27 oct 2018

Otra imputación contra el intendente Urbieta

CONCEPCIÓN. El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), fue imputado ayer por apropiación y lesión de confianza, por una denuncia de una exfuncionaria municipal a quien se le descontaba mensualmente su aporte para Caja de Jubilaciones, pero cuando se dispuso a retirar su aporte, le informaron que el dinero retenido nunca fue depositado a su nombre.


La fiscala Ondina Cabral fue quien presentó la imputación ante la jueza Honorina Acosta. Según los datos, existen suficientes indicios de la comisión del delito denunciado por la exfuncionaria. La expectativa de pena es de 6 meses a 5 años de prisión, pero como es un delito, la discala solicitó la medida alternativa a la prisión.

El otro caso por el que fue imputado Urbieta es por desacato judicial que le obligaba a entregar documentos sobre la venta de un inmueble municipal a una empresa privada. La acción de amparo había sido promovida por la comunicadora Claudia Fischer.

Según la denuncia, Urbieta no entregó todos los documentos solicitados por Fischer, invocando la Ley de Libre Acceso ciudadano a la información pública.

Informe de gestión

En la Junta Municipal local, Urbieta presentó ayer su informe de gestión y rendición de cuentas, y luego marchó con sus seguidores por las calles de la ciudad, ocasión en que señaló que no renunciará, pese a que un grupo de ciudadanos se lo exige, desde hace 12 días.

Cierran 12º día de escraches

Un grupo importante de ciudadanos de Concepción escrachó este viernes a dos concejales liberales pero debieron abandonar la protesta debido a las fuertes lluvias que se registraron. Las actividades de hoy culminaron sin incidentes.

Resultado de imagen para Cierran 12º día de escraches en Concepción

Ciudadanos indignados de Concepción llegaron este viernes al domicilio de dos concejalas del Partido Liberal Radical Auténtico con el fin de escracharlas. Se trata de Estrella Quevedo y Cicinia Silva, esta última actual presidenta de la Junta Municipal de Asunción.

Esta vez no pudieron completar la ronda de escraches domiciliarios debido a las precipitaciones que se dieron el sitio.

Según informó el corresponsal de ABC Color en la zona, tampoco se registraron incidentes, como ocurrió ayer cuando rompieron la puerta de blindex de una estación de radio que es propiedad de autoridades concepcenos. Esto debido a una conversación previa con agentes policiales. Sólo se explosionaron bombas y se tiró papel higiénico en ambos domicilios.

Anunciaron que mañana continuarán con la medida de fuerza, que se realizan hace 12 días

Los manifestantes exigen la renuncia del intendente local, Alejandro Urbieta (PLRA), cuya administración es duramente cuestionada.

Alumnos escrachan al diputado Urbieta

Los alumnos de le scuela básica N 443 “Mayor Julio D. Otaño” ubicada en la ciudad de Arroyito, departamento de Concepción, cumplieron hoy su segundo día de toma de la institución, ocasión en que escracharon al diputado Luis Urbieta.



El exgobernador de Concepción fue este viernes hasta la institución educativa, a fin de dialogar con los alumnos que emprendieron la medida de fuerza desde ayer, con el fin de destrabar la protesta.

Mientras el diputado hacía uso de palabra, prometiendo como en otras ocasiones, la llegada de, inversiones, industrias y empresas al primer departamento, los alumnos respondieron al “grito de aquí está es él, el que roba Concepción”, seguido de aplausos y gritos de júbilo por parte de los estudiantes.

Urbieta intentó bajar los ánimos de los alumnos, pero estos subieron la apuesta, con el grito de "ijapu" (mentiroso) en alusión al cuestionado parlamentario.

Unos 100 alumnos llevan adelante la protesta en el interior de la institución, para la cual exigen que se nombre un nuevo supervisor.

Solicitan específicamente que la Lic. Julia Ibarra Benítez, quien ganó el concurso de méritos y aptitudes como supervisora educativa, sea nombrada en dicho cargo. El puesto se encuentra acéfalo desde que el Prof. Neder Augusto Torales Gómez se ocupó de la Coordinación Educativa Departamental.



HOY

26 oct 2018

Frigorífico local participa en feria Sial en busca de más destinos

Frigorífico Concepción, participa a partir de este domingo de la feria mundial de alimentos (Sial) que se realiza en Paris, Francia. La participación significa una oportunidad importante para ampliar los destinos de exportación de carne vacuna de Paraguay.



Ubicado en el hall Nº 6 correspondiente al sector de carnes, con stand propio Frigorífico Concepción participa desde este domingo 21 de la muestra más grande de alimentos. El evento es considerado el segundo más grande a nivel mundial y se extenderá hasta el 25 de este mes.

El presidente de la empresa, Jair Lima, explicó que esta feria reúne a productores del mundo entero y ofrece las últimas tendencias culinarias. “Es una oportunidad brillante para todos los que trabajamos en comercio internacional de carnes, nos permite establecer relaciones comerciales muy importantes con clientes potenciales y así concretar nuevos acuerdos”.

Cabe resaltar que la exposición ferial recibe a 120 delegaciones internacionales, y este año espera albergar a más de 150 mil visitantes de 194 países.

“Participar de este evento tan importante es una inversión para seguir posicionando la carne paraguaya. Somos una de las principales empresas frigoríficas del país, queremos que cada vez crezca más la cantidad de destinos y demostrar que Paraguay produce buena carne y con la mejor calidad internacional”, finalizó Lima.

La feria, que inició este domingo 21 y se extiende hasta el 25 de octubre, cuenta con unos 7.000 expositores.

Innovación en Frigorífico Concepción

En cuanto a innovación de calidad cuentan con animales certificados de las razas Brangus y Ultra Back, con respaldo de la asociación de criadores.

Recientemente la empresa lanzó la nueva línea de hamburguesas, ingresando al mercado y quedan como uno de los principales competidores del rubro. Así también, es el mayor proveedor de carne en la más grande red de supermercados del país.

Acerca del Frigorífico

Frigorífico Concepción es el mayor productor, distribuidor, comercializador y exportador de carne del Paraguay. Es una empresa paraguaya, parte del Grupo Concepción, que viene trabajando desde hace 20 años y hoy está exportando a más de 30 países llevando la calidad de la carne paraguaya al mundo.


Ñanduti

Trabajo forzoso, en lugar de instrucción militar

En el destacamento de la Prefectura de la ciudad de Concepción los soldados realizan trabajo forzoso en obras de la unidad, según denuncias. En la Armada explicaron que se están haciendo reparaciones en la unidad ordenados por Fuerzas Militares.



En un video se ve a dos jóvenes tratando de desmontar con mazos de hierro una estructura de cemento que era el pedestal de un mástil. Lo hacen de manera casi primitiva, cuando una máquina podría derribarla en apenas minutos. No tienen botas, guantes, cascos: la seguridad no es una prioridad en este destacamento militar.

Los trabajos que hacen los soldados del destacamento de la Prefectura Zonal de Concepción, a cargo del capitán de Fragata Federico Talavera Velázquez, son parte de una reparación de la dependencia militar en la que también suelen trabajar los suboficiales, según explicaron fuentes de ABC Color.

Los denunciantes alegan que los conscriptos, en lugar de recibir instrucción militar, son obligados a trabajar y en ocasiones hasta en sus días de franco.

En la Comandancia de la Armada, ante nuestras consultas, explicaron que el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Hugo M. Scolari Pagliaro, había ordenado la reparación de la unidad, trabajo que comenzó a principios de año.

Dijeron que los soldados únicamente se encargaron de demoler la base del mástil. Indicaron que ese tipo de denuncias tendrían intenciones de perjudicar al comandante del destacamento. Argumentaron además que los soldados y demás personal militar habitualmente realizan trabajos dentro de las dependencias castrenses, ya que no existe recurso suficiente como para contratar empresas para ocuparse de las obras, como remodelaciones o mejoras.


ABC

Reparan calles en un barrio de Horqueta

HORQUETA. Como respuesta a los constantes pedidos de reparación de calles y la construcción de alcantarillados para desviar los raudales, la municipalidad desarrolla un proyecto para zanjar el problema en el barrio Las Mercedes.



Sobre la calle Hermano Marista Félix Aldunate Castillo, la administración del intendente Jorge Urbieta (ANR) está llevando a cabo la construcción de las cunetas y la reparación del empedrado que fue removido por los raudales de las permanentes lluvias.

El pavimento pétreo fue realizado durante el periodo del intendente interino Celso Núñez (ANR), quien había reemplazado al exintendente Arturo Urbieta, cuando este se lanzó como candidato a gobernador de Concepción por el Partido Colorado.

Teniendo en cuenta que un gran sector de la ciudad se encuentra en una pronunciada pendiente, los raudales arrasan con las casas del barrio Las Mercedes y los vecinos solicitaron la construcción de alcantarillados en las calles.

El intendente dijo que de a poco están desarrollando las obras, debido a la inclemencia del tiempo. Indicó que deben completar el empedrado en tres cuadras de la misma arteria desde Humaitá hasta la calle 15 de Agosto.

Urbieta señaló que los pobladores del barrio conformaron una comisión vecinal que también contribuye en la realización de los trabajos e informó que la construcción de alcantarillados demandará la suma de G. 70.814.000 por cuadra. Agregó que la obra fue diseñada por el arquitecto Francisco López.

Club Nanawa se queda con la copa

El club Nanawa se consagró campeón de la Liga Concepcionera de Fútbol (LCF). Fue tras vencer por 2-0 al Club Independencia. La recaudación del partido final fue de G. 20.430.000 y el torneo llevó la denominación de “Centenario del Club Sportivo Obrero”.



CONCEPCIÓN. El partido fue jugado por momentos con mucha intensidad. La experiencia de la mayoría de los jugadores de la “banda roja” pudo más que la juventud de los atletas del conjunto del Independencia.

La contundencia fue un factor determinante para que el club Nanawa logre el título. Su rival tuvo la ocasión de empatar el juego en el segundo tiempo, pero no pudo concretar los remates.

Los dos goles convertidos por el conjunto de Nanawa le ayudaron a quedarse con la copa.

La jornada




Cancha: “Don Victoriano Leguizamón”. Árbitro: Gerardo Sosa. Asistentes: Mario Gavilán y Edison Agüero. Cuarto árbitro: Kathia Franco.

Club Nanawa: Nelson Ferreira (66’ Eduardo Concha), Arnaldo Aguilera, José Zeballos, Celso Cárdena, Arnaldo Benítez Lugo; José González (63’ Jorge López), Isaac Espínola; Robustiano López (75’ Milciades Romero), Augusto Aquino, Carlos Centurión y Alberto Irala. DT: Rubén Herrera.

Independencia: Elías Domínguez, Julio Figueredo, Magno Acosta, Sergio Alcaraz, Jorge Amaro; Pablo Cardúz (31’ Ever Garcete), Bernardo Amarilla (71’ Freddy Recalde), Elías Cabrera (45’ Alcides Parra), Diego Acosta, Favio Marín y Carlos González. DT: Rufino Fernández.

Goles: 22’ y 73’ Carlos Centurión (N). Expulsado: 90’ Freddy Recalde (Independencia).

Recaudación: G. 20.340.000 por 1.362 pagantes.

El goleador del presente campeonato fue Carlos González del Club Independencia, con 11 goles.

Otra violenta represión contra manifestantes

CONCEPCIÓN.- Un grupo de manifestantes de Concepción, quienes exigen la renuncia del intendente Alejandro Tati Urbieta, fueron reprimidos anoche por efectivos de la Policía Nacional. Los uniformados actuaron con carros hidrantes, balines de goma y gases lacrimógenos. Hubo varios heridos.


Ya el día anterior los manifestantes que denuncian las supuestas irregularidades en la municipalidad de Concepción fueron reprimidos. 

Los ciudadanos solicitan la renuncia del jefe comunal y una auditoría de la gestión municipal. Sucede que la Junta Municipal de Concepción resolvió esta semana pedir la intervención de la Comuna a la Contraloría General de la República para una auditoría. Sin embargo, los manifestantes afirman que es una estrategia de blanqueo y siguen movilizados hasta que renuncie Urbieta.

Además, la Municipalidad de Concepción dejó de traspasar G. 5.600 millones de aportes a la Caja de Jubilaciones, por lo que los trabajadores no pueden acceder al beneficio. La deuda aumenta a G. 9.000 millones con los intereses. La denuncia la realizó Aldo Alvarenga, asesor jurídico de la municipalidad de Asunción y candidato a titular de la Caja Municipal.

Denuncian despojo a Comuna

Ciudadanos de Concepción reclaman una profunda investigación de la supuesta venta de un predio municipal a una empresa privada denominada TLP SA. Hablan de un negociado mediante el cual terminaron despojaron a la Comuna de unas seis valiosas hectáreas.



Claudia Fischer, del Sindicato de Periodistas de Concepción, realizó una investigación sobre la venta de un predio municipal ubicado sobre el río Paraguay, en el lugar conocido como “Saladero Cue”, al sur de la ciudad de Concepción. La misma detalló esta mañana que el puerto privado que adquirió el predio se denomina TLP SA, cuyo representante es Robert Bosch.

Comentó que este predio de seis hectáreas en principio estaba en litigio con el Ministerio de Defensa y, luego de un acuerdo conciliatorio, en 2012 pasó a nombre de la Comuna. Según la periodista, en una de las cláusulas del documento se garantiza que los terrenos formarán parte del patrimonio municipal de Concepción “perpetuamente”, por lo que no podían ser vendidos.

Sin embargo, en 2014, ya durante la gestión del intendente Alejandro Urbieta (PLRA), se procedió a realizar la concesión del puerto a una empresa Alcosur SA, de Gustavo Rafael Noguera. Fischer puntualizó que la empresa se comprometió a pagar un canon de G. 2.000.000 mensualmente. A continuación, en 2015, dicha empresa cedió los permisos a TLP SA, que finalmente habría comprado los terrenos.

A raíz de todos estos datos que se manejaban, la comunicadora solicitó a la Municipalidad los documentos que guardan relación con la venta de este puerto municipal. El pedido fue rechazado dos veces por la Comuna de Concepción y, basándose en Ley de Transparencia, recurrió a un amparo.

En varias ocasiones, acudió a la Justicia para acceder a los mismos, pero -pese a la existencia de una orden judicial- hasta la fecha no ha accedido a ellos. Por ello, ayer se imputó al intendente por desacato a una orden judicial.

“(Alguien más poderoso está detrás). Eso es lo que suponemos, por eso se manejó esto así, ocultando la información, pese a la ley de Transparencia”, destacó en contacto con ABC Cardinal.


ABC

Encuentran cuerpo de militar de la FTC que había desaparecido en el río

El cuerpo sin vida de Javier Osmar Gauto, teniente de la Fuerza de Tarea Conjunta, fue hallado este viernes en el distrito de Tacuatí, San Pedro. El uniformado tenía paradero desconocido desde el martes, cuando intentó cruzar el río Ypané.

El cuerpo de Javier Gauto fue hallado este viernes en el río Ypané. 

Equipos de buzos de la Armada Nacional y la Policía Nacional encontraron el cuerpo de Javier Osmar Gauto, este viernes. El teniente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) desapareció el pasado martes.

El cadáver fue encontrado a 3.000 metros del puente Cororo sobre el río Ypane, donde se lo había visto por última vez, en el cruce Tacuatí, Departamento de San Pedro.

Un comunicado de la FTC señaló que la corriente llevó el cuerpo a 15 kilómetros de donde desapareció.

Hasta el momento, no se sabe si el cadáver será trasladado al distrito Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, o si será enviado a Concepción, informó el corresponsal de Última Hora.


Desaparición

Este martes al mediodía, Javier Gauto, de 27 años, desapareció en las aguas del río Ypane. Según los reportes, estaba realizando una patrulla de reconocimiento al mando de un equipo táctico de la FTC.

Al día siguiente, el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, Luis Apesteguía, informó sobre la apertura de un sumario para determinar los motivos de la desaparición del teniente. El suceso fue comunicado a la Físcalía.

Los efectivos recorrían la zona, porque manejaban información que esa sería la ruta del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).


UH

Imputan al intendente y reprimen a indignados

CONCEPCIÓN.- La Policía reprendió fuertemente anoche a los ciudadanos autoconvocados de Concepción que exigen la renuncia del intendente liberal Alejandro Tati Urbieta, quien fue imputado por desacato judicial.

Golpe a golpe.   En su afán de evitar que la turba avance

Una terrible represión sufrieron anoche manifestantes que se encontraban marchando hacia el domicilio de uno de los concejales municipales por parte de la Policía Nacional, dejando varios heridos y contusos.

Los más de 1.000 indignados que marcharon anoche por las calles exigiendo la renuncia del intendente Alejandro Urbieta se encontraron con balines de goma, gases lacrimógenos, golpes y corridas por parte de los antimotines.

Los agentes del orden detuvieron a dos personas, y golpearon salvajemente a los manifestantes que buscaban llegar hasta la casa de un concejal.

Tras el episodio, se dispersaron y se ubicaron en una plaza ubicada en las adyacencias. Los manifestantes aseguraron que “no van a dormir” hasta que Urbieta renuncie.

Complicado. La situación de Alejandro Urbieta, que soporta una movilización de ciudadanos indignados de 10 días, se complica, porque el fiscal Carlomagno Alvarenga le imputó ayer por el incumplimiento de la Sentencia Definitiva Nº 62, dictada el 28 de setiembre pasado, firmada por la jueza de Garantías, Gloria Mabel Torres.

En el mandato judicial, la magistrada le ordenó a Urbieta entregar todos los documentos referidos a la venta del ex puerto Saladero-Cué a la empresa TLP y el programa Festeja Concepción a la recurrente, Claudia Carolina Fischer (periodista y presidenta del Sindicato de Periodistas del Paraguay filial Concepción).

Sin embargo, el intendente obvió la entrega del “Expediente General Nº 1015” del proceso de transacción del Puerto Municipal a la firma TLP y en su reemplazo acercó el “Expediente General Nº 2096”, que es la reconstrucción del Expediente 1015.

A consecuencia de eso, la periodista radicó otra denuncia por desacato judicial y el fiscal Alvarenga, tras escuchar ayer testimonios del intendente lo imputó por desacato de orden judicial, que si se trata de una autoridad, tiene una expectativa de pena privativa de libertad de 6 meses a 5 años.

La jueza de Garantías Petrona De Giaccomi tendrá a su cargo darle la medida alternativa o la prisión.

Otro caso que saldría esta semana es la imputación por apropiación, que está en la unidad de la fiscala Ondina Cabral. En el caso, el intendente está denunciado por una ex funcionaria municipal, cuyos aportes a la caja de jubilados nunca fue depositado.

Concejales piden renuncia. Por su parte, cuatro concejales de la bancada colorada, a través de un comunicado, pidieron al intendente Urbieta su renuncia indeclinable al cargo con el fin de devolver la paz y las garantías que necesita la administración municipal. Los firmantes son Javier Vergara, Ytalo Centurión, César Samudio y Rodolfo Villalba, de la ANR.

Héctor González y Epifanio Ávalos, concejales del PLRA, también solicitaron su renuncia a través de un comunicado con el mismo argumento.

La Junta Municipal había resuelto solicitar la auditoría municipal de parte de la Contraloría General de la República. Sin embargo, los manifestantes creen que solo es una argucia para blanquear la administración.

Ayer se realizó la décima jornada de manifestación de los ciudadanos indignados, que de nuevo hicieron escraches a las viviendas de concejales, intendente y padres del lord mayor de la ciudad.

Los manifestantes piden la renuncia del intendente por una serie de supuestas irregularidades cometidas en sus funciones. Urbieta manifestó ayer a Telefuturo que las protestas en su contra solo son una persecución política.

UH

Otra incidentada noche de protesta en Concepción

CONCEPCIÓN. Varios manifestantes que exigen la renuncia del intendente de esta ciudad, Alejandro Urbieta (PLRA), resultaron heridos al enfrentarse anoche con efectivos policiales que custodiaban la vivienda del concejal municipal colorado Blas Enrique Paniagua, cuya dimisión reclaman. También se reportaron daños materiales.



El enfrentamiento ocurrió cuando los indignados trataron de llegar a la casa del edil e hicieron explotar sus petardos en dirección de los agentes del Escuadrón Antimotines. Los uniformados respondieron a las agresiones con disparos de balines de goma y gases lagrimógenos para dispersar a la enardecida multitud.

Tras los incidentes, los manifestantes se replegaron hacia la plaza Agustín Fernández de Pinedo y quemaron neumáticos. También quebraron la puerta de blíndex y una ventana de vidrio de una farmacia de los Urbieta.


Escrache con actos violentos

Ciudadanos indignados de Concepción rompieron anoche la puerta de blindex de la radio Ypane FM, propiedad de la familia Urbieta Cáceres. Piden la renuncia del intendente Alejandro Urbieta y de su hermano el diputado Luis Urbieta (ANR).

Hace más de una semana que ciudadanos escrachan a políticos de Concepción, exigiendo su renuncia. Hoy marcharon por la avenida Agustín Fernando De Pinedo, luego ingresaron hacia el barrio Inmaculada hasta la esquina de Club Adolfo Riquelme, informó el corresponsal de la zona, Aldo Rojas.

De allí volvieron hacia la calle Presidente Franco, pero un grupo giró por la calle Brasil y ahí rompieron la puerta de blindex de la radio Ypane FM, propiedad de la familia del intendente Alejandro Urbieta y del diputado Luis Urbieta.
ABC

24 oct 2018

Salud intensifica vacunación

Unas 15 brigadas compuestas por personal del Hospital Regional de Concepción, a través de su Programa Ampliado de Inmunizaciones, y de las unidades de salud de la familia se unieron con el objetivo de mejorar las coberturas de vacunación, y recorrieron la ciudad por dos semanas.


Con la iniciativa se logró vacunar a niños y adultos, completando los esquemas atrasados, en áreas de influencia del Hospital Regional y USF Primavera, San Antonio, Villa Oliva, Santo Domingo y Niño Salvador.

Similares tareas se extenderán a otros distritos, una vez culminada la aplicación de las segundas dosis contra el VPH en las instituciones educativas del departamento.

Concejales no se salvan de escrachadores

CONCEPCIÓN. Anoche se realizó una nueva movilización en la que ciudadanos fueron muy duros cuando llegaron a la casa de los concejales municipales Javier Vergara (ANR), Blas Enrique Paniagua (ANR) y Gustavo Bonzi (PLRA).


En estos lugares, los manifestantes explosionaron bombas y tiraron huevos y basura. Una de las propiedades adonde también llegaron anoche fue la que pertenece a los padres del intendente de Concepción, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), y del diputado colorado Luis Urbieta Cáceres. Los manifestantes piden la renuncia de ambos, pero ninguno de los dos políticos viven en esa casa, aseguró esta mañana Ana Urbieta, hermana de las autoridades. En ese inmueble también funciona la farmacia, que pertenece a la familia Urbieta Cáceres.

“Queremos que la ciudadanía separe las cosas: nosotros no administramos ningún bien público. Ninguna injerencia tiene la municipalidad con nuestra administración privada y tampoco nosotros lo tenemos con la Comuna ni con el ejecutivo municipal”, aseguró Ana Urbieta. Agregó: “Pedimos paz para esta firma, que tiene 45 años de existencia”, dijo.


Por su parte, Gladys Romero, funcionaria de la farmacia, expresó que no están en contra de las manifestaciones, pero que les afectan a sus compañeros del turno noche porque las manifestantes llegan en ese horario. “Pedimos respeto y que nos dejen trabajar. Anoche vinieron enmascarados a pintar las paredes y ventanas”, lamentó.

Anoche, los indignados mostraron su furia realizando pintatas en el piso, paredes y ventanas de las casas “visitadas”. Para hoy nuevamente anuncian otra movilización. Será el décimo día de escraches
.
ABC

Aprueban pedido de examen especial en Concepción

CONCEPCIÓN. La Junta Municipal de esta ciudad aprobó ayer el pedido para que la Contraloría General de la República (CGR) realice un examen especial a la Municipalidad local, administrada por el intendente Alejandro Urbieta (PLRA).


La moción fue presentada por el concejal Asunción Carballo (PLRA) y se aprobó sobre tablas. El edil comunal Héctor González (PLRA) se abstuvo de votar.

Ayer, también se pidió la intermediación del obispo de la diócesis de la Santísima Concepción, monseñor Miguel Ángel Cabello Almada.

El obispo conversó con los concejales y señaló que está tratando de instalar una mesa de diálogo y que además va a acompañar el trabajo que estará haciendo la CGR.

Anoche se cumplió el noveno día de manifestaciones de ciudadanos que piden la renuncia del jefe comunal, once concejales municipales y del diputado Luis Urbieta Cáceres (ANR). Los manifestantes también participaron ayer de la sesión de la Junta Municipal presentando sus reclamos.

Cuestionamientos

El grupo de ciudadanos indignados cuestiona el manejo administrativo de la Comuna y la venta de inmuebles pertenecientes al patrimonio municipal.

Los pobladores expresaron que no quieren la intervención, sino más bien la renuncia de todas las autoridades a quienes consideran corruptas. “No queremos la intervención, porque eso lleva su proceso, su tiempo. Nosotros queremos la renuncia de todas las autoridades corruptas, porque los Urbieta solo llevaron progreso hacia su familia a costilla de los concepcioneros”, dijo Deisy Silguero, una de las manifestantes.

El intendente Urbieta anunció que presentará este viernes su informe de gestión y rendición de cuentas. Pero esto ya no satisface.

ABC

Militar desapareció en aguas del río Ypané

Un militar que forma parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) está siendo buscado en aguas del río Ypané, zona donde realizaba un patrullaje, según informes oficiales. Está desaparecido desde las 11:30 de este martes.


Se trata del teniente de Caballería Javier Osmar Gauto Machuca, de 27 años de edad, quien realizaba una patrulla por una de las márgenes del río Ypané, límite entre los departamentos de San Pedro y Concepción.

El comunicado del Comando de Defensa Interna, que integra la FTC, indica además que Gauto Machuca estaba en la zona “en cumplimiento de una orden de operaciones de defensa interna”.

En conversación con radio ABC Cardinal, Luis Apesteguia, jefe de Comunicación Social de Comando de Operaciones de Defensa Interna, dijo que Gauto no estaba en ninguna embarcación ni fue víctima de un enfrentamiento con grupos criminales.

"Él estaba a pie. No tenía protección. La riada lo arrastró, sus compañeros fueron testigos. La búsqueda se está intensificando", expresó.

ABC

Anuncian reparación y construcción de escuelas

HORQUETA. El concejal departamental, Carlos Ledesma (ANR), informó que la gobernación departamental de Concepción, restaurará y construirá aulas de instituciones educativas de este y otros distritos del primer departamento.

Carlos Ledesma
Señaló que además de los citados trabajos también se construirán sanitarios sexualizados en las escuelas y colegios de esta zona, obras que demandarán la suma de 1.141 millones de guaraníes e indicó que en la última sesión de la junta departamental aprobaron la inversión de la citada suma que será cubierta con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Especificó que los trabajos se desarrollarán en las escuelas básicas Ruperta Giménez, Niños Mártires de Acostañu, Virgen de Guadalupe, San Blas, 12 de abril y del instituto educativo Carlos Antonio López, que son instituciones del área urbana y rural de este distrito.

Por otra parte Ledesma adelantó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizará obras de asfaltado de calle 18, ramal de la ruta V "Gral. Bernardino Caballero", a través del cual se ingresa al asentamiento de Arroyito.

En otro momento expresó que en los primeros días de diciembre próximo se iniciarían los trabajos del asfaltado de la ruta que une Tacuati (Dpto. de San Pedro) con esta ciudad tal como lo había anunciado el ministro de Obras, Arnoldo Wiends a finales de agosto pasado.

Por otra parte Ledesma destacó la unión de los concejales horqueteños que conjuntamente sin tener en cuenta banderías políticas deciden que proponer y aprobar para contribuir en el desarrollo de Horqueta.

ABC

23 oct 2018

Sigue presión ciudadana que busca renuncia del intendente Urbieta

Un grupo de ciudadanos indignados se manifestó hoy frente a la Junta Municipal de Concepción para exigir la renuncia del intendente Alejandro Urbieta (PLRA), de 11 concejales y del diputado Luis Urbieta (ANR).



Los manifestantes cuestionaron el manejo administrativo de la Comuna, además de la venta de inmuebles pertenecientes al patrimonio municipal, y ya no quieren la intervención, sino más bien la renuncia de todas las autoridades a quienes consideran corruptas.

"Ya no queremos la intervención, porque eso lleva su proceso, su tiempo. Nosotros queremos la renuncia de todas las autoridades corruptas, porque los Urbieta solo llevaron progreso hacia su familia a costilla de los concepcioneros", dijo Deisy Silguero, quien encabeza las marchas ciudadanas que hoy cumplen nueve días.

El intendente Urbieta, cuando surgió la movilización, anunció que presentará este viernes su informe de gestión y rendición de cuentas. Sin embargo, esto ya no satisface a los manifestantes, porque ya no creen en su palabra.

"Ya no creemos en el intendente. Esto no será una tregua, puede presentar su informe, pero nosotros queremos que renuncie, porque muchas veces tuvimos que recurrir a la ley de transparencia y el buscó la forma de escurrirse", dijo la mujer.

ABC

Concejales de Concepción denuncian a ocho periodistas

CONCEPCIÓN.- Ocho periodistas que cubren diariamente la movilización ciudadana en Concepción fueron incluidos en la lista de manifestantes denunciados por tres concejales municipales, cuyas viviendas fueron escrachadas el sábado y domingo. 

Resultado de imagen para Concejales de Concepción denuncian a ocho periodistas

Los ediles, Enrique Paniagua, Javier Vergara (ANR) y Gustavo Bonzi (PLRA) todos fieles servidores del intendente Alejandro Tati Urbieta, presentaron el domingo en la comisaría del barrio San Antonio una denuncia por “perturbación a la paz pública, coacción grave y daños” contra 33 personas identificadas, entre ellas, 8 periodistas de diversos medios incluyendo a dos corresponsales de medios capitalinos (Justiniano Riveros, del Grupo Vierci, y Joel Elías Riveros, de Unicanal y Canal 13). 

Además fueron incluidos en la lista Félix Ramos, Telmo Ibáñez y Luciano Riveros, de Radio Regional; Sebatián Olazar, corresponsal de la radio Pa’i Puku, que incluso fue agredido físicamente por un seguidor del concejal Vergara. También están como denunciados Elvio Alvarenga y Claudia Fischer, de Radio Regional, pero ambos no hicieron cobertura este domingo y no estuvieron en la marcha.

Sebastián Olázar se atrasó un poco después del escrache en la casa de Vergara y uno de sus adherentes le aplicó dos golpes desde atrás. Por suerte, fue apoyado por otro colega que estaba aún en la zona.

La fiscala de turno Sonia Sanguínez tomó el caso y analiza los videos y fotos que acercaron los denunciantes.

Unos mil manifestantes llegaron el domingo a las viviendas de estos ediles pidiéndoles sus renuncias porque, según los acusan, no ejercen control en la administración de Tati Urbieta. Sus casas recibieron huevos, basuras y pintura.

La Junta Municipal anunció en las redes sociales que hoy pedirá la intervención; sin embargo, el intendente anunció que el viernes hará una rendición de cuentas.

UH

“Indignados” de Concepción piden renuncia de autoridades

CONCEPCIÓN. Una nueva movilización se realizó ayer en esta capital departamental para exigir la renuncia del intendente de la ciudad, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), además de once concejales y el diputado Luis Urbieta Cáceres (ANR). Cuestionaron el manejo administrativo de la Comuna, además de la venta de inmuebles pertenecientes al patrimonio municipal.

Resultado de imagen para “Indignados” de Concepción piden renuncia de autoridades

Durante la marcha, los indignados llegaron frente a la casa del concejal colorado Ítalo Centurión. Luego quedaron frente al domicilio del intendente Urbieta, donde hicieron estallar petardos, arrojaron huevos y papel higiénico. Posteriormente, retomaron la caminata y pararon frente a la farmacia propiedad de la familia del jefe comunal y el diputado colorado.

Denunciados

Los concejales municipales Blas Enrique Paniagua (ANR), Gustavo Bonzi (PLRA) y Javier Vergara (ANR) denunciaron a varias personas que supuestamente participaron en la manifestación realizada el domingo último. Los cargos son perturbación de la paz pública, coacción grave y daños de puertas, ventanas, vehículos, manchas en las paredes, entre otros.

Entre los denunciados están varios comunicadores que mencionaron haber estado realizando sus trabajo durante las movilizaciones.

Para hoy se prevé la sesión ordinaria de la Junta Municipal y se espera la aprobación de la intervención de la comuna por parte de la Contraloría General.

El intendente Urbieta Cáceres presentará este viernes su informe de gestión y rendición de cuentas.

En Arroyito se manifiestan por rubros docentes

ARROYITO, Concepción. Varias instituciones educativas del distrito de Arroyito tropiezan con la falta de rubro para docentes, supervisión, directores y secretaría.



Ayer, maestros, alumnos y padres cerraron la Ruta V, a la altura del kilómetro 74, para presionar al MEC. Las autoridades de la cartera educativa prometieron soluciones en la primera semana de noviembre, lo que motivó el levantamiento de la protesta.

22 oct 2018

Jair sigue procesado por contrabando

El Tribunal de Apelación, 3ª sala, ratificó el rechazo de un incidente de prejudicialidad planteado por la defensa del empresario brasileño Jair Antonio de Lima, propietario del Frigorífico Concepción, y el gerente de la misma empresa, César Augusto dos Santos Toledo. 


Básicamente, la defensa argumentó que se trataba de una cuestión que debía ser discutida en el ámbito administrativo y no en el penal, pues el contrabando que le imputan es consecuencia de una infracción aduanera y, por lo tanto, la Dirección Nacional de Aduanas debe expedirse primero. 

Los camaristas Agustín Lovera Cañete, José Waldir Servín y Cristóbal Sánchez concluyeron que dicho incidente no puede prosperar, porque se trata de cuestiones totalmente distintas y citaron jurisprudencia de la CSJ al respecto.

ABC

Concepción: Ser concejal se convirtió en un negociado

CONCEPCIÓN.- Los ciudadanos movilizados en esta localidad ya suman ocho días de reclamo contra el intendente Alejandro Urbieta y sus concejales aliados, a quienes exigen renuncia.


Ser una autoridad municipal en Concepción se convirtió en un negociado y existen “millones” de razones para desoír al pueblo.

Se trata de un municipio con caminos en mal estado y con calles destrozadas, pero con concejales que perciben hasta G. 14.400.000 mensualmente, al igual que el intendente, sin sumar otros beneficios.

En cuanto a la presidenta de la Junta, Sisinia Silva, esta percibe G. 23.040.000 y el vicepresidente, Javier Vergara, G. 21.600.000.

Además, hay que tener en cuenta que cada concejal cobra su respectivo aguinaldo.

Los aliados de Urbieta reciben sus respectivos pagos mensualmente y ni siquiera objetan los proyectos y balances del jefe comunal.

De acuerdo con las informaciones que se manejan, los ediles que demuestran una actitud crítica a la gestión del intendente perciben en forma atrasada. Este es el caso del doctor Héctor González.

En cuanto al salario de los funcionarios municipales, los montos varían desde G. 1.000.000 hasta G. 4.500.000, y cobran los pagos atrasados e inclusive en cuotas.

RECLAMOS. Los manifestantes persisten en su movilización y portando incluso remeras presionan para que el intendente solicite la intervención de la Contraloría, o, de lo contrario, que renuncie.

Cuestionan la falta de transparencia durante su gestión y entre algunas de las irregularidades que denuncian figura principalmente la venta masiva de emblemáticos terrenos municipales.

También le atribuyen millonarias deudas a la caja de jubilaciones, y se menciona un monto cerca de G. 5.000 millones; además del mal estado de las calles y la falta de desarrollo de la ciudad.

UH

Pedirán auditoría al Municipio

CONCEPCIÓN. Este domingo se cumplió el séptimo día de protestas ciudadanas en que piden la renuncia del intendente, concejales y del diputado que los representa. El jefe comunal presentará informe de gestión y los concejales pedirán auditoría.



La concentración se inició, como desde hace casi una semana, en la plaza Agustín Fernando De Pinedo, posteriormente marcharon por la avenida que también lleva el nombre del fundador de esta ciudad. Posteriormente llegaron a manifestarse frente a la casa de los ediles Blás Paniagua (ANR), Gustavo Bonzi ( PLRA), Javier Vergara (ANR), Ítalo Centurión (ANR) y Rodolfo Villalba (ANR).



En estas viviendas además del escrache también explosionaron bombas y lanzaron huevos y globos que contenían pinturas.

A raíz de la presión ciudadana, el jefe comunal anunció que presentará este viernes su informe de gestión y la rendición de cuentas.

La manifestación también se realizó frente a una sucursal de la farmacia perteneciente a la familia Urbieta Cáceres ubicada en Profesor Guillermo Cabral entre Don Bosco y Padre Sarmiento. Como finalización de la medida de protesta los indignados se congregaron frente a la sede central de la farmacia donde también explosionaron bombas y lanzaron huevos y globos que contenían pinturas.

La Policía Nacional viene brindando la cobertura de seguridad en todos estos días de protesta. No se han reportado incidentes graves a pesar que la cantidad de manifestantes aumentó y las protestas recrudecieron.
PEDIRÁN AUDITORÍA

También a raíz de los escraches, en un comunicado emitido este domingo, la Junta Municipal anunció que en la sesión del martes próximo pedirán que la Contraloría General de la República realice una auditoría a la Municipalidad de Concepción. Firmaron el comunicado ocho ediles y mencionaron a uno más que apoya el escrito, pero no pudo firmar porque se encuentra fuera del país.

ABC

21 oct 2018

Hallan supuesto panfleto del EPP en Tacuatí

Peones de la estancia Santa Clara, de Tacuatí, San Pedro, hallaron unos panfletos con el logotipo del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) donde el grupo armado supuestamente realiza recomendaciones a los estancieros de la zona y a los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).


Los escritos fueron encontrados colgados a postes de alumbrado de la estancia Santa Clara, que antiguamente perteneció al narcotraficante Cabeça Branca.

Fueron remitidos a la FTC y los uniformados los entregaron al fiscal Federico Delfino, que lleva las investigaciones relacionadas al mencionado grupo armado que opera en los departamentos de San Pedro y Concepción.

Delfino remitió los panfletos al laboratorio forense del Ministerio Público, para los estudios.

En uno de los panfletos se recomienda a los hacendados que no interfieran con el EPP, con la promesa de que no serán molestados.

En otro hace gala de los armamentos que el EPP habría capturado de la FTC el 27 de abril de 2016, mientras que en otro se estaría amenazando al colono menonita Peter Pitoko Harden. También se pide a los miembros de la FTC no participar de los enfrentamientos armados.

UH

Sexto día de escrache contra políticos en Concepción

CONCEPCIÓN. El sexto día de manifestación de ciudadanos que piden la renuncia del intendente local, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), se cumplió anoche.



La protesta se dedicó también a los concejales y al diputado Luis Urbieta Cáceres (ANR), hermano del jefe comunal, y culminaron con escraches frente a la farmacia de la familia de ambos políticos.

La marcha de indignados comenzó por la avenida Agustín Fernando de Pinedo y la primera casa visitada fue la del edil Asunción Carballo (PLRA). De allí pasaron a las viviendas de los concejales Estrella Quevedo y Miguel Domínguez, liberales. Siguieron con la casa de Sisinia Silva (PLRA), presidenta de la Junta Municipal. Luego fueron por el concejal César Samudio (ANR).

Los indignados también se manifestaron frente a la casa del diputado colorado Luis Urbieta, donde quemaron neumáticos. La movilización culminó frente a la farmacia perteneciente a la familia de los políticos, ubicada en Presidente Franco y Yegros, donde también quemaron neumáticos. Además arrojaron huevos, papel higiénico y tomates. En todo momento los indignados pidieron la renuncia del diputado, intendente y concejales. El jefe comunal anunció que esta semana presentará rendición de cuentas y dijo que no renunciará.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca