18 ene 2014

Campesinos abandonan el cultivo de ka’a he’ê,

  • La gran mayoría de los pequeños productores campesinos de la zona de Horqueta, departamento de Concepción, y San Vicente, departamento de San Pedro, están abandonando sus cultivos de ka’a he’ê, informó ayer el representante del Comité de Productores de Calle 13, Arroyito, Inocencio González.
Los agricultores campesinos abandonan sus parcelas de ka’a he’ê (Stevia rebaudiana Bertoni) de variedades criollas ante la política que se implementó desde el sector industrial y del MAG, de impulsar las variedades clonales y mejoradas para fines de cristalización, dijo Inocencio González, quien se dedica al rubro desde hace cincuenta años.

Lamentó que actualmente las dos industrias de edulcorantes de ka’a he’ê, tanto la de NL Stevia (Ypacaraí) como la de Nativia Guaraní (Luque), que invirtieron US$ 8 millones y US$ 5 millones, respectivamente, están paralizadas totalmente.

“No existe rumbo para el sector del ka’a he’ê y corre otro año que se podría perder si el Gobierno no toma cartas en el asunto”, dijo González en una entrevista telefónica.

Detalló que los pocos productores que todavía están cultivando el ka’a he’ê para vender hojas lo están haciendo para Verdiana y están comercializando entre G. 6.500 y 7.000 por kilogramo. Explicó que el precio para que pueda superar los costos de producción debería estar por lo menos en G. 10.000 por kilogramo, alegó.

“En Horqueta ya casi no quedan parcelas de ka’a he’ê, pero algunos mantienen sus viveros en espera de tiempos mejores”, expresó.

Añadió que en vista de que la cristalización de la stevia para obtener edulcorantes está fracasando en el Paraguay, la esperanza de los productores de variedades criollas es que se potencie su uso medicinal, con miras al mercado de Europa. “Esperamos que el MAG desarrolle proyectos de producción de ka’a he’ê, porque es un rubro originario de nuestro país, y un tiempo se conoció a Horqueta como la capital del ka’a he’ê”, puntualizó.

Recordemos que la semana pasada el MAG y el Senave se comprometieron a trabajar en la disminución de riesgos de contaminación de la producción de stevia, a través de la aplicación de buenas prácticas agrícolas con énfasis en la aplicación de agroquímicos y el manejo de poscosecha.


Fuente: ABC

Puerto Casado: MOPC inicia obras de ruta

  • El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comenzó ayer la colocación de tubos de cemento en el acceso principal a esta ciudad, que forma parte de la ruta bioceánica. 
  • El objetivo es canalizar las aguas de los riachos desbordados, que cortaron en numerosos puntos el camino principal del distrito chaqueño.
PUERTO CASADO, Dpto. de Alto Paraguay. La jefa departamental, Marlene Ocampos (ANR), dijo ayer que con la llegada de los 28 tubos se pudo completar el cierre de unos cuatro cortes del camino principal. Sin embargo, faltan aún otros cinco que solo podrán ser solucionados si se cuenta con más alcantarillas de cemento, por lo que urgió a las autoridades de la secretaría de Estado el envío de más material.

Añadió que se tratará de cubrir con tierra algunos de los caminos a fin de habilitar para vehículos livianos, atendiendo la urgencia.

El distrito se encuentra totalmente aislado. Solamente se puede llegar por el río Paraguay y por aire. Según datos de la Gobernación, en la localidad se registran unos 7.000 damnificados.

Por otro lado, ayer el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, se encargó de supervisar la entrega de kits de alimentos a unas 450 familias indígenas maskoy de las comunidades Castilla, Machete Vaina, Kilómetro 39 y Kilómetro 40.

En horas de la mañana, el secretario de Estado y los gobernadores Marlene Ocampos y Luis Urbieta (Concepción) sobrevolaron en un helicóptero las comunidades de los distritos de Puerto Casado y San Lázaro con el objetivo de verificar la situación de los pobladores afectados por el fenómeno natural.


Fuente: ABC

17 ene 2014

Caleros de San Lázaro quedan sin trabajo

  • Pobladores de San Lázaro quedaron sin trabajo a raíz de las constantes lluvias que mojaron las leñas que utilizan para fabricar ladrillos. 
  • Entre 1.000 a 1.500 personas son afectadas en la comunidad que fue declarada en emergencia distrital.

En los primeros días de enero las intensas lluvias desbordaron el arroyo La Paz, quedando inhabilitado el puente provisorio de acceso a la comunidad de San Lázaro. Inclusive se llegó a pedir ayuda a Brasil para la provisión de una balsa que permita pasar al país vecino a través del río Apa, dijo a Radio Monumental el gobernador de Concepción, Luis Adolfo Urbieta.

Si bien el puente provisorio quedó nuevamente restablecido, esta situación impidió la visita a parientes por las fiestas de fin de año.

Las condiciones climáticas dejaron sin trabajo a varias familias de la localidad, que se dedican a la fábrica de ladrillos. Las leñas están totalmente mojadas y no pueden ser utilizadas para cocer el producto.

Se estima que entre 1.000 a 1.500 personas son afectadas a causa de las últimas lluvias. Autoridades locales y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se encuentran en el lugar para asistir a los damnificados.


Fuente: UH

Viernes caluroso y con chaparrones

  • Concepción.- (CN) Meteorología, anuncia una jornada calurosa, con cielo parcialmente nublado a nublado y algunos chaparrones a la tarde con ocasionales tormentas eléctricas.

La temperatura más elevada para este viernes, alcanzará los 36 grados y los vientos soplarán del cuadrante norte.

Para mañana sábado, se aguarda un clima caluroso, Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas.. La mínima estimada es de 24 grados y la máxima de 35.

En tanto el domingo, se aguarda un calor más intenso con extremas de 25 y 37 grados, se pronostica Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas.

PJC: Familia recibe llamativa amenaza

Una familia que reside en el barrio Bernardino Caballero se llevó un gran susto cuando abrió un “regalo” que desconocidos habían dejado en el patio de su domicilio.

PEDRO JUAN CABALLERO. Al abrir la caja de zapatos, que estaba envuelta en papel de regalo, hallaron una lengua vacuna con un candado en la punta y un corazón del mismo animal, con una nota en la que advertían sobre “no abrir la boca”.

El hecho de amenaza se registró hoy a tempranas horas cuando María Dolores Perruquino de Leguizamón salió al patio de su vivienda, ubicada en Lomas Valentinas y José de Jesús Martínez del barrio Bernardino Caballero.

La mujer relató que a tempranas horas de este jueves salió a sacar la basura de la vivienda a ser recolectada, cuando se encontró con la caja de zapatos en el interior del patio de la vivienda.

Grande fue el susto cuando abrió la caja y halló una larga lengua de un vacuno en cuya punta estaba un candado junto con el corazón del mismo animal.

También hallaron un escrito en la que los remitentes escribieron: “Te mandamos este obsequio para fijarte y aprender a cerrar la boca y de tus grupos, y no meterse en lo que no es suyo. No es una amenaza, nada más un advertencia, para ustedes”.

Miguel Leguizamón, esposo de María Perruquino, indicó a las autoridades policiales que no saben de dónde podría provenir esta amenaza, ya que según sus declaraciones no tendrían ningún tipo de problemas con nadie.

Sin embargo, este tipo de amenazas son al más puro estilo de la mafia y dejan muy preocupados a los integrantes de la familia afectada.

Fuente: ABC

San Pedro: Secuestran y torturan a periodista

  • El corresponsal del Grupo Nación de Comunicación en San Pedro, Alberto Núñez, fue "secuestrado" y torturado por 30 minutos este mediodía por un grupo de campesinos liderado por José Villalba, pariente del cabecilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Osvaldo Villalba y Carmen Villalba, condenada por el secuestro de María Edith de Debernardi.

"Acabo de escaparme de un grupo de campesinos armados, alrededor de las 15:00 de este miércoles, me secuestraron junto a un suboficial de la Policía Nacional, que casi fue baleado al intentar defenderme. Me torturaron por media hora aproximadamente y ahora estoy saliendo de un pastizal, esperando ser rescatado", detalló el comunicador al pograma 'Tarde de Perros'´de la 9.70 AM

El hecho ocurrió en la Estancia 'Panambi', de donde ayer se robaron varias cabezas de vacuno y los malvivientes quemaron una vivienda que se encuentra dentro de la propiedad. Núñez relató que este miércoles fue con su vehículo hasta el inmueble, a fin de realizar la cobertura periodística del suceso, y a su salida fue emboscado por el grupo de campesinos, liderados por Villalba.

Precisó que los supuestos labriegos le torturaron con machetes, le propinaron varios golpes en todo el cuerpo y lo llevaron hasta un pastizal dentro de la estancia "donde me jugaron todo mal". Añadió que en un descuido y haciendo un gran esfuerzo logró escaparse de sus victimarios.

"Cuando nos rodearon, yo me di cuenta de lo que estaba por ocurrir, entonces tomé mi celular y llamé al Comisario de la zona, pero en ese momento ya me tomaron y tuve que tirar el teléfono dentro del auto sin poder hablar con el uniformado", detalló.

El periodista explicó que el efectivo policial que lo acompaño e intentó ayudarlo casi fue despojado de su arma de fuego, sin embargo el mismo se resistió, motivo por el cual los campesinos dispararon contra su humanidad, hiriéndolo de un refilón. Indicó que el uniformado también tuvo que correr y ya fue rescatado a 5.000 metros de la estancia.

Núñez informó que el grupo de campesinos invaden la estancia 'Panambi' desde hace 1 año y 6 meses, alegando que la propiedad pertenece al Indert. No obstante, la Corte Suprema de Justicia salió a favor del señor Gustavo De Gasperi, quien sería el dueño del inmueble.


Fuente: La nacion

Horqueta: Motociclista choca contra camión y muere

Un motociclista que transitaba a bordo de su motocicleta rumbo a San Felipe (Santa Librada) falleció al chocar contra un camión tumba de gran porte.

Camión involucrado en el accidente
HORQUETA.- El hecho se registró en la zona de Costa Romero (Km. 49) de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, cuando la víctima ingresó por un camino que conduce a Callejón Belén, donde se desvió de un perro que le salió al paso.

Al realizar el desvío chocó contra el camión tumba de la marca Scania, que estaba estacionado en el lugar, cargado de piedras en su carrocería.

El golpe del choque le produjo un traumatismo de cráneo encefálico, debido a que el motociclista no tenía el casco protector.

El accidente de tránsito ocurrió aproximadamente a las 22:20 del miércoles y la víctima fue identificada como Fermín González Jara, paraguayo, soltero (27 años), domiciliado en San Felipe.

El conductor del camión, identificado como Néstor Fabián Ojeda, paraguayo, soltero (33 años), oriundo de Atyrá, departamento de Cordillera, dejó estacionado el vehículo para ingresar a una casa de la zona, se indicó.

El chofer guardaba reclusión hasta ayer en la comisaría 3ª de esta ciudad.

El accidente fue calificado de homicidio culposo por los intervinientes, quienes se encargaron del levantamiento del cadáver. La inspección estuvo a cargo del fiscal Joel Cazal y la médica forense Fanny Melgarejo.


Fuente: ABC

Puerto Casado: MOPC construirá alcantarillado


  • El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) asistirá a la población de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay, con la construcción de un sistema de alcantarillado en el acceso a la ciudad, con el fin de paliar los problemas de inundación que se presentan periódicamente como consecuencia de las lluvias o las crecidas.


Camiones del MOPC llevando tubos de hormigón armado.
Hoy está partiendo de los talleres del MOPC tubos tipo alcantarillas celulares de hormigón armado, de 1x1, de 1 m de diámetro. Los trabajos de instalación se realizarán con al apoyo de la Gobernación de Alto Paraguay, apenas lleguen a la zona.

El Ing. Rodolfo Segovia, director de Caminos Vecinales del MOPC, informó que los trabajos durarán aproximadamente 10 días, toda vez que no se registren nuevas precipitaciones.

Indicó que este nuevo sistema de alcantarillado se construirá a unos 11 km de la ciudad de Puerto Casado, en donde el desborde de las aguas como consecuencia de las últimas lluvias registradas ocasionó la inundación de la zona cortando el único acceso que se tiene.

“Se trata de un camino de terraplén, en donde la falta de un sistema de canalización de las aguas ocasionó que el camino se inunde en una extensión de 200 m aproximadamente. Con el nuevo sistema de alcantarillado, este inconveniente será subsanado ya que estos tubos permitirán el encauzamiento y la disposición de las aguas pluviales, sirviendo a la vez de drenaje”, informó el ingeniero Segovia.


Fuente: La nacion

Accidente fatal sobre ruta III

  • Un motociclista perdió la vida esta madrugada al ser embestido por un ómnibus en la zona de Azotey, departamento de Concepción.
foto ilustrativa
En contacto con la 780 AM, el comisario Ricardo Caballero confirmó el fallecimiento de Daniel Díaz, de 55 años, en tanto que su concubina, Olinda Salazar, sufrió severas lesiones, por lo cual fue remitida al Hospital Regional de Santa Rosa del Aguaray.

El hecho ocurrió a las 04:00 y fue protagonizado por un bus perteneciente a la empresa La Santaniana que iba rumbo a Pedro Juan Caballero, al igual que la motocicleta.

Según el testimonio del chofer, el conductor del biciclo intentó realizar un giro para ir a una estación de servicios, momento en que ocurrió la fatal colisión.

El deceso de Díaz se produjo en forma instantánea, a pesar de que contaba con el casco protector, al igual que su acompañante.


Fuente: ABC

Muere el Segundo militar en combate contra el EPP

  • El doctor Isaías Fretes, director del Hospital Militar, sostuvo que a pesar de los esfuerzos no se pudo salvar la vida del teniente Mario Francisco Ávalos, quien fuera herido el 8 de diciembre durante una incursión en un campamento del EPP.

Asunción.- Fretes explicó que el uniformado sufrió complicaciones continuas en el abdomen, en los pulmones y los riñones desde el momento de su internación y que no pudieron revertirse.

Esto se debe principalmente al daño causado por la bala, que tuvo un efecto expansivo. “Hablando mal y pronto, le partió por la mitad”, expresó el galeno en entrevista con radio Primero de Marzo.

El médico indicó que el efectivo castrense peleó por su vida durante 39 días junto con todos los recursos humanos y técnicos a su disposición.

Ávalos, de 34 años, se convierte en la segunda víctima fatal de las Fuerzas Armadas en el combate al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

El sargento primero César Fernández falleció en el mismo episodio el pasado 8 de diciembre, en el departamento de Concepción.


Fuente: ABC

SEN comenzó a entregar víveres en Puerto Casado

  • La SEN comenzó ayer a distribuir kits de alimentos a los damnificados por la inundación en Puerto Casado después de 48 horas de viaje.

La entrega se realizó en cinco comunidades de indígenas maskoy, mediante helicópteros de la Fuerza Aérea. Las aldeas están aisladas por el desborde de riachos.

El convoy de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), cargado con kits de víveres, combustibles y recursos humanos, llegó a la zona conocida como Machete Vaina, ubicada sobre la ruta bioceánica. En el sitio instalaron su base de operaciones para poder transportar la ayuda en helicópteros de la Fuerza Aérea.

El grupo de 20 camiones, apoyados por camionetas todo terreno, pudo llegar a la zona después de 48 horas de odisea. Sortearon numerosos tramos difíciles, que quedaron en peores condiciones después de las lluvias registradas el martes último en la región.

La base de operaciones está 18 kilómetros antes de llegar al casco urbano de esta ciudad. Al sitio no se puede llegar por tierra debido a los varios cortes que existen en el camino de entrada a la ciudad.

Cada kit entregado ayer contenía 11 productos con 47 kilos: cuatro litros de aceite, 10 kilos de arroz, cinco kilos de azúcar, poroto, harina, yerba y fideo, tres kilos de fariña y maní. También un kilo de sal y dos unidades de jabón.

Cuando se realizaba la distribución de los paquetes de alimentos nuevamente se registró una fuerte lluvia, que obligó a interrumpir por un momento las tareas.

Un total de 432 kits de alimentos fueron distribuidos a las familias indígenas maskoy de las comunidades Machete Vaina, Castilla, kilómetro 39 y Kilómetro 40.

Por otro lado, la gobernadora Marlene Ocampos (ANR) dispuso el envío de personal de blanco y medicamentos a fin de asistir a las personas de las mencionadas comunidades.

Según datos de la Gobernación, en el distrito existen 7.000 personas afectadas por el desborde de riachos.

DESINTERÉS EN VÍA FLUVIAL

La gobernadora comentó que sugirió a las autoridades de la SEN utilizar el aeropuerto con pista de todo tiempo que posee el distrito de San Lázaro, en Vallemí, para trasladar la ayuda en aviones de la Fuerza Aérea. Del aeródromo sería llevado en una embarcación de la Gobernación, que era de la empresa Victoria SA.

Pero, la propuesta no fue tenida en cuenta por los responsables de la SEN, dijo.

La localidad, ubicada en el departamento de Concepción, se encuentra casi frente a Puerto Casado en la otra orilla del río Paraguay. El cruce del barco tardaría apenas media hora, por lo que se hubiese agilizado la asistencia a los damnificados sin tener que arriesgarse a viajar por tierra como ocurrió con el convoy que llegó en 48 horas desde Asunción.

Intentamos hablar con el jefe de operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional, Aldo Saldívar, para consultar sobre lo planteado por Ocampos, pero no atendió nuestras llamadas a su celular.


Fuente: ABC

Ruta a Vallemi: Crítica situación por crecida

  • La falta de un puente sobre el riacho La Paz y el mantenimiento del antiguo camino que conduce a San Lázaro (Vallemí) son los principales problemas que afectan a los pobladores de los asentamientos Paz y Alegría y 1° de Mayo. 
  • El cauce hídrico presenta una crecida, lo que dificulta aún más la situación de la comunidad.

SAN ALFREDO, departamento de Concepción .El riacho La Paz se desbordó y en las dos últimas semanas fue imposible cruzar debido a la fuerza de la corriente. Los pobladores pasan de un lado a otro en una improvisada balsa hecha de tambores atados con cuerdas por los árboles para evitar que sea arrastrada.

Unas 20 personas quedaron varadas en ambas orillas del riacho debido a la crecida del cauce hídrico. Según mencionaron, desde hace dos días que estaban intentando atravesar en autos y camionetas el agua, pero se hacía imposible.

Los pobladores hacen cruzar motocicletas en la precaria balsa.

Un helicóptero de la Policía Nacional llegó ayer a la zona del asentamiento Paz y Alegría, pero no pudo aterrizar cerca del riacho, porque el terreno no ofrecía garantía por la excesiva humedad tras las lluvias. En esas condiciones no se pudo rescatar a las personas.

El miércoles último, un joven identificado como Guillermo Gómez Martínez (22) se ahogó al intentar cruzar el riacho nadando. Hasta ayer seguía la búsqueda del cuerpo.


Fuente: ABC

San Lazaro: Brasil ayudará a paraguayos

Ante la nula respuesta del Gobierno central, pobladores de San Lázaro, Concepción, debieron pedir auxilio a autoridades de Porto Murtinho, Brasil, a fin de contar con una balsa que los saque del aislamiento causado por las inundaciones.

La Prefectura Municipal de Porto Murtinho informó, a través de su fan page en Facebook, sobre el acuerdo entre el prefecto Héctor Miranda y el intendente de San Lázaro, Celso Ovelar.

Mediante el convenio, el municipio brasileño pone a disposición una balsa para cruzar el río Apa, cuyo desborde actualmente mantiene aislados a unos 20.000 paraguayos, de acuerdo a un boletín de las autoridades del vecino país.

La embarcación es la única alternativa de la localidad en Concepción para acceder a víveres, ya que la respuesta del Gobierno central es casi nula, según denunciaron.

Ovelar lamentó que se tenga que recurrir a una ayuda del Brasil; sin embargo, insistió en que se trataba de una urgencia.

Comentó que los pobladores estaban sin suministros desde hace días, principalmente en lo referente a leche, carne, yogur, verduras y otras.

Walter Causarano, viceministro de Obras en Paraguay, al ser abordado sobre esta situación, se limitó a señalar que se trata de una medida de emergencia y recordó que Murtinho es el municipio más cercano a San Lázaro.

“Tengo una suerte de vergüenza. El tema de la balsa es una cuestión de emergencia, sin que con eso se quiera justificar (la situación)”, manifestó, en contacto con la 780 AM.

El subsecretario de Estado negó que la localidad se encontrara abandonada, y que esta situación motivara el pedido de auxilio al Brasil.

“Esto no es arrodillarse, sino recibir ayuda de países vecinos. No creo que sea una situación permanente”, señaló.

A modo de intentar justificar el hecho, aseguró que el Gobierno ya retomó la construcción de la ruta Concepción-Vallemí.

“Hay mucho compromiso con la zona, mucho trabajo. Reactivamos esa obra que llevaba un año y más parada”, sostuvo.

Al ser abordado sobre la falta de infraestructura para acceder a las provisiones básicas, el subsecretario de Estado señaló que “se trabaja en la medida en que se puede”.

“Qué podemos hacer, solo trabajar para que esto no sea más el día a día. Esto no se resuelve de la noche a la mañana”, aseveró.

La semana pasada, el intendente de San Lázaro anunció el pedido de ayuda al municipio brasileño, debido a la desidia del Gobierno central.

En aquella oportunidad, el jefe comunal denunció que se advirtió al mismo presidente Cartes de que esta situación se presentaría, pero no tuvo respuestas.


Fuente: ABC

Concepción: Ataque de abejas en pleno centro

  • Alrededor de veinte personas fueron atacadas por abejas en pleno centro de la ciudad de Concepción y uno quedó en estado grave.

Urgencias del Hospital regional
Alrededor de las 19:30 de este jueves, unas 20 personas, algunas que circulaban a pie y otras en motocicleta, sobre la avenida principal Agustín Fernando de Pinedo entre Rodríguez de Francia y Herminio Mendoza, fueron atacadas por un emejambre de abejas.

Sufrieron picaduras de estos insectos, algunos en mayor medida que otros y fueron a parar al Hospital Regional de Concepción y también en el Instituto de Previsión Social de la zona.

Una de las víctimas resultó más afectado y está grave en el Hospital Regional, según informó el corresponsal de ABC Color, Aldo Rojas.

Todavía no se sabe de dónde salieron las abejas que atacaron a la gente.


Fuente: ABC

16 ene 2014

Tecnología generará empleo en Concepción

  • Pablo Cuevas, viceminis­tro de Industria, en con­versación con 5/d í as en La Unión, dijo que el parque industria del que se está conversando para instala­ción en Concepción sería una zona franca donde se instalarían compañías del rubro de tecnología para el montaje de placas digi­tales. 

Concepción.- "Todo lo que sea tecno­logía y servicios. Lo que pretendemos hacer es una zona de área industrial para alta tecnología en lugares de necesidad de mano de obra como sea Concepción y otras regio­nes más que estuvieron un poco relegadas en el tiempo. Concepción es una de las prioridades que se tiene".

Recalcó que la zona fue beneficiada porque fue la que presentó un predio para instalación del par­que, al igual que otras in­fraestructuras disponibles.

"Dentro de lo que fue el encuentro de Amambay, Concepción había ofrecido el predio que tenía, cuya adecuación, incluyendo el manejo del puerto munici­pal para la incorporación de una logística y una ca­dena productiva brasileña en materia de lo que es alta tecnología; ensamblaje y montaje conforme al régi­men de origen en materia de informática y telecomu­nicación".


Fuente: entorno inteligente

Amambay: Senad elimina cultivos de marihuana en bosques

  • Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyeron ocho hectáreas de marihuana en una colonia de Amambay. Un indígena quedó detenido y se presume que seis más trabajaban en el lugar.

Pedro Juan Caballero.- Los oficiales de la oficina de la Senad en Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay, procedieron a la eliminación de ocho hectáreas de cultivos de marihuana en la colonia 204.

El rastrillaje, tras las informaciones recibidas anteriormente, se realizó con la compañía de la fiscal del caso, Katia Uemura, según informó la Senad este miércoles.

En el lugar ubicaron un precario campamento a un indígena, identificado como Ricardo Saravia Vera (30) y presumen que seis más, que se dieron a la fuga, trabajaban en el lugar y se habrían internado rápidamente en el monte al percatarse de la presencia de la comitiva antidroga. El detenido quedó a disposición del Ministerio Público.

La fiscal interviniente dispuso la destrucción de los plantíos hallados, que de haber llegado a la etapa de cosecha hubieran dejado una producción final de 24 toneladas de la hierba, con un valor de USD 720 mil. Además, procedieron a la destrucción del campamento y todos los implementos hallados en la zona.


Fuente: UH

Concepción: SEAM intervino deforestación


  • La Secretaría del Ambiente (SEAM) intervino el proyecto explotación pecuario “Rancho Eleanor”, perteneciente a David Hudson, debido a la deforestación de aproximadamente 15 hectáreas en el lugar, que se encuentra ubicado en la ciudad de Paso Horqueta, departamento de Concepción.


Concepción.- Fiscalizadores de la SEAM se constituyeron al lugar en virtud a una comunicación realizada por la Dirección de Derecho Ambiental de la corte Suprema de Justicia.

Una vez en el lugar, se pudo observar la limpieza de formación vegetal con afectación de bosque natural, es decir, la eliminación del sotobosque (vegetación formada por matas y arbustos que crece bajo los árboles de un bosque) manteniéndose en parte, las especies mayores.

Igualmente se constató la eliminación varias especies mayores en el lugar, el área intervenida es de aproximadamente 15 hectáreas, todo esto con fines de explotación silvopastoril.

Se desconoce el sistema de corte y tala, pudiendo haber sido por proceso mecánico o manual.

Se encontraron en la tierra rastros de maquinarias pesadas, pero no se pudo comprobar a qué tipo pertenece.

En el momento de la intervención, el proyecto no contaba con la Licencia Ambiental expedida por la SEAM.


Fuente: lanacion.py

Reponen servicios de comunicación de Copaco en el norte


  • Abrahán Rodríguez, jefe de distrito de la compañía estatal, dijo que a partir de las 17:00 de hoy fueron repuestos en su totalidad los servicios de la empresa en toda la región norte.



Concepción.- En la tarde de ayer un temporal acompañados de fuertes ráfagas de vientos dañó los equipos en la estación de Puerto Cooper a unos 75 km de Concepción, razón por la cual todas las comunidades del Alto Paraguay, incluyendo Puerto Pinasco del departamento de Presidente Hayes, quedaron totalmente incomunicadas.

El problema fue resuelto luego de que técnicos de la Copaco llegados desde la capital del país, se trasladaron al lugar donde se produjo el problema, y procedieron a reemplazar las piezas afectadas por el fenómeno meteorológico.

Esta es una noticia alentadora para los pobladores de la zona en especial para los moradores de Casado y Pinasco, quienes se hallan afectados por el problema de la inundación, productos del desborde de las aguas que mantienen aisladas a varias localidades de la región


Fuente: ABC

Un desaparecido en el Riacho La Paz

  • En la mañana de ayer, un hombre desapareció al intentar cruzar el riacho La Paz, ubicado a unos 40 kilómetros de la ciudad de Vallemí, departamento de Concepción.



Según testigos, del asentamiento Primero de Mayo, el hombre -aún no identificado- tenía previsto ir hasta Bahía Negra, Chaco, para trabajar.

Los lugareños hicieron pasar su motocicleta por medio de una balsa improvisada, informó el periodista de ABC Color Aldo Rojas.

Posteriormente, ingresó y fue arrastrado por la corriente, sin posibilidad de rescate por parte de los campesinos de la zona.

Lo único hallado hasta el momento fue un documento del biciclo, que figura a nombre de Bernardo Gómez Alvarenga, oriundo de Yvy Yaú.

Si bien el riacho no tiene una extensión importante, las fuertes correntadas lo convierten en un sitio peligroso, según pobladores.


Fuente: ABC

15 ene 2014

En el norte estan aislados y sin comunicación

Un temporal dejó fuera de servicio el sistema de comunicación de la estatal Copaco, en el norte de la región Occidental, donde varios pobladores ya permanecen aislados debido a las inundaciones.

El problema se produjo la tarde de ayer, luego de un temporal acompañado de fuertes ráfagas de viento.

De acuerdo a los datos iniciales, el hecho se registró en la zona conocida como Puerto Cooper, distante a unos 75 km de Concepción.

Este inconveniente hace que desde ayer todas las comunidades del Alto Paraguay, además de Puerto Pinasco, del departamento de Presidente Hayes, estén sin el servicio

Abraham Rodríguez, jefe de distrito, dijo que un grupo de técnicos se traslada desde la capital del país al lugar mencionado, con el objetivo de reemplazar los equipos averiados, a fin de tratar de normalizar los servicios en la mayor brevedad posible.

Se estima que la comunicación vía Copaco se restablecerá en la tarde de hoy o en su defecto mañana.

Al lugar solo se puede llegar por vía fluvial, ya que se encuentra a orillas del río Paraguay.


Fuente: ABC

BNF apoyará a Concepción

El Banco Nacional de Fomento (BNF) asistirá a la Gobernación y a la Municipalidad de Concepción para la emisión de bonos con miras a llevar adelante un parque industrial en dicho departamento, informó ayer su presidente, Carlos Pereira.

Como la intermediaria estatal no puede prestar directamente fondos a las mencionadas entidades, por prohibición establecida en su carta orgánica (Art. 95), podrá cumplir el rol de agente fiduciario y colocador de los títulos de deuda que serán emitidos una vez aprobada la reglamentación respectiva, tanto en la Gobernación como en la Municipalidad de Concepción, explicó el funcionario.

Como agente fiduciario, el BNF se encargará del fideicomiso y de la propiedad de los bienes que lo integran, a solicitud de la Gobernación y de la Municipalidad del primer departamento.

La operación fiduciaria se caracteriza por la serie de actividades que realiza el fiduciario, en este caso el BNF, con el fin de administrar el patrimonio de los fideicomisos bajo su responsabilidad, entre las que se encuentran la elaboración de contratos de fideicomiso, integración del expediente del fideicomiso, realización de trámites ante autoridades, inscripción de la propiedad de los bienes, contabilidad particular, inversión de los recursos, operaciones financieras, otorgamiento de poderes, identificación, medición y mitigación de riesgos, atención de instrucciones, ejecución de garantías, atención de instrucciones, etc.

Se informó que alrededor de 20 empresas están interesadas en instalarse en la zona en el mencionado parque industrial para el cual la Gobernación tendría disponibles unas 62 hectáreas para la primera etapa del proyecto, para fijar los terrenos para la instalación y radicación de industrias.

El emprendimiento podría convertirse en fuente de trabajo para unas 1.000 a 2.000 personas.


Fuente: ABC

Vallemí, en emergencia

La Junta Municipal de este distrito declaró emergencia distrital por 90 días a raíz de los daños causados a la red vial por las últimas lluvias registradas en la zona. Los caminos de la ciudad quedaron destrozados, situación que dejó incomunicadas a varias localidades, según los concejales.

SAN LÁZARO, departamento de Concepción. De acuerdo con los ediles, las constantes precipitaciones que se registran desde noviembre del año pasado también dejaron sin posibilidad de trabajar a muchos habitantes del municipio que se dedican a la fabricación de cal. Asimismo, se vuelve intransitable la ruta que une la capital del primer departamento con el centro urbano de este distrito, que es Vallemí.

En la resolución de la Junta Municipal se menciona que la intención es recibir ayuda del Gobierno nacional para paliar la crítica situación que afrontan muchos pobladores. Indica que lo más necesario es el envío de alimentos.

También los concejales urgen que se aceleren los trabajos de pavimentado del trayecto Concepción-Vallemí para que pueda culminar lo antes posible. Cuando concluya la obra se solucionará definitivamente el problema de aislamiento después de cada precipitación, indicaron.

Explicaron que la vía nuevamente se encuentra intransitable en varios tramos a raíz de las últimas lluvias.


Fuente: ABC

14 ene 2014

Concepción: Junta departamental presiona para que sigan obras en ruta a Vallemi

  • Los miembros de la Junta Departamental de Concepción convocaron a sesión extraordinaria a los responsables de la obra caminera Concepción-Vallemí urgiendo la continuidad total de los trabajos y la conclusión de la obra. 
  • Autoridades ministeriales aseguraron que en poco tiempo todo se normalizará con el reinicio en el tercer tramo.

CONCEPCIÓN.- Los ediles exteriorizaron sus inquietudes respecto al poco avance de la obra en el primer tramo, que corresponde al consorcio Tagatiya y el nulo trabajo en el tercer trayecto que está a cargo de la empresa Benito Roggio.

Incluso calificaron de mentirosos a los gobernantes de turno, especialmente al vicepresidente Juan Afara y al ministro de Obras Públicas, Ramón Giménez, que en octubre del año pasado prometieron que de inmediato se reiniciarían los trabajos.

El ingeniero Miguel Ángel Solís, supervisor de obras por el MOPC, explicó que no hubo ninguna mentira de parte de las autoridades, ya que la promesa del ministro y del vicepresidente se cumplió a cabalidad, ya que en menos de un mes después se reiniciaron los trabajos en los dos primeros tramos.

Acotó que la situación del tercer tramo fue diferente, puesto que precisó de un ajuste financiero y técnico con la constructora, lo cual se oficializó el 2 de enero de este año. Indicó que ahora solo necesita la no objeción de Focen para el reinicio de la obra, que a su criterio se daría desde la primera semana de febrero.

Retraso. También estuvieron representantes de las constructoras de los dos primeros tramos. El ingeniero Eduardo Giménez, presidente del Consorcio Tagatiya, indicó que lamentablemente hasta el momento existen frentistas que no permiten el ingreso de las máquinas para la remoción del suelo, y que eso colabora en el retraso de la obra. No obstante, indicó que el problema de la falta de piedra ya se solucionó y que irá aumentando paulatinamente la cantidad de operarios y máquinas en la zona de obras.


Fuente: UH

Indígenas de Alto Paraguay recibieron ayuda de emergencia

  • Las comunidades indígenas aisladas del distrito de Puerto Casado, en el Departamento de Alto Paraguay, Chaco, recibieron la ayuda humanitaria por medio de un helicóptero que aterrizó en sus asentamientos, ya que por tierra es imposible ingresar.

ALTO PARAGUAY.- Estas comunidades, al igual que de otros distritos de Alto Paraguay y de Presidente Hayes, en la Región Occidental, se encuentran aisladas por las aguas de lluvia acumuladas y que cortan los caminos de acceso a estos lugares.

Las precipitaciones se suceden desde principio de año en el Norte del país afectando a las comunidades tanto en el Chaco como en la Región Oriental como el caso de las ubicadas al norte de Concepción.

Las que más sufren son las localidades ribereñas, ya que los ríos y tajamares se llenaron, por lo que se desbordan, cortando caminos y aíslan a las comunidades, donde incluso la gente perdió todo.

Los líderes indígenas que recibieron los víveres dijeron que los paquetes de alimentos son para una olla popular solamente y que recién cuando mejoren los caminos, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) les enviará los kits para cada familia.

Pero, los maskoy afectados por el desborde de tajamares y repuntes de las aguas calculan que los paquetes de alimentos que recibieron apenas durará tres días y será difícil aguantar mientras esperan la llegada del camión de la SEN.

La ruta bioceánica, a la altura de Puerto Casado, está cortada por la corriente de agua que sobrepasa la superficie, lo que produce perforaciones y desmoronamientos, y la vuelve totalmente impracticable.

Ante esta situación, los nativos solicitan al Municipio que les provea de una canoa para salir de sus comunidades y entrar a ellas.

Único. El Gobierno departamental de Alto Paraguay propone a la SEN que instale un centro de operaciones en Puerto Casado. Consideran que es poco lo que pueden hacer a favor de los damnificados trayendo víveres solo para olla popular, teniendo en cuenta que las familias necesitan mejor atención, ya que llevan más de una semana aisladas.

Son aproximadamente 500 familias en situación crítica en la zona de Puerto Casado, en el Departamento de Alto Paraguay.

En esta oportunidad recibieron en total 12 paquetes de alimentos que se entregaron a cada comunidad afectada que son Machete Vaina, Castilla, Kilómetro 39, Kilómetro 40 y Riacho Mosquito.

Precipitaciones. Las lluvias caídas desde finales de diciembre de 2013 hasta este fin de semana ya acumularon 464,1 milímetros de agua en la zona del distrito de Puerto Casado.

Las rutas están intransitables y el único medio para envío de ayudas es por vía aérea.


Fuente: UH

SEN dice que ayuda llegó a todo Pinasco

  • La Secretaría de Emergencia garantizó que llegaron los alimentos y la asistencia humanitaria a Puerto Pinasco, Chaco, luego de días de tensa espera. En la zona, 320 familias siguen aisladas por la crecida del río Paraguay.

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, dijo que durante la tarde de ayer se llegó al 100% de las familias en dicha zona del Chaco, que desde hace varias semanas se encuentra en emergencia por las inundaciones.

La ayuda también se demoró, debido a que no se contaba con caminos para llegar a las comunidades, por lo cual se optó por asistirlas primeramente por agua y luego por aire, recordó el ministro.

Comentó que, además de la asistencia con alimentos, se evacuó a una señora con problemas de salud, miembro de una comunidad indígena. Fue atendida en Concepción y en estos momentos su situación no reviste gravedad.

Las poblaciones de Puerto Pinasco “están en vías de normalizar su vida cotidiana”, mencionó el titular de la SEN.

No obstante, reconoció que se necesita aún mayor asistencia en el departamento de Alto Paraguay, donde la situación más complicada les toca a las comunidades de Machete Vaina, Castilla, Kilómetro 39 y 40, manifestó en contacto con la 730 AM.

En esos lugares, se lograron entregar kits de alimentos para hacer ollas populares, reiteró Roa. “Vamos a enfocarnos ahora en el departamento de Alto Paraná”, aseguró.

En dicho departamento, se estima que son más de 7.000 los damnificados por las inundaciones, mientras que en Puerto Pinasco son casi 1.200.

Anuncian mas lluvias en el norte

  • Se pronostica entre 50 y 80 milímetros de lluvia en el Chaco y norte de Concepción en esta semana, según Meteorología.

Tras la incursión de un débil frente frío una masa de aire relativamente estable predomina este lunes sobre gran parte del centro y sur de la región Oriental y parte del bajo Chaco donde se observa escasas nubes y vientos leves del sureste; por el contrario el extremo norte del país se encuentra con un cielo mayormente nublado y con algunas lluvias dispersas.

Los pronósticos indican que esta condición no sufriría grandes cambios por lo menos hasta el jueves lo que indica una baja probabilidad de lluvias para los departamentos del sur y centro mientras que en los departamentos del norte la probabilidad de lluvias es alta; de esta manera en la parte noreste de Pdte. Hayes, norte de Concepción y gran parte de Alto Paraguay podría registrarse acumulados de lluvia de entre 50 y 80 milímetros en esta semana.


Fuente: La nacion

Lento avance de la ruta Concepción-Vallemí

  • CONCEPCIÓN. Concejales departamentales liberales de Concepción criticaron ayer al gobierno de Horacio Cartes por los retrasos que se tienen en la construcción de la ruta que une la capital del primer departamento con la ciudad de Vallemí. 
  • Las obras en los dos primeros tramos van avanzando, mientras que la tercera sección de los trabajos aún no se ha reiniciado luego del receso obligatorio que se ha tenido por diversos inconvenientes a finales del año pasado.

Durante la sesión extraordinaria realizada ayer por el corporativo departamental, los concejales liberales Félix Ibáñez y Juan Riveros mencionaron que no se está notando el nuevo rumbo que ha prometido el presidente de la República, Horacio Cartes. Los ediles cuestionaron el retraso en los tres tramos de la ruta que comprenden los 170 kilómetros entre la ciudad de Concepción y Vallemí, principal centro urbano del distrito de San Lázaro.

En la sesión estuvieron presentes los representantes de las dos empresas que se adjudicaron el primer y segundo tramo, además de los fiscalizadores del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Los representantes de la empresa Benito Roggio & Hijos no lo hicieron, pero según el Ing. Miguel Solís, del MOPC, los mismos se encuentran trabajando con documentos referentes al convenio modificatorio del tramo que les corresponde.

Los profesionales estimaron que en agosto del 2015 la ruta estará totalmente culminada con la pavimentación.


Fuente: ABC

Apoyo a indígenas para ir a la universidad

  • El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) tiene un convenio con la Universidad Nacional de Asunción, en cuyas aulas pueden estudiar –sin examen de ingreso– los nativos que terminaron el bachillerato. 
  • Los mismos reciben un subsidio de G. 300.000 mensuales.

Hasta el año pasado, 125 personas se beneficiaban con las becas en todo el país, según informó el presidente del Indi, Jorge Servín. Agregó que en el presupuesto del 2014 tienen un aumento del 35% . Son G. 1.622 millones a ser utilizados en aumentar la cantidad de nativos en las universidades.

Caaguazú, Concepción, San Pedro, Amambay e Itapúa son los departamentos que menos estudiantes tienen en las universidades y el objetivo es que aumenten sus alumnos universitarios.

María Luisa Duarte, de la etnia Aché, se encarga de la dirección que atiende a los nativos que quieren estudiar. Indicó que hay un avance en los indígenas porque están demostrando interés en la educación superior. Explicó que este deseo es un desafío para el Indi, que se están formando en diferentes carreras y que esto redunda en beneficios de las comunidades, porque a la larga optan por volver y trabajar con su gente.

Explicó que los nativos deben llevar una nota al titular del ente solicitando el apoyo económico. También deben presentar la constancia de la universidad en la que están inscriptos. Si es la primera vez, deben presentar su título, las notas de la libreta, carnet indígena y cédula de identidad.

Este apoyo se implementa a partir del 2010.

El apoyo financiero no es una beca completa, pero permitirá a más estudiantes estudiar. La intención es matricular a 200 indígenas, según indicó Servín. “Es una oportunidad de superación. Algunos departamentos, quizás, no estén al tanto, pero el objetivo es que todas las regiones tengan representantes”, resaltó.

En nuestro país, el 40% de 116.000 indígenas no sabe leer ni escribir; sin embargo, hay otra franja que procura superar esa línea y progresar a través de la educación.

Las carreras que más eligen los nativos son: formación docente, enfermería. Algunos optan por Medicina o Derecho.

Hasta el momento, Itapúa y Amambay no accedieron a becas, pero departamentos como Alto Paraguay tiene a 13 personas, Boquerón 27, Caaguazú 2, Canindeyú 11, Central 9, Concepción 3, Guairá 2, Presidente Hayes lleva la delantera con 51 y San Pedro 7. El Indi busca que el acceso sea más equitativo.

Los aché son quienes más accedieron a educación en la Región Oriental; y el caso del Chaco, los guaraníes occidentales. En término de grupos lingüísticos o por etnia, el mayor porcentaje de falta de escolaridad se registra entre los mbya, un poco más adelante estarían los ava guaraní. En las zonas donde hubo presencia de misioneros, tuvieron más oportunidades de leer y escribir. Hasta hace un tiempo, igualmente, un grupo manifestaba su rechazo a la educación porque decía que la educación era competitiva y ellos llevaban la de perder.


Fuente: ABC

Detienen a supuesto miembro del EPP

  • Un supuesto miembro del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fue detenido ayer en su vivienda, ubicada en Calle 11 de la zona de Alemán Cue, Horqueta.

Ezequiel Gómez Grance
El detenido negó su vinculación con el grupo criminal e indicó que las acusaciones provienen de sus vecinos. En su poder se encontraron armas y contaba con una orden de detención. Agentes policiales de la comisaría 10, de Capitán Giménez, detuvieron ayer a las 11:00 a Ezequiel Gómez Grance, paraguayo, soltero de 33 años, quien en el momento de la intervención policial portaba armas de fuego en su poder. Alegó que era para defenderse de sus vecinos, quienes lo habrían acusado de ser miembro del grupo criminal.

Gómez Grance contaba con una orden de detención como autor de un hecho de homicidio doloso, acontecido en el año 2001.

Los agentes policiales le requisaron un revólver calibre 38, con una escopeta de calibre 36, que tenía en su poder.

Sin embargo, el detenido no opuso resistencia y posteriormente fue trasladado hasta la comisaría 3ª de esta ciudad, desde donde fue derivado a la Penitenciaría Regional de Concepción.

ALEGA INOCENCIA


Gómez Grance señaló que él nada tiene que ver con el EPP e indicó que son los vecinos quienes lo tildan como miembro del grupo guerrillero.

Dijo que se encontraba armado para defenderse de unos vecinos de apellido Prieto, quienes lo amenazaron de muerte por haberlos descubierto al robar animales vacunos de la estancia Oro Verde, de la zona de Alemán Cue.

Por otra parte, afirmó que él es creyente de la Iglesia Evangélica, denominada Belén Pentecostal Libre del Paraguay, además de manifestar que se dedica a la agricultura en una propiedad del lugar que adquirió unos seis años atrás.

Inclusive señaló que se encuentra tranquilo porque la justicia lo liberará al conocer la verdad.

Por su parte, el jefe de la comisaría 3ª Com. Princ. Francisco Gill Molinas, presentó un documento de orden de detención de Gómez por un hecho de homicidio doloso ocurrido en 2001 en la localidad de Santo Domingo, cuando el citado residía en Capitán Sosa.

La orden fue firmada por el juez penal de Garantías, Ignacio Romero Quevedo, en julio de 2011, documento en el que no se incluyó la víctima fatal del hecho.

El departamento de Concepción forma parte de los operativos conjuntos de la Policía Nacional y militares para luchar contra el grupo armado autodenominado EPP.

Las fuerzas del orden fueron desplegadas en dicha zona desde finales de agosto del año pasado por orden del presidente Horacio Cartes, emprendiendo una serie de operativos de rastrillaje y allanamiento.

Desde la intervención de los militares en respaldo a la policía, se registraron varios enfrentamientos con presuntos miembros del EPP, resultando muertos policías, militar y civiles, en una zona donde también abundan otros grupos criminales organizados, principalmente vinculados al tráfico de drogas.

PRIMER DETENIDO DEL AÑO

Ezequiel Gómez Grance es el primer detenido acusado de formar parte del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, en lo que va de este año.

Las fiestas de fin de año se llevaron a cabo con aparente tranquilidad y no se reportaron incidentes ligados al EPP.

Uno de los últimos enfrentamientos se registró a inicios de diciembre de 2013, luego de un operativo fallido de las fuerzas del orden que intentaron cercar en el monte a miembros del grupo criminal. Sin embargo, los guerrilleros fueron alertados por los perros, tras lo que se desató una balacera, en la que resultó muerto el sargento César Fernández, de acuerdo al informe oficial.


Fuente: ABC

Se retrasa ayuda para Pto. Casado

  • El titular de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, admitió que hasta el momento no se destinó ayuda para la población de Puerto Casado, Alto Paraguay. 
  • Unas 7 mil personas permanecerán aisladas hasta mañana, día en que arribará la comitiva humanitaria.

Roa justificó que se está coordinando la parte logística para una asistencia integral, que incluye varios factores y no se puede precisar una hora exacta para el arribo de la ayuda.

“Debemos ver hasta qué comunidad podemos llegar por tierra; un helicóptero que tenemos en Concepción se encargará de hacer de puente aéreo, pero es una operación que puede demorarse muchos días. Los camiones cargarán al final de la tarde y salen en la noche de hoy o la madrugada de mañana”, expuso el titular de SEN en contacto con la 780 am.

Por otro lado, Roa salió al paso de las declaraciones de la gobernadora de Alto Paraguay, acerca de kits insuficientes para la población de Puerto Casado. Alegó que se trató de un malentendido ya subsanado.

“Ayer entregamos kits a varias comunidades, pero por la capacidad del helicóptero no pudimos llevar más, por eso dejamos lo suficiente para que se hagan ollas populares mientras se prepara el operativo extendido para mañana”, dijo.

Cada kit está compuesto por arroz, yerba, fideo, maní, aceite y otros elementos; cada uno tiene un peso aproximado de 47 kilos, según mencionó.

Según el Ministro, el planeamiento es esencial para el éxito de una tarea de asistencia. En ese ámbito detalló que la coordinación permitió llegar en tiempo y forma a los distritos afectados en el departamento de Presidente Hayes.

En los últimos días cayeron cerca de 400 milímetros de lluvia en territorio chaqueño.


Fuente: ABC

13 ene 2014

Puerto Pinasco: preocupa pronostico de lluvias

Tras las declaraciones del pronosticador de turno Asmad Damy que indicaban que las precipitaciones seguirán en el Dpto. de Alto Paraná, el intendente de Puerto Pinasco René Carreras manifestó su preocupación, ya que de ser así, en quince día podrían estar de vuelta en necesidad de asistencia e insumos; mencionó esta mañana a la 970 AM.

En el día de ayer ha llovido en Puerto Pinasco unos 40 milímetros. La asistencia ya llegó, pero preocupa que si las lluvias persisten, probablemente haya que conversar de vuelta con la Secretaría de Emergencia Nacional, por medio del Gobernador de Presidente Hayes.

Registran 350 familias damnificadas que ya fueron asistidas y unas 500 familias que se irían asistiendo. La ayuda no solo se envía a las familias de las zonas afectadas, sino a los habitantes de la rivera, ya que en muchos casos han perdido los cultivos debido a los temporales.

La asistencia en salud es muy buena, según indicó. Mencionó el caso reciente de una mujer indígena que fue atendida por problemas de salud.

El intendente había declarado en emergencia sanitaria por problemas respiratorios a consecuencia de las inundaciones sufridas por la localidad. Habían contabilizados cerca de 1.000 familias damificadas.


Fuente: La nacion

Gobernador anuncia futura conclusion de la ruta a Vallemî

  • Autoridades del primer departamento sostienen que la obra asfáltica de Concepción a Vallemí experimenta importante avance y que el compromiso de la conclusión de la vía se concretará próximamente.


Luis Urbieta, gobernador de Concepción, recorrió el tramo hasta Vallemí para exponer a la opinión pública el avance de los trabajos en el primer y segundo tramos y el reinicio de movimientos en el tercer tramo, donde en pocos días se reiniciarían los trabajos.

Urbieta pidió tranquilidad a la población, ya que los trabajos están avanzando, aunque reconoció que no es con la intensidad necesaria en el primer tramo a cargo del Consorcio Tagatiyá. Sin embargo, sostuvo que en el segundo tramo a cargo de la empresa T&C, la obra ya avanza en un 50 por ciento, incluso con la colocación del tratamiento superficial triple en varios kilómetros de los 51 existentes.

Destacó que Ministerio de Obras Públicas (MOPC) ya acordó con la empresa Benito Roggio la continuidad del tercer tramo, por lo que ya se observan los primeros movimientos de hombres y máquinas en la zona.

Según Urbieta este tramo fue postergado por varios meses a consecuencia de los problemas que se presentaron por las grandes lluvias caídas en la zona. “La ruta concluirá porque en los próximos días se reiniciará la obra en su totalidad”, destacó.

Tanto las autoridades departamentales como las nacionales fueron criticadas por las autoridades del distrito de San Lázaro, porque quedaron aislados durante las fiestas de fin de año, a consecuencia del mal estado del camino que los une con Concepción.

Incluso dijeron que por estar cansados de la postergación fueron a pedir auxilio a autoridades brasileñas.

SITUACIÓN ACTUAL. 

La ruta Concepción-Vallemí tiene una extensión de 170 kilómetro. El primer tramo de 51 kilómetros construye el Consorcio Tagatiyá, (Sofec SA, Construcciones y Viviendas Paraguayas, Edivi SA y Ángel Chávez Hausman) cuyo contrato original es de 134.889.690.164 guaraníes, con una adenda de 133.832.690.164 guaraníes cuyo avance físico al 31 de diciembre del 2013 es del 35 por ciento. La obra se inició el 8 de abril de 2011.

El segundo tramo construye la empresa T&C y tiene 60, 63 kilómetros a un costo original de 157.500.108.748 guaraníes con la adenda de 157.500.100.131 guaraníes. El avance de la obra es del 50 por ciento incluso con la colocación del tratamiento superficial triple en varios kilómetros. Se inició el 7 de febrero del 2011.

El tercer tramo de 58,2 kilómetros se inició el 14 de febrero del 2011 y corresponde a Benito Roggio, con un contrato de 147.208.569.116 guaraníes, que con la adenda se elevó a 147.617.205.185 guaraníes. La obra presenta un avance del 55 por ciento hasta octubre del 2012, tiempo en que se paralizaron los trabajos.


Fuente: UH

Reinician obras para terminar ruta que une Concepción con Vallemí

  • SAN LÁZARO, departamento de Concepción. 
  • El reinicio de las obras en la ruta que une Concepción con Vallemí se va acelerando en dos tramos, mientras que en el tercero aún no se ha podido continuar con los trabajos. 
Los pobladores del distrito de San Lázaro solicitan que se mejore el puente improvisado sobre el riacho La Paz, que desbordó luego de la última lluvia y los dejó semiaislados.

Durante un recorrido realizado el sábado último por el gobernador de Concepción, Luis Urbieta (ANR), se pudo comprobar que en el primer tramo adjudicado al Consorcio Tagatiyá, integrado por la empresa argentina CCI y las firmas paraguayas Edivisa (Emilio Díaz de Vivar), Viviendas Paraguayas (Óscar Rubiani) y Chávez Haussman Construcciones (Miguel Ángel Chávez), los trabajos se están realizando y estiman que en tres meses la obra tendrá un considerable avance.

En la segunda sección de la obra, donde trabaja la empresa Topografía & Caminos (T&C), se nota un gran avance en los trabajos. Según los responsables de la construcción, en la altura que va desde el Kilómetro 51 hasta el 11 nunca se tuvo un paro total a pesar de los inconvenientes que hubo el año pasado. Según previsiones de los técnicos, en 15 meses esa parte de la ruta debe estar terminada.

En el tercer tramo, que va desde e Kilómetro 111 y que llega a Vallemí, aún no reiniciaron los trabajos.

En esta parte, la obra está a cargo de la empresa constructora Benito Roggio e Hijos. En el sitio hay sectores en los que se nota que se trabajó, pero que la pausa obligada por la falta de pagos por parte del MOPC dejó sus consecuencias, ya que hay partes muy deterioradas. En esta parte cruza el riacho La Paz, que desbordó recientemente por las lluvias y dejó prácticamente aislados a los pobladores de la zona.

El gobernador Urbieta dijo que tienen nuevamente la esperanza de que la ruta concluya este año.

Informó que se han firmado convenios modificatorios entre las empresas y el MOPC que incluyen el cambio de trazado de la ruta y otros aspectos.

“La ruta está transitable nuevamente, solo el riacho La Paz, que se desbordó, es el inconveniente, con el reinicio del tercer tramo que tiene un buen avance, tenemos la esperanza de que la ruta concluya y con ello dejar definitivamente en el olvido el aislamiento de las poblaciones del extremo norte de nuestro departamento”, enfatizó Urbieta.

Los profesionales indicaron que el nombre de la pavimentación de los 170 kilómetros de ruta es tratamiento superficial triple, mientras que el de la banquina tendrá un tratamiento superficial doble.


Fuente: ABC

12 ene 2014

Lluvias y tormentas eléctricas en Domingo

Concepción.- (CN) Meteorología, anuncia para el departamento de Concepción, una jornada cálida, con cielo mayormente nublado, precipitaciones y algunas tormentas eléctricas.​

Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. Los vientos soplarán del sector sureste y la temperatura más elevada alcanzará los 31 grados. 

Para mañana lunes, prevén un clima cálido a caluroso, con cielo mayormente cubierto, vientos variables, precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas electricas. La mínima estimada es de 23 grados y la máxima de 32.

En tanto el martes, se aguarda un día con chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas, vientos del norte. Las extremas serán de 22 y 31 grados.

Pinasco está aislado por las lluvias

Las comunidades ribereñas del Chaco y la zona norte de la región Oriental se encuentran aisladas por falta de caminos a consecuencia de las últimas precipitaciones.

Una de ellas es Puerto Pinasco, donde las lluvias que cayeron a principios de este mes cortaron todos los caminos y la población fue asistida por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Las localidades del distrito y que fueron las más afectadas son la colonia Domingo Savio, colonia Luis Gonzaga, Tupãsy Renda, Colonia Ceibo y la comunidad indígena de Gente Rory.

Se incluye a la comunidad de Itapucumí que corresponde al Departamento de Concepción.

La Secretaría de Emergencia acercó asistencia a estas comunidades, a fin de paliar las grandes necesidades que experimentan al no poder entrar ni salir del lugar.

En la misma situación se encuentran otras comunidades del Departamento de Presidente Hayes y similar circunstancia pasan las comunidades ribereñas e indígenas de Alto Paraguay.

Registro. En las localidades del Alto Paraguay desde el primer día del año cayeron lluvias que sobrepasaron los 100 milímetros en cada distrito.

Datos de lluvias proveídos por meteorología y por los propios lugareños indican que hasta el momento ya se han registrado bastantes precipitaciones. En Puerto Casado ya se acumuló más de 200 milímetros, mientras que en Toro Pampa llovió 130, Fuerte Olimpo 154, Bahía Negra 130.

Por la ruta de acceso a las ciudades de Alto Paraguay cayeron 170 milímetros en Centinela y en 22 Paragro llovió 160 milímetros.


Fuente: UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca