25 mar 2011

El Senado aprueba la emergencia en Concepción y Alto Paraguay

(UH) La declaración de emergencia en los departamentos de Concepción y Alto Paraguay a raíz de las últimas lluvias completó ayer el circuito parlamentario, al ser aprobado por la Cámara de Senadores el proyecto de ley por el cual se declara en situación de emergencia a las dos regiones del país.

La ley pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación y aplicación. Se había originado en la Cámara de Diputados.
La declaración de emergencia es por 90 días, a contarse desde la entrada en vigencia de la legislación, y el objetivo será combatir los efectos "de las graves inundaciones registradas en esas zonas del territorio de la República", según indica el documento aprobado por los senadores.
El artículo 2 de la ley indica que los ministros del Poder Ejecutivo y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y los organismos que concurrentes ante la SEN "adoptarán todas las medidas conducentes para dar respuesta inmediata a las prioridades de los pobladores y productores de los citados departamentos, mediante subsidios, asistencia técnica, crediticia y refinanciamiento de las mismas, como, asimismo, se impriman medidas de carácter sanitario y de asistencia social".
En Diputados, cuando se solicitó la declaración de emergencia, se indicó que la gran cantidad de lluvia caída en los últimos 30 días trajo severas consecuencias en Concepción y Alto Paraguay.

Bomba casera sería lo que mató a supuesto miembro del EPP

Concepción.- (UH) Si se confirma esta sospecha sostenida por vecinos, potenciará la hipótesis de que el supuesto miembro del EPP José del Rosario Cabrera fue asesinado por gente de ese mismo grupo, en Kurusu de Hierro.

José del Rosario Cabrera, el político que aparentemente se distanció de los radicales soldados de la banda Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), asumiendo como concejal municipal de Azotey por el Partido Colorado, fue asesinado el miércoles de noche.
Para los vecinos de Kurusu de Hierro, la muerte de esta persona no fue perpetrada con escopeta o ametralladora como se dijo inicialmente, sino que una bomba casera fue la que provocó el estallido de su cráneo, y dejó huellas en la tierra y los árboles.
"El estruendo fue diferente, y no puede ser que una escopeta queme las hojas de un árbol alto y tire la masa encefálica a 4 metros del cuerpo", explicó uno de los vecinos, que pidió que su identidad se mantenga en reserva por miedo a las represalias.
Los peritos volvieron al lugar para recoger más evidencias que encontraron los vecinos.
"Vamos a seguir con la investigación, no podemos descartar nada, para eso los peritos volvieron al lugar del hecho en búsqueda de más evidencias, ya que a la noche el trabajo fue más dificultoso", señaló el comisario Eligio Insaurralde, jefe de la Policía Departamental.

INTERNISMO.


Según una información recabada por la Policía, el procesado por estar supuestamente vinculado al EPP nunca colaboró con los investigadores en informaciones.
Los agentes del Departamento Antisecuestro no descartan que haya habido un problema interno entre el grupo del EPP, lo cual le costó la vida a quien ha acogido en su patio a los miembros del grupo criminal.
Los concejales de Azotey indicaron que Cabrera nunca habló de amenazas; sin embargo, andaba muy preocupado por una deuda muy abultada, acumulada para la obtención de su libertad y que debía cubrir próximamente.
"Estaba muy preocupado y con muchos problemas económicos, pero nunca nos habló de amenazas, pese a que envió a su familia a Asunción", dijo Hugo Florenciani, concejal y amigo de Cabrera.
Indicó que incluso le manifestó que tenía deseo de vender su terreno, a fin de saldar una cuenta de G. 26 millones que vencía en los próximos días. "Le dijimos que íbamos a ayudar y que aguante más para así evitar la venta de su terreno", agregó el político.

Políticas de gestión de personas serán tratadas durante foro en Concepción

Concepción.- (LN) La Secretaría de la Función Pública realizará hoy viernes 25 de marzo el Foro “La Función Pública al Servicio de la Ciudadanía, sin Discriminaciones” correspondiente al departamento de Concepción.

El encuentro se realizará a partir de la hora 08:00, en el local de la Gobernación y contará con la presencia de la Ministra de la Función Pública Lilian Soto, y representantes de organizaciones nacionales e internacionales de cooperación que apoyan el desarrollo de la actividad.
El Foro está dirigido a funcionarios y funcionarias de distintas dependencias del Estado con el propósito de plantear dar a conocer y dialogar sobre las nuevas políticas públicas de Gestión de Personas en el sector público, encaminadas a lograr una atención ciudadana más profesional y eficiente.
Se trata de un espacio de diálogo con el funcionariado público de los diferentes niveles de gobierno en cada región, en el que se debate sobre las políticas de profesionalización de la función pública en nuestro país, como parte del trabajo de sensibilización para el cambio de la cultura de la administración pública que desarrolla la Secretaría de la Función Pública.
Estos encuentros permiten abordar temas de interés nacional entre autoridades, funcionarios y funcionarias, en torno a las herramientas de gestión con enfoques en Derechos Humanos y no discriminación. Está dirigido a autoridades y funcionarios de las gobernaciones, de las municipalidades y de otras instituciones del Estado, así como a los medios de comunicación y a organizaciones de la sociedad civil.
Se abordarán temas de interés para las diversas instituciones que trabajan a nivel regional y local, como:

* El marco normativo en la función pública,
* Las herramientas de gestión,
* Los mecanismos de acceso y las políticas de no discriminación en la función pública
Todos estos son aspectos claves para el proceso de transformación de la cultura del funcionariado público que busca la modificación de prácticas instaladas a lo largo de muchos años, así como para el ejercicio de los derechos de trabajadores y trabajadoras al servicio del Estado a fin de que asuman un rol más eficaz para una atención de calidad como la ciudadanía paraguaya espera.
Igualmente la oportunidad servirá para recoger experiencias, testimonios e informaciones que permitan conocer elementos que generan desigualdad o discriminación, por lo que se espera la participación de los funcionarios municipales, de la gobernación y de la alta gerencia pública proveniente de las distintas oficinas públicas existentes en Concepción como actores claves en la construcción de un Estado moderno vuelto a la ciudadanía.

Ayalde visita escuela agrícola de Concepción

Concepción.- (ABC) La embajadora de los EE.UU. en Paraguay, Liliana Ayalde, visitará hoy la Escuela Agrícola de Belén, en Concepción, a las 12:00.

Participarán del encuentro Emilio Pavón, gobernador del citado departamento; empresarios locales y directivos de Fundación Paraguaya. El propósito de su visita es conocer este nuevo emprendimiento de Fundación Paraguaya que desde este año ha adoptado el modelo de Escuelas Agrícolas Autosuficientes.
La diplomática hará un recorrido por las diferentes unidades didácticas productivas de la escuela agrícola. Asimismo prevé una donación de un lote de libros técnicos para la biblioteca de esta casa de estudios agropecuarios.

24 mar 2011

Indígenas llegan al país para II Encuentro continental guaraní

(Popular) El II Encuentro de la Nación Guaraní comienza hoy con el arribo de más de mil originarios de esa etnia desde Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay a la comunidad Jaguatí, del norteño departamento de Amambay.

Esta cita, que sesionará desde mañana y hasta el sábado 26 de marzo, es la continuación de una reunión similar efectuada en febrero del pasado año en Paraná, Brasil, a donde acudieron igual cifra de participantes.
Los delegados indígenas serán recibidos este martes al estilo tradicional de los sacerdotes religiosos guaraníes y el jueves está prevista la apertura con un acto a cargo del líder espiritual de la comunidad Pâi.
La reunión se enmarca en el programa conmemorativo del Bicentenario de la Independencia y en el vigésimo aniversario del Tratado de Asunción (26 de marzo), que dio origen al Mercado Común del Sur (Mercosur).
Para este segundo encuentro se pensó en Paraguay como territorio ancestral y con marcada presencia de la nación guaraní, representados por los pueblos Ache, Ava Guaraní, Mby, Paà Tavyterâ, Guaraní Ñandéva y Guaraní Occidental.
Los temas principales de debate versarán sobre territorialidad, el libre tránsito de los originarios por los territorios considerados Nación Guaraní dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur) y creación de una instancia permanente de la Nación guaraní dentro del bloque regional.
El encuentro de pueblos guaraní de América del Sur forma parte del proyecto Mercosur Cultural, cuyos ministros del ramo acordaron en junio del pasado año en Buenos Aires celebrar la segunda cita en este país.
Ticio Escobar, ministro de Cultura, informó en conferencia de prensa días atrás que esta reunión se cruza con los cuatros ejes fundamentales para las celebraciones de los 200 años de independencia de Paraguay, a conmemorarse el 14 y 15 de mayo.
Ellos son, dijo, patrimonio y cultura tradicional, la construcción de ciudadanía, memoria y proyecto, y la constitución de colectivos y diálogos interétnicos a nivel regional.
Escobar comentó que con este evento comienzan prácticamente las grandes actividades del Bicentenario, y "viene a ser como una síntesis de todos los programas" de la celebración.
Para la clausura del sábado está prevista la presencia del presidente paraguayo, Fernando Lugo, y sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, estos últimos aún sin confirmar.

Cirugías gratuitas en zona de Concepción

CONCEPCION (ABC). Veinte personas fueron beneficiadas con cirugías oftalmológicas gratuitas realizadas en el marco del convenio firmado en diciembre del año 2010 entre la Primera Región Sanitaria, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS) y el Club de Leones de Concepción.

Se llevaron a cabo tres intervenciones quirúrgicas por semana desde el 21 de diciembre de 2010 hasta el 3 de marzo del año 2011, en el Centro Quirúrgico Oftalmológico del Hospital Regional.
La Primera Región Sanitaria y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social facilitaron los materiales e insumos, así como los recursos humanos e infraestructura necesaria.
Por su lado, el Club de Leones de Concepción proveyó los insumos anestésicos para 20 cirugías de las 300 previstas para este año.

Auditoría a ANDE de Concepción

Concepción.- (UH) Una auditoría aparta momentáneamente del cargo al actual jefe del departamento regional de la ANDE de Concepción, ingeniero Jorge Barrios. La causa es la emisión de un cheque oficial a una cuenta particular.

Según informó el jefe interino, Germán Solalinde, la causa que motivó el inicio del sumario es que un cheque de la institución fue depositado en una cuenta particular. Eso está prohibido, ya que los fondos de la ANDE solo deben utilizarse en movimientos oficiales.
Solalinde no precisó la cantidad depositada, pero sí indicó que la cuenta está abierta en el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el cheque fue depositado en una cuenta particular del Banco Continental, que tiene una agencia en esta ciudad. "Todos los detalles ya están en mano de la auditoría y en una semana creemos que vamos a tener el resultado", informó Solalinde.

HURTO.


Según explicó Barrios, habría dicho que el pasado 7 de marzo, desconocidos forzaron la puerta de la institución Nuestra Señora de la Concepción, llevándose varias tarjetas magnéticas para combustible y hojas de cheque, lo que se presume que una de ellas fue utilizada para la emisión del cheque. Indicó que hay una denuncia a la Policía respecto a ese hecho.
De acuerdo a la información extraoficial, la cantidad depositada en el banco privado es de 6.500.000, aunque la auditoría investiga más posibilidades.

23 mar 2011

24 DE MARZO – DÍA MUNDIAL DE LA TB En Concepción también saldrán a las avenidas principales para informar y concienciar a la población

Concepción.- Así lo anuncia un informe remitido por la Dirección de la I Región Sanitaria – Concepción.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Primera Región Sanitaria, se une a la Campaña de Concienciación en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis; en este sentido, funcionarios de salud del Programa Regional de Tuberculosis saldrán a las avenidas principales de la cuidad, mañana jueves, 24 de marzo, de 07:30 a 13:00 para informar y concienciar a la población sobre este enfermedad. Las actividades se llevan a cabo con el lema “Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la TB”.
Cabe señalar que a nivel mundial la tuberculosis ha cobrado la vida de más de mil millones de personas. En Paraguay, hasta el 2010 se tiene notificado un total de 2.313 personas afectadas por tuberculosis, y se presume que existe un importante número de casos que no fueron detectados aún, aproximadamente unos 700 infectados.
En Concepción, en el primer semestre del año 2010 se logro el 0% de abandono en pacientes de tuberculosis y el 88% de tasa de curación sobre el 85% de la meta, en el marco del proyecto “Alto a la TB”, financiado por el Fondo Mundial.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por el micobacterium tuberculosis, que ataca principalmente a los pulmones, pero puede afectar a otros órganos.
Recuerde si tiene tos y catarro por más de 15 días debe consultar al servicio de salud más cercano, ya que la enfermedad se cura y los estudios y el tratamiento son gratuitos en todos los servicios del MSPyBS.


Fuente: www.mspbs.gov.py

Pacientes fueron beneficiados con cirugías de cataratas en Concepción

Concepción.- (LN) En el marco de un Convenio de Cooperación rubricado en diciembre del pasado año entre la Primera Región Sanitaria – Concepción y el Club de Leones de la localidad, se llevaron a cabo las primeras 20 cirugías de cataratas de los 300 que se tiene previsto efectuar a lo largo de este año en el primer departamento.

El emprendimiento beneficio a pacientes de escasos recursos con problemas de visión, quienes fueron atendidos en el Centro Quirúrgico Oftalmológico del Hospital Regional local. Las intervenciones quirúrgicas iniciaron en diciembre de 2010, tras la firmada del acuerdo.
Para la ejecución de este Plan, la I Región Sanitaria facilitó todos los materiales e insumos para la realización de las mismas, así como de los recursos humanos e infraestructura necesaria, en tanto, el Club de Leones de Concepción proveyó los insumos y anestésicos necesarios para el efecto.
Dentro de la Política de Universalidad, Equidad, Integridad y Participación Social, para la calidad de vida y salud con equidad, el Ministerio de Salud ha dispuesto que tanto los servicios de consultas y cirugías oftalmológicas estén disponibles de forma totalmente gratuitas para la población en general.

Luego de 3 meses reanudan servicio de transporte

Pto. Casado.- En las principales localidades del Alto Paraguay, Chaco, como Fuerte Olimpo (capital) y Puerto Casado, se reanudaron ayer los servicios de transporte público, después de tres meses. Los viajes fueron suspendidos por la inclemencia del tiempo que se registraron en la zona con abundantes lluvias que imposibilitaron la circulación de colectivos.

Son unidades que corresponden a la empresa Stel Turismo, único medio que opera en el departamento.
Las constantes precipitaciones que se registraron estropearon los caminos que unen las localidades e incluso dejaban empantanados a los ómnibus, obligando a suspender los viajes.
Los pobladores se vieron forzados a utilizar el servicio de los barcos a pesar de estar abarrotados de cargas y pasajeros que por la demanda volvieron a usarse.
Los caminos de la región no tienen ni un kilómetro de asfaltado, en algunas zonas se realizan reparaciones constantes y en lugares donde hay establecimientos ganaderos, el peaje se cobra muy caro, incluso más que en otros puestos de la ruta Transchaco.
La ruta Bioceánica que une Puerto Casado con la Transchaco en poco tiempo se estropeó por falta de mantenimiento.
Es un enripiado que causa daños a los vehículos por las piedras que se esparcen en el camino. Destruye los neumáticos volviéndose peligrosos para muchos pobladores que viajan constantemente por ese trayecto.
No existe señalizaciones en puntos estratégico ni control alguno para regular la alta velocidad que imprimen los conductores.
En caso de accidentes o cualquier percance tampoco existe cobertura de telefonía celular u otras formas de comunicación para pedir auxilio.

22 mar 2011

Acusan por el secuestro de Zavala

CONCEPCION (ABC). El Ministerio Público presentó ayer acusación por secuestro y asociación criminal contra Hugo Diosnel Gill y Graciela Samaniego.

Es por el secuestro del ganadero Fidel Santiago Zavala, ocurrido el 15 de octubre de 2009.
En poder de los detenidos se habían encontrado dólares americanos que formaban parte del pago del rescate del hacendado, entre otras evidencias halladas en otros procedimientos y que supuestamente los ligan al EPP.
La fiscalía sostiene que los imputados están involucrados con los integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y que incluso al momento en que fueron detenidos en el lugar conocido como Callejón 40, distrito de Horqueta, el 20 de marzo de 2010, los mismos se trasladaban al campamento del grupo armado para proveerles de elementos de logística.
La presentación del acto conclusivo se realizó en la mañana de ayer en el juzgado penal de garantías del segundo turno, que atiende Fabio Cabañas.
Al momento de la detención Gill y Samaniego tenían 700 dólares, de los cuales 300 serían los correspondientes a los 550.000 dólares que la familia pagó por la liberación de Fidel Zavala, asimismo elementos de logística que iban a ser entregados supuestamente a los miembros del EPP.
Otras evidencias que forman parte del acto conclusivo son fotografías que se encontraban en poder de Gabriel Zárate Cardozo, abatido el 3 de setiembre de 2010 en Sidepar, las imágenes que estaban almacenadas en un dispositivo de memoria digital corresponden a una menor, quien estaba en compañía de Samaniego.

Escuela Agrícola forma jóvenes hace 80 años en Concepción

Concepción.- (UH )La institución hoy cuenta con más de 100 alumnos que reciben orientación agropecuaria. Se ejecutan proyectos de producción de lácteos, chacinados, panificados y conservación de rubros agrícolas.

La Escuela Agrícola de Concepción festejó sus 80 años de existencia, formando a miles de bachilleres agropecuarios. La institución se encuentra en un proceso de recuperación.
La institución fue fundada el 5 de marzo de 1931 siendo su primer director Julio Óscar Bajac. A lo largo de los años, pasó por un proceso de varias etapas, que fueron cambiantes. Hubo tiempo de gran esplendor y también de crisis, especialmente tras la apertura democrática en nuestro país.
La escuela comenzó a funcionar en un antiguo edificio habilitado en 1933, en plena época de la Guerra del Chaco. Incluso, parte de la construcción fue realizada por prisioneros bolivianos. El primer edificio ahora está abandonado y las autoridades necesitan recursos para restaurarlo, porque tiene una riqueza arquitectónica e histórica.

RECUPERACIÓN.


Con cuatro proyectos productivos que cuentan con apoyo internacional, constituyen la base para la recuperación de la antigua institución, que años atrás perdió el status que le caracterizaba hasta las décadas de los 80.
Los proyectos en marcha consisten en la producción de lácteos, chacinados, panificados y conservación de rubros agrícolas producidos por los estudiantes.
Los jóvenes constituyen los recursos humanos y los insumos salen de la propia institución

PRIMERA.

La panadería es la primera empresa que inició su funcionamiento desde el año pasado. Cuenta con instructores contratados por el proyecto y con la activa participación de los estudiantes interesados en el área. Producen pan común, pan de Navidad, galletas, rosquitas, coquitos y variedad de bocados dulces.
El mejoramiento y acondicionamiento de la infraestructura edilicia con instalación de costosas maquinarias adquiridas para las pequeñas industrias, entran a funcionar desde este periodo lectivo.
La inversión estimativa es de 1.500 millones de guaraníes financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que pudo obtenerse, a través de un proyecto presentado.

PRÁCTICA.

Más de 100 jóvenes cursan en esta institución el Bachillerato Agropecuario, quienes tienen la ocasión, con estos proyectos, de adquirir otra herramienta que los lleve a nuevos conocimientos.
El actual director es el doctor Roberto Krauwer, quien se mostró satisfecho con los proyectos encarados y la buena respuesta de estudiantes, padres, ex alumnos y autoridades.

COOPERACIÓN DE FUNDACIÓN PARAGUAYA

Durante el acto de festejo realizado en el local de la institución, el gobernador de Concepción, Emilio Pavón, informó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) corre con las gestiones a los efectos de obtener el apoyo de la Fundación Paraguaya, organización que en el departamento ya está administrando una institución similar que pertenecía a SOS.
La directiva reconoció a los ex directores presentes, entre los cuales se encontraron el doctor Gilberto Páez, Victoriano Giménez, entre otros.

20 mar 2011

Vecinos convierten potrero en plaza

Concepción.- (UH) Un sector de vecinos del barrio Centro de Concepción convirtió un potrero en una hermosa plaza, a la que le denominan Nanawa, en honor de los soldados concepcioneros que lucharon en la batalla del mismo nombre en la Guerra del Chaco.

El espacio de 10 mil metros cuadrados (una manzana) fue destinado por la Municipalidad para plaza, pero nunca fue cuidado, es así que unos años atrás era un lugar donde abundaban animales como caballos y vacas, a más de un gran yuyal que albergaba a alimañas.
Ante esta situación, unos vecinos de la zona encabezados por el profesor Juan Quintana iniciaron un largo proceso de mejoramiento del espacio. Realizaron actividades, golpearon puertas de instituciones públicas y privadas. Pasaron muchos malos momentos.
Sin embargo, por la constancia de los vecinos, según comentó Modesto González, actual presidente de la Comisión de Fomento, se logró el apoyo de la gobernadora de esa época, Ramona Mendoza, quien destinó un importante presupuesto para mejorar el terreno.
Más adelante, las diferentes administraciones municipales prestaron también su apoyo, aunque siempre se ha logrado con la insistencia de los vecinos, que hicieron lobby y acudieron a medios de comunicación para informar de las necesidades.
La Base Aérea de Concepción apoyó con la donación de la réplica del avión Nanawa, instalado en la plaza, que en la época de la Guerra del Chaco fue un medio de gran importancia para el triunfo de las fuerzas paraguayas.
Quintana, principal impulsor de la plaza, realizó algunos trabajos artísticos, que están instalados en el sitio. También los vecinos cultivaron árboles, que ahora ya están grandes.

Exigen culminación del “empedrado chino” en el tramo Horqueta-Tacuatí

HORQUETA (ABC). Habitantes de varias compañías del distrito de Horqueta exigen a las autoridades nacionales, departamentales y locales que culminen el empedrado de la ruta que unirá a los departamentos de Concepción y San Pedro.

Los pobladores de las localidades ubicadas sobre la ruta que une a esta ciudad del departamento de Concepción con la de Tacuatí, del departamento de San Pedro, solicitaron al gobierno de Fernando Lugo culminar el empedrado de la citada vía. El proyecto se inició durante el gobierno de Luis González Macchi y cuando José “Icho” Planás ejercía como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones. Luego, la obra inconclusa se encuadró en los sonados casos de “empedrados chinos”. En ese entonces, Planás informó a los medios de prensa que el pavimento pétreo tuvo un costo de 600.000 dólares. Sin embargo, el empedrado solamente se observa en una extensión de unos cuatrocientos metros, a la altura de Ycuá Porã, localidad ubicada a unos tres kilómetros de esta ciudad.
Los habitantes de Capitán Sosa, Santa Librada, Santo Domingo y otras compañías coincidieron en señalar que ninguno de los últimos gobiernos completaron el pavimento pétreo de la citada vía, que se encuentra en pésimo estado.
Otros recordaron que cuando Nicanor Duarte Frutos asumió la Presidencia de la República también se comprometió a concluir los trabajos, pero no cumplió.
Tampoco el Gobierno actual anunció continuar con la obra que permitirá un camino de todo tiempo y unirá a los departamentos de San Pedro y Concepción.
Por su parte, miembros de la comisión vecinal de Capitán Sosa, distante a unos 10 kilómetros del distrito, señalaron que tanto la gobernación como los diputados por el departamento de Concepción deberían presionar al Gobierno para que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) solucione el inconveniente, debido a que el camino es intransitable casi en toda su extensión.
El secretario de la comisión vecinal del lugar, Prof. Hilario Figueredo, señaló que el pedregullo colocado sobre la citada vía, con el objetivo de paliar la situación, empeoró su estado, especialmente para los vehículos pequeños y las motocicletas.

El río Paraguay sube y Olimpo está sin defensa

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (ABC). Las lluvias que continúan en Fuerte Olimpo aumentan el caudal del río Paraguay, lo que acrecienta la posibilidad de inundaciones en la comunidad. El muro de contención que rodea la ciudad está en calamitoso estado.

Hasta ayer, frente al puerto de esta comunidad, el río Paraguay registraba una altura de 5,95 metros, con una crecida diaria de entre 3 a 4 mm por día.
Según el suboficial Eladio Acuña, de la Marina local, actualmente el río tiene 2,50 metros más de lo considerado como normal para esta época del año. Acostumbra mantenerse entre 3 a 3,50 metros.
La crecida anormal del río obedece a las grandes lluvias que se registran desde inicios del año en toda la región, lo que genera una vertiente de gran volumen de agua al río.
Por otro lado, días pasados, la televisión brasileña mostró la gran cantidad de agua que también existe en la zona de el Pantanal, lo que ya produjo la inundación de varios establecimientos ganaderos y la muerte de ganado vacuno.
La última inundación por desborde de las aguas que experimentó esta comunidad fue en 1995. Desde entonces hasta la fecha, el río se mantuvo prácticamente normal.
Precisamente, tanto esta localidad como otras del departamento, asentadas a orillas del río, tuvieron crecidas anuales en las décadas del 80 y 90, con resultados fatales para los pobladores.
Por los antecedentes y ante los hechos actuales, los habitantes están temerosos de que se produzca una inundación similar, ya que el muro de contención que rodea a la ciudad y que fue construido precisamente para soportar el avance de las aguas se encuentra en un lamentable estado de abandono.
El dique fue construido en 1997 por las autoridades de la Gobernación de ese entonces, y desde esa fecha nunca fue reparado. El muro tiene una extensión de 4.000 metros aproximadamente, aunque actualmente en varios sectores casi ya no existe, pues se fue fragmentando a causa de la erosión, las lluvias o las olas del río.
El intendente local, Sergio Cuéllar (ANR), dijo que ya solicitó ayuda al Ministerio de Obras (MOPC) para comenzar la urgente reparación, pero que los trabajos aún no se realizan, a pesar de la promesa del propio ministro.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca