16 mar 2013

Planean invertir US$ 6.000 millones para las miniusinas

Rio Ypané, en Concepción
En ríos, Paraguay tiene potencial de producción de 12.500 megavatios; ahora se aprovechan 8.800.

Toda la inversión proyectada para la construcción de miniusinas hidroeléctricas en los ríos internos del país, correspondiente 100% al sector privado, en los próximos 10 años, asciende a US$ 6.000 millones, según señaló el coordinador General del Programa Nacional de Energías Renovables y Sustentables del Paraguay de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Raúl López.
“El sector público no va a poner un solo dólar; a los 30 años, cuando se cumpla el compromiso de concesión, estas usinas serán transferidas a la Ande, como parte del Estado nacional”, dijo. López indicó que la binacional Itaipú tiene detectados al menos 40 lugares explotables, que son ríos internos maquinizables con potencia desde 5 megavatios hasta 400 megavatios en algunas zonas.
“La usina más pequeña estudiada tendrá capacidad de abastecer hasta a unas 17.000 personas, por cada 5 megawatts/hora, estamos hablando de cerca de 3.000 casas”, explicó.
Agregó que Paraguay tiene un potencial de producción de 12.500 megas en todos sus ríos. “Hoy con las tres hidroeléctricas que tenemos, explotamos 8.800 megas”, comentó. 
Por su parte, el diputado por Itapúa, Fernando Oreggioni, del PLRA, informó que se espera que para los primeros días de mayo ya se llame a licitación para la primera miniusina de 12 megavatios, sobre el río Ypané, que atraviesa los departamentos de San Pedro y Concepción.

Fuente: La nacion

Avanza la construcción de cinco comisarías

Concepción.- Las cinco comisarías cuya construcción fue dispuesta por el Ministerio del Interior en el departamento de Concepción van tomando forma, a partir del avance de las obras, además de las refacciones que se realizan en la sede de la Jefatura de Policía de Concepción.

El jefe de Policía del primer departamento, Crio. Princ. Antonio Gamarra, afirmó que las obras se desarrollan sin pausas. Agregó que los trabajos se despliegan de manera simultánea, y que algunas de las futuras comisarías están más avanzadas que otras.
El Ministerio del Interior dispuso la construcción de estas comisarías para fortalecer la presencia de la Policía Nacional y del Estado paraguayo en zonas que han sido escenario de la presencia de grupos dedicados al crimen organizado, sobre todo la banda terrorista autodenominada EPP (ejército del pueblo paraguayo).
De esa manera, están en plena construcción las nuevas comisarías en Arroyito (Núcleo 3), Paso Mbutú, Belén, Huguá Ñandú, y Paso Barreto, además de las refacciones en la Jefatura de Policía de Concepción, en la ciudad de Concepción, capital del departamento.
"Las obras están más avanzadas en Núcleo 3 de Arroyito, donde ya se está colocando el techo; en Paso Pucú y en Belén también las obras ya cuentan con murallas altas; en Huguá Ñandú y Paso Barreto estamos igualmente avanzando con la construcción", detalló el jefe de Policía de Concepción.
El Crio. Princ. Gamarra manifestó igualmente que las refacciones en la Jefatura de Policía departamental avanzan sin pausas con la tarea desplegada por 30 profesionales albañiles.
Las tareas son supervisadas por el propio Viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra, y por el Comando Institucional de la Policía (foto).
"Con estas comisarías, vamos a poder dar mayor comodidad al personal destacado en esas zonas del país, y la ciudadanía podrá estar más tranquila porque estaremos en mejores condiciones de desplegar las tareas preventivas y de reacción cuando amerite. Los delincuentes también van a tener menos posibilidad de éxito en caso de que perpetren sus ilícitos", expresó el Crio. Princ. Antonio Gamarra.

Fuente: ppn

Miembros del EPP usan sandalias para despistar

Un llamativo y novedoso sistema para evitar dejar huellas utilizan los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que operan principalmente en el departamento de Concepción.


El sistema, tipo “sandalia”, tiene como base un material de goma, en los costados tiene pedazos de cuero sujetados con un cordón para sostener las botas. El cual fue encontrado durante una incursión de las fuerzas especiales de la Policía. Tras cada aparición del EPP, los policías intentaron seguir algunas huellas (botas para lluvia), pero en un punto de la zona desaparecían y así evitaban ser encontrados.
Desde siempre se sospechaba que los miembros de la banda de secuestradores utilizaban un sistema para impedir ser rastreados y saber hacia qué lugar habían huido, hasta que los uniformados encontraron en un monte ubicado dentro de una estancia de la zona de Arroyito, una unidad del sistema utilizado por el EPP.Lo que se creía era un pedazo de goma cualquiera resultó ser un sistema que es colocado en la base de los calzados de los integrantes del grupo criminal y sujetado mediante un cordón que sirve para ajustar al calzado.
Se presume que en uno de los recorridos que hicieron los del EPP en la zona de Arroyito se desprendió uno de los calzados y cayó en el lugar. Es imposible precisar cuánto tiempo hacía que estaba en el sitio, debido a que el material de goma es muy resistente.
Este llamativo método para despistar a quienes intenten perseguirlos demuestra una vez más que el grupo criminal se vale de cualquier recurso para burlar a la Policía.

Fuente: ABC

15 mar 2013

Con 1.000 sesiones de hemodiálisis se conmemora el “Día Mundial del Riñón”

Concepción.- En el 2012 se realizaron 927 sesiones. En el inicio del 2013 ya llega a 226. El Hospital cuenta con 7 maquinas de hemodiálisis. Se presentaron resultados obtenidos en un año de funcionamiento de la Unidad de Hemodiálisis. 

La Primera Región Sanitaria conmemoró el “Día Mundial del Riñón” con la presentación de los resultados obtenidos en un año de funcionamiento de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Regional de Concepción.
El 23 de marzo del corriente año se cumple un año de servicio de la sala de hemodiálisis que actualmente cuanta con 3 médicos y 5 Licenciados en Enfermería.
En el año 2012 se realizaron 927 sesiones con 95 pacientes y 5 óbitos, entre enero y febrero del año 2013 se realizaron unas 226, con 30 pacientes y 6 óbitos, indico el Dr. Raúl Desvars medico de planta.
Actualmente se cuentan con 7 maquinas: 5 maquinas en la sala de hemodiálisis, 1 en la Unidad de Cuidados Intensivos y 1 maquina de reserva. 
Se está trabajando con la capacidad máxima, con 10 pacientes distribuidos en dos turnos con 5 pacientes cada uno.
El plantel a cargo está conformado por el Dr. Antonio Guanes (Jefe de Servicio), el Dr. Raúl Desvars (Médico de Planta), la Dra. Rocío Larrea (Medica Pasante); 5 licenciadas en enfermería, la Lic. Liliana Cabral, Lic. Ramón Aquino, Lic. Leticia Benítez, Lic. Laide Acosta, Lic. Gilda Rojas y el Técnico de la Planta de Tratamiento de agua el señor Ariel Morales.
Del evento participó el Director de la Primera Región Sanitaria el Dr. Milciades Sánchez Denis, el Director del Hospital Regional el Dr. José Modesto Araujo Quevedo, el Dr. Antonio Guanes (Jefe de Servicio) y el Dr. Raúl Desvars (Médico de Planta) de la Unidad de Hemodiálisis. 
Fuente: MSPBS

Días lluviosos desde este Viernes

Concepción.- (CN) A partir de este viernes y para los próximos días, se aguardan precipitaciones, indica la Dirección de Meteorología. Los amaneceres continuarán frescos.

En la fecha se espera clima fresco en las primeras horas, luego cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sur, precipitaciones, leves y dispersas.
Actualmente se tiene vientos del Sur, Humedad del 94%, Nubosidad del 96%, Techo: 549 m, Visibilidad de 10 kilómetros  temperatura de 30ºC.
Para el Sábado se pronostica cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, precipitaciones dispersas. Temperaturas mínima de 21 ºC y máxima de 29 ºC.
El Domingo se espera cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, precipitaciones, leves y dispersas. Temperaturas mínima de 19 ºC y máxima de 29 ºC.

Obispo Ortiz: “El nuevo Papa le quiere a los paraguayos”

Monseñor Zacarías Ortiz, de la Diócesis de Concepción, señaló que Jorge Mario Bergoglio tiene un gran desafío al asumir pastor de la Iglesia Católica. ​"Benedicto XVI ya nos había dado señales de que la iglesia debía reformarse y Francisco necesita tener mano firme", sostuvo el prelado. Indicó que existen muchas posibilidades de que el nuevo Papa visite nuestro país en julio. 

"Bergoglio ya demostró mucha simpatía hacia nuestros compatriotas en la Argentina", expresó.
Monseñor Ortiz hizo un análisis sobre la designación del nuevo Papa Francisco. "El Papa anterior nos dejó señales de que la Iglesia está en crisis y había pedido que su sucesor sea más joven y vigoroso para enfrentar la situación", manifestó a Radio UNO el Obispo de Concepción.
Orientaciones bien claras y mano firme debe tener el nuevo representante de Dios en la tierra, según Zacarías Ortiz.
"Este nuevo Papa ya nos dio sorpresas al inicio de su pontificado. Primero que se presentó de forma muy sencilla, conservando su condición de Obispo externamente. En segundo lugar, que se humilló delante del pueblo pidiendo oraciones por él antes de bendecirles", sostuvo.
Resaltó que la votación de los cardenales, reunidos en cónclave, fue muy rápida. "En 24 horas ya estaba la decisión tomada, quiere decir que había un cierto consenso de antemano", acotó.
Para Monseñor Zacarías llama la atención el nombre que eligió el argentino. "Francisco es un nombre original, que implica una gran responsabilidad ya que San Francisco de Asís fue muy austero", expresó. Agregó que "tengo noticias de que Bergoglio es una persona muy austera, creo que por eso la elección del nombre".
"Él le quiere a los paraguayos (por Francisco) ya tuvo varios gestos hacia los paraguayos que viven en la Argentina, siempre ayudó a los compatriotas, demostró varios gestos de simpatía", afirmó.
Por último, el Obispo paraguayo destacño la sencillez, humildad y firmeza de Bengoglio. "Es una persona sencilla y humilde, pero con mucha firmeza. En cambio, Benedicto fue un pensador, nunca trabajó como pastor con la gente. La iglesia latinoamericana es muy particular. Aquí la religiosidad popular es muy fuerte", alegó.

Fuente: HOY

Tacuatí está abandonado en materia de caminos, de salud y de educación

TACUATÍ, San Pedro.- El distrito de Tacuatí, en San Pedro sigue aislado por la falta de caminos, y abandonado por las autoridades del Gobierno en materia de salud y educación. La zona está en el área de acción del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que tienen ventaja sobre un “Estado Ausente”.

Este distrito de San Pedro, ubicado en el límite con el departamento de Concepción, no cuenta con un camino de todo tiempo, el Puesto Sanitario no puede cumplir con los pacientes, ya que no tiene personal idóneo para utilizar equipos que están en cajas, mientras que en lo referente a la educación, no existen colegios técnicos ni tampoco una universidad. En la zona viven más de 17.000 personas.
Esta situación se ha convertido en un caldo de cultivo ideal para el desplazamiento del grupo criminal del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), algo que la misma ciudadanía y autoridades locales reconocen, debido a la falta de presencia de los gobiernos de turno, que se han olvidado de esta ciudad.En enero último, el actual presidente de la Rca. Federico Franco, y su ministro de obras públicas Enrique Salyn Buzarquis, señalaron durante una de sus “famosas” paladas iniciales en Curuzú de Hierro (Concepción) que “venimos a conquistar el norte y a quedarnos”, con la promesa de que con obras se combate al EPP. En dicha oportunidad prometieron empedrar 140 km de rutas, que contemplan unir Tacuati-Horqueta-Concepción y también los 40 km para que Tacuatí pueda estar unido por vía empedrado a la ruta III “Gral. Elizardo Aquino”. Seguimos esperando los trabajos, dijo el intendente local Orlando Devaca (PLRA) intendente local.

Salud en terapia
La Comuna construyó y equipo un moderno local para la asistencia sanitaria, pero el Ministerio de Salud, nunca acompañó este trabajo, pues hace 5 años la única ambulancia con que cuentan está sobre tacos, los funcionarios solo trabajan de lunes a viernes, también cuentan con equipos de ecografía, laboratorios y otros adquiridos por la Comuna que aún están en cartones, porque no tienen rubros para contratación de profesionales, explicó el único medio del distrito, Dr. Óscar Servín.

Aplazado en educación

En el distrito existen escuelas y colegios, pero no cuentan con colegios técnicos agropecuarios y tampoco con ninguna universidad, por lo que los jóvenes se ven obligados a trasladarse a otras zonas del país.

Fuente: ABC

Candidatos colorados en Concepción

La exprecandidata presidencial en el 2008 Blanca Ovelar y su exadversario político Luis Castiglioni estuvieron muy coloquiales ayer durante la visita de Horacio Cartes a Concepción. 

Tanto Ovelar como Castiglioni mantuvieron un duro enfrentamiento no solo durante la campaña para las presidenciales pasadas, sino también en los comicios de diciembre pasado, cuando una vez más estuvieron enfrentados: ella como candidata a senadora del cartismo y él por Frente para la Victoria. Al ser consultada al respecto, Ovelar aseguró que lo que pasó en el 2008 quedó en el olvido. “Vamos a ser compañeros en el Senado y estamos trabajando en relación a eso”, dijo.
El cuestionado expresidente de la república Juan Carlos Wasmosy fue el artífice de la visita de Cartes ayer, en Concepción.
Wasmosy recibió a Cartes en el frigorífico Concepción, donde los trabajadores, en impecable formación y banderas de Paraguay en mano, saludaron al visitante.Posteriormente, el presidenciable participó del “almuerzo del millón”, donde se recaudaron G. 100 millones para la campaña. La entrega simbólica del cheque también estuvo a cargo de Wasmosy.
Finalmente, Cartes participó de un foro organizado por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, en el local de la Asociación Rural del Paraguay. En este lugar, uno de los reclamos fue la restitución de la paz y el clima de trabajo en el departamento, dañado por la presencia del EPP.
El cuestionado diputado colorado Magdaleno Silva también se acercó a la comitiva encabezada por Cartes y hasta saludó a su detractor, Luis Castiglioni.

Fuente: ABC

Zacarías Ortiz confía en que se nombre a obispos

El obispo de Concepción, Mons. Zacarías Ortiz, cree que con el papa Bergoglio la Iglesia en Latinoamérica tendrá una mejor atención, aunque él sea hoy el obispo del mundo.

Lo describió como consagrado humilde, sencillo, equilibrado; él no se apresurará a tomar las decisiones, pero aún así considera que todo lo que se relacione con la Iglesia en este continente tendrá otro trato.
En ese sentido, considera que con el nuevo Papa se agilizarán los nombramientos de obispos para el Paraguay.
Actualmente, Paraguay necesita tres obispo para cubrir las vacancias de San Padro, Vicariato del Chaco Paraguayo y Concepción. Zacarías Ortiz ya presentó renuncia a esta última diócesis al cumplir los 75 años, fecha límite establecido por el Código Canónico para estar al frente de una diócesis, pero el Vaticano le había pedido seguir en el cargo.El obispo norteño también valoró el apoyo que siempre tuvo el episcopado paraguayo de Bergoglio cuando fue arzobispo de Buenos Aires. Al respecto, indicó que ayudó a los migrantes y en especial a los sacerdotes jóvenes paraguayos que iban a la Argentina para estudiar.

Fuente: ABC

14 mar 2013

Comuna prohíbe a transportistas cruzar puente sobre el río Ypané

TACUATÍ, San Pedro.- Transportistas de granos que necesitan llegar de San Pedro a Concepción no pueden cruzar el puente sobre el río Ypané en la zona de Tacuatí, por orden de la Comuna. El Ministerio de Obras Públicas no previó que la obra soporte el peso de los vehículos de 40.000 kilos, que por esta razón deben recorrer 100 kilómetros más para llegar a la capital del primer departamento.

Choferes que transportan granos del departamento de San Pedro hasta Concepción expresaron su queja por la prohibición de la Comuna local de cruzar el puente, ya que mediante esta pasarela acortan casi 100 kilómetros de distancia para llegar a los puertos de la capital del primer departamento.En la colonia menonita, Manitoba, distrito de Tacuatí, actualmente operan tres silos de granos, que en época de cosecha envían mediante los transportadores de granos la producción (maíz, soja, girasol) a los puertos de Concepción.
Una de las vías para el traslado de la producción es recorrer 40 km de camino de tierra para salir a la Ruta III, luego transitar 60 km para llegar al distrito de Yby Yaú, y tomar la Ruta V, con otro recorrido de 100 km para llegar a destino, con lo cual totaliza 200 km.
Entre tanto, la otra vía es cruzar el puente sobre el río Ypané en Tacuatí, y solo se deben recorrer 105 km para llegar a Concepción. Sin embargo, la Comuna local prohibió el paso de camiones pesados, señaló Milder Vera, uno de los transportistas afectados por la prohibición.

Recomendación

El intendente de Tacuatí, Orlando Devaca (PLRA), explicó que la recomendación que dieron los ingenieros del MOPC es que los vehículos deben tener 15.000 kilos como máximo para cruzar y se evite que crucen camiones con sobrepeso. “Estos camiones llevan hasta 40.000 kilos de granos, y si dejamos que sigan cruzando, en 15 días más el puente se vendrá abajo y nos quedaremos incomunicados. Ellos no quieren salir sobre la Ruta III porque llevan sobrepeso y tienen miedo de la báscula”, argumento el intendente.

Zona de influencia del EPP

Tacuatí es una zona de influencia del grupo criminal del Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP), y sigue en el aislamiento por la falta de caminos de todo tiempo. En el mes de enero se realizó la palada inicial para el empedrado de 190 kilómetros que unirá Tacuatí-Horqueta y Azotey y Cruce Tacuatí con Tacuatí, pero solo quedó en un acto y no pasa nada en la práctica.
Los pobladores en su mayoría se dedican a la agricultura y ganadería de subsistencia, pero la zona puede ser potenciada con buenos proyectos.

Fuente: ABC

Armas incautadas fueron utilizadas para matar a policías y a concejal

Un fusil y una escopeta que fueron incautados de la casa de dos supuestos fusileros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) han sido utilizados para matar a un concejal colorado en Azotey y para asesinar a dos policías en un ataque que se perpetró a la subcomisaría de Capitán Giménez. Ambos hechos ocurrieron en Concepción.

El Ministerio Público y la Policía Nacional presentaron ayer los resultados de la pericia hechas a una escopeta y un fusil, armas incautadas el pasado 29 de enero, en un procedimiento realizado en Kurusu de Hierro, Concepción, en la casa de la madre de Noel Adalberto Ovelar, preso y procesado por el secuestro de Fidel Zavala.
El comisario Gilberto Fleitas, subjefe de Investigación de Delitos, explicó que las pericias determinaron que la escopeta fue utilizada para atracar la subcomisaría de Capitán Giménez y matar a dos policías.
En tanto que el fusil fue utilizado para asesinar al concejal José Del Rosario Cabrera (ANR).
El edil estaba imputado por el secuestro de Luis Lindstron y era miembro de la logística del grupo.
La pericia hecha en este caso consistió en disparar la escopeta y el fusil incautados dentro de un tubo de prueba repleto de fibras de algodón, que amortiguan el impacto y que al final sostienen las balas disparadas a través del tubo cañón.
Esas muestras fueron comparadas con las balas, evidencias levantadas de ambas escenas y se analizaron, por ejemplo, los rasgos y estrías que les ocasionaron al disparar el arma de fuego, en el momento de la percusión.
Durante la incautación de las armas fueron detenidos Derlis Ramón Ovelar Martínez (21), alias “Cochero”, y su primo Ricardo Martínez Vera (23), quienes formarían parte de una de las células del EPP.
Derlis Ovelar es hermano del procesado Noel Ovelar.
El operativo fue llevado a cabo por el departamento antisecuestro que está a cargo del comisario Francisco Resquín. El fiscal Federico Delfino dijo que a partir de los resultados de esta pericia se estudiará si las mismas armas fueron utilizadas en otros casos vinculados al EPP.

Los dos casos indagados

23 de marzo de 2011: el concejal colorado del distrito de Azote’y, José Del Rosario Cabrera Caríssimo (40), fue acribillado con fusiles calibre 7.62 y 5.56, una escopeta calibre 12 y una pistola 9 mm, al ser emboscado por un comando del EPP cuando salía de su casa de Kurusu de Hierro.
21 de setiembre de 2011: el primer anillo del EPP tomó por asalto la subcomisaría 10ª de Capitán Giménez, Horqueta, y acribilló al suboficial 2º Vicente Ignacio Casco Vargas (30) frente a la oficina de guardia, luego de que pidiera socorro por radio. El suboficial 2º Salbador Fernández Fernández (28) fue capturado al intentar escapar por atrás y ejecutado de cuatro balazos boca abajo.

Fuente: ABC

13 mar 2013

EPP: Inspeccionarán celulares de sospechosos

Concepción.- El 19 de marzo se hará la pericia de los teléfonos celulares que fueron incautados del poder de tres miembros del EPP, cuando fueron detenidos el 29 de enero pasado en Concepción.


El procedimiento se realizará ante el juez de Yby Yaú, Gustavo Chilavert. En la oportunidad se dará inicio a la pericia de los teléfonos que fueron incautados del poder de Derlis Ramón Ovelar Martínez (23), Ricardo Martínez (21) y Crispín Fernández (48).
Estos hombres fueron capturados por la policía en la zona de Kurusu de Hierro, en el departamento de Concepción, zona en la que opera el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).Derlis Ovelar es hermano de Noel Adalberto Ovelar, fusilero del EPP, y quien participó activamente en el secuestro de Fidel Zavala. En una audiencia preliminar fue reconocido por la víctima. El otro detenido, Crispín Fernández, es miembro de la logística del grupo de delincuentes, según se supo.
Todos los detenidos están imputados por el fiscal Federico Delfino y en su momento se solicitará que el caso sea elevado a juicio oral y público.
El día de la captura de los tres sospechosos, la policía encontró algunos de los teléfonos celulares y otras evidencias como armas y uniformes camuflados, que involucra al trío con el EPP.

Fuente: ABC

Bahía Negra: ciudad de gran riqueza que va perdiendo a sus jóvenes

Bahia Negra, Alto Paraguay.- A pesar de que cuenta con una riqueza única como lo son sus recursos naturales, Bahía Negra se está convirtiendo casi en una ciudad fantasma. La mayoría de los jóvenes se va en busca de alternativas y ya no regresa. La falta de oportunidades laborales y de estudios son las claves de esta migración masiva.

En Bahía Negra, da la impresión de que el tiempo no pasa. El ritmo de vida es lento y la población parece estar anestesiada, muy lejos del ajetreo diario que se tiene en otras ciudades del país.
No obstante, hay una preocupación en la ciudad que se hace notoria con solo caminar por sus calles o conversar con sus habitantes. La migración masiva de jóvenes a Asunción o a otras capitales departamentales.Los jóvenes no encuentran una razón para quedarse en Bahía Negra. Con muy pocas oportunidades laborales y la nula proyección para el sector académico, las posibilidades dentro de la ciudad son escasas. La idea de progresar está lejos de la tierra que los vio nacer, por lo que se van muy jóvenes buscando mejores alternativas.
El destino más requerido casi siempre es Asunción. En la capital del país están los sueños de cualquier joven de Bahía Negra que quiere seguir trabajando o estudiando tras terminar el colegio. No obstante, una gran parte también migra a Concepción, donde realizan cualquier tipo de trabajo mientras buscan oportunidades de estudio.

Según registra el Censo Nacional, en 2008 la población de Bahía Negra llegaba a los 3.900 habitantes. Hoy, desde la propia ciudad aseguran que ya no quedan más de 2.000 personas residentes.
Bahía Negra muestra un contraste enorme entre la riqueza natural que posee y las escasas oportunidades que ofrece para que sus habitantes puedan progresar. Con un caudaloso río Paraguay, quizás uno de los más importantes de todo el continente, con la fauna y flora hermosa que hacen al gran Pantanal, la ciudad tiene prácticamente todo para convertirse en un enorme polo turístico de naturaleza.
Sin embargo, el escaso interés que demuestran las autoridades municipales y distritales por la suerte de Bahía Blanca hace que la ciudad, en la práctica, dependa de los víveres o productos para vender que llegan cada viernes con el barco “Aquidabán”.
Otra parte de los que todavía se quedan en Bahía Negra presta servicios en las estancias de la zona.
Hacer de Bahía Negra un punto turístico de naturaleza para aprovechar el Pantanal de manera sustentable es cuestión de planificación y de establecer políticas públicas al respecto. Es una vía que puede generar empleo para una ciudad histórica del Gran Chaco, que tiene gran potencial para convertirse en un centro de atracción para visitantes de todos lados.

Fuente: abenitez/ABC

Fuga de sésamo hacia Brasil

La producción de sésamo se está llevando de contrabando hacia el Brasil, denunció el directivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Lic. Mauricio Stadecker. Paralelamente, el precio de acopio por kilogramo pasó de G. 3.900 a G. 4.500.

Los productores de sésamo están reteniendo sus cosechas en espera de la definición del Gobierno con relación a un posible subsidio que había anunciado, según dijo ayer el empresario del sector Mauricio Stadecker.
La especulación de los productores en espera del subsidio está siendo aprovechada por compradores piratas, que llegan desde el Brasil hasta Concepción, y se están llevando de contrabando la cotizada cosecha nacional de sésamo que fue posible mediante inversiones paraguayas, comentó.La fuga del sésamo se realiza por Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, Cruce Carolina, entre otros pasos de frontera, detalló.
Stadecker explicó que es importante que el Gobierno defina que no habrá subsidio para que los productores puedan entregar masivamente sus cosechas a los acopiadores de empresas instaladas en Paraguay.
Esta situación de especulación y fuga de sésamo propició el aumento del precio pagado a los pequeños productores, de G. 3.900 por kilogramo pasó en poco más de una semana a G. 4.500 por kilogramo, según los datos revelados.
El directivo de la Capexse destacó que ya se encuentran en el país los representantes de las dos mayores empresas compradoras de sésamo del Japón, que visitarán establecimientos industriales y fincas productivas para constatar la calidad y el volumen estimado para la presente zafra.
Según los cálculos de nuestro entrevistado, la cosecha nacional de sésamo llegaría en esta zafra a unas 25.000 toneladas, y el promedio de rendimiento se estima en unos 550 kilogramos por hectárea.
El hecho destacable en la cosecha actual es la calidad y color blanco uniforme que se logró este año con la variedad escoba blanca.
La explicación es que durante la preparación de la campaña 2012/13 las empresas sesameras pusieron mayor cuidado en la selección y distribución de las semillas.

Fuente: ABC

Fortalecen capacidades en la estrategia de control de la Tuberculosis

Concepción.- (CN) La intención es reforzar los conocimientos sobre la detección, traslado de muestras y administración del DOTS (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado). Están siendo capacitados: personal de salud y promotores voluntarios de comunidades indígenas. 

Con el fin de lograr uno de los objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015, que hace referencia al combate de la Tuberculosis y otras enfermedades, el Ministerio de Salud Pública, por medio del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis lleva a cabo jornadas de capacitación al personal de salud y promotores voluntarios. 
Actualmente los entrenamientos están orientados a las comunidades indígenas de Yby Yau, y están siendo dictadas, en la Asociación de Funcionarios de la ciudad de Concepción y en el albergue indígena de Yby Yau. Participan del evento, coordinadores distritales, licenciadas de las Unidades de Salud de la Familia y agentes comunitarios.
El objetivo es reforzar los conocimientos sobre la detección de SR (sintomáticos respiratorios), traslado de muestras y administración del DOTS comunitario (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado) que está generando excelentes resultados en el control de la tuberculosis.
Para hacerle frente a la TB, la cartera sanitaria ha implementado la estrategia Alto a la Tuberculosis, plasmada en el Plan Nacional de Control de este mal 2011-2015, que se halla alineado al Plan Mundial y Regional, de forma a reducir radicalmente la carga de esta enfermedad. 

Fuente: MSPBS

Handball: Concepción gana a Amambay, en masculino y femenino

Pedro Juan Caballero.- Las Selecciónes masculina y fememnina de Concepción derrotaron a sus similares del Amambay en el inicio del Torneo Nacional, Grupo Zona Norte. 

Selección cadete de Concepción
A pesar de la localía, Amambay tuvo que resignarse a una derrota en Femenino, categoría sub-16, por la cuenta de 15-14 ante un equipo muy aguerrido de Concepción. Se vio un gran nivel técnico en ambas selecciones, con un partido cambiante en emociones, lo cual se reflejó en el resultado. 
En el segundo partido, en la rama masculina, categoría cadete, con vibrante partido y otro final ajustado, Concepción venció finalmente a Amambay por 25-24. 
De esta manera con estos resultados, Concepción consigue un buen inicio en el Torneo.
Los siguientes partidos de Concepción serán el 16 de Marzo de local ante Santaní, 31 de Marzo, partido de vuelta ante Amambay también de local y finalmente el 6 de Abril ante Santani de visita.

TELETON prepara Taller en Concepción

Concepción.- (CN) Con el objetivo de brindar capacitación sobre la inclusión, participación ciudadana y enfoque de derechos, la organización TELETON prepara un taller en Concepción.

El taller que está dirigido a todas las personas e instituciones interesadas, brindará informaciones sobre los derechos de las personas con discapacidad, inclusión social, entre otros temas de interés.
La participación no tiene costo alguno, tiene plaza limitada. Al final del curso se entregará certificado de participación. El evento tiene el apoyo de la fundación TELETON, el Programa de Democracia Sociedad Civil Topu`a Paraguay, USAID y Semillas para la Democracia.
El taller se realizará el día jueves 14 de marzo de 2013, de 19 a 21 horas, en la Municipalidad de Concepción. 


Fuente: MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

Instituciones educativas necesitan infraestructura y reparaciones

HORQUETA.- La falta de infraestructura sigue siendo un problema para desarrollar clases normalmente en muchas de las instituciones educativas del interior del país. En varias de ellas los niños deben dar clase en galpones, chozas o al aire libre. 

En otras les falta equipamiento básico y no han implementado aún los programas de complemento nutricional, tampoco recibieron los útiles escolares.
La mayoría de las escuelas y colegios, tanto de esta ciudad como de compañías del distrito, necesitan reparaciones.Una de las instituciones que necesita infraestructura es la recientemente habilitada en la villa San Pedro, ubicada al extremo Sur de Horqueta. En dicha villa viven unas 150 familias de escasos recursos, que solicitaron al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) la construcción de un edificio con aulas para varios grados.
Actualmente los niños desarrollan sus clases en un precario galpón, construido por padres organizados en la Asociación de Cooperación Escolar.
La presidenta de la Asociación de Padres, Vicenta Montanía de Alonso, dijo que para eso llegaron junto a las autoridades educativas. Señaló que necesitan de la escuela, debido a que la institución más cercana se encuentra a unos dos kilómetros del lugar.
Por su parte, la directora, Prof. Mirtha Adolfina Silva, dijo que además de una infraestructura aguardan que el ministerio les remita la resolución de reconocimiento de la nueva institución que tendría la denominación de escuela San Pedro.
Por otra parte, en la escuela básica Nº 6392 “Prof. Eusebia Coronel de Torres”, ubicada en el extremo norte del barrio Fátima, reclaman computadoras para niños.
La directora de la institución, Prof. Elva del Rosario Zaracho, señaló que debido a que no cuentan con una sala de informática muchos niños se trasladan a escuelas de otros barrios para aprender a manejar las computadoras. Dijo que también los techos de las aulas deben ser reparados, además de solicitar la construcción de un cercado. También aguardan los kits escolares y el complemento nutricional, que aún no llegan.

Fuente: ABC

Piden investigar crimen de dirigente campesino

HORQUETA. Miembros de la Coordinadora por la Soberanía y la Defensa de la Vida de Arroyito exigen el esclarecimiento del asesinato del dirigente campesino Benjamín “Toto” Lezcano, que sucedió el 19 de febrero pasado.

Por medio de un comunicado, dicen que Lezcano no fue eliminado por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) como indican fuentes policiales, sino que fue víctima de sicarios contratados por sojeros brasileños debido a que el líder campesino siempre se opuso al cultivo extensivo de la soja transgénica que contamina el medio ambiente.
Ante esta situación, solicitan al Gobierno nacional declarar al departamento de Concepción como zona de producción de cultivos orgánicos, y anuncian que si no tienen respuesta se movilizarán el martes 19 de marzo para el reclamo del citado pedido.


Fuente: ABC

Después de meses llueve en Concepción

Después de varios meses de sequía este lunes una mansa lluvia humedeció el suelo concepcionero por unas dos horas. La lluvia fue recibida con alegría a productores.

Una mansa lluvia generó el alivio de los productores de concepción, quienes luego de meses de sequía, recibieron del cielo agua para regar sus cultivos.La lluvia comenzó desde el mediodía y se extendió por dos horas, humedeciendo gran parte de la superficie del Departamento de Concepción.
La dura sequía ya ha generado pérdidas importantes a los productores de la zona por la falta de lluvias. Los cultivos más afectados fueron de algodón y sésamo, informó el corresponsal de ABC Color, Freddy Rojas.
Los agricultores aún esperan el desembolso del subsidio y los víveres que el Estado prometió entregar a las familias, para hacer frente a las pérdidas.
Esperan además que siga lloviendo para poder cultivar la mandioca y maíz, otros de los rubros más populares en la zona.

Fuente: ABC

12 mar 2013

Alerta para la región Oriental

La Dirección de meteorología emitió un boletín especial de alerta de lluvias con tormentas eléctricas y caída de granizos para la Región Oriental y Bajo Chaco.

​Las precipitaciones tienden a intensificarse e ir afectando a toda la región oriental al igual que al Bajo Chaco. Además de las precipitaciones, se aguardan fuertes ráfagas de vientos con relámpagos y descargas eléctricas.
El fenómeno afectaría a Central, Paraguarí, Cordillera, Guairá, Caazapá, San Pedro, Caaguazú, Alto Paraná, Canindeyú, Ñeembucú, Misiones, Itapúa y Sur de Presidente Hayes.

Para Concepción

En Concepción, la jornada de hoy se presentará cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura más elevada será de 32 ºC.
Para mañana miércoles, pronostican cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones con tormentas eléctricas.. Las temperaturas extremas serán de 21 y 28º.

Llamado a licitación para Costanera

Concepción.- (CN) El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a través de la Dirección de Contrataciones Públicas llama a licitación para la construcción de la Costanera en la ciudad de Concepción.
La Dirección de Contrataciones llama a Licitación Pública a empresas especializadas en obras viales para la construcción de la Avenida Costanera en la ciudad de Concepción, la fecha estimada de presentación es el 31 de marzo del año en curso.
El llamado es ad referendum, es decir, la empresa ganadora del llamado a licitación ya contará al día siguiente el desembolso de los fondos para el inicio de la obra.
El Intendente Municipal de Concepción Ing. Alejandro Urbieta tiene prevista una importante reunión con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Enrique Salym Buzarquis a fin de tratar tan importante proyecto para la ciudad.
El Intendente presentará además el proyecto ejecutivo para la construcción de la planta de tratamiento de frentes cloacales y ampliación de la red cloacal con sistema de bombas de impulsión, aproximadamente en cuatro barrios de la ciudad.

Fuente: MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

Llegan las primeras 4.800 vacunas contra cáncer uterino a Concepción

Concepción.- El Ministerio de Educación informó que la capital del primer departamento, Concepción, recibió las primeras 4.800 vacunas contra el cáncer de cuello uterino. Esta semana, las mismas deben ser distribuidas a los puestos, centros y vacunatorios de salud pública de todo el departamento.
De acuerdo con el reporte de la Unidad de Comunicación de la Primera Región Sanitaria, el pasado sábado, responsables del almacén de vacunas de la regional recibieron unas 7.800 dosis de la vacuna contra el cáncer de cuello uterino. Cada dosis tiene un valor G. 1.500.000.
De esta cifra total, 3.000 fueron destinados al departamento de Amambay y 4.800 dosis al departamento de Concepción.
Salud informó que en el transcurso de esta semana se tiene previsto realizar la distribución de los biológicos a los puestos, centros y vacunatorios de salud.
Las dosis deben ser aplicadas en tres ocasiones a niños de entre 10 y 11 años de edad, con lo que se obtendría un resultado a largo plazo.
La vacunación se realizará en las instituciones educativas, y las primeras dosis se aplicarán este mes, después en abril y luego mayo, finalizando la vacunación en setiembre y octubre.
Esta es la primera vez que se vacunará a menores contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), que es uno de los principales precursores de la enfermedad oncológica.

Fuente: UH

PJC: Matan a un comerciante

Pedro Juan Caballero (CN). El crimen se registró en el interior de una residencia ubicada en Conavi, Villa Industrial, de la terraza del país.

De acuerdo a los datos, Arlindo Rodas Cano (57) fue asesinado a puñaladas por desconocidos en el interior de su dormitorio.
Tras perpetrar el crimen, el presunto autor del sangriento suceso revolvió las cosas personales del comerciante aparentemente en procura de dinero y joyas.
Según la policía, Arlindo Rodas Cano recibió 17 heridas cortantes en diferentes partes del cuerpo.
“La última vez que lo vieron con vida fue el sábado”, reveló el suboficial José Báez, jefe de la subcomisaría de Villa Industrial.
Los datos revelan que un presunto delincuente, quien cuenta con medidas alternativas a la prisión en territorio brasileño, aparece como sospechoso de haber perpetrado el crimen.
Realizado los trámites de rigor, el cuerpo sin vida del hombre de negocios fue entregado a sus familiares para el sepelio correspondiente.

Fuente: La nacion

11 mar 2013

“PANCHO Y ELISA” en el Club Concepción

Concepción.- (CN) Para el día viernes 15 de los corrientes se presentará en Concepción la obra teatral “PANCHO Y ELISA” de las manos de la Cooperativa Universitaria, el Club Soroptimista de Concepción, con el auspicio de la Municipalidad de Concepción.

La obra trata de las mujeres del Mariscal López y los hechos antes de la guerra grande. La compañía corresponde a la producción Maneglia Schémbori y está dirigida por Eduardo Rojas.
La puesta en escena será en el Club Concepción, a partir de las 20:30 horas. Costo de acceso Gs. 30.000. Luego de esta obra se prevé la presentación de la película 7 CAJAS.

Fuente: MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

Continúa Obras en la Casa de la Cultura

Concepción.- (CN) Luego de mucha espera los trabajos de culminación de la Casa de Cultura continúan sin pausa. Se prevé la terminación de la obra para los meses de mayo o junio aproximadamente.

Apenas la Secretaría Nacional de Cultura desembolsó los más de 800 millones de guaraníes a la empresa encargada de la obra perteneciente al profesional concepcionero Ing. Ramón Sienra, se iniciaron rápidamente los trabajos de culminación.
La Casa de la Cultura es una necesidad largamente requerida por todos los estamentos de cultura municipal. Actualmente el Departamento de Educación y Cultura cuenta con las secciones de museo, biblioteca, escuela de música, escuela de danza y teatro, secciones que no cuentan con espacios físicos actualmente.

Fuente: MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

Peguahomi vivió exitosa edición del festival popular

PEGUAHOMI, departamento de Concepción. En la noche del sábado se llevó a cabo la 42º edición del Festival “Che Peguahomi”, en homenaje al patrono de esta comunidad, San José Obrero. Mientras que ayer desde el mediodía varias otras actividades se cumplieron, como el desfile estudiantil y el homenaje a pobladores de la zona y de otros distritos por el aporte educativo y cultural.

Ante una importante cantidad de personas se realizó el festival, cuyo escenario fue montado en el patio de la iglesia de la comunidad. Varios artistas se presentaron en una noche donde el clima se asoció a la fiesta, los pobladores vibraron con la presentación de los músicos y bailarines que ofrecieron su arte en una velada cargada de emociones. El público que asistió no dejó de aplaudir a los artistas.
Actuaron el dúo Méndez-López y su conjunto, el instrumentista popular Catalino Gill y su conjunto, el arpista Ángel González, Ramón Almada y su grupo, el requintista Roscer Marco Díaz con Carlos Díaz en guitarra, y la cantante Jenny Olmedo.
Asimismo, estuvieron músicos de la zona, como Ruti y Noni Barreto, que conformaron los primeros grupos del cantante y compositor Adrián Barreto.
También se presentaron agrupaciones de baile y música de Concepción, Pedro Juan Caballero, Belén y Horqueta, Yby Yaú, y el rabelero Tito Dávalos.

Homenaje a pobladores


Desde el mediodía de ayer fueron homenajeados por sus méritos culturales educativos Lucía Villalba, el centenario excombatiente Medardo Reyes, los músicos Tito Dávalos y Virginio Ayala Henry. Se compartió un almuerzo comunitario donde el menú fue So’o hu’û y asado a la estaca al estilo norteño acompañado de la mandioca amarilla que se cultiva solo en esta localidad y al cuál le atribuyen propiedades medicinales.
La celebración incluyó, además, el desfile de jinetes y de estudiantes de la zona, así como el baile popular con elección y coronación de reina. El objetivo, además de homenajear al santo patrono, fue seguir realizando la tradición de los festivales populares.

Fuente: ABC

10 mar 2013

Mucho por hacer

Las autoridades nacionales y departamentales de otras épocas sentenciaron a varias localidades del norte del país a una ausencia del Estado, privándoles de la posibilidad de desarrollo. El departamento de Concepción fue una de las principales víctimas de ese abandono.

Ante esto, los políticos se aprovecharon de la situación e instalaron como una “bandera” en sus campañas proselitistas la promesa de desarrollo de Concepción en todos los órdenes.
Una de las eternas promesas es la pavimentación de la ruta que une Concepción con Vallemí, obra que se inició tras años de espera y pronto será una realidad. Es cierto que en varios aspectos hay deficiencias en el departamento, pero no se puede negar que existan cambios en varios órdenes.
La necesidad es tanta en el primer departamento que para paliarla se necesitan el doble o el triple de obras y voluntades, principalmente en el sector vial. No solo faltan rutas para llegar a esta zona del país, sino también caminos internos para que el departamento se desarrolle.Además, en los últimos años varias ciudades cambiaron sus aspectos, partiendo de las arterias que fueron adoquinadas o asfaltadas.
Una de las ciudades que fueron beneficiadas con el asfaltado de sus calles es Horqueta. Esa transformación comenzó durante la gestión del exintendente Jorge Centurión (PLRA). Ese trabajo continúa en la gestión actual del jefe comunal Arturo Urbieta (ANR), con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En otros municipios, como Yby Yaú, Loreto, Belén, San Lázaro y Concepción, también consiguieron mejorar las calles. En la capital departamental, en las últimas semanas varias arterias adoquinadas del centro urbano fueron asfaltadas, por lo que proyecta una nueva imagen del distrito.
Aún queda mucho por hacer en los diferentes distritos, especialmente en las comunidades rurales, cuyos pobladores esperan que este tipo obras también les beneficie.

Fuente: Aldo Rojas - ABC Color
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca