11 abr 2015

Ayuda para Concepción

Concepción sigue recibiendo ayuda de diferentes organismos tras el tornado que prácticamente hizo desaparecer dos comunidades de Horqueta. Esta vez, llegó una donación de US$ 50.000 del Gobierno de Estados Unidos.
A través de la representación diplomática de dicho país en Paraguay, se autorizó la donación para asistir a las familias del departamento de Concepción, que perdieron sus casas y sus pertenencias tras el severo temporal del sábado.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, junto con la oficina de Asistencia para Desastre en el Extranjero (Usaid/OFDA) canalizarán la asistencia a través de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA).

La asistencia busca dar respuesta a las necesidades inmediatas de las familias paraguayas afectadas, con insumos de emergencia básicos, combustible, agua potable, y equipamiento de cocina para la preparación de alimentos. Usaid también ha autorizado asistencia técnica adicional a las familias afectadas para la restauración de los medios de subsistencia a través del programa Cadenas de Valor Inclusivas implementado por la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod).

Esta donación constituye una respuesta inmediata de la Embajada de Estados Unidos al pedido de asistencia del ministro Joaquín Roa de la Secretaría Nacional de Emergencia Nacional (SEN), para complementar las acciones del Gobierno y proveer inmediata asistencia a las familias cuyas viviendas y cultivos han sido devastados por este evento climático, que dejó como saldo dos muertos y casi mil familias damnificadas, según datos de la mencionada institución gubernamental.

Tornado puede repetirse

La Dirección de Meteorología confirmó hoy que el fenómeno registrado el sábado pasado en Horqueta, departamento de Concepción, fue un tornado. Advierten que esto puede repetirse.

Médicos siguen atendiendo a afectados

La atención correspondiente reciben pobladores de la colonia Nueva Esperanza, Naranjaty, Pirity, Santa Librada, Espajín otras localidades, que se vieron afectadas por el temporal de la semana pasada. Del trabajo se ocupan funcionarios de la Atención Primaria de la Salud APS del Ministerio de Salud.

El coordinador departamental del APS, Dr.Mario Urbieta, señaló que además de realizar curaciones y entregar medicamentos aplican vacunas contra el tétanos, debido a que muchas personas se hirieron con clavos y otros materiales de metal al desmoronarse sus casas.

Por otra parte una vez más recordó que en la tarde del temporal vivió terroríficos momentos cuando los fuertes vientos le tomaron en la zona de Paso Chimó a dos cuadras de esta ciudad. Comentó que venía desde Belen Cué en su vehículo, con su novia Fátima Ibañez,y en la zona indicada más arriba el tornado hizo girar a su rodado como un trompo, pero no lo tumbó.

Señaló que el tornado también soltó un cable de alta tensión del tendido de la ANDE, que cayó encima del automóvil que conducía. Dijo que al caer el cable chispeó por el vehículo y explotó una de sus ruedas y quebró los parabrisas. "Felizmente no sufrimos lesión alguna, nos salvamos y Dios quiera que este tipo de fenómenos climáticos ya no se repita en esta región", culminó el doctor Urbieta, quien también es director interino de la Primera Región Sanitaria de Concepción.

ABC

10 abr 2015

Problema vial continúa aquejando a los horqueteños

HORQUETA. El principal problema de esta ciudad continúa siendo el mal estado de sus calles que se acentúa durante los días de lluvia. Las arterias terraplenadas presentan profundas erosiones a causa de los raudales que complican la circulación de los automovilistas.
Consultado al respecto el intendente, Arturo Urbieta (ANR), dijo que durante su gestión se lograron empedrar una gran cantidad de calles, que sirvieron de base para la pavimentación de las arterias mediante el trabajo en conjunto con el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC).

Manifestó que continuarán con los trabajos para empedrar más arterias de la ciudad mientras siga en el cargo y aguarda que su sucesor haga lo mismo.

Reconoció que existen aún muchas calles en mal estado, pero que no cuenta con suficientes recursos económicos para solucionarlos completamente.

Por otro lado, el exintendente de esta ciudad, Néstor Cabañas Bazán (PLRA), señaló que los empedrados son realizados sin el acompañamiento de un arquitecto o ingeniero civil.

Recordó que durante su periodo como intendente (1991-1996) dejó de enripiar las calles o repararlas con arena roja y las empedró con el control y el asesoramiento de un profesional vial.

Lamentó que sus sucesores no se rodearon de profesionales para solucionar el problema vial que con el correr del tiempo se acentúa en la comunidad.

Cabañas dijo que su administración no accedió a los royalties de las binacionales (Itaipú-Yacyretá) ni a los recursos del Fondo Nacional de Inversiones Públicas y Desarrollo (Fonacide) y que todo lo que hizo durante su gestión fue con recursos genuinos de la Municipalidad de Horqueta.

Las calles; Ypané y General Garay son solo algunas de las arterias que están en pésimas condiciones en esta ciudad ante la falta de reparación.

ABC

Concepción: Falta un motor generador en la Essap

CONCEPCIÓN. La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) no cuenta con un generador propio que ayude en la provisión de agua cuando el servicio de energía eléctrica de la ANDE se interrumpe. El temporal que afectó al primer departamento en la tarde del sábado último hizo que no se cuente con energía eléctrica en esta ciudad y a consecuencia también faltó agua potable por aproximadamente 20 horas.
Los usuarios indicaron que es una ineficiencia por parte de las autoridades de la Essap que no se tenga un motor generador dentro de la planta de tratamiento y producción del vital líquido que fue inaugurada en 2013. La nueva infraestructura es el resultado de la cooperación del Gobierno del Japón, a través de su Agencia de Cooperación Internacional (JICA). El país nipón otorgó un préstamo no reembolsable de US$ 18 millones para la construcción de las plantas de tratamiento de agua de Concepción y Pilar.

La falta de agua tras los cortes en el suministro de energía eléctrica se puede evitar mediante la adquisición de un generador y de esa manera no ser afectados por el fenómeno climático.

Unos 5.000 usuarios de Essap se quedaron sin el vital líquido y a raíz de este inconveniente la Cruz Roja Filial Concepción repartió agua mineral a los pobladores para paliar la falta de agua. Esta provisión fue sólo para el consumo humano y no abasteció para el uso doméstico y para dar de beber a los animales.

Al respecto, el gobernador Luis Urbieta Cáceres (ANR) dijo que es una decidía de la Essap no contar con un motor generador que trabaje mientras no se tenga energía eléctrica.

Agregó que se ha ofrecido opciones para solucionar el inconveniente, pero no han mostrado interés. Al respecto, intentamos conversar con el titular de la Essap, Ludovico Sarubbi, pero no se encontraba en su despacho.

ABC

Declaran emergencia de 9 meses

La Cámara de Diputados aprobó ayer sobre tablas y sin objeciones declarar en emergencia durante nueve meses el departamento de Concepción, a raíz de los daños causados por el temporal que azotó el sábado último varias comunidades rurales.
La declaración fue presentada por el diputado colorado Bernardo “Lalo” Villalba, legislador de dicho departamento, quien justificó la extensión de la declaración, a fin de dar tiempo a instituciones estatales de dar respuestas a la ciudadanía.

La resolución legislativa insta a las autoridades municipales y nacionales a disponer de los recursos necesarios a fin de atender las necesidades de la población afectada.

Así también los ministerios dependientes del Poder Ejecutivo y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) deberán adoptar todas las medidas para cooperar en facilitar asistencia técnica y crediticia a los pobladores.

La declaración de emergencia departamental en Concepción surge en un año de elecciones internas y municipales.

ABC

De Vargas visitó a la fuerza conjunta

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, y el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Francisco Alvarenga, visitaron ayer la estancia “San Giovanni”, ubicada en el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción, donde funciona actualmente la sede de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
El secretario de Estado dijo que es difícil “darle el gusto a todo el mundo”, al referirse al cambio del comandante de la FTC y sus más cercanos colaboradores.

La comitiva llegó en el avión del Ministerio del Interior hasta la hacienda, que sirve como base actualmente a la FTC, encargada de combatir a los grupos criminales Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Agrupación Campesina Armada (ACA).

Allí hubo una reunión del ministro y el máximo jefe policial con el comandante de la FTC, coronel Raúl Érit Salinas, y el nuevo equipo que lo acompaña. El encuentro duró más de una hora. Al salir, De Vargas señaló que se ha renovado el apoyo de la Policía Nacional al nuevo responsable de la fuerza conjunta, además de coordinar tareas.

Al ser consultada su opinión sobre la percepción de la ciudadanía, que considera como un retroceso el cambio del general Ramón Benítez del mando de la FTC, explicó que la opinión pública muchas veces se encuentra dividida. “Siempre que ocurren cambios y que son potestad del comando en jefe de las Fuerzas Armadas, están quienes están a favor y quienes en contra. Si algo he aprendido, es que el camino más directo al fracaso es tratar de darle el gusto a todo el mundo”, sostuvo el secretario de Estado.

Condecoran a médicos concepcioneros

Los médicos Gustavo Coronel, Héctor Bonzi y Lázaro Hernández, de nacionalidad cubana, fueron condecorados por el ministro de la Corte, Óscar Bajac Albertini.
Es por la intervención que había realizado a una accidentada el pasado martes santo en el hospital regional de Concepción.

Raquel Díaz había protagonizado un accidente sobre la avenida Pinedo de Concepción. 

Los profesionales lograron salvarle la vida a la mujer y el brazo izquierdo que fue afectado en el percance.

El ministro de la Corte, Miguel Oscar Bajac, quien es oriundo de la zona norte del país, otorgo el reconcomiento a los médicos con el fin de destacar la labor de los mismos, según informo el coresponsal de ABC Color, Aldo Rojas.

ABC

9 abr 2015

Relevan datos sobre agua potable en localidades del norte

El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) junto con otras instituciones desarrolla encuestas en las viviendas de San Pedro, Concepción y Canindeyú, de modo a contar con datos que permitan cuantificar la cantidad de pobladores que tienen acceso a agua potable.
Las encuestas fueron aplicadas con tablets, que facilitará el procesamiento de los datos obtenidos, una vez finalizado el operativo.

Esta iniciativa es posible gracias al trabajo conjunto del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el Ente Regulador del Servicio Sanitario (Erssan) y la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Los trabajos de relevamiento de datos en los asentamientos se realizaron hace tres semanas y continuarán hasta abarcar la totalidad de las localidades identificadas como vulnerables en los tres departamentos del norte del país, destacan desde la Senasa.

Para este operativo, el Senasa facilitó nueve vehículos y 18 funcionarios, incluidos combustible y viáticos. El propósito es aplicar la encuesta en 1.000 localidades de unos 44 distritos de los departamentos mencionados.

La sistematización de los datos recogidos de las encuestas aplicadas estará a cargo de funcionarios del Senasa y de la STP, como así también la elaboración del informe final.

IP

Loreto: Un agricultor perdió G. 380 millones con el tornado

LORETO.- Un solo labriego de la comunidad Ykua Porã, del distrito de Loreto, en el Departamento de Concepción, perdió totalmente sus cultivos de tomate y sésamo, provocándole una pérdida estimativa de unos 380 millones de guaraníes. Muchos agricultores se encuentran en esta situación.
Entre los incontables labriegos que perdieron sus cultivos de renta y de rubro resalta la situación de Juan de Dios Balbuena y sus tres hijos, que perdieron 14.000 plantas de tomate producido con el sistema de riego y 8 hectáreas de sésamo.

La tormenta con vientos huracanados y fuerte granizada se llevó gran parte de sus mallas (media sombra) y derribó las plantas de tomate que estaban en periodo de cosecha. La misma situación pasó con los 500 atados de sésamo que tenía en la chacra a punto de la cosecha final. Todos ellos fueron desparramados por el suelo, perdiéndose toda la producción.

El hombre realizó los cálculos matemáticos respecto a los costos de producción y la perspectiva de comercialización y vio que las pérdidas llegan a los 380 millones de guaraníes. “No se puede remediar el hecho, pero quiero contar las pérdidas que tuvimos en la familia esperando que el Gobierno Nacional haga algo por nosotros y muchos otros compañeros”, dijo Balbuena.

Destacó que tiene un préstamo de 30 millones de guaraníes con el Banco Nacional de Fomento, que debe cubrir con esta zafra. El técnico de la entidad bancaria se constituyó en el lugar para verificar el estado de su producción, hecho que podría posibilitar una refinanciación de créditos.

Cientos de labriegos de Loreto y Horqueta se encuentran en difícil situación por las pérdidas de los cultivos. Indicaron que la asistencia alimentaria debe ser por unos meses hasta tanto se recuperen los cultivos.

ASISTENCIA Y SOLIDARIDAD. 

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ya llegó con la segunda parte de la asistencia a las 1.200 familias afectadas. Desde ayer empezó la distribución de kits de víveres tanto para las comunidades de Horqueta como de Loreto.

La primera consistió en la entrega de chapas, colchones y frazadas como una medida de urgencia.

En Horqueta, la solidaridad de los ciudadanos se notó en la maratón radial realizada el martes. Gran cantidad de aportes (víveres, ropas, calzados, enseres, colchones) fue el resultado de la campaña de solidaridad.

Ayer, funcionarios municipales, de Emergencia Nacional y voluntarios trabajaron en la clasificación de los aportes e inmediatamente los distribuyeron a las familias más afectadas. “Hemos declarado asueto municipal el martes y no fue para descansar sino para solidarizarnos con los hermanos en desgracia”, dijo el intendente de Horqueta, Arturo Urbieta.

Agradeció el apoyo de la ciudadanía común que ayudó como así también a las instituciones que apoyan las tareas de recuperación de las comunidades afectadas. Trabajan ANDE, FFAA, Policía Nacional, Salud, Educación, Gobernación, entre otros.

UH

Esperan informe para esclarecer un homicidio

CONCEPCIÓN. La Unidad Fiscal N° 5 de Concepción, a cargo del agente Feliciano Díaz, aguarda el informe de una empresa de telefonía sobre el análisis practicado a los teléfonos celulares del funcionario de la ANDE Isabelino Franco Cañete, de 55 años, asesinado el 10 de febrero último en la vía pública de esta ciudad.
Es en el marco de la investigación del crimen, que busca dar con algunas pistas que conduzcan a los autores intelectuales o materiales.

La víctima trabajaba en la sección reclamos de la oficina regional de la ANDE de Concepción, justamente adonde se dirigía cuando fue emboscado y asesinado a tiros, poco después de las 05:00 y en la calle Pampliega casi 14 de Mayo.

Los sicarios fueron dos hombres que actuaron a bordo de una motocicleta y que después de balear a Díaz también lo apuñalaron.

La división Investigación de Delitos de la Jefatura de Policía de Concepción no cuenta, de momento, con ninguna pista de los posibles autores del asesinato, por lo que los agentes también esperan obtener al menos una presunción tras recibir el informe de la empresa de telefonía.

Desde el inicio de las investigaciones se descartó que el móvil del crimen haya sido el robo, porque los delincuentes no se alzaron con ninguna de las pertenencias de la víctima, pese a que esta fue atacada aún en horas de la madrugada.

El Ministerio Público espera tener novedades en las próximas horas.

ABC

Tirotean a la FTC tras decomiso de marihuana

Dos desconocidos efectuaron disparos contra efectivos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta, quienes se encontraban realizando una patrulla en la zona de la estancia Alegría, localidad de Tacuatî, departamento de San Pedro.
Los uniformados respondieron con fuego y luego de un tiroteo los sujetos huyeron, abandonando en medio de la prisa 1.000 kilos de marihuana picada en bolsa y dos motocicletas. Los militares tienen su base de operaciones en los alrededores de las estancias La Gringa y Alegría.

El enfrentamiento con los desconocidos ocurrió a solo un kilómetro de donde fueron asesinados los tres peones del establecimiento ganadero Alegría, el 24 de marzo pasado. No se descarta que los atacantes sean soldados del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La fiscal especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, Fanny Aguilera, está a cargo de este caso según un informe del Centro Informativo Ciudadano.

HOY

HORQUETA: Escuela destruida por temporal

HORQUETA. El temporal del sábado pasado destruyó totalmente la infraestructura de la Escuela Graduada Nº 1710 "José Berges", de Naranjaty Guasu, localidad ubicada a unos 10 kilómetros de esta ciudad.
Los padres de unos cincuenta alumnos llegaron hasta la Supervisión de la región 3, donde reclamaron la reparación de la escuela. Le informaron al supervisor, Lic. Danny Cantero, que la infraestructura de la institución con tres aulas y otras dependencias no aguantó el fuerte viento del temporal. Dijeron que el tornado destrozó el tejado del techo de la escuela y parte del edificio.

Tanto la lluvia como los fuertes vientos del temporal también destruyeron totalmente los kits escolares y otros elementos. 


Por su parte, el supervisor Cantero manifestó que es urgente reparar la infraestructura de la escuela, debido a que los niños desarrollan sus clases en las aulas del colegio nacional "Gral. Marcial Samaniego", de la misma localidad, en horas de la tarde. 

Agregó que la comunidad educativa necesita de más de 100 millones de guaraníes para la reparación de la escuela. "También reclaman nuevos kits escolares para sus hijos", concluyó.

Casi mil casas afectadas


El reporte de daños tras el temporal del sábado en el departamento de Concepción refiere que son cerca de 1.000 las viviendas que sufrieron alguna consecuencia a causa del fenómeno climático.

El coordinador de Operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Aldo Saldívar, informó a ABC Color que hasta el momento se tienen contabilizadas con exactitud 952 viviendas dañadas en los distritos de Horqueta y Loreto, esta cifra podría modificarse e incluso llegar a 1.000 si se tiene en cuenta casos puntuales, sobre todo en aquellas casas a las que no se llega con facilidad.

En cuanto a la afectación poblacional no hubo variaciones, aunque el funcionario aclaró que no se tienen cifras exactas, unas 1.000 familias han padecido los efectos del temporal, esto se traduce en unas 5.000 personas, teniéndose en cuenta la cantidad promedio de miembros de una familia que es de 4 a 5. Para este sector, hasta el momento se llevan distribuidas 8.000 chapas de zinc, 700 colchones, 700 frazadas y 952 kits de alimentos.

Además de la asistencia mencionada se está diseñando un plan de contingencia para la reconstrucción de las viviendas que quedaron completamente destruidas, un total de 100 casas, de las cuales 64 se encuentran en un solo lugar, el asentamiento Nueva Esperanza, en la ciudad de Horqueta. “También estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura para determinar la cantidad de familias que si bien no fueron afectadas sus viviendas, tuvieron daños en su medio de vida como la pérdida de cultivos y muerte de animales”, subrayó.

Saldívar estima que este fin de semana ya se podrían rehabilitar aquellas viviendas con daños menores, en tanto que para las viviendas totalmente destruidas el plazo ordenado por el presidente Horacio Cartes es de 45 días. Por otro lado, la recuperación de quienes perdieron su medio de vida “podría tardar de cuatro a seis meses”, explicó.

ABC

8 abr 2015

Día caluroso pero no descartan lluvias

Concepción.- (CN) En el dia de hoy, miércoles tendremos una jornada cálida y sin precipitaciones. Así lo señala la Dirección de Meteorología para el norte del país.
Los pronósticos indican una condición relativamente estable para gran parte de la región Oriental por lo que en los departamentos de esta región la probabilidad de lluvias sería baja aunque con el cielo variando de parcialmente nublado a nublado

El ambiente durante este miércoles se presentará cálido a caluroso, con cielo mayormente nublado y vientos del noreste. La máxima será de 33°C.

Para mañana, cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, precipitaciones dispersas. Temperaturas maxima y mínima de 34°C y 22°C, respectivamente.

El viernes se prevé cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, precipitaciones dispersas. Maxima y mínima de 34°C y 21°C, respectivamente.

Concepción: Iniciará construcción de futura sede del Ministerio de la Defensa Pública

El Ministerio de la Defensa Pública iniciará la construcción de su futura sede en la ciudad de Concepción el viernes 10 de abril, a las 11:00. La firma del acta de inicio de obras se realizará en el “Salón Carlos Colombino” de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de la ciudad.
Los datos técnicos de la obra se darán a conocer en el acto por parte de los responsables de la futura sede.

El Ministerio de la Defensa Pública, desde de su independencia administrativa y funcional de la Corte Suprema de Justicia con la Ley Orgánica 4423/11, ha dado grandes pasos en cuanto a su ampliación en infraestructura, para poder brindar de esta manera una mayor comodidad a todos sus usuarios y funcionarios.

Con este afán ya iniciado la edificación para varias sedes del interior del país, como las de San Estanislao, Pedro Juan Caballero, Horqueta, Caacupé y San Juan Bautista. Otras sedes proyectadas son las de las ciudades de Curuguaty, Santa Rosa del Aguaray y San Pedro del Ycuamandyyú, además de su propia sede central en Asunción.

IPpy

Sube a 1.200 la cifra de familias que perdieron todo en el Norte

CONCEPCIÓN.- Se incrementó a 1.200 el número de familias afectadas por el temporal de vientos huracanados que golpeó a las comunidades rurales de los distritos de Horqueta y Loreto, Departamento de Concepción. La asistencia se inició ayer, pero le costará muchos millones al Estado.
De acuerdo con las evaluaciones preliminares de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la cantidad de afectados suma y ya llegaron a contabilizar unas 1.200 familias con techos, casas y cultivos destruidos.

En Naranjhaty, Nueva Esperanza y otras localidades de Horqueta hay unas 500 familias, mientras que en el distrito de Loreto entre las comunidades de Cañada Lourdes, Jhuguá Po'i, Sanja Cué, Rosario, Santa Librada, Agaigó, Laguna Mbohapy y Torales San Roque suman 700 familias.

En Naranjhaty murieron dos personas (Wilma Rodríguez y Juan José Ayala), cuyos cuerpos ya fueron inhumados ayer.

Hasta el momento no se pudieron cuantificar las pérdidas en la agricultura, porque funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería han iniciado recién ayer la evaluación. Sin embargo, hablan de cientos de hectáreas de cultivos de renta y autoconsumo, entre los que se encuentran sésamo, tomate, locote, mandioca, banana, entre otros.

Los productores en sistema de riego experimentaron millones de guaraníes de pérdida, ya que a parte de los cultivos pierden su infraestructura, como las mallas y la cañería de agua.

Víctor Ortega, productor de Pirity San Carlos, indicó que cada parcela, de 3.000 a 4.000 plantas de locote, experimenta una pérdida de 20 a 25 millones de guaraníes. Señaló que varios productores se encuentran en esta condición.

Francisco Antoniolli, de Emergencia Nacional, comentó que la asistencia será en coordinación con otras instituciones como los ministerios de Agricultura, Salud y Educación, las municipalidades y la gobernación. "Acordamos que vamos a priorizar chapas, colchones y frazadas en una primera etapa; luego kits de víveres y materiales para la reconstrucción de las viviendas derribadas", expresó Antoniolli.

Destacó que Educación restituirá los kits escolares a los niños que perdieron sus útiles, mientras que Salud ya inició el trabajo de atención sanitaria. Sostuvo que el MAG trabajará y coordinará con los labriegos para la asistencia. "Solo en forma coordinada vamos a paliar las necesidades, son cuantiosas las pérdidas, difícil resolver de inmediato", dijo la autoridad de la SEN.

Las autoridades departamentales y distritales se hallan en las zonas afectadas tratando de apoyar a los damnificados. Encabezan el gobernador Luis Urbieta y su equipo, a más de los intendentes de Horqueta, Arturo Urbieta, y Loreto, Gerardo Faría. La Junta Departamental declaró en estado de emergencia a los dos distritos.

UH

Horqueta: Comisario se olvidó de que pidió ayuda

El jefe de la comisaría 3ª de Horqueta, comisario principal Carlos Escobar, afirmó ayer que en la dependencia a su cargo “no falta nada”. Sin embargo, el jefe policial al parecer se olvidó de que días atrás agradecía la colaboración de la comunidad porque lograron la construcción de un tinglado en la sede gracias a los aportes de los comerciantes locales.
Además, ayer el comisario expresó que nunca recibió ningún aporte de la comisión pro ayuda policial, “porque los integrantes desaparecieron y se tragaron todo el dinero de las actividades”.

Por su parte, el tesorero de la citada comisión, Nicolás González, lamentó las expresiones del jefe policial. Recordó que en el lugar invirtieron unos G. 4.500.000 para la construcción de un pozo ciego y dos cámaras sépticas.

Asimismo, se realizó mejoras en la cocina y el comedor de la dependencia policial, aseguró. Agregó que estaba previsto mejorar el portón de entrada al local policial, pero que ahora el comisario les ignora como organización constituida.

ABC

Horqueta: Creen que fue un tornado

De acuerdo a estimaciones de Meteorología, el fin de semana pasado en Horqueta hubo vientos de entre 150 y 200 kilómetros por hora. El fenómeno fue breve e intenso y es altamente posible que se haya tratado de un tornado.
El meteorólogo Julián Báez, en entrevista con Radio Canal 100, estimó que las ráfagas de viento debieron presentar esa severidad teniendo en cuenta los daños causados y debido a que se encuentra en la zona donde generalmente aparecen tornados. No es posible determinar la velocidad exacta, debido a que Meteorología no cuenta con radares que tengan alcance hasta esa zona del norte del país, reconoció.

“Nuestro radar no tiene alcance sobre esa ciudad (…) Solamente alcanza (desde Asunción) unos 200 kilómetros a la redonda, y Horqueta está a 230 kilómetros. Se necesitan más radares, por lo menos dos más”, explicó el profesional. Dijo, además, que montar radares de este tipo no es una “inversión exagerada”, teniendo en cuenta la mitigación de daños que se puede hacer con las alertas.

“Tenemos que trabajar esto con la Secretaría de Emergencia Nacional”, señaló. Cada uno de los radares cuesta aproximadamente US$ 3 millones, resaltó. No obstante, todo lo que se podría ahorrar evitando que los desastres afecten a las poblaciones es mucho mayor. 

REGIÓN DE TORNADOS

Por otro lado, recordó que Paraguay es una zona de tornados. “Es una región donde comúnmente hay tornados; el registro es bajo porque la extensión de territorio es grande y las ciudades están aisladas, entonces hay callejones de tornados”, señaló.

Especialmente, los tornados se presentan en el centro y el norte de la Región Oriental y por momentos en el departamento de Itapúa, al Sur. “Pocas veces ocurre sobre otras ciudades”, agregó. Las épocas en las que comúnmente se presenta el fenómeno son en abril y mayo, y luego entre octubre y noviembre, manifestó.

ABC

Policias en zona del EPP y la ACA

En el departamento de Concepción, una zona crítica por estar bajo amenaza de los grupos criminales autodenominados EPP y ACA, el déficit está en la cantidad de uniformados asignados a la custodia de los más de 250.000 habitantes.
Toda la población está bajo custodia de solo 786 agentes.

Si bien existen patrulleras, municiones, alimentos y equipamientos para los uniformados, nunca son suficientes. Además, el personal que es comisionado para apoyo se queja de la falta del cobro total del sobresueldo.

Concepción es el segundo más grande en cuanto a territorio de la región Oriental, luego de San Pedro.

Además de los delitos que se asegura que cometieron los miembros del EPP y la ACA, se registran hechos delictivos como abigeatos, asaltos, robos y hurtos.

Existen lugares donde trabajan seis policías, distribuidos en dos grupos en guardias de tres uniformados que por lo general trabajan durante 15 días por grupo.

Las jurisdicciones son amplias y para acudir a los sitios donde se produce algún hecho delictivo solo acuden dos oficiales porque la sede policial no puede quedar cerrada.

¿Quién se queda con la plata?

Los policías asignados para apoyar a varias comisarías denunciaron que en marzo solo cobraron G. 500.000, de los 1.500.000 que se les asignaron como plus.

Lamentaron la situación, ya que la mayoría tiene sus casas lejos de la zona norte y eso les genera gastos extras que les cuesta solventar solo con sus salarios.

ABC

Multimillonarios recursos que no llegan a comisarías

La Policía Nacional, desde 2014, se lleva el 97% del presupuesto del Ministerio del Interior. Este año el monto es de G. 2,3 billones (más de 400 millones de dólares), que no se refleja en la realidad de las comisarías y subcomisarías, principalmente del interior del país. 
Concepción y San Pedro son los únicos departamentos donde se observan mejoras en infraestructura, aunque en mayor medida se debe al apoyo de los pobladores organizados y ganaderos. 

La institución responsable del orden y seguridad nacional cuenta con 23.000 agentes, que en su mayoría se desenvuelve en absoluta precariedad. Hoy iniciamos una serie en la que desnudamos esa realidad.

La sede policial de la Comisaría 8ª de San Estanislao, departamento de San Pedro, es utilizada como una penitenciaría teniendo en cuenta que todas las personas detenidas en el sector sur de la región son remitidas por orden del Ministerio Público a este lugar. La mayoría permanece por varios días en el sitio a la espera de la resolución judicial.

Los distritos del sector sur del segundo departamento son San Estanislao, Choré, Liberación, Yataity del Norte, Villa del Rosario, Itacurubí del Rosario, Gral. Aquino, Unión, 25 de Diciembre, Capiibary y Guayaybí.

Los uniformados deben encargarse de la alimentación de los presos, en especial de aquellos que provienen de lugares alejados y no tienen a quién pedir auxilio.

Otra de las dificultades con que tropiezan en la comisaría es la falta de espacio para las mujeres detenidas.

También se enfrentan con inconvenientes para el traslado de las personas privadas de su libertad hacia las penitenciarías, en caso de que el juzgado resuelva la remisión de las mismas a alguna prisión regional. Cuando se ordena que sean derivadas, se ven obligados a utilizar la única patrullera con la que cuentan.

En esta dependencia policial están asignados 16 efectivos, pero esa cantidad es considerada insuficiente por los pobladores, teniendo en cuenta que el área de cobertura es significativamente amplia.

A los casos delictivos se deben sumar las coberturas realizadas por orden del Ministerio Público y el juzgado jurisdiccional.

ABC

7 abr 2015

FTC llevó víveres a familiares de Edelio Morínigo

Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) visitaron en la tarde de este lunes a los familiares del suboficial de policía Edelio Morínigo, quien se encuentra secuestrado desde hace 276 días en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Los integrantes de la FTC se acercaron hasta las viviendas de la señora Obdulia Florenciano, madre del uniformado, y de su esposa, Elisa Ledesma de Morínigo.

La visita consistió en un poco de contención psicológica ante la situación que atraviesan, según informaron desde el Centro Informativo Ciudadano.

También recibieron atención básica de salud y víveres para alivianar los gastos de la familia.

El suboficial Edelio Morínigo fue secuestrado por el grupo armado el 5 de julio del año pasado, estando a casi tres meses de cumplirse un año de su cautiverio aún se desconoce su paradero.

El uniformado fue llevado por los miembros del EPP en la zona de Arroyito, departamento de Concepción, cuando estaba de cacería en el monte.

Pese a que el Gobierno realiza rastrillajes por la zona para tratar de rescatarlo, hasta el momento no hubo resultados positivos.

UH

Lilian Ruiz pasó con los suegros en Concepción

La rubiaza Lilian Ruiz logró conquistar, no solamente a su novio estudiante de medicina, Pedro Russo, sino también a toda su familia. En Semana Santa estuvieron todos juntos en Concepción paseando y celebrando. Vimos las fotos en las redes sociales y hablamos con la diosa Ruiz.
-Lilian, ¿dónde fue esa reunion con la familia de tu novio?

-Fue una cena en un hotel de Concepción, previa del cumple del señor Pedro. Su cumple es mañana (por hoy), pero como es médico estará de guardia, así que aprovechó que estaban sus tres hijos juntos y festejó rodeado de su familia.

-Y vos, la nuera, con ellos.

-¡Claro! Aprovecho esta nota para desearle un feliz cumpleaños ¡y que cumpla muchos años más!

-¿Cómo te llevás con tus suegros?

-Súper bien, los padres y los abuelos de mi novio son buenísimas personas.

-¿La suegra no se pone celosa por su hijo varón?

-Todas las madres son celosas por sus hijos, pero algunas madres como fue la mía, son más exageradas, recuerdo que mi mamá me sobreprotegía, no quería que nadie se acercara a mí. En el caso de la señora Olivia, es una excelente madre y una dulce suegra.

-Parece una relación y una familia de telenovela perfecta.

-Yo diría lo mismo, ¡todo está perfecto!

Horqueta: Emergencia por daños

HORQUETA. Las autoridades municipales de esta ciudad declararon emergencia por 90 días en el distrito a raíz de los daños causados por el temporal que azotó el sábado último varias comunidades rurales. Según la Comuna, unas 600 casas quedaron destrozados.
Las localidades afectadas son Naranjaty Guasu, Naranjaty Cerrito, Naranjaty Valle’i, Pirity, asentamiento Nueva Esperanza, Ykua Hovy, Brasil Cue, Espajín, Callejón 40, entre otras. El temporal también destruyó cultivos de consumo y de renta.

La declaración de emergencia fue adoptada ayer en la sesión ordinaria de la Junta Municipal a pedido del intendente, Arturo Urbieta (ANR).

También ordenaron dos días de asueto para los alumnos del nivel medio de las instituciones de las localidades afectadas por el fenómeno climático.

Urbieta calificó de tragedia el hecho, ya que muchas familias quedaron “sin nada”. Comentó que la ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) comenzó a llegar ayer y que coordinarán la entrega de los aportes.

Según la SEN, 5.000 personas fueron afectadas directamente por el temporal que azotó a comunidades de Concepción y Ñeembucú.

PJC: Hieren a supuesto informante

Un hombre identificado como Oscar Larrea Moraez, acusó un impacto de bala en la espalda por parte de dos sujetos que se desplazaban sobre una motocicleta en la tarde del lunes. Según versiones sería miembro del ACA, pero fue desmentida por la policía.
Según el informe policial el hecho ocurrió a las 18:30 horas cuando la víctima circulaba a bordo de una motocicleta en el barrio Industrial de Pedro Juan Caballero, cuándo fue alcanzado por otra motocicleta con dos sujetos sobre la misma, uno de ellos disparó con un arma de fuego contra Larrea Moraez, quien recibió el disparo en la espalda y a consecuencia cayó de su biciclo mientras los autores huían del lugar.

La víctima fue auxiliada y posteriormente trasladada hasta el hospital regional en donde quedó internado sin correr riegos de perder la vida.

Las primeras informaciones que corrieron luego del ataque era que la víctima sería miembro de la Agrupación Campesina Armada (ACA).

SERÍA INFORMANTE DE LA POLICÍA

La otra versión que se tiene es que Larrea Moraez, sería pariente de Liz Rocío Moraes, quien fuera ultimada juntamente con Albino Jara Larrea el martes 6 de enero pasado en el departamento de Concepción.

Según versiones, Oscar Larrea Moraez, sería la persona que proveyó la información acerca de la ubicación de Albino Jara Larrea y Liz Rocío Moraes a las Fuerzas de Tareas Conjunta (FTC) y que finalizo con la muerte de ambos miembros de la ACA.

Según la policía, Oscar Larrea Moraez, no tiene ninguna orden de captura, ni antecedentes que tenga alguna relación con el grupo criminal.

ABC

6 abr 2015

Gobierno garantiza atención a familias afectadas por el temporal en Concepción

Horqueta.- El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, aseguró que todas las familias que se vieron afectadas por el fuerte temporal que azotó, ayer al departamento de Concepción, serán asistidas por la institución.
Asimismo, aseguró que hasta el propio presidente de la República, Horacio Cartes, se encuentra coordinando las tareas de asistencia a las familias. “El señor presidente está muy preocupado por las familias que fueron afectadas por las fuertes tormentas y se encuentra coordinando muy de cerca la asistencia”, manifestó el ministro.

Roa, señaló que las zonas que presentan mayores daños son la compañía de Naranjaty, el distrito de Loreto y el de Horqueta.

Informó que el servicio eléctrico se estará restableciendo en pocas horas, ya que técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se encuentran trabajando para reponer el servicio.

Las tormentas se iniciaron en la tarde del sábado y a pesar de ser breves, las fuertes ráfagas de viento registradas en la zona derribaron árboles y arrastraron objetos. También varias viviendas fueron destrozadas y numerosos cultivos fueron dañados.

Las proyecciones meteorológicas prevén tormentas eléctricas en el área para las próximas horas.

IP

Tormentas dejaron 1.000 familias afectadas

El temporal registrado el sábado pasado afectó a 1.000 familias, la mayoría de Horqueta y Loreto, departamento de Concepción. Recién en la tarde de este lunes se podría asistir al 80% de los damnificados.
El jefe de Operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Aldo Saldívar, admitió en Radio Monumental que, efectivamente, muchas familias afectadas por las tormentas aún no fueron asistidas.

Si bien el temporal ocurrió el sábado, la ayuda comenzó a llegar el domingo a las 18.00 con chapas, colchones, frazadas y alimentos.

Comentó que de las 1.000 familias serán asistidas un 70 a 80% para la tarde de este lunes. Recién mañana se podrá completar la asistencia, dijo.

La principal preocupación es el techo. En algunos casos, incluso se cayeron las paredes de las viviendas. Agregó que para continuar con la ayuda, se utilizarán recursos de la capital del país.

UH

Embarcación elude temporal y 17 personas se salvan

Unas 17 personas a bordo de una embarcación fueron rescatadas en la costa de una zona conocida como Toldo Cué, a unos kilómetros hacia el norte de Concepción.
“Ellos salieron el jueves a las 10:00 de una zona conocida como Recife, dentro del departamento de Concepción. El percance ocurrió hoy en Toldo Cué, a 30 kilómetros de Concepción”, explicó a la redacción el vocero de la Armada, Capitán Miguel Salum.

En la embarcación, de nombre “Caimán”, estaban a bordo 13 turistas y 4 tripulantes. Cerca de las 17:00 horas, la Prefectura Naval recibió una llamada de la embarcación, alertándoles de que tenían un percance a raíz del temporal que les tocó sortear.

Una lancha patrulla de la Prefectura Naval acudió hasta el lugar, pero la embarcación “Caimán” logró llegar hasta la costa. Todos salieron ilesos aunque la parte trasera de la embarcación se iba hundiendo. “La popa quedó sumergida bajo agua”, señaló Salum.



Los 13 turistas fueron llevados hasta el puerto de Concepción para que se los identifique. Los 4 tripulantes quedaron en la zona del rescate, para resguardar las pertenencias de los turistas.

CONCEPCIÓN: Repuntaron las ventas en comercios

CONCEPCIÓN.- Las transacciones comerciales repuntaron en Concepción durante la Semana Santa, aunque no llenaron las expectativas de los comerciantes.
En coincidencia con el fin de mes, el cobro de los salarios y la Semana Santa sirvieron al comercio en general para movilizar mayores ventas que en días anteriores. Según los vendedores, los artículos más promocionados y que tuvieron mayor salida son los electrodomésticos, motocicletas, ropería y artículos de primera necesidad.

“No podemos quejarnos de las ventas, pero últimamente no alcanzaron las expectativas de los comerciantes, uno se prepara con más stock, pero finalmente no se comercializa todo”, dijo un comerciante del rubro de electrodomésticos.

Los revendedores del Mercado Municipal explicaron que si bien aumentaron las ventas entre el Miércoles Santo, jueves a la mañana y el sábado, no se pudieron reprisar ventas anteriores. “Parece que este año no vinieron muchos visitantes, vendimos, pero no como antes”, dijo una mujer encargada de ventas de frutas y verduras.

En el área de pescadería sí hubo buenas ventas. Las especies que más ventas experimentaron son el pacú, surubí y dorado. Los precios no bajaron de 35.000 a 40.000 guaraníes el kilo. “Los visitantes son quienes compran más el pescado, hemos vendido abundante, no podemos quejarnos”, señaló uno de los tradicionales vendedores de Concepción.

Si bien el turismo es poco promocionado en el departamento, la pesca fue la actividad más fructífera durante la Semana Santa. Muchos visitantes incursionaron en las aguas de los ríos Paraguay, Aquidabán, Apa y Ypané, pasando durante dos o tres días a orillas del agua en la faena pesquera deportiva. Llegaron deportistas de Pedro Juan Caballero, Asunción y Chaco. Otro grupo importante viajó a la zona de San Lázaro.

UH

Numerosos perjuicios ocasionó el temporal

La tormenta que cayó el sábado último no solo acabó con la vida de dos personas e hirió a centenares de habitantes de Horqueta, sino que también produjo cuantiosos daños materiales y pérdidas económicas. El fuerte viento, que se extendió desde las 15:30 hasta las 16:00 del citado día, derrumbó casas, árboles y postes, además de afectar cultivos como el sésamo, maíz y varios otros. Autoridades evaluaron la situación.
Pobladores de las diferentes compañías de este distrito manifestaron que nunca antes fueron testigos de un temporal tan violento como el que azotó esta región el sábado último.

La tempestad de aquel día derrumbó la mayoría de las humildes casas de Naranjaty, comunidad ubicada a unos ocho kilómetros de Horqueta, donde fallecieron José Félix Ayala (52 años) y Wilma Rodríguez (40 años).

Según fuentes de la Comisaría 3ª de esta ciudad, ambos perdieron sus vidas instantáneamente debido a que una vivienda se derrumbó sobre ellos.

Por su parte, habitantes de Santa Librada, compañía de este distrito ubicada sobre la ruta que une Horqueta con Tacuatí (Dpto. de San Pedro), coincidieron en señalar que no esperaban ser víctimas de un temporal de tal magnitud, que echó sus casas y les hizo perder sus cultivos.

Debido al inconveniente, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa Burgos, junto con autoridades departamentales y municipales recorrieron ayer la zona para cuantificar los daños.

Roa dijo que prácticamente todas las casas rurales de dichas áreas fueron derribadas por las ráfagas de viento y que también inutilizaron las plantaciones. Señaló que luego del relevamiento de los datos brindarán ayuda.

Promesa de auxilio

Por otra parte, en una reunión realizada en la Municipalidad local, los pobladores de varias localidades solicitaron auxilio a las autoridades. Ahí Roa se comprometió a enviar los materiales para reparar los techos así como ropas y víveres para las familias afectadas por el fenómeno climático. Refirió que coordinarán la entrega de las ayudas con las autoridades departamentales y municipales del departamento de Concepción.

Por su parte, tanto el gobernador Luis Urbieta como el intendente de Horqueta, Arturo Urbieta, ambos de la ANR pidieron la contribución de personas con más recursos económicos para colaborar con las familias campesinas afectadas por el temporal. La reconstrucción de casas requerirá muchos recursos.

Más de 100 postes cayeron

El temporal que se desató el sábado en el departamento de Concepción hizo que más de 100 postes de cemento cayeran; un hecho inédito, de acuerdo al presidente de la ANDE, Víctor Romero.

Romero agregó en conversación con radio 780 AM que nunca había visto una situación de devastación como la que ocurrió el pasado sábado en Concepción. Además de los 100 postes, el temporal dañó dos columnas de cemento de 21 metros cada una. El temporal de lluvia y vientos también echó varias casas. El servicio de energía eléctrica recién se repuso ayer al mediodía en Concepción y el sábado por la noche en Horqueta.

La línea de 66 kV fue afectada entre las ciudades de Concepción y Horqueta. Los trabajos por parte del personal de la ANDE fueron intensos en la zona. Romero inclusive viajó ayer por la mañana al lugar para presenciar los trabajos. Algunas compañías siguen sin energía eléctrica. Esto también derivó en falta de agua potable, ya que los pobladores no pudieron hacer funcionar la planta procesadora de agua, que trabaja con un transformador.

Romero afirmó que durante este lunes se repondrá la energía eléctrica en las zonas que aún no la tienen.

Intensas lluvias en el Norte y cortes de luz


Intensas lluvias se registraron en la ciudad de Concepción en la tarde de este sábado, luego de lloviznas en horas de la mañana. Los pobladores se quejan de la falta de energía eléctrica.
Las precipitaciones se intensificaron luego de que en horas de la mañana cayera una importante llovizna, informó el corresponsal de la zona, Aldo Rojas.

Tras la llovizna el cielo fue despejándose en algunos sectores, sin embargo, nuevamente en la siesta de este sábado el cielo se nubló. Las precipitaciones fueron acompañadas de tormentas eléctricas.

A raíz de esto, el servicio de energía eléctrica fue interrumpido por algunos minutos, luego se repuso, pero volvió a cortarse, no contando los pobladores con electricidad hasta el cierre de este reporte.

Concepción, sin agua potable tras temporal 

Unos 5.000 usuarios de la ciudad de Concepción se encuentran sin agua desde ayer, a raíz de la falta de energía en la zona y del transformador del ente proveedor del líquido vital.
Aparte de quedarse sin energía eléctrica desde ayer por causa del temporal que afectó la ciudad, los concepcioneros se encuentran también sin agua, ya que la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. no posee transformador para hacer funcionar la planta procesadora de agua. Según el gobernador del primer departamento, Luis Urbieta (ANR), la entidad se encuentra sin transformador por una desidia de sus autoridades, ya que se les había ofrecido una conexión mediante una planta que se encuentra en las cercanías.

La planta de tratamiento y producción de agua potable de Concepción fue inaugurada en el año 2013 y es el resultado de la cooperación del Gobierno del Japón, a través de su Agencia de Cooperación Internacional (JICA), según informó el corresponsal de ABC Color Aldo Rojas. El gobierno japonés otorgó un préstamo no reembolsable de US$ 18 millones para la construcción de las plantas de tratamiento de agua de Concepción y Pilar. La planta de Concepción es totalmente mecanizada.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca