6 jul 2013

Envían barco con ayuda para damnificados del norte

Asunción.- El Gobierno paraguayo envió un barco con víveres y chapas para asistir a las miles de familias aisladas en el Norte del país, luego del desborde del río Paraguay.
El presidente de Paraguay, Federico Franco, supervisó la embarcación antes de su salida, junto al ministro de Emergencia Nacional, Rafael Valdez, y otras autoridades.

La ayuda enviada consiste en 30.000 chapas, 1.000 kits de alimentos, además de colchones y frazadas, según explicó en la ocasión el titular de la cartera.

Se estima que recién el domingo el barco llegará a Concepción y otras zonas afectadas por el desborde del río Paraguay.

“Son dos días y medio de viaje. Todo depende de las condiciones de navegabilidad”, refirió.

Valdez señaló que el cargamento con la ayuda que lleva la embarcación es equivalente a la carga de tres camiones juntos.

“Por agua va a llegar directamente a esas poblaciones (los víveres y chapas). Hay poblaciones que tienen problemas de acceso terrestre”, refirió.

La Secretaría de Emergencia optó por recurrir al transporte fluvial, ya que son numerosas las comunidades que -aunque no están inundadas- están incomunicadas debido a los caminos fangosos y prácticamente intransitables.

Fuente: ABC

Población de Chaco’i está bajo agua

CONCEPCIÓN. Un total de 30 familias de la isla Chaco’i, ubicada frente al puerto de Concepción, en el departamento de Presidente Hayes, abandonaron sus casas debido a la crecida del río Paraguay.
El nivel del agua en la zona era ayer de 5,45 metros, varios centímetros más con relación a las últimas 24 horas, por ese motivo la Secretaría de Reducción de Riesgos de la Gobernación de Concepción hizo la evaluación de los daños ocasionados en la zona.

Durante el recorrido realizado por los funcionarios de la Gobernación se constató que 30 casas fueron deshabitadas a consecuencia de la crecida del río.

Los habitantes de la isla Chaco’i se refugiaron en las casas de familiares que están ubicadas en zonas más altas del lugar. Los afectados solicitan con urgencia víveres y atención médica, pues niños y ancianos presentan enfermedades respiratorias.

Victorina Ruiz, una de las afectadas, dijo que tuvo que salir de su casa porque el nivel de las aguas subió.

La comisión vecinal de la isla conformó un equipo para ubicar a todos los afectados en el local del Club Náutico El Dorado, ubicado en un lugar más elevado de la isla a fin de facilitar la asistencia que llegará desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en días más.

Fuente: ABC

Comenzaron las vacaciones de invierno

El calendario escolar elaborado a inicio de año por el Ministerio de Educación establece que las vacaciones de invierno van del 8 al 19 de julio. Ayer, niños y jóvenes fueron a clases por última vez, antes de iniciar la segunda etapa del año.

En las instituciones educativas que no se adhirieron a la huelga que mantiene el Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación (CUSTE) se entregaron los boletines de calificaciones y las tareas escolares. En las demás, estas labores se adelantaron.

Prórroga focalizada

El ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, anunció ayer que las vacaciones de invierno –que duran dos semanas– podrían extenderse en aquellas zonas del país afectadas por inundaciones.

Citó los departamentos de Concepción, San Pedro, Ñeembucú, Misiones, Alto Paraná y parte de Central, actualmente afectados por la inundación.

Dijo que en estos departamentos las instituciones educativas podrían ser utilizadas como albergues, lo que dificultará que los alumnos regresen a clases el 22 de julio, como está previsto.

Fuente: ABC

Desarticulan foco de distribución de drogas

Fuente- SENAD
Concepción.- Agentes Especiales de la SENAD de la Oficina Regional en Concepción realizaron un operativo que derivó en la desarticulación de un “foco” de distribución de Marihuana en el barrio Primavera de dicha ciudad. Dos presuntos microtraficantes fueron detenidos evidencias.

Los antidrogas, acompañados por la fiscal Abg. Celso Morales, allanaron la vivienda donde, según informes recabados, operaban dos distribuidores de drogas. Una vez en el lugar, verificaron minuciosamente las dependencias de la casa y encontraron 14,2 GRAMOS DE MARIHUANA. También detectaron dos pipas de fabricación casera.

En la vivienda se encontraban dos personas quienes fueron identificados como EDGAR SAUL ORTIZ MAZACOTTE, paraguayo, (21) y PEDRO RAMÓN CARDOZO paraguayo, (18). Los mismos quedaron detenidos por disposición fiscal.

Las evidencias incautadas fueron remitidas al Ministerio Público y los detenidos fueron remitidos a la Jefatura Policial, a disposición del Juzgado Penal de Garantías y el Ministerio Público.

Fuente: SENAD

Alto Paraguay: Políticos inoperantes condenaron al atraso y la pobreza

El departamento de Alto Paraguay, una de las zonas de mayor producción ganadera del país, no cuenta con ni un solo camino de todo tiempo, por lo que sus pobladores viven condenados a la pobreza y el atraso. La crítica situación se debe a la inoperancia de los políticos de la zona que durante sus administraciones solo se ocupan de llenarse los bolsillos.

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay. El atraso y postergación de este departamento obedece a la gran cantidad de políticos corruptos que gobernaron y siguen gobernando la región. Millones de guaraníes del erario público que debían servir para desarrollar la zona, como la construcción y mantenimiento de caminos seguros, fueron a parar en los bolsillos de los políticos, varios de ellos acusados por la justicia de hechos de corrupción.

El exdiputado nacional José Chamorro (ANR) tiene mucho que ver precisamente en el despilfarro del dinero público. Durante los dos periodos de gobierno en los que le tocó actuar como parlamentario, se caracterizó por manejar a su antojo los recursos de la Gobernación. Se encargaba de poner a sus hombres de confianza al frente de la institución.

Concejales departamentales opositores de aquella época lo acusaron en varias oportunidades de ser el “cacique o mandamás” del departamento.

Una denuncia específica arrimada a los estrados judiciales y que involucró al exdiputado se refería al pedido de coima a un intendente de la localidad de Puerto Casado, a fin de interceder ante el Ministerio de Hacienda para la liberación de royalties.

El exintendente de dicha localidad, Rafael Romero (ANR), lo acusó de haber recibido más de G. 250 millones de coima. Irónicamente, y a pesar de aparecer los cheques pertenecientes a dicha Comuna y que Chamorro endosó y depositó a su cuenta del Banco Continental, el polémico dirigente jamás fue imputado por la justicia.

Desde el 2003, periodo en que aparece por la zona este ilustre desconocido, la Gobernación dispuso de más de G. 250.000 millones que bien pudieron haber servido para la construcción de un empedrado en el único camino que llega a la región. Sin embargo, solo se hicieron algunas pocas obras de relleno.

Debido a esto, los pobladores hasta ahora, diez años después, siguen soportando penurias a raíz del pésimo estado del camino. La situación empeora con cada lluvia que se produce en la región, dejando a numerosas poblaciones completamente aisladas.

Las actuales autoridades departamentales se desentienden de realizar los trabajos de reparación. Según los relatos de los osados conductores que se animan a transitar por la zona, los cortes de ruta no son numerosos y en cualquiera de los casos podrían ser reparados, más aún atendiendo las buenas condiciones climáticas que se tiene en el departamento desde hace unos 10 días.

Alegaron además que el principal corte de unos 250 metros se encuentra en el lugar denominado Gramillita, distante unos 50 kilómetros de Olimpo.

Los conductores alegan que si las autoridades tienen voluntad, la deficiencia del tramo podría solucionarse en un solo día, realizando desagüe y cargando tierra.

Ganaderos
En Alto Paraguay existe una asociación de ganaderos encargada de reparar los caminos.

La organización recibe ayuda económica de la Gobernación, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), los ganaderos de la zona y el cobro de peajes.

Sin embargo, según expresiones de uno de sus principales miembros, el Ing. Raúl Rivarola, actualmente la asociación carece de rubros.

Aquidabán

Por de pronto, los pobladores de Alto Paraguay no tienen otra alternativa para salir de la región que utilizar el barco Aquidabán, que cubre el trayecto de Concepción a Bahía Negra, con paradas en todas las localidades ribereñas del departamento.

La embarcación salió en la mañana de ayer de Bahía Negra y debe llegar a la capital del primer departamento el domingo, pasado el mediodía, después de más de 50 horas de navegación.

Otro medio utilizado es el avión del transporte aéreo militar (TAM), pero solo para las comunidades de Olimpo y Bahía Negra. Los vuelos no son regulares y solo se utilizan en estas circunstancias, debido al alto costo del pasaje (Olimpo-Asunción, ida y vuelta G. 660.000).

El reclamo generalizado de los pobladores es la urgente reparación y habilitación del camino para que nuevamente puedan operar las unidades de ómnibus que cubren el trayecto desde la capital del país con localidades de la zona.

En la tarde de ayer intentamos conocer la versión de Chamorro, pero en su teléfono móvil nos atendió una dama que con voz prepotente nos dijo que esa línea “ya no pertenece a José Chamorro”.

Fuente: ABC

5 jul 2013

Denunciarán a juez ante el JEM

En reunión con la directora regional del Indert en Concepción, Sisinia Silva, el presidente interino, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, condenó el desalojo violento de catorce familias de la colonia Cerro Memby, en el distrito de Yby Yaú. Calificó de “barbaridad” la decisión del juez Julio César Areco Silva y anunció que lo denunciará ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Sisinia Silva llegó hasta la sede central del Instituto para denunciar las serias irregularidades en que incurrió el magistrado del primer departamento, al ordenar un desalojo “con una medida cautelar de urgencia de restitución inmediata a favor de un supuesto dueño privado, siendo que dichas tierras son del Indert”.

El inmueble fue adquirido el 17 de octubre de 1974 del señor Libio Ramón Trinidad. El Indert viene acompañando a las familias campesinas, las que ya tienen un arraigo en el lugar y un expediente en trámite para la adjudicación de la propiedad, pues califican como beneficiarios de la reforma agraria. Funcionarios del Indert que fueron comisionados al lugar constataron la veracidad de las denuncias. El procedimiento de desalojo, según Silva, se caracterizó por la violencia, pues incluyó la destrucción total de las mejoras introducidas por las familias rurales.

Fuente: ABC

Horqueta: Infructuosa búsqueda de miembro del EPP

Una comitiva policial allanó anoche (foto de la derecha) una casa ubicada en el barrio Fátima de la ciudad de Horqueta, pues los agentes manejaban la información de que en la vivienda, que pertenece a un médico cubano, se encontraba uno de los integrantes de la banda del EPP, Alejandro Ramos Morel, alias “J“.

En el sitio no se encontró evidencia de la presencia del citado secuestrador que forma parte del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La residencia está deshabitada, y fue cateada con la presencia del extranjero Jorge Luis Gómez Fernández y de su esposa de nacionalidad paraguaya.

El EPP ya realizó en Horqueta varios actos criminales, como ataques contra la fiscalía, la comisaría 3ª y la radio Guyra Campana. Según la policía, la información que se tenía era que Alejandro Ramos estaría enfermo y que recibía atención médica en la casa del doctor cubano.

Los agentes catearon el inmueble, pero no encontraron elementos que pudieran indicar que ahí estaba el citado prófugo. El jefe de Policía de Concepción, Crio. Princ. Antonio Gamarra, dijo: “Estamos trabajando permanentemente en busca de los miembros del EPP”.

Fuente: ABC

4 jul 2013

Llevaron ayuda para afectados por arroyo "Zanjita"

Concepción.- Funcionarios de la Municipalidad y la Gobernación de Concepción la situación de viviendas afectadas por el aumento del nivel de las aguas del arroyo “Zanjita”, que ya empezó a afectar a los pobladores de un sector del barrio San Roque. Se organizó una reunión con los primeros afectados. La ayuda solicitada consistió en carpas, ripio y víveres. Los vecinos indicaron que no quieren abandonar sus casas por una cuestión de seguridad.
El recorrido realizado ayer por la zona afectada permitió dimensionar la situación por la que están atravesando los habitantes de un sector del barrio San Roque, que están siendo afectados por el arroyo Zanjita. Hasta la fecha, son 14 viviendas afectadas, cuyos habitantes no quieren abandonar “por una cuestión de seguridad”, indicó la señora Agripina Miranda, una de las pobladoras. Dijo que podrían perder sus pertenencias y animales domésticos si dejan sus viviendas.

Participaron de esta reunión con los vecinos, Hugo Schäffer, jefe de Gabinete de la Municipalidad, Arsenio Domínguez, Director de Obras y Francisco Antonioli, Secretario de Emergencias de la Gobernación Departamental. Se decidió gestionar la compra de carpas resistentes, provisión de ripio y víveres para los afectados.

Según los datos brindados por el Secretario de Emergencias, esta mañana se procederá a la entrega de las carpas mediante la Gobernación Departamental. La Municipalidad proveerá de mas camionadas de ripio, mientras se espera la llegada de los kits de víveres de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)

La zona afectada está ubicada en el barrio San Roque, al norte de la ciudad, por donde cruza el arroyo Zanjita, que desemboca en el arroyo Calaverita y éste a su vez en el río Paraguay. El sector está fuera del área de protección del muro contra inundaciones.

La situación será analizada otra vez, luego de la situación de emergencia, para buscar una solución de fondo al problema.

Fuente: Municipalidad de Concepcion

La cooperación japonesa capacita a funcionarios de la ESAP en Concepción

Concepción.- El curso se enmarca dentro del “Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión de Redes de Distribución de Essap”, patrocinado y fiscalizado por la JICA gracias a una cooperación financiera no reembolsable

La cooperación japonesa capacita a funcionarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay en Concepción
Conforme al convenio existente con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) inició esta mañana un curso de capacitación bajo la denominación “Resultado 4: Difusión Tecnológica hacia las Regionales del Interior”. La transferencia de conocimientos tecnológicos se llevó a cabo en la ciudad de Concepción.

El curso se enmarca dentro del “Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión de Redes de Distribución de Essap”, patrocinado y fiscalizado por la JICA gracias a una cooperación financiera no reembolsable.
Capacitaciones teóricas y en el campo forman parte de la estructura del curso que va dirigido a funcionarios y operarios de la administración de Concepción.
En la charla se desarrollaron los siguientes temas:

Instalación de nuevas conexiones en pavimento, empedrado y arena lavada.
Instalación y cambio de válvulas.
Retiro de equipos Data Logger y medidor de caudal.
Detección y reparación de fuga con las técnicas aprendidas.
A lo largo de la capacitación que se extenderá hasta el viernes 5 de julio, participarán del evento representantes de la agencia japonesa, expositores de la gerencia de Agua No Contabilizada (ANC), gerentes regionales y funcionarios.

Entre los instructores se encuentran el Ing. Marcelo Banti, gerente de Agua no Contabilizada; el Ing. Toka e Ing. Naito, representantes de la JICA.
El curso de capacitación finalizará el viernes a las 15, con la entrega de certificados para todos los participantes.


Fuente: iagua.es

Horqueta: Unos 440 km en bici por la paz en Israel

Sobre una bicicleta de los años ‘60 refaccionada, don José Jesús Pusineri inició una mañana su aventura impensada de pedalear desde Horqueta (Concepción) hasta Asunción con un objetivo que se dibujaba en el camino: la paz en Israel.

Don José, hijo de inmigrantes italianos, nació el 5 de abril de 1958 en Asunción. De profesión artesano, decidió otorgar su apellido a su hijo Cristian Verdun, con cuya madre se encuentra separado.

Para ello, viajó el 2 de marzo pasado hasta Horqueta, departamento de Concepción, para gestionar los trámites correspondientes en el juzgado de la ciudad, atendiendo a que su hijo es concepcionero.

Los trámites tardarían varias semanas, incluso meses. Decidió aguardar en la ciudad mientras duren los papeleos. Pero su poco dinero rápidamente se le fue de las manos.

“Como no tenía trabajo, empecé a juntar latitas. El primer día junte 14 kilos. Caminando por Concepción, encuentro una bicicleta vieja tirada en una gomería. Dije ‘vení bici que te voy a reparar con mis propias manos’ y comencé a repararla”, relató el aventurero.

Con los ingresos que obtenía mediante la recolección de latas de gaseosa y cerveza, además de otras “changas” diarias, compró ruedas nuevas a la vieja Monark modelo 1960. Adaptó el manubrio de una moto a la bicicleta, además de un canasto en su parte delantera, nuevas cadenas y otros detalles.

“Gaste 320.000 guaraníes en total”, rememora, contemplando a la Monark, cuyo color negra es más pronunciado por el paso del tiempo que por su color original.

Los meses pasaron. De marzo saltó a junio, y finalmente obtuvo la sentencia de su hijo. Se había prometido, al lado de su bici, que una vez obtenido los documentos realizaría la travesía de llegar hasta la capital.

Estaba confiado. No era la primera vez que caminaba kilómetros durante aquellas largas jornadas diurnas y nocturnas en busca de latitas, cartón, plásticos y todo lo que le produjera un poco de dinero para sobrellevar el día a día.

El sábado 29 de junio, a la aparición de los primeros rayos del sol, don José tomó el manubrio e inició su camino rumbo a Asunción, tomando el camino por el Chaco paraguayo.

“En mi primer día ya hice 120 kilómetros”, explicó el aventurero, quien recuerda haber juntado algunos billetes y monedas en el bolsillo para emprender la travesía.

“Por el camino compre para mi comida y también la gente me ayudaba con algunas cosas”, relata.

Agrega que por el trayecto fue recordando los conflictos armados en Israel, lo que lo indignó por ser una tierra sagrada. Desde ese momento, cambió el fin de su meta.

“La tierra sagrada es Israel, tierra de Jesucristo. Soy católico hasta que él (Cristo) aparezca y me diga ‘hijo mío, acá está lo que te he guardado’. Este viaje es por la paz en Israel porque por algo mi nombre también es Jesús”, indicó.

A lo largo del camino durmió en cuarteles, comisarías y en lo de algún lugareño caritativo que lo recibió en su morada.

“Hoy salí a las 6 de la mañana del cuartel de Cerrito (Chaco) donde me he quedado a comer y dormir y acabo de llegar al diario”, explica don José, contando su historia en predio del diario ABC Color.

A su lado, la bicicleta del relato lo acompañaba, así como en los cuatro días de viaje, en los que recorrió un poco más de 440 kilómetros.

Cuenta que los días sobre el asfalto fueron tranquilos. Menciona que su silbato funcionaba de bocina al cruzarse con los vehículos y camiones. “Solo viajaba durante el día porque mi bici no tiene luces”, subrayó.

Dedica su viaje también a los jóvenes de la actualidad. “No a los vicios, no a la violencia, para eso están papá y mamá, para recibir el cariño de ellos”, resaltó.

Anhela finalmente que en los próximos 15 días su hijo sea Cristian Pusineri Verdun. “Espero que este viaje tampoco sea el último”, finalizó y se retiró del diario en su vieja bici.

Fuente: ABC

3 jul 2013

Se Desbordan los ríos Apa y Aquidabán dejando poblados bajo agua

CONCEPCIÓN.- El distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción, se halla aislado por el desborde de los ríos Aquidabán y Apa. Las familias de las calerías exigen ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de al menos 1.000 kits de alimentos.

Tras las últimas lluvias caídas, los arroyos y ríos inundaron la zona cerrando los caminos de acceso a la población y obstaculizando los trabajos en las calerías, que son las fuentes de ingreso del mayor porcentaje de la población.

Según explicó el intendente de la ciudad, Celso Ovelar, el desborde del río Apa fue el que dejó incomunicado a la comunidad, ya que al inundar la ciudad de Ingazeira, Brasil, no existe otra opción de salida a los pobladores. “Salíamos por el lado brasileño, pero ahora es imposible y estamos aislados con muchas necesidades”, explicó.

Indicó que las amas de casa de las diferentes comunidades se manifiestan en la Municipalidad exigiendo aportes o ayuda del Gobierno.

Actualmente solo hay acceso por agua y vía aérea, aunque son medios que no llegan comúnmente a la comunidad.

Las calerías están paradas por falta de caminos para la extracción de leña. El gran porcentaje de las familias humildes de San Lázaro, Santa Elena y Tres Cerros están afectadas.

En esa misma situación se encuentran comunidades ribereñas del distrito de Concepción, tales como calería Guyratí, Itacuá y Fonciere, que están aisladas y sin trabajo.

Los pobladores de los asentamientos 1.º de Mayo y Paz y Alegría, en el camino a Vallemí, están sin salida.

Fuente: UH

PJC: La crisis económica en la frontera paraliza inversiones

Foto de Obra de Shoping parado
La crisis económica en las zonas fronterizas con Brasil está afectando seriamente a los comerciantes que venden productos importados a los miles de turistas que visitan Pedro Juan Caballero y otras localidades lindantes con el vecino país, hecho que repercute en las grandes inversiones y provoca despidos, entre otras cosas.

PEDRO JUAN CABALLERO. La situación económica de esta frontera apenas un año atrás era totalmente diferente, con la masiva presencia de ávidos compradores brasileños que llenaban los comercios fronterizos, que estimuló a varios empresarios a invertir multimillonarias sumas en grande proyectos que son golpeados hoy con dureza por la crisis.

Gran endeudamiento

La situación comercial en la frontera de nuestro país con el Brasil no es nada alentadora.
La devaluación de la moneda brasileña frente al dólar sigue y batió el récord de cuatro años esta semana, cuando se cotizó en 2,35 reales por cada dólar.

A esta situación debe sumarse el gran endeudamiento de las familias de clase media del Brasil debido a las facilidades de créditos, con bajos intereses financieros, que se ofrecieron en el mercado brasileño en los últimos años y que hizo que muchos contrajeran fuertes deudas, razón por la cual dejaron de realizar sus tradicionales viajes de compras a las ciudades fronterizas de nuestro país.

A todo esto hay que agregar los intensos controles del Gobierno brasileño sobre los compradores para desestimular las masivas compras de sus ciudadanos en nuestro territorio.

Inversiones paradas


Varias de las multimillonarias inversiones que debían realizarse en esta frontera están parados o fueron remodelados para achicar las infraestructuras y, por ende, las inversiones.

En esta capital departamental, al comienzo del año era todo optimismo, varios inversores iniciaron multimillonarias inversiones que hoy están paralizadas.

El shopping Zanja Pytã sigue en construcción desde hace muchos años, y nadie sabe con certeza en qué fecha se inaugurará. Sus salones comerciales, entre 80 y 100, siguen en venta, para colmo de males sin muchos interesados.

El proyecto del shopping Terrazas Village, cuyos inversores, en varias oportunidades, anunciaron que iniciarían sus obras, se encuentra en la misma situación y todavía no pudieron iniciar ni el movimiento de suelo siquiera; lo único que se observa en el terreno es un viejo letrero, con el anuncio del proyecto.

Otro proyecto que arrancó con una inversión multimillonaria es el Shopping Dubái, en cuyo contexto planificaron una gigantesca construcción, con dos salas de cine inclusive y una gran cantidad de salones comerciales.

Al inicio del proyecto, el precio del metro cuadrado de este local se ofertaba por 3.500 dólares. Actualmente, la construcción del local está semiparalizada, modificaron los planes, suspendieron la construcción de los dos salones para cine y los precios por metro cuadrado se ofertan por 2.500 dólares.

El shopping Royal, otra inversión millonaria de la familia Cogorno, propietaria del shopping China, también es otra de las obras que sufrieron severas modificaciones en sus planes originales.

Proyectaron primero la construcción de 340 salones comerciales; sin embargo ante la escasa venta de salones, sus propietarios desistieron de los planes originales, suspendieron la construcción de salones y utilizarán el local para una gran tienda de liquidaciones.

El presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad, Pedro Bondiman, no ocultó su preocupación ante el futuro incierto que le abre al comercio fronterizo. “Es lamentable esta situación, las inversiones están paradas y eso nos está llevando al fondo del pozo”, lamentó.

El representante de los comerciantes no dudó en decir que este es el peor momento que está viviendo la ciudad y agregó que además de la incomodidad generada por los estrictos controles militares, la casi nula presencia de compradores, también ven venir la implementación de los free shopps (tienda libre de impuestos) en el lado brasileño.

Indicó que es necesaria una pronta reunión con las autoridades nacionales para buscar una solución a la crisis que ya está dejando sin trabajo a numerosos trabajadores de esta frontera.

Fuente: ABC

PJC: Hallan marihuana en colegio público



La droga fue encontrada en el patio del Centro Regional de Educación “Doctor Raúl Peña”, la mayor institución educativa pública de la región de frontera. Se trata de un “ladrillo” de marihuana que, una vez pesado, totalizaron un poco más de 76 gramos, según se informó.Pedro Juan Caballero. Emerson Dutra, corresponsal.

Se presume que la yerba maldita fue traída por un alumno de la institución. Se desconoce qué le motivó al estudiante a arrojar la droga en el patio de la institución.
De acuerdo a los datos, funcionarios de la institución educativa encontraron la droga e, inmediatamente, informaron a la directora de esa dependencia, Miriam Jara de Noguera y, ésta, a la vez, denunció a las autoridades policiales de la zona de frontera.
“Se trata de marihuana prensada de alta calidad”, sostuvieron en coro los agentes intervinientes.


Fuente: Lanacion

Pagos indebidos por obras en la Gobernación

Un examen de la Contraloría General a la Gobernación de Concepción detectó el pago de más de G. 500 millones por obras hechas en esa región. Se recomienda exigir que se corrijan los vicios hallados o recurrir a la justicia.

La falta de controles oportunos y eficientes por parte de la Gobernación de Concepción, tanto sobre el pago de las obras ejecutadas o en ejecución como en relación a la calidad de los materiales utilizados y los trabajos hechos, han permitido no solamente graves perjuicios económicos sino también claras deficiencias técnicas en las obras emprendidas en dicho departamento, según las principales conclusiones de un análisis hecho por la Contraloría sobre el periodo administrativo correspondiente al año 2011.

En ese tiempo el gobernador era Emilio Pavón, quien luego renunció al cargo para candidatarse a la diputación del departamento norteño.

En cuanto al dinero, la Contraloría halló una diferencia de G. 508.098.477, casi el 41% del monto total contractual muestreado, de G. 1.229.500.596.

Los técnicos llegaron a la conclusión de que la Gobernación actuó en contra de sus propios intereses, pues además de la pérdida económica, existen serias deficiencias en las obras debido a que hay incumplimientos de las especificaciones técnicas en la ejecución, “acarreando con ello la provisión de productos y/o de servicios no acorde a lo ofertado”, amén de que “la ausencia de un estudio de factibilidad para las obras hizo que las mismas fueran adjudicadas y ejecutadas en condiciones desfavorables, específicamente en cuanto al terreno se refiere”.

Administración desorganizada

La Contraloría tampoco se guarda calificaciones a la hora de afirmar que todo esto ha pasado porque el control interno de la Gobernación, a nivel general, “presenta un manejo administrativo desorganizado”, y explica que esto se nota por ejemplo en la falta de asignación de responsabilidades, “recayendo la toma de todas las decisiones en la máxima autoridad”, que sería el gobernador, dejando al descubierto de paso “el desconocimiento de lo establecido en las legislaciones y normativas vigentes”.

Para sustentar las conclusiones emitidas, la Contraloría dio a conocer un informe final de 118 páginas, con imágenes de las diferentes obras, como por ejemplo la construcción del polideportivo cerrado de Azote’y, donde se verificó que la obra está paralizada, con materiales en estado de abandono, desmoronamiento del terreno en las bases y pilares y otras deficiencias. El informe también critica las condiciones en que se llevó a cabo un proyecto de empedrado en Horqueta.

Ante todo esto, la Contraloría dice que la Gobernación deberá “exigir por donde corresponda el cumplimiento de las especificaciones técnicas establecidas y la reparación de los vicios detectados en la construcción”, además de penalizar las deficiencias y recurrir al ámbito judicial si surge responsabilidad civil o penal.

Fuente: ABC

Dos jóvenes Imputados por vender piezas robadas

La fiscala de Concepción, Sonia del Carmen Sanguinés, imputó a dos jóvenes que supuestamente reducían accesorios de motocicletas robadas, informaron este lunes fuentes del Ministerio Público.

Los imputados por el delito de reducción son Mario Manuel Cabrera Riquelme (18) y Yordi Feliciano Franco Paredes (18), quienes fueron detenidos el viernes pasado en el casco urbano de Concepción.

Los jóvenes estaban a bordo de una motocicleta que no tenía los documentos correspondientes. Uno de los protagonistas contó en la sede policial que es propietario de un taller mecánico.

Hasta el taller llegaron los policías, quienes encontraron en el lugar tres chasis de biciclos y varias piezas de motocicletas.

La fiscala solicitó al juzgado que ordene la prisión preventiva en la cárcel para los imputados.

Fuente: ABC

2 jul 2013

Horqueta: Sin éxito, campesinos e indígenas piden víveres a las autoridades municipales

HORQUETA. Sin éxito hasta el momento, familias campesinas y comunidades indígenas afectadas por las prolongadas lluvias solicitan víveres y medicamentos a las autoridades municipales. Argumentan que la intensa humedad destruyó la mayoría de los rubros de consumo. Los nativos se instalan en la plaza José de Antequera y Castro y luego visitan los supermercados para pedir alimentos.

Los dirigentes campesinos e indígenas también se quejaron porque se destruyeron la mayoría de los caminos vecinales y ramales de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, lo que imposibilita sacar sus productos y desplazarse hacia otras zonas de este primer departamento.

Indígenas de la parcialidad Mbya Guarani de Isla Sakã, ubicada en la zona de Belén Cue, se instalaron en la plaza José de Antequera y Castro de esta ciudad. Los nativos visitan los supermercados del sector céntrico solicitando alimentos.

El cacique de la parcialidad, Emiliano Garcete, dijo que por las precipitaciones no tienen trabajo e indicó que se suelen mantener trabajando para agricultores y ganaderos de la zona.

Comentó que un ganadero le otorgó el permiso para que puedan vivir temporalmente en su propiedad de 550 hectáreas, donde cultivan rubros de consumo que fueron afectados por las lluvias, razón por la cual vinieron a Horqueta para solicitar las provistas.

Dijo que desde hace 15 años luchan ante las autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), para contar con sus propias, tierras sin lograr el objetivo.

Intendente reclama


Por su parte, el intendente municipal de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR), afirmó que ya solicitaron a la Secretaría de Acción Social (SAS) víveres, medicamentos y otros rubros para ayudar a los centenares de familias campesinas y los indígenas.

Reclamó que hasta la fecha no recibieron una respuesta positiva de parte de las autoridades.

Lamentó que campesinos que recibieron tierras del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en la zona de Rancho Coco, ubicada a unos 15 kilómetros de esta ciudad, continúan deforestando el lugar. “Tanto las autoridades de la Secretaría del Ambiente (Seam) como de la Fiscalía del Ambiente deben detener la deforestación, debido a que los últimos bosques constituyen el pulmón de Horqueta”, expresó.

La gran cantidad de lluvia que cayó en el primer departamento destruyó los caminos troncales, lo que impide el desplazamiento de personas y vehículos así como la posibilidad de sacar los productos hacia los puntos de comercialización.

Entre los más afectados están los campesinos no organizados y los indígenas, que no cuentan con recursos para enfrentar la situación.

Abarca la zona del EPP

Campesinos e indígenas que solicitaron ayuda a la Municipalidad de Horqueta provienen de la zona de influencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Este grupo armado tiene también ramificaciones en otras zonas de Concepción y San Pedro, zonas afectadas por las intensas lluvias que cayeron en los últimos días.

Fuente: ABC

La Planta Potabilizadora de Concepción estará operativa el próximo mes de septiembre

Con agilidad avanzan las obras del “Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Suministro de Agua en Concepción”. Se estima que para fines de setiembre las unidades se encontrarán terminadas para ampliar y mejorar el servicio que presta la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) en ambas ciudades.

Diseño del proyecto de la planta de Concepción
La construcción de las dos plantas de tratamiento es el resultado de la cooperación financiera no reembolsable del gobierno del Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA por sus siglas en inglés). El acuerdo de donación fue firmado el 30 de agosto del 2011, entre el Gobierno de la República del Paraguay y la agencia japonesa.

Las obras fueron iniciadas en abril 2012 y se encuentra prevista la culminación de las mismas para septiembre 2013.

Con la finalización de la obra se estarán disminuyendo los pasivos ambientales y sociales de la Essap y también se aumentará considerablemente la calidad de vida de los habitantes de Concepción.

En la obra de la nueva planta de Concepción se han concluido los trabajos de fundición en todas las estructuras.

También se han acabado las instalaciones de las cajas de válvulas y el canal de colección de agua. En el reservorio se ha finalizado la prueba de fuga de agua y el proceso de desinfección.

Actualmente Essap presta servicio a 26.565 usuarios concepcioneros aproximadamente, y con este proyecto optimizará su alcance a 31.245 personas en el 2019.

En el trascurso de la obra Essap S.A. se ocupará de la readecuación de las tomas de agua, instalación de transformadores de mayor capacidad, construcción de aductoras y tanques para la distribución a la población, con el objetivo de que el proyecto avance normalmente y no tenga contratiempos.

Fuente: iagua.es

Alto Paraguay: Los caminos quedaron destrozados

FUERTE OLIMPO. Varias comunidades del departamento se encuentran aisladas entre sí, luego de que las continuas lluvias que se vienen registrando dejaran intransitables los caminos de la zona.

En varios tramos de los caminos se formaron verdaderas lagunas, como consecuencia del desborde de las aguas de los riachos.

Existen numerosos cortes a lo largo del principal y único camino que llega desde la localidad de Loma Plata hasta diferentes poblaciones de la región.

Los principales inconvenientes se encuentran en el tramo Olimpo-desvío policial 65, de más de 135 kilómetros.

Algunos pocos conductores que se animan a transitar por dichos lugares comentaron que, a pesar de contar con vehículos todoterreno, tuvieron que recurrir a la ayuda de tractores para sortear algunos de los cortes que son verdaderos zanjones.

Esta situación hace que no puedan desplazarse a la zona camiones transportadores de mercaderías que semanalmente llegan a las diferentes comunidades, por lo que, en pocos días más, estas poblaciones podrían quedar desabastecidas.

La única forma de transportar estos víveres que llegan al departamento, provenientes de la capital del país y de la ciudad de Concepción, se realiza por medio de embarcaciones.

Una de estas embarcaciones proviene de la capital del primer departamento en forma semanal, en tanto que otro llega cada 15 días desde la ciudad de Asunción.

Como siempre sucede en esta clase de situaciones, los que más sufren son los pobladores que viven hacia el centro del Chaco, ya que deben ingeniarse para transportar sus mercaderías desde las poblaciones ribereñas.

Fuente: ABC

1 jul 2013

Continuará fresco a calido

Concepción.- (CN) Meteorologìa indica para hoy Lunes, fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del sur, con temperatura màxima de 22 ºC.

Se espera un Martes frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables, luego rotando al noreste, temperaturas mínima de 10 ºC y máxima de 22 ºC.
El Jueves se pronostica fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste, con temperaturas mínima de 16 ºC y máxima de 26 ºC.
La semana se presentará soleada, nubes intermitentes y con temperaturas variables (fresco a cálido) hasta el fin de semana.

Desarticulan banda de robamotos en Concepción

CONCEPCIÓN. Agentes de Investigación de Delitos de la Jefatura de Policía local desarticularon una banda que se dedicaba a robar motocicletas y venderlas por piezas, con el arresto de dos de sus principales miembros.

Los detenidos fueron Mario Manuel Cabrera Riquelme (18) y Yordis Feliciano Franco Paredes (18), quienes cayeron en posesión de tres motocicletas sustraídas y decenas de partes de otros biciclos también denunciados como robados.

El oficial inspector Eulalio Florentín, quien dirigió el operativo, dijo que la aprehensión de los jóvenes permitió aclarar varios ilícitos.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca