26 jul 2014

Paso Tuja: Ampliación de subcomisaría está por terminar

  • PASO TUYA - AZOTEY.- La ampliación de la subcomisaría 23 de Paso Tuyá, distrito de Azotey, Departamento de Concepción, se encuentra en su etapa final, la obra fue terminada en la parte exterior y ahora trabajan en la colocación de pisos y los detalles internos, informaron.
La obra, con dimensiones de 10 x 9 metros, fue construida con el objetivo de mejorar la comodidad de los agentes destinados a la zona para la lucha contra el EPP.

Desde el pasado 2 de abril, tras el secuestro del menor Arlan Fick, la dotación policial se ha incrementado en esta sede policial con efectivos de la FOPE. Esta situación dejó al descubierto una de las falencias, que es la falta de infraestructura. Anteriormente contaba con dos piezas, por lo que los agentes debían turnarse para descansar.

Se estima que la obra estará totalmente concluida para el 30 de agosto, Día del Agente de Policía, y el próximo objetivo, según los Policía, es remodelar la parte del frente del local de la institución.

Esta construcción tiene un costo de 90.000.000 de guaraníes, de los cuales la Gobernación de Concepción aportó 60.000.000 y el resto el Ministerio del Interior.

Zona Roja. Paso Tuyá es conocida como una zona roja, por los permanentes ataques del grupo criminal. El secuestro de Arlan Fick, que hoy cumple 114 días en cautiverio, ha hecho que la comandancia refuerce todas las dependencias del área, esta subcomisaría inclusive tiene amenazas de ataques por parte del EPP, por lo que fueron colocadas frente y detrás de la misma bolsas con arena, para utilizarlas como trinchera en caso de ser atacada.

Hoy se cumplen 114 días del secuestro de Arlan Fick y no existen novedades al respecto, sus familiares rezan un novenario en su domicilio por su liberación con la participación de los colonos, por la inclemencia del tiempo y el intenso frío hace que la participación sea escasa.

Fuente: UH

Anuncian frío fin de semana, luego mejorando

  • Concepción.- Un ambiente frío a fresco con mínimas de 5 grados, prevé la Dirección de Meteorología para este sábado y domingo. Un leve ascenso de la temperatura se anuncia para el lunes, día que los escolares vuelven a clases tras dos semanas de vacaciones.
De acuerdo al boletín meteorológico, hoy tendremos un día con mucho sol y vientos del sector sureste.

Mañana nos espera un clima similar al de este sábado, con mínimas y máximas de 8 a 22 grados respectivamente. Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, precipitaciones dispersas, al final de la jornada.

Desde el lunes la temperatura irá en ascenso. Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, con máxima de 23 grados, según el pronóstico extendido.

Ampliación de frigorífico Concepción dará 200 puestos de trabajo

  • Con la inauguración de las ampliaciones del frigorífico Concepción, se crean 200 nuevos puestos de trabajo. El presidente Horacio Cartes destacó la labor de los empleadores.
Con una inversión de 15 millones de dólares, finalmente se inauguraron las mejoras y ampliaciones del frigorífico Concepción, ubicado en la capital del primer departamento del país.

A partir de ahora, la empresa se convertirá en una fuente de trabajo para 200 personas, que de esta manera totalizan cerca de 2.000 empleos.

El acto contó con la presencia del mandatario Horacio Cartes, quien se comprometió a cuidar a los empresarios, ya que son los que dan trabajo a la gente.

“Todo el mundo habla de empleo pero hoy yo quiero destacar la labor de los empleadores que son los que dan empleo a las personas”, expresó Cartes.

Indicó que está cada vez más convencido de que Paraguay tiene un gran potencial para generar mano de obra y explotar los mercados.

“No vamos a mirar atrás, nunca pierdan la esperanza porque nos sobran las razones para pensar que podemos estar mucho mejor”, concluyó Cartes.

Fuente: HOY

Ordenan prisión para menor vinculada al EPP

  • La Justicia dispuso prisión preventiva para una adolescente, quien supuestamente integra la parte logística del grupo criminal EPP.
La jueza Carmen Melgarejo, quien interina a la jueza penal de la adolescencia, Teresa Blanco, ordenó la prisión preventiva de G.L.A., según informó la cronista de Radio UNO, Noelia González.

La menor deberá guardar reclusión en el Centro Educativo Virgen de Fátima, mientras prosiguen las investigaciones.

La joven fue capturada por la Policía Nacional, el pasado 16 de julio en Arroyito, distrito de Horqueta, departamento de Concepción,

El Ministerio Público imputo a la detenida, por coacción grave en grado de cómplice y asociación criminal,

La adolescente aparece en una fotografía junto a los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea, ambos miembros del grupo criminal EPP.

La imagen fue hallada el pasado 5 de febrero, luego de un enfrentamiento entre los organismos de seguridad y la la banda de delincuentes.

Fuente: HOY

SAS amplía plan de asistencia monetaria

CONCEPCIÓN Y HORQUETA. En un acto presidido por el presidente de la República, Horacio Cartes, en el tinglado municipal de la ciudad de Horqueta, la Secretaría de Acción Social (SAS) oficializó la ampliación del programa de transferencias monetarias condicionadas en esta localidad.

Se incorporaron 1.954 nuevas familias que residen en el distrito. Esto demandará una inversión de G. 639 millones. El dinero transferido oscila entre G. 200.000 y G. 400.000 mensuales, dependiendo de la conformación de cada grupo familiar. La asistencia se mantiene por cinco años y la condición básica es que los niños que conforman el grupo familiar asistan a centros de enseñanza. En el departamento de Concepción la SAS asiste a 4.634 familias con transferencias monetarias condicionadas.

La SAS también aprovechó la reunión para entregar los primeros títulos de propiedades de los beneficiados con el programa Tekoha, que presta asistencia para la construcción de viviendas sociales a las familias carenciadas.

La ceremonia tuvo un momento de tensión casi al final cuando Elida Mendoza, madre de una niña con limitaciones físicas, interrumpió el discurso del Presidente de la República y le pidió ser incorporada al programa de transferencias monetarias condicionadas para poder seguir cubriendo el tratamiento de su hija. Aseguró que, a pesar de llenar todos los papeles, nunca fue adjudicada con el programa. Cartes escuchó el reclamo e inmediatamente pidió a Héctor Cárdenas, de la SAS, que la mujer sea incorporada.

25 jul 2014

Buscan reducir pobreza extrema con el cultivo de ka’a he’ê

  • El gobierno de Horacio Cartes anunció el programa de acción para sacar de la extrema pobreza a 1.500 familias asistidas en el programa Tekoporã de la Secretaría de Acción Social (SAS).
Tras la reunión con el presidente de la República, los ministros Héctor Cárdenas (SAS) y Jorge Gattini (Agricultura y Ganadería) explicaron que firmaron un memorándum de entendimiento público-privado para implementar la producción y comercialización del ka’a he’ê. El programa se denomina Tenonderã.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería estará brindando asistencia técnica en las fincas seleccionadas por la SAS. Por su parte, la empresa Steviaparaguaya SA, a través de su representante Juan Carlos Fischer, se comprometió en adquirir toda la producción de las familias y desarrollar programas comunicacionales para aumentar el consumo interno de la Stevia.

Indicaron que además la empresa brasileña Stevia Farma Ind tiene previsto montar una planta industrial para el 2016.

Las autoridades del Gobierno señalaron que estiman que alrededor de 9.000.000 guaraníes quedaría como ganancia por una hectárea de plantación del ka’a he’ê. La producción rondaría en 1.500 kilos por hectárea.

El ministro de Agricultura indicó que apoyarán con innovación tecnológica a las familias que se encuentran en la línea de extrema pobreza que puedan generar sus propios ingresos.

La asistencia técnica se inicia y el viernes estarán en el distrito de Horqueta. El MAG estima que parte de los bonos serán destinados para los productores.

Los departamentos que serán beneficiados son San Pedro, Concepción, Caazapá, Canindeyú y Caaguazú. “Logramos que converjan todas las fuerzas para crear sinergia y bienestar para los productores”, apuntó el ministro Gattini. Actualmente la SAS está asistiendo a 89.000 personas del programa Tekoporã.

Sin novedades sobre las dos víctimas del EPP

  • El adolescente Arlan Fick y el Suboficial Evelio Morínigo, continúan en poder del EPP y las autoridades no manejan novedades sobre ninguno de ellos. La población de Concepción vive en zozobra por temor al grupo criminal que domina todo el departamento.
El gobernador de Concepción, Luis Urbieta, conversó con Radio UNO sobre la situación que atraviesa el primer departamento del país.

“Seguimos muy preocupados porque no se sabe si el chico Arlan y el policía siguen con vida, no hay ninguna novedad”, expresó Urbieta.

Manifestó que es una realidad innegable que algunas personas le encubren y le dan asistencia a los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

No obstante, indicó que es un grupo minoritario el que brinda su apoyo a la banda criminal y la mayoría vive con temor a las incursiones del EPP.

Reconoció que todavía no se consiguieron resultados positivos en los operativos desplegados por la Fuerza de Tarea Conjunta.

Arlan Fick fue secuestrado el pasado 2 de abril. Desde entonces la familia distribuyó 50.000 dólares en víveres y entregó 500.000 dólares en efectivo como parte del rescate. Sin embargo, nunca hubo prueba de vida.

Por su parte, el suboficial Evelio Morínigo, salió a cazar con sus amigos el sábado 5 de julio y en ese momento fue tomado por sujetos que se identificaron como miembros del EPP. Los delincuentes no exigieron pago de rescate y nada se sabe sobre el paradero del uniformado.

FUENTE: HOY

Prometen agua potable y sanitarios a damnificados

  • Agua potable y soluciones sanitarias, fueron prometidas por las autoridades a los damnificados por las inundaciones que se registran en el interior del país.
Celso Ayala, director general del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), sostuvo que dicha institución se encuentra trabajando arduamente para garantizar agua potable a familias damnificadas en el interior del país, específicamente en los departamentos de Alto Paraguay, Ñeembucú y Concepción.

“Iniciamos los trabajos en Alto Paraguay donde contamos con fuentes seguras de agua, solo que es agua cruda del río que debe ser potabilizado a través de la planta de tratamiento”, indicó.

Para el efecto anunció que se estará trabajando en las diversas plantas de tratamiento de agua de ese departamento, ubicadas en la ribera del río Paraguay. Primeramente se intervendrá la planta de Fuerte Olimpo, también de Bahía Negra, Puerto Casado y Carmelo Peralta, de forma a tratar el agua y lograr su potabilización.

SOLUCIONES SANITARIAS

Emilio Ramírez Pinto, asesor en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de OPS, anunció que en la región chaqueña, puntualmente en la localidad de Fuerte Olimpo, distrito de Alto Paraguay se tiene prevista la instalación de 40 a 50 módulos sanitarios que contienen: inodoro, ducha eléctrica y lavamanos.

Fuente: HOY

Grupo de Arroyito denuncia a la FTC, pero no se acuerda de secuestrado

  • Un grupo de 70 pobladores del asentamiento Núcleo 6 de la localidad de Arroyito, en el distrito de Horqueta, considerado uno de los principales bastiones del EPP, denunció a través de una carta abierta una supuesta persecución de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y exigió la liberación de una adolescente de 16 años, sospechada de colaborar con una célula del grupo armado que opera en la zona.
CONCEPCIÓN. El comunicado fue difundido ayer en esta ciudad y está dirigido específicamente al comandante operacional de la FTC, general Mario Restituto González Benítez, a la Gobernación local, a la Fiscalía, al Poder Judicial y a la prensa.

El primer punto de la misiva exige “la aclaración y posterior liberación” de una adolescente de 16 años, capturada hace nueve días, al ser sindicada como una colaboradora de la célula del EPP que opera en Arroyito y que es dirigida por los hermanos Albino Jara Larrea y Alfredo Jara Larrea.

También mencionan las constantes amenazas que supuestamente recibe un joven de nombre Rodrigo Argüello Larrea, quien según la Policía es hermano de Luciano Arg üello, uno de los siete integrantes de la célula del EPP que perpetró el asesinato de dos militares. Sobre Rodrigo, de hecho, también ya pesan serias sospechas de haberse enrolado a la gavilla.

Asimismo, otra parte de la nota dice textualmente: “repudiamos la permanente tarea de instigación y de delación del ciudadano Maximino Montiel, cuya odiosa actitud mantiene en permanente persecución a los diferentes Núcleos del asentamiento”, por lo que piden no dar crédito a los datos que suministra a los organismos de seguridad.

Finalmente, reclaman al Estado más presencia en áreas como la salud, educación y obras viales. El comunicado lleva la firma de al menos 70 personas que viven en los siete núcleos de la localidad de Arroyito, donde ya fueron localizados dos campamentos del EPP y donde se produjeron números ataques a establecimientos como “Ypotï”, “Santa Adelia”, “Oro Verde”, “Santana”, entre otros.

Se “olvidaron” del suboficial en cautiverio

La carta de los pobladores de Arroyito, pese a los justos reclamos que hace, como la presencia efectiva del Estado, sin embargo ni siquiera menciona el caso del secuestro del suboficial 2º Edelio Morínigo Florenciano, personal del puesto policial Nº 7 del asentamiento Núcleo 3, quien fue llevado por el EPP el 5 de julio pasado al ser tomado de rehén cuando estaba de cacería junto a un grupo de amigos.

Llamativamente, la mayoría de los dirigentes que firmaron la nota son vecinos del uniformado desaparecido, aunque también lo son de los miembros de la célula del EPP que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) supuestamente mantiene cercada y muy cerca de desbaratarla.

Hasta ahora, los pobladores de Arroyito ni siquiera se pronunciaron sobre el plagio del suboficial, quien vive en la zona, pero sí reaccionan por la detención de una menor cuya fotografía fue hallada en un campamento del EPP.

Potencian inteligencia de FTC

El comandante de la Policía, Crio. Gral. Francisco Alvarenga, anunció ayer que potencian al máximo el servicio de inteligencia de la FTC para eventuales operaciones de rescate de Arlan Fick y el policía Edelio Morínigo.

Alvarenga se reunió ayer en la Jefatura de Policía local con el comandante de la FTC, Gral. Mario Restituto González, así como con el director de la Segunda Zona Policial, Crio. Princ. Pedro Leguizamón, y efectivos de Antisecuestro.

En el encuentro se hizo un relevamiento completo de todos los datos que se tienen hasta ahora sobre la situación de los dos secuestrados y de la posible localización de los campamentos del grupo principal del EPP, liderado por Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres y Magna Meza, y de la otra célula comandada por los hermanos Albino Ramón Jara Larrea y Alfredo Jara Larrea.

Luego Alvarenga anunció que van a reforzar al máximo el área de inteligencia. Descartó, además, que el policía Edelio Morínigo Florenciano se haya unido voluntariamente al EPP y confirmó que lo tienen secuestrado.

“Debemos seguir trabajando más en la parte de inteligencia, obtener más información para que los equipos tácticos puedan entrar en los montes a ejecutar las operaciones”, dijo. Indicó que la búsqueda de los secuestrados se hace en dos frentes. Alvarenga visitó también la casa del suboficial desaparecido, en Arroyito, y se comprometió con los padres de este a ayudarles en todo lo necesario, hasta resolver el plagio.

El jefe de la Policía explicó ayer también la asignación de un fisioterapeuta exclusivo para el suboficial 2º Víctor Manuel Martínez Ferreira (28), quien quedó en estado prácticamente vegetativo hace casi cinco años, cuando estalló una granada “cazabobo” en la camioneta del ganadero Fidel Zavala, minutos después de que este fuera secuestrado. El jefe de la Policía y su comitiva, integrada también por el girador de la Comandancia, Crio. Princ. Juan Mendoza, entregaron víveres y una ayuda económica a la familia del policía herido. “Vamos a asegurarnos de que reciba la mejor atención posible y de que sus familiares ya no tengan que ir a Asunción para recibir ayuda”, indicó.

Fuente: ABC

Concepción compartió sus sonidos

  • La orquesta de niños y jóvenes de la Escuela Municipal de Música Luis Cañete, de la ciudad de Concepción, visitó nuestra redacción junto a su profesor Crescencio Ruiz, para compartir sus experiencias y un momento musical.
Esta agrupación se creó en el marco del programa Sonidos de la Tierra, que utiliza las orquestas para formar buenos ciudadanos y reducir la pobreza.

El profesor Crescencio Ruiz, quien está al frente de estos músicos concepcioneros, destacó que el principal objetivo de su visita también es dar la otra cara de Concepción. “Todos cuando escuchan el nombre de la ciudad piensan que es sinónimo de miedo, o del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, y eso nos da tristeza, una pena, eso nos golpea”, comentó.

Añadió, además, que su ciudad está inundada de música, gracias a este proyecto, “y no de tanques y militares, como la gente cree”, dijo.

Mencionó que con la orquesta tienen programadas varias presentaciones en Asunción, como el programa musical de Juan Cancio Barreto, también actuarán en el Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles, y tienen previsto llevar su música a Buenos Aires y Brasil.

Más de cien alumnos conforman la Escuela Municipal de Música Luis Cañete.

“Los chicos son traviesos pero realmente maravillosos, muy responsables, yo aprendo de ellos la sencillez y el amor a la vida, son divertidos y creativos. Es una parte de mi vida compartir con ellos”, finalizó diciendo el profesor Ruiz.

Fuente: ABC

24 jul 2014

Controles cortan brazos de la logística del EPP, aseguran

  • ARROYITO.- La presencia masiva y permanente de la Policía en las rutas corta el trabajo del brazo logístico del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Los controles forman parte de la estrategia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que pretende cerrar el círculo al grupo armado.
Desde hace un mes aproximadamente, la Policía ejerce controles de personas y de vehículos. Los trabajos se realizan en varios lugares sobre la Ruta 5 y la Ruta 3.

Según explicaron, los controles son una estrategia para cortar el movimiento de los colaboradores del EPP, que generalmente se movilizan en motocicletas o en colectivos. Los brazos logísticos son quienes acarrean alimentos, víveres, tarjetas de celulares, cargan saldos y acercan informaciones sobre el movimiento de policías y militares.

Algunos investigadores sostienen que muchos de estos colaboradores lo hacen no por ideología, sino a cambio de dinero y también por miedo. “Esta gente colabora por dinero, hay también que lo hace por miedo y un porcentaje ínfimo por ideología”, sostuvo una de las fuentes.

Los investigadores creen que los dos grupos del EPP, uno del primer anillo (Villalba, Cristaldo Mieres) y el segundo anillo (los Jara Larrea), separado del grupo principal, se hallan en un radio de 50 km cuadrados entre los distritos de Horqueta, Azotey y Tacuatí (San Pedro).

En base a ese cálculo, la FTC acciona en varios frentes, uno de ellos, los controles permanentes en las rutas, cortando el libre tránsito a los delincuentes que cooperan con el grupo armado.

El grupo más afectado por la falta de logística es el de Jara Larrea, que no dispone de recursos y colaboradores. Por tal motivo, es frecuente que cometa asaltos y abigeos convirtiéndose en delincuentes comunes, según se supo.

Los investigadores calculan que no pueden llegar a viviendas particulares de sus colaboradores para higienizarse y descansar, como anteriormente se daba.

Fuente: UH

Reclusos pidieron USD 20 mil a la familia de Arlan

  • La hermana de Arlan, Neusa Fick, llegó a recibir una llamada desde la cárcel para solicitarle la suma de USD 20 mil a cambio de la liberación del joven, secuestrado hace 112 días por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Dijo que es una situación angustiante porque no tienen noticias.
"Seguimos muy esperanzados de que Arlan esté pronto de regreso con nosotros", comentó Neusa Fick, hermana del joven secuestrado por el EPP el pasado 2 de abril desde su vivienda ubicada en Paso Tuyá, departamento de Concepción.

Refirió que la situación es muy angustiante porque nunca recibieron noticias sobre su hermano desde el momento que fue llevado por el grupo armado.

Neusa Fick lamentó que mucha gente mal intencionada se haya acercado a la familia con datos falsos o con otras intenciones.

Incluso recordó que recibió una llamada de una de las penitenciarías del país y le solicitaron el pago de USD 20 mil a cambio de la liberación de Arlan. "Averiguamos el origen de la llamada y lastimosamente era desde la cárcel", indicó a radio 1000 AM.

También mencionó que nunca recibieron amenazas y la llegada de los integrantes del grupo armado hasta la vivienda de sus padres fue una sorpresa para todos.

Valoró las actitudes de su hermano por ser un adolescente que no consume bebidas alcohólicas, no fuma ni tiene otros vicios. "A él le gustaba estar en casa, y el tema de los tractores", expresó.

Con relación a sus padres, dijo que tratan de distraerlos con los nietos y estar unidos la mayor parte del tiempo.

Anunció además que este miércoles inician con un novenario por la Rosa Mística e invitó a todos aquellos que quieran participar en la casa de sus padres.

Arlan Fick lleva 112 días en cautiverio a pesar de que su familia cumplió con todas las exigencias del grupo armado para que el joven sea liberado.

Fuente: UH

Prometen ayuda a policía cuadripléjico

  • El comandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga, prometió ayudar al suboficial Víctor Martínez, quien se encuentra con cuadriplejia parcial tras un ataque del grupo armado EPP.
El comandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga, dijo a la 650 AM que decidió visitar a “su compañero, el suboficial Víctor Martínez, quien sufrió una grave lesión”.

Sostuvo que fue hasta Concepción para interiorizarse de la situación del uniformado, y anunció que se nombró a un funcionario para brindarle asistencia permanente, y además decidió que un fisioterapeuta trate a Martínez, sin que este salga de su vivienda.

“Nosotros vamos a correr los gastos, vamos a disponer médicos, para que él no sea trasladado a Asunción, y así para que sienta menos los rigores de la movilización”, aseguró.

En cuanto a la ayuda a la familia, dijo que “lógicamente vamos a ver cómo salvar la situación, darle un pequeño salario más de lo que ya percibe el uniformado”.

Esta mañana, el Tribunal de Sentencia integrado por Óscar Cantero, Clara Martínez y Óscar López, recorrió la estancia Doña Mabel y también visitó la vivienda del suboficial Martínez.

Los citados fueron hasta ese lugar para conocer la situación del uniformado, ya que juzgarán a dos miembros del EPP, Noel Adalberto Ovelar y Néstor Damián Ocampos.

El suboficial Martínez sobrevivió a un ataque del grupo guerrillero en octubre del 2009, cuando el grupo criminal colocó una bomba en la camioneta de Fidel Zavala que terminó por explotar cuando el policía estaba adentro.

Fuente: HOY

Horqueta: Roban motocicleta en puesto de salud

Dos delincuentes irrumpieron esta mañana en un puesto de salud de la compañía Alfonso Cué, distante a 20 kilómetros de Horqueta, despojando de su motocicleta a la encargada del lugar.

La víctima fue identificada como María Cabrera Colmán, quien fue sorprendida en el patio antes de ingresar a su lugar de trabajo. Además de la motocicleta, también fue despojada de la llave del puesto de salud, pero no lograron ingresar, informó Freddy Rojas, periodista de ABC Color.

Según el relato de la afectada, los asaltantes portaban armas de fuego y casco para impedir que sean identificados y uno de ellos portaba una campera negra de cuero con distintivo de la Policía Nacional. Tras el hecho, los malvivientes se fugaron en dos motocicletas. La gavilla estaba compuesta por tres personas: dos que ingresaron al puesto de salud y una tercera que aguardaba en las afueras a bordo de una moto para agilizar la huida.

Por otro lado, las sospechas apuntan a que el mismo grupo delictivo sería responsable de un asalto cometido el día de ayer en una panadería en la ciudad de Horqueta, donde el botín fue de aproximadamente G. 10.000.000 en efectivo y cheques, además de los teléfonos celulares de los empleados.

Fuente: ABC

Tribunal de caso Fidel se constituyó en estancia donde se produjo toma

  • Miembros del Tribunal de Sentencia que juzgan a los supuestos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo Noel Adalberto Ovelar, alias Matungo, y Néstor Damián Ocampos se constituyeron ayer en la casa del suboficial Víctor Martínez Ferreira y en la estancia de Fidel Zavala, en Concepción. La diligencia se cumple en el marco del juicio por el secuestro del ganadero.
KURUSU ISABEL, departamento de Concepción. Los jueces Óscar Cantero, presidente del Tribunal; Clara Martínez y Óscar Gómez llegaron en la mañana de ayer a esta comunidad y primeramente se trasladaron a la casa del suboficial Víctor Martínez.

El uniformado, de 28 años de edad, fue una de las víctimas del EPP luego de que un artefacto explosivo detonara cuando verificaban la camioneta Toyota Hilux de la cual fue secuestrado el ganadero Fidel Zavala el 15 de octubre del 2009.

El médico forense del Poder Judicial, Carlos Mazacotte, inspeccionó a la víctima y certificó el siguiente cuadro: cuadraplegia parcial a consecuencia de la explosión.

Posteriormente, alrededor de las 09:30, la comitiva judicial se trasladó en un helicóptero de la Policía Nacional hasta la estancia “Doña Mabel”, dónde el ganadero Fidel Zavala Serrati fue tomado por miembros del EPP en octubre de 2009.

El presidente del tribunal, Óscar Cantero, dijo que recibieron informaciones de que el camino que conduce a la hacienda ubicada en la zona de Paso Barreto, a unos 90 kilómetros de la capital del primer departamento, se encontraba cortado en algunos tramos, hecho que dificultaría llegar al sitio.

De la diligencia, realizada con el fin de cotejar los datos proporcionados por los testigos, también participaron los fiscales Guillermo Ortega y Sandra Quiñónez, y los defensores públicos Diego Duarte y Jorge Rolón.

Cantero explicó que el juicio oral se reanudará el lunes próximo en Asunción, porque no cuenta aún con el informe de los sicólogos.

Fuente: ABC

23 jul 2014

Amambay: Trágico suceso de aviacion

  • Dos mujeres y un niño de dos años fallecieron luego de que un avión se estrellara sobre ellos mientras se desplazaban sobre una motocicleta, en Colonia Cadete Boquerón, situada a unos 60 kilómetros de la ciudad de Capitán Bado, Departamento de Amambay.
El accidente registrado alrededor de las 18:30 involucró a una aeronave monomotor con matrícula ZP – BAJ, de color blanco con franja verde, que se precipitó en un callejón que es utilizado como un camino vecinal de la Colonia Cadete Boquerón.

En el momento en que el avión caía a tierra, una motocicleta con tres ocupantes transitaba por la zona y desafortudamente terminó siendo aplastada. Las víctimas fueron idetificadas como Celia Raquel López Ayala de 19 años, su hijo Robinson Deip López de 2 años, e Isabel López Ayala, mayor de edad.

Estas tres personas, integrantes de una misma familia, perecieron en el acto.

Al llegar al lugar los agentes policiales de Capitán Bado, acompañados del Fiscal Leonardo Cáceres, no hallaron a ninguno de los ocupantes de la nave siniestrada, por lo que se presume que salieron con vida y que huyeron o fueron rescatados del lugar.

Según los intervinientes el avión quedó totalmente inutilizado a consecuencia del accidente.

Fuente: ABC

Asaltan un comercio en Horqueta

Tres hombres a mano armada y cara descubierta asaltaron una panadería en pleno centro de la ciudad de Horqueta este martes en horas de la tarde.

Los asaltantes llegaron en un automóvil cuyas características aún no precisó la Policía y de él descendieron tres hombres que ingresaron al local comercial “Las Delicias”, ubicado en pleno centro de la ciudad y cuyo propietario es Heladio “Niky” Scarpellini Martínez.

Sady Arce, esposa del citado comerciante dijo que ella se encontraba en el local de venta de panificados junto a cinco funcionarios cuando llegaron los hombres con armas de fuego y exigieron el dinero de la caja. Se llevaron 10 millones de guaraníes y cheques, según datos preliminares. Luego de acceder al monto indicado también exigieron a los cinco empleados, con golpes de por medio, que entreguen sus celulares.

Del mismo modo accionaron con una clienta que estaba en el lugar y que está en plena etapa de gestación, según informó el corresponsal de ABC Color, Freddy Rojas.

También estaba llegando al comercio el locutor Juan Benitez de radio Guyra Campana a quien despojaron de una cartera que contenía dinero y documentos personales, pero todavía no precisaron el monto robado.

Loa afectados refirieron que ya hicieron la denuncia en la comisaría tercera de esa ciudad.

Fuente: ABC

Jueces de caso Zavala están en Concepción

  • Los miembros del tribunal de sentencia que juzga a dos miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se trasladaron a tempranas horas a la casa del efectivo oficial que se encuentra en cama a raíz de ataque del grupo criminal.
Los jueces Óscar Cantero, Clara Martínez y Óscar Gómez ya se encuentran en la casa del suboficial Víctor Martínez, ubicada en Kurusu Isabel de Concepción, acompañados de las partes y del médico forense Carlos Mazacotte, quien lo está inspeccionando para conocer su estado de salud, según informó el corresponsal Aldo Rojas.

Martínez quedó prácticamente inmóvil por un "cazabobos" que estalló en la camioneta de Fidel Zavala cuando fue secuestrado en 2009 en su estancia Doña Mabel , en Paso Barreto, departamento de Concepción.

Al respecto, el Pdte. del Tribunal, Óscar Cantero, indicó: "Vinimos a verificar in situ la situación del efectivo policial y saber el diagnóstico actual, las secuelas del acto, para que el médico forense eleve su informe para presentar en juicio como medio de prueba". Por otro lado, mencionó que su estado es de conocimiento público: su situación no es normal, de ese lado al menos contactamos en forma directa con nuestra visita".

También se preve ir a la estancia de Fidel Zavala y reconstruir el secuestro del ganadero. "Se prevé que esa diligencia también se realice hoy, por ello llegaremos al lugar via área, ya que los caminos están intránsitables a causa de las lluvias", agregó.

El lunes continúa el juicio con los informes de los psicólogos que atendieron a los procesados y luego ya los alegatos finales de la Fiscalía y abogados defensores. El traslado al primer departamento del país se da en el marco del juicio oral y público a dos miembros del EPP, Noel Adalberto Ovelar, alias “Matungo”, y Néstor Damián Ocampos, acusados de participar del secuestro del ganadero.

Fuente: ABC

Familia Fick invita a rezar por la liberación de Arlan

  • La familia Fick Bremm organiza una novena por la liberación del joven Arlan, quien lleva 111 días de cautiverio en manos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo(EPP), según publicó en su perfil de facebook su hermana Rosinei Fick.
Según una de las hermanas del joven secuestrado, a partir de mañana 23 de julio, se iniciará una novena a favor de la liberación de Arlan. Para todos los amigos e interesados que quieran participar será a a partir de las 17:00 en la casa de la familia Fick, en la colonia Paso Tuyá del departamento de Concepción.

La familia del joven de 16 años, secuestrado el pasado 2 de abril por el EPP, pagó la suma de 500 mil dólares por la liberación de Arlan, que hasta el momento no se ha cumplido. Además, el grupo criminal solicitó la entrega de víveres en nombre de los abatidos Bernardo Bernal Maíz alias “Coco” y Claudelino Silva, en las zonas de Arroyito y Kuruzú de Hierro por valor de 50 mil dólares; exigencia que también se cumplió.

Al cumplirse 111 días del cautiverio, no se cuenta con pruebas de vida del joven. Sin embargo, datos de inteligencia afirman que no hay información para presumir lo contrario. En base a esa premisa, la Fiscalía y la Policía Nacional siguen trabajando, según había mencionado el ministro del Interior, Francisco de Vargas.

Fuente: ABC

Vicepresidente dice que FTC tiene “instrucciones claras” de resolver los dos secuestros

  • El vicepresidente de la República, Juan Afara, advirtió ayer en Concepción que el presidente Horacio Cartes dio “instrucciones muy claras” a la Fuerza Conjunta para exterminar el EPP y resolver el plagio de Arlan Fick Bremm (16), cautivo hace 112 días, y del policía Edelio Morínigo Florenciano (25), retenido hace 18 días.
CONCEPCIÓN. El vicepresidente de la República hizo un recorrido ayer por Concepción, entre otras cosas, para participar del lanzamiento del programa “Ñamyatyrõ Paraguay”, que consiste en una serie de asistencias y cirugías reconstructivas gratuitas que beneficiarán a pobladores del primer departamento.

Luego del acto que se hizo en la Gobernación de esta ciudad, Afara respondió acerca de la inseguridad que genera en la zona Norte el EPP, que mantiene secuestrados a un menor y a un policía.

Sobre los operativos en curso, dijo: “El Presidente de la República está dando todo su apoyo, está dotando de todos los medios a las fuerzas que están instaladas aquí. Es prioridad del Gobierno nacional y se les está dando todo lo necesario para que ellos puedan trabajar. Las fuerzas están trabajando, sin descanso, las 24 horas”.

Juan Afara, al ser consultado si hubo un ultimátum del presidente Cartes al comando de la FTC, respondió: “Esto es una prioridad para el Presidente de la República y para el Gobierno nacional. El Presidente da instrucciones muy claras a sus comandados”.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) está comandada por el general de División Mario Restituto González, quien tiene a su cargo las tropas militares, policiales y de la Senad, que son las tres fuerzas de seguridad públicas.

Una novena

Ayer la hermana de Arlan, Rosinei Fick Bremm, anunció en su cuenta de Facebook que hoy se iniciará una novena en la casa de la familia, en Paso Tuyá, para rezar por la liberación del chico.

En cuanto a la situación del suboficial Morínigo, ni las autoridades ni la familia tienen una sola pista, ni una comunicación, ni una señal de vida.

Diligencia en caso Zavala

El Tribunal de Sentencia que juzga a los miembros del EPP Noel Adalberto Ovelar Martínez y Néstor Damián Ocampos Fernández hará una constitución hoy en la estancia “Rancho Z” de Paso Barreto, de donde fue secuestrado el ganadero Fidel Zavala, el 15 de octubre de 2009. La diligencia también incluiría una visita al suboficial 2° Víctor Manuel Martínez Ferreira, postrado en cama luego de un atentado con una granada “cazabobo” en la noche del plagio.

Fuente: ABC

22 jul 2014

Prevén lluvias y tormentas desde esta noche

  • Concepción.- (CN) Desde hoy y hasta el jueves, nuestro país se verá afectado por precipitaciones y ocasionales tormentas. Al margen de esta condición, se espera que a partir de mañana un frente frío ingrese al territorio y produzca un importante descenso de la temperatura.
Este martes tendremos un ambiente cálido, con cielo nublado y vientos del sector norte. La temperatura en Concepción y alrededores llegaría a 32 ºC.

El clima inestable ingresará al país desde el Sur y este y se intensificará mañana. Según Meteorología, este Mieercoles se espera clima cálido, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas.

Durante el miércoles también se prevé el ingreso de un frente frío, debido a vientos moderados del sector sur. Por este motivo, el amanecer del jueves será frío, con mínima de 18 ºC.
El Jueves se pronostica frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur, precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas, hasta las primeras horas, luego mejorando. Temperaturas mínima de 10 ºC y máxima: 15 ºC.


PJC: “Bajón” del comercio en general

  • PEDRO JUAN CABALLERO. Cientos de comerciantes de pequeño y mediano porte, conocidos como casilleros en esta frontera, atraviesan serios problemas debido a las pocas ventas de los últimos meses. Ayer en la zona la actividad era nula.
Los casilleros recientemente ocuparon los nuevos locales construidos por la Municipalidad con apoyo financiero de la Unión Europea. Los locales están entre Ponta Porá y Brasil.

El “bajón” en las ventas se produce ante la poca cantidad de compradores, conocidos como “sacoleiros” que provienen del Brasil.

Las ventas cayeron en un 65 por ciento, hecho que preocupa a los vendedores que deben pagar impuestos y tienen hijos en edad escolar, indicaron los comerciantes consultados.

En el año 2013 la Municipalidad comenzó una reorganización de los vendedores y con la ayuda de la Unión Europea. A los “casilleros” que trabajan desde hace años se sumaron decenas más que dependen de las ventas diarias para mantener a sus familias.

Las promociones como el Black Friday, los feriados de Semana Santa y el tradicional encuentro internacional de motociclistas denominado Motorcycle dan apenas un respiro al sector comercial, según indicaron.

Si la situación no mejora, tendrán que cerrar sus puestos, señalaron algunos.

Free shops

La creación de free shops (tiendas libres de impuestos) en Brasil y Argentina en 2013 afecta a todo el sector comercial.

A eso se suma el control permanente que lleva a cabo la Receita Federal sobre el volumen de mercaderías que llevan los compradores del vecino país.

Esa situación obligó a paralizar varias multimillonarias inversiones, mientras otras fueron modificadas para reducir las infraestructuras. Entre los emprendimientos afectados están los shoppings Zanja Pytã, Terrazas Village, Dubái y Royal.

Los empresarios solicitaron apoyo al gobierno de Horacio Cartes para enfrentar la crisis.

Fuente: ABC

Seminario reunió a jóvenes músicos en Itacurubí del Rosario

  • Alrededor de 400 jóvenes del departamento de San Pedro participaron del Segundo Seminario Regional de Orquestas Juveniles, que culminó este sábado en la ciudad de Itacurubí del Rosario. El cierre del encuentro contó con la presencia del maestro Luis Szarán, director general del proyecto Sonidos de la Tierra.
Desde el pasado jueves 17, el seminario organizado por Sonidos de la Tierra y el conservatorio de música “Don Plácido Mareco” ofreció talleres de violín, viola, violoncello, contrabajo, batería y guitarras por la mañana y la tarde, en los niveles principiante, intermedio y avanzado, a los jóvenes provenientes de diversas localidades. Por las noches se realizaron los festivales.

El primer día, el concierto estuvo a cargo de los alumnos del conservatorio Don Plácido Marecos, bajo la dirección de la Prof. Noelia Riveros, con el cual se dio la bienvenida a los participantes. En la segunda noche tuvo lugar el “Festival de los pueblos”, con representantes de las distintas comunidades participantes.

Para la tercera noche, que se realizó en la Plaza Mariscal López, los participantes conformaron una megaorquesta, que deleitó al público con obras como “Can can”, “Neporã che Paraguay” y “El último tren a Londres”. El cierre fue al son del “Himno a la alegría” de Beethoven, bajo la dirección de Szarán.

El evento contó con la participación de delegaciones provenientes de localidades como General Aquino, Santa Clara, Puerto Rosario, San Estanislao, Guayaibí, Tacuatí y Horqueta. Además obtuvo el respaldo de la Municipalidad local y de la comunidad en general.

Fuente: ABC

EPP ya mató a 16 uniformados

  • El EPP, que mantiene secuestrados a Arlan Fick Bremm (16) y al suboficial policial Edelio Morínigo Florenciano (25), ya asesinó a 13 policías y a tres militares, además de dejar heridos a más de 40 efectivos en 29 ataques contra uniformados.
KURUSU ISABEL, Dpto. de Concepción. Ayer se anunció la reanudación de la asistencia a todos los agentes víctimas del grupo armado.

El anuncio de la reanudación de la asistencia para los uniformados que fueron víctimas del EPP fue hecho ayer en esta localidad ubicada a 15 kilómetros del centro urbano de la ciudad de Concepción, en la casa del suboficial 2º Víctor Manuel Martínez Ferreira (28), quien quedó en estado prácticamente vegetativo hace casi cinco años, al estallar una granada “cazabobo” en la camioneta abandonada del ganadero Fidel Zavala, minutos después de que este fuera secuestrado en la zona de Paso Barreto.

La comitiva que visitó al agente estuvo encabezada por el director general de Bienestar Policial, Crio. Gral. Insp. Miguel Urunaga, e integrada, entre otros, por el director de la Segunda Zona Policial, Crio. Princ. Pedro Leguizamón, y el jefe de Policía de Concepción, Crio. Princ. Toribio Silva.

La madre del policía postrado en cama reclamó a los altos oficiales un tratamiento de fisioterapia para su hijo, de modo a intentar recuperar por lo menos en una pequeña medida su movilidad.

El comisario Urunaga, después, anunció que se comprometen a dar la máxima asistencia posible a la familia del suboficial Ferreira, aunque después también mencionó que van a empezar a hacerse eco de cada uno de los casos de los uniformados que fueron víctimas del EPP, para también ayudarlos en su recuperación.

Par hoy está prevista la visita del comandante de la Policía, Crio. Gral. comandante Francisco Alvarenga, quien también verificará las operaciones en curso tendientes a desmantelar una célula del grupo armado que opera en Arroyito, al mando de los hermanos Albino Ramón y Alfredo Jara Larrea, responsable de la muerte de dos militares.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), conformada por policías y militares, también tiene como misión el rescate del menor Arlan Fick Bremm, secuestrado desde el miércoles 2 de abril, y del suboficial 2º de Policía Edelio Morínigo Florenciano, cautivo desde el sábado 5 de julio. Supuestamente, el grupo paralelo del EPP ya está cercado en su feudo, es decir Arroyito, pero hasta ahora los miembros de los organismos de seguridad no pudieron dar con ellos.

Fuente: ABC

Investigación sobre Jueces

  • La fiscala Liz Recalde, de Concepción, tiene a su cargo la denuncia que presentó a la Corte contra los jueces Carlos Páez López y Luz Marizza Cardús, quienes habrían cometido hechos punibles en la tramitación de expedientes que guardan relación con procesos de usucapión en el Chaco.
Concepción.- En la denuncia de la Corte también están incluidos el actuario judicial Carlos Valentín Sanguina, la ujier Diana Vera y los abogados Pedro David Gauto Fleitas y Blas Alberto Dos Santos Pérez.

De acuerdo a fuentes del Ministerio Público, la denuncia fue remitida a Concepción, debido a que la misma no se presentó ante la Fiscalía General del Estado, cuyo titular, Javier Díaz Verón, tiene la facultad de designar un fiscal de Asunción.

Como la denuncia se remitió a Concepción, de donde son la mayoría de los afectados, se teme que el caso quede en el “oparei”.

Los magistrados fueron suspendidos primero por la Corte y luego por el Jurado de Enjuiciamiento.

Fuente: ABC

21 jul 2014

El Muro de Concepción necesita reparación

  • CONCEPCIÓN.- La Intendencia Municipal de Concepción solicitará recursos a la Itaipú Binacional, primero para el mantenimiento y reparación del muro de defensa y luego para su ampliación a los efectos de cubrir totalmente la ciudad.
El proyecto macro que tiene la Municipalidad a ser presentado a la binacional es la limpieza total de los canales desagües, la reparación de las 29 bombas de desagotes que se hallan instaladas en 4 lugares del muro de defensa, según explicó el Ing. Arsenio Domínguez, jefe de Obras de la Comuna.

Acotó que el segundo pedido será la ampliación del dique desde el sureste de la ciudad hasta la Avda. Agustín Fernando de Pinedo, con la cual se cubrirá totalmente a la ciudad de las futuras inundaciones propiciadas por la crecida del río Paraguay.

La semana pasada, técnicos de la Itaipú realizaron un relevamiento de datos del muro de contención contra inundaciones, estaciones de bombeo, canales de desagüe y situación topográfica para el cauce de aguas de lluvias.

El informe preliminar fue presentado al Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), mientras el informe final y el proyecto serán entregados a la Dirección General de la Binacional para su análisis.

El intendente de Concepción, Ing. Alejandro Urbieta, anunció que gestionará el apoyo económico de Itaipú para la realización de las obras necesarias con una contrapartida de la Municipalidad.

Aunque aún no se dio a conocer la cantidad de recursos económicos necesarios, el secretario general de la comuna, Celso Coronel, anticipó que será difícil emprender los trabajos con los recursos propios, por lo que el Lord Mayor solicitará el apoyo de Itaipú Binacional.

El muro de defensa fue construido por el MOPC en el pasado, y fue traspasado a la Municipalidad local. El mantenimiento y las reparaciones del dique son onerosos, por lo que la Comuna recurrirá a la binacional.

Fuente: UH

Suben de tono las operaciones contra el EPP

  • La Policía y las Fuerzas Armadas prácticamente mantienen cercado desde hace varios días al grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en uno de sus principales bastiones, la localidad de Arroyito, en el distrito de Horqueta, pero hasta ahora sigue dilatándose la desarticulación de la banda, a raíz de que los equipos tácticos aún no pudieron localizar el nuevo campamento de la banda, así como por lo menos pudieron llegar a los dos primeros, en diciembre y en febrero pasados.
Desde esta última semana, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) sitió con helicópteros, tanquetas, blindados y patrulleras toda la localidad de Arroyito en el marco de la búsqueda de los integrantes del EPP y de los dos secuestrados que mantienen en su poder, el menor Arlan Fick Bremm (16), cautivo hace 110 días, y del policía Edelio Morínigo Florenciano (25), desaparecido hace 16 días.

El megaoperativo incluye incursiones en los montes, aunque los uniformados también establecieron rigurosos controles con coberturas en puntos de bloqueo, entre los asentamientos Núcleo 2, Núcleo 3, Núcleo 4, Núcleo 5 y Núcleo 6, en las zonas donde fueron desmantelados dos campamentos de la célula dirigida por los hermanos Jara Larrea, a 20 kilómetros de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, desde la Calle 18, ubicada a la altura del kilómetro 78.

Según los datos manejados por el servicio de inteligencia de ambas fuerzas de seguridad, esta facción del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) continuaría aún en la zona de Arroyito, por lo que la orden emanada por el comando de la FTC es no cesar en las operaciones rurales hasta dar con el paradero de los criminales, quienes fueron responsables de la muerte de los militares Mario Francisco Ávalos Cañete y César Antonio Fernández Carballo, acribillados el 8 de diciembre del año pasado durante un frustrado asalto a una guarida de la banda.

Las dos prioridades para los miembros de la FTC

Asimismo, otros de los objetivos de los efectivos constituyen la localización del menor Arlan Fick Bremm, secuestrado por el primer anillo del EPP el 2 de abril pasado en el silo de Paso Tuyá y por quien ya se pagaron 500.000 dólares en efectivo como rescate y otros 50.000 dólares en víveres repartidos justamente en la zona intervenida ayer, y del suboficial 2° Edelio Morínigo Florenciano, tomado de rehén el 5 de julio en la localidad de Arroyo de Oro, a 20 kilómetros de los asentamientos de Arroyito, específicamente en el predio de la estancia conocida como Macchi Cue.

Los responsables de la misión conjunta señalaron que creen estar cerca de asestar un golpe a los delincuentes y, como ejemplo del combate a la banda, recordaron la detención de una menor de 16 años que integra la célula de los Jara Larrea, en un procedimiento registrado el miércoles último en Núcleo 6.

Las operaciones en curso involucran a casi toda la fuerza efectiva disponible en la zona Norte del país, por lo que se cree que este procedimiento es trascendental para determinar el rumbo del combate a la banda de criminales, que ya mató hasta el momento a 24 civiles, 13 efectivos de la Policía Nacional y tres integrantes de las Fuerzas Armadas.

Nuevos miembros

Según informes procesados por los servicios de inteligencia, el primer anillo del EPP, comandado por Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres y Magna Meza, aún no pudo incorporar a sus filas a otros miembros que puedan sustituir a Bernanrdo Bernal Maíz, alias “Coco”, y a Claudelino Silva Cáceres, alias “Víctor”, quienes fueron abatidos en la noche del 2 de abril pasado, cuando secuestraron a Arlan Fick Bremm de la colonia Paso Tuyá, en el distrito de Azote’y.

Más en las filas de la banda delictiva

Sin embargo, la célula dirigida por los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea, aparentemente, ya sumó a nuevos “reclutas”, gracias al dinero obtenido supuestamente con el cobro del rescate por el ganadero Hernán Silva Smith, quien habría permanecido en cautiverio por más de 24 horas, a finales del mes de junio en la zona de Yby Yaú.

Pese a que este dato fue desmentido por el supuesto afectado y a que no se hizo la denuncia del caso, extraoficialmente altos oficiales militares y policiales aseguraron que el plagio ocurrió y que la célula del EPP se embolsó nada menos que G. 1.000 millones.

Gran parte de este dinero, supuestamente, fue “invertido” por los hermanos Jara Larrea en la captación de nuevos miembros para su gavilla, por lo que de momento la prioridad máxima del Gobierno es exterminar esta banda, para evitar que siga creciendo y consolidándose como la otra estructura comandada por Osvaldo Villalba.

Fuente: ABC Color

Horqueta: Piden políticas agrarias para mejorar ingresos

  • HORQUETA. Agricultores organizados en comités piden que el gobierno de Horacio Cartes desarrolle políticas agrarias que permitan mejores ingresos económicos de las familias. Solicitaron a las autoridades departamentales intermediar ante el jefe de Estado.
Los labriegos se reunieron el fin de semana último con autoridades departamentales y el obispo de la diócesis de Concepción y Amambay, monseñor Miguel Ángel Caballero. En la ocasión, también reclamaron un mercado seguro para sus productos.

Indicaron que por la falta de un mercado seguro, así como por las prolongadas lluvias y sequías pierden productos. También pidieron frenar el cultivo extensivo de la soja.

De la reunión participaron el gobernador de Concepción, Luis Urbieta (ANR); los secretarios de Agricultura y Obras Públicas de la administración departamental, Rubén Ramírez y José Luis Montiel.

Las autoridades departamentales fueron convocadas por monseñor Miguel Ángel Cabello.

Los labriegos también ofrecieron sus hortalizas y otros productos de consumo para que sean utilizados como ingredientes del almuerzo escolar.

El gobernador Urbieta dijo que responderá los reclamos de los productores de acuerdo a sus posibilidades. Prometió que solicitará el acompañamiento del gobierno central.

Fuente: ABC

Exconscripto se unió a filas del EPP tras ser expulsado del cuartel

Marcos Ramón Ojeda Jiménez (20), uno de los integrantes de la célula del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que opera en la localidad de Arroyito, en Horqueta, se enroló al grupo armado hace solo un año luego de ser expulsado por “inconducta” del cuartel del R. I. 10 “Sauce” de Concepción, donde prestaba su servicio militar obligatorio. Ahora es uno de los siete objetivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que busca desarticular dicha facción.
ARROYITO, Dpto. de Concepción. Según datos revelados ayer en la zona norte del país, el joven Ojeda hizo el servicio militar obligatorio en el Regimiento de Infantería N° 10 “Sauce”, donde comenzó a ser observado por algunas inconductas por sus instructores.

En poco tiempo, los militares detectaron ciertos vínculos que Marcos Ojeda mantenía con otros exconscriptos, como Albino Ramón (23) y Alfredo (21) Jara Larrea, actuales líderes de la facción del EPP que integra “Marquitos”. Los hermanos, por su parte, también hicieron su servicio militar en el Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército (CIMEE), con asiento en Asunción, por lo que tienen alta instrucción en manejo de armas.

Luego de un breve periodo como conscripto, Marcos Ojeda fue expulsado del cuartel e inmediatamente se enroló a la “célula” del EPP que para entonces ya estaba separada del grupo principal encabezado por Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres y Magna Meza.

Ojeda se unió a los Jara Larrea y también a otros vecinos de Arroyito, como Rudy Ruiz Sosa (de 31 años), Luciano Argüello (21), Silverio Acosta Zacarías (31) y Rubén Darío López Fernández (31).

La conformación de esta “célula” quedó confirmada luego del hallazgo de varias fotografías de los criminales en un campamento desmantelado en el asentamiento “Núcleo 5” de Arroyito –donde murieron dos militares– y en otro procedimiento similar efectuado en el asentamiento “Núcleo 2”, que también resultó fallido.

Efectivos policiales y militares que integran la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) sostienen en esta parte del país que el grupo criminal está cercado en Arroyito, aunque hasta ahora no pudieron volver a llegar al campamento porque los delincuentes están en constante desplazamiento.

Fuente: ABC

20 jul 2014

Segun FTC, Arlan y Oficial de policia estan vivos

  • ARROYITO - CONCEPCION.- Para los investigadores de la Fuerza de Tarea Conjunta, Arlan Fick y el suboficial Edelio Morínigo se hallan con vida. El EPP los tiene como escudos humanos para evitar cualquier ataque, de acuerdo a las informaciones que manejan los agentes que están al frente de las investigaciones.
Según comentó el comisario Pedro Leguizamón, director de la 2ª Zona Policial, los informes de Inteligencia de los agentes que siguen el caso de los secuestros, señalan que el suboficial Morínigo estaría con vida, como así también el joven Arlan Fick.

Pese a que el comisario Leguizamón no dio detalles de las intervenciones realizadas en la zona, se pudo percibir una mayor presencia de policías y militares en la ciudad de Horqueta y los alrededores, donde se están realizando controles ruteros, de caminos vecinales e incursiones en los montes.

De acuerdo a versiones de los intervinientes, el EPP retiene a estas dos personas como escudos humanos, porque así se aseguran de que no sean sorprendidos y atacados por policías y militares que sitian las zonas de influencia del grupo armado.

rescate. No obstante, según se supo, la orden que tiene la FTC es el rescate de ambas personas, tarea que ya se ha iniciado con mayor presencia de uniformados en los montes. Las incursiones se realizan sin anuncios ni de tiempo ni de lugares.

El silencio del grupo armado prolonga la preocupación de los familiares de Arlan y Edelio, quienes no tienen información alguna respecto a la situación de ellos. “Nosotros esperamos la libertad de Edelio, porque no tenemos dinero para ofrecer”, dijeron los familiares del suboficial en Arroyito.

Por otro lado, se aguarda el refuerzo militar que se había anunciado, pero que aún no ha llegado al Departamento de Concepción. El problema es la falta de logística, que debe darse con un mayor presupuesto, según informaron fuentes militares.

Llamativo silencio. Arroyito se caracteriza por ser un pueblo organizado para salir a reclamar contra las injusticias. En varias ocasiones cerraron ruta exigiendo sus derechos y justicia.

Sin embargo, en la actualidad, las organizaciones campesinas de la zona se hallan en silencio, ni siquiera han dado a conocer un comunicado sobre la desaparición del suboficial Morínigo, que es un hijo de la comunidad.

Arlan Fick cumple hoy 109 días en cautiverio y la incertidumbre crece en el entorno familiar del adolescente. Mientras que el suboficial Morínigo se encuentra desaparecido desde el sábado 5 de julio, cuando unos hombres vestidos de paramilitares lo secuestraron mientras este estaba realizando una caza de animales silvestres con otras personas en una estancia del distrito de Arroyito, Departamento de Concepción.

Fuente: UH

Arroyito: FTC asegura que célula del EPP está cercada

  • La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que realiza intensos operativos en zona de Arroyito, asegura haber cercado a integrantes de la célula del EPP liderada por los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea. El servicio de inteligencia sostiene que el grupo habría captado a nuevos miembros, a partir del dinero obtenido por el cobro de rescate de un ganadero, víctima de un secuestro exprés en Yby Yaú.
ARROYITO, Dpto. de Concepción. De acuerdo con los informes recabados, las operaciones en curso de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en esta localidad horqueteña habrían bloqueado el desplazamiento de la célula del EPP encabezada por los hermanos Albino Ramón Jara Larrea, alias “Milciades León”, y Alfredo Jara Larrea, alias “José Villaverde”.

Además, esta facción está integrada, entre otros, por Rudy Ruiz Sosa, alias “Rodrigo Sosa”; Luciano Argüello, alias “Roberto Campos”; Silverio Acosta Zacarías, alias “Chivé” o “Juan Zacarías”; Rubén Darío López Fernández, alias “Loro”, y Marcos Ojeda, alias “Raúl Reyes”.

Un campamento de este grupo fue asaltado por la FTC en la madrugada del 8 de diciembre pasado, en un monte del asentamiento Núcleo 5 de Arroyito, pero durante la incursión cayeron acribillados el sargento 1° técnico de la Fuerza Aérea César Antonio Fernández Carballo (29), muerto en el mismo lugar, y el teniente 1° de Ingeniería del Ejército Mario Francisco Ávalos Cañete (34), fallecido 39 días después en el Hospital Militar de Asunción.

Luego, los policías y militares localizaron de nuevo la guarida de los delincuentes, en el asentamiento Núcleo 2, pero otra vez la operación táctica falló y los criminales escaparon, aunque esta vez dejaron varias armas y otras evidencias.

Según los datos, este grupo del EPP pasó a convertirse en el principal objetivo del Gobierno.

La intención de los uniformados es exterminar esta facción, para evitar que siga creciendo y ganando adeptos, como el primer anillo liderado por Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres y Magna Meza, del cual se separaron por supuestos problemas de indisciplina.

Nuevos miembros

Sin embargo, pese a que la FTC asegura que el grupo de los Jara Larrea está cercado en su feudo, hasta ahora no pudieron llegar a ellos a raíz de la colaboración que reciben de algunos nuevos integrantes, que fueron reclutados supuestamente a partir del dinero obtenido por el rescate del ganadero Hernán Silva Smith (41), cuya familia habría pagado G. 1.000 millones de rescate.

Extraoficialmente, fuentes militares y policiales confirmaron que el plagio efectivamente ocurrió en los últimos días del mes de junio en el distrito de Yby Yaú, a más de 50 kilómetros de Arroyito, pero el presunto afectado lo niega.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca