9 ago 2008

Temporal arrasó con 6.000 viviendas y cultivos en el Norte

Concepción se declaró en emergencia tras los efectos de la granizada y los fuertes vientos que se llevaron todo a su paso. También San Pedro está en estado crítico. El fenómeno alcanzó otros sectores.

Con un recorrido que llegó a abarcar solo el 60 por ciento de los lugares dañados, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ya se encontraba contabilizando ayer a la tarde casi 6.000 viviendas afectadas por los fuertes vientos acompañados de granizada que afectaron el jueves gran parte de nuestro país y en especial en la Zona Norte.
Cada granizo llegó a alcanzar un peso de entre 400 y 450 gramos y dejó sorprendidos a los afectados que nunca antes vieron semejante fenómeno. Los departamentos de Concepción y San Pedro, además de una parte de Amambay, fueron los más castigados por el temporal que, aparte de afectar viviendas, destruyó cultivos de sandía, melón, maíz, poroto, mandioca, tártago y los rubros frutihortícolas. Además, mató patos y gallinas, aunque no hubo víctimas humanas.También fueron afectados parte de los departamentos de Paraguarí, Canindeyú y Caazapá, y 28 viviendas de la zona de Pozo Colorado, Chaco.
En San Pedro fue más dramático el fuerte viento que hizo volar techos en los distritos de San Estanislao, Guayaybí, Itacurubí del Rosario, 25 de Diciembre, Choré y Santa Rosa del Aguaray y tumbó postes de energía eléctrica dejando todo el lado noroeste sin luz por más de 24 horas.
En la mayoría de estos lugares el principal efecto se registró en el techo de las viviendas, especialmente aquellas con chapa de eternit. Los pobladores indicaron que la granizada no duró más de 10 minutos, pero bastó para destruir todo a su paso incluyendo los cultivos. Sin embargo, el fenómeno afectó solo una línea recta donde, por ejemplo, en río Verde, voló el techo de una casa, pero no así el tanque de agua que quedó en pie. El techo fue a parar en medio de la ruta III a 70 metros de la vivienda.Según la Secretaría de Emergencia que estuvo ayer contabilizando los daños, con un recorrido de solo el 50 por ciento, encontró 2.222 familias cuyas pertenencias se destruyeron en forma parcial o total en el departamento de San Pedro.

PRIMER DEPARTAMENTO.

Mientras en Concepción los distritos más afectados fueron Concepción, Belén, parte de Horqueta y de Yby Yaú.
La SEN contabilizó allí 3.842 viviendas dañadas con un recorrido del 70 por ciento de la zona afectada.
Sus autoridades declararon estado de emergencia departamental ayer a la tarde, después que por la mañana los intendentes de los distritos de Concepción y Horqueta hicieran lo propio.

NECESIDADES.

En el Norte, el pedido de auxilio de los damnificados tiene que ver con la necesidad de chapas para reponer los techos, además de carpas, colchones, víveres, entre otros, y para más adelante semillas de rubros de consumo. En la víspera la llovizna continuaba en la zona donde la desolación era enorme por la magnitud de los daños, a lo que se sumó la falta de energía eléctrica que también tiene su costo para los comerciantes e industriales de la zona, cuyos productos prácticamente se destruyeron.
Según el secretario de Agricultura de la Gobernación de Concepción, ingeniero Asunción Carballo, la estimación de pérdidas aún es imposible realizar, pero sería la más grande en los últimos años, recordando que en 1984 se había dado algo casi similar, pero de mucho menor intensidad.Después de esa fecha no se registran otros hechos de semejante magnitud, a excepción de los incendios forestales del año pasado.
50.000 familias fueron afectadas el año pasado por los incendios forestales en San Pedro y en Concepción. Por ahora se encontraban recuperándose cuando llegó la granizada.

COMUNICADO

La Ande informó ayer que el fenómeno climático echó cuatro torres de la línea de transmisión Carayaó-San Estanislao-Santa Rosa-Horqueta y dejó sin energía eléctrica a los departamentos de San Pedro, Concepción, Amambay y el Chaco Central.
Según la institución estatal, la energía se cortó desde las 20.21 del jueves, cuando se produjo la granizada, sin embargo, en Concepción quedaron sin energía desde la tarde hasta ayer al cierre de nuestra edición.
Según la Ande la carga interrumpida totaliza aproximadamente 92 MW que alimenta el sistema central y todo el sistema norte-oeste del país.

Motor de INC habría dejado de funcionar nuevamente

Distribuidores de cemento afirmaron hoy que el motor del molino de la Industria Nacional del Cemento dejó nuevamente sin funcionar este miércoles. La información genera preocupación en el sector porque ocasionaría escasez del material al menos hasta diciembre, afirman.

La información que tenemos, que la brindó el gerente comercial de la INC Ricardo Maidana, es que el motor que se había reparado y trabajó desde el lunes volvió a caer hoy de forma definitiva. Es gravísima la situación porque veníamos de un desabastecimiento y una larga racionalización que con esto se agravará más, dijo el distribuidor Conrado Valenzuela.
Valenzuela explicó que la planta de la INC tendría otro motor que produce un 60 por ciento menos, lo que haría que la situación sea peor a la vivida en los últimos meses. “Desde octubre (2007) se empezó a racionar la entrega por la bajante del río y pasamos momentos muy difíciles hasta febrero, cuando se normalizó más, pero siempre se entregó (el cemento) por cupos”, dijo el distribuidor.
Según Valenzuela el repuesto del motor que ya fue adquirido llegaría recién en el mes de diciembre, por lo que todos estos meses se encontraría muy disminuida la cantidad de bolsas de cemento a comercializar. El distribuidor dijo que la única forma de solucionar el problema sería que el gobierno actual y el electo soliciten a los países vecinos, Argentina o Brasil, un cupo de cemento para satisfacer la demanda de nuestro mercado.

Un fuerte temporal con granizadas castiga a Horqueta y Concepción

Un fuerte temporal castigó con dureza a las ciudades de Horqueta y Concepción. La tormenta eléctrica con granizos destruyó numerosas viviendas, en su mayoría de pobladores que viven en zonas rurales. Igualmente afectó a cultivos y las pérdidas son cuantiosa.

Una tormenta de fuertes vientos y una granizada afectó a centenares de familias de la mayoría de los barrios de la ciudad y localidades rurales, destruyó techos de viviendas y hectáreas de cultivos de todo tipo. Datos preliminares indican que unas 800 familias del distrito fueron afectadas por la granizada que se registró entre las 17:15 y 18:00, aproximadamente.

OTROS LUGARES CASTIGADOS

El temporal también afectó a otras localidades, como Santaní, Itacurubí del Rosario, Guayaibi, 25 de Diciembre y Choré.
Los granizados destruyeron viviendas y numerosas plantaciones de maíz, según los datos preliminares.Los vientos igualmente derribaron el tendido eléctrico y las localidades mencionadas quedaron sin energía durante toda la noche.

En Concepción arrasó viviendas y cultivos

CONCEPCION.
El fuerte viento y la granizada que acompañaron la lluvia en la tarde del jueves, alrededor de las 16:30, dejaron miles de familias damnificadas en diferentes distritos de Concepción. Las ciudades más afectadas fueron esta capital departamental, Belén y Horqueta. También Loreto y Vallemí.

La compañía Santa Helena, de Belén, fue una de las más afectadas por el meteoro. La comunidad dista 20 kilómetros de la capital departamental. Fueron destruidos, cultivos, casas y numerosos animales domésticos perecieron por efecto de la granizada.
Según los pobladores, los granizos pesaban un promedio de medio kilo, algunos incluso llegaban a un kilo. Aseguraron que en la zona nunca se vio un fenómeno atmosférico tan dañino.Una parte de la vivienda de la familia González Rodríguez, de esta compañía, fue literalmente llevada por el viento.
Los cultivos de mandioca y maíz y una pequeña huerta fueron fulminados por los granizos y los vientos.
Otra comunidad afectada fue la compañía 6 de Agosto, de Belén, donde viven unas 72 familias. El temporal destruyó plantaciones de tártago, batata, sandía, melón, poroto y maíz. Las viviendas también quedaron con serios daños, según indicó Emiliano Vargas, poblador de la zona.

7 ago 2008

Campesino desmiente que pozo en estancia esté ligado a secuestro

Claudio Marín, integrante del grupo de campesinos que ocupó la estancia Santa Silvia, en Concepción, desmintió la versión del comisario Ricardo Chaparro de Horqueta de que en el lugar había un pozo de 3 metros de profundidad hecho por los campesinos. "Es un simple hoyo que nada tiene que ver con el secuestro, no tiene ni 1 metro", se defendió Marín.

"No es un pozo tipo piecita, es un simple hoyo que era utilizado como baño por los campesinos que estábamos en el lugar", aclaró Marín en un contacto con radio Uno.
El dirigente campesino salió al paso de las declaraciones del comisario Chaparro, encargado del operativo de búsqueda del ganadero secuestrado Luis Linstron, quien hoy comunicó el hallazgo de un pozo de 3 metros de diámetro hecho por los campesinos que ocuparon la propiedad y que podría ser utilizado para esconder armamentos e incluso personas.

Secuestro: Policías encuentran pozo de 3 metros de diámetros en estancia

El comisario Ricardo Chaparro, jefe de la Comisaría de Horqueta, dijo que durante el operativo de búsqueda del ganadero secuestrado Luis Linstron hallaron un pozo en el predio de la estancia Santa Silvia, donde semanas atrás un grupo de campesinos ocupó la propiedad. "Parece una piecita, ellos lo fabricaron no sé con qué idea", afirmó el uniformado.

El comisario Chaparro dijo que le resulta llamativo el hallazgo de una zanja "tipo piecita" dentro de una estancia en la zona de Concepción.
"Si uno le pone un techo de madera y lo vuelve a tapar con arena es un buen lugar para ocultar algo, armas o personas", señaló el uniformado.
Cuestionó la actitud de los parlamentarios integrantes de la Comisión de Derechos Humanos que lo convocaron para realizarle algunas preguntas justo en el momento en que se estaba avanzando con la búsqueda dentro del monte.
"Nuestro operativo fue transparente en Santa Silvia y me llamaron incluso para hacerme preguntas estúpidas de que supuestamente hubo malos tratos y agresiones a los campesinos y eso no es cierto, quisieron alejarme o desviar la investigación", dijo Chaparro.
Al ser consultado sobre cómo sigue la búsqueda en la zona, dijo que a pesar de los percances, siguen avanzando y que la gente de Antisecuestros está manejando datos muy importantes para dar con el ex intendente de Tacuatí. No pudo precisar si los captores son de la misma banda manejada supuestamente por Magna Meza

Jabalinista concepcionero Víctor Fatecha le apuesta a un lugar de honor en Pekín

PEKIN (AFP) — El jabalinista paraguayo Víctor Fatecha, abanderado de su país en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, señaló este miércoles que aspira a clasificar a las finales de esa disciplina y mejorar su marca personal de 78,01 metros.

"Me he preparado durante cuatro años para estos Juegos y creo que voy a competir bien. Mi objetivo es estar en las finales, llegar a un lugar al que ningún deportista paraguayo ha llegado, y creo que con el trabajo que he hecho y mucha concentración cuando compita lo puedo lograr", dijo Fatecha a la AFP.
De 20 años y natural de la población de Concepción, Fatecha aspira graduarse entre la élite del atletismo, cuyo torneo se disputará entre el 15 y el 24 de este mes en el Estadio Nacional, o 'Nido del Pájaro'.
"Sé que en mi país se espera mucho de mí por lo que he logrado en la categoría juvenil, y ahora compitiendo en mayores pienso que puedo estar en un lugar de honor y podría ser aquí en Pekín", advirtió el jabalinista.
El paraguayo, de 1,92 metros y 110 kilos, posee una marca oficial de 78,01 metros en la categoría de mayores, que data del Gran Premio de Fortaleza (Brasil) en mayo del 2007.
La mayor parte de sus marcas fueron efectuadas en la categoría juvenil, y se destaca por ser el primer atleta paraguayo que obtuvo una medalla en un campeonato mundial, cuando a la edad de 17 años se colgó una presea de bronce (77,21 m) en el torneo ecuménico de menores de Marrakech-2005 (Marruecos).
El pasado año, en el Mundial de atletismo en Osaka, alcanzó los 73,55 m para ubicarse en la undécima plaza.
"He perfeccionado mucho mi técnica, cada día se aprende algo nuevo en el lanzamiento de la jabalina, y espero ponerlo en práctica y ojalá con la posibilidad de luchar por una medalla, que es lo que todo deportista sueña en unos Juegos Olímpicos", matizó.
Fatecha para la cita china se ha entrenado con el húngaro Thomas Zuddyy, un inmigrante radicado, y según el titular de la Federación Paraguaya de atletismo, Francisco Rojas, sus marcas de entrenamiento han logrado superar los 80 metros.
"Así que vamos a intentarlo, ya veremos...", puntualizó con un aliento de ilusión.
La mejor actuación de Paraguay en unos Juegos Olímpicos sucedió en Atenas-2004, cuando la selección Sub-23 de fútbol conquistó la medalla de plata al perder la final por el oro con Argentina (1-0).

Vieron a secuestradores

Concepción.-
El líder campesino del asentamiento Curuzú de Hierro, Demetrio Alvarenga, reveló ayer, a la mañana, que los secuestradores lo saludaron y pasaron por un camino que cruza dicha comunidad de sintechos. Explicó que alrededor de las 10 de la mañana del viernes pasado, un día después de la toma de la víctima, pasaron 5 a 7 personas a bordo de una camioneta gris, similar al vehículo de Luis Alberto Lindstron. “Uno me saludó, tenía quepis, estaba sentado en la planta de la carrocería de la camioneta, entre sus piernas tenía un arma larga”, explicó Alvarenga.

Agregó que se dirigió hacia Monte Azul, que está a 7 km de su asentamiento.
Los datos coinciden, ya que ese día justamente la Policía se enfrentó a tiros con la banda, que tuvo que abandonar la camioneta Toyota Hilux.
Alvarenga no pudo precisar si entre los secuestradores estaba la víctima.
Por otro lado, los procedimientos de búsqueda y localización en el Monte Azul, entre Paso Tuyá y Curuzú de Hierro, dentro del distrito de Horqueta, tampoco dieron resultados positivos a pesar de la utilización de maquinarias pesadas y de todo el extraordinario operativo desplegado en el lugar.
Una dotación de 120 policías, 20 macheteros, militares y familiares y amigos de la víctima prosiguieron ayer con las tareas en un bosque de cinco hectáreas aproximadamente, en el lugar denominado Monte Azul, donde en la tarde del martes se habían escuchado voces de socorro, posiblemente del ganadero secuestrado. El operativo estuvo encabezado por la fiscala de Yby Yaú Camila Rojas. En la zona, donde se abandonó la camioneta, habría un túnel, pero hasta el momento no se halló

Hijas del ganadero pidieron a captores que se comuniquen para negociar

Azotey. Concepción.-
Silvia Lindstron (22), una de las tres hijas del ganadero Luis Alberto Lindstron Picco (58), secuestrado hace una semana, solicitó ayer a los captores que ella y sus hermanas están dispuestas a negociar, pero para ello, aclaró, desean que se comuniquen con la familia. El mensaje fue enviado desde la sede de la Fiscalía Antisecuestro de Asunción, donde la misma estuvo reunida horas antes con la fiscala Sandra Quiñónez, quien no quiso conversar con la prensa.

La hija del ex intendente de Tacuatí, departamento de San Pedro, primero agradeció a la prensa por la presencia y rápidamente indicó: “Quiero dirigirme a las personas que le tienen a papá. Por favor que se contacten con las hijas. Que nosotras estamos dispuestas a negociar”. Estas fueron las primeras expresiones de Silvia, quien no pudo disimular el nerviosismo y el estado susceptible en que se encontraba. Seguidamente, también se dirigió a su padre diciendo: “Mira papá te extrañamos, te queremos muchísimo, queremos que vuelvas pronto”.
Sus palabras duraron unos segundos y pidió disculpas porque ya no podía continuar hablando y se despidió alegando: “Les pido a ellos (por los captores) que se comuniquen con nosotras. Estamos dispuestas a negociar con ellos”. Seguidamente se retiro sin hacer ningún comentario a los periodistas presentes.
Según fuentes fiscales, el mensaje de Silvia debía ser un poco más extenso, o sea, con más contenido para los secuestradores, quienes al parecer habían exigido a los familiares una respuesta a sus exigencias. Pero tal situación no pudo concretarse debido a que Silvia Lindstron no pudo contener la emoción y terminó retirándose y refugiándose en la oficina de la fiscala Sandra Quiñónez.

6 ago 2008

Alma Lindstron confirma a Lugo que su hermano secuestrado está vivo

Alma María Lindstron Picco, hermana del ganadero Luis Alberto Lindstron Picco (58), secuestrado el pasado jueves en su estancia de Horqueta, confirmó ayer al presidente electo, Fernando Lugo, que su hermano sigue con vida. Fue durante una entrevista en la casa del ex obispo en Lambaré. Las fuerzas policiales y militares, mientras tanto, prosiguen la búsqueda sin éxito.


Alma María Lindstron Picco, de 60 años, manifestó que su hermano Luis Alberto está con vida, al cumplirse ayer el quinto día de su secuestro, ocurrido el pasado jueves en el establecimiento “Brasilerita”, de su propiedad, situada en jurisdicción de Horqueta y cerca del límite con el distrito de Tacuatí. En la entrevista que la señora Lindstron mantuvo con el mandatario electo en el domicilio de este en Lambaré, la mujer le solicitó ayuda y orientación ante la situación que atraviesa su familia. Lugo por su lado prometió todo el apoyo necesario a la familia, según una fuente que se comunicó con esta corresponsalía.


ENTERADOS DESDE EL MIÉRCOLES


Por otro lado, trascendió ayer la información de que la Policía del departamento de San Pedro ya estaba en conocimiento del plagio desde el miércoles 30 de julio, día en que invadieron la estancia de Horqueta, redujeron a los peones y esperaron a Luis Alberto Lindstron, quien apareció el jueves.


Según los datos, los captores salieron del establecimiento con la víctima el viernes, entre las 8:30 y 09:30, a bordo de una camioneta Toyota Hilux gris doble cabina, para dirigirse hacia la colonia Paso Tuyá de Azotey. Dos horas después abandonaron el rodado tras un enfrentamiento con efectivo policiales.
El día de ayer, las fuerzas policiales y militares se internaron de nuevo en el monte ante la información de que escucharon un grito de auxilio, pero no obtuvieron resultados positivos.
Fuentes de Antisecuestro de la Policía insistieron ayer en que la exigencia de los captores es de un millón de dólares y que la banda no tendría intención de ceder en sus pretensiones.

5 ago 2008

Parlamentario acusa a Lugo de ser más mentiroso que Nicanor

CONCEPCION.
Diputados, autoridades departamentales, distritales y representantes de otros sectores cuestionaron al electo presidente de la República, Fernando Lugo, por nombrar como presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC) al Arq. Diego Ricardo Ferreira Narváez, ex gerente comercial de la institución.

Fue en el transcurso del día de gobierno realizado ayer por el presidente de la Cámara de Diputados, Salyn Buzarquis, en el salón auditorio de la gobernación departamental. También estuvo el futuro ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre.
Modesto Luis Guggiari, electo miembro del Parlasur, dijo que le sorprendieron las expresiones del ex obispo, quien a través de una radio de la capital manifestó que él se comprometió en nombrar como presidente de la INC a un concepcionero, solamente porque estaba en campaña electoral. “Es increíble, kóa ijapuve Nicanórgui ojupi mboyve” (este es más mentiroso que Nicanor antes que asuma el poder), expresó al referirse al electo jefe de Estado.

4 ago 2008

Ganadero secuestrado está vivo, asegura un hermano

Luis Lingtron, ganadero secuestrado
El ganadero secuestrado Luis Lindstron está vivo, aseguró hoy su hermano Aníbal. Este hombre, entrevistado por medios radiales, aseguró que hubo contactos ayer con sus captores, aunque dijo que no tiene muchos detalles al respecto. Indicó que su misión es apoyar al grupo que busca al productor.

Aníbal Lindstron manifestó hoy a la 650 AM que su hermano Luis Alberto se encuentra con vida. El hombre indicó que existen negociaciones con el grupo de secuestradores que lo tiene en su poder.“No puedo hablar de los detalles, yo estoy en la búsqueda, otras personas se encargan de las negociaciones”, indicó. Afirmó que los medios de comunicación publican “malas informaciones” sobre el caso.
Aseguró que ayer se produjo una llamada de los secuestradores. Se especula que los delincuentes exigen 300.000 dólares para liberar a la víctima.
Los Lindstron son cuatro hermanos, contó Aníbal. Explicó que todos están dispuestos a colaborar para pagar el rescate. “Queremos tenerlo con vida”, subrayó el hombre.
Policías y militares, apoyados por vehículos y helicópteros, buscan el sitio en donde se encontrarían los delincuentes, entre los departamentos de Concepción y San Pedro. El abogado de los Lindstron, Miguel Domínguez, es uno de los principales negociadores.
Luis Alberto Lindstron Picco, de 58 años, fue secuestrado en la tarde del jueves último en el establecimiento “Brasilerita” de su propiedad, situado a unos 40 kilómetros al sureste de Horqueta, departamento de Concepción, cerca del límite con el distrito sampedrano de Tacuatí.

3 ago 2008

¡Logró el oro en Cuba!

El joven concepcionero Líder Gamarra González sobresalió en Cuba en la Facultad de Ciencias Médicas al ser el mejor estudiante integral entre 117 extranjeros, de 225 estudiantes que egresaron ayer de esta carrera en la Universidad de Cienfuegos, según información llegada desde la isla caribeña.
Gamarra González recibió el reconocimiento de la facultad y también el Título de Oro que lo acredita como médico.
Según la periodista Zulariam Pérez Martí, quien entrevistó a Líder en su habitación de la residencia universitaria, en Cienfuegos, para el flamante matasanos la estancia en Cuba tiene un valor agregado, no solo por haberlo formado como profesional, sino por permitirle ser más grande como ser humano. O sea que, además de médico, vuelve a casa hecho un revolucionario. Líder lo confirma con sus propias palabras: “Cuba me enseñó que es la mejor manera de volvernos más solidarios y revolucionarios”, dijo al comentar su experiencia de seis años con estudiantes de 16 nacionalidades distintas.
El paraguayo sobresaliente está preparando sus valijas para volver a casa y aplicar sus conocimientos, “porque en la zona y el país donde vivo, la salud es un sector muy descuidado”, dice.Sus familiares en Concepción no sabían de sus notas sobresalientes, he’i, y piensa regalarles la sorpresa.

Hermano de víctima acusa a su ex cuñada y sobrinas

PASO TUYA, Horqueta, Dpto. de Concepción.
Aníbal Lindstron, hermano del secuestrado ganadero y ex intendente de Tacuatí, Luis Alberto, señaló que la responsable del plagio sería su ex esposa, Verónica Ledesma, en complicidad con sus hijas Silvia, Amalia y Luisa.
Agregó que llegó al lugar desde Campo 9 (Caaguazú) aproximadamente a las 16:00 y que solicitará a la fiscala Dora Irrazábal para que firme la orden de detención de sus sobrinas. Comentó además su ex cuñada reside actualmente en España.
Aníbal Lindstron dio a entender que las mujeres habrían contratado a delincuentes para el secuestro de su hermano. Señaló que Silvia Lindstron es administradora de la estancia de su padre denominada “La Brasilerita”, que se encuentra en una propiedad dividida por el río Ypané, entre Paso Tuyá y Tacuatí. En un principio el hermano de la víctima señaló que las negociaciones con los secuestradores estaban bien encaminadas con el pedido de un millón de dólares, monto que luego se redujo a trescientos mil dólares.
ÇSin embargo, luego acusó a su ex cuñada y sobrinas de ser las responsables del secuestro. Por su parte, la fiscala Irrazábal calificó de muy fuerte la acusación de Aníbal Lindstron e indicó que tomarán una declaración escrita del mismo para las investigaciones correspondientes.

INFRUCTUOSA BÚSQUEDA DE GANADERO

AZOTEY, Concepción.
Segundo día de intensa e infructuosa búsqueda de secuestradores y secuestrado en la zona de la colonia Paso Tuya de esta jurisdicción.

Los grupos de búsqueda comienzan a manejar varias conjeturas con relación al camino que habrían tomado los captores.
Ayer al mediodía se pudo acceder a un mensaje de voz en guaraní en un celular, que urgía la entrega de la cantidad de dinero que se exige, y que serían 300.000 dólares. El referido mensaje fue descubierto en el 2626 de la línea personal y se dirigía a las hijas del secuestrado, donde señala además que matarían al ganadero y a los policías. “Estamos muy presionados y es mejor que paguen”, indica la voz.
La hija de la víctima, Silvia Lindstron (22), quien estuvo en el lugar, dijo que tuvo conocimiento del mensaje a través de la prensa y le restó importancia. Sin embargo, para los hermanos del ganadero, Amado y Aníbal Lindstron, se trata de algo muy grave y exigieron reforzar el operativo.
La Fiscala antisecuestro Sandra Quiñónez llegó a la zona ayer a la tarde para encabezar la búsqueda. Los efectivos policiales y militares la esperaron varias horas para iniciar el trabajo.

Secuestradores de ganadero cortaron la comunicación

Los secuestradores del ganadero y ex intendente de Tacuatî (San Pedro), Luis Alberto Lindstron Picco, plagiado el jueves a la tarde, se llamaron a un absoluto silencio tras el enfrentamiento con la Policía, el viernes último. Los familiares de la víctima confirmaron la nula comunicación. Los investigadores no descartan la participación de prófugos de la cárcel regional en el plagio.


Uno de los encargados de la pesquisa del caso dijo ayer que los secuestradores suspendieron la comunicación con los familiares de la víctima.
“Creemos que estamos cerca de ellos, no hubo comunicación para la negociación en las últimas horas, no sabemos nada de ellos”, indicó la fuente ayer. Agregó que aparentemente el enfrentamiento que los delincuentes sostuvieron con los policías les obligó a evitar todo tipo de comunicación.
Los familiares aseguran que no recibieron llamadas telefónicas de parte de los captores. Por otro lado, un agente de Antisecuestro de la Policía señaló ayer la existencia de una sospecha de la participación en el hecho de los recientes prófugos de la cárcel regional de San Pedro. Se trata de Nelson Santacruz, Néstor Ramón Escobar, Celso Nasario Solís y Ricardo Cabrera Salinas, quienes escaparon el viernes 25 de julio pasado.

Advierten que matarán a secuestrado y a policías

Secuestradores que tienen como rehén a un ganadero paraguayo advirtieron que asesinarán al hombre y a los policías que se acerquen para intentar un rescate. Uniformados de la Policía y las Fuerzas Armadas ingresaron a un monte en donde creen que se encuentra el grupo de delincuentes. El procedimiento se realiza en Azotey, Concepción.
La Policía logró interceptar un mensaje dirigido a una de las hijas del ganadero Luis Alberto Lindstron Picco, secuestrado ayer por un grupo de delincuentes que se esconde en una zona boscosa de Azotey, Concepción. El plagio se inició en una estancia ubicada en la zona de Horqueta. La atención ahora se centra en Azotey, en donde se cree que los criminales están escondidos con la víctima.
Los investigadores consiguieron un mensaje, en guaraní, de un hombre que dice que asesinarán al hombre y a los policías que se acerquen al sitio. La persona indica que el grupo de criminales está muy presionado por los efectivos y solicita que la zona sea despejada.
Los policías no dieron muchos detalles de cómo se obtuvo el mensaje ni en donde se originó. Tampoco está claro si ocurrió una llamada telefónica ni el número de teléfono de destino.
Los secuestradores reclaman un rescate, pero el hombre que habla no menciona montos. Las tres hijas del ganadero, Silvia, Amalia y Luisa, siguen de cerca el procedimiento policial y militar que intenta ubicar a los criminales.
Un helicóptero de la Fuerza Aérea sobrevuela la zona boscosa para ubicar el campamento en donde se encuentra la víctima. Los uniformados creen que están cerca, ya que el ganadero Lindstron tiene problemas en una de las piernas, lo que le impide caminar rápido.

Solidaridad con los maká

La Cruzada Indígena Flamenca se presenta mañana en el Teatro Municipal de la Ciudad de Concepción a las 20:00, con entrada libre y gratuita, aunque se solicita el aporte voluntario de víveres no perecederos para la Comunidad Maká de Qemkuket. La obra, basada en el libro MIMBI, reúne en un mismo escenario a los danzantes de la comunidad Maká, a la directora y coautora del libro, la “bailaora” y educadora Luz Marina Acosta y al guitarrista flamenco y compositor Cristino Ayala.

De acuerdo a la Unesco, la Cruzada “es un aporte a la diversidad y al pluralismo de culturas en un mundo donde surgen nuevas formas de discriminación. En ella se promueven valores que aseguran la tolerancia mutua y la aceptación recíproca”. Además de la obra musical propiamente, los integrantes recorren escuelas y colegios de las ciudades visitadas, para fomentar estos valores en niños y jóvenes. El crisol de culturas que acompaña a cada presentación es múltiple, ya que también acompaña la comitiva la presidenta de la Asociación de Intercambio Cultural Española “Soletnia”, Mawi Nohet . Soletnia se sumó a la Cruzada en sus etapas iniciales apoyando los ensayos que se realizaron en la misma comunidad de Qemkuket durante varios meses y pretende llevar a todo el equipo a una gira española. Las presentaciones en Paraguay se realizan con el apoyo de la Embajada de España, la Agencia Española de Cooperación, el Centro Cultural de España Juan de Salazar y la Asociación de Diplomáticos.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca