7 feb 2009

Prosigue el maraton musical juvenil.

Concepción, Paraguay.-
Con música y algarabía arrancó este jueves, el Primer Festival Internacional de Orquestas Juveniles en Concepción.

El encuentro reúne a unos 1.000 jóvenes músicos provenientes de diferentes puntos del país, además de invitados especiales de Colombia, Brasil y Argentina.
La dirección general está a cargo del maestro Luis Szarán, mentor y director del Proyecto Sonidos de la Tierra, junto a la Sociedad Filarmónica de Concepción.
En la jornada inaugural, los participantes demostraron su talento en un festival popular en la explanada del Monumento a la Madre.
Artistas locales, como el Ballet Municipal, conjuntos musicales y guitarristas dieron apertura al espectáculo, seguidos de músicos visitantes de Caaguazú, Chaco, Misiones, Isla Pucú e Itá.
Posteriormente subieron al escenario grupos extranjeros, como el de Colombia, y para culminar, se presentó el paraguayo Marco Antonio de Brix. Todos ellos entregaron temas populares a un numeroso público que asistió a verlos y aplaudirlos.

ASTRONOMÍA.

Ayer, la jornada se inició con el lanzamiento del Año Internacional de la Astronomía, ante la presencia de unos 100 científicos.
Luego, se realizó el festival que incluyó esta vez la actuación de las orquestas de cámara de Concepción, Villa San Juan, Sibelius, de Buenos Aires Argentina; Santa Rosa, Horqueta, Orquesta Sinfónica del Norte: Horqueta, Pedro Juan Caballero, Mitã'i Salesiano de Concepción y San Pedro del Ycuamandyyú.
Más tarde, le tocó el turno a las Orquestas de Cámara de Atyrá y Mariscal Estigarribia, el Conjunto de Arpas y requintos de Isla Pucú, la Orquesta Grillitos Sinfónicos de Posadas, Argentina y, finalmente, la Orquesta de Cámara de Luque.

PROGRAMA.

Para hoy, sábado, a las 19.30, en la Plaza de la Municipalidad de Concepción se prevé la actuación de las orquestas Departamental de Concepción y de Cámara de Caaguazú, Caazapá e Ypacaraí, entre otras.
La presencia internacional estará marcada por la Banda Comunitaria Colegio Bamoral de Bandfield y la Banda Ex Alumnos Colegio Santa María de Buen Ayre (Ezeiza - Argentina), además de la Orquesta Sinfónica de Tocancipá, de Colombia.
Para mañana domingo se prevé la clausura del Festival Internacional con un megaconcierto, del que formarán parte todos los asistentes. Ellos serán dirigidos por el maestro Luis Szarán.

Precariedad de infraestructura pone en riesgo inicio de clases

Concepción, Paraguay.-
Algunos locales escolares se caen a pedazos en Concepción, otros están infestados de murciélagos, como el caso de la escuela "José de Antequera y Castro", que subsiste con ayuda de los padres de familia.

Varias son las escuelas que no están en condiciones de iniciar las clases, por sus precarias instalaciones, en Concepción. Una de ellas es la Nº 185, escuela cabecera "José de Antequera y Castro", de Concepción. Las aulas están en pésimo estado y se complica con la invasión permanente de murciélagos. No recibe ayuda de ninguna institución y menos del Ministerio de Educación, porque no cuenta con título de propiedad.

La institución alberga anualmente a unos 300 alumnos desde el jardín de infantes hasta el 9º grado; sin embargo, cada año tropieza con el mismo problema de falta de infraestructura, aulas destruidas, pésimo ambiente pedagógico, complicándose más aún con la invasión de murciélagos, que despiden un olor insoportable.

"No hay solución a este problema de murciélagos. Senepa cada año realiza un rociado, pero parece que aumentan más. Molestan a los niños y a los docentes por el olor que despiden. No existe ambiente adecuado", dijo la profesora Zunilda Campuzano, vicedirectora de la institución. Aclaró que no es un problema nuevo, sino que cada año se repite la misma historia, complicándose en la actualidad con el deterioro de las aulas.

La vicedirectora acotó que hay un alto porcentaje de deserción escolar, posiblemente por el mal ambiente pedagógico, especialmente para el tercer ciclo. "Hasta el 6º grado envían los padres a sus hijos y luego ya cambian de institución; es que el ambiente es insalubre", aseguró.

Por su parte, Mirian de Espínola, presidenta de la Comisión de Cooperación Escolar, dijo que jamás recibieron apoyo de ninguna institución y que el MEC tampoco lo hace, porque el inmueble carece de título. "Estamos gestionando la obtención del título; caso contrario, no vamos a tener apoyo del MEC", indicó.

Durante la tarea de remoción del techo de chapa que realizan algunos padres, salieron cientos de murciélagos que estaban dentro de uno de los pabellones. Realmente el olor nauseabundo es muy fuerte, lo cual los alumnos deben soportar diariamente.

La institución es una de las primeras escuelas públicas fundadas en Concepción, y funciona en un ex local de la oficina del ferrocarril, que data del siglo pasado. La fachada del edificio fue declarada "Patrimonio Histórico", pero no tiene ningún cuidado de parte de la Municipalidad.
Los padres de los alumnos son de condición económica humilde y no tienen capacidad para solventar los gastos de mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura. El funcionamiento de la institución se dará en la fecha marcada por el MEC, pero las condiciones son pésimas.
SIMILARES.

Hay otras dos escuelas que no están en condiciones de iniciar las clases por deterioros de techos, ocasionados por el temporal del 29 de setiembre pasado.

Las escuelas son de las localidades de Santa Rosa y Panchito López, y cada una tiene alrededor de 100 alumnos. La de Santa Rosa perdió totalmente su techo y hasta el momento no fue reparado.
REDISEÑO.

Otro inconveniente que deberá soportar el sector educativo norteño tiene que ver con un rediseño organizacional a nivel de supervisiones. Existen propuestas de cambios en supervisiones administrativas, tanto en Concepción como en Horqueta, lo que producirá conflictos. Por ejemplo en la Supervisión Región 1, de Concepción, cuya titular, la profesora Blanca de Divito, sería trasladada a la Supervisión Pedagógica y en su reemplazo ascendería el licenciado Cecilio Martínez, sin concurso, hecho que no es aceptado por la actual titular, quien había ganado el cargo por concurso de mérito.

La misma situación se presenta en Horqueta.

40 jóvenes ingresan a Medicina de la UNC

CONCEPCIÓN

La Facultad de Medicina de Concepción, dependiente de la Universidad Nacional, cuenta con 40 nuevos alumnos.
Luego de tres días de intensas jornadas de exámenes, este viernes se dieron a conocer los resultados. Había 91 postulantes para Medicina. También hubo ingresos a la Facultad de Odontología, aunque aquí la cuestión no era tan dramática, ya que había cupo para 30 alumnos y solo se presentaron 25 postulantes. En medio de expectativas, al mediodía del viernes se informó sobre la nómina de los que ingresaron. Posteriormente se tuvo el tradicional “bautismo” con recortes de cabellos y barbas, baño en aceite motor mezclado con agua, paso por un pasto muy especial y aserrín. También a todos los “bichos” se les puso pañales desechables y se dio el festejo por las calles de Concepción.

LISTA DE INGRESANTES UNC – 2009.

Medicina


César Fretes, Elice Eliana Loreiro Quevedo, Rocío Colmán, Carlos Giménez, Aldo Recalde, Fátima del Rocío Rojas, Liza Dávalos, Chaveli Domínguez , Cristian Insfrán, José López, Hugo Palacios, Andrea Ramos, Mercedes Godoy, Patricia Paradeta, Nicolás Benítez, Mirella Rolón, Raúl Recalde, Liza Báez, Fernando Romero, Arístides Barrios , Jesús Villazanti, Romina Maidana, Andrés Galindo, Griselda Mora , Ubaldo Ramírez, Gabriel Mario Cazal , Mirlene González Talavera, Andrés Saucedo García , María Concepción Barrios, Josefina Silva , Juan Pablo Vera, Ramón Romero, Flavio Fleitas Talavera, Lourdes Ponce, Mario Garrigoza, Lidia Zárate, Cecilia Barrios, Sabrina Cabral, Cristhian Gómez , Basilio Sanabria.


Odontología

Alba Matiauda, Nuvia Hermosa, Dalila Medina, Ninfa Lesmo, Ninfa Marlene Marín, Buenaventura Noceda , Fátima González, Favio Rotela, Liliana Zavala, Zenón Marín Coronel, Sandra Montes, Héctor Benítez, Liliana Rotela, Óscar Estigarribia, Blanca Prieto, Nilda Silva, Del Carmen Garcete, Marta Martínez, María Recalde, Paola Aguirre, Marciana Ortiz, Ana Argüello Alvarenga y Wilma Cabral.

6 feb 2009

2o. dia del Festival de Orquestas juveniles y Año Internacional de la Astronomia"

Concepción.-
En la fecha habrá observatorios, lanzamientos de cohetes y encuentros musicales.

El primer festival internacional de orquestas juveniles tendrá este viernes en su segunda jornada una espectacular integración con el lanzamiento del Año Internacional de la Astronomía, que también tiene lugar en Concepción, a partir de la fecha.
El encuentro de jóvenes músicos del Mercosur arrancó el jueves con un acto de recepción, recorrido por lugares históricos y los primeros festivales. La delegación colombiana fue la primera en llegar, arribó aquí el miércoles a la tarde. Este jueves llegó la gente de Argentina, aparte de grupos nacionales.

Para este viernes, en la segunda jornada del evento musical, aparte de los ensayos de los músicos, se anuncia una presencia de los participantes en el lanzamiento del Año Internacional de la Astronomía. De 08;00 a 12:00 se realizarán jornadas de integración y jornadas astronómicas. A partir de las 17:00 se tendrán lanzamientos de cohetes, observación solar con telescopios especiales, lanzamiento del globo del AIA2.009 capítulo Paraguay. También se tendrá el acto central del AIA y posteriormente un espectacular festival con los músicos locales y visitantes. El lanzamiento del año internacional de la astronomía consiste en una convención de científicos de todo el mundo en diferentes partes del planeta. En el país empezarán en Concepción la celebración del 400 aniversario de la primera observación cósmica a través de un telescopio, por parte de Galileo Galilei, el gran astrónomo y físico italiano.

Rinden para medicina

Concepción.
Este año se presentaron 91 postulantes para medicina y 25 para odontología.

Intensas jornadas de exámenes de ingreso se vivieron el miércoles y el jueves en la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Concepción. Las pruebas son para las carreras de medicina y odontología. Este viernes se tendrán los últimos exámenes y luego se dará a conocer la nómina de los alumnos que lograron ingresar.
Para odontología existen treinta cupos pero se presentaron solamente 25 postulantes. Sin embargo, en medicina la cuestión está muy peleada ya que hay 91 postulantes e ingresarán solamente cuarenta.
Luego de los dos primeros días de exámenes se observan varios empates en los puntajes de medicina especialmente entre los que están ubicados en los últimos lugares para ingresar. El decano de la facultad de medicina, Dr. Ramón Acosta, informó que el control de las calificaciones se realiza de manera informatizada.
Existe un equipo de fiscalización integrada también por alumnos veedores.
Los resultados definitivos se tendrán este viernes luego de los exámenes de anatomía que es la más difícil.

El Dr. Acosta comentó que los que ingresan conformarán la quinta promoción de medicina.

5 feb 2009

Programa del Festival Internacional de Orquestas - Jueves y Viernes.

Jueves 5 de febrero

13:00 a 16:00 hs. Recepción de las delegaciones, acreditaciones y ubicación. Local: Monumento Ma. Aux.

19:00 hs. Cena. Local: Monumento a María Auxiliadora.

20:00 hs. FESTIVAL DE BIENVENIDA. Local: Monumento a María Auxiliadora.

Viernes 6 de febrero

7:00 hs. Desayuno. Local: lugar de hospedaje.

8:00 a 12:00 hs. Jornadas de integración - turismo.

12:30 hs. Almuerzo. Local: Salón Paiva.

14:00 a 17:00 hs. Ensayos individuales. Local: libre

17:00 hs. Lanzamientos de cohetes. Observación Solar con telescopios especiales.

Local: CAMPUS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CONCEPCIÓN

18:15 hs. Lanzamiento del globo del AIA2009 Capítulo Paraguay

18:30 hs. Acto Central de Apertura

20:30hs. Observación estelar. FESTIVAL.

Dengue: Confirman doce casos más y el número ahora llega a cien

Autoridades sanitarias informaron que se confirmaron seis nuevos casos de dengue en Yby Ya'u, Concepción y otros en igual número en Amambay. Con esto, la cifra asciende a un centenar. Los casos en Central se mantienen en cinco y en Asunción en tres.

El Ministerio de Salud prevé lanzar en breve la Campaña "Empecemos por Casa" con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad que se vuelve propicia durante el verano.Hasta la fecha, se registran 595 notificaciones de casos sospechosos de dengue, de los cuales ya fueron descartados 260. La mayora de ellos afecta a pobladores de Central, Amambay, Asunción y Concepción."En tanto, ya fueron confirmados 100 casos, 81 en Yby Ya`u, 11 en Amambay, 5 en Capital y 3 en Central", reporta un informe del Ministerio de Salud.De los 12 nuevos casos de dengue, seis se registraron en Yby Ya`u y otros en igual número en las zonas de Pedro Juan Caballero, Capitán Bado y Bella Vista, del departamento de Amambay.Las tareas de eliminación del mosquito Aedes Aegyptis, transmisor de la enfermedad, continúan en los barrios con alta infestación larvaria de Asunción, el departamento Central y las otras zonas del país, donde se registran mayor cantidad de casos de dengue.

Joven desaparecido en Luque fue a Concepción a visitar a la abuela

El joven de 18 años desaparecido el martes en Luque fue encontrado en la Terminal de Concepción. El muchacho no fue secuestrado, como se denunció, sino que decidió ir a visitar a su abuela, "en bicicleta". Fue llamado a declarar en la Fiscalía.
Areco fue detenido por la Policía Nacional y fue derivado a la Comisaría Tercera de Luque. En la fecha también deberá dar explicaciones a la Fiscalía sobre esta situación. Todo se aclaró cuando la madre del joven desaparecido, identificado como Gustavo Andrés Areco, llamó al celular del joven y éste lo atendió y le dijo que había ido "a bordo de su bicicleta" hasta la casa de su abuela, en Concepción. Finalmente el joven, que llegó esta madrugada hasta Asunción, pidió "perdón" a las autoridades por el "show" mediático que causó su hermano al denunciar el caso como un secuestro. Su hermano había denunciado que 8 hombres encapuchados fueron los responsables de la desaparición de Gustavo Andrés. A partir de ahí, se radicó la denuncia. Versiones policiales señalan que los hermanos estaban ebrios cuando "desapareció" el joven.Desde un primer momento, la Policía Nacional sospechaba que este caso no se trataba de un secuestro, pese a la denuncia radicada por el hermano.

INC aguarda llegada de fuel oil

Vallemí, Concepción.-
En la semana del 9 al 14 de febrero se reiniciará la molienda.

Entre el período del 9 al 14 de febrero próximo se reiniciaría la producción de clínker en la planta de la Industria Nacional del Cemento en Vallemí (INC), dependiendo de la llegada de los 9.300 metros cúbicos (9,3 millones de litros) de fuel oil que se aguardan para estos días.

Claudio Montiel, director industrial de la cementera estatal, señaló que están en tránsito alrededor de 330 metros cúbicos (330 mil litros), de los cuales una parte está varada a unos 40 kilómetros de la planta de Vallemí y solo se aguarda que mejoren los caminos, que fueron desbordados por el riachuelo Rico, para reanudar el viaje y otro cargamento frente a Puerto Casado. Esto forma parte de la partida vieja que debía entregar la firma Glencore de Buenos Aires, de aproximadamente 6.000 metros cúbicos.

El funcionario mencionó que también se aguarda la llegada de una nueva partida de 2.000 metros cúbicos, que será proveída por Compasa.

“Con eso más los 330 metros cúbicos que están en tránsito, tendremos para producir 13 días, por lo que la semana del 9 al 14 de febrero ya podremos arrancar nuevamente la producción de clínker”, acotó.

Comienza hoy el seminario internacional de orquestas

CONCEPCION (ABC). El Primer Festival Internacional de Orquestas Juveniles se inicia hoy y se extenderá hasta el domingo 8 de febrero, en este distrito.

Según el maestro Luis Szarán, director del Proyecto Sonidos de la Tierra, la ciudad de Concepción fue elegida por la gran capacidad organizativa de la población. Recordó la “muy buena experiencia” en el 2006, cuando se hizo en esta ciudad el VII Seminario Nacional de Orquestas Juveniles.

Para hoy se anuncia la recepción de las delegaciones, acreditaciones y ubicación, en el Monumento a María Auxiliadora. En el mismo lugar, a las 19:00 se hará una cena de integración entre los músicos.
Posteriormente, se desarrollará un festival de bienvenida a cargo de músicos nacionales, como Marco de Brix, el Grupo Esencia de la ciudad de Itá e Ireneo Acosta y su conjunto, entre otros artistas.
El programa del evento incluye conciertos individuales, actividades de integración y el gran concierto para el próximo domingo en el polideportivo municipal.
Participan orquestas de Colombia, Argentina y Brasil. También músicos individuales de Alemania, Japón y Uruguay.


La Policía no puede dar aún con López

HORQUETA (ABC).
Unos cuarenta efectivos de la Policía Nacional, del departamento de Antisecuestro, allanaron la vivienda de Dionisio Brítez, ubicada en Costa Romero, a cinco kilómetros de esta ciudad, en un operativo realizado aproximadamente a las 02.00 horas de ayer miércoles, en la búsqueda del dirigente campesino Casildo López, con orden de detención por invasión de propiedades privadas.

Intervinieron en el allanamiento los fiscales de Antisecuestro, Sandra Quiñónez y Francisco Ayala, además de la Fiscala de Santa Rosa de Aguaray (San Pedro) Ninfa Aguilar y el fiscal de turno de Horqueta, Guillermo Ortega, quienes no ubicaron al polémico dirigente campesino.

El fiscal Ortega señaló que López se habría escapado del lugar al recibir una llamada telefónica de alguien que observó la presencia de la comitiva judicial-policial. El allanamiento principal se hizo en el domicilio de Dionisio Brítez, esposo de Sebastiana Marín. Avelino Marín afirmó que aproximadamente entre las 01:30 y las 02:00 de ayer miércoles, llegaron al lugar más de cuarenta efectivos policiales de la Fuerza de Operaciones Especiales (FOPE), quienes lo atropellaron en su domicilio y posteriormente lo llevaron hasta la vivienda de su hermana, donde buscaron a López.

Dijo que la familia Marín cuenta en el lugar con una propiedad de unas 15 hectáreas divididas en varios lotes.

Indicó que los policías ingresaron en todas las viviendas, donde también buscaron armas, y finalmente llegaron al domicilio de su hermana, donde a nadie encontraron.

SEGUIRÁN LA BÚSQUEDA

El comandante de la Policía, Viviano Machado, sugirió al líder campesino Casildo López que se entregue a la justicia, porque tarde o temprano va a ser detenido por los agentes del orden que lo buscan afanosamente desde hace varios días en la zona de Tacuatí.

Justamente, ayer a primeras horas se allanó una vivienda donde presuntamente estaba oculto el autodenominado “sintierra”, pero este logró escapar minutos antes que llegue la comitiva, aparentemente porque la información sobre el procedimiento fue filtrada. Se cree que el evadido estaría oculto en los espesos montes de la zona.

4 feb 2009

Año Internacional de la Astronomía promete diversión bajo las estrellas

Niños y adultos podrán aprender e incursionar en el estudio de los planetas y estrellas.

Hace 400 años, el italiano Galileo Galilei apuntó por primera vez a los cielos para poder observar las estrellas, gracias al recién inventado telescopio. Cada uno de los maravillosos descubrimientos realizados por este astrónomo modificó sustancialmente el concepto y la posición del hombre en el universo, dando inicio a un mundo cultural, científico y tecnológico que se extiende hasta nuestros días.
Por este motivo, a pedido de la Unión Astronómica Internacional (UAI) y la Unesco, las Naciones Unidas declararon por unanimidad este 2009 como el Año Internacional de la Astronomía. Esta iniciativa será emprendida por 136 países y su principal objetivo es difundir las ciencias, particularmente la astronomía a todos los niveles y actores de la sociedad.
Nuestro país no podía quedar al margen de tan importante evento y el 6 de febrero se dará comienzo a la apertura del Año Internacional de la Astronomía, capítulo Paraguay, en el campus de la Universidad Nacional de Concepción donde se realizarán una serie de actividades y charlas orientadas a esta disciplina científica que se extenderán hasta el domingo 8 de este mes.

Mirar hacia arriba

En cada país los Nodos Nacionales son los encargados de coordinar las actividades locales y regionales. El encargado de dicha unidad del AIA, ingeniero Miguel Ángel Volpe, asegura que el objetivo es llevar esta iniciativa a todo el país, por eso se eligió Concepción como punto de partida, por ser el primer departamento.
Asimismo, los organizadores afirman que esta ciudad posee cualidades muy atractivas para las actividades astronómicas, ya que la visibilidad tanto para la observación solar como estelar es “muy buena”, aseguran.
Durante la mañana del viernes se realizará una charla sobre cosmología (estudio del origen, evolución y el destino del Universo desde una óptica científica). Luego se estudiarán los objetos menores del sistema solar, es decir objetos que orbitan en torno al Sol que no son ni planeta ni planeta enano.
Posteriormente, durante la tarde, se dictarán cursos referente a las estrellas, la instrumentación astronómica y también se dedicará un capítulo especial dedicado a la vida y trabajo de Galileo Galilei.
Otras de las actividades previstas son el lanzamiento de cohetes no desechables de hasta 150 cm de alto, observaciones a través de telescopios y binoculares, talleres de Estelario y Google Earth, armado de aparatos astronómicos, demostraciones meteorológicas y feria de ciencias. El evento estará abierto para todo público y es totalmente libre de costo.

Operativo para frenar el dengue en Yby Yaú

YBY YAÚ
Una intensa tarea de destrucción de criaderos de vectores, identificación de cuadros febriles y bloqueo general en zonas sospechosas de Yby Yaú son los trabajos que decidieron realizar, durante tres días, los diversos estamentos que se reunieron ayer con las autoridades ministeriales de la ciudad.
La medida fue adoptada ante la cantidad de casos registrados (son 71 los casos confirmados en Yby Yaú, 28 siguen en estado de sospecha y el lunes aparecieron 6 nuevos sospechosos).
Los casos no paran y la preocupación sube de tono, más aún por la pasividad del pueblo afectado.
El viceministro de Salud Pública, Edgar Giménez, quien encabezó la reunión llevada a cabo en la Municipalidad, dijo que una de las causas principales de rebrote es la acumulación de agua en bebederos de animales y otros recipientes, teniendo en cuenta el problema agudo de agua corriente en la ciudad.
"Esas son las causas principales con las que vamos a luchar a partir de este momento. Vamos a utilizar técnicas para cubrir estos recipientes inmediatamente", indicó.
Agregó que se iniciará una tarea de intensificación a fin de eliminar los criaderos de mosquitos, dejando explícita su preocupación por la versión que surge sobre la apatía que demuestra la ciudadanía.

34 NUEVAS NOTIFICACIONES

Treinta y cuatro notificaciones de nuevos casos sospechosos de dengue recibió ayer el Ministerio de Salud. Ellas proceden de diferentes ciudades de todo el país. De Central, Asunción, Caaguazú, Amambay, Concepción, Itapúa, Alto Paraná, Guairá, Cordillera y Presidente Hayes. Pero la mayor parte son de Central, Amambay y Concepción.
Hasta el momento, la cartera registra 576 casos sospechosos de dengue notificados en todo el país, de los cuales 250 fueron descartados tras los estudios correspondientes. 238 siguen en estudio como sospechosos, y unos 88 ya fueron confirmados por el Laboratorio Central de Salud Pública.
75 son de Concepción, 5 en Capital, 5 en Pedro Juan Caballero y los últimos 3 casos de Central.

Preparan festival internacional

CONCEPCION (ABC).
Los organizadores del Primer Festival Internacional de Orquestas Juveniles ultiman los detalles para el evento, que reunirá a unos 1.000 músicos desde mañana hasta el 8 de febrero.

Miembros de la Sociedad Filarmónica de Concepción señalaron que varias delegaciones nacionales e internacionales confirmaron su participación en el encuentro.

Crescencio Ruiz García, coordinador regional del Proyecto Sonidos de la Tierra, mencionó que unas 30 delegaciones de jóvenes artistas de nuestro país aseguraron su presencia. Asimismo, orquestas de Colombia, Argentina, Brasil y músicos individuales de Alemania, Japón y Uruguay. Para hoy se prevé la confirmación de artistas de otras naciones.

Según informaciones, algunas delegaciones de orquestas juveniles estarían desistiendo de su asistencia a la actividad, por temor a adquirir el dengue, que afecta a los distritos de Horqueta e Yby Yaú. En ese sentido, los organizadores explicaron que en la ciudad de Concepción no se ha comprobado laboratorialmente ningún caso del mal, pero sí en otros distritos del primer departamento.

Allanan vivienda en Concepción

Una comitiva fiscal acompañada de agentes policiales allanaron esta madrugada una vivienda en la localidad de Horqueta, departamento de Concepción. El operativo se enmarca en las investigaciones iniciadas por los casos de invasión de tierra en la zona, según los intervinientes.

Las fiscalas Sandra Quiñónez y Ninfa Aguilera encabezaron la intervención realizada a tempranas horas de hoy a una casa de la colonia Costa Romero, propiedad de Dionisio Brítez, informó nuestro corresponsal Freddy Rojas.
El allanamiento fue realizado en el marco de las averiguaciones por los casos de ocupación en la zona, según Aguilera. El procedimiento no arrojó resultados positivos, señaló la agente del Ministerio Público.
Telefuturo indicó que el operativo tenía como objetivo aprehender al dirigente campesino Casildo López, quien posee órdenes de captura por encabezar invasiones.
En unas horas se prevé que los responsables de la operación brinden más detalles.

3 feb 2009

Festival de Orquestas Juveniles

Participarán jóvenes y niños músicos de todo el Paraguay y del Mercosur.

El jueves 5 de enero se inicia el Primer Festival Internacional de Orquestas Juveniles, en la ciudad de Concepción. El encuentro, que se extenderá hasta el 8, congregará a 1.000 niños y jóvenes músicos de todo Paraguay y el Mercosur.

Esta actividad busca promover la integración cultural y social, generar espacios para el desarrollo de la práctica social de la música y posibilitar la integración de niños y jóvenes de diferentes países.

Durante el Festival se llevarán a cabo charlas, conferencias y video debates. En las noches tendrán lugar conciertos de acceso libre y gratuito, con la actuación de las diversas orquestas participantes, nacionales y extranjeras. Además, el domingo 8 de febrero, se realizará el megaconcierto final.

Participarán las orquestas nacionales de Acahay, Atyrá, Belén, Caacupé, Caaguazú, Caazapá, Carapeguá, Coronel Bogado, Coronel Oviedo, Don Bosco Róga, Fram, Colonias Unidas, Encarnación, Horqueta, Isla Pucú, Loreto, Mariscal Estigarribia, Pedro Juan Caballero, Pirayú, Quiindy, Redención, San Pedro del Ycuamandyyú, Santa Rosa del Aguaray, Villa Hayes, Villa San Juan, Ybycuí e Ypacaraí. Del extranjero asistirán: de Argentina, Orquesta de Cámara Sibelius de Banfield, Banda Comunitaria Colegio Bamoral de Banfield, Banda Ex Alumnos Colegio Santa María del Buen Aire, Ezeiza y Orquesta Grillitos Sinfónicos de Posadas por Argentina; de Brasil, la Banda de Música Profesor Isac Borges Capillé y de Colombia, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tocancipá.

Intensa jornada por el nacional de fútbol de salón

El campeonato nacional de fútbol de salón sigue su curso con intensidad y torrente de juegos en distintas zonas del país donde desarrolla su fase eliminatoria.

Hoy se prevén siete nuevos enfrentamientos con la siguiente programación: Santa Rosa-San Pedro, Concepción-Vallemí, Juan León Mallorquín-Minga, Tebicuary- Caazapá, Coronel Martínez- Villarrica, Fernando de la Mora-Villeta y Piquete Cué-Lambaré.

ÚLTIMOS RESULTADOS.

Estos fueron los marcadores registrados en las dos últimas jornadas: El jueves, Yby Yaú 8 Capitán Bado 8, Itauguá 3 Capiatá 3 y Areguá 2 Ypacaraí 7. Los resultados del viernes pasado: Vallemí 3 Horqueta 4, Altos 0 Itacurubí 2, Atyrá 4 San Bernardino 9, Minga Guazú 3 Hernandarias 3, Villarrica 2 Tebicuary 4, Caazapá 4 Coronel Martínez 3, Ayolas 4 Encarnación 4, Piquete Cué 3 Fernando de la Mora 6 y Villeta 6 Lambaré 4.

Las finales del torneo se celebrarán en la ciudad de Caaguazú a partir del 4 de marzo. El campeón de la Supercopa, Paranaense, ya aseguró la clasificación lo mismo que el equipo local de Caaguazú, anfitrión de la competencia y el último campeón, Presidente Franco.

2 feb 2009

POLICIA HIRIO A JOVEN

Concepcion. (Gentileza de Telmo Ibañez)
El sub oficial ayudante de la Policía Nacional, Marcelino Servín Insfrán de 25 años de edad, habría herido en la pierna derecha con su revólver calibre 38 mm., al joven Néstor Alegre, de 19 años, vecino de la colonia María Auxiliadora, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Concepción.
De acuerdo a los familiares del joven agricultor, éste se dirigía en su moto a su domicilio al terminar una fiesta bailable en la madrugada del domingo, oportunidad en que fue alcanzado por el agente policial vestido de civil y a bordo de otro moto, oportunidad en que éste le aplicó varios golpes en la cara, lo hechó en el suelo y posteriormente le disparó dos tiros, impactando uno de los proyectiles en su pierna derecha.
Por su parte el informe oficial, señala, que el policía, solo se defendió de sus supuestos agresores, unos 6 jóvenes, quienes le cerraron el camino.
Nestor Alegre, joven supuestamente herido por el sub oficial ayudante; Marcelino Servín Insfrán, afirmó que mientras se dirigía a su domicilio fue alcanzado por el policía quien lo golpeó y luego lo hirió con su arma reglamentaria.
Jose Alegre, de 64 años, agricultor y padre de Néstor, señaló que el policía quien supuestamente hirió a su hijo tiene un comportamiento que no condice con su rol, acostumbra emborracharse y armar trifulcas.
El Comisario Principal, Candido Montania, Jefe de Orden y Seguridad, leyó el informe oficial que señala que el Policía, fuera de servicio solo se defendió de sus agresores, unos seis jóvenes que le cerraron el paso.

AUMENTAN MOTOCICLISTAS ACCIDENTADOS EN CONCEPCION

Concepcion.(Gentileza de Telmo Ibañez)
Angel Teofilo Vazquez Saucedo, de 31 años, oriundo de Santaní, departamento de San Pedro, sufrió traumatismo de cráneo, tras caer de su motocicleta en el acceso a la ciudad de Concepción, sobre la ruta V Bernardino Caballero. El accidentado fue evacuado de urgencia a la Capital del país. En la víspera la cantidad de accidentados, en su mayoría por caída de motocicletas u ocasionados por los biciclos superó el número de 50.
El Dr. Cesar Aguilera, Medico de Guardia del Hospital Regional de Concepcion, indicó que casi diariamente llegan numerosos accidentados por caída o choque de motocicletas. de Vázquez Saucedo, señaló que sufrió traumatismo de cráneo.

QUINCEAÑERA SE SUICIDA CON VENENO

Loreto Paraguay. (Gentileza de Telmo Ibañez)
La quinceañera Nilsa Fernández Alvarez, se sacó la vida, tras ingerir un insecticida, Tecnodrín 40, según su propio padre, Lorenzo Fernández Bordón, de 42 años.
El mismo desdichado padre, refirió que tras regañar a su hija por mantener relaciones sentimentales con un compañero de colegio, de apellido Gavilán, ésta ingirió el veneno, que la mató en la tarde de ayer domingo, mientras viajaba con destino a la Capital del país a bordo de una ambulancia para intentar salvar su vida.
La joven debía cursar el primer año de la media en el colegio nacional de Loreto, a 24 kilómetros de la ciudad de Concepción.
Lorenzo Fernandez Bordon (42), indicó que tras cuestionar a su hija por mantener relaciones sentimentales con un vecino de apellido Gavilán, ésta frente a él y su madre, ingirió el insecticida Tecnodrín 40 que la liquidó en la tarde del domingo, tras 6 horas de agonía.

SE QUITO LA VIDA PORQUE SU NOVIA LE DEJO

Concepcion. (Gentileza de Telmo Ibañez)
Gustavo Daniel Lezcano Bernal, estudiante de 19 años de edad, se habría suicidado, en la madrugada del domingo, colgandose con un piolín de la viga de su pieza, tras dejar un mensaje de texto en su celular que textualmente decía; "Esto hice porque el amor de mi vida me dejó y quiero que me disculpes mamá, te voy a cuidar desde arriba".
El joven se habría peleado con su novia, de nombre Liza, cuya madre le cuestionaba porque nunca había trabajado. Aunque uno de sus hermanos, afirmó que tenía planeado empezar un empleo en una fábrica a partir del 5 de febrero.
Edgar Lezcano (25), hermano del supuesto suicida, culpó directamente a la novia de éste por la drástica determinación que tomó éste en la madrugada del domingo. Agregó que fue el segundo intento de sacar la vida su hermano, señalando la primera cuando murió su hijo, Kevin, hace 4 meses atrás, cuando su novia, Liza dio a luz a éste.

ABEJAS CASI MATAN A COMANDANTE DE ARTILLERIA

Kuruzu de Hierro.(Gentileza de Telmo Ibañez)
El comandante del pelotón de artillería, coronel, Juan Torres, que se encontraba tras las pistas de los supuestos guerrilleros del Ejército Popular Paraguayo, en la zona de Curuzú de Hierro, en el distrito de Horqueta, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Concepción, fue atacado por un enjambre de abejas, que le ocasionaron severas complicaciones a su salud, debido a que se trata de un alérgico a las picaduras de avispas, según el sub oficial, de sanidad militar, Wilberto Maldonado.
El ataque de las abejas se produjo en la mañana del pasado viernes, y a consecuencia de su delicado estado de salud, fue trasladado de urgencias hasta el hospital regiona de Concepción, en un helicóptero de las Fuerzas Aéreas.
El Suboficial de sanidad, Wilberto Maldonado, explicó que mientras patrullaban en la zona de Curuzú de Hierro, el pelotón fue atacado por un enjambre de abejas que reaccionó por el coronel Juan Torres, quien tiene alergia a las picaduras de avispas. Tras su recuperación el comandante del grupo de artillería fue trasladado en el helicóptero a la Capital del país.

JOVEN PESCADOR SE AHOGA EN EL RIO PARAGUAY

Concepcion Paraguay.(Gentileza de Telmo Ibañez)
El joven Pedro Armando Benitez Fernandez, de 20 años de edad, se ahogó en la tarde del viernes, tras lanzarce a las aguas del río Paraguay, junto a unos vecinos; menores de edad, identificados como Sergio y Diego, con quienes se encontraba pescando desde una embarcación que se encontraba atracada a pocos metros del puerto de Concepciónl.
De acuerdo al informe policial, el suceso se registró tras lanzarce Benítez Fernández, al agua desde la lanchita, junto con sus compañeros de pesca, con las intenciones de sofocar el intenso calor.
Su cuerpo fue rescatado unas horas después por la brigada acuática de los Bomberos Voluntarios de Concepción.

Escuela de natación

Concepción Paraguay.
Américo Valentín Albertini González (63) tiene una escuela de natación en pleno río Paraguay. Según comentó, la idea le nació debido a los numerosos casos de ahogamiento que se registran en la zona.


La escuela de natación “Los Delfines” cuenta actualmente con más de 90 alumnos de diferentes edades.
“A los concepcioneros en general nos gusta el río, por el calor que hace en la zona y porque el primer departamento está regado por cuatro ríos: Paraguay, Ypané, Aquidabán y el Apa. Por eso nuestra enseñanza la hacemos en el río, desde hace cuatro años, y creo que es la única del país”, señaló el Prof. Albertini.
En la escuela “Los Delfines” se enseña no solo a nadar, sino a conocer el río, a usar el río, a flotar, a respirar, a descansar y hacer todo lo posible para que una persona sea un nadador completo.
“Para cruzar el río no solo se necesita saber nadar; se debe conocer los remolinos, la remansada, los canales y de esa manera evitar ahogamientos”, dijo Albertini.
En 1956, Luis Gilberto Ruiz rompió el récord de permanencia en el agua, nadando desde Concepción hasta Asunción, por el río Paraguay. En aquella ocasión, Ruiz le vio al joven Albertini nadando y le enseñó algunas técnicas, según recuerda don Américo.

“En esa oportunidad le acompañé un trecho muy corto. Esa fue una linda experiencia. Desde esa época me atrajo más la natación”, aseguró.
Cuando joven, don Américo también practicó los diferentes deportes acuáticos en el río Paraguay, y ahora integra la brigada acuática del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción.
Personas de varias edades acuden hasta la escuela de natación. Niños, jóvenes y también adultos que por indicación médica deben practicar natación, como problemas en la columna, asma y alergia, son también alumnos del Prof. Albertini.
En estos días de calor hay más personas interesadas en el sano deporte.

Advierten sobre posible desborde de casos de dengue en Concepción

Los casos de la enfermedad suman 79 en todo el país, de los cuales 69 son afectados de la zona más crítica.

El Servicio de Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) advirtió sobre un posible peligro de desborde de la epidemia del dengue en el país, específicamente en la zona de Concepción y sus alrededores. Autoridades sanitarias insisten a la población que actué en forma consciente para ayudar a contrarrestar el riesgo y evitar que las infecciones lleguen a ciudades vecinas, ya que Concepción es una de las ciudades más transitadas del país y que une varios trayectos. “Es preocupante y alarmante la situación que se vive específicamente en la zona de Yby Yaú, ya que existe un altísimo índice de infestación, ni las mingas lograron bajar el alto porcentaje de contaminación larvaria” , explicó Julio Manzur, director del Senepa.

Hasta la fecha se mantienen los 79 casos confirmados en Concepción y las autoridades temen que la situación se torne incontrolada y se sigan registrando nuevos afectados, por lo que un grupo de personas del Senepa, las Fuerzas Militares, profesionales de la salud y el consejo local realizan en forma continua visitas casa por casa para eliminar los criaderos de mosquito, además de intensificar los trabajos de las mingas ambientales.

DETERMINANTES

“En nuestro país los determinantes socio-ambientales juegan un papel fundamental en la persistencia del riesgo para la ocurrencia de una epidemia de gran magnitud por lo que se justifica, ampliamente, el bloqueo intensificado de los casos sospechosos notificados, así como el despliegue comunicacional orientado a aumentar la percepción de riesgo de la población y a promocionar estrategias preventivas y de control”, enfatizo Manssur.

Hasta la fecha, el sistema registra 517 notificaciones de casos sospechosos de la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti, de los cuales 209 ya fueron descartados. Continúan en estudio 229 casos sospechosos, siendo los departamentos de Central, Amambay, Concepción e Itapúa, además de Asunción, los que más abundan en casos sospechosos. Fueron confirmados hasta hoy 79 casos, 65 en Yby Yaú, 4 en Horqueta, sumando 69 en la zona de Concepción, 5 en Pedro Juan Caballero, y 5 en capital, según lo confirma el reporte diario de Sala de Situación del MSPyBS. Por otra parte, barrios como Villa Morra con 4,34% de índice de infestación larvaria, y Las Carmelitas con 3,75%, aparecen con altos porcentajes de contaminación de larvas del mosquito Aedes aegypti aunque el récord lo estableció el barrio Santa María, donde se registró un índice de 22,5%, según los datos difundidos por Salud Pública.

Consultar ante síntomas

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Sus principales síntomas son: fiebre alta, dolores musculares o articulares, cefalea, manchas en la piel, sangrados leves. De presentarse algunos de ellos se debe recurrir al hospital más cercano.

Hasta la fecha, en nuestro país, 79 personas han sido afectadas por la enfermedad, y existen 229 casos sospechosos en casi todos los departamentos del país, con excepción de Caazapá, Misiones y Boquerón, según el informe de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Las autoridades sanitarias instan a las personas a eliminar todos los posibles criaderos del mosquito transmisor, que son todos aquellos sitios en los que exista agua limpia y estancada.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca