20 ene 2018

Becas: jóvenes de Concepción tendrán más oportunidades

La Secretaría Nacional de Juventud (SNJ) amplió la cantidad de becas para Concepción.



La ayuda económica para universitarios del Norte del país se vio duplicada al ampliar de 154 becas a 341 la cantidad. Esto es atendiendo los reclamos de jóvenes concepcioneros que piden oportunidades para cumplir sus metas.

En la ocasión, la Ministra de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Magalí Cáceres, llegó hasta la capital del primer departamento para informar que se duplicó la cantidad de becas para universitarios.

La Ministra visitó el norte con una cargada agenda que contempló reuniones con jóvenes deportistas, emprendedores, universitarios y líderes campesinos. “Venimos para comunicar la apuesta del Gobierno Nacional por los jóvenes ya que hemos aumentado 1.550 nuevas becas para este año y en ese paquete, unas 341 becas serán destinadas para Concepción. Hemos duplicado la cantidad de becas” informó.

A su vez, se reunió y escuchó los anhelos de los jugadores de la selección de futsal de Concepción, de los miembros juveniles de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, de los universitarios y residentes de la Residencia Universitaria, de líderes campesinos de dos Escuelas Agrícolas y de los jóvenes quienes estaban rindiendo para acceder a las Becas de Itaipú, con quienes compartió al finalizar la prueba.

Igualmente mantuvo encuentros con autoridades departamentales y de la Universidad Nacional de Concepción para trazar acciones conjuntas a favor del sector juvenil, que serán incluidas dentro del programa de Jornadas Juventud que se implementará desde marzo.


LN

Denuncian a juez y a fiscal de Horqueta

HORQUETA. Emilio Camacho, informó que denunció al juez penal de garantías Hernán Centurión y al fiscal Pablo René Zarate en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistados por mal desempeño en sus funciones.

Resultado de imagen para Denuncian a juez y a fiscal de Horqueta
Agente Fiscal Pablo R. Zárate
A través de radio Guyracampana de esta ciudad, Emilio Camacho, en representación de Juan Francisco Giménez Fonseca, afirmó que la denuncia la presentó en el JEM el jueves último, debido a que ambos violaron la constitución nacional por imputar y ordenar la detención de Giménez Fonseca por supuestas deudas contraídas con un ciudadano menonita.

Su defendido fue detenido el 18 de enero pasado en esta zona cuando llovía en plena vía pública y lo introdujeron el calabozo de la comisaría tercera de esta ciudad, de donde este sábado lo trasladaron a la penitenciaria regional de Concepción.

Expresó que meten preso a un ciudadano de 64 años, con diabetes y afecciones cardiacas a quien detuvieron por deudas en una cuestión contractual (contrato civil), relacionada a un trabajo desarrollado por menonitas en unas tierras de 200 hectáreas que Giménez Fonseca arrienda en esta zona.

Señaló que el mismo juez dice que se trata de un contrato verbal y ante la simple denuncia, ellos lo convirtieron en prisión preventiva por deudas, que no ocurre en Paraguay desde hace años, debido a que la Constitución Nacional expresamente en su artículo N° 13 prohíbe la prisión por deuda.

También explicó que el artículo 4 del código procesal penal consagra de inocencia presunta que también en caso de dudas siempre se estará a favor del procesado y dictaron la prisión preventiva sin que estén reunidos en los artículos 242 del mismo código.

El profesional de derecho calificó de arbitraria e inconstitucional la actuación del juez Centurión y del fiscal Zárate por una deuda de una determinada suma de dinero en guaraníes que no se especifica en los documentos del fiscal ni del juez. Afirmó que los representantes de la justicia violentaron el artículo de la Constitución Nacional, debido a que nadie puede estar preso por deudas, remarcó.

Por su parte el fiscal Zarate calificó de falsas la acusaciones de Camacho contra el Ministerio Público y el juzgado, debido a Giménez Fonseca cometió una estafa contra el menonita Peter Harder a quien lo contrató para realizar trabajos de limpieza y preparación de suelo en sus tierras.

Señaló que los menonitas trabajaron en las 200 hectáreas de tierras de la estancia “Che Poa” ubicadas en este departamento, pero Giménez Fonseca no les pagó el monto de 300 millones a los trabajadores. Zarate Indicó que al principio Harder creyó que las tierras eran propiedad de quien les contrató, pero al no cobrar por el trabajo y al enterarse de que fueron arrendadas por el mismo, decidieron denunciarlo en la fiscalía. Por otra parte afirmó que el abogado Camacho no presentó un certificado de vida y residencia de Giménez y por no justificar donde vive, lo apresaron.

También intentamos recabar la versión del juez Centurión a quien no lo ubicamos, debido a que su celular respondía que está apagado o fuera de cobertura.

El norte salió a defender nuevo flete de bitrenes Ponta Porã-Concepción

La decisión del Ministerio de Obras Públicas de habilitar de forma experimental, para una zafra de la soja, el servicio de camiones bitrenes, de hasta 60 tn. con carga, entre Ponta Porã y Concepción, generó reacciones a favor y en contra. Los concepcioneros dijeron ayer que es una oportunidad de desarrollo para esa zona del norte.



La Asociación de Transportistas del Norte (TAN) y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) se pronunciaron ayer conjuntamente sobre el tema en rueda de prensa y pidieron a otras organizaciones similares del país que les dejen a ellos definir si el ingreso de camiones más grandes que las existentes aquí actualmente les conviene o no a los concepcioneros y a otras ciudades vecinas.

Los portavoces fueron los respectivos titulares de ACIC y TAN, Arq. Rodrigo Fleitas y Claudio Robles, quienes coincidieron en señalar que la resolución emitida esta semana por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) permitirá explotar mejor el nuevo puerto granelero que se está construyendo en la capital del primer departamento, muy cerca del puente sobre el río Paraguay, un emprendimiento en el que un consorcio denominado Badén SA está invirtiendo entre 10 millones y 12 millones de dólares, según dijeron.

La terminal fluvial se habilitará posiblemente el 20 de febrero próximo y con el ingreso de soja desde el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, en tránsito hacia el puerto argentino de Rosario, esta zona norte del país tendrá un factor más a favor de su desarrollo económico, alegaron. “Hasta el remedio yuyo se va a vender más”, sostuvo Robles, quien especificó que se calcula que unos 205 camiones con soja ingresarán por día al país, y según la autorización del MOPC, 50% debe ser flota paraguaya y 50% brasileña.



Aclaró también que tienen un convenio firmado con sus colegas de Mato Grosso para que al menos por un año más los transportistas de Concepción sigan utilizando sus camiones convencionales, que no son bitrenes.

Hizo un llamado a gremios del sector de otras zonas para que respeten lo que ellos han alcanzando, porque “hicimos entre 15 y 20 viajes a Campo Grande para negociar y nos ha llevado un año y medio alcanzar los acuerdos previos”, afirmó Robles. “Este es un tema nuestro, no le afecta a la gente de Itapúa, ni a Alto Paraná, mucho menos a la gente de Asunción. Es una carga que no existía, es una carga nueva, que a los norteños nos favorece para poder desarrollarnos”, añadió.

Para Fleitas, la carga que se traerá por la Ruta V, a través de Pedro Juan Caballero y desde unos 300 kilómetros de Concepción, desde Brasil, potenciará a la zona norte y desarrollará la nueva estructura logística con que cuentan ahora.

Autorización temporal y experimental

La resolución del MOPC (N° 74/ 2018) dispone que se “autoriza en forma experimental para una zafra de la soja la circulación de la composición de transporte de cargas denominado Bitren, por un tramo del corredor Ruta Nacional N° 5, desde el cruce internacional Pedro Juan Caballero (PY)-Punta Pora (BR) hasta el puerto de Concepción”.

Los camiones bitrenes tienen una mayor capacidad de carga (duplican y en algunos casos hasta triplican a la de los vehículos convencionales). Para este caso, el MOPC limita la longitud de los bitrenes a 20 metros. Define también varias características obligatorias para estos vehículos (ver infografía).

19 ene 2018

Promueven producción de maíz para autoconsumo en Concepción

CONCEPCIÓN.- El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) promueve el empleo de la agricultura mecanizada en pequeñas y medianas fincas para la producción de rubros de autoconsumo. En el distrito de Horqueta, a través del proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders), varias familias son beneficiadas con asistencia.


Varias fincas fueron visitadas por los técnicos de la Cartera de Estado con el objetivo de monitorear el desarrollo vegetativo de los rubros sembrados, una de ellas es la propiedad de la señora Francisca Torres en el asentamiento Santo Domingo 2.

Según el informe del MAG, en todas las chacras visitadas se indica como factor clave el mantenimiento de las parcelas, a fin de obtener un mejor rendimiento con la extracción de especies vegetales, asimismo, el combate de plagas y las visitas diarias para observar posibles anormalidades.

Otra propiedad que cuenta con la asistencia del MAG es la de Sixta Vera Ledesma del mismo asentamiento. Las observaciones datan de un excelente desarrollo sin ataque de plagas que amenacen los cultivos. En este caso igualmente se trata de maíz para autoconsumo familiar como así también para alimentación de los animales.

Las localidades Santo Domingo 1 y 2 poseen 16 hectáreas de tierras sembradas en la misma modalidad. El paquete de siembra mecanizada consiste en la preparación del suelo que incluye la primera y segunda rastra, encalado, despalitaje, fertilización, nivelación y siembra.

Essap habilita la función de facturas vía online

La Essap S.A anunció que a partir de hoy se encuentra habilitado en la página web www.essap.com.py una nueva actualización para el control y el acceso a las facturas de los usuarios. El objetivo de esta innovación es facilitar a los clientes las consultas y el pago de sus facturas.

Esta nueva plataforma consiste en la generación de archivos de formato PDF vía online, con el mismo formato de las facturas emitidas por la empresa, para que los usuarios puedan imprimir y utilizarlos para el pago en los distintos medios y bocas de cobranzas, o para tener una copia de las facturas. Cabe mencionar, que estos archivos no tienen validez para créditos fiscales.

De esta manera, el usuario podrá tener un completo control de su estado de cuenta y de sus facturas, solo introduciendo su número de Cuenta Corriente Catastral y un código de seguridad que aparece en cada consulta.

Para utilizar esta nueva facilidad, el usuario deberá seguir los siguientes pasos:

-Ingresar a la página web (www.essap.com.py)
-Dar click en la opción “Trámites y Servicios”, seguido de “Consulta de Factura”.
-Ingresar en el enlace “Consulta de Facturas”.
-Se abrirá otra ventana en el link (http://saiessap.com.py/factura/).
-Ingresar número de Cuenta Corriente Catastral y el Código de Seguridad que aparece abajo.
-Aparecerán las últimas 4 facturas y elegir la opción “Ver PDF”.
-Al abrirse el archivo PDF, el usuario podrá imprimir y realizar su pago en cualquier boca de cobranzas.

LN

Sin información nueva, continúa la angustia para familia de Edelio

Autoridades nacionales fueron este viernes hasta el domicilio de la madre de Edelio Morínigo para reunirse con ella en Concepción. Al término del encuentro, Obdulia Florenciano indicó que no recibió información nueva sobre la situación de su hijo.



De la reunión participaron el ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, el comandante de la Policía Nacional, Luis Rojas, el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el teniente coronel Víctor Urdapilleta y los familiares del suboficial secuestrado, informó el periodista de Última Hora Carlos Aquino.

"Nos dijeron que hasta ahora no tienen nada, si mi hijo murió o está vivo, pero nosotros tenemos esa duda y no sabemos qué hacer. Tenemos esperanza y pedimos encarecidamente que nos den la prueba de vida", expresó la madre de Edelio Morínigo.

Los familiares del suboficial secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) hace 1.295 días pusieron un ultimátum a las autoridades para saber acerca de la verdadera situación del uniformado.

Como medida de fuerza, los familiares y amigos cerraron en la mañana de este viernes la ruta 5 a la altura del kilómetro 77, zona de calle 18, Arroyito, Departamento de Concepción.

Según dijo Florenciano, las autoridades reconocieron que se acercaron a su vivienda solo por la presión que ejercieron los familiares.

"Ahora nos dijeron que cada vez que nosotros queramos reunirnos ellos van a reunirse con nosotros", agregó.

Posteriormente, la madre se dirigió al grupo armado diciendo: "Yo les pido, por favor, que nos den la prueba de vida, y así vamos a saber si está o no con vida. A nosotros nos duele que no sepamos nada de él y queremos que nos cuenten qué paso de Edelio".

Por su parte, el teniente coronel Víctor Urdapilleta, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), informó que seguirán investigando la situación del suboficial en cautiverio y que, hasta el momento, la versión oficial que tienen es que "si no hay cuerpo, Edelio sigue con vida".

UH

Futbol de Salon: Concepción y Horqueta jugaron un amistoso

Las selecciones de Concepción y Horqueta jugaron el miércoles último un amistoso con miras a las eliminatorias del XLVIII Campeonato Nacional de Fútbol de Salón, cuyas finales serán a partir del 21 de febrero en Alto Paraná.



CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). El partido se disputó en esta ciudad y el elenco visitante fue el ganador por 4 a 2. Fue en el estadio “Valentín Echagüe” del Centro de Desarrollo Municipal (CDM), ante una buena cantidad de aficionados. Como preliminar se enfrentaron las escuelas de fútbol de salón “Villa” de Concepción y “Mita’i Churi” de Horqueta.

En el cotejo de fondo se vio un partido que fue muy intenso y en el que el cuadro horqueteño fue muy disciplinado en la marca. Y a pesar de ir perdiendo por 1 a 0 tras el gol de Alex Samaniego para Concepción, terminó ganando la primera etapa por 4 a 1 con goles de Javier Gauto, Matías Ramírez, Sergio Recalde y Hugo Valenzuela.

En el segundo tiempo el compromiso fue más equilibrado y en donde el conjunto de la “V” azul pudo lograr el segundo gol por intermedio de David Benítez, dejando de esa manera el marcar final de 4 a 2 a favor de Horqueta.

El equipo titular que presentó Concepción fue con: Jesús Bedoya, Édgar Santacruz, Fabián Villasanti, Aldo Amarilla y Alex Samaniego. Horqueta inició el amistoso con: José Recalde, Pedro Franco, Mauro Valenzuela, Javier Gauto y Matías Ramírez.

Los entrenadores de ambos equipos realizaron cambios para tratar de encontrar el equipo ideal que inicie las eliminatorias.

Concepción se encuentra en el Grupo 9 junto con Puerto Casado, Vallemí y Belén. Mientras que Horqueta quedó en el Grupo 10 con Yby Yaú y Amambay.

En Horqueta concluyen puente tras siete años

HORQUETA, Dpto. de Concepción. Pobladores de una zona del barrio Las Mercedes de esta localidad esperaron siete años para que las autoridades respondan a sus constantes reclamos y se culmine la construcción de un puente. La pasarela servirá para acceder a la Ruta 5 “General Bernardino Caballero”, como también para llegar a otros barrios de la ciudad. 

Resultado de imagen para Concluyen puente tras siete años horqueta

Maquinaria y obreros de la Gobernación de Concepción, con la ayuda de los lugareños del barrio, culminaron el puente que se encontraba a medio terminar. La Municipalidad había dejado puestas las alcantarillas y faltaba el relleno como también la compactación, según los pobladores. La inversión fue de unos G. 15 millones.

El lugar se encuentra en la zona baja del citado barrio, en las inmediaciones del edificio del exhospital distrital de esta ciudad. Este último lugar es utilizado actualmente como retén por los agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que busca al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los pobladores del lugar manifestaron que desde hace siete años venían solicitando a las autoridades municipales la culminación del puente. Recordaron que por ese tiempo se lo pidieron al entonces intendente local, Arturo Urbieta (ANR), actual candidato a gobernador de Concepción, quien siempre se comprometió a terminar la obra.

ABC

Emergencia vial en Concepción

CONCEPCIÓN. La Junta Departamental de Concepción declaró emergencia vial a la zona por 90 días. Las lluvias registradas en el primer departamento han hecho que no solo los caminos rurales estén casi intransitables, sino también las calles de las ciudades. El gobernador Ricardo Paredes González (ANR, cartista) dijo que no dispone de recursos para la compra de combustibles debido a la falta del plan financiero, pero sí tiene maquinarias.



El pedido fue presentado por el jefe departamental y ayer en sesión extraordinaria los ediles aprobaron la declaración. Los caminos internos del primer departamento sufrieron los rigores de las precipitaciones que casi en forma semanal caen en la zona desde la semana de Navidad.

El nuevo gobernador (elegido tras la renuncia del cartista Luis Urbieta) no cuenta aún con plan financiero y eso le dificulta disponer de los fondos con que cuenta la gobernación. “Contamos con maquinarias, pero no podemos comprar combustible. Espero que en breve ya tengamos el plan financiero y disponer de los recursos”, sostuvo.

El gobernador dijo que pedirá ayuda al MOPC, SEN, Itaipú y el Comando de Ingeniería para reparar los caminos, y ayer mantuvo una reunión con los intendentes para delinear un plan de trabajo en los 11 distritos.

Puentesiño

Desde hace varios días en el camino que va desde la zona de Paso Mbutu, distrito de Arroyito, pasando por la colonia Jorge Sebastián Miranda, distrito de Paso Barreto, y llegando hasta la ciudad de Sargento José Félix López, más conocida como Puentesiño, no se puede circular normalmente.

En varios tramos los caminos fueron erosionados y en los pasos provisorios donde se están construyendo puentes de hormigón el agua de los arroyos sobrepasó el nivel de la ruta. A todo esto se suma el desborde de río Aquidabán en la zona de Paso Mbutu y Estribo de Plata.

ABC

18 ene 2018

Familias menonitas dejarán San Pedro, y se mudarán al Chaco

Huyen despavoridos del terror implantado por los grupos criminales que asuelan la zona.

Resultado de imagen para familias menonitas rio verde

Hartos de pagar el “impuesto revolucionario”, encontrar sus máquinas quemadas, sus familiares secuestrados, y lo último, los restos del infortunado Abrahán Fehr, decidieron marcharse.

Compraron varios terrenos en Boquerón, Chaco, cuya extensión asciende 10.000 hectáreas de tierra. La nueva colonia se ubicaría en un punto que se encuentra en el kilómetro 630, a unos 50 kilómetros de la estancia La Patria

Otras familias irán a Bolivia, donde las comunidades menonitas también poseen varias prósperas colonias y no sufren la inseguridad que los espanta.

La nueva colonia ya se encuentra en plena instalación de infraestructura, como electricidad y construcciones básicas necesarias para recibir a los nuevos vecinos.

Ya fue construido un tinglado y en poco ya iniciarán la construcción de las viviendas. También realizan gestiones para abrir caminos, llevando a la zona maquinaria vial para concretar su cometido.

Los últimos secuestros y la muerte de Fehr precipitaron la salida de estas familias, que se marchan buscando paz y seguridad para vivir y trabajar tranquilos.

Los grupos criminales como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y otro que se hace llamar Ejército Mariscal López (EML), ya se percató que resultan un blanco sumamente fácil para extraer cuantiosas sumas de dinero, por lo que se han ensañado con los laboriosos menonitas.

Alerta de tormentas para departamentos del norte del país

La Dirección Nacional de Meteorología emitió una alerta meteorológica que afecta a departamentos ubicados en el norte del país, donde se aguardan lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos moderadas a fuertes.


De acuerdo al boletín, núcleos de tormentas continúan desarrollándose por lo que no se descarta que generen de manera puntual fenómenos de tiempo severo en el transcurso e la noche.Norte de la Región Oriental, norte del Chaco.

Los departamentos afectados son Concepción, Amambay, norte de Canindeyú, Alto Paraguay y Boquerón, ubicados en el norte de la región Oriental y el norte del Chaco.

Por su parte, en el área del Gran Asunción se espera un clima cálido con cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

Prosigue pavimentación del tramo Vallemí-San Lázaro

Las obras complementarias en el tramo Vallemí-San Lázaro, que forma parte de la ruta Concepción-Vallemí, alcanzaron un avance ejecutado acumulado de 18,02 % hasta diciembre.


Según el último reporte del área encargada de este proyecto que es financiado por el Fondo para la Convergencia Estructural de Mercosur (FOCEM), actualmente se tienen 2.000 metros base estabilizada, 200 metros de imprimación en la zona urbana de San Lázaro. A esto se suma la construcción de tres alcantarillas (Kuriju, Marquita, San Lázaro), más la ejecución de sub base granular y base imprimada desde el km 160.

Los trabajos están a cargo de operarios del Consorcio Rotec-San Lázaro- integrado por las empresas Benito Roggio e Hijos – Tecnoedil S.A. Con estas obras complementarias se podrá completar el circuito hasta el Río Apa, en la frontera con Brasil.

Otras tareas realizadas corresponden a la limpieza de la franja de dominio y el traslado de alambrada, así como el alambrado de áreas de préstamos para tajamares.

Acerca del trabajo

Se trata de un trayecto de 21,79 km iniciado en julio del año pasado y tiene un plazo de ejecución de 15 meses, donde la inversión es de G. 85.392.216.408. Abarca la pavimentación asfáltica del tramo IV Vallemí km 160 – San Lázaro – Río Apa y Acceso a Tres Cerros, más construcción de puesto de un peaje.

Tres Cerros es una comunidad ribereña distante a 18 kilómetros de Vallemí, distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción. Cabe destacar que para la construcción de la Ruta Concepción – Vallemí se invierte G. 524.342 millones y comprende la construcción de 196, km de rutas pavimentadas.

LN

Manifestación para exigir paradero de Edelio

CONCEPCIÓN. Familiares y vecinos del suboficial Edelio Morínigo, secuestrado por el EPP hace 1295 días, anuncian una manifestación con corte de la ruta 5 “Gral. Bernardino Caballero”, en el km 78, para exigir datos sobre el paradero del uniformado.

Resultado de imagen para Manifestación en ruta 5  Edelio

La medida fue adoptada porque los allegados del suboficial cautivo habían dado ayer miércoles plazo hasta las 16:00 de hoy para que las autoridades lleguen hasta Arroyito y conversar sobre el paradero del agente de la Policía.

Doña Obdulia Florenciano, madre del suboficial, aseguró que solo el ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, le hizo llegar a través del director de Policía de Concepción, Crio. Abilio Lezcano, una invitación a que vaya hasta Asunción para conversar.

“Me dijo el comisario Lezcano que él ministro nos va a recibir en Asunción y que nos iban a poner vehículo para ir, pero mi familia no aceptó eso. Nosotros queremos hablar con todas las autoridades”, explicó.

Tras la falta de respuesta, mañana a las 8:00, la familia Morínigo Florenciano y sus vecinos bloquearán la ruta 5 en la zona conocida como calle 18, ubicada en el distrito de Arroyito. “Ya hicimos la invitación a nuestros compueblanos a través de los medios radiales locales”, sostuvo.

Ayer se realizó una reunión de la familia Morínigo Florenciano, en la que debatieron las acciones a tomar para conocer datos sobre el paradero de Edelio, secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el 5 de julio de 2014, en los montes de la estancia Macchi Cue, cuando estaba de cacearía con un grupo de amigos y vecinos.

El padre del secuestrado, Apolonio Morínigo, explicó tras la reunión que precisaban de la presencia del ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, también el comandante de la Policía Nacional, Crio. Luis Carlos Rojas, además del comandante de la FTC, Gral. Héctor Grau, entre otros. “Ya no queremos hablar con quienes no tienen poder de decisión”, dijo.

ABC

Familia de Edelio emplaza hasta hoy a autoridades para decirles si ya murió

Advierten los padres del policía secuestrado por el EPP que, si no acuden a informales, desde mañana se instalarán frente a la comisaría de Arroyito. El grupo armado amenaza con nuevos secuestros.



CONCEPCIÓN.- La madre del policía Edelio Morínigo, secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el 5 de julio de 2014, doña Obdulia Florenciano, y el padre, don Apolonio Morínigo, hicieron llegar ayer a las autoridades encargadas de la seguridad en el Norte que les dan tiempo hasta hoy, a las 16.00 horas aproximadamente, para que lleguen a su casa en Arroyito y les digan con franqueza si el hijo secuestrado ya está muerto o si continúa con vida. Porque les ha llegado, tras el trágico desenlace del secuestro de Abrahán Fehr, el informe de que Edelio corrió la misma suerte. "Vemos en las redes sociales, nosotros tenemos en nuestro teléfono, en el Facebook, que es lo que nos llega", dijo doña Obdulia. "Entonces no podemos callarnos, y lastimosamente y lo que más sentimos es que las autoridades se callan de nosotros", agregó.

En ese sentido, don Apolonio Morínigo explicó: "Antes de ayer alzaron en Facebook que fue encontrado el cuerpo de nuestro hijo, que su cabeza, ya no entendemos más, lo que sí es que hay una noticia no buena para nosotros".

"Porque es feo esto, no se respeta el dolor de una familia, que nosotros pasamos", apuntó la madre.

La familia Morínigo Florenciano decidió hacer este aty guasu para ver qué rumbo tomar y decidieron lo expuesto por los padres del cautivo.

"Ahora vimos que don Fehr fue entregado a sus familiares su cuerpo; nosotros no sabemos qué pasó de nuestra familia, y ahora sale que él está muerto también, y eso a nosotros nos molesta y nos hace sufrir demasiado", detalló doña Obdulia. "Nosotros mañana todo un día vamos a esperar a las autoridades, queremos conversar con el comandante Grau, Urdapilleta, el comandante de Policía, el ministro del Interior, y todos los que tiene esto a su cargo", remarcó.

Si no responden las autoridades, "el viernes saldremos a la ruta para esperarles", señaló don Apolonio, quien ironizó: "Capaz que no entren acá, es feo luego el camino y probablemente no querrán sacudirse de más en sus vehículos".

Para el EPP, también hicieron el reclamo de que en un gesto humanitario les indique si Edelio ya está muerto, dónde está su cuerpo, para ir a rescatarlo y darle sepultura, para encontrar tranquilidad la familia, dijo el padre.

"No podemos callarnos lastimosamente y lo que más sentimos es que las autoridades se callan de nosotros. Obdulia Florenciano, madre de Edelio.

EPP amenaza con más secuestros y habla de posibles balaceras

En uno de los 9 panfletos dejados la semana pasada por el EPP en la estancia San Eduardo se amenaza con más secuestros y advierten que si se encuentran con barreras del EPP deben quedarse, de lo contrario serán baleados.
Con esto la situación de los menonitas y ganaderos se complica aun más y por miedo evitan hablar.
Otros panfletos iban dirigidos a diferentes personas, con exigencias y amenazas.

Uno de los escritos iba dirigido a la FTC, donde comunicaban el lugar donde se encontraban los restos del colono Abrahán Fehr acompañado de un mapa satelital; otro escrito iba dirigida a la familia Fehr en el cual comunicaban que Abrahán falleció de muerte natural, aunque no especifica la fecha de su muerte.

Además en los otros panfletos se les exige a los menonitas mantenerse neutrales y no criticar al EPP porque si no "entrarán en la guerra sucia emprendida por el gobierno en contra de la organización", y se romperá el acuerdo "como hizo el ganadero Pedro Galli" con quien habían arribado a un pacto y éste lo "violó al volverse crítico de la organización y vocero del gobierno.


Franz Wiebe fue liberado en el interior de la Estancia Toro Veve camino a Pacola el 25 de febrero del 2017. El EPP obligó a Pedro Galli, propietario de este establecimiento a abandonar las tierras de las comunidades indígenas además de entregarles una vaca a más de medio centenar de familias indígenas de dos comunidades que lindan con la Estancia. También se le exige a los menonitas abandonar las tierras que tienen alquiladas de los campesinos.

A los Blatz y Hieber (que ya pagaron por la liberación de Bernard y Franz) el EPP se compromete a no secuestrar a ningún otro familiar porque cumplieron con la organización. Y si por algún error secuestran a uno de sus familiares, inmediatamente deben hacer una conferencia de prensa alertando que es familiar de ellos para que sean liberados rápidamente. C.M.A.

Cae sospechoso de ataque a policías

CONCEPCIÓN. Un hombre que supuestamente se había enfrentado a tiros con la Policía el 20 de diciembre pasado en Alemán Cué, distrito de Horqueta, fue detenido esta madrugada por agentes del Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional.


La Policía realizó tres allanamientos en forma simultánea en las comunidades de Kurusu de Hierro, distrito de Azote’y; Kurupa’y Loma y Aleman Cué, ambos en Horqueta, donde lograron capturar a Albino Diosnel Núñez Insfrán, quien habría protagonizado un enfrentamiento con agentes de la subcomisaría 10ª de Capitán Giménez cuando dos hombres que circulaban en una motocicleta habrían intercambiado disparos con los agentes.

Durante aquel hecho, los desconocidos que abrieron fuego contra los policías habían abandonado una motocicleta y la patrullera recibió un impacto de bala. Los hombres se habían internado en un bosque cercano y desaparecieron de la zona.


Un trabajo de inteligencia llevado adelante por la oficina regional Antisecuestros de Concepción pudo identificar a los presuntos autores y, finalmente, hoy uno de ellos fue detenido, informó el subcomisario Pedro Molinas, uno de los responsables de la investigación.

Núñez Insfrán tenía consigo una pistola calibre 9 milímetros y 10 cartuchos del mismo calibre, además de un revólver calibre 357 con 11 cartuchos y otros 10 cartuchos calibre 38, así como aparatos celulares y otros objetos.

ABC

En Horqueta FG apoyará a liberal

HORQUETA. Dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y del Frente Guasu (FG) acordaron unirse para acompañar al candidato a intendente municipal, el liberal Jorge Centurión, con miras a las elecciones municipales del domingo 18 de febrero próximo. Para el efecto firmaron ayer un documento en un acto llevado a cabo en la antigua casa de los liberales de esta ciudad.

Resultado de imagen para horqueta  elecciones municipales
Foto ilustrativa
Participaron el candidato a gobernador de Concepción Édgar López (PLRA); el candidato a miembro del Parlasur, Luis Carlos Neumann (PLRA); el presidente de la Junta Municipal de esta cuidad Ronald Rojas (PLRA), entre otros. En la apertura del acto, el presidente del comité local del PLRA, Andrés Rojas, también candidato a diputado, calificó de histórica la firma del documento e instó a los liberales para sumarse a la lucha para recuperar la administración municipal. 

Señaló que con el FG buscarán los cambios que necesita este distrito, teniendo en cuenta que casi por dos periodos el municipio quedó en manos del cuestionado Arturo Urbieta (ANR), quien renunció de la Intendencia debido a que es candidato a gobernador del departamento de Concepción.

El candidato a intendente Centurión dijo que si gana las elecciones, fomentará la agricultura familiar campesina con inversiones de recursos municipales en la capacitación de los pequeños agricultores para la reactivación agraria.

ABC

17 ene 2018

Detienen a supuestos motochorros en Concepción

CONCEPCIÓN. Tres jóvenes fueron aprehendidos por agentes de la Dirección de Policía de Concepción. Tres víctimas de asalto reconocieron a los sujetos, que residen en Horqueta, desde donde venían a cometer los atracos en esta ciudad. 



Los aprehendidos son: Gustavo Javier Benítez (19), Richard David Acosta Benítez (22) y A.B.V., de 14 años, quienes al ver un retén policial ubicado en el kilómetro 6 de la ruta V “Gral. Bernardino Caballero” realizaron una brusca maniobra que llamó la atención de los policías, quienes persiguieron a los sospechosos, que se movilizaban en motocicletas.

Los jóvenes abandonaron sus motocicletas en inmediaciones de un motel y, luego de verificar la zona, los uniformados encontraron a Gustavo Javier Benítez y al menor cerca de las 02:30.

Luego, a las 06:30, durante un rastrillaje encabezado por el comisario Cristino Aranda se pudo aprehender a Richard David Acosta Benítez. Del poder de los aprehendidos, además de las cuatro motocicletas, se recuperaron celulares y otras pertenencias de personas que habían denunciado que fueron asaltadas.

Según los involucrados, estaban en compañía de un supuesto exmilitar apodado Paco y de otro joven apodado Michi, quienes siguen prófugos. Todos los aprehendidos residen en la ciudad de Horqueta, desde donde supuestamente se trasladaban hasta Concepción para cometer los asaltos.

16 ene 2018

Recomendaciones de Salud para viajar seguro en vacaciones

El Ministerio de Salud brindó una serie de recomendaciones para hacer sus vacaciones más saludables y de esta manera los días se conviertan en total reposo.

Resultado de imagen para para viajar seguro en vacaciones

El mensaje más reiterado tanto para los que viajan fuera del país como para los que realizan turismo interno es protegerse de las enfermedades vectoriales. Una vez hechas las maletas, recuerde llevar un analgésico, un medicamento antidiarréico, antiácidos y cualquier otro medicamento que pueda necesitar.

Así también trate en lo posible de descansar, por lo menos hasta un día antes de su viaje. El cansancio puede aumentar progresivamente y hacer que hasta un pequeño resfriado se vuelva algo más grave.

Si viaja a países endémicos con circulación activa del dengue, zika y chikungunya, como Brasil, evite exponerse al aire libre en las primeras horas de la mañana y la tarde, horario de mayor circulación del aedes, mosquito transmisor de estas enfermedades.

Para tener en cuenta

Sea solidario y consciente. Si ve algún objeto que pueda significar un criadero, elimínelo de forma correcta. Deseche el agua y colóquelo en un lugar correspondiente.

Utilice ropa adecuada. Para países con calor, lo recomendable es ropa mangas largas y holgada. La tela no debe ser muy fina los mosquitos podrían picarlo. Para países con clima frio, lleve ropa abrigada y evite exposiciones innecesarias.

Use espirales y repelentes. Los repelentes sugeridos son todos aquellos que contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces.

En caso de salir de vacaciones con sus hijos, es importante que tenga en cuenta proteger el carrito si el niño es aún muy pequeño, use mosquiteros o telas que lo cubran, cuidando la correcta ventilación del vehículo.

No use repelente. Si tu bebé es menor de dos meses de edad no es recomendable su uso. Si el niño tiene más de dos meses puede usar repelente con concentración de 10% de DEET.

De igual manera es importante que no deje a su niño colocarse solo ni el repelente ni los protectores solares. Comúnmente los pequeños no prestan atención al ahora de llevar la mano a la boca o de colocarse productos sobre piel irritada, quemada o cortada.

Es importante destacar que no se deben mezclar repelentes con protectores solares, ya que esta combinación podría provocar alergias en la piel, hipertensión, dolor de cabeza y otros problemas.

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos), consulte al servicio médico más cercano. Hágase asesorar por pobladores del país visitado. No se automedique.

Optimismo en Concepción sobre cultivos de sésamo

Los cultivos de sésamo en el departamento de Concepción se están desarrollando muy bien. Productores esperan cosechar entre 400 a 1.000 kilos por hectárea. Unas 800 familias se dedican a este rubro y tienen la promesa de que recibirán G. 5.000 por cada kilogramo.


En conversación con Mario Servín, gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario Concepción, el citado técnico informó que las plantaciones de sésamo en estos momentos están en plena floración y que incluso algunos productores ya están cosechando. Esto ocurre en los distritos de Horqueta e Yby Yaú, del primer departamento.

Servín dijo que unas 800 familias se dedican a este rubro y que esperan cosechar entre 400 a 1.000 kilos por hectárea. En cuanto al precio, dijo que oscila entre G. 5.000 por kilo, más un plus de G. 800 por cada kilo, como parte de un convenio con Usaid y Fecoprod.

En el primer departamento tienen registrado el cultivo de 800 hectáreas de sésamo, pero también existen otros productores no registrados ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería, por lo que en total existen unas 1.200 hectáreas cultivadas en el departamento de Concepción.

“En estos momentos la mayoría de las plantas están en floración y algunos incluso ya están cosechando el sésamo”, expresó Servín.

Algodón

Además del sésamo, el algodón es otro rubro que empieza a entusiasmar a unas 350 familias labriegas del departamento. Las plantas de algodón en estos momentos están creciendo muy bien y genera entusiasmo en las familias que se dedican a este rubro agrícola.

En ese sentido, Servín comentó que en la campaña 2016/2017 sembraron 250 hectáreas y en la campaña actual sembraron 450 hectáreas. “El próximo año queremos llegar si es posible a 800 y 1.000 hectáreas, porque de a poco se está recuperando la credibilidad en este rubro”, apuntó.

Comentó que la utilización de tractores para la preparación del suelo es un factor importante que favorece el buen desarrollo de las plantas.

La expectativa es lograr cosechar entre 3.000 y 3.500 kilos por hectárea.

En cuanto al precio, la fibra cosechada manualmente recibiría G. 3.000 por cada kilo, y la cosechada en forma mecanizada, G. 2.700 el kilo.

Toda la producción será adquirida por Cadelpa (Cámara Algodonera del Paraguay), manifestó el funcionario de Agricultura y Ganadería.

ABC

EPP prometió liberar “próximamente” a los menonitas Franz y Bernhard

Luego del dolor por la muerte de Abrahán Fehr Banman (38), los menonitas del Norte ahora mantienen la esperanza de recuperar a los otros dos secuestrados, Franz Hiebert Wieler (32) y Bernhard Blatz Friessen (22).



TACUATÍ, Dpto. de San Pedro. Los restos de Abrahán fueron hallados el jueves último en una fosa clandestina localizada a 2.500 metros del casco central de la estancia “San Eduardo” del distrito sampedrano de Tacuatí, a solo 400 metros del cauce del río Ypané, que separa del departamento de Concepción.

El triste desenlace se dio 888 días después de su secuestro, registrado el 8 de agosto de 2015, a 13 kilómetros en línea recta del punto donde fue enterrado.

Como una especie de “última petición”, los familiares del colono de Manitoba suplicaron al grupo criminal EPP que al menos les revelaran la fecha exacta y la causa de muerte.




Con este pedido aún pendiente de resolución, los colonos también mantienen las esperanzas de recuperar con vida a los otros dos menonitas secuestrados, Franz Hiebert Wieler, capturado el 21 de agosto del año pasado, y Bernhard Blatz Friessen, en cautiverio desde el 1 de setiembre último.

Las familias de ambos ya pagaron rescate en efectivo (se hablan de 650.000 dólares por los dos) y repartieron víveres, además de cumplir otras exigencias de la banda armada.

Las negociaciones por Franz y Bernhard incluyeron también un pedido de información sobre el paradero de Abrahán.

De hecho, los restos de este último fueron ubicados gracias a que el EPP dejó una serie de panfletos en la estancia “San Eduardo”, en las cuales señalaba el sitio exacto de la excavación, incluso con un mapa satelital y otros detalles que ayudaron a encontrar el punto.

En el reverso de una de las notas, el EPP escribió textualmente: “Prometimos dar una salida al caso de Abraham Fer y estamos cumpliendo. Próximamente liberaremos a Beny Blatz y Fran Hiebert”.

Esta última parte de la nota es la que alimenta las esperanzas de las familias menonitas del departamento de San Pedro.

La prueba de vida de los dos menonitas cautivos consistió en vídeos en los cuales ambos aparecen sentados, pero con rastros lógicos del paso del tiempo en los espesos montes de la zona.

En Yby Yaú llovió 241 mm y arroyo casi corta la ruta 5

YBY YAÚ.- Una torrencial lluvia se registró ayer por varias horas en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, y la ruta 5 que pasa por la zona estuvo a punto de cortarse debido a la fuerza del raudal. A la vez, en Mauricio José Troche, Departamento del Guairá, hubo inundaciones de viviendas.



Desde la 1.20 de ayer comenzó a llover en Yby Yaú, y cesó a las 14.00. El informe de la unidad local del MOPC indicó que en casi 13 horas la cantidad de agua caída en Yby Yaú fue de 241 mm.

La precipitación pluvial fue copiosa hasta la media mañana y luego se redujo su intensidad. Esta intensa de la permanente lluvia hizo que el arroyo Yby Yaú se elevara de nivel, faltando medio metro para pasar sobre la ruta 5.

Según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Yby Yaú, Eliseo Benítez, solo cinco casas quedaron bajo agua por la crecida del arroyo Yby Yaú.

La inundación también afectó a la escribana Zulma Genara Domínguez, y a la familia Ramírez, que reside junto a la casa de la escribana, quien comentó que recibió la llamada de su secretaria manifestando que toda la noche estuvo lloviendo y que llegó a la oficina antes de que entrara el agua.

"Los documentos están bien resguardados, ningún documento está mojado, solo algunos muebles, nos preparamos antes porque muchas veces ya nos inundamos", precisó la escribana.

Recorriendo la ciudad se observó que la entrada de la ruta 5, camino al centro de salud, quedó intransitable al estar totalmente inundada.

El informe del MOPC indica que el agua caída en Yby Yaú fue de 241 mm. Otro sitio que recibió mucha agua fue Horqueta, con más de 120 mm.

A 5 km de la ciudad de Yby Yaú, rumbo a Pedro Juan Caballero, la banquina de una de las calzadas de la ruta 5 se desmoronó. El MOPC cerró por un momento la ruta para que las máquinas trabajen y luego la volvió a abrir. A la tarde, el arroyo comenzó a bajar su cauce.

UH

15 ene 2018

"Peor es nada", dicen ganaderos sobre presencia de la FTC

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) consideró que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) no tiene que desaparecer ya que "peor es nada", de acuerdo con su titular, Luis Villasanti.



El titular de la ARP manifestó en Monumental AM que para los ganaderos "la FTC no tiene que desaparecer, pero debe tener una actuación digna". En la otra vereda, el senador Arnoldo Wiens y el abogado Jorge Rolón Luna dijeron que ese órgano debería ser eliminado ante tantos fracasos, luego de que se confirmara la muerte de Abrahán Fehr.

"Queremos un replanteamiento y una reestructuración", indicó Villasanti. Aseguró que la ciudadanía en el Norte del país ya está perdiendo la confianza en las fuerzas de seguridad. Señaló que a diario recibe llamadas de distintos puntos de Concepción y San Pedro quejándose de la actuación de los efectivos policiales y militares.

Pero Villasanti aseveró que "peor es nada". "Si desaparece la FTC, no sé qué vamos a hacer", agregó.

La crítica más repetida es la gran cantidad de recursos que se destinan a la Fuerza de Tarea Conjunta pero sin resultados. En los últimos cuatro años y medio, el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) no sufrió ningún debilitamiento, y se resalta que potenciaron la cantidad de secuestros con 10 víctimas y 43 muertes atribuidas a la organización en la era de Horacio Cartes.

El pedido del senador Wiens y el abogado Rolón Luna tuvo más fuerza debido a que el menonita apareció muerto en Tacuatí. El propio EPP dejó un croquis con las indicaciones de dónde estaba el cadáver. El hombre falleció hace más de un año, pero aun así el grupo armado pidió rescate por él.


UH

Colonos ven difícil abandonar el país

El vocero de los menonitas en la colonia Manitoba, Cornelio Penner, manifestó este lunes que no es fácil para ellos abandonar el país ante los últimos hechos que sucedieron en la zona norte del país. De momento seguirán trabajando ya que no les queda de otra.



“No nos sobra de otra, tenemos que continuar trabajando. Abandonar no es fácil”, señaló el vocero de los colonos, en comunicación con la 970 AM. Sobre la seguridad en el norte, dijo que dejan en manos de las autoridades.

Sostuvo que los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) siguen trabajando en la zona y que “quieren seguir confiando” en la lucha contra la inseguridad y especialmente contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Indicó que tras el hallazgo de los restos de Abraham Fehr, varias autoridades los visitaron pero que en ningún momento los menonitas hicieron un pedido especial.

“Distintas autoridades nos han visitado. No les hicimos ningún pedido especial. Muchos de nosotros somos mexicanos, creemos que tendremos la posibilidad de reunirnos con el presidente Peña Nieto”, agregó.

El pasado jueves fueron hallados los restos óseos de Abraham Fehr en la estancia San Eduardo, ubicado en el distrito de TacuatÎ, departamento de San Pedro. Este domingo fue el entierro.

El menonita fue secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) cuando se encontraba realizando labores en la chacra el 8 de agosto del 2015 en la colonia Manitoba.

Fiscal Cazal: Falta más tecnología para capturar a miembros del EPP

El fiscal antisecuestros Joel Cazal manifestó que la lucha contra los grupos armados en el Norte del país es bastante complicada. Dijo que con más tecnología podrá ser posible la captura de los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).



"Yo creo que es una lucha bastante complicada, la voluntad sobra, con un poco más de tecnología esto va a ser un poco más fácil", expresó el agente del Ministerio Público.

Declaró que cuesta obtener información rápida, ya que la gente no habla por diferentes factores: temor al grupo armado, simpatía o desinterés; subrayó este domingo en una entrevista del programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Consultado sobre el suboficial Edelio Morínigo, secuestrado por el EPP el 5 de julio de 2014, y el ganadero Félix Urbieta, quien se encuentra en manos del Ejército Mariscal López (EML) desde el 12 de octubre de 2016, declaró que no saben si están vivos o no.

"Hoy en día no sabemos si Edelio está vivo o no, al igual que Félix Urbieta. Como siempre digo, si no hay cuerpo, no hay muerto", expresó el fiscal.

Cazal contó además que en los panfletos encontrados este jueves, en los cuales se indicaba la ubicación de una fosa donde se encontraban los restos óseos de Abrahán Fehr; también se menciona a Franz Hiebert (de 32 años) y Bernhard Blatz (22), secuestrados por el EPP.

Los familiares de los jóvenes menonitas esperan la liberación de ambos tras el reparto de víveres en varios lugares del país.

Luego del hallazgo de los restos óseos de Abrahán Fehr en una estancia de San Pedro, el teniente coronel Víctor Urdapilleta, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), había señalado que no pueden dar cobertura total a la zona.

Sin embargo, indicó que el hecho no influirá en la estructura de la FTC ni determinará un cambio de estrategia.

La fosa donde encontraron los restos de Abrahán fue encontrada gracias a unos panfletos atribuidos al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El escrito detallaba la ubicación del lugar donde estaba el colono menonita.


UH

Dinac compra radar de US$ 9 millones que será instalado en Concepción

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) adquirió el mes pasado un nuevo radar por G. 49.997 millones (unos US$ 9 millones), que será instalado en Concepción, confirmaron fuentes oficiales. La adjudicada es la empresa OMNI SA, según Contrataciones Públicas.

Centro y Estación de Radar en Mariano R. Alonso
Se trata de un equipo con “Sistema 3D+SSR”, con radar “secundario-primario”, que dará mayor margen al sistema de seguridad y control de vuelos, según explicó ante nuestra consulta este último fin de semana, el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre.

Consultado acerca del uso específico que se le dará al nuevo equipo, Aguirre dijo que la Dinac ya cuenta con un radar secundario, y que con este nuevo sistema se abarcará lo referido a la aeronáutica comercial, más todos los vuelos en general.

En cuanto a la característica del radar “secundario-primario”, explicó: “El radar secundario es el radar para la parte de aviación comercial (aviones grandes) a partir de una altura de 1.500 pies (457,2 m.) para arriba; mientras que el radar primario abarca desde la tierra hasta una altura de 1.500 pies, para la aviación en general (incluye detección de aviones pequeños)”.

“La Dinac siempre tuvo radares primarios y secundarios que estaban en el Chaco, Central y Ciudad del Este”, argumentó.

Aguirre mencionó además que con este sistema se pretende complementar el trabajo de seguridad y control de la Fuerza Aérea con respecto a la lucha contra el narcotráfico, por ejemplo; ya que se amplía el área de cobertura. El plan es implementarlo este año.

El nuevo radar tendrá una cobertura en un radio de 420 km de acuerdo a los datos obtenidos, lo que significa que si se instala en Concepción cubrirá toda la región Oriental, y hacia el Chaco, más allá de Bahía Negra, hasta el Parque Defensores del Chaco y más allá de Mcal. Estigarribia, por citar algunos puntos.

Justamente, Concepción ha sido tenido en cuenta como un punto central para la instalación de radares durante ejercicios militares conjuntos de relieve, como el de 2001, con Estados Unidos (Nuevos Horizontes), y en 2005, con Brasil (ParBra).

La provisión del nuevo radar fue adjudicada a la empresa OMNI SA (representada por Martín Arias Dos Santos-Jorge Aquilez Alfonzo Ramírez) por G. 49.997.000.000. El contrato fue firmado el 21 de diciembre de 2017.

ABC

14 ene 2018

Horqueta: Elecciones internas para Intendente, un simple trámite

HORQUETA. En esta ciudad solo se habilitaron mesas para las internas partidarias de manera a cumplir con las leyes electorales, puesto que dirigentes de la ANR y del PLRA eligieron a sus respectivos candidatos a intendentes municipales por consenso.

Centro educativo número 28 "Próceres de Mayo"
Los dirigentes del Partido Colorado habilitaron mesas y urnas en el centro educativo número 28 "Próceres de Mayo" y los liberales en la escuela "Sagrado Corazón de Jesús" del centro parroquial de los Hermanos Maristas, para cumplir con las leyes electorales, puesto que ya habían decidido por consenso a sus representantes en las elecciones municipales.

El candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR) es Jorge Urbieta y el candidato por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) es Jorge Centurión, quienes pugnarán por la intendencia municipal de esta ciudad el domingo 18 de febrero próximo.

Solamente un escaso número de electores acuden a los locales de votación, donde depositan sus votos para legalizar ambas candidatura, en esta lluviosa jornada de domingo.

A finales de enero culminarán las obras del puerto granelero de Concepción

Las obras del puerto de Concepción, que per­tenece a Administra­ción Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), se prevé que concluirán para fina­les de este mes, de manera a que se pueda recepcionar las primeras cargas de granos de la zona productiva de Mato Grosso, Brasil, según el Ing. Fabián Sesto, representante de Badén SA, firma responsa­ble de los trabajos.



Actualmente, las tareas se concentran en la etapa de obras civiles, que fueron afectadas debido a las llu­vias y la crecida del río Para­guay. El representante de la empresa señaló que se está trabajando aún en el mon­taje de los equipos. El Ing. Sesto explicó que se invirtie­ron unos US$ 7 millones y la ejecución de obras registra poco más del 97%.

"Estamos acelerando los tra­bajos en todos los frentes de manara a estar al 100% lo antes posible. El trabajo que se realiza es enorme y con gente altamente capacitada", mani­festó Sesto.

Agregó que a mediado o fina­les de febrero llegarán las pri­meras cargas de granos para ser depositadas en los silos que fueron reparados y mejorados mediante las obras.

Contó que el puerto tenía una velocidad de descarga de bar­cazas de unas 350 toneladas por hora, que se triplicó y pasó a 1.000 toneladas por hora.

Sesto indicó que para el mes de mayo está previsto terminar la parte de los tanques para alma­cenamiento de combustibles.

CONTENEDORES

Por su parte, Pablo Saldívar, gerente de Obras Portuarias de la ANNP, señaló que actual­mente el desembarcadero no opera con los contenedores, ya que el mismo es netamente granelero. Explicó que existe condiciones de manera a que el puerto pueda realizar operacio­nes con contenedores. "No hubo movimiento en cuanto a conte­nedores simplemente porque no se dio la ocasión, esperamos que a corto plazo se pueda ope­rar en este rubro ya que le dará un mayor movimiento comer­cial a la zona", expresó.

Según los datos de la ANNP, el puerto ubicado en la ciudad de Concepción, a orillas del río Paraguay, cuenta con aproxi­madamente 12 hectáreas. El mismo fue construido a media­dos de los 90.


LN

Inundaciones afectan San Pedro y Concepción

Las inundaciones súbitas afectan hoy principalmente los departamentos de San Pedro y Concepción. 

La riada llegaría a Asunción en las próximas dos semanas, aunque no se prevén inundaciones, según la SEN.

La súbita inundación que obligó la evacuación de centenares de bañadenses –señala– responde a las precipitaciones en exceso ocurridas en las últimas semanas en los departamentos de Alto Paraguay, Concepción, San Pedro y Presidente Hayes.

Aquí un video que publica ABC Color al respecto:


Interligas: Concepcionera es eliminada por Caazapeña

La Liga Caazapeña avanzó ayer a las semifinales del campeonato Nacional Interligas, al vencer como local a Concepcionera por 2-1. El seleccionado celeste también había triunfado en el enfrentamiento de ida, 1-0.

Caazapeña
Fredy Arzamendia y Cristóbal Britos marcaron los goles del elenco ganador; la igualdad transitoria había sido señalada por Cristian Melgarejo.

La “V” azulada, dos veces ganadora de la competición, se despidió de la edición 41 de la competencia de cabecera de la Unión del Fútbol del Interior (UFI), que otorga a la campeona un sitio en la División Intermedia, temporada 2019.

Otros partidos

Atyreña, Limpeña y Pilarense sacaron este domingo el boleto para disputar las semifinales del Interligas de mayores. Estos equipos se suman a Caazapeña, que ayer sábado dejó en el camino a Concepcionera.

Este domingo, Atyreña se hizo fuerte en el estadio del 4 de Octubre y doblegó 3-2 a Campo 9 dejando la serie con un global de 5-2. Por su parte, Pilarense tuvo que acudir a los penales para vencer (3-1) a Limpeña luego de su triunfo en la vuelta por 2-1 y empatar 5 a 5 en el global.

No obstante, Limpeña se clasificó a la siguiente instancia por ser el mejor segundo. Con estos resultados, la ronda de semifinales se jugará de la siguiente forma: Caazapeña vs Atyreña y Pilarense vs Limpeña.

La escuadra que resulte ganadora jugará la Copa San Isidro de Curuguaty, frente a la selección ganadora del torneo de la Organización del Fútbol del Interior del Uruguay.

El martes se sabrá qué equipo jugará primero de local en la ida de las semifinales. El campeón de la competencia podrá jugar en la División Intermedia 2019 del fútbol nacional.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca