31 jul 2008

Pinasco se declaró “Ciudad Mundial de la Amistad”

El vicepresidente electo, Federico Franco, participó ayer del acto de conmemoración del cincuentenario de la fundación de la Cruzada Mundial de la Amistad, en la localidad de Puerto Pinasco, Chaco. Tras oír misa en el templo Sagrado Corazón de Jesús, el vicemandatario asistió a una emotiva ceremonia realizada frente a la municipalidad local, donde la comunidad se congregó para rememorar la iniciativa propiciada por el médico quiindyense, Artemio Ramón Bracho. La Junta Municipal declaró a Pinasco como “Ciudad Mundial de la Amistad”, en tanto que Franco se comprometió en solicitar al presidente electo, Fernando Lugo, que dicha disposición sea puesta a consideración de la asamblea de las Naciones Unidas, prevista para setiembre, en Nueva York, Estados Unidos.
Una verdadera fiesta patronal organizada por el intendente Julio Verón se vivió ayer en el añoso Puerto Pinasco. Niños y jóvenes vistieron sus mejores galas para demostrar sus habilidades artísticas, en el marco de un acto cultural al que también asistió el gobernador colorado de Presidente Hayes, Isidro Rousillón, y numerosas autoridades departamentales, así como los intendentes de Itá e Itauguá, Celia Bareiro y Luis Salinas, respectivamente. Dos ómnibus transportaron a los pinasqueños residentes en Asunción, y muchos de ellos luego de varias décadas volvieron a pisar suelo chaqueño, según comentaron.
El vicepresidente y su comitiva arribó al aeropuerto a las 8 e inmediatamente se dirigió a la parroquia donde participó de una liturgia. Posteriormente fue hasta la municipalidad, frente a cuya sede estaba montado el palco, en plena calle. Allí presenció un peculiar espectáculo artístico, cuyo principal atractivo fue la danza de las l1 chimeneas (antorchas) que en las épocas floridas del Puerto –donde funcionaba una fábrica de tanino–, representaba el progreso, según explicaron los lugareños. El festejo fue oportuno para que el titular de la comuna dé a conocer una resolución de la Junta Municipal, por la que se declara a Pinasco ciudad mundial de la amistad.
“Vine a averiguar la historia de la Cruzada de la Amistad, y me comentaron que hace 50 años había una diferencia entre algunos amigos, pero finalmente el 30 de julio decidieron dejar de lado sus nervios y decidieron crear una amistad fiel y duradera. Voy a pedirle al presidente de la República, Fernando Lugo para que cuando vaya en setiembre a Nueva York, pueda llevar como un pedido oficial del Paraguay que el 30 de julio sea día internacional de la amistad”, indicó.

30 jul 2008

Peritaje confirma que ganados son de alemana

Concepción.- Un peritaje de marcas realizado ayer, confirmó que los animales encontrados el domingo en la reserva indígena Tucá Mbiyú, en la zona de Yby Yaú, corresponden a la alemana asesinada Martina Trondle, cuyo cuerpo luego fue enterrado junto con un peón de su establecimiento ganadero “Águila Negra”.

La inspección técnica de las marcas presumiblemente adulteradas en los ganados incautados, 89 en total, confirmó la adulteración de las marcas originales ML de vacunos pertenecientes a la estancia Águila Negra que fueron remarcadas con las letras “AE”. El ganado había sido robado luego del doble crimen y trasladado hasta el departamento de Concepción. Según la Fiscalía, en total fueron trasladados a la zona 295 cabezas de ganado.
Los animales encontrados en el asentamiento indígena fueron ubicados bajo resguardo policial en la Estancia Ñe´a, en la zona de Cruce Bella Vista, propiedad de Roberto Simoes y se informó que en dos o tres días, luego de algunas diligencias, serán entregados a los abogados de la familia Trondle. De los animales que fueron depositados en la reserva indígena 20 siguen desaparecidos y este miércoles continuará la búsqueda con la participación de los fiscales Óscar Talavera y Jacinto Martínez.
Del grupo de las 295 cabezas de ganado que se llevaron hacia la zona de Yby Yaú, un grupo se habría llevado hacia la zona del departamento de San Pedro, pero hasta el momento no apareció.

Lista de espera para ramal Pozo Colorado-Concepción, de nuevo

La reconstrucción de la desastrosa red vial que conecta Pozo Colorado con Concepción ya quedará a cargo de las autoridades que asumirán el próximo 15 de agosto la administración de la secretaría de Obras Públicas, según manifestaron responsables de la cartera. “Ya hubo ofertas, pero ya no disponemos de más tiempo para iniciar el trabajo”, se excusó la fuente consultada.

Las obras de rehabilitación del aludido tramo carretero se prevén ejecutar con recursos de los Fondos Estructurales del Mercosur (Focem). Hubo ya el llamado a concurso de precios y, conforme a los informes recibidos de la Dirección de Vialidad, la mejor oferta presentada corresponde al consorcio conformado por las empresas CCC Construcciones, del Ing. Solano Cordero; Benito Roggio e Hijos, del Ing. Oscar Franco y Tecnoedil SA, de Roque Ardissone y Denes Tomboly.Técnicos de la cartera descartaron que pueda empezar el trabajo. Adujeron que ya no les resta más tiempo y que la viabilización del emprendimiento ya correría por cuenta de la administración de Efraín Alegre, quien fue nominado como el próximo titular del MOPC.

29 jul 2008

Recuperan en Concepción 90 animales vacunos robados

Unas 90 unidades de ganado vacuno fueron encontradas esta tarde en un predio ubicado en Cruce Bella Vista, departamento de Concepción. Se presume que los animales pertenecían a la alemana asesinada en el Chaco, Martina Trondle.

Una comitiva encabezada por el fiscal Adriano Ortiz encontró esta tarde 90 animales vacunos en la zona de Cruce Bella Vista, a 37 Km. de la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción, según informes de la comisaría 7º de la localidad.
Los agentes presumen que las reses robadas pertenecían a la alemana Martin Trondle (51 años), quien el pasado 5 de julio fue hallada muerta en su estancia “Aguila Negra”, ubicada en el departamento de Alto Paraguay (Chaco).

28 jul 2008

Hijo del narco “Pingo” Soligo, preso en Concepción, vive como en su casa

CONCEPCIÓN.- Jonathan Wink Soligo, hijo del fugitivo de la justicia y presunto narco Eireneu “Pingo” Soligo, lleva dos años encerrado en la cárcel regional de Concepción, y aguarda su libertad desde su celda, equipada con lujosas comodidades. El joven había sido detenido en el 2006 con 120 kilos de cocaína, según la acusación fiscal.
Las condiciones de su encierro son privilegiadas, en el primer piso del correccional, en una zona apartada del resto de la población interna de un centenar de reos comunes, “Pinguito”, como se lo conoce, pasa sus días de privación de libertad rodeado de innumerables comodidades, una cama sommier, un acondicionador de aire, tipo split; un televisor de plasma valuados en 5 mil dólares, con conexión directa a canales de televisión extranjeros. Pero por sobre todo esto, el hijo del supuesto narco prófugo asegura que “prefiere mil veces su libertad” que vivir de lujo en una cárcel.
Incluso durante la visita de La Nación a su lugar de reclusión, se pudo notar la presencia de dos mujeres en dicha área vip, situación totalmente irregular ya que el lugar de las reclusas está en otro sector de la penitenciaría, si es que se trataban de mujeres privadas de su libertad.
Justificó los lujos de su celda con la injusticia de su encierro. “No tiene explicación la vida aquí, es muy difícil, no le deseo esta vida a nadie. Yo perdí mi libertad, tengo que procurar mi vida lo mejor que pueda para no pensar que estoy preso, encima por un delito que no he cometido”, manifestó.
El procesado Soligo sostiene que desde el principio de su captura está tratando de demostrar a toda la sociedad paraguaya que las pruebas que lo incriminan “fueron plantadas” por los agentes antinarcóticos. Una vez más, Jonathan ratifica que la querella por tortura que presentó contra agentes de la Senad tiene bases ciertas y asegura que “algún día se sabrá toda la verdad”.
“La denuncia de torturas por parte de agentes de la Senad no era mentira, nosotros fuimos torturados, todos saben que lo que hicieron conmigo es una injusticia”, explicó “Pinguito” en un cerrado portugués.
El reo espera con ansia el día del juicio para ver qué pasa con su situación procesal. “Desde el principio pedimos a la Fiscalía que se haga el juicio, pero a ellos no le interesa terminar este caso. Se pasan chicaneando como se dice vulgarmente”, agrega Soligo.
En cuanto a los 120 kilos de cocaína de cuya posesión ilegal se lo acusa, el joven aclaró que “todos saben que fueron plantadas las pruebas”. Sostiene que fue trasladado hasta la Agrupación Especializada donde lo mantuvieron incomunicado por mucho tiempo.

“SOY DIFERENTE A ÉL

”En el momento de hablar de las supuestas actividades delictivas por las cuales está acusado su padre, “Pinguito” se mantuvo reservado. Aseguró que “él es otra persona”, dando a entender que no puede ser prejuzgado por la condición de su progenitor prófugo.
Sobre su relación con su padre, señaló que desde el principio de su detención no habló más con él. “Tengo mi vida aparte, yo soy diferente que él”, respondió.

Fiscal pretendió beneficiar a los dos procesados por robo de 600 vacunos

CONCEPCION
El fiscal Jacinto Martínez, quien investiga el asesinato de la alemana Martina Trondle y de su peón, además del robo de unos 600 vacunos en Alto Paraguay, nuevamente intentó beneficiar a dos principales sospechosos del abigeato, al solicitar prisión domiciliaria para ellos. Pero un juez de Concepción envió a la cárcel a los procesados.

El agente del Ministerio Público de Villa Hayes, Jacinto Martínez, sugestivamente convirtió en testigos a casi todos los sospechosos del doble homicidio y el robo de unas 600 cabezas de vacunos de la estancia “Aguila Negra”. La llamativa benevolencia del fiscal fue frenada por el juez de Concepción, Teovaldo Otazo, con una resolución contraria a la que pretendía el encargado de la investigación del caso.
El magistrado decretó la prisión preventiva en la cárcel regional de Concepción del funcionario de Senacsa, Crispín González Villalba, ex jefe de esa institución en la localidad de Centinela, Alto Paraguay, y de Ernesto Erasmo Fernández Landaira. Este último supuestamente ofició de nexo entre el primero y el frigorífico Carpe Diem S.A. de Limpio, en la comercialización de 215 vacunos, según los datos.
La resolución judicial obedece a que existen serios elementos, además de declaraciones de testigos, que apuntan a que González Villalba preparó todos los documentos de Senacsa para la sustracción ilegal de 600 animales de la estancia “Aguila Negra” de Alto Paraguay, propiedad de la alemana Martina Trondle (51), quien el 5 de julio pasado fue hallada muerta y enterrada en su establecimiento junto con su peón Antonio Borja (23).
Según los datos, el fiscal Martínez, quien investiga el caso, solicitó al magistrado la prisión domiciliaria de Fernández y de González, pese a los elementos que los vinculan con el abigeato.Martínez utiliza como testigos a los principales sospechosos del doble homicidio y del abigeato. Solo están detenidos por el primer delito el peón Cristhiam Leiva y el suboficial Saturnino Ramón Chamorro.

Denuncian graves irregularidades en la Gobernación de Concepción

Concejales de la Gobernación de Concepción presentaron denuncia ante el fiscal de Delitos Económicos, Arnaldo Giuzzio, sobre graves irregularidades administrativas presuntamente cometidas durante la gestión de la ex gobernadora del PLRA del citado departamento, Mirta Ramona Mendoza Díaz, entre los ejercicios 2004 y 2007.

La denuncia presentada al fiscal el 21 de julio último señala que, además, la ex gobernadora ha procedido al otorgamiento de aportes a entidades sin fines de lucro, a comisiones vecinales inexistentes o formadas al solo efecto de lucrar en forma indebida con los fondos públicos.
El documento señala que todas las obras señaladas fueron incluidas en las ejecuciones presupuestarias de los años 2004, 2005, 2006 y 2007 de la Gobernación del Departamento de Concepción, pero nunca han sido construidas y las obras que comenzaron a edificarse hasta la fecha no han sido terminadas, habiendo más de tres años desde que los fondos y rubros fueron retirados por la ejecutiva departamental de la cuenta corriente de la gobernación.
En ese sentido, acota que se desconoce el destino que ha dado a los millonarios montos de dinero que han representado estas obras al presupuesto de la Gobernación de Concepción y, sobre todo, al Estado paraguayo.
Por ejemplo, la Gobernación de Concepción, por Concurso de Ofertas N° 04/2005, ha proyectado la construcción de la residencia universitaria, Bloque I, cuyo monto total es de G. 353.506.632, conforme con el Código de Contratación de fecha 28 de diciembre de 2005. Esa misma fecha firma el contrato de obra, emite la orden de pago N° 1.517 y los cheques a cargo del Banco de la Nación Argentina, que corresponden al monto total del proyecto. Esa misma fecha, el contratista emite la factura de crédito N° 0711 y el gobierno departamental procede a las retenciones legales y luego el contratista, Ing. Luis Enrique Pavón Doldán (hermano del gobernador electo, Emilio Pavón Doldán, por el PLRA), emite el recibo de dinero por la suma de G. 70.342.629, en fecha 27 de marzo de 2006, en concepto de entrega a cuenta de la construcción de dormitorios del “Bloque I”.
El informe señala asimismo que en la ejecución presupuestaria, estado contable e inventario de bienes de uso consolidado correspondiente al ejercicio fiscal 2005 (Código 520) se contempla que la residencia universitaria bloque I no ha sido construido, ni se han promovido los trabajos preliminares indicados en el concurso de ofertas. Además, el inmueble donde debe estar asentada la residencia universitaria se encuentra vacío y está ubicado sobre la Ruta V asfaltada, actual asiento del campus universitario de la Universidad Nacional de Concepción, cedido por la Ley N° 2.569/05 anterior asiento del Regimiento de Infantería N° 10.

27 jul 2008

Un joven muere de un balazo frente a su novia

CONCEPCIÓN
Un joven murió frente a su novia, tras un disparo efectuado por un desconocido, que intentó supuestamente asaltarle, en un hecho producido en plena vía pública de la ciudad de Concepción, alrededor de las 2 de la madrugada.

La víctima fue identificada como Pablo René Espínola Benítez, de 25 años, domiciliado en el barrio Centro de la mencionada ciudad. Recibió un impacto de bala de arma de fuego, calibre 38 mm, en el centro del tórax, siendo sindicado como supuestos autores dos jóvenes de 22 años aproximadamente, cuya identidad no se precisa, pero cuyas características son: cutis moreno y estatura baja, quienes se fugaron a bordo de una motocicleta de la marca Kenton, tipo CG 125, color bordó, sin chapa.
Según los acompañantes de la víctima, el sujeto se hallaba en compañía de su novia María Fátima Martínez, de 22 años, y sus amigos Édgar Fabián González, de 26, y Marta María Álvarez, de 25 años. Estos estaban sentados en el asiento del mirador del muro de contención del río Paraguay en el lado norte del barrio Inmaculada, cuando llegaron dos sujetos en la referida motocicleta, momento en que uno de ellos pidió prestado un encendedor, a lo cual accedió Pablo René.
DISCUSIÓN.
Acto seguido, se inició una discusión, porque supuestamente los desconocidos quisieron apoderarse de sus pertenencias personales. En medio de la discusión, uno de los desconocidos extrajo un revólver y disparó a quemarropa contra Espínola, quien cayó tendido al suelo, mientras que los desconocidos se dieron a una precipitada fuga.
Los acompañantes auxiliaron al herido trasladándole a un centro hospitalario en su propio automóvil de la marca Daewoo, color verde, con chapa AXV 237. Sin embargo, el joven no resistió y perdió la vida en el nosocomio minutos después de ser atendido. Acudieron al lugar la fiscala Liz Marie Recalde y el médico forense Dr. Roberto Barrios, quien diagnosticó como causa de la muerte shock hipovolémico. El cuerpo fue entregado a Felipa Benítez, tía del joven fallecido.

Ministros de la Corte admiten deficiencias

HORQUETA.
En el juramento de magistrados judiciales realizado ayer en el salón auditorio de la municipalidad local, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Manuel Núñez, reconoció que las autoridades judiciales tienen muchas deudas con el pueblo. Hizo un llamado a los jueces para que hagan una real justicia acercándose a la gente. “Significa una garantía para el bienestar al lado de un pueblo”, expresó.

En el acto, durante el cual también se habilitaron los servicios de tasas judiciales, estadísticas penales y civiles que funcionarán en el local del Juzgado de Primera Instancia de esta ciudad, el ministro Miguel Oscar Bajac Albertini pidió disculpas al pueblo. Dijo que la Corte Suprema busca que se haga justicia en el país e instó a quienes juraron como magistrados a cumplir con sus funciones, “porque es doloroso tener que sancionar a magistrados que actúan corruptamente”, remarcó. Por su parte, el ministro, José Altamirano cuestionó la política educativa desarrollada en el país e indicó que la Corte debe comprometer su parte para lograr revertir la educación actual y asegurar un mejor futuro para niños y jóvenes. El intendente municipal de esta ciudad, Jorge Centurión, y los concejales nombraron hijo dilecto de Horqueta al Dr. Bajac y como visitantes ilustres a los demás ministros, quienes recibieron las distinciones correspondientes. También participaron del evento la ministra Alicia Beatriz Pucheta, el miembro del Parlasur Luis “Fierro” Guggiari, el diputado del PLRA Luis Carlos Neumann, además de autoridades departamentales y municipales del departamento de Concepción. En el citado acto juraron miembros del Tribunal de Apelación y jueces de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Penal, Laboral y de la Niñez.

Inauguran en Concepción el octavo Palacio de Justicia del interior

CONCEPCION.
En la víspera fue inaugurado el Palacio de Justicia de esta ciudad, que es el más grande y mejor equipado del interior del país, según los datos. La obra demandó una inversión superior a los G. 3.400 millones.

Con la inauguración se pretende dar mayor comodidad a los jueces y demás funcionarios judiciales que ejercen funciones en este punto del país.
El intendente, Ing. Agr. Luis Acosta (PLRA), dijo que desde el inicio de la construcción, la economía concepcionera experimentó un importante dinamismo, porque ocupó mayormente a la mano de obra local.El Palacio de Justicia fue construido en un terreno donado por la comuna local.
La Circunscripción Judicial de Concepción fue creada hace 42 años y hoy tiene sede propia. Es un gran logro, mencionó el actual presidente de la circunscripción número 4, Amado Alvarenga Caballero.
Por su parte, el Dr. Miguel Oscar Bajac, ministro de la Corte Suprema de Justicia, superintendente de la Circunscripción Judicial de la zona, oriundo de esta ciudad, agradeció el apoyo de sus pares y a los obreros que trabajaron en la obra.“Impartir justicia nunca está concluida. No debemos olvidar la función primordial del Poder Judicial: brindar servicio con alto nivel, de excelencia en el cumplimiento irrestricto, vivir honestamente, no dañar a otros y dar a cada uno lo suyo”, significó.
Víctor Núñez, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo que se trata del octavo Palacio de Justicia construido en el marco del proyecto “Justicia Pyahurã”. “La nueva justicia que buscamos no solo se debe quedar en construcciones”, expresó.

Bomberos harán hoy una maratón

Concepción.-
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yby Yaú recibirá próximamente un carrohidrante 4x4 Land Rover, mediante una donación del gobierno español. Eliseo Benítez, comandante de los bomberos de la comunidad, ubicada a 109 kilómetros, al este de Concepción, realizó el anuncio e informó que hoy se desarrollará una maratón para recaudar diez millones de guaraníes para pagar los costos de fletes y despacho en Aduanas, ya que el vehículo ya está en tránsito a Paraguay. Los costos del traslado e ingreso al país alcanzan 20 millones de guaraníes, pero el cincuenta por ciento estará aportando la municipalidad.

La maratón se realizará de 07 a 17:00, en el cruce mismo de la ciudad de Yby Yaú y se espera el aporte de toda la comunidad norteña, especialmente de la región. Según dijo Benítez, al gobierno español se le había enviado una nota a través de la Intendencia de Yby Yaú y ahora se dio la feliz noticia. Sin embargo, para retirar el vehículo se deberán juntar los 20 millones de guaraníes para los rubros mencionados.Los bomberos de Yby Yaú necesitan con urgencia la máquina hidrante, pues en la zona se suelen producir muchos incendios y la comunidad más cercana que puede brindar ayuda es Horqueta, ubicada a 70 kilómetros. En esta semana se produjeron 12 focos de incendio en la zona y aunque en la noche del jueves se produjo una leve llovizna, que apagó algo. La posibilidad de incendios sigue latente. Cualquier aporte se podrá realizar a los teléfonos 0971-637836 y 0392-10419.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca