5 may 2012

Falta de puente pone en peligro a escolares

CONCEPCIÓN.- (UH) Los pequeños cruzan zonas llenas de agua por falta de drenaje adecuado. Los padres dejan sus labores para llevarles y traerles de la escuela porque las aguas son profundas y corren riesgo de caer.

Escolares de una comunidad rural pasan una verdadera odisea para llegar a su institución educativa por falta de alcantarilla y puente en zonas que hoy están inundadas. Por el peligro existente, sus padres deben acompañarlos en la entrada y salida de la escuela.
Tal hecho ocurre en la comunidad denominada Jhugua Cha′a, distante a solo 20 kilómetros de la ciudad de Concepción.
La comunidad está rodeada de surgentes naturales que con cada lluvia la aisla por varios días. Uno de los principales problemas es la falta de un alcantarillado y puente que los una con una parte de la población.
Por este motivo, unos 18 niños escolares deben cruzar diariamente un arroyo sobre unas maderas y troncos angostos, acompañado de los adultos que deben abandonar sus tareas e ir a buscar a sus hijos a la escuela para cuidar su integridad física.
"Los más chiquititos pueden caerse y si eso ocurre se pueden ahogar en el agua que corre fuerte", dijo uno de los padres que estaba acompañando a 6 niños.
Comentó que en época de lluvia estos niños pierden sus clases porque el agua no permite el paso.
De acuerdo a lo que se pudo observar en el lugar se había colocado un tubo de alcantarilla, sin embargo, con el correr del tiempo y por la fuerza del agua, quedó destrozado.
Los pobladores pidieron a las autoridades departamentales y municipales la reparación de 100 metros de camino y la construcción de un puente o una alcantarilla de mayor resistencia.

CAMINOS DESTROZADOS 

Otro tramo totalmente deteriorado es el camino que une a las comunidades de María Auxiliadora, Jhugua Cha′a y San Blas. El camino tiene una extensión aproximada de 7 kilómetros, pero por su estado intransitable deja incomunicadas a las tres poblaciones.
Según explicó el gobernador departamental Emilio Pavón, el problema es generalizado en el primer departamento como consecuencia de la gran cantidad de lluvias caídas.
Indicó que las reparaciones se irán realizando de acuerdo a las posibilidades de la institución, ya que son centenares las comunidades que están con caminos deteriorados.

ARROYITO 

Otra comunidad que ya manifestó su inquietud por el mal estado del camino es la localidad de Arroyito.
Unos seis asentamientos dependen de un camino de aproximadamente 20 kilómetros, que ahora se halla en estado de abandono.
Los pobladores concretaron una reunión este viernes con el gobernador departamental a quien plantearon una solución a varios problemas, entre los cuales, el camino. El titular departamental prometió hacerlo y aseguró que pedirá apoyo al gobierno central.

Afirman que EPP perjudica a Horqueta

HORQUETA (ABC). Las noticias sobre el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), frecuentemente publicadas en la prensa, proyectan una imagen negativa de esta ciudad y ahuyentan las inversiones, según señalaron ayer tanto el intendente municipal, Arturo Urbieta, como el presidente de la Junta Departamental de Concepción, Carlos Ledesma, ambos de la ANR. 

Arturo Urbieta, Intendente de Horqueta
El jueves último, desde la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Hugo Diosnel Gill anunció, a través de emisoras de la zona, venganza del EPP contra los policías que balearon a Agustín Ledesma, el 11 de abril pasado, y quien falleció el lunes en Emergencias Médicas de Asunción como consecuencia de un tiro que recibió a la altura del cuello.
Como integrante del EPP, Gill afirmó a través de radio Guyra Campana de esta ciudad que sus compañeros no dejarán en balde lo sufrido por Ledesma y que cumplirán con el dicho que expresa: “ojo por ojo, diente por diente”. Ante lo publicado por este diario al respecto, el intendente pidió a la prensa no brindar más espacios a los miembros del citado grupo. Dijo que debido a que los medios destacan las actividades del EPP, los empresarios no se deciden a invertir en este distrito.
Indicó que las noticias también afectan a horqueteños que emigran a Asunción para buscar trabajo, donde finalmente no son aceptados por ser de la zona del EPP.
Por su parte, el presidente de la Junta Departamental, Ledesma, dijo que las publicaciones sobre el grupo irregular son publicidades para la organización que causa temor en la gente de otros puntos del país y de la región, afectando a todo el departamento.
Sin embargo, luego de manifestar que la violencia no es el camino para buscar los cambios, señaló que es verdad lo que el EPP reclama al gobierno del presidente Fernando Lugo, que no responde a las necesidades del pueblo como políticas de salud, educación y la reforma agraria, según sus expresiones.

4 may 2012

SEN asiste a familias aisladas

Concepción.- (ABC) Unas 300 familias de Puerto Fonciere e Itakua, distrito de Concepción, fueron asistidas con alimentos dado que estuvieron incomunicadas tras la acumulación de agua debido a las lluvias.

La información fue proporcionada por el intendente de Concepción, Alejandro Urbieta. Los pobladores de Puerto Fonciere e Itakua, explicó, fueron asistidos con alimentos por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) luego de que las lluvias los dejaran incomunicados.
Además dijo que en la zona de Paso Barreto tres familias fueron asistidas en el traslado de sus pertenencias y animales que estuvieron afectados por la crecida del río Aquidabán, pero que ahora estarían volviendo a sus terrenos.
El responsable comunal explicó que las aguas están bajando en la zona y expresó su deseo de que no se produzca una crecida importante.

Condenado del EPP incita a vengar la muerte de sordomudo de Arroyito

CONCEPCIÓN (ABC).  Hugo Diosnel Gill, condenado por el secuestro del ganadero Fidel Zavala Serrati, dijo ayer en una emisora de Concepción que el pueblo norteño debe tomar las armas para hacer justicia por la muerte de un joven sordomudo a raíz de disparos de policías. 

El integrante del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), recluido en el penal de Tacumbú, se comunicó vía telefónica con la radio Concepción AM. En el programa “Enfoques” dijo que lo sucedido en Arroyito, donde policías le dispararon a Agustín Ledesma (19), el joven sordomudo que falleció el lunes último en Emergencias Médicas de Asunción, debe hacer que el pueblo norteño empuñe las armas para hacer justicia.
“Es lamentable lo que pasó y una vez más el Gobierno demostró que realiza terrorismo de Estado. Y esa clase de crimen no debe quedar impune”, enfatizó.
“Pido al pueblo norteño que no confíe en la justicia burguesa. En nuestro país a mucha gente pobre ya se le ha asesinado y torturado y no se ha hecho justicia. Si no empuñamos las armas y si dejamos que nuestro futuro sea decidido por unos cuantos, nunca habrá justicia en el Paraguay”, expresó.
En otro momento, Hugo Diosnel Gill aseguró que el EPP está más fuerte que nunca. “Estoy seguro del apoyo de la gente y que pronto vamos a tener una justicia de igualdad y de un gobierno socialista en el Paraguay. Sigo manteniendo mi postura de que con las armas el EPP va a llegar al poder para dar un cambio profundo a nuestra sociedad. El diálogo solo conduce a unas soluciones parche”, sostuvo.

La lucha del EPP

El condenado por secuestro indicó que las personas que defienden los intereses de los ricos no son inocentes. Fue en respuesta a una consulta sobre la muerte de dos suboficiales de policía el 21 de setiembre de 2011, en la subcomisaría de la localidad de Capitán Giménez, distrito de Horqueta.
Mencionó que el secuestro es un método que el grupo utiliza y aseguró que lo seguirán cometiendo para cumplir con sus objetivos.

Trató a Lugo de “traidor”
“El presidente de la república Fernando Lugo durante su campaña política había prometido una verdadera reforma agraria y no cumplió, es un traidor”, señaló Gill.
Ayer por la tarde el convicto se comunicó con radio Guyra Campana de Horqueta y volvió a repetir lo mismo que en ocasiones anteriores.

Gran cantidad de basura en Concepción

CONCEPCIÓN (ABC). Un rastrillaje para eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue se realizó ayer en el barrio San Antonio de la capital del primer departamento. 

Los datos proveídos por funcionarios del Senepa indican que 15.000 kilos de basura fueron recolectados ayer del barrio San Antonio y depositados en el vertedero local.
Asimismo se realizaron rociados en las casas ubicadas en esa zona de la ciudad de Concepción, también la colocación de larvicidas en recipientes de agua y la campaña de educación a los vecinos.
En la tarde se procedió al rociado espacial que forma parte del trabajo de bloqueo, explicaron los trabajadores de salud.
Más de 70 personas trabajaron durante la actividad en el barrio San Antonio donde se han reportado 8 notificaciones de personas con cuadros febriles en los últimos días.
La Primera Región Sanitaria informó ayer que a nivel departamental existen 858 casos notificados de posibles casos de dengue, de los cuales 628 fueron confirmados y 34 descartados.
Actualmente existen 196 casos con resultados pendientes.

Un niño fallecido

Por otro lado, un niño de dos años de edad y poblador del barrio donde se realizó la actividad preventiva, falleció la semana pasada presumiblemente por dengue, según los análisis primarios. Sin embargo, las autoridades no confirmaron aún el caso si fue o no muerte por dengue.
En tanto, insisten en la necesidad de que la población elimine sus criaderos, sobre todo en el interior de las casas, según se dijo.
Igualmente, en las comunidades donde se han confirmado enfermos, es necesario realizar mingas.

3 may 2012

Retraso en obras del IPS de Concepción

CONCEPCIÓN (ABC). El retraso de la obra de refacción y ampliación del hospital del Instituto de Previsión (IPS) hace que el establecimiento sanitario siga funcionando en un local alquilado. 

El lugar que ocupa actualmente el IPS de Concepción
es pequeño para la cantidad de servicios que debe prestar. 
El sitio es pequeño para los servicios que presta, por ejemplo para los pacientes que requieren cuidados especiales de neonatología son trasladados al Hospital Regional porque en el IPS no se cuenta con una sala destinada para ese servicio. 
En febrero de 2011 el presidente del IPS, doctor Luis López, dijo durante su visita a la construcción que los trabajos iban a concluir en un tiempo de seis meses, a más de un año de sus expresiones la obra aún no ha concluido. En el servicio de urgencias se tiene un promedio de 80 pacientes por día y se estima que unos 7.000 asegurados son atendidos en el hospital ubicado en esta ciudad, según explico el director, doctor Héctor Bonzi.
Existen pocas salas para internados y para las consultas los asegurados deben aguardar en un pasillo que en muchos casos resulta pequeño debido a la gran cantidad de personas que circulan por el lugar. El doctor Bonzi señaló que estima para el mes de julio aproximadamente ya concluyan los trabajos y se equipe el hospital que se está acondicionando incluso con una sala con seis camas para terapia intensiva.

Datos de la obra

El Consorcio de Obras y Servicios Iecsa-Daniel Hirsch y Asociados fue la empresa adjudicada para llevar adelante los trabajos y el monto total del contrato es de G. 4.201.183.052. Hubo un convenio modificatorio, firmado el 6 de octubre de 2010 y retirado por la contratista en fecha 21 de octubre de ese mismo año. La modificación se debió a la necesidad de incluir una Unidad de Terapia.

Capturan a un microtraficante de marihuana

Concepción.- (ABC) Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron una vivienda en el barrio San Francisco de Concepción y detuvieron a un microtraficante de marihuana.

Se trata de Hugo Derlis Morales Valenzuela, de 31 años, quien fue capturado con 21 “tocos” de marihuana listos para su distribución y venta. Además requisaron un revólver calibre 22 largo y 9 cartuchos.
Se dio participación al fiscal Antidrogas Celso Morales, quien dispuso la detención de Morales Valenzuela y la requisa de la droga.
Según se supo los antidrogas llegaron al lugar luego de recibir denuncias de que en la vivienda se estaba comercializando drogas.

2 may 2012

Más llamadas desde la cárcel

Una tercera llamada desde un número desconocido avisó al directivo de un sanatorio capitalino que el trabajo estaba terminado. Pidió dinero a través de giros Tigo. Se trató de una extorsión orquestada desde la cárcel.

Los clásicos mensajes de “Felicidades, te ganaste un premio”, invocando a las empresas Mocipar y Unilever, provenientes de reclusos de la cárcel de Tacumbú, ya son técnicas de estafa que quedaron desfasadas.
Desde una cárcel ubicada en el norte de Paraguay, se perpetran llamadas de extorsionadores y estafadores, que llaman a sus víctimas teniendo datos precisos. Es la penitenciaría de Concepción, ubicada a cinco kilómetros de la capital departamental.
El domingo a la mañana, el directivo de un sanatorio capitalino recibió una llamada que aparecía como número privado. Cuando atendió, una voz masculina se presentó cono funcionario de la firma Bancard, lo saludó por su nombre y le informó que el registro de pagos estaba con problemas.
La siguiente llamada ya fue de un teléfono 099x, que le reiteró el problema existente pero aclarando que sería solucionado para la siesta.
Con una confusión por las advertencias, el directivo llamó a la tesorera del sanatorio. Atónito, escuchó cuando ésta le dijo que recibió llamadas de una voz masculina que quería confirmar el número del afectado.
Ni el directivo ni la tesorera tenían idea de lo que estaba sucediendo, tampoco sabían a quién recurrir, hasta que tuvo lugar una tercera llamada. La voz masculina avisó que el problema fue solucionado, pero que la reparación del sistema tiene un costo para el sanatorio.
El hombre pidió G. 2.000.000 al directivo del nosocomio y que el dinero sea depositado en giros Tigo. El afectado cayó allí en cuenta que se trataba de una mentira, por lo que cortó toda comunicación.
Por día se presentan en la Policía decenas de denuncias sobre este tipo de engaño a través de teléfonos celulares, según fuentes policiales de Antisecuestro.
La Policía tiene certeza de que esas llamadas provienen de la cárcel de Concepción y que incluso uno de los internos tiene una base de datos que usan para llegar hasta las potenciales víctimas.
Gente que publica avisos en internet o que fue víctima de robo de vehículos ya recibió llamadas de esta índole.
Recientemente fue detenido un funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería que supuestamente trabajaba con reclusos de la cárcel de Concepción para extorsionar a víctimas de robo de vehículos.

Guardias son los culpables

No niega lo que sucede ni desconoce que reclusos de Concepción usen teléfonos, pero el director de la citada cárcel, Miguel Domínguez, responsabiliza a los guardias por la existencia de los celulares en el presidio.
“Los internos no pueden tener teléfonos celulares, pero seguramente tienen forma de meterlos; los propios guardias están complicados con ellos”, dijo el director a ABC Color.
Acotó que “los guardias son los que meten los teléfonos celulares”. Refirió que el sábado pasado efectuó un procedimiento en el interior de la cárcel, donde requisó 10 teléfonos celulares. Concluyó diciendo que no tienen los aparatos bloqueadores.
La Policía indaga el caso, pero poco o nada se puede hacer contra personas que precisamente ya están en la cárcel.

Firma pide cuidado

La empresa Bancard, que es mencionada en uno de los casos de llamadas extorsivas desde la cárcel de Concepción, advierte a sus clientes que se trata de personas malintencionadas.
“Personas malintencionadas y ajenas a nuestra empresa se encuentran realizando llamadas telefónicas a los comercios afiliados”, dice parte del comunicado.
Acotó que “ninguna persona, sea o no funcionario de Bancard, tiene autorización para instruir o realizar, en nombre de nuestra empresa, transacciones en forma telefónica, ni aun tratándose de transacciones a prueba”.
El comunicado culmina expresando que las operaciones solo se realizarán con la presencia de funcionarios de mantenimiento o representantes comerciales de la firma.

Liga Nacional de Futbol FIFA: Lideran Colonial y Pablo Rojas

Se disputó la sexta fecha de la Primera Liga Nacional de Futsal FIFA, que organizan la Asociación Paraguaya de Fútbol y la Unión del Fútbol del Interior, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes. El evento tiene como punteros a Colonial y Pablo Rojas.

Colonial y Pablo Rojas encabezan las posiciones del campeonato de Futsal FIFA que se disputa con gran suceso. Los resultados registrados fueron los siguientes:

Sport Colonial 5 - Deportivo Humaitá 2
Pablo Rojas 4 - Deportivo Concepción 3
Deportivo San Juan 3 - Deportivo Amambay 2
Encarnación 2 - Santa Rita 4
Presidente Hayes 2 - Universidad Americana 4
Deportivo Paranaense 4 - Villa Hayes 6
Caaguazú 6 - Afemec 3
Star´s Club 9 - Cerro Porteño 7

Las posiciones: 
Colonial             18 pts.
Pablo Rojas      18 " 
Star´s                 12 " 
Cerro Porteño   12 " 
Villa Hayes        12 " 
U. Americana    12 "
Santa Rita         10 " 
Amambay            7 " 
Concepción         7 " 
San Juan             7 " 
Paranaense        6 " 
Caaguazú            6 "
Humaitá               5 " 
Afemec                4 " 
Encarnación        3 "  
Pdte. Hayes        1 "

Comuna de Concepción está abocada a recuperar calles

CONCEPCIÓN.- (abc) La Municipalidad de Concepción con apoyo de la Gobernación trabaja en recuperar las calles que fueron deterioradas en su totalidad por las lluvias caídas.
Tras los días lluviosos, las calles de tierra quedaron en deplorable estado causando la queja generalizada de la población.
Desde el lunes, la maquinaria y hombres de la Municipalidad y de la Gobernación iniciaron las tareas de perfilamiento de las calles, abriendo cunetas y escurriendo las aguas acumuladas.
Tras esas tareas, en algunas arterias se cargaron ripios para dejarlas en condiciones transitables, según explicaron los responsables de la Comuna.
Según las explicaciones, la Gobernación del primer departamento coopera con la Intendencia en esta tarea de recuperación de las calles teniendo en cuenta que el mayor porcentaje de las arterias es enripiado.

MUCHOS GASTOS. 

Según se supo de fuentes municipales, la Comuna gastas grandes sumas en adquisición de combustibles para la reparación de las calles, las cuales solo sirven hasta una nueva lluvia, fenómeno muy reiterativo en los últimos tiempos.
Cada año, la Municipalidad incluso utiliza fondos de royalties en la adquisición de combustible para las tareas.

PROYECTO DE ASFALTADO. 

Finalmente, el intendente municipal de Concepción, Alejandro Urbieta, firmó un acuerdo con autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), a los efectos de asfaltar unas 150 cuadras.
El acuerdo contempla que el MOPC traslade el equipo vial a la capital departamental y haga el llamado a licitación para la provisión del asfaltado.
Por su parte, la Municipalidad se compromete a realizar la preparación de suelo y fiscalización de las obras.
Alejandro Urbieta calificó de importante la firma del acuerdo.

1 may 2012

Concepción obtiene los rubros para la Casa de la Cultura

CONCEPCIÓN.- (UH) Después de casi dos décadas concluirá la Casa de la Cultura de Concepción, en el primer departamento. El Gobierno central otorga 1.000 millones de guaraníes para la prosecución de la obra y el llamado a licitación se hará próximamente.

Carlos Colombino oficializó días pasados el aporte de la Secretaría Nacional de Cultura, consistente en la suma de 1.000 millones de guaraníes a favor de la Comuna norteña, a fin de concluir la obra iniciada hace 20 años.
Colombino indicó que el Congreso Nacional destinó esa suma al presupuesto de la Secretaría Nacional de Cultura, a pedido de las autoridades concepcioneras, y que se cumplirá un deseo muy postergado de la sociedad norteña.
Manifestó que próximamente se llamará a licitación pública para que la obra se inicie este mismo año.
Por su parte, el ingeniero Alejandro Urbieta, intendente de Concepción, manifestó su satisfacción por el hecho concretado, ya que así se saldará una deuda con la cultura, pues la ciudad no cuenta con un espacio acorde para el desarrollo de las actividades de esa índole.
Teófilo Medina, director de Cultura de la Municipalidad, indicó que con la conclusión de la Casa de la Cultura, cerca de 200 niños y jóvenes tendrán un espacio donde aprender la música, la danza y el teatro.
"Estos jóvenes deambulan por la ciudad en búsqueda de un espacio para practicar, pero con esta obra eso se solucionará definitivamente y descentralizará el local del teatro municipal, que también necesita modernizarse", explicó.
Indicó que al concluir la obra, la biblioteca y el museo municipales se trasladarán al nuevo local, quedando el local del Teatro Municipal, el cual también será modernizado.
Actualmente, la Escuela de Música y el Ballet Municipal no tienen local y para sus ensayos los integrantes deambulan por locales de otras instituciones.
La obra de la Casa de la Cultura se había iniciado en la época del intendente municipal Juan Princigalli, 4 periodos atrás, pero luego no hubo presupuestos para completarla.

LOCAL ES UTILIZADO POR LA FACULTAD DE ENFERMERÍA
El edificio inconcluso de la Casa de la Cultura es actualmente utilizado por la Facultad de Enfermería dependiente de la Universidad Nacional de Asunción. Carlos Colombino dejó entrever que el local ya debe ser evacuado, sin embargo, las autoridades municipales creen que es posible esperar hasta fin de año, tiempo en que ya concluirá la primera parte del local propio de la facultad construido en el barrio Itacurubí.
La obra se inició hace cuatro administraciones municipales. Ahora le fue concedido a la Comuna un presupuesto de 1.000 millones de guaraníes desde el Gobierno central, con el cual se podrán concluir las obras.

San Lázaro está semiaislada por las lluvias y abandonada por el Estado

SAN LÁZARO, Dpto. de Concepción (ABC). Pobladores de San Lázaro, ubicada a 200 kilómetros al norte de la capital de Concepción, están semiaislados a raíz de las últimas lluvias. Los 20.000 habitantes piden ayuda estatal para sobrellevar la situación de emergencia.

La Municipalidad local declaró estado de emergencia distrital porque los caminos de acceso a la comunidad se encuentran en pésimo estado. Desde hace más de dos semanas, los automovilistas que deseen salir de la zona deben circular por territorio brasileño para poder llegar a algún punto del Paraguay.
La ruta que une al distrito con la capital departamental, Concepción, está intransitable en varios tramos debido a la gran cantidad de precipitaciones que se registró en la zona en las últimas dos semanas.
Según los pobladores de la colonia San Alfredo, por donde cruza la vía, hace casi un mes que las empresas de transporte público no circulan por la ruta, que está cortada en numerosos tramos. Además, los camiones de gran porte que transportan cemento y animales vacunos, por su gran peso, dejan enormes pozos en los lugares críticos.
Los pobladores de San Lázaro denunciaron que no recibieron ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), pese a estar en estado de emergencia desde hace más de dos semanas.
Según indicaron, la situación se está tornando insostenible porque de las más de 20.000 personas que viven en el distrito, solo unas 400 trabajan en la fábrica de la Industria Nacional del Cemento (INC), de Vallemí, centro urbano local.
Los demás habitantes dependen de actividades privadas, que se van haciendo cada día más difíciles por el semiaislamiento en que se encuentra la zona.
Solo algunas embarcaciones llegan al puerto de Vallemí. Una de ellas es el barco de carga y pasajeros “Aquidabán”, que provee los alimentos básicos a la población. Algunas personas se trasladan al Brasil para buscar víveres, según explicaron los pobladores.

Sube nivel de los ríos

Las últimas lluvias que cayeron en el norte del Paraguay hicieron que el río Aquidabán, que cruza los departamentos de Amambay y Concepción, se desbordara, lo cual afecta a varias viviendas y caminos colindantes.
Lo mismo pasó con varios arroyos que son afluentes de los ríos de la región. El nivel de los cauces hídricos sobrepasó la altura de algunas rutas internas del departamento de Concepción. También las aguas del río Paraguay han registrado aumentos de nivel en las últimas semanas.

Sede judicial de Horqueta será más cara que el palacio de Concepció

CONCEPCIÓN (ABC). En Horqueta se proyecta la construcción de los juzgados de 1ª instancia con un costo de US$ 4 millones. Sin embargo, el Palacio de Justicia de Concepción, que es el edificio más alto de la capital departamental, demandó una inversión de US$ 3,5 millones. Fondos son administrados por PNUD.

El Palacio de Justicia de Concepción fue inaugurado el 25 de julio de 2008 y, según informaron fuentes del Poder Judicial, en ese momento la obra demandó una inversión de US$ 3,5 millones, además de ser el más grande y mejor equipado del interior del país.
En estos días se tiene que definir cuál será la empresa encargada de la construcción de las obras civiles, instalaciones y mantenimiento posterior de los juzgados de 1ª instancia de Horqueta, que tendrá un costo de cerca de US$ 4 millones.
Todo el Palacio de Justicia de Concepción costó menos que la obra que se pretende hacer en la segunda ciudad más importante del primer departamento.
De acuerdo a los datos, la inversión del Poder Judicial para el Palacio de Justicia de Concepción ascendió a US$ 3,5 millones y fue afrontado con recursos propios del Poder Judicial.
Los fondos fueron administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco de la ejecución del Proyecto Par/97/021, del Programa de Infraestructura “Justicia Pyahurã”.
La sede inaugurada hace poco menos de cuatro años es uno de los edificios más altos con que cuenta la capital del primer departamento, lo que supone el gran costo que ha generado su construcción.
Resulta sumamente llamativo que en la ciudad de Horqueta, en donde el costo de los terrenos es menor a lo que costaría en la ciudad de Concepción, sumado a que la envergadura de la obra es mucho menor a la construida en la capital departamental, tenga un costo mucho más elevado.

Cuestionada licitación

El proceso licitatorio para las obras en Horqueta es manejado también por el PNUD. La empresa Sintec SRL, representada por Aníbal Da Silva, fue la que presentó la mejor oferta en el llamado.
El 11 de abril pasado se abrieron los sobres de las ofertas y quedaron calificadas 9 empresas (ver facsímil). Sintec ofertó G. 17.000 millones, sobre los G. 20.000 y 21.000 millones que presentaron las demás empresas.
Algunos de los oferentes cuestionan, por un lado, que con este monto es prácticamente imposible que se cumpla con la obra requerida, pero, por otro lado, el principal cuestionamiento es que Sintec no contaría con el suficiente currículum para hacer frente a un proyecto como el planteado.
A esto se suman los antecedentes que tiene la firma en cuanto a incumplimiento de contratos.
Ya en el 2008 había sido sancionada por Contrataciones por no cumplir un contrato con la Municipalidad de Asunción.
El año pasado Sintec fue denunciada e investigada por la fiscalía por haber cobrado al MEC US$ 1 millón por la provisión de sillas y mesas, pero que no fueron entregadas en tiempo y forma.

Dinero sin control

Los 4 millones de dólares que se invertirán en las obras de Horqueta forman parte del proyecto de mejoramiento de las infraestructuras edilicias del Poder Judicial. Son llevadas adelante con recursos de la Corte Suprema de Justicia pero que, a través de un convenio de cooperación, el PNUD se encarga de administrar. En total, el organismo internacional maneja 29 millones de dólares de la Corte para dos proyectos

30 abr 2012

Concepción dice que invirtió royaltíes en equipos, obras y en producción

Concepción.- (UH) Aunque algunos trabajos aun no concluyeron, los pequeños agricultores recibieron apoyo por el 20 por ciento de más de 2.100.000.000 de guaraníes que el año pasado entregó Hacienda a la Comuna.

La Municipalidad de Concepción, en el primer departamento, recibió del Estado en el año 2011 en concepto de royalties un poco más de 2.100.000.000 de guaraníes que fueron invertidos, según el informe, en compra de maquinarias, construcción de adoquinados y apoyo a la producción. Misma proyección tiene para el presente ejercicio. Algunas obras aun no terminaron.
De acuerdo a los detalles, en provisión de combustibles y lubricantes destinada para Obras Viales gastó 80.000.000 de guaraníes, mientras que por adquisición de materiales para fabricación de tubos de hormigón usó 115.000.000 de guaraníes. Estos materiales fueron utilizados en diferentes barrios y localidades de la ciudad de Concepción.
También realizó provisión de adoquines por valor 286.500.000 guaraníes para reparaciones de calles.
Los rubros de royalties también fueron destinados, según el informe, a contrato plurianual de construcción de adoquinado por 547.471.500 guaraníes. Las obras se construyeron en las calles Mariscal Estigarribia entre Carlos A. López y Curupayty, al igual que en Mariscal Estigarribia entre Curupayty y Juan Otaño, en Mariscal Estigarribia entre Otaño y Nanawa, Otaño entre Presidente Franco y Brasil.
También se realizaron obras en Otaño entre Presidente Franco y Mariscal Estigarribia, sobre Brasil entre Curupayty y Juan Otaño y en Brasil entre Otaño y Nanawa. En total son 7 cuadras, varias de las cuales aun no terminaron.
La Comuna concepcionera informó además que también adquirió una pala cargadora por contrato plurianual por 687.000.000 de guaraníes para utilizar en las diferentes obras de la institución. En la partida se añade un camión recolector de residuos, también por contrato plurianual por 712.500.000 guaraníes. Este vehículo será utilizado para mejorar el servicio de recolección y ampliar la cobertura.

SUELO 

En el área de producción, la Comuna de la capital departamental, adquirió un tractor agrícola por 220.000.000 de guaraníes para apoyar a los pequeños productores en la preparación de suelo para el cultivo de rubros agrícolas.
Informó que también construyó en la localidad de Jhugua Chaha 10 estanques para piscicultura por 49.680.000 guaraníes y la provisión de alevines demandó 17.910.000 guaraníes.
También destinó otros 8.955.000 guaraníes en la provisión de abonos y fertilizantes destinado para apoyo de rubros de consumo en las localidades de Isla Tuyu, Pacuri, Jugua Ñandu y Colonia San Alfredo. Además hubo adquisición de bandejas para horticultura por 4.760.000 guaraníes como apoyo a la producción hortícola a las comunidades de Panchito –Hugua Poi– asentamiento Niño Salvador.
En la localidad de Caacupemi invirtió 37.867.332 guaraníes en la construcción de depósito como centro de acopios y comercialización de productos varios.

DESEMBOLSO 

El Ministerio de Hacienda desembolsó en el 2011 a favor de la Comuna concepcionera un total de 2.119.116.972 guaraníes.
Según el intendente, Alejandro Urbieta, el 20 por ciento de los royalties se destinaron a la producción, principalmente en la agrícola, a fin de apoyar a los pequeños campesinos.
Reconoció sin embargo que el principal problema se presenta en las obras de adoquinado, que aun están en ejecución.
Indicó que la Junta Municipal está estudiando la ejecución presupuestaria del 2011 y manifestó que tienen la seguridad de que va a aprobarla.

Forman a tractoristas en el interior

Cien jóvenes de Kurusu de Hierro, departamento de Concepción, se están capacitando como tractoristas para luego trabajar en los establecimientos ganaderos y agrícolas de la región. 

Los mismos forman parte de 300 alumnos que están formándose en los diferentes cursos del SNPP.
El director general del SNPP, Sergio Rojas, informó que los cursos que desarrollaron en “Concepción y San Pedro, sobre todo en esas zonas más sensibles, y caracterizadas como territorios del EPP. No solamente se demostró que llevar la capacitación a ellos fue un acierto, sino que fue un éxito que superó todas las expectativas, por la recepción e inscripción de alumnos en las diversas especialidades”.

Evacuan a 500 personas en Concepción

Concepción.- (ABC) Con las últimas lluvias se produjo el desborde del Río Aquidabán afectando a unas 500 personas.

En tan solo 24 horas cayó en Concepción 200 mm de lluvia causando del desborde del Río Aquidabán y de los arroyos aledaños.
El agua ingresó a la vivienda de varias personas mientras que otras quedaron aisladas.
La Municipalidad realizó la evacuación de unas 500 personas, mientras que las que quedaron aisladas, fueron asistidas a través de un barco.
Los mismos se encargan de proveer víveres, medicinas y otros elementos para garantizar el bienestar de los pobladores.

29 abr 2012

Alfredo Mazacotte: Defendiendo a la sele concepcionera

Alfredo Mazacotte defiende los colores de la selección de Concepción, que disputa el campeonato Nacional de Futsal Fifa. Hoy, la “V” azulada se enfrentará al puntero Pablo Rojas en el estadio de la Secretaría de Deportes y el partido será televisado. 
Sobre su llegada a la selección norteña, comentó: “El profesor Ricardo Oviedo, ahora entrenador de Concepción, siempre está en contacto conmigo, se enteró de mi situación y me invitó para reforzar al equipo. Aparte, el sabe que es un deporte que yo no desconozco, es más, jugué mucho tiempo así que no tengo problemas para adaptarme”, comentó.
“De los jugadores que componen el equipo solamente yo soy jugador de fútbol de campo. No hay ningún conocido en el equipo que haya pasado por el fútbol profesional, al menos en algún club de primera división, pero tengo a compañeros que son unos genios dentro de este deporte, como Richard Martinetti, como Luis Villaalta, entre otros”, agregó el futbolista.

Fuente: Popular

Continua Liga Nacional Futsal FIFA 2012

Concepción.- Una muy extensa e interesante programación de Futsal FIFA, de la presente temporada, tendremos desde esta noches en varias ciudades de nuestro país y en varios escenarios de nuestra ciudad capital. 


Concepción participa con un equipo en el torneo y hoy jugara ante Pablo Rojas desde las 9 hs en el complemento de la 6ª fecha, 1ª rueda, de la I Liga Nacional de Futsal FIFA..
El Informe sobre el encuentro DEPORTIVO CONCEPCION-PABLO ROJAS dice:
El Deportivo Concepción viene de empatar 2-2 ante Presidente Hayes, perder 2-8 ante Colonial, ganar 8-3 a Americana, perder 2-3 ante Cerro Porteño y ganar 4-2 a Afemec. 
Dvo. Concepción tiene 7 puntos, metieron 18 goles y le hicieron 18 goles, . 
Sus goleadores son Sergio Romero 7, Richard Martinetti 6, Alfredo Mazacotte, Hugo Martinetti, Luis Villalta, Christian López y Juan Toledo 1.
Pablo Rojas, ganó todos sus partidos, 5-3 a Villa Hayes, 2-1 a Amambay, 5-4 a San Juan, 5 a 3 a Paranaense y 6-4 a Encarnación. 
Tiene 15 puntos, metieron 23 goles y le hicieron 15 goles, . 
Sus goleadores son Rodolfo Romàn 5, Ever Salinas 4, Gustavo Vazquez 3, Alder Melgarejo, Daniel Godoy, Pablo Britos, Carlos Vera y David Benitez 2, Pedro Ullòn 1.
Fuente: UH

El río Aquidabán y algunos arroyos se desbordan tras las últimas lluvias

Concepción.- (UH) En las últimas 24 horas cayeron al menos 200 milímetros de agua en algunas zonas de Concepción, provocando el desborde del río Aquidabán y de algunos arroyos. Como consecuencia, muchas familias se encuentran aisladas, informó el gobernador local, Emilio Pavón.

En contacto con radio Monumental, el gobernador informó que más de 500 son hasta hoy las familias afectadas a raíz de las últimas lluvias que cayeron sobre el Primer Departamento. La inundación se extiende al Bajo Chaco y también a Concepción.
Manifestó que las familias están siendo asistidas y que la Secretaría de Emergencia Nacional envía alimentos a las zonas más anegadas.
Informó que los caminos en las localidades afectadas están intransitables, sumado al desborde del río Aquidabán y algunos arroyos, como consecuencia de las últimas lluvias. Se puede hablar de aislamiento en ciertas zonas hasta donde verán cómo hacer llegar la ayuda.
Este sábado continúa lloviendo en los lugares afectados: las aguas inundan los patios de las viviendas.
Pavón comentó que a raíz de esta situación mucha gente no puede ir a trabajar. Indicó que están haciendo las respectivas evaluaciones para cuantificar la cantidad exacta de familias afectadas, en principio se maneja que son más de 500.
"Esta semana ya tenemos desborde de ríos y arroyos. Las lluvias están afectando las casas", lamentó.
De momento, el cruce del puente sobre el río Aquidabán se mantiene clausurado. La ayuda de la SEN llegará por barco este sábado.

Buque transporta víveres a Concepción

Un buque de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) lleva víveres para 580 familias damnificadas del departamento de Concepción.

La SEN anunció que en el transcurso de este sábado el buque debe llegar con los víveres para las zonas inundadas.
La ayuda beneficiará a pobladores de las localidades de Itapukumi, Itakua, Peña Hermosa, Foncieri y otras.
Igualmente, los víveres serán entregados a comunidades ubicadas en la ribera del río Paraguay, como San Carlos, Karaja Vuelta, Hugua Chini, Pinasco, Kuña Rory y Mbokajaty.
Respecto a la asistencia al Chaco, la SEN informó que tres helicópteros de las FF.AA. distribuyen alimentos e insumos entre los campamentos y estancias aisladas.
Entre los damnificados asistidos en la víspera se encuentra una mujer embarazada, quien fue rescatada de la comunidad Lolita, debido a que sufrió una rotura de la placenta.
La mujer fue derivada al Hospital de Tte. Irala Fernández
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca