27 jul 2013

Ya no sacrificarán animales

CONCEPCIÓN.- A través de un comunicado, el intendente municipal de Concepción, Alejandro Urbieta, pidió disculpas a propietarios de burros sacrificados y prometió que ya no matará ningún animal suelto. 

Intendente Alejandro Urbieta
Tras la fuerte repercusión que tuvo el sacrificio de 9 burros, que fueron recogidos de la vía pública en cumplimiento de la Ordenanza municipal 1169/13, basada en la Ley Nº 1880/02, Urbieta retrocedió y en un comunicado pidió disculpas a los propietarios de los animales y a la población. “No devolveremos la vida y no borraremos lo ocurrido”, admitió el jefe comunal de Concepción.

Destacó que el arreo seguirá, pero que se aplicará otro sistema con multas y donaciones de los animales no reclamados, “porque buscamos una ciudad organizada”, indicó.

El intendente destacó que se inició un sumario administrativo para identificar a los responsables del sacrificio de animales, aunque anunció que ya fue destituido de su cargo el jefe de gabinete, Hugo Shaffer, quien públicamente asumió la responsabilidad del sacrificio.

En otro momento, pidió colaboración a los propietarios de los animales para evitar que deambulen por las calles y que aquellos que se preocuparon por el sacrificio de animales también pongan su parte.



Fuente: UH

Gremios docentes anuncia que no retornarán a clases

Durante las prolongadas vacaciones de invierno, que duraron tres semanas, las negociaciones entre el Gobierno y los gremios del magisterio estuvieron prácticamente paralizadas. 

Ahora los docentes anuncian que no retornarán a clases este lunes y que ya no negociarán con el MEC y ningún otro ministerio. El reclamo de los maestros es una ampliación presupuestaria de G. 321.000 millones que permita cubrir beneficios a su favor, que están contemplados en las leyes. Otro frente exige mejoras en la jubilación.

Los docentes del Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación (CUSTE) dieron plazo a Hacienda hasta el día de ayer para que remitiera al Congreso un pedido de ampliación presupuestaria de G. 321.000 millones para Educación. La mitad de ese monto debía ser utilizado para cubrir beneficios contemplados en la ley. Lo restante es para cubrir deficiencias presupuestarias (ver infografía).

El CUSTE nuclea a 13 organizaciones gremiales en total, cuyos dirigentes anunciaron que ya no se sentarán a negociar con los representantes de Hacienda y de Educación.

“La huelga se levantará solamente una vez que el Gobierno envíe al Congreso el pedido de ampliación.

Los gremios ya no negociarán con el Ministerio”, sostuvo ayer Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas Oficiales (Sinadi), gremio que forma parte del CUSTE.

Gobierno miente, estudiantes pagan

Esta semana el ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, prometió que a vuelta de su viaje a Estados Unidos el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, enviaría al Congreso el pedido de ampliación.

Sin embargo, antes de irse el propio ministro Ferreira había dicho que Hacienda no accedería al pedido de los maestros porque no estaban dadas las condiciones económicas para hacerlo.

En lo que va del año por movilizaciones y huelgas los alumnos han perdido ya casi un mes de clase.

Fuente: ABC

Miembro de logística del EPP quedaría libre

Concepciòn.- Llamativamente, el Ministerio Público se allanó a la libertad condicional de Nery López Silva, condenado a cuatro años por ser miembro de la logística del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Nery López Silva
La fiscala Ondina María Cabral Cabrera, de Concepción, dictaminó a favor de que López Silva sea beneficiado con la libertad condicional. Su defensora pública apeló el revés que obtuvo el 4 de julio pasado, y el Tribunal de Alzada de Concepción debe resolver ahora si se revoca el fallo.

La agente fiscal aduce que se cumplen los requisitos para que la excarcelación se haga efectiva, antes de que sea purgada la totalidad de la pena. Argumentó que el procesado no cuenta con antecedentes penales y que además fue beneficiado con el informe psicológico, el informe de conducta del Tribunal Disciplinario y del director de la Penitenciaría Regional.

A su vez, refiere en su escrito que López Silva ha demostrado “buena conducta” y hace hincapié en la posibilidad de “readaptación a la sociedad”.

López Cabral fue condenado a cuatro años de cárcel, al igual que Hugo Diosnel Gill Torres y Graciela Samaniego López, por brindar apoyo logístico a los secuestradores durante el rapto de Fidel Zavala.

La pena correspondió al hecho punible de asociación criminal, pese a que la fiscalía pretendió agregar secuestro en grado de complicidad.

Según los datos, en la propiedad de López Silva del barrio Cerrito de Hugua Ñandu permaneció refugiado el primer anillo del EPP. De hecho, allí murió Nimio Cardozo, el 24 de setiembre de 2010, durante un enfrentamiento.

También se sindica a López como autor moral del homicidio de su esposa María Cecilia Núñez de López y su amante Antonio Ramón Valenzuela Moral, pero nunca fue imputado.

Fuente: ABC

26 jul 2013

Comerciantes están a favor de matanza de burritos

Concepción.-Empresarios de Concepción, se mostraron a favor de la medida matar a los animales sueltos y además defienden la gestión del intendente Alejandro Urbieta. "La ciudad parece un potrero" alegan.

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC), emitió un comunicado, en el que manifesta su postura acerca del arreamiento y posterior sacrificio de burritos y caballos.

"Rescatamos la decidida actitud del intendente, al pretender romper la proliferación de animales sueltos, que llegó a dar a la ciudad, la imagen de un potrero" señala parte del informe

Indicaron que el problema data desde hace bastante tiempo, sin que las administraciones anteriores hayan hecho algo por solucionar el inconveniente.

Añadieron que existen disposiciones legales de protección, como le Ley 4840, que establece los mecanismos de preservación, mantenimiento y albergue de animales sueltos.

"Creemos que matar a los animales es lo más razonable, el ciudadano no puede estar conviviendo con ellos" subrayan.

El intendente de el primer departamento Alejandro Urbieta, ordenó el sacrificio de 9 cuadrúpedos entre burritos y caballos, ejecutado el pasado jueves 18 de junio en Concepción.

La Comandancia de la Policía Nacional, ordenó el sumario a todo el personal interviniente en el procedimiento.

El cruel crimen fue filmado, y en el video se escuchan burlas hacia los indefensos cuadrúpedos.

Fuente: HOY

25 jul 2013

Salud da recomendaciones para este enfrentar el frio

Incluir el uso de gorro, bufanda y guantes para mantener acondicionado todo el cuerpo y evitar los embates de esta temporada.

Foto referencial
Para impedir el enfriamiento del cuerpo y el desarrollo de cuadros gripales y/o complicaciones por infecciones respiratorias, el Ministerio de Salud Pública insta a la ciudadanía a abrigarse correctamente, principalmente antes de salir a la calle.

Propone incluir el uso de gorro, bufanda y guantes para mantener acondicionado todo el cuerpo y evitar los embates de esta temporada.

El ministro de Salud, Antonio Arbo, explica que en el periodo invernal, los niños necesitan de un abrigo más que lo que precisa un adulto para protegerse del frío, sin que esto signifiqué saturarlos de ropa innecesariamente, porque se corremos el riesgo de que el cuerpo llegue incluso a hacer frebrícula, más de 37º C.

Sugiere que los padres tengan en cuenta lo siguiente: “Si un adulto necesita solo de una camisa manga larga para sentirse abrigado, el niño requiere de una tricota; si el adulto requiere de una tricota, el niño necesitará un abrigo más fuerte, como una camperita”, señala Arbo.

Otros consejos para combatir el frío:

La cara es una de las partes más importantes a la hora de combatir el frío, por lo que se recomienda usar gorro u orejera, también la bufanda es de mucha ayuda, incluso para proteger el pecho.

Es importante además cubrirse las manos con guantes.

Por otra parte es fundamental que las remeras, camisas o camisetas vayan siempre debajo del pantalón o la falda. Esto impide que pase el viento y el frío por los riñones.

Otra alternativa es el uso de medias finas (enterizas) debajo del pantalón o en ocasiones hasta se precisa de doble pantalón, como es el caso de los niños, de forma a asegurar que los mismos no pasen frío.


Fuente: MSPBS

Amambay: Senad eliminó 18 toneladas de marihuana

PJC.- La droga destruída tenía un valor de 683 mil dólares americanos.

Foto/Cronica
Agentes Especiales de la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas), destacados en Pedro Juan Caballero, se trasladaron hasta la localidad de la colonia Santa Clara, departamento del Amambay, donde detectaron un centro de producción de marihuana en plena actividad.

Los antidrogas llegaron al lugar en compañía de representantes del Ministerio Público y procedieron a la destrucción de los cultivos.
Los intervinientes realizaron un intenso patrullaje por la zona y detectaron un total de 6 hectáreas de cultivos de marihuana en etapa de crecimiento.
Los plantíos estaban distribuidos en varias parcelas que fueron cortadas en su totalidad por la comitiva. 
De las parcelas eliminadas los “narco-financistas” pretendían producir 18 toneladas de marihuana, con un valor aproximado a 683 mil dólares americanos.
Además, los agentes encontraron y destruyeron 30 kilos de marihuana picada y 2 campamentos precarios utilizados por los cultivadores.
En el lugar no ubicaron a los encargados del cuidado de las plantaciones, quienes, presumiblemente, se internaron en los bosques al percatarse de la presencia de los antidrogas.
Acompañó la incursión la fiscal Katia Uemura, quien autorizó y presenció el corte e incineración de las evidencias halladas.

Fuente: cronica.py

Horqueta se adhieren al proyecto de agua potable

Representantes municipales de Horqueta y de otros cuatro diferentes departamentos del país firmaron un convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para aplicar el programa de saneamiento y agua potable en esos municipios. Esto será parte del proyecto general que incluye la construcción del acueducto en el Chaco.

Foto archivo
Las municipalidades que establecieron el acuerdo son: Itauguá (Central), Santa Rita (Alto Paraná), Horqueta (Concepción), Carapeguá (Paraguarí) y San Ignacio (Misiones). Por parte del MOPC, el documento fue firmado por el ministro Enrique Salyn Buzarquis.

El plan al que se adhieren estas municipalidades corresponde al programa de saneamiento y agua potable, que tiene previsto una inversión total de 90 millones de dólares. De esta cifra, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó 22 millones de dólares al Gobierno paraguayo; el Fondo Español del Agua aportó 60 millones de dólares y los restantes 8 millones de la moneda americana fueron aportes del Estado paraguayo. Este es un emprendimiento que forma parte del programa de saneamiento de agua potable para el Chaco y ciudades intermedias de la Región Oriental del país.

Según informaron en la cartera estatal, el programa se ha estructurado en cinco componentes: 1) inversiones en provisión de agua potable y colección de aguas residuales y soluciones individuales de saneamiento en el Chaco; 2) inversiones en ciudades intermedias; 3) estudios de preinversión y diseños finales de los proyectos, incluyendo la preparación de planes maestros de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales hasta un nivel de factibilidad, incluyendo los residuos ambientales y sociales; 4) asistencia técnica a operadores para mejorar su gestión operativa, legal, comercial, financiera y socioambiental y 5) fortalecimiento institucional.

De acuerdo con el documento, el MOPC será el ente ejecutor, mientras que las municipalidades deberán dar otros aportes.

Fuente: ABC

Revelan “diario” de un jefe del EPP

Desde la aparición del grupo criminal EPP los investigadores han sospechado que la banda armada utiliza diferentes medios de comunicación para movilizarse, y las anotaciones halladas en un campamento de los secuestradores han develado sus movimientos internos. 

En los apuntes, escrito por uno de los integrantes del grupo de extrema izquierda, se señala que utilizaron canoas para desplazarse, pero no mencionan el lugar exacto e incluso le dan otro nombre a un río.

A pesar de los detalles que escribe el miembro del EPP, no precisan los nombres de las zonas que recorren a pie y en canoa. El escrito es como un diario del delincuente, que recuerda varios episodios de su vida en los montes y en las casas de sus cómplices. El apoyo de pobladores de las zonas donde se movilizan los integrantes del grupo armado es fundamental para la subsistencia de los milicianos, ya que no solo los asisten con alimentos, agua y armas, sino también con medios de movilización.

En uno de los apuntes hechos a mano, con varios errores ortográficos, la persona que forma parte de la banda criminal ha perpetrado varios hechos delictivos, principalmente en el departamento de Concepción. En su escrito, indica los movimientos que realizaron junto a otros integrantes del EPP el primer día del año 2006. Se sospecha que en ese entonces los criminales se encontraban en el primer departamento, aunque en el escrito no se menciona el sitio exacto por donde circulaban. El manuscrito señala textualmente: “Al día sigte. 1° de 01-06: a la mañana temprano llegó el enviado como a las 05:00 hs tuvimos una plática todos los días y después de poner en un acuerdo decidimos salir esta misma noche.

Salimos a la 00:00 hs y esto cuando amanecíamos llegamos a un río bautizado por nosotros: Surubi y . Donde algunos apoyo (sic) tenia preparado una canoa, herramienta, la abordamos y nos hechamos (sic) agua abajo”.

“Después de recorrer 4 horas el ríos decidimos (no se entiende la letra) en una boca de un riacho para explorar. 2 compas quedaron pescando y cuidando nuestro equipaje yo y un compa hicimos una exploración del lugar durante 2 hs y resultó un buen lugar para acampar hoy y luego de comer un rico caldo de pescado a las 14 hs salimos otravez agua abajo”, señala el escrito,lleno de faltas. Las anotaciones pertenecerían a un importante líder del EPP teniendo en cuenta que se especifican varios datos internos importantes de la banda criminal. Además en el “diario” explica que decidió no asesinar a un animal que encontraron en su camino mientras buscaban un lugar para esconder la canoa, luego de llegar a un lugar denominado “moñai”.

Fuente: ABC

24 jul 2013

Comisiones Vecinales recibirán aportes

Concepción.- Presentaron proyectos dentro del programa Presupuesto Participativo. Un total de 22 Comisiones Vecinales y Juntas Comunales de vecinos se distribuirán la suma de Gs. 309 millones. Los proyectos fueron evaluados por la Mesa Coordinadora Interinstitucional (MCI) e incluidos en el Presupuesto Municipal 2013.
La Comisión Evaluadora aprobó el pedido de 22 Comisiones Vecinales (del área urbana) y Juntas Comunales (del área rural). Entre los proyectos presentados figuran construcciones varias, apertura de caminos vecinales, parques, plazas, distribución de agua, desarrollo de agricultura, avicultura y piscicultura

Las organizaciones beneficiadas podrán desarrollar sus proyectos comunitarios con una contrapartida local equivalente al 30% del mismo. El importe total presupuestado para este efecto en el 2013 es de Gs. 309.733.074.

El departamento de Participación Ciudadana solicita a los presidentes y tesoreros de las organizaciones beneficiadas, acercarse hasta la dependencia, hasta el jueves 25 de junio del corriente año, para actualizar las documentaciones correspondientes que permitirán recibir la transferencia.

El aporte municipal será entregado el martes 30 de julio, en el local de la Municipalidad de Concepción.

COMISIONES VECINALES O JUNTAS COMUNALES BENEFICIADAS

Junta Comunal Santa Rosa
Asentamiento Barrio San Francisco
Junta Comunal María Auxiliadora
Asentamiento Niño Salvador
Junta Comunal Potrerito
Junta Comunal Romero Potrero
Junta Comunal Kurusu Isabel
Comité San Juan Evangelista
Comisión Vecinal Santa Rita
Comisión Vecinal San Francisco - Jhugua Chaha
Junta Comunal Colonia Cnel. Mongelos
Junta Comunal Paso Barreto
Junta Comunal Kurusu Ñu
Junta Comunal Callejon Laguna
Comité Nueva Esperanza - Reconstrucción
Comisión Vecinal Jardin Villa Nueva
Comisión Vecinal Villa Conavi
Comisión Vecinal San José Olero – S. Resquin
Junta Comunal Jhugua Ocampo
Comisión Vecinal Barrio Itacurubi
Comisión Vecinal Fortaleza
Comisión Callejon San Luis


Fuente: DEPARTAMENTO DE R.R.P.P Municipalidad de Concepcion

90 millones de dólares para el programa de saneamiento y agua potable en cinco Ciudades del Paraguay

En la sala de reuniones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, su titular, Enrique Salyn Buzarquis, ha firmado un convenio marco entre la cartera a su cargo y la Junta de Saneamiento de las Municipalidades de Itauguá (Central), Santa Rita (Alto Paraná), Horqueta (Concepción), Carapeguá (Dpto. de Paraguarí), y San Ignacio (Misiones) para la aplicación del programa de saneamiento y agua potable para dichas comunidades que está en vigencia gracias al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, que otorgó 22 millones de dólares al Gobierno, una donación por 60 millones de dólares del Fondo Español del Agua y el aporte de contrapartida local del Gobierno por 8 millones de la moneda americana. 

Este es un emprendimiento que está encuadrado en el marco del programa de saneamiento de agua potable para el Chao y ciudades intermedias De la Región Oriental del país.

En este acto se resaltó que el programa tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de las condiciones sanitarias de las poblaciones indígenas y pobres del Chaco y de ciudades intermedias de la Región Oriental del Paraguay. En las intervenciones de alcantarillado sanitario, su plan maestro será el Plan Nacional de Saneamiento.

En cuanto a los objetivos específicos, se mencionan la extensión de la cobertura de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario en áreas que carecen del servicio o es deficiente y asegurar su sostenibilidad, apoyar el fortalecimiento institucional de las entidades del sector y mejorar la deficiencia y gestión operativa de los prestadores de servicios.

Para el logro de los objetivos y beneficios previstos, el programa se ha estructurado en cinco componentes que son:
inversiones en provisión de agua potable y colección de aguas residuales y soluciones individuales de saneamiento en el Chaco,
inversiones en ciudades intermedias,
estudios d pre-inversión y diseños finales de los proyectos incluyendo la preparación de planes maestros de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales hasta un nivel de factibilidad, incluyendo los residuos ambientales y sociales,
asistencia técnica a operadores para mejorar su gestión operativa, legal, comercial, financiera y socio ambiental,
fortalecimiento institucional.

Suscribieron el documento, el Ministro de Obras Públicas yComunicaciones, Enrique Salyn Buzarquis, que será el ente ejecutor, y los intendentes Municipales de Itauguá, de Santa Rita, Concepción Rodríguez Arzamendia, de Horqueta lo hizo el Presidente de la Junta de Saneamiento, de Carapeguá, Isabelino Silva y de San Ignacio Lic. Adelma Salas de Ruíz.

Fuente: MOPC

Beneficiarios de Tekoporã bloquearon Rutas

Beneficiarios del Programa Tekoporã de la Secretaría de Acción Social (SAS) bloquearon ayer la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” y la ruta que une Concepción con Pozo Colorado, en Concepción. Afirman que hace seis meses que no están cobrando el subsidio que otorga este proyecto gubernamental.
CONCEPCIÓN. Unas 200 personas bloquearon ayer dos rutas en el primer departamento. Las interrupciones se realizaron en la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” a la altura del kilómetro 78, en el lugar conocido como Calle 18, y el segundo a unos cinco kilómetros de esta ciudad, en la ruta que une Concepción con Pozo Colorado.

Los manifestantes indicaron que la SAS no depositó el dinero que les corresponde por un periodo de seis meses y que forman parte del programa Tekoporã.

Habitualmente los beneficiarios cobraban cada tres meses, pero desde principio de año que no lo hacen. Ya realizaron varios reclamos y hasta ahora no han tenido respuesta.

El cierre de ambas rutas nuevamente se programa para hoy en los mismos sitios, según anunciaron.

Los cierres fueron realizados en forma intermitente en Arroyito. En la zona de Calle 18, los manifestantes bloquearon la ruta desde las 11:00 hasta las 13:00, posteriormente liberaron el tráfico y nuevamente cerraron ambas calzadas de la Ruta V desde las 14:00 hasta las 15:30. Allí estuvieron unas 150 personas y hoy a las 08:00 se reunirán para proceder a la misma acción.

Mientras, unas 50 mujeres, muchas de ellas acompañadas de sus hijos, impidieron el paso de vehículos en la cercanía del aeropuerto de Concepción, donde nuevamente tienen previsto bloquear la ruta en forma intermitente.

Fuente: ABC Color

Gobierno apura la construcción de la represa sobre el río Ypané

Asunción.- El Gobierno apura la construcción de una pequeña central hidroeléctrica sobre el río Ypané a la altura de la ciudad de Belén, en el departamento de Concepción. 

La ANDE presentó ayer en Mburuvicha Róga el pliego de bases y condiciones. Ahora Contrataciones Públicas hará una última verificación y la próxima semana se hará el llamado.

El presidente de la República, Federico Franco, quiere que el llamado a licitación para la construcción de una pequeña represa en la ciudad de Belén, en Concepción, se haga antes de que concluya su mandato el próximo 15 de agosto. Hace dos semanas pidió que el papeleo se acelere para que el llamado se haga cuanto antes.

Ayer en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, Franco en compañía del vicepresidente de la República, Óscar Denis, el presidente de la ANDE, Carlos Heisele, y el director de Contrataciones, Douglas Onetto, presentó el pliego de bases y condiciones preparado por la compañía eléctrica estatal. El documento pasa para una última verificación técnica en Contrataciones Públicas y se espera que el llamado se haga la próxima semana.

El texto establece que la represa se hará mediante un emprendimiento de riesgo compartido entre la ANDE y el sector privado.

La represa sería de dos turbinas y tendría una potencia base de 14.5 megawatts. El plazo de construcción y puesta en funcionamiento es de 30 meses, es decir dos años y medio. La empresa adjudicada se encargará de la construcción de la represa y de la línea de transmisión hasta la subestática que tiene la ANDE en Concepción. La compañía eléctrica se hará cargo de comprar toda la energía producida. “Esta pequeña central hidroeléctrica no solamente va a servir para desarrollar y crear mercado de trabajo, sino que tiene que permitir atraer inversionistas nacionales y extranjeros” dijo Franco.

Fuente: ABC

Regimiento de Caballería mudarà a Concepción

Foto/La naciòn
Durante la apertura del llamado a licitación para la construcción de una represa en el río Ypané a la altura de Belén, departamento de Concepción, el Presidente de la República, Federico Franco, anunció que dispondrá el traslado del Regimiento de Caballería Nº 4 Curuguaty a la zona comprendida entre San Pedro y Concepción.

El Jefe de Estado, indicó que el cambio dará mayor seguridad a la región, actualmente afectada por las incursiones del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Franco, aseguró por otro lado que la instalación de la represa traerá consigo el desarrollo del norte del país y ayudará a terminar con la banda criminal que en nombre de la pobreza realiza secuestros asesinatos.


Fuente: 970 AM

Policías por sacrificio de animales son sumariados

Seis efectivos policiales se encuentran sumariados por sacrificar animales en Concepción, confirmó este martes Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

La jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisaria Elisa Ledesma, calificó de inaceptable el sacrificio de animales a manos de policías de la comisaría del barrio María Auxiliadora de Concepción.

Este lunes fue difundido un video en el que se observa a policías que matan a burros. La orden habría provenido del propio intendente de la ciudad, Alejandro Urbieta, quien explicó que el sacrificio de los animales es para dar cumplimiento a la Ley 1.880, que prohíbe la permanencia de vacunos, equinos, caprinos, ovinos y porcinos en rutas pavimentadas, franjas de seguridad o espacios de dominio público no destinados al pastaje.

Urbieta dijo que muchas vidas jóvenes ya se perdieron a causa de los animales sueltos, sin embargo, la comisaria Ledesma dijo que con el sumario se investigará de dónde provino la orden para los efectivos policiales, ya que ellos no están sujetos a los mandatos del intendente.

"Si a mí se me ordena sacrificar el animal de esta forma no lo haría, vería otra forma de solucionar", dijo en contacto con la 780 AM, al tiempo que argumentó que habrá que investigar también si los dueños de los animales fueron notificados y multados previamente al sacrificio de los animales.

Fuente: ABC

23 jul 2013

Filmaron cruel matanza de burros a manos de policías

Tras la matanza de 6 burritos en Concepción una organización no gubernamental internacional pedirá el sumario y destitución de los agente policiales que intervinieron en el hecho. Además de la separación del intendente de la zona. Mirá el video que filmaron mientras mataban a los animales.

El abogado Guillermo Trovato en contacto con HOY informó que presentarán una nota donde piden intervenir la Municipalidad de Concepción y la Comisaría de la zona por el sacrificio de 9 cuadrúpedos entre burritos y caballos, ejecutado el pasado jueves en Concepción.

"Con la ONG OIPIC (Organización Internacional Pro Inversión, Comercio y Medio Ambiente) estamos siguiendo los casos que vienen ocurriendo, en el caso de los burritos solicitaremos al Ministerio del Interior la intervención en la matanza ocurrida", indicó Trovato.

Mañana a las 10:00 estarán presentado formalmente la nota al ministro Carmelo Caballero, donde pedirán el sumario y destitución de los policías que participaron de "este acto lamentable". Además solicitarán la separación del intendente Alejandro Urbieta de la Municipalidad.

"Este intendente es un cobarde, porque primero negó el hecho, después que se hizo público aceptó. Además leí que va a seguir matando animales, entonces va a seguir violando la Ley 48/40 que habla de la protección y bienestar animal", afirmó Guillermo.

Sostuvo por último que "es algo tan duro que siga ocurriendo esto en nuestro país, además en una zona como lo es Concepción, donde está el EPP, y ellos se interesan por unos burritos".

SEGUIRÁN MATANDO

Autoridades de Concepción justificaron el sacrificio de burros y caballos alegando que representan un peligro para el tránsito vehicular. Alejandro Urbieta dijo que nadie se hace cargo de los animales y que la única salida es seguir matándolos.

"No vamos a volvernos como en la India donde le dan más valor a los animales antes que a las personas, yo en cambio priorizo a un padre de familia o a un joven para evitar que mueran", señaló Urbieta en comunicación con radio Canal 100.

Fuente: HOY

Amambay: Maquiladoras se desarrollan con fuerza

El presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bartolomé Ramírez (PLRA - Amambay), se reunió con el gobernador electo del mismo Departamento, Pedro González, quien presentó varias iniciativas para el desarrollo industrial. “Tenemos un proyecto ambicioso en Amambay, queremos que en 5 años sea el lugar más industrializado del país”, indicó.


Anunció que varias empresas brasileñas ya sentaron bases oficialmente en Pedro Juan Caballero, entre ellas cuatro maquiladoras. Otros rubros a ser explotados son los de informática, biodiésel, vestimenta, bebidas, acero y alambre.

“Queremos demostrar que en Paraguay existen garantías y seguridad, es el mejor país para invertir en Latinoamérica. Buscamos el mercado brasileño como un desafío, con el objetivo de producir en nuestro país con menor costo, mano de obra más barata y el impuesto de 1% sobre la producción de maquila. Es una atracción lo que ofrecemos a los inversionistas”, argumentó el jefe departamental electo.

Las nuevas inversiones, según explicó González, generarán 10.000 puestos de trabajo, compartiendo un 60% mano de obra paraguaya y 40% brasileña.

boom maquilador. Vale recordar que la industria de la maquila viene creciendo a pasos agigantados de la mano de inversores brasileños, quienes huyen de su país por la alta presión tributaria.

Solo desde el 2011, 52 maquiladoras se instalaron en Paraguay generando exportaciones por encima de USD 300 millones y unos 17.000 empleos directos, según registros oficiales.

Así, Paraguay se ofrece como aliado estratégico para empresas en “régimen de maquila” (tercerización), sobre todo de Brasil, a las que garantiza mano de obra barata y un tributo único del 1% sobre el valor agregado a sus productos. El régimen de maquila fue instaurado en el año 2000, pero registró un gran salto recién desde el 2011.

Fuente: UH

Frio, helada y agua-nieve en el departamento

Foto/ABC
Concepción.- (CN) Con la llegada de las primeras heladas y presencia de agua-nieve en algunas zonas, se hace sentir el invierno en el departamento de Concepción.

En la fecha se registro la temperatura mas bajas del año, con 2ºC.
El pronostico de Meteorología indica para hoy Martes frío a fresco, cielo soleado y parcialmente nublado, vientos persistente del sur,
En los siguientes días se esperan frío a fresco, cielo soleado y parcialmente nublado, vientos del sur y sureste, luego variables. Las bajas temperaturas seguirán toda la semana y llegarían a 2ºC o incluso menos en algún momento de la noche.
Es conveniente estar preparados para hacer frente a los riesgos derivados del frío intenso, evitando la exposición especialmente de las personas de edad avanzadas y niños.

Noche de la Carne Brangus con Frigorífico Concepción



Asunción.- Miembros de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), empresarios y amigos se reunieron para compartir una velada muy especial en ocasión de la realización de la Noche de la Carne Brangus con Frigorífico Concepción. 

El encuentro tuvo lugar en la sede del salón social de la institución, en el predio de la Asociación Rural del Paraguay, en el desarrollo de la Expo 2013. Los invitados fueron recibidos por José Costa, presidente de la Brangus.

La velada de camaradería contó con la musicalización del grupo Nu Jassy, y el menú consistió en diferentes platos elaborados con variedad de cortes de carne Brangus, acompañados de selectos vinos y tragos.

Fuente: ABC

Nivel del río baja nuevamente

Luego de la nueva subida registrada el viernes pasado, el río Paraguay vuelve a bajar y actualmente el nivel llega a los 5,16 metros. La tendencia es que el cauce se estacione o desciende aún más en los próximos días.

Así lo confirmó Julián Báez, titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología, en conversación con Canal 100.

El martes y miércoles pasados, el río llegó a un pico de 5,28 metros. El jueves, descendió tres centímetros para luego volver a ascender tres centímetros el viernes.

A partir del sábado se tuvo un nuevo descenso y, a la fecha, el cauce llega a los 5,16 metros, según confirmó el hidrólogo.

“Esto ya está con tendencia a estacionarse o descender”, adelantó.

Indicó que la disminución del nivel de las aguas se percibe desde Concepción, pasando por Asunción, hasta Pilar.

Báez adelantó que el ritmo se mantendrá incluso durante el próximo mes. Recién a partir de setiembre se podría tener nuevamente crecidas, aunque no en los niveles registrados en las últimas semanas.

Señaló que el río Paraguay es un cauce de “llanura”, por lo que tiene un “comportamiento predecible”.

La crecida generó más de 2.000 familias damnificadas, que debieron ser reubicadas temporalmente.

Fuente: ABC

22 jul 2013

San Alfredo contará con registro electoral

Concepción.- El distrito de San Alfredo, departamento de Concepción, tendrá su propia oficina de Registro Electoral. 

La Justicia Electoral habilitará Oficina del Registro Electoral en el recientemente creado distrito de San Alfredo, departamento de Concepción.

Autoridades de la Justicia Electoral mantendrán igualmente reuniones con dirigentes de los distintos partidos y movimientos políticos de la zona de Concepción, donde estará asentada la oficina distrital.

La inauguración de las oficinas está prevista para los días jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de agosto próximo.

Intendente: “Se trató de vender, pero no hubo caso. Se buscó un lugar, se agotaron las intancias y lastimosamente tuvimos que llegar al sacrificio”

Las autoridades de Concepción decidieron aplicar una ley por la cual se sacrifica los animales que sean encontrados en las rutas y otros puntos de la vía pública. La municipalidad ya dispuso la muerte de nueve burros y caballos.


El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, explicó que se decidió sacrificar los animales sueltos en la vía pública, considerando que constituyen un peligro para el tránsito vehicular.

La medida se basa en la Ley Nº 1.880, que rige en Paraguay desde hace poco más de 10 años.

De acuerdo a la normativa, está prohibida la permanencia de vacunos, equinos, caprinos, ovinos y porcinos en rutas pavimentadas, franjas de seguridad o espacios de dominio público no destinados al pastaje.

En el artículo 4 se establece que “los animales sueltos que se encuentren en ámbitos de tránsito público en infracción a esta ley, serán decomisados y sacrificados en el acto por la autoridad municipal o la Policía Nacional”.

El jefe comunal aseguró que en la localidad es constante el problema de los caballos y burros sueltos, que -según dijo- incluso se vuelven más peligrosos en época de celo.

Justificó el sacrificio de los nueve animales al señalar que se debe precautelar la seguridad de las personas.

Aseguró que se agotaron las instancias antes de llegar a esta medida extrema.

Según comentó, se advirtió a los propietarios previamente sobre la decisión de aplicar la Ley 1.880, a través de todos los medios de comunicación locales.

Indicó que previamente se buscó vender los animales o ubicarlos en algún predio; sin embargo, no hubo respuestas.
“Se trató de vender, pero no hubo caso. Se buscó un lugar, se agotaron las intancias y lastimosamente tuvimos que llegar al sacrificio”, manifestó, en contacto con Canal 100.

"No vamos a volvernos como en la India donde le dan más valor a los animales antes que a las personas, yo en cambio priorizo a un padre de familia o a un joven para evitar que mueran" subrayó Urbieta en comunicación


Insistió en que la Comuna no puede hacerse cargo del resguardo de los animales y correr con esos gastos.

Ante las críticas por el acto de parte de los defensores de los animales, recalcó en que existe un marco legal y ratificó que “ya hemos perdido vidas humanas, vidas jóvenes (a causa de los animales sueltos en las rutas)”.

Fuente: ABC

21 jul 2013

Asentamientos de Arroyito reclaman por mal estado de caminos

CONCEPCIÓN.- Pobladores de los 7 asentamientos campesinos de Arroyito, distrito de Horqueta, reclaman la urgente reparación de su camino, que tras las últimas largas lluvias quedó totalmente deteriorado. Temen que con otra lluvia queden de nuevo aislados.

El camino vecinal de 20 kilómetros que une los 7 núcleos de Arroyito con la Ruta V “Bernardino Caballero” se encuentra en pésimo estado, que dificulta la comunicación terrestre y por ende la salida de los productos agrícolas desde la zona para las ciudades de Horqueta, Concepción e Yby Ya’u.

La vía ha sufrido el impacto de las muchas lluvias caídas en la zona semanas atrás, es así que tiene grandes zanjones, buracos, arenales y un puente de madera a punto de derrumbarse.
El camino vecinal conecta a los asentamientos, núcleo 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, con la ruta principal. Sin embargo, en la actualidad, los vehículos ingresan con dificultades.

Los pobladores reclamaron una inmediata atención, ya que explicaron que históricamente la vía fue desatendida por las instituciones pertinentes. En los 25 años de los asentamientos, esta ruta nunca estuvo en condiciones, ahora esperamos la presencia de las nuevas autoridades nacionales para la reparación”, explicó, Francisco Jara, poblador y propietario de una radio comunitaria.

Comentó que este camino tiene muchos otros pequeños ramales, que son las vías internas, las cuales están en peores condiciones.

Por su parte, Milciades Benítez, otro poblador de Núcleo 3, dijo que en las comunidades hay muchas necesidades como por ejemplo contar con una ambulancia, pero destacó que no pueden exigir, pues sería inútil su uso con el estado del camino.

Dijo que el Comando de Ingeniería se había establecido en la comunidad con unas pocas máquinas, pero que el trabajo fue obstaculizado por las lluvias permanentes. Indicó que luego del mejoramiento climático, los operarios realizaron una leve perfilada que no sirvió casi de nada.

Los asentamientos de Arroyito fueron creados tras la caída de la dictadura en 1.989, tras una larga lucha de los campesinos. Están ubicados a unos 100 km de Concepción. Sus habitantes se dedican a la agricultura.

Los pobladores rurales exigen a las autoridades nacionales la atención a estas zonas muy necesitadas, ya que suelen tener mala publicidad por la supuesta presencia del EPP. Sin embargo, acotaron que en las comunidades hay gente muy trabajadora que necesita de mejores condiciones de vida y más oportunidad para las ventas de sus productos agrícolas. Temen que con una próxima lluvia ya no puedan movilizarse ni en motocicleta.

Fuente: UH

Cuero local mantiene precio en UE

El cuero nacional sigue manteniendo sus niveles de cotización pese a que la Unión Europea (UE) sigue sosteniendo su crisis económica.
El cuero paraguayo es utilizado para los productos de afamadas industrias automotrices como GM, Land Rover, BMW, Audi, Ferrari, entre otras marcas.

Jair de Lima, presidente de Concepción, indicó que en la actualidad disponen de 5 categorías de calidad de cuero para comercializar al mercado europeo, pero el precio sigue manteniéndose estable, lo que ayuda a cerrar negocios importantes.

Dijo que no solo Concepción está aprovechando el mercado, sino que otras industrias como Vernon, Cencoprod y otras más que operan en el medio local.

Agregó que existe una proyección positiva para este rubro a nivel mundial, con una importante demanda.

El gran desafío ahora es llegar con la carne al mercado europeo, que está previsto para el primer semestre de la temporada 2014, según el Senacsa.

Fuente: UH

Quieren apartar a intendente por matanza de animales

Asunciòn.- El abogado Guillermo Trovato indicó que la Municipalidad de Concepción no respetó la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal al realizar el sacrificio de 9 burros el miércoles pasado, por lo que señala que el intendente Alejandro Urbieta debería ser sancionado y apartado de su cargo.


Trovato indicó que mediante los pobladores y la organización Oipic (Organizacion International Proinversion y Conservacion del Medioambiente) se solicitará a la Junta Departamental de Concepción que el intendente sea apartado de su cargo por violar los derechos de los animales "claramente establecidos en la Ley".

"El intendente tomó esa medida en desconocimiento total de la Ley, se guió de acuerdo a una ordenanza para disponer el sacrificio de los animales, pero como todos sabemos la Ley es superior a cualquier ordenanza municipal", dijo, en una visita a la Redacción de ÚLTIMA HORA..

Por su parte, Denisse Sánchez de Concepción, señaló que muchos pobladores de ese municipio están indignados por el hecho y formularían una recolección de firmas para pedir la destitución del jefe comunal.

La Ley 1.880/02 fue promulgada en enero de este año y aún no cuenta con un organismo de aplicación por lo que la Policía y la Fiscalía aún no pueden actuar de oficio en los casos de maltrato a animales, mencionó.

Calificó de injustificada la decisión de la Municipalidad, y resaltó que, según la ley, el sacrificio o eutanasia de un animal doméstico no destinado al consumo humano sólo podrá realizarse mediante procedimientos de las ciencias veterinarias y que no entrañen crueldad.

La Comuna movilizó a dos patrulleras de la Policía, cuyos efectivos sacrificaron a los animales con disparos de arma de fuego. "No hubo ningún tratamiento, además se hizo al lado de una canchita a la vista de niños", expresó.

Los animales no tenían lugar a dónde ir y la Municipalidad había dado 24 horas de plazo a sus dueños. "Qué culpa tienen los animales de no tener un lugar a donde ir", se preguntó.

"No está permitido matar animales, a no ser que sea para el consumo o representen un peligro para la salud pública", mencionó, además.

Fuente: UH

EPP promociona el abigeato

Concepción.- La sospecha de que el EPP es el responsable de varios casos de abigeatos ocurridos en Concepción a partir de 2005 se sustenta en que solo llevan parte de la carne. En anotaciones encontradas en una libreta que se les atribuye, se puede leer que el grupo criminal instaló una carnicería, y que daban “cobertura” a abigeos en Hugua Ñandu.
El abigeato ha sido en los últimos años el delito más común en el departamento de Concepción, la zona es eminentemente ganadera y agrícola, dentro de su territorio se encuentran estancias con grandes extensiones.

Desde el año 2005 la cantidad de animales faenados por desconocidos aumentó considerablemente, estos hechos coinciden con la instalación del grupo armado que secuestró y asesinó a Cecilia Cubas, en el primer departamento y que en ese entonces aún no tenía un nombre identificado, hasta que recién en 2008 se autodenominaron Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Uno de los sitios considerados como el bastión del EPP es la colonia Jorge Sebastián Miranda, más conocida como Hugua Ñandu. El lugar está rodeado de estancias en cuyos potreros se encuentran miles de cabezas de ganado.

Según los datos proveídos, los hacendados de la zona unos años atrás los abigeos faenaban unas 30 cabezas anuales, que significada pérdidas importantes.

El primer indicio de que la banda criminal robaba animales vacunos ajenos se dio en octubre de 2005 dentro de la estancia “Agüero Cue” cuando un policía y un peón del establecimiento ganadero fueron sorprendidos por desconocidos que los recibieron a tiros cuando seguían unas huellas luego de la desaparición de algunas vacas. Otro caso se dio en la estancia “Santa Adelia”, ubicada en Arroyito, distrito de Horqueta, donde un suboficial de policía y tres peones fueron asesinados por el EPP mientras buscaban una res.

A pocos metros del lugar donde fueron ejecutados los peones y el policía se hallaron restos de carne de un animal vacuno recientemente faenado. Varios otros casos de faenamiento clandestino se le atribuyen al EPP.

Una de las características que los investigadores aseguran es del EPP cuando carnean un animal es que solo llevan una parte de la carne, si es que están acampando en los montes, donde no tienen forma de conservarla por mucho tiempo. Cuando montan sus campamentos detrás de las casas de sus adeptos, la carne es llevada en su totalidad.

Carnicería

Entre los escritos hallados en Ybyraty, distrito de Horqueta, se pueden observar que integrantes del EPP tenían anotados movimiento comercial referente a una carnicería. El apunte señala que el 20 de noviembre de 2005 se inició el “negocio” con un monto de G. 1.300.000, seguidamente se ven fechas y montos que se referirían a la carnicería.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca