26 mar 2010

La Orquesta de Concepción toca a Emiliano-re

Esta noche, a las 20, se lanza el material discográfico con temas del poeta y músico popular, en los jardines de la Municipalidad de Concepción. La agrupación filarmónica norteña brinda un especial número artístico.

Homenaje a Emiliano R. Fernández se titula el material discográfico que se presenta hoy, a las 20, con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Concepción. La cita es en los jardines de la Municipalidad de Concepción.
Pelagia Cubas de González, presidenta de la Sociedad Filarmónica de Concepción, comentó que están orgullosos de realizar la presentación del disco de un gran artista paraguayo como Emiliano.
Los 65 instrumentistas que conforman la orquesta ejecutan violín, chelo, viola, percusión, flauta traversa, clarinete, trombón, trompeta contrabajo, saxo y tuba, todos instrumentos de vientos.
Niños, jóvenes y adultos integran este conjunto que interpreta algunas de las 15 composiciones incluidas en el disco.
La dirección general está a cargo del director, arreglista, orquestador e integrante de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción Elio Fleitas.
Como invitado especial participa de este encuentro el tenor del primer departamento Celso Ruiz, quien acompaña con su voz a la orquesta.
Además se presenta el grupo de Arpas y Guitarras de la Filarmónica, que está integrado por niños y jóvenes.
También la Escuela de Danza Municipal de ese distrito deleita al público con tres composiciones paraguayas.
Los títulos de las canciones son: Che la Reina, Rojas Silva rekávo, 1° de Marzo, 13 Tuyuti, Trigueñita, Oda pasional, Che lucero ñemimby, La última letra, A mi reina, Siete notas musicales, Asunción del Paraguay, Barcino Colí, Tu ausencia, Tuyami y Adiós che parahe kue.

RECORDACIÓN ESPECIAL.

Norberto Fernández, hijo de Emiliano R. Fernández, recibe un pergamino con la distinción de Hijo Dilecto, como un homenaje póstumo al poeta.
También estará el nieto del trovador, Inocencio Fernández, quien anunció el lanzamiento de un libro catálogo con fotografías del artista que lleva el mismo nombre del disco, en menos de un mes.
Al mismo tiempo, los nietos del gran compositor paraguayo comentaron que el libro no hubiera sido posible sin el apoyo de Margarita Morselli, directora artística del Proyecto Emiliano R. Fernández.
TRAYECTORIA DE LA FILARMÓNICA DE CONCEPCION

La Orquesta Filarmónica de Concepción participó de seminarios nacionales de Sonidos de la Tierra en julio del 2006, a los cuales acudieron más de 1.500 personas. También estuvo en el Festival Nacional e Internacional de Orquestas Juveniles en 2009.
Para este año tienen previsto viajar el 14 de junio a Monteolivo (Bolivia), para participar de un encuentro de orquestas, que también forma parte del Proyecto Sonidos de la Tierra.
En julio, la agrupación realizará una gira por ciudades del interior de Paraguay, como Atyrá, Itá, Paraguarí y localidades de San Pedro.
Además, desarrollará conciertos didácticos en los colegios de Concepción dentro de los horarios de clases.
En octubre, la Orquesta actuará en la Facultad de Derecho de Buenos Aires (Argentina) y en el estadio Luna Park de la misma ciudad, en el marco de una actividad organizada por la argentina Andrea Merenzon. Asimismo, realizará varias presentaciones en distintas actividades sociales, para recaudar fondos.

25 mar 2010

Noticias deportivas cortas

TEMPRANERA ELIMINACIÓN DE CONCEPCIÓN EN FUTSAL

La selección concepcionera de futbol de salón, que clasificó relajadamente en el cuadrangular final de Horqueta, para tomar parte de las finales del deporte amateur más tradicional del país, no superó ni la primera fase de éste campeonato que tiene como sede el monumental y flamante estadio "Bicentenario de la Independencia Nacional", de Ypacaraí.
El seleccionado de salonismo empezó perdiendo en las finales ante Caaguazú, siguió con la misma suerte ante San Pedro y en su última participación, fue goleado por Falcón, por 9 a 5.

FORMATIVO

El argumento del presidente de la Federación Concepcionera de Futbol de Salón, Germán Rojas, señala que la V azul, en éste torneo se ganó una buena cantidad de jugadores jóvenes como; Oscar Cantero, Edgar Torrado, Jorge Mareco y Ronald Recalde entre otros, futuros integrantes de la selección local que buscará el título de campeón en el torneo que se disputará el próximo año en Concepción.
Indicó igualmente que se luchó con muchos problemas empezando con el económico y el Futsal-Fifa, que se llevó a varios jugadores del seleccionado que estuvo a punto de lograr el título de campeón en la super copa, donde Amambay se alzó con el máximo cetro.

NUEVO ESTADIO

Recordó-Rojas-que todo está encaminado en la reestructuración total del estadio municipal "Lengua Ragué", que de una capacidad cercana a mil aficionados, pasará a 5 mil para el próximo campeonato.

La policía da con un campamento abandonado del EPP en Concepción

De acuerdo al informe brindado por el Comisario Cristóbal Jara, jefe de la zona de Concepción, una importante brigada de efectivos policiales casi pudo dar con algunos integrantes del EPP. Al momento de arribar a una zona muy boscosa pudieron observar un campamento recientemente abandonado.

Viendo rastros de que dicho campamento fue utilizado recientemente, el jefe policial considera que los integrantes de la gavilla de delictivos, se encuentran residiendo en la zona, pero cuentan con el apoyo de la naturaleza, pues la zona es casi impenetrable y facilita la huida. La persecución tendrá continuidad hasta dar y detener a estos malvivientes, comentó el comisario Jara en conversación con la radio 780 AM. Teniendo en cuenta que la zona norte prácticamente se encuentra sitiada, la posibilidad es de que algún integrante de éste grupo se separe para obtener víveres, hecho que podría facilitar de alguna forma la captura.

24 mar 2010

Muere otra persona en Concepción por dengue

Élida Insfrán, 85 años, falleció en la tarde de ayer, con síntomas del dengue grave, en el hospital regional del IPS de Concepción.

Ella inició su control el domingo pasado. Luego, fue internada el lunes por un cuadro de diarrea. Volvió a su domicilio, pero este martes pasado, a la madrugada, reingresó bajo estado de shock y cuadro de cianótica hipoglicémica, del cual ya no se recuperó y falleció a las 14.30.
Según la doctora Manuelita Sanabria, directora médica del IPS de Concepción, la paciente presentó cuadros leves muy variados, pero a los cinco días le dio un shock, lo que ya no le permitió ser evacuada a Asunción para una terapia. "Nosotros tratamos de normalizar para pensar en un viaje a Asunción, pero lamentablemente ya no se recuperó", indicó.
Acotó que todo hace presumir que es un cuadro de dengue grave, aunque anticipó que no se puede precisar la serología. La anciana vivía en pleno centro de Concepción y su primera consulta fue solamente por un cuadro gripal.
Esta es la segunda muerte que se da en la ciudad con síntomas de dengue. Hace dos semanas había fallecido Vicenta Fleitas de Florenciano, de 64 años de edad.

Confiscaron una lista de 100 miembros de apoyo al EPP

Horqueta, Concepción.- (LN)
Los que sirven de apoyo logístico aprovecharon el anonimato para llegar hasta Asunción.


Una lista de cien personas que formarían parte del grupo de apoyo logístico del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fue incautada por la fiscala antisecuestro Sandra Quiñónez, al momento de los allanamientos a la vivienda de Diosnel Gill, detenido junto con Graciela Samaniego, en las cercanías de Horqueta, Concepción, en la tarde del domingo.
Según fuentes del Ministerio Público, estas personas, cuyas identidades eran desconocidas por los investigadores hasta el hallazgo de este documento, se aprovechan de la situación de anonimato para llegarse hasta Asunción y proveer de los insumos necesarios al grupo armado del EPP, que permanecería en los montes de Concepción.
Las compras las efectúan estas personas desconocidas y que no figuran en la lista de buscados por la Policía. De esta forma pueden mezclarse entre la gente y realizar compras referentes a insumos para campamentos, proyectiles para armas de guerra y víveres.
La propia representante del Ministerio Público había señalado que el citado grupo subversivo estaría en la fase de reorganización tras el secuestro de Fidel Zavala. El primer paso es “lavar” el dinero obtenido por el rescate de sus víctimas, en el mercado informal. Estas transacciones son hechas en Asunción, donde la Fiscalía investiga a empresas comerciales para establecer más conexiones.
Los investigadores explicaron que quienes integran este nivel del apoyo logístico pueden introducirse hasta los campamentos y mantener contacto con los líderes.
Según documentos del EPP, que habían sido hallados en Yvyraty, Horqueta, Concepción, en la propiedad de Alejandro Ramos, el 4 de agosto del año pasado, esto forma parte del entrenamiento previo que reciben los “postulantes” a guerrilleros.
Es en este tipo de situaciones que los “aspirantes” miden su grado de confianza, lealtad; y de llegar a cumplir de manera óptima su labor de apoyo logístico, podrían pasar a formar parte del grupo operativo.

Autorizan Universidad Nacional en Horqueta

HORQUETA (ABC). La filial de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) fue habilitada oficialmente en la noche del lunes último.

Las carreras propuestas para los jóvenes son las de Ciencias Contables y Administración Agraria y las clases serán impartidas en el Centro Regional de Educación de los Hermanos Maristas, en el turno noche.
La futura sede de la casa de estudios será construida en un predio ubicado sobre la calle Cap. Gumercindo Sosa. El terreno de la fracción Gauto-Vásquez fue donado por la Municipalidad el 16 de marzo pasado.
Durante el acto realizado en el salón multiuso “Hno. Félix Aldunate Castillo” del Colegio Alejo García de los Hermanos Maristas (HH.MM.), los directivos de la UNC recibieron la resolución de donación de la propiedad de manos de las autoridades municipales.
Participaron del evento el rector de la UNC, Dr. Clarito Rojas; el vicerrector, Dr. Luis Gilberto Romero, el intendente Jorge Centurión (PLRA), entre otros.

Embajadora dona libros

Concepción.- (ABC)
La embajadora americana, Liliana Ayalde, entregó libros de lectura a tres instituciones de Concepción.


El lunes, a las 18.30, en el local de Universidad Nacional de Concepción, la diplomática procedió a la entrega de 9 colecciones de libros de lectura en español de nivel universitario para estudiantes y público en general .
Las colecciones incluyen libros de diversas áreas como educación, economía, democracia, políticas públicas, literatura, derechos humanos, negocios, historia y relaciones internacionales.
Al día siguiente, en el local de la Escuela Básica 294, Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, donó libros de textos utilizados del primero al noveno grados en las áreas de castellano y matemáticas, y útiles escolares. Asimismo, cuatro colecciones de libros para la biblioteca de la escuela. Misma donación se realizó a la Escuela 5939 San Antonio.

22 mar 2010

Esperan a fiscala para seguir diligencias en Concepción

Concepción.- (ABC)
La fiscala antisecuestro Sandra Quiñónez es esperada para este domingo en la ciudad de Concepción para proseguir con las diligencias relacionadas a la detención de una pareja que es sindicada como cómplice del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).


Esa fue la información proporcionada por funcionarios del Ministerio Público que reúnen e investigan antecedentes de Hugo Diosnel Gil, de 22 años, y Graciela Samaniego López (20), quienes se encuentran detenidos en Concepción.

Según el fiscal antisecuestro Federico Delfino, el joven y la mujer fueron privados de su libertad durante un procedimiento realizado anoche en la localidad de Totora, departamento de Concepción, alrededor de las 22:00, en el marco del operativo “Jaguarete”.
En poder de los ahora detenidos se encontraron dólares utilizados para el pago del rescate del ganadero Fidel Zavala, indicó el fiscal Delfino.

VERSIÓN DE LOS DETENIDOS

Por su parte, los ahora detenidos, en declaraciones a Telefuturo, negaron este domingo haber sido detenidos anoche y aseguraron que fueron privados de su libertad el jueves último en cerca del Mercado 4 de Asunción. Hugo Diosnel Gil y Graciela Samaniego López negaron las acusaciones que se les atribuyen y dijeron que fueron detenidos por agentes policiales de civil.

Confirman que US$ 300 hallados son partes del pago por el rescate de Fidel

Concepción.- (LN)
No descartan que otros US$ 400 y G. 7 millones, requisados del poder de una mujer y un hombre, también sea dinero entregado por los Zavala a la banda.

Un hombre y una mujer, quienes se encargarían del apoyo logístico del Ejército del Pueblo Paraguayo fueron detenidos portando US$ 700, de los cuales, 300 son partes del rescate que había sido pagado por la liberación de Fidel Zavala. Diosnel Gill (22) y Graciela Samaniego (20) fueron aprehendidos en la comunidad Callejón 40, cerca de Ybyraty, a unos 20 kilómetros de Horqueta, departamento de Concepción.
Del poder de ambos, la Fiscalía rescató los 700 US$, divididos en siete billetes de 100, de los cuales, tres corresponden a lo abonado por la liberación de Zavala, luego de compararlos con las fotocopias de los propios billetes entregados a los secuestradores por la familia Zavala.
No descartan que el resto del dinero requisado corresponda también al pago del rescate del ganadero, pero eso recién en la fecha será confirmada por los investigadores con las fotocopias de los billetes entregados por los Zavala a la banda del Ejército Paraguayo del Pueblo.
También fueron incautados del poder de los detenidos, alrededor de 7 millones de guaraníes, cartuchos de proyectiles de fusil M 16, calibre 5,56 mm, telas de uso militar (camuflayado), una gran cantidad de hilos, una carpa impermeable, entre otros elementos. Los investigadores suponen que tanto Gill y Samaniego estaban transportando los materiales citados más arriba al momento de la aprehensión al núcleo central del EPP, del cual ninguno de sus integrantes fue aprendido hasta el momento.
El agente fiscal que encabezó el procedimiento de captura, el cual se llevó a cabo a las 22:00 del viernes, Federico Delfino, señaló que la comparación del dinero pudo ser posible gracias a los documentos puestos a disposición del Ministerio Público por la familia del ganadero secuestrado durante 94 días.
Delfino apuntó, “lo que transportaban y la forma en la que lo estaban haciendo, concatenando con los billetes que se están pagando por el secuestro, dan cuenta que efectivamente iban para algo que formaría parte de este grupo”. En la fecha se realizarán más estudios de los documentos hallados en el sitio, reveló ayer el agente del Ministerio Público.

FACTURAS DE COMPRAS

Se encontraron facturas de compras efectuadas en la capital del país.
El investigador explicó que se venía realizando un seguimiento a las actividades de estas personas, por lo que se pudo conocer que se trasladaban constantemente desde Concepción a la capital del país, para cambiar los dólares con los que contaban. Las fuerzas del orden también se incautaron de facturas de compra de distintos productos en Asunción, realizados por los dos aprehendidos.
“Eran pequeños cambios que se hacían de dinero conforme a lo que suponemos y encontramos en esa documentación, por ejemplo, 300, 400, 500, 600 US$, iban cambiando en lugares determinados y con eso se iban realizando las compras”, finalizó Delfino. No descartan que hayan más dólares circulando en el mercado y que fueron entregados por el rescate de Fidel Zavala.

SECUESTRO

El ganadero Fidel Zavala fue secuestrado a las 19:00 del 15 de octubre del año pasado en la estancia Mabel propiedad del mismo, donde un grupo armado de 12 personas ingresó al establecimiento y tomó de rehén al ganadero. El 17 de enero de este año, luego de estar 94 días en cautiverio, Fidel Zavala fue liberado por sus captores luego del pago de un rescate de 680 mil dólares.
El secuestro del ganadero Fidel Zavala fue realizado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cuyos miembros principales aún no pudieron ser detenidos por las fuerzas del orden.

Concepción empata en la pre-intermedia

Una incidentada jornada se tuvo ayer en Hernandarias al término de los noventa minutos de juego, donde la liga local igualó con Concepción 2-2, en el choque de la primera fecha, tercera fase de la segunda edición del Campeonato Nacional de Interligas Preintermedia, que organiza la Unión del Fútbol del Interior (UFI).
Para definir la distribución total de puntos en juego, se debía ejecutar tiros penales.
Tal hecho no sucedió ya que una vez que finalizó el lance en tiempo normal, el entrenador de Hernandarias, Néstor Villanueva, ingresó al campo de juego para increpar al juez principal, Vicente Vega, por su deficiente actuación.
Posteriormente ingresaron los jugadores para contener a Villanueva y seguidamente, los aficionados invadieron la cancha, tornándose una situación incontrolable por momentos, por lo que Vega decidió suspender el encuentro, dejando sin efecto los penales.

Los resultados. Serie A: Alto Paraná 2- Pirayuense 1 y Ñeembucú 0- Carapegüeña 1. Serie B: Sampedrana 1- Paso Yobái 0 y Hernandariense 2- Concepcionera 2.

Las posiciones. Serie A: Alto Paraná y Carapegüeña 3 puntos, Pirayú y Ñeembucú 0. Serie B: Sampedrana 3, Hernandariense y Concepción 1, y Paso Yobái 0.

La próxima fecha (2ª). Serie A: Carapeguá-Alto Paraná, en el Tte. Manuel Cabello (Carapeguá) y Pirayuense-Ñeembucú, en el Sudamérica (Pirayú). Serie B: Sampedrana-Hernandarias, en el 12 de Junio (Cnel. Oviedo) y Concepcionera-Paso Yobái, en el Choré Central de la misma ciudad.

Escuela de Belén, del siglo pasado.

(UH)
Un pabellón de madera data de hace 43 años y alberga a niños y niñas del tercero al sexto grados, con gran peligro. El techo está roto, y las tablas a punto de ceder sobre los alumnos y profesores.


En precarias condiciones se halla una escuela de madera, de la localidad de Belén, Departamento de Concepción. Pese a los pedidos de ayuda, ninguna institución acercó hasta el momento su aporte para mejorar la infraestructura.
Se trata de la Escuela Básica número 2.101 de la compañía San Felipe, distrito de Belén, que cuenta con un antiguo pabellón de tres aulas, donde concurren niños desde el 3º al 6º grados.
La edificación de madera tiene 43 años y actualmente ya no ofrece ninguna condición pedagógica para los alumnos y docentes, además de constituirse en un peligro porque puede derrumbarse con cualquier ráfaga de viento o lluvia intensa.
Según la directora de la institución, profesora Pabla Mabel Lima, los problemas se dan en cualquier época, sea verano o invierno, pero se complica en época de lluvia, ya que el techo está todo roto.
Indicó que recurrió a muchas instancias, pero hasta el momento ninguna se manifestó favorablemente. Cuestiona que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) esté apoyando a muchas instituciones con buenas infraestructuras, pero se olvida de estas escuelitas donde concurren niños muy humildes, pero con los mismos derechos.
"Es una lástima que las autoridades no ven o no quieren ver este tipo de problemas, nosotros ya recurrimos al Ministerio de Educación, pero hasta el momento no existe ninguna respuesta", dijo la docente.
Agrega que el MEC nunca marcó presencia en la institución, puesto que la construcción más reciente de solo dos aulas fue con apoyo de la Secretaría de Acción Social (SAS), de la época del ex presidente González Macchi y un baño que construyó la Gobernación del primer departamento.
Dijo que no existe ninguna condición pedagógica para que los niños y niñas puedan aprender como sus demás pares, que tienen una mejor infraestructura y disfrutan de aulas más confortables.
La institución cuenta con aproximadamente 100 alumnos del prescolar al 6º grados, de los cuales, varios de ellos concurren al pabellón antiguo, que tiene techos rotos y agujereados y las paredes de madera con grietas.
La institución se encuentra a 6 kilómetros del centro urbano de Belén, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Concepción.

PRECARIEDAD.

El Departamento de Concepción es uno de los más pobres del país y donde las necesidades a nivel educativo son muchas, especialmente debido a la distancia entre los distritos.
Un factor preponderante que atenta contra la educación al igual que otros sectores sociales en el Norte es la falta de caminos para todo tiempo, lo que imposibilita la salida o llegada a las comunidades.
Esto hace que todo se atrase y las ayudas no lleguen a tiempo. Muchas veces ni siquiera las comitivas de autoridades pueden arribar a los lugares alejados a fin de verificar la situación en que se encuentra la población del lugar.
Ahora esta escuelita de Belén espera por ayuda.

Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca