14 mar 2015

Concepción; Iniciarán diagnóstico de Chagas en el Hospital Regional

Por primera vez este servicio cuenta con capacidad para realizar el test de diagnóstico. Dirigido principalmente a detectar casos agudos en embarazadas y menores de 15 años. El examen es gratuito.
El laboratorio del Hospital Regional de Concepción recibió 4 kits de reactivos Elisa Chagas, con 96 determinantes que posibilitará realizar el diagnóstico laboratorial de Chagas. El insumo fue entregado por el Programa Nacional de Chagas.

Es la primera vez que el citado nosocomio tendrá la capacidad de realizar este tipo de estudio. La detección estará disponible de forma gratuita.

El estudio va dirigido a embarazadas para detectar casos agudos, a menores de 15 años y adultos en general. También se dispondrá del mismo en el Hospital Distrital de Horqueta y en el Materno Infantil de Belén.

El 18 de marzo se tiene previsto realizar una capacitación dirigida a médicos, licenciadas en enfermería y obstetricia y a los bioquímicos.

La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana o Mal de Chagas-Mazza, es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi.

mspbs

Tekoporã: Participantes de Concepción cobrarán desde la próxima semana

Desde el 18 de marzo, estarán habilitadas las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC), en la modalidad “billetera electrónica” de Tigo Money, para las familias participantes del Programa Tekoporã, en los distritos de Colonia Juan Sebastián Miranda, Colonia San Alfredo, Isla Tuyu y Paso Barreto, departamento de Concepción.
A partir del 19 de marzo, también estarán habilitados en las localidades de Sargento José Felix López, 29 de Junio, asentamiento Norte Pyahu, Maraney y Puenteziño, del departamento de Concepción.

Con la implementación de esta modalidad de pagos, se reducen los costos al Estado y brinda mayor comodidad a los participantes del Programa Tekoporã.

Tekoporã está dirigido a familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, que cuente entre sus integrantes a niños, adolescentes entre 0 a 18 años de edad, personas con discapacidad y mujeres embarazadas. Su objetivo es romper la transmisión inter-generacional de la pobreza y mejorar sus oportunidades futuras.

IP

MOPC anuncia fin del calvario en Ruta Concepción- Vallemí

René Peralbo, Jefe de Ejecución de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estimó que para esta Semana Santa, el viaje de Concepción a Vallemi será de solo dos horas y media y ya no se tardará más de 12 horas como se tardaba antes sin lluvia.
Este anuncio lo hizo ante la inminente culminación del tramo 2 de la Ruta que une Concepción con Vallemi, en el trayecto que va desde el Río Aquidabán hasta el km 111, en donde ya se está trabajando en la parte de señalización.

El funcionario del MOPC aseguró que en esta parte la obra tiene un avance del 99% y que en abril estaría concluida. “Solo falta un trazado de 6km que va a la Colonia San Alfredo, pero que no corresponde a la traza principal”, acotó.

Con respecto a los demás tramos, dijo que el tramo 1, que va de Concepción hasta el Río Aquidabán, el avance es del 55%. Explicó que en esta parte se está trabajando en la parte de canalización y obras hidráulicas, en tanto que el tramo 3, que va desde el km 111 hasta Vallemi, ya avanzó un 85%.

“Quiero resaltar que para esta Semana Santa, el viaje de Concepción a Vallemí se podrá llegar en dos horas y media y ya no entre 12 a 13 horas como se hacía antes con buen clima, tardándose incluso días cuando llovía”, enfatizó.

Señaló que en aunque la ruta no esté aún terminada, ya no existe actualmente ningún obstáculo para el tránsito vehicular. Sin embargo, pidió prudencia a los automovilistas que transitan por esta ruta y no imprimirle todavía mucha velocidad en los trayectos terminados porque aun faltan algunas partes por concluir.

Peralbo manifestó que si el clima acompaña, en abril concluiría el tramo 1, en junio el segundo y que en diciembre estaría listo el tercer y último tramo. “Todo depende del clima, ojalá no tengamos lluvias importantes para así culminar esta importante y anhelada obra antes de fin de año”, puntualizó.

Hay que destacar que la construcción de la Ruta Concepción – Vallemí es financiada por el Fondo para la Convergencia Estructural de Mercosur (FOCEM).

El tramo 1 (51 km) está a cargo del Consorcio Tagatiya; el segundo trayecto (60 km) lo lleva adelante la empresa Ingeniería de Topografía y Caminos S.A (T & C S.A), mientras que el tramo 3 (58,2 km) lo ejecuta el Consorcio Benito Roggio e Hijos. El total de trazado de esta ruta es de 169 km, incluyendo accesos y la inversión total será de 439.000 millones.

Destruyen marihuana en zona del EPP

Este viernes autoridades de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) destruyeron varias parcelas de cultivos de marihuana en inmediaciones de la estancia Iporanguete, en el límite de los departamentos de Concepción y San Pedro.
El sitio está ubicado cerca del río Ypané. Allí se procedió al corte y destrucción de dos parcelas, la primera con dos hectáreas y la segunda con una hectárea.

Además, se encontró un campamento precario en la que se encontró ropa camuflada, una trampa caza bobo, cartuchos calibre 20 y varios medicamentos (naproxeno 500 mg, sulfatiazol, mentolina, DG-6 y jeringas), según informaron desde la Senad.

El lugar de la plantación es zona de influencia del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), según informaron los intervinientes.

Acompañaron el procedimiento los fiscales Fany Aguilera y Joel Cazal.

UH

13 mar 2015

Fin de semana caluroso y chaparrones

Concepción,- (C)Meteorología indica que el clima de este viernes será similar al registrado días anteriores. Sobre nuestro país predominará el ambiente cálido a caluroso, con un cielo parcialmente nublado y vientos del sector noreste.
En gran parte del territorio nacional, la temperatura oscilará los 35 grados.

La jornada de hoy estará caracterizada por temperaturas elevadas, que rondarán los 35 a 36 grados. Chaparrones podrían afectar el departamento


En relación a las precipitaciones para el sábado podrían presentarse en forma de chaparrones en el transcurso de la tarde. Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.
la temperatura oscilará los 36 grados

El domingo tendríamos una mañana con escasas nubes pero luego durante la tarde son altas las probabilidades de que se produzcan chaparrones,
 caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, luego variables. la temperatura máxima de 37 grados

Rehabilitan 2.900 kilómetros de camino en el Norte

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) rehabilitó 2.900 kilómetros de camino de tierra en mal estado, en la zona de San Pedro, Concepción y Canindeyú.
En el marco del plan de emergencia vial impulsado por el Gobierno, el MOPC puso en condiciones 2.900 kilómetros de tierra en mal estado, que mantenía aisladas a las comunidades de la zona.

El ministro de obras, Ramón Jiménez Gaona, mencionó que mantener la transitabilidad es primordial, ya que en los departamentos del interior del país un camino significa la posibilidad de llegar a la escuela, de llegar a un hospital y también la posibilidad de sacar la producción.

El Secretario de Estado anunció que este mes se presentará el proyecto para asfaltar 150 km de ruta que unirá San Pedro con Belén. 
Además, informó que se está trabajando para mejorar los controles de peso en la Ruta 11, y también para ver la posibilidad de rehabilitar el aeropuerto en San Pedro.
El plan de emergencia pretende elevar los indicadores de bienestar de la población del interior, como acceso a agua, educación, transitabilidad, medios de vida, etc, ya que se encuentran por debajo de los indices ideales.

HOY

Ingeniería militar será reactivada

El presidente Horacio Cartes anunció ayer durante su visita al departamento de San Pedro que se reactivará y fortalecerá el Comando de Ingeniería para que la institución ayude en la culminación de obras públicas.
Indicó que por ahora ya se tiene la maquinaria para instalar campamentos de trabajo en los departamentos de San Pedro, Concepción y Canindeyú, actualmente declarados en emergencia.

Indicó que la intención es poder llegar a la gente más necesitada y olvidada.

“Hay muchas deudas y por muchos años, son muchos años de deuda, pero hoy no vinimos a inaugurar nada, ni pertenecemos a aquellos de paladas iniciales (en alusión al exministro de Obras Salyn Buzarquis), solo quiero asistir a los lugares donde desatamos cintas y estamos devolviendo hogares y dignidad a la gente”, indicó.

El Mandatario hizo un recorrido por las casas que no fueron terminadas y quedaron a medias, también valoró el trabajo que están haciendo los militares.

“Cuando convoqué al comandante de Fuerzas Militares y a los comandantes de las fuerzas singulares, y les dije, tenemos esta deuda, como en todo el país, señores comandantes, puede hacerse esto en sesenta días, quiero que se haga en sesenta días, y acostumbrado al deber y al compromiso con la patria solo escuché a su orden; sesenta días es una orden y en sesenta días estarán listas las casas en 6 de Enero”, aseveró.

Carlos González, presidente de la Comisión Vecinal del asentamiento “6 de Enero”, agradeció al Jefe de Estado la decisión de enviar a los uniformados y hacer continuar los trabajos.

ABC

12 mar 2015

Asignarán custodia militar al Papa en caso de visitar Concepción

El Comandante de las Fuerzas Militares, general el general de Ejército, Luis Gonzaga Garcete, adelantó este miércoles que por la investidura del Papa y la cobertura a efectuarse, “hay entrenamiento y movilización” militar para reforzar y garantizar la seguridad en el país. 
Especialmente habrá cobertura militar en Concepción en caso que el Sumo Pontífice visite la zona, según se puede deducir de lo señalado por el jefe militar. Concepción es zona del EPP.

En el marco de los preparativos para la visita a nuestro país, de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, Su Santidad el Papa Francisco, personalidades y altas autoridades del Gobierno Nacional, están inmersas en los preparativos y entre los mismos, la conformación de una comisión interinstitucional que se encargará de definir el lugar donde se hará la gran concentración durante la estadía del Pontífice anunciada para la primera quincena de julio venidero.

Así indicó el general de Ejército, Luis Gonzaga Garcete, Comandante de las Fuerzas Militares, a su salida del Comando en Jefe, donde este miércoles mantuvo una reunión con el presidente Horacio Cartes, quien a propósito atendió hoy en el Gran Cuartel General, en su carácter de Comandante en Jefe. La visita de Francisco al país está prevista para los días 10 al 12 de julio de este año.

Declaró que la comisión aún no está integrada, “pero hay una orientación fuerte que (la concentración) sea el mismo local que el año 1988, en el predio de la Fuerza Aérea”, agregó aludiendo a aquella visita del entonces Papa, Juan Pablo II.

Consultado por los periodistas si sería factible realizar en el predio de la Fuerza Aérea, Garcete, respondió: “Eso no está definido, la orientación es que sea ahí por el espacio que se tiene”, recalcó.

Aclaró que esta posibilidad “es apenas un comentario por la experiencia de 1988”. Comentó que la aludida comisión estaría conformada por representantes del Gobierno, Fuerzas Armadas, el Clero, entre otros organismos. “No es un palabra oficial, es apenas un transcendido o una suposición”, acotó el militar.

“De hecho, cuando vienen dignatarios o presidentes de países al Paraguay “el comandante del Regimiento Escolta Presidencial tiene esa misión” y “se le va a reforzar”, concluyó.

Requerido en relación al despliegue de unidades militares en el norte del país, Concepción ante la eventual visita que haría el Papa al departamento de Concepción, el jefe militar dijo que “si, está el personal que tiene que estar y se encuentra en su local cada uno realizando su tarea”. De hecho se extremar la mayor seguridad para Francisco en caso de visitar Concepción, que es la zona de influencia del grupo criminal EPP.

LN

Concepción proyecta construir nuevo y moderno frigorífico

El Frigorífico Concepción pondrá en marcha este año la construcción de su tercera planta industrial de faena de bovinos, que estará ubicada en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, informó Jair Lima, presidente de la empresa.
El nuevo frigorífico tendrá una capacidad para faenar unas 500 reses por día y demandará una inversión de US$ 30 millones, junto a otros proyectos importantes que tiene previsto realizar la empresa a partir de este año. El plazo estimado para culminar la obra está en torno a los dos años, informó Jair Lima.

El departamento de Itapúa, si bien es una zona granelera, tiene un buen potencial para la producción pecuaria y su abundante producción agrícola puede ser explotada para convertir la proteína vegetal en proteína de origen animal, lo que dará valor agregado a la producción de esa región del país. Hay suficiente materia prima para poder instalar una industria cárnica en la zona, informó el directivo de Concepción.

Las dos plantas de faena que opera actualmente el Frigorífico Concepción tienen una capacidad de sacrificio de 50.000 bovinos por mes, unos 2.200 animales por día, informó Jair Lima. Esta empresa es la mayor exportadora de carne bovina y derivados de Paraguay.

NUEVO PUERTO

Jair Lima, presidente de la empresa, informó también que dentro de los planes de inversión que tienen figuran la construcción de un puerto de exportación en Concepción, desde donde se van a poder embarcar carne y derivados, y también productos agrícolas.
“Es un proyecto a futuro que estamos llevando junto con otra empresa paraguaya y es una inversión a dos años”, refirió el empresario cárnico.

MERCADO EUROPEO

Respecto a la apertura del mercado de la Unión Europea a la carne bovina, Jair Lima manifestó que se espera que pronto empiecen los embarques con destino al exigente mercado.

“Esto es importante para el país, porque representará la apertura de mercados muy fundamentales, como los países árabes, Sudáfrica, Suiza, Irán, entre otros. Europa no compra un volumen de producto muy grande, pero va traer muchos mercados más, lo que va a beneficiar a la ganadería paraguaya, tanto a los productores como a las industrias. 

Nos separamos un poco de Rusia y eso es muy bueno para nosotros”, refirió Jair Lima.

LN

Egresan nuevos profesionales en la UniNorte

Mañana jueves 12, egresarán 180 flamantes profesionales de la Facultad Comunitaria de la Universidad del Norte (UniNorte) en Concepción. La Ceremonia de Graduación, estará dividida en dos actos, a realizarse en el Club Social de la mencionada ciudad, a las 17:30 y 20:00 horas respectivamente.
En el primer acto, recibirán el título los egresados de las siguientes carreras: Administración de Empresas, Administración Rural, Ciencias Contables e Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Empresa.

Por su parte, en el segundo acto; lo harán los egresados de: Derecho y Escribanía Pública, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas; Obstetricia y Nutrición de la Facultad de Medicina, y Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La ceremonia estará presidida por: El Sr. Decano de Currículum de la Universidad del Norte, Prof. Dr. Víctor Pavón; la Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Prof. Dra. Beatriz Bontempi de Rodríguez Alcalá; en representación de la Facultad de Economía y Empresa, la Sra. Prof. Ing. Clara Cáceres; el Sr. Director Académico de la Facultad Comunitaria de Concepción, Prof. Lic. Roque Espínola; la Sra. Coordinadora de la carrera de Obstetricia de la Facultad Comunitaria de Concepción, Prof. Lic. Elsa Meza, y en representación del plantel docente de la Facultad Comunitaria de Concepción, el Prof. Abog. Carlos Milciades Ruíz Díaz.
También, se hará una especial distinción, con entrega de medallas, a los mejores egresados de las siguientes carreras:
Primer acto: En Administración de Empresas, promoción 2013, Lic. Sandra Gabriela Cardozo Benítez; en Administración Rural, promoción 2012, Lic. Marcela Agustina Centurión González; en Ciencias Contables, promoción 2013, Lic. Martha María Valiente González; en Ingeniería Comercial con Énfasis en Administración de Empresas, promoción 2014, Ing. María Gabriela Prieto Martínez.

Segundo Acto: En Escribanía Pública, promoción 2013, Escrib. Porfirio Luis Báez González.

Para deleite de los presentes, el evento culminará con la actuación de renombrados solistas de la Ópera de la Universidad del Norte, como la Mezzosoprano Victoria Ytororó y el Barítono Eduardo Fernández, acompañados en el piano por el Maestro Miguel Ángel Santacruz.

LN

Autoridades llevan apoyo a familia de Edelio

Representantes del Departamento de Derechos Humanos de la Policía Nacional se trasladaron de Asunción hasta el departamento de Concepción, a fin de llevarle asistencia a la familia del suboficial Edelio Morínigo.
Las autoridades viajaron con un equipo integrado por médicos, psicólogos y policías para reunirse con doña Obdulia Florenciano y don Apolonio Morínigo.

La comitiva se encargó de proveer los medicamentos que la familia necesita y también se ocupó se darle contención emocional a los padres.

También participaron el Crio. General Luis Marecos y efectivos de varias comisarías

El suboficial Edelio Morínigo cumple hoy 250 días en poder del grupo criminal EPP mientras continúan los operativos de la Fuerza de Tarea Conjunta.

AYUDA A POLICÍA


Tras culminar la visita solidaria a la casa de los Morínigo Florenciano, la comitiva se trasladó a la vivienda del suboficial Víctor Martínez, quien está postrado en una cama en estado de apoplejía.

El uniformado había resultado herido el día del secuestro de Fidel Zavala, en el año 2009, cuando se acercó a la camioneta del ganadero y le estalló una bomba cazabobos.

HOY

Fonacide; Pocos cumplen en Concepción

Menos de la mitad de los municipios del departamento de Concepción cumplieron con la presentación de los informes sobre el uso del dinero que recibieron del Fonacide. Varios de ellos fueron denuncias por irregularidades.
De los 11 municipios del departamento de Concepción, solo cinco cumplieron con lo establecido por la ley del Fonacide y presentaron sus informes sobre el destino que dieron al dinero que recibieron en 2014. El año pasado, los distritos del primer departamento recibieron un total de G. 8.565 millones, unos US$ 2.000.000.

De acuerdo a la ley, los municipios deben presentar informes cuatrimestrales, semestrales y anuales sobre el uso de ese dinero proveniente de lo que Paraguay recibe anualmente como compensación por la energía de la Itaipú cedida a Brasil y que debería ser destinado a proyectos de infraestructura para la educación, transferencias al sector privado para complemento nutricional en las escuelas públicas y proyectos de inversión pública y desarrollo.

El municipio que más dinero recibió fue el deConcepción, la capital departamental, que recibió un total de G. 1.445 millones. La municipalidad encabezada por el liberal Alejandro Urbieta, denunciado el año pasado por supuesta mala utilización de fondos, fue una de las pocas que presentó su informe ante la Contraloría General de la República, de acuerdo a datos que constan en la página de esta institución.

En segundo lugar quedó Horqueta, que en 2014 recibió un total de G. 1.243 millones. El municipio liderado por el colorado Arturo Urbieta no presentó aún su informe sobre la utilización de los fondos. Sobre el jefe comunal fue denunciado por varios concejales que aseguran que nunca presentó rendición de cuentas sobre el uso del dinero de la comuna y solicitaron la intervención de la Contraloría.

Entre otras irregularidades, los concejales aseguraron que la Municipalidad otorga préstamos y cobra intereses a personas particulares, para lo cual se habrían supuestamente desviado recursos públicos.

El municipio de Sargento José Félix Pérez, creado en 2011, ocupa el tercer lugar en el ranking de los que más dinero recibieron en el primer departamento con G. 864 millones. De acuerdo a los datos de la CGR, la comuna liderada por el liberal Alfredo Zavala tampoco presentó su informe.

Yby Yaú ocupa el cuarto lugar con G. 803 millones. La comuna liderada por el colorado Elvio López, inmerso en una disputa con su correligionario, el exdiputado Magdaleno Silva; si cumplió con lo establecido por la ley y presentó el informe

Loreto ocupa el quinto lugar con G. 738 millones. La comuna liderada por el colorado Gerardo Farías tampoco cumplió con la obligación de presentar el informe del destino del dinero que recibió del Fonacide. En 2013, la CGR había detectado una serie de irregularidades en la administración de Farías.

Entre otras cuestiones, se detectó la emisión irregular de cheques por G. 118.841.000 y el aumento del presupuesto de la Municipalidad por un total de G 135.800.000, sin documentos legales que lo respalden. Además se registraron transferencias de royalties que no fueron debidamente documentadas. Farías aseguró en su momento que todo se había tratado de errores administrativos.

Con G. 704 millones, le sigue el municipio de San Carlos del Apa, creado en 2008. De acuerdo a la CGR, la comuna liderada por el siempre polémico colorado Luis Aníbal Schupp no cumplió con la presentación de los informes. El político se ha visto salpicado en innumerables casos y polémicas en los últimos años.

El séptimo puesto es para Belén, que en 2014 recibió un total de G. 628 millones. El intendente Blas Darío Medina Martínez no cumplió con lo establecido por la ley de la Fonacide y no presentó el informe del uso del dinero. Le seguida el distrito de San Lázaro, conG. 612 millones y cuyo jefe comunal, el liberal devenido en colorado, Celso Ovelar, si cumplió con la entrega de los informes.

El noveno lugar es para Azote’y, municipio creado en 2009, que en 2014 recibió G. 546 millones. El municipio liderado por el liberal Guido Wider es uno de los pocos en haber cumplido con lo establecido por la ley en el primer departamento. El jefe comunal fue denunciado en 2012 de haber impedido el cumplimiento una orden judicial que fue emanada para el secuestro de una maquinaria agrícola que se encontraba en la propiedad del político.

El décimo lugar es para el novel municipio de San Alfredo creado en 2014 y que en el año de su creación recibió un total de G. 493 millones. El intendente, el liberal Mario Torres, no cumplió con la presentación del informe.

Cierra la lista el municipio de Paso Barreto, también creado en 2014, que recibió G. 490 millones. El colorado Bruno Piccinini, jefe comunal, si cumplió con lo establecido por la ley y presentó el informe del uso del dinero del Fonacide.

ABC

11 mar 2015

Mujeres reciben apoyo del MAG para producción

CONCEPCIÓN,-Mujeres organizadas de la comunidad de Carlos Antonio López, Concepción, recibieron ayer aportes del Ministerio de Agricultura y Ganadería para producción avícola. Las 17 beneficiarias prometen que redoblarán fuerzas para honrar el aporte.
Las familias pertenecen al comité San Cayetano y fueron beneficiadas por el Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope), de la Dirección del Viceministerio de Ganadería, consistente en la primera parte de la entrega de insumos para la construcción de infraestructura para la cría de aves.

El segundo aporte, que se cumplió ayer en el oratorio de la comunidad, consistió en la entrega de 80 pollitos a cada familia, a más de insumos para alimentos. A esto se suma el apoyo técnico permanente, a fin de asegurar la buena concreción del proyecto.

María Elva Dávalos, presidenta del comité, señaló que hace varios años que están organizadas porque vieron la necesidad de ayudarse mutuamente y colaborar con sus maridos en la administración familiar. “Va a ser de sumo beneficio para nosotras este programa, porque creemos que vamos a ayudar aportando económicamente”, explicó.

Georgina Olmedo, tesorera del comité, señaló que las mujeres se comprometen en redoblar fuerzas para producir bien en estos primeros 45 días y luego para auto sustentarse y aumentar la cría de aves. “Vamos a aumentar nuestra producción porque tenemos apoyo de nuestro técnico” dijo la líder.

Verísimo Barroso, supervisor de la Dirección de Extensión Agraria de Concepción, destacó la importancia de la organización de las mujeres de Carlos Antonio López, dejando en claro que en forma individual no se obtiene nada, sin embargo, a través de una asociación siempre hay apoyo del Estado.

UH

Largos secuestros del EPP

El secuestro del suboficial de Policía Edelio Morínigo va camino a ser uno de los más largos de los perpetrados por el grupo criminal EPP. El uniformado cumple hoy 250 días en cautiverio.
El EPP se caracteriza por materializar secuestros largos para crear angustia en las familias de las víctimas y poder sacarles la mayor cantidad de dinero. En el caso de Arlan Fick, por ejemplo, pese a cobrar todo el rescate a los 10 días de haberse llevado al menor, mantuvieron al joven por ocho meses y luego lo dejaron libre.

Edelio fue retenido cuando estaba cazando con unos amigos en los montes de Arroyito, departamento de Concepción. Los miembros del EPP, al percatarse de que se trataba de un agente de Policía, lo llevaron secuestrado y liberaron a los demás.

La intención de los criminales al llevarse al uniformado no era precisamente pedir un rescate, atendiendo a que Morínigo es de extración muy humilde. El prisionero está para ser canjeado por otros seis miembros del EPP detenidos. Sin embargo, desde el Gobierno ya se adelantó que eso no va a correr.

En todos los secuestros, el grupo criminal obra de la misma manera: se lleva a la víctima, pide un millonario rescate y negocia como se le da la gana, ya que las fuerzas policiales no son un obstáculo para ellos. El escaso entrenamiento y preparación para lidiar con hechos de secuestro juega siempre a favor del EPP.

Ahora, en el caso de Edelio, la misma Fuerza de Tarea Conjunta se declaró incapaz de poder concretar el rescate del suboficial y dejó el terreno libre para que la banda delictiva maneje los tiempos en este caso. El secuestro de Edelio Morínigo va rumbo a ser el más largo y con un incierto final, ya que el EPP no quiere dinero y lo que reclaman el Gobierno no les dará.

ABC

Sucesivos cortes de energía en el norte

Durante la mañana de este martes tres eventos dejaron sin energía eléctrica a unas 200.000 personas en Concepción, Amambay y parte del Chaco. Desde la ANDE informan que la situación ya ha sido normalizada.
En comunicación con la 780 AM, Napoléon González, jefe de distribución de la zona norte, detalló que el primer fuera de servicio se reportó en la línea que va desde Horqueta hasta Pedro Juan Caballero, la falla fue ocasionada por la caída de árboles sobre dicha línea. Llamativamente hasta el momento no se dio con los responsables de la tala, puesto a que la prioridad apunta a restablecer el servicio que ya se hizo efectivo, aclaró. No obstante una vez subsanado el problema se buscará al dueño de la propiedad para deslindar responsabilidad.

Luego se reportó otro fuera de servicio ya en las proximidades de Horqueta que afectó prácticamente a todo el sistema norte que abastece a Concepción, Amambay y parte del Chaco, donde también la situación se ha normalizado, en este caso se ha detectado fallas en el sistema de protección de las líneas, señaló González. 

Poco despúes se registró inconvenientes en la línea que alimenta al departamento de Amambay, debido a fallas en uno de los equipos, situación que fue normalizada, aseguró. Unas 200.000 clientes se vieron afectados por los sucesivos cortes.

ABC

10 mar 2015

Horqueta; Abogados se manifiestan

HORQUETA. Miembros del Colegio de Abogados de Horqueta se manifestaron esta mañana frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia de esta ciudad, por no ser tenidos en cuenta para la oficina del Registro Único del Automotor (RUA).
La citada oficina fue habilitada el jueves último en una de las dependencias de la sede judicial con un breve acto que contó con la presencia de autoridades locales y representantes del RUA. Durante la manifestación, el presidente del Colegio de Abogados, Hipólito Sebastián Mereles, expresó que fue una sorpresa para ellos que sean nombradas otras personas sin títulos como funcionarios de la citada dependencia.

En el manifiesto que dieron a conocer señalan que recibieron con beneplácito la habilitación de la oficina del RUA e indicaron que realizaron la petición correspondiente para que sean nombrados como funcionarios. Califican como una bofetada el hecho de que hayan sido nombradas otras personas que no cuentan con títulos. En ese sentido, afirman que las personas que fueron nombradas ingresaron a la citada dependencia por cuoteo político.

Exigen a las autoridades judiciales que brinden oportunidades a profesionales íntegros y capaces para ocupar los cargos en el Poder Judicial e indican que el único pecado de ellos es no contar con padrinos políticos. Por otra parte, anuncian que de nuevo se manifestarán frente a la sede judicial en la próxima semana hasta que tengan respuestas por parte de las autoridades.

Intentamos hablar con el jefe de la oficina del Registro del Automotor, Derlis Quintana, quien solamente a través de los otros funcionarios informó que tenía mucho trabajo. Lo esperamos por algunos minutos y ante nuestra insistencia comunicó que no podía salir debido a su trabajo, pero ni siquiera apareció ante la prensa.

ABC

Calor para el norte

Concepción; Según Meteorología, nos espera una jornada sumamente calurosa. Algunos chaparrones están previstos para el norte
El ambiente durante este martes irá de cálido a caluroso, con una temperatura pronosticada de 35 grados, aunque en la región Occidental llegará a los 40 grados.


El cielo permanecerá parcialmente nublado y soplarán vientos del sureste, previendose, chaparrones, según señala el boletín meteorológico.

El miercoles se espera cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables, chaparrones, con una temperatura pronosticada de 35°C

Jueves, Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, chaparrones,temperatura maxima de 36°C



Evocan campeonato nacional del 96

CONCEPCIÓN Exjugadores de la selección de Concepción que conquistaron el campeonato nacional categoría mayores de fútbol de salón en 1996 se reunieron el sábado para recordar 19 años del título.
La Federación Concepcionera de ese deporte es bicampeón nacional (el primer campeonato lo conquistó en la ciudad de Pedro Juan Caballero en 1967), además la “V” azul tiene varios títulos en distintas categorías.

El encuentro contó con la presencia de exdirigentes y las figuras del equipo que jugó de local en 1996 y recordaron las experiencias que vivieron los meses anteriores al inicio del campeonato que se disputó en esta ciudad.

Todos coincidieron en que la parte física fue un factor fundamental para consagrarse los mejores de esa edición del nacional de salonismo. En la final los locales se impusieron 1-0 a Amambay, el 1 de marzo de 1996.

Conformaron el plantel campeón: Cecilio Martínez, Miguel Domínguez, Miguel Ocampos, Rubén Herrera, Hugo Espínola, Hugo Lugo, Julián Cabral, Ever Araújo, José Montanaro, Victoriano Dos Santos, Nelson Duarte, Celso Centurión, Herminio Echeverría y Charles Ortellado. El director técnico fue Ricardo Oviedo, su asistente Carlos Páez, el preparador físico Sotero Lezcano y el utilero Ignacio Paredes. El presidente de la Federación Concepcionera en ese año fue Bernardo Jacquet, el presidente del departamento de selección y vicepresidente de la Federación, Julio César Cabañas, y el presidente del comité organizador, Juan Carlos Cañiza.

ABC

Asalto a empleado de Chacomer-VIDEO

Un empleado de la empresa Chacomer de Concepción fue asaltado en la mañana de este lunes por desconocidos que se desplazaban a bordo de una motocicleta. El funcionario llevaba la recaudación del fin de semana al banco.
El hecho se registró sobre la calle Fulgencio Yegros casi Mcal. Estigarribia, en el centro mismo de esta ciudad. La víctima de los malvivientes fue identificada como Ronald Cáceres Cabrera (25), empleado de la firma Chacomer.

De acuerdo con el informe de le Comisaría 8° de Concepción, el hombre fue intimado primeramente por un desconocido que a bordo de una motocicleta se acercó a su víctima. En tanto, otro hombre que estaba sentado en las cercanías del lugar desenfundó su arma de fuego para exigirle que entregue el maletín que contenía la recaudación del pasado viernes y sábado, el cual debía ser depositada en el Banco Continental. El asalto se registró a unos 30 metros del local de Chacomer.

No hubo testigos presenciales del asalto, según la policía. Sin embargo, el circuito cerrado del local logró captar el momento del robo. El monto de lo robado hasta el momento no fue dado a conocer.

Se impartió captura del biciclo y sobre los supuestos autores conforme a las características señaladas, a través de radio frecuencia policial. El hecho fue comunicado al abogado Isabelino Aranda, asistente fiscal penal de la Unidad N° 2 de Turno.




ABC

9 mar 2015

MOPC ejecutó obras por valor de USD 180 millones en Concepción

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutó en Concepción distintos trabajos de pavimentación asfáltica, construcción de empedrados y puentes de hormigón armado, por valor de unos USD 180 millones.
Según datos proporcionados por el Director de Caminos Vecinales, Rodolfo Segovia, el MOPC realizó tareas de rehabilitación y pavimentación asfáltica del tramo Concepción –Vallemí. Estas obras fueron ejecutadas en tres frentes y financiadas mediante el Fondo para la Convergencia Estructural de Mercosur (Focem).

Expresó en referencia a esta obra, que los trabajos de 51,00 km de extensión, desarrollados en el km 51,00 y accesos, estuvieron a cargo del Consorcio Tagatiya, por un monto de G. 133.832.991.320.

Sobre las tareas efectuadas en el km 51,00 – km 111,06, que cuenta con 60,06 km de longitud, Segovia indicó que fueron realizadas por Ingeniería de Topografía y Caminos S.A (T & C S.A), en la suma de G. 157.500.100.131; esto beneficia a los municipios de Concepción y San Alfredo.

En cuanto a la rehabilitación y pavimentación asfáltica, llevada adelante por el MOPC, en el km 111,06 Puerto Vallemí y que tiene 58,02 km de longitud, manifestó que fue responsable de la obra la empresa Benito Roggio e Hijos S.A, por un monto de G. 147.617.205.185.

Segovia agregó que el ministerio también llevó a cabo la pavimentación tipo empedrado del tramo Horqueta-Río Ypané. “Este trabajo de 40,00 km de extensión y financiado mediante fondo local, estuvo a cargo de Talavera & Ortellado Construcciones, en la suma de G. 64.250.401.812”, destacó.
Dijo que en el tramo Curuzú de Hierro-Azotey se procedió a empedrar una zona de 39,00 km de longitud. Señaló que en este caso, la empresa responsable de esta obra fue Consorcio Nuevo Horizonte, por un monto de G. 76.735.698.147.
Destacó que la construcción de un puente de hormigón armado en el tramo ruta N°5 – Paso Mbutu (Cauce Río Aquidabán), es otra de las obras ejecutadas por el MOPC en el primer departamento. Mencionó que la misma cuenta con 45,00 m de extensión y estuvo a cargo de la empresa Arroyo Pucú, en la suma de G. 5.264.241.901.

“También se realizó la construcción de un puente y aliviadero sobre el Arroyo Toro Paso en el distrito de San Carlos del Apa. Este trabajo tiene 12,00 m y la firma responsable fue el Consorcio Apa, por G. 253.222.577”, detalló.

Añadió que otro puente de hormigón armado se construyó en el tramo Jugua Ñandú – Puentesiño sobre el Arroyo Trementina. Esta obra cuenta con 15,00 m de extensión. La misma beneficia al municipio de Loreto y estuvo a cargo de JONICA S.A, por un monto de G. 6.483.780.205. Todas estas obras suman un total de G. 844.900 millones, es decir unos USD 180 millones.

IP

Hubo un asado de 4.000 porciones para recaudar fondos

En Concepción se realizó la actividad para financiar el reordenamiento de la avenida De Pinedo y construir una rotonda que ofrezca una imagen más positiva de la capital del primer departamento del país.
CONCEPCIÓN,-Unas 4.000 porciones de asado fueron consumidas ayer en el polideportivo de Concepción, capital del primer departamento, con el objetivo de cambiar la imagen física del centro de la ciudad en espera del papa Francisco. La iniciativa partió de un grupo de ciudadanos que tienen la intención de mejorar y ordenar el paseo central de la avenida De Pinedo y construir una rotonda.

A iniciativa de unos 15 ciudadanos que conforman una comisión denominada Concepción de Mis Amores, se realizó ayer el gran asado que recaudó más de 70 millones de guaraníes, que serán invertidos en el mejoramiento del paseo central de la avenida Agustín Fernando De Pinedo de la ciudad, donde se implementarán bancos, bulevares y espacios para las familias. "La idea es cambiar la imagen de la ciudad mejorando nuestra principal avenida, ordenando y abriendo espacios para las familias concepcioneras", sostuvo Blanca Villalba, una de las organizadoras.

Indicó que el otro objetivo es la construcción de una rotonda frente al Centro Regional de Educación, donde hay un gran espacio municipal vacío. "Ahí queremos reubicar a los revendedores que están en la avenida", señaló.

Aclaró que en el mismo lugar se erigirá un bloque dedicado a la fauna ictícola que caracteriza a Concepción. "Queremos levantar ahí la figura de un pez, ya que a los concepcioneros se les caracteriza por ser pira'uha (consumidores de peces)", indicó.

La actividad de ayer se realizó en el Polideportivo Municipal con la tarea de los 15 organizadores y unos 150 voluntarios que trabajaron para la cocción y entrega.
Muchos ganaderos donaron reces para la concreción del proyecto, que tuvo la coordinación de un comunicador radial, Édgar Chilabert, que dedicó su espacio durante casi 30 días. La meta inicial era de 1.500 adhesiones, luego aumentó a 3.500, pero finalmente llegaron a 4.000 adhesiones, según Blanca Villalba. Con esa cantidad lograron los 70 millones de guaraníes e incluso sobrepasaron, cifra que anunciarán tras la rendición de cuentas.

Todo el aporte y la administración de los ingresos serán manejados por la comisión que integran conocidas personas de la ciudad.

La idea es que la rotonda ya se inaugure para la posible presencia del papa Francisco en Concepción, en julio próximo, tiempo en que el Pontífice anuncia su arribo a Paraguay.

El ordenamiento de la avenida De Pinedo es el otro objetivo, ya que hoy día se llena de carritos de panchos y productos varios en oferta. A la noche, el paseo central se llena de gente que consume bebidas alcohólicas, con música a todo volumen.

San Pedro; Varios caminos rurales continúan en malas condiciones

Pese a las reiteradas declaraciones de emergencia, entre ellas viales, los caminos rurales del departamento de San Pedro continúan en muy malas condiciones. Varios de ellos con apenas una llovizna quedan instransitables, debido a la falta de mantenimiento y construcción de canales. Los vehículos deben ser asistidos por tractores para salir del barro.
SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ. Las emergencias distritales y la departamental se dieron en reiteradas ocasiones. Sin embargo, varios caminos vecinales continúan en malas condiciones dificultando la salida de camiones del sector productivo hacia los mercados y la circulación normal de vehículos livianos.

Entre tanto, las actuales autoridades del departamento prefieren dedicar su tiempo a las campañas proselitistas con miras a las elecciones municipales de noviembre de este año.

El tramo San Pedro de Ycuamandyyú-Concepción, cruzando zonas rurales, fue supuestamente mejorada dentro del plan de emergencia vial de 2014.

Actualmente, está intransitable y solo luego de los reclamos de los pobladores –que recurren a la prensa– van apareciendo los equipos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para reparaciones.
Otro trayecto en crisis es el camino que une Villa de Mercedes con Hugua’i Santa Catalina. En el portal de Facebook de la Gobernación de San Pedro publican que la vía fue cubierta con ripios, pero la realidad es que en ese tramo solo se observan alcantarillas rotas y algunos precarios puentes.

Otra obra de extrema necesidad es la apertura del camino que unirá San pedro de Ycuamandyyú con Nueva Germania.

El pavimento de la Ruta XI Juana María de Lara está deteriorado, debido al paso de camiones con sobrepeso, y por la inexistencia de control de pesaje del MOPC.

Urgente misión aeromédica

Esta noche, el avión ambulancia de la Fuerza Aérea Paraguaya fue enviado de urgencia a la ciudad de Concepción. La misión: buscar a una bebita que nació prematura.
La niña, con 48 horas de vida fuera del vientre materno, tenía una grave insuficiencia respiratoria que inclusive obligó a sedarla e instalarle un equipo para respiración asistida. 

La pequeña debía ingresar en una sala de terapia intensiva. En Asunción, el sanatorio Max Boettner disponía de una sala de cuidados intensivos. Al confirmarse que podía ingresar en el servicio de terapia, el equipo de reacción inmediata del SAR se movilizó en el avión ambulancia hasta Concepción.

El traslado de la bebé hasta Asunción fue una evacuación aeromédica de alto riesgo, oportunidad en que el personal de la Unidad SAR debió extremar recursos para que la pequeña pudiera llegar con vida hasta un centro de atención especializada en Asunción.


Personal de la Fuerza Aérea Paraguaya junto con rescatistas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay integran el Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) y cumplen las misiones de evacuación aeromédica.
La Secretaría de Emergencia Nacional brindó el soporte logístico necesario para que el avión ambulancia pudiera partir al norte del país para evacuar a la beba en peligro. En este momento ya se encuentra bajo atención médica especializada, en el sanatorio Max Boettner, con diagnóstico reservado.

ABC

8 mar 2015

Más 600 personas atendidas en zonas vulnerables

En el marco de Emergencia declarada por el Gobierno, el Ministerio de Salud Pública a través de las Unidades de Salud Familiar (USF) atendió a unas 664 personas en zonas vulnerables del departamento de Concepción.
En ese sentido, las USF Villa Oliva y USF San Antonio conjuntamente con el Programa Nacional de Salud Ocular y la Asociación de Adultos Mayores Oñondivepa realizaron atención oftalmológica a 325 adultos mayores, en la ciudad de Concepción.

La USF Núcleo 3 en coordinación con la Secretaria de Salud de la Gobernación y el apoyo del Consejo Regional de Salud, la gobernación departamental, y la Fuerza de Tarea Conjunta brindaron asistencia médica en las áreas de pediatría, clínica médica, odontología a un total de 123 personas de la comunidad. Se realizaron además charlas sobre Planificación Familiar y Charlas Educativas, esta actividad se desarrolló en el local USF Nucleo 3.

En tanto que la USF Móvil Indígena Jhugua Guasu y la USF San Alfredo, en coordinación con el Programa Nacional de Salud Bucodental y el apoyo de la Secretaria de Salud de la Gobernación, el Consejo Regional de Salud y la Gobernación Departamental, llevaron a cabo jornadas de Atención Medica cubriendo las áreas de pediatría, clínica médica, Odontología, llegando mediante esta actividad a un total de 113 personas de la comunidad. También se realizaron charlas educativas, la actividad se desarrolló en el barrio Fracción San Agustín de la capital departamental.

Por su parte, la USF Móvil Indígena Redención con la USF San Antonio, en el marco del Programa Nacional de Salud Bucodental con el apoyo de la Secretaria de Salud de la Gobernación, el Consejo Regional de Salud y la Gobernación Departamental, brindaron atención médica a un total de 33 personas en las áreas de pediatría, clínica médica, odontología y charlas educativas en el local Isla Bonita Chaco i- Concepción. Esta actividad desarrollada dentro de las actividades de participación comunitaria de la Atención Primaria de Salud.

La USF Móvil Roberto L. Pettit con el Programa Nacional de Salud Bucodental, con apoyo de la Secretaria de Salud de la Gobernación, el Consejo Regional de Salud y la gobernación departamental, llevaron a cabo asistencia médica, pediátrica y odontológica a más de 70 personas de la comunidad. Realizando además, charlas educativa para la comunidad, todo esto en el local Niño Salvador del Mundo-Belén.

IP

Más de 1.000 adultos mayores cobran por primera vez sus pensiones

Más de 1.000 adultos mayores en situación de pobreza de los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú, recibieron por primera vez subsidios en concepto de pensión alimentaria en lo va del 2015, de acuerdo al informe del Ministerio de Hacienda.
La inversión social en esta zona del país, es superior a un promedio de 10.450 millones de guaraníes al mes.

La Ley N° 3728/2009 establece el pago de una pensión alimentaria a personas adultas mayores de 65 años de edad en situación de pobreza residente en el territorio nacional. 

Rige desde agosto del 2010, e incorpora gradualmente a los beneficiarios, tras un censo que se realiza en sectores donde se tiene identificada a la gente que se encuentra en dicha situación.

El adulto mayor debe acercarse a la Municipalidad de su localidad para realizar el registro con sus documentos, a partir de ahí inicia el periodo de selección.

IP

Encuentro de “Concepción de mis amores”

Un grupo de ciudadanos de Concepción, a cargo del proyecto “Concepción de mis amores”, invita para hoy, a una gran asadeada en el polideportivo municipal “Lengua rague” de este distrito.
Con esta actividad buscan recaudar fondos para hermosear la ciudad mediante la remodelación y acondicionamiento de espacios públicos como también las calles.

Entre uno de los primeros objetivos está la reparación y reforestación de unas tres cuadras de la avenida Agustín Fernando de Pinedo.

Las adhesiones para el asado a la estaca tienen un costo de G. 20.000. También habrá show de artistas locales.

Narcos depredan reserva forestal para cultivar “macoña” en Yby Yaú

Grupos de narcos depredaron una extensa área de la reserva forestal del Cerro Sarambí, distrito de Yby Yaú, para instalar sus cultivos de la marihuana. En tres días de operativo, la Policía destruyó 62 hectáreas de la droga en el sitio, donde también hallaron todos los elementos necesarios para el procesamiento de la “hierba”, cuyo destino es el mercado brasileño.
Tras una serie de avistamientos aéreos y la confirmación a través de informantes, un grupo 50 efectivos conformados por agentes de distintas unidas, bajo el mando del jefe del departamento Antinarcóticos, Crio. Princ. Bartolomé Báez López, irrumpió en la mañana del martes último en la reserva Cerro Sarambí.

Las exuberantes plantaciones de “macoña” estaban instaladas casi a la vista de las personas que transitaban por un camino terraplenado que cruza por la reserva.

De acuerdo a los lugareños, los narcos se instalaron en el sitio a comienzos del mes de diciembre del año pasado. Rápidamente comenzaron a talar todos los árboles y comercializaron los rollos a los propietarios de aserraderos clandestinos instalados en la zona fronteriza. Sospechan que todo ese trabajo fue bajo la protección de las autoridades locales, ya que los depredadores actuaron impunemente.

Luego cultivaron la droga, que es de la mejor calidad, la conocida como la 2x1, que en apenas tres meses ya está lista para la cosecha. Vecinos de la zona confirmaron que los financistas de toda esta operación fueron brasileños, quienes debían acopiar toda la producción a comienzos del mes próximo para enviarlo a los mercados de consumo del Brasil, señalaron.

Durante los tres días de trabajo, los uniformados cortaron 62 hectáreas de la droga, distribuidas en 28 parcelas, todas en plena etapa de cosecha.

También fueron detectados en el área 18 campamentos, en los que fueron encontrados unos 700 kilos de la droga ya cosechada y unos 180 kilos de semilla, totalmente preparadas para el próximo periodo de siembra. Cinco de estos refugios contaban con prensas hidráulicas destinadas para el procesamiento de la “hierba”.

La reserva Cerro Sarambí está ubicada en la frontera entre los departamentos de Concepción y Amambay e históricamente es uno de los sectores más utilizados por los narcotraficantes para la siembra de la “macoña”.

Se sabe que para los trabajos utilizan a los lugareños; sin embargo, las autoridades locales nada hacen para evitar que este hecho se repita cada año.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca