran porte y eso hace que la onda expansiva sea mayor y podría afectar a la población.

Asimismo explicó que la cantera se encuentra a tan solo dos kilómetros del lugar dónde se está proyectando la construcción de un puente sobre el río Apa.

ABC

24 feb 2016

Yby Yau: Detienen a indígena acusado de robar motocicleta

Agentes de la Policía detuvieron este miércoles a un indígena menor de edad acusado de robar un biciclo de una estación de servicio ubicada en la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción.
R.B de 16 años de edad fue detenido en aproximadamente a las 07.30, informó el colaborador de Última Hora Carlos Escobar.

El menor reside en la colonia Vy'a Pave, ubicada en las afueras de la ciudad de Azotey.

En poder del indígena se encontró una motocicleta que fue robada el pasado miércoles 17 de febrero de una estación de servicio de la ciudad de Yby Yaú.

El mismo manifestó que compró el biciclo a otra persona y que nada tiene que ver con el hecho en el cual se lo involucra.

El caso queda en manos de la fiscalía zonal de Yby Yaú, a cargo del agente fiscal Juan Carlos Blanco.

Nacional de Futbol de Salon: Concepcion de fiesta con las finales

CONCEPCIÓN. Ayer arrancaron las finales del 46° Campeonato Nacional de Mayores de fútbol de salón, organizada por la Federación Concepcionera con aval de la Federación Paraguaya de ese deporte. 

Los actos inaugurales fueron en el polideportivo Lengua Rague, al que asistieron el titular de la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón, Rolando Alarcón Ríos; el secretario Julio Notario, el director del CFAI, Martín Ota; el presidente del COP, Camilo Pérez; y autoridades locales.

Resaltó en la jornada inaugural la goleada de Villeta, 9 a 2, sobre Coronel Oviedo, dirigida por el mundialista Saúl Santander.

Resultados. 

En Cancha Lengua Rague, que presentó un lleno total

Altos 6 -Ayolas 4 . 
 
Villa Hayes 3 -Itauguá 0. 

El local Concepción, en partido cambiante empato con Minga Guazú 4-4

Al cierre jugaron Villarrica que derroto 8-2 a San Bernardino.

En el polideportivo del colegio María Auxiliadora: 

San Ignacio 5 -Carmen del Paraná 5. 

Villeta 9 - Coronel Oviedo 2. 

El ultimo campeón nacional, Horqueta, goleo a San Pedro por 5 a 1 

Mientras que Presidente Franco despacho a Benjamín Aceval por 5 goles a 1.

En la sede de María Auxiliadora del torneo se contó poco público, aparentemente por la deserción de horqueteños –que deseaban alentar al campeón defensor– que cuestionaron el alto costo de las entradas (G. 40.000, mientras que en la otra sede fue de G. 30.000).

Juegos de hoy. 

En Lengua Rague, desde las 19:00, jugarán: Itauguá vs. Villarrica, Minga Guazú vs. Altos, Concepción vs. Ayolas y Villa Hayes vs. San Bernardino. 

En María Auxiliadora: San Pedro vs. Carmen del Paraná, Presidente Franco vs. Cnel. Oviedo, Horqueta vs. San Ignacio y Benjamín Aceval vs. Villeta.

ABC

Municipalidad inicia arreo de animales sueltos

CONCEPCIÓN. La Municipalidad de Concepción inició hace una semana el arreo de animales sueltos que deambulan por las calles de la capital del primer departamento. 
Un total de 24 caballos fueron depositados en un sector del predio del Regimiento de Infantería N° 10 “Sauce”.

Algunos propietarios acudieron a pagar la multa de G. 100.000 y después retiraron sus animales.

Varias personas fueron contratadas por la Municipalidad, administrada por Alejandro Urbieta (PLRA), para realizar el trabajo. Los encargados del arreo indicaron que seguirán con el trabajo a raíz de la falta de conciencia de los propietarios de equinos y vacunos, que liberan sus animales en las calles y otros espacios públicos.

Los animales sueltos ya han causado varios accidentes en la ciudad. Los dueños de caballos, que son los más numerosos en las arterias de la ciudad, deben pagar una multa de G. 100.000 en un plazo de tres días para poder recuperar los ejemplares de su propiedad.

Apoyo de lugareños

Para los vecinos, la determinación de la Municipalidad es acertada porque los animales no solo se constituyen en un peligro para los peatones y motociclistas, sino también destruyen bolsas de basura y jardines de los espacios públicos.

En la jornada de ayer los trabajos fueron realizados en la zona del cementerio, en el barrio Itacurubí, de donde fueron llevados seis equinos que estaban pastando en el sitio público.

ABC

23 feb 2016

Sesameros buscan asegurar la calidad de sus productos

Actualmente Paraguay tiene un control del 100% de los envíos de semilla de sésamo al Japón, que es el principal mercado, debido a que hace unos años fueron rechazados algunos contenedores por haberse detectado exceso de agroquímicos en la semilla.
Sesameros buscan asegurar la calidad de sus productos
Plantación de Sésamo
 Sin embargo, eso fue mejorando y la producción nacional de este producto resultó muy calificada, siguiendo con el mismo régimen, y para este año tienen planificado mantener el nivel de exportación del año pasado, que fue de unas 23.000 toneladas (Tn), siendo Paraguay el país con mayor nivel de exportación de este producto de la región, señaló Arturo Fernández, miembro del directorio de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexe).

Según datos que maneja la Capexe, en el país existen actualmente unas 63.000 hectáreas de plantación, diseminadas en más de 41.000 fincas. Los departamentos con mayor producción de este producto son San Pedro, Concepción y Canindeyú.

CAPACITACIÓN

El representante informó que están llevando a cabo un programa de capacitación, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), donde traen profesionales del Japón quienes serán los encargados de capacitar a los productores paraguayos de acuerdo a las exigencias del mercado nipón.

El objetivo es llegar a las más de 45.000 familias de todo el país, de manera a que tengan un control aleatorio de sus envíos y no sea rechazado ningún contenedor. Según datos suministrados por la Jica, para este proyecto se tiene planificado invertir cerca del millón de dólares.

“La producción de sésamo constituye un componente fundamental para la economía, de ella dependen más de 45 mil familias, por ende, no podemos dejar de trabajar para mejorar este producto”, resaltó Fernández.

Dijo que para este año las proyecciones de envío de sésamo al mercado japonés está entre unas 15.000 a 17.000 Tn, lo restante será ubicado en mercados con menor demanda como son la Unión Europea, Korea y Taiwán.

LN

LECTURA: La ciudad rebelde o Concepción vista con ojos de escritora

Maribel Barreto toca, en esta nueva novela, una parte crucial de nuestra historia colmada de disputas, insurrecciones y levantamientos. Titulada La ciudad rebelde – refiriéndose a Concepción, capital del primer departamento- Maribel cuenta la revolución del 47, su desarrollo, su desenlace y sus consecuencias.  
EL RINCÓN DE LECTURA: La ciudad rebelde o Concepción vista con ojos de escritora
Tapa del Libro
Ella ha tocado varios géneros dentro de la literatura, como el cuento, la novela, la literatura infanto-juvenil y el área de libros de textos, porque a su vocación de docente une la pasión por la narrativa.

Ahora, entrando ya en el tema, puedo decir que ésta es una novela experimental, moderna y que está escrita con lineamientos muy actuales. Uno de sus rasgos es la polifonía, el lector comprueba que no hay una narradora omnisciente que cuenta la historia, no, cada personaje toma la palabra y en diálogos con alguna hija o con el marido, va desmenuzando la memoria de los días, aventando las cenizas de las penas que producen las pérdidas que van sufriendo. Se cuentan los pequeños y grandes desaires de los que son víctimas por parte de los vencedores de esa contienda corta pero muy intensa.

Y así, el lector, situado como testigo de esas conversaciones, va hilando su propia concepción de la historia. Ese es el lector macho que deseaba Cortázar, un lector que se involucre, que sienta todo lo que sienten esas mujeres que aguardan el resultado de otra lucha fratricida. Maribel Barreto como autora neutral, retrata la época y el pensamiento de esas mujeres sin recargar las tintas, cosa que hubiera sido fácil, pero ella se refrena y trata de ser lo más objetiva posible, solo muestra la punta del iceberg, como decía Hemingway.

A finales de los 40 las mujeres, las mujeres paraguayas, las de un buen pasar económico que vivían en una ciudad del interior ni imaginaban que podían rebelarse contra esa actitud belicosa de sus hombres, siempre ansiosos por algún combate. No habían conocido a Lisístrata y no se les ocurrió hacer una huelga de sexo para que sus maridos recapaciten. 

En menos de 77 años la patria se desangraba por tercera vez. Y ellas, sumisas y discretas, abnegadas, sacrificadas – tal como lo manda el imaginario colectivo paraguayo – quedaban en el hogar a realizar el milagro cotidiano de transformar carencias en alimentos y lágrimas en abrazos protectores.

Aun cuando Porota y otras esposas sufren violaciones, estrecheces, miedos y un descenso social, aun así, ellas, parangonadas a la patria, símbolo del hogar que añoran los guerreros, los esperaron fieles y cariñosas. Los acunaron cuando volvieron exhaustos y humillados, curaron sus heridas externas y las del alma y volvieron a conseguir que la vida continúe.

En La ciudad rebelde las hijas de estas matronas habían visto que sus madres sufrieron mucho y ellas decidieron ser diferentes, tuvieron actitudes más osadas y se animaron a ir en busca de un reencuentro con sus novios sin haber pasado por la iglesia, confiadas en que el sentimiento es más fuerte que cualquier trámite eclesial.

Concepción ya nunca más fue la opulenta perla del Norte, ciudad que se contemplaba en ese rio que la abrazaba, hubo un antes y un después de la Revolución del 47 y sus habitantes nunca dejaron de añorar el pasado aunque sin desdeñar el presente y el futuro.

La ciudad rebelde cubre un vacío en nuestra narrativa y contribuirá a cerrar una herida todavía abierta, es una novela que habla en tono bajo, sin estridencias, una novela muy paraguaya y muy amena.

Por Lita Pérez Cáceres

Abogados se presentan a prueba de admisión para la Escuela Judicial

El examen se llevará a cabo hoy, a las 15:00, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.
El examen se llevará a cabo hoy, a las 15:00, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.

El Consejo de la Magistratura llevará a cabo este martes 23 de febrero el examen de admisión a la Escuela Judicial del Paraguay para la sede de Asunción y filiales (Villarrica, Concepción y Carapeguá).

Los abogados que se postularon deben presentarse a las 15:00 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, ubicada en el barrio Santísima Trinidad de la capital.

El Programa de Formación Inicial para la Función Judicial tiene 180 plazas disponibles para Asunción y 140 para Villarrica, Concepción y Carapeguá cada una.

Los ejes temáticos de la prueba de admisión son la Constitución Nacional y Comprensión Lectora en Castellano (texto jurídico).

La prueba de admisión tendrá un total de 50 puntos (habrá 50 ítems y cada uno valdrá un punto), será de selección múltiple con cinco opciones y única respuesta correcta. El examen durará 120 minutos y el único documento válido para la corrección de la prueba es la hoja de respuestas.
La corrección se hará mediante el sistema de procesamiento electrónico.

El Reglamento de Admisión al Programa de Formación Inicial para la Función Judicial Aprobado por el Consejo de la Magistratura el 12 de enero de 2016 está disponible en la página web de la Escuela Judicial del Paraguay www.ej.org.py

La nómina de ingresantes Promoción XVII - por Sede será comunicada el 1 de marzo de 2016.

Fuente: Dirección de Comunicación|CM

Esposa de Edelio amenaza con buscarlo ella misma

Elisa Ledesma, esposa de Edelio Morínigo, dejó en claro que si dentro de un plazo razonable el gobierno no le da respuestas claras con relación a su marido, contemplan con la familia de Abrahan Fehr ir a rescatar a los secuestrados.
“No puede ser que en dos años no haya alguna información, eso ya me hace desconfiar. Ellos dicen que se van a buscar la información, dicen que la gente no le apoya, no le dicen”, comentó Ledesma a la 730 am.

La mujer calificó de inacción por parte del gobierno la falta total de resultados para dar con el paradero de los dos secuestrados, tanto Edelio como Fehr.

“Si habrá muertos, que haya. Ya pasó mucho tiempo, estamos cansados”, dijo acerca de ambos secuestros en los que Edelio lleva 599 días en manos del EPP y Fehr desde el 8 de agosto del año pasado.

Ledesma expresó que por tal motivo planteó a la familia Fehr intervenir en el caso e ir a buscar personalmente a las víctimas.

“Hablé con su papá. La idea es mía. Sinceramente, ya me tiene cansada. Hablan poco con nosotros”, expresó la esposa de Edelio, quien comentó que el plazo de dos meses más le parece razonable.

LN

Arrancan las finales de Futbol de Salon en Concepción

CONCEPCIÓN. Esta noche, en dos escenarios, se inician las finales del 46º Campeonato Nacional de Mayores de fútbol de salón, que organiza la Federación Concepcionera con aval de la Federación Paraguaya de ese deporte.

Son 16 los seleccionados del interior del país que buscarán, a partir de hoy, llegar a la gloria del torneo más importante de la citada disciplina deportiva, que seguramente congregará en gran masa a sus seguidores.

Concepción, el anfitrión del certamen, entrará a buscar su tercera estrella en la historia, esta vez de la mano del laureado entrenador capitalino Luis Martín Barrientos. Los dos títulos logrados fueron en 1967 y 1996.

En el polideportivo municipal Lengua Rague, con capacidad para unos 1.700 espectadores, hoy se jugarán estos partidos (desde las 18:00): Altos vs. Ayolas (B), Villa Hayes vs. Itauguá (A), Concepción vs. Minga Guazú (B) y Villarrica vs. San Bernardino (A). Precio de entrada: G. 30.000.

En el polideportivo del Colegio María Auxiliadora, con capacidad para 1.800 espectadores, se jugarán estos encuentros (desde las 18:00): Carmen del Paraná vs. San Ignacio (C), Villeta vs. Coronel Oviedo (D), Horqueta vs. San Pedro (C) y Presidente Franco vs. Benjamín Aceval (D). Precio de entrada: G. 40.000.

Los actos inaugurales se cumplirán en el polideportivo Lengua Rague, a partir de las 20:30, con presencia de importantes autoridades.

El torneo que se inicia hoy tiene un costo aproximado de 1.000 millones de guaraníes para la federación local, según expresó el presidente César Cardozo.

Los organizadores indicaron, además, que han recibido el aporte económico de la Municipalidad y de la Gobernación de Concepción, así como el apoyo importante de empresas locales que son auspiciantes del torneo.

Cardozo, asimismo, mencionó que desde hace tres meses la selección local viene trabajando, y eso ya ha demandado sumas importantes, como la contratación del cuerpo técnico, los refuerzos, además de los jugadores locales.

Cobertura. Radio ABC Cardinal estará informando diariamente todos los pormenores del torneo nacional salonístico durante el desarrollo de sus diferentes programaciones.

Futsal Paraguay. La afición del fútbol de salón podrá observar en vivo, por internet, los partidos. Consultas al (0973) 877913 o al (0982) 882202.

22 feb 2016

Nublado y calido para el norte

Concepción.- La Dirección Nacional de Meteorología anuncia para este lunes una jornada cálida a calurosa, cielo mayormente nublado, vientos del noreste.
Resultado de imagen para concepcion paraguay nublado
Concepción
El boletín meteorológico señala que en la madrugada de hoy lunes comenzaron a desarrollarse núcleos de tormentas dispersos en el Centro y Este de la región Oriental, así mismo al Oeste del Chaco; debido a la alta inestabilidad en el ambiente estos sistemas de tormentas puede descargar volúmenes importantes del agua en cortos periodos de tiempo.

Los pronósticos indican que para el trascurso del a mañana dicha inestabilidad persistirían al Este del país y en la tarde estarían abarcado también el Centro del territorio, incluyendo Central. En cuanto al ambiente, la misma se presentara calurosa, con alto contenido de humedad, por lo que la sensación térmica se mantendrá elevada de igual manera.

El pronostico para el norte es el siguiente:


PJC: Un frustrado atentado y un asaltante muerto

Pedro Juan Caballero.- De acuerdo a los datos, Fernando Javier Lezcano Giménez (35) se encontraba transitando a bordo de su camioneta marca Toyota, tipo Hilux, color negro, cuando fue cercado por dos sicarios fuertemente armados.
Los marginales, sin mediar palabras, dispararon sus pistolas automáticas calibre 9 milímetros contra la humanidad de su víctima, atentado que fue perpetrado ante la mirada de varios transeúntes.

Pensando que estaba muerto, los matones a sueldo abandonaron el lugar raudamente con rumbo desconocido.

Sin embargo, y de forma milagrosa, Fernando Javier recibió un solo tiro y tras ser auxiliado por la Policía fue llevado hasta un centro asistencial donde, según se informó, se recupera favorablemente. Para la Policía, se trataría de un ajuste de cuentas, común en esta zona del país.

EJECUCIÓN
Delincuente abatido
Menos de una hora después, dos asaltantes a bordo de una motocicleta perpetran un violento atraco en las inmediaciones de la terminal de ómnibus de la capital departamental.

Según se informó, los marginales ingresaron a un local de venta de bebidas alcohólicas y tras reducir a los encargados del lugar, se alzaron con 4 millones de guaraníes en efectivo y una cadena de oro.

Tras realizarse la denuncia correspondiente, agentes de la Policía Nacional empezaron a “cazar” a los delincuentes hasta que, minutos después, lograron interceptarlos.

Los asaltantes, al verse acorralados, desenfundaron sus armas de fuego y empezaron a disparar contra los agentes del orden.

En ese momento, se desató una violenta balacera por las calles de la ciudad. En su huida, los delincuentes perdieron el control de su motocicleta yéndose a chocar cerca de la cancha Obrero, ubicada en el barrio del mismo nombre.

Un malviviente fue abatido y se trataría de un tal Ariel Cohene, cuyo cadáver fue llevado en una patrullera policial hasta la morgue del Hospital Regional.

Nacional de Fútbol de Salón: Concepción, listo para el estreno

Concepción.- El seleccionado de la V azul anfitrión de las finales del 46º Campeonato Nacional de Mayores de fútbol de salón, ya está listo para el debut de mañana ante su similar de Minga Guazú, en el marco del Grupo B.


El partido entre Concepción y el equipo altoparanaense está marcado en tercer turno, alrededor de las 21:15, tras los actos inaugurales, en el polideportivo municipal Lengua Rague.

Los dirigidos por el DT mundialista Luis Martín Barrientos –uno de los más laureados del salonismo nacional– llegan muy bien preparados física y técnicamente para este torneo.

Sus refuerzos son los mundialistas Éver Salinas, René Giménez y Darío Herrera y Cristian Ascona.

La probable formación inicial de Concepción para el juego de mañana ante los mingueros sería este: Hugo Urquiza; Ascona, Salinas, Giménez y Herrera.

Los demás integrantes del plantel de la V azulada son: Aldo Amarilla, Enzo Mendoza, Joel Torres, Alex Samaniego, Ayrton Villasanti, René Ayala y Óscar Cantero.

El cuerpo técnico lo conforman Luis Martín Barrientos (DT), Carlos López y Derlis Álvarez (preparadores físicos), Miguel Ocampos (preparador de arqueros), Alejandro González (kinesiólogo) y José Ríos (utilería).

La selección de Presidente Franco arribó ayer a la sede de torneo y está alojando en el hotel Francés.

Al cierre de esta edición se preveía la llegada de las delegaciones de Ayolas y Carmen del Paraná, según los organizadores.


Mañana empieza las finales

Resultado de imagen para Polideportivo de Concepcion py
Polideportivo Municipal de Concepcion
La ciudad de Concepción ya palpita las finales de la 46 edición del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón que arrancará mañana en dos escenarios, jugándose cuatro partidos por noche.

La primera jornada de las finales tendrá lugar mañana en dos estadios en forma simultánea, arrancando a las 18.00.

En el Lengua Ragüe jugarán Altos - Ayolas, Villa Hayes - Itauguá en los dos primeros lances.

Luego se harán las ceremonias de protocolo, como el canto del himno nacional, las palabras de las autoridades, completando la jornada, Concepción-Minga Guazú y Villarrica-San Bernardino.

En el estadio de María Auxiliadora, se harán los otros cuatro encuentros en este orden: Carmen del Paraná-San Ignacio, desde las 18.00 y a continuación los partidos entre Villeta-Coronel Oviedo, Horqueta-San Pedro y en el cierre Presidente Franco-Benjamín Aceval.
ABC/UH

21 feb 2016

Detienen a un hombre tras amenazar de muerte a otro

Un hombre fue detenido este domingo en Azotey, departamento de Concepción, tras haber amenazado de muerte, supuestamente, a otra persona. Al ser capturado por la Policía se encontró en su poder un arma de fuego.
La víctima de amenaza es Daniel Ibarra, de 28 años, domiciliado en el barrio Santa Ana de Yby Yaú. El mismo denunció en la Comisaría que un desconocido ingresó a su domicilio en una motocicleta de color negro y lo amenazó de muerte con un arma de fuego.

Los efectivos policiales realizaron un recorrido por la zona y al llegar al km 382 de la ruta 3 General Elizardo Aquino, en el barrio Santa Ana, se pudo encontrar a un hombre. En el momento de la identificación y verificación el ciudadano exhibió una fotocopia de cédula a nombre de Rumilio Irala Troche.

Posteriormente, tras inspeccionar la motocicleta se encontró bajo el asiento un arma de fuego, presumiblemente un revólver calibre 22 de ocho tiros, con seis proyectiles en el interior, informó el corresponsal de ÚH, Carlos Escobar.

Al ser detenido, el hombre confesó su verdadera identidad, tratándose de Luciano Irala Troche.

En la base de datos de la Policía Nacional se constató que posee dos órdenes de captura, una por robo y otra por apropiación, por lo que pasará a ser trasladado a la Comisaría de Santa Rosa del Aguaray.

UH

El Frigorífico exportará a Irán desde este año

Frigorífico Concepción exportará 20.000 toneladas durante 2016 a Irán. En la mañana de ayer los directivos de la empresa Apadana Trading Pioneers se reunieron con el presidente de la planta cárnica, Jair Lima.
CONCEPCIÓN. Para la primera semana de marzo se tiene previsto el primer embarque en contenedores vía fluvial. Será de 1.000 toneladas, de acuerdo con lo mencionado ayer por el presidente de Frigorífico Concepción, Jair Lima.

Para este año 2016 se proyectan embarcar 20.000 toneladas con destino a Irán. El Frigorífico Concepción es el único habilitado actualmente para el envío de carne al país persa, según indicó.

El apoyo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) fueron muy importantes para concretar la exportación, mencionó Lima.

El presidente de la ARP, Germán Ruiz, dijo que el proceso para la transacción se inició en junio de 2015.

Por su lado, el presidente del Senacsa, Hugo Idoyaga, señaló que el inicio no fue fácil, pero que ahora que culminó es un gran paso para la ganadería nacional.

Los animales que los islámicos recibirán son machos de hasta 30 meses y los cortes elegidos son los delanteros y traseros, algunos cortes de lomito y bife de vacío. Asimismo, menudencias, como lengua y mondongo.

El mercado iraní es un gran consumidor de carne y la empresa pretende exportar unas 50.000 toneladas en los próximos años. Los islámicos utilizan la carne para varias recetas culinarias, como kibab, carne picada, brochetes, entre otros.

El director de Apadana Trading Pioneers, Ahmad Yousefi, dijo que están muy contentos con lo logrado por ambas empresas.

“Agradezco a todos que haya concluido este proyecto, en especial a los iraníes que trabajaron para la exportación. Somos una empresa privada que por primera vez está llegando al Paraguay para la compra de carne; esto es más que un negocio, es un acercamiento entre ambos países”, dijo.

El manager iraní, Alí Reza Halvaei, dijo que el director del Frigorífico Concepción, Jair Lima, fue el único interesado desde un principio en la exportación. Recordó que muchas personas los veían como aventureros porque no creían que se podía lograr el envío de la carne.

Explicó que también su país está importando carne de varios países, como Nueva Zelanda y Australia.

Nacional de Fútbol de Salón: Establecen grupos para las finales

La Federación Paraguaya de Fútbol de Salón (FPFS) estableció ayer, mediante un sorteo, los grupos para la disputa de la primera fase de las finales del 46º Torneo Nacional de Mayores de ese deporte, que se llevará a cabo en Concepción a partir del martes próximo.
El acto, realizado en el Salón Auditorio Miguel Ángel Alarcón Ríos de la FPFS, contó con la presencia de las principales autoridades de la citada entidad, como también de dirigentes de Concepción y representantes de los 16 seleccionados clasificados.

La distribución quedó de la siguiente manera: Grupo A: Villa Hayes, Itauguá, Villarrica y San Bernardino. Grupo B: Concepción, Minga Guazú, Altos y Ayolas. Grupo C: Horqueta, San Pedro, Carmen del Paraná y San Ignacio. Grupo D: Presidente Franco, Benjamín Aceval, Villeta y Coronel Oviedo.

Amambay y Paranaense, dos de los grandes del salonismo nacional, serán los ausentes en las finales de Concepción. Quedaron eliminados.

Los partidos a jugarse el martes son: 
Estadio Lengua Rague: Altos vs. Ayolas, Villa Hayes vs. Itauguá, Concepción vs. Minga Guazú y Villarrica vs. San Bernardino. 
Cancha María Auxiliadora: Carmen del Paraná vs. San Ignacio, Villeta vs. Coronel Oviedo, Horqueta vs. San Pedro y Presidente Franco vs. Benjamín Aceval.

ABC

Movilización histórica realizan en Alto Chaco

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay. Pobladores de los cuatro distritos del Alto Chaco realizan hoy, desde las 09:00, una movilización histórica para exigir caminos de todo tiempo, buena administración de los recursos destinados a mejoras viales y control sobre las empresas adjudicadas para realizar obras en la zona.
Actualmente, el departamento habitado por unas 18.000 personas se encuentra prácticamente aislada por tierra y solo se llega a la zona en barco y en avión.

La única empresa que ofrece servicio en el departamento es Stel Turismo, que hace 50 días suspendió sus viajes por el mal estado de los caminos. Solo la gente que cuenta con vehículos 4x4 se animan a enfrentar la odisea de transitar por los tramos de la zona.

Ante esa situación, muchas personas optan por las embarcaciones Aquidabán y Dalma, que parten de Concepción y llegan a Fuerte Olimpo y Bahía Negra, una vez por semana. La gente viaja en forma infrahumana en los barcos por el exceso de viajeros y de carga.

Otros pagan los viajes del Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam), que se redujo a dos vuelos por semana, pero el cupo es solo para seis pasajeros. Según los datos, las aeronaves necesitan urgente reparación y la Fuerza Aérea no tiene recursos para cubrir esa necesidad.

La acuciante realidad hizo que los ciudadanos decidieran movilizarse para hacer escuchar sus reclamos y exigencias al gobierno central. Las autoridades comunales de los cuatro distritos: Fuerte Olimpo, Carmelo Peralta, Puerto Casado y Bahía Negra, apoyan la medida de fuerza, que se realizará en forma simultánea en las diferentes comunidades.

En Toro Pampa se concentrarán pobladores de dicha comunidad, los habitantes del centro urbano de Fuerte Olimpo, Puerto Guaraní, y de Ñu Apu’a. En Puerto Casado, Carmelo Peralta, Bahía Negra se sumarán a la medida de fuerza desde sus respectivos municipios, mientras los residentes en Asunción y alrededores se movilizarán en la Costanera.

ABC

Torrencial lluvia se precipitó sobre Concepción

CONCEPCIÓN . Un intenso temporal acompañado de fuertes ráfagas de vientos y actividad eléctrica se registró poco antes de las 20:00 en esta capital departamental, a tal punto que en poco minutos el volumen de los raudales comenzó a inundar las calles e ingresar a varias viviendas.
Zona centrica
Uno de los lugares más afectados de la ciudad de Concepción fue la zona limítrofe entre los barrios Itacurubí y Villa Armando, donde los vecinos manifestaron su preocupación debido a que el agua acumulada en algunos reservorios podrían convertirse en potenciales criaderos del “Aedes aegypti”, el mosquito transmisor del dengue, que muchas vidas ha cobrado en esta región, además de otras enfermedades como la chikunguña y el zika.

Cabe recordar que el departamento de Concepción fue uno de los cinco de la Región Oriental del país que en la tarde de ayer fueron declarados bajo alerta meteorológica por la llegada de un frente de tormentas, junto con San Pedro de Ycuamandyyú, Amambay, Canindeyú y Alto Paraná.

La Dirección de Meteorología lanzó una advertencia similar a los tres departamentos del Chaco, es decir, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

Estos fenómenos meteorológicos obedecen a los altos niveles de inestabilidad atmosférica que favorecen a la formación de núcleos de tormentas.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca