3 oct 2015

Gigante de la industria cárnica operará en Belén

BELÉN - CONCEPCIÓN.- Aguinaldo Ramos Filhno, presidente de JBS Paraguay, dijo que la planta frigorífica va estar lista para operar desde agosto del próximo año. “En ella se procesarán todos los productos cárnicos y subproductos derivados vacunos”, dijo el inversionista en el acto de oficial de inicio de las obras, con la presencia del presidente de la república, Horacio Cartes.
Señaló que la obra demandará una inversión de USD 60 millones en una primera etapa y que podría llegar a USD 100 millones en una segunda etapa, de tal forma a ofrecer servicios integrales de una industria modelo de Latinoamérica.

Agregó que el frigorífico traerá desarrollo para la región impactando tanto en la parte económica como social de la zona.

“De hecho, hará viable la instalación de nuevas empresas y servicios tales como: empresas transportistas, portuarias, supermercados, restaurantes, empresas de insumos, entre otros. De esta manera, creará un ciclo virtuoso donde se brindará más oportunidades de empleo a la población e infraestructura”, explicó.

En la futura planta de JBS se tendrá un mix de productos cárnicos procesados, señaló el empresario.

“No hay desperdicios en la fábrica porque todo se usa. Tripas para hacer embutidos, menudencias, harina de hueso, cueros, todo eso se hará en la planta”, explicó a ÚH el presidente de JBS Paraguay.

Por su parte, Rolando G. Ríos, director de la constructora Tecnoedil SA, explicó que la obra consiste en una construcción de 30.000 metros cuadrados cubiertos que incluyen la planta industrial, zona administrativa y el corral, que en total utilizarán unos 18.000 metros cúbicos de hormigón.

“Cuando estemos en la obra a tiempo completo serán unas 600 las personas trabajando en total”, dijo.

Se tiene previsto terminar las obras civiles en 10 meses, más cuatro meses para el montaje industrial, del cual están encargados otras empresas. La construcción comprende la utilización de maquinarias de última tecnología.

Dijo que los operarios son de la zona. “Siempre es un problema el tema de la capacitación de la gente. Lo que se hace es enseñarles”, agregó.

Sobre la compañía. JBS está en Paraguay desde el 2009 con dos frigoríficos, JBS Asunción y San Antonio, las mismas faenan en conjunto 1.500 cabezas por día. Con esta nueva Planta, la compañía multinacional faenará al día 2.700 cabezas de vacunos y empleará a 5.000 personas directamente.

El frigorífico pertenece al grupo JBS, la mayor empresa procesadora de proteínas de animales en el mundo y la 5ª en el rubro de alimentos, exportando sus productos a más 150 países con cerca de 300.000 clientes a nivel global.

UH

Autoridades concepcioneras potencian planes con Brasil

CONCEPCIÓN.- Los proyectos del corredor de granos entre Mato Grosso do Sur (Brasil) y Concepción (Paraguay), la instalación de un parque industrial y la construcción de dos puentes fueron los temas abordados ayer con el embajador brasileño en Paraguay y las autoridades del primer departamento.
Con la presencia del embajador brasileño en Paraguay, José Felicio, se realizó la visita al puerto granelero de Concepción, donde el diplomático vio la infraestructura a fin de constituirse en una opción brasileña para el envío de granos. “El proyecto de corredor granelero para el Mato Grosso do Sul por nuestro puerto avanza y la presencia del embajador potencia la posibilidad de que esto salga”, dijo el gobernador Luis Urbieta.

También destacó que los planes del parque industrial siguen su curso y que fruto de ello es el lanzamiento del proyecto de parte del grupo Zalazar, que se realizó ayer en presencia de las autoridades. “No podemos dar fecha para el funcionamiento del parque industrial, pero avanza muy bien”, señaló Urbieta.

Para el parque industrial, la Gobernación destinó 60 hectáreas de tierra en el kilómetro 5 de la ruta V Bernardino Caballero.

Por su parte, José Felicio, embajador brasileño, destacó que está notando el acompañamiento del Gobierno paraguayo para llevar adelante los proyectos y transformar al país. “En este momento, estamos trabajando en la logística que ayudará a que los productos de Brasil sean más competitivos en el mercado internacional”, destacó.

Indicó que saben que el puerto de Concepción apenas queda a 200 kilómetros de la frontera y que eso puede ayudar a exportar los productos de Brasil por este puerto, utilizando la hidrovía Paraguay-Paraná.

El director de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Didier Olmedo, señaló que la opción que se maneja es que uno de los corredores bioceánicos pase por Concepción.

Agregó que hay tres puentes proyectados con el Brasil con cofinanciamiento (50-50 por ciento) de ambos gobiernos y que son Carmelo Peralta-Puerto Murtiño, San Lázaro-Puerto Murtiño y San Carlos-Caracol.

UH

Concepción: Por el día de la visión ofrecerán 120 cirugías

Los pobladores del norte del país se beneficiarán con 120 operaciones quirúrgicas de cataratas. Las intervenciones se realizarán la próxima semana.
El próximo 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Visión y en este contexto, el Ministerio de Salud Pública firmó un convenio con Fundación Visión para beneficiar a personas de escasos recursos que vive en Concepción.

El acuerdo permitirá ofrecer de forma gratuita 120 cirugías de cataratas, que se llevarán a cabo los días 5 y 6 de octubre.

Las intervenciones quirúrgicas van dirigidas a personas mayores de 50 años que presenten este problema y se realizarán en el Hospital Regional de Concepción.

Los interesados en acceder pueden acudir al consultar al área de oftalmología, a fin de detectar esta y otras enfermedades que son altamente reversibles y comprobar si necesitan o no ser operados.

Colonia Jorge S. Miranda: Policías quedan sin techo por la tormenta

La tormenta del pasado martes hizo volar el techo de la Agrupación Táctica de la Policía en Jhuguá Ñandú, Concepción. El temporal dejó al descubierto los dormitorios de los uniformados en la zona del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El ministro del Interior, Francisco De Vargas, confirmó a ABC Color que desde hace tres días se encuentra sin techo el destacamento policial de la División Táctica Rural (Ditar), situada en la (ex Jhuguá Ñandú), en el departamento de Concepción.

Según el informe policial, alrededor de las 21:45 del martes pasado se produjo una tormenta que destruyó el techo de zinc de la sede policial, que además provocó el derrumbamiento de una parte de la pared del dormitorio de los oficiales y la caída de la antena de radio base de unos 20 metros de altura, la cual quedó sobre el techo del dormitorio afectado.

Se estima que la pérdida económica causada por el temporal asciende a unos G. 80 millones. El ministro mencionó también que se tiene que reunir con el comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, para dialogar sobre la situación. Quisimos conversar sobre esta situación con el comandante de la Policía, quien es el ordenador de gastos de la institución, sin embargo su asistente nos indicó que el uniformado estaba en una reunión.

El destacamento fue construido justamente para tener mayor presencia policial en Jhuguá Ñandú y así tratar de paliar los ataques del grupo criminal EPP en la zona. La obra había sido contruida con ayuda de la Embajada de los EE.UU. en el periodo en que Rafael Filizzola era ministro del interior.

ABC

Concepción: Arranca el torneo de fútbol de salón

CONCEPCIÓN. En la noche de ayer se tenía previsto el inicio, pero fue suspendida por inclememncias del tiempo y esta noche arrancará el campeonato oficial de la Federación Concepcionera de Fútbol de Salón en el Centro de Desarrollo Municipal (CDM) con participación de 11 equipos.
Varios jugadores de la selección paraguaya de esta disciplina han reforzado a los clubes concepcioneros. La ciudad de Concepción será sede del próximo Campeonato Nacional de Fútbol de Salón categoría mayores que se disputará entre los primeros meses del año entrante.

Los equipos participantes son el Deportivo Inmaculada, Club Exalumnos Salesianos, Club Atlético San Antonio, Juventus Juniors, Club Exalumnos Teresianos, Atlético Don Bosco. También formarán sus equipos el Atlético María Auxiliadora, Club Nacional Forever, Club Santo Rey, Club Deportivo Concepción y el nuevo equipo The Fish F.C.

La programación de los partidos de la ronda inaugural: Nacional vs. Club Deportivo Concepción, Santo Rey vs. Inmaculada y Juventus vs. The Fish.

Este año el campeonato se inicia en forma adelantada atendiendo que el próximo año esta capital departamental será sede del Campeonato Nacional de mayores y de esa manera los dirigentes, el cuerpo técnico y los responsables de la ampliación de estadio inicien sus trabajos de acuerdo a sus cronogramas. La mascota oficial es “Pepe”, que es un pez y con el que se rinde homenaje al animal característico de Concepción.

ABC

San Alfredo: Detienen a exconcejal por tráfico

El exconcejal liberal de Concepción Eleucipo Cáceres Centurión (50), quien era buscado por narcotráfico desde mayo del 2011, fue capturado en una operación efectuada por agentes antinarcóticos de la Policía, en la localidad de San Alfredo, distante 73 kilómetros de la capital del primer departamento.
Cáceres Centurión fue imputado por su vinculación con una red de narcos desbaratada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), durante allanamientos simultáneos efectuados en San Alfredo y en la colonia Ibáñez Rojas de San Juan Bautista, Misiones, en la mañana del 6 de mayo del 2011.

Durante los operativos se incautaron 370 kilos de clorhidrato de cocaína, además de siete avionetas, que eran utilizadas periódicamente para transportar cargas de la droga desde Bolivia a nuestro país y tres camionetas, una de las cuales le pertenecía al exconcejal Eleucipo Cáceres Centurión, quien fue detenido el martes pasado por agentes antidrogas de la Policía.

Los agentes especiales también procedieron a la captura de siete presuntos miembros de la estructura criminal identificados como Carlos Antonio Viveros López (43), Miguel Ángel Cortessi Penzzi (37), José Manuel Martínez Viveros (23), Carlos Antonio González López (30), Rubén Granados Medina (48), además de Ariel Eduardo Robles Maldonado (36) y Carlos Fernando Cifuentes Wieler (31), según confirmaron voceros del Ministerio Público.

1 oct 2015

Yby Yaú: Temporal derriba antena

Un fuerte temporal derribó una antena de 45 metros en la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción. Los pobladores también se quedaron sin energía eléctrica por algunas horas.
La antena, que cayó a consecuencia de los fuertes vientos, pertenece a la radio 93.3 FM, del distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción. El propietario es Gerardo Escobar.

El medio de comunicación está ubicado en la ruta 3, en el barrio María Auxiliadora, a un kilómetro del cruce entre la ruta 3 y 5, informó el corresponsal de ÚH, Carlos Escobar.

Un fuerte viento azotó la zona en la noche del martes por espacio de 15 minutos afectando también al suministro de energía eléctrica.

La Dirección de Meteorología emitió en las primeras horas de este miércoles una alerta para los departamentos de Alto Paraguay, Concepción, Amambay y Canindeyú.

Campeonato Nacional Motocross en Concepción

El domingo 4 de octubre se realiza la 5ª fecha de la Copa Federación de Motocross 2015, el Campeonato Nacional Paraguayo de motocross en la ciudad de Concepción.
El certamen cuenta con el apoyo de las Secretaría Nacionales de Deportes y Turismo y el Comité Olímpico Paraguayo.

El sábado 3 de octubre, a partir de las 9.00 se realizarán las inscripciones, verificaciones y prácticas oficiales.

Las categorías habilitadas son: Mamadera, Minicross, 65cc, 85cc, MX Junior, Mx Open, MX1, MX2, MX3, MX5, TR Fuerza Libre Nacional, Novicios Formula Internacional Fuerza Libre (FI/FL).

La organización de la fecha es de la Aso de Moto Club de Concepción, con la fiscalización de la Federación Paraguaya de Motociclismo (FEPAM).


Concepción: Lacran instituto y facultad

CONCEPCIÓN. La fiscal de turno de esta jurisdicción Silvia González de Fleitas lacró ayer las oficinas administrativas del instituto Dr. Andrés Barbero, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) filial Concepción, donde estudian alumnos de enfermería y obstetricia.
La agente del Ministerio Público señaló que se procedió al lacrado de las oficinas luego de que estudiantes del instituto llegaran a la sede de la fiscalía denunciando supuestas irregularidades. 

En el lugar se encontraban funcionarios de la casa de estudios. Los alumnos impidieron la salida de los funcionarios ante la sospecha de que podrían llevar consigo algunos documentos. 

El mismo procedimiento realizó la fiscala en la sede Concepción de la Facultad de Ciencias Veterinarias, también dependiente de la UNA, donde no encontró a los funcionarios en sus puestos, explicó.

Renuncian directivos de filial de Veterinaria

CONCEPCIÓN. El director de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), sede Concepción, Dr. Francisco Larrosa, renunció ayer. También dimitió el director académico de la institución, Dr. Juan González.

Larrosa indicó que renunció ante la salida del decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Juan Gualberto Caballero. González tuvo el mismo motivo para dejar el cargo, dijo.

También ayer la fiscala Silvia González requisó varios documentos y computadoras de la dirección, mientras que hoy realizará la verificación de la perceptoría de la facultad. Representantes estudiantiles y de los ahora exdirectivos de la sede participaron del procedimiento.

Gran parte de los papeles que se requieren para la investigación están en la sede central de la UNA, dijo.


ABC

29 sept 2015

FTC habla de evitar una “psicosis”en el Norte

Para la Fuerza de Tarea Conjunta, aún no está confirmado que el grupo que asaltó ayer una iglesia en San Pedro haya sido el liderado por Idilio Morínigo, subcomandante de la ACA. “Tenemos que confirmar sin tener una suerte de psicosis”, refirió el vocero.
El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), capitán Amílcar Ferreira, se refirió al nuevo asalto atribuido al grupo criminal autodenominado ACA. Se trata del robo de una motocicleta registrado la noche del domingo en una iglesia evangélica en el barrio María Auxiliadora de Santa Rosa del Aguaray.

Los testigos aseguraron que entre los malvivientes se encontraba Idilio Morínigo, subcomandante de la ACA, quien el pasado 24 de setiembre ya había logrado huir de la Fuerza de Tarea Conjunta durante el allanamiento de una vivienda en la misma localidad. Vera aclaró que aún no puede asegurarse plenamente que se haya tratado de un golpe liderado por Morínigo.

“Algunos testigos creen que uno de ellos podría ser este señor, pero eso tenemos que confirmar, sin tener una suerte de psicosis”, aseveró en contacto con Canal 100. Reafirmó que la hipótesis de que el atraco fue perpetrado por el subcomandante de la ACA partió de una “información preliminar”.

De acuerdo al informe de los intervinientes, Idilio Morínigo estaba acompañado de un custodio personal, de 17 años de edad, cuando tomó por asalto la iglesia y redujo a punta de arma de fuego a niños, mujeres y niños. Luego de perpetrar el golpe, los malviviente se dieron a la fuga. Las víctimas comunicaron el hecho a la Policía y posteriormente se dio aviso a la FTC.

Posteriormente, a unos 5 kilómetros de la ruta III, ya la madrugada del lunes, un agente interceptó la motocicleta robada, con los dos sospechosos, quienes al notar la presencia policial dispararon. El ataque fue respondido de igual manera, tras lo cual los presuntos integrantes de la ACA lograron huir abandonando el biciclo e internándose en el bosque.

EPP: líderes “históricos atacaron estancia

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) reafirmó que la hipótesis más firme es que el propio Manuel Cristaldo Mieres junto a otros “líderes históricos” hayan atacado la estancia “El Ciervo”, la semana pasada, ocasión en que asesinaron a dos empleados.

El capitán Amílcar Vera, vocero de la FTC, se refirió a los últimos informe en torno al ataque perpetrado el pasado miércoles 23 de setiembre, en la estancia El Ciervo, distrito de Santa Rosa del Aguaray (departamento de San Pedro, al límite con el de Amambay).

En contacto con Canal 100, insistió en que todo apunta a que los principales cabecillas del EPP perpetraron el golpe. “Testigos hablan de algunos de los integrantes del EPP; algunos de ellos son los líderes históricos”, sostuvo. Aclaró que estos informes aún deben ser analizados y cotejados con otros datos que se vayan recabando. Justamente, en este punto, el uniformado señaló que el trabajo se dificulta debido a que los lugareños ofrecen apoyo logístico a los malvivientes.

En otro punto, Vera recordó que una de las formas de apoyo logístico que dan los lugareños a los criminales es a través de la movilidad. Mencionó que los vecinos ofrecen sus motocicletas al servicio de la banda. “Los lugareños les dan apoyo logístico de diferentes manera y una de ellas es a través de la movilidad”, refirió.

De acuerdo a los informes manejados por los investigadores, quienes atacaron la estancia “El Ciervo” fueron Manuel Cristaldo Mieres, de 32 años de edad, Lucio Silva, de 56, y el hijo de este último, Samuel Silva Cáceres, de 22. Igualmente, participó del ataque Isax Burgos Aguilar, de 36, según la hipótesis. Se trataría del mismo grupo que el pasado 4 de setiembre había incendiado maquinaria en el mismo establecimiento.

Durante el golpe de la semana pasada, el grupo tomó de rehenes a trabajadores. Inicialmente, fueron cuatro peones interceptados, quienes posteriormente fueron liberados debido a que no tenían armas. Horas después, ya al mediodía, los integrantes del EPP sorprendieron a un tractorista y un motosierrista, identificados como Joel Brizuela (25) y Nery Peralta (23), quienes fueron asesinados de un disparo en la cabeza.

ABC

PJC: Dos policías mueren en accidente

PEDRO JUAN CABALLERO. Dos policías que prestaban servicio en la jefatura de Amambay perdieron la vida cuando el vehículo en que transitaban chocó contra un camión estacionado en la vera del asfalto, sobre la Ruta Quinta.
Los fallecidos fueron identificados como el suboficial ayudante Derlis Cabral y el suboficial segundo Nelson García. Ambos se desempeñaban como miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional en esta capital departamental.

Las víctimas, que disfrutaban de su día libre, se dirigían hacia la localidad de Yby Yau a bordo de un vehículo Hyundai, de color blanco, con chapa PAM018. A pocos kilómetros de la ciudad, cuando eran las 03:00 de este martes, el rodado chocó de frente contra un camión de gran porte de la marca Scania, de color rojo, con chapa AUH 518 Paraguay, que se encontraba estacionado a un costado de la ruta.

Debido a la fuerte colisión, las víctimas fallecieron de forma instantánea en el lugar y sus cuerpos quedaron atrapados entre los hierros. Agentes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios tuvieron que cortar partes de la chapería para rescatar los restos. Agentes de la División de Criminalísticas, acompañados de la fiscala Valeriana Ferreira y de la médica forense Iris Ramírez, realizaron los procedimientos de rigor. Los cuerpos, por orden de la fiscalía, fueron derivados a la morgue del Hospital Regional para ser entregados a los familiares.

Concepción: Piden intervención de la Facultad de Veterinaria

CONCEPCIÓN. Estudiantes de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), sede Concepción, piden la intervención de la facultad y se mantienen en vigilia frente a la institución.
Según indicaron los alumnos existe la presunción de varias irregularidades y piden la destitución del actual director de la sede, el Dr. Francisco Larrosa, y del responsable académico, Dr. Juan González.

El Dr Larrosa señaló que la sede es meramente académica y que solo tienen autonomía para decisiones meramente académicas. Además explicó que mensualmente envía informes a la recursos humanos de la facultad cuya sede se encuentra en la ciudad de San Lorenzo. "No tenemos por qué ocultar o quemar documentos", sostuvo.

Los estudiantes mencionan que existen unos 10 docentes de San Lorenzo que figuran en la planilla de la filial y que algunos de ellos no cumplen con su cometido de dar clases de refuerzo dos veces al mes.

También en Misiones, estudiantes de Veterinaria, filial de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), cerraron el acceso a la Facultad, situada en el kilómetro 198 de la Ruta I, Mariscal López en este distrito y solicitaron su intervención.

ABC

28 sept 2015

Azotey tiene un intendente en forma oficial

CONCEPCIÓN.- Tras varios meses de litigio, el Tribunal Electoral de Amambay puso en el cargo de intendente municipal del distrito de Azote’y, Departamento de Concepción, a Hilario Morínigo, de la ANR. El acto de posesión de cargo se realizó el sábado pasado sin oposición de ningún concejal.
Hilario Morínigo a la derecha
En mayo de este año, Morínigo fue electo por los concejales municipales en reemplazo de Guido Wider (PLRA), quien presentó renuncia para seguir con su candidatura para la reelección.

Este hecho nunca fue aceptado por Wider, aludiendo que falsificaron su firma para la supuesta renuncia, lo cual derivó a una denuncia judicial. Acto seguido, el ex intendente se negó a entregar el cargo al concejal colorado y conformó su propia Junta con concejales suplentes, que eligieron a Cristian Peralta (PLRA) como intendente interino.

Tras varias gestiones, Morínigo asumió en agosto de este año el cargo de intendente en un acto que se tornó violento, ya que el otro grupo se negaba a salir de la Comuna. Sin embargo, 30 horas después, colaboradores de Wider ocuparon a la fuerza la Municipalidad desplazando a Morínigo.

Ahora Morínigo indicó que encontraron una Municipalidad pelada, con pocos documentos y descalabros administrativos.

Concepción: Aprehenden a una persona por abigeato

El procedimiento se realizó en el barrio San Antonio de Concepción donde la Policía aprehendió a un hombre de cuya vivienda se incautaron varias evidencias y restos de una vaca recién faenada.
El aprehendido es Venancio Benigno Benítez Bogado (30) de cuya vivienda se incautaron: un cuchillo, una báscula y 18 kilos de carne vacuna que fue recientemente faenada, informó Justiniano Riveros, corresponsal de Última Hora.
El ternerito estaba en las afueras de la casa. | Foto: Gentileza.Cuando los agentes llegaron a la vivienda, la misma estaba vacía, pero en el lugar se encontraron restos de cuero, donde se podía visualizar la marca DG. Además se halló un ternero de pelaje blanco, nacido hace 45 días, aproximadamente, perteneciente a Domingo García, ganadero domiciliado en el centro de Concepción.

Posteriormente, a través de informaciones de inteligencia, la comitiva se trasladó vía fluvial hasta el muro de contención del barrio San Antonio, lugar donde estaban tres personas de sexo masculino, dos de las cuales, al percatarse de la presencia de los intervinientes, se dieron a la fuga arribando el muro.


La vivienda donde se produjo el allanamiento. 
La tercera persona abordó una canoa con motor y se dirigió hacia un barranco, iniciándose dos persecuciones. Por una lado, se persiguió a la embarcación, que luego fue abandonada por su ocupante, quien se introdujo en una zona boscosa.

En la otra persecución pudo ser alcanzado Venancio Benigno Benítez Bogado y se procedió a su aprehensión. El hombre manifestó ser propietario de la 
vivienda donde fueron encontradas las evidencias, las cuales, supuestamente, fueron dejadas en horas de la madrugada por Derlis Benítez y Blas Villalba.

El fiscal interviniente del caso es Celso Morales, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Abigeato.

Concepción: Enfermera de la Guerra cumplió 106 años de vida

CONCEPCIÓN. Doña Cipriana Deleón cumplió ayer 106 años de vida, y los celebró con sus vecinos y familiares que se llegaron hasta esta ciudad. La mujer, que en su juventud ayudó en la enfermería del hospital instalado en la capital del primer departamento, durante los tres años que duró la Guerra del Chaco (1932-1935), nunca recibió distinción alguna. Tampoco beneficios económicos. Actualmente, no puede caminar, luego de haberse fracturado la cadera, por lo que permanece en silla de ruedas.
El día festivo se vivió en la casa donde reside Ña Sepi, como la conocen en el barrio Inmaculada, cerca del río Paraguay. El agasajo se inició a las 08:00, cuando los militares de la Banda de Músicos de la Cuarta División de Infantería llegaron a la vivienda trayendo una serenata.

Al mediodía sus vecinos y amigos la felicitaron y compartieron con ella un almuerzo. En horas de la noche siguió el festejo con una cena familiar.

La mujer actualmente se encuentra en silla de ruedas debido a una fractura que sufrió en la cadera y tiene problemas de memoria por su avanzada edad y le gusta la música paraguaya.

Sirvió a la patria

Según sus familiares, en época de la guerra con Bolivia Ña Sepi ayudó como enfermera en el hospital ubicado en la ciudad de Concepción, pero que nunca cobró ninguna gratificación por ello y mucho menos algún reconocimiento por parte de las autoridades.

Ella es madre soltera y tuvo cuatro hijos. Crió a varias generaciones de su familia con su sacrificado trabajó de lavandera; además, tuvo una despensa. Siempre fue muy emprendedora para que nunca le faltara el sustento diario a su familia

Doña Cipriana es hincha de los clubes Cerro Porteño y Nanawa de Concepción.

Tiene 9 nietos, 27 bisnietos y 5 tataranietos, quienes la cuidan y aprecian.

No cobra pensión

Ña Sepi es una de las tantas personas que acudieron al llamado de la patria a prestar servicio durante la guerra, y que no recibe la pensión y el subsidio contemplado por el Gobierno a los excombatiente de la Guerra del Chaco.

Edelio cumple 450 días secuestrado y su esposa critica inacción de FTC

El suboficial 2º de Policía Edelio Morínigo Florenciano (26) cumple hoy 450 días en cautiverio, en poder del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Su esposa lamenta la falta de comunicación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y no cree que los uniformados no sepan nada de su marido a casi 14 meses del secuestro.
Elisa Mabel Ledesma criticó a la FTC comandada por el coronel Erit Raúl Salinas Alonso y dijo que el militar no ha mantenido ninguna comunicación con ella sobre los trabajos que realizan para dar con el paradero de su marido que hoy cumple 450 días en poder del EPP.

La mujer dijo que prácticamente se enteran de las acciones que realizan los policías y militares a través de la prensa y que no tienen ninguna versión oficial.

En otro momento indicó que le resulta imposible creer que los de la FTC no hayan podido ubicar a los delincuentes que tienen en cautiverio a su marido. Según la mujer, ya ha pasado demasiado tiempo desde que el EPP secuestró a Edelio Morínigo y que no hayan tenido ninguna información que los lleve a por lo menos saber algo de su esposo es poco creíble.

Elisa dijo que cree que volverá ver con vida a su marido, pero no sabe cuándo. “Es mejor pensar positivamente, si somos débiles también podemos transmitirle eso a él (Edelio), tenemos que ser fuertes”, aseguró

La esposa del secuestrado dijo también que en los últimos meses ni siquiera comentarios sobre su marido ha escuchado en la zona de Arroyito, al parecer la gente tiene miedo y tampoco se ha vuelto a oír sobre la presencia del EPP en la zona, lo que le siembra más incertidumbre.

Elisa Ledesma recordó que la última vez que supieron algo de Edelio fue el 26 de diciembre de 2014, cuando habló con Arlan Fick y este le había informado que hasta el 23 de diciembre de 2014 estuvieron juntos en el campamento del EPP.

“Intenté volver a hablar con él (Arlan), pero no he podido conseguir su número de teléfono. Quiero volver a comunicarme con el joven”, sostuvo.

El secuestro


El suboficial de Policía Edelio Morínigo prestaba servicio en el puesto policial del asentamiento campesino Núcleo 3 de Arroyito, en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción, cuando el sábado 5 de julio de 2014, haciendo uso de su día libre, fue de cacería con otros amigos y en el monte se toparon con los miembros del EPP, que se llevaron al agente por su calidad de miembro de las fuerzas del orden.

Las personas que estaban con Edelio aquel día eran su tío político Pascual Ledesma Bazán, Ramón Froilán Mendoza, Ignacio Acosta Colmán y Leonardo Acosta Colmán, Raimundo Trinidad Sosa, Arnaldo Díaz Espínola y su cuñado Santiago Ledesma Colmán.

Los grupos criminales están más fortalecidos


Los grupos criminales EPP y ACA están cada vez más fortalecidos en los departamentos de San Pedro y Concepción, ante el fracaso de la FTC, al mando del cuestionado militar Erit Salinas. Además los terroristas tienen como su caldo de cultivo la falta de oportunidades, seguridad y trabajo, tanto para grandes productores, como para los humildes campesinos, quienes están desesperados por la crisis y por la ausencia del Gobierno para generar fuentes de trabajo en el campo.

El panorama en el campo es cada vez más negro, debido al crecimiento que van teniendo los criminales del EPP y de la ACA, ante la falta de presencia del Estado con inversiones sociales y fuentes de trabajos.

Los menonitas del distrito de Tacuatí, impotentes con el secuestro del colono Abrahán Fehr, reducen al máximo sus actividades en el campo, incluso algunos manifiestan que solo trabajan para pagar cuentas y solo lo hacen con custodio de la FTC, ante el temor reinante.

En similar situación están los grandes productores de la agroganadería de la zona.

Los humildes trabajadores campesinos también se ven afectados, están desesperados por la falta de trabajo y oportunidad para producir en el campo, ya que los productos agrícolas no tienen buen precio ni mercado oportuno y seguro. Además la falta de camino y la precariedad de la salud en las zonas rurales conspiran en contra del campesinado para hacer frente a la crisis. Mientras que otros optan por pasar a militar en los grupos criminales, asfixiados por sus necesidades, lo cual aprovechan los terroristas que ofrecen dinero a los jóvenes.

La situación cada vez más se agrava, ante los operativos fallidos y la falta de resultados por parte de la FTC, al mando del criticado Erit Salinas, que según los propios militares operativos debe ser removido y replantear todo, ya que no existen estrategias, ni coordinación de trabajos, y que se debe a la falta de liderazgo del comandante.

ABC

En Horqueta hubo tiroteo entre FTC y ACA, anoche

Anoche, miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se enfrentaron a tiros con supuestos integrantes del grupo criminal Agrupación Campesina Armada (ACA) en la zona de Callejón 40, distrito de Horqueta, departamento de Concepción.
El incidente fue muy confuso ya que hasta el cierre de nuestra edición no se sabía si hubo fallecidos o heridos en ambos bandos. Los rumores eran muchos y antes que aclarar lo ocurrido trajeron más confusión.

En un principio se habló de dos abatidos en las filas de la ACA y un militar herido, sin embargo, luego otras versiones apuntaban a que en realidad los delincuentes lograron huir escabulléndose en los montes y dejaron tiradas cinco mochilas y un viejo fusil.

Sin embargo, debido a la falta de comunicación en la zona y la hora en que ocurrió, todo hizo muy difícil confirmar los datos.

La FTC no sacó un comunicado oficial de lo ocurrido y recién hoy con la luz del día se sabrá el resultado del enfrentamiento. Los uniformados se mantuvieron en silencio durante toda la noche.

Los datos señalan que un grupo de la FTC estuvo haciendo incursiones en la zona de Callejón 40 y cuando ya caía la noche se toparon con un grupo de gente que serían miembros de la ACA y se dio un tiroteo que acabó con la huida de los presuntos delincuentes que se internaron en los bosques.

La forma en que se dio el hecho hace suponer que los que dispararon eran miembros de la agrupación criminal. Sin embargo, no se descarta que se trate de abigeos que estaban en la región delinquiendo.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca