19 jul 2008

Asaltan a un comerciante en el Norte

CONCEPCION (ABC).
Un comerciante de esta ciudad fue asaltado en la noche del jueves (cerca de las 21:00) por dos maleantes que se desplazaban a bordo de una motocicleta y que se alzaron con 25 millones de guaraníes.
El atraco se registró en pleno centro de esta capital departamental y la víctima está identificada como Domingo Sebastián Romero, 53 años, comerciante, quien fue despojado de la millonaria suma de dinero que transportaba en un maletín.
La víctima recibió además un golpe de culata de revólver y un disparo en el hemotórax (espalda), lado izquierdo.
De acuerdo con los datos policiales, Romero dijo que tras cerrar su negocio (una carnicería) abordó su motocicleta para trasladarse hasta su domicilio, ínterin en el que fue interceptado por dos hombres que también se desplazaban en un biciclo. El atraco se registró sobre la calle Schreibert (frente al Mercado Municipal), donde los delincuentes agredieron físicamente a la víctima, quien igualmente recibió un proyectil de un revólver del calibre 22 milímetros. Con el hombre herido en el suelo, los asaltantes huyeron del lugar con el maletín que contenía los 25 millones de guaraníes. Según la víctima, en ese momento no había nadie en la calle y el monto del dinero estaba destinado para la compra de animales.
AllanamientoAgentes de la sección investigación de delitos de la Policía realizaron ayer un allanamiento al domicilio de Roberto Vargas, uno de los sospechosos del ilícito, quien en ese momento no se encontraba.
De la vivienda se incautaron de una motocicleta de la marca Star, color rojo, un revólver calibre 38 mm largo y un cheque cargo Interbanco. No existe detenido en torno al caso.

Asesinan a un convicto en penal de Concepción

CONCEPCION (ABC).
Un recluso del penal de esta ciudad fue asesinado ayer cerca de las 11:00, durante una pelea con otros internos.
La víctima fue identificada como Claudio Fernández (34), recluido por intento de homicidio y coacción sexual en la ciudad de Pedro Juan Caballero. La pelea se registró en el pabellón “D” de la Penitenciaría Regional de Concepción. El autor fue reconocido como Diosnel Delgado (27), oriundo de Capitán Bado, quien mencionó que estando en su celda fue atacado por Fernández con una madera que tenía clavos, y que le produjeron heridas leves. A consecuencia se originó una lucha entre ambos y finalmente hirió a Fernández. La víctima fue trasladada al hospital regional de Concepción, distante 5 kilómetros de la prisión, donde finalmente falleció. El Dr. Roberto Barrios, médico forense, quien inspeccionó el cuerpo, mencionó que Fernández tenía dos heridas, una en el mentón que es superficial y otra muy profunda en el hemitórax (espalda) lado izquierdo, que perforó el pulmón, causando el shock hipovolémico que le provocó la muerte. Por las características de las heridas, se puede presumir que se utilizó un arma blanca con hoja grande, explicó el galeno.

Los familiares de niños ultimados se manifiestan

CONCEPCION (ABC).
Familiares de los niños asesinados en la madrugada del domingo último realizaron ayer una movilización en el baldío donde fueron encontrados los cuerpos.
La protesta tuvo lugar en el predio que está ubicado frente a la casa de Alejandro Medina Mareco, el único imputado, quien dijo estar arrepentido y pidió disculpas a los menores ajusticiados.Alrededor de veinte personas, entre familiares y vecinos de Larry Junior Cabrera (11) y Mario Ramírez (10), se reunieron frente a la casa de Medina para manifestar su repudio al crimen que cometió y por el beneficio de la medida de prisión domiciliaria que desde el jueves está cumpliendo el comerciante. Expresaron sus dudas sobre la versión de que el comerciante de 74 años haya actuado solo, debido a su avanzada edad y la presunta imposibilidad de trasladar los cadáveres de los niños él solo.
Al mismo tiempo, indicaron que pedirán la exhumación y la autopsia de los menores asesinados, porque siguen sosteniendo que fueron torturados antes de ser ultimados. Anunciaron que el domingo, en horas de la tarde, se realizará una manifestación con adhesión de más personas. Según Lidia Cabrera, madre de Larry, se prevé la presencia de unas 250 madres de familia del barrio Itacurubí de esta capital departamental.
El juez de garantías del segundo turno, abogado Favio Cabañas, dijo que se decretó el arresto domiciliario del imputado porque el artículo 238 del Código Procesal Penal prevé esa medida a las personas de la edad de Alejandro Medina Mareco (74). Teniendo en cuenta que las víctimas son menores de edad, los datos fueron remitidos al juzgado de la niñez.

Camión destroza puente sobre el río Aquidabán

CONCEPCION.
El camión triple eje que transportaba 28 rollos de incienso con un peso de unos 45 mil kilos destrozó una parte del puente sobre el río Aquidabán, porque la estructura de madera no soportó el peso.
El fiscal de la unidad especializada en medio ambiente, Richard Alarcón, intervino en el caso para verificar la carga y encontró que los documentos estaban en regla. Los rollos tenían como destino la ciudad de Salto del Guairá. Según las informaciones, una de las vigas de madera se rompió y el vehículo se ladeó quedando detenido por la baranda derecha de la pasarela. El puente tiene 130 metros de longitud. En la cabecera de la pasarela se encuentra un puesto de peaje. El cobro está a cargo de funcionarios contratados por la Gobernación del primer departamento. El percance ocurrió en la tarde del martes y recién luego de 24 horas el camión pudo ser rescatado. Los intervinientes mencionaron que la dueña de la carga, Laura María Castello, se responsabilizó de los gastos de la reparación de la estructura. “Construir un puente de hormigón, en la localidad de Paso Horqueta, sobre el río Aquidabán, costaría 2 millones de dólares”, según el Ing. Julio Arredondo, de la Secretaría de Obras del gobierno departamental. Las rutas del interior del departamento se encuentran en deplorable estado, especialmente las que conectan con el norte, aún sin lluvia. Los puentes sobre el riacho La Paz y los arroyos Tagatiyamí y Tagatiyá Guazú, hace varios años han desaparecido.

Comunidad indígena se opuso a mensura judicial

HORQUETA.
La comunidad indígena Vy’apave, compuesta por más de 100 familias, evitó que autoridades judiciales y funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) realizaran una mensura judicial en una propiedad de 600 hectáreas que tienen en la zona de Azotey, de este distrito.

Los nativos presentaron documentos que avalan que dichas tierras les pertenecen.
Los líderes indígenas Raimundo y Cristino Arce denunciaron que el pedido de tierras fue realizado por una comisión vecinal denominada “Santo Rey” para supuestos campesinos “sin tierra”. Afirman que el Indert promovió una acción judicial para identificar un supuesto excedente fiscal en la propiedad de la comunidad.
Los ancestrales recibieron dichas tierras con los títulos correspondientes en 1989 y fueron adquiridas por la Asociación Indigenista del Paraguay (AIP), en 1975. Por otra parte, el Poder Ejecutivo, a través el decreto 27.690 del 5 de abril de 1988, otorgó a la comunidad el reconocimiento de la personería jurídica.
El agrimensor del Indert, Oscar Osorio Miranda, y el juez de paz de Concepción, Aníbal Delgadillo Gamba, se trasladaron esta semana a la propiedad de los indígenas para realizar la mensura. La medida fue ordenada por la jueza interina de primera instancia en lo civil y comercial del quinto turno de la capital, Luz Marlene Ruiz Díaz.

Hombre de 74 años confesó haber asesinado a balazos a dos niños

Concepción, (ABC). Un hombre de 74 años de nombre Alejandro Medina Mareco confesó hoy ante las autoridades policiales ser el autor de los disparos que acabaron con la vida de dos niños el pasado domingo en Concepción.
En su declaración el hombre dijo que en la madrugada del domingo escuchó ruidos que provenían del patio de su casa. Al acercarse a la ventana con arma en mano vio dos figuras y comenzó a disparar. Al salir observó el cuerpo de los dos menores y los trasladó a un patio baldío frente a su domicilio.
El septuagenario, que quedó a cargo de la fiscalía, afirmó que en varias ocasiones fue objeto de robo, aunque no había reportado los mismos a la Policía.
Los cuerpos de los niños Larry Junior Cabrera (11) y Mario Ramírez (10) fueron hallados el domingo por la tarde en Concepción. El primero tenía un impacto de bala, mientras que el segundo acusó otros dos.

Fue denunciado por usurpar la función pública

CONCEPCION (ABC).
Cinco denuncias en contra de Justo Fernández Bauza fueron presentadas en diferentes unidades de la fiscalía de Concepción desde el 2005 hasta el año pasado.
La fiscala Gloria Torres, de la Unidad número 2, tiene dos carpetas. La primera es la número 514, sobre usurpación de la función pública, que fue presentada en el 2006 por Gregorio Benítez. Actualmente, la causa esta en trámites investigativos y no existe aún imputación alguna. Por otra parte, la carpeta número 1133, sobre producción de documentos no auténticos, usurpación de la función pública y resistencia, según denuncia hecha en el 2006. Existen informaciones de que la causa sería desestimada.
El fiscal Federico Delfino, de la Unidad Nº 4, posee la carpeta número 701, de fecha 5 de mayo de 2005, en la que María Lourdes Medina de Martínez denunció a Justo Fernández, Rolando Acuña, Saturnino Acuña, Demetrio Ocampos; Plutarco Rojas, Justina Arias, Ramón Ferreira, Lorenzo Muyng y Manuel Mendieta por perturbación a la paz pública. La investigación esta archivada.Fernández también está denunciado en la Unidad Nº 5, a cargo del agente fiscal Feliciano Díaz. Según la carpeta Nº 254, del 16 de enero de 2007, el proceso de acción penal privada es por daños a una alambrada (corte) en la propiedad de Tarcisio Sostoa. En esta causa, que fue desestimada, también fueron denunciados Miguel Vera y Atanasio Quintana.
En la misma unidad del fiscal Díaz, el gobernador electo del departamento del Alto Paraguay, Justo Fernández Bauza, soporta una denuncia por abigeato, que data de año pasado. La fiscalía dice que el procesado solicitó la desestimación de la causa porque, según expresó, llegó a un acuerdo con el denunciante, Juan Cancio Duarte, quien debe comparecer a ratificar el acuerdo.

Detienen a invasor en Concepción

ARROYITO, CONCEPCION (ABC)
Efectivos policiales detuvieron esta tarde al dirigente campesino Elvio Trigo, quien fue imputado por la ocupación de una estancia en la ciudad de Horqueta. El labriego se encuentra recluido en la Jefatura de Policía de Concepción.
Elvio Trigo fue detenido en la zona de Arroyito, departamento de Concepción mientras transitaba por la vía pública. El dirigente se encuentra imputado por la fiscala Dora Irrazábal, de Horqueta, por comandar una invasión a la estancia Santa Silvia, de 7.000 Ha., perteneciente al Ing. Julio Camperchioli. El inmueble fue invadido a principios del mes de junio.Trigo manifestó que esta acción judicial constituye una persecución contra los luchadores sociales. El labriego fue candidato a diputado por la Movimiento Popular Tekojoja.

Demoran a cuatro sospechosos por muerte de niños

CONCEPCION (ABC)
Agentes de la Policía Nacional demoraron a cuatro presuntos implicados en la muerte de dos niños, de 10 y 11 años, respectivamente, cuyos restos fueron hallados ayer en la ciudad de Concepción, con impactos de bala en la cabeza, pecho y la costilla, respectivamente.

Esa fue la información divulgada esta tarde por fuentes policiales, quienes precisaron que los detenidos fueron identificados como Edgar Domínguez Bogado (32) abogado y los hermanos Julio Cesar (23) y Ricardo Servín (28), propietarios de una chapería donde fueron privados de su libertad.
El cuarto detenido se llama Patricio Cañete González, paraguayo, mayor de edad, quien junto a los otros detenidos permanece en el Departamento de Investigaciones de la Jefatura policial local, donde se registran las correspondientes sesiones de interrogatorios, según explicaron las fuentes.
Los cuerpos sin vida de los menores habían sido encontrados ayer en el barrio Centro de la ciudad de Concepción. Uno de los fallecidos fue identificado como Larry Junior Cabrera, de once años de edad, quien tenía dos impactos de bala, una en la región frontal de la cabeza y la otra en el lado derecho del pecho. El otro infortunado es Mario Ramírez, de diez años de edad, oriundo del barrio Redención, quien recibió un disparo en la costilla, lado izquierdo, según el informe policial.

Hallan cadáveres de dos niños en Concepción

Concepción (ABC)
Los cuerpos sin vida de dos menores de edad fueron encontrados esta tarde en el barrio Centro del departamento de Concepción. Ambos tenían impactos de bala en la cabeza y la costilla respectivamente. Los investigadores aún desconocen las causas del hecho, aunque se presume que se trate de un ajuste de cuentas.

Los cadáveres de los dos menores fueron encontrados a las 15:00 aproximadamente, en un baldío del barrio Centro, departamento de Concepción.Una de las víctimas fue identificada como Larry Junior Cabrera (11 años), quien presenta un impacto de bala en la cabeza, a la altura de la ceja izquierda. El proyectil tuvo salida a la altura de la papada. El menor era hijo de Lidia Cabrera, con residencia en el barrio Redención, del primer departamento.
El otro cuerpo pertenecía a Mario Ramírez (10 años), oriundo del barrio Calaverita, quien recibió un disparo en el lado izquierdo de la costilla. La madre del niño fue identificada como Eliodora Ramírez.
Los restos fueron trasladados a la morgue del Hospital Regional de Concepción para posteriormente ser entregados a los familiares respectivos.Los niños en cuestión eran conocidos “pirañitas” de la zona y fueron detenidos en numerosas ocasiones.

Residencia estudiantil ofrece formación integral a jóvenes mujeres campesinas

HORQUETA.
Jóvenes mujeres de las compañías alejadas de esta ciudad y de otras del departamento de Concepción cuentan con una residencia estudiantil denominada hogar taller “Tres Violetas”. Fue habilitada en el 2003 por la congregación religiosa de los Hermanos Maristas (HH.MM).

El local cuenta con una infraestructura con tres viviendas con una capacidad para albergar a 40 personas.
También tiene un salón en el que se desarrollan cursos de capacitación de costura, serigrafía y cocina.En la actualidad un total de treinta jóvenes, de las compañías de los distritos de Belén, Loreto, Concepción y de Horqueta e incluso Tacuatí (departamento de San Pedro), residen en el sitio.La profesora Ana Lucía Tufari Recalde y la Lic. Eugenia García de Casco coordinan las actividades de la institución.
La profesora Tufari explicó que el hogar-taller lleva la denominación “Tres Violetas” porque es un símbolo de la congregación de los Hermanos Maristas. Significan valores como la humildad, la sencillez y la modestia, dijo.

La alimentación de las residentes del hogar-taller se cubre con los ingresos que generan ellas.
Señaló que la residencia recibe a las estudiantes de escasos recursos oriundas de comunidades aisladas, donde no existen colegios y tampoco cuentan con servicios de transporte público. La docente indicó que para cubrir los gastos de alimentación, los familiares de las internas que tienen posibilidades aportan G. 5.000 diariamente.
El hogar se sustenta en mayor medida con los fondos que ingresan por la venta de remeras y buzos para las instituciones educativas de la zona. Las prendas son confeccionadas por las propias internas, que cuentan con un taller para la tarea. También fabrican almohadones, gorras, tapetes para pisos, entre otros productos.
Los servicios de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y de agua potable los pagan con el aporte económico de la comunidad marista para el mantenimiento de la residencia.
En representación de las jóvenes, Nimia Núñez, de Kurusu de Hierro, manifestó que en el hogar-taller reciben una educación integral en la que se incluye n formación espiritual y capacitación en los oficios.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca