25 ene 2014

“Aravy’a”, arte y diversión en 31 distritos de Concepción y San Pedro

  • El proyecto “Aravy’a, peju, peju, pejupa aravy’a ñamomora”, fue lanzado esta mañana en el local de CEPADIS, con la presencia de las autoridades involucradas, la Ministra de Educación, Marta Lafuente; la Directora General de Diversidad y Procesos Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura, Ana Mello; el Director General de la Organización de Estados Iberoamericanos en Paraguay, Luis María Escaso y Carlos Cañete, representante del Club Libertad.
Aravy’a consiste en una experiencia de Arte y Recreación que se llevarán a cabo en escuelas de San Pedro y Concepción, con el objetivo de fortalecer los lazos de los centros educativos con las comunidades y establecer vínculos referenciados por actividades que van más allá de lo académico.

En la ocasión, Ana Mello presentó los detalles del proyecto que comenzará a ejecutarse desde el próximo martes 28 de enero, y se desarrollará en 31 distritos de los departamentos de Concepción y San Pedro, durante 4 semanas.

Mello expresó también que el proyecto fue ideado debido a que en las vacaciones existen muy pocas ofertas recreativas, principalmente en el interior del país, de esta manera desean crear espacios para fomentar las expresiones artísticas y los talleres recreativos y deportivos, con un enfoque comunitario, para de esta manera también dar espacio a los artistas.

En tanto, la Ministra Marta Lafuente dijo que actualmente existen muchos problemas por los cuales los niños y adolescentes atraviesan, y este tipo de actividades son fundamentales para que los chicos puedan centrar su atención sanamente. Además, afirmó que este es un comienzo de muchos proyectos que ambas instituciones pueden llevar a cabo de manera conjunta.

Entre las actividades que se tienen propuestas para las jornadas son la realización de Colonia de Vacaciones para niños y niñas, la que conllevará innumerables actividades culturales, educativas y deportivas; Volver a la escuela con actividades para adultos, con talleres en diversas ramas como primeros auxilios, educación vial, peluquería, cocina, etc; y el Circuito Cultura con los elencos artísticos de la Secretaría Nacional de Cultura, mediante la presentación de la Banda Folclórica, el Ballet Folclórico, el Ballet Contemporáneo Nacional, el Elenco Nacional de Teatro y Clownerías.

Apoyo del Club Libertad

En el marco de la conferencia de prensa, Carlos Cañete, representante del Club Libertad, hizo una entrega simbólica de kits deportivos a la ministra Lafuente, y de esta manera selló su compromiso de apoyar a este proyecto, con la donación de remeras, calzados deportivos, pelotas y chalecos de la marca Nike, que serán sorteados en los distintos distritos que serán visitados.


Fuente: La nacion

Detienen a militares brasileños en Pedro Juan Caballero

  • Cuatro militares brasileños fueron detenidos en Pedro Juan Caballero tras ingresar al país efectuando disparos con armas de fuego contra un automóvil. Los extranjeros argumentaron que perseguían a miembros del Primer Comando Capital (PCC).
Los uniformados brasileños ingresaron al país alrededor de las 22:00 del viernes detrás de un de un automóvil Ford Fiesta color blanco con chapa de Blumenau al que perseguían a balazos.

Agentes de la Policía Nacional salieron en busca de los brasileños alertados por vecinos del San Gerardo de Pedro Juan Caballero, cuando llegaron a la calle Panchito López y 12 de junio hallaron el vehículo Ford abandonado y a los policías brasileños quienes fueron trasladados hasta la Comisaría 2da y fueron demorados por orden del fiscal Sixto Celso Marín.

La identidad de los Policía Militares Brasileños son, Cabo PM Valdir Marlin de 36 años, Ugo Antonio Peralta Baes de 33 años, Jean Carlos Vaz de 27 años y Luis Roberto da Cruz de 35 años.

La policía confiscó de los militares brasileños cuatro pistolas de 40mm con sus respectivos cargadores.

Los detenidos argumentaron en sus defensas que los ocupantes del vehículo que perseguían eran miembros del Primer Comando Capital (PCC), una organización ligada al narcotráfico, los uniformados habrían sorprendido a los delincuentes en territorio brasileño.


Fuente: UH

FFAA planifica construir una unidad militar en la zona del EPP

  • El presidente Horacio Cartes autorizó el plan a nivel de las Fuerzas Armadas para la construcción de una unidad militar en las inmediaciones de la zona de Arroyito (Concepción), área de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El proyecto está encaminado y la intención es que un batallón del Comando de Ingeniería quede asentado en el sitio de forma permanente.

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, indicó ayer que la idea es que el batallón de Ingeniería pueda utilizar sus respectivos equipos de construcción para mejoramiento de caminos, puentes, mejoramiento de escuelas y otras instituciones educativas de la zona. De esta forma puedan ayudar en el orden social, señaló.

En este momento se encuentran en la etapa de observación de 30 hectáreas de terreno. La intención es comprar las tierras. La parte administrativa de las Fuerzas Armadas se encargarán de revisar la disponibilidad presupuestaria, una vez que tengan finiquitado todo el proyecto.

reunión. Ayer, el ministro de Defensa, junto con los altos jefes militares, realizó una visita en Concepción, para inspeccionar la situación de las tropas que están combatiendo contra el EPP.

Consideró que la moral sigue alta y que hay un compromiso de seguir trabajando en la zona norte. Los militares permanecen en el sitio desde agosto pasado, tras la modificación de la Ley 1337 de Defensa y Seguridad interna.

El secretario de Estado dijo que el operativo conjunto seguirá y que no existe un tiempo límite. “La intención es solucionar de fondo el problema”, remarcó. En el último enfrentamiento murieron dos efectivos militares que pretendían emboscar a los delincuentes del grupo armado.

asistencia social. En diciembre fue la última actividad de asistencia social para los pobladores de Concepción y San Pedro. Los efectivos se encargaron de atender a 9.000 personas mediante atenciones médicas, cedulación y registro de armas, según los datos.


Fuente: UH

Sale a luz video de militares en Arroyito

  • Una filmación grabada desde un teléfono celular por una persona que estaba observando un encuentro futbolístico en Arroyito, Departamento de Concepción, captó el momento en que un grupo militares destacados para el combate contra los miembros del Ejércitos del Pueblo Paraguayo (EPP) ingresaron a la cancha realizando tiros al aire para detener a un supuesto integrante del grupo criminal que estaba en el sitio.
El video fue publicado en la red virtual YouTube, donde se puede observar la manera en que un grupo de militares ingresan a la cancha, acompañados con perros y realizando varios disparos intimidatorios.

El incidente se registró el pasado domingo 19 de enero, en horas de la tarde, durante un encuentro de fútbol.

Ante la publicación del video, el teniente Víctor Urdapilleta, vocero de la FFAA mencionó, a través de un comunicado, que los intervinientes realizaron los disparos, debido a que algunos de los presentes, cerca de unas 30 personas, se negaron a ser verificadas y opusieron resistencia al procedimiento.

La versión que manejaban los militares era que en el sitio estaría un miembro del EPP, por lo que allanaron el lugar.


Fuente: UH

Operativo militar: Según ministro, fue algo “normal”

  • CONCEPCIÓN. El ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, dijo ayer en esta ciudad que los operativos militares del miércoles último en Santa Rosa del Aguaray, y del domingo último en Arroyito, son “incursiones normales” que hace la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Señaló que continúan con normalidad absoluta los trabajos de inteligencia y los operativos en busca de los miembros del EPP.

Fue durante una visita a la sede de la 4ª División de Infantería y al Regimiento de Infantería Nº 10 “Sauce”.

La comitiva del ministro, integrada además por el comandante de las Fuerzas Militares, Gral. de Ejército Jorge Ramírez; el comandante del Ejército, Gral. de Ejército Luis Garcete, y el comandante de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Luis Noceda, fue recibida por el comandante del 1º Cuerpo de Ejército y de la FTC, Gral. de Div. Mario Restituto González.

Niegan diferencias

Al ser consultado sobre los dos últimos fallidos operativos ejecutados únicamente por militares, Soto Estigarribia respondió son “normales”, aunque se negó a dar detalles.

Declaró al respecto que “hemos recibido las explicaciones del general Mario Restituto González. Muchas veces algunas personas dicen que no existe coordinación, pero la coordinación se hace y muchas veces no se transmite para la opinión pública. Las incursiones y patrullas son actividades normales”.

La cúpula militar negó que existan diferencias con sus pares policiales que combaten al EPP, pero tampoco pudieron argumentar las últimas incursiones individuales que resultaron fallidas.

Finalmente, el ministro de Defensa alegó que “los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta deben concurrir a verificar las informaciones que obtienen y actividades de esa naturaleza seguirán ocurriendo”.

Fue en alusión a los datos falsos que reciben los militares de parte de sus informantes.
El 8 de diciembre pasado, también en una fallida operación militar, fallecieron en la misma zona de Arroyito dos efectivos en un campamento del EPP.


Fuente: ABC

Capturan a presunto traficante de armas

Un brasileño sindicado como traficante de armas y que abastecía a grupos criminales fue capturado en la ciudad de Concepción.

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) capturaron a Vanderlei Pascuali, alias “Guacho”.

El operativo fue realizado en un establecimiento rural ubicado en la zona conocida como Aquidabán Cañada, ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción, hasta donde llegaron los agentes de la Senad y el fiscal Celso Morales y encontraron al brasileño.

“Gaucho” tenía un documento de identidad aparentemente de contenido falso, pero los agentes ya tenían bien identificado a Vanderlei, pese a que presentó un documento a nombre de Sebastiao Vander Borges Ferreira.

El brasileño cuenta con orden de captura en el Brasil por narcotráfico y tentativa de homicidio.

Del poder del sospechoso se incautaron: una escopeta calibre 20 mm doble caño marca Boito, sin número de serie, una escopeta calibre 12 mm, marca Escort, con numero de serie 033026, un fusil calibre 762 mm, tipo máuser, un rifle calibre 22 mm, marca CBC, con número de serie 27680.

También había una mira telescópica, marca Tasco, y una mira telescópica con infrarrojo. Se encontraron también 45 cartuchos calibre 12 mm, 61 cartuchos calibre 20 mm, 1 cartucho calibre 5.56 mm, 22 cartuchos calibre 222 mm, 7 cartuchos calibre 7.62 mm, 5 cartuchos calibre 57 mm, 7 cartuchos calibre 357 mm, 5 cartuchos calibre 38 mm, 4 cartuchos calibre 380, 1 cartucho calibre .50, 1 cartucho calibre 9 mm.

La lista sigue con 35 cartuchos calibre 22 mm, 5 cartuchos cal 12 mm recargable, 4 estuches para escopeta y rifle, varias vainillas servidas de diferentes calibres y 1 motocicleta de la marca Honda /NX-4 Falcón de color negro con chapa brasileña Nº BYK 1301.

El hombre y las evidencias incautadas quedaron a disposición del Ministerio Público.


Fuente: ABC

24 ene 2014

PJC: Sicario mata a dueño de desarmadero

  • Un hombre con frondosos antecedentes policiales, dueño de un desarmadero de vehículos, fue asesinado con diez impactos de bala de pistola 9 mm, y en el mismo episodio resultó herido un sujeto que estaba en compañía del ahora fallecido.
Pedro Juan Caballero.- La víctima fue Francisco Javier Villalba Recalde, paraguayo, de 47 años, mientras que el herido es el ciudadano brasileño Gilmar Antúnez de Oliveira (52).

El hecho ocurrió a las 18:50 de la víspera, en la Fracción Villa Elsa, a pocos metros de la línea internacional que separa Pedro Juan de Ponta Porã.

Villalba Recalde se encontraba sentado frente a su local en compañía de Antúnez cuando aparecieron en el lugar dos sujetos en una motocicleta. Uno de los visitantes bajó y conversó con el anfitrión simulando ser cliente, entró al local e inmediatamente desenfundó una pistola con la que disparó diez veces contra la víctima. Ya al huir, los dos sicarios también dispararon contra Antúnez, a quien impactaron tres proyectiles en ambos muslos.

Villalba Recalde en 1996 fue detenido por robo de vehículo, en 1995, por causar herida y por otros hechos de violencia, y por robo agravado en el 2013.


Fuente: ABC

MOPC descubre y denuncia irregularidades en cobros de peajes

  • El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) denunció ayer ante la Fiscalía General un esquema de desvíos de dinero en distintos puestos de peaje del país que funciona desde hace varios años.
Tras presentar la denuncia, el coordinador de Asuntos Internos del Ministerio, Juan José Soler, señaló que aún no se tiene una cifra sobre el perjuicio que ocasionaron estos cobros irregulares. “Esta es una práctica que se viene realizando hace varios años”, aseguró.

No obstante, desde el MOPC informaron que desde que asumió la actual administración hubo un aumento sustancial en las recaudaciones en los peajes e incluso entre diciembre de 2012 y 2013 hubo un aumento de G 1.153.688.000.

La denuncia se hizo a raíz de una investigación interna e incluye testimonios de los mismos funcionarios en los que relatan cómo se desviaban los cobros en los peajes.

MÉTODOS. 

“En la denuncia se detallan distintos faltantes verificados en siete puestos de peaje en el mes de setiembre de 2013. En el puesto de peaje de Horqueta, G. 7.075.000; en el puesto de Pozo Colorado, G. 11.251.000; en Cerrito, G. 5.215.000; en Villa Florida, G. 16.813.000; en Coronel Bogado, G. 3.483.000 y en el puesto de Tacuara, G. 4.195.000”, indicó Soler.

Los desvíos se hicieron con distintos métodos, entre ellos la utilización de máquinas que expiden dobles tickets y otras que estaban en supuesto desuso, pero que en realidad eran utilizadas. La denuncia también menciona el ocultamiento de informes de recaudación y de existencia de irregularidades.

Entre otros elementos, la denuncia incluye el testimonio del jefe de la División de Fiscalización, Rubén Darío Brítez, un funcionario con 37 años de antigüedad que explica cuáles fueron los mecanismos utilizados en desde principios de los noventa para recaudar de forma paralela en los peajes.


Fuente: UH

Concepción: Acuerdan crear parque industrial

Autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Gobernación de Concepción firmaron ayer un convenio de cooperación, que dará inicio al proyecto de creación de un parque industrial en el primer departamento y buscar así generar empleos. El gobernador del primer departamento, Luis Urbieta, dijo que se destinarán 62 Ha. en la primera etapa.

El titular del MIC, Gustavo Leite, destacó que buscan potenciar el desarrollo de Concepción y convertirla en un departamento próspero.

Explicó que el proyecto será realizado en forma conjunta entre la Gobernación y la Municipalidad de Concepción, con el apoyo crediticio del Banco Nacional de Fomento (BNF) y la capacitación de la mano de obra estará a cargo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), que según se supo sería la primera institución a instalarse en el parque industrial.

Por su parte, el gobernador del primer departamento, Luis Urbieta, confirmó que estarán destinando 62 hectáreas sobre ruta asfaltada, en la primera etapa del proyecto, para la instalación de las industrias, sin precisar más datos.

El costo del predio rondaría los G. 9.000 millones, según el valor fiscal, agregó a su turno el ministro Leite. “Aunque hay que puntualizar que la cesión del predio y los terrenos por parte de la Gobernación y de la Intendencia de Concepción tienen un valor incalculable”, remarcó.

De acuerdo a lo expresado por las referidas autoridades durante el acto, y conforme a un sondeo realizado, existirían 20 empresas interesadas en invertir en el norte del país, especialmente por la logística y la utilidad del puerto, lo que podría generar entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo de concretarse la iniciativa.

Destacaron también que las obras podrían ya estar avanzadas para este fin de año.

“Para salir del olvido”


El gobernador de Concepción destacó en otro momento que tomaron este camino, el de la industrialización, para salir del olvido en que por mucho tiempo estuvo destinado el departamento.

“Pretendemos transformar la debilidad que tenemos en el departamento de Concepción en fortaleza, y con el apoyo que estamos recibiendo nos involucraremos en este trabajo para que en poco tiempo este proyecto se convierta en realidad”, agregó.

Del acto también participó el viceministro de Industria, Óscar Stark, además de representantes del sector privado del primer departamento y del Brasil.


Fuente: ABC

Amplían vuelos del SETAM ante emergencia en Alto Paraguay

  • FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay. El comandante del Grupo de Transporte Aéreo, Cnel. DECM Édgar Noceda, dijo que debido a la situación de emergencia que existe en numerosas comunidades de la zona norte, decidieron ampliar los vuelos del Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) en la zona del Chaco. 
Desde hace algunos días los viajes se realizan lunes miércoles y viernes; antes eran solo martes y viernes.

La ruta de los aviones de Setam, es: Asunción-Concepción-Vallemí y Fuerte Olimpo-Bahía Negra, y viceversa. El militar dijo que como el aeropuerto de Puerto Casado no es operable, ya que la pista de aterrizaje no reúne las condiciones mínimas de seguridad, no tienen otra opción más que operar en Vallemí.

Se tuvo que acceder a prestar este servicio social y humanitario ante la situación que viven los pobladores de dicha parte del país, añadió.

La ampliación de días de vuelos fue posible –según Noceda– gracias a la gestión del intendente de Fuerte Olimpo, Sergio Cuéllar (ANR). Al respecto, el jefe comunal manifestó que el propio presidente de la República, Horacio Cartes, autorizó el justificado pedido.

Los vuelos de tres días a la semana se realizarán hasta tanto dure la situación de emergencia, aseguró el militar. Aunque indicó que podría ser definitivo si el Congreso Nacional aumenta el presupuesto del Setam.

La gobernadora de Alto Paraguay, Marlene Ocampos (ANR), dijo que ya hay compromiso del presidente Cartes de que la ampliación de los vuelos será definitiva.

El precio del pasaje varía según el destino. Desde Asunción hasta Concepción es de G. 300.000; hasta Vallemí G. 200.000; Fuerte Olimpo G. 250.000 y Bahía Negra G. 290.000. Todos los montos son por un viaje.

Ir en avión desde Asunción hasta Fuerte Olimpo y los otros distritos de Alto Paraguay dura entre dos y tres horas. Sin embargo, por tierra puede llegar a durar hasta 20 horas o inclusive días, en épocas de lluvias.


Fuente: ABC

Crio. Gamarra: 'No pasó nada'

  • El comisario Antonio Gamarra, director de la Segunda Zona Policial, minimizó el nuevo error de coordinación entre policías y militares, que casi derivó en una masacre.
  • Aseguró que son situaciones que “ocurren todos los días”.
El jefe policial se refirió al incidente registrado la tarde de ayer, en Santa Rosa del Aguaray, cuando policías y militares se encontraron cara a cara en sendos operativos.

La descoordinación se produjo cuando efectivos castrenses rodearon el casco central de una estancia, en busca del miembro del EPP Isax Burgos Aguilar.

Los peones del establecimiento se percataron de la presencia de los uniformados y -creyendo que se trataba de miembros de la banda de asesinos- dieron aviso a la comisaría local.

Los policías llegaron al lugar e inmediatamente fueron alteados por los militares que cubrían el perímetro.

Aparentemente, incluso hubo tiroteo hasta que cada grupo de agentes se identificó.

“No pasó nada. Son cosas que ocurren todos los días en nuestra zona”, manifestó el comisario Gamarra, en contacto con la 780 AM.

Desmintió que haya habido peligro de masacre e insistió en que situaciones como estas se presentan habitualmente, debido a que tanto militares como policías están tras los pasos del EPP en San Pedro y Concepción.

Negó igualmente cualquier descoordinación en la Fuerza de Tarea Conjunta, aunque reconoció que las comunicaciones entre las fuerzas policiales y militares a veces se dan de manera tardía.

“No es cierto que no haya coordinación. Hay buena coordinación, buena comunicación. Solo que a veces no se les puede decir a todos lo que se está haciendo”, justificó.

Garantizó que la comisaría local supo “a último momento” del operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta.


Fuente: ABC

Pinasco: Intendente denuncia que el Gobierno abandona a damnificados

  • El intendente de Puerto Pinasco, René Carreras (PLRA), denunció el abandono total de su municipio por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y de las autoridades del Gobierno nacional. 
  • Indicó que en Puerto Casado (Alto Paraguay) estuvo incluso el vicepresidente de la República, Juan Afara, quien verificó la situación y luego prometió ayuda, pero se olvidó de los pinasqueños.
PUERTO PINASCO, Dpto. de Presidente Hayes. El intendente de esta localidad René Carreras (PLRA) lamentó que la Secretaría de Emergencia Nacional dilate el envío de ayuda a las comunidades afectadas por la inundación en este distrito. Desde hace dos semanas que esperan víveres y el comisionamiento de profesionales médicos, dijo.

Mientras, en Puerto Casado (Alto Paraguay), el propio vicepresidente de la República, Juan Afara, y el ministro de la SEN, Joaquín Roa, verificaron la situación de los damnificados y enviaron la ayuda necesaria. Es más, Afara anunció obras viales para solucionar duraderamente las inundaciones en esa zona del país.

En Puerto Pinasco, donde unas 1.200 familias atraviesan por una crítica situación por la inundación, nadie del entorno presidencial se dignó en interesarse. Indicó que al parecer ese “trato diferencial” se debe al partido político al que pertenecen las autoridades.

En ese sentido, explicó que la gobernadora de Alto Paraguay, Marlene Ocampos, y el intendente de Puerto Casado, Bernardino Garcete, son colorados. Sin embargo, el jefe departamental de Presidente Hayes, Pablo Contessi, es del PEN, mientras él, Carreras, es liberal, explicó.

Ayer, Carreras recurrió nuevamente a la Gobernación de Presidente Hayes y a los responsables de la SEN a fin de gestionar ayuda para los afectados por la inundación en su distrito.

Las comunidades que están inundadas y aisladas son Tupãsy Renda, Domingo Savio, Ceibo, La Patria, Nueva Mestre y San Fernando. El desastre natural fue originado por el desborde de los riachos San Carlos, González y Yacaré Norte.

Las comunidades ribereñas de San Carlos Borromeo, Guachini, Mbocayaty y Padre Saldívar también sufren las consecuencias del desborde de los riachos. Además de la falta de víveres y de agua potable, se requiere atención médica ante la gran cantidad de personas con problemas gastrointestinales, refirió el intendente.

Otro intento

Carreras viajó a la capital del país utilizando el camino de Concepción. En este distrito pudo ver que la embarcación de la Secretaría de Emergencia Nacional estaba completamente vacía y amarrada en el puerto naval.

Indicó que la SEN se comprometió a entregar esta semana la segunda parte de la asistencia a los damnificados de Puerto Pinasco, pero que hasta el momento (ayer al cierre de esta edición) no realizaba.

Carreras denunció que concejales colorados están realizando campañas políticas utilizando la emergencia a su favor. Demeritan su imagen y realizan colectas de firmas para su destitución, indicó el jefe comunal.

La próxima semana

El Ing. Miguel Curita, quien reemplaza al ministro Joaquín Roa –quien se encuentra realizando un curso en Brasil– dijo que la asistencia a Puerto Pinasco se realizará la próxima semana, pero que no hay una fecha específica. Añadió que la demora para la entrega de los kits de víveres se debe a la asistencia hecha a las localidades de Puerto Casado y San Lázaro (Concepción).


Fuente: ABC

23 ene 2014

Varios trabajos viales emprende la Municipalidad

Concepción.- (CN) Distintas obras viales llevan a cabo la Municipalidad, en apoyo principalmente hacia los barrios periféricos.


OBRAS VIALES EN EL NUEVO BARRIO "8 DE DICIEMBRE"

La Municipalidad de Concepción, con apoyo de la Gobernación Departamental, realiza trabajos de apertura de calles en el barrio "8 de Diciembre".

Este barrio es habitado, principalmente, por pobladores de la villa "Ex Ciasa" en el barrio Santo Rey. Los mismos vivían en casas precarias y actualmente cuentan con viviendas mas adecuadas, construidas por la Senavitat, con gestión y apoyo de la Municipalidad de concepción.


TRABAJOS DE EMPEDRADO DE LA AV. BOQUERÓN.

Comenzaron los trabajos de empedrado de la avenida Boquerón, límite entre los barrios Itacurubí y Villa Armando.

Esta importante arteria que conecta a varios barrios con el centro de la ciudad será empedrada desde la avenida De Pinedo hasta Pbro. Queiroz Candia, totalizando 12 cuadras en la 1ra. etapa. Estos trabajos culminarían en 4 meses aproximadamente.

El Intendente Municipal, indicó que el objetivo es facilitar el posterior asfaltado de esta avenida.

La Municipalidad también realizó trabajos de carga y compactación de la Av. Boquerón, en el sector donde continuará el empedrado en la 2da. etapa.

COMENZARON LAS OBRAS EN LA PLAZA "AGUSTIN F. DE PINEDO"

La empresa adjudicada para estos trabajos es MARGEN CONSTRUCCIONES S.A., la misma tendrá a su cargo la construcción de la plaza “Agustín F. De Pinedo”, que será remodelada completamente, según el proyecto. 

El monto asciende a Gs. 396.704.329 y las obras culminarían dentro de 4 meses aproximadamente.


Fuente: Municipalidad de Concepcion

San Pedro: Enfrentamiento deja seis heridos

  • Un enfrentamiento entre policías y campesinos que protestaban contra el uso de agrotóxicos cerca de sus casas en Gral. Resquin, departamento de San Pedro, se saldó con cinco civiles heridos leves y uno de mayor gravedad.
General Resquín.- El grupo de labriegos pretendía evitar que un tractor fumigara una plantación de soja a tan solo 20 metros la colonia campesina Cresencio González, en el departamento norteño de San Pedro.

Las familias campesinas se quejan de que los productos químicos contaminan los alimentos que ellos cultivan y consumen.

Armados con palos, los civiles intentaron sobrepasar el cordón de 250 agentes de la Policía Nacional que custodia las tierras, cuyo propietario es un terrateniente brasileño que acapara unas 40.000 hectáreas solo en el distrito de General Resquín, según explicó a Efe su alcalde, Eugenio Rodas Riquelme.

El batallón policial respondió con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos, mientras el tractor continuaba fumigando.

"El motivo de los campesinos es la falta de respeto por las leyes medioambientales, acá en frente se nota claramente que no hay valla de protección como dice la ley", dijo Rodas.

El alcalde declaró que el territorio de este municipio está cubierto en un 60 % por cultivos de soja de grandes terratenientes, en su mayoría brasileños.

"El uso de agrotóxicos perjudica seriamente a la salud de la población, al medio ambiente y a la producción tradicional de las familias campesinas", añadió.

La persona herida en un ojo fue traslada a un centro médico, mientras que los otros cinco, que recibieron también disparos de bala de goma en la cara, en las orejas, el cuello y el pecho, permanecieron en el lugar siendo atendidos por un auxiliar de atención primaria, según pudo constatar Efe.

"Tiraron a propósito del pecho para arriba, la mayoría fueron heridos en ojos, cabeza y orejas", manifestó Rodas, que llegó al lugar para mediar entre las dos partes nada más conocer que se estaba produciendo el enfrentamiento.

Hace aproximadamente un mes hubo otro choque, aunque de menor envergadura.

El comisario Odilio González, al cargo del batallón policial, dijo a Efe que tiene "amparo constitucional firmado por un juez" para proteger la tierra del empresario brasileño.

"Son izquierdistas, se mueven por ideología. Quisieron entrar, cortaron alambre, quisieron quemar el tractor que estaba trabajando y repelimos con gas lacrimógeno", añadió.

Según el comisario, los campesinos rompieron un vidrio de un coche patrulla e hicieron un rasguño en la nariz a un agente y otro rasguño en el mentón a otro.

El alcalde de General Resquín dijo que en la plantación de soja donde ocurrió el enfrentamiento no se respetan las leyes medioambientales, que prohíben la fumigación con agroquímicos si el viento sobrepasa los 10 kilómetros hora o si la temperatura supera los 32 grados.

El tractor comenzó a fumigar cerca de las 10 de la mañana con una temperatura de unos 36 grados, en esta zona de tierra roja y caminos áridos considerada por las autoridades como la región más pobre del país.

Además de las 42.000 hectáreas que tiene en Resquín, la empresa sojera del latifundista brasileño, Agroganadera Aguaray S.A, posee otra superficie similar en el departamento de Canindeyú, según el intendente Rodas. 


Fuente: EFE

Interligas: las finales en Santani y Capiata

  • Quedaron confirmadas las fechas y sedes de las finales de la 39ª edición del Campeonato Nacional Interligas 2013/14 que se jugará entre Liberación e Itauguá.
La directiva de la Unión de Fútbol del Interior (UFI) programó este lunes que el partido de ida entre Liberación e Itaugüeña se jugará este domingo 26 de enero en el estadio del club Unión Agrícola de Santaní, a las 17.15.

La revancha está marcada para el domingo 2 de febrero en cancha de Deportivo Capiatá, en Capiatá, desde las 17.00. Ambos compromisos serán televisados por Paraguay TV, y las entradas generales costarán G. 20.000.

CAMINO A LA FINAL. 
Itaugüeña llegó a la definición del título producto de una excelente campaña. En la 1ª fase el elenco del ñandutí dejó en el camino a Capiibary con contundentes triunfos tanto en la ida como en el desquite por 6 a 0 y 2 a 0, respectivamente.

En los octavos, Itaugüeña clasificó en penales, eliminando a Misionera del Sur por 4 a 2. En los cuartos, los azules despacharon a Campo 9 (1 a 1 y 2 a 1), mientras que en semifinales la víctima fue Luqueña que cayó en ambos juegos por la mínima (1-0).

SORPRESA. 
Por su parte, Liberación, que debuta en este certamen, dejó en el camino a tradicionales selecciones. En 1ª fase eliminó a Horqueta con triunfos por 2 a 1 y 1 a 0. En octavos y cuartos de final avanzó por penales dejando en el camino a Ovetense (4-3) y Concepción (4-3) respectivamente y en semifinales despachó a Kaarendy, ganando en la ida 2 a 1 e igualando en la revancha 2 a 2.

Kaarendy protesta. La directiva de Kaarendy presentó una protesta contra Liberación por la supuesta actuación irregular de Blas Cañete, del conjunto norteño en la semifinal que se jugó en Choré.

Autoridades de Kaarendy reclamaron que Cañete pertenece a los registros de Cerro Porteño, y la UFI prohíbe que un jugador de la APF juegue en una selección del Interligas. El pedido de los del Alto Paraná es acceder directamente a la final del torneo. El tribunal dictará resolución para este miércoles.

ANDE alcanzó pico máximo de consumo

  • Asunción.- En la noche del miércoles, la ANDE llegó su pico máximo en toda la historia sin registrar inconvenientes. Las elevadas temperaturas producen una alta demanda de energía.
Alrededor de las 21:55, con 2.474 megavatios, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), alcanzó el pico máximo de consumo en su historia.

Sin embargo, a pesar de la excesiva demanda de energía, por fortuna los transformadores resistieron y no se registraron cortes de luz en todo el país.

Así lo confirmó el titular de la ANDE, Víctor Romero, quien estimó que de continuar con altas temperaturas hasta en horas de la noche, se podría volver a superar ese récord.

"Por suerte pudimos aguantar sin tener problemas, pero ahora estamos atentos ante cualquier sobrecarga que pueda ocurrir por el intenso calor", declaró Romero a radio Canal 100.

El último pico máximo se había registrado en febrero del 2013 con 2400 megavatios. No obstante, en diciembre pasado, por poco no se llegó la misma cifra con 2390 megavatios.


Fuente: HOY

Fin de semana caluroso, lluvioso y descenso de la temperatura

  • Concepción.- (CN) Meteorología Nacional anunció un Jueves caluroso aunque con probables chaparrones para el departamento y la zona norte.- 
Este Jueves se presenta caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte, pocas probabilidades de lluvias, se esperan chaparrones, con una temperatura máxima que podría llegar a los 38º C.

Para el Viernes se pronostica caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte, chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas, temperaturas máxima de 38º C y mínima de 25º C.

Asi el Sabado se pronostica Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, con leve descenso de la temperatura, siendo la máxima prevista de 32º C y la mínima de 23º C.

22 ene 2014

Horqueta: Trabajador a todo tiempo

Don José Ortega es todo un ejemplo. A sus 74 años de edad, realiza kilométricos recorridos en busca de latitas y plásticos para poderlos vender y así obtener unas monedas y billetes para mantener los gastos de su hogar.

Don Ortega terminaba de realizar cinco kilómetros de recorrido a pie desde la localidad de Capitán Sosa hasta Horqueta, en el departamento de Concepción, cuando conversó con el corresponsal de ABC Color, Freddy Rojas.

Tirando un carrito con bolsas llenas de latas de cervezas, plásticos y cartón, este concepcionero explica que es mejor trabajar que robar.

Añadió que mediante su esfuerzo diario consigue el dinero suficiente para sobrellevar los gastos de su casa, y tratar de llevar a su hogar lo necesario para su esposa, ña Marga Fernández. La pareja vive en el barrio San Roque González de Horqueta.

Tras la breve conversación, don Ortega se despidió, colocándose el sombrero para proseguir su camino hasta su domicilio.


Fuente: ABC

EPP: el enigma Setrini

  • Gilberto Setrini, alias “Comandante Marcos”, oficialmente aún soporta una orden de captura, pese a que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) habló de su muerte.
Entre los investigadores hay posturas dispares sobre Gilberto Chamil Setrini Cardozo, requerido por el secuestro de María Edith Bordón, esposa del empresario Antonio Debernardi.

Un grupo de la Policía aseguró que el reciente video del EPP en que se rinde un homenaje a Setrini por su fallecimiento confirmó su muerte.

Para reforzar esta hipótesis, los investigadores poseen el testimonio de un policía que aseguró que lo mató en un bosque de Hugua Ñandú, departamento de Concepción, el 7 de noviembre de 2005.

Otro grupo de la investigación, integrado por gente calificada sobre el tema EPP, tiene la información de que Setrini fue visto por última vez en 2006, en un monte de la Colonia Maracaná, departamento de Canindeyú, según revelaron este miércoles altas fuentes a ABC Color.

Para descartar la versión del EPP, los investigadores que apoyan la segunda hipótesis refirieron que nadie puede ser dado por muerto mientras no se encuentre el cuerpo. Pusieron como ejemplo que en Colombia, todos los líderes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) abatidos por policías y militares tuvieron que pasar por el correspondiente examen forense.

Otro punto que pone en duda la muerte es que el EPP rindió homenaje a dos de sus integrantes abatidos por la Policía, como Nimio Cardozo y su primo Gabriel Zárate Cardozo, pero citándolos como “Comandante Aníbal” y “Comandante Simón”, respectivamente, con sus respectivas fotos.

Setrini fue mencionado con su nombre y apellido, pese a que en el esquema del grupo criminal y en base a la versión de un testigo protegido por la Policía, su apodo era “Comandante Marcos”. No usaron su foto.

Los que sostienen que Setrini sigue con vida piensan que el EPP envió un mensaje al mencionarlo, sin que aún se pueda descifrar el objetivo.
UN PENSANTE

Gilberto Setrini formó parte del nacimiento del grupo criminal que, años después, se tornaría el EPP.

El hombre es exseminarita y militó en el movimiento campesino “Monseñor Romero”. Su formación ideológica y armada la recibió de parte del grupo guerrillero chileno “Frente Patriótico Manuel Rodríguez”, junto a Alcides Villalba, quien se autoproclamó líder del EPP, revelaron las altas fuentes.

Setrini supuestamente participó del primer golpe del grupo criminal: el frustrado robo en la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF), en Choré, en 1997.

Luego se unió al partido de izquierda Patria Libre, donde tuvo un acercamiento con los líderes políticos Juan Arrom y Anuncio Martí, quienes luego serán acusados por ser los ideólogos del plagio de María Edith.

Supuestamente, tuvo activa participación en el secuestro de María Edith, que sucedió entre noviembre de 2001 y enero de 2002.

El vehículo que retiró el dinero del rescate de María Edith estaba a nombre de Setrini, según se pudo constatar mediante la chapa.

Luego del secuestro de Cecilia Cubas, acontecido entre setiembre de 2004 y febrero de 2005, el grupo que hoy día se conoce como EPP se dividió en dos: uno con destino a Concepción, liderado por Osvaldo Villalba, y el segundo con rumbo a Ciudad del Este, comandado por Setrini y Lorenzo González.

A Setrini y González, apoyados por Carlos Ramón Espínola y Severiano Martínez, les tocó formar a los que querían integrar el EPP en la zona este del Paraguay.

Según datos recabados, con la ayuda de las FARC Setrini formó a nuevos integrantes del EPP, en la zona de Maracaná, Canindeyú.

Un testigo que lo conoció lo describió como alguien pensante, de poco hablar, que daba las instrucciones justas y necesarias, a más de ser alguien que siempre tomaba todas las medidas de seguridad.

Disputas por el manejo de dinero en el grupo criminal hicieron que Setrini y González se apartaran del grupo, sin que nada se sepa de ellos hasta hoy día. Espínola se entregó a la Policía en 2009, por lo cual cumple una condena de 25 años de cárcel más 10 años de seguridad, por el plagio y homicidio de Cecilia Cubas.

Martínez fue abatido por la Policía Antisecuestro en 2010, en el Chaco paraguayo. La aparición del nombre de Gilberto Setrini constituye por ahora un misterio para parte de los investigadores, mientras que el resto cree que hace años dejó de existir.

Ambos grupos coinciden en que el EPP dejó un mensaje al mencionar a Setini, aunque por el momento no saben cuál.

EL EPP es un grupo criminal que opera en el norte de Paraguay, donde cometió secuestros, asesinatos, atentados y otros delitos, teniendo como víctimas a civiles, policías y militares.


Fuente: ABC

Hallan cuerpo de policía ahogado


  • El cuerpo del agente de policía que desapareció el pasado domingo en aguas del río Ypane, mientras estaba nadando en el lugar, fue rescatado este martes.

Se trata del cadáver del suboficial segundo de Orden y Seguridad, Sergio Ismael Ortiz, de 26 años, quien prestaba servicios en el destacamento de Antisecuestro con base de Operaciones en Cruce Kurusu de Hierro, departamento de Concepción.

Su cuerpo fue sacado de las aguas del río Ypane este martes, cerca del lugar donde se sumergió por última vez el pasado domingo a las 19:30

El cuerpo fue trasladado por disposición del fiscal de turno de la ciudad de San Pedro hasta la morgue del Hospital de la ciudad de Santa Rosa de Aguaray, para la autopsia correspondiente.


Fuente: ABC

21 ene 2014

Concepción podría convertirse en ruta de soja brasileña

  • Las autoridades concepcioneras y empresarios brasileños demuestran interés en convertir a Concepción en la ruta de la soja. 
  • Solo faltan ajustar algunos aspectos legales para que millones de kilos de soja sean exportados por el puerto de esta ciudad.
CONCEPCIÓN.- El fin de semana pasado, una vez más varios empresarios del estado de Mato Grosso do Sul (Brasil) llegaron hasta Concepción y, durante una reunión, conversaron con las autoridades departamentales sobre la posibilidad de reactivar la zona franca brasileña y exportar todos los granos producidos al estado mencionado por el puerto de Concepción.

“Tenemos dos alternativas, puerto Murtinho y puerto de Concepción, pero preferimos Concepción, porque puede ofrecer ventajas importantes si se llegan a acordar los detalles que faltan”, dijo Claudio Antonio Cavol, presidente del Sindicato de Transportistas de Campo Grande, Brasil.

En otro momento destacó que aún existen ajustes legales que hay que solucionar y que incluso se necesita hablar con las autoridades nacionales.

Sostuvo que existe voluntad del presidente de la República, Horacio Cartes, y del gobernador, Luis Urbieta, por lo que ellos también demuestran mucho interés por utilizar la infraestructura portuaria de la ciudad para salir con sus productos hacia los países europeos y asiáticos.

Por su parte, el gobernador de Concepción, Luis Urbieta, indicó que hay un pedido de audiencia con autoridades nacionales, ya que se deben destrabar algunas restricciones legales para la operación de los grandes camiones. “La idea es hablar con el ministro de Obras para ver cómo podríamos levantar la prohibición sobre la circulación de bitrenes por las rutas del país”, señaló.

Destacó que la audiencia con el ministro de Obras y Comunicaciones ya la solicitaron, y que esperan ser recibidos próximamente para formalizar el proyecto.


Fuente: UH

La cinta del EPP hallaron debajo de un ladrillo

  • El periodista Telmo Ibáñez, de la radio Regional 660 AM de Concepción y corresponsal del diario ADN, cuenta cómo recibió la llamada de uno de los miembros del EPP en la radio donde trabaja. Ibáñez relató cómo recibió las indicaciones. 
“Una persona de sexo femenino llamó al teléfono de la radio y me dijo que vaya a las afueras de la ciudad, sobre la ruta V para retirar una tarjeta de memoria que estaba escondida debajo de un ladrillo. Cuando llegué al lugar, me aseguré que no esté nadie y definitivamente había un ladrillo en un descampado donde me indicaron y allí encontré la tarjeta de memoria. Me dio un poco de piri (piel de gallina) cuando levanté el ladrillo”, relató.

Ibáñez dijo desconocer el porqué lo habrían elegido a él para distribuir las imágenes y aseguró que se comunicó con él una mujer que dijo conocerlo muy bien. “La persona que me habló me dijo que me conocía bien; me habló incluso de personas conocidas que tenemos en común. 

Aunque no se identificó, me dijo que yo también la conocía bien. Se trata de una persona del primer anillo del EPP”, dijo el periodista que pasadas las 21 horas recogió el material y luego se encargó de distribuirlo entre los medios locales.

El comunicador afirmó que en la zona ya no sorprenden este tipo de apariciones. “Esto para nosotros es como una galleta en la mesa”, concluyó.


Fuente: UH

Centro de salud de Vallemí está en terapia y surgen quejas

  • Al problema del aislamiento que sufre el distrito de San Lázaro a causa de los caminos intransitables se suma el pésimo servicio sanitario que brinda el centro de salud de Vallemí. 
  • Incluso existen graves denuncias en contra de médicos.
VALLEMI.-Según la denuncia de los pobladores, el nosocomio carece de todo; no tiene medicamentos, insumos ni recursos para la evacuación de pacientes. “Es preocupante nuestra situación, el hospital no tiene nada y no podemos evacuar a los enfermos porque no hay ambulancia y los caminos son intransitables”, señaló la presidenta de la comisión permanente, Adela Giménez.

Indicó que, aunque a ella no le consta, existen reiteradas quejas en contra de un médico del centro de salud por realizar cobros por las cirugías. “Muchas quejas hay y creemos que eso ya no debe continuar”, destacó.

María Luisa Argüello, madre de familia, se acercó a ÚH para denunciar que en el centro de salud el médico cirujano Silvio Cabañas cobra por realizar cirugías programadas en el nosocomio, siendo funcionario del Ministerio de Salud y del IPS. “Me consta que a una amiga le pidió G. 850.000 para tener su hijo en cesárea; es una vergüenza y pedimos al ministro de Salud que intervenga este hospital”, sostuvo.

La mujer destacó que es lamentable que el funcionario solicite dinero a la gente pobre, siendo que el Estado le paga. “Esto tenemos que denunciar para que las autoridades intervengan”, dijo Argüello.

También señaló que por anestesia hay que abonar entre 200 y 250 mil guaraníes, porque tanto el IPS como el Centro de Salud carecen de tal importante insumo para las cirugías.

Julián Ortiz, presidente de la Junta Municipal, destacó que hay muchas denuncias en contra del médico por el cobro para realizar las cirugías, aprovechando el aislamiento y la desesperación de la gente. Destacó que el profesional viaja cuatro veces al mes a Asunción para cumplir con su guardia, lo que hace que su ausencia sea reiterativa en Vallemí.

ÚH no pudo hablar con Cabañas en el centro de salud porque informaron que ya se retiró.


Fuente: UH

Construirán ruta asfaltada en Alto Paraguay

  • Este lunes, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, ratificó su compromiso de construir la primera ruta asfaltada del departamento de Alto Paraguay en el menor plazo posible.
La ruta irá por el tramo que va entra Loma Plata y Carmelo Peralta, y se unirá al puente que se proyecta conectar con el Puerto Murtinho de Brasil. La promesa se hizo durante una reunión con autoridades y pobladores de Puerto Casado, en la Municipalidad local.

El titular del MOPC, Jiménez Gaona, visitó el lugar acompañado de una comitiva especial. En la ocasión, se reunieron con la comunidad para escuchar sus reclamos y preocupaciones. Además, visitaron la estación de toma de agua y la estación de bombeo del acueducto de la zona central del Chaco.

"Constatamos que las obras de toma de agua y de bombeo del Acueducto están avanzando como para culminar en marzo, pero la instalación de los tubos continuará hasta el mes de noviembre. Esperamos completar esta obra este año", indicó Jiménez Gaona.

También entregaron un convoy de alimentos y medicamentos a los pobladores chaqueños.

La comitiva se trasladó vía aérea desde Asunción hasta Vallemí, para reunirse con el gobernador de Concepción, Luis Urbieta, y el presidente de la Junta Municipal, ante la ausencia del intendente de la capital departamental.

Jiménez Gaona informó a las autoridades que en días más se reanudarán los trabajos en tres tramos de la ruta Concepción-Vallemí, que por falta de recursos se habían paralizado.

"Se llegó a un acuerdo con la empresa constructora Benito Roggio, responsable del tercer tramo, para reanudar la obra y de esa manera en pocos días más vamos a tener a los tres tramos en operaciones", manifestó el ministro.

Informó además que los trabajos de la ruta de Pozo Colorado (Concepción) culminarán a fines de enero "así como se había comprometido con la ciudadanía concepcionera en octubre".


Fuente: UH

Horqueta: Enormes zanjas en las calles

  • Los raudales producidos por las lluvias que se registraron en los últimos días en esta ciudad destruyeron a su paso varias calles no pavimentadas en diferentes barrios. 
  • El centro urbano del distrito se encuentra en una lomada con una pronunciada pendiente, por lo que cada precipitación de importancia causa estragos en las vías.
HORQUETA. Los raudales erosionan las calles formando zanjones, remueven empedrados y alcantarillados que no fueron bien construidos.

En el barrio Inmaculada la mayoría de las calles están convertidas en zanjones. Algunas que no son utilizadas para el tránsito vehicular están llenas de malezas.

En un tramo de la calle Gral. Garay, recientemente la Municipalidad colocó un alcantarillado, que no soportó la fuerza de los raudales. Fue literalmente arrastrado por la correntada.

Los vecinos de la zona coincidieron en señalar que los raudales son verdaderos ríos. Además de destruir las calles, inundan algunas casas que están en las inmediaciones.

Los habitantes que tienen sus casas en las calles en mal estado reclaman a la Municipalidad la reparación de las arterias, debido a que algunas ya son intransitables.

La tesorera de la comisión vecinal de la calle Blas Garay, Mirian Cano, dijo que las autoridades no hicieron un buen trabajo en el lugar. Señaló que el objetivo de la organización barrial es empedrar nueve cuadras de la mencionada arteria, que está en pésimo estado y representa un riesgo para la gente.

El intendente local, Arturo Urbieta (ANR), dijo que espera la ayuda del Gobierno nacional para solucionar los problemas de las calles del distrito y recordó que durante la gestión del exministro de Obras Públicas Salyn Buzarquis, la cartera de Estado asfaltó varias calles. Indicó que la Municipalidad no cuenta con los recursos necesarios para la solución del eterno problema vial de Horqueta.


Fuente: ABC

Tramo Vallemí-Concepción, para 2015

  • La comitiva del vicepresidente Juan Afara también visitó la ciudad de Vallemí, donde prometieron a los residentes de esa localidad la finalización de las obras de la ruta que une Vallemí con Concepción para mediados del 2015, y prometieron que estudiarán proyectos para impulsar la producción de la Industria Nacional del Cemento (INC), uno de los principales fuentes de trabajo en la zona.
VALLEMÍ. El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, indicó que el proyecto de construcción de la ruta Vallemí-Concepción presentaba varios inconvenientes, pero que no obstante lograron llegar a un acuerdo con las empresas y en unos pocos días se estaría reiniciando la construcción del tercer tramo.

Indicó que estiman que dicha ruta pueda estar terminada para mitad del próximo año. Este fue uno de los principales pedidos de los pobladores, ya que actualmente la producción en la zona se ve afectada, cada vez que llueve, por la falta de caminos.

Asimismo, un grupo de sindicalistas pidió audiencia con el vicepresidente, Juan Afara, para presentar proyectos para la INC. Acordaron una reunión este lunes, en la que prevén participe también el titular de la cementera.

Además pidieron víveres, ya que desde hace dos meses que la gente está sin trabajo. Igualmente, solicitan insumos para el centro de salud.


Fuente: ABC

Situación en Puerto Casado, respondida con promesas

  • En Puerto Casado no hay hospitales, supermercados, rutas asfaltadas, estáticas que garanticen la distribución de electricidad, y están aislados. 
  • Los pobladores presentaron sus reclamos y una vez más recibieron las promesas de terminar este año el acueducto y construir una ruta.
​El vicepresidente Juan Afara, junto al ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona; el senador, Arnoldo Wiens; la viceministra de Salud Pública, María Teresa Barán, y otras autoridades fueron hasta Puerto Casado, para llevar dotes de medicamentos.

En el lugar los pobladores presentaron sus históricos reclamos por la poca respuesta del gobierno, ante las condiciones por las que pasan cada año los lugareños.

"Fuimos en avión hasta Vallemí y de ahí fuimos en deslizadoras hasta Puerto Casado, pero no pudimos llegar a la peor zona", indicó la doctora María Teresa Barán en contacto con Radio Monumental.

Entre otros reclamos recibidos, mencionó la falta de un cirujano en la localidad y hospitales formales. Así mismo explicó que por falta de una estática de la ANDE en la zona, la luz se corta constantemente.

En Puerto Casado tienen durante todo el año dos temporadas muy difíciles. Unos 6 meses están en sequía y los otros 6 meses están totalmente inundados y aislados.

Por su parte, una vez más estos pobladores recibieron promesas, como la construcción de un hospital, la culminación del acueducto para el Chaco, y que antes de que termine el periodo del presidente Horacio Cartes, tendrán una ruta asfaltada que unirá Loma Plata con Carmelo Peralta.


Fuente: HOY

Piden que se continúe con ruta a Vallemí

  • Intendentes del departamento de Concepción, acompañados del diputado Alsimio Casco, fueron recibidos por el presidente Horacio Cartes. 
  • Manifestaron su satisfacción por la tarea emprendida por el Gobierno en la zona norte, especialmente en los proyectos de desarrollo.
Casco manifestó tras el encuentro con el Mandatario que para los concepcioneros la conclusión de la ruta Vallemí-Concepción es un sueño que esperan cumplir con el gobierno de Cartes. “Esta administración ha asumido con dificultades el tema de obras públicas, las empresas, creo que no estaban recibiendo el dinero por su trabajo. Hoy están al día, se va a ir retomando los trabajos en esta ruta tan esperada por nosotros”, refirió.

El intendente de San Lázaro, Celso Ovelar, consideró importante la reunión con el Presidente. “Hablamos sobre dos temas para Vallemí: el tema asfalto, que está paralizado y que va a retomar de nuevo a partir de los primeros días de febrero. Hablamos además de la necesidad de fortalecer la Industria Nacional del Cemento, para dar ocupación a los lugareños”, indicó el jefe comunal que estuvo acompañado por sus colegas Elvio López, de Yby Yaú; Gerardo Farías, de Loreto; Bruno Piccinini, de Paso Barreto.


Fuente: ABC

Nuevo intendente para la ANR en el Norte

  • El Partido Colorado suma desde ayer a un nuevo intendente en sus filas. El jefe comunal de San Lázaro (Vallemí), Celso Ovelar, dejó oficialmente el PLRA para afiliarse a la ANR. 
  • De esta manera, los liberales van perdiendo espacios en el departamento de Concepción.
De a poco el partido de gobierno va ganando espacios en Concepción, hasta hace poco considerado feudo liberal. El primer gran paso de la ANR se dio el 21 de abril del año pasado, cuando por primera vez un colorado logró ganar la Gobernación del 1er. departamento, de la mano de Luis Urbieta.

El objetivo de los colorados en 2015 es ganar las intendencias de todo el departamento y en ese contexto la dirigencia departamental logró convencer al exsacerdote Ovelar a renunciar del PLRA y afiliarse a la ANR.

Varios cambios

El jefe comunal de San Lazaro había sido propuesto por el P-MAS en 2010 y logrado la victoria bajo la chapa Frente Guasu y con el apoyo del PLRA. Apenas se dio la destitución de Fernando Lugo en junio de 2012, el intendente se registró en padrón del PLRA.

Sin embargo, una vez que se confirma la victoria de la ANR en abril de 2013, Ovelar da muestras de querer sumarse al Partido de Gobierno. Tras la intermediación del diputado colorado Alsimio “Toti” Casco, la incorporación de Ovelar se confirmó ayer en Palacio de López.

El propio presidente Horacio Cartes fue testigo de la afiliación del exsacerdote, además de la presidenta de la ANR, Lilian Samaniego.

Al ser consultado si los constantes cambios de partidos no lo convierten en oportunista, Ovelar señaló que está en su derecho aliarse a los sectores donde ve que hay más facilidad de trabajar y oportunidad de crecer políticamente.

Futbol de Salon: Concepción se prepara

  • La selección concepcionera de fútbol de salón viene preparándose para jugar las eliminatorias del XLIV Campeonato Nacional de Mayores de ese deporte, a disputarse a partir del 7 de marzo próximo en la ciudad de Villarrica.
CONCEPCIÓN. El equipo de la “V” azul derrotó el viernes último a la selección de Ñemby por 5 a 4 en un juego amistoso disputado en esta ciudad.

El bicampeón nacional es entrenado por el exarquero de selecciones concepcioneras Gregorio Escobar, el preparador físico es Carlos López, el kinésiologo Éver Genes y el utilero Lázaro Ríos.

Jugadores: Carlos Garcete, Hugo Urquiza, Alfredo Florentín, Sergio Arredondo, Isidro Duarte, Joel Torres, Marcos Pereira, Rodrigo Mendoza, Augusto Aquino, Celso Mendoza, Rodrigo Rodríguez, Jorge Mareco, Óscar Cáceres y Juan de la Cruz Franco.

Identifican a 18 elementos del EPP en la filmacion

  • La Policía identificó a al menos 18 miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que aparecen en un video grabado por los mismos criminales en un campamento presuntamente de Arroyito, distrito de Horqueta. 
  • También quedó confirmada la muerte de Gilberto Chamil Setrini.
Los dos videos, grabados supuestamente el 24 y el 31 de diciembre pasados, pero que fueron difundidos por el EPP este último fin de semana, permitieron a la Policía individualizar a los cabecillas del grupo.

Se trata de Osvaldo Daniel Villalba Ayala, Manuel Cristaldo Mieres, la pareja de este Magna María Meza Martínez, Alejandro Ramos Morel y Bernardo Bernal Maíz, los cinco principales jefes de la banda.

También aparecen en las imágenes las fusileras Liliana Elizabeth Villalba Ayala (hermana de Osvaldo y pareja de Manuel), Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos (esposa de Alejandro), Vidalina Cardozo Cáceres (hermana del abatido Nimio Cardozo Cáceres) y Ladi Siqueira Krauze.

Esta última es pareja de Rubén Darío López Fernández, fugado de la cárcel de Concepción y a quien también se lo aprecia en el video sosteniendo un arma larga.

Los demás reconocidos son Antonio Ramón Bernal Maíz y Feliciano Bernal Maíz (hermanos de Bernardo), y los hermanos Samuel Silva Cáceres, Claudelino Silva Cáceres y Jorgelina Silva Cáceres (hijos de Lucio Silva).

Los últimos individualizados son Esteban Marín López, Domingo Ovelar González y Leticia Jara Larrea (hermana de los prófugos Albino y Alfredo Jara Larrea, asesinos de dos militares).

Pese a que en principio ya están casi todos identificados, tampoco se descarta que algunos informantes ayuden a confirmar plenamente las presunciones o que señalen a los integrantes nuevos del grupo que todavía no cuentan con orden de captura.

Con respecto a las armas de fuego, se observan fusiles FAL calibre 7.62, M4 calibre 5.56, pistolas ametralladoras y varios rifles calibre 22 con mira telescópica incorporada.

Se confirma muerte de Gilberto Cetrini

En un cartel de bienvenida al campamento del EPP, que sería en uno de los asentamientos de Arroyito, figuran en un apartado especial los nombres de los abatidos Germán Aguayo (en 2003), Gabriel Zárate Cardozo (en 2010) y Nimio Cardozo Cáceres (en 2010), así como el de Gilberto Chamil Setrini Cardozo, de quien nunca más se supo nada tras los secuestros de María Edith Bordón de Debernardi y Cecilia Cubas Gusinky.

Sin embargo, con esta mención entre los caídos, los mismos integrantes del EPP confirmaron que Setrini ya está muerto.

La versión más concreta que se tiene sobre su fallecimiento se basa en el testimonio de un policía que afirmó haberlo asesinado a tiros el 7 de noviembre de 2005, luego de un encuentro casual en un monte de la estancia Agüero Cue de Hugua Ñandu.

Setrini, nacido el 13 de marzo de 1971, fue abatido supuestamente a los 34 años mientras comandaba un grupo del EPP que recorría por el bosque.

Imputaciones

El fiscal Antisecuestro Federico Tadeo Delfino Ginéz anunció ayer que podría formular imputación contra los criminales por apología del delito y asociación terrorista, entre otros.


Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca