6 jun 2015

Azotey tiene dos intendentes

CONCEPCIÓN.- El novel municipio de Azotey, Departamento de Concepción, tiene actualmente dos intendentes. Hay una denuncia en la Fiscalía de la zona por falsificación de firma.
La Junta Municipal de la ciudad recibió el sábado pasado una nota de renuncia del intendente Guido Wider, alegando inicio de su campaña de proselitismo. La plenaria municipal aceptó la renuncia e inmediatamente eligió al nuevo intendente, vía votos secretos entre los concejales, tal como señala la Ley Orgánica Municipal.

Según datos proporcionados por Hilario Morínigo, dos candidatos fueron mocionados entre los ediles para la elección. Y tras la votación, el concejal Morínigo obtuvo 5 de los 9 votos de los concejales municipales ante el edil Peralta, por lo que fue electo como nuevo intendente de la ciudad.

Morínigo alega que se cumplió estrictamente el proceso necesario por ley para la elección del reemplazante de Wider y que los documentos ya obran en la Justicia Electoral para que este viernes pueda asumir el cargo.

Sin embargo, Wider denunció que él nunca presentó su renuncia y que falsificaron su firma, por lo que presentó una denuncia sobre documentos de contenido falso en contra de personas innominadas, a más de la desaparición de dos cheques. “Me sorprendí al saber que ya estaban eligiendo mi sucesor, no presenté todavía mi renuncia”, señaló.

Destacó que él tiene tiempo hasta el 14 de julio para renunciar al cargo a fin de seguir su proselitismo para la reelección. “No tengo aún motivo para renunciar, la ley me exige hacerlo recién a mediado de julio”, señaló.

Wider denunció que el jefe de la Comisaría de Azotey, Crio. Crescencio Portillo, se inmiscuyó en cuestiones partidarias al participar del acto de elección del nuevo intendente, en el cual participó y labró un acta. “Denuncio a este comisario por prestarse a un grupo político e inmiscuirse en cuestiones ajenas a su trabajo”, señaló Wider.

El Tribunal Electoral debe dar su veredicto en los próximos días sobre el tema.

Sin embargo, los concejales no descartan que en la sesión de hoy ya asuma Morínigo como nuevo intendente, con apoyo de una parte importante del pueblo.

Azotey, sobre la ruta 3, es uno de los nóveles distritos del Departamento de Concepción, que estará eligiendo el segundo periodo de la administración municipal.

UH

Vallemí: Hallan cadáver flotando en río

Los agentes de la Policía Nacional encontraron este viernes el cadáver de una persona de sexo masculino en las aguas del río Paraguay, en el distrito de San Lázaro, departamento de Concepción.
El Centro Informativo Ciudadano reportó que los uniformados de la comisaría de Tres Cerros, de la localidad de Vallemi (Concepción), hallaron este viernes el cadáver a orillas del río Paraguay.

El cuerpo se encuentra en estado de descomposición y aparenta tener impactos de bala.

De acuerdo con los investigadores, la víctima presumiblemente se trataría de una persona de nacionalidad brasileña.

El cuerpo se encuentra en la morgue de Concepción, donde se determinará la identidad y las causas del fallecimiento.

Melki Melgarejo: Hijo Dilecto de Yby Yau

El capo humorista gráfico del POPU, Melki Melgarejo, fue distinguido por su ciudad natal. Ayer salió la resolución de la Junta Municipal de Yby Yaú, del departamento de Concepción, que lo declara “Hijo Dilecto de la ciudad”. La propuesta fue presentada por Edil Eneide Ovelar y los concejales lo aprobaron por unanimidad, en la resolución Nº 14/15.
El argumento de la concejal fue la siguiente: “Considerando de gran importancia el trabajo que el señor Melki realiza a través de sus dibujos y que los mismos, en varias oportunidades han sido destaque en distintas partes del mundo enalteciendo con esa exitosa labor el nombre de nuestra querida Yby Yaú”.

Como Melki se encuentra triunfando en Canadá, la mención será entregada el próximo viernes 12 de junio, a los familiares que indique el artista distinguido. El acto será durante el desfile cívico militar estudiantil en la ciudad norteña.

Tibia reacción de fiscalía ante graves denuncias de militar muerto

La grave denuncia del Gral. SR Herminio Piñánez Balmori sobre la causa de la muerte de su hijo, el capitán ingeniero Enrique Piñánez Ciancio, y de su ayudante, el suboficial José González, da lugar a inquietantes interrogantes en torno a la actuación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el Norte que no son indagadas por la fiscalía.
El Gral. Piñánez, en su extensa declaración a nuestro diario, se refirió a las dudas que tiene sobre la muerte de su hijo, ocurrida el 26 de noviembre de 2014, en Cuero Fresco, distrito de Horqueta, Dpto. de Concepción, al estallar un explosivo en el vehículo en que iba junto a su ayudante.

Pero, para explicar sus dudas, Piñánez, desde su perspectiva militar, describe lo que era la FTC desde setiembre de 2013, cuando su hijo fue comisionado para trabajar como experto explosivista.

Relata que la fuerza estaba organizada con personal militar y policial, comandados por el general Restituto González (fue reemplazado el 5 de agosto de 2014 por el Gral. Ramón Benítez) los primeros y por el comisario general Antonio Gamarra los segundos.

Afirma que desde un comienzo esta fuerza no tuvo la cohesión necesaria, que se tradujo en frecuentes conflictos de carácter disciplinario.

Y luego cita la primera consecuencia grave de este hecho que se registró el 23 de octubre de 2013, cuando el comisario Manuel Escurra, de la comisaría 3ª de la ciudad de Horqueta, fue asesinado en una emboscada.

El Cap. Ing. Piñánez con su equipo de expertos en la manipulación de explosivos (explosivistas) encontraron en la escena del crimen varios paquetes de artefactos explosivos de fabricación casera, envueltos con cintas de embalaje y que en su mayoría no llegaron a explotar.

Piñánez guardó en su pieza las evidencias y luego viajó a Asunción.

Al retornar no las encontró y recibió la información, del mismo Gral. González, de que el comisario Gamarra las había retirado.

Luego este jefe policial le indicó que las evidencias ya habían sido destruidas, tras el informe final del caso.

El Gral. Piñánez se refirió a los llamativos hechos de corrupción que percibía su hijo.

“Es impresionante la cantidad de plata que recaudan en concepto de extorsión, protección y patrullaje –me dijo–. La recaudación en concepto de tráfico de drogas se manejaba en otro ámbito por quienes estaban acostumbrados a este trabajo. Ninguna mercadería podía llegar a destino sin el visto bueno correspondiente”, refirió el militar retirado.

Luego citó un caso específico que le había contado su hijo.

“En una oportunidad fue portador de una encomienda para su jefe, la que por seguridad y curiosidad se animó a abrir, encontrando que contenía 40 millones de guaraníes y un papelito que decía: ‘Gracias por la colaboración’. Este caso les comentó a su esposa y a su hermana, quienes, a su vez, me lo comentaron a mí”, refirió.

Comandante de FF.MM. dice que se investigó

El Gral. Luis Garcete, comandante de las Fuerzas Militares, se negó en la mañana de ayer a hacer mayores comentarios sobre la denuncia de que el capitán Alfredo Piñánez fue asesinado por haber descubierto hechos de corrupción en filas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que opera en el norte.

Se limitó a decir que en su momento se instruyó un sumario y que hay toda una investigación terminada por la justicia militar.

Al insistírsele sobre los resultados de esas averiguaciones, el general Garcete se negó a hacer mayores comentarios. “Es todo lo que voy a decir. Ya no haré comentarios con relación al tema”, sentenció y se retiró del lugar.

Comisión del Senado llamará a padre de militar fallecido
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta analizará la denuncia realizada por el padre del capitán Enrique Piñánez, explosivista de la Fuerza de Tarea Conjunta que murió en extrañas circunstancias en noviembre del año pasado. El senador liberal Miguel Abdón Saguier considera que acusación es gravísima.

El tema será tratado el día lunes, durante la sesión de la comisión legislativa. “Ahí vamos a analizar qué curso de acción tomar.

El presidente de la comisión, Julio César Franco, dispuso que se invite al general Herminio Piñánez, padre del capitán Enrique Piñánez, para que se ratifique o rectifique en su denuncia”, expresó el senador Miguel Abdón Saguier a radio UNO.

El parlamentario del PLRA afirmó que de confirmarse la acusación que hace el militar hacia la Fuerza de Tarea Conjunta “sería un hecho sumamente gravísimo”.

“Queremos avanzar sobre el tema, ir descubriendo de la verdad y la forma en que opera la FTC”, manifestó el congresista.

El general retirado Herminio Piñánez denunció un complot interno para asesinar a su hijo, el capitán de Ingeniería Enrique Daniel Piñánez Ciancio, experto en explosivos de las Fuerzas Armadas.

El militar está convencido de que tanto su hijo como el suboficial de Infantería José Manuel González fallecieron en una trampa ordenada por el general Ramón Benítez, coronel Héctor Grau, ministro Luis Rojas, y comisario Francisco Resquín (año 2014).

El padre también responsabilizó de la muerte de su hijo al general retirado Mario Restituto González y crio. Antonio Gamarra, ambos excomandates de la FTC.

La senadora del PDP, Desireé Masi, denunció que familiares del capitán Piñánez reciben amenazas por parte de los integrantes de la fuerza del norte. “Ellos están amenazados hace cinco meses para que no hablen del tema”, refirió la mujer.

Tacuatí: Eliminan marihuana

Integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realizaron un operativo en la localidad de Tacuatí, departamento de San Pedro, zona de influencia del grupo criminal EPP. Con el fin de erradicar el cultivo ilícito de marihuana.
La Fuerza de Tarea Conjunta, conformada por los órganos de seguridad de la Senad, Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, emprendió un rastrillaje de las zonas de influencia de organizaciones criminales, con el objetivo de erradicar cultivos ilícitos de marihuana en zona de Tacuatí.

Personal de la Senad asentado en Concepción y la Fuerza de Tarea Conjunta, con apoyo de un Helicóptero de la Policía Nacional, realizaron trabajos destinados a la anulación de plantaciones de marihuana. La zona intervenida de Monte Talavera en Tacuatí contaba con 4 hectáreas de la hierba en etapa de crecimiento y una parcela recién cosechada.

Dentro de un campamento erigido de manera precaria hallaron gran cantidad de plantas de cannabis, así como también marihuana picada y las semillas alojadas en bolsas para posterior sembrado. El centro de acopio resultaba útil para el propósito de conservación de las mercancías.

Para lograr desbaratar otros centros de producción de las estructuras criminales se concretarán más intervenciones en coordinación con las diferentes fuerzas de seguridad, el fortalecimiento financiero del narcotráfico está alimentado en gran parte por el cultivo de la hierba en esa región.

ABC

Yby Yaú: Sexagenario detenido por abuso en menores

En el distrito de Yby Yaú, un hombre de 62 años fue detenido ayer. Sobre el mismo pesaba una orden de captura por abuso en menores de edad emanada recientemente.
Se trata de Cornelio Vera Acosta (62) que fue detenido por agentes policiales de la Comisaría 7ª de Yby Yaú, a cargo del comisario principal Crescencio Portillo. Sobre el hombre pesaba una orden de captura emanada el jueves de la Unidad Penal Nº 2 local a cargo del Abg. Juan Carlos Blanco sobre abuso sexual en niños y otros en la Colonia Villalba Cué, de este distrito, informó el corresponsal de ABC Color.

De acuerdo a la denuncia presentada por la fiscalía, Acosta venía sometiendo sexualmente a una menor de 13 años desde el mes de febrero. La menor es nieta de su concubina que sufre de trastornos mentales.

También se pudo comprobar que la menor se encuentra en estado de gestación de 3 meses. En las próximas horas, el detenido será derivado a la Penitenciaría Regional de Concepción para cumplir con su condena por el hecho.

ABC

5 jun 2015

Arroyito: Intervienen radios "piratas"

En la jornada de este jueves fueron intervenidas varias radios difusoras "piratas" de donde se incautaron varios elementos.
Las intervenciones fueron realizadas por parte de funcionarios de la asesoría jurídica de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y oficiales de justicia, acompañados por personal de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y de las comisarias jurisdiccionales.

Las radios intervenidas fueron: Radio Cristal, km 73 ruta 5, ubicada en la ciudad de Arroyito, Radio Galas, km 76 en la ruta 5, también en Arroyito y Radio Kaaguy Poty, Núcleo 3, según informaron desde el Departamento de Comunicación de la segunda zona policial.

La radio Tape Pyahu, ubicada en el km 61 de la ruta 5 fue intervenida y sus elementos incautados, pero luego la Conatel de Asunción constató que dicha radio estaba con las documentaciones en regla, por lo que devolvieron todo lo incautado bajo acta.

Belén: Mujeres rurales comercializan leche

BELÉN.- Un grupo de 26 mujeres de la comunidad San Isidro Requejo, distrito de Belén, en Concepción, iniciaron desde ayer la comercialización de leche en el marco de la oportunidad de mejora de pequeñas productoras, propiciada por el Programa de Desarrollo Económico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el programa de cadenas de valor inclusiva de la Federación de Cooperativas de Producción Ltda. (Fecoprod).
Según explicó Nancy Mazacote, presidenta de la Asociación de Productoras de leche San Isidro Labrador (Aprosil), el proyecto se había iniciado hace cinco años con la entrega de una vaca a 22 productoras. Sin embargo, señaló que por cuestiones de coordinación nunca pudo concretarse la comercialización conjunta de leche. Agregó que con el apoyo de la Gobernación departamental, la Usaid y la Fecoprod finalmente se logró coronar el proyecto con la construcción de una infraestructura, la compra de un tanque refrigerador y la colocación del producto en la empresa Lácteos Norte SA.

Indicó que las mujeres están felices porque es la primera experiencia de trabajo cooperativo que aumentará sus ingresos económicos, ayudarán a sus maridos y sus hijos para mejorar su condición de vida. “Estamos sumamente felices, antes no se pudo porque no estábamos unidos, ahora gracias al trabajo de mucha gente ya lo logramos”, dijo.

Indicó que, incluso, estudiantes universitarios de Concepción, de la carrera Trabajador Social de la Universidad Católica trabajaron con ellas durante muchos meses.

Luis Urbieta, gobernador de Concepción, indicó que el proyecto se logró y que este modelo se irá expandiendo a nivel departamental. “Apoyamos este proyecto, vamos a empujar que vaya adelante, nos toca mejorar los caminos posibilitar la salida de sus productos”, explicó Urbieta.

Indicó que el objetivo es aprovechar el apoyo de la Usaid y la Fecoprod para avanzar con este tipo de programas a otros distritos.

ENTREGA. En el acto realizado ayer en San Isidro Requejo, las mujeres organizadas comercializaron sus primeros 200 litros de leche producidas en tres días. Cada litro es comercializado a la empresa a 1.600 guaraníes, mientras a las socias lo entregan a 1.500 guaraníes.

UH

CONCEPCIÓN: Capacitan a equipos de salud en atención a víctimas de violencia sexual

Participan 50 profesionales de salud. Son actualizados en protocolo de atención y en diagnóstico comunitario. El objetivo es brindar asistencia oportuna e integral.
A los efectos de potenciar las capacidades del personal sanitario y prosiguiendo con la política de brindar una atención integral a las comunidades, equipos de Salud de la Familia del primer departamento participan de una jornada de capacitación respecto al diagnóstico comunitario participativo y violencia sexual. El curso arrancó ayer con la participación de 50 profesionales de la salud, y continuará hasta este viernes.

En cuanto a diagnóstico comunitario se hace énfasis en los componentes del análisis del sistema integral de salud (ASIS); respecto a violencia sexual, se lleva a cabo la actualización del personal sanitario con relación al protocolo de atención a víctimas de violencia, en la que figura el análisis y caracterización socio-demográfico de la población por Unidad de Salud de Familia.

Mediante el curso de capacitación se apunta a potenciar las capacidades del personal de salud, a fin de proporcionar una atención inmediata y oportuna, estableciendo criterios para proteger a la víctima contra infecciones de Transmisiones Sexual (ITS) y un embarazo no planificado.

MSPBS

Concepción: INDI reagrupa a 10 familias indígenas

Belen.- El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) reagrupo aproximadamente a 10 familias que se encontraban en condición de extrema pobreza en la comunidad de Ayvu Porâ del distrito de Belén, departamento de Concepción.

Asimismo continuaron con los trabajos de armaje de techos y asistencia alimentaria, se busca erradicar las condiciones de miseria que afectan a las familias indígenas mediante ayuda logística básica para propulsar el desarrollo económico y social.

El apoyo se dio en la comunidad con acompañamiento de funcionarios del INDI, ya que los materiales no son entregados en el predio de la institución.

IP

Ganaderos de Concepción piden ayuda para combatir a abigeos

El abigeato es el delito más común en el primer departamento, dijo ayer el presidente de la ARP-Regional Concepción, Dr. Luis Enrique Villasanti, durante una reunión con autoridades militares, policiales y civiles. Ante el pedido de ayuda, el subcomandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Luis Mareco, anunció mayor dotación para la Brigada Antiabigeato.
CONCEPCIÓN. El representante de los ganaderos, Luis Enrique Villasanti, presidió ayer la reunión que se realizó en el local de la Asociación Rural del Paraguay (ARP)-Regional Concepción. Dijo que el sector pecuario hace ingresar al país alrededor de 1.500 millones de dólares al año, pero no recibe acompañamiento suficiente para poner freno a los cuatreros que operan en la región, indicó el ganadero durante el encuentro.

De la reunión participaron socios de la ARP, fiscales, funcionarios del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa), el comisario principal Rufino Gill, el subcomandante de la Policía Nacional Luis Mareco; el gobernador Luis Urbieta, y el Cnel. Raúl Salinas, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El abigeato no es solamente un flagelo en Concepción, sino en todo el país; es un delito que se está poniendo de moda y los daños que ocasiona en el arreo y el faenamiento clandestino son muchos, expresó el productor.

Agregó que el abigeato es el delito que se repite con más frecuencia en el departamento de Concepción, donde se encuentran muchos establecimientos ganaderos.

“No estamos teniendo respuesta efectiva y creo que necesitamos protección. La protección tiene que venir de todos, aumentaron los índices del abigeato y no se puede parar el ataque de los cuatreros. Los intendentes municipales tienen la obligación de cumplir la ley, pero no se preocupan de la inmensa cantidad de carnicerías clandestinas que existen”, enfatizó Villasanti.

Por su parte, el subcomandante de la Policía Nacional, comisario general Luis Mareco, prometió que se aumentará la cantidad de policías para la brigada antiabigeato de la Jefatura de la Policía Nacional en Concepción.

“Queremos hacer bien nuestro trabajo y vamos a cumplir como institución; no solo con ellos (ganaderos), sino con todas las personas que trabajan honestamente. Vamos a dotar de más personal para el combate al abigeato”, aseguró.

Intendentes

Durante la reunión realizada ayer se anunció que se organizará un encuentro con los intendentes de los once distritos del departamento de Concepción para tratar de planificar una lucha contra el abigeato. Según indicaron ayer durante la reunión, las municipalidades están obligadas a controlar el origen de la carne que se vende en la comunidad, por lo tanto tienen una función importante para frenar el flagelo.

ABC

Nacional B: Eradio Espinoza asume sueño de la LCF

CONCEPCIÓN. Se puso en marcha un nuevo sueño en la Liga Concepcionera de Fútbol con la presentación del técnico Eradio Abel Espinoza y el arranque de los preparativos de cara al Campeonato de la Unión del Fútbol del Interior (UFI), denominado Nacional B. El certamen permite pelear por un cupo a la División Intermedia de la Asociación Paraguaya de Fútbol.
Unos 51 jugadores fueron convocados para los primeros días de entrenamiento y la presentación del nuevo adiestrador fue en la cancha del club atlético Los Indios, ubicada en el barrio Itacurubí de la capital del primer departamento.

“Venimos a sumar y a tratar de llegar a ese objetivo tan anhelado. Es un desafío muy grande y existe la intención de llegar a la División Intermedia”, sostuvo Espinoza.

“En dos meses va a empezar el campeonato, en diez días vamos a realizar el primer corte en la lista porque el tiempo es corto”, explicó el entrenador.

Espinoza será secundado por Óscar Cantero, como ayudante técnico, Carlos López, como preparador físico, y el entrenador de arqueros Aníbal Rolón.

ABC

Familiares de militar fallecido reciben amenazas

La senadora Desireé Masi denunció que los padres del fallecido Capitán Enrique Piñánez reciben amenazas por parte de los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
La parlamentaria señaló que los familiares de Piñánez son amedrentados por denunciar que la muerte de su hijo, ocurrido el 26 de noviembre de 2014 en Cuero Fresco, distrito de Horqueta (Concepción), se trató de una “quema de archivo” porque “sabía mucho” y “hacía bien su trabajo”. El uniformado falleció junto al suboficial de Infantería José Manuel González Ferreira (39) al accionar un explosivo en el vehículo en que iban.

En charla con la 780 AM, Masi dijo que “ellos están amenazados hace cinco meses por los propios componentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para que no hablen del tema”.

El general retirado Herminio Piñánez denunció que su hijo fue víctima de un complot interno, que supuestamente fue orquestado por el coronel Héctor Grau, general Ramón Benítez, el ministro Luis Rojas, el comisario Francisco Resquín (año 2014), el general retirado Mario Restituto González y el comisario Antonio Gamarra.

Este jueves, el general retirado Restituto González, excomandante de la FTC, negó las graves acusaciones y además rechazó la versión de que los integrantes de uniformados no tienen autorización de atrapar a miembros del EPP o ACA. “Son historias de televisión”, declaró.

Para el agente fiscal Joel Cazal, el llamativo caso se enmarca dentro de un atentado.

HOY

HORQUETA: “Jóvenes Unidos por la Paz” piden que liberen a Edelio

HORQUETA. Estudiantes universitarios de esta ciudad conformaron un grupo denominado “Jóvenes Unidos por la Paz”, para luchar por la liberación del suboficial Edelio Morínigo, quien se encuentra en manos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo EPP hace casi un año.
Los miembros de la organización anunciaron realizar una gran marcha, en la que esperan reunir a cuatro mil personas el 19 de junio próximo, para pedir a los integrantes del EPP liberar al suboficial Edelio Morínigo y reclamar al Gobierno más seguridad y justicia.

Los jóvenes dijeron que gracias a mensajes vía WhatsApp se inspiraron para la creación del citado grupo, debido a la inseguridad reinante en el norte del país. Indicaron que para el efecto en la noche del 11 de mayo pasado se reunieron frente al Palacio de Justicia, donde decidieron crear el grupo. En representación de la organización, Vicente Godoy dijo que es hora que los del EPP liberen al agente policial, razón por la cual decidieron realizar la marcha para sensibilizarlos, debido al sufrimiento que padece tal como ocurrió con Arlan Fick.

Añadió que la Fuerza de Tarea Conjunta FTC no es efectiva al no lograr la liberación de Edelio. Reclamó que se necesita más seguridad y justicia en el norte.

Informó que la marcha partirá desde el cruce de entrada a esta ciudad por la calle Mariscal López hasta la plaza José de Antequera y Castro, donde realizarán un breve acto.

Señaló que culminado el acto desarrollarán una misa en el templo parroquial “Virgen del Rosario”, que será oficiada por el vicario de la diócesis de Concepción, Msr. Pablo Cáceres.

ABC

Primo del intendente Alejandro Urbieta y del gobernador intentó quemar camión policial

Un sujeto, pariente del gobernador del departamento de Concepción y del intendente de la capital departamental, intentó incendiar un camión cisterna que contiene combustible destinado a los helicópteros que se utilizan en el norte.
Se trata de Federico Javier Urbieta, primo del intendente Alejandro Urbieta (PLRA) y del gobernador Luis Urbieta (ANR), quien fue detenido hoy en por personal de la Jefatura de Concepción, informó Aldo Rojas, corresponsal de ABC color.

Según los datos policiales, Federico Javier llegó hasta las inmediaciones de la Jefatura, donde se encuentra estacionado el camión cisterna, y procedió a rociar un líquido inflamable en el compartimento donde se guardan las herramientas del móvil, instalado a un costado de la cisterna, para luego encender el fuego y darse a la fuga.

Un oficial de guardia se percató del hecho y apagó las llamas antes de que pongan en riesgo el camión. Una vez controlada la situación, dialogó con vecinos quienes le dieron las características del supuesto autor.

Mientras recababa datos, Federico Javier volvió a pasar frente a la Comandancia, momento en que lo identificaron los testigos, por lo que fue reducido y demorado. En el manubrio de su motocicleta traía colgando una bolsa con latas de cerveza.

El camión que intentó hacer explotar contiene el combustible para los dos helicópteros que son utilizados en la lucha contra los grupos criminales ACA y EPP.

MOLESTO POR DETENCIÓN DE SUS HERMANOS

El Centro Informativo Ciudadano sostiene que Federico Javier actuó molesto por la detención de sus hermanos Alexandro Augusto y Eduardo Urbieta González, por tenencia de marihuana.

De su poder fueron requisados la botella de nafta, latitas de cerveza y tableta de analgésicos, que presuntamente ingirió antes del cometer el hecho.

ABC

Dos hermanos detenidos con marihuana

Dos personas fueron detenidas ayer al mediodía en Concepción luego de que la Policía confirmara la relación de ambas con la comercialización de marihuana.
Primeramente fue detenido Alexandro Augusto Urbieta Colmán (19) y más tarde Martín Eduardo Urbieta Colmán (26), con orden de captura por violencia intrafamiliar (2013). Los hermanos fueron aprehendidos al mediodía del jueves en la cercanía de un patio baldío en el barrio Fátima y en poder de estos se encontró marihuana, según un informe policial.

Los agentes fueron alertados mediante denuncia de que en la zona se comercializaba droga, por lo que se montó vigilancia en la zona. Minutos más tarde, apareció un hombre que al percatarse de la presencia policial corrió del lugar, dejando caer una bolsa de polietileno.

El mismo fue detenido metros después por los oficiales y se verificó el contenido de la bolsa encontrándose en su interior 1,2 kilogramos de marihuana. De acuerdo a datos manejados por los intervinientes, los hermanos se dedicaban a la venta de la hierba en la zona y luego los consumidores comenzaban a cometer sus fechorías para adquirir más estupefacientes. Se dio intervención legal al agente fiscal de la Unidad Penal Nº 3 del Ministerio Público, Celso Morales.

ABC

4 jun 2015

Recuperan soja robada de puerto privado

CONCEPCIÓN. Dos personas fueron detenidas y se recuperaron 280 bolsas de 75 kilos cada una que contenían soja, de acuerdo a las investigaciones los granos serían parte de los 30.000 kilos robados el viernes pasado de un puerto privado de esta ciudad.
Asimismo se encontró unos 4.200 litros de combustible durante un allanamiento.

Los detenidos este mediodía son Catalino Rodríguez (38) y Anastacio Díaz González (56) quienes trabajaban como guardias de seguridad en el Puerto denominado “La Candelaria”, ubicado en la cabecera del Puente Nanawa, sobre la Ruta Cnel. Rafael Franco a unos 5 kilómetros de la capital del primer departamento.

De acuerdo a los datos, los trabajadores se encontraban de turno cuando se produjo la desaparición de la soja, las investigaciones fueron realizadas por el subcomisario Hugo Grance, jefe de la sección Investigaciones de la Jefatura de Policía de Concepción.

Prosiguiendo con las averiguaciones en la tarde de hoy, se realizó un allanamiento en una propiedad ubicada en el kilómetro 21 de la ruta V “Gral. Bernardino Caballero” propiedad de Carlos Cabrera alias “Chopi” donde la comitiva fiscal policial encontró 280 bolsas de soja pesando cada una de ellas 75 kilos aproximadamente.

En el sitio también se pudo encontrar 4.200 litros de diésel que también fueron incautados, el operativo fue dirigido por el jefe de orden y seguridad de Concepción, Crio. Ppal. Avilio Lezcano.

Camiones varados en malos caminos

BELÉN, departamento de Concepción. Cuatro camiones que transportan arroz se encontraban estancados ayer desde hace varios días, en una ruta de Belén. Los conductores de otros vehículos también se quejaron de la deplorable condición del camino que deben utilizar para llegar a otras comunidades del departamento de San Pedro.
Uno de los choferes cuyo automotor quedó atascado en el barro, Alfredo Ortiz, manifestó que la semana pasada cargaron 27.000 kilos de arroz de un silo ubicado en la zona de Puerto Ybapobó, en el departamento de San Pedro, y que no puede seguir viaje. El destino de su carga es la ciudad de Río Brillante, Brasil.

El único trayecto posible para cruzar el puente ubicado sobre el río Ypané es el de la jurisdicción de Belén, donde quedaron varados hacía ya tres días, dijo el citado conductor.

Agregó que con la ayuda de tractores pudieron sacar de un lodazal los cuatro camiones que estaban afectados. Uno de ellos quedó dañado considerablemente en su parte frontal.

Luego continuaron viaje unos metros, pero nuevamente se encontraron con un tramo que no pudieron cruzar, señaló. Entonces, prefirieron hablar con las autoridades municipales para arreglar unos 20 metros de la vía, pero solo se cargó arena, lo que hizo que la zona quedara en peores condiciones, explicó.

Otros choferes de camionetas que conseguían cruzar por el lugar también se quejaron de la ruta. La lluvia terminó por dejar casi intransitable el camino de Belén.

Los camiones que transportan arroz quedaron en el medio de la ruta porque tampoco pueden retroceder. Los vehículos más pequeños que pasan por esa vía deben circular por el costado de los transportes graneleros, con mucho riesgo.

Los dos caminos que conducen al puente sobre el río Ypané se encuentran en deplorable estado. También se pudo observar que las lluvias incidieron de manera importante en el nivel de las aguas del mencionado afluente. La playa conocida como “Pororo” ha desaparecido ante la subida del caudal.

El intendente de Belén, Blas Medina, refirió que ha conversado con los responsables del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para que envíen maquinaria.

Por su parte, Delia Gill, vecina del área, expresó que la problemática viene de hace mucho tiempo y que solo de vez en cuando se carga el camino con tierra y no con ripio para que pueda servir de base. “En días de lluvia las aguas ingresan a nuestras casas, este inconveniente es viejo”, indicó.

ABC

3 jun 2015

Nublado y cálido para estos días

Concepción.- (CN) El informe de Meteorología indica que esta densa nubosidad seguiría afectando a gran parte del territorio Nacional y además con probabilidades de algunas precipitaciones dispersas para este miércoles.
Existen probabilidades de algunas precipitaciones dispersas en el este, norte y sur del país. Desde mañana las condiciones podrían ser más inestables.

A partir del viernes la nubosidad irá en disminución, con baja probabilidad de lluvias que se extendería hasta todo el fin de semana. 

En relación a la temperatura, esperamos también que a partir del viernes se produzca un rápido ascenso por lo que el sábado y el domingo se tendríamos días calurosos en todo el país.

Para Concepción el informe muestra:

PJC: En nueva masacre, narcos acribillan a tres

Otras tres personas fueron acribilladas ayer de mañana en Bella Vista Norte, Amambay, un día después de que una pareja fuera ajusticiada en la misma localidad. En total, se registraron seis asesinatos en menos de tres días en este departamento. De acuerdo a la Policía, todos estos crímenes están ligados con el narcotráfico.
PEDRO JUAN CABALLERO. Las víctimas fueron Antonio Martínez Sánchez (35) y Marciana Gómez Cáceres (26), quienes residían en el barrio Inmaculada de Bella Vista Norte; y el brasileño Osmar Franco Dauzacker (57). Este último era el propietario del establecimiento ubicado a tres kilómetros del casco urbano de la ciudad, donde se registró la masacre, según confirmó la Policía.

Poco antes de las 09:00, la pareja conversaba con Dauzacker en el corredor de la casa, donde había llegado a bordo de una motocicleta. Fue en ese momento cuando arribaron dos pistoleros en una camioneta de color oscuro y acribillaron a las víctimas con pistolas calibre 9 mm.

Las tres personas fueron asesinadas en el mismo lugar tras ser tomadas de sorpresa y no tuvieron tiempo de reaccionar.

Aparentemente, uno de los sicarios bajó del vehículo y, tras confirmar que los dos hombres y la mujer estaban muertos, escaparon del sitio. Esta masacre estaría relacionada con la ejecución de Pantaleón Martínez (44) y su concubina Lilia Graciela Cenoz (17), registrada 24 horas antes en el centro de la ciudad, señalaron.

Todos los casos de asesinato registrados en los últimos días en el departamento de Amambay están ligados con el narcotráfico, cuyos elementos operan impunes a raíz de la inoperancia de los organismos de seguridad. Pese a las sucesivas ejecuciones y hechos de inseguridad, la comandancia mantiene firme en su cargo al jefe de Policía, Crio. Enrique Isasi, quien constantemente agrede y humilla a sus subalternos, según denuncias.

ABC

San Lázaro: Unas 1.500 familias exigen víveres

CONCEPCIÓN.- Los pobladores del distrito de San Lázaro se manifiestan diariamente en Vallemí exigiendo ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para 1.500 familias que se encuentran sin trabajo por la seguidilla de lluvias.
Un grupo de mujeres llegó ayer a la Gobernación de Concepción pidiendo la intermediación del gobernador, Luis Urbieta. Acercó documentos de un censo previo realizado de 17 comunidades, donde unas 1.500 familias se hallan en crítica situación por falta de trabajo. “No hay trabajo y con las lluvias de 15 días nadie puede activar en las calerías, albañilería, pescas y acarreo de leñas, que son las actividades del 80 por ciento de la población”, dijo Candelaria Dávalos, vocera del grupo.

Dijo que cada año en esta época se presenta este problema porque las fuentes de trabajo son escasas. “Acá solo una parte ínfima de la población se beneficia con la Industria Nacional del Cemento (INC), luego el resto debe buscar para su alimentación diaria”, remarcó.

Informó que el 19 de marzo de este año, la Municipalidad había declarado estado de emergencia distrital, pero que lamentablemente ni la Gobernación ni SEN estaban en conocimiento de esta situación.

El gobernador, Luis Urbieta, indicó que de inmediato habrá respuesta, ya que la primera medida será el envío de un equipo técnico a evaluar la situación, según le informó el titular de la SEN, Joaquín Roa. San Lázaro queda a 200 kilómetros de Concepción.

Entre las comunidades afectadas sobresalen Cerro Morado, Tres Cerros, Santo Domingo, San Ramón, San Martín, Santa Elena, San Gerardo, San Antonio, San Carlos, Caacupemí, Virgen de Fátima y San Blas.

Las familias afectadas suman 1.500, que equivalen a unos 8.000 habitantes.

Las familias se manifiestan diariamente frente a la Municipalidad de San Lázaro, a los efectos de presionar también la reacción de las autoridades municipales.

Según explicaron, las mujeres que llegaron hasta la ciudad de Concepción, seguirán con la medida de fuerza hasta tanto reciban el aporte de la Secretaría de Emergencia Nacional.

Escuelas amenazadas por las inundaciones

Hugo Tintel, director de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación, señaló que actualmente están bajo alerta por las crecidas 12 mil estudiantes en todo el país, de los departamentos de Ñeembucú, Central Concepción y parte del Chaco.
El Ministerio de Educación y Cultura desde el 2006 tiene la Dirección de Apoyo Social y Gestión de Riesgos, que trabaja ante situaciones de posibles emergencias de cualquier índole.

En ese sentido, Tintel señaló en radio UNO que hasta el momento “no hay ninguna institución bajo agua”, pero si se tiene una constante de las subidas del los ríos, se mudará a los alumnos a otras instituciones o se utilizarán aulas móviles.

El departamento de Gestión de Riesgos mira los 17 departamentos del país. Los tipos de alerta son verde, amarilla, naranja y roja.

“Yo tengo en alerta amarilla y naranja, unas 15 instituciones educativas, las cuales están más próximas a las costas del río”, indicó Tintel.

En constante monitoreo están los departamentos: Ñeembucú, por las características geográficas; Central, por los puntos donde se encuentran las aguas residuales y presentan acumulación; Concepción, por la situación que trajo tormentas consecutivas de casi dos meses.

Un Concepcionero en Canadá: “No todo lo que sale de Yby Yaú es narcotráfico”

El humorista gráfico paraguayo Melkiades Melgarejo, más conocido como Melki, se destacó en un concurso organizado por la Universidad de Montreal en Canadá, quedando su obra entre las 21 mejores de unas 70 que se presentaron. Los dibujos de Melki serán expuestos de manera itinerante hasta el 2016.
Melkiades Melgarejo nació en la ciudad de Yby Yaú (Concepción) y empezó a dibujar a los 6 años, inspirado en revistas de superhéroes. Sus inicios profesionales se dan en un periódico del primer departamento, donde por primera vez publica dibujos.

Esto le permitió al concepcionero posicionarse en medios como el diario Noticias, con la ayudad de Chris Beck y Nico pudo seguir puliendo sus trabajos.

Reconocido hoy como “uno de los mejores humoristas gráficos del país”, ejemplo de ello son sus tiras en el diario Popular sobre temas de actualidad, sigue cosechando éxitos.

Desde Montreal, Melki indicó que a pesar de las dificultades económicas que le tocó atravesar pude salir adelante sin dejar de hacer lo que más le gusta y llegando a lugares que nunca imaginó. “No todo lo que sale de Yby Yaú es narcotráfico”, dijo el artista.

HOY

Piden que algunos distritos se declaren agroecológicos

HORQUETA. Dirigentes de organizaciones campesinas solicitaron a la Junta Municipal de esta ciudad que la zona sea declarada como agroecológica.
El viernes 22 de mayo pasado, dirigentes de organizaciones campesinas solicitaron a la Junta Municipal de esta ciudad, declarar como zona agroecológica el distrito. El coordinador de la Organización Zonal de Agricultores Ecológicos (OZAE) de Alfonso Cué, Arnaldo Mendoza y el secretario general de la Organización de Pequeños Productores Agropecuarios de Brasilcué, Casildo López se reunieron con el presidente de la concejalía Heriberto Cabañas (ANR), la concejala Alcira Cabrera (PLRA) y el concejal Lucio Cabrera entre otros, quienes recibieron la solicitud correspondiente.

Tanto Mendoza como López manifestaron que a través de una ordenanza municipal, desean que la zona sea declarada como agroecológica para detener la contaminación del ambiente. Coincidieron en señalar que ya no se deben utilizar agrotóxicos, semillas transgénicas y se debe detener el cultivo de la soja de brasileños, debido a que las grandes extensiones del citado rubro contaminan el ambiente y afectan la salud los vecinos.

Por otra parte señalaron que tanto el municipio como la gobernación deben realizar una campaña de reforestación del primer departamento para recuperar los recursos forestales. Por su parte el presidente de la junta, Cabañas, quien es químico farmaceútico calificó de importante la propuesta. En ese sentido dijo que evidentemente los agrotóxicos contaminan el ambiente y las semillas transgénicas no son las naturales.

Admitió que la zona se encuentra contaminada y dijo que los demás concejales deben concientizarse sobre esta realidad. Sostuvo que en la penúltima sesión y en la sesión de este lunes trataron el tema, pero aún no llegaron a un acuerdo para aprobar la ordenanza. Informó que en una reunión prevista para el viernes próximo de nuevo abordarán el problema. Indicó que si es aprobada la ordenanza se dejarán de utilizar agroquímicos en Alfonso Cue, 25 de Abril, Brasilcué, Toldo Cué y en otras compañías. Manifestó que también se evitará la extensión de cultivos de soja debido a los problemas que acarrean en la región. Agregó que posteriormente se cumplirá con dicha Ley en todo el distrito.

ABC

Suspenden juicio por cuestión de seguridad

El juicio oral y público al que debían ser sometidos dos presuntos miembros de la logística del grupo criminal EPP fue suspendido por cuestiones de seguridad.
La fiscala Sandra Quiñónez pidió que el juicio que se le debía seguir en el Palacio de Justicia de Concepción a Rumilda Estela Giménez González (28) y Juana Bernal Maíz (26) fuera suspendido y que la sede sea trasladada a los juzgados de Asunción. El requerimiento fue aceptado por la jueza Teresita Fleitas; de esa forma, el juicio fue pospuesto y se espera que se fije una nueva fecha.

La diligencia se hará en Asunción y bajo importante custodia para evitar cualquier incidente. Según la acusación, estas dos personas participaron activamente en el secuestro del ganadero Luis Alberto Lindstron, ocurrido en julio de 2008. Se cree que el EPP podría realizar algún acto violento en la ocasión, ya que Rumilda Giménez fue pareja de Osvaldo Villalba, líder del grupo criminal actualmente.

2 jun 2015

Reclaman fin de inseguridad en lanzamiento de Expo Norte

CONCEPCIÓN.- Vehementes reclamos contra la inseguridad y las peleas políticas hicieron los organizadores de la Expo Norte 2015, durante el lanzamiento en el puerto antiguo de Concepción. 
El doctor Enrique Villazanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay, regional Concepción, se encargó de reclamar a las autoridades nacionales que terminen con las peleas caseras por cuestiones político partidarias.

Indicó que hay un grave problema en Concepción que afecta gravemente la seguridad y es por la presencia de grupos armados que operan con chantajes y secuestros. “Hay un grupúsculo de delincuentes y criminales que espantan a los trabajadores y productores del departamento, que creemos deben ser desarraigados para devolver la seguridad a la zona”, destacó Villazanti.

Indicó que pese a la alegría del lanzamiento de otra edición de la Expo Norte se siente triste porque un compueblano está en cautiverio por el grupo criminal EPP, en relación a Edelio Morínigo.

Hablaron también el coordinador de la Expo Norte, Emilio Pavón, y el presidente de la Asociación de Comerciantes, arquitecto Rodrigo Fleitas, quienes pusieron en contexto la importancia de la XXVI Edición de la muestra en su edición 2015.

Proyecto de plan social es dejado de lado en los núcleos

Un proyecto social en el Norte, con colaboración de la Gobernación de Concepción, dueños de estancias y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), se vio afectado con el nombramiento del coronel Raúl Salinas como comandante de la FTC. El proyecto social y de inversión no se pudo realizar por falta de protección.
Los primeros días de marzo, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) atacó la estancia Guaraní, cuyo propietario se encargaba de presenciar las reuniones entre los pobladores y las autoridades gubernamentales y de la FTC.

En el atentado dejaron una nota escrita a mano, que habría sido redactada, según fuentes, por Liliana Villalba, alias Comandante Anahí Ayala. Exigían que se abandone la agricultura mecanizada.

En ese momento, recién iniciaba la primera parte del proyecto, que consistió en cosechar 100 ha. de maíz, realizada por los mismos pobladores de los núcleos, y que vendían a los estancieros.

El 1 de abril, el presidente cambió al general Ramón Benítez de la conducción de la FTC, justo cuando se buscaba potenciar el proyecto social que incluía beneficios para pobladores de los asentamientos (núcleos 3, 4, 5, 6 y 7) de Arroyito, Concepción.

visión. Además de eso, se tenía como objetivo la plantación de 250 ha. de mandioca, el mejoramiento de los caminos hasta el Núcleo 7 con la ayuda de los efectivos del Comando Ingeniería, dependiente de la FTC.

Asimismo, los empresarios de Guaraní, Ypotí y Santana les iban a pagar a los tractoristas que iban a realizar las mejoras viales para poder tener caminos que les permitan retirar el producto.

Varios pobladores de la zona comentaron que, lastimosamente, la promesa, tras el atentado, de dar seguridad y vigilancia en la zona de los caminos y cultivos no se cumplió, y los efectivos del Comando de Ingeniería ya no recibieron la orden de seguir con la tarea, según fuentes militares.

El Río Paraguay crece día a día

Concepción.- La tendencia marca que el nivel del río Paraguay continúe con su comportamiento ascendente de 5 cm por jornada –en promedio– en los próximos días.
“Hubo mucha lluvia en el Norte, en San Pedro y Concepción, y eso va a hacer que el río siga subiendo”, apunta. 

En la ribera de Concepción, del 27 de mayo al 1 de junio últimos, el cauce creció 83 cm; a un ritmo cercano a 15 cm diarios.

Las intensas lluvias (285 milímetros) la semana anterior en ambos departamentos señalados, harán entonces que el río crezca en los próximos días, independientemente a que se produzcan o no precipitaciones en los próximos días.

“Esto se encuentra dentro de lo esperado, siempre que no haya una lluvia importante; en este caso, estamos hablando de una crecida sin lluvias”, remata el Gerente de Hidrometría de la ANNP.

Concepción recibirá apoyo de Yacyreta para asfaltar calles

Concepción.- El Ministerio de Obras Públicas firmó ayer en Palacio de Gobierno un convenio de cooperación con Itaipú y Yacyretá para asfaltar unas 600 cuadras de empedrado en 20 comunidades del país. Yacyretá financiará asfaltados en Concepción.
Las obras ya están siendo licitadas por ambas binacionales y empezarán en algunas semanas más.

Los directores de las binacionales, James Spalding de Itaipú y Juan Schmalko de Yacyretá, coincidieron en señalar que ahora las entidades pueden financiar estas obras que benefician a las comunidades porque se suprimieron varios gastos superfluos y se mejoró la administración de los recursos.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez, explicó que todo el proceso de llamado a licitación y adjudicación de obras queda en manos de las binacionales y que el ministerio solo se limitará a la supervisión, fiscalización y definición técnica de las obras.

Frigorífico Concepción completa con éxito colocación de bonos

Frigorífico Concepción SA completó con éxito la colocación total de su primera emisión de bonos de este 2015, que consistió en 30.000 millones en guaraníes y 2.000.000 en dólares norteamericanos, informó la licenciada Corina Meza, directora de la mencionada firma.
Los recursos captados sirven para fortalecer el capital operativo de la industria, que registra un crecimiento anual del 20%, explicó.

Al detallar la última emisión, explicó que los títulos de deuda en moneda local fueron ofertados y colocados en cinco series, cuatro de G. 5.000 millones cada serie y uno de G. 10.000 millones. El primer vencimiento está previsto para el próximo 16 de enero de 2018, el segundo el 15 de enero de 2019 y los siguientes el 7 de marzo de 2019, el 14 y 28 de enero de 2020, respectivamente. En cuanto a las tasas, las mismas oscilan entre 12% y 14% y el pago se realizará trimestralmente. Por otro lado, la emisión de US$ 2.000.000 fue realizada en dos series de US$ 1.000.000 cada una, prometiendo tasas de 7 y 7,5% con un primer vencimiento para el 17 de enero de 2017 y 16 de enero de 2018. El pago de los intereses está previsto en forma trimestral.

Cabe recordar que la venta de carne paraguaya al exterior registró un aumento del 2% en el primer cuatrimestre de 2015, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, los ingresos disminuyeron por la depreciación del producto en el mercado internacional, de acuerdo a informes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Entre enero y abril de este año se embarcaron 76.766 toneladas de la proteína roja; mientras que en el mismo periodo del 2014 exportaron 75.391 toneladas.

1 jun 2015

Alto Paraguay: Unas 5000 familias reciben paquetes de alimentos

Alto Paraguay.- Un total de 4.987 familias de escasos recursos de cuatro distritos del departamento de Alto Paraguay, Chaco, recibieron paquetes de alimentos proveídos por el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
La distribución de los víveres fue hecho por funcionarios de la Gobernación local, que había gestionado en marzo esta ayuda a las comunidades por parte del gobierno.

“La Gobernación solicitó los víveres al SEN, que respondió de manera favorable a nuestro pedido, y desde hoy sin distinción de clase, sin sectarismos ni banderías políticas, estamos entregando los víveres a las familias de cuatro distritos”, explicó la gobernadora Marlene Ocampos.

En el distrito de Carmelo Peralta se entregó en las localidades de Cucaani (22 familias), Guidaichai (58 familias), Nueva Esperanza (25), Tiogai (46), Punta (77), Punta Euei (33), Isla Alta (25), Atapi (25), Ciudad de Carmelo Peralta (457), Isla Margarita (178), Puerto La Esperanza (220).

En el distrito de Bahía Negra los víveres llegaran a 230 familias de Latinas, 180 familias de Puerto Esperanza, 40 de la localidad de 14 de Mayo, 233 de Puerto Diana y 32 familias de Sierra León.

Unas 1484 familias de nueve localidades del distrito de Puerto Casado fueron favorecidas también con los víveres y en el distrito de Fuerte Olimpo serán beneficiadas unas 1.623 familias de 10 localidades.

IP

Agradable Inicio de semana

Concepción.- (CN) Los pronósticos de hoy para el norte del país indican que existen probabilidades de que se presenten precipitaciones, aunque de forma dispersa. El clima se mantendría agradable: de fresco a cálido.
Para este lunes la probabilidad de lluvias que se presentarían en forma dispersa.
Durante el martes esperamos que gran parte de nuestro país se mantenga bajo la influencia de una masa de aire relativamente estable con baja probabilidad de lluvias. 

El miércoles y el jueves el cielo se presentaría mayormente nublado con probabilidades de lluvias dispersas especialmente en todo el Centro, Norte y Este del país. 

En relación a la sensación térmica esperamos que hasta mediados de la semana la misma se mantenga variando de fresca a cálida.

El pronóstico para Concepción muestra:


Concepción: Estudiantes claman por la liberación de Edelio Morínigo

Pese a la inclemencia del tiempo, una gran multitud asistió ayer al desfile por el 242º aniversario de la ciudad de Concepción y pidió la liberación del suboficial Edelio Morínigo Florenciano (26). La actividad se realizó en la avenida Agustín Fernando de Pinedo, donde estudiantes, policías y militares participaron del colorido festejo.
CONCEPCIÓN. El desfile estudiantil, militar y policial se realizó sobre la histórica avenida Agustín Fernando de Pinedo, que lleva el nombre del fundador de la ciudad. Empezó con un retraso de media hora debido a la lluvia, pero ello no impidió el fervor concepcionero.

Varias instituciones mostraron carteles en los que se leen los deseos de los estudiantes: la libertad del suboficial de Policía Edelio Morínigo Florenciano, quien hoy cumple 332 días de cautiverio, y dar la bienvenida al papa Francisco.

La mayoría de niños y jóvenes de los centros educativos locales portaban banderas blancas, globos, mensajes de paz y pancartas en reclamo de la liberación del policía. 


Una vez más se mostró el repudio al plagio en esta celebración, pues el año pasado el pedido fue por la liberación de Arlan Fick.

Se dio también amplio destaque a los 200 años de nacimiento de Don Bosco, el santo italiano fundador de la congregación salesiana que tiene aquí tres instituciones educativas con ese carisma. Exalumnos de diferentes promociones de los colegios San José y Don Bosco también participaron del desfile que reunió a miles de personas . Instituciones de otros puntos del departamento y del país también se sumaron a la celebración.

En tanto, los jóvenes de la Escuela Agrícola de Concepción presentaron un espectáculo, durante el cual entonaron canciones alusivas a la patria al sonar de la bandalisa, que cosechó aplausos del público.

Historia

La entonces Villa Real de la Concepción fue fundada por Agustín Fernando de Pinedo, el 25 de mayo de 1773, pero tradicionalmente su aniversario se festeja el 31 de mayo. Según antecedentes, el desfile en honor a la ciudad se realiza desde 1943.


ABC

Las lluvias afectan clases

Casi cuatro mil alumnos de cinco departamentos del país sufrieron las consecuencias de las intensas lluvias que se han registrado entre abril y mayo. El Ministerio de Educación (MEC) dispuso la entrega de kits escolares e instalación de aulas móviles.
Un reciente informe ministerial revela que hasta la fecha 3.777 alumnos fueron directamente afectados por las situaciones de emergencia registradas a raíz de las fuertes y constantes precipitaciones y tormentas.

La mayoría se concentra en el Departamento de Concepción, donde el temporal del 5 de abril pasado interrumpió temporalmente las actividades académicas en 25 instituciones educativas, totalizando 2.275 estudiantes afectados, la cifra más alta de la lista.

Por ello el MEC dispuso la instalación de cuatro aulas móviles en los distritos de Loreto, Horqueta, como espacio temporal de aprendizaje para paliar la situación. También fueron distribuidos kits para los que perdieron sus útiles escolares y se realizaron talleres de psicosocial a docentes y alumnos del departamento.

El informe ubica a la Capital como el segundo más afectado por la temporada de tormentas, con 699 alumnos de tres instituciones educativas afectadas por el último temporal del 26 de mayo pasado.

El listado también incluye al Departamento Central, donde las tormentas del 3 de mayo pasado interrumpieron el calendario educativo en una escuela de Limpio donde existen 644 estudiantes. En Tebicuary, Departamento de Guairá, un colegio con 95 alumnos quedó temporalmente clausurado a causa de una inundación como producto de la crecida del río Tebicuary. Cierra la lista Piribebuy, Cordillera, donde resultaron afectados 64 estudiantes de un colegio a raíz de las inundaciones pero por falta de desagüe pluvial en la ciudad.

Las Aulas Móviles y kits pedagógicos fueron enviados a siete instituciones educativas, las más afectadas en durante esta temporada de lluvias, cuatro en Concepción y las restantes en Presidente Hayes, San Pedro y Misiones, alcanzando a un total de 1.328 estudiantes.

31 may 2015

Concluye hoy la fiesta fundacional de Concepción

CONCEPCIÓN.- En la fecha concluyen los festejos fundacionales de Concepción con el gran y tradicional desfile estudiantil, cívico y militar y un gran festival.
A las 8.00, se iniciará el desfile con la participación de 100 instituciones educativas de diferentes lugares y grupos militares del Regimiento de Infantería número 10 de Concepción. El paso de los estudiantes y militares durará unas 6 horas sobre la avenida Agustín Fernando de Pinedo.

Las instituciones participantes serán de Concepción, Loreto, Horqueta, Yby Ya’u, Belén, Pedro Juan Caballero, entre otras localidades.

Se prevé la presencia de unas 15.000 a 20.000 personas que disfrutarán de la tradicional actividad y que es la actividad principal de los 242 años de fundación de la capital del primer departamento.

A las 19.00, en la Plaza de Pinedo, se realizará el festival Paraguay Purahéi con la participación de varios artistas locales y nacionales e internacionales como la Retro Band, de Emilio García, Cumbre Bohemia, Los Verduleros de Asunción y Los Rancheros de la Argentina.

Las actividades se desarrollaron durante varios días, teniendo en cuenta que la fecha fundacional es el 25 de mayo de 1773, pero que por tradición las fiestas concluyen el 31 de mayo.

El lunes 1 de junio es decretado asueto distrital de modo a permitir un descanso a la gente que participó en el gran desfile.

Estarán presentes autoridades departamentales y regionales.

EXPO NORTE. Por otro lado, en el marco de las fiestas fundacionales de Concepción, anoche se realizó en el Puerto Antiguo de Concepción el lanzamiento oficial de XXVI Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Industria, Comercio y Servicios Expo Norte 2015.

La actividad se realizará del 4 al 13 de setiembre próximo en el Campo de Exposiciones Nanawa. Este año lleva el eslogan Lo mejor de nosotros, que mostrará la gran organización desplegada por la Asociación Rural del Paraguay, regional Concepción y la Asociación de Comerciantes e Industriales y la potencia y capacidad de los hombres trabajadores del departamento y del país.

Hubo mucha presencia de las autoridades departamentales y distritales.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca