18 abr 2020

Hospital Regional de Concepción para casos respiratorios

CONCEPCIÓN. El Hospital Regional de Concepción recibe exclusivamente a pacientes con cuadros respiratorios. En el principal nosocomio del primer departamento se dispone de un total de 90 camas. Recursos humanos para enfermería es uno de los déficits del centro asistencial.

Una de las salas habilitadas exclusivamente para los casos de enfermedades respiratorias. Son 90 camas disponibles.

Según informó el director del Hospital Regional de Concepción, Dr. Samuel Pérez, actualmente las camas están distribuidas en los servicios de urgencias, clínica médica, terapia intensiva y pediatría. Si es que se precisan más dependencias, se estarán habilitando otros servicios, en donde en total se completarán 90 camas.

Son 92 médicos y 90 enfermeras las que están trabajando en el principal centro asistencial del primer departamento. Además de funcionarios de laboratorios y radiología, entre otras. Con relación al déficit con que cuenta el hospital, Pérez señaló que es la falta de recursos humanos en enfermería. “Estamos con la esperanza de conseguir con la Gobernación esos recursos humanos porque le pedí eso al director regional”, sostuvo.

Finalmente, dijo que se ha elaborado un circuito dentro del nosocomio para evitar la contaminación y potenciar la bioseguridad.

ABC

Estiaje impacta en la navegación en el norte

CONCEPCIÓN. El nivel de profundidad del río Paraguay en el puerto de esta ciudad fue ayer de 2,07 metros. La altura del cauce hídrico subió cinco centímetros con relación al lunes último, de acuerdo con los datos.

Limitan navegación en el tramo norte del río Paraguay ...

Pese al aumento aún existen varios pasos difíciles en la zona de la Prefectura Naval de Concepción. La altura del cauce hídrico debe llegar a más de tres metros para que la navegabilidad sea normal.

La cantidad de pasos difíciles hace que las embarcaciones de gran porte, como las barcazas, deban fraccionar sus cargas para poder cruzarlos. La bajante también entorpece el viaje de barcos más pequeños.

Solo cargas

El emblemático barco “Aquidabán” de transporte de cargas y pasajeros, que zarpa cada martes del puerto de Concepción para viajar hasta Bahía Negra (departamento de Alto Paraguay) actualmente solo lleva cargas. Debido a la cuarentena por el covid-19 se interrumpió el viaje de personas.

Mercaderías de diversos tipos, como frutas, verduras y otros alimentos, son transportados en el barco y sirven para las provisiones de comunidades ribereñas y también de las numerosas estancias.

ABC

Constatan desmonte en Parque San Luis

Un desmonte de importante extensión se constató esta semana en el Parque Nacional Serranía San Luis, departamento de Concepción. Durante las intervenciones de agentes policiales con fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) fue sorprendido en el lugar el diputado liberal Arnaldo Andrés Rojas Feris. En un vídeo viralizado ordena que se lo deje de filmar.


“Es raro que un diputado esté en el lugar en tiempos de cuarentena. No era para llevar víveres justamente, estaba dirigiendo un operativo que era justamente la actividad”, indicó el director de Biodiversidad del Mades, Darío Mandelburguer.

En el sitio se encontraron varios rollos y maderas aserradas, todas de especies nativas, además de personas que se encontraban trabajando. Durante las intervenciones inclusive hubo enfrentamientos con arma de fuego.

Si bien el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) establece que se trata de tierras fiscales, el funcionario del Mades aseguró que de acuerdo a las coordenadas y títulos, la propiedad es parte del área silvestre protegida.

Independientemente a ello, también recordó que en la zona no se pueden realizar transformaciones de cobertura boscosa ya que rige la Ley de Deforestación Cero. Comentó que la tala afecta a todo el conjunto de biodiversidad del lugar.

El caso ahora está a cargo del fiscal Adjunto de Delitos Ambientales de Concepción Abog. Carlos Magno Alvarenga. Intentamos contactar con el fiscal pero no contestó las llamadas ni mensajes en todo el día de ayer.

Descargo. El diputado Rojas, en contacto con Última Hora, alegó que no cuenta con propiedad en la zona y fue a realizar una verificación en representación de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

“El martes me llama un abogado, Rubén Escobar, para ver si la Comisión de Derechos Humanos puede constituirse hasta el lugar porque estaban quemando la casa de su cliente, Carlos Barboza, durante la intervención del Mades. Me fui hasta la finca, con la autorización de la Comisión, y durante el recorrido me percató que hay una planchada, una cantidad de “rollitos” y en ese momento salen del monte policías y gente del Mades”.

Sostuvo que ya presentó su informe a la Comisión que integra y estará presentando una nota al fiscal para ponerse a su disposición.

UH

Médico Concepcionero en EEUU: “Vi caer un paciente tras otro en una escala sin precedentes”

El doctor paraguayo Victor Urbieta trabaja en una unidad especial para atender casos de COVID-19 en los Estados Unidos. Su figura cobró relevancia tras publicarse en los medos de ese país el préstamo temporal que hizo una familia propietaria de una casa rodante para que el mismo pueda asilarse de su familia mientras ayuda a salvar vidas.

La familia que prestó la casa rodante al doctor paraguayo. Foto: Gentileza.

Oriundo de Concepción y egresado de la Facultad de Medicina de la UNA, el doctor Víctor Urbieta reside desde el 2007 en los Estados Unidos. Actualmente vive con su familia en el pueblo de Blackshear, condado de Pierce del estado de Georgia. Allí presta sus servicios en dos hospitales: en Satilla Memorial Hospital en Waycross, Ga y en Phoebe Putney en Albany, Ga.

Recientemente salió en los medios estadounidenses luego de que una pareja norteamericana le prestara una casa rodante equipada con todo lo necesario para que pueda aislarse de su familia. La caravana prestada ahora es su hogar temporal tras volver de su larga jornada laboral.



En una entrevista con Universo 970 AM y GEN el médico connacional contó cuál su rutina diaria, los desafíos, sus anhelos y aprendizajes en el marco de la actual pandemia del COVID-19.

Su jornada empieza con una buena alimentación e hidratación antes de ponerse el equipo especial de protección que tendrá por varias horas mientras asista a los pacientes. “El traje me pongo a las 8 am y no me lo saco hasta las 3pm más o menos, hay que comer algo e hidratarse antes de ponerse la máscara”, indicó.

Tras volver del trabajo evita todo contacto con sus seres queridos. Si bien su familia acepta la importancia del aislamiento, no es fácil encarar la situación, cuando lo que necesita para recargar energías es el abrazo y el beso de sus hijos. “Es aterrador pensar que podría llevarles el virus”, señaló. Es por esto que el connacional debe implementar actividades a distancia con sus hijos y encomienda la tarea del monitoreo sobre lo que ocurre en su país de origen y en su ciudad natal a su esposa.

“Al principio evitaba contarle a mi mamá que trato pacientes con COVID para no preocuparla, pero ya tuve que hacerlo”, mencionó en la entrevista. “En algún momento soñé con venir a Estados Unidos, hoy sueño con regresar a Paraguay”, refirió además, denotando una mezcla de sentimientos, como la angustia y también la gratitud hacia un país que le aportó conocimiento y experiencias.

¿Cuál es su especialidad y hace cuánto la ejerce?

Lo más importante es que soy de la ciudad de Concepción, crecí y me malcrié ahí. Profesionalmente soy graduado de la Facultad de Medicina de la UNA, después hice la especialidad de Medicina Interna en la Segunda Cátedra de Clínica Médica del Hospital de Clínicas en Asunción durante 3 años. Posteriormente trabaje 1 año con el Dr Hugo Bianco como médico de terapia en el servicio de UTI del Hospital de Clínicas.

¿Cómo inicia su experiencia en Estados Unidos?

Vine a USA en el 2007 para estudiar y rendir los exámenes de convalidación. En el 2008 empecé a trabajar en la Mayo Clinic, Rochester,MN como research fellow durante 2 años (investigación) donde tengo varias publicaciones. En el 2010, por tres años volví a hacer de nuevo toda la especialidad de Medicina Interna en el Morristown Medical Center, que es uno de los Hospitales escuela del Icahn School of Medicine at Mount Sinai, NY. Posteriormente también hice 1 año de Sleep Medicine en la Universidad de Miami.

Desde el 2013 estoy trabajando como Médico Internista en el Hospital de Waycross,Ga. que sería más o menos como un hospital regional. Tenemos licencia para 250 camas de internados, hacemos de todo excepto trasplantes y cirugías cardiovasculares. Tenemos hoy 18 camas de terapia intensiva y 20 intermedia. Yo solo veo pacientes con patologías agudas que requieren hospitalización, desde lo más leves hasta UTI.

¿Qué es lo más duro y difícil que le tocó presenciar desde la llegada del COVID?

Lo impresionante de esta enfermedad para mí fue ver caer un paciente tras otro en una escala sin precedentes en toda mi carrera con el mismo o con cuadros clínicos similares, severos y rápido empeoramiento. Al principio también teníamos dificultades para hacer los test porque era muy limitado. Por suerte esto está mejorando. Otra cosa es que no sabemos cómo efectivamente tratar la enfermedad. Como médicos estamos acostumbrados a tratar las patologías de acuerdo a protocolos de tratamiento bien establecidos, esto no existe en COVID hasta ahora. Todos los tratamientos son experimentales y la eficiencia real desconocida.

Finalmente, diría que después de trabajar todo el día con pacientes COVID tengo que volver a la casa donde está mi familia y es aterrador.

¿Todos fueron días malos o hay alguna experiencia que pudo rescatar como positiva, relacionada a la epidemia y a algún paciente?

No todo es malo, cada paciente con COVID que enviamos a la casa es un momento feliz sobre todo para el paciente que estuvo solo sin sus familiares durante todo el tiempo de hospitalización.

¿Cómo administra las emociones propias y las de su familia?

Al comienzo fue difícil, creo que poco a poco estamos entendiendo que es necesario estar alejados un tiempo hasta que todo pase, lo hablamos constantemente. En casa tratamos de seguir una rutina de cosas que tenemos que hacer durante el día y así mantenernos ocupados.

Las noticias que nos llegan de ese país es que se registra un alto nivel de mortalidad, pareciera ser que la situación no da tiempo para el respiro, ¿en el día puede seguir en algún momento lo que ocurre en Paraguay?

Toda mi familia y la familia de mi señora están en Paraguay, también estoy con contacto permanente con los colegas a través de WhatsApp intercambiando conocimiento, experiencia, debatiendo literatura, etc. Entonces sí estoy enterado de todo lo que ocurre ahí. Esto sin mencionar que mi esposa está mejor enterada de lo que ocurre en Paraguay.

¿Es real la información sobre el obsequio de una casa rodante para que se aísle de su familia? ¿Cuál es su rutina entonces?

La casa rodante es un préstamo temporal hasta que todo esto mejore. Hay un grupo en Facebook que se llama RV for MD’s donde están promoviendo y ayudando a todos los trabajadores de la salud que tienen necesidad de aislarse de su familia debido a COVID. En el grupo hay personas que se encargan de cada caso. La verdad que son súper activos y en pocas horas encontraron una familia que podía prestarnos la casa.

¿Cuál es el contacto que tiene con sus hijos y la frecuencia de los mismos?

Los veo todos los días pero hace dos semanas del distanciamiento, es decir, nada de besos y abrazos. Mantengo una distancia prudente y tratamos al máximo de evitar ocupar el mismo espacio en la casa al mismo tiempo. Desde mañana (por este miércoles) me voy a mudar a la casa rodante.

¿Sus familiares en Paraguay que le dicen con todo esto?

Yo nunca le conté a mi mamá que teníamos pacientes COVID para no preocuparla, pero desde que salió la nota sobre la casa rodante no me quedó de otra y le conté ayer (por el lunes).

¿Piensa regresar en algún momento al país?

Me encantaría volver. En algún momento soñé en venir a Estados Unidos, hoy sueño con regresar (a Paraguay).

HOY

Cinco sicarios que liberaron a Samura caen en Concepción

Cinco presuntos sicarios fueron detenidos ayer por agentes de la Policía Nacional en Concepción. Los delincuentes estaban en una camioneta y portaban armas largas y cortas, además de una cantidad importante de proyectiles. Los investigadores afirman que los detenidos tenían intenciones de realizar un golpe, según datos de Inteligencia.

Detenidos. Los  capturados junto a las armas largas y cortas.

Asimismo, la Policía señala que los capturados participaron del rescate del líder del Comando Vermelho, Jorge Samudio, alias Samura, ocurrido el 11 de setiembre del año pasado en la Costanera de Asunción y también están sospechados de acabar con la vida del ex diputado Magdaleno Silva, en un atentado el 5 de mayo de 2015 en Yby Yaú.

informe. Los detenidos son Lucio Irala Martínez, de 34 años; Héctor Ramón Zárate Argüello, de 30 años; Jacinto Aquino, de 48 años; Cándido Encina Esquivel, de 42 años, y Francisco Diosnel Candia Esquivel, de 26 años.

El procedimiento se llevó a cabo ayer, a las 16.30, en un camino vecinal de la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción.

Del poder de los detenidos la Policía se incautó de dos fusiles calibre 5.56, un fusil de la marca AK47 calibre 7.62, además dos pistolas calibre 9 milímetros y una cantidad importante de cargadores y proyectiles. Además, de una camioneta de la marca Toyota, modelo Hilux, color gris.

Tanto los detenidos como las evidencias quedaron a disposición de la Fiscalía.

16 abr 2020

Habilitan en Concepción tres camas para casos de Covid-19



El Hospital Regional de Concepción se convirtió en forma exclusiva en el centro de atenciones de los cuadros respiratorios. Hasta el momento tiene tres camas de terapia intensiva habilitadas para los enfermos graves.

Mejoras. Autoridades de Concepción introdujeron mejoras al hospital en la lucha contra el Covid-19.

Según explicó el doctor Lázaro Hernández, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del nosocomio, hasta el momento ya están adecuadas y acondicionadas tres camas de terapia intensiva que serán utilizadas exclusivamente con pacientes que presenten afecciones graves respiratorias del Covid-19.

“Esto va ser dinámico en la medida en que se presenten las cosas, evaluaremos y podemos recurrir a las otras camas disponibles para casos polivalentes”, manifestó el citado médico.

Indicó que esta semana se coordinará la tarea de equipamiento y habilitación de una sala de internación para casos respiratorios menos graves, que requieran ser atendidos en el hospital.

Por su parte, José María González, jefe de patrimonio de la Primera Región Sanitaria, informó que actualmente el hospital cuenta con 6 camas de terapia y dos nuevas recibidas de Itaipú para instalarse esta semana. En cuanto a respiradores existen 8 en funcionamiento, uno en reparación y dos nuevos a instalarse. “Vamos a completar 11 con la instalación a realizarse y es el equipo que disponemos”, señaló González.

Con la instalación de dos camas de terapia también se requerirá de la contratación de recursos humanos.

IPS Polivalente. Por su parte, el Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS), de esta ciudad se convirtió desde ayer en centro de atención polivalente, donde concurren pacientes asegurados y no asegurados. “Y estamos instalándonos de a poco, según faltan todavía detalles, pero se mudaron casi todos los pacientes y en pocos días vamos a regularizar algunos consultorios como de maternidad y pediatría”, señaló la doctora Liz Meza directora del IPS.

Este hospital recibirá a todos los pacientes que no sean afecciones respiratorias, a través de un convenio con el MSP y BS.

Concepción: “Camino de las luces” con los vecinos desde sus casas

Durante el Viernes Santo, varios vecinos de casi todos los barrios de la ciudad de Loreto, en el departamento de Concepción, se unieron en oración cada uno desde sus casas y encendieron velas creando el “Camino de las luces”.

Foto: Angel Flecha.

Los vecinos se encuentran distante a unos 20 km de la capital departamental, organizaron el “Camino de las luces” en recordación a la crucifixión y muerte de Jesucristo. “La iniciativa fue de la familia Ayala Simonetti, colaborando con velas y alabanzas desde sus viviendas en esta fecha tan conmemorativa para la feligresía católica”, explicaron los organizadores.

El acto culminó en la iglesia Nuestra Señora Virgen de Loreto, donde el padre Nelson Tolentino Ayala Simonetti a viva voz dio palabras de aliento a los devotos que acompañaban desde sus hogares. Un acto similar se vivió en otros barrios de la ciudad de Concepción, según reportó Ángel Flecha, corresponsal del Grupo Nación en ésta parte del país.

UH

Expo Norte queda suspendida tras pandemia del Covid-19

Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) informaron que la Expo Norte que se realiza cada año en el Departamento de Concepción queda suspendida por temor al contagio masivo del Covid-19.

La Expo Norte se realiza cada año durante los primeros 10 días de setiembre  en el campo de exposiciones Nanawa de la ARP

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) informó que la Expo Norte que se realiza tradicionalmente en Concepción queda suspendida ante la pandemia del Covid-19.

El evento se desarrolla cada año durante los primeros 10 días de setiembre en el campo de exposiciones Nanawa de la ARP, ubicado en Concepción.

La Expo Norte es realizada desde el año 1989 y está orientada al público en general con atractivos relacionados con ganadería, agricultura, industria, comercio y servicios, donde los visitantes pueden disfrutar de artesanías y espectáculos musicales con artistas locales e internacionales.

Es considerada la segunda expo más importante del país, organizada por la Asociación Rural del Paraguay, después de la Expo de Mariano Roque Alonso, realizada normalmente en el mes de julio, que este año también queda suspendida para evitar el contagio masivo de coronavirus.
Ganaderos entregan víveres y carne en San Alfredo

La vicaria Santa Teresita de Paso Barreto coordinó acciones solidarias con ganaderos de la zona y este miércoles entregaron carne y víveres a 200 familias de los asentamientos de San Alfredo.

La bendición de los aportes fue realizada por el padre Claudio Arévalos en presencia de los ganaderos benefactores, Enrique Villasanti, Gustavo Ruiz, Cándida viuda de Acosta y Ganadera Napegue, y luego entregaron casa por casa los kits de víveres y carne vacuna.

"Es un programa encargado con los ganaderos católicos, denominado Solidario con el pobre y unidos en la oración y el servicio, que está entregando aportes para paliar las necesidades de las familias rurales", dijo el sacerdote.

Por su parte, Hugo Velázquez, funcionario municipal de San Alfredo, agradeció el generoso aporte de los ganaderos por intermedio de su sacerdote y anunció que la Comuna ya entregó una partida de aportes y que volverá a hacerlo con apoyo de otros hacendados del distrito.

Las familias beneficiadas agradecieron el gesto y manifestaron que los aportes llegaron en muy buen momento, en víspera de Jueves Santo.

Enrique Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay, destacó que la crisis del Covid-19 está comenzando en Paraguay y que "nos esperan tiempos más difíciles", lo cual obliga que todos tengan participación en las acciones.

Recordó una vez más que todas las filiales de la ARP están realizando acciones similares con activa participación de los ganaderos.

Joven carpintero fabrica una cabina desinfectante en Concepción

Se trata de Juan Bareiro, del barrio Inmaculada de Concepción, quien fabricó este prototipo de desinfección y construyó dos unidades que funcionan perfectamente. Una de las unidades fue entregada al IPS de Horqueta, instalado en la entrada del hospital.

El aspersor desinfectante fue donado al IPS de la ciudad de Horqueta.

Uno de los aspersores desinfectantes se entregó el martes a funcionarios de la unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social de Horqueta, Departamento de Concepción, quienes colaboraron para adquirir el equipo que fue instalado en el hospital.
“Estamos trabajando por la circunstancia que pasamos e ideamos este prototipo y luego vendrán otras cosas más”, señaló Bareiro.

Por su parte, el doctor Marcos Acosta, director de la Unidad Sanitaria del IPS de Horqueta, indicó que todos los uniformados de blanco colaboraron para adquirir la cabina desinfectante y entregar a la institución como una donación.

“Con esto buscamos disminuir el impacto de cualquier posibilidad de contagio, ya que al entrar a la institución se debe pasar por la cabina que tira agua con lavandina.

La otra máquina será entregada este miércoles al Hospital Regional para desinfección de los médicos y enfermeros. El equipo tiene un costo aproximado de G. 5 millones y su funcionamiento es aprobado por los médicos locales.

Hallan cuerpo de una mujer asesinada en Belén

Una mujer fue asesinada de un balazo en la cabeza en la localidad denominada Santa Librada, sector Loma Pytã del distrito de Belén, Concepción. Su cuerpo fue hallado este lunes en un campo comunal.

Hasta el momento se desconoce la causa de la muerte de la mujer. Imagen referencial.

La víctima fue identificada como Tomasa Ferreira Sosa (54), oriunda de la localidad de Santa Librada, Departamento de Concepción, quien recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza, presumiblemente calibre 22 mm, y dos heridas cortantes, supuestamente de un machetillo.

El hallazgo se produjo este mediodía en un campo comunal con el cuerpo tendido en el suelo, boca abajo. De inmediato se hizo la denuncia y las autoridades acudieron al lugar.

Según la fiscala interviniente, Ester Giménez, aún se desconoce al o los autores y se inicia la investigación con la participación del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional.

Javier Vergara es otro concejal imputado por violar cuarentena

La Fiscalía imputó nuevamente a otro concejal municipal por incumplir la cuarentena sanitaria. Se trata de Javier Vergara Recalde, de Concepción, quien participó de un congreso en Perú con la senadora María Eugenia Bajac y tras volver al país no cumplió el aislamiento ante la pandemia del Covid-19.

El concejal de Concepción Javier Vergara Recalde fue imputado por la Fiscalía por incumplimiento de la cuarentena sanitaria

El fiscal Carlomagno Alvarenga, de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales, formuló imputación contra el concejal de Concepción Javier Vergara Recalde por incumplimiento de la cuarentena sanitaria, la supuesta comisión del hecho punible de violación a la Ley 716/96, ante la pandemia del Covid-19.

Alvarenga solicitó a la jueza de turno, Liz Romero, que aplique medidas alternativas a la prisión preventiva para el concejal municipal, informó el periodista de Última Hora Justiniano Riveros.

Los antecedentes indican que el concejal habría salido del país el 12 de marzo pasado, a través del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi con destino a Perú, donde participó de un Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia.

Regresó al país el 15 de marzo, sin embargo, según maneja la Fiscalía, el edil no respetó la cuarentena y al día siguiente de su llegada concurrió a una empresa de telefonía, a las 11.00, a realizar pago de su factura.

Según las averiguaciones realizadas por la Fiscalía, recién el 17 de marzo fue a ficharse en la Primera Región Sanitaria informando que retornó de Perú y que iniciaba la cuarentena.

Algunos medios radiales de la ciudad de Concepción criticaron la acción del concejal, ya que la audiencia había denunciado el incumplimiento de la cuarentena en ese mismo momento. Luego de críticas el edil informó que estaba encerrado, pero ya llegó a violar la disposición del aislamiento preventivo.

En el mencionado congreso, también participó la senadora María Eugenia Bajac, quien arrojó resultado positivo al Covid-19, tras su retorno al país. La legisladora también fue imputada por violación de la cuarentena sanitaria.
Resultado del Covid-19 arrojó negativo

Tras conocerse que la senadora estaba infectada, Vergara se vio obligado a realizar el análisis, que arrojó resultado negativo.

A través de su red social Facebook, el concejal pidió disculpas a su familia, amigos y a la ciudadanía en general, por el mal rato que causó y agradeció a las personas que lo apoyaron.

UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca