12 jul 2014

Concepción: Jefe de Policía es cambiado y anuncian más movidas

  • El Comando Institucional relevó anoche del cargo al jefe de Policía de Concepción a solo 7 días de su nombramiento. En las próximas horas se confirmarían otras designaciones ante la falta de resultados contra el EPP.
ARROYITO - CONCEPCIÓN.- Un fuerte tirón de orejas habrían recibido los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) por el poco resultado obtenido en el caso de secuestro de Arlan Fick y últimamente del suboficial Edelio Morínigo por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la zona de Arroyito.

Esta situación pone en aprietos a las fuerzas de seguridad que, según se supo, ya actuarán sin compasión en los operativos futuros, puesto que recibieron un ultimátum para presentar resultados.

Esa versión se supo de una alta fuente civil, que indicó que hacía falta a la FTC una especie de empujón para tomar acciones más decididas en la búsqueda de Arlan Fick y Edelio Morínigo.

Según se supo, el mismo presidente Horacio Cartes intimó a los responsables del operativo a presentar resultados en el menor tiempo posible, porque la situación se agrava en el departamento.

Cambios. Anoche fue nombrado como jefe de Policía de Concepción el comisario principal Toribio Silva Rodríguez, en reemplazo del comisario principal Alejandro Benigno Cano Ozuna, quien había sido designado en el cargo el pasado 4 de julio.

Anoche también, altas fuentes oficiales señalaban que el comisario Gerardo Crisóstomo Sosa, director de la Segunda Zona policial que abarca Concepción y Amambay, sería destituido en las próximas horas y que su reemplazante sería el comisario principal Pedro Ramón Leguizamón, director de la Tercera Zona policial, que comprende San Pedro y Caaguazú, por lo cual habría movidas importantes en las próximas horas en la zona de lucha contra el EPP.

Las movidas coinciden con la presencia ayer del ministro del Interior Francisco de Vargas en Pedro Juan Caballero y el ultimátum que se le dio a la FTC por la falta de resultados contra la banda armada. Hoy se cumplen 101 días del secuestro de Arlan Fick.

Operativo. Un fuerte operativo militar y policial se realizó ayer en el inmueble de la Estancia María Auxiliadora, donde no encontraron nuevas evidencias. Sí corroboraron con mayor detenimiento que el campamento hallado ha sido ocupado hasta hace algunos días por los plagiarios.

No obstante, Inteligencia policial sigue analizando la forma inocente en que el suboficial de Policía fue a parar en manos de los terroristas. Para los investigadores aún no cuadra el hecho y se maneja otra hipótesis, según se pudo escuchar.

Ya no más. Los voceros de la FTC comunicaron a los medios de prensa destacados en la zona que a partir de la fecha ya no habrá declaraciones sobre futuras actividades de las fuerzas operativas.

Consideran que las publicaciones conspiran contra la efectividad de los trabajos operativos.

Fuente: UH

Afirman que Cartes no observa las necesidades

  • HORQUETA . El investigador de la organización no gubernamental denominada Investigaciones Sociales (ISIS), Luis Rojas, afirmó que el presidente de la República, Horacio Cartes, solamente desarrolla una política económica empresarial sin observar las necesidades del pueblo. 
Fue durante un taller de análisis del derecho a la tierra y propuestas para una agenda de exigibilidad, desarrollada ayer en el tinglado municipal de esta ciudad, por la mencionada institución, el Servicio de Paz y Justicia Serpaj Paraguay, además de la Red Rural.

El economista Rojas afirmó que el mandatario solamente tiene una mirada empresarial de la economía, política que genera fricciones, debido a que su gobierno no atiende a la población pobre. Sostuvo que al pueblo le falta capacidad adquisitiva y de recursos e indicó que tampoco es consumidor, ni actor económico relevante porque es desatendido.

Señaló que el Gobierno debería tener una visión panorámica de la economía e incluir en las políticas económicas a los sectores empresariales, populares como campesinos e indígenas para evitar la desigualdad por la falta de oportunidades.

ABC

Fusileros del EPP intentaron atacar a agentes

  • Dos fusileros de la célula del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que mantiene secuestrado al suboficial 2° de Policía Edelio Morínigo Florenciano (25), intentaron atacar ayer de madrugada a un grupo de uniformados.
ARROYO DE ORO, Dpto. de Concepción. Los policías se hallaban destacados en la estancia “Guaraní” de Yby Yaú, a 3.500 metros del “puesto comando” de la banda armada que fue desmantelado en el predio de la estancia “Macchi Cue” de Arroyo de Oro, justamente después de la desaparición del agente. Patrullas policiales y militares, con apoyo de blindados y de helicópteros, rastrillaron el monte de 1.000 hectáreas, pero sin éxito.

Según los datos, dos personas fueron detectadas a través de visores nocturnos ayer alrededor de las 3:00 por personal táctico de la Policía, destacado en la estancia “Guaraní”, la misma que ya había sido atacada por los miembros del EPP el 29 de julio de 2012, el 1 de enero de 2013 y el 20 de setiembre de 2013.

Sin embargo, los desconocidos desistieron del ataque, al ser descubiertos por los uniformados, quienes comunicaron rápidamente la situación a sus superiores, lo que dio pie a un feroz rastrillaje ayer de mañana.

El operativo, que ya venía postergándose por varios días a consecuencia de las lluvias, fue ejecutado ayer por varias patrullas policiales y militares, con acompañamiento de vehículos tácticos blindados y de helicópteros de la Policía y de las Fuerzas Armadas, que sobrevolaron durante toda la mañana el área donde desapareció el suboficial Edelio Morínigo Florenciano.

Paralelamente, el fiscal antisecuestro Federico Delfino volvió a verificar junto a agentes de Antisecuestro de la Policía el campamento de los criminales que fue hallado en la primera incursión que se hizo después de la denuncia del secuestro del uniformado, quien fue tomado de rehén por la célula “Teniente Coco Bernal” del EPP mientras estaba de cacería con un grupo de amigos, en el predio de la estancia “Macchi Cue” de la localidad de Arroyo de Oro, distrito de Horqueta.

Luego de una larga caminata, los uniformados volvieron a salir del monte sin reportar novedades importantes, excepto el hallazgo de pisadas de cuatro personas, en la zona donde ocurrió el avistamiento de ayer a la madrugada. Los operativos se llevaron a cabo en coincidencia con la presencia en la zona norte del ministro del Interior, Francisco de Vargas, y del comandante de la Policía,Francisco Alvarenga, quienes, sin embargo, no se acercaron al área donde se desarrollaban las acciones de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Fuente: ABC

En Concepción, indagan a jueces, abogados y ujier

  • La fiscala Liz Recalde, de Concepción, tiene a su cargo la denuncia que presentó a la Corte contra los jueces Carlos Páez López y Luz Marizza Cardús, quienes habrían cometido hechos punibles en la tramitación de expedientes que guardan relación con procesos de usucapión en el Chaco.
Luz Marizza Cardús
En la denuncia de la Corte también están incluidos el actuario judicial Carlos Valentín Sanguina, la ujier Diana Vera y los abogados Pedro David Gauto Fleitas y Blas Alberto Dos Santos Pérez.

Los magistrados fueron suspendidos primero por la Corte y luego por el Jurado de Enjuiciamiento.

Lo que se teme ahora, como los jueces son de Concepción, es que el caso sea blanqueado por la fiscala de la zona que investiga la denuncia.

Del informe de las auditorías surge que en los juicios caratulados “Rufino Adolfo Villalba contra los herederos o sucesores de Juan Falabella sobre usucapión”, “María Mercedes Villalba contra los herederos o sucesores de Juan Falabella sobre usucapión”, “José Eduardo González Llano contra los herederos o sucesores de Juan Falabella sobre usucapión”, “Miguel Ángel González Llano contra los herederos o sucesores de Juan Falabella sobre usucapión”, se dictaron sentencias que hicieron lugar a las acciones de usucapión, pero que no pudieron ser inscriptas en los Registros Públicos, puesto que los inmuebles se encuentran a nombre del Indert.

ABC

Angustia en el norte del país

  • El descontento es el factor predominante en la zona norte del país cuando se cumplen 100 días del secuestro de Arlan Fick, a lo que se suma desde el sábado pasado la desaparición del suboficial Edelio Morínigo.
El pasado 2 de abril, una célula del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) irrumpió en la casa de la familia Fick Bremm y secuestró a su hijo menor, Arlan, de tan solo 16 años. Luego de cuatro años, la banda volvía a perpetrar un plagio. De aquella noche han pasado ya 100 días. Todo el país sigue en vilo a la espera de la liberación de la quinta víctima de secuestro del grupo criminal, pero particularmente la zona norte, la más afectada por los golpes de los malvivientes.

Con el paso de los días, la desesperación aumenta en el seno de la familia del joven y, al mismo tiempo, el descontento se vuelve más generalizado en la zona norte, informó Omar Acosta, enviado especial de ABC Color a Azotey. Los Fick siguen firmes en su pedido de que tanto la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) como la prensa se alejen de la zona, en un clamor que esperan ayude a acelerar el regreso a casa de su hijo menor.

Por otra parte, la ciudadanía siente que ya se no se puede esperar más los resultados que hasta el momento no se han tenido. La impotencia aumenta gradualmente de la misma manera que la desconfianza en el trabajo realizado por la FTC, que hasta el momento no ha conseguido siquiera datos concretos sobre la situación de Arlan.

A todo esto se sumó además la desaparición desde el pasado sábado del suboficial Edelio Morínigo. El efectivo había ingresado a una zona boscosa en el distrito de Arroyito en compañía de cinco amigos, con la intención de ir de cacería. Sin embargo, mientras se encontraban caminando se toparon con desconocidos fuertemente armados que resultaron ser los miembros del grupo criminal EPP.

Los malvivientes los retuvieron durante unas cuatro horas. Luego de ese tiempo, liberaron a cinco de ellos y el efectivo policial quedó retenido, con la promesa de que su liberación sería cuestión de horas simplemente. Pero han pasado ya seis días y Morínigo, el sexto entre 12 hermanos y principal sostén de su familia, sigue sin volver a casa. Su madre, Obdulia Florenciano López (48), se sumó ayer al clamor de la familia Fick y suplicó que sus captores dieran por lo menos una mínima señal de vida.

Morínigo y sus amigos fueron interceptados y trasladados a una zona donde días después (pasaron 72 horas del rapto antes de que las fuerzas de seguridad actuaran) fue encontrado el que sería elcampamento principal del grupo criminal. Según el fiscal Joel Cazal, se perdió al primer anillo de los malvivientes por una cuestión de horas, pues el sitio acababa de ser abandonado cuando llegaron al lugar.

Desde el jueves, el comandante de la Policía, comisario Francisco Alvarenga, y el ministro del Interior, Francisco de Vargas, se encuentran recorriendo la zona norte del país para brindar nuevas instrucciones y establecer cambios de estrategia para en la lucha contra el grupo criminal. La noche del jueves, Alvarenga y De Vargas estuvieron reunidos con jefes policiales de San Pedro. Esta mañana fueron hasta Pedro Juan Caballero y luego viajarán a Yby Yaú y Concepción.

Alvarenga confirmó una vez más el pedido de las familias Morínigo y Fick de que las fuerzas del orden permanezcan alejadas; sin embargo, aseguró que ya no se puede esperar más. Aseguró que se intesificarán los controles y que se enviarán más refuerzos.

Mientras tanto, dos familias siguen sufriendo a la espera del regreso de sus hijos, clamando por una señal de vida. Los Fick Bremm se mantienen aislados con la mirada puesta en el horizonte, con la esperanza de que estos cien días quedarán pronto atrás y que Arlan volverá a casa.

Fuente: ABC

Sin indicios del policía capturado por el EPP

  • Hasta el momento no hay mayores novedades sobre el caso del policía desaparecido el sábado pasado, cuando se encontraba de cacería con unos amigos y fue capturado por miembros del EPP. El “megaoperativo” que se anunciaba no arrojó ningún resultado aún.
Patrullas militares y policiales se encuentran rastrillando un monte de 1.000 héctareas en la estancia Macchi Kue de la localidad de Arroyo de Oro, en el distrito de Horqueta, donde el autodenominado “pelotón teniente Coco Bernal” del EPP secuestró hace 6 días al suboficial de policía Edelio Morínigo Florenciano, de 25 años.

El operativo, llevado a cabo por varios grupos tácticos de ambas fuerzas, de momento no registra novedades importantes, como por ejemplo el hallazgo de indicios de desplazamiento de los secuestradores. La operación es dirigida por el director de la Segunda Zona policial, Crio. Ppal. Gerardo Sosa, y el jefe de policía de Concepción, Crio Ppal. Alejandro Cano, aunque apoyados por vehículos tácticos de la Policía Nacional y helicópteros de ambas fuerzas, según el periodista de ABC Color Iván Leguizamón.

Según el fiscal Joel Cazal, todos los elementos con que se cuentan apuntan a que el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) capturó al uniformado y lo mantiene de rehén.

Uno de los testigos relevó a la Fiscalía que los miembros del EPP, que secuestraron a Edelio Morínigo, se hacían llamar “Pelotón teniente Coco Bernal”, en homenaje a Bernardo Bernal Maíz, quien murió el pasado 2 de abril en un enfrentamiento con militares, mientras el joven Arlan Fick era secuestrado.

Fuente: ABC

11 jul 2014

Asfaltarán rutas en zona del EPP

  • El MOPC asegura estar llevando adelante la construcción de 120 kilómetros de asfalto en caminos de Concepción y San Pedro, en aquellas zonas consideradas de influencia del grupo criminal.
El Gobierno seguirá priorizando acciones y obras en el norte del país, para combatir la pobreza y las desigualdades generadas por décadas de desidia, según lo tratado y resuelto esta mañana por la Coordinadora de Acción Integral Conjunta (CAICO). La reunión estuvo presidida por el general Máximo Díaz Cáceres.

La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lleva adelante la ejecución de un total de 57 contratos de caminos empedrados y 3 de adoquinados que representan un total de 1.074 kilómetros de red vial en toda la Región Oriental.

De estos 1.074 kilómetros está construyendo la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), 120 km se realizan en la zona norte del país en donde a pesar del factor climático se tienen significativos avances. Esto ocurre principalmente en los tramos Azotey-Kuruzú de Hierro, Horqueta-Río Ypané, ambos en Concepción; y Ruta 3-Tacuati, en el departamento de San Pedro.

El tramo Horqueta-Río Ypané está ejecutado por la firma Talavera Ortellado, tiene una extensión de 40 km y demandará una inversión de 64.000 millones de guaraníes, mientras que el tramo que une la Ruta 3 con Tacuatí, de unos 40 km, lo ejecuta la empresa COVIPA y cuenta con una inversión de unos 58.000 millones de guaraníes.

El tramo Azotey -Kuruzú de Hierro tiene un trayecto de 38 km y está a cargo del consorcio Nuevo Horizonte, integrado por las empresas VialTec y CCC. La inversión en este caso es superior a los 76.000 millones de guaraníes, por lo que la inversión total por las tres obras citadas más arriba orilla los 200.000 millones de guaraníes (US$ 45 millones al cambio actual)

En cada ciudad se tendrá un líder en materia comunicacional que trabajará con la CAICO que ya tiene un Director general que recayó por unanimidad en la persona de Julio Santacruz, actual asesor de comunicación del Ministerio de Defensa Nacional.

El objetivo es marcar presencia del Estado a través de obras de infraestructura y servicios, así como brindar oportunidades de inversión en la zona norte para combatir la pobreza y la incursión de grupos criminales que dicen defender y reivindicar a los desposeídos, a través del uso de la violencia.

Fuente: paraguay.com

Horqueta: Jóvenes campesinos hacen alianza con empresarios

  • HORQUETA. Jóvenes de la Asociación de Productores de Sésamo de Horqueta se aliaron a la empresa Bioexport SA, presidida por Arturo Fernández, para cultivar la mencionada oleaginosa, chía, poroto y otros rubros de renta en este distrito. El objetivo es fomentar la siembra y asegurar la comercialización sin intermediarios.
Para lograr el propósito, invitaron a representantes de Bioexport SA a una reunión en la Municipalidad local. Asistieron el intendente Arturo Urbieta (ANR), concejales municipales, funcionarios de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) y del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

Propusieron a los representantes de la firma acompañar el proyecto con el que se pretende aumentar la productividad y mejorar la calidad de los rubros agrícolas.

El presidente de Bioexport, Arturo Fernández, dijo que la empresa acompañará a los jóvenes campesinos, que son técnicos profesionales que desean realizar algo diferente en este distrito y en el departamento para mejorar el nivel de vida de los labriegos. Agregó que la firma adquirirá los productos y planificarán los cultivos para minimizar riesgos del fenómeno del Niño.

Funcionarios de la Deag se comprometieron a prestar asistencia técnica, y los representantes del CAH a otorgar créditos.

Fuente: ABC

Postergan ayuda para el Norte por pelea política

  • La Cámara de Diputados realizó ayer una sesión extra previa a la ordinaria y se constituyó en comisión para aprobar e incluir en el orden del día un proyecto de ley de ampliación presupuestaria de G. 5.000 millones para ayuda a los damnificados del departamento de Concepción. 
Alsimio Casco
Sin embargo, insólitamente, iniciada la sesión ordinaria, el diputado concepcionero Alsimio Casco pidió y consiguió la postergación del proyecto por una semana.

La ampliación ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados la semana pasada. Pero, en vez de dar el manejo de los fondos a la Gobernación, como en todos los casos de ayuda, se lo dio a la Secretaría de Emergencia Nacional. El motivo fue la disputa política entre los diputados colorados Casco y Bernardo Villalba con el gobernador Luis Urbieta, a pesar de ser del mismo partido.

Posteriormente, el Senado devolvió el manejo de los fondos a la Gobernación y lo remitió a la Cámara Baja. Los diputados debían sencillamente aceptar lo decidido en la otra cámara para que el Ministerio de Hacienda pudiera liberar los fondos para asistir a los damnificados por la creciente del río. Sin embargo, la disputa política interna pudo más y cuando todos estaban distraídos, Casco logró que el proyecto se postergue una semana más.

A 100 días del cautiverio de Arlan Fick

  • Paralelamente al nuevo plagio perpetrado hace seis días por el EPP en la localidad de Arroyo de Oro, el del policía Edelio Morínigo Florenciano (25), hoy Arlan Fick Bremm (16) cumple 100 días de cautiverio.
ARROYITO, Dpto. de Concepción.Con el refuerzo de la dotación de militares desplegados en el Norte, que fue ordenado por el mismo presidente de la República, Horacio Cartes, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ahora por lo menos tendrá otros 100 hombres más disponibles para pelear en ambos frentes contra la banda armada, compuesta solamente por 20 integrantes que mantienen en jaque al sistema de seguridad nacional.

Pese a que la familia del chico pagó 500.000 dólares en efectivo y entregó víveres por otros US$ 50.000, el EPP nunca cumplió su promesa de liberación, que a su vez para el Gobierno se disipa cada vez más.

Oficialmente se sabe que los captores ni siquiera enviaron una prueba de vida de Arlan, quien fue llevado de su casa en la noche del 2 de abril pasado, luego de un enfrentamiento en el que murieron el vicesargento 1° del Ejército Hugo Andrés Monges Ramírez (21) y los criminales Bernardo “Coco” Bernal Maíz (20) y Claudelino Silva Cáceres (22), alias “Víctor”.

El plagio de Arlan pasa a ser el más prolongado del EPP, aunque por detrás del caso de Cecilia Cubas, quien fue hallada muerta 148 días después de ser secuestrada, y por encima del caso de Fidel Zavala, cautivo 94 días.

El nuevo secuestro del policía, en la localidad de Arroyo de Oro, a 20 kilómetros de Paso Tuyá, distrajo toda la atención de la FTC, cuya capacidad operativa tuvo que ser reasignada en dos frentes para aclarar ambos plagios en curso.

Sin embargo, en ambos casos hay nulas informaciones que ayuden a dar con el paradero de los cautivos.

Actualmente la colonia Paso Tuyá se convirtió casi en un pueblo fantasma, ya que nadie se anima a transitar por los caminos rurales por miedo al EPP.

La familia Fick Bremm se cerró completamente a los investigadores y a la prensa, después de dos conferencias de prensa que hizo donÁlcido Fick, padre de Arlan, para rogar la liberación de su hijo. Aunque los colonos de Paso Tuyá aún conservan las esperanzas de recobrar con vida a Arlan, hay otros lugareños que se mantienen más escépticos.

Fuente: ABC

FTC postergó la búsqueda del suboficial por temporal

  • El operativo de búsqueda del suboficial de Policía Edelio Morínigo Florenciano, iniciado el lunes último, luego de que se denunciara el caso, fue nuevamente postergado ayer a raíz del temporal que se registra hace 72 horas en el departamento de Concepción.
Sin embargo, extraoficialmente se supo que patrullas policiales y militares siguen desplegadas en la estancia Macchi Cue de Arroyo de Oro, en el distrito de Horqueta, donde se reportó la desaparición del uniformado, retenido hace seis días por el pelotón “Coco Bernal”, del Ejército del Pueblo Paraguayo.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) a partir de ahora se divide en dos frentes, en busca de concretar el rescate de Arlan Fick, secuestrado en la localidad de Paso Tuyá, distrito concepcionero de Azote’y, y de Edelio Morínigo. Ambos son mantenidos en cautiverio por el mismo grupo criminal que tiene en zozobra a pobladores del norte del país.

Diputados discuten “a quién” dar dinero

  • Nuevamente, los diputados se tomaron el tiempo para decidir sobre el proyecto de ley que declara emergencia en Concepción. Casi no se habló de la situación caótica en el departamento, sino que discutieron sobre “a quién” se otorgaría el dinero.
Finalmente, la Cámara de Diputados se ratificó en su versión, declarando emergencia y otorgando una ampliación presupuestaria para cubrir la emergencia a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Sin embargo, se debatió por espacio de casi una hora el destino del dinero, ya que la otra opción era dar los fondos a la Gobernación de Concepción.

El problema tiene que ver una disputa interna del Partido Colorado, ya que el senador Alsimio Casco está peleado con el gobernador de Concepción, Luis Urbieta, según declaró este último a los medios de prensa. Llamativamente, durante la sesión extraordinaria de hoy, el colorado Mario Cáceres solicitó el aplazamiento del proyecto, apoyado por Óscar Tuma. Sin embargo, la diputada liberal Ramona Mendoza se opuso a dicha propuesta, debido a que es un tema que “no se puede dilatar más”.

A propuesta del propio Casco, fueron luego a un cuarto intermedio de diez minutos para analizar y consensuar un dictamen del proyecto de declaración de emergencia. “Por celos políticos estamos discutiendo quién va a administrar los fondos (...) Debemos mirar a los hermanos necesitados, que viven de forma indigna. Tengo la información que la ayuda se quiere manejar a nivel de partido”, manifestó en un momento dado el diputado Antonio Buzarquis.

Por su parte, el diputado Eusebio Alvarenga recordó que en todas las anteriores declaraciones de emergencia se concedió la administración del dinero a las gobernaciones. Cuestionó el hecho de que solamente para Concepción se tenga que cambiar el criterio. La Cámara de Senadores había modificado la propuesta inicial de los Diputados el pasado 3 de julio, aceptando que el dinero sea destinado a la Gobernación. Con la ratificación que hizo la Cámara Baja hoy, el proyecto regresa a consideración del Senado.

Este departamento es una de las zonas más afectadas por las inundaciones. En todo el país, hay 200.000 damnificados por las crecidas.

Fuente: ABC

10 jul 2014

Realizaron Atención médica y odontológica en comunidades más vulnerables

  • Unas 173 personas asistidas por equipos de Salud Pública.
  • Visita a comunidades de Itapucumi, Puerto Casado, Isla Margaritas, Carmelo Peralta y Peña Hermosa.
La USF Móvil Indígena “Redención”, de la localidad de Concepción, continúa las tareas de atención en las comunidades ubicadas en la rivera del Rio Paraguay, en el marco de acceso integral a la salud.

Las actividades médico-odontológicas, con provisión de medicamentos otorgados por el Parque Sanitario de la I Región Sanitaria, se efectuaron del 30 de junio al 6 de julio.

El traslado de funcionarios y equipos se realizó en el Buque Militar P-05 Itaipú, que partió desde el Puerto de Concepción hasta Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay. En la oportunidad, se contó con el apoyo de la Guardia Marina, médicos del Hospital Militar, médicos del Hospital de Itauguá y Equipo de las Fuerzas Armadas.

En este viaje, se realizaron visitas a las comunidades de Itapucumi, Puerto Casado, Isla Margaritas, Carmelo Peralta, Peña Hermosa, asistiendo a unas 173 personas, entre ellas 23 niños, en un total de 23 familias.

“La cobertura de vacunación fue casi total durante la Campaña, por lo que solo fueron vacunados dos menores de cinco años y 20 adultos con TD y anti influenza en la comunidad indígena de Ayoreo, correspondiente a la localidad de Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay”, resalta un informe de la Unidad de Comunicación de la Dirección General de APS.

Las actividades de atención y charlas se realizaron dentro del buque y también se efectuaron visitas casa por casa en las comunidades.

Fuente: MSPBS

Tecnicos de Itaipu verificaron estado del muro.

  • Técnicos de la Entidad Binacional Itaipú, realizaron un relevamiento de datos del muro de contención contra inundaciones, estaciones de bombeo, canales de desagüe y situación topográfica para el cauce de aguas de lluvias.
El informe preliminar fue presentado al Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), con participación del Intendente Municipal de Concepción, Ing. Alejandro Urbieta Cáceres. 

El informe final y el proyecto serán entregados a la Dirección General de la Binacional para su análisis. 

El Intendente Urbieta indicó que se gestionará el apoyo económico de Itaipú y contrapartida municipal, para los trabajos necesarios.

Entregan equipos médicos a la 1ª. Región Sanitaria

  • La Gobernación Departamental a través de la Secretaria de Salud entrego a la Primera Región Sanitaria diferentes equipos médicos los cuales serán donados al Hospital Regional de Concepción y a las Unidades de Salud de la Familia.
Entre los equipos médicos para el Hospital Regional de Concepción figuran un ECÓGRAFO MODULAR MULTIPROPÓSITO para la sección de Ginecología cumpliendo las siguientes funciones: abdominal, neonatal cefálica, ginecológicos, insuficiencia renal, próstata, trans-vaginal, cardiología pediátrica, pequeñas partes (mama, tiroides entre otros), obstétrica, vascular periférica, pecho, vascular, trans-rectal y 1 (una) INCUBADORA MEDICA para el servicio de Neonatología. 

Los cuatro (4) SILLONES ODONTOLÓGICOS con sus implementos serán destinados a las siguientes unidades de salud de la familia de Arroyito, San Alfredo, Paso Barreto y Sgto. José Félix López. 

La inversión es de unos 320.300.000 millones de guaraníes.

Incendian camioneta de brasileño en Horqueta

  • Desconocidos incendiaron esta madrugada la camioneta de un ciudadano brasileño en Horqueta. Vecinos hablan de que pudo haber sido una especie de broma tras el resultado del partido entre Brasil y Alemania.
Pasada la medianoche, desconocidos incendiaron la camioneta de Jorge Klein, ciudadano brasileño de padres alemanes. El hombre se dedica a la venta de bebidas en su tienda El Bodegón, de la misma ciudad.

Klein vive sobre la calle Colón casi Hermano José Luis Arbuez y en el patio de su casa fue donde halló la camioneta incendiada. El vehículo es de la marca Toyota, tipo Noah, que le costó más de G. 40 millones, comentó.

Relató que, en horas de la madrugada, escuchó una explosión que lo despertó, por lo que salió a verificar su patio. Fue entonces cuando se encontró con el incendio, que inclusive llegó a parte de la casa. Llamó al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Horqueta para sofocar el fuego, pero ya fue imposible salvar el vehículo, lamentó. Hizo la denuncia del hecho ante la comisaría 3ª de esa ciudad, informó el corresponsal de ABC Color Freddy Rojas.

El ciudadano brasileño refirió que le resulta “llamativo” lo ocurrido, puesto que no cree que haya alguna persona que se quiera vengar de él. Los vecinos, por su parte, relacionan el hecho con la derrota de la selección de fútbol brasileña en el Mundial que se desarrolla en ese país.

Fuente: ABC

Envían más militares para combate al EPP

  • El comandante de las Fuerzas Militares, Jorge Ramírez, indicó que ya comenzaron a enviar más hombres al norte, como lo ordenó el presidente Horacio Cartes, para hacer frente al EPP.
Aumentar en un 50 % la cantidad de efectivos militares fue la orden de Cartes, dada a conocer ayer, y con la cual buscarán específicamente que no ocurran más ataques como el del pasado sábado 5 de julio, cuando derribaron dos torres de alta tensión de la ANDE en Horqueta, departamento de Concepción.

“Estamos preparando al personal. No enviaremos a todos de una vez, pero ya comenzamos a enviar personas”, fue lo que declaró a la radio 970 AM, el comandante Jorge Ramírez.

Al ser consultado del porqué siempre se habla de un operativo en el que como resultado se tiene la huída de los miembros de la banda delictiva, y los rastros que dejaron, sostuvo el comandante que el EPP actúa cuando tienen posibilidad de éxito, y cuando se ven acorralados, desaparecen.

“Probablemente haya gente suya controlando nuestros movimientos”, reflexionó el comandante. Agregó que los militares realizan sus operativos con el mayor sigilo y aun así los miembros de la banda delictiva logran huir.

Fuente: HOY

Yby Yaú: Simuló plagio y pidió rescate de G. 120 millones

  • YBY YAÚ, Dpto. de Concepción. Un joven de 24 años fue apresado ayer de tarde en el barrio Don Bosco de Pedro Juan Caballero al comprobarse que simuló su secuestro con el objeto de sacarle G. 120 millones a una ganadera que le crió desde los siete años.
Se trata de Javier Antonio Benítez Cohene (24), quien fue sorprendido por personal de la sección Investigaciones de la Jefatura de Policía de Concepción y del departamento Antisecuestro, frente a un inquilinato donde se encontraba oculto desde el martes a la noche, cuando desapareció de su casa ubicada en la localidad de Naranjay, distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción, aunque muy cerca del límite con el departamento de Amambay.

Según los datos, Javier Antonio vivía con la ganadera Donata Ramírez viuda de Ruiz, de 70 años, quien denunció ante el puesto policial Nº 5 de la colonia Aquidabán Cañada que su criado le llamó a avisarle que fue secuestrado y que sus captores pedían G. 120 millones para liberarlo.

La anciana hizo la denuncia del caso e inmediatamente tomó intervención el fiscal antisecuestro Federico Delfino, quien encabezó el grupo que ayer encontró en Pedro Juan Caballero al joven desaparecido en Yby Yaú.

Javier Antonio Benítez Cohene tenía consigo dos celulares usados justamente para pedir el dinero a su patrona, por lo que quedó preso por simulación de hecho punible. Una vez detenido, supuestamente admitió que debía G. 12 millones y que cometió el ilícito para tratar de saldar su deuda, aunque pidió 10 veces más de lo que en realidad debía pagar, según confirmó el jefe de Antisecuestro de la Policía, comisario principal Francisco Resquín.

El joven fue conducido anoche a la comisaría 7º de Yby Yaú, donde también funciona la dirección de la Segunda Zona Policial, cuyo titular es el comisario principal Gerardo Sosa.

Fuente: ABC

Grupo armado escaparon horas antes de la incursión

  • Los principales miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) escaparon de los elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) horas antes de la incursión que permitió el hallazgo del campamento, en la zona de Arroyito, departamento de Concepción. Así reveló ayer el fiscal de Horqueta, Joel Cazal, quien aseguró que la demora para reaccionar facilitó el escape de los criminales.
“Era el campamento grande (del EPP), se encontraron verduras y frutas frescas, solamente hacía horas que salieron” del lugar, señaló el agente del Ministerio Público en conversación con la radio 780 AM. De esta manera se refiere a la tardía reacción de la FTC luego de la desaparición del suboficial Edelio Morínigo, que se produjo el sábado último, a la siesta.

Los policías y militares asignados al combate al grupo criminal que mantiene secuestrado a Arlan Fick recién tomaron conocimiento del hecho el lunes a la mañana. Y peor aún, esperaron el martes a las 5:30 para realizar la incursión en la zona donde ocurrió el encuentro entre los cazadores (incluyendo el policía) y los miembros del EPP.

Lo que se desprende de esta información es que las autoridades dejaron pasar 24 horas desde que se enteraron del suceso para reaccionar.

“La zona es de muy difícil acceso por las noches (…); además esta gente (los del EPP) dijo al grupo que agarró (los amigos de Morínigo) que iban a poner bombas en toda la zona”, justificó el fiscal Cazal. Añadió que hubo dificultades para ubicar el campamento.

Cazal dijo que los testigos también estaban bastante vulnerables y colaboraban conforme iban recuperándose del susto. Estos son los amigos del policía desaparecido, quienes fueron con él de cacería el sábado en Arroyito, distrito de Horqueta.

Un grupo armado, compuesto por 10 a 14 personas, entre ellas una mujer, los retuvo a todos por unas horas ese día, pero finalmente los dejó en libertad, excepto al uniformado Morínigo.

Por la cantidad de integrantes y las carpas levantadas en la zona, se presume que el campamento hallado era el “puesto de comando” del EPP, informó el fiscal y aseguró que “ya se puede decir que el policía está en manos del EPP”.

ABC

Horqueta: Agricultores logran importante acuerdo

  • HORQUETA. Campesinos de la Asociación de Productores de Sésamo lograron una alianza con la empresa Bioexport S.A, en el transcurso de una reunión realizada este miércoles en la Municipalidad para la producción y la comercialización del citado rubro.
Para el efecto convocaron a los representantes de la empresa, que participaron del encuentro, además de la presencia del intendente Arturo Urbieta y concejales municipales, jefes y técnicos de la Dirección de Extensión Agraria DEAG y el Crédito Agrícola de Habilitación CAH.

También apoyará la alianza la Universidad San Carlos, cuyos alumnos de ingeniería agronómica se ocuparán de la capacitación de los labriegos organizados en comités para lograr mejorar la productividad y la calidad de los rubros.

Por su parte, los técnicos de la DEAG aportarán sus conocimientos con el mismo objetivo y el CAH brindará los créditos a sus prestatarios que deseen sumarse al proyecto.

El presidente de la empresa Bioexport S.A, Arturo Fernández, dijo que lograrán mejorar la calidad de los productos y la presentación de los mismos para elevar el precio con un valor agregado.

Señaló que además del sésamo fomentarán el cultivo de la chia, el arroz secano y la otra variedad del arroz en el departamento de Concepción. Indicó que todo dependerá de los productores de la zona para lograr una mayor rentabilidad de sus productos, que serán comercializados directamente con la empresa, sin la intermediación de los acopiadores.

Por su parte el presidente de la Asociación de Productores de Sésamo de este distrito, Antonio López Irala, sostuvo que la única manera de mejorar el nivel de vida de los agricultores es la capacitación e indicó que es fundamental la organización en comités de los mismos.

El intendente Arturo Urbieta señaló que ellos acompañarán la alianza con la secretaría agrícola municipal y el uso de los tractores agrícolas de la municipalidad para los cultivos.

ABC

Compañeros de policía retenido callaron por amenazas

  • Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta aseguran que tardaron 48 horas en enterarse de la desaparición de un policía debido a que quienes lo acompañaban fueron amenazados por miembros del grupo criminal que lo retuvieron en el monte.
El pasado sábado, un grupo de seis personas -entre ellas un agente de la Policía- fueron de cacería a una zona boscosa en la zona del distrito de Arroyito, departamento de Concepción. Mientras se encontraban en el lugar se toparon con un campamento en el que se presume habría estado el primer anillo del grupo criminal EPP.

Cinco personas del grupo permanecieron como rehenes durante unas cuatro horas (de 14:00 a 18:00). Luego de ese tiempo fueron liberadas, mientras que el efectivo policial fue retenido por los criminales. Tuvieron que pasar 48 horas antes de que la desaparición tomara estado público y antes de que la Fuerza de Tarea Conjunta (una formación compuesta por policías y militares) comenzara con la búsqueda del suboficial, que continúa con paradero desaparecido.

“Las primeras informaciones llegaron el día lunes, pero el hecho ya había ocurrido el sábado”, reconoció este lunes el coronel Héctor Grau, vocero de la FTC en comunicación con ABC Color. Aseguró, además, que esta demora para obtener la información del caso se debió a que los cazadores liberados por el grupo criminal fueron amenazados a fin de que permanecieran en silencio. Agregó que a los mismos familiares se les dijo que debían aguardar 48 horas para la liberación del efectivo policial. Dado que Edelio Morínigo no regresaba, recién entonces llegaron las primeras informaciones a manos de las autoridades.

Si bien recién en horas de la mañana del martes se tuvieron datos sobre incursiones realizadas por la FTC en la zona de la desaparición de Morínigo, Grau afirma que los trabajos de búsqueda comenzaron el mismo día en el que se enteraron del caso. “Nosotros el mismo lunes comenzamos las investigaciones”, puntualizó. Hasta el momento, esas investigaciones no han conseguido mayores resultados, pues el suboficial continúa desaparecido.

Fuente: ABC

9 jul 2014

Anuncian potenciar labor social en San Pedro y Concepción

  • Con la finalidad de potenciar la labor de la Coordinadora de Acción Integral Conjunta (Caico) en el desarrollo social en los departamentos de San Pedro y Concepción, el destacamento militar cambiará de sede al trasladar el cuartel ubicado en Limpio a la ciudad de Concepción, anunció este martes el general Máximo Díaz.
“El Gobierno Nacional está en plena ejecución de obras y proyectos de desarrollo social en todo el territorio nacional y en especial en el norte del país, más precisamente en los departamentos de Concepción y San Pedro”, resaltó el general Díaz en declaraciones en Radio San Pedro.

Destacó que el estado avanzado de las obras de construcción de 352 viviendas en Curuzú de Hierro, Kurupay Loma y en varios asentamientos, donde sus habitantes fueron beneficiados con proyectos de construcción de viviendas y estiman alcanzar las 1.000 viviendas para este año.

Además mencionó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya reactivó casi todos los contratos que habían parado y ahora tienen toda la celeridad necesaria como para adelantar las obras, sobre todo las que tienen que ver con caminos.

También anunció que el Comando de Ingeniería se sumará a los trabajos del MOPC en el mantenimiento y creación de caminos, en el marco del convenio interinstitucional entre el MOPC y el Ministerio de Defensa Nacional.

Seguidamente sostuvo que al respecto de la instalación de un batallón en las obras de la Ruta 5ta, a la altura de la localidad de Arroyito, con el fin de acelerar los trabajos en la zona en cooperación a la empresa concesionada y el MOPC.

Finalmente dijo que la Coordinadora de Acción Integral Conjunta (Caico), implementada por el Gobierno Nacional para los Departamentos de Concepción y San Pedro, muestra en corto plazo resultados concretos para una mayor presencia integral del Estado en la zona norte del país.

Fuente: LN

Pedro Juan Caballero: Tres hombres atacaron a balazos bus

  • Tres sujetos con cara cubierta y fuertemente armados, atacaron un bus en en busca de un exconvicto. El hecho ocurrió anoche, a metros de la terminal de Pedro Juan Caballero.
Cerca de las 21:00 el colectivo de la empresa “Nasa” salió con 22 pasajeros a bordo, rumbo a Ciudad del Este. A unos 150 metros de la terminal fue interceptado por una camioneta Ford Ranger, color plateado, con tres hombres en el interior.

Uno de los sujetos realizó disparos contra el parabrisas del bus, para detener su marcha. “Una de las balas rozó a la pasajera Elva Chamorro”, precisó el Crio. Sebastián Talavera, jefe policial de Amambay.

Los delincuentes obligaron al chofer Rigoberto Cabodevilla a que abriera la puerta de pasajeros. Posteriormente, dos de ellos subieron a revisar todo el colectivo.

El comisario dijo que los delincuentes buscaban a una persona, que justamente ayer salió en libertad. Tenían el dato que “su objetivo” iba a viajar a la capital altoparanaense.

Cuando se disponían a retirarse del sitio fueron divisados por una patrullera y se inició una persecución. Al llegar a las calles Rubio Ñu y Manuel Domínguez el conductor de la Ford perdió el control y colisión por un árbol.

Dos de los tres hombres lograron huir, efectuando disparos contra los policías. El conductor, identificado como Rodson Suarez Palacios (28), no corrió con la misma suerte y fue detenido.

El jefe policial indicó que el trasfondo del hecho fue una venganza, ya que el expresidiario había matado a un familiar de Rodson.

En cuanto a la mujer herida, el entrevistado comentó que fue auxiliada en el Hospital regional y su cuadro no reviste gravedad.

Fuente: HOY

Temen por la vida del policía desaparecido

  • Familiares del suboficial Edelio Morínigo expresaron su temor por lo que le pueda llegar a ocurrir al uniformado, quien permanece desaparecido desde el fin de semana. Los organismos de seguridad se enfocan en la búsqueda del policía.
Ricardo Morínigo, hermano del suboficial desaparecido en Horqueta, departamento de Concepción, contó que nada se sabe sobre el paradero de la víctima, quien estaría en manos del EPP.

“Mi hermano siempre salía de cacería en su día libre, ahora no queremos dar más detalles hasta que vuelva con vida”, declaró Morínigo en charla con la 680 AM.

Por su parte, el Comandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga, ratificó que todas las hipótesis apuntan a que el grupo armado EPP, sería el responsable de la desaparición del Suboficial.

“Lo que nos llama la atención es que de las siete personas, solo lo retuvieron a él, seguramente por tratarse de un policía”, expresó Alvarenga en contacto con Radio UNO.

Manifestó que el caso se encuentra en etapa investigativa y que de momento no se puede hablar de un secuestro.

Creen que líderes del EPP capturaron a policía

El fiscal de Horqueta, Joel Cazal, confirmó en la tarde de martes, según la coincidencia de todos los testimonios recogidos, que el policía Edelio Morínigo Florenciano (25) fue capturado por miembros del primer anillo del grupo EPP.

La Fuerza de Tarea Conjunta, integrada por policías y militares, localizó el campamento donde se encontraban desde hace varias semanas los criminales del EPP, luego de seguir el camino que dijeron haber transitado las 7 personas que acompañaban al uniformado en el momento de su captura, según informó Iván Leguizamón, enviado de ABC Color a la zona.

De acuerdo con las evidencias encontradas, hay una alta probabilidad de que el “grupo grande” del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo(EPP), el mismo que secuestró a Arlan Fick hace 97 días, ahora esté nuevamente detrás de esta desaparición.

El suboficial Edelio Morínigo, con destino en el puesto policial Núcleo 3 del asentamiento de Arroyito, juridiscción de Horqueta (departamento de Concepción), fue de cacería junto con otras personas, el sábado pasado, y hasta el momento se desconoce su paradero.

Fuente: HOY

Vicepresidente alifica a miembros del EPP de delincuentes que atacan a trabajadores

  • El vicepresidente de la República, Juan Afara, calificó a los miembros del EPP como delincuentes que perjudican a la gente trabajadora y se mostró preocupado por el accionar de la banda armada que opera principalmente en el departamento de Concepción.
CONCEPCIÓN. Las declaraciones fueron brindadas ayer por el segundo del ejecutivo durante su visita a esta capital departamental, donde habilitó las oficinas de Identificaciones y del Registro Civil en el Hospital Regional de Concepción, en el marco de la campaña nacional derecho a la identidad, “Todos somos alguien”.

En un momento de su recorrido, luego de observar algunos equipamientos entregados a la Primera Región Sanitaria, el vicepresidente se acercó a la prensa y se refirió a los últimos acontecimientos registrados en el primer departamento y que son atribuidos al EPP. “Desde el Gobierno lamentamos que este tipo de cosas sucedan, ustedes saben el gran perjuicio que esto trae y son delincuentes, delincuentes que hoy atacan a la gente que trabaja”, aseguró.

Juan Afara hizo especial énfasis al atentado que perpetró el grupo armado al detonar cargas explosivas a una de las torres de alta tensión de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) el fin de semana último en el distrito de Horqueta. “Quién no estuvo en zozobra, sin luz, con su leche, con su carne que se estaba descomponiendo. Eso es atacarle a la gente que trabaja, entonces son delincuentes que atacan a la gente que trabaja, hoy ya se dedican a eso”, indicó.

Hospitales

El vicepresidente llegó a Concepción acompañado del ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios; la viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán; el viceministro del Interior, Jorge Capelo, y el director del Registro Civil, José Cogliolo. Los acompañó el gobernador Luis Urbieta. Primero visitaron el Hospital Materno Infantil de Belén, donde realizaron un recorrido por el centro asistencial y luego habilitaron un nuevo sector edilicio.

Posteriormente, visitaron el hospital regional de Concepción, donde se interiorizaron del funcionamiento del principal nosocomio del primer departamento.

Fuente: ABC

Prisión domiciliaria para supuestos miembros del EPP

  • CONCEPCIÓN. Los supuestos miembros del ala logística del EPP, Sindulfo Agüero (72) y su hija Estela Agüero de Meza (51), se presentaron en la mañana de ayer en el Palacio de Justicia de Concepción ante el juez Julio César López. 
Ambas personas son sospechadas de participar del secuestro del ganadero y exintendente de Tacuatí, Luis Alberto Lindstron, ocurrido en el 2008 en la zona de Kurusu de Hierro.

El magistrado dispuso prisión domiciliaria, tal como pidió la defensora pública Honorina Acosta, abogada de los sospechosos.

Sindulfo Agüero dijo que siempre estuvo en su casa, ubicada en la zona de Alfonso Cue, distrito de Horqueta, y que nunca fueron a buscarlo para detenerlo a pesar de que existía una orden judicial para ello. Se ratificó en su inocencia.

Por su parte, Estela Agüero de Meza señaló que al igual que su padre se encuentra enferma y que había abandonado el país para radicarse un tiempo en Brasil. Aseguró estar cansada de permanecer escondida por un hecho que no cometió.

Ambas personas fueron acompañadas por agentes policiales hasta el kilómetro 57 de la Ruta V, donde se encuentra la residencia de los detenidos.

Fuente: ABC

Hallan “puesto comando” del EPP

  • Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hallaron ayer en la localidad de Arroyo de Oro, en Horqueta, lo que creen era el “Puesto Comando” del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
ARROYO DE ORO, Dpto. de Concepción. El lugar estaba dotado hasta con una improvisada garita de seguridad y un stand de tiros, y se halla en la misma zona donde fue secuestrado el sábado de tarde el policía Edelio Morínigo Florenciano (25), sorprendido por los criminales mientras estaba de cacería.

El campamento desmantelado fue encontrado en medio de un espeso monte dentro de la estancia María Auxiliadora, conocida como “Macchi Cue”, a 6.500 metros de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, a la altura del kilómetro 91.

La guarida fue detectada a solo 2.500 metros de un retiro que fue atacado por el grupo armado el 6 de junio del año pasado.

Los uniformados llegaron al punto luego de seguir la orientación de los siete cazadores que fueron tomados de rehenes junto con el suboficial 2º de Policía Edelio Morínigo Florenciano (25), personal del puesto policial N° 7 del asentamiento Núcleo 3 de Arroyito.

El uniformado fue secuestrado por el primer anillo del EPP al ser emboscado junto con sus amigos mientras estaban de cacería, el sábado de tarde. El grupo llegó casualmente hasta frente al campamento donde estaban los secuestradores, quienes los desarmaron y retuvieron durante tres horas.

Los comandos que entraron al terreno dijeron haber encontrado una estructura desmantelada, pero donde estuvieron por lo menos 15 personas. El campamento estaba estratégicamente oculto en el monte, aunque de igual forma tenía un puesto de vigía en la copa de un árbol y un stand de tiros.

También hallaron restos de comida y elementos de aseo persona enterrados. Por las características del rancho, se calcula incluso que podría tratarse del punto donde los criminales filmaron un “encuentro” el 24 de diciembre pasado.

UN NIÑO DE 12 AÑOS

La desaparición de Morínigo Florenciano se produjo después de un encuentro casual entre el grupo de cazadores que el mismo agente encabezaba y el primer anillo del EPP, que había montado un verdadero “puesto comando” en la misma zona boscosa.

Según los familiares del agente, este es un asiduo cazador y frecuentemente acostumbraba a ir a varias estancias. Esta vez, salió junto a otros 10 amigos el sábado al mediodía, en una camioneta alquilada por 150.000 guaraníes. Además, llevaron 14 perros rastreadores, que siempre les ayudaban a encontrar los animales silvestres.

En medio del monte, mientras revisaban una de las trampas que colocaron, les salieron al menos ocho hombres y dos mujeres con ropa para para’i, que se les identificaron como miembros del EPP y les pusieron a todos en el piso, primero boca abajo, aunque después les permitieron sentarse, pero a una distancia de dos metros cada uno.

Supuestamente, los delincuentes interrogaron a cada uno de los cazadores, incluso a un niño de 12 años que integraba el grupo y al que tuvieron que tranquilizar después de que se quebrara en llantos, a consecuencia del susto. Luego de interrogar a cada uno, se dieron cuenta de que Edelio es policía, porque había arrojado su pistola, pero aún conservaba su pistolera por la cintura. Luego de recoger el arma del agente, los miembros del EPP vieron su billetera y hallaron su credencial policial, lo que fue celebrado por los criminales.

Fuente: ABC

8 jul 2014

Analizan restos óseos hallados en Santaní

  • Restos óseos que incluyen un cráneo humano fueron encontrados en la zona norte del país el 1 de julio y ahora se analizan en el laboratorio forense del Ministerio Público para determinar la identidad.
El Dr. Pablo Lemir y un equipo de antropólogos están a cargo de los estudios laboratoriales para identificar a la víctima.

El pasado 1 de julio, una patrulla de las fuerzas operativas en el norte encontraron parte de un esqueleto y un cráneo que tenía un orificio de entrada, aparentemente de bala. Se informó del hecho al fiscal de Concepción, Alfredo Mieres, quien ordenó que todos los restos óseos sean traídos hasta Asunción.

El 2 de julio los expertos comenzaron a analizar los huesos, haciendo los estudios correspondientes y hasta el momento se tiene el 50% del trabajo concluido. Para el sábado 12 de julio se tendrá terminado el análisis completo, y con ello se espera contar con la identidad de la víctima.

Desde el Ministerio Público se está manejando el hallazgo con mucho hermetismo y no se darán a conocer conjeturas antes de terminar el estudio y tener el 100% de los resultados, afirman.

Fuente: ABC

Concepción pide fin del secuestro de Arlan


  • A 97 días del secuestro de Arlan Fick (16), pocas son las pistas que se tienen sobre su paradero, pese a que su familia pagó el rescate exigido por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
La comunidad de Concepción se encuentra muy consternada por el secuestro de Arlan y la juventud de esa región dio a conocer un vídeo en el que piden el cese de los hechos violentos, la liberación de Arlan y otros puntos.

Desde el 2 de abril, Arlan Fick se encuentra secuestrado en poder del EPP. Pese a que su familia pagó un millonario rescate, la víctima nunca fue liberada. El ministro del Interior, Francisco de Vargas, señaló que con el correr de los días la posibilidad de rescatar con vida al menor “se diluye”.

Los miembros del grupo criminal nunca enviaron una prueba de vida, ni cumplieron con liberar al menor tras el cobro total de los US$ 500.000 en efectivo y US$ 50.000 en víveres. El secuestro de Arlan ya superó en días de cautiverio a los casos de María Edith de Debernardi, Luis Lindstron y Fidel Zavala.


ABC

Toti Casco afirma que Urbieta trabaja para el PLRA

  • El diputado colorado Alsimio Toti Casco acusó a su correligionario, el gobernador de Concepción, Luis Urbieta de estar a favor del PLRA y sugirió que este estaría trabajando para la reelección de su hermano, el intendente de Concepción, el liberal Alejandro Urbieta.
Casco indicó que por ese motivo modificó el proyecto que destinaba G. 5.000 millones originalmente a la Gobernación para el trabajo con los damnificados, colocando a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) como la institución receptora de los recursos.

El diputado agregó que para la elaboración del proyecto, el gobernador contactó directamente con los legisladores del PLRA y no con los colorados, por lo que ahí “surgieron con más fuerza las sospechas”, dijo. “Toda la bancada del PLRA apoyó el pedido de Urbieta y la bancada de la ANR aprobó mi moción”, contó.

“El miedo que tengo yo y la dirigencia del partido es que él utilice el dinero para una campaña política a favor de su hermano y el PLRA. Yo creo que él utilizó al Partido Colorado para ganar el cargo y ser gobernador”, dijo. Casco anunció que se reunirá en el transcurso de la semana con la presidenta del Partido Colorado, Lilian Samaniego, para ponerla al tanto del caso y ver “qué medidas tomar” con el gobernador.

Fuente: UH 

Divulgan noticia falsa de "Liberación de Arlan" en las redes

  • Una noticia sobre la “liberación” del joven Arlan Fick, quien lleva 96 días secuestrado, recorre en los teléfonos celulares y redes sociales este lunes. Sin embargo, el dato ya fue desmentido por las autoridades y medios de prensa.
Una captura de la noticia “Liberan a Arlan” corre por las redes sociales, sin embargo la misma resulta ser completamente errónea.

El portal de Abc Color desmintió una publicación sobre la liberación del joven secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Aclaró que se trata de un montaje realizado por personas malintencionadas.

Mientras inescrupulosos realizan este tipo de actividades, la familia Fick Bremm vive horas de angustia desde hace 96 días, ya que no sabe el paradero de su hijo.

ANTECEDENTES

Arlan fue llevado el pasado 2 de abril, cuando se encontraba descansando en su propia vivienda, en Paso Tuya, Concepción.

Los familiares ya cumplieron con la distribución de víveres por valor de 50.000 dólares y la entrega de 500.000 dólares en efectivo como parte del rescate, confiados en la promesa de “liberación inmediata” del chico.

El secuestro de Arlan es el segundo con más larga duración en la lista del EPP, ya que, con 148 días, está primero el de Cecilia Cubas.

Se entregaron dos presuntos miembros del EPP

  • Padre e hija buscados por el secuestro del ganadero Luis Lindstron se presentaron en el Palacio de Justicia de Concepción.
Se trata de Sindulfo Agüero (72) y su hija Estela Agüero (51), quienes están procesados por ser supuestamente miembros de la logística del EPP, informó el corresponsal de ABC Color, Aldo Rojas. Según los datos que manejan los investigadores, ambos actuaron en el secuestro del ganadero Luis Lindstron, que se dio el 31 de julio de 2008.

Estas dos personas formaron parte de los 14 procesados que fueron liberados por el juez Gustavo Bonzi.

La abogada Onorina Acosta acompañó a las dos personas que se presentaron de forma voluntaria y pedirá prisión domiciliaria para ambos. Los detenidos se presentaron ante el juez Julio César López, quien debe decidir sobre la situación judicial de ambos.

Según dijo Sindulfo, en todo este tiempo estuvo en su casa en la localidad de Alfonso Cué, jurisdicción de Horqueta y su hija explicó que estuvo por el Brasil.

Sobre estas personas pesaba una orden de captura que nunca la Policía pudo efectivizar.

Declaran amigos del policía desaparecido

  • Hoy es un día clave para saber del paradero del suboficial de Policía Edelio Morínigo, quien desapareció el sábado pasado en la zona de Arroyito, departamento de Concepción, y supuestamente fue secuestrado por el EPP.
Morínigo salió de cacería con siete amigos, quienes dijeron que fueron emboscados por unos hombres armados. El suboficial fue identificado por los extraños, quienes lo retuvieron y dejaron ir a las otras siete personas, según las declaraciones. El fiscal Joel Cazal, la noche del lunes, dispuso la demora de los testigos, quienes tienen que declarar hoy.

Según se supo de fuentes ligadas a la investigación, los amigos del uniformado desaparecido habrían caído en algunas contradicciones y por ello se los retuvo. Tras la declaración de estas personas se tendrá un panorama más claro de lo ocurrido con el suboficial. Hasta el momento, para las autoridades el caso se maneja como desaparición de persona y no como secuestro.

ABC

Ganadero asegura que no fue víctima de la banda criminal

  • Además del último atentado del EPP contra las torres de alta tensión de la ANDE, en Horqueta, las fuerzas de seguridad se movilizaron en los últimos días con relación a un supuesto secuestro perpetrado en el área de influencia del grupo armado, aunque la presunta víctima negó rotundamente haber caído en manos de la banda.
El extraño caso involucró al ganadero Hernán Silva Smith, quien supuestamente fue secuestrado el 25 de junio pasado en la zona del Cruce Bella Vista, en el límite entre los departamentos de Concepción y Amambay, aunque a casi 50 kilómetros de Yby Yaú y a 80 kilómetros de Arroyito, donde ayer se reportó la desaparición del policía Edelio Morínigo Florenciano.

En principio, los comentarios surgidos en la misma zona Norte atribuían el plagio a la célula “Segundo Cuerpo” del EPP, liderada por los hermanos Albino Jara Larrea y Alfredo Jara Larrea, aunque integrada también por Rudy Ruiz Sosa, Luciano Argüello, Silverio Acosta Zacarías, Rubén Darío López Fernández y Marcos Acosta, todos con órdenes de captura y recompensas vigentes.

Sin embargo, después de que se comentara el caso, las autoridades del Ministerio del Interior, de la Policía y de las Fuerzas Armadas negaron el hecho, a instancias de una conversación con el mismo ganadero.

De lo poco que se dijo sobre el tema, se supo que supuestamente permaneció en cautiverio por más de 24 horas y que fue liberado tras el pago de G. 1.000 millones, aunque esta versión fue desmentida por la familia Silva Smith. Los policías y militares consultados sobre el caso dijeron que nunca hubo una denuncia oficial, por lo que prácticamente nada se puede hacer.

Combatir al EPP con trabajo
Los ganaderos que poseen sus establecimientos en la zona norte del país planean combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) con más fuentes de trabajo para los pobladores. Aseguran que la situación no cambiará con el operativo “fuego contra fuego” que se aplica contra el grupo criminal.

El Dr. Luis Enrique Villasanti, presidente de la Asociación Rural de Paraguay (ARP) de la filial de Concepción, señaló ayer que los ganaderos de ese departamento y sus alrededores se encuentran muy preocupados por las acciones del grupo criminal que mantiene secuestrado al adolescente Arlan Fick Bremm.

“Si me preguntás si estamos preocupados, te digo que estamos preocupadísimos. Están en juego nuestros patrimonios, y no solo eso sino nuestras vidas”, señaló Villasanti.

El dirigente ganadero aseguró que al EPP no se le puede combatir solamente de la manera como se está haciendo. “No se puede combatir fuego con fuego. Acá se necesita mayor presencia del Estado con asistencia a la población en lo referente a salud, educación, caminos e industrias”, aseguró.

Luego reveló que los productores planean generar mayor fuente de trabajo para los pobladores del Norte, mejorar las infraestructuras y requerir la presencia masiva del Estado en la zona del conflicto, a fin de evitar que más gente se sume al EPP.

Indicó que el grupo armado tiene cierto éxito por la pobreza extrema en que se desenvuelve la mayor cantidad de los habitantes del primer y segundo departamento del país. “La estrategia que se debe aplicar es una buena ideología de trabajo y progreso”, señaló.

Villasanti adelantó que para la Expo Norte invitarán a inversionistas extranjeros, con la intención de que estos instalen sus industrias y generen fuentes de trabajo para la población de Concepción y San Pedro.

Reiterados reclamos

Los ganaderos del Norte habían hecho varios reclamos de mayor seguridad en la zona al ministro del Interior, Francisco de Vargas, durante una reunión en la ARP de Concepción en la mañana del sábado 21 de junio último, donde asistió también el vicepresidente de la República, Juan Afara.

El Dr. Luis Villasanti, además de otros ganaderos de la zona, pidieron al secretario de Estado que aplique las medidas necesarias para combatir al grupo criminal y reinstalar la seguridad en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay.

En la misma ocasión realizaron iguales reclamos al Poder Ejecutivo la diputada por Concepción Ramona Mendoza (PLRA) y la senadora, también del primer departamento, Blanca Ovelar de Duarte (ANR).

ABC

Arroyito: Buscan al policía desaparecido

  • Un agente de Policía que fue de cacería con otras cinco personas a la zona de Arroyito, departamento de Concepción, se encuentra desaparecido desde el sábado.
Los primeros datos señalan que un suboficial identificado como Edelio Morínigo, con destino en el puesto policial Núcleo 3 del asentamiento de Arroyito, juridiscción de Horqueta (departamento de Concepción), fue de cacería -junto con otras personas- hasta el monte, donde se encontraron con un grupo de personas armadas.

Los desconocidos, al parecer, al saber que Morínigo era policía, lo retuvieron y dejaron ir a los otros integrantes del grupo.

Por ser zona de influencia del autodenominado grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se cree que el uniformado podría haber sido retenido por esta gavilla.

Hasta el momento no se tienen mayores datos del caso, que aún está siendo investigado. Todavía no se habla de secuestro, ya que no hubo pedido de rescate.

La Policía confirmó el hecho, pero no quiso dar más detalles sobre lo que relataron los acompañantes de Morínigo, por una razón de procedimiento.

Habría sido llevado por hombres con camuflajes

Las personas que acompañaban al oficial de policía ahora desaparecido, testificaron que éste fue llevado por hombres con uniformes camuflados.

El fiscal Joel Cazal sostuvo que los amigos que acompañaron al suboficial Edelio Morínigo el sábado último, brindaron su declaración en la cual detallan cómo sucedió su desaparición. “Ellos manifiestan que extraños vestidos de camuflaje le aparecieron en el camino y le tomaron de rehén, por el hecho de ser policía”, detalló el fiscal.

Sin embargo, Cazal dijo que estas personas permanecerán detenidas esta noche, ya que existen elementos en sus declaraciones que no son consistentes. “Estas personas aportaron otros detalles que investigamos, hay cosas que no están coincidiendo”, subrayó.

Esta es la misma versión que brindaron a la madre de extraviado, la señora Obdulia de Morínigo.

El fiscal precisó que, según las declaraciones, se trataría de miembros del grupo criminal EPP los que se habrían llevado al suboficial Morínigo.

Así mismo, el representante del Ministerio público dijo que los criminales les habrían dio que no debían informar de lo sucedido ni a las autoridades ni a la policía, “o le podría suceder algo al oficial”.

ANTECEDENTES

El suboficial Morínigo quien presta servicio en el puesto policial Núcleo 3 del asentamiento de Arroyito, juridiscción de Horqueta, departamento de Concepción, fue de cacería el sábado pasado junto con otras personas hasta el monte, donde se encontraron con un grupo de personas armadas.

Todos habrían sido tomados en un primer momento por los desconocidos, pero solo quedó retenido el policía.

Fuente: ABC

7 jul 2014

Vallemí: La improvisación prolonga aislamiento de más de 17 mil pobladores

  • Aunque las obras de construcción de la ruta Concepción-Vallemí debían estar terminadas en octubre de este año, el atraso en los trabajos hará que esté culminada recién en marzo del año 2016.
VALLEMÍ-CONCEPCIÓN.- De cumplirse el cronograma original, la ruta que une Concepción con Vallemí debía estar lista en octubre del año pasado. Sin embargo, los pobladores de esta localidad del distrito de San Lázaro esperarán hasta marzo del año 2016 para disponer de un camino de todo tiempo que les permita de una vez por todas superar el angustioso aislamiento en que viven.

Las constantes lluvias solo explican una parte del enorme atraso de 17 meses que completará la obra una vez cumplido el nuevo cronograma. La improvisada forma en que se adjudicó el proyecto vial es la principal causa que lleva a esta situación extrema que golpea a unos 17.000 vallemienses.

La pavimentación de 171 kilómetros se había adjudicado en el año 2011 en tres paquetes con la idea de acelerar su ejecución. La palada inicial se realizó el 20 de abril y el plazo de entrega era de 30 meses, que se cumplió el octubre de 2013, sin que la obra haya avanzado poco más del 50%, sobre todo en el tercer tramo de 58 kilómetros que conecta con Vallemí, que es el más crítico y está cargo de la empresa Benito Roggio.

El lunes pasado, la población afectada, dejando de lado sus diferencias políticas, copó el aeropuerto municipal de Vallemí para exigir a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a los representantes de la empresa, que se llegaron hasta el lugar, una "solución pronta y definitiva" al problema del aislamiento.

INCOMPLETO. 

La obra, como la mayoría de las que encara el MOPC, se adjudicó sin la totalidad de las áreas de trabajo lideradas y con un diseño que nada tenía que ver con la realidad del terreno. En el caso del mencionado tramo crítico, se diseñaron puentes con capacidad de desagüe muy inferior a la que realidad demandaban los cauces hídricos que afectan el trazado.

Un ejemplo es el puente sobre el arroyo La Paz, que de una extensión inicial de 50 m se tuvo que ampliar a 75 m para evitar que las aguas traspasen el nuevo tramo.

Todas estas correcciones llevaron a paralizar la obra desde agosto del año pasado hasta marzo de este año. Cuando se reactivaron las obras, se vino el periodo de intensa lluvia que agravó la situación.

AVANCE. 

Los otros dos tramos están más avanzados. La primera sección, de 51 km, va de Concepción a San Lázaro, está a cargo del Consorcio Tagatiyá, integrado por la empresa argentina CCI y las firmas paraguayas Edivisa (Emilio Díaz de Vivar), Viviendas Paraguayas (Óscar Rubiani) y Chávez Haussman Construcciones (Miguel Ángel Chávez). El tramo dos, de 60 km, corresponde a Topografía & Caminos (T&C), representado por el Ing. Francisco Griñó.

La obra tiene un costo de USD 113 millones, de los cuales 93 millones provienen del Fondo Estructural del Mercosur (Focem) y 20 millones de contrapartida local.

UH

¿Un nuevo secuestro en el Norte o las autoridades ocultan el caso?

  • Un supuesto secuestro perpetrado por el grupo delictivo liderado por los hermanos Jara Larrea, miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se registró presuntamente en el cruce Bella Vista, a 45 km aproximadamente de Yby Yaú. Sin embargo, el ministro del Interior, Francisco de Vargas, al igual que la presunta víctima, lo negaron.
Dos fuentes, una policial de alto rango al momento del supuesto hecho y otra militar, afirman de manera confidencial, no oficial, que sí ocurrió.

El afectado sería Hernán Silva Smith, ganadero de 41 años, oriundo de la Colonia Sapucai del distrito de Yvy Yaú, Concepción. ÚH habló con él y dijo que la información es falsa.

El hecho presuntamente se registró el pasado 25 de junio, cuando regresaba a su estancia. En la mañana de ayer la información fue divulgada en La Lupa de Telefuturo y luego tuvo amplia repercusión en las redes sociales. A partir de allí, ÚH se puso en contacto con diversas fuentes.

Silva pertenece a una familia muy trabajadora y antigua de la referida zona.

rápido. De acuerdo con las versiones de las fuentes, el afectado fue mantenido en cautiverio por dos días. Luego de estar en poder de sus captores, debía pagar 250.000 dólares, que serían unos 1.000 millones de guaraníes.

El trato fue cerrado supuestamente el pasado 27 de junio y finalmente Silva recobró su libertad, pero con la condición de que no debía comentarle el hecho a nadie.

En ese sentido, las fuentes señalan que uno de los supuestos acuerdos era no revelar el caso y no denunciar a la Policía, la Fiscalía y mucho menos a la prensa.

Es por ello que aparentemente la víctima evitó hablar del tema, porque desea permanecer en la zona para continuar con el trabajo en el rubo al que se dedica.

negativa. Ante nuestra consulta, Silva pidió que nadie lo moleste a él ni a su familia. “La versión es falsa, es una historia creada”, comentó, ayer, al ser abordado sobre el tema.

Por su parte, el ministro del Interior explicó que ellos hablaron con el ganadero, quien negó haber sido víctima del plagio. “Si la supuesta víctima niega, no se puede hacer mucho”, señaló a ÚH Francisco de Vargas.

Los Jara Larrea. Con respecto a los autores, según una fuente de la primera línea de la seguridad nacional, habrían sido los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea y uno de sus hermanos menores. Estos integran el segundo cuerpo del EPP, que también lo conforman Rudy Ruiz Sosa y Luciano Argüello.

Arroyito también es la zona de influencia de los hermanos, debido a que son oriundos del lugar. Otros puntos son Tacuara, Jhuguá Ñandú y Cuero Fresco.

UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca