5 ene 2019

Máquina militar empantanada en arroyo Guazu

En el marco de las tareas de limpieza del arroyo Guasu del barrio San Antonio de Concepción, la retroexcavadora del Comando de Ingeniería quedó atrapada en el pantano, sin que pueda ser extraída hasta la noche de este viernes.

Los esfuerzos para retirar la máquina excavadora del pantano fueron en vano.

La retroexcavadora del Comando de Ingeniería quedó atrapada en el pantano este viernes a las 9.00, sin que pueda ser retirada pese a los intentos. El suceso se registró durante las tareas de limpieza del arroyo Guasu del barrio San Antonio de Concepción.

Desde la segunda quincena de diciembre de 2018, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) está encarando la limpieza general de los cauces hídricos de Concepción con apoyo de la Gobernación. Pero todo paró a causa del accidente. La máquina militar se empantanó e ingresó al lodazal hasta la mitad.

Las tareas de rescate han sido en vano. Incluso, un equipo vial privado inició acciones de extracción, pero tuvo una avería mecánica. “Tenemos que sacar de cualquier manera esta tarde noche, porque se avecina la lluvia”, manifestó Estanislao Ovelar, secretario de Obras de la Gobernación.

El temor reside en que si llega la lluvia, la máquina podría ser tragada por el pantano.

La obra realizada evitará inundaciones de los vecinos en época de muchas precipitaciones, tal como podría ocurrir entre marzo y abril de este año.

UH

En Horqueta atrayentes alternativas para aplacar el calor

El Departamento de Concepción tiene varios atractivos para este verano, ideales para aplacar el intenso calor y conectarse con la naturaleza exuberante de la zona. La localidad de Horqueta es una de las zonas con mayor riqueza hídrica, entre ellas, la playa de Paso Mbutu, a orillas del río Aquidabán. El lugar, que se encuentra a unos 45 km del centro de Horqueta, es hermoso y con amplio espacio para acampar.


Los emprendimientos familiares también son varios en la zona, uno de ellos es el balneario El Chorro, ubicado en la comunidad Paso Itá, distante a unos 22 km de Horqueta, sobre ruta empedrada. Por la comunidad cruza el arroyo del mismo nombre, cuyas aguas se deslizan sobre pequeñas rocas que provocan los atractivos chorros. Hay sectores para los niños, que pueden divertirse en el agua sin riesgo alguno.

El espacio es suficiente para acampar y preparar los alimentos. Además cuenta con sanitarios y vestuarios para los visitantes que llegan de diferentes puntos del país. También tiene amplio espacio para el estacionamiento de vehículos.

El predio pertenece a la familia Ibarrola, pero el acceso es público. Durante estas fiestas de Navidad y Año Nuevo hubo una gran concurrencia que disfrutó de las cristalinas aguas y abundantes sombras.

PERMISO. Rodolfo Ibarrola, dueño del balneario, indicó que cuenta con el permiso de la Seam y que se constituye en uno de los pocos que están habilitados oficialmente.

De Concepción queda distante a 72 km con camino de todo tiempo. El lugar colinda con dos terrenos declarados reservas ecológicas, lo que da una vista privilegiada a sus visitantes.

Para los que deseen hospedarse en la zona, Horqueta cuenta con numerosos hoteles, con precios económicos para los turistas.

UH

En Horqueta Racing Club enfrentará un gran desafío

HORQUETA. El equipo del Racing Club Horqueteño se prepara con todo para la Copa de Campeones que disputarán los clubes campeones del fútbol de las ligas del departamento de Concepción.

Carlos Ayala y Victor Gauto
El campeón del torneo se clasificará para la Copa Paraguay de la que participarán clubes del interior del país, de intermedia y clubes de primera de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

Racing Club, que se consagró campeón del fútbol horqueteño el año pasado, representará a esta ciudad en la Copa de campeones y debutará el 20 de enero próximo en el partido ante Cerro Corá de Concepción que se jugará en la capital departamental. El secretario del Racing Club, Víctor Hugo Gauto Ledesma, dijo que los jugadores de la entidad azulgrana ya iniciaron sus actividades de preparación con el Director Técnico Silvestre Zaracho y el Preparador Físico, Ricardo Gauto.

Señaló que la Copa de Campeones es un gran desafío para ellos e indicó que los jugadores del plantel están mentalizados para buscar el título y participar de la Copa Paraguay. Por su parte el pro tesorero del Racing, Carlos Ayala Estigarribia, informó que el club integrará la serie B de la Copa de Campeones con Cerro Corá de Concepción, Tte. Rojas Silva de Loreto y San Juan de Yby Yaú.

Manifestó que por la serie A jugarán Independencia de Concepción, Independiente de Vallemi, 10 de Diciembre de Loreto y Juventud de Itacua. Ayala señaló que el campeonato se programó por sorteo e indicó que luego de su debut ante Cerro Corá en Concepción, Racing Club recibirá a San Juan de Yby Yaú el domingo 27 del mismo mes en el estadio de la Liga Horqueteña de Fútbol (LHF) y el tercer partido será ante Tte. Rojas Silva en la ciudad de Loreto el domingo 3 de febrero.

Por otra parte manifestó que las arcas del club son limitadas para enfrentar estos campeonatos, debido a la difícil situación económica en que se encuentra el país y pidió a la afición deportiva horqueteña para colaborar con sus aportes para el club. Por otra parte al consultársele si el estadio de la liga horqueteña es apto para recibir a clubes de la capital del país en caso de que Racing Club dispute la Copa Paraguay, Ayala respondió que la cancha está catalogada como una de las mejores del departamento de Concepción.

ABC 

4 ene 2019

Cae el techo del albergue del Hospital de Concepción

Una parte del techo del albergue del Hospital Regional de Concepción se desmoronó en la mañana de ayer e hirió a una persona. El hecho se produjo en el momento en que solo estaba una persona adulta, familiar de un paciente, a quien le alcanzó un pedazo de los tejuelones y sufrió un corte en la cabeza.

Obra. El techo de donde cayeron los tejuelones no es antiguo.

El director, Dr. Samuel Pérez, reconoció el hecho y destacó que por fortuna fue en el sector donde no están los pacientes, aclarando que fue en el albergue.

La construcción no es antigua y llama la atención que se haya desprendido una parte del techo. De inmediato fue clausurado el lugar hasta tanto sea reparado.

“Vamos a esperar, necesitamos un técnico, un arquitecto, que mire bien para que nos diga si en las otras partes de las piezas donde están los chicos hay riesgo de que caiga el techo, y si hay, vamos a decidir cerrar. Ahora mismo, si cerramos, no tenemos dónde llevar a los nueve pacientes que están albergados en la pieza”, explicó el director.

DE REFERENCIA. El Hospital Regional es un centro materno infantil que funciona de referencia. Acuden a él pacientes de los departamentos de Concepción, San Pedro, Alto Paraguay y Pdte. Hayes.

El centro asistencial necesita reacondicionamiento total, ya que nunca se realizó un mantenimiento desde su inauguración hace varios años.

“Hay un presupuesto para reacondicionar en parte el hospital, ojalá con eso lleguemos a reacondicionar en un 90%, tengo que informar a mis superiores (de la caída del techo), ya que en enero tenía que empezar el trabajo en el hospital”, dijo el director.

UH

Gobernación ayuda a campesinos de Peguahó

HORQUETA. Máquinas agrarias de la gobernación departamental de Concepción realizan trabajos de preparación de suelo para la siembra en las localidades de Peguahó Loma y Peguajhó Po'i de este distrito desde el viernes último.


Los trabajos son dirigidos por el secretario de Agricultura de la gobernación, ingeniero agroecológico Adriano Muñoz, quien dijo que desarrollan gratuitamente la preparación del suelo con los arados para la siembra del maíz y el poroto, debido a que enero es la época de cultivos de los citados rubros.

Señaló que las labores se desarrollan en 60 hectáreas de los pequeños agricultores de la zona que están organizados en comités. Por otra parte informó que la semana próxima mujeres campesinas asociadas de Pirity, Costa Clavel y Curupa'y Loma recibirán incubadoras para la producción avícola con una asistencia técnica de un año, principalmente para la cría de gallinas. Instó a las campesinas a que utilicen las técnicas de crías de las aves de corral para que aumente la producción de gallinas y huevos para el consumo y las ventas.


En ese sentido manifestó que la campaña de producción avícola se inició en este distrito la semana pasada, ocasión en que las mujeres rurales de otras localidades recibieron sus respectivas incubadoras. El Ing. Agr. también informó que la secretaría de Agricultura a su cargo llevará adelante una campaña de recuperación de la fertilidad de las tierras dañadas por el uso de los agrotóxicos, la quema de los rastrojos y otros factores.

Explicó que fomentarán la práctica de las nuevas técnicas como la siembra directa, el uso del abono verde y otros trabajos para refertilizar los suelos y para que los campesinos se arraiguen en sus tierras.

Por otra parte también instó a los labriegos a que diversifiquen sus cultivos de autoconsumo y no se centren en el monocultivo, que solamente les causa pérdidas. 

Sostuvo que los campesinos quedaron con conocimientos agrícolas de los años 80 e indicó que es fundamental que se actualicen practicando las técnicas adecuadas a estos nuevos tiempos y no abandonen sus tierras emigrando a las ciudades en las que forman los cinturones de pobreza y al no hallar fuentes de trabajo se dedican a la delincuencia.

Dos desaparecidos en el cerro Memby, luego los encontraron

YBY YAÚ, departamento de Concepción. Dos turistas brasileños se encuentraban desaparecidos luego de que el grupo en el que estaban fuera atacado por un enjambre de avispas en el cerro Memby, Concepción.


Bomberos voluntarios, con apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), se encargaron buscar a los dos turistas brasileños que desaparecieron esta tarde en el cerro Memby, cerca de Yby Yaú, departamento de Concepción.

Los dos extranjeros formaban parte de un grupo de turistas que, acompañados por tres bomberos, estaban escalando el cerro Memby, un popular atractivo turístico, cuando fueron atacados por un enjambre de avispas, informó el periodista de ABC Color Roque González.

El grupo inició su escalada aproximadamente a las 15:00, informó el corresponsal Aldo Rojas. El ataque de las avispas se produjo cuando el grupo estaba aproximadamente a una altura de 450 metros del cerro, de casi 600 metros de elevación.

A consecuencia de la aparición de las avispas, el grupo de escaladores se dispersó. Tres de los integrantes del grupo, dos bomberos y un turista, cayeron rodando por el cerro, y sufrieron numerosas heridas y contusiones; estos ya fueron localizados, mientras que los dos brasileños siguen con paradero desconocido.

Bomberos de Yby Yaú solicitaron asistencia, y un helicóptero de la Fuerza de Tarea Conjunta se sumó a las tareas de búsqueda. Rescatistas de la unidad SAR del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay están en camino.

Hallan a extraviados

Tres excursionistas que se extraviaron el miércoles durante un paseo turístico en el cerro Memby, ubicado a 20 kilómetros de esta ciudad, fueron rescatados ayer por efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Fueron localizados durante una recorrida en helicóptero. Habían sido atacados por un enjambre de avispas, y por ello requirieron curaciones.

Los socorridos son Rafael Mareco Martínez (37) y los adolescentes Sergio Iván Barreto Quintana (15) y Marcos Vargas Chávez (15). Ellos se separaron del grupo de excursionistas tras ser atacados por las avispas mientras escapaban del cerro Memby, desde 300 metros de altura. Los tres fueron atendidos por paramédicos ayer.

ABC

3 ene 2019

Una mujer es presidenta de la Liga Horqueteña de Fútbol

HORQUETA. Una mujer decidió tomar la posta de la presidencia de la Liga Horqueteña de Fútbol (LHF) y fue como titular de la entidad el 18 de diciembre pasado.



Se trata de Nancy Coronel, una docente que reemplazó en el cargo a Luis Cabrera Morínigo.

Coronel dijo que ingresó a la dirigencia deportiva hace unos años a través del Club Deportivo Horqueteño, gracias a la invitación que recibió de los dirigentes del club Castor Areco y Graciela “Muki” Fleitas.

Señaló que la llevó a ser dirigente deportiva el aumento de la drogadicción en los jóvenes, e indicó que su afán es fomentar la práctica del fútbol para que los adolescentes no se conviertan en drogadictos.

Coronel recordó que desde 2009 trabajó como dirigente del Club Deportivo Horqueteño, y a mediados del diciembre pasado le propusieron la presidencia de la Liga, que aceptó para que el fútbol no muera en esta ciudad.

Sostuvo que espera la ayuda de la gente debido a que, desde que se agudizó la crisis económica en el país, muchos de los dirigentes con más recursos económicos abandonaron el fúbtol en la zona y los clubes, desde el año 2000, son manejados por personas de escasos recursos.

Por otra parte informó que aún no se completó la comisión directiva de la Liga, pero señaló que por ahora es secretario administrativo de la entidad Lino Duarte, y expresó que en una reunión prevista para el viernes próximo, con la aprobación de los delegados de los clubes, completarán la comisión.

También apuntó que aún no se definió la fecha del inicio del campeonato oficial de la Liga, y sostuvo que deben fijar el día de la apertura en breve, debido a que la Unión del Fútbol del Interior exige que los torneos se adelanten para que se dispute el campeonato nacional interligas de este año.

ABC

Turistas copan las playas de Concepción

Los últimos días del 2018 y el primero del 2019 fueron vividos en las playas de los ríos y arroyos del departamento, pese a que muchos carecen de habilitación. El 1 de enero miles de bañistas compartieron el agua. Muchos de ellos pasaron el día en el lugar, donde prepararon sus alimentos aprovechando el espacio.


Paso Horqueta, distante a 45 km de Concepción, que cuenta con camino asfaltado y donde hay una amplia playa del río Aquidabán, fue la localidad más concurrida.

Otros bañistas viajaron unos 100 km camino a Vallemí visitando los arroyos Tagatiya, que ofrece hermosos lugares en propiedades privadas, pero abiertos al público, previo pago.

En San Lázaro, el río Apa también recibió muchos bañistas de Vallemí y San Lázaro. Es más distante de Concepción, pero con ruta asfaltada.

Belén es otra ciudad que recibió a miles de visitantes, en su playa Pororo en el río Ypané y la pileta municipal.

En el distrito de Horqueta, los pobladores se refugiaron en las playas del río Aquidabán en Paso Mbutu y en el balneario privado El Chorro en la comunidad de Paso Ita.

Paso Barreto, a 65 km de Concepción, también cuenta con hermosas playas que ofrece el Aquidabán, hasta donde llegaron mucho bañistas.

En Concepción, pese a que no hay playas habilitadas en el río Paraguay, la gente se congregó en el Puerto Antiguo y en el barrio Chaco’i.

A unos 15 km también hubo mucha concurrencia en el arroyo Yuiy, especialmente en Villa María Auxiliadora y San Blas.

Muchos de estos lugares no están habilitados, pero de igual forma tiene mucha concurrencia. La mayoría de la administración de los recursos por el ingreso queda a cargo de comisiones vecinales.

UH

Horqueta: Preparaban festejos de Año Nuevo y fueron asaltados

Unos hombres armados y camuflados ingresaron por la fuerza a la vivienda de una familia del distrito de Horqueta, Concepción, y se llevaron G. 8 millones.
Elvio Fernández
Elvio Fernández
Una familia del distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, preparaba el festejo de Año Nuevo, cuando fueron sorprendidos por siete hombres armados y camuflados que, tras herir al dueño de casa, se llevaron unos G. 8 millones en efectivo.

El hecho se produjo el 31 de diciembre a las 20.00, en la vivienda de Elvio Fernández (53), ubicada en el barrio San Roque, Alemán Cué, distrito de Horqueta.

Unos siete hombres armados y vestido de para'i irrumpieron la vivienda y, a la voz de asalto, hirieron al dueño de casa en el muslo con un disparo de arma de fuego. En total, se llevaron unos G. 8 millones en efectivo.

Los vecinos, alertados por el hecho, rodearon la casa y los malvivientes, presurosamente, se fugaron, abandonando una escopeta.

Fernández fue auxiliado y llevado hasta un centro asistencial de Horqueta, donde se halla internado. Hasta el momento, no existe novedad respecto a los delincuentes.

UH

2 ene 2019

En Horqueta labriegos donan mandioca

HORQUETA. Dos agricultores de la zona de Costa Romero, localidad ubicada sobre la Ruta 5, unos cinco kilómetros al este de esta ciudad, donaron unas dos toneladas de mandioca a pobladores.


Se trata de los labriegos Claudio Marín y Heriberto Pimentel, quienes decidieron realizar la donación para compartir con la comunidad horqueteña las fiestas del Año Nuevo.

Marín señaló que en una camioneta trajeron 2.000 kilos de mandioca fresca, recientemente cosechada, para entregarles gratuitamente a los pobladores de Horqueta.

Para las donaciones, a través de radio Guyra Campana, se hizo un llamado a la población para que acuda a la plaza José de Antequera y Castro con sus bolsas y retirar los tubérculos. Tras el llamado, acudieron a la plaza aproximadamente 300 personas que se llevaron entre tres y cinco kilos del producto cada una.




Por su parte, Heriberto Pimentel consultado sobre qué les motivó para realizar esta donación, respondió que es como un agradecimiento a Dios por el éxito que tuvieron en su producción durante este año que culmina y para pedir un próspero año 2019.

Señaló que la entrega se realizó a un costado de la plaza, a las 10:30, y que en menos de 45 minutos entregaron su cargamento de mandioca.

Suboficial lucha voluntariamente contra la drogadicción

HORQUETA. El suboficial policial Édgar Ibarra lleva adelante el programa «Juntos sin drogas» para concienciar a los adolescentes y jóvenes sobre el peligro que representa consumir los estupefacientes.


El agente policial, oriundo de esta comunidad concepcionera, quien actualmente cumple con sus funciones en la ciudad de Itá, departamento Central, se encuentra de visita con su hijo de cinco años por esta ciudad y compañías del distrito por motivo de las fiestas de fin de año. Insta a los jóvenes a no ingresar en el infierno de la drogadicción.

El agente recorre la zona con su hijo, Íker Ibarra, a quien lo viste con el uniforme de la Policía Nacional e imparte instrucciones a los jóvenes para no dejarse llevar por las «mentiras de las drogas».

A través de radio Guyra Campana, dijo que por iniciativa propia decidió realizar el programa luego de observar a jóvenes drogadictos que fueron aprehendidos en la zona de Itá, hace algunos años. Señaló que los jóvenes de entre 16 y 24 años de edad son los que deciden probar la droga y, al consumirla por primera vez, ya no pueden dejarla. Dio a entender que probarla es como ingresar a un laberinto del cual es difícil salir.

Sostuvo que el crack es el que más se consume en el país, y que actualmente hasta los jóvenes campesinos se drogan con el citado estupefaciente, que es como una piedra preparada con cocaína y otras sustancias psicoactivas.

Manifestó que los que consumen esta droga se vuelven adictos, y cuando se les termina, buscan cualquier modo para consumirla, lo que los arrastra a incluso cometer hechos delictivos para adquirirla.

Recordó un caso en que recientemente, en la zona de Itá, un drogadicto le pidió a su madre cierta cantidad de dinero para comprar el crack, y como la mamá se negó, la asesinó.

Manifestó que en estos tiempos muchos valores sociales se perdieron porque la mayoría de los papás y las mamás no promueven disciplina en sus hogares a fin de que sus hijos no caigan en el mundo de las drogas y el libertinaje.

En ese sentido, dijo que la familia debe ser la base educativa para que los niños y jóvenes tengan una buena educación y estén preparados para encarar el futuro y puedan luchar por sus metas.

Apuntó que el programa «Juntos sin drogas» cuenta con el apoyo de psicólogas y especialistas para recuperar y sacar a los jóvenes de la drogadicción y reinsertarlos en la sociedad.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca