31 may 2014

Como protesta, Productor regaló 2.000 kilos de tomates

  • U n productor de tomate de la localidad de Arroyo de Oro, distrito de Horqueta, regaló ayer unos 2 mil kilos de tomate a pobladores de la ciudad de Concepción. El gesto es una formal protesta a las autoridades nacionales, ya que por el contrabando, el rubro no tiene mercado actualmente.
CONCEPCIÓN.- Seferino Alves es un ciudadano brasileño residente en Arroyo de Oro, donde se dedica a la producción de tomate y locote desde hace más de 10 años. Este año, produjo más de 20 mil kilos de tomate que no está pudiendo comercializar por falta de mercados, copados por productos brasileños y argentinos que ingresan en contrabando, según denunció.

El productor de Arroyo de Oro, distante a unos 85 km de Concepción, decidió ayer ubicarse en su camión en la Rotonda del barrio Itacurubí de Concepción y tras anunciar a los medios radiales empezó a regalar su producción a la gente interesada. Una gran cantidad de personas se acercaron al lugar donde se creó un caos en el momento de la distribución. Unas 600 personas se beneficiaron con el presente, que en el fondo implica una protesta contra las autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (Senave) que no evita el ingreso de contrabando.

Alves recordó que el año pasado, autoridades del Senave le requisaron una carga de tomate y que tuvo que gastar más de G. 45 millones para recuperar su vehículo requisado.

Liberación. Hace unos días, Senave comunicaba la autorización para la importación de tomate en cantidades de hasta 10 toneladas semanales. Esto como una medida para abastecer el mercado local, además de ser un sistema para aumentar la oferta de la hortaliza y que los precios bajen a nivel local, para el consumidor final.

Fuente: UH

Pobladores postergan búsqueda de Arlan

  • P obladores de Paso Tuyá postergan inserción en el monte para buscar a Arlan Fick. La decisión fue tomada porque la familia del joven secuestrado no está de acuerdo.
Los pobladores de Paso Tuyá, en el departamento de Concepción, postergaron la búsqueda del joven Arlan Fick a pedido de la familia.

Solange Fick, hermana del adolescente, dijo que la familia no estaba enterada de la iniciativa de los pobladores, pero aseguró no estar de acuerdo con que los militares dejen de realizar los trabajos de búsqueda para apoyar la inserción, informó Aníbal Espínola a Telefuturo este viernes.

En principio, los trabajos de rastrillaje en el monte por parte de los vecinos de Paso Tuyá y de localidades vecinas se realizaría este lunes si no hay resultados oficiales en la búsqueda del joven que lleva, este viernes, 58 días en cautiverio.

Ante la aparente inacción de la Fuerza de Tareas Conjuntas, los colonos están decepcionados, sostienen que ya pasó demasiado tiempo y no pueden quedarse de brazos cruzados. Para ellos, las fuerzas de seguridad fracasaron porque los trabajos desplegados hasta ahora no dieron resultado.

El ministro del Interior, Francisco De Vargas, indicó que no comparte la idea de que los colonos busquen a Arlan. "No me consta tal decisión, y hoy en día pongo en duda todo lo que circula a través de la prensa, pero si así fuese, sería algo totalmente impensable", refirió el jefe de la cartera de Estado.

Fuente: UH

Nueva Casa de Cultura en Concepción

  • L a moderna Casa de la Cultura en Concepción, ubicada sobre las calles Mariscal López casi General Garay, denominada Carlos Colombino, fue habilitada ayer.
La construcción cuenta con un salón de eventos y biblioteca, en el bloque del fondo estará el museo, que tendrá tres niveles y un patio interior que servirá para la realización de actividades al aire libre. La Secretaría Nacional de Cultura invirtió más de G. 920.000.000 en la obra.

En la víspera se recorrió el interior del nuevo espacio y los presentes escucharon la reseña histórica del sitio, a cargo de Teófilo Medina, director de Educación y Cultura.

La ministra Mabel Causarano y el intendente municipal, Alejandro Urbieta, también se dirigieron a los presentes en la oportunidad. Además, se hizo un reconocimiento oficial a las personas que hicieron posible la construcción de la obra y se dio lectura a la resolución municipal por la cual el sitio lleva la denominación Carlos Colombino.

Fuente: UH

Diputada presentó proyecto a labriegos

 L a diputada Ramonita Mendoza presentó este viernes a campesinos del departamento de Concepción el proyecto de Ley de programas agropecuarios y agroindustriales, declarado de interés nacional, llevados a cabo en el primer departamento.
HORQUETA. El encuentro que se inició a las 08:30, culminó a las 13:00 y fue llevado a cabo en el salón de la Casa Parroquial Virgen del Rosario de esta ciudad, ocasión en que la diputada y los labriegos de la Coordinación de Organizaciones Campesinas del Departamento de Concepción, debatieron sobre el citado proyecto de normativa.

La parlamentaria dijo que el proyecto de Ley es una respuesta al pedido que los campesinos presentaron en septiembre pasado, durante un encuentro realizado en la Municipalidad de esta ciudad, del que participaron diputados, senadores y otras autoridades.
Señaló que con el proyecto mejorará la agricultura familiar campesina y se diversificarán los cultivos para que las familias campesinas logren más ingresos económicos.
Por su parte, el presidente de la Coordinación de Organizaciones Campesinas del departamento de Concepción, Marciano Jara, dijo que apoyarán el proyecto para contar con políticas agrarias que mejoren el nivel de vida de las familias campesinas.

Fuente: ABC

Comisario Villalba asume en el norte

  • E l comisario Aristídes Villalba asume sus funciones como nuevo jefe de la segunda zona policial en reemplazo del saliente Antonio Gamarra. Su intención es dar continuidad a los trabajos que realizó su predecesor.
Luego de dos años, nueve meses y veinte días en el cargo, la Comandancia de la Policía decidió el jueves relevar al comisario Antonio Gamarra como jefe de la segunda zona policial, que incluye a los departamentos de Concepción, Amambay y Alto Paraguay.

Durante ese tiempo, Gamarra fue el máximo responsable de todos los operativos en contra del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y sufrió varios atentados.

El comisario Aristídes Villalba, quien se desempeñaba como jefe de Apoyo Técnico de la Policía, asume desde este viernes en reemplazo de Gamarra.

Villalba llegó a la zona norte del país en horas de la siesta de este viernes y aproximadamente a las 14:00 tomó el mando.

En conversación con ABC Color, el nuevo jefe de la segunda zona policial indicó que lo primero que hizo fue reunirse con los compañeros de trabajo para conversar con ellos sobre la dirección que pretende dar a la lucha por brindar seguridad a la población.

Villalba aseguró que posteriormente quiere recorrer la zona, visitar algunos puntos en los que hay presencia de las fuerzas policiales. “Vamos a dialogar con los pobladores y las autoridades, hacernos conocer”, expresó.

Con respecto a la política de trabajo que pretende implementar, Villalba destacó lo realizado por su predecesor en el cargo.

“Vamos a darle seguimiento a lo que se estaba haciendo. Hay una estructura de trabajo formada, hay una política que seguir”, explicó.

“Tenemos que mantenernos unidos con los compañeros, bajo el mismo objetivo de brindar seguridad a la ciudadanía”, agregó.

Villalba, quien fuera además jefe de Delitos Económicos y realizó varios cursos antiterrorismo en los Estados Unidos, será también el coordinador por parte de la Policía de todo operativo que tenga lugar en la zona, contra el grupo criminal EPP.

“Vamos a coordinar con la Fuerza de Tarea conjunta los trabajos a realizar en esta lucha”, sentenció.

Fuente: ABC

30 may 2014

Cambios en lucha contra EPP

  • E l comisario Antonio Gamarra, uno de los principales encargados de la lucha contra el grupo criminal EPP, fue relevado de su cargo y será reemplazado por el jefe de apoyo técnico, Aristídes Villalba.
Desde hace varios días se venía mencionando en el entorno policial sobre la posibilidad de una serie de cambios en la cúpula de la Policía Nacional.

Finalmente esos cambios fueron confirmados en la tarde de este jueves durante una reunión que tuvo lugar en la Comandancia en Asunción.

La Comandancia decidió relevar de su cargo a Antonio Gamarra.

Gamarra, quien confirmó el hecho a ABC Color, se desempeñaba como jefe de la segunda zona policial que comprende los departamentos de Amambay, Concepción y Alto Paraguay. Además era el responsable de la lucha contra el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, por parte de la Policía.

En su reemplazo será nombrado el comisario Aristídes Villalba, director de Apoyo Técnico de la Policía.

Primeras versiones señalaban que el cambio entre ambos sería directo. Sin embargo, otros rumores indicaban que Gamarra sería nombrado como titular de la quinta zona policial (comprendida por Canindeyú, Alto Paraná e Itapúa).

Pero hasta el momento no se conoce cuál sería el destino de Gamarra, quien había sido criticado por productores de la zona norte del país como consecuencia de la falta de resultados en la búsqueda del joven secuestrado Arlan Fick Bremm, quien lleva 57 días en cautiverio.

Antonio Gamarra había sido nombrado en octubre de 2011 por el entonces comandante de la Policía Idalino Bianconi, luego de una serie de atentados del grupo criminal en la zona del EPP. El último había ocurrido en Capitán Giménez, donde perdieron la vida dos agentes policiales.

Gamarra había sido el encargado de descabezar la banda de secuestradores liderada por Valdecir Pinheiro mientras se desempañaba en el Alto Paraná.

En agosto de 2013, había sido nombrado como director general de todo el operativo policial de lucha contra el grupo criminal EPP.

En este tiempo, los criminales intentaron matarlo en varias oportunidades.

Fue blanco de atentados y dirigió varias capturas


El comisario general Antonio Gamarra asumió como jefe de Policía de Concepción el 10 de octubre de 2011, tras una serie de atentados del EPP. Luego fue confirmado como director de la Segunda Zona, siendo comisario general.

Comandó operaciones que derivaron en la captura de al menos 15 miembros del EPP. Estando en el Norte del país fue blanco de dos atentados del grupo, en los cuales murió uno de sus custodios y otro resultó herido, por dirigir el procedimiento en que fue abatido Francisco Denis Almirón (53), miembro de la gavilla.

Anteriormente fue decisivo en la resolución de sonados secuestros, como el de la niña Kaenny Agrizzi, en Ciudad del Este, y de María Edith de Debernardi, en Asunción.

29 may 2014

Paso Tuyá: Vecinos entrarán a los montes a buscar a Arlan

  • El diputado sampedrano Pastor Vera Bejarano confirmó que recibió la visita de vecinos de la zona de Paso Tuyá (Concepción) quienes le informaron que cansados de los nulos resultados del Gobierno entrarán a los montes para buscar al joven Arlan Fick, secuestrado hace 56 días por el EPP.
El legislador liberal mencionó que esta determinación de los vecinos y pobladores de la zona norte del país es una decisión desesperada y peligrosa, que han tomado luego de ver acabadas las esperanzas ante los escasos resultados del Gobierno.

En comunicación con Radio UNO AM, Vera Bejarano explicó que sería un grupo numeroso de personas, alrededor de mil, que ayudarán a buscar al joven secuestrado. "No mencionaron la posibilidad de entrar armados, hecho que sí sería una locura", sostuvo el parlamentario.

Dijo también que tras haberle dado todos los recursos al Gobierno (la modificación de la ley de Defensa y un presupuesto elevado) y luego de las manifestaciones en todo el país y las cadenas de oraciones, los vecinos de la zona norte no vieron mejor opción que ingresar a los bosques en donde supuestamente se mueven los integrantes del EPP.

"Definitivamente es una decisión extrema y delicada que no sabemos qué resultados puede arrojar. Como diputado sampedrano me siento preocupado con esta información. Esta determinación significa que ya no existen esperanzas en los órganos de seguridad del Estado", agregó.

Entre los reclamos de los pobladores de la zona norte del país, el diputado indicó que también escuchó numerosas quejas hacia el comisario Antonio Gamarra, jefe policial de Concepción.

Vera Bejarano ya había dado a conocer la información en la tarde de este miércoles durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
Fuente: UH

Gobierno “combatirá” al EPP con becas para los jóvenes

  • "​A los violentos respondemos con oportunidades", dijo Marcelo Soto, ministro de la Juventud, durante la entrega de becas en Concepción. Aseguró que el Gobierno Nacional apuesta por la educación mientras el EPP propone armas y muerte.
El ministro de la Juventud, Marcelo Soto, entregó este miércoles 71 becas a jóvenes del departamento de Concepción.

Durante el acto, el Secretario de Estado condenó el secuestro de Arlan Fick, quien fue llevado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y dijo que a la violencia, el Gobierno responde llevando oportunidades a los jóvenes.

"Mientras ellos proponen las armas y la muerte como vía, nosotros venimos a apostar por la educación. A los violentos respondemos con oportunidades", aseguró.

Soto sostuvo que están felices por la entrega de becas, pero no del todo, "ya que mientras tanto un grupo de criminales mantiene secuestrado a un joven como nosotros. Un joven que podría ser nuestro hermano".

Dijo que entiende la impaciencia y la indignación de la gente, pero indicó que mientras las fuerzas de seguridad siguen haciendo su trabajo, la Secretaria de la Juventud va a materializar lo encomendado por el presiente Horacio Cartes: poner a Concepción en primer lugar.

Las becas fueron entregadas en la Gobernación con la presencia de autoridades locales y regionales además de una gran cantidad de jóvenes y padres de familia.

Fuente: HOY

Horqueta: Asaltan en pleno día un comercio

  • ORQUETA. Dos individuos asaltaron en pleno día una firma comercial de esta ciudad, de donde lograron llevar dos millones de guaraníes.
Entre las 10:30 y las 11:00 de este miércoles, llegaron a la firma comercial ALEX S.A dos sujetos en una motocicleta; uno de ellos ingresó como cliente, preguntó el precio de motocicletas y al acercarse a la caja, desenfundó un arma de fuego apuntando contra la cajera y se llevó la suma indicada más arriba.

La citada casa comercial se encuentra sobre Mariscal López, a unas tres cuadras del cruce de entrada a esta ciudad con la ruta V "Gral. Bernardino Caballero".

Vidalia Torales Ibáñez, quien es operativa de crédito de la empresa cuya central se encuentra en la ciudad de Luque, dijo que ella se encargaba de la caja, mientras la cajera Rafaela Díaz Ovelar se trasladó a la financiera comercial, para depositar una determinada suma de dinero.

Señaló que al apoderarse del dinero, el individuo que ingresó al local comercial tapándose el rostro con un casco se retiró del lugar con su acompañante en la motocicleta.

Por su parte, la cajera Rafaela Díaz Ovelar informó que realizó el depósito de unos cuatro entre cinco millones de guaraníes en la financiera el comercio y dio a entender que si el asalto se producía más temprano pudieron haberse llevado más de seis millones de guaraníes.

Sin embargo, el jefe de la comisaría 3ra. de Horqueta, comisario Crescencio Portillo calificó de rara la manera en que se produjo el asalto, debido a que en una cámara de seguridad de un negocio vecino no se observó a personas ingresando con ese propósito. Dio a entender que lo hicieron estratégicamente para cometer el asalto en pleno día e indicó que realizarán las investigaciones correspondientes.

Fuente: ABC

Horqueta: Padres rechazan nombramiento de directora de escuela

  • H ORQUETA. Padres de alumnos de la Escuela Graduada 4.952 “San Roque González de Santacruz” de esta ciudad no aceptan el nombramiento de la Prof. Lucila González de Recalde como directora, hecho que califican de imposición partidista.
La citada fue nombrada como encargada de despacho de la dirección de la citada institución por autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), por resolución Nº 1.424, en reemplazo de la Prof. Sara Rodas de Buffa.

Desde el lunes último, día en que asumió el cargo, la profesora González de Recalde, los padres, decidieron no enviar a sus hijos a la escuela e indicaron que si no tienen una respuesta positiva de parte del ministerio cerrarán la institución por tiempo indefinido.

En representación de los padres, Luis Martínez, consultado, dijo que no aceptan la imposición e indicó que la autoridades no comunicaron a los docentes de la institución con respecto al cambio y sorpresivamente asumió el cargo la Prof. González de Recalde. Señaló que no aceptan imposiciones.

Por su parte, la secretaria general del comité de base de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay OTEP-base Horqueta, la Prof. María Concepción Areco, dijo que se realizó el concurso de méritos y aptitudes para su nombramiento como encargada de despacho de la dirección, hecho que evidencia la partidización de la educación con el gobierno de Horacio Cartes, así como en tiempos de la dictadura.

A su turno, la Prof. Lucila González de Recalde, quien asumió la dirección de la escuela “San Roque González de Santacruz”, consultada sobre la actitud de los padres que no la aceptan como la encargada de despacho, respondió que son padres que buscan crear conflictos y no permiten el desarrollo de las clases.

Inclusive, sostuvo que la mayoría no son padres de alumnos de la escuela y dijo que ella cuenta con el apoyo de otros padres que ingresaron al predio de la institución.

Fuente: ABC

Concepción, amenazada por inundaciones

  • C ONCEPCIÓN. Pobladores de Concepción que viven a orillas del río Paraguay, se mostraron preocupados por la subida del nivel de las aguas.
De seguir aumentando, podría inundar gran parte de la localidad, así como ocurre en los departamentos cercanos, Alto Paraguay y Presidente Hayes. Autoridades de la Gobernación, de los municipios, de la policía y militares conformaron una comisión de crisis ante eventuales inundaciones.

Los vecinos de los barrios San Antonio, Centro e Inmaculada observan con preocupación la rápida crecida del río Paraguay, que amenaza con inundar toda la capital departamental.

El riacho Guasu desbordó e inundó los inmuebles de una parte del barrio San Antonio.

En Zanja León, las embarcaciones de diferentes tamaños fueron amarradas cerca del muro de contención que rodea a la ciudad.

Los pobladores indicaron que el cauce ubicado en el lugar y que desemboca en el río Paraguay está colmatado de desechos y desperdicios lo que evita el normal escurrimiento de las aguas.

La mayor preocupación de los vecinos es que se registren más precipitaciones. Esto, sumado a la gran cantidad de agua que viene bajando desde el Norte (Alto Paraguay), tendrá consecuencias altamente negativas en el poblado. En el puerto local se registró el nivel del agua en 5, 23 cm. Subió 16 cm el domingo, según la Prefectura Naval de Concepción.


Fuente: ABC

28 may 2014

"Estamos seguros de que Arlan está vivo", afirma intendente de Horqueta

  • E l intendente de Horqueta, Arturo Urbieta, dijo este martes que está convencido de que Arlan Fick, secuestrado desde hace 55 días por el EPP, está vivo. Indicó que sí se tiene que pedir ayuda al Brasil o a "cualquier parte del mundo", para dar con el joven.
Consultado sobre su opinión ante la supuesta propuesta del Gobierno brasileño al Paraguay para colaborar con la búsqueda del joven, hijo de colonos brasileros, el intendente aseveró que no se debería dudar en aceptar.

"Nosotros creemos y estamos seguros de que Arlan está vivo y la gente de Horqueta es la más perjudicada por este grupo criminal. Si hace falta pedir ayuda, bienvenido sea (...). Si se tiene que pedir algo a Brasil o otra parte del mundo, no se debería dudar", dijo.

Arturo Urbieta indicó que se maneja a "radio so'o" (comentarios en la zona) que los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se mimetizan entre la población común.

"Lastimosamente acá hablás y no sabés qué te puede pasar mañana, ese tema es muy delicado. Se dice en radio so'o que hay gente mimetizada entre la gente común. Yo le conozco a 3 o 4 de los que están en el grupo, fueron compañeros de colegio, o de colegios de la zona. El resto son de otros lugares", dijo a la 730 AM.

Este martes, el joven Arlan Fick cumple 55 días en manos del EPP. La familia pagó unos USD 500 mil dólares por la liberación del mismo, además de entregar víveres por valor USD 50 mil, pero sus captores aún no cumplen su parte.

Alcides Oviedo, considerado comandante del grupo armado y quien está recluido en la Agrupación Especializada, dijo a través de una carta entregada a representantes de la Asamblea de Derechos Humanos, que solo pediría la liberación de Arlan a cambio de la excarcelación de los miembros del EPP presos.

Días pasados, medios brasileños informaron sobre una supuesta propuesta del gobierno del vecino país para ayudar en las tareas de búsqueda del joven secuestrado. El ministro del Interior, Francisco De Vargas, aseveró que no existe tal propuesta.

Fuente: UH

Mañana habrá Jornada complementaria de vacunación

  • D e 07:30 a 18:00 en la capital departamental.
Este miércoles 28 de mayo se realizará la “Jornada de Complementaria de Vacunación” en la ciudad de Concepción, en el marco de la “Campaña Nacional de Vacunación, Paraguay libre de rubéola y sarampión”.

La actividad arrancará 07:30 y se extenderá hasta las 18:00, oportunidad en la que funcionarios administrativos y de blanco se abocarán a actividades de vacunación, registro de vacunados y guía de brigadas, de acuerdo con lo anunciado por la Unidad de Comunicación de la Primera Región Sanitaria.

Las visitas casa por casa tendrán lugar en los barrios “San Carlos”, “Villa Armando” e “Itacurubi” de la ciudad de Concepción, con brigadas compuestas por estudiantes, funcionarios/as administrativos y licenciados/as en enfermería.

La meta de Concepción es proteger a unos 24.464 menores de 1 a 5 años de todo el departamento. El último reporte señala que la Campaña de Vacunación en esta parte del país llega a un 72,9% de su objetivo, lo que equivale a 17.843 niñas y niños vacunados.

Fuente: MSPBS

Aumenta la crecida del Rio y los damnificados

  • C ONCEPCIÓN.- Las primeras familias comienzan a abandonar la Isla Bonita, de Chaco’i, ubicada frente a la ciudad de Concepción, por la acelerada crecida del río Paraguay. Paralelamente, muchas localidades quedan aisladas por caminos intransitables generados por las lluvias.
En los últimos días, el río Paraguay experimentó un rápido y permanente ascenso, lo cual hace que las aguas comiencen a ingresar a la comunidad asentada frente al Puerto Antiguo de la ciudad de Concepción.

Desde ayer se pudo observar a algunas familias abandonar sus viviendas ubicándose en casas de parientes, en lugares más altos.

Según los pobladores, con la intensidad con que suben las aguas, en pocos días la isla podría quedar sumergida, lo cual implicará la reubicación de cerca de 100 familias que viven en este lugar, que pertenece al Departamento de Presidente Hayes, Chaco.
La población no tiene muro de defensa y se encuentra en una isla rodeada de aguas del río Paraguay, que en varias ocasiones anteriores ya fue totalmente inundada.
Algunos habitantes de la comunidad solicitaron apoyo, a través de los medios radiales locales, puesto que en poco tiempo necesitarán salir masivamente del lugar.

Mario Serrano, director de la escuela Estela Maris de Chaco’í, indicó que los niños ya comienzan a ausentarse y que si las aguas siguen creciendo tendrán serios problemas. Lamentó el abandono de las autoridades de Presidente Hayes, que casi no los asisten.

Según el doctor Óscar Miranda, director de la Primera Región Sanitaria, las autoridades locales ya están preparando la cobertura para evacuar a la gente, pese a que no corresponde a Concepción.

Indicó que hay otras islas en la ribera norte que también necesitarán el auxilio de las autoridades concepcioneras para la evacuación correspondiente, ya que la crecida del río podría prolongarse mucho tiempo más.

RUTAS 

Las lluvias caídas dejaron muchos caminos intransitables. Es así que pobladores de los asentamientos campesinos Paz y Alegría y 1° de Mayo, que se hallan en el camino a Vallemí, denunciaron que están totalmente aislados y que si las lluvias persisten quedarán desabastecidos sin nada con que alimentarse.

La misma ruta Concepción-Vallemí de nuevo está intransitable y la gente de San Lázaro solo tiene salida por el lado brasileño. Comunidades como Itacuá, Itapucumí, Puerto Fonciere que se encuentran sobre la ribera del río Paraguay, también están aisladas por tierra, porque sus caminos están destrozados.

Otras comunidades con problemas de camino son Sargento José Félix López y San Carlos del Apa, que no tiene salida por el lado paraguayo.

Fuente: UH

Oficina del Registro Civil funciona en el Hospital Regional

  • D e lunes a viernes, de 7 a 15 hs. para que los padres inscriban a sus recién nacidos. Realizan taller de sensibilización sobre la importancia del acceso al derecho a la identidad.
Desde hace dos semanas, el hospital regional de Concepción cuenta con la oficina del Registro Civil de las Personas y el Departamento de Identificaciones en sus instalaciones, que trabaja de lunes a viernes de 07:00 a 15:00, aguardando por los padres para que inscriban a sus recién nacidos. Cabe señalar que la inscripción y el certificado son gratuitos.

En ese contexto, la Unidad de Comunicación de la Primera Región Sanitaria informó que se llevó a cabo un taller de sensibilización sobre la “Importancia del Acceso al Derecho a la Identidad”, con presencia de funcionarios del hospital regional y personal del Registro Civil de las Personas, en el marco de la propuesta de fortalecimiento del Programa “Derecho a la Identidad”, impulsado por el gobierno nacional, con la participación de representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El objetivo de la reunión fue coordinar las acciones a ser realizadas luego de escuchar las dudas, inquietudes acerca del registro o inscripción de las personas, de acuerdo a lo enfatizado por el informativo. También se mencionó la importancia de, una vez finalizada la inscripción en el Registro Civil, realizar las gestiones ante el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional para obtener la cédula de identidad.

Fuente: MSPBS

Concepción: Más de 17.000 niños fueron vacunados

C ONCEPCIÓN.- La campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la rubeola experimenta un avance exitoso en la 1ª Región Sanitaria, donde ya se alcanzó el 73 por ciento de cobertura. La meta es llegar al 96 por ciento, según sus autoridades.
De acuerdo con lo manifestado por el doctor Óscar Miranda, director de la Región Sanitaria, pese a las dificultades presentadas por el clima, la cobertura de vacunación a nivel departamental de Concepción llegó el fin de semana pasado al 73 por ciento. “Con mucho esfuerzo de los funcionarios sin respetar frío y lluvia, avanzamos hacia nuestra meta que es declarar al Departamento de Concepción libre del sarampión y la rubeola”, destacó.

Informó que la expectativa es llegar a la meta para lo cual coordina sendas jornadas dedicadas a la actividad. Hoy se realiza otra cruzada con la participación de todos los funcionarios de los hospitales, centros, puestos y dispensarios sanitarios de la región. “Es una estrategia que realizamos a nivel regional y tiene buenos resultados”, explicó Miranda.

Informó que cuando mejoren las condiciones climáticas reforzarán la tarea de vacunación en el distrito de San Lázaro, donde la cobertura es más baja por la ubicación geográfica y el poco personal sanitario en la zona.

Según los datos oficiales, hasta el fin de semana, 17.775 niños de 1 a 5 años fueron vacunados de los 24.464 registrados.

Los vacunatorios están abiertos permanentemente de 7.00 a 15.00.

Fuente: UH

Paraguay pidió ayuda a Brasil en búsqueda de Arlan

  • A unque inicialmente se pensaba que Brasil ofreció apoyo para buscar a Arlan Fick, fue Paraguay el que tomó la iniciativa y recurrió al vecino país, para tratar de resolver el caso.
Ministro de RREE, Eladio Loizaga
El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, confirmó esta mañana que las conversaciones iniciadas con Brasil en materia de seguridad, responden a un pedido de Paraguay.

"No hubo ningún ofrecimiento como dicen, el interés es nuestro, la iniciativa la tomamos nosotros", expresó Loizaga en conversación con la 730 AM.

Explicó que Brasil puso a disposición la Policía Federal y que las conversaciones se realizan entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia del vecino país.

Consultado sobre el tipo de ayuda que daría Brasil, indicó que desconoce pero que en caso de manejar la información, no podrá revelarla.

La noticia de la cooperación de Brasil, se difundió a nivel local, luego de que la prensa se hiciera eco de la publicación del diario O Globo, que revelaba el dato.

Por su parte, el ministro del Interior, Francisco De Vargas, al ser consultado al respecto, contestó que todavía no se podía confirmar si Paraguay "aceptaba el ofrecimiento de Brasil".

Fuente: HOY

El Río Paraguay seguira en ascenso

  • E l nivel del río Paraguay, que baña las ciudades más afectadas por las inundaciones, se encuentra 50 centímetros más alto de su nivel normal y seguirá creciendo, dijo a ABC Color el ingeniero José Ávila, gerente de Navegación e Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
“Está subiendo el río y el nivel de hoy es alto, pero está dentro de los valores que debería tener en estas épocas del año”, especificó.

Los datos de la institución actualizados a la fecha señalan que en Bahía Negra se registran 4.36 metros, Vallemí 5.61 m, Concepción 5.33 m, Asunción 5.06 m, Itá Enramada 5.47 m, Villeta 5.54 m, Encarnación 10.35 m, Alberdi 7.15 y Pilar 6.91 m.

Ávila sostuvo que el río Paraguay se caracteriza por tener crecidas lentas pero también prolongadas, por lo que esta situación “seguirá afectando mucho a los damnificados”.

“El río Paraguay tiene una cuenca grande que se llama El Pantanal. Allí no ocurrieron lluvias importantes. Pero sí hubo grandes lluvias en la cuenca media, es decir, Bahía Negra, Concepción, entre otros y esa crecida en algún momento dado llegará al río Paraguay”, explicó.
Esta situación se torna preocupante para los miles de pobladores afectados por las lluvias, principalmente en zonas de Ñeembucú yAlto Paraguay, considerando que las posibilidades de lluvias para los próximos días siguen latentes.

En conversación con este diario, Carlos Santacruz, de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dinac, sostuvo que hasta el miércoles las posibilidades de lluvias son bajas, no obstante, desde el jueves, con el ingreso de un frente frío, “la probabilidad de lluvias aumenta considerablemente empezando por los departamentos del sur del país, extendiéndose luego a todo el territorio nacional”. Aclaró que las precipitaciones no serán violentas.

En referencia a acumulados de aguas caídas, el promedio actual rondaría entre los 25 y los 30 milímetros en todo el país, precisó Santacruz.

Fuente: ABC

27 may 2014

Reunión secreta entre Cartes y padre de Arlan Fick

  • U n grupo de representantes de la colonia Paso Tuyá, departamento de Concepción, se reunió hoy con el presidente de la República Horacio Cartes; entre la comitiva estuvo Alcido Fick, padre del joven secuestrado por el EPP, Arlan Fick. Lo hablado en la reunión no trascendió en los medios de comunicación, como tampoco quienes conformaron el resto de la delegación.
​El grupo de pobladores de Paso Tuyá que tuvo la reunión con Cartes, para resguardar su seguridad, no quiso que se revelara a los medios los nombres de los participantes. En total fueron unas seis personas las que hablaron con el presidente, en una reunión que se extendió por más de hora y media.

Tras finalizar el encuentro en Mburuvicha Róga, tampoco dieron declaraciones. Lo que hablaron con el presidente fue sobre materia de seguridad en la zona del norte del país.

El director de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Dani Fleitas, hablando en radio UNO sobre el tema no quiso entrar en detalles. Al ser consultado si el señor Alcido Fick participó de la reunión, respondió que era un rumor que se manejaba, sin embargo, no lo desmintió y dijo que no podía hablar en base a rumores.

Luego se le consultó si alguien de la familia Fick estuvo presente y dijo que no daría la identidad de quienes participaron del encuentro. Señaló que parte de los que estuvieron en la reunión eran productores del norte del país.

Luego de la reunión con los representantes de Paso Tuyá, Cartes inició otro encuentro con el jefe de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Luis Aguirre.

Fuente: HOY

Asaltan a un comerciante en zona del EPP

  • U n hombre denunció haber sido emboscado por un grupo armado en la zona del arroyo Kagatá, localidad de Kurusú de Hierro. Investigadores no descartan que los asaltantes sean miembros del grupo armado EPP.
En horas de la tarde de este martes, efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta recibieron un pedido de auxilio que hizo que se movilizaran todos los refuerzos posibles, informó Iván Leguizamón, enviado especial de ABC Color.

Un hombre denunció que en la zona del arroyo Kagatá, en la localidad de Kurusú de Hierro, departamento de Concepción, fue interceptado por un grupo de desconocidos fuertemente armados que le terminaron despojando de todas sus pertenencias.

Ante esta situación, las autoridades uniformadas ordenaron un dispositivo de bloqueo y dispusieron la movilización de todos los recursos y medios disponibles para tratar de cercar al grupo, que se presume podrían ser integrantes del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El grupo armado mantiene en cautiverio desde hace 55 días al joven Arlan Fick Bremm.

El supuesto robo ocurrió en la misma zona donde un macatero dijo haber sido asaltado por el EPP dos semanas atrás.

La zona es un área de influencia de los captores y se encuentra a 26 km en línea recta del silo de la familia Fick Bremm.

Aún no se tienen datos concretos sobre la situación actual en la zona debido a que todos los refuerzos posibles se encuentran en camino.

Golpe sería obra de delincuentes comunes

El subcomandante de la Policía, comisario Eliseo Báez, dijo manejar pocos datos sobre un asalto ocurrido en la tarde de hoy, en Kurusú de Hierro, departamento de Concepción.

En contacto con la 780 AM, el jefe policial se limitó a confirmar que se registró un asalto en Kurusú de Hierro, pero evitó ahondar en detalles puesto que el director de zona se está trasladando al lugar.

A criterio del jefe policial, el atraco pudo ser perpetrado por delincuentes comunes, aunque la zona sea de influencia del EPP.

“Estos se aprovechan del lugar que es bastante inhóspito y nadie vive ahí, tampoco podemos descartar al grupo criminal”, afirmó el comisario Báez.

El uniformado confía en que las próximas horas se tendrán mayores detalles sobre el asalto, como la identidad de la víctima y lo robado.

Los primeros datos dan cuenta que un grupo armado presuntamente interceptó a un motociclista en cercanías del arroyo Kagapá. 

Fuente: ABC

Horqueta: Exportarán frutas y verduras a Uruguay

H oy se lanzó en Horqueta la Campaña de Cultivo de Cucurbitáceas, que luego serán exportadas a Uruguay. Esta zona del país está libre de las plagas que destruyen ese tipo de cultivos.
Con un acto en la secretaría de la Gobernación de Concepción, ubicada en Horqueta, se lanzó la campaña, informó el corresponsal de ABC Color Freddy Rojas.

El sitio es ideal para el cultivo de estos productos, ya que la zona fue declarada libre de la mosca de fruta, que es la principal plaga que destruye las cucurbitáceas.

Participan del plan unos 100 agricultores, quienes recibieron semillas en el marco de la campaña y que cuenta con el apoyo de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

También forman parte el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Gobernación de Concepción.

El empresario uruguayo Alejandro Giménez participó del acto realizado esta mañana y aseguró que el mercado para las frutas y verduras paraguayas está totalmente abierto en su país.

De hecho, Giménez se radicó hace algún tiempo en Horqueta, con el objetivo de fomentar el cultivo de zapallos, melones, sandías y todo tipo de cucurbitáceas.

Fuente: ABC

Horqueta: Capacitarían a agricultores

  • L a empresa Agroganadera Pirapey SA, representada por Sebald Hahn de Hohenau (departamento de Itapúa) anunció que en los próximos días capacitarán a los agricultores para la utilización de los sistemas de regadío instalados en el distrito. 

H ORQUETA. La firma colocó 300 equipos para riego en diferentes fincas de este distrito, pero los productores aseguraron que no pueden operarlos por no entender el método de uso.

En diciembre y enero pasado, técnicos de la citada empresa colocaron los aparatos en el marco del Programa de Producción de Alimentos (PPA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para el desarrollo de los cultivos hortifrutícolas.

El secretario de la Asociación de Pequeños de Brasil Cue, Casildo López, dijo que el sistema que recibieron unas 56 familias no funciona desde su instalación. Los agricultores no fueron capacitados, pese a que el plan contemplaba la realización de cursos.

El coordinador distrital del Programa de Producción de Alimentos (PPA), Ing. Agr. Víctor Gill, indicó que técnicos argentinos y chilenos realizarán las capacitaciones sobre el uso de los sistemas de regadío para las plantaciones hortifrutícolas.

El encargado de ventas de la empresa Pirapey SA, Lauro Fischer, indicó que las jornadas de capacitación que estaban previstas en abril de este año fueron suspendidas por las constantes lluvias. Añadió que fueron reprogramados para este mes, pero que tampoco se pudieron llevar a cabo por las inclemencias del tiempo.

Fischer agregó que dos técnicos de la empresa; un argentino y un paraguayo, se reunirán hoy con el intendente municipal de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR), y con el jefe de la oficina de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), ingeniero agrónomo Luis Cabrera Morínigo, para programar las jornadas de capacitación a los labriegos.


Fuente: ABC

Paso Tuyá: instan a aceptar ayuda de Brasil

  • C olonos de Paso Tuyá, en el distrito de Azote’y, dijeron ayer valorar el ofrecimiento de ayuda del Gobierno brasileño para resolver el secuestro de Arlan Fick Bremm (16).
PASO TUYÁ, Dpto. de Concepción (Iván Leguizamón, Fernando Romero y Marco Aguiar, enviados especiales; Aldo Rojas y Omar Acosta, corresponsales). El joven permanece en poder del EPP hace 55 días. Instaron al Gobierno paraguayo a aceptar la cooperación para dar una salida favorable al plagio.

Algunos de los pobladores de esta colonia, que pidieron mantener sus nombres en reserva por el miedo en la zona, resaltaron el supuesto ofrecimiento de ayuda del Gobierno brasileño, a través de la Policía Federal, para dilucidar el plagio de Arlan, llevado de su casa el 2 de abril pasado.

Instaron al presidente de la República, Horacio Cartes, y al comandante de la Policía, Crio. Gral. Francisco Alvarenga, a aceptar el ofrecimiento que supuestamente consiste en asesoramiento y en triangulación de comunicaciones.

Dijeron que cualquier recurso empleado a estas alturas para devolver con su familia al menor será válido, en vez de que las fuerzas de seguridad sigan replegadas en el área donde transcurre el ilícito. Según la red O Globo, de Brasil, un enlace de la Policía Federal se puso en contacto con sus pares paraguayos para canalizar la ayuda.

El comandante Alvarenga admitió que semanas atrás ya hubo un acercamiento, pero que finalmente nada fue concretado. Incluso declaró que no se opondría a la cooperación de los brasileños, siempre y cuando sea articulada a través de los servicios diplomáticos o por los conductos gubernamentales correspondientes.

Los colonos de Paso Tuyá permanecen en vilo desde el secuestro de Arlan, lo que prácticamente paralizó por completo la producción en la zona, que a su vez repercute directamente en la economía de sus pobladores.

La colonia Paso Tuyá, situada a cinco kilómetros de la Ruta III, a la altura del kilómetro 381, depende administrativamente del distrito de Azote’y, aunque desde siempre los pobladores subsistieron a base de la ayuda mutua.

La mayoría de las 60 familias que habitan la colonia llegaron desde el estado de Santa Catarina, Brasil, a principios de los años 80 y, desde entonces, convirtieron a esta parte del departamento de Concepción en una de las zonas más prósperas.

Sin embargo, hace dos años, con la primera aparición del EPP en el área, varias familias se marcharon del lugar por los sucesivos atentados, que incluyen asaltos, asesinatos, incendios y ahora el secuestro de un menor.

Fuente: ABC

26 may 2014

SAS pagará este lunes a familias de escasos recursos

E l lunes 26 de mayo de 2014, las familias participantes del distrito de La Victoria, perteneciente al departamento de Alto Paraguay, así como San Lázaro de Concepción, recibirán las Transferencias Monetarias de Tekoporã en la Modalidad Cajero Móvil del Banco Nacional de Fomento.

Asimismo, a partir del lunes 26 de mayo se realizarán las Transferencias en los departamentos de Amambay, San Pedro, Canindeyú y Caaguazú, el cronograma se extenderá hasta el día viernes.

Más familias serán incluidas en Alto Paraguay

En presencia de la Gobernadora Marlene Ocampos y autoridades municipales de los distritos de Carmelo Peralta y Fuerte Olimpo, se inició el proceso de inclusión de más familias al Programa Tekoporã en el Departamento de Alto Paraguay.

Según manifestaciones del Ministro Cárdenas, se tiene previsto triplicar la presencia de Tekoporã, priorizando las comunidades indígenas, en cumplimiento de las instrucciones del Presidente de la República, Horacio Cartes.

Fuente: La nacion

Segun Ramonita, Cartes no cumple con Concepción

  • L a diputada liberal Ramona Mendoza dijo que hace falta mayor presencia del Estado en Concepción, sobre todo en salud, obras públicas y seguridad. Resaltó que Fernando Lugo dio más atención a la zona.
“Solicitamos una reunión con el presidente Horacio Cartes para que sepa la realidad y las principales necesidades del departamento de Concepción, pedimos presencia de los ministros de Interior, Salud y Obras Públicas, ya que son las áreas de mayor falencia”, manifestó la diputada liberal Ramona Mendoza en comunicación con la 780 AM.

Lamentó la falta de insumos médicos y ambulancia para la asistencia a ciudadanos además del deplorable estado de los caminos. Agregó que el EPP no es el único grupo criminal de la zona ya que a diario se registran asaltos en motocicletas.

Señaló que hasta el momento el presidente Horacio Cartes no cumplió con lo prometido y destacó que Fernando Lugo se preocupó más por la zona.

Fuente: paraguay.com

HORQUETA: Sistemas de regadío no funcionan

C entenares de sistemas de regadíos para cultivos de consumo recibidos por los agricultores de este distrito, de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el marco del Programa de Producción de Alimentos, no funcionan.

HORQUETA. Los aparatos fueron entregados a través de la secretaría agrícola de la municipalidad de esta ciudad entre finales de diciembre y principios de enero pasado.

El secretario de la Asociación de Pequeños Productores de Brasilcué, Casildo López, afirmó que los implementos que recibieron unas 56 familias en dicha localidad no funcionan desde su instalación.

Señaló que fueron puestos allí por técnicos de la empresa Pirapey SA, e indicó que lo colocaron a las apuradas y no los capacitaron para su utilización.

En ese sentido, señaló que el Ing. Agr. Juan Carlos González fue designado como técnico para brindarles dicha capacitación, pero nunca apareció por Brasilcué para hacerlo.

“González cobra un monto mensual de dinero como técnico del programa sin cumplir con su trabajo”, remarcó.

Por su parte, el coordinador de Programa de Producción de Alimentos (PPA) del Ministerio, Ing. Agr. Victor Gill, aclaró que el Ing. Agr. González no es especialista en el manejo de los sistemas de regadío.

Dijo que la responsabilidad del citado ingeniero es capacitar a los agricultores en técnicas de producción de los rubros alimenticios, como técnico del PPA. Informó que un total de 350 sistemas fueron instalados en el distrito de Horqueta e indicó que técnicos argentinos y chilenos son los que capacitarán a los productores en el manejo de los implementos de los sistemas.

Fuente: ABC

Exigen liberación en un acto por aniversario

A utoridades locales expresaron ayer su solidaridad con la familia de Arlan Fick Bremm y exigieron su liberación, durante el acto de recordación por el aniversario 241 de la capital del primer departamento.

CONCEPCIÓN. El secuestro del joven no deja una buena imagen para Concepción, mencionaron, pero destacaron que los habitantes del norte son personas de bien y que están en contra de la violencia.

En el acto que se realizó en el Polideprtivo Municipal el gobernador del primer departamento, Luis Urbieta Cáceres (ANR), sostuvo que Simón Bolívar decía que “la libertad del nuevo mundo es la esperanza del universo, ‘por eso mi bandera blanca hoy es para exigir la libertad de Arlan Fick, que pronto vuelva al hogar familiar, siendo el clamor de todos y cada uno de los dignos concepcioneros’”.

“La inseguridad es una materia que está siendo trabajada y estamos seguros de que en poco tiempo tendremos resultados positivos para restablecer la seguridad en nuestro querido departamento y darles las garantías a los inversores. Aquí la mayoría somos gente de trabajo, somos gente buena”, sostuvo. Representantes de distintos sectores de la sociedad estuvieron en el acto.

Fuente: ABC

25 may 2014

Piden Liberacion de Arlan en un torneo

  • CONCEPCIÓN.- Chicos y chicas que participan en un torneo eliminatorio de handball entre selecciones del Norte, exigieron en Concepción la liberación del adolescente Arlan Fick que se encuentra secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El acto de inauguración del torneo fue el viernes de noche en el Polideportivo Municipal de Concepción. La competencia es handball, masculino y femenino, categoría Sub 16 en la que participan cinco selecciones del Norte, Concepción, Amambay, Santaní, Itacurubí del Rosario y Gral. Aquino.

El momento del pedido de liberación se dio en el desfile de los equipos participantes con un gran cartel que portaron los atletas, en el cual se destacaba la impresión: “Liberen a Arlan”.

La presidenta de la Federación Concepcionera de Handball, Josefa de Espínola mencionó que es una forma de que los jóvenes de hagan sentir, ya que Arlan tiene la misma edad que ellos.

Arlan Fick se halla en cautiverio desde hace 53 días, tiempo que aumenta la tensión no solo en la familia, sino en la población en general porque se desconoce el desenlace de la historia.

Los jóvenes atletas pidieron de nuevo por la libertad de Arlan sumándose a las otras movilizaciones ya realizadas en el departamento exigiendo la libertad del joven y repudiando la actitud del grupo armado que tiene injustamente en cautiverio al adolescente que no tiene la culpa de nada.

Incluso, dijeron que el repudio es mayor, ya que el EPP cobró 500 mil dólares por el rescate del joven y ni siquiera cumple con su promesa de liberarle al chico.

Otra manifestación de pobladores de Paso Horqueta, distrito de Concepción, se ralizará el viernes, 30 de mayo, también pidiendo por Arlan.

Fuente: UH

Hoy, Concepción cumple 241 años de fundación


  •   La “Villa Real de la Concepción” cumple este domingo 241 años de fundación. El acto cívico en homenaje al distrito se desarrollará desde 09:00 en el Polideprotivo Municipal.

CONCEPCIÓN .Varias actividades se vienen realizando desde principio de este mes en el marco de los festejos fundacionales. El próximo 31 de mayo culminarán los eventos con el tradicional desfile estudiantil-civil-policial y militar.

La capital del primer departamento ubicada a 416 kilómetros de Asunción experimentó un importante crecimiento económico y poblacional en los últimos años, pero aún cuenta con varias necesidades.

Entre las obras más importantes se destaca el asfaltado y el adoquinado de varias calles, que sin duda le dan otro aspecto a la “Perla del Norte”.

Esta ciudad se fundó el 25 de mayo de 1.773 con el objetivo de detener el avance de los portugueses hacia las tierras conquistadas por España. El iniciador fue el entonces gobernador del Paraguay, Agustín Fernando de Pinedo, y durante 40 años fue una villa militar.

Fuente: ABC

Brasil ofrece ayuda para investigar secuestro

  • E l Gobierno brasileño ofreció ayuda al Estado paraguayo en el marco del secuestro del joven Arlan Fick (16), según dio a conocer un medio de ese país. Arlan está en cautiverio de la banda criminal autodenominada EPP, desde el 2 de abril pasado.
El Gobierno de Brasil está interesado en colaborar con las investigaciones del secuestro de Arlan Fick (16), según publica el diario O Globo de ese país. La ayuda fue ofrecida a través de un agregado de la Policía Federal en Asunción, llamado Zulmar Pimentel, cita el portal de noticias.

Sin embargo señala que el departamento de prensa de Itamaraty decidió no pronunciarse aún sobre este tema. También indica que no está claro si la ayuda ofrecida fue aceptada por el Gobierno de Paraguay.

El Gobierno del vecino país está interesado en el caso debido a que los padres de Arlan son brasileros, menciona en la nota.

El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Coronel Héctor Grau, informó este sábado a ABC Color, que al menos el contingente policial y militar afectado a los operativos en la zona norte del país, hasta ahora no recibieron ningún ofrecimiento de ayuda de la Policía Federal brasileña, para colaborar en el rescate de Arlan Fick.

El oficial militar dijo sin embargo, que tal vez el ofrecimiento de ayuda pudo haberse canalizado a nivel diplomático o en otros niveles políticos.

Intentamos conversar con el ministro del Interior Francisco de Vargas para confirmar este ofrecimiento y si fue aceptado o no, pero la comunicación no fue posible.

Arlan Fick fue secuestrado el pasado 2 de abril en Paso Tuya, Concepción. Esa misma noche los criminales del autodenominado EPP exigieron a Álcido Fick, el padre de Arlan, un rescate de 500.000 dólares y la familia pagó dicha suma el 10 de abril.

Durante la entrega del dinero los delincuentes hicieron más exigencias, entregar a los medios de comunicación un CD que contenía un mensaje en el que reivindicaban su causa, y también que la familia entregue víveres por valor de 50.000 dólares a las comunidades a las que pertenecían dos de sus miembros que murieron en la noche del secuestro.

La familia Fick cumplió a cabalidad con las exigencias, pero a casi dos meses de que llevaron a Arlan, ni siquiera hubo una prueba de vida, según confirmó el propio Álcido Fick días atrás, cuando desesperado, salió a implorar por la vida de su hijo ante los medios.

Fuente: ABC

Belen: Mujer es asesinada de siete puñaladas

  • E n la tarde del sábado, un hombre habría asesinado a su pareja de siete puñaladas. La mujer falleció en el trayecto al centro asistencial de Belén, departamento de Concepción.
La víctima es Felicia Alarcón de 47 años, quien se encontraba en su vivienda en compañía de sus siete hijos, según informó del departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

Un vecino de la zona vio cuando Juan Cabrera, concubino de la mujer, llegaba al domicilio a bordo de una motocicleta. Luego de varios minutos lo vio salir apresuradamente.

Posteriormente, uno de los hijos de víctima, relató que su padre había herido a la mujer con arma blanca, por lo que fue derivada a un centro asistencial. Sin embargo, su deceso se confirmó camino al hospital.

Según el reporte de los médicos, Alarcón recibió siete puñaladas, una de las cuales acertó el corazón y le provocó la muerte.

El supuesto autor del macabro crimen permanece prófugo y cuenta con antecedente por incumplimiento del deber alimentario.

Concepcion: Policía agradece a Santa Rosa por su vida

  • E l suboficial inspector Justino Vázquez quien fue herido por el EPP en agosto de 2013 mandó construir en su casa, ubicada en esta capital departamental, un pequeño oratorio en honor a Santa Rosa de Lima patrona de la Policía Nacional.
CONCEPCIÓN. El uniformado enfrentó a los integrantes de la banda criminal autodenominada EPP el año pasado, ocasión en la que quedo herido.

Actualmente se encuentra recuperándose de la herida sufrida en su pierna derecha. Según dijo el agente policial el oratorio es en agradecimiento a la virgen por su vida.

Ya son varios los agentes heridos y muertos por la banda criminal que se dedica a secuestros, robos, extorsión y asesinatos en la zona.

Actualmente mantienen secuestrado a un joven de 16 años, Arlan Fick, quien fue llevado nen cautiverio el pasado 2 de abril.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca