10 nov 2023

Concepción: refuerzan acciones contra el dengue, Zika y chikungunya

El SENEPA y la I Región Sanitaria desarrollaron acciones en conjunto con la comunidad concepcionera, con el objetivo de prevenir la proliferación de mosquitos Aedes aegypti y apuntar a un departamento libre de arbovirosis.


El área de cobertura fue el céntrico barrio de Villa Armando, con acciones de concienciación, verificación y destrucción de potenciales criaderos de mosquitos.

Además, se difundió información útil a la población sobre los síntomas y formas de transmisión de las enfermedades, así como la correcta disposición de cualquier recipiente que pueda acumular agua.

El refuerzo de las acciones de prevención en esta zona, es un paso importante en este proceso de mitigar el impacto de las arbovirosis en el norte del país.

El enfoque en prevención es fundamental y se debe tener en cuenta en su amplio espectro, ya que incluye el autocuidado como el uso de repelentes, ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y evitar la exposición a los vectores durante las horas de mayor actividad.

La colaboración y compromiso de la comunidad es clave para el éxito de las actividades, con las siguientes recomendaciones:

• Verificar el hogar y alrededores diariamente para detectar reservorios de agua.

• Cubrir los recipientes útiles como tanques y tambores.

• Tapar, colocar boca abajo y bajo techo los recipientes que no se usan.

Fuente: MSPBS

Concepcioneros reviven su historia y remodelan la Parada Caballito

La construcción del emblemático espacio de Concepción, conocido como Parada Caballito, fue recientemente inaugurada. Este corredor ya no funcionará como tal, sino solo será una reminiscencia de la historia reciente.


La Parada Caballito era una especie de terminal de ómnibus de la ciudad de Concepción, del departamento homónimo, hasta los años 70 y parte de los 80.

Era el sitio donde llegaban y salían los colectivos de diferentes puntos del departamento, convirtiéndose en el centro de concentración obligatoria de los visitantes.

Está ubicada en la explanada de la avenida Pinedo, frente al Polideportivo del Instituto San José de los padres salesianos y su cobijo era y sigue siendo una planta de ybapobõ, que ya tendría aproximadamente 100 años.

A iniciativas del concejal Omar González y del ciudadano Luis Chamorro, con apoyo privado y de la Municipalidad de Concepción, se logró reconstruir la emblemática parada que fue inaugurada este miércoles en presencia de las autoridades y amantes de la cultura.


La Parada Caballito ya no funcionará como tal, sino solo será una reminiscencia de la historia reciente de la capital departamental.

Don Teófilo Tollo Medina es un antiguo poblador de la zona y como historiador maneja la utilidad que le correspondía a este sitio.

“Acá terminaba Concepción, era el sitio preferido. Acá paraban todos los colectivos (mixtos). Se vendían golosinas, chipas, gaseosas (Sinalco), jugo, etc.”, comentó.

Omar González, proyectista de la obra, resaltó la importancia y el apoyo público-privado para la concreción del proyecto. “Hemos recibido el apoyo de mucha gente, cualquier proyecto sale mejor cuando hay unidad y, eso se notó en esta ocasión”, señaló.

Luis Chamorro, ciudadano proyectista, celebró que se haya cumplido un sueño de muchos concepcioneros y pidió ayuda para hacer funcionar el reloj gigante del Salesiano, otra reliquia de Concepción.

La imagen del caballito la hizo Domingo González, mientras hubo colaboración de otros profesionales para el diseño arquitectónico del sitio.

Fuente: UH

9 nov 2023

Concepción: joven madre pierde todo en incendio de vivienda

Una vivienda ubicada en el asentamiento Aquino-Cué, de la ciudad de Concepción, fue consumida por las llamas en cuestión de minutos. La vivienda pertenece a una joven madre que vivía en ese lugar con sus dos hijos de 8 y 5 años, quienes en el momento del siniestro no se encontraban en el interior de la casa. El hecho ocurrió en la tarde de este martes.


La afectada es Victoria Trinidad Escobar, de 26 años, quien en conversación con el corresponsal de Nación Media, Ángel Flecha, manifestó que en el momento en que fue alertada de lo ocurrido, ella se encontraba vendiendo ropas en el centro de la ciudad. Para cuando llegó, el fuego ya había consumido todo lo que había en su interior quedando con lo que llevaba puesto.

“Cuando me avisaron yo no quería creer, porque justamente estaba trabajando, vendiendo ropas, dejé todo y vine. Lo que más lamento es haber perdido mis electrodomésticos, porque con ellos trabajaba vendiendo tortas y ya tenía una clientela, además, perdí casi todas las cosas de mis hijos pequeños, que ahora quedan sin nada”, comentó Victoria Trinidad.

Los bomberos que intervinieron en el lugar no pudieron identificar la causa que habría originado el siniestro, aunque no se descarta que se haya tratado de un cortocircuito, ya que la vivienda era bastante precaria, quedando prácticamente descartada la opción de que haya sido una fuga de gas. La propietaria de la casa aseguró que la garrafa siempre se encuentra cerrada y más cuando no está en uso.

Debido a que Victoria Trinidad y sus hijos quedaron con lo que llevaban puestos, la mujer llama a la solidaridad de la ciudadanía para que la ayuden con cualquier tipo de colaboración que pueda servir para comenzar de nuevo. Los interesados en ayudar pueden contactarse al teléfono 0975 945621.

Fuente: LN

De Concepción a Europa: enfermeros formarán parte de un hospital público de Italia


Por primera vez, enfermeros paraguayos aplican a las altas exigencias para formar parte del área de enfermería del Ministerio de Salud de Italia. Los mismos superaron más de un año de proceso y finalmente fueron aceptados. Este viernes 10 de noviembre parten rumbo a Italia.


Se trata de Rodolfo Jara (27) y César Franco (26), licenciados en enfermería por la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción (FENOB-UNA) filial Concepción, quienes de un grupo de 10 jóvenes enfermeros lograron aplicar a todos los requerimientos.

“Tenemos una responsabilidad y un compromiso muy grande, porque llevamos con nosotros el nombre de la UNA y la FENOB, vamos buscando crecimiento profesional y superación personal, sobre todo. Al mismo tiempo, a través de nuestra experiencia queremos traer mucho conocimiento, para así tener profesionales competentes aquí en Paraguay”, indicó César Franco, en contacto con La Nación/Nación Media.

Resaltó con mucha emoción que, si bien muchos paraguayos ya se encuentran trabajando en el área de enfermería en Italia y por toda Europa, estos siempre van para trabajar en hospitales privados, pero que es la primera vez que dos paraguayos aplican a las exigencias del Estado italiano y pasan a ser funcionarios públicos de un hospital estatal de ese país.

Rodolfo Jara refirió que el proceso de aplicación no fue un proceso fácil y mucho menos rápido, ya que el mismo duró más de un año y, felizmente hace tres meses fueron comunicados que de los 10 paraguayos quedaron seleccionados ellos dos. “Fue un proceso lento, tuvo sus altibajos, pero orgullosamente les podemos decir, como egresados de la UNA, estamos yendo dentro de tres días a Italia”.

Dejar en alto la enfermería paraguaya

Jara resaltó que tienen el fuerte compromiso de dejar en alto la enfermería paraguaya. “Estamos orgullosos porque somos el primer grupo de paraguayos que logra este desafío y vamos a dejar en alto la enfermería paraguaya. En principio postulamos para ir a una institución privada y en el camino nos propusimos postular a un hospital público, con mera gestión propia”, destacó.

Fuente: LN

8 nov 2023

Persiste falta de buena lluvia en el Norte

El Departamento de Concepción sigue sufriendo el impacto de la sequía, ya que hasta el momento las lluvias no fueron suficientes, especialmente para la agricultura.


Si bien en el Departamento de Concepción en dos ocasiones llovió, la cantidad no superó los 50 milímetros y solo sirvieron para remover el suelo.

No obstante, para el cultivo de algunos rubros, como el sésamo, ya de nuevo se precisa de más precipitaciones, según comentaron los agricultores de distritos más cercanos, como Concepción, Loreto y Belén.

“Es increíble cómo sobran las lluvias en el centro y sur del país. Sin embargo, acá no ha caído lo suficiente”, dijo uno de los feriantes agrícolas que llegan cada viernes a Concepción.

Agregó que si bien se pudo preparar el suelo, es necesaria otra partida de lluvia para los cultivos.

En el departamento, los únicos rubros de renta para la pequeña agricultura son sésamo, poroto y feichao. El primero está en los últimos días para el cultivo tardío.

Concepción es un departamento eminentemente ganadero y agrícola, aunque este último ha bajado notablemente su calidad y cantidad de producción.

En los distritos de Yby Yaú y Azote’y resaltan los cultivos mecanizados de soja y maíz. Mientras, en los distritos de Paso Barreto y Sargento José Félix López se arrasan los cultivos de eucalipto con miras a la industria de la papelera que se instala en Concepción.

Fuente: UH

Concepción: Rodado cae de un puente

Un vehículo cayó desde un puente en la entrada del barrio Santa María, en la ciudad de Concepción. En el lugar no se registraron víctimas fatales, solo daños materiales.


El hecho se registró este domingo, en el puente ubicado sobre la ruta PY05, General Bernardino Caballero, en la entrada principal al barrio Santa María, en la ciudad de Concepción.

El protagonista del accidente fue un automóvil de la marca Hyundai HB20X, color blanco, al mando de Pedro Aurelio Domínguez Morínigo, de 37 años, quien se encontraba en compañía de Edwin Benicio Giménez Ovelar, de 29 años; María Liz Cáceres Maldonado, de 38 años, y Evelyn Soledad Benítez de Unrau, de 38 años. Esta última propietaria del vehículo.

En el lugar ya ocurrieron otros hechos similares hace muy poco tiempo. El vehículo quedó con severos daños materiales y no se pudo practicar el alcotest al conductor por falta de equipo.

En el percance, solo las mujeres sufrieron lesiones leves. El caso queda a cargo del fiscal de turno, Pablo Zárate.

Fuente: NPY

Reabren causa sobre exintendente de Concepción, Alejandro Urbieta

La jueza Lici Sánchez ordenó la reapertura de la causa contra el exintendente de Concepción, Alejandro Urbieta y otros procesados por lesión de confianza. El fiscal Martín Morínigo solicitó el sobreseimiento definitivo de los procesados. La audiencia preliminar será el 29 de noviembre a las 8:00 horas.


Por esta causa están acusados junto a Urbieta, Pedro Alberto Vera Escurra, Rigoberto Vicencini Benitez y Arsenio Silverio Dominguez Chavez.

Se trata del caso abierto por la construcción de adoquinados, empedrados y desagüe pluvial en Concepción, con un valor de G 8.199.571.925, la cual fue encargada a la empresa Conserpar.

Según el contrato suscrito, dichas obras debían realizarse sobre la avenida Boquerón, desde la calle Quiroz hasta inmediaciones del Club Hípico de Concepción, una extensión de 11 cuadras, las cuales no habrían sido culminadas en el tiempo establecido.

De acuerdo a la presunción, hubo un daño patrimonial de G 1.596 millones a la Municipalidad de Concepción.

Fuente: observador.com.py

6 nov 2023

El tiempo para Concepción

Concepción, 6/11/23.- A lo largo del día de hoy en Concepción se espera escasa nubosidad.


Según Meteorología nacional el ambiente es fresco, escasa nubosidad y vientos variables, caracterizan al amanecer de hoy, lunes 06, condición que iría tornándose cálido a caluroso durante el transcurso de la tarde con el gradual aumento de la temperatura, por lo que se prevé máximas entre 30 y 37 °C en la región Oriental, mientras que la Occidental en torno a los 39 °C.

En Concepción, a lo largo de la mañana  habrá nubes escasas. Según pasen las horas se prevén cielos despejados. Las temperaturas estarán entre los 34 grados de máxima y 19 de mínima. Viento del este de poca intensidad con cifras de hasta 22 Km/h.

Para mañana se esperan cielos sin nubes. Las temperaturas tendrán una variación entre los 24 y los 39 grados centígrados. Viento del este de carácter flojo.




Millonario robo en avenida concurrida

Un hombre de 62 años al descender de un colectivo de larga distancia fue interceptado por dos supuestos malvivientes que le despojaron de 200 millones de guaraníes que la víctima había retirado minutos antes.


El hecho ocurrió en la avenida Gualberto Carduz Huerta de la ciudad de Concepción cerca de las 22 hs del miércoles pasado.

Don Gustavo Augusto Lugo Caballero, oriundo de la ciudad de Vallemí, fue avisado por su propia hija que le enviaba dinero en efectivo a través de un intermediario identificado como Carlos Céspedes.

Unos 200 millones de guaraníes guardados en un sobre de madera transportaba Céspedes en un colectivo de la empresa NASA. El paquete tenía que ser entregado Gustavo Augusto Lugo quien aguardaba en la vía pública.

Sin embargo, en el momento de la entrega, aparecieron dos sujetos bordo de una motocicleta y armados, despojaron a Lugo Caballero del dinero.

“El hecho nos llama realmente la atención por la forma en que ocurrió el hecho. Estamos trabajando y tenemos las imágenes del circuito cerrado de la zona” expresó el comisario Ppal. Javier Maldonado. Jefe de investigaciones de Concepción.

Fuente: HOY

Roban un tractor del SNPP en Concepción y lo recuperan en San Pedro


Un tractor perteneciente al SNPP fue llevado días pasados de un predio en Concepción. Este jueves apareció en un Departamento vecino del país, en San Pedro.


Un tractor agrícola, de la marca Massey Ferguson, de color rojo, 2009, fue hurtado el último martes, a las 11:30.

El vehículo pertenece al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y fue llevado del predio ubicado en el barrio Villa Armando, de la ciudad de Concepción, del Departamento homónimo.

Se llevaron en un camión, cuyas características quedaron en evidencia en un circuito cerrado.

Tras la denuncia, agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, en coordinación con sus pares de Santa Rosa del Aguaray, del Departamento de San Pedro, pudieron ubicar la máquina al costado de una ruta de tierra.

Se comunicó vía celular al fiscal Pablo René Zárate, quien dispuso que dicho tractor agrícola sea trasladado hasta la ciudad de Concepción a bordo de una grúa particular.

Agentes de investigación buscan más información al respecto, ya que se evidencia que alguien vendió el tractor a una persona en Santa Rosa, de donde llegó el camión que lo transportó.

Fuente: UH

Fiscalía ordenó búsqueda y localización de un menor desaparecido


La Fiscalía ordenó la búsqueda y localización de un menor de 17 años, quien se encuentra con paradero desconocido. El adolescente es oriundo de Concepción y no se tiene información de su paradero desde el pasado 1 de noviembre.

El agente del Ministerio Público, Pablo René Zárate González, ordenó la búsqueda y localización de José Carlos Núñez Rojas, de nacionalidad paraguaya y de 17 años, quien se está desaparecido.

El menor, domiciliado en el barrio Oga Renda de la ciudad de Concepción, salió de su casa el pasado miércoles 1 de noviembre y se comunicó con su madre por última vez a las 23:00, del mencionado día, a través de su celular, para avisar el lugar donde pasaría la noche.

La mujer al no tener noticias de su hijo a partir de la hora en que debía volver a su casa decidió presentar la denuncia.

El menor desaparecido es de constitución física delgada, estatura mediana, cutis blanco y vestía una remera de color negro con pantalón tipo jeans de color azul.
Número de contacto para dar información

Las autoridades solicitaron que cualquier información relacionada con el paradero del adolescente puede reportarse en la comisaría más cercana o a la Fiscalía, así también al número (0971) 812205.

Fuente: ABC

Sigue la reparación de caminos vecinales en Concepción y San Pedro


Para garantizar la conexión de las varias comunidades, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sigue realizando intervenciones varias en los pequeños tramos vecinales situados a lo largo y ancho del país. Esta vez, nuevos tramos fueron reparados entre Concepción y San Pedro.


Los caminos de tierra representan el 85% de nuestra red vial y precisan de un constante mantenimiento debido a que muchas veces con cada lluvia importante se vuelven a descomponer y a dejar aisladas a comunidades enteras.

De acuerdo al reporte de la Dirección de Caminos Vecinales del MOPC, equipos del Distrito N.º 1 de Concepción ejecutaron trabajos de perfilada de plataforma con motoniveladora en el distrito de Yby Yaú, en el tramo que comunica la localidad de Paso Barreto con el conocido Cruce X, trabajo que beneficia a cerca de 300 personas que usan este camino.

Por su parte, en San Pedro, el Distrito N.º 2 procedió a la instalación de alcantarillas en un tramo que une las compañías San Blas e Ytapeby, en el distrito de San Estanislao, para beneficiar a unos 500 compatriotas del segundo departamento.

A su vez, otros equipos del mismo departamento trabajaron en la restauración de plataforma de unos 6 km en un pequeño tramo que conecta la Colonia Xaxi con la Escuela Agrícola, frecuentemente empleado para el transporte agrícola local, cuyo cultivo principal es de mandioca, batata, maíz y carbón.

Mismas labores se emprendieron en el camino vecinal que une la colonia Ara Pyahú con la calle 19 de Marzo hasta llegar a la filial U.N.A. Escuela abarcando 8 km, así como en la calle 3 de Noviembre que sumó 8 km más.

Las principales actividades que desarrollan las cuadrillas de cada Distrito son para mejorar la transitabilidad y se dan de acuerdo a la necesidad. Algunas de ellas comprenden la limpieza de franja de dominio, perfilado de plataforma, carga, bacheos, cuneteado y la conformación de calzada en cuanto a la vía. También se realizan labores de limpieza de canales hídricos, así como también la habilitación de alcantarillas y canalización de drenajes.

Fuente: mopc.gov.py
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca