16 feb 2019

El Servicio Ruso suspende otra planta del Frigorífico Concepción

El Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia procedió a la suspensión del Frigorífico Concepción (planta de Asunción) para la exportación de carne bovina. 


La medida obedece a la identificación de sustancias prohibidas y nocivas en el período de controles mejorados de laboratorios realizados a las muestras de cargamentos provenientes de la citada industria cárnica, informó la institución. La restricción empezará a regir desde el 27 de febrero de este año.

También está suspendido el Frigorífico Concepción, planta de Concepción, por los sucesos ocurridos el año pasado, considerado el escándalo de la carne, que consistió en importaciones ilegales desde el Brasil.

Por su parte, la empresa PRIME tiene suspendida la certificación de exportador de carne al mercado ruso.

De las 17 plantas frigoríficas registradas para la exportación de carne bovina a Rusia están habilitadas unas 14 para el comercio. Actualmente los frigoríficos Neuland, Frigochorti, Frigochaco y Guaraní están en procesos de controles mejorados de laboratorio, que significa que la exportación es posible, pero los cargamentos deben ir acompañados por muestras para las pruebas correspondientes.

ESTADÍSTICAS

El mercado ruso tiene una estratégica importancia para el sector cárnico porque fue el principal mercado en el 2018, según estadísticas del servicio veterinario oficial.

En el 2018 las exportaciones de la proteína roja al mercado ruso generaron un ingreso de US$ 470,5 millones, que corresponde a un crecimiento del 79,2% en relación a los US$ 262,2 millones generados en el 2017, según el informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

El año pasado se embarcaron 142,2 mil toneladas de la proteína roja al mercado ruso, volumen que representa un aumento del 60,7% en comparación a las 88,5 mil toneladas exportadas entre enero y diciembre del 2017.

La nación

Anuncian un sábado cálido y con lluvias

Concepción.- La Dirección de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida en varios puntos del centro y sur de la Región Oriental. Además, se prevén algunas precipitaciones.

Resultado de imagen para concepcion py calles

Las condiciones meteorológicas previstas para los días sábado y domingo indican que el ambiente se presentará muy agradable en horas de la mañana, incluso fresco, en varios puntos del centro y sur de la Región Oriental.

Luego el clima se tornará cálido y caluroso, inclusive, en gran parte del país, especialmente este domingo.

Se anuncian precipitaciones, principalmente, en horas de la tarde de este sábado en varios puntos del país.

Para Concepción y Pozo Colorado se anuncia una máxima de 33 °C, mientras que en Caazapá, San Juan Bautista y en Pilar el clima será de 29 °C.

En Fuerte Olimpo se anuncia 32 °C, al igual que en Mariscal Estigarribia.


Contraloría auditará solo la gestión 2018 en Concepción

La Contraloría General de la República (CGR) anunció que auditará la gestión 2018 de la administración municipal del intendente liberal Alejandro Urbieta, obviando los años anteriores, época en que sucedieron las supuestas graves irregularidades. Los indignados califican de burla al pueblo este anuncio.

Protestas. Ciudadanos indignados manifestaron su repudio a la medida del ente contralor.
La nota Nº 257 de la CGR enviada al intendente de Concepción informa que por Resolución N° 843/18 estableció una auditoría a la institución correspondiente al ejercicio 2018. Al mismo tiempo, en otra nota envía los procedimientos a ser aplicados y nombres de los auditores (Carlos Krussel, coordinador; Lilian Ramírez, supervisor; Alberto Vargas, jefe de equipo; Arnaldo González y René Ayala, auditores).

Indignación. Germán Rojas, uno de los indignados, destacó que es una vergüenza la decisión de la CGR, que solo pretende auditar la gestión 2018, mientras que el cuestionamiento viene desde el 2011 y los puntos más cuestionados, como la venta del Puerto Nanawa, ocurrieron en el 2017.

“Es una buena jugada del clan Urbieta. Supimos que fueron a conversar en Asunción, con el gobernador Édgar López, los diputados Emilio Pavón, Luis Urbieta y Blas Llano, para arreglar la auditoría”, dijo Rojas.

Destacó que, si se comprueba que es pedido de la Junta Municipal, los concejales volverán a tener sus merecidos escraches por traicionar la causa de la ciudadanía.

Reiteró que la auditoría debe abarcar desde el 2011 hasta el 2018, porque si eso no ocurre se descubrirá que está todo blanqueado, gracias a la presión ejercida por Llano, Urbieta, Pavón y López, que fueron a Asunción a hablar del tema.

Según averiguaciones, la auditoría de la gestión del año pasado no tiene sentido, ya que ni siquiera se ha presentado el balance que tiene plazo hasta abril de este año.

Por esta razón, los indignados creen que es una burla que a los 124 días de movilización ciudadana en busca de la transparencia municipal, la renuncia del intendente y la intervención de su administración, se dé este anuncio por parte de la Contraloría, con tufo a un futuro blanqueo del jefe comunal.

UH

Nacional de Fútbol de Salón: Concepción golea (Video)

Una jornada con muchos goles fue la que se vivió anoche en el Nacional de Salonismo. Concepción y Villa Hayes fueron los más contundentes.


Resultado de imagen para Concepción futbol de salón 2019

Los equipos considerados máximos favoritos a quedarse con el título de esta edición 2019 del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón, que se celebra en el departamento de Alto Paraná, celebraron una exitosa segunda fecha la noche de este jueves en las sedes de Ciudad del Este y Juan León Mallorquín.

Por el grupo A, el equipo de la V azulada goleó a Caazapá por 8 a 2, mientras que Villa Hayes a Juan E. O´Leary por 10 a 4.

Ñemby venció a Coronel Oviedo por 5 goles a 2 y Piquete Cue sumó sus primeros dos puntos al superar a Tebicuary 5 a 2.

A continuación lo que fue la goleada de Concepción:


Gentileza de Red Deportiva

Resultados fecha 2. 


Por el Grupo A: Paranaense 9- 1 Caazapá y Concepción 7-3 Benjamín Aceval.

Posiciones: Paranaense 4 puntos, Concepción 4, San Pedro 2, Benjamín Aceval y Caazapá 0.

Grupo B: Amambay 5-1 Piquete Cué y Encarnación 2- Tebicuary 2. Posiciones: Amambay 4 puntos, Ypacaraí 2, Piquete Cué 2, Tebicuary y Encarnación 1. 

Grupo C: Minga Guazú 4- Juan E. O´Leary 2 y Villa Hayes 4- Ñemby 1. 

Posiciones: Minga Guazú y Villa Hayes 4, Ñemby 2, Oviedo y O´Leary 0.

Grupo D: Juan L. Mallorquín 6-3 San Ignacio y Altos 5-5 Horqueta. Posiciones: Altos 3, Juan L. Mallorquín 2, San Ignacio, San Bernardino y Horqueta con 1.


Partidos de hoy

En Ciudad del Este: Amambay-Tebicuary, Encarnación-Ypacaraí, Paranaense-Concepción y Benjamín Aceval-San Pedro.

En Mallorquín: Minga Guazú-Villa Hayes, O’Leary-Coronel Oviedo, Mallorquín-Horqueta y Altos-San Bernardino.

15 feb 2019

Sigue el cierre de río contra cuota cero en Carmelo Peralta

Desde el domingo los pescadores, hoteleros, lancheros y recolectores de carnadas, se manifiestan cerrando el río Paraguay a la altura de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho (Brasil), con sus pares de esta ciudad; en contra de la cota zero (cuota cero) que quiere implementar el gobierno de Mato Grosso del Sur, para reducir la venta de pescados en los barcos turísticos y a los mismo turistas.


El rubro turístico y todo lo comprende la comercialización de pescados que se verán perjudicados en caso de que el gobernador Reinaldo de Azambuja decida firmar el decreto que el mismo planteó ante el Estado brasileño.

El primer bloqueo de río se hizo a fines de enero de este año, y los afectados trataron de conversar con Azambuja, pero solo pudieron hablar con algunos secretarios que de forma verbal se comprometieron en nombre del gobernador a no tratar la cuota cero.

Sin embargo la incertidumbre continuó y desde el domingo volvieron a cerrar el río con caños y banderas brasileñas y paraguayas, que muestran el descontento de los trabajadores.

Del lado paraguayo los trabajadores que se manifiestan son de Carmelo Peralta e Isla Margarita, pues la mayoría de la población chaqueña –tanto indígena de la etnia ayoreo y latina– dependen del rubro, que está en peligro de reducción.

Hasta ahora persiste la incertidumbre, ya que se desconoce la decisión que pueda tomar el gobernador Azambuja, mientras en Puerto Murtinho existe largas filas de camiones cargados de soja que esperan que se levante la medida de fuerza para poder descargar en las embarcaciones que deberán transportarla otro destino.

Los manifestantes de Paraguay esperan que haya una pronta solución favorable y también requieren del apoyo del Gobierno Nacional, mencionan.

UH

Empeora desastroso estado de las avenidas céntricas de Concepción

El histórico problema de Concepción se agrava, ya que actualmente las calles céntricas también están en estado desastroso.


Con el paso del tiempo, las calles céntricas de Concepción se convierten en una verdadera tortura para los automovilistas y motociclistas que deben sortear las dificultades para llegar a su destino. Los accidentes tampoco son la excepción, ya que algunos automovilistas pierden parte de sus vehículos por el golpe.

Tal es como el caso de la calle Tte. Agüero, que tiene dirección este a oeste y que cruza por el centro mismo de la capital departamental, que tiene una capa de adoquines y luego de asfalto. Sin embargo, en varios tramos presenta baches muy grandes y profundos que ya han ocasionado varios accidentes.

“Esto ya es una vergüenza, hace tiempo que está así y la Municipalidad nada hace para reparar”, dijo uno de los motociclistas que pasó por el lugar.

La calle adyacente a Agüero, Pedro Juan Caballero, también están en pésimo estado, hasta tal punto que una vecina, Cándida Vda. de Acosta, tuvo que mandar a cargar ripio con apoyo de algunos vecinos, para mejorar la situación. Sin embargo, con la lluvia caída, de nuevo quedaron los baches.

Postal repetida. Otras calles en mal estado son Tte. Gómez, Pedro Juan Caballero, Ntra. Sra. de la Concepción, Mcal. López en la cercanía de la 4a División de Infantería, entre otras que son del centro.

En estos lugares, se necesita un recapado asfáltico y reparación con adoquinado, que requiere, según las autoridades, mayor presupuesto y participación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que tiene una planta asfáltica en Concepción.

La Comuna actualmente realiza perfilada en algunos barrios, donde las calles son de tierra, pero lamentablemente estas reparaciones solo sirven hasta una lluvia; como ya se dio en anteriores ocasiones.

Los concepcioneros ya no saben a quién recurrir para urgir una solución al problema de larga data, que se agrava tras cada lluvia, y que empeora incluso en el centro de la ciudad.

UH

Intendente dijo que no renunciará

Se cumplen 122 días de intensas manifestaciones ciudadanas en Concepción. La convocatoria tiene un firme objetivo: la renuncia del intendente liberal Alejandro Urbieta. Al respecto, el jefe comunal dijo que no dará ningún paso al costado.

El intendente de Concepción

El intendente de la Municipalidad de Concepción, Alejandro Urbieta, aseguró, en comunicación con Monumental 1080 AM, que no piensa renunciar al cargo que ocupa, pese a las incesantes manifestaciones en su contra, que ya van por los 122 días.

Tras ser consultado sobre cuándo se calmará el movimiento ciudadano, Urbieta dio a entender que las manifestaciones terminarán con las elecciones municipales del 2020. Es que, para el intendente, toda esta movilización responde a intenciones políticas, para desprestigiar su imagen.

"No pienso renunciar, tuve el apoyo de la gente con 14.000 votos. Soy intendente reelecto y estamos trabajando por la ciudad”, indicó, al tiempo de afirmar que está a disposición de la Justicia.

Descalificó al grupo de personas que cada noche se aglutina frente a su vivienda para escracharlo.

“Este grupo de 40 vándalos está pagado por sectores políticos”, sentenció con un tono tajante. Siguió diciendo que Concepción es una ciudad tranquila y que él seguirá trabajando por la comunidad.

Acusó a la ex concejala liberal Myriam Beatriz Denis de Holst de iniciar está campaña para desprestigiarlo.

“Fue concejal y renunció para candidatarse como gobernadora y le ganamos, desde ahí comenzaron todos los problemas. Tiene recursos para financiar estas protestas”, subrayó.

Al respecto, Denis de Holst negó que los cuestionamientos a la gestión del intendente sean generados por disputas políticas.

“Una mentira más, esto no tiene nada que ver con política. Es por la falta de transparencia, la mala utilización de bienes públicos, la venta de bienes patrimoniales sin que el pueblo sepa y a precios irrisorios”, contestó durante el programa Va con onda.

Piden la intervención

El grupo de indignados exigen la intervención de la administración municipal, alegando que existen muchas irregularidades en la gestión de Urbieta.

Entre ellas, la venta del Puerto Nanawa por USD 700.000 a la empresa TLP, por las sospechas de que se trató de un negociado. Además, reprochan el pésimo estado de la ciudad, con calles destrozadas y obras mal ejecutadas, sumadas a una supuesta falta de transparencia en el manejo de los recursos.

Igualmente, resaltan que existen procesos judiciales que soporta el intendente por los supuestos hechos de desacato judicial, apropiación y lesión de confianza.

UH

Denuncias contra el intendente duermen en la Fiscalía

Una serie de denuncias contra el jefe de la Municipalidad de Concepción, Alejandro Urbieta (PLRA), fueron presentadas ante la Fiscalía, y los cargos van desde malos manejos administrativos hasta desacato a sentencias judiciales, lesión de confianza y apropiación. Las causas son varias, pero todas están varadas en el Ministerio Público.

Augusto Salas
Al menos media decena de denuncias fueron presentadas ante el Ministerio Público contra Alejandro Urbieta, intendente de Concepción. Sin embargo, ninguna de las causas avanza.

Ciudadanos de Concepción presentaron denuncias penales por irregularidades detectadas en el manejo de la comuna.

La primera denuncia fue presentada luego de que se detectaran varias y reiteradas incongruencias en los balances presentados por Urbieta. El jefe comunal hizo figurar como deudores a quienes hace años ya habían cumplido con los compromisos por la compra de inmuebles municipales y en el activo aparecían bienes que ya no estaban en poder de la comuna.

Otra denuncia presentada a la Fiscalía hace referencia a la transferencia irregular de fondos entre cuentas que pertenecen a la municipalidad de Concepción. Se detectó que la comuna transfirió fondos del Fonacide a cuentas que operan con recursos genuinos de la institución, lo que está prohibido por ley.

Urbieta fue denunciado además por tener como funcionario a una persona de nacionalidad uruguaya y que utilizaba una cédula falsa.

Prisión domiciliaria

En octubre pasado, una jueza ordenó la prisión domiciliaria de Urbieta en el marco de una investigación por lesión de confianza y apropiación.

Todo esto luego de que una funcionaria denunciara que no podía utilizar sus aportes de la Caja de Jubilaciones. La comuna realizaba los descuentos mensuales, pero estos nunca se depositaron en la caja.

Urbieta fue imputado también por desacato judicial luego de incumplir una sentencia que lo obligaba a entregar información pública.

Causas en Asunción

Todas las causas abiertas contra Urbieta fueron remitidas a la Fiscalía General por orden del fiscal adjunto Augusto Salas. De acuerdo a pobladores de Concepción, el representante del Ministerio Público es muy amigo del intendente, por lo que intentó pasarle una mano con esta decisión.

Hace ya casi cuatro meses que ciudadanos de Concepción se manifiestan todos los días para exigir la salida de Urbieta.


ABC

Padre del intendente denuncia ataques

Hugo Urbieta Calderón denunció que hace más de tres meses es víctima, junto a su familia, de ataques perpetrado por personas que exigen la renuncia de su hijo, el intendente de Concepción, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA).


El afectado sostiene que hace más de 100 días es víctima de constantes agresiones y ataques contra su familia, la farmacia que administra y su emisora radia, situación que también afecta a las personas que trabajan para él.

“Han destrozado la puerta de vidrio templado de la Farmacia Ypané (casa central), rompieron la puerta lateral de vidrio, lanzan aceite sucio en bolsas de plástico que se rompen al impactar contra las paredes. Tiran centenares de huevos, pinturas, manchando las paredes, los ventanales de vidrio, la vereda y la calle adyacente a mi negocio. Lo mismo han hecho con mi domicilio personal, impactaron huevos en contra de mi hija y mi esposa quienes se encuentran completamente abatidas psicológicamente”, relata el afectado.


También han atentado contra la Radio Ypané FM, la cual le pertenece, donde rompieron las puertas de vidrio. Segura que estos hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público, Juzgados de Concepción y la Fiscalía General del Estado, pero nada contribuye al cese del hostigamiento.

Sostiene que esto está relacionado con el conflicto político entre el Intendente de Concepción, su hijo, y sus adversarios, pero asegura que no le puede exigir a su hijo a que deje el cargo.

Urbieta ya había denunciado hechos similares en noviembre pasado. Un grupo de manifestantes quemó cubiertas frente a su farmacia y manchó las paredes con pintura.

ABC

13 feb 2019

Los arroyos Tagatiyá causan furor, pese a falta de promoción turística

Las aguas cristalinas de este paradisiaco cauce ubicado en Concepción son únicas con sus características, destino ineludible para los amantes de la naturaleza. Se recomienda ir con guías.

Cristalina. Las aguas transparentes sobre piedras calcáreas son el principal atractivo  de los arroyos Tagatiyá

El Departamento de Concepción cuenta con lugares paradisiacos como los arroyos Tagatiyá, que se encuentran en el distrito de San Alfredo. Pese a la nula promoción turística de parte de las instituciones pertinentes, la gente concurre y disfruta de las transparentes y cristalinas aguas del Tagatiyá.

En el distrito de San Alfredo hay 6 balnearios que dependen de los arroyos Tagatiyá, Tagatiyami y Tagatiyá Guazú, que se caracterizan de ofrecer aguas transparentes hasta el punto de visualizar los peces que abundan en la zona. Las aguas corren sobre base calcárea, que las vuelve transparentes.

Uno de ellos es el balneario Ña Blanca, ubicado a 80 km de Concepción sobre la ruta asfaltada a Vallemí. Ofrece un amplio espacio para acampar, preparar los alimentos y disfrutar de las aguas del Tagatiyá Guazú, que son transparentes como los promocionados arroyos de Bonito, Brasil.

También tiene un chorro que ofrece mayor profundidad para los nadadores y amplio espacio mucho más playo para los niños y adultos mayores.

Las comodidades son rústicas y son recomendadas para las familias que quieren salir del ruido y bullicio de las ciudades. Hasta las líneas móviles se suman a esto, porque no hay señales en el lugar. “Es muy bonito, yo vengo de Loma Plata con la familia para visitar este lugar y es realmente relajante”, manifestó una joven visitante.

“No hace falta salir del país para disfrutar de la riqueza natural, solo falta mayor promoción y cuidado”, sostuvo otro bañista que viajó en colectivo desde Concepción.

Falta de cultura turística. Lamentablemente las instituciones pertinentes muy poco hacen para apoyar estos lugares privados y promocionarlos de modo tal que ingresen en el mapa turístico del país.

En la capital departamental, la Gobernación recibió en setiembre del año pasado una sala del Monumento a la Madre para la oficina turística, sin embargo, hasta el momento no funciona supuestamente por falta de recursos.

Los visitantes que llegan a Concepción deben recurrir a amigos para orientarse al destino necesario.

Justamente por la falta de infraestructura y señalización, lo ideal es ir acompañado de un guía que conozca el lugar.

Todos los lugares son privados, pero abiertos condicionalmente al público que quiera disfrutar de las hermosas cascadas y las aguas transparentes del arroyo, únicos en Paraguay.

Los establecimientos abiertos para el ecoturismo son Santa Irene (0331) 242-291 y (0971) 815-490, estancia San Juan (0971) 822-503; y Ña Blanca (0975) 634-016.

Detalles


El arroyo Tagatiyá nace en la serranía San Luis, al norte del Departamento de Concepción, cruza por el distrito de San Alfredo y desemboca en el río Paraguay. En su recorrido se nutre de cursos de agua que tienen nacientes en los bosques de la zona. Está ubicado a 80 km de Concepción sobre la ruta asfaltada a Vallemí. Se llega con todo tipo de vehículos.

UH

Buena lluvia trae alivio al sector agrícola de Concepción

Tras un prolongado tiempo de sequía, ayer llegó la lluvia a la ciudad de Concepción y benefició a todos los distritos productivos del departamento del mismo nombre. La agricultura fue la más beneficiada.


Las precipitaciones cayeron desde la madrugada y se extendieron hasta las 13.00. No fueron intensas y por fortuna reinó la tranquilidad, tampoco hubo tormentas eléctricas, ni fuertes vientos.

En Concepción, algunas viviendas fueron inundadas y en el sector rural afectó a los caminos en mal estado, pero fue bien recibida, pues benefició a la agricultura.

Los cultivos de temporada estaban pasando momentos difíciles por el intenso calor reinante; además, debido al suelo muy seco, este no era apto para la siembra.

Ahora, los agricultores preparan el suelo para cultivar feishão, poroto y rama, que son utilizados como rubros de renta y de consumo.

Actualmente se inicia el periodo de sésamo, que le vino muy bien el tiempo caluroso, según explicaron algunos labriegos.

Otros productores cosechan sandía, cuya producción estaba a punto de ser afectada por el intenso calor y la sequía.

UH

Chilavert denuncia contra el intendente

El comunicador Édgar Américo Chilavert, preso en el penal de Emboscada por un proceso por supuesto abuso sexual en niños, presentó denuncia contra el intendente de Concepción Alejandro Ramón Urbieta Cáceres (PLRA), ante la Fiscalía General del Estado.

Resultado de imagen para comunicador Édgar Américo Chilavert

Patrocinado por el abogado Carlos Daniel Alarcón se indica que el jefe comunal habría cometido simulación de hecho punible, denuncia falsa, persecución de inocentes y asociación criminal, con su padre Hugo Daniel Urbieta Calderón, además de Tomás Núñez, sindicado como gestor y operador político del jefe comunal.

El denunciante alega que la causa por la que está privado de su libertad fue “montada, organizada y financiada por los hoy denunciados”.

Asegura que fue a raíz de que en el ejercicio de su profesión de periodista denunció irregularidades en la administración comunal, que son investigadas por los fiscales Sonia Sanguinez y Luis Piñánez, sin resultados hasta el momento.

Entre otras cosas, indicó que expuso la venta fraudulenta de espacios públicos municipales (Puerto Nanawa).

En su escrito, menciona que el jefe comunal lo considera como el “elemento propulsor de las movilizaciones ciudadanas”.

Menciona asimismo la declaración de una mujer, exconcubina del padre de la supuesta víctima de 13 años, quien detalló claramente cómo fue montada la causa en su contra. Dijo que ni siquiera conoce a la menor de edad y que su padre accedió a prestarse en el caso por dinero. También indicó que primeramente pretendían asesinarlo, pero que finalmente montaron el caso para “destruir su credibilidad”.

ABC

12 feb 2019

Ladrón ingresa a una farmacia y roba un oso de peluche

Un hombre fue captado por las cámaras de un circuito cerrado cuando ingresó al local de una farmacia, trepando el techo, para robar un oso de peluche y una cartera. El hombre aún no fue localizado por las autoridades policiales.


El delincuente robó un oso de peluche del local comercial en Concepción.

Un joven, aún no identificado, trepó al techo, lo rompió e ingresó a una farmacia ubicada en la ciudad de Concepción, en donde generó un desorden posiblemente en búsqueda de dinero. Al no hallarlo, se llevó un oso de peluche y una cartera.

El hecho ocurrió este domingo en la esquina de Bernardino Caballero y Profesor Cabral, en el local de Farma Vida, propiedad de la familia Chamorro.

Cuando sonaron las alarmas del local, el delincuente tuvo que romper el blindex para escaparse. El desconocido se dio a la fuga caminando.

Todas sus actuaciones quedaron registradas en el circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificarlo.

El daño causado en el hecho se debe principalmente a la rotura del techo y la puerta, ya que lo robado tiene un valor ínfimo para los propietarios.

Sin embargo, aparentemente para el ladrón tendría un valor sentimental, ya que se acerca el Día de los Enamorados, el próximo 14 de febrero, y se presume que lo sustraído sería un regalo para su amada.




Silencio cómplice de políticos ayuda a Urbieta

El exdiputado cartista Bernardo “Lalo” Villalba pasó de ser uno de los más férreos críticos a la gestión de Alejandro Urbieta al frente de la Municipalidad de Concepción a mantenerse en un silencio casi cómplice. El hijo del exlegislador ocupa un lugar en la Junta Municipal de esa ciudad. Hace ya casi cuatro meses que un grupo de ciudadanos se manifiesta todos los días.

Alejandro Urbieta
Hasta finales de 2015, el exdiputado por Concepción Bernardo “Lalo” Villalba era uno de los críticos más tenaces de la administración de Alejandro Urbieta (PLRA) al frente de la Municipalidad de la capital del primer departamento.

El cartista no perdía un solo día para denunciar a través de radios locales los supuestos malos manejos que hacía Urbieta de los fondos provenientes del Fonacide. Villalba era siempre acompañado por Henry Paniagua, concejal municipal.

Villalba y Paniagua incluso repartían copias de las denuncias en la seccional colorada de la ciudad de Concepción para que todo aquel que estuviera interesado pudiera acceder a ellas.

Las denuncias impulsadas por Villalba y Paniagua fueron vitales para que la Contraloría desembarcara en la Municipalidad de Concepción a finales de 2015. En aquella oportunidad, una turba de seguidores del jefe comunal impidió el acceso de los funcionarios del ente contralor a la Comuna.

Semanas atrás, el propio Urbieta reconoció sin tapujos en los estudios de ABC Cardinal que arregló la situación con el entonces contralor interino, Roy Rodgers, porque los unía una “cuestión fraternal”, haciendo alusión a que forman parte de la misma logia masónica.

Pero desde que Urbieta asumió el actual período al frente de la jefatura municipal, el silencio se terminó de imponer.

Paniagua pasó de ser crítico a la gestión de Urbieta a convertirse en uno de sus más férreos defensores.

El cartista “Lalo” Villalba, por su parte, decidió llamarse a un completo silencio.

El hijo del exdiputado, Rodolfo Villalba, es actualmente concejal municipal. Es decir, forma parte del legislativo municipal que aprobó la propuesta presentada por Urbieta para vender a precio regalado el predio del puerto municipal.

Cuatro meses de protestas contra Urbieta

Hace ya casi cuatro meses que ciudadanos de Concepción se manifiestan diariamente para exigir la salida de Urbieta.

Desde el 15 de octubre de 2018, los manifestantes que piden la renuncia del jefe comunal se reúnen en la plaza Agustín Fernando de Pinedo. En los últimos días, se registraron incidentes.

ABC

Nacional de Futbol de Salón: Se definieron grupos y partidos

Con la conformación de grupos y la programación de partidos, ya está todo preparado para el arranque de las finales del 49º Campeonato Nacional de Mayores de Fútbol de Salón que tendrán como sede principal a Ciudad del Este y como subsede a Juan León Mallorquín.



El sorteo de grupos se llevó a cabo ayer en un acto cumplida en el local de la Gobernación de Alto Paraná, con sede en la ciudad esteña.

El torneo comenzará mañana y se prolongará hasta el 23 de este mes, con la participación de 20 equipos.

Programación de las series A y B (en Ciudad del Este): 

Miércoles 13 (18:00): Piquete Cue vs. Ypacaraí (B), Amambay vs. Encarnación (B), actos inaugurales (21:00), Paranaense vs. Benjamín Aceval (A) y San Pedro vs. Caazapá (A). 

Jueves 14 (18:00): Amambay vs. Piquete Cue (B), Encarnación vs. Tebicuary (B), Paranaense vs. Caazapá (A) y Benjamín Aceval vs. Concepción (A). 

Viernes 15 (18:00): Caazapá vs. Concepción (A), Piquete Cue vs. Tebicuary (B), Paranaense vs. San Pedro (A) y Amambay vs. Ypacaraí (B). 

Sábado 16 (18:00): Amambay vs. Tebicuary (B), Encarnación vs. Ypacaraí (B), Paranaense vs. Concepción (A) y Benjamín Aceval vs. San Pedro. 

Domingo 17 (18:00): San Pedro vs. Concepción (A), Piquete Cue vs. Encarnación (B), Caazapá vs. Benjamín Aceval (A) e Ypacaraí vs. Tebicuary (B).

Programación de partidos de las series C y D (en Juan León Mallorquín):

Miércoles 13 (18:00): San Ignacio vs. San Bernardino (D), actos inaugurales (19:30), Juan E. O’Leary vs. Minga Guazú (C), Juan L. Mallorquín vs. Altos (D) y Ñemby vs. Villa Hayes (C). 

Jueves 14 (18:00): Altos vs. Horqueta (D), Juan E. O’Leary vs. Ñemby (C), Juan L. Mallorquín vs. San Ignacio (D) y Minga Guazú vs. Coronel Oviedo (C). 

Viernes 15 (18:00): Ñemby vs. Coronel Oviedo (C), Juan E. O’Leary vs. Villa Hayes (C), Juan L. Mallorquín vs. San Bernardino (D) y San Ignacio vs. Horqueta (D). 

Sábado 16 (18:00): Minga Guazú vs. Villa Hayes (C), Juan E. O’Leary vs. Coronel Oviedo (C), Juan L. Mallorquín vs. Horqueta (D) y Altos vs. San Bernardino (D). 

Domingo 17 (18:00): San Bernardino vs. Horqueta (D), Coronel Oviedo vs. Villa Hayes (C), Ñemby vs. Minga Guazú (C) y San Ignacio vs. Altos (D).

ABC

11 feb 2019

Recuerdan los 41 años de tragedia de la lancha Mirian Adela

Ayer se cumplieron 41 años del naufragio de la lancha Mirian Adela, que había ocurrido en las aguas del río Paraguay en puerto Kemmerich, ocasión en que murieron 113 personas.

Resultado de imagen para tragedia de la lancha Mirian Adela

El hecho se produjo el 10 de febrero de 1978, un día viernes, a las 19.15, a unos 77 km aguas arriba de Concepción. La embarcación viajaba de Asunción a Bahía Negra y llevaba aproximadamente 150 pasajeros y varias toneladas de carga.

Según comentario de don Eligio González, él trabajaba en la estancia Edita, vecina a Puerto Kemmerich y que esa tarde salió a esperar encomienda que habituaba llevar la embarcación.

“Al no haber señales de que la embarcación se quedaría, yo me retiré de mi canoa, pero minutos después llegó un pequeño temporal que tomó directo a la lancha”, recordó.

Destacó que escuchó los gritos y socorros, y volvió a subir en su bote y recogió en dos viajes a unas 25 personas salvándoles la vida. “Solo recogí a los moribundos, lo hice dos veces y habré sacado a 25 personas”, recuerda el testigo de la tragedia.

CATÁSTROFE. Don Américo Albertini, actual miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción, y que tuvo activa participación en el rescate de los cuerpos sin vida de los ahogados en la embarcación, indicó que el hundimiento de la lancha Mirian Adela fue la mayor tragedia del planeta en agua dulce en la cual se confirmaron el fallecimiento de 113 personas.

Agregó que hubo negligencia en el manejo de esa lancha, porque se había construido un tercer piso sobre la embarcación y con el viento fuerte se volcó totalmente ese día del año 1978. Cree que la sobrecarga fue el factor principal de la tragedia.

UH

Secreto sobre el puerto de Concepción duró meses

Mientras el intendente de Concepción, Alejandro Ramón Urbieta Cáceres, aceptaba acuerdos entre empresas que se cedían entre sí la explotación del puerto de esa ciudad, la Junta Municipal no tenía acceso a información alguna sobre el millonario inmueble comunal. El predio fue prácticamente regalado.


El 15 de enero de 2016, el intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, envió una nota a un directivo de la empresa Terminales y Logísticas Portuarias SA (TLP SA) en la que aseguraba que el ejecutivo municipal no tenía problema alguno con respecto al convenio al que habían llegado compañías privadas para subarrendar el puerto municipal.

Urbieta había autorizado el alquiler por treinta años de una valiosa propiedad municipal de seis hectáreas, a la firma Alcosur SA. Esta última luego subarrendó el predio a Sol del Norte SA y a Terminales y Logística Portuaria (TLP) SA.

Poco después, TLP terminaría comprando las tierras municipales a precio regalado.

La Junta no sabía

Mientras las empresas arreglaban entre ellas y Urbieta aceptaba el negocio sin reparos, la Junta Municipal desconocía los pormenores de los acuerdos.

Beatriz Denis, entonces titular del legislativo municipal, aseguró que entre enero y mayo de 2016 la Junta de Concepción no recibió información alguna.

Fue precisamente en ese lapso que se gestó parte del acuerdo que llevaría a la venta del valioso terreno.

Historia de un despojo

El 18 de diciembre de 2014 la Municipalidad de Concepción decidió entregar en concesión un predio de seis hectáreas ubicado a orillas del río Paraguay y frente al aeropuerto de la ciudad, a la firma Alcosur SA. Apenas un año antes de aquella fecha, en el 2013 el inmueble de seis hectáreas le había sido entregado, en permuta, a la Municipalidad de Concepción por el Ministerio de Defensa Nacional.

El contrato entre la Municipalidad y Alcosur era por 30 años y la Comuna debía recibir G. 235 millones como prima y otros dos millones mensuales por la explotación del lugar.

La empresa se comprometía a construir en el sitio la infraestructura necesaria para el funcionamiento de un puerto de paso y almacenamiento de productos derivados del petróleo.

Menos de un año después de la citada concesión, el 9 de octubre de 2015, Alcosur firmó convenios con otras dos empresas para cederles los derechos de explotación del puerto: Sol del Norte SA y Terminales y Logística Portuaria (TLP) SA. Llamativamente, los dos documentos fueron firmados el mismo día pero uno en Concepción y el otro en Asunción.

Fue TLP la compañía que decidió encarar los trabajos necesarios en el lugar, pero se encontraron con un gran problema: la Junta Municipal retuvo durante tres años la aprobación de la cesión de derechos que había hecho Alcosur SA.

Finalmente, en junio de 2017 la Comuna decidió vender las seis hectáreas a TLP SA por US$ 700.000 (G. 3.899 millones), entregados en dos pagos. El problema es que solo la infraestructura que debía quedar en poder de la Municipalidad tiene un valor 10 veces superior al monto que recibió.

VALIOSA INFRAESTRUCTURA

El convenio firmado originalmente entre la Municipalidad y Alcosur contemplaba que al finalizar el contrato de explotación de 30 años, toda la infraestructura erigida en las tierras públicas quedarían en manos de la Comuna para que la utilice.

De acuerdo con declaraciones brindadas por los propios directivos de TLP, la inversión en el lugar fue de US$ 14 millones. Es decir, solo en obras la Comuna debía recibir 20 veces el valor por el que vendió las tierras.

La terminal portuaria puede almacenar 32.000 metros cúbicos de combustibles y es clave para la provisión a gran parte del Chaco paraguayo, a Pedro Juan Caballero y hasta a algunas ciudades de Brasil.

Escrito en ABC Color - juan.lezcano@abc.com.py

10 feb 2019

Carmelo Peralta: Indígena es condenado a 12 años de prisión por violar y matar a niña ayoreo

A doce años de prisión fue condenado Leandro Picanerai (23), alias Tango, quien fue acusado de haber violado y asesinado a una niña indígena de la etnia Ayoreo, de Carmelo Peralta. El ahora condenado también pertenece a la mencionada etnia.


El juicio oral y público fue llevado adelante el pasado 5 de febrero, por el tribunal integrado por los jueces Mariza Meza, Graciela Ramírez y Benicio Monges. El mencionado colegiado sentenció a 12 años de pena privativa de libertad a Picanerai, tras hallarlo responsable de la violación y posterior muerte de la menor Fernanda Ude Chiqueno Picarena, de tan solo 11 años.

Durante la sustanciación del juicio oral y público, la agente fiscal Teresilde Fernández produjo diversos elementos probatorios que permitieron demostrar con certeza positiva al tribunal de primera instancia sobre la existencia del hecho punible y la responsabilidad del hoy condenado.

El acusado debe cumplir la pena en la penitenciaría de Concepción, donde estuvo recluido desde el momento en que fue aprehendido luego de cometer el hecho ilícito.

Antecedente. El hecho sucedió el10 de enero de 2018 en la localidad indígena Punta, de la etnia Ayoreo del distrito de Carmelo Peralta, Chaco Paraguayo. El cuerpo de la menor fue hallado alrededor de las 20.00 por un poblador, a orillas del río Paraguay, flotando en las aguas.

El mismo dio aviso a las autoridades y se procedió al levantamiento del cadáver, su traslado a un centro de salud, donde se constató su deceso. A partir de allí se iniciaron las investigaciones.

estrangulada. El doctor Rolando Zelada, médico del puesto de salud de dicha comunidad, inspeccionó a la pequeña víctima y diagnosticó como causa de muerte estrangulamiento y posterior ahogamiento.

Los estudios del mencionado médico también determinaron que la niña había sido violada antes de su asesinato.

Sospechoso. Los familiares de la niña brutalmente asesinada sindicaron como responsable del hecho a un hombre identificado como Leandro Picanerai, alias Tango, quien había sido visto junto a la niña horas antes de la violación y del cruel asesinato.

Los familiares están más aliviados tras la condena.

UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca