24 oct 2008

Dos mujeres electrocutadas

CONCEPCIÓN.-
Una señora de 83 años y su hija de 54 fallecieron electrocutadas en la tarde del jueves. El accidente se produjo presumiblemente cuando la anciana retiraba unas ropas tendidas por un alambre que había hecho contacto con un viejo fluorescente que tenía cables sueltos.

Perdieron sus vidas Dorila Scarpellini de González (83) e Idilia Nazaria González Scarpellini (54) quienes fueron encontradas tendidas en el patio de su casa, una al lado de la otra.
El percance se produjo en la casa de la calle Otaño entre Gral. Garay y Cerro Corá, al lado precisamente del local del club Cerro Corá. Según relató Pedro González Scarpellini (52), uno de los hijos de doña Dorila, su hija Fanny Amalia había venido a la casa a las tres de la tarde para controlar el trabajo de un electricista que estaba reparando las instalaciones ante unos problemas que surgieron con la tormenta de la noche del miércoles. Cuando terminó el trabajo, todos salieron y se quedaron las señoras solas.

Fanny retornó a las 17:00 aproximadamente y se encontró con la triste sorpresa.
Doña Dorila había tendido unas ropas en la tarde y habría estado recogiéndolas cuando se produjo la electrocución. Su hija habría acudido en su ayuda y también fue alcanzada por la energía eléctrica. La mujer de 83 años fallecida tenía tres hijos: Pedro, Idilia (quien falleció con ella) y María Ramona González Scarpellini (56), quien había viajado a España para trabajar para tratar de ayudar a la familia.

Suboficial destituido a raíz de emboscada a comitiva policial-fiscal

Concepción, Paraguay.-
Tras comprobarse la gran deforestación que se está realizando en el Parque Nacional Paso Bravo, el jefe de la comisaría de Puentesiño, suboficial mayor Catalino Rodríguez Pana, fue relevado de su cargo.

El jefe de policía de Concepción, comisario principal César Benítez Montiel, dijo que los siete efectivos de la comisaría de la colonia José Félix López, ex Puentesiño, fueron relevados luego de que el miércoles un grupo de 500 campesinos aproximadamente emboscó a una comitiva fiscal-policial en la reserva Paso Bravo.
Según el jefe policial, “el responsable de la comisaría de Puentesiño no informó de la situación” ocurrida con la comitiva fiscal-policial. El nuevo jefe de la comisaría es el subcomisario César Molinas.
Por su parte, Rodríguez Pana indicó que hace dos meses y medio estaba como responsable de la comisaría y que en su oportunidad informó a su superior de la situación; también dijo que “desde la comisaría estábamos ayudando a los guardaparques que están trabajando en el parque nacional, en el lugar también existen policías de la Agrupación Ecológica y Rural de la Policía (APER)”. Negó que haya recibido dinero de los madereros de la zona.
El fiscal del ambiente Richard Alarcón dijo que realizará un informe de lo ocurrido y dijo que el delito que cometieron los campesinos es “frustración de la persecución penal”.
Además indicó que la situación es bastante difícil en el norte, pero que seguirá haciendo su trabajo. Aseguró que está realizando las averiguaciones para poder identificar a los líderes campesinos que emboscaron a la comitiva y también a los madereros de la zona.

23 oct 2008

Campesinos retienen a 13 rollotraficantes.

Concepción.-
Un grupo de aproximadamente 500 campesinos emboscó y retuvo por una hora y media a una comitiva policial fiscal, que minutos antes había realizado un procedimiento en donde aprehendió in fraganti a varias personas, talando madera. Los labriegos, quienes actuaron con violencia, lograron liberar a los presuntos deforestadores detenidos y la liberación de un camión con rollos, luego que maltrataran a empujones a miembros de la comitiva y amenazaran con incendiar el vehículo de los intervinientes.

El fiscal Richard Alarcón, quien encabezó el operativo, indicó que accedió al reclamo de los madereros para evitar males mayores. “Casi nos fuimos a un enfrentamiento armado”, dijo e indicó que solicitará la presencia de fuerzas militares para una próxima diligencia.
El incidente se produjo a las 8:30 en el parque nacional Paso Bravo, de cien mil hectáreas, ubicado en el extremo nordeste del departamento, a 30 kilómetros de la colonia Sargento José Félix López y a 200 metros de Concepción.
Llama la atención que existiendo una comisaría en Sargento José Félix López y guardabosques en el parque, no se hayan enterado de la intensa actividad maderera dentro del mismo.
“De hecho que hay gente talando dentro del parque, gente que trafica con rollo”, dijo Alarcón.
“Es terrible, es un espacio liberado para los madereros”, indicó. En el operativo, fueron detenidos trece personas y se incautaron vehículos, camión, motos, tractores, motosierras, camiones de mediano porte con madera, rollos, durmientes. Y cuando se retiraba la comitiva con el resultado de la operación, aparecieron los campesinos y se produjo la emboscada.
Una situación similar se había registrado en junio pasado, cuando en ese tiempo el fiscal del Ambiente, José Luis Casaccia (actual titular de la Seam), junto al fiscal Ricardo Merlo habían realizado un operativo en la zona de la colonia San Alfredo. Aquella vez habían detenido in fraganti a otro grupo de madereros talando madera. Los campesinos habían atacado una estancia de la zona y amenazado con quemar establecimientos ganaderos. Ante el reclamo y las amenazas la fiscalía también había accedido a los reclamos de los madereros.

21 oct 2008

Detenidos dos empleados del intendente de Roque Alonso por abigeato

Concepción.-
Por los delitos de reducción y asociación criminal fueron detenidos e imputados ayer el chofer y su acompañante, quienes trabajan en forma particular para el intendente colorado de Mariano Roque Alonso, Walberto Zárate. Es debido a que los presuntos miembros de una banda de abigeo fueron sorprendidos por la Policía de Concepción cuando transportaban 50 cabezas de ganado vacuno robado de una estancia chaqueña.

Están detenidos Agustín Claudelino Florentín Báez (37) y Joel Victoriano Sánchez Ávalos (22). Estos iban en un camión Scania, con chapa ADV 853, con acoplado, chapa BAU 960, propiedad de Zárate, y que en el momento del procedimiento estaba al mando de Florentín.
Las cabezas de ganado salieron de la estancia Cantarilla, 50 Km antes de llegar a Pozo Colorado, Chaco, sobre el ramal que va de Concepción, propiedad de José Asunción Tati Jiménez.
El camión con los animales fueron retenidos el domingo frente al frigorífico Concepción, situado sobre la ruta Coronel Rafael Franco en la ciudad de Concepción, donde iban a ser faenados los animales entre la noche del domingo y la madrugada de ayer.
El chofer Florentín dijo que no poseía documentación alguna sobre el origen de las cabezas de ganado vacuno. Mencionó que el viernes pasado fue contratado por una persona desconocida para el traslado de los animales hasta la zona de Horqueta, sin poder precisar el lugar.
Según afirmó, fueron entregados por el capataz del establecimiento de Tati, sin poder precisar la identidad.Por otro lado, el fiscal investigará si existe responsabilidad penal del citado jefe comunal.

REACCIONES:

“Me pidió permiso”- Walberto Zárate, Intendente
El jefe comunal de Mariano Roque Alonso, Walberto Zárate, negó que esté implicado en el transporte de vacunos robados.
Fue durante una conversación con la emisora radial 650 AM. Culpó de la situación al conductor de su camión, Agustín Florentín. “Mi camión se dirigió al Norte del país para realizar un flete el viernes último. Claudelino Florentín me pidió permiso para transportar una carga antes de volver hacia Roque Alonso, a lo que accedí, pero sin conocer los detalles de la operación”, dijo Zárate.
“Probablemente el conductor no revisó los papeles o de lo contrario permitió que se suban animales no documentados a sabiendas del caso”, declaró.
“No es para mí, para los policías”- Óscar Talavera, Fiscal antiabigeatoEl fiscal Óscar Talavera, quien no quiso que la prensa ingresara a su domicilio, pero al final cedió, explicó que los dos ganados faenados estaban golpeados, por lo que fueron donados por el propietario para el grupo antiabigeato por el trabajo realizado. “No fue con fines de comercializar, la municipalidad está en conocimiento del faenamiento. No es para mí, sino para los policías, solo ofrecí mi casa por simple comodidad”, respondió Talavera.
El ganadero José Giménez sostuvo que, efectivamente, donó por el crítico estado de los animales y en forma espontánea para que aproveche la gente que realizó la tarea. No consideró un pago por el trabajo.
La fiscala delegada Gloria Torres señaló que en principio no aparenta ser un hecho punible que se tenga que investigar. Afirmó que si hay una falta administrativa, corresponde a otra jurisdicción.

Un Menor mata a enfermero en Vallemí

Vallemí, CONCEPCION.-
Un adolescente fue arrestado en Vallemí, acusado de asesinar de una cuchillada a un enfermero durante una gresca registrada frente a una discoteca. El hecho trascendió a las 04:15 del domingo último.

El detenido es A.Z.D., de 17 años, acusado del homicidio de Arnaldo Arias, un enfermero residente en el barrio Caacupemí de Vallemí.
El menor cayó en su vivienda del barrio Santo Domingo de la citada ciudad, donde se incautó un cuchillo de 30 centímetros, el cual habría usado para consumar el crimen.
El informe policial señala que el crimen se produjo en medio de una gresca registrada frente al local bailable “KchaK Tropical” frente a la Municipalidad de Vallemí.
Un testigo indicó que el presunto homicida estaba en evidente estado etílico cuando atacó a la víctima y la asesinó.

Faenan animal en casa de fiscal

Concepción.-
Un animal fue faenado, en el domicilio del fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Abigeato, Oscar Javier Talavera y pertenece al hato de 50 cabezas robadas de la estancia “Cantarilla” y que eran transportadas en el camión del intendente de Mariano Roque Alonso, Walberto Zárate.

El fiscal Talavera dijo que el animal fue donado por el propietario debido a que el vacuno presentaba golpes y su deceso se produciría en cualquier momento. El donativo que realizó Carlos Asunción Giménez, propietario del animal, no fue para su comercialización, sino que era para el grupo de la unidad antiabigeato, compuesto por el fiscal, asistentes fiscales y policías, indicó el funcionario del Ministerio Público.
El animal fue faenado por policías en el domicilio del fiscal, ubicado en el barrio Villa Armando de ésta ciudad y contaba con autorización del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la municipalidad, “ expresó el fiscal. Se utilizó la vivienda debido a las comodidades con que cuenta, agregó Talavera.
Carlos Asunción Giménez propietario del animal manifestó que la donación fue un acto espontáneo debido al estado en que se encontraba el vacuno. Además dijo “le di el animal a las personas que trabajaron en la recuperación de mis animales y ellos aceptaron”, finalizó.
Nancy Silva, veterinaria y funcionaria del Senacsa fue quien dio la autorización para que se sacrifique al animal. Manifestó que el domingo a las 22:00 aproximadamente fue a observar el estado del animal que mostraba síntomas de deshidratación y no presentaba síntoma de enfermedad y que estaba en condiciones de ser consumido por personas. Justificó que los mataderos habilitados, en horas de la noche son clausurados por precaución y debido a la alta hora ningún funcionario estaba en los mataderos para faenar el animal y por eso se realizo en el domicilio del fiscal.
El director de Higiene y Salubridad de la Municipalidad de Concepción, Miguel Almeida dijo que no tenía conocimiento del hecho y que se realizó de manera ilegal y que pedirán un informe a la fiscalía para posteriormente tomar alguna medida. La falta del permiso para faenar es de 5 a 10 jornales mínimos, señaló.
La delegada fiscal, Gloria Torres llegó hasta el domicilio del fiscal Talavera y apuntó que realizará un informe de lo sucedido y entregará al fiscal adjunto Edgar Moreno para que tome una decisión en el caso, explicó.

20 oct 2008

Obispo calificó de ridícula presencia de tropas brasileñas en las fronteras

Monseñor Zacarías Ortiz, obispo de la diócesis de Concepción, calificó de ridícula la presencia de las tropas brasileñas en la frontera con Alto Paraná y Canindeyú. Dijo que los problemas que haya entre el Gobierno de Paraguay y el Brasil, deben ser solucionados de manera diplomática.

Monseñor Zacarías Ortiz ya no quiso explayarse sobre el tema, solo se limitó a decir que su recomendación al gobierno del ex obispo Fernando Luego es que solucione su problema con su par del Brasil, Luiz Inacio Da Silva, de manera diplomática. En otro momento, el prelado mencionó que las masivas invasiones de las propiedades que están en poder de colonos de origen brasileño en el interior del país responden a la urgencia de que el Gobierno de Lugo establezca la reforma agraria. Sin embargo, advirtió que “muchas veces se crean de la nada organizaciones que se vuelven ilegítimas; entonces, es ahí que estaremos llegando a una suerte de anarquía total”. Agregó que si los campesinos tienen la esperanza de lograr de esta forma que el gobierno apresure la reforma agraria, “este no es el camino ideal para lograrlo”, aclaró.

Deben comprender

“Yo digo que todos aquellos responsables de tierras, ya sean latifundistas, empresarios, aquellos que se dedican a la industria del agro, ellos deben comprender de alguna manera lo que los campesinos están reclamando. No puede ser que en el Paraguay haya gente que tenga demasiadas tierras mientras que los campesinos no tienen nada de tierra”, refirió. Dijo estar en desacuerdo con aquellos que recurren a hechos ilegales para conseguir la reforma agraria. “Estoy de acuerdo con que presionen al Gobierno nacional de manera pacífica. Tiempo atrás la gente presionaba mediante manifestaciones, barricadas, etc., entonces, este tipo de presión obliga al Gobierno a entablar un diálogo”, comentó.

Desenfreno

“Pero esta forma de invadir las propiedades privadas sin previas conversaciones y exigir respuestas de que el Gobierno les compre esas tierras, no es un modo, es más bien una anarquía, un desenfreno”, subrayó. Instó al Gobierno de Fernando Lugo a apresurar la reforma agraria “para que la persona que quiera hacer trabajar una tierra, que le den para su tierra”.

Compensación de la INC a Concepción

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que establece una compensación de la Industria Nacional del Cemento (INC) al departamento de Concepción por ser dueño de los recursos naturales que explota la cementera.

El proyecto de ley, presentado en agosto de 2005 por el diputado Luis Neumann (PLRA) y que ahora pasa al Senado para su estudio, dispone que la INC por cada bolsa de cemento vendida deberá destinar el 0,6 por ciento a la gobernación y a las municipalidades de Concepción.
Del monto total transferido el 25% será para la Gobernación, el 25% para el municipio de San Lázaro y el 50% será distribuido entre las municipalidades de los diversos distritos en proporción a la cantidad de pobladores de cada uno.
Se establece puntualmente que “el monto transferido deberá ser utilizado exclusivamente para la construcción de obras viales, alcantarillados, pavimentación de calles, así como el mantenimiento de las mismas y la construcción de aulas escolares”.
Para ello se obliga a que la Gobernación y las municipalidades elaboren un plan anual de utilización de dicho recurso tomando en consideración la cantidad de habitantes y extensión territorial de cada distrito, quedando a cargo de las municipalidades la administración de los recursos.

Incautan transganado con 50 vacunos en Concepción

Agentes de la Policía Nacional se incautaron de un camión transganado con 50 vacunos en situación irregular, propiedad del intendente de la Municipalidad de Mariano Roque Alonso, el colorado Walberto Zárate, informaron fuentes policiales este lunes.

La incautación se registró frente a un frigorífico situado en la ciudad de Concepción, situado sobre la Ruta Coronel Rafael Franco, donde también se produjo la detención del conductor del camión y su acompañante.
El conductor detenido fue identificado como Agustín Claudelino Florentín Báez, paraguayo, soltero, de 37 años de edad, domiciliado en la ciudad de Mariano Roque Alonso, cuya privación de libertad fue ordenada por el fiscal Oscar Talavera Labrano.
El segundo aprehendido fue identificado como Joel Victoriano Sánchez Avalos, soltero de 22 años de edad, quien quedó recluido en la Jefatura de Policía de Concepción, al igual que el conductor del transganado.
Los animales fueron derivados a un predio de la Comisión de Lucha contra el Abigeato y Tráfico Ilícito (Colcat), dijeron las fuentes.

19 oct 2008

Sonidos de la Tierra lanzó festival en Concepción

Concepción. -
El Primer Festival Internacional de Orquestas Juveniles se llevará a cabo del 5 al 8 de febrero del 2009 en Concepción. El lanzamiento se desarrolló en el local de la Municipalidad y contó con la presencia del director general del Proyecto Sonidos de la Tierra, Luis Szarán, autoridades locales, padres de la sociedad filarmónica de Concepción, entre otros.

El festival se realizará en el teatro municipal Prof. Pedro Alvarenga Caballero y reunirá a más de mil músicos provenientes de Venezuela, Colombia, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.
El programa incluirá conciertos individuales, actividades de integración y un megaconcierto integrado por todos los participantes. La organización la llevan adelante la Sociedad Filarmónica local, Sonidos de la Tierra con el apoyo de la gobernación, la municipalidad y varias otras entidades.“Elegimos a Concepción por su capacidad organizativa, por su capacidad de involucrarse y su apoyo a las entidades públicas, la cordialidad de la gente, la alegría y los sueños de los jóvenes”, afirmó el maestro Szarán, resaltando que será el primer festival juvenil internacional del Paraguay.
El intendente concepcionero Luis Acosta afirmó que se siente orgulloso que en su administración se realice tan importante evento, prometiendo su respaldo.
“Le doy la tranquilidad de que va a tener todo el apoyo, todo el respaldo de la institución municipal”, indicó y propuso la conformación de una comisión de apoyo. “Concepción se va a vestir de gala”, agregó y agradeció a Szarán por la elección de la ciudad.
El gobernador Emilio Pavón comprometió el respaldo total de su institución a la actividad de integración. “La Gobernación estará muy de cerca en acompañar ese trabajo, apoyar con recursos, organizar a los visitantes para que sea un éxito”, indicó.
Los objetivos del festival son promover la integración cultural y social, generar espacios para el desarrollo de la práctica social de la música y posibilitar la integración de los niños y jóvenes de diferentes países, culturas, situaciones socioeconómicas y procedencia religiosa.
El proyecto Sonidos de la Tierra trabaja desde hace más de siete años en el país y actualmente tiene sedes en 127 lugares en la República, 55 ciudades y centros urbanos y más de 70 núcleos de zonas rurales o barrios marginales. Se habla de unos ocho mil niños y jóvenes que se capacitan en la música dentro del proyecto.

El tráfico de rollos en la zona de Concepción es imparable.


Concepción.-
El tráfico de rollos en el departamento de Concepción sigue en auge. Según el fiscal del ambiente, Richard Alarcón, la falta de control de las instituciones encargadas de hacer cumplir las leyes alienta la actividad.

Los datos apuntan que entre 12 a 15 camiones cargados de rollos de diferentes especies nativas salen de los distritos y colonias del primer departamento, incluso de las reservas forestales.Generalmente, los conductores de los camiones rolleros –muchas veces indocumentados, al igual que la carga– aprovechan las horas de la noche para transitar libremente por la ruta que une Concepción con Vallemí y pasan sin mayores inconvenientes los puestos de control.
Por ejemplo, en las 10.000 hectáreas de tierra donadas a campesinos por Abderrada Yambay y Felino Amarilla en la zona del riacho La Paz, distante a 120 km aproximadamente de la capital departamental, los camiones llenos de rollos parten rumbo a los aserraderos de la colonia San Alfredo, Loreto, Paso Barreto y Concepción.

Desde la colonia San Alfredo, los madereros deben pasar por tres puestos policiales y una oficina del Instituto Forestal Nacional (Infona), que son las instituciones que deben realizar el control administrativo.
La Policía Nacional y el Infona no han reportado la detención de ningún camión rollero con irregularidades; solo cuando el Ministerio Público realiza controles se detectan las anomalías, indicó el fiscal del medio ambiente Richard Alarcón.Como consecuencia de los diferentes procedimientos, doce personas están imputadas por diversos delitos contra el medio ambiente, dos de ellas quedaron detenidas.
La ley que pena los delitos contra el medio ambiente establece de tres a ocho años de expectativa de prisión o multa, que en la mayoría de los casos se aplica.
Las especies más traficadas son incienso y tajy (lapacho). Los madereros se “ingenian” para conseguir la documentación para legalizar las cargas. Según una fuente, para hacer llegar un camión hasta un aserradero se debe pagar una coima de G. 500.000.
Por su parte, el jefe de policía en Concepción, Crio. Ppal. César Benítez, dijo que hace una semana se hizo cargo de la jefatura departamental, por lo que no se ha interiorizado del tema porque estuvo trabajando en desalojos.
Por otro lado, intentamos conocer la versión del Ing. Agr. Pedro Cantero, jefe del Infona en Concepción, pero en la oficina indicaron que estaba realizando fiscalizaciones en el campo.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca