12 mar 2016

San Pedro: Caminos rurales en pésimo estado

El tramo que conecta el centro de San Pedro de Ycuamandyyú con las comunidades de kurupayty, Ñandukua, Ybaroty, Pirí Puku, Correa Rugua, Moreira, entre otras, se encuentra en pésimo estado debido a la falta de mantenimiento que, según pobladores, está a cargo de la empresa DC Ingeniería.

La situación se volvió insostenible para los pobladores, a tal punto que algunas comunidades se encuentran aisladas. No saben a dónde recurrir para reclamar, ya que la empresa no cuenta con un campamento en la zona.

El camino rural de unos 60 km está situado en el distrito de San Pedro de Ycuamandyyú y transitar por él es un verdadero calvario porque en varios lugares es imposible cruzar con vehículos, esta situación ha dejado a unos 3 mil habitantes aislados.

Francisco Duarte, poblador de la zona, expresó que “pasamos un sufrimiento generalizado cada vez que necesitamos salir de aquí. Hace como dos horas que salí del Hospital de San Pedro y todavía no estoy llegando a mi casa a causa del pésimo estado del camino. Y si te enfermás de noche, es mejor que te quedes bien en tu casa esperar que muera. Ojalá que las autoridades hagan caso a nuestros reclamos”.

Denuncian que varios jueces regalan tierras

Edmundo Rolón, coordinador de la Comisión de Financiamiento Político del TSJE, acusó a tribunales de Justicia de Concepción de “regalar tierras a brasileños en frontera en violación de las leyes nacionales y debilitando la soberanía nacional”.

Resultado de imagen para regalan tierras de concepcion py
Durante el desarrollo del programa denominado Gobierno Participativo Municipal, Rolón dijo que la ley prohíbe la venta de tierras a los extranjeros en zona fronteriza. Sin embargo, hay jueces que otorgan las tierras a extranjeros vía usucapión, señaló, sin dar nombres. 

“En el Paraguay no porque somos todos burros o ignorantes no surgen las iniciativas de políticas públicas. No tenemos política de fronteras. Aquí en Concepción los tribunales no solo permiten que los brasileños adquieran tierras en fronteras, sino que las regalan a través de resoluciones judiciales. Las entregan por usucapión”, afirmó.

“Es una vergüenza y traición a la patria. Tenemos una ley que prohíbe la venta de tierras en fronteras y los tribunales de Concepción regalan las tierras nacionales, muchas veces expropiadas a compatriotas, para entregarles a los extranjeros”, indicó. En las charlas cívicas también participó la ministra del TSJE, María Elena Wapenka.

Nuevo repunte del rio

CONCEPCIÓN. La altura del río Paraguay otra vez aumentó ayer frente al puerto de esta capital departamental, luego de bajar 6 centímetros el jueves. Según datos de la Prefectura Naval local, el nivel del cauce hídrico llegó a 6,87 metros, mientras la altura habitual es de 3,30 metros.


La riada obligó a los pobladores de los bancos ubicados en la zona de Concepción a abandonar temporalmente sus viviendas. También muchos habitantes de la isla Chaco’i dejaron sus casas hace una semana.

Alumnos de la escuela básica 514 Stella Maris de la mencionada isla desarrollan clases en el antiguo puerto de Concepción. La crecida del río Paraguay provocó la inundación del local escolar. Numerosos estudiantes no asisten a clases, de acuerdo con lo mencionado por los docentes de la escuela.

Cuatro motobombas sumergibles enviadas por la Itaipú Binacional llegaron a Concepción ayer. Según el anuncio, serán instaladas en las estaciones de bombeo del sistema de defensa costera ubicadas en algunos sectores de la ciudad, para el desagote.

Denuncian a la FTC por supuesta tortura y robo de dinero en Kurusu de Hierro

Una pobladora de Kurusu de Hierro, departamento de Concepción, denunció ayer a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) porque supuestamente torturó a su marido, sus hijos y un nieto menor de edad. 

Fue cuando se allanó su vivienda el pasado 3 de marzo, con el argumento de que buscaban a miembros de la Agrupación Campesina Armada (ACA), pero se llevaron dinero en efectivo y la cédula de su esposo.

Rosa Emigdia Aquino explicó a ABC que a las 02:30 de ese día, efectivos de la FTC llegaron a su vivienda del barrio Nueva Fortuna de Kurusu de Hierro y forzaron las puertas hasta que lograron entrar. Luego, sacaron arrastrado a su marido, Alfonzo Dávalos, mientras le apuntaban con dos armas. Agregó que a su esposo lo golpearon varias veces, mientras que una de sus hijas también fue maltratada.

“A mí me apuntaron en el pecho con un arma y me pusieron contra la pared. Hace dos meses que me operaron y tengo reposo por seis meses, hasta ahora siento dolores en la espada. Mis hijos se asustaron y no podían abrir la puerta, los de la FTC patearon la puerta y a la fuerza le quitaron a mi hija de la pieza, ella también está con dolores en el cuerpo”, sostuvo Aquino. Según el relato, en todo momento preguntaban por las “visitas” que tuvieron, en referencia a miembros de la ACA.

“Nos preguntaron por una tal Lili que es una mujer rubia, según los de la Fuerza de Tarea Conjunta, pero nosotros no sabemos nada de esa mujer le dijimos”, refirió. También denunció que tras culminar el cateo, los miembros de la FTC se llevaron la cédula de su esposo y G. 200.000 en efectivo. Negó tortura

El vocero de la FTC, Tte. Cnel. Raúl Pereira, explicó que no hubo tortura, pero sí se registraron daños en la pared que bordea el marco de una puerta metálica.

“Hay situaciones en que no se puede evitar proceder así porque es una zona roja donde puede producirse algún tipo de hecho. Lamentablemente, para las fuerzas de seguridad no se encontró nada, la orden de allanamiento era de 1.000 metros y su casa estaba dentro de ese perímetro”, dijo Pereira.

11 mar 2016

Puerto Pinasco: Crecida del río afecta a 350 familias

Unas 350 familias de Puerto Pinasco permanecen fuera de sus hogares a raíz de las inundaciones por la crecida del río Paraguay.


La crecida del río Paraguay afecta a pobladores de Puerto Pinasco. | Foto: Archivo.

Estas familias pertenecen a cuatro comunidades de la ciudad chaqueña, en tanto que otras dos están aisladas desde hace cinco meses. La situación va empeorando a causa de las últimas lluvias.

El intendente Pedro Recalde lamentó que, a pesar de pedir ayuda al Gobierno, no haya respuesta inmediata. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) pide unos 15 días para llevar asistencia, en tanto que la Municipalidad de Puerto Pinasco urge la provisión de chapas y víveres.

Pide que por lo menos se acerquen los insumos hasta Concepción y que de allí ya se encargaría la Comuna del traslado vía pluvial y luego con ayuda de tractores.

Recalde criticó en comunicación con Radio Monumental AM que cuando hubo oportunidad de trabajar en los accesos a las comunidades aisladas, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) alegó desperfectos de máquinas o falta de combustible.

La mayor parte de la población se dedica a la pesca, pero con la crecida del río Paraguay perdieron su sustento de vida.

UH

Cerro Corá, campeón invicto en Sub 14

CONCEPCIÓN. El Club Sportivo Cerro Corá se coronó campeón invicto del primer campeonato Sub 14 que organizó la Liga Concepcionera de Fútbol.


El monarca, en el segundo partido empató sin goles con Nanawa, pero el triunfo logrado (2-1) en el primer cotejo valió la corona del primer certamen infantil.

El equipo del decano del fútbol concepcionero, en Sub 14 jugó 11 partidos, ganó 8 y empató en 3 ocasiones, marcó 28 goles y recibió solo 10 tantos. Esta consagración se les suma a los títulos ganados en Sub 15, Sub 17 y juvenil conseguidos en la temporada 2015.

Formaron parte del plantel campeón: Fernando Ferreira, Eduardo Méndez, Ronald García, Hugo Suárez, Arturo Herrera, Édgar Ibáñez, Juan Argüello, Anderson Fernández, Alfredo Aquino, Carlos Gutiérrez y Matías López. También: Ignacio Arce, Fernando Díaz, David Verdún, Juan Coronel, Anselmo Bernal, David Krauer, Guillermo Duarte, Rubén Barreto y Jesús Coronel, Carlos Figueredo y Júnior Zárate. Los DD.TT. fueron Ricardo Zárate y Francisco Zeballos.

En tercer lugar quedó General Garay; cuarto, Independencia y el goleador fue Anderson Fernández (Cerro Corá), con 8 tantos.

ABC

Dedican una canción a Horqueta

HORQUETA. Un músico, quien reside en la ciudad de Concepción, dedicó una canción a Horqueta con letras en la que se refiere al crecimiento de la localidad en las últimas décadas.

Celso Ruiz Diaz

Se trata de Celso Juan Ruiz Díaz Martínez (66), quien junto al ex intendente de esta ciudad Nestor Cabañas Bazán crearon la letra de la canción y Ruiz Diaz se encargó de darle sonido instrumental.

Es una polca con el título de “Salud mi ciudad Horqueta” en la que se refiere a esta ciudad, que no tuvo una fundación oficial, pero fue creciendo con el correr del tiempo.

“Soy músico y estoy iniciando una etapa muy importante para cantarles a los pueblos del norte como Horqueta, por que es pujante gracias a un pueblo victorioso con arraigo, lucha y merece canciones en las que se debe enaltecer lo que realmente es Horqueta”, expresó Ruiz Díaz.

El músico también sostuvo que todos los pueblos del norte crecieron por la lucha de su pueblo, debido a que los sucesivos gobiernos siempre dieron un asistencialismo mayor al departamento Central y a los departamentos del sur y el este.

“Es lamentable que los pueblos del norte y de las riveras del Chaco siempre hayan sido olvidados por los gobiernos”, remarcó.

Ruiz Diaz fue también quien hizo una canción para el Papa Francisco en su visita a Paraguay el año pasado con el título “Buen viaje Papa Francisco” interpretada por el coro de la catedral de Concepción en el aereopuerto “ Silvio Pettirosi” de Luque antes de subir al avión.

El músico y compositor dijo que él se considera norteño, por que muchos son muy localistas y dio a entender que no aman al departamento en si.

Recordó que cuando era joven se inició como músico por esta ciudad y otras localidades en 1966 y ama tanto a Concepción, como Horqueta, Loreto, Belén, Vallemí y a otras localidades del departamento de Concepción.  

ABC

10 mar 2016

Lluvias benefician a cultivos

HORQUETA. Las lluvias registradas en esta zona no afectan a los cultivos de la región, pero empeoran el estado de las calles de esta ciudad. Más bien la cantidad de agua caída beneficia al cultivo de sésamo, maíz y poroto.

El jefe de la oficina local de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), Ing. Agr. Luis Cabrera informó que los agricultores empezaron a cosechar el sésamo y productos de consumo, por lo que el clima inestable ya no afecta al sector.

También recomendó a los labriegos aprovechar estas lluvias para comenzar a cultivar poroto, maíz y todo tipo de hortalizas para comercializarlos luego en el mercado local.

También indicó que la DEAG inicia el programa nacional de fomento pecuario (PRONAFOPE) en esta zona, cuyo objetivo principal es fomentar en la zona la cría de animales menores, como cerdos y ovejas. Sostuvo que 16 técnicos de la institución desarrollan el programa.

ABC

Militares se retiran de comisarías en la zona del EPP

CONCEPCIÓN.- Los militares apostados como refuerzos a la Comisaría 21ª de Kurusu de Hierro y del Puesto Policía Nº 7 de Núcleo 3 Arroyito, distritos de Azotey y Horqueta respectivamente, se retiraron de estos lugares llevándose sus Tanques Urutú. Agentes policiales también pidieron sus traslados por sentirse inseguros.

Resultado de imagen para Militares de FTC se retiran de comisarías en la zona del EPP
Según los datos obtenidos, en fecha 28 de febrero de este año, 10 personales militares con un tanque Urutú se retiraron de la dependencia policial de Kurusu de Hierro, mientras que el 4 de marzo pasado dos efectivos militares con un tanque Urutú abandonaron el Puesto Policial Nº 7 Núcleo Tres.

Según explicó el teniente coronel Raúl Pereira, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), es una decisión adoptada para optimizar recursos y dinamizar tareas. “Es una reorganización para buscar nuevos resultados”, sostuvo.

Dijo que no hay ningún problema como ya se manifiestan en los medios, pero que estos militares estarán en nuevas sedes asignadas en la zona sin descuidar las sedes policiales señaladas.

“Para tranquilidad de la ciudadanía informo que las Fuerzas Armadas no saldrán del departamento hasta tanto se solucione el problema de los supuestos guerrilleros”, expresó Pereira.

Según la información recibida, ante esta situación, los efectivos policiales que prestan servicio en estas reparticiones solicitaron verbalmente su traslado a otras dependencias del departamento. El argumento es que estas comisarias se ubican en la Zona Roja, donde presumiblemente opera el Ejército del Pueblo Paraguayo, que al no tener el debido refuerzo de militares se vuelve más peligroso el trabajo.

UH

El rio estacionario hasta ayer en el norte

CONCEPCIÓN. El río Paraguay amaneció ayer estacionario frente al puerto antiguo de esta capital departamental, después de una semana de acelerada crecida. En cambio, en el Norte del país llovió mucho en febrero y continuará lloviendo según meteorología nacional.


La marca llegó a 6,88 metros, según los datos proveídos por la Prefectura Naval local, cuando la altura normal es de 3,30 metros.

Sin embargo en los últimos días se han registrado muchas lluvias y es de esperar que siga subiendo, la cuenca del pantanal es bastante amplia y con la cantidad de lluvia caída se llena como una palangana que después empieza a drenar de manera lenta descendiendo hacia el sur.

Los ríos Aquidabán, Ypané y el Apa, que riegan el departamento, también están desbordados y perjudica a habitantes de los distritos de Paso Barreto, Concepción, Horqueta, Belén y San Carlos del Apa.

El desborde del río Paraguay obligó a muchas familias a abandonar sus casas, como en la isla Chaco’i, ubicada frente al puerto local, y la zona de Calaverita del barrio San José Olero.

ABC

Instruyen a campesinos sobre tolerancia religiosa

Un taller sobre tolerancia religiosa será impartido este sábado en la parroquia San Blas de la ciudad de Concepción. El objetivo es instruir a campesinos y comunidades laicas sobre sus derechos respecto a las creencias particulares que profesen.
Dirigido a comunidades campesinas y laicas, el taller ya se realizó en varias ciudades del país y ahora llegará a la parroquia San Blas de la ciudad de Concepción. Durante el taller se instruirá a los participantes sobre las leyes previstas en la Constitución Nacional y en tratados internacionales respecto a la tolerancia religiosa.

Estas herramientas le permitirán saber que ni pueden ser discriminados por optar por una u otra religión y qué deben hacer en caso de que eso les ocurra. El taller se realizará de 08:30 a 13:00 y estarán a cargo del abogado René Valiente y el Monseñor Pablo Cáceres.

Valiente les hablará sobre garantías constitucionales, tolerancia religiosa, étnica y política, partiendo de la Constitución Nacional y los tratados internacionales vigentes, mientras que Cáceres se enfocará en el tema de la tolerancia religiosa para una mejor convivencia en la sociedad. También habrá un momento de preguntas y respuestas, señala el comunicado de prensa sobre el taller.

Durante febrero, el mismo taller llegó a Boquerón, donde participaron comunidades indígenas de la zona, entre ellas las de San Lázaro, Santa Teresita y Macharety. Lo mismo se hizo en el Campamento del Colegio Monseñor Lasagna, en Piribebuy, con adolescentes y jóvenes bañadenses, que integran la Coordinadora Juvenil de los Bañados (CJB) y otros grupos y organizaciones.

El taller se enmarca en el Proyecto “Formación ciudadana para la tolerancia religiosa y política para fortalecer la democracia en Paraguay”, que es ejecutado por el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE), a través de un convenio con Fondo Canadá y cuenta con el apoyo de la Embajada de Canadá a través de su programa de cooperación para Iniciativas Locales.

9 mar 2016

Productores del norte solicitan más asistencia del MAG

El equipo de prensa del diputado Alsimio “Toti” Casco informó que dicho legislador acompañó a representantes de sectores agrícolas del Departamento de Concepción durante una reunión con el Ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja. 

Aspecto de la reunión entre productores norteños y  autoridades de Agricultura y Ganadería.

En dicho encuentro, los productores solicitaron asistencia a los productores de la zona Norte del país.

“El objetivo de la reunión con el Ministro de Agricultura fue fortalecer la asistencia técnica y económica a los productores del departamento. Todos somos conscientes que debemos lograr la innovación y tecnificación agrícola para la competitividad del sector agrícola pero para eso necesitamos el respaldo del Gobierno Nacional”, dijo Casco.

El parlamentario añadió que, para este 2016, el Ministerio de Agricultura tiene previsto apuntalar los planes de asistencia a las familias rurales, además de fortalecer la asistencia a los pequeños y grandes productores agrícolas.

“La información del Ministerio de Agricultura es que existen planes de asistencia a productores con los fondos externos o procedentes de préstamos de organismos internacionales, así como también de recursos obtenidos por la emisión de bonos soberanos y sobre esos temas vinimos con los productores hablar con el señor Ministro Baruja”, aseguró Casco.

Finalmente, recordó que el MAG ya entregó asistencia a 11 productores algodoneros de Yby Yaú, quienes fueron beneficiados con el crédito denominado DAF (Dirección de Agricultura Familiar), pero señaló nuevamente que existe la necesidad de aumentar la cantidad de benefactores.

Joven concepcionera intenta suicidarse

Natalia Martínez Miskinich oriunda de Concepciòn, intentó suicidarse tirándose desde el segundo piso de un edificio, situado en la zona céntrica de Luque. 
La mujer tuvo que ser asistida por médicos de Seme y actualmente se encuentra internada en el Hospital del Trauma (ex Emergencias Médicas).

El hecho ocurrió ayer en horas de la mañana en el inquilinato, según explicó el comisario Optaciano Cardozo, de la Policía Nacional.

Por la Cornisa

El jefe de la comisaría tercera de Luque relató que la joven de 24 años subió al segundo piso y comenzó a caminar sobre la cornisa del balcón.

Varias personas que también se encontraban en el sitio empezaron a colaborar con el plan, y actuaron de forma rápida, extendiendo una carpa para salvarla. 

Como se aprecia en un video, la joven salta cuando una persona intenta agarrarla.

El comisario sostuvo que la suicida tuvo golpes importantes, por lo que fue derivada al Hospital del Trauma. 

“QUE AYUDEN A SALVARLA”

Un joven contó que en cuestión de segundos una multitud se agolpó en el lugar y que la mayoría, en vez de ayudar, se ponía a registrar el “espectáculo”.

Contó que se notaba que aparentemente la chica había ingerido algo, por lo que “sabía que iba a tirarse”. “Salió lastimada pero no le pasó nada grave. Lo que quiero que la gente si ve que personas están por tirarse, en vez de filmar y sacar fotos, que ayuden a salvarlas”, sentenció.

“MIRABAN Y NO HACÍAN NADA…”

“Lo mas triste es que había muchísima gente que se ponía a filmar y sacar fotos en vez de ayudar”, dijo la joven, agregando que le pedía por favor a la perrada que ayude a sus compañeros. Comentó que hace sólo 3 meses que abrieron el local en Luque, para la suerte de la suicida.

Indignada, cuestionó la reacción de los polis que no movieron un dedo, al decir que “miraban y no hacían nada… como todos”, le bajó.

EN EL DÍA DEL CUMPLE DE SU EX

Natalia es una de los cinco hijos de don Gustavo y doña María, una humilde familia concepcionera residentes en la localidad de María Auxiliadora, a unos 20 kilómetros de la capital departamental.

Tres hermanas y dos hermanos conforman la familia. La joven tiene una retoña de ocho años, producto de su relación con Ademir Ocampo, quien había fallecido en un trágico accidente sobre la ruta “Bernardino Caballero” en junio del año pasado. Ayer, el hombre cumpliría 31 años.

Según se supo, ella vivió muchos años en España, donde laburaba y vivía con una de sus hermanas. Tras la muerte del padre de su hija regresó a nuestro país. El lunes pasado emprendió un viaje casi normal hacia la capital del país, ya que habitualmente recorría esos kilómetros. Previa a su decisión, la joven en sus redes sociales “colgó” un video, donde deseaba “feliz cumpleaños” a su ex media naranja.

“YO NO SOY LA DEL VIDEO”


Tras el intento de suicidio, no se hicieron esperar comentarios alusivos a los motivos de la determinación de Natalia, como así también una supuesta filmación pornografica con jugadores de Concepción, a la que ella dijo taxativamente “yo no soy la del video”. 


Los rumores malintencionados no faltaron. Natalia fue auxiliada hasta el Hospital de Traumas donde se recupera de algunos golpes sufridos, según los médicos.

Aquí el video captado:



Fuente: LN/Cronica/HOY

FTC retira a militares de algunas zonas rojas

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) retiró a varios efectivos militares de las zonas de Arroyito y Kurusu de Hierro, en el departamento de Concepción. Ahora los policías también piden ser removidos.
El pasado 28 de febrero, la FTC ordenó que los 10 efectivos militares plegados a la comisaría de Kurusu de Hierro, y el tanque que tenían en el lugar, sean retirados, informó el corresponsal de ÚH.

Lo mismo ocurrió el pasado 4 de marzo cuando se dispuso la salida de los militares de la comisaría Núcleo 3 de Arroyito. De allí ordenaron la salida de 2 militares y un tanque.

Hasta el momento se desconoce el motivo de esta disposición, teniendo en cuenta que estas zonas son de alto riesgo por la influencia de los grupos armados: Agrupación Campesina Armada (ACA) y el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

A raíz de este hecho, los policías de estas dependencias se sienten incómodos y hasta desprotegidos, por lo que también exigen su traslado.

UH

Incendio consume una bodega en Concepción

Concepción.- Un incendio de gran proporción consumió totalmente en la mañana de este miércoles una bodega ubicada en el centro de la ciudad. La acción rápida de bomberos evitó la propagación del fuego a los vecinos.


Según Damián Saldívar, propietario de la bodega ubicada en Gral. Díaz y Mcal. Estigarribia de esta ciudad, el hecho se produjo aproximadamente a las 06.30, posiblemente, a consecuencia de un cortocircuito.

Dijo que el fuego rápidamente consumió toda la mercadería existente en la bodega, provocando una pérdida de unos 25 millones de guaraníes.

Informó que, gracias a la rápida acción del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, se evitó que el fuego se propague a los negocios vecinos.

UH

PJC: Un ciudadano francés fue ejecutado



Según explicó el jefe policial a ABC Cardinal, el hecho se registró en la colonia Cerro 21, distante a 100 kilómetros del casco urbano de Pedro Juan Caballero. 

Relató que al llegar a su establecimiento a bordo de su camioneta Mahindra, su secretario bajó para abrir el portón y fue intimado por un hombre que salió del monte y, acto seguido, efectuó dos disparos en la cabeza del francés.

Tras consumar el crimen, el sicario bajó el cadáver y se apoderó de la camioneta, que luego abandonó a pocos kilómetros para internarse a pie en el monte, sin dejar rastro. El jefe policial sostuvo que no se ha podido encontrar evidencia alguna sobre el atacante, a causa de la copiosa lluvia que se registra desde la madrugada en esa zona del país.

“De la forma en que ocurrió esto, fue una ejecución directa”, aseveró Ayala, pero expuso que tampoco se maneja el motivo del asesinato a sangre fría. Dijo que esperan datos de sus pares brasileños para recabar más información sobre este ciudadano francés, que residía en el vecino país. Lo único que conocen es que tenía un establecimiento y aparentemente una destilería.

ABC

Intensa lluvia en Concepción

CONCEPCIÓN. Desde esta madrugada se registran continuas precipitaciones y tormentas eléctricas en la capital del primer departamento. 

A horas de la mañana, las descargas han desaparecido, pero la lluvia continua y el cielo se encuentra totalmente nublado.

Algunas calles de Concepción nuevamente son sobrepasadas en su nivel por las aguas y el tráfico es bastante escaso en relación a días en que no se tienen precipitaciones, porque los moradores de los barrios no pueden salir de sus casas debido a la gran cantidad de agua que ya se ha acumulado en las arterias. 

También los caminos rurales terraplenados están en pésimo estado debido a la intensa lluvia registrada en la zona.

8 mar 2016

Nublado y calido para el norte

El Informe diario de Meteorología indica para hoy la probabilidad de lluvias es bastante baja en gran parte del país, a excepción del norte, donde podrían darse algunos chaparrones dispersos en el transcurso de la tarde.
Los pronósticos siguen indicando una elevada probabilidad de que un sistema de tormentas avance desde la Argentina y luego incursione al final de la noche e inicios de la madrugada del miércoles sobre los departamentos del Sur de la región Occidental primeramente y luego afectar a los departamentos Sur y Centro de la región Oriental, generando fuertes descargas eléctricas e intensas lluvias en forma puntual. 

Dicho sistema irá extendiendo a los demás departamentos de la región Oriental y Occidental durante el transcurso del día miércoles; la inestabilidad potencial predominante sobre la región, favorecerán al desarrollo de condiciones de tiempo severo en forma puntual y además de ello, se esperan acumulados de lluvia sobre Pdte. Hayes y todos los departamentos del sur, centro y este de nuestro país.

Para el norte se muestra en la siguiente:


PJC: Tiroteo y huida en la frontera

PEDRO JUAN CABALLERO. Agentes policiales se enfrentaron a tiros con tres sujetos que estaban a bordo de un transportador de caudales. El vehículo blindado fue hallado posteriormente en territorio brasileño con potentes armas en su interior.


El hecho ocurrió en la tarde de este lunes a las 14:30, cuando una patrulla policial divisó un camión transportador de caudales de color azul sin ningún logotipo, por lo que decidieron detener el rodado a fin de identificar a sus ocupantes.

Sin embargo, los tres sujetos a bordo, al percatarse de que eran seguidos por el móvil policial, aceleraron la marcha, iniciándose una persecución en la que se intercambiaron varios disparos.

El transportador de caudales en un momento de la persecución ingresó a territorio brasileño, motivo por el cual los policías paraguayos se comunicaron con sus pares del Brasil y, en forma conjunta, la persecución prosiguió, ya al otro lado de la frontera.

Los tres ocupantes del blindado, al verse acorralados por la Policía Civil y Federal del Brasil más la patrullera de la policía de nuestro país, salieron del rodado y disparando un fusil 7.62 y pistolas 9 mm lograron entrar en un bosque ubicado en el barrio Jardín Aeropuerto de Ponta Porá Brasil. Hasta el cierre de este informe, la persecución proseguía y, según la Policía, en pocas horas los delincuentes serían arrestados.

Tras el abandono del vehículo blindado, en su interior fueron hallados un fusil antiaéreo calibre 7.62 y un cargador con más de cien proyectiles. Todo hace suponer que los tres sujetos que huyeron serían integrantes del Primer Comando da Capital (PCC). Se maneja la información de que la intención de los ahora fugados era perpetrar un asalto, además que los mismos habrían tenido la misión de atacar a una persona importante de esta capital departamental.

VÍCTIMA FATAL

Durante la persecusión a tiros entre la policía y los delincuentes, un hombre que circulaba en motocicleta fue alcanzado por los disparos. La víctima fue trasladada hasta un nosocomio en la ciudad de Ponta Porã, territorio brasileño, en donde se constatóp su deceso. Hasta el momento, autoridades brasileñas no dieron a conocer la identidad del fallecido.

ABC

Supuesto miembro de la ACA detenido luego de un Video

Agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta detuvieron a un supuesto miembro de la banda criminal autodenominada ACA, en Concepción. Se trata de Elpidio Durante (71), de nacionalidad brasileña.
El procedimiento se realizó esta mañana en la vía pública, específicamente en la avenida Agustín Fernando de Pinedo y Bernardino Caballero de la ciudad de Concepción.

Según los datos, el hombre aparece en filmaciones con miembros de la ACA. En algunas intervenciones realizadas en el pasado en los campamentos del grupo criminal se encontraron algunas tarjetas de memoria cuyo contenido eran filmaciones. En éstas aparecía Durante, por lo que fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.

La detención de Durante es por los supuestos delitos de frustración de la persecución penal y ejecución penal y asociación criminal emanado por el agente fiscal de la unidad especializada de delitos informáticos y hechos punibles contra la libertad de las personas Abog. Joel Cazal.

Elpidio Durante ya había sido detenido en ocasiones anteriores, pero fue liberado, pues negó su supuesta vinculación con el grupo armado y las autoridades no tenían las pruebas con que ahora se cuenta. El hombre trabajaba en la estancia Laguna Negra, ubicada en el distrito de Paso Barreto.


El video de supuestos miembros de la ACA

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) dio a conocer el video en el cual aparece un brasileño de 71 años de edad, quien fue detenido por ser supuestamente miembro de la Agrupación Campesina Armada (ACA). Investigadores analizan el audiovisual.

Agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta detuvieron en la mañana de este lunes en Concepción a Elpidio Durante, de nacionalidad brasileña, quien sería miembro del ACA. El hombre aparece al igual que otras personas compartiendo una amena fiesta con asado, bebidas alcohólicas y música de por medio en la Estancia Laguna Negra de Paso Barreto, como se observa en un video que se dio a conocer este lunes.

Los investigadores ya tienen plenamente identificadas a todas las personas que aparecen en la filmación y ya están procesadas, pues se presume que formaron parte del brazo logístico del ACA.

La detención de Durante es por los supuestos delitos de frustración de la persecución penal y ejecución penal y asociación criminal emanado por el agente fiscal de la unidad especializada de delitos informáticos y hechos punibles contra la libertad de las personas, Joel Cazal.

Elpidio Durante ya había sido detenido en ocasiones anteriores, pero fue liberado, pues negó su supuesta vinculación con el grupo armado y las autoridades no tenían las pruebas con que ahora se cuenta. El hombre trabajaba en la estancia Laguna Negra, ubicada en el distrito de Paso Barreto.


7 mar 2016

Fonacide: denuncian a intendente de Concepción

El diputado Alsimio Casco acusó de manejo irregular del Fonacide al intendente de Concepción Alejandro Urbieta, quien supuestamente nunca presentó la rendición de cuenta correspondiente.
Alejandro Urbieta, intendente de Concepción
Resultado de imagen para obras Fonacide en concepcion

La Cámara Baja aprobó un proyecto por el cual solicita un informe al Ministerio de Hacienda, sobre la falta de rendición de cuenta de la Municipalidad de Concepción, respecto a los recursos del Fonacide del 2014.
El parlamentario Alsimio “Toti” Casco, explicó que una exigencia ineludible para la transferencia del dinero del Fonacide, es presentar el detalle de la forma en que se utilizaron los recursos.

En este sentido, aseguró que la Municipalidad de Concepción continúa recibiendo los fondos a pesar de nunca haber rendido cuentas.

“Alejandro Urbieta fue reelecto y es responsable de los desembolsos de los recursos del erario público en la administración anterior”, expresó Casco.

Adelantó que conforme lo establece la resolución de la Contraloría General de la República, procederán a pedir la suspensión inmediata de la transferencia.


HOY

Pobladores reparan caminos del Norte con hacha y azada

CONCEPCIÓN.- En todo el Departamento de Concepción los caminos están intransitables. Las vías rurales son las más afectadas, lo que motivó a los pobladores a salir este fin de semana con hachas, palas y azadas a repararlas como en la época de los zapadores del Chaco.
Las quejas de los pobladores de diferentes localidades por las vías rurales destrozadas y la falta de respuestas de las instituciones pertinentes se escuchan a diario en el Norte del país. Los distritos de Concepción, Horqueta, Loreto, Yby Yaú, Puentesiño, Paso Barreto, Azotey, Belén y San Carlos son los más afectados.

Sus deplorables carreteras internas obstaculizan el tránsito de vehículos e incluso el desarrollo de actividades escolares, ya que muchos docentes no pueden llegar a las escuelas.

La economía familiar también se ve afectada por la falta de conexión con otras localidades, según los pobladores.

En la comunidad San Roque de Loreto, los habitantes salieron con sus elementos agrícolas como azadas, hachas, machetes y carretas a reparar los caminos. Señalaron que su idea es dejar transitables las vías aunque sea para el paso de carretas y motos.

Pobladores de Sagrada Familia, Concepción, también salieron a la ruta a realizar tareas con sus herramientas de trabajo, ante la falta de soluciones. Sus caminos, al igual que los de muchas otras comunidades, fueron destrozados por las últimas lluvias.

Colapso. 

La Gobernación no da abasto a los numerosos reclamos. Sus funcionarios y sus maquinarias trabajan sin descanso, pero no tienen la capacidad suficiente para dar respuestas a tantos pedidos, aseguró Luis Urbieta, titular del Ejecutivo departamental.

Por su parte, el MOPC solo se encarga de reparar los caminos troncales de Puentesiño y Paso Barreto. La antigua ruta 5 que une Concepción-Belén y Horqueta está olvidada.

El consorcio Mantenimiento Rural, adjudicado por G. 16.000 millones para el mantenimiento de 401 km de caminos rurales, no cumple con su cronograma. Todos los caminos que están a su cargo se hallan en mal estado, mientras sus directivos siempre se escudan en la inclemencia del tiempo, según Urbieta.

Yby Ya’u: Abigeos tendrían protección de poderosos

Una gavilla de abigeos, que contaría con protección de poderosos, tiene en zozobra a ganaderos del distrito de Yby Ya’u. La semana pasada fueron detenidos dos brasileños, ambos con orden de captura por un caso de cuatrerismo en que fueron involucrados en un establecimiento de la zona, pero temen que sean liberados rápidamente y que sigan delinquiendo.
Itacir Leite
Ganaderos del distrito de Yby Ya’u, departamento de Concepción, están en permanente inseguridad ante los golpes que asesta una gavilla de abigeos. Según los productores pecuarios, los cuatreros operan con protección de personas con poder desde hace tiempo.

La semana pasada fueron detenidos dos brasileños, que supuestamente están implicados en el arreo clandestino de animales vacunos. Se trata de Itacir Leite dos Santos (38) y su hermano Lexandro Leite dos Santos (18).

Según los datos, fueron detenidos por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el miércoles último. Los uniformados realizaron un allanamiento de la estancia “Dos Leite”, ubicada en la localidad de Herminio Mendoza, más conocida como Pasiño de Yby Ya’u, donde encontraron a Itacir Leite.

El presunto cuatrero tiene orden de captura en un caso caratulado como “Lexandro Leite dos Santos e Itacir Leite s/ abigeato en la Colonia Nueva Esperanza”, ocurrido en la estancia Kuarajhy, propiedad de Luis Zuccollilo, el 2 de diciembre de 2015 en Yby Ya’u.

En el caso también estuvo involucrado personal de la estancia, que según la denuncia simularon ser asaltados. De la hacienda fueron hurtadas 50 cabezas de ganado, según los datos.

Además, durante el allanamiento se logró la incautación dos escopetas calibre .28 y .32, ambas sin marca visible. Asimismo, varios cartuchos de arma de fuego: 50 de calibre .32, 22 de .28, y 10 de .12.

El asistente fiscal de la Unidad Especializada Antisecuestro, Quintín Godoy, participó del procedimiento de cateo, según el informe.

El jueves último, agentes de la Comisaría de Yby Ya’u detuvieron a Lexandro Leite dos Santos, de 18 años de edad, hermano de Itacir.

El juez penal de la ciudad de Yby Ya’u, Roberto Pereira Cardozo, ordenó el pasado 3 de marzo que los supuestos abigeos: Itacir (38) y Lexandro (18) Leite dos Santos guarden prisión preventiva por 10 días en la Comisaria 7ª. Además, menciona que venciendo ese plazo y si no existe orden contraria, pasarán a guardar reclusión en sede de la Penitenciaría Regional de Concepción.

ABC

El nivel del río Paraguay sigue aumentando en Concepción.

CONCEPCIÓN. Según informes de la Prefectura Naval, la marca llegó ayer a 6,87 metros, mientras la altura normal es de 3,30 metros. El aumento fue de unos 7 centímetros con relación al jueves último.
Iglesia de Chacoì en Concepcion
Ante el nuevo incremento, la gran mayoría de los pobladores de la isla Chaco’i, ubicada frente al puerto de esta ciudad, dejaron sus casas, según dijo el subjefe de la subcomisaría 1ª, suboficial mayor Felipe Acosta. Dijo que el agua alcanzó a varias viviendas del lugar, así como al local policial ubicado en la comunidad.

Las inundaciones dejaron sin playas a quienes habitualmente concurren a los cauces hídricos para aplacar el intenso calor de la temporada. Las playas de Paso Horqueta, Pororo ubicada en Belén, Chaco’i y Paso Barreto actualmente están bajo agua.

El fenómeno cíclico afectó con fuerza el departamento de Concepción, principalmente en los distritos de Paso Barreto, San Carlos del Apa, Belén y Horqueta, por la crecida de los ríos Paraguay, Apa, Ypané y Aquidabán.

Varias viviendas están inundadas y los caminos rurales clausurados. De acuerdo con los datos, unas 1.000 familias fueron las afectadas en 2015 por el aumento del nivel de los mencionados ríos.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca