13 sept 2014

Loreto: Vecinos se oponen al cultivo de la soja

  • LORETO - CONCEPCIÓN.- Vecinos de la comunidad Torales San Roque, distrito de Loreto, Departamento de Concepción, están en pie de guerra porque un empresario de la zona quiere cultivar soja entre la vecindad. Desde el martes se manifiestan frente a la chacra y anuncian que no permitirán el cultivo.
Los pobladores indicaron que por experiencias conocidas en otros puntos del país, el cultivo de soja y la fumigación siempre trajeron problemas graves de salud, por lo que decidieron no permitirle a Eleuterio Barboza el cultivo de unas 80 a 100 hectáreas del rubro.

Luciano Mora, líder de la comunidad, indicó que las tres parcelas preparadas se hallan rodeadas de viviendas, escuela, iglesia y cauce hídrico. Consideran que el empresario no se ajusta a la ley para el cultivo. "No tiene la barrera viva que requiere la ley. Ya hemos denunciado a la Fiscalía del Ambiente y esperamos que tome intervención", destacó Mora.

Monseñor Pablo Cáceres, vicario diocesano de la Diócesis de Concepción, participó de la manifestación y dijo a los pobladores que la soja no es compatible con la gente y que la decisión está en manos de la fiscala Carolina Quevedo.

El sacerdote Cáceres, junto con Benjamín Valiente, acercó el apoyo de la Pastoral Social a los vecinos de San Roque.

Así también, las autoridades de la Federación Nacional Campesina (FNC) y de la OTEP acompañaron a los vecinos en su lucha contra el cultivo mecanizado.

Ovidio Barboza, hijo del empresario, dijo que para encarar la incursión en el rubro tomaron todos los recaudos legales vigentes. "Tenemos todos los documentos que nos habilitan a realizar el cultivo, pero los vecinos se oponen porque no entienden las cuestiones legales", explicó.

Dijo que pidieron a los vecinos que les permitan cultivar con el compromiso de no usar agroquímicos, pero que de igual forma no aceptaron.

Manifestó que en familia decidirán qué destino tomar, aunque por el momento decidieron no iniciar el cultivo de las tres parcelas, pese a que el suelo está todo preparado.

Fuente: UH

Importante hospital en zona EPP, con más de dos heridos se ve “avasallado”

  • Médicos del Hospital General de San Pedro, zona del EPP, pegaron el grito al cielo mediante un comunicado en el cual indicaron que al recibir más de dos heridos, se verán avasallados. Hace dos años fue inaugurado el centro asistencial como “un gran hospital de referencia”, hoy, no cuenta con presupuesto asignado.
El Hospital General de San Pedro, con más de dos heridos, ya se ve avasallado, dijo el Dr. Nino Paniagua. Foto: 780 AM.
El Hospital General de San Pedro
.A todo esto se suma las constantes amenazas de que van a poner una bomba en el hospital, lo que hace que los funcionarios estén con estado permanente de psicosis, refirió a la radio Primero de Marzo el Dr. Nino Paniagua.

“Hace ocho días recibimos dos heridos (producto del supuesto enfrentamiento de las Fuerzas de Tarea Conjunta con presunta ala logística del EPP) y vimos que si recibimos más de eso, el servicio se vería avasallado desde el punto de vista de profesionales, porque contamos con muy pocos y también desde el punto de vista de insumos”, refirió el doctor.

Además, de las carencias de todo tipo, insinuó que en el hospital se distribuyen panfletos del EPP.

“Contamos con los insumos básicos para atender en forma a una embarazada. Pero nos faltan elementos para casos como heridos que requieren de una sala de terapia intensiva, una tomografía de urgencia, entre otros elementos médicos”, explicó.

En otro momento añadió: “En el hospital recorre panfletos de ciertos grupos que operan en la zona, eso mantiene en una especie de psicosis a los funcionarios”.

Asimismo, el presupuesto es otro problema. “Este hospital no cuenta con presupuesto para pagar a sus funcionarios en los próximos tres meses”, dijo.

Fuente: HOY

Horqueta: Desmantelan centro de distribución de drogas

  • HORQUETA. Tres personas fueron detenidas ayer en la ciudad de Horqueta por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que allanaron una vivienda ubicada en el barrio Santo Rey, que actuaba de centro de distribución de drogas.
Los intervinientes incautaron de la vivienda 65 gramos de marihuana, cinco celulares, una motocicleta y 2.720.000 guaraníes. Los detenidos son Dionisia Peralta de Villalba (48), Cosme Damián Villalba Peralta (25) quien es travesti y utilizaba el alias de Violeta, y Carlos Sánchez Quevedo (18).

Los agentes allanaron la casa luego de un trabajo de inteligencia ayer a las 13:00. Según los datos que poseían los investigadores el lugar era el centro de distribución de la droga y en la motocicleta incautada se realizaban las entregas tipo “delivery”.

La oficina regional de la Senad tiene por objetivo identificar los centros de microtráfico de marihuana y crack en las distintas ciudades del primer departamento, además de ubicar las plantanciones de marihuana y cargamentos de cocaína, informaron los agentes.

Fuente: ABC

Cuartel y la costanera “más linda del país”

  • CONCEPCIÓN. El presidente Horacio Cartes manifestó ayer que esta ciudad es una de las más privilegiadas del país por estar frente al río que cruza tres países y es un cauce hídrico estratégico para el desarrollo, pues los fletes marítimos son los más económicos. 
El Mandatario aseguró que la capital departamental tendrá una costanera más linda que la de Encarnación. “Le pido disculpas al vicepresidente Juan Afara (que es de Itapúa), pero Concepción tendrá la costanera más linda del país, incluso que la de Encarnación”, manifestó.

Ante dirigentes juveniles del departamento y en el marco de destacar las tareas de seguridad del Gobierno, Cartes anunció que levantará un cuartel militar en Arroyito (comunidad de la ciudad de Horqueta a 90 km de esta ciudad) considerada zona de influencia del grupo criminal EPP.

“Vamos a impulsar la participación de los jóvenes de esta zona como soldados profesionales de esta futura unidad)”, indicó el presidente.

Adelantó además la construcción de casi 600 viviendas en zonas distantes como Kurusu de Hierro y Arroyito. “La seguridad, créanme, se va a ir fortaleciendo. En toda esa región hubo una ausencia terrible del Estado”, refirió.

Varios ciudadanos concepcioneros dijeron esperar que Cartes cumpla sus promesas de la costanera y el cuartel, y no quede en el olvido como aquella promesa que hizo durante su campaña electoral de que iba a comprar 20 ambulancias de su propio bolsillo.

En la Expo Norte

El presidente Horacio Cartes también estuvo en la sede de la Expo Norte, que se realiza en esta ciudad.

Durante su visita, se reunió con dirigentes indígenas del primer departamento, que manifestaron estar disconformes con la administración del INDI, así como contra las ONG que invocan a los nativos, para atraer millones de dólares de ayuda, que nunca llega a las comunidades.

La cacique Jacinta Pereira, que coordina a 9 comunidades indígenas de Concepción, pidió que cambie al actual titular de la entidad. “Pedí la cabeza de Jorge Servín, porque no hace nada por los indígenas. El tiene abandonado a los pueblos indígenas de Concepción”, expresó.

Pero la misma no se quedó solo en ese aspecto: también disparó fuerte en contra de las ONG “pro indígenas” que, según la misma, se quedan con los recursos internacionales que deberían ir a los pueblos nativos.

“Nosotros no trabajamos con las ONG, porque se quedan con el dinero que dan para nosotros. No hacen llegar el dinero que necesitamos”, agregó.

El Presidente de la República permaneció toda la mañana en Concepción, donde cumplió una intensa recorrida y luego degustó asado con los productores locales. A las 14 retornó a Asunción, donde a la noche cumplió una agenda privada, con el debut en sociedad de su hija mejor, Sol Cartes.

Fuente: ABC

12 sept 2014

Concepción: Cartes promete casas y un cuartel

  • El presidente Horacio Cartes sostuvo que su gobierno realiza esfuerzos para paliar la larga ausencia del Estado en el norte del país. Prometió la construcción de viviendas y un cuartel militar en el distrito de Arroyito.
"La seguridad se irá fortaleciendo no con fuerza, sino con presencia del Estado, no sin antes hacer un mea culpa de que en toda esa región hubo una ausencia increíble que debemos asumir, pero también tenemos que llegar con oportunidades", expresó el mandatario durante su discurso en el marco de la Expo Norte 2014.

Cartes dijo que esta ausencia se está comenzando a cubrir a través de la construcción de 600 viviendas en Kurusu de Hierro y Arroyito, así como un cuartel no solo como sinónimo de presencia de las Fuerzas Armadas, sino que también sirva para que los jóvenes soldados tengan una profesión que les permita llevar el sustento diario a sus familias, acceder a la salud y la educación, además del aprendizaje de valores patrios.

"Este esfuerzo está en trámite, venimos para quedarnos. La Concepción que queremos no es violenta, sino un lugar de trabajadores, y estoy agradecido de entregar pergaminos a estos trabajadores y ver la ganadería de la zona", aseveró. Refirió además que priorizará primeramente el arreglo de las rutas existentes, antes de construir nuevas y de todo tiempo, aprovechando la materia prima proveída por la Industria Nacional de Cemento, cuya producción -según dijo- por mucho tiempo fue llevada por otros.

Alardea sobre seguridad en zona del EPP

Al momento de tomar la palabra ante los presentes en la expoferia, Cartes se refirió a uno de los principales reclamos que persiste contra su gobierno: la inseguridad y la zozobra que genera el EPP en el Norte. Al respecto, aseguró que desde el Estado “no estamos escatimando esfuerzos”.

Resaltó el equipamiento de los agentes, además de la mejor preparación de los mismos. “Los equipos que estamos teniendo, comprando, son mejores y estamos mejorando”, refirió. Insinuó que en años anteriores el abandono en el campo de la seguridad era una constante. “Hablando en términos futbolísticos, estamos formando nuestras inferiores porque no teníamos jugadores”, manifestó.

En un momento dado, Cartes se refirió al caso Arlan Fick, secuestrado hace más de cinco meses por el EPP, y reconoció que “cuando tenemos un chico secuestrado es difícil hablar de estadísticas”. Sin embargo, posteriormente resaltó que “cuando hablamos de la capital, los asaltos de motochorros cayeron en un 29%”. Pese los cuestionamientos y la ola de inseguridad, insistió en que “estamos mejor y estamos entrenando”. Reconoció, sin embargo, que “pueden seguir pasando cosas, pero cada vez estaremos más presentes”.

Sobre la intención de mayor presencia en el Norte, el mandatario anunció la construcción de un cuartel permanente frente a Arroyito, donde igualmente podrán prestar servicio jóvenes bajo el sistema de“soldado profesional”. Adelantó además la construcción de casi 600 viviendas en zonas distantes como Kurusu de Hierro y Arroyito. “La seguridad, créanme, se va a ir fortaleciendo. En toda esa región hubo una ausencia terrible del Estado”, refirió.

Cartes aprovechó la ocasión para felicitar a las autoridades de seguridad y referirse especialmente a su ministro del Interior, Francisco de Vargas. “Le miro al ministro y solo me queda felicitarle”, aseveró. Por otra parte, destacó además el compromiso de las fuerzas del orden. “Las gloriosas Fuerzas Armadas han dejado vidas. Los policías también. Tienen tanto compromiso que anteponen la patria”, manifestó.


Fuente: ABC

Ponen en funcionamiento ambulancia área

  • Asunción.- El doctor Raúl Latorre, director del SEME, informó este jueves que ya se encuentra en funcionamiento el servicio de ambulancia aérea, para los usuarios o médicos que estén en zonas alejadas del país. Los interesados en acceder al servicio pueden llamar al 141 para acceder al servicio.
“Este avión, del Ministerio de Defensa, queda disponible para los servicios hospitalarios de todo el país”, indicó a la 780AM el doctor Latorre, acotando que las personas interesadas pueden llamar al 141 para acceder al servicio.

“Para dar un ejemplo, si un médico en Ciudad del Este necesita con suma urgencia trasladar a un paciente, con el sistema aéreo de ambulancia podremos tener respuesta inmediata a estos procedimientos”, concluyó el profesional de la medicina.

Volverá el calor en el fin de semana

  • Concepción.- (CN) El fresco que llegó ayer continuará hasta las primeras horas de este viernes. Sin embargo, desde el mediodía, el clima se irá tornando cálido.
Según Meteorología nacional, el fresco se registrará en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo nublado a parcialmente nublado, los vientos serán variables y luego comenzarán a rotar al noreste. El día estará fresco a cálido y la temperatura más elevada alcanzará los 34 grados.

Para mañana sábado se anuncia un clima cálido a caluroso, con cielo parcialmente cubierto y vientos moderados del norte. La mínima estimada es de 23 grados y la máxima de 38 grados.

En tanto el domingo, pronostican precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. El tiempo se presentará cálido, luego fresco por la noche. Los vientos del norte que luego rotarán al sur. Las extremas serán de 18° C y 33° C. respectivamente.

Reclaman sus títulos a la U. Sudamericana

  • CONCEPCIÓN. Un grupo de seis alumnos que culminaron la carrera de Derecho en la sede que funciona en esta ciudad de la Universidad Sudamericana denunció que hace 10 meses esperan sus títulos. El responsable de la universidad en esta ciudad, Rubén Navarro, señaló que los títulos están en gestión en la sede del rectorado en Asunción.
Barbara Velazquez
Una de las alumnas, Bárbara Velázquez, dijo que al igual que otras cinco personas, hace 10 meses vienen gestionando la obtención del título que la acredita como abogada.

“Nosotros nos mudamos a esta universidad en el quinto año, porque antes estábamos en otra universidad. Pagamos unos siete millones de guaraníes por la convalidación y otros que requeríamos para poder culminar la carrera”, explicó.

“Cuando consultamos en la sede local nos dicen que en Asunción es el inconveniente, pero llamamos y hasta fuimos a la central ubicada en Asunción y ahí nos dijeron que el inconveniente estaba en la sede de Concepción. Ya no sabemos a quién recurrir porque nos mienten. A un grupo de alumnos ya les dieron sus títulos, pero a nosotros no”, lamentó.

En un mes

Por su parte, Navarro admitió que los alumnos cumplieron con todos los requisitos académicos para obtener sus títulos.

Pero, “los títulos están en gestión en la sede del rectorado en la ciudad de Asunción, lo que no sé es si tuvieron algún inconveniente con el trámite por la convalidación o si faltó algún documento. Estimo que en un mes ya vendrán los títulos”, sostuvo.

Fuente: ABC

Monseñor Cáceres: “Fuerzas conjuntas tienen miedo y se convierten en gatillos fáciles”

  • CONCEPCIÓN.- El vicario de la diócesis de Concepción, monseñor Pablo Cáceres, disparó ayer contra la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) por su última intervención en Kurusu de Hierro, que dejó como saldo la muerte de dos personas. Sostuvo que por miedo los uniformados se convierten en gatillos fáciles.
Cáceres sostuvo que la FTC se equivocó en el operativo y ahora trata de aparentar como un hecho de enfrentamiento plantando evidencias. “Lo primero que llama la atención es que en el lugar del hecho no haya participado el forense y la fiscala de turno”, destacó el sacerdote.

Recordó que en cualquier homicidio el cadáver no se toca hasta tanto lleguen las autoridades pertinentes, pero que en este caso, dijo, los militares actuaron a su medida y evidentemente colocaron un viejo fusil y los uniformes.

Sostuvo que el mismo ex jefe de la FTC, general Mario González, ya le mencionó una vez al obispo que los personales no están preparados para el combate contra este tipo de grupos armados y que eso explica a las claras que los uniformados muestran miedo y se convierten en gatillos fáciles. “Va a seguir ocurriendo este tipo de hechos, porque con el miedo que tienen, disparan a cualquiera”, indicó.

En otro momento, se preguntó qué puede hacer en su investigación la fiscala Carolina Quevedo, ya que el terreno se embarró y las evidencias fueron plantadas. “No sé qué puede hacer la fiscala que investiga el caso, porque ya está todo plantado”, dijo.

En particular, no quiere apañar a los criminales, dijo, sino por el contrario, que la FTC dé con los cabecillas y los derive a la Justicia por sus crímenes cometidos. Indicó que por la incapacidad, solo persiguen a los apellidos. “Acá ellos directamente persiguen a los Ovelar, a los Jara, familias que, por cuya consecuencia, tienen pavor; nosotros tenemos dirigentes con esos apellidos que están con el Jesús en la boca”, indicó el monseñor.

Fuente: ABC

Gran movimiento comercial por la Expo Norte

  • CONCEPCIÓN. Un importante movimiento comercial genera la Expo Norte en Concepción, los hoteles, estaciones de servicio, supermercados y otros sectores incrementaron sus ingresos desde el inicio de la muestra, que proseguirá hasta el domingo próximo.
La Expo Norte, que organizan la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción y la Asociación Rural del Paraguay, Regional Concepción, se realiza en un mes estratégico debido a que en esta parte del año la actividad comercial baja. Esta muestra es una inyección económica muy importante para la ciudad de Concepción; está comprobado que se triplican las transacciones comerciales en varios sectores, según los organizadores.

La actividad que genera la Expo Norte 2014, cuyo lema es “25 años con la gente”, capta mano de obra de carpinteros, albañiles, pintores, electricistas y otros de mando medio dinamiza la economía de la capital del primer departamento. La muestra que se realiza en el campo de exposiciones Nanawa ubicado en el kilómetro 2,5 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, ya recibió a miles de visitantes.

El acceso al campo ferial es gratuito para los niños y jóvenes estudiantes hasta hoy, a las 17:00. La condición es que estén uniformados y con un responsable del grupo que debe acompañarles en el recorrido.

La agenda

El programa de eventos para hoy incluye conferencias y charlas, la premiación a los mejores stands, actuación del grupo Los Mocker’s, Marilina y el show de los animadores locales; también se llevará a cabo el tradicional desfile de modelos en el área de eventos. A las 20:30 se realizará la primera feria de reproductores en el marco de la XL Feria Nacional de ganadería en las razas Brangus y Brahman, además de ovinos y equinos.

Fuente: ABC

El Presidente hoy a Concepción

  • El presidente Horacio Cartes visita hoy la ciudad de Concepción, donde mantendrá reuniones con dirigentes juveniles del departamento, en el marco del Mes de la Juventud, organizada por la Secretaría de la Juventud.
El Mandatario también encabezará el acto de inauguración de la Expo Norte, previsto para las 11:00. Ya se montó un fuerte dispositivo de seguridad en las zonas donde estará Cartes, atendiendo la amenaza del grupo criminal EPP.

El Presidente se trasladará por aire a la capital del primer departamento y su regreso está previsto para después del almuerzo organizado por autoridades de la zona, comentaron en la Presidencia de la República. No se descarta que la agenda presidencial se amplíe en el momento, adelantaron.

11 sept 2014

Concepción: Invertirán US$ 6 millones para un parque industrial

  • Apuntan a atraer empresas fronterizas que buscan abaratar costos y mayor conexión.
Dos importantes proyectos se concretaron en el marco de la Expo Norte y que permitirán el inicio de un nuevo polo industrial a través del Parque Industrial Zona Norte (PIZON). La inversión para la construcción de galpones orilla US$ 6.000.000, además se firmó de un acuerdo con una empresa del estado de San Pablo del sector transporte, que instalará en Concepción un centro de operaciones logísticas.

El director de Inversiones de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Carlos Paredes, indicó que la primera empresa desarrollará galpones industriales. El proyecto será presentado próximamente para su estudio a las autoridades de Concepción y el Ministerio de Industria y Comercio.

“El proyecto va a estar aprobado antes de fin de año y para mediados del 2015 tener las obras, esto para fines del 2015 ya debe estar listo y las empresas funcionando en el lugar”, manifestó el funcionario.

Paredes señaló que actualmente hay unas 12 empresas brasileñas interesadas en asentarse en el lugar. Las mismas pertenecen al rubro de metalúrgico, agronegocios, genética animal, procesamiento de tártago, autopartes, entre otros.

El predio de 62 hectáreas destinado para PIZON está situado en el km 5 de la ruta Quinta. La ubicación estratégica de Concepción y las condiciones que ofrece para el sector logístico contribuyen para que el departamento se convierta en el hub logístico regional.

“Las empresas brasileñas miran a Paraguay porque necesitan adaptar sus costos. Ellos están desesperados en salir por acá, ven mucha oportunidad para granos, minería y carne. Bajar hasta Concepción y de ahí al Río de la Plata, pero el día de mañana ellos miran salir al Pacífico cuando tengamos la opción de salir de conectarnos por Salta”, expresó Paredes.

La instalación de nuevas industrias en el zona generarían alrededor de 2.000 empleos, de acuerdo a datos de autoridades de Concepción y de la cartera industrial. Actualmente, las actividades en la zona se centran en la ganadería y el sector forestal.

RUEDA DE NEGOCIOS

Unas 150 empresas nacionales y extranjeras participaron de la Rueda de Negocios de Expo Norte, el volumen de negocios generado fue de US$ 3 millones. “Se superaron las expectativas que teníamos”, dijo –por su parte– Luis Schmeda, coordinador general del Centro de Cooperación Empresarial & Desarrollo Industrial (Cedial).

Fuente: LN

Concepción sufriría graves inundaciones ante trabas de diputado, dice jefe comunal

  • CONCEPCIÓN.- El intendente Municipal de Concepción, Alejandro Urbieta, informó que la ciudad sufriría graves consecuencias por la inminente llegada del fenómeno El Niño, ya que el Gobierno aún no libera los fondos para la reparación del sistema de estaciones de bombeo. Responsabiliza al diputado Alsimio Casco, como el que boquea el desembolso por diferencias internas políticas con el gobernador departamental Luis Urbieta.
La Gobernación de Concepción, la Municipalidad y el Centro Operativo de Emergencia Departamental obtuvieron de la Itaipú Binacional, a través de la Caico (Coordinadora de Acción Integral Conjunta), unos G. 4.000 millones para la reparación total de las 4 estaciones de bombeo del muro de contención, que se constituye como la defensa de la ciudad en época de crecida.

Los trabajos ya deberían iniciarse en esta época, ya que el pronóstico señala que desde octubre ya se manifestaría el fenómeno climático, pero hasta el momento los fondos no fueron desembolsados para la Comuna de Concepción.

El intendente dijo que el problema interno que tiene el diputado Casco con el gobernador se evidenció con los G. 5.000 millones destinados a Concepción para la emergencia. “Ese dinero aún no fue desembolsado, porque este personaje ataja”, mencionó.

El diputado en comunicación telefónica dijo que está en Asunción, pero que al llegar a Concepción no tendría problema para convocar también a una conferencia de prensa y dar su versión.

Anticipó que no está en contra de los proyectos, sino solo busca la transparencia en la administración de los fondos públicos.

Fuente: UH

En Kurusu de Hierro le temen más a la FTC que al mismo EPP

AZOTEY - CONCEPCIÓN.- La muerte de Marcos Ovelar, herido el pasado viernes en un confuso episodio en Kurusu de Hierro, Concepción, generó un clima de tensión y temor en esta comunidad, no precisamente del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), sino de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), a la que califican de temeraria por sus fallidas incursiones que causaron la muerte de Hermenegildo y Marcos Ovelar y dejaron en grave estado de salud a María Gloria González, quien recibió varios disparos.

Los familiares negaron que tanto Hermenegildo como Marcos sean del grupo criminal ni su apoyo logístico, indicaron que fueron atropellados sin ningún motivo por las fuerzas de seguridad y que plantaron el arma y las prendas de vestir. "Ellos fueron hacia la chacra a buscar nuestros animales que salieron del corral y allí fueron atacados, no tenían armas", indicó Karina Miranda, viuda de Marcos Ovelar.

Reconocieron ser parientes de Noel Ovelar, actualmente preso por el secuestro de Fidel Zavala, y de Domingo Ovelar, quien formaría parte de la facción armada del grupo criminal. "A los parientes no se les elige, pero no por eso tienen que venir a asesinarnos", señalaron.

En zona de Kurusu de Hierro y en especial en la colonia Fortuna culpan a la prensa, porque supuestamente hace creer a la opinión pública que todos en el lugar forman parte del EPP, y advirtieron que no permitirán el ingreso de periodistas.

Antonio Ovelar, hermano de Marcos, indicó que este no llevaba mochila y en el momento de ser baleado vestía vaquero y zapatón de chacra; en la ambulancia militar en que llegaron los heridos a Santa Rosa dichas prendas estaban en el vehículo y tanto Marcos como María Gloria llegaron desnudos, tapados con sábanas.

Algunos pobladores dicen que es el momento de estar unidos los habitantes donde opera la FTC. "Si antes solamente temíamos del EPP, ahora nuestro temor es de la FTC, porque ellos sencillamente asesinan a pobres campesinos y luego plantan evidencias para acusarlos de ser integrante del EPP", expresó un poblador.

Fuente: UH

Noticias de Salud Regional

MÁS DE 200 PERSONAS CONSULTARON EN EL CENTRO MATERNO INFANTIL DE BELÉN POR PROBLEMAS DE CATARATAS.

En el marco del programa “Ver es Vida. 1.000 cirugías de cataratas gratis”, se realizo este miércoles en el Centro Materno Infantil de Belén la captación de pacientes con diagnostico de cataratas para su posterior operación en la clínica “Fundación Visión”, en la ciudad de Fernando de la Mora. Se fichan unas 200 personas de diferentes localidades como ser San Alfredo, San Carlos del Apa, Belén entre otros. 

Igualmente, el jueves 11 de setiembre se realizará la misma actividad en la Unidad de Salud de la Familia de Capitán Giménez, distrito de Horqueta, según lo informado por la Unidad de Comunicación de la Primera Región Sanitaria – Concepción.

Este proyecto se da gracias a un convenio firmado entre Fundación Visión, el Ministerio de Salud y la Secretaria de Salud de la Gobernación. Los análisis y tamizajes (test visual) serán realizados por los profesionales del Programa de Salud Ocular y de la Fundación Visión, así como también las cirugías.

Más de 300 personas atendidas dentro del PROGRAMA ÑEMYATYRO PARAGUAY.


La Primera Región Sanitaria Concepción, conjuntamente con la Gobernación de Concepción y el Instituto de Previsión Social (IPS) llevo a cabo los días 21 y 22 de agosto la captación de pacientes para las cirugías reconstructivas que se tienen prevista realizar los días 2,3 y 4 de septiembre a cargo de varios médicos especialistas que vendrán de la capital del país para dichas intervenciones y no tendrán costo alguno.
La selección de más de 300 pacientes tuvo lugar en el Salón Auditorio de la Gobernación para luego trasladarlos al IPS para su evolución con los especialistas que vieron de Asunción. Cabe resaltar que, muchos de los pacientes han llegado de varias localidades norteñas, como; Loreto, Belén, Yby Yaú, Horqueta y otras zonas del Departamento de Concepción.

INSTALACIÓN DE SERVICIOS AMIGABLES O DIFERENCIADOS PARA ADOLESCENTES.

Con la presencia de funcionarios de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia, la Dirección General de Programas se llevo a cabo en la sala de situación la reunión de trabajo entre representantes de la Primera Región Sanitaria, Hospital Regional de Concepción y otras instituciones para la instalación de servicios amigables o diferenciados para adolescentes en el Departamento de Concepción.

La duración del proyecto es de agosto a noviembre del corriente año. El Centro de Estudios de Población (CEPEP) apoyara la habilitación del consultorio amigable con equipamientos para el servicio, la contrapartida es establecer un equipo de profesionales multidisciplinarios y espacio físico.

La meta es llegar al 10% de adolescentes asistidos por el servicio de salud y realizar trabajos extramurales del equipo de salud a centros educativos.
Formaran parte de la primera etapa 5 Unidades de Salud de la Familia que ofrecerán atención integral en consultorio y comunitaria con recursos humanos sensibilizados para adolescentes. 

Articulación con otros actores de la comunidad como ser: Fiscalía, Red de Niñez y Adolescencia, Secretaria de la Niñez del gobierno departamental, CODENI, Bachillerato Técnico en Salud del Centro Educativo Juan de O Leary.

Fuente: 1a. Region Sanitaria

Intendente declara al diputado Alsimio Casco como "persona no grata" en el distrito de Concepción.

  • El Intendente Municipal de Concepción, Ing. Alejandro Urbieta Cáceres, calificó como “una actitud criminal”, la del Diputado Alsimio Casco, al frenar el proyecto de reparación de las motobombas del muro contra inundaciones de nuestra ciudad, actualmente en manos de la Itaipú Binacional.
Este proyecto, preparado por técnicos de la Binacional y la Municipalidad, es resultado de la verificación de las 29 motobombas del sistema de defensa costera de la ciudad, de las cuales solo funcionan 12.

El Director de Itaipú Binacional, James Spalding, comprometió el aporte para estos trabajos, evaluados en poco mas de Gs. 4 mil millones, lo que también permitirá reparar el muro y realizar otros trabajos en las estaciones de bombeo. Este aporte está siendo trabado por el diputado Casco, según sus propias declaraciones a un medio radial local, porque el Intendente quiere lucirse con este aporte del Gobierno Central.

Por la acción de Alsimio Casco y ante la politización de estos actos, el intendente declaró “PERSONA NO GRATA” para el distrito, al representante del Departamento de Concepción, ante la Cámara de Diputados.

“Creo que lejos de luchar por el desarrollo y el progreso de nuestra gente, el Diputado se empeña en frenar todos los proyectos que beneficiarán a nuestra comunidad” dijo finalmente el Intendente Urbieta.

Fuente: Municipalidad de Concepción

Comisaría instala rejas por temor al EPP


  • HORQUETA. Con la colaboración de la ciudadanía y la Municipalidad local, la Comisaría 3ra. de esta ciudad ya cuenta con rejas para garantizar la seguridad ante posibles ataques del EPP.

El jefe de la citada dependencia policial, comisario Crescencio Portillo, dijo que instalaron rejas frente al edificio, ante el peligro de un nuevo ataque del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, como aconteció en la noche del 16 de enero del 2010.

Señaló que dichas rejas son para garantizar de cierta manera la seguridad.

El jefe policial dijo que la citada obra tuvo un costo de G. 3.000.000 que pudieron pagar con la colaboración de la comuna que aportó G. 2.000.000 y el resto de parte de la ciudadanía.

Señaló que también cambian los pisos de las oficinas de la comisaría e indicó que con fondos del Ministerio del Interior se ampliará el dormitorio de los personales y para los agentes de otras dependencias de la Policía Nacional que vengan para ciertos operativos.

Fuente: ABC

10 sept 2014

EPP genera “guerra sucia”

  • Ahora, el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) comienza a crear un estado de intranquilidad haciendo una “guerra sucia” y lanzando rumores sobre varios hechos.
No solo atentados, secuestros y otros hechos violentos son los que perpetran los miembros del EPP: ahora también comienzan a utilizar los rumores para crear caos y confusión. Como tienen secuestradas a dos personas, Arlan Fick y el suboficial Edelio Morínigo, se juega con esa situación. “De ahora en más van a salir a decir que encontraron a Arlan muerto o que lo liberaron en tal parte; es parte de la guerra sucia que comienzan a realizar estos delincuentes”, explicó una fuente a ABC Color.

En la víspera comenzaron a circular una serie de fotografías de un cadáver que supuestamente podría ser del joven secuestrado, pero luego se comprobó que no presentaba la más remota similitud con Arlan.

Desde que Arlan Fick está secuestrado, ya simularon que lo liberaron y que lo encontraron muerto en más de una oportunidad. A decir de los investigadores, ésta es una técnica para movilizar a las autoridades y crear un caos. No se descarta que en las próximas semanas circulen más rumores sobre hechos que supuestamente son perpetrados por el EPP, refirieron. Por tal razón, se pide a todos los medios de comunicación que manejen los rumores con las precauciones correspondientes.

“El EPP es más peligroso”
El EPP se volvió aún más peligroso, debido a que aumentó su número de integrantes, hay nuevas células que surgen con mayor violencia y los criminales cuentan con mayor capacidad para perpetrar atentados, advirtió el exministro Rafael Filizzola.

El otrora ministro del Interior se refirió a la evolución del grupo de criminales autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Comentó que cuando le tocó combatir al grupo años atrás, éste ya gozaba de preparación para perpetrar atentados con explosivos e incluso detonarlos a “control remoto”. “Ahora no solo tienen ese conocimiento sino que van incrementándolo cada vez más”, refirió.

Indicó que con cada ataque, los criminales se perfeccionan y los últimos hechos -como el atentado contra torres de la ANDE- dan cuenta de que van diversificando su actividad delictiva. Agregó que el mayor grado de peligrosidad de la banda radica además en que actualmente hay nuevas células y se refirió particularmente a la llamada Asociación Campesina Armada (ACA), que se desprendió del anillo principal del EPP aparentemente por conflictos de liderazgo. “Existe esta célula adicional y si ambos grupos actúan juntos o no, no los hace menos peligroso”, señaló en contacto con Canal 100.

Advirtió además de que el EPP va sumando adherentes y los nuevos integrantes que ingresan “son más peligrosos porque son más violentos”. “Pueden ser menos entrenados, pero son más violentos en sus acciones”, refirió. Explicó que el grupo de asesinos pasa por una etapa similar a la que pasaron las FARC, ETA y otros grupos similares. “Los nuevos integrantes vienen con un sentimiento de más violencia”, aseveró.

Indicó que los criminales de esta manera “no solo crecen en número sino en capacidad operativa”. “Crecen infundiendo miedo y la reacción de la fuerza pública no se da en el marco de una uniformidad de mando”, lamentó.

Fuente: ABC

Indicios sustentan que los militares “plantaron” evidencias tras tiroteo

  • Indicios analizados por la Fiscalía tienden a confirmar que los militares que efectuaron el procedimiento del viernes en Kurusu de Hierro, donde murió un supuesto colaborador del EPP, “plantaron” evidencias para disimular un grave error táctico.
El fatídico operativo, ejecutado casi exclusivamente por personal militar a cargo del coronel Ramón Benítez, se llevó a cabo el viernes a últimas horas de la tarde en la localidad de Kurusu de Hierro, a solo seis kilómetros en línea recta de la casa del menor secuestrado Arlan Fick Bremm (16).

Sin embargo, llamativamente, los efectivos castrenses no permitieron el acceso al área de operaciones ni siquiera a los altos jefes policiales asignados a la misión conjunta, mucho menos después de que se confirmara el fallecimiento en el lugar de Hermenegildo Ovelar Candia (31) y de las graves heridas que sufrieron su hermano Marcos Ovelar Candia (26 años, quien murió anoche) y la prima de ambos,María Gloria González (46). Esta última es madre del miembro del brazo armado del EPP Domingo Ovelar González (18).

La gran confusión que se generó tras el tiroteo, porque los militares bloquearon el perímetro y tampoco comunicaron el episodio, provocó que el mismo fiscal Antisecuestro Federico Tadeo Delfino Ginésadmitiera que los uniformados apresuraron innecesariamente el operativo. Además, los familiares del fallecido y de los heridos afirman que los militares “plantaron” las evidencias exhibidas, como un fusil .30 que pertenecería al Ejército Paraguayo y que hasta ahora no fue denunciado como robado o extraviado de ninguna unidad castrense.

En cuanto a los uniformes de camuflaje que supuestamente tenía Hermenegildo Ovelar Candia, poseen la etiqueta de la marca “Propper” que, según una página en internet, son de fabricación americana, desde el año 1967 crean diseños y fabrican todo tipo de ropa táctica.

Las prendas no tienen manchas de sangre ni perforaciones que se hubiesen generado en la balacera.

Los fiscales de Horqueta, Joel Cazal y Carolina Quevedo, tampoco recibieron, al menos hasta ayer, un informe oficial del comando de laFuerza de Tarea Conjunta (FTC) acerca de lo que sucedió ese día en Kurusu de Hierro.

La versión que ofrecieron los militares fue que iban a tomar por asalto un campamento donde debían reunirse al menos cuatro integrantes del brazo armado del EPP con sus principales colaboradores logísticos, pero que inesperadamente fueron detectados por los delincuentes, quienes supuestamente abrieron fuego.

LA SENAD

Otra duda que surgió luego de la operación fue acerca de la participación del ministro de la Senad, Luis Rojas, quien auxilió a los heridos.

Pese a que un decreto habilita a la Senad a apoyar logísticamente el operativo contra el EPP, algunas versiones surgidas en el Norte indican que Rojas y su equipo encabezaron el tiroteo y que después tuvieron que montar una escena favorable para disimular el error considerado grave.

Fuente: ABC

Mortal tiroteo: fiscala se basará en informe de FTC

  • La fiscala de Horqueta, Lourdes Quevedo, deberá investigar la muerte de un supuesto miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), luego de un confuso enfrentamiento ocurrido el pasado 5 de setiembre en Kurusu de Hierro.
Durante esa jornada falleció Hermenegildo Ovelar, hermano de Domingo Ovelar, miembro del grupo criminal. Sin embargo, la agente del Ministerio Público no se trasladó al lugar del hecho por cuestiones de seguridad, según la misma confirmó, y sólo se limitó a recoger las supuestas pruebas que le remitió el comandante de la FTC, Cnel. Ramón Benítez.

“Siempre es importante ir al lugar; lo ideal sería que nos constituyamos para ver y cercionarnos qué fue lo que pasó, pero en nuestra zona, por cuestiones de seguridad, muchas veces no acudimos”, dijo la fiscala Quevedo.

La agente recibió el cuerpo de Ovelar y las evidencias en la ciudad de Concepción e indicó que no le realizaron la autopsia porque Concepción no cuenta con morgue, sólo se realizaron inspecciones al cuerpo del fallecido y la prueba de nitrito y nitrato, cuyos resultados Criminalística de la Policía deberá entregar. También mencionó que entre los elementos de pruebas encontrados, supuestamente en poder de Hermenegildo un fusil “Punto 30”, además de 80 proyectiles calibre 7,72 , no se hallaban vainillas del supuesto enfrentamiento. Básicamente, la investigación se va a basar en informes proporcionados por la FTC.

Según el informe del médico forense Néstor Loreiro, quien inspeccionó el cuerpo del abatido, el hombre recibió tres impactos de bala: una en la sien derecha y dos en el hemitórax, lado derecho. Igualmente, sufrió una herida cortante de consideración en el brazo derecho de unos 15 centímetros de longitud. No se precisó el elemento cortante, aunque se presume que podría ser otro impacto de bala.

VERSIÓN OFICIAL

Se tenía información de que integrantes del ala logística del EPP pretendía reunirse el viernes en el Norte, en una zona boscosa, cerca de la vivienda del herido Marcos Ovelar, con miembros del brazo armado. Se habla de que los del primer anillo del EPP se encontraban en el lugar, pero alrededor de las 18:00 los de la FTC divisaron a un grupo de 8 ó 9 personas ingresando a un monte a 800 metros de la casa de Ovelar. A raíz de ello, las fuerzas de seguridad altearon a las personas, produciéndose el cruce de disparos en que resultó muerto Hermenegildo Ovelar, mientras que su madre María Gloria y un tío de Ovelar fueron heridos.

El fiscal de la unidad Antisecuestro, Federico Delfino, se encontraba en el distrito de Azotey, según indicó, para reunirse con los miembros de la FTC, a fin de monitorear cómo seguía el operativo; sin embargo, la operación fue adelantada. Recién a las 20:00, el agente pudo llegar al lugar del hecho para realizar el levantamiento del cuerpo y ordenó el traslado inmediato de los heridos al hospital de Santa Rosa.

UBICACIÓN EXACTA

Luego de mucho tiempo, nuevamente se logró obtener información exacta de las actividades de los integrantes del primer anillo del EPP. Se sabía que los miembros de la logística y del brazo armado se reunirían cerca del familiar de Domingo Ovelar, integrante del grupo. Entonces, se dio las coordenadas del lugar, pero no se sabe qué hicieron los militares, ya que el trabajo operativo lo realizan ellos bajo la orden del comandante, Cnel. Ramón Benítez. Así, decidieron adelantar el operativo, dando pie a que las demás personas que se encontraban en el lugar escapen.

Situación similar ya se vivió en otros procedimientos realizados en la localidad de Arroyito. Por otro lado, indican que en realidad quien conduce los procedimientos es el ministro de la Senad, Luis Rojas, ya que éste cuenta con la absoluta confianza del presidente de la República, Horacio Cartes.

FAMILIA OVELAR

Hermenegildo Ovelar es supuesto apoyo logístico y hermano de Domingo, integrante del brazo armado del EPP. A la vez, éstos son primos de Noel Adalberto Ovelar, alias "Matungo", condenado a 35 años de pena privativa de libertad por el secuestro del ganadero Fidel Zavala.

Juan Simón Ovelar, padre de "Matungo", fue condenado como apoyo logístico del grupo criminal durante el secuestro del exintendente de Tacuatí Luis Alberto Lidstron. También otro hijo de él, Derlis Ovelar Martínez, soporta condena de 5 años por asociación criminal, ya que admitió formar parte del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo y que participó de los ataques en la estancia Guaraní y en la comisaría de Capitán Giménez, ocurridos en setiembre de 2011.

Fuente: ABC

Reiteran pedido de captura internacional de José Villalba

  • La fiscala antisecuestro Sandra Quiñónez reiteró el pedido de captura internacional de José Mariano Villalba Ayala, hermano de la secuestradora Carmen María Villalba y del cabecilla del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Osvaldo Villalba. El prófugo está procesado por el plagio del ganadero y exintendente de Tacuatí Luis Alberto Lindstron Picco.
José Villalba fue capturado en enero de 2010 en la ciudad de Concepción, bajo sospecha de colaborar logísticamente con el EPP en el secuestro del citado hacendado, ocurrido entre el 31 de julio y 11 de setiembre de 2008 entre los departamentos de San Pedro y Concepción, al norte del país.

Pero el 27 de junio de 2011 el entonces juez de Yby Yaú Gustavo Bonzi determinó el sobreseimiento de Villalba Ayala y de otros 13 presuntos integrantes del ala logística del EPP, resolución que fue muy cuestionada y finalmente anulada por la Cámara de Apelaciones.

El magistrado fue removido del cargo por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Pero desde entonces el presunto colaborador del EPP se encuentra prófugo y el Ministerio Público había solicitado su captura a la Interpol, ya que en una ocasión su propia defensora había señalado que Villalba Ayala se encontraba en el exterior, aparentemente gestionando su radicación a Europa por considerarse perseguido por la justicia de Paraguay.

Ayer la fiscala Sandra Quiñónez reiteró el pedido de captura de José Mariano Villalba, quien vivía en la ciudad de Concepción, en el departamento homónimo. Fue dirigente campesino y las veces que emitía declaraciones a la prensa se manifestaba a favor de la lucha de clases.

Fuente: ABC

Excelente genética animal en Expo Norte

  • CONCEPCIÓN. El juzgamiento de animales de las diferentes razas se realiza desde hoy en el ruedo central de la XXV Expo Norte, que se desarrolla en el campo de exposiciones “Nanawa” de esta capital departamental. 
Según los responsables del sector ganadero, durante el pesaje y la admisión pudieron observar ejemplares de muy buena genética.

El presidente de la comisión técnica en el sector ganadero, Dr. Víctor Centurión, dijo que este año la Expo Norte recibió animales de la raza Nelore, Nelore Mocho, Braford, Brahman, Brangus y Angus. Refirió que en equinos se tiene la raza Cuarto de Milla.

“Desde hace varios años, la Expo Norte se constituye en una de las más importantes del país y esto es gracias a las personas trabajadoras del Norte y de otras partes del país que apuestan a esta muestra”, dijo.

En el área de eventos, desde las 21:00 se realizará el homenaje a los 25 años de la Expo Norte. Luego se tendrá el show de la Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura y la presentación del Grupo Generación.

Fuente: ABC

Ruta a Vallemí: Adjudicada está atrasada en otra obra

  • Benito Roggio e Hijos, una de las empresas adjudicadas, está muy atrasada en la ejecución del tercer tramo de la ruta Concepción-Vallemí, cuyo plazo contractual se cumplió en setiembre del año pasado.
En julio pasado, una comitiva del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que se trasladó a Vallemí para verificar la obra fue acorralada por los pobladores, hartos del aislamiento. La comitiva estuvo encabezada por el propio ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, a quien casi le impidieron retornar a la capital.

En esa oportunidad, la explicación esgrimida por la empresa fue que por las constantes lluvias hubo que solicitar un nuevo cronograma de obra.

Ahora Roggio, junto con otra empresa (CDD), fue adjudicada para el ensanche de la Ruta III, para lo cual el Ministerio de Obras Públicas descalificó a tres consorcios y empresas que presentaron mejores ofertas.

Fuente: ABC

ALTO PARAGUAY: Familias de ayoreos están molestas por retraso de Tekoporã

  • ALTO PARAGUAY.- Los beneficiarios del programa Tekoporã de la Secretaría de Acción Social (SAS), implementado en el distrito de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, no recibieron el lunes la transferencia monetaria como se anunció.
Los pagos sí se realizaron en Puerto Casado y en San Lázaro, distrito que pertenece al Departamento de Concepción. El argumento que recibieron los moradores de las comunidades indígenas del puerto María Auxiliadora fue que la pista de aterrizaje no estaba en condiciones para el aterrizaje del avión con el cajero móvil del Banco Nacional de Fomento.

Las mujeres beneficiarias, al enterarse de que no se realizaría el pago en su comunidad, decidieron debatir entre ellas la posibilidad de una medida de fuerza para exigir que la SAS realice los pagos.

Son más de 200 familias indígenas de ayoreos las beneficiadas por el programa; todas están de acuerdo en que la SAS no tiene voluntad para llegar a las comunidades, habiendo posibilidades de que el avión que transporta los cajeros aterrice en otras comunidades y que se utilicen deslizadoras para llegar en la localidad, ya que la Marina y las instituciones locales y departamentales poseen los medios necesarios.

En la gacetilla de prensa del viernes 6 informaron que el pago se realizaría el lunes 8 en las localidades de Carmelo Peralta, San Lázaro y Puerto Casado; al final, no se cumplió con lo establecido en Carmelo Peralta.

En Casado aproximadamente 600 beneficiarios cobraron por 4 cuotas de transferencias monetarias un total de 800.000 por cada familia.

Los nativos ayoreos se encuentran reclamando que el pago se realice en la brevedad y que los responsables vean la posibilidad de hacerles llegar a su localidad el cajero móvil, ya que la pista de aterrizaje no está en buen estado, y si esperan a que mejoren las condiciones del terreno, tardarán en recibir la ayuda estatal.

Fuente: UH

Falleció otro de los heridos en Kuruzu de hierro

  • Tras cuatro días de agonía, anoche se produjo el fallecimiento de Marcos Ovelar (26) a consecuencia de las complicaciones por la herida de bala que acusó durante el procedimiento que realizó la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), registrado el pasado viernes en su propiedad ubicada en Kurusu de Hierro, Departamento de Concepción. Su deceso se registró a las 21.30, según el parte médico oficial.
El hombre recibió un impacto de bala en la zona abdominal, afectando varios órganos vitales y estaba internado en el Centro de Emergencias Médicas (CEM) de Asunción, donde ayer por la mañana fue sometido a una cirugía, explicó el director del citado nosocomio, doctor Luis Carlos Báez.

“Falleció a consecuencia de las múltiples heridas ocasionadas por la herida de bala. Ayer por la mañana fue intervenido en una cirugía y no revirtió la situación de su estado, por lo que a la noche se confirmó su deceso, pese a los trabajos de reanimación”, afirmó el doctor Báez, tras una comunicación telefónica con ÚH.

Marcos Ovelar es hermano del otro fallecido en la refriega el pasado viernes, Hermenegildo Ovelar, y es primo de Domingo Ovelar González (18), quien está prófugo e integra el ala armada del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y de Noel Adalberto Ovelar, alias Matungo, condenado a 35 años de cárcel por su participación en el secuestro del ganadero Fidel Zavala.

sigue internada. Por otra parte, María Gloria González, madre del epepista Domingo Ovelar González, sigue hospitalizada y en estado delicado en una sala común de Emergencias Médicas. La mujer recibió un balazo en la zona de la mandíbula.

A la mujer le tendrán que practicar una cirugía para reconstruir el rostro. Los médicos sostienen que va a ser difícil que pueda recuperar el habla debido a los daños irreversibles que ocasionó el impacto de bala.

Fuente: UH

9 sept 2014

El EPP mancha la imagen para inversiones en el Norte, según titular de la ARP

  • A la Asociación Rural del Paraguay (ARP) le preocupa la mala imagen que da el EPP en los departamentos de Concepción y San Pedro, donde el rubro de la ganadería sigue creciendo. Actualmente hay intenciones de instalar una planta de celulosa en la zona Norte.
El presidente de la ARP, Germán Ruíz, dijo a radio Monumental AM que la ganadería es la fuente de riqueza de Concepción. El rubro fue creciendo progresivamente y este año se podría llegar a 2.200.000 cabezas de ganado, superior a las 800.000 registradas hace 10 a 12 años desde que se instaló el frigorífico Concepción.

Agregó que actualmente se está trabajando en la promoción del lugar para la instalación de un parque industrial. Varias firmas están interesadas en abrir una planta de celulosa, atendiendo a que una empresa uruguaya dijo que la zona tiene un potencial para 550.000 hectáreas a ser reforestadas, mientras que solo se necesita de 200.000 para la apertura de una planta de este tipo.


A esto se suma el bajo costo de las tierras. "Si en la Guerra del Chaco hubiésemos tenido este tipo de ejército que tenemos (por las FTC) nos hubiésemos quedado sin el Chaco", criticó.

Anunció que pedirá al presidente Horacio Cartes "que se ponga toda la carne al asador" en la lucha contra el grupo armado, ya que hay muchas quejas en la zona.

Insistió en que los policías del Norte del país son todos emparentados y también pedirá que el jefe de Operaciones se instale en la carpa y no 90 km del frente.

Para el ganadero, el país podía ser una Suiza en desarrollo, pero el EPP es una mancha que lo impide

Fuente: UH

Grupo Concepción proyecta instalar fábrica de jabones

  • La producción será destinada al mercado interno y a países de la región.
El Grupo Concepción evalúa la instalación de una fábrica de jabones y productos de limpieza en el departamento de Concepción con una inversión cercana a US$ 15 millones. “Nosotros hicimos un análisis de mercado y viendo la viabilidad del proyecto y oportunidades muy grandes para exportar a Argentina, Brasil, Bolivia y otros países de América Latina, sobre todo, en Bolivia y Perú que no tienen mucha industria de ese tipo”, dijo el presidente del grupo empresarial, Jair Lima.

Señaló que pretenden comercializar los productos a nivel país, además de proveer a hoteles y restaurantes. Lima indicó que la capacidad de producción no está determinada todavía, pero estiman que procesarán entre 300 a 400 toneladas de grasa bovina por mes.

En tanto, la puesta en marcha de la nueva planta industrial significará la creación de unos 250 nuevos empleos en la zona, donde opera uno de los frigoríficos de la compañía.

El grupo empresarial, de origen brasileño, ya invirtió en el país más de US$ 120 millones desde 1997 y se constituye actualmente como el mayor exportador de carne bovina.

El empresario mencionó que no encontraron barreras para emprender en Paraguay, solo dificultades con el brote de aftosa en el 2004 y 2011. “El país ofrece muchas oportunidades para los negocios, estamos contentos con el país, la producción está creciendo cada vez más”, resaltó Lima.

NUEVO ESTABLECIMIENTO

Para dentro de 2 años está prevista la apertura de un nuevo frigorífico Concepción en la ciudad de Encarnación. El brote de fiebre aftosa de hace 3 años hizo que se retrasará la ejecución del proyecto que ahora ya está en marcha. 

El complejo frigorífico tendrá capacidad para faenar unos 500 animales por día. El emporio Concepción está conformado por empresas del rubro de la ganadería, curtiembre, transportes, además cuenta con una fábrica de balanceado, boutiques de carne premium, un hotel en la capital del primer departamento, entre otros emprendimientos. El grupo empresarial emplea de manera directa a 2.200 personas.

Fuente: LN

Buena participación en la Exponorte

  • CONCEPCIÓN . Alrededor de 25.000 personas ya visitaron la decimoquinta edición de la Expo Norte, entre el viernes y ayer. La actividad culminará el próximo 14 de setiembre y se desarrolla en el campo de exposiciones “Nanawa”. Para hoy se anuncian varias actividades en el área de eventos y se inicia el juzgamiento de los ganados menores.
La expectativa de los organizadores es que la cantidad de personas que acuden a la muestra sea mejor que

años anteriores, superando los 200.000 visitantes que llegaron a la sede del mayor evento del departamento de Concepción.

Programa para hoy

En tanto que según el programa para hoy, a las 08:00 se inicia el pesaje y admisión de bovinos y admisión de equinos y ganado menor para exposición y competencia.

A las 09:00 empieza el ciclo de charlas y conferencias; el tema para hoy es la producción porcina, a cargo del Dr. Javier Kanazawa. A las 14:00 se inicia el trabajo del jurado de calificación de ganado menor. Mientras que a las 17:30 en el área de eventos se tendrá la final del Festival Folclórico Estudiantil y a las 22:00 en el mismo lugar se presentará la orquesta de Sonidos de la Tierra.

Fuente: ABC

Horqueta: Intendente resalta apoyo del Gobierno

  • El intendente de Horqueta (Dpto. de Concepción), Arturo Urbieta (ANR), aseguró que nunca expresó quejas contra las viviendas construidas por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) en su municipio. 
Arturo Urbieta
Durante una visita a nuestra redacción, el jefe comunal salió al paso de declaraciones que le adjudicaron supuestas críticas sobre el manejo del programa “Che Tapýi” y aseguró que solamente tiene agradecimiento para el gobierno de Horacio Cartes.

Urbieta destacó que el gobierno de Cartes está encarando varios programas, como Vy’a Renda que consiste en la construcción de 40 casas. Mencionó que en otros proyectos se están edificando viviendas en zonas rurales, como Arroyito (60), Kurupa’y Loma (25), Alemán Cue (30), Che Tapýi (110) en el marco de Sembrando Oportunidades.

Indicó que también se está llamando a licitación para la construcción de otras 400 casas en Horqueta dentro del programa Sembrando Oportunidades.

“Somos muy agradecidos al Gobierno Nacional”, insistió al destacar las obras.

El intendente horqueteño también destacó la presencia de la Secretaría de Acción Social en el distrito, del Servicio Nacional de Promoción Profesional, a Itaipú Binacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y otras carteras de Estado.

Fuente: ABC

Centro Regional de Educación acusa a Comuna de invadir su predio

  • CONCEPCIÓN . Un conflicto por un inmueble se inició el pasado viernes 5 de setiembre entre el plantel de funcionarios y estudiantes del Centro Regional de Educación “Juan Emilio O’Leary” (CREC) y la Municipalidad local. Directivos, docentes y alumnos de la institución educativa denunciaron que máquinas de la Comuna y de la Gobernación del primer departamento ingresaron a un sector del terreno que pertenece al CREC y que derribaron pequeños árboles para abrir ahí una calle.
La directora de la institución, Teresa Riella de López, dijo que posee el título de propiedad en el que se menciona que el CREC cuenta con 10 hectáreas y que tiene como uno de sus límites el arroyo San Antonio, sector donde la Municipalidad empezó a realizar trabajos para habilitar una arteria. El local educativo desde hace 46 años está instalado en ese sitio, dijeron.

Cuando empezó el ingreso de las máquinas, los directivos, docentes y alumnos impidieron que los trabajos continúen, en defensa del predio de la institución.

Según indicó la docente, cuando consultó a las personas que estaban trabajando en el sitio qué es lo que estaban haciendo, uno de ellos le respondió que allí abrirán una calle. “Aquí cometieron un error, nos sentimos avasallados. De ninguna manera el predio corresponde a un excedente como lo quieren hacer figurar”, explicó la directora.

Fuente: ABC

Fiscalía investiga homicidio de supuesto epepista

  • Luego de lo ocurrido el viernes de noche en la localidad de Kurusu de Hierro, departamento de Concepción, donde murió una persona, el Ministerio Público abrió una investigación por homicidio para determinar las circunstancias de cómo ocurrió el hecho.
La fiscal de Horqueta Carolina Quevedo abrió una carpeta fiscal por homidicio, luego del confuso enfrentamiento ocurrido en la noche del viernes 5 de setiembre pasado en la localidad de Kurusu de Hierro, distrito de Azotey, donde murió Hermenegildo Ovelar de 31 años, y resultaron heridas dos personas.

En comunicación con Radio Monumental, la agente indicó que se encuentra recabando informaciones para saber qué realmente sucedió, "por ello recurriremos a todas las peronas que pueden portar información sobre el caso. Además de determinar cuántas agentes tantos militares y policiales participaron en el operativo, que en algún momento serán llamadas a declarar", explicó.

Al ser consultada por qué no fue al lugar donde se produjo la muerte de Ovelar, la fiscal Carolina Quevedo indicó "siempre es importante ir al lugar, lo ideal sería que nos constituyamos para ver y cercionarnos qué fue o qué pasó, pero en nuestra zona por cuestiones de seguridad muchas veces no acudimos".

Por otro lado mencionó que las pruebas halladas supuestamente en poder de Ovelar ya se encuentran en poder del Ministerio Público, y que realizaron la prueba de nitrito y nitrato al fallecido, que la Policía deberá presentar un informe sobre ello.

El viernes en horas de la noche se produjo un confuso epidodio que hasta el propio ministro del interior Francisco de Vargas mencionó que no se podrá saber realmente lo que aconteció, donde integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta se enfrentaron a supuestos miembros del EPP. Durante el enfrentamiento, falleció Hermenegildo Ovelar, hermano de Domingo Ovelar, quien formaría parte del grupo criminal. Resultaron heridos la madre y el tío de este, María Gloria González y Marcos Ovelar.

Según el vocero de la FTC, Teniente Coronel Víctor Urdapilleta, tenían información que miembros de la logística se reunirían con los del brazo armado en inmediaciones de la casa de Marcos Ovelar, cuando la comitiva llegó se produjo un tiroteo y los miembros del EPP escaparon hacia el monte.

Reconocen que operativo contra EPP “se apresuró”
El fiscal antisecuestro Federico Delfino confirmó que “se apresuró” el operativo del viernes en Kurusu de Hierro, donde una persona murió y dos resultaron gravemente heridas en un tiroteo entre la Fuerza de Tarea Conjunta y presuntos miembros del EPP.

En contacto con la 780 AM, el fiscal antisecuestro confirmó que todavía no tiene los elementos suficientes para afirmar qué fue lo que pasó exactamente el viernes pasado en Kurusu de Hierro, Concepción. Confirmó sin embargo que el “operativo se apresuró”, pero que todavía no sabe cuáles fueron las causas de ese apresuramiento.

Aseguró que la operación en la zona estaba autorizada, pero que por algún motivo que desconoce, cuando él llegó a la “sala de situación”, desde donde se manejan los operativos, fue informado que ocurrió un enfrentamiento.

“El operativo estaba autorizado a través de notas, pero hubo un apresuramiento en cuanto a los sucesos; se iba a dar una situación mucho más favorable para lo que es una lucha contra este grupo criminal, pero no sé qué sucedió para que se apresure”, dijo.

El pasado viernes, un nuevo enfrentamiento se produjo en Kurusu de Hierro, Concepción, entre supuestos miembros del EPP y miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta. Una persona murió, otras dos resultaron heridas y varias otras huyeron, de acuerdo con la versión de las autoridades.

Fuente: ABC

“Independencia de Horqueta es para crear cargos públicos”

  • La intención de los pobladores de Horqueta de convertirse en un nuevo departamento, es para crear nuevos cargos públicos y ganar dinero, según lo considera el el titular de la ARP Germán Ruiz
Horqueta al igual que otros distritos que pertenecen a Concepción, tienen la firme intención de independizarse y formar un nuevo departamento bajo el argumento de manejar un mayor presupuesto y así invertir en mejoras para la comunidad.

Sin embargo, a criterio del presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Germán Ruiz, el único objetivo es la creación de más cargos públicos que demandarán más despilfarro de dinero para el Estado.

“Acá lo que pasa es que un grupo de políticos quieren sacar provecho, no hay necesidad de independizarse”, expresó Ruiz en comunicación con la 650 AM.

La Junta Municipal de Horqueta, comunicó semanas atrás la idea de apoyar esta iniciativa demandada por los pobladores de la zona en compañía de algunos políticos influyentes.

Concepción, con una extensión de 18.051kilómetros cuadrados, está entre los cinco departamentos más grandes, de los 17 que conforman el territorio nacional. En total comprende a 11 distritos.

Fuente: HOY

EPP repite modelo de las FARC

  • El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) sigue "a rajatabla" el modelo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al establecer vínculos con el narcotráfico, según el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas.
Rojas aseguró que tienen evidencias que demuestran la relación del EPP con productores de marihuana ubicados en su zona de influencia, los departamentos situados en el norte del país, el cual tiene la mayor cosecha de esa hierba en Sudamérica.

“Venimos a confirmar algo que cualquier ciudadano ya sabía hace tiempo”, añadió en una entrevista concedida a la radio Cardinal el funcionario, cuya agencia se ha sumado recientemente al combate a este grupo armado junto a la Policía y las Fuerzas Militares.

Rojas aseguró que la guerrilla, a la que el Gobierno atribuye en la última década una treintena de muertes de militares, policías y civiles, así como sonados secuestros, cobra “un impuesto revolucionario” a narcotraficantes y a las bandas de ladrones de ganado.

Con ello “va repitiendo a rajatabla el modelo de las FARC”, según el titular de la Senad.

El EPP es una pequeña organización guerrillera que se oculta en zonas boscosas del norte de Paraguay, según el Gobierno del presidente Horacio Cartes, que nada más asumir el poder hace un año impulsó unas enmiendas a la Ley de Defensa Nacional para ampliar la presencia militar en la zona conflictiva.

Las autoridades confirmaron en el pasado una colaboración entre la guerrilla paraguaya y las FARC.

Paraguay mantiene un pedido de captura de dos supuestos integrantes de ese grupo armado colombiano, a los que acusa de asesorar al EPP para secuestrar en 2004 a Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas Grau, quien apareció muerta al año siguiente.

Rojas dijo que presentará toda la información recopilada sobre los supuestos vínculos del EPP con el narcotráfico al Ministerio Público para continuar investigando.

El director de la Senad también reveló que recientemente dos clanes se han peleado dentro del EPP, lo que ha dado como resultado la creación de un nuevo grupo armado, bautizado como Agrupación Campesina Armada (ACA).

“Ya hay conflictos aparentemente entre estos terroristas pseudopatriotas, se van a ir lastimando, molestando y van a ir quedando un poco al desnudo las vinculaciones criminales de esta estructura terrorista”, opinó la fuente.

“Lejos de ser lo que pregonan con cantos patrióticos son realmente criminales que poco o nada tienen de voluntad de luchar contra el sufrimiento social”, añadió el titular de la Secretaría Antidrogas.

La noche del 5 de septiembre un supuesto colaborador del EPP murió durante un enfrentamiento con efectivos militares, en el que resultaron heridos graves otros dos presuntos integrantes de ese grupo armado.

El hecho tuvo lugar en un área boscosa cerca de Kurusu de Hierro, en el departamento de Concepción, cuando efectivos de la Fuerza de Tarea de Conjunta, compuesta por militares y policías, atacaron una vivienda en el momento en que el fallecido y los heridos se reunían con unos 8 guerrilleros, según las autoridades.

La familia de los heridos y el fallecido niega su vinculación con el EPP.

Ese grupo mantiene secuestrado desde el pasado 2 de abril a Arlan Fick, de 16 años, y el Gobierno considera que también tiene en su poder al policía Edelio Morínigo, de 24 años.

Las áreas donde se cree que opera el EPP, en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay, ese último fronterizo con Brasil, son la zona de mayor producción de marihuana en el país.

Las 30.000 toneladas de esa droga que las autoridades calculan que se producen cada año son trasladas en su mayoría a Brasil, mientras que el resto va a Argentina, Chile y Uruguay, principalmente.

Fuente: HOY
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca