4 jun 2016

Vendieron gallinas para ayudar a una compañera que se accidentó

CONCEPCIÓN.- Alumnos del colegio nacional San Blas, del distrito de Concepción, organizaron una peculiar campaña de solidaridad a favor de una compañera accidentada. Recolectaron gallinas caseras y las vendieron en la ciudad.


Solidaridad. La gente se acercó al puesto de venta y en una hora ya no quedó nada.

Los chicos del centro de estudiantes resolvieron solicitar a sus compañeros el aporte de una gallina de modo a cooperar con su compañera internada en Asunción en estado de recuperación, tras un accidente.

La respuesta fue óptima, pero solo decidieron llevar 40 gallinas para la feria, donde en una hora comercializaron todas. “Hemos traído 40 gallinas, las vendimos todas a G. 30.000 y a 35.000, recaudamos G. 1.300.000 para nuestra compañera que nos necesita”, dijo Josefina Espínola, presidenta del centro de estudiantes.

Comentó que llegaron a ese acuerdo, porque no hay condiciones económicas para aportar dinero por la crisis existente en el campo. “Consideramos que todas las familias del campo tenemos muchas aves domésticas y por ello decidimos aportar, faenar y comercializar”, destacó la joven.

El director de la institución, Felipe Pacciello, y el catedrático Sebastián Olazar acompañaron a los jóvenes que se ubicaron frente al local de la Feria Departamental de Productos Agrícolas, ubicado cerca de la rotonda del barrio Itacurubí.

En una hora comercializaron todos sus productos acompañados de mandioca como obsequio. Los chicos se sintieron felices por la excelente respuesta de la ciudadanía concepcionera y creen que volverán a esta peculiar campaña de solidaridad.

Horqueta: Mudarán una vez más Registro Civil

HORQUETA. La oficina del Registro Civil de Horqueta se mudará una vez más. Esta vez ocupará un local en el Mercado Municipal, recientemente inaugurado.



La oficina del Registro Civil ya lo califican de "oficina nomada" por que se muda desde hace décadas de un lugar a otro y ya recorrió todos los barrios de esta ciudad.

Al respecto el encargado de la oficina, Pablo Adalberto Rojas dijo que en los próximos días se trasladarán al mercado y funcionará en uno de los locales de venta ubicados hacia el polideportivo municipal y no sobre la calle principal Presidente Franco.

Rojas dijo que actualmente la oficina a su cargo funciona en una casa alquilada propiedad del comisario Luis Arias, quien reside en la capital del país.

Alumnos de la Interrregional denuncian engaño

Alumnos del Instituto Superior Interregional, sede Concepción, realizan una sentata frente a su casa de estudios. Denuncian que directivos los engañaron, vendiéndoles carreras de nivel universitario que, según descubrieron después, no estaban reconocidas.



Tras años de estudiar, y cuando por fin estaban cerca de recibir el ansiado título, alumnos de las carreras de Fisioterapia, Radiología y otras especialidades, descubrieron que las mismas no se encontraban habilitadas por la Cones, por lo que, cuando terminaron de estudiar la malla curricular, y recibieron sus títulos, estos terminaron no sirviéndoles pues el MEC no los reconocía como profesionales, argumentando que la carrera no está reconocida.

Es más, cuando ingresaron, el nombre de la institución era Facultad Interregional de Ciencias de la Salud, y les aseguraron que tendrían un "nivel universitario". Sin embargo, carreras como enfermería, obstetricia, radiología y otras, son técnicas, y no universitarias, por lo que los estudiantes aseguran haber sido engañados.

El inconveniente, según explicaron los directivos a los alumnos, es que habían “trámites” que aún no se realizaron. Este detalle que faltaba era nada menos que el reconocimiento de parte de Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

La medida de fuerza, que consiste en sentarse y ocupar la vereda de la institución, inició hace tres días. Además, cierran la calle Brasil, donde se encuentra la sede de la institución, por periodos intercalados de tiempo, pues tampoco pueden interrumpir el tránsito.

Dijeron que no optaron por tomar la facultad, pues hay otras carreras que no son del área de salud, que sí están habilitadas y dando clases, por lo que no quisieron interrumpir la educación de sus demás compañeros.
ASÍ LO DESCUBRIERON

Los estudiantes descubrieron lo que estaba pasando tras una serie de rumores que comenzaron a oír de alumnos de otras sedes, que revelaron estar teniendo problemas con la habilitación. Así, comenzaron a investigar, hasta que descubrieron que en la planilla de la Cones no figuraban sus carreras.

Inmediatamente, dirigieron sus reclamos hacia el dueño de la universidad, Emilio Guevara, quien les respondió que esto “no era su culpa”, porque él no estaba al tanto del hecho, ya que recién compró la institución hace cuestión de un año.

“Se pasan la pelota entre la universidad, el Cones, y la Aneaes, pero esta última no tiene nada que ver, porque solamente acredita”, declaró Eduardo Mazzo, asesor jurídico de los estudiantes.

Alumnos manifiestan que lo único que quieren en estos momentos es una respuesta de la institución, porque muchos estudiantes ya perdieron entre cuatro y cinco años sin poder graduarse.
DINERO Y TIEMPO INVERTIDOS

Edilse Báez nos cuenta que, según le dijeron, cuando se inscribió a la Universidad Interregional Tres Fronteras, en teoría es estudiante de Licenciatura en Fisioterapia. Pero ya después, cuando estaba por graduarse, se enteró de que su carrera no estaba habilitada.

Los directivos les dijeron que necesitaban realizar un par de trámites más para obtener el reconocimiento.

Pagaron más de G. 3 millones, en concepto de certificados de estudios y título, sin embargo. Fue entonces cuando, cansada de tantas promesas una de las estudiantes vino hasta la capital, hizo las averiguaciones correspondientes en el MEC, y le manifestaron que esa carrera no estaba habilitada.
“NOS VENDIERON UNA CARRERA QUE NO EXISTÍA”

“A nosotros nos vendieron la idea de que era una licenciatura, y ya después nos dijeron que Fisioterapia no tiene licenciatura. Nos vendieron una carrera que no existía”, dice Edilse.

La compañera pidió la documentación correspondiente, en la que descubrieron que solo dos carreras estaban habilitadas para la facultad: enfermería y obstetricia.

Cuando pidieron a la directora, Idilia Gómez, una explicación, quien reconoció que efectivamente no están habilitados, pero que “se están movilizando” para conseguir la tramitación.

La estudiante entrevistada nos contó que la directora de la sede “ya no sabe qué hacer”, pues el propietario de la universidad, Emilio Guevara, no le da una respuesta ni siquiera a ella. “Por eso decidió suspender las clases en nuestras carreras, hasta que el dueño se presente y nos dé una respuesta”, relató Edilse Báez.

Lo que más impotencia causa tanto a Edilse como a sus demás compañeros, es la pérdida de tiempo y dinero que han invertido para encontrarse finalmente con la posibilidad de que sus estudios no les hayan servido.

Son muchos los jóvenes que se están retirando, pero los que ya estaban a punto de defender su tesina se encuentran sumamente indignados.
“JUGARON CON SUS SUEÑOS”

El abogado Gustavo Gonzi, que está llevando el caso de los estudiantes, nos contó que funcionarios de la Cones y el Viceministerio de Educación Superior intervinieron y determinaron que la Interregional no está habilitada para las carreras de Radiología, Farmacología y Fisioterapia.

El defensor manifestó que los estudiantes “se sienten estafados, pues jugaron con sus sueños”, dijo.

El jurista reveló que el director de la universidad argumenta que la Cones “está en su contra”.

“Eso no funciona así. Para que ellos ofrezcan una carrera primero tienen que habilitarla, y a partir de ahí comenzar su publicidad, cobrar matrículas etcétera”, criticó.

Para el abogado es evidente que la facultad no se encuentra habilitada y está en un marco irregular. Por eso, recurrió a un juez y solicitó informes a la Cones, la Aneaes y el Viceministerio de Educación Superior. Una vez que le lleguen todos los documentos, realizará una demanda ante el Ministerio Público.

Hasta el momento, ya le hicieron llegar informes de parte de la Aneaes, en el que le expresan que no existen esas carreras. El informe pendiente es el del Cones, que diga oficialmente que la universidad no está habilitada.
DUEÑO NO RESPONDIÓ LLAMADOS

Intentamos contactar con el dueño de la universidad, Emilio Guevara, a su número cuya finalización es 061, quien no atendió a nuestras llamadas, pese a que, tras mucha insistencia, en un mensaje nos manifestó que sí contestaría.

Sí logramos acceder a la directora de la sede Concepción, quien primeramente se excusó diciendo que había asumido hace muy poco.

Se le insistió recordándole que como directiva debe manejar esa información, a lo que respondió de forma imprecisa que se tienen los documentos de proyectos para que sean reconocidas las carreras.

Cuando le requerimos mayores detalles, manifestó que hablemos con el dueño de la Universidad. Luego, dijo que ya no podía oírnos, porque la comunicación repentinamente “salía entrecortada”.

3 jun 2016

San Pedro: Caminos siguen en pésimo estado

La falta de caminos transitables en el departamento de San Pedro continúa siendo una constante. Pobladores de las localidades viven aislados por el desastroso estado de toda la red vial. La promocionada declaración de emergencia pasó a ser una simple decisión populista de las autoridades.



SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro. Los caminos rurales están cada vez peor en el departamento de San Pedro. Varias comunidades están literalmente aisladas y solo se puede transitar con vehículos a tracción 4x4 o con ayuda de tractores.

Los pobladores están desesperados por la crítica situación de la red vial. En algunas zonas hasta se anuncian manifestaciones para exigir a la Gobernación, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y empresas constructoras trabajos serios para recuperar la transitabilidad y salir del aislamiento.

La promocionada declaración de emergencia pasó a ser una simple decisión populista de las diferentes autoridades nacionales y departamentales, porque no hay resultados.

En este distrito, por ejemplo, los ciudadanos se manifestarán hoy para exigir la rescisión del contrato con la empresa EDB, de Enrique Díaz Benza. La contratista fue adjudicada para asfaltar un tramo de 35 kilómetros de la Ruta XI “Juana María de Lara”, que tiene 140 kilómetros y une Santa Rosa con Capitán Bado (Amambay), pero las obras no avanzan. El trayecto se encuentra impracticable.

Barreras

El crítico estado de los caminos también afecta a otras localidades, como Tacuatí, Nueva Germania, San Pedro de Ycuamandyyú, San Pablo y Puerto Antequera. En algunas zonas los pobladores recurren al viejo método de clausurar con barrera el paso de vehículos pesados.

Estudiantes exigen a instituto habilitación de tres carreras

CONCEPCIÓN.- Estudiantes del Instituto Superior Interregional de Concepción ocupan el local de la institución desde el 31 de mayo pasado, exigiendo a sus autoridades la titulación de tres carreras que fueron dictadas sin habilitación.

Resultado de imagen para Estudiantes del Instituto Superior Interregional de Concepción

Los alumnos de Fisioterapia, Farmacia y Kinesiología, carreras no habilitadas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), manifestaron que están desesperados, ya que muchos de ellos ya terminaron el programa de estudios, incluso sus tesis, pero no pueden defenderlas y menos acceder a los títulos.

Carmen González, alumna afectada, dijo que hace dos años terminó y que lamentablemente a igual que muchos de sus compañeros corren el riesgo de perder todo.

Indicó que la medida de fuerza es hasta que se habiliten las carreras o se establezcan convenios con otras instituciones para concluir en ellas.

Agregó que recurrieron a las autoridades de Concepción, para pedirles apoyo.

La diputada Mirta Mendoza ya cuenta con el informe solicitado por la Cámara de Diputados al instituto que dicta cinco carreras, de las cuales solo están habilitadas Enfermería y Obstetricia.

El Ab. Emilio Guevara, director propietario del instituto, envió un mensaje de audio a los alumnos tratándoles de pocos entendidos y amenazando con accionar judicialmente si es que persisten en no comprender la situación y continuar con la medida.

Expo Norte será del 2 al 11 de setiembre

CONCEPCIÓN. La edición 27ª de la Expo Norte se lanzó el lunes último en esta capital departamental, en el Club Concepción. La muestra se realizará del 2 al 11 de setiembre próximo, en el campo de exposiciones Nanawa ubicado en el Km 2,5 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”.



Hubo reiterados reclamos en materia de inseguridad y en la decisión del Gobierno central de no permitir el ingreso de camioneros tipo bitrenes al Paraguay.

El gobernador de Concepción, Luis Urbieta (ANR), recordó a los secuestrados por el grupo criminal EPP, Edelio Morínigo y Abrahán Fehr.

Comentaron sobre los avances de un acuerdo que permitirá que los granos producidos en el estado de Mato Grosso del Sur (Brasil) sean sacados hasta unas 10 millones de toneladas a través del río Paraguay, por el puerto de Concepción. Con esto, un gran volumen de cargas pasarían por nuestro territorio vía Pedro Juan Caballero, generando un gran movimiento comercial en la región.

Esta muestra es organizada por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) y la Asociación Rural del Paraguay, Regional Concepción.

2 jun 2016

Cooperativa Universitaria celebró el aniversario de Concepción con exitoso festival.-

La noche del 30 de Mayo se iluminó con el talento de los hijos de Concepción, que se reunieron para brindar una emotiva serenata a la Perla del Norte.-

Foto de Facebook
La actividad artística realizada en el Centro de Desarrollo Municipal de Concepción (Polideportivo) fue organizada por la Coopetiva Universitaria y apoyada por la Municipalidad de Concepción y el Gobierno Departamental.-

El Intendente Municipal de Concepción se dirigió al entusiasmado público y agradeció al Lic.Ytalo Centurión- Pdte. de la CU Sucursal Concepción, Directivos y socios, el homenaje ofrecido. Igualmente destacó, el alto nivel artístico alcanzado en la noche con talentos puramente Concepcioneros que obsequiaron a su ciudad lo mejor de su arte.-

Concejales Municipales, invitados, el elenco teatral Luz Propia, elencos artísticos conformados por estudiantes de la Universidad Nacional de Concepción,visitantes de otros Departamentos y demás presentes, bailaron, cantaron y recibieron los primeros minutos del 31 de mayo con juegos pirotécnicos que sonaban en medio de aplausos para Concepción, la más bella ciudad Colonial en su nuevo aniversario.-

Fuente: Municipalidad de Concepcion

Senad elimina 10 toneladas de marihuana en San Pedro

Asunción, IP.- Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en coordinación con el Ministerio Público y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), detectaron más de 10.000 kilos de marihuana en el departamento de San Pedro.

Durante el proceso de incineración de la droga incautada. Foto gentileza Senad.

 La droga se encontraba almacenada en campamentos en una zona boscosa por lo que fue incinerada en el lugar.

Según las averiguaciones realizadas en una zona boscosa perteneciente a la Estancia Monte Café que corresponde al departamento de San Pedro se hallaban ocultos grandes volúmenes de marihuana que estaban siendo preparadas para el procesamiento y posterior distribución.

Esto condujo al traslado de una comitiva de Agentes Especiales encabezada por la fiscal. Fani Aguilera hasta la zona rural donde se procedió a un intenso rastrillaje.

La búsqueda derivó en el hallazgo del alijo de marihuana en distintos procesos de elaboración que en encontraba almacenado en campamentos.

Tras culminar las tareas de búsqueda, los intervinientes realizaron un conteo minucioso y pesaje de la droga que derivó en: 6.000 kilos de marihuana en proceso de secado; 4.000 kilos s de marihuana picada distribuidas en 150 bolsas y 10 kilos de marihuana semilla y 4 campamentos. Además localizaron 2 sembradoras.

Toda la evidencia descubierta fue destruida en el lugar por orden de la fiscala interviniente por el proceso de incineración. Con excepción de una porción de marihuana semilla que fue trasladada hasta el Depósito del Ministerio Público para su guarda y custodia.

Se estima que el perjuicio económico ocasionado al narcotráfico asciende a 315.000 dólares.

IP

Horqueteño fue asesinado de varias estocadas en Murtiño

Un paraguayo trabajador de una estancia fue asesinado de varias estocadas con un arma blanca en la madrugada de este miércoles tras una discusión en un juego de barajas. El autor del hecho se dio a la fuga.


El hecho sucedió en una estancia en la región de Puerto Murtinho estado de Mato Grosso do Sul (Brasil). Foto: Google Maps. 

El fallecido fue identificado como Adelio Maradiaga Zorrila (34) oriundo de la ciudad de Horqueta del departamento de Concepción.

El hombre había sido contratado para trabajar en una estancia en la región de Puerto Murtinho estado de Mato Grosso do Sul (Brasil) en cuyo interior sucedió el homicidio, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.

El crimen sucedió alrededor de las 04.00 tras una discusión con otro hombre de nacionalidad paraguaya durante un juego de barajas y una ronda de tragos. El autor del crimen trabajaba en la misma estancia.

Cuatro hombres trabajadores del lugar se dieron a la fuga tras el asesinato, la policía se aboca a la búsqueda de los mismos para identificar al responsable.


El cuerpo fue derivado hasta el instituto médico legal de la ciudad en espera de algún familiar.

Intentan quemar casa de exmiembro de EPP

El fiscal Carlomagno Alvarenga confirmó ayer que un grupo desconocido trató de incendiar la vivienda de madera del exintegrante del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Alejandro Ramos Morel, ubicada en la compañía Ybyraty de Horqueta, en el departamento de Concepción, y que antes de su huida dejaron un papel. 



Este contenía un mensaje contra el prófugo y su familia, además de pedir la liberación de los dos secuestrados por la banda.

Los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el fiscal Alvarenga encontraron el papel dentro de una bolsa de polietileno verde que estaba atada a la rama de un árbol situado a unos 15 metros del camino de ingreso a la vivienda de madera. Contenía un mensaje que decía: “Fuera familia Ramos... Fuera EPP de Ybyraty... Liberen a Edelio y a Abrahán...”. Esto último es en referencia al suboficial 2º de policía Edelio Morínigo y al colono menonita Abrahán Fehr, quienes continúan raptados por la banda armada.

Los intervinientes también hallaron cerillas de fósforo e indicios de que la casa había sido rociada con combustible. Incluso notaron que le prendieron fuego, pero que no llegó a propagarse debido a la humedad que había en el sitio.

Fuentes sospechan que los fallidos pirómanos serían integrantes de un “tercer frente”, ajeno al EPP y la Agrupación Campesina Armada.

1 jun 2016

Confirman que se intentó quemar casa de Ramos

El fiscal Carlo Magno Alvarenga llegó a la casa de Alejandro Ramos e inmediatamente se procedió a realizar la verificación del predio. Se constató que se intentó quemar la casa de madera y se encontró un panfleto atribuido al EPP.


Los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) verifican la propiedad en compañía del agente fiscal. Atada a uno de los árboles se encontró una bolsa de polietileno con un papel adentro, que -según indicaron- podría ser un panfleto del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El papel fue encontrado a unos 15 metros del camino de ingreso a la vivienda de madera. También se encontró cerillas de fósforo y la casa de madera fue rociada con combustible. En una zona incluso se originó fuego, pero debido a la humedad no se propagó por la casa. La vivienda de Alejandro Ramos Morel está ubicada en Ybyraty, Horqueta (departamento de Concepción).

Los concepcioneros reclaman que se concrete el corredor granelero con Brasil

CONCEPCIÓN.- Terminar la ruta Concepción-Vallemí, iniciar la reparación de la vía Concepción-Pozo Colorado, mantener la ruta V, concretar el corredor granelero y retribución de la INC en inversiones viales, fueron los reclamos de las autoridades concepcioneras en el lanzamiento de la Expo Norte 2016, realizado el pasado lunes, durante los festejos fundacionales de esta capital.

Norte. Urbieta exigió la concreción de obras en Concepción.

El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, pidió que se cumpla el acuerdo de corredor granelero con Brasil que, según dijo, corre el riesgo de ser postergado por el chantaje de los transportistas de otros departamentos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, Rodrigo Fleitas, reforzó el pedido de no ceder al capricho de los transportistas que se oponen al ingreso de camiones bitrenes al país, lo que podría frustrar el anhelado proyecto de corredor granelero. “Pedimos firmeza a las autoridades y que demuestren voluntad para reconocer el esfuerzo de los concepcioneros y no frustrar las oportunidades”, sostuvo.

Señaló con tristeza que las mismas autoridades hace poco tiempo confirmaban el acuerdo con productores y autoridades de Brasil para el corredor de granos, pero a la vez fueron quienes cedieron al chantaje de un “grupo minúsculo que con actitud egoísta, que al cerrar rutas lograron atajar el ingreso de bitrenes al país”, mencionó.

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, prometió que con o sin bitrenes Concepción será el corredor de granos porque no existe otro puerto tan estratégico en el país. “Vamos a conversar con nuestros compatriotas, vamos a plantear plan B, C y D a los hermanos brasileños, pero Concepción va ser el puerto de salida de granos”, señaló.

Explicó que para diciembre aproximadamente se iniciará el recapado total de la ruta V, y que si no entran bitrenes entrará el tren para el corredor granelero. “Al inicio del segundo semestre se llamará a licitación para el recapado”, dijo Leite.

UH

Desfile por los 243 años de Concepción

CONCEPCIÓN. El tradicional desfile estudiantil, militar y policial por los 243 años de esta ciudad se realizó ayer sobre la histórica avenida Agustín Fernando de Pinedo, que lleva el nombre del fundador de la ciudad. 



Un total de siete horas y media duró la marcha de las numerosas instituciones.

Una de las alegorías más apreciadas fue la del Centro Regional de Educación “Juan Emilio O’Leary”. 

Los alumnos portaron un cartel con un mensaje mediante el cual pedían la libertad de los secuestrados por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Edelio Morínigo y Abrahán Fehr.

31 may 2016

Horqueta: Conforman comisión “proseguridad”

HORQUETA. En una reunión relizada ayer en la Municipalidad de esta ciudad, pobladores junto a las autoridades municipales conformaron la comisión proseguridad.

Resultado de imagen para horqueta calles py
La comisión está integrada por el presidente Helder Acosta; vicepresidente, Luis Cabrera Morínigo; secretario, Prof. Pedro Molinas; tesorero, Andrés Rojas; secretario de relaciones, Carlos Tufari, y síndico, Ángel Romeo Cabañas.

Convocados por algunos ciudadanos, acudieron a la reunión el intendente municipal, Arturo Urbieta; el secretario municipal, Julio Morales, ambos colorados; el jefe de la comisaría tercera, Comisario Serafín Marecos, entre otros.

Quienes los convocaron señalaron que en los últimos años aumentó la inseguridad por los permanentes robos a domicilios, de motocicletas y asaltos a estudiantes y peatones de quienes los delincuentes se apoderan de sus celulares y otras pertenencias. Dijeron que la mayoría de los que cometen los hechos delictivos son menores de edad, drogadictos de las villas periféricas, barrios y de la zona rural de este distrito. Pidieron al jefe de la comisaría, la habilitación de subcomisarías en barrios, patrulleras y más agentes policiales para detener la delincuencia.

Por su parte, el comisario Marecos les respondió que con las mismas autoridades locales deben presentar los pedidos al Ministerio del Interior de dos patrulleras y dos agentes más para contar con 40 personales para una mejor cobertura.

Aniversario de Concepción

La ciudad de Concepción, conocida también como “la perladel norte”, capital del primer departamento del Paraguay.

 

Festejó durante tiempo centenario y sigue festejando por “tradición” su fecha de nacimiento el día 31 de mayo de cada año; digo por tradición, porque el resultado del trabajo de un gran intelectual e hijo dilecto de esta ciudad; investigador de la historia, Juan B. Otaño (h)(+), ha creado una duda de si la fecha real es el 25 o 31 de mayo. 

El mismo ha viajado por Buenos Aires y Montevideo, buscando datos nuevos para precisar sobre la personalidad del fundador de Concepción, Agustín Fernando de Pinedo y Fernández de Valdivieso. Con posterioridad, habiendo hurgado en las huellas dejadas por el tiempo pasado, halló en el Archivo Nacional de nuestro país “el acta de fundación de la Villa Real de la Concepción”, y comprobó que el inicio de los trabajos de la fundación de la “Villa Real de la Concepción” fue el 25 de mayo de 1773 y culminó el 31 de mayo. 

Esta dualidad de fecha, según me dijo un historiador que vive todavía, se debe a que el gobernador de esa época ha enviado una carta con fecha 1-06-1773 al Virreinato con asiento en Perú, comunicando que “el día de ayer”, por 31-05-1773, han culminados los trabajos de la formación del fuerte. 

Con esto se creó una duda en tomar la fecha de inicio o la culminación de la tarea, para festejar la fecha aniversario. Este bastión, al principio más bien militar, se creó para defender toda la extensa franja geográfica norteña de los “bandeirantes, los indios Mbayás y otros salteadores de caminos” que asolaban constantemente la zona y se temía que el “Imperio Portugués” invada al Paraguay, por la zona norte. 

Estos portugueses bien podrían valerse de los bandeirantes, que de hecho eran portugueses, y también hacer alianzas con los indios. Recordemos que en esa época, las grandes potencias (Portugal, España, misma Holanda, etc.), conquistaban invadiendo territorios ajenos o vírgenes, ayudados por “asaltantes marítimos”, “Piratas” y “Corsarios”, a cambio de compartir una parte del “botín”.

Por esta historia, la Comuna concepcionera ha decretado, para dar una solución salomónica, iniciar los festejos oficiales el día 25 de mayo y hacer el cierre de los mismos el día 31 de mayo.

Los límites geográficos de la “Provincia Gigante de la India”, como se le conocía al Paraguay (por su extensión), estaban a una escala superior al actual, o sea una parte de la actual Argentina y Brasil, eran territorio del Paraguay. 

Durante la búsqueda del lugar apropiado para construir un fuerte como defensa del territorio, estos futuros fundadores, empezaron por aquellos lugares que actualmente son del territorio brasilero. Luego de mucho recorrido llegaron hasta la ciudad de Belén que ya existía (1.760). El grupo pernoctó en ella. 

Los soldados por poco no se amotinaron, no querían continuar, porque la mayoría se han enamorado de las beleanas y no querían dejarlas; hasta pensaron construir el fuerte allí. Entonces quedaron por el lugar; y por orden superior de sus jefes hicieron un corto viaje de exploración, hasta llegar al río Paraguay. Ya con los ánimos casi terminados encontraron el lugar estratégico por su altura para ubicar la fortaleza, hoy en día conocido como “caída”, sobre el río Paraguay, entre el aeropuerto y el río Ypané. Con el tiempo la cabecera se ha trasladado en forma definitiva en el lugar denominado “Puerto de Concepción”, expandiéndose con los años por el margen izquierdo del río. Así ha nacido la “Villa Real de la Concepción”. 

¡Felicidades, mi querida Concepción por tus 243 cumpleaños!

Escrito por Heraldo Rojas  Publicado por ABC color

30 may 2016

Hallazgo de cadáver al costado de la ruta

Este lunes fue encontrado el cadáver de un joven al costado de la ruta 3 Gral. Elizardo Aquino, a la altura del kilómetro 419, en el barrio María Auxiliadora, de Concepción.


El joven fue víctima de un accidente de tránsito. | Foto: Carlos Escobar

Se trata de Emilio Valiente López, quien tenía 21 años. Según el informe de la Comisaría 7ma. de Yby Yaú, el joven iba caminando sobre el asfalto y fue embestido por un vehículo que lo arrojó al costado y lo dejó allí.

Hasta el momento, no hay informaciones sobre el conductor del rodado, quien fue llevado al centro de salud por orden del fiscal de turno Juan Carlos Blanco, de la unidad número 2, informó el periodista de Última Hora, Carlos Escobar.

El asistente fiscal Julio Báez, acompañado por el forense Manuel Ruiz Cañete, después del trabajo de rigor entregaron el cuerpo al padre Juan Valiente Fariña, quien manifestó que el domingo su hijo salió de su domicilio en el barrio San Rafael Pasiño, y solo a pie se moviliza.

Antiguo puerto de centro de la exportación a sitio de relax

CONCEPCIÓN.- Desde este sitio partían rumbo a Europa yerba mate, madera y carne salada. En la actualidad está abandonado por las autoridades y se convirtió en un lugar especial para disfrutar de la naturaleza.

Entre tantas historias de la Villa Real de la Concepción resalta la del Puerto Antiguo de la ciudad, que fue un testigo de los momentos de la opulencia y de la decadencia económica de la capital departamental.

Entre 1890 y 1926, este puerto fue el centro comercial de la ciudad y fue el nexo para la exportación de varios productos, como yerba mate, madera y carne salada a países europeos, hecho que convirtió a Concepción en una ciudad de mucha opulencia con inmigrantes italianos.

Don Teófilo Medina, director de Cultura de la Comuna concepcionera, comentó que estos inmigrantes dejaron huellas de su presencia con la construcción de los más hermosos edificios, como la Municipalidad, ex Correo y Teatro Municipal, entre otros, con estilo italianizante y modernista.

Explicó que al término de la Guerra Grande, hasta el año 1916, el puerto era privado, pero con el gobierno de Manuel Franco fue nacionalizado y se modernizó en la época de Eligio Ayala, con la potenciación de los muelles, pensando ya en la defensa del Chaco.

Manifestó que durante la opulencia, los barcos que atracaron en este puerto traían materiales de construcción de Europa de la mejor calidad y llevaban yerba mate, madera y carne salada. "La ciudadanía era casi de una sola clase, había bastante abundancia con el gran movimiento económico", recordó.

Según Medina, la crisis económica de EEUU de 1923/26 repercutió directamente en la economía concepcionera. "Con ello se inició la decadencia, porque se cortó la exportación de la carne salada", indicó.

No obstante, el puerto siguió sirviendo al pueblo paraguayo porque de ese lugar fueron embarcados los soldados defensores de la patria durante la contienda chaqueña. 

También en este lugar desembarcaron los soldados heridos en la guerra, donde sus madres y familiares los recibían.
La decadencia de los quebrachales norteños, como Pinasco, Sastre, Casado y Pinasco, repercutió también. Esto dejó sin trabajo a miles de pobladores norteños.

Según la historia, la Guerra civil del 47 marcó definitivamente la suerte de Concepción, porque cuando asumió Stroessner el Gobierno llevó toda inversión al Este y al Sur. "Yo no sé si fue por cuestiones políticas, pero sí Stroessner centralizó las inversiones en el Sur y Este y Concepción quedó postergada", dijo Teófilo Medina.

A muchos años de la opulencia, el Puerto Antiguo está con pocas actividades, muy abandonado por las autoridades nacionales. Solo atraen en él dos o tres lanchas de pasajeros y cargas que viajan semanalmente al extremo norte.

Sin embargo, el sitio sirve para el relax de la gente que se acerca a ubicarse a orillas del río para disfrutar de la naturaleza o simplemente pasar al otro lado de visita a la isla Chaco´i.

UH

Yby Yaú: Encuentran muerto a joven en un camino vecinal

Un hombre fue encontrado muerto en la mañana de ayer con nueve impactos de bala en varias partes del cuerpo. El hecho se registró en un camino vecinal de la comunidad Ciervo Potrero, distrito de Yby Yaú, a 37 kilómetros hacia el cruce Bella Vista, Departamento de Concepción.


La víctima fatal fue identificada como Hugo Diosnel Gayoso, de 23 años, quien en vida residía en Yby Yaú. Su cuerpo estaba al costado de un camino vecinal; vestía un buzo de color negro.

Por las características del caso se trataría nuevamente de un ajuste de cuentas de bandas armadas que en la zona se disputan territorios de marihuana.

Los vecinos del lugar encontraron el cuerpo y avisaron rápidamente a la comisaría jurisdiccional, que a su vez comunicó el hallazgo al Ministerio Público.

Llegaron hasta el lugar el asistente fiscal Jorge Báez, de la unidad 2, que está a cargo del fiscal Juan Carlos Blanco, acompañado del médico forense Manuel Ruiz, quien confirmó que el cuerpo presentaba nueve impactos de balas de arma de fuego, presumiblemente calibre 9 mm.

Una vez terminado el trabajo de rigor, el asistente Jorge Báez ordenó que el cuerpo sea trasladado al centro de salud de Yby Yaú, para que sus familiares puedan retirarlo.

EJECUCIONES. En menos de 24 horas ya son dos las personas ejecutadas en la mencionada zona de Concepción.

En la madrugada de ayer fue encontrado muerto Diego David Sanabria Reyes, cuyo cuerpo sin vida presentaba 29 impactos de bala en varias partes. Por las características del caso también se sospecha que fue un homicidio relacionado a un ajuste de cuentas.

Este hecho ocurrió en el Hospedaje 111, del barrio San Ramón, de la mencionada ciudad. El hombre hallado muerto contaba con una orden de captura por narcotráfico; además, tenía antecedente por homicidio doloso en grado de tentativa.

UH

Ronda de tragos entre nativos termina con uno asesinado

Una ronda de tragos entre dos hombres culminó con la muerte de uno de ellos tras iniciarse entre ambos una discusión en la madrugada de ayer, en la comunidad Sawhoyamaxa, ubicada en el km 370 de la ruta Coronel Rafael Franco, ramal Pozo Colorado - Concepción.


Resultó muerto Rafael Chávez (35), quien recibió una puñalada en el muslo derecho, de manos de Aurelio Benítez Ramírez (29), quien acusó heridas en el brazo derecho y la espalda.

Los nativos se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas entre la noche del pasado sábado y madrugada del domingo. Cerca de las 4.30 del nuevo día se desató una discusión que rápidamente subió de tono y culminó en un ataque a puñaladas.

Chávez se llevó la peor parte al recibir la clavada en una de las arterias principales, que prácticamente le desangró en minutos, según el reporte del Puesto Policial Nº 3 que fue alertado de lo acontecido.

Cuando los agentes a cargo del subcomisario Hermes Déniz verificaron la escena hallaron prácticamente sin vida a uno de los que se trenzaron en la trifulca, mientras que al otro lo llevaron a un hospital. El mismo se encuentra internado en el Hospital de Concepción con custodia policial por disposición de la fiscala Lourdes Fernández.

Horqueta: Solicitan esclarecer muerte de recién nacida

HORQUETA. Una vecina denunció que solicitaron la presencia de la Policía tras corroborar que una beba recién nacida que falleció tenía moretones en partes de su cuerpo.

En representación de vecinos de la Villa San Pedro ubicada al sur de las periferias de Horqueta, Mirta Agüero señaló que luego de apenas haber nacido, falleció una beba de una vecina de Concepción.

Sostuvo que los vecinos lamentan el deceso de la pequeña e indicó que su madre es Petrona González que tuvo a su hija por cesárea en el Hospital Regional de la capital departamental. "El cuerpo de la angelita lo trajeron esta tarde su tío Agustín Ramírez con sus dos sobrinas menores de edad en una motocicleta", expresó.

Lo llamativo del caso, según el testimonio, es que observaron en uno de sus brazos rastros de golpes convertidos en moretones. Señaló que los vecinos inmediatamente pidieron la intervención de la justicia a través de agentes de la comisaría 3ra, quienes tomaron notas del asunto.

Manifestó que los restos serían trasladados al hospital de esta ciudad para la autopsia correspondiente. Dijo que habría fallecido por negligencia médica y sostuvo que su madre quedó internada en dicho centro asistencial. Agregó que el esposo de la mujer es Candido Giménez, quien trabaja en el Chaco.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca