24 feb 2011

Concepción, Horqueta y Loreto las mas afectadas por Dengue

Concepción.- Para mitigar el impacto de este mal, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) se encuentra intensificando los trabajos de bloqueo en la zona, de forma a evitar una propagación masiva de cuadros. Estas actividades incluyen fumigación, monitoreo para la inspección y eliminación de criaderos potenciales del mosquito transmisor de enfermedades y búsqueda de febriles.

La I Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública, afirma que las zonas que actualmente registran más notificaciones en el departamento de Concepción son las localidades de Horqueta, Loreto y Concepción.
El comunicado menciona que hasta la fecha, en el primer departamento fueron notificados 173 casos de dengue, de los cuales 53 se han confirmado, 30 fueron descartados y 97 se hallan en la lista de cuadros sospechosos.
Hasta el momento, el resultado de esta epidemia registra un caso fatal en la zona. La víctima, una mujer de 48 años, quien residía en la localidad de Concepción.
A fin de contribuir con la prevención y control del Aedes Aegypti, el Ministerio de Salud recomienda a la población tomar conciencia de la situación epidémica actual, para lo cual solicita la colaboración de todos para la destrucción de criaderos del vector. Eliminar todo aquello que pueda acumular agua, como juguetes, recipientes de plástico o utensilios de cocina en desuso que se encuentran dejados en el patio al aire libre, colocarlos en bolsas y eliminarlos con la basura, es lo que remarca la cartera sanitaria.
Ante cualquier síntoma de dengue: fiebre alta, dolores de cabeza, musculares y articulares, presencia de dolor detrás de ojos que se exacerba con los movimientos oculares, inapetencias y dificultades en el sentido del gusto, aparición de nauseas y vómitos, y sangrado, favor recurrir inmediatamente al establecimiento de salud más próximo.


Fuente: mspbs.gov.py

Ministro de Deportes anuncia construcción de estadio en Concepción

Concepción.- La ciudad de Concepción tendrá un estadio de fútbol con capacidad para 23 mil personas, según el anuncio hecho por el ministro de Deportes, Paulo Reichardt, durante su visita a esa ciudad.

Durante una reunión realizada en el Centro de Desarrollo Municipal, Reichardt aseguró que “en Concepción se va a construir un estadio modelo que estamos utilizando en varias ciudades del interior del país y nuestro proyecto consiste en unos 6.000 a 6.500 millones de guaraníes”.
Agregó que el estadio tendrá todas las especificaciones técnicas para albergar partidos oficiales de la máxima categoría del fútbol paraguayo e inclusive encuentros internacionales como los de la Copa Libertadores de América. Indicó que la decisión está tomada y que cuenta con el apoyo del presidente Fernando Lugo para poder iniciar la construcción de este estadio, hacer realidad el sueño de los concepcioneros.
Refirió que una vez finalizado el proyecto, en su primera etapa, el estadio tendrá una capacidad para 6.500 aficionados y concluido todo el proyecto será para 23.000 personas. “Ahora para iniciar los trámites de licitación y otros depende de lo que podamos adelantar con el convenio que se firmará con la municipalidad y ojalá se inicien los procesos en unos 60 días”, agregó.

Fuente: Paraguay.com

El MAG determina causa de pérdidas de locote en Loreto

Concepción, (IPParaguay).- Un conjunto de enfermedades causadas por hongos y bacterias es el resultado laboratorial del análisis practicado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas (Senave), a las plantas de locote extraídas de distintas parcelas del Distrito de Loreto, departamento de Concepción (a 500 klm. al noreste de Asunción), donde se han registrado pérdidas de las plantaciones del cultivo.

Los estudios laboratoriales se pudieron determinar la combinación de ataques de hongos y bacterias, debido a la presencia de nemátodos que causan las heridas a las plantas, que permiten el ingreso de los microorganismos patógenos al sistema vascular de las mismas.
Las muestras de las plantas fueron traídas de las parcelas de locotes afectados de las localidades de Jhuguá Bonete y Jhugua Guazú del distrito de Loreto, por el licenciado Blás Otazú del departamento de Apoyo Técnico de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG), el pasado 11 de febrero, luego de una observación de los daños registrados en los lugares mencionados.
En el análisis, se pudo determinar también la presencia de pulgones, considerados insectos vectores del virus del Jaspeado del Tabaco, cuyos síntomas consisten en enrollamiento de las hojas y en algunos casos, desarrollan frutos grandes pero deformados, y en otros, la producción de frutos muy pequeños y redondos.
Según las conclusiones de los expertos del (Senave), en cuyo laboratorio se realizaron los estudios, el ataque de estas enfermedades se producen debido a una práctica y manejo inadecuados del cultivo, ya que los mismos productores han manifestado que realizan aplicaciones de productos químicos muy frecuentes, sin el requerimiento debido.
Otra de las causas constituye la aplicación frecuente de nitrógenos en las parcelas, que ocasiona un enviciamiento de la planta, hecho que produce el excesivo desarrollo de la masa verde, lo que va en detrimento de la floración y producción de frutos.
Según manifestaciones de los productores afectados, las parcelas produjeron hasta tres cosechas, en algunos casos, lo que constituye otra de las causales del ataque de plagas, ya que las plantas se debilitan y disminuyen su defensa y de esa manera se vuelven más susceptibles al ataque de las plagas, según prensa del MAG.
Cabe mencionar que estos productores no llevaron a la práctica las recomendaciones técnicas proporcionadas por técnicos de campo de Concepción, quienes ya realizaron las inspecciones de las parcelas anteriormente.
El resultado del análisis será compartido con técnicos de la DEAg de la Agencia Local de Asistencia Técnica de Loreto y del Centro de Desarrollo Agropecuario de Concepción y con los productores afectados. Con ellos se definirá un cronograma de acciones que incluirá monitoreo constante de parte de los técnicos de la DEAg a las parcelas en cada ciclo vegetativo del cultivo y se determinarán las capacitaciones que se llevarán a cabo a los técnicos de campo y a los mismos productores.

CONCIERTO APERTURA HOMENAJE AL DÍA DE LA MUJER PARAGUAYA

CONCEPCIÓN.- (Gentileza del Prof. Crescencio Ruiz) La Escuela Municipal de Música “Maestro Luis Cañete” inicia oficialmente sus actividades escolares con un Concierto Apertura en homenaje al DIA DE LA MUJER PARAGUAYA.

La escuela de música arranca el año lectivo 2011 con un homenaje a la mujer paraguaya en su día. El concierto desea ser un acto de reconocimiento y gratitud a la labor sacrificada y denodada de tantas mujeres que siguen batallando diariamente para la construcción de un país mejor para sus hijos.
El DÍA DE LA MUJER PARAGUAYA se instaló en nuestro calendario como homenaje a las Residentas, mujeres del campo y la ciudad, que decidieron renunciar a sus joyas, alhajas y pertenencias para colaborar a la causa de la Guerra de la Triple Alianza.
El acto se llevará a cabo en el jardín de la Municipalidad de Concepción el día jueves 24 de febrero a partir de las 19.30horas. Se prevé la participación del Ballet, la Orquesta de Cámara, el Conjunto de Arpas, Requintos, Guitarras, y cantantes de la institución municipal. Además se tendrá la participación de invitados especiales de la ciudad de Horqueta y Concepción. El acceso es libre y gratuito.

INSCRIPCIONES Y VIERNES CULTURALES

Por otra parte, la Escuela Municipal de Música invita a todos los interesados a inscribirse gratuitamente para el estudio de los diversos instrumentos musicales. Los interesados podrán acercarse para mayores informaciones en el local del Teatro Municipal de lunes a viernes de 08 a 13hs.
Desde el mes de marzo arrancará los VIERNES CULTURALES en el jardín de la Municipalidad de Concepción. Estos actos folklóricos desean ser un espacio de sana distracción para la comunidad, un escenario para los talentos norteños como también un homenaje a compositores e intérpretes de nuestra música en el marco del BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY. Se realizará en los primeros dos viernes de cada mes, a partir de las 19 a 22horas. Acceso libre y gratuito.

Nativa muerta a golpes sería de tinte pasional

Una mujer identificada como María Elva Bernal González, indígena de 39 años, fue hallada muerta ayer en las aguas del arroyo Guazú, desembocadura del río Paraguay en el barrio San Antonio, de Concepción, con signos de violencia.
Habría fallecido por los múltiples golpes que recibió.
Su cuerpo fue hallado desnudo en el cauce hídrico y tras ser rescatado por bomberos voluntarios fue derivado a la morgue. (J. R.)

Ausencia de docentes en Puerto Casado

Pto. Casado.- (UH) En las escuelas de la localidad de Puerto Casado comenzaron las clases con notoria ausencia de docentes, ya desde el inicio de las inscripciones, llamadas preclases por los educadores.

Los que llevaron adelante las inscripciones fueron los profesores que no salieron de la ciudad en sus vacaciones.
En la Escuela Básica Nº 97 Juan de Ayolas estuvieron ausentes la directora y varios docentes, mientras que otros llegaron tarde. Muchos alegaron que no pudieron llegar a tiempo por la falta de medios, debido a las malas condiciones de las rutas.
Al enterarse, por rumores, de la visita del ministro de Educación y Cultura, Luis Alberto Riart, los docentes optaron por viajar en barco, pero igual se presentaron tarde a clase.
El ministro llegó en horas de la tarde a la localidad, donde visitó dos instituciones: la escuela Básica Bernardino Caballero, que durante las vacaciones había sufridos daños en sus dependencias, y la escuela parroquial subvencionada Domingo Savio.
Riart ya no pudo llegar a visitar las escuelas indígenas debido a la inclemencia del tiempo. Tampoco visitó la escuela Juan de Ayolas, que es la más antigua del distrito y la más carente en cuanto a infraestructura.

REEMPLAZANTES.


Muchos docentes de varias instituciones suelen criticar la ausencia de los alumnos en el primer día de clases. Sin embargo, en esta ocasión también fue evidente la ausencia de muchos educadores.
Varios de ellos, al no poder presentarse a tiempo para trabajar, nombraron a último momento a reemplazantes para que les cubran.
Teniendo en cuenta las fechas de inicio de clases publicadas desde mucho antes por el MEC, los docentes deberían haber estado realizando la preclase en sus respectivas instituciones. Sin embargo, fueron pocos los que lo hicieron y se encargaron de inscribir a los alumnos.
En Puerto Casado hay tres escuelas básicas y dos instituciones de nivel medio que comenzaron las clases con varias ausencias de profesores. Esta práctica se repite cada año y hasta el momento el MEC no la ha podido controlar.
Por otra parte, se destaca la gratuidad de la educación media, teniendo en cuenta que en las localidades donde hay muchas carencias, esto aliviana bastante, económicamente, a los padres de familia.

23 feb 2011

Consejo Regional de Salud presentó Proyecto de desagüe cloacal y pluvial con su planta de tratamiento

El Plan Piloto tendrá un costo aproximado de 250.000.000 Gs. (doscientos cincuenta millones de guaraníes), que serán desembolsados por la Entidad Binacional Yacyreta, según se informa desde la Primera Región Sanitaria.

El Consejo Regional de Salud de Concepción presentó el Proyecto Ejecutivo “De desagüe cloacal o alcantarillado sanitario con su planta de tratamiento y el desagüe pluvial en toda la cuidad”, para el desarrollo urbano de la capital departamental.
“Debido a un estudio que se hizo en la cuidad, el Consejo Regional de Salud realizó una nota solicitando a la Entidad Binacional de Yacyreta un aporte de 250.000.000 millones de guaraníes, que es lo que costaría el plan piloto, que posteriormente se presentará a las autoridades, para su implementación en el departamento”, manifestó el presidente del Consejo Regional de Salud, Dr. Oscar Dionisio Comelli Páez.
Por otra parte, el director de la Primera Región Sanitaria, Dr. José Modesto Araujo Quevedo, explicó que para la concreción del proyecto de desagüe cloacal y su planta de tratamiento es necesario contar con un proyecto ejecutivo de ingeniería, que estaría a cargo de empresas locales o nacionales, “con ese documento la municipalidad va a estar habilitada para realizar la solicitud de financiamiento de la obra”, resaltó.
Luego de analizar y evaluar las acciones realizadas dentro del “Plan Departamental de Salud” del departamento de Concepción, en los diferentes ejes estratégicos y dentro de la Red Integrada de Servicios de Salud de la 1ra Región Sanitaria del MSPYBS y el trabajo mancomunado con los consejos locales de salud, se concluyó que uno de los problemas más acuciantes y que tiene un fuerte impacto en la salud de la población son las aguas servidas (cloacas) a cielo abierto y la inundación de los barrios en los periodos de lluvia de la ciudad de Concepción. En este sentido, el Consejo Local de Salud presentó el mencionado proyecto.


Fuente: mspbs.gov.py

ESTADIO MUNICIPAL: CADA VEZ MAS CERCA!!

Con presencia del Ministro de Deportes señor Paulo Reichardt, se llevó a cabo el Lanzamiento de la Nueva Comisión Pro Construcción del Estadio Municipal de Concepción. Autoridades locales se mostraron conformes con el emprendimiento y prometieron dar seguimiento y apoyo logístico para el desarrollo de la obra.

El Ministro de Deportes Paulo Reichardt, participó del Lanzamiento Oficial de la Comisión Pro Construcción del Estadio Municipal de la ciudad de Concepción desarrollado este lunes 21 de febrero en el salón de eventos del Centro de Desarrollo Municipal(Polideportivo). En dicho acto también asistieron el Intendente Municipal, Ing. Agr. Alejandro Urbieta Cáceres, el Presidente de la Junta Hugo Vargas y varios concejales; el Gobernador Departamental Don Emilio Pavón Doldán, El Senador Nacional Dr. Oscar Denis, a más de importantes autoridades del ámbito deportivo.
El Intendente Urbieta, en su discurso de bienvenida mencionó que pondrá todo lo que sea necesario para que la obra de construcción no sufra contratiempos y se dé finalmente la infraestructura que se necesita para la formación de jugadores y el desarrollo de partidos de fútbol de la liga local.
El Gobernador Emilio Pavón también dio su mensaje de apoyo al proyecto y la predisposición de llevar adelante juntos la obra. Por su parte, el Ministro mencionó que considerando todo el apoyo que tiene el proyecto, las obras se iniciarían en breve, y en un año quizás ya se tendría terminado el nuevo estadio. “Faltan algunas gestiones nada más, esto es un proyecto aprobado por la Secretaría de Deportes y con el apoyo del Presidente de la República, en uno o dos meses ya podremos estar aquí haciendo la palada inicial con la presencia del mismo presidente” aseguró.
También se dio lectura de la Resolución I.M. Nº 181/11 “Por la que se reconoce la Comisión Pro Construcción del Estadio Municipal en el Municipio de Concepción” y la presentación del proyecto en diapositivas por parte del Arquitecto Jorge Centurión Jojot, encargado de obras y mantenimiento de la Confederación Sudamericana de Fútbol y proyectista del futuro estadio.
Amenizada jornada, con buena concurrencia, que contó también con presencia de presidentes de clubes de la liga local y representantes de la Escuela de Fútbol del Polideportivo, la reunión terminó con un almuerzo de confraternidad.


Fuente: Oficina de comunicaciones de la Municipalidad de Concepción.-

Productores de locote solicitan ayuda

CONCEPCION (ABC). El presidente de la Asociación Campesina “Tekopyahu” de Loreto, Antero Martínez, se reunió ayer con el gobernador del departamento de Concepción para poder conseguir ayuda para los productores de locote que perdieron sus cultivos a consecuencia de una rara enfermedad.

Martínez dijo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a pesar de que se han llevado muestras para realizar exámenes laboratoriales, no ha emitido informe alguno sobre el tema.
El productor señaló que el gobierno departamental se comprometió a ayudar con semillas y sustrato a los campesinos, que finalmente va a alcanzar solo a 30 agricultores, mientras que en el distrito de Loreto fueron afectados un total de 80 trabajadores.
“El gobernador me prometió que nos va a ayudar con la compra de semilla mejorada, además de un acompañamiento técnico con el apoyo de un ingeniero especialista en hortalizas”, explicó.
Según Martínez, un total de 200 plantas de locote se perdieron en el distrito de Loreto a causa de una enfermedad que los propios productores calificaron de rara. Las hojas se arrugaban y además tenían mancha afectando directamente al locote que no alcanzaba el tamaño ideal, varias familias perdieron la totalidad de su producción a consecuencia del mal. “El gerente del Deag de Concepción nos dijo que una vez que se tengan los resultados vamos a saber qué hacer, seguimos aguardando. Nos preocupa esa situación porque entendemos que no se le está dando seguimiento”, acotó.

Yacyreta invertirá en desagües de Concepción

CONCEPCION (ABC). La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) desembolsará G. 250 millones para la construcción del desagüe cloacal o alcantarillado sanitario con su planta de tratamiento y el desagüe pluvial en toda la ciudad.

La firma del convenio entre Yacyretá y el Consejo Regional de Salud se realizará el próximo 3 de marzo.
El Dr. Oscar Comelli, presidente del Consejo Regional de Salud, dijo que por concurso público la Entidad Binacional Yacyretá contribuirá con G. 250 millones para que el proyecto se inicie. “Luego de analizar y evaluar las acciones realizadas dentro del ‘Plan Departamental de Salud’ en los diferentes ejes estratégicos y dentro de la Red Integrada de Servicios de Salud de la Primera Región Sanitaria y el trabajo con los consejos locales de salud se concluyó que uno de los problemas más acuciantes y que tiene un fuerte impacto en la salud de la población son las aguas servidas. Las cloacas se encuentran a cielo abierto”, explicó Comelli.
Los desembolsos se realizarán en dos etapas.

22 feb 2011

Varias zonas de Concepción están semiaisladas por pésimos caminos

CONCEPCION (ABC). Los caminos del Dpto. de Concepción están en pésimas condiciones, tras las últimas precipitaciones. Varias poblaciones quedaron semiaisladas a consecuencia del mal estado de las vías, en tanto que el puente sobre el río Aquidabán, en Paso Horqueta, está inhabilitado para vehículos y desde ayer se habilitó para motocicletas.

Un problema de nunca acabar para los pobladores de diferentes localidades del departamento de Concepción es la falta de caminos de todo tiempo. Las lluvias siempre dejan a su paso secuelas, especialmente quedan semiaisladas varias comunidades. Según el reporte de la oficina de meteorología que funciona en esta capital departamental, desde el viernes a la noche y hasta el domingo se registraron 36 milímetros de lluvias en la ciudad de Concepción, pero en varias zonas rurales los números son mayores.
El tramo que va desde Loreto hasta Paso Barreto, que tiene una longitud de 37 kilómetros, actualmente se encuentra en pésimas condiciones, según los habituales usuarios del tramo. Ese trayecto es también utilizado constantemente por camiones que transportan cemento desde la fábrica de la INC en Vallemí, debido a que el puente sobre el río Aquidabán en la localidad de Paso Horqueta está inhabilitado.
Otro de los caminos rurales que no presenta su mejor estado es el que comunica la zona conocida como Calle 9, en el distrito de Horqueta, con Kurusu de Hierro, distrito de Azotey. Es una vía que no es muy utilizada, pero de igual manera está muy deteriorada. Las últimas lluvias llenaron de agua los profundos pozos que se encuentran en varios sectores, dificultando de esa manera la circulación de vehículos.
Los pobladores de distintas zonas del primer departamento han indicado que la lluvia siempre es beneficiosa para la agricultura y también para la ganadería, pero destruye los caminos. Asimismo denunciaron que las autoridades, especialmente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), hacen muy poco para que la situación cambie porque con cada lluvia importante los caminos quedan por largo tiempo destruidos.

Puente

Desde hace una semana el puente sobre el río Aquidabán, ubicado en la localidad de Paso Horqueta, se encuentra inhabilitado debido a que con la creciente del río los raigones han destruido la base de la pasarela. Ayer fue habilitado para los motociclistas, mientras que las empresas de transporte público realizan transbordo en el lugar permitiendo que los pasajeros crucen el puente caminando.

21 feb 2011

A G. 1.000 millones subirá recompensa por cada uno de los cabecillas del EPP

(ABC) Tras la captura del supuesto “soldado” del EPP Noel Adalberto Ovelar Martínez (26), el Ministerio del Interior aumentará de G. 800 a G. 1.000 millones la recompensa por la cabeza de cada uno de los tres “comandantes”: Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres y Magna Meza.

Aunque la decisión aún no se hace oficial, se supo que esta mañana el ministro del Interior, Rafael Filizzola, y el viceministro de Seguridad Interna, Carmelo Caballero, se sentarían a discutir sobre el punto, pero que ya casi es un hecho.
Las recompensas vigentes por información concreta que lleve a la captura de los tres principales cabecillas del EPP es de G. 800 millones por cada uno.
Además, hay otros montos estipulados para gratificar a quienes entreguen a los demás miembros del brazo armado del Ejército del Pueblo Paraguayo, que se presume permanecen ocultos en los montes de la Zona Norte.
La reciente captura en Concepción del supuesto “soldado” del brazo armado del EPP Noel Adalberto Ovelar Martínez (26), quien operaba justamente con el alias de “Adalberto”, allanó la posibilidad de aumentar en G. 200 millones la recompensa por Osvaldo Daniel Villalba Ayala, alias “comandante Alexander”; Manuel Cristaldo Mieres, alias “subcomandante Santiago”, y Magna María Meza Martínez, alias “Lety”.
Ovelar Martínez cayó en un operativo del departamento Antisecuestro de la Policía el pasado 17 de febrero, al ser citado para declarar en la Fiscalía de Concepción.
El supuesto secuestrador fue reconocido como uno de los que custodiaron al ganadero Fidel Zavala durante su cautiverio, que se prolongó desde el 15 de octubre de 2009 hasta el 17 de enero de 2010.
Incluso en la computadora de Rumilda Giménez, presa por el plagio de Luis Lindstron, fueron halladas fotos de Noel Adalberto montando guardia con un fusil en la entrada a la guarida del EPP en el monte.
Noel Ovelar es hijo de Juan Simón Ovelar y, a su vez, primo hermano de Mary Blanca Bracho Martínez, también recluidos por el caso Lindstron. La detención de “Adalberto” significó otro duro golpe al EPP.

Mujer mata a supuesto abigeo en Yby Yaú

Concepción.- (UH) Una mujer confesó haber ultimado a un joven, que supuestamente tenía intención de robar una oveja. El hecho ocurrió en la madrugada de ayer, en la colonia San Roque, Sapucai, distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción.

La víctima fatal resultó ser Mario Argüello, de 20 años de edad, domiciliado en dicha comunidad, quien recibió dos impactos de bala, calibre 38, en la espalda, lado derecho.
La supuesta autora del homicidio fue identificada como Dionicia Coronel Gayoso de 41 años, dueña de casa, vecina del ahora fallecido.
Dionisia Coronel se presentó ante la Policía de la comisaría jurisdiccional y comentó que a la 1:40 horas aproximadamente de ayer domingo escuchó en el corral que sus ovejas y cabras estaban inquietas, por lo que se levantó a verificar qué sucedía.
Dijo que avistó a un hombre cerca de su oveja y que por ello le advirtió verbalmente que la dejara o le dispararía.
Posteriormente indicó que inmediatamente el desconocido intentó abalanzarse contra ella, momento en que procedió a realizar un disparo de intimidación al aire.
Mas tarde refirió que el sujeto echó a correr y que allí volvió a disparar dos veces, y uno de los disparos dio en su espalda, lado derecho, lo cual le produjo el deceso en el lugar.
La supuesta autora trató de ayudar a la víctima, pero no hubo caso para reanimarle, por lo que inmediatamente fue hasta la dependencia policial para hacer el relato de lo ocurrido.
La mujer quedó detenida a disposición del Ministerio Publico.
Intervinieron el jefe de la Comisaría 7ª de Yby Yaú, comisario Abilio Lezcano, y el asistente fiscal

José Luis Torres, quienes se constituyeron hasta el lugar del hecho, al llegar encontraron sin vida al supuesto abigeo.
El médico forense doctor Manuel Ruiz diagnosticó como causa de la muerte shock hipovolémico.
Tras el procedimiento de rigor, el cadáver fue entregado a Javier Argüello, padre del fallecido.


20 feb 2011

Desborde del río Aquidabán aísla a comunidades

Concepción.- (ABC) Las intensas lluvias registradas en la zona de la naciente del río Aquidabán ocasionaron el desborde del cauce hídrico, destruyendo un puente, cortando caminos y dejando aisladas a varias comunidades del extremo norte del Departamento Concepción.

La ruta que conecta a Vallemí está totalmente cortada a la altura de Paso Horqueta. En el lugar es mayor el impacto del desborde. Gran parte de la vía se inundó de agua, lo cual dificulta el tránsito de cualquier tipo de transporte terrestre.
A los problemas causados por el temporal se suma el deterioro del antiguo puente de madera que está sobre el río, a la altura de Paso Horqueta. Tres pilotes del puente fueron derribados por el impacto de los raigones dejando en estado inutilizable la citada vía de conexión.
Aunque las aguas bajen, la clausura del tramo afectado continuará por varias semanas porque las averías necesitan muchas reparaciones.
Julio Morales, jefe de transporte de la Gobernación de Concepción, explicó que como mínimo deberá clausurarse entre 22 a 30 días porque se necesita una máquina hincapilote, que solo dispone el Ministerio de Obras Públicas.
De acuerdo con la información que maneja el jefe de Transporte, la máquina está siendo utilizada en el Chaco.

PASO ALTERNATIVO A VALLEMÍ.


De esta forma, el viaje a Vallemí y a los establecimientos ganaderos de esa zona se torna más complicado, obligando a los vehículos a tomar otro camino alternativo por Paso Barreto.
El uso de caminos alternativos para llegar a Vallemí implica la pérdida de tiempo a causa de la mayor distancia y caminos en malas condiciones.
A más de Vallemí y San Alfredo, quedan aislados varios establecimientos ganaderos, especialmente aquellos que ofrecen turismo de estancia, como La Blanca y Santa Irene. También están sin salida pobladores de los nuevos asentamientos campesinos ubicados en las tierras de Yambay y Felino Amarilla.

PUENTE DE HORMIGÓN.


La obra del aliviadero y puente de hormigón que se ha iniciado hace casi dos años está muy retrasada y el plazo para concluir la obra venció en diciembre.
La empresa constructora pidió prórroga para concluir la obra, pero los trabajos están paralizados por el desborde del río.
Según Morales, la Gobernación de Concepción solicitará más agilidad en la construcción de las obras, porque el puente antiguo de madera llegó a su vida útil.
"A este puente le es difícil soportar el impacto de la inundación, ya tiene su vida útil y la solución es la terminación del hormigón", indicó el funcionario de la Gobernación.

Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca