30 may 2009

Concepcioneros de Asunción celebran aniversario

El Centro Concepcionero de Residentes en Asunción realizará mañana un asado de confraternidad con motivo de recordarse el 236º aniversario de fundación de la ciudad, así como la creación y el reconocimiento de personería jurídica del Centro. El encuentro se realizará en la sede social del Centro, en Padre Lévera y Tercera (detrás de Caracol Club), a partir de las 11:00.

Estará animado por artistas norteños y nacionales. Los organizadores invitan a la gente a llevar cubiertos.
Invitan a los concepcioneros y norteños a compartir y confraternizar aprovechando la fecha fundacional. Señalaron que mientras en Concepción se realizará el tradicional desfile por la avenida Fernando de Pinedo, los concepcioneros residentes en esta parte del país tendrán la oportunidad de pasar buenos momentos encontrándose con amigos y conocidos para recordar sus vivencias.
Directivos del Centro Concepcionero destacaron que sus compueblanos, a lo largo de la historia del Paraguay, tuvieron destacada actuación en muchos acontecimientos de trascendencia nacional, como la revolución de la independencia, las guerras del ’70 y del Chaco. Muchos de sus hijos fueron artistas que se destacaron por su arte en el canto, la música, la poesía, la artesanía, entre otros.
Desde las primeras décadas de 1900 hasta los albores de la Guerra del Chaco (1932-35) se la conoció con el nombre de “La Opulenta”, por el gran desarrollo económico y cultural que la ubicó como la segunda capital de la República.

Asesinan a cacique de ocho puñaladas

Yby Yaú, CONCEPCIÓN.
El líder de colonia indígena Yrapé, distrito de Yby Yaú, Rogelio Valiente Benítez, fue ultimado a puñaladas, por un joven de su misma comunidad, con quien supuestamente había mantenido un roce unos días antes.

El crimen se produjo en la mañana del jueves último, alrededor de las 7 de la mañana, cuando fue encontrado el cadáver del cacique asesinado.
El detenido está identificado como Nelson Amarilla, quien surge como presunto autor del homicidio, según la Policía local, que lleva adelante la investigación.
El suceso fue comunicado por el indígena Juancito Romero. Luego acudieron al lugar los uniformados de la Comisaría 7ª, de Yby Yaú. Igualmente, fueron convocados el fiscal Adriano Ortiz y el médico forense Manuel Ruiz.
El galeno inspeccionó el cadáver y confirmó que la víctima recibió 8 puñaladas en total.
La esposa de la víctima, Teodora Benítez, dijo a la Policía que el autor del crimen es Nelson Amarilla, también indígena, de 22 años, quien supuestamente andaba amenazando de muerte a su marido, por intervenir en un hecho de lesión grave contra un menor de parte de Amarilla.
La Policía aprehendió al sujeto y lo puso a disposición del fiscal Ortiz, quien le imputó por homicidio doloso. En las próximas horas pasará a la Penitenciaría de Concepción.

29 may 2009

Dia de gobierno judicial

En la ciudad de Concepción se realizó el “Día de Gobierno Judicial”, que contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, y los ministros Raúl Torres Kirmser, Víctor Núñez y Alicia Pucheta de Correa. En la ocasión, el titular del máximo tribunal reiteró el compromiso asumido ante la ciudadanía de realizar todas las gestiones necesarias para mejorar el Poder Judicial.

En el Palacio de Justicia de la ciudad de Concepción y con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, y los ministros Raúl Torres Kirmser, Víctor Núñez y Alicia Pucheta de Correa, se realizó hoy una audiencia pública, con el objetivo de conocer la percepción ciudadana respecto al desempeño de la justicia.
Precisamente, el doctor Antonio Fretes resaltó la intención que se tiene desde la Corte Suprema de Justicia, el cual es el fortalecimiento de la institucionalidad del Poder Judicial. “Desde el seno del máximo tribunal nos ratificamos en el compromiso asumido ante la ciudadanía de realizar todo lo necesario para mejorar nuestro servicio” indicó.
Igualmente, mencionó la necesidad de realizar una cumbre entre los tres poderes del Estado, dada la situación actual del país. “Cuando recibimos la visita del presidente de la República Fernando Lugo, le propusimos esta reunión, pues creemos que la situación actual de Paraguay así lo amerita” afirmó.
En el transcurso de la reunión pública, los ministros evacuaron consultas sobre la inamovilidad de los magistrados y sus efectos; además del sistema de notificaciones en el fuero penal. La última consulta fue realizada por profesionales abogados.
Durante una breve conferencia de prensa, el titular de la Corte indicó que se interiorizará sobre la amenaza de muerte que habría recibido un magistrado en el primer departamento, afirmando que la situación será analizada en la próxima sesión plenaria del máximo tribunal que se realizará en Asunción.
La autoridad judicial informó, además que tras la explosión de una bomba de estruendo en la principal sede judicial, se están tomando todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad de jueces y funcionarios.

28 may 2009

Ministros de la Corte cumplen jornada judicial en Concepción

Ministros de la Corte Suprema de Justicia cumplen esta mañana en la ciudad de Concepción una jornada de "gobierno judicial", informaron funcionarios del Palacio de Justicia. Los integrantes de la cúpula judicial tienen previsto realizar mañana idéntica actividad en la ciudad de Pedro Juan Caballero, capital del departamento del Amambay.

En la ciudad de Concepción los miembros de la Corte participarán de una audiencia pública, se reunirán con autoridades de gremios de profesionales del derecho y tomarán juramento a nuevos abogados.
Los miembros de la máxima instancia judicial del país también tienen previsto mantener reuniones de trabajo con magistrados y funcionarios judiciales de Concepción.
Similar actividad cumplirán mañana los ministros del alto tribunal en la ciudad de Pedro Juan Caballero, de acuerdo a informes de voceros judiciales.

Amenazan al hijo de un juez.

CONCEPCION.
El presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil, Laboral y Penal de la circunscripción judicial de Concepción, Luis Alberto Jara Sánchez, denunció que recibe amenazas de muerte que apuntan a su hijo Raúl Jara Foth. Las intimidaciones son enviadas al celular del magistrado. El hecho ya fue denunciado en la fiscalía local.

Según el juez, el pasado 18 de mayo recibió tres mensajes de texto en su celular. El primero señalaba exactamente: “dr Jara deje de meter la mano en los honorarios de Ferusa. La Justicia”. Mientras que el segundo, que fue enviado un minuto después, decía: “también privilegia a algunos abogados, sabemos los movimientos de su hijo Raúl. NN”. En tanto que el último mensaje señalaba: “él vive solo (refiriéndose a su hijo Raúl) y llega todos los días después de las 22. Puede sufrir un accidente. Podemos hacerlo”.
El cuarto mensaje lo recibió el 25 de mayo y mencionaba: “Dr. Jara usted pone a su hijo en peligro, ahora su auto chapa AKU 792 está frente a su casa. Lo mataremos”. “Después de recibir los mensajes denuncié ante la fiscalía, como así también informé al presidente de la Corte Suprema de Justicia lo sucedido. En todos los casos los mensajes fueron enviados desde Internet”, reveló Jara Sánchez.
“Esto tiene su origen en una solicitud de honorarios planteados en un expediente donde la empresa Feria Rural SA (Ferusa) es una de las partes litigantes. En el tribunal existe un solo expediente de regulación de honorarios donde interviene Ferusa, como consecuencia de una demanda que en la primera instancia tuvo un fallo favorable a Ferusa. Posteriormente fue confirmado en segunda instancia. Luego fue recurrida a la Corte en la sala Civil, donde se rechazaron “in limine” los recursos interpuestos por Ferusa. También fueron a la sala Constitucional de la Corte, donde igualmente fue rechazada “in limine”, explico el juez.
Asimismo, indicó que “lo que se debatió en el juicio principal ya fue resuelto. Los jueces ya perdimos competencia en ese expediente, solo resta un incidente de honorarios. Esta amenaza tiende a coaccionar mi decisión de magistrado para influir de alguna manera en la resolución que yo pueda arbitrar en esa petición de regulación de honorarios”, manifestó.

Actos cumplidos en la semana del aniversario

HOMENAJE A MARIA AUXILIADORA

El 23 siguió el programa de festejos con un festival homenaje a María Auxiliadora en el monumento a la Madre, continuando el 24 con una procesión y un oficio religioso, así como diversos programas que se cumplieron en el colegio María Auxiliadora de ésta capital departamental.

ACTO CIVICO

En vistas a que la ciudad se fundó un 25 de mayo, en esa fecha se cumplió con un acto cívico frente al monumento erigido en homenaje a su fundador, Agustín Fernando de Pinedo, que concluyó con un desfile de los estudiantes presentes.
Pero todo concluirá con el desfile cívico-militar-estudiantel, que se anuncia para el domingo 31 de mayo a partir de las 08:00, en la avenida Agustín Fernando de Pinedo.

Inauguración de radio y lanzamiento de libro

El 22 pasado en el salón auditorio de la Municipalidad de Concepción tuvo lugar el lanzamiento del libro de Roberto Sienra, "Un recorrido histórico por las calles de Concepción". Es un aporte muy importante para la historia de la ciudad ya que contiene las anecdotas referentes a las principales calles y avenidas de la ciudad desde sus inicios.
Asímismo se llevó a cabo la inauguración y la puesta en el aire de Radio Activa Stereo, la primera FM Digital de Concepción, que transmite desde la 104.3, la presentación estuvo a cargo de su director, Danny Diosnel Mendoza.

MINISTRO DE EDUCACION

Paralelamente al lanzamiento del libro y de la nueva radioemisora, el ministro de educación, Luis Alberto Riart, participó de un debate panel con docentes, estudiantes y autoridades en el teatro municipal, planteando propuestas capaces de revertir el retroceso educativo que soporta el país.

Cincuentenario del Obelisco.

También dentro de los festejos centrales el 12 de mayo se inauguró el asfaltado de la avenida Heriberto Colombino y del adoquinado de la avenida Herminio Mendoza, en conmemoración del cincuentenario del obelisco, "Santuario a la virgen de Fátima", uno de los símbolos de la ciudad de Concepción desde mediados del siglo XX, mientras el 14, se realizó una sesión de honor "Día de la confraternidad" en Dourados-MS (Brasil) y un concierto para mamá, en el auditorio Padre Marcelino Medina, a cargo de la Sociedad Filarmónica de Concepción y la Escuela de Música Luis Cañete.

Se destaca el desfile del domingo 31

CONCEPCION. (Corresponsal) . Con diversos programas se homenajeará a la capital departamental y su fundador, Agustín Fernando de Pinedo, quien hace 236 años fundó la Villa Real de la Concepción. El acto central tendrá lugar este domingo 31 con el desfile cívico-militar-estudiantial con un centenar de instituciones participantes.

El desfile se realiza desde los primeros años del siglo XX sobre la avenida Agustín Fernando de Pinedo, el 31 de mayo, porque en principio se siguió las crónicas de Félix de Azara, quien afirmaba que la fundación se realizó en esa fecha y no el 25 de mayo, como posteriormente lo comprobó el profesor Pedro Gregorio Gerónimo Antonio Alvarenga Caballero, de feliz memoria.
De éste evento participarán estudiantes y delegaciones de otras ciudades como Pedro Juan Caballero, Horqueta, Belén, Asunción e incluso del Brasil. Al término del desfile que se prevé‚ concluir a las 13:00 se anuncia una exhibición de paracaidismo en la base aérea local, concurso y subasta de hacienda en el campo de exposiciones "Nanawa".
En horas de la tarde además se realizarán numerosas fiestas bailables en la mayoría de los clubes sociales de la ciudad, también se realizarán espectáculos de motociclismo y seguirán las ferias artesanales en la Plaza Pinedo y el paseo central Pinedo.
Los actos conmemorativos por el 236 aniversario de ésta ciudad, se iniciaron el 27 de abril pasado con una conferencia magistral; "Crisis Mundial - Influencia en el Paraguay - ¿Crisis u oportunidad?, en el campus universitario de la Universidad Nacional de Concepción, destacándose en los siguientes días como el 4 de mayo pasado, la habilitación de las últimas mejoras por el 2do. aniversario de la Universidad Nacional de Concepción.

27 may 2009

Pobladores de San Alfredo levantan protesta

SAN ALFREDO
Pobladores de la colonia San Alfredo que bloquearon la ruta que une la ciudad de Concepción con Vallemí, en el Primer Departamento, desde el lunes, levantaron la medida de fuerza, tras el retiro de los efectivos de la Agrupación Ecológica y Rural (APER) del lugar.

Las gestiones realizadas por el gobernador Emilio Pavón hicieron que los uniformados destacados allí fuesen trasladados a otro lugar, quedando como siempre la Policía Nacional, que es la destacada en la comisaría de San Alfredo.
Según Antonio Mazacote, presidente de la comisión vecinal, lograron una parte del pedido, a través de las gestiones del gobernador, y entonces decidieron levantar la medida y permitir el libre tránsito de los vehículos. "Nosotros solo queremos trabajar tranquilos y que se demuestre que no somos delincuentes y depredadores de un parque nacional", indicó.
Los 500 manifestantes se retiraron ayer a la tarde, tras la salida de los policías de la APER. Esperan, sin embargo, un acompañamiento más cercano de las autoridades, a fin de garantizar el trabajo de los 12 aserraderos que ocupan mano de obra de un gran porcentaje de la población.
La medida se inició el lunes con cierre total de la ruta y obligó la presencia del gobernador departamental.

26 may 2009

Ramonita Mendoza imputada por desvío de dinero de la Gobernación

La Fiscalía libró captura contra tres ex funcionarios de la Gobernación, implicados en el caso.

La actual diputada liberal, Ramonita Mendoza, fue imputada por el fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio, por el delito de lesión de confianza por las graves irregularidades detectadas cuando estaba al frente de la Gobernación de Concepción.
Bajo su administración fueron pagadas diferentes construcciones cuyos fondos fueron girados en su totalidad, pero que en la realidad no se efectuaron.
La diligencia fue realizada ayer ante el juzgado de garantías de Concepción, a quien entre las medidas solicitadas figura el pedido de desafuero de la diputada Mendoza para que pueda someterse a la justicia. La imputación por el mismo delito también alcanzó a Florentino López, ex administrador, Enrique Marcial Riveros, también ex administrador de la Gobernación de Concepción y a Perla Silva, quien se desempeñaba como secretaria general.
Entre las irregularidades detectadas, conforme a las investigaciones realizadas por Giuzzio figuran varias obras que fueron pagadas en su totalidad, pero que en la práctica no se realizaron o se iniciaron parcialmente y hasta la fecha continúan paralizadas. Entre las mismas están las construcciones de letrinas destinadas para una comunidad indígena de Yby Yau (Concepción).
Éstas fueron verificadas pero no existen en el sitio donde figura que se construyeron. Las anomalías detectadas durante el ejercicio de Ramonita Mendoza al frente de la Gobernación de Concepción comprenden desde el 2004 al 2008. Otras irregularidades fueron las constatadas en la construcción de bloques para residencias universitarias para alumnos de la UNA.
Por éstas se abonaron alrededor de 398 millones de nuestra moneda, cuando en la realidad las obras realizadas alcanzan un monto de 70 millones de guaraníes. Otros 490 millones de guaraníes fueron derivados para la construcción de un taller mecánico para la citada gobernación, pero estas actualmente quedaron solamente en la estructura.
La Gobernación en ese tiempo también destinó 150 millones de guaraníes para la reparación de sus vehículos a la firma Cóndor, pero ésta nunca recibió tal monto. Alrededor de 700 millones es el dinero que “desapareció” pero esta cifra puede ascender con el transcurso de las pesquisas.

Hornos de carbon contamina a barrio calaverita

La fracción denominada Calaberita, del barrio San Roque de la ciudad de Concepción, en el primer departamento, se ve afectada por humareda que despiden los hornos productores de carbón vegetal.

Los vecinos acercaron su denuncia a las autoridades, mientras los propietarios de las carboneras no tienen permiso y sostienen que lo hacen para el sustento de las familias.
Un total de 12 hornos pertenecientes a diferentes dueños del mismo barrio están ubicados a metros de la población de la zona denominada Calaberita, cuyas familias son de origen campesino y con mucha pobreza. Cada vez que se realiza la quema, el humo y el olor se levantan y arrasan a los pobladores, que ya no soportan el ambiente contaminado, e incluso, denuncian que muchos de ellos ya se enfermaron, a consecuencia del humo.
Patrocinia Franco, presidenta de la comisión de Fomento Urbano del barrio, indicó que lamentablemente tuvieron que llegar a esta instancia, porque los pobladores ya no soportan el impacto del humo. "Es impresionante cuando todos los hornos funcionan, muchos se quejan de permanentes problemas de salud y los niños se llenan de mocos", dijo. Agregó que las instituciones deben intervenir, a fin de reubicar a los carboneros y evitar la contaminación ambiental.
Por su parte, Hermes González, uno de los carboneros, dijo que ellos no cuentan con ningún documento, ni permiso de nadie, y que solo hacen esta actividad para mantener a sus familias, ya que todos son pobres. "Acá el problema es que hay muchos haraganes que se preocupan por los que trabajamos, esto es una persecución para nosotros, eso es lo que pasa", indicó.
Por otro lado, el secretario del Ambiente de la Gobernación, Jorge Recalde, acudió al lugar e intimó a los dueños de las carboneras a iniciar las gestiones inherentes a la legalización, aunque anticipó que difícilmente pueden obtener el permiso, porque los hornos no pueden ubicarse cerca del radio urbano de la ciudad.
En el momento de las denuncias, cuatro de los doce hornos estaban en funcionamiento, y por su ubicación, al norte del barrio, el viento llevaba directamente hacia la población el humo con un olor bastante fuerte.

Piden aportes solidarios para reconstruir oratorio en Loreto

La Comisión de Fomento Urbano del barrio San Francisco de la ciudad de Loreto, situada en el departamento de Concepción, solicita el aporte económico de la ciudadanía católica para poder reconstruir el oratorio erigido a San Francisco, que se derrumbó. Los miembros aseguran que carecen de recursos económicos a fin de encarar la obra, que será de vital importancia para el desarrollo humano de la comunidad, según indicaron.

La hermana María Lucía Aguirre, quien es oriunda de la comunidad, comentó que las paredes del oratorio fueron construidas hace siete años. Agregó que hace unas semanas se hizo el techado, pero la infraestructura no aguantó y se desplomó.
La capilla no solo puede servir para la realización de misas, sino también para reuniones y catequesis. Además, como los habitantes del barrio son muy pobres, también se puede utilizar para la promoción humana, con la implementación de cursos de corte y confección, cocina y otros, dijo la religiosa.Actualmente, los niños están recibiendo el catecismo en la vereda del oratorio caído, se lamentó.
La hermana María Lucía dijo que las personas que deseen colaborar, ya sea con materiales de construcción o dinero, pueden comunicarse con ella al (0981) 680474. Hizo un llamado especial a los loreteños residentes en Asunción.
El barrio está en la zona urbana del distrito, cuyos pobladores se dedican a la producción agrícola y a la cría de animales.

Pobladores de San Alfredo rechazan las publicaciones


COLONIA SAN ALFREDO, Departamento de Concepción.

La comisión vecinal y miembros de la comunidad de la Colonia San Alfredo declararon “personas no gratas” a dos periodistas de este diario, por las publicaciones sobre el tráfico de madera en la citada zona del país.


Durante una manifestación y corte de la ruta que une las ciudades de Concepción y Vallemí, a la altura de la zona denominada San Fernando, los pobladores mencionaron que debido a las publicaciones de ABC Color la Colonia se ha desprestigiado a nivel nacional. Explicaron que San Alfredo no es la base principal de la mafia que maneja el robo de madera del Parque Nacional Paso Bravo.

Los madereros indicaron en un comunicado que “pobladores de la Colonia San Alfredo manifestaron su enérgico repudio a las publicaciones del Diario ABC Color de los días 13, 14, 15, 16 y 17 de mayo del año en curso, en las cuales se ofende, denigra y menosprecia a nuestra comunidad y a las autoridades locales con términos groseros e infundados, tratándonos de “mafiosos y corruptos”, entre otros epítetos”.

La misiva además señala que “los seudoperiodistas -Roque González Vera y Aldo Benítez- conocidos por ser antiguos detractores del departamento de Concepción, se han lanzado en forma sistemática a una campaña contra la comunidad de la Colonia San Alfredo y contra las autoridades constituidas para -con el pretexto de informar- generar la desinformación distorsionando la verdad de los hechos”.

Asimismo indica que “hemos solicitado al Gobierno Departamental de Concepción la intervención directa del Ministerio Público, de la Seam y de todas las autoridades que correspondan a fin de deslindar responsabilidades respecto a los supuestos hechos que estos personajes de baja calaña con ropaje de periodistas nos atribuyen”, al tiempo de declararlos personas no gratas.

25 may 2009

Bebé muerto encontrado por perro.


Yby Yaú.
Un bebé que ya estaba casi todo formado fue encontrado ayer a la mañana en el barrio Ñepytyvo, de Yby Yaú.
Un perro lo estaba devorando cuando los vecinos pillaron y le pusieron en una caja para su sepultura.

Futbol Concepcionero.


Adolfo Riquelme, ultimo campeon de la liga.





Se desarrolló la 6ta. fecha de la primera Rueda del campeonato concepcionero de fútbol de primera.

El puntero del campeonato Mcal. López, se impuso en su estadio al Adolfo Riquelme por el margen de 3 goles a 1, con goles de Roque Agüero, Joel Vaccari y Blas González.

El Deportivo Beleano, invicto hasta el momento en el campeonato, a su vez hizo lo suyo batiendo al Nanawa por 2 goles a 0, con goles de Alberto Irala y Ever Romero.

Es de destacar que el Beleano se constituye en el equipo mas taquillero del campeonato, que esta vez en su cancha en la ciudad de Belén, recaudó la suma de 1.787.00 Gs.

En otros partidos de la fecha se registraron los siguientes resultados: en cancha del Cerro Corá, el local empató 1 – 1 ante el cuadro del Sportivo Obrero. Y en otro partido en cancha del Independencia: hubo empate 0 – 0 entre el Independencia y el Gral. Garay.

De esta forma las posiciones quedan de la siguiente manera:


Mcal. López . . . . . . . . 15 ptos.

Dpvo. Beleano . . . . . . 14 ptos.

Adolfo Riquelme . . . . . 7 ptos.

Independencia . . . . . . 7 ptos.

Sportivo Obrero . . . . . 6 ptos.

Cerro Corá . . . . . . . . . 6 ptos.

Gral. Garay . . . . . . . . . 5 ptos.

Nanawa . . . . . . . . . . . . 5 ptos.


Los máximos goleadores del Campeonato son: Alberto Irala del Dpvo. Beleano, Aníbal Irala del Independencia y Roque Agüero del Mcal. López.


La próxima fecha, 7ª. De la 1ra. Rueda contempla los siguientes partidos: Nanawa – Mcal. López, Gral. Garay – Dpvo. Beleano, Obrero – Independencia, y Adolfo Riquelme – Cerro Corá

Concepción celebra su 236 aniversario de fundación.

Concepción, Paraguay.-
La capital del primer departamento cumple hoy 236 años de fundación.


La fecha le sorprende con algunos proyectos realizados y otros, aún postergados. La construcción del Palacio de Justicia, el asfaltado de la avenida Heriberto Colombino y el adoquinado de algunas calles principales, constituyen las obras más recientes e importantes que dan un mejor aspecto a la histórica ciudad. Sin embargo, la Intendencia aún tiene importantes obras postergadas, que reclama la ciudadana.
Sin embargo, la Intendencia de Concepción aún tiene importantes déficit con la población, ya que la mayor parte de los barrios se hallan con problemas de calles y desagües cloacales y pluviales. En tiempo de sequía, el polvo afecta visiblemente a los pobladores y en poca lluvia, barrios enteros sufren la inundación de sus patios y viviendas, a más del pésimo estado de las arterias.
En los barrios Inmaculada, Villa Armando, Itacurubí, entre los principales, las cloacas se tiran al aire libre. Los animales sueltos por las calles siguen siendo un problema insoluble hasta el momento; el desorden en el mercado municipal es otra asignatura pendiente.
No obstante, la ciudad mantiene su hábito de cordialidad y tranquilidad acogiendo a los visitantes de diversos lugares. Mantiene sus atractivos, como el Museo al aire libre, el Puerto de Concepción a orillas del río Paraguay, las apacibles y cálidas noches en la avenida Pinedo, los ríos y arroyos del departamento, el Monumento a la Madre erigido en la avenida que lleva el nombre del fundador, el Monumento al Indio, el Palacio de Justicia, entre otros. También, un factor importante es el bajo porcentaje de inseguridad para los turistas, el índice de delincuencia es mucho más bajo, en comparación a otras ciudades.
Toda la ciudadana está preparándose para los actos principales, a realizarse en la fecha con el acto central y el 31 de mayo con el gran desfile estudiantil, policial y militar. La Municipalidad, cuyo administrador es el ingeniero Luis Acosta, está corriendo con la organización de estos eventos, junto a la Asociación de Profesores de Educación Física de la ciudad.
El programa contempla para hoy asueto decretado por la Municipalidad, un acto cívico en homenaje al aniversario fundacional, en la Plaza Agustín Fernando de Pinedo, con la presencia de las autoridades y fuerzas vivas en general. Ser el acto central de los festejos.
Luego, el programa sigue hasta el 31 con diversas actividades culturales, artísticas, educacionales y hasta ganaderas, con participación de diversos sectores de la sociedad.

Comisiones de vecinos se enfrentan en asentamiento

HORQUETA.
La creación de otra comisión vecinal en la base 1 de la villa María auxiliadora con el apoyo del intendente municipal Jorge Centurión (PLRA) y el presidente de la Junta Municipal Juan Silvestre Riveros (PLRA) genera conflictos en el asentamiento.

El presidente de la nueva comisión, Milciades Rafael Medina, denunció que recibió amenazas de muerte de los miembros de la comisión presida por Juan Acosta a través de terceras personas.
La comisión presidida por Acosta manifestó que no aceptan a la nueva organización, debido a que sus integrantes son representantes de la Conop-MST, de Felipe Cabrera, que desde el 2006 estafan a unas 673 familias asentadas en el lugar.
Por su parte, Medina, titular de la comisión recientemente conformada, dijo que Acosta es quien estafa a los sintechos porque vende lotes de la villa.


24 may 2009

Nacional de básquet será en Concepción

Ayer, en la Confederación Paraguaya de Básquetbol, se confirmó fecha y sede del campeonato nacional mayores de varones.

Fue en la reunión presidida por el titular de la entidad, Marcelo Bedoya, con presidentes y representantes de las asociaciones del interior del país.

Luego de nueve años, Concepción albergará el campeonato de mayores, del 8 al 11 de junio que ya cuenta con la inscripción formal de cuatro federaciones y la confirmación registrada ayer en la aludida reunión de otras cinco.
Están anotados con sus equipos Concepción, Colonias Unidas, San Lorenzo y Paranaense. También comprometieron su concurrencia: Encarnación, Oviedo, Villarrica, Pedro Juan Caballero y Pilar que formalizarán su participación (tienen tiempo para hacerlo y enviar sus listas de buena fe hasta mañana y con multa de G. 300.000 hasta el miércoles).
El campeonato que tendrá lugar en la capital del I Departamento de la República, será el primero que contará con un sistema informático estadístico, que fue puesto a disposición de los organizadores sin costo alguno por la Confederación. Llevará el nombre de "Liga Nacional de Federaciones del Interior".

Buscan mejorar suministro de agua en Concepción

CONCEPCION.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) está realizando en esta ciudad la colocación de la red de cañerías con el objetivo de mejorar la distribución de agua potable en el barrio Itacurubí . Según los encargados de la obra, en dos meses se estima la conclusión de los trabajos que beneficiará a unos mil usuarios.

Vicente Vergara, funcionario de Essap y encargado de la obra, señaló que el trabajo que están realizando se denomina aductora, con esta instalación se llevará el suministro de agua desde la planta de tratamiento hasta el tanque ubicado en el barrio Itacurubí. Una vez que la aductora funcione, el tanque ya no quedará vacío porque la provisión será permanente”, indicó.
Asimismo, explicó que se traerá hasta la planta de tratamiento de la Essap de esta ciudad dos electrobombas con una capacidad de 100.000 litros hora cada una. De esta manera la provisión de agua hasta el tanque ubicado en el barrio Itacurubí, la zona más alta de la ciudad, será totalmente independiente de las otras redes existentes en la ciudad.
La capacidad del tanque, ubicado en el barrio Itacurubí, es de 500.000 litros. La intención de la aguatera estatal consiste en que la conexión de la aductora se realice en forma directa a través de la calle Brasil y su prolongación, Padre Sarmiento, pero no se pudo realizar debido a que los funcionarios realizaron un trabajo de cateo y encontraron varias planchas de piedra. Por eso se debe desviar y pasar indefectiblemente por varias calles. Tendrá unos 2.000 metros de extensión.
Actualmente trabajan unos 20 funcionarios tercerizados y 6 técnicos de la Essap que vinieron de Asunción. El costo de la obra no pudo ser precisado por los obreros que realizan la tarea actualmente, debido a que, según sus expresiones, todo lo referente al trabajo se maneja en la central.

Reinician campaña contra el dengue.

HORQUETA. Desde el jueves 28 de mayo próximo se reiniciará en esta parte del país la campaña de lucha contra el dengue y la fiebre amarilla. Se realizará una minga ambiental en Arroyito, localidad donde se registró el mayor foco de infección de la enfermedad.

Fuentes del hospital regional de Concepción indican que en el primer departamento se comprobaron 471 casos del mal, de los cuales 166 se dieron en este distrito. Las autoridades locales también reclaman al Gobierno una campaña educativa para preparar a la ciudadanía ante la posibilidad de que en el departamento se registren los primeros casos de la influenza H1N1.
En representación de la Cruz Roja Paraguaya, Marcelo Cardozo y Richard Vera entregaron a las autoridades sanitarias, municipales, educadores y funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), elementos para eliminar el mosquito Aedes aegipty, vector de la enfermedad. Igualmente, folletos educativos para la concientización de los habitantes de Concepción.
También se suman a este operativo, miembros de la Cruz Roja Española, quienes visitarán Arroyito. En el marco de la citada campaña se tiene previsto realizar mañana en la municipalidad una reunión en la que conformarán un equipo de emergencia para coordinar las diferentes actividades en el área urbana y rural.
El voluntario de la Cruz Roja Paraguaya, Marcelo Cardozo, informó que para combatir el dengue realizarán los bloqueos y concientizarán a la gente sobre el peligro del citado mal.

Abogado y campesinos se enfrentan

HORQUETA. Un docente y a la vez abogado, identificado como Vicente Ramón Silva, ingresó a un predio de 149 hectáreas adjudicadas a los hermanos Anacleto (37) y Fermín Casanova Jara (47).

El letrado denunció a los labriegos supuestamente por haberlo atacado con armas de fuego. El inmueble se encuentra en la localidad de Naranjaty’i, a unos 18 kilómetros de esta ciudad.
Ante la denuncia presentada por el abogado Silva, quien desempeña su labor de docente en una escuela de Brasilcue, la policía aprehendió a los hermanos Anacleto (37) y Fermín Casanova Jara (47), quienes fueron liberados inmediatamente por orden del asistente fiscal, Abog. Hugo Paredes.
El Dr. Luis Ramón Grance, abogado de los Casanova, calificó de injusta la demora de ambos e indicó que la denuncia de su colega es una farsa.
Anacleto Casanova desmintió categóricamente el hecho e indicó que su denunciante en compañía de otras personas ingresó a sus tierras el jueves último, donde levantaron una pequeña vivienda, que derrumbaron para justificar que fueron atacados a tiros.
Por su parte, el abogado Silva, quien en un principio dijo que el inmueble al que ingresaron es de ellos, posteriormente sostuvo que unas 70 hectáreas le corresponde a la comunidad para alimentar a sus ganados. Agregó que golpearon en la cabeza a su compañero, Cipriano Rodríguez, con la culata de un revólver.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca