9 ago 2014

San Pedro: Estancia represa el río Aguaraymí

  • TACUATÍ, Dpto. de San Pedro. En este distrito, a unos 15 km de la Ruta III Gral E. Aquino, la agroganadera Willersin SA mantiene represada el río Aguaraymí. Según datos, esta situación ocurre desde hace 30 años, y con las constantes lluvias se teme el desborde de la represa, lo cual pondría en peligro el puente situado sobre el cauce hídrico en el km 348 de la Ruta III.
El pasado martes 30 de julio, el tramo de la Ruta III fue clausurado luego de que la represa de un establecimiento ganadero cediera y el caudal afectara al puente ubicado en el km 365, en el límite entre los departamentos de Concepción y San Pedro. El cierre dejó prácticamente aislados a estos departamentos y también a Amambay.

Un poblador de la zona que se identificó como Marcelino González denunció que la agroganadera Alegría SA, del grupo Willersin (de empresarios alemanes), mantiene represado el río Aguaraymí y se teme otro daño similar al anterior si en algún momento cede el gran caudal del agua retenida.

Los informes indican que anteriormente se represaba el agua para dar de beber a los animales, pero que actualmente la represa está en desuso, o simplemente se usa como lugar de relax, pero por su ubicación, rodeado de montes, y de difícil acceso, solo los personales de la empresa acceden a ella.

Unas 10 hectáreas de agua represada se observa dentro de la estancia. La represa fue hecha con hormigones y ofrece una vista y ambiente espectacular para el esparcimiento.

Intentamos obtener la versión de la empresa, pero en el portón de guardia nos dijeron que no estaba el administrador y que tampoco podrían facilitar los números de teléfono.

Agregaron además no estar autorizados para contestar si la empresa contaba con licencia ambiental para represar el cauce hídrico.

Fuente: ABC

Nacional C 20 de salón: Concepción y Villa Hayes llegan a la final

  • Concepción.- (CN) Los equipos de Concepción y Villa Hayes clasificaron para la gran final del campenato nacional de fútbol de salón, este sábado en el estadio Valentín Echagüe (Lengua Ragüe).
El equipo de Concepción con mucho terminó avanzando a la final, en un dificil partido al batir apretadamente a San Ignacio por 3 a 2.

A primera hora, el campeón anterior Villa Hayes, no encontró tanta resistencia y se impuso a Hernandarias por 7 a 1.


De esta forma Concepción y Villa Hayes llegan a la final del campeonato y jugarán en la noche de hoy la final repetida ya que la final del año pasado se definió en alargue a favor de Villa Hayes tras empate en tiempo normal 3 a 3.

Los perdedores (Hernandarias y San Ignacio) de hoy disputarán el partido preliminar por el tercer
lugar.

Concepción de vuelta "rebasado" por las lluvias

  • El departamento de Concepción fue nuevamente azotado por las inclemencias climáticas, que otra vez lo dejaron bajo agua.
La lluvia de los últimos días inundó la Gobernación de Concepción, a causa del mal estado de las motobombas, no logra vaciar el agua que acumuló.

“Tenemos 29 motobombas en total de los cuales solo funcionan 12, gran parte de la ciudad fue inundada otra vez”, lamentó el gobernador de Concepción Luis Urbieta, en comunicación con la 780 AM.

El jefe departamental explicó que la lluvia provocó el desborde de arroyos y la crecida de los extremos del río Paraguay, por lo que se vieron rebasados.

“Hoy tenemos personas afectadas por la inundación que causó el río Paraguay, se han colmatado los arroyos que cruzan la ciudad y las motobombas de las estaciones de bombeo no daban abasto” reclamó.

El Gobernador informó que la Itaipú se comprometió a enviar técnicos para reparar las motobombas y realizar un mantenimiento a las estaciones de bombeo en la ciudad.

Fuente: HOY

Funcionarios liberales despedidos se organizan

  • HORQUETA. En la noche de este viernes funcionarios públicos y docentes destituidos por ser del PLRA conformaron una coordinadora para evitar que ocurran más despidos por parte del gobierno actual.
La reunión, que contó con la presencia de 30 afectados, entre funcionarios de salud y docentes, se realizó en el salón de eventos Mir Mar de esta ciudad, informó el corresponsal de ABC Color, Freddy Rojas.

En carácter de coordinadores de la red de funcionarios despedidos, estuvieron la exjefa de gabinete del MEC, Elda Marecos, quien fuera destituida por la ministra Marta Lafuente, por supuesto abandono de cargo; también participaron Marlene Fleitas exfuncionaria del MEC y el asesor jurídico de la comisión de DD.HH. de la Cámara de Senadores, Celestino Delvalle.

En la reunión formaron una coordinadora a nivel local para recibir los casos de despidos por cuestiones políticas que ocurren en la ciudad, que luego serán derivados a la comisión de DD.HH. del Parlamento, y a la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y otros organizaciones internacionales.

Otro de los casos involucra a Fabio Bazán, director de la escuela Próceres de Mayo, quien está a punto de ser echado. El mismo fue sometido a un sumario tras la denuncia hecha por tres maestras, Eligia Mora, Gladis Vera y Arnilda Ortíz, quienes lo acusan de supuestos maltratos.

La asociación de padres de la institución educativa emitió un comunicado en el cual acusa a las profesoras denunciantes de realizar la denuncia sin prueba alguna, y aprovecharse de la coyuntura política para forzar el despido del director.

Durante la reunión, el concejal departamental PLRA, Gilberto Lesmo, dijo que el gobierno de Horacio Cartes está aplicando el sistema de las persecuciones a los no colorados, como lo hacia el dictador Alfredo Stroessner. No retrocederán en su lucha por sus derechos, añadió.

El presidente del comité liberal de Concepción, Blas Rafael Pizzani hizo un llamado para que se unan los funcionarios afectados y luchen contra la persecución colorada.

Como representante del departamento de Concepción, se espera la ayuda de la Diputada Ramonita Mendoza y del ministro de justicia, Miguel Oscar Bajac, para evitar más despidos de liberales.

Fuente: ABC

8 ago 2014

San Alfredo recibe las primeras máquinas viales

  • SAN ALFREDO.- La población del nuevo distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción, celebró ayer la llegada de las primeras dos máquinas adquiridas por la administración municipal que tiene una antigüedad de 8 meses.
Una motoniveladora y un tractor agrícola fueron las dos máquinas adquiridas por la Municipalidad local a un costo superior a 1.100.000.000 guaraníes financiado, el 50 por ciento por los fondos de Royalties y el resto con recursos propios de la administración.

Buenaventura Coronel, agricultor de la zona, se mostró contento por la adquisición de las máquinas, porque sostuvo que se mejorarán los caminos y recibirán el apoyo para una mejor producción en la agricultura. “Estamos contentos, porque el tractor agrícola era una necesidad para ayudarnos en nuestra chacras, estamos agradecidos al intendente por cumplir con nosotros su compromiso”, señaló.

Por su parte, el intendente municipal, Mario Torres, dijo que es la primera gran adquisición que realiza su administración pensando en los agricultores que necesitan mucho apoyo de sus autoridades. “Yo había prometido que la administración municipal ayudaría al sector productivo y no pensé dos veces para adquirir este tractor”, destacó.

En otro momento, dijo que la motoniveladora es una necesidad para el distrito, ya que existe una población lejana que se denomina Itacua, la cual está aislada por falta de camino. “Tenemos que mejorar ese camino y sacarle de ese aprieto en que están los pobladores de Itacua, es por eso que esta máquina será de suma utilidad”, señaló Torres.

Manuel Páez, secretario de la comuna informó que la compra es producto de una licitación. Comentó que la motoniveladora CM 165H de la marca Cowdin tiene un costo de 799.000.000 guaraníes en un plan plurianual, mientras el tractor agrícola (Massey Ferguson) con traílla y rastra alcanza 355.000.000 guaraníes.

Comentó que felizmente el 50 por ciento del costo total de las máquinas ya se abona con recursos propios de la comuna, ya que los contribuyentes, en su mayoría ganaderos, responden positivamente con la nueva municipalidad.

Nacional C20: Desde Hoy las semifinales

  • Concepción.- (CN) Esta noche, desde las 21:00, en el estadio municipal Lengua Rague, de Concepción, se prevén los partidos semifinales del Campeonato Nacional Primavera de fútbol de salón, reservado para jugadores de 20 años.
Concepción
En la noche de ayer, Concepción con mero cumplimiento de la etapa, realizó otra goleada, en su tercer encuentro del Campeonato, ante el Seleccionado de Itaguá por la cuenta de 8 a 1.

San Ignacio venció a Villarrica por 5 a 3, clasificándose como 2o. del Grupo.

Villa Hayes aseguró el primer puesto de su grupo al empatar con Capitan Bado por 5 a 5.

En el ultimo partido de la noche Hernandarias, en infartante partido clasificó al ganarle a Amambay por 3 a 2. De esta manera Hernandarias clasifica junto a Concepción por la serie A. Por el grupo B pasaron Villa Hayes y San Ignacio.


Este viernes se cruzan en semifinales Concepción, primero de la serie A y San Ignacio, segundo del grupo B, mientras Hernandarias, que quedó con el segundo lugar de la llave B, medirá al primero del A, Villa Hayes.

Implementarán nuevas estrategias contra el EPP

  • El Coronel Ramón Benítez, designado como encargado de la Fuerza de Tarea Conjunta, implementará nuevas estrategias de combate al EPP, por lo que se esperan mejores resultados que en la administración anterior.
El Comandante de las Fuerzas Militares, Gral. Jorge Ramírez, conversó con Radio UNO, acerca de los cambios realizados en el norte del país, de cara al combate al grupo armado EPP.

“Siempre un nuevo hombre en el puesto entra con otro ímpetu, con nuevas ideas para las operaciones, creo que va a tomar todas la providencias para darle un impulso diferente a las operaciones”, expresó.

Explicó que las movidas fueron una decisión única y exclusiva del comandante en jefe, Horacio Cartes y que de momento no se contemplan otros cambios.

Respecto a los recursos que se requieren para la aplicación de nuevas estrategias, adelantó que se estarán enviando más hombres y materiales de acuerdo a la necesidad.

El Gral. Ramírez asistirá esta tarde al departamento de Concepción, para encargarse de la posesión de cargos.

El comandante de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), General Mario Restituto González, fue destituido por el presidente Horacio Cartes, ayer martes.

Por su parte, Benítez aseguró que cuenta con todo el respaldo del mandatario y prometió que se harán las correcciones necesarias.

Fuente: HOY

Gavilla se alza con 50.000 dólares tras secuestro exprés de brasileño

  • Una banda se alzó con 50.000 dólares en efectivo luego de mantener de rehén por varias horas a un brasileño de origen japonés, en su establecimiento de la colonia Chirigüelo de Pedro Juan Caballero. Supuestamente, los criminales se presentaron como miembros del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), aunque la Policía sospecha de delincuentes comunes.
PEDRO JUAN CABALLERO.La víctima fue Jorge Hisaoka Kawada, de 32 años, hijo de japoneses pero nacido en Ponta Porã, Brasil, aunque también cuenta con nacionalidad paraguaya.

Según la denuncia del caso, tres hombres fuertemente armados que dijeron ser integrantes del EPP interceptaron el miércoles de tarde a Jorge y sus padres mientras recorrían un maizal en su propiedad.

De acuerdo con los datos, el brasileño fue secuestrado por los maleantes, quienes exigieron al padre de la víctima, Yoshinobu Kawada, de 73 años, que saliera a buscar 50.000 dólares en efectivo para volver a ver vivo a su hijo. Los malvivientes también le advirtieron al japonés que si no conseguía dicho monto en menos de 24 horas, el monto del rescate iba a subir a 500.000 dólares, siempre según las versiones policiales.

Aparentemente, Yoshinobu Kawada pudo reunir el caudal en las siguientes horas, al pedir prestado el dinero a varios de sus amigos, y retornó hacia su propiedad para negociar con los captores.

Finalmente, entregó la plata a uno de los delincuentes, quien a su vez ordenó a sus cómplices que dejaran en libertad a Jorge Hisaoka Kawada.

Pese a que los autores del ilícito dijeron ser miembros del EPP, la Policía sospecha que se trata de delincuentes comunes, aunque en la zona existen fuertes versiones de que los criminales podrían estar ocultos dentro de la reserva forestal ubicada en el Parque Nacional Cerro Corá.

Ayer, policías del departamento Antisecuestro, que estaban desplegados en el departamento de Concepción en busca de los dos secuestrados del EPP, el menor Arlan Fick Bremm (16) y el policía Edelio Morínigo Florenciano (25), se desplazaron hacia Amambay para iniciar la investigación y tratar de dar con los responsables.

El jefe de Orden y Seguridad de este departamento, Crio. Princ. Juan Fernández, aseguró que la Policía dará todas las garantías necesarias a los productores de la zona para que puedan seguir con sus actividades.

“Lastimosamente que la víctima no realizó la denuncia en la misma noche, ya que si se hubiera tenido conocimiento enseguida, se podría haber realizado una cobertura de inmediato en la zona”, manifestó el uniformado.

“Es la primera vez que tenemos una denuncia concreta”, afirmó Fernández sobre la posibilidad de que el grupo criminal EPP haya estado detrás de este nuevo caso de plagio.

Fuente: ABC

PJC: Juegos Regionales de OEP

  • Ciento cincuenta atletas ataviados con banderas, pancartas y globos desfilaron ante los presentes en el momento de la inauguración, contó con la presencia de autoridades municipales y de la gobernación.
Participaron atletas la localidad de:

Concepción del Centro Integral Educativo Nuevo Amanecer y Centro Educativo Integral Fortunata Gresner.

Horqueta; Centro de Educación Integral Mborayhú Pavé.

Pedro Juan Caballero; Escuela Especial Nº 11, Escuela Básica Maria Auxiliadora, y el Centro Educativo y de Rehabilitación Amor y Esperanza.

CLASIFICATORIOS

Los Juegos Regionales son clasificatorios a los Juegos Nacionales, y a su vez a los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, Los Ángeles 2014,

Las modalidades de competencia fueron Futsal FIFA con 11 equipos en la categoría masculino de 8 a 12 años y atletismo en carreras de 50, 100, 200, 400, 800 y 1.500 metros, salto con y sin carrera y lanzamientos de pelota de tenis, softbol y balas de 2,3 y 4 kilo.

FIFA FOOTBALL FOR

En el contexto de la inclusión tiene por finalidad animar a atletas con discapacidad intelectual a jugar un rol valioso en los equipos de fútbol, creada por la FIFA en 2005, Football for Hope contribuye al desarrollo social en todo el mundo.


Estudiantes de Horqueta se destacan 

Alumnos de la escuela para personas con capacidades diferentes de la escuela “Mborayhu Pavê”, de esta ciudad, ganaron ocho medallas de oro y dos de plata en las Olimpiadas Especiales que se realizaron el miércoles último en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Participaron de las olimpiadas, desarrolladas en el complejo deportivo Diben de la capital del Amambay, la citada institución, cinco escuelas de Pedro Juan y dos instituciones de Concepción.

Los padres de los alumnos manifestaron su alegría por lo obtenido por sus hijos en las diferentes competencias.

El director de la escuela, profesor Derlis Vera, señaló que el objetivo de las olimpiadas fue la integración de los alumnos de las demás escuelas a través del deporte, de acuerdo con las necesidades educativas.

Manifestó que los alumnos ganaron ocho medallas de oro y dos de plata en carreras de 100, 50 y 30 metros, lanzamiento de pelotas de tenis, lanzamiento de balas de 30 y 50 metros, y en otras modalidades.

Agregó Vera que necesitan de más ayuda de la sociedad y el Estado para mejorar la infraestructura de la escuela a su cargo, ubicada en el barrio Inmaculada de Horqueta.

En ese sentido, dijo que esperan que el Gobierno les brinde asistencia para contar con aulas, debido a que los alumnos son educados en un único salón.

Fuente: ABC

Buscan origen de bacteria en carne paraguaya

  • Por disposición del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, en el frigorífico Concepción se realizará un minucioso estudio para determinar las causas de la contaminación que obligó a la suspensión de envío del producto a Rusia.
El doctor Hugo Idoyaga, titular del Senacsa, explicó los alcances de esta medida que es común dentro de la industria cárnica, pero que en el citado caso requiere mayor rigurosidad por tratarse de una cuestión de índole sanitaria. La Lysteria monocytogenes es un cocobacilo que produce una enfermedad infecciosa. La bacteria también puede ser transmitida al ser humano por el consumo de leche, carne, queso, huevos y vegetales contaminados.

En un periodo de tres a cuatro semanas se hará una evaluación del plan microbiológico, el cual incluye una programación en dos niveles, un nivel que tiene que ser cumplido por la empresa y el otro por la inspección veterinaria oficial. El muestreo intensivo se enfocará en la cocción y el corte de carne para la búsqueda de Lysteria u otros microorganismos. El otro nivel colectará muestras de superficie, personal, utensilios y equipos de frío, ya que la Lysteria se caracteriza por estar en lugares frescos y húmedos, explicó Idoyaga a ABC Color.

El trabajo de campo estará a cargo de la empresa afectada, en tanto que los técnicos de la institución harán de fiscalizadores, pero también tomarán muestras en menor candidad para su comparación.“Si hay incongruencia entre ambos informes entonces algo está fallando; lo que queremos es buscar el origen de la contaminación que hizo que el frigorífico esté suspendido, si está o no dentro de la industria frigorífica. Si no encontramos nada podemos entender que la contaminación pudo haber ocurrido durante el transporte”, recalcó.

Según Idoyaga, estos procedimientos son normales y la única variación tiene que ver con el tiempo de duración: de dos visitas por semana se duplica la cantidad de tal forma a tener la mayor cantidad de muestras posibles. El informe final estaría concluido en un lapso de 45 a 60 días.

El frigorífico Concepción concentra cerca del 25% de las exportaciones de carne de Paraguay a Rusia, cuyo mercado adquiere el 70% de los envíos de carne desde nuestro país, que fue de 347.000 toneladas en 2013. Entre noviembre y diciembre de 2013, Rusia había suspendido a Frigo Chorti, Nav&Com, dos plantas del Frigorífico Concepción, así como Friasa, Guaraní, Musa e Ipfsa, bajando en un 44% la exportación de carne hasta febrero de este año.

Fuente: ABC

7 ago 2014

Reclusos producen huerta en el penal

  • CONCEPCIÓN.- Como inicio del proyecto Granja Penitenciaria, dos reclusos del Penal de Concepción explotan una huerta con buenos resultados. La idea es potenciar el programa e involucrar a quienes demuestren buen comportamiento durante su encierro.
El predio de la Penitenciaría Regional de Concepción es extenso y el espacio ocioso es utilizado por dos reclusos, que por su buen comportamiento, fueron beneficiados para explotar la tierra y convertirla en una huerta llena de frutas y verduras.

Don Tadeo Sosa, que debe salir en libertad en diciembre de este año, es el principal protagonista del trabajo y comentó que aceptó con gusto trabajar en la huerta, puesto que antes de ingresar al penal se dedicaba a la misma tarea en Yby Yaú. "Siempre trabajé en esto, y ahora quiero potenciar y adquirir algo para cuando salga de acá", destacó.

Indicó que en diciembre ya cumplirá el tiempo para obtener su libertad condicional y que cuando salga seguirá en la tarea de producir huerta. "Yo fallé y estoy cumpliendo mi pena con la sociedad, salgo y seguiré con este trabajo", señaló.

Su otro compañero de trabajo es Agripino Arias, un recluso que en enero del 2015 cumplirá con su plazo para su libertad condicional. El hombre es de Alto Paraguay y en el momento de la visita no estaba en la huerta, por reposo médico.

Los reclusos producen hortalizas tales como lechuga, acelga, cebolla, perejil, rabanito, zanahoria, además de locote y tomate. Estos últimos rubros son de más difícil producción ya que el clima lluvioso obstaculizó un buen rendimiento, según explicaron.

Proyecto. Según explicó el abogado Wilfrido Ortega, encargado del proyecto Granja Penitenciaria, es el inicio del proyecto que irá potenciándose de manera a involucrar a más reclusos que demuestren buen comportamiento y deseos de superación. "La idea es convertir este predio en una granja, estamos recibiendo los primeros apoyos de los juzgados de ejecución que destinan aportes de condenados al proyecto", dijo.

Indicó que también es una forma de premiar y estimular a los reclusos de buen comportamiento, quienes se preparan para cuando salga de la institución para enfrentar la nueva vida fuera de la cárcel.

Fuente: UH

Fútbol de Salón C20: Concepción con histórica goleada a Amambay

  • Concepción.- (CN) El equipo de la V azul de Fútbol de Salón, categoría 20 años de Concepción apabulló a su similar de Amambay.
En el partido de fondo jugado en el estadio Valentín Echagüe (Lengua Ragüe), Concepción consiguió otra resonante e histórica goleada, en su segundo encuentro del Campeonato, ante su similar norteño, el Seleccionado C20 de Amambay por la cuenta de 7 a 0. 

Con esta victoria Concepción asegura el paso a la siguiente ronda del campeonato.

En otro partido jugado, con importante presencia de público la selección de Hernandarias venció a Itaguá 7 a 3

El campeón defensor, Villa Hayes superó a San Ignacio por 7 a 4, asegurando asimismo el pase a semifinales. En otro partido del grupo, Capitán Bado hizo de las suyas ante Villarrica por 3 a 1.

Esta noche desde las 19:00 hs. se jugará la ultima fecha de la etapa de grupos, en el cual el local Concepción medirá a su similar de Itaguá. Amambay disputará su pase a semifinales enfrentando a su similar de Hernandarias.

Por el otro grupo Villarrica ante San Ignacio, y Capitán Bado ante Villa Hayes.

Concepción: Más de 40 mil estudiantes recibirán antiparasitarios

  • Más de 40.000 niños y niñas del primero al sexto grado de las diferentes escuelas del departamento de Concepción serán desparasitados en este me de agosto, con el objetivo de disminuir las tasas de prevalencia de la parasitosis en los estudiantes de 6 a 15 años de edad.
El Programa de Desparasitación Escolar es llevado a cabo en forma conjunta entre la Primera Región Sanitaria, la Red Local de Atención y Protección a la Niñez y Adolescencia y el MEC.

En ese contexto, el viernes 08 de agosto, en la Básica Nº 234 Sub. “Gral. E. Díaz” se realizará el lanzamiento de la Campaña de Desparasitación a nivel departamental. También se realizarán atenciones médicas, vacunación y odontología dirigidas a niños de 6 a 12 años.

Además, se realizará charlas sobre lavado correcto de manos, Parasitosis, Derechos del Niño y la Niña, Embarazo en la adolescencia, ITS, VIH; toma de muestra de PAP y cedulación para menores que no cuenten aún con su documento de identidad.

Acerca de la Campaña

Se realiza en el marco del “Programa de Desparasitación Escolar – Por un Paraguay sin Parasitosis”, que este año incluye el lema en guaraní “Jaitýke sevo’í”.

Durante la misma, a los beneficiarios se les suministra una cápsula masticable de “Albendazol”, medicamento de amplio espectro, formulado para la eliminación de parásitos intestinales. Los antiparasitarios fueron donados por la OPS.

En esta campaña, trabajan en forma coordinada el Ministerio de Salud Pública, a través de las Regiones Sanitarias y el SENASA; el Ministerio de Educación y Cultura, con sus Coordinaciones Departamentales; el Instituto de Previsión Social, y la OPS/OMS, que donó los antiparasitarios a ser suministrados.

Fuente: LN

Esperan mejores resultados con cambio de comandante

  • El ministro del Interior, Francisco de Vargas, confirmó ayer que el cambio del comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta en el norte del país apunta fundamentalmente a tener mejores resultados en el combate al EPP. Reveló que se está investigando la denuncia de Timoteo Ledesma, poblador de Horqueta, quien aseguró que fue retenido por unas horas por un grupo armado.
El cambio del comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) apunta fundamentalmente a dar una solución definitiva al combate al EPP, admitió ayer el ministro del Interior, Francisco de Vargas poco antes de participar de la ceremonia de partida a Colombia del presidente de la República, Horacio Cartes. “Lo que buscamos es dar una solución definitiva a la cuestión”, remarcó.

El pasado martes el Poder Ejecutivo removió del cargo de comandante de la FTC al general Mario Restituto González y nombró en su lugar al coronel Ramón Benítez, quien hasta entonces se desempeñaba como comandante de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas.

El ministro del Interior reconoció que hasta ahora la FTC no está dando los resultados esperados por la población y que por eso se impone hacer ajustes al esquema de trabajo. “Los resultados no son los esperados por la población, y es eso lo que queremos cambiar”, indicó.

Remarcó que el Presidente de la República dio precisas instrucciones para que se dé una solución definitiva a la situación creada en el norte del país con la presencia del EPP.

De Vargas admitió también que la formación en Fuerzas Especiales que tiene el coronel Benítez es fundamental en la tarea que se tiene que desarrollar en el norte del país. Explicó que los miembros del EPP generalmente operan en zonas boscosas y alejadas y en esa situación es fundamental el conocimiento que tienen los miembros de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas. “Definitivamente su conocimiento de fuerzas especiales puede ayudar. Su entrenamiento y su formación como especialista en tropas especiales es fundamental”, aseguró.

Explicó que en los próximos días el nuevo responsable de la FTC se reunirá con los mandos policiales desplegados en la zona para coordinar las tareas.

Confirmó también que se está investigando la denuncia de Timoteo Ledesma, quien asegura que fue retenido por unas horas por un grupo de gente armada.

Fuente: ABC

Senacsa inicia monitoreo intensivo de frigorífico

  • El Senacsa inició el monitoreo intensivo de dos plantas del frigorífico Concepción, a raíz de que fueron suspendidas temporalmente para enviar carne a Rusia. La acción apunta a la rehabilitación, en el plazo de dos meses, según informó ayer el presidente del ente, Dr. Hugo Idoyaga.
El servicio sanitario Federal de Rusia, principal mercado para la carne vacuna paraguaya, suspendió temporalmente dos plantas del frigorífico Concepción: la de Asunción y la de la capital del primer departamento, informó ayer el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga.

Explicó que la medida rusa todavía no fue informada oficialmente al Senacsa, pero que ya figura en el sitio web oficial de ente sanitario de Rusia. Detalló que la causa argumentada es la detección de una bacteria de origen intestinal, Lysteria Monocytogenes, en cargamentos enviados por el frigorífico de referencia.

Idoyaga dijo que, luego de conocer el caso, el Senacsa inició inmediatamente las acciones de control intensivo, con monitoreo constante, análisis de muestras en las referidas plantas faenadoras, con miras a elevar un informe la institución de dicho mercado.

Estimó que aunque el frigorífico Concepción concentra cerca del 25% de las exportaciones de carne de Paraguay a Rusia, cuyo mercado adquiere el 70% de los envíos de nuestro país de este producto, que fue de 347.000 toneladas en 2013.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Korni Pauls, dijo que el gremio no tiene nada que decir al respecto, porque es una cuestión sanitaria que Senacsa debe resolver con el servicio sanitario ruso, y que el plazo para la rehabilitación sería de 60 a 90 días.

Otros cubrirán demanda

La suspensión de las plantas 42 y 38 del frigorífico Concepción por parte de Rusia no afectaría el volumen de exportaciones de carne, porque otras industrias locales cubrirán la demanda de ese mercado, dijo el presidente del Senacsa, Dr. Hugo Idoyaga. Amplió que siguen habilitadas para exportar carne a Rusia, Friasa, Ipfsa, Guaraní, Neuland, Frigochaco, Frigochorti, Frigomerc, Musa, Agrofrío, Expacar, Nav&Com, Upisa y Prime.

Entre noviembre y diciembre de 2013, Rusia había suspendido a Frigo Chorti, Nav&Com, dos plantas del Frigorífico Concepción, así como Friasa, Guaraní, Musa e Ipfsa, bajando en un 44% la exportación de carne hasta febrero de este año.

Fuente: ABC

6 ago 2014

Campeonato Nacional de Futbol de Salon C20: Concepción golea en su debut

  • Concepción.- (CN) Arrancó este martes en el estadio Lengua Ragüe (Polideportivo) de la Municipalidad de Concepción, el Campeonato nacional de fútbol de salón de la categoría 20 años, en su etapa final.
Buen debut y gran rendimiento de la selección local, que goleó incuestionablemente a Hernandarias por la cuenta de 8 goles a 2. 

De esta manera Concepción comienza con el pie derecho el Campeonato, que se espera tenga gran participación de la ciudadanía.

En otro resultado, la Selección de Amambay asimismo hizo de las suyas ante Itaugua tumbandolo por 6 a 3.

Por su parte la selección de Capitán Bado, cayó ante San Ignacio por 5 a 2.
Y Villa Hayes superó agonicamente a Villarrica por 3 a 2.

Hoy por la segunda fecha se enfrentan a partir de las 19.45, Villa Hayes vs. San Ignacio, Itauguá vs. Hernandarias, Amambay vs Concepción y Villarrica vs. Capitán Bado.

Investigan si EPP raptó a poblador de Arroyito

  • El Gobierno busca confirmar o descartar la autoría del EPP en la toma de rehén de un poblador de Arroyito, quien denunció haber sido tomado por cuatro hombres vestidos con atuendos militares y liberado luego de varias horas.
El viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra, confirmó Radio UNO la denuncia presentada por Timoteo Ledesma (35) oriundo de la localidad de Aroyiyo, Horqueta, quien dijo haber sido llevado a la fuerza por cuatro sujetos que portaban armas largas.

Ledesma sería primo de la esposa del policía Edelio Morínigo, quien permanece en las garras del EPP junto a Arlan Fick.

Los individuos lo obligaron a internarse en el monte y le vendaron los ojos, sin explicarles qué pensaban hacer con él.

Luego de varias horas, los delincuentes decidieron abandonarlo en medido del montr. Cuando la víctima decidió quitarse la venda se dio cuenta de que estaba perdida.

“Estamos todavía tratando de verificar la denuncia, porque existen criminales comunes que utilizan la fachada del EPP para cometer delitos”, expresó Ibarra.

Indicó que entre las características del EPP no figura la rápida liberación de los secuestrados por lo que dudan que se trate del la banda armada.

Señaló que en la zona son frecuentes los casos de abigeato, el narcotráfico y el tráfico de rollos.

SIN NOVEDADES SOBRE ARLAN Y EL POLICÍA

Ibarra ratificó que hasta el momento no se tienen novedades acerca del paradero del Arlan Fick ni del Suboficial Edelio Morínigo.

No obstante, se maneja que el uniformado no se encuentra en el mismo lugar que el adolescente.


Fuente: HOY

Condenan a 13 años de cárcel a asaltante

  • La fiscala de Concepción, Silvia González, logró la condena de 13 años de pena privativa de libertad para Egson Osmar Ramos por robo agravado en grado de tentativa. 
Ramos habría perpetrado el hecho en la vivienda de Antonio Garcete, ubicada al lado del supermercado El Triángulo, de su propiedad, en Vallemí, el pasado 19 de julio de 2012.

Con la ayuda de un cómplice, arma de fuego en mano, redujo a los integrantes de la familia y tomó de rehén a Viviana Teresa Cardozo, exigiendo la entrega de la recaudación del comercio. 

Agentes de la Comisaría 16ª de la localidad fueron alertados del asalto y se movilizaron hasta el lugar y tras un enfrentamiento, lograron detener a los asaltantes.

Horqueta: Alumnos con discapacidad competirán en olimpiadas

  • HORQUETA. Ocho alumnos de la escuela “Mboraijhu Pave” para niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad participarán de unas olimpiadas con atletas de otras escuelas. El evento se llevará a cabo en el complejo Disden de Pedro Juan.
El director de la escuela “Mboraijhu Pave”, Prof. Derlis Vera, dijo que los alumnos competirán en carreras de 30, 50 y 100 metros, tenis, lanzamientos de balas de 30 y 50 metros, entre otros. Señaló que la delegación partirá con destino a la capital del Amambay en las primeras horas de este miércoles, viaje que será financiado con aportes otorgados por la municipalidad local.

El director de la institución recordó que dicha escuela fue creada en el año 2003, gracias a una ONG, la Organización de Cristianos Horqueteños (católicos), y la Supervisión Educativa de la Región 4. La misma se encuentra sobre la calle General Resquín del barrio Inmaculada, en las inmediaciones del vivero forestal.

Explicó que actualmente unos 30 alumnos reciben una educación de acuerdo a sus necesidades y teniendo en cuenta el curriículum del Ministerio de Educación y Cultura.


Fuente: ABC

Nuevo comandante de la FTC

  • El coronel Ramón Benítez, nuevo comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, sostuvo que su prioridad será el rescate de Arlan Fick y de Edelio Morínigo, además de la "eliminación" del EPP.
El Cnel. Ramón Benítez reemplaza desde hoy al Gral. Mario Restituto González, quien fue relevado del cargo luego de casi un año de gestión al frente de la lucha contra el EPP. El cambio se produjo luego de que en reiteradas ocasiones se mencionara que el presidente Cartes estaría impaciente y preocupado por la falta de resultados.

La situación de ansiedad de la misma ciudadanía empeoró con el secuestro de Arlan Fick, quien lleva más de cuatro meses secuestrado. Igualmente, se encuentra desaparecido desde hace un mes el suboficial Edelio Morínigo, quien igualmente estaría en manos del grupo criminal.

Al ser abordado sobre sus prioridades, el flamante comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta mencionó que recibió instrucciones de volcar todos sus esfuerzos en el rescate de Arlan, además del uniformado. “Mi prioridad va a ser rescatarlos y eliminar a este grupo delictivo, si la oportunidad se da”, sostuvo.

Garantizó que Cartes, como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, le dio plena potestad para actuar de inmediato, en caso de lograr aún contacto con los criminales. “Si le tenemos cerca a este grupo, no vamos a dudar un segundo para actuar”, aseveró.

CAMBIO DE MANDO

El nombramiento del coronel Benítez constituye un nuevo giro en la lucha contra el EPP, puesto que el flamante comandante es un agente operativo que ya había sido entrenado en el campo para estas situaciones.

Comentó que tanto él como los integrantes de las tropas desplegadas en el Norte fueron entrenados desde 2004 por los destacamentos de EE.UU. y garantizó que ya conoce la capacidad de los hombres que desde ahora tiene a su cargo como comandante de la FTC. “En un 95%, los hombres desplegados en el Norte son mi personal o excompañeros de curso”, refirió.

El cambio de mando de la lucha contra el EPP tiene lugar a solo unos días de que el ministro del Interior, Francisco de Vargas, señalara la necesidad de “correcciones” en las tareas en el Norte. Hasta el momento, los operativos en San Pedro y Concepción fueron infructuosos. Los logros más resaltantes se limitaron al hallazgo de campamentos; no obstante, los criminales siempre consiguen huir a tiempo.

Encabezó el atropello a policías en Hugua Ñandu


La designación del coronel Ramón Benítez como nuevo comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en reemplazo del general de división Mario Restituto González, acarrearía un distanciamiento aún más acentuado entre los policías y militares que supuestamente deberían trabajar unidos contra el EPP, debido a los serios cuestionamientos que pesan sobre el alto oficial castrense.

Benítez, quien venía desempeñándose como comandante de las Tropas Especiales del Ejército y, a la vez, jefe de Estado Mayor de la FTC, quedó “marcado” por policías después de encabezar un contingente de 300 militares que atropelló la subcomisaría 27ª de Hugua Ñandu, en la madrugada del 9 de mayo de 2010. Los militares irrumpieron a tiros en la unidad policial, redujeron a golpes a los agentes y literalmente les robaron las pistolas y los fusiles, después de rodear el casco urbano de la colonia, donde supuestamente estaba una de las líderes del EPP Magna Meza.

El operativo resultó un fracaso, ya que la criminal no fue localizada y el bochornoso episodio provocó luego serios cuestionamientos al gobierno de Fernando Lugo, también agudizó el recelo existente entre las Fuerzas Armadas y la Policía. En el departamento de Concepción, los agentes policiales exteriorizaron su disgusto e indignación porque tendrán que trabajar a cargo del militar.

Asimismo, el coronel Benítez fue el comandante del grupo táctico militar que dejó escapar a todos los integrantes de la célula del EPP, encabezada por los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea, durante un frustrado asalto a su campamento del asentamiento Núcleo 2 de la localidad de Arroyito, el 5 de febrero pasado.


Fuente: ABC

Falta de pago a policías que luchan contra EPP

  • Treinta y cinco policías encargados de la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) denunciaron que hasta el momento no cobraron el plus por peligrosidad estipulado por ley.
Ya no quieren ingresar al monte a arriesgar sus vidas; dicen que hay efectivos policiales que cobraron y son oficinistas y que no es la primera vez que pasa esto, que siempre se atrasan los pagos. La gratificación por servicio especial en el norte del país fue designada por el Congreso y está estipulada por ley.

Alrededor de G. 1 millón deben ser acreditados cada mes en sus respectivas tarjetas. Según indicaron a ABC Color, el Ministerio de Hacienda debe desembolsar más o menos G. 800 millones mensuales, unos G. 11.000 millones al año, para alrededor de 600 efectivos.

El grupo de uniformados que debe cobrar esta gratificación lo conforman la jefatura de Concepción, la FOPE y la Intendencia de la Policía, quienes elaboran una lista que es enviada a la Comandancia y ésta, a su vez, a Hacienda para que cada mes se les acredite.

La jefa de Relaciones Públicas de la Policía, Cria. Elisa Ledesma, indicó a ABC Color que a algunos se les acredita el 5 y a otros pasando esa fecha, porque es una cuestión de disponibilidad del Ministerio de Hacienda.

Uno de los problemas podría consistir en que enviaron incorrectamente los números de cédula, o bien que al momento de la carga se cometió un error, en cuyo caso el dinero se recupera al mes siguiente. Los efectivos policiales cobran aparte de sus sueldos la unidad básica, exposición al peligro y bonificaciones. Actualmente, el suboficial ayudante, que es el recién egresado, cobra salario mínimo y el aumento se registra a medida que va cumpliendo los años de servicios.

Según el ministro del Interior, Francisco de Vargas, el personal policial tendrá todo lo que necesite para la lucha contra el EPP; sin embargo, este tipo de situaciones vive día tras día el policía en la zona norte del país. 

TELEFONISTAS COBRAN POR PELIGROSIDAD

Otra realidad se vive en la ANDE, donde un chofer percibe un salario superior a los G. 18 millones y un mecánico cobra G. 16 millones, mientras que en Petropar todos los funcionarios, incluyendo la recepcionista, perciben plus por “peligrosidad en el trabajo”.

Fuente: ABC

5 ago 2014

Noticias breves locales

INTENDENTE PRESENTARÁ PROYECTOS DE ADOQUINADO DE 30 CUADRAS

El Intendente Municipal de Concepción, Ing. Alejandro Urbieta, anunció que se está terminando los estudios correspondientes para la presentación del proyecto a la Gobernación Departamental, para el adoquinado de unas 30 cuadras de calles de tierra.

Las arterias incluidas en este plan, son las ubicadas entre calle Cnel. Martínez hasta calle Mayor Pampliega y de Cerro Corá hasta Av. Pinedo, sector sur del micro centro de la ciudad.

También están incluidas cinco cuadras en el barrio Itacurubi, totalizando aproximadamente 30 cuadras.

En todas estas arterias se realizará el cambio de cañerías de Essap y de ser necesarios caños de desagüe cloacal.

En todos los casos, la preparación de suelo y trabajos complementarios estarán a cargo de maquinarias, obreros y técnicos de la Municipalidad de Concepción, como contrapartida de los trabajos.

Mediante estos convenios entre ambas instituciones, ya se adoquinaron unas 35 cuadras en el barrio Itacurubí y barrio Centro.

GOBERNACIÓN ENTREGA VÍVERES A DAMNIFICADOS EN PUERTO VIEJO.


En las imágenes, el representante de la Municipalidad de Concepción ante el COED, Pio Celso Coronel e integrantes de las FF.AA. de la Nación, acompañando las tareas de entrega de víveres a los afectados por la crecida del río Paraguay. Estos víveres fueron donados por el Banco Itaú.

El COED es un consejo interinstitucional en el que están incluidas la Municipalidad de Concepción, Gobernación Departamental, FF.AA. y otras entidades oficiales y no gubernamentales, conforme a la Ley Nº 2615, y decreto Reglamentario Nº 11632.

AVANZA ADOQUINADO DE LA CALLE PAMPLIEGA.

El adoquinado de la calle Mayor Rufino Pampliega avanza sin contratiempos. Esta calle conecta la Av. Pinedo con la calle Cerro Corá, también adoquinada, totalizando 4 cuadras, previamente se realizó el cambio de cañerías de agua potable.

PRIMER AULA ENTREGADA

Los alumnos de la escuela "Mayor Enrique J. Planas", del barrio San Antonio ya utilizan el aula construida por la Municipalidad de Concepción, mediante el presupuesto del Fonacide.

El fiscal de obras de la Municipalidad, Ing. Julio Arredondo, entregó a la directora de la institución, Lic. Alicia Rivas, el acta de recepción firmada por los representantes de la Asoc. Cooperadora Escolar (ACE).

El aula ya fue utilizada en la fecha.

El Intendente Municipal, Ing. Alejandro Urbieta, indico que con esto se inicia el proceso de terminación y entrega de obras emprendidas por la Municipalidad de Concepción.

CAMPAÑA DE DESPARACITACION EN TODO EL DEPARTAMENTO DE CONCEPION.

Mas de 40.000 niños y niñas del 1ro al 6to grado de las diferentes escuelas de todo el departamento de Concepción serán desparasitados en este me de agosto.
El objetivo es disminuir las tasas de prevalencia y los niveles de infestación de la parasitosis en los estudiantes de 6 a 15 años de edad.

El Programa de Desparasitación Escolar es llevado a cabo en forma conjunta entre la Primera Región Sanitaria, la Red Local de Atención y Protección a la Niñez y Adolescencia y el MEC.
El viernes 08 de agosto en la Básica 234 Priv. Sub. Gral. E. Díaz se realizara el Lanzamiento de la Campaña de Desparasitación a nivel Departamental. 

También ese día se tendrán atenciones medicas, servicios de vacunación, odontología a niños de 6 a 12 años.
Otras actividades: Lavado de manos, charlas educativas sobre Parasitosis, Derechos del Niño, Embarazo en la adolescencia, ITS, VIH, toma de muestra de PAP y cedulación para los niños que no cuenten con cédula de identidad.

Fuente: Municipalidad de Concepción/Primera Region Sanitaria

El negocio del transporte terrestre suma un nuevo competidor en eje Norte

  • La empresa de transporte Sol del Paraguay inauguró su servicio con nuevos destinos a ciudades del Norte del país. En este caso, es una nueva conexión para usuarios que se trasladan a Concepción y Pedro Juan Caballero.
Vale recordar que estas rutas, que mueven a más de 20.000 usuarios al mes, son manejadas por La Santaniana, con 80% de participación de mercado.

El gerente comercial de Sol del Paraguay, Jorge Sánchez, dijo a ÚH que habilitaron ómnibus de primer nivel, que arriba es diferenciado y abajo es coche-cama. Indicó que la frecuencia será de una vez al día tanto de ida como de vuelta a los citados puntos de destino final.

“Los ómnibus saldrán a las 22.30 de la Terminal de Asunción todos los días. Irán por la ruta Transchaco hasta Concepción y también harán su paso por Horqueta, Yby Yaú y luego Pedro Juan Caballero”, recalcó.

Comentó que habilitaron este itinerario porque el mercado da la posibilidad, como también por las quejas de mal servicio de otras empresas.

RUTA. Sánchez comentó que no estaban haciendo este servicio anteriormente debido al mal estado de la ruta, pero ahora resolvieron hacerlo.

“El servicio de transporte es directo, no removido. Y esto le conviene a los que van y vienen de Concepción como también a Pedro Juan Caballero. Estimamos que la mayor cantidad de pasajeros están en Concepción”, refirió.

Añadió que han observado la existencia de una buena cantidad de pasajeros dispuestos a utilizar todos los días el servicio. Precisó que Sol del Paraguay cuenta con una flota de 30 ómnibus, de los cuales dos estarán afectados a este servicio con horario de salida de 22.30 de Asunción y de la 1 de la madrugada desde Pedro Juan Caballero a Asunción.

En cuanto a precios de los pasajes, hay una promoción por 10 días de G. 60.000 a Concepción y G. 70.000 a Pedro Juan Caballero.

“En los ómnibus se provee de almohada, hay agua, gaseosa, café y una bandejita de alfajores”, resaltó. Finalmente, Sánchez dijo que si la demanda crece estarían gestionando una nueva frecuencia ante la Dinatrán.

Fuente: UH

Animales en las rutas

  • CONCEPCIÓN. Los animales sueltos en calles de esta ciudad, y en los tramos de la ruta V “Gral. Bernardino Caballero” y la que une a esta capital departamental con Pozo Colorado, departamento de Presidente Hayes, genera preocupación entre automovilistas y motociclistas. 
La falta de control de las autoridades responsables hace que aumenten la presencia de los vacunos, equinos y otros ganados menores por las arterias.

Pobladores del barrio Itacurubí de la ciudad de Concepción denunciaron que a diario unos cinco caballos, desde tempranas horas de la mañana, recorren por la avenida Bernardino Caballero, pastando y rompiendo bolsas de basura. Además, destruyen las plantas de los alrededores y entorpecen el tráfico vehicular. De acuerdo con los antecedentes, esta problemática ya generó varios accidentes.

Situación similar ocurre en la ruta “Gral. Bernardino Caballero”. En sectores del tramo caminero se entrecruzan vacas, caballos, cabras y ovejas.

La Municipalidad de Concepción había hecho el arreo de los animales menores, pero tropezaron con la falta de vehículo adecuado para el traslado de lo, por lo que optaron por desentenderse del tema. La Patrulla Caminera tampoco realiza control alguno en las rutas.

Fuente: ABC

Rusos detectaron Lysteria en carne paraguaya

  • La bacteria que las autoridades sanitarias de Rusia encontraron en la carne exportada por Frigorífico Concepción de Paraguay es la “Lysteria Monocytogenes”, que causa listeriosis. La bacteria puede ser transmitida a los humanos de diversas formas.
El pasado martes 29 de julio el Servicio Federal de Supervición Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, informó en su página web acerca de la suspensión temporal de la importación de carne del frigorífico Concepción por aumento de bacterias, sin embargo hasta este lunes no hubo una comunicación oficial sobre la suspensión, informó a ABC Color el titular del Senacsa, doctor Hugo Idoyaga.

Confirmó sin embargo que según el sitio oficial de autoridad sanitaria de Rusia, entienden que la bacteria hallada en el producto paraguayo es Lysteria motocytogenes, un cocobacilo que produce una enfermedad infecciosa. La bacteria también puede ser transmitida al ser humano por el consumo de leche, carne, queso, huevos y vegetales.

Idoyaga dijo que lo “raro” en este caso es que antes de la carne sea exportada se hacen controles rutinarios de este tipo de bacterias y otros, y no encontraron nada. Ahora comenzarán en las dos plantas afectadas del Frigorífico Concepción, un programa de muestreo intensivo en el que se aumenta el muestreo y la muestra. El proceso durará entre 45 y 60 días. Agregó que lo más importante, además de saber si está o no presente esta bacteria en el producto paraguayo, es saber el origen.

Una vez que culminen los estudios se solicitará la reapertura del mercado al producto pero eso depende de las autoridades sanitarias de Rusia, que seguramente evaluarán si enviarán sus técnicos al país o reabrirán las puertas con el estudio intensivo que hará Senacsa.

Fuente: ABC

4 ago 2014

Fiscal imputó a presunto microtraficante de drogas

  • Concepción.- El fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Celso Morales imputó a Idilio Ariel Arguello Villalba por la presunta comisión del hecho punible de posesión de sustancias de estupefacientes y drogas peligrosas, y solicitó al Juzgado Penal de Garantía de turno la prisión preventiva del hombre. 
Fiscal Celso Morales
El sujeto fue aprehendido tras un procedimiento realizado por agentes de la Senad y representantes del Ministerio Público, llevado a cabo en una vivienda particular, que se presume sería el foco de venta de drogas en la zona. 

El sitio está ubicado en el barrio Santo Rey de la capital del primer departamento.

En el lugar se encontró 14,8 gramos de marihuana, distribuidos en dos “tocos”. 

Se supone que la hierba incautada se encontraba preparada para ser comercializada. Las mismas fueron remitidas por orden del fiscal interviniente al depositó regional del Ministerio Público, a fin de ser resguardadas.

Fuente: judiciales.net

Cálido a caluroso y probabilidad de precipitaciones

  • Concepción.- (CN) Así lo anunció la Dirección de Meteorología para el Departamento de Concepción. No se descartan precipitaciones ailadas.
Según indica el pronóstico, la jornada de hoy se registraría cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, luego rotando al sur. En cuanto a la temperatura, el lunes se anticipa cálido, con temperatura máxima de 31° C.

El Martes se espera clima cálido a caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos variables, luego rotando al norte. Temperaturas mínima de 18 ºC y máxima de 32 ºC.

Para el Miercoles se pronostica cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

Aumentan control sobre Frigoríficos

  • El Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia aumentó sus controles sobre las empresas frigoríficas locales, Frigomerc y Concepción (planta de Asunción), industrias que pese al mayor monitoreo están habilitadas para exportar carne bovina al mercado euroasiático.
La información da cuenta que la planta de Frigomerc está bajo un régimen de vigilancia de laboratorio mejorada, que significa que puede exportar sus productos, pero que de cada envío de mercancías exportadas se debe tomar muestras para realizar pruebas de laboratorio.

Por su parte, el frigorífico Concepción, (en este caso, la planta de Asunción), que también está en la actualidad habilitado para el comercio, se encuentra bajo un control mejorado, que implica que están en fase de análisis de pruebas de laboratorio, informaron fuentes desde el servicio veterinario ruso.

Cabe destacar que a inicios de esta semana el Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia restringió temporalmente una planta del frigorífico Concepción (planta de Concepción como proveedor de carne bovina). La medida rige desde el próximo 11 de agosto.

Actualmente están habilitadas para exportar carne vacuna a Rusia las industrias frigoríficas: Neuland (dos plantas), Concepción (planta de Asunción), Frigochorti, Frigomerc, Frigochaco, Guaraní, MUSSA, FRISA, AGROFRIO, IPFSA, PRIME, UPISA, Nav & Com y Expacar.

Fuente: LN

Damnificados de Concepción reciben alimentos como ayuda

  • CONCEPCIÓN.- El Centro Operativo de Emergencia Departamental (COED) entregó víveres a damnificados de Concepción, que son aportes de la empresa bancaria Itaú.
Los miembros del COED entregaron el jueves 89 kits de víveres a familias del barrio San Roque, en el sector Calaberita, que aún se encuentran fuera de sus viviendas por la crecida del río Paraguay.

El viernes, 123 familias del barrio Chaco’i, que se encuentran en el Puerto Antiguo de Concepción, también recibieron los víveres.

Cada kit contiene 25 kilos de artículos de primera necesidad como arroz, poroto, harina, galleta y yerba. No contienen aceite ni azúcar, lo cual produjo la queja de los damnificados.

“Lástima que no tiene azúcar ni aceite, porque son los artículos que más usamos los pobres, pero de igual forma, agradecemos demasiado a las autoridades”, dijo Aurelia Ávalos, líder de Chaco’i.

Por su parte, Samuel Sanguinez, miembro del COED, sostuvo que ellos se rigieron por la lista enviada por la empresa bancaria. “Nosotros adquirimos lo que contempla la lista de aportes dada por la entidad bancaria, no quisimos salir de eso, por eso no contiene aceite ni azúcar”, sostuvo.

La empresa bancaria había donado chapas por valor de 25 millones de guaraníes y víveres por igual aporte. Las chapas distribuirán en el operativo retorno.

ESPERAN DESEMBOLSO. 

Los damnificados también exigieron atenciones más permanentes en el ámbito sanitario, ya que, especialmente, las familias del sector de Calaberita viven en carpas y en un ambiente muy húmedo.

Esperan que el Ministerio de Hacienda desembolse los G. 5.000 millones a la Gobernación de Concepción para recibir más asistencia, ya que las necesidades persistirán hasta volver a sus casas. “Esperamos que la Gobernación ya cuente con ese dinero, tenemos la esperanza de que seamos mejor asistidos con ese dinero”, dijo Aurelia Ávalos.

En Concepción, unas 200 familias aún están fuera de sus viviendas sin las mínimas posibilidades de retornar a sus hogares en poco tiempo. Las aguas del río Paraguay bajan muy lentamente, según explicaron los pobladores.

Fuente: UH

3 ago 2014

Arlan, en cautiverio hace cuatro meses

  • Arlan Fick Brem (16) cumplió hoy cuatro meses de estar en cautiverio en manos de la banda criminal Ejército del Pueblo Paraguayo.
Fick fue capturado el pasado 2 de abril en una finca rural en la localidad de Paso Tuyá, en el departamento norteño de Concepción.

Según el ministro del Interior, Francisco de Vargas, la familia de Fick no ha recibido hasta hora “prueba de vida” del joven.

La familia dice que pagó un rescate de 500.000 dólares, además de distribuir alimentos por otros 50.000 dólares y divulgar un vídeo propagandístico, como le exigió la guerrilla, que sin embargo no lo liberó.

El pasado mayo Alcides Oviedo, líder histórico del EPP que está encarcelado por secuestro desde 2004, condicionó en una carta la entrega de Fick a la liberación de los presos de ese grupo.

La Fiscalía presentó nuevos cargos contra Oviedo por esa declaración, entre ellos instigación al secuestro y apología al delito.

El EPP supuestamente derribó hace un mes dos torres de electricidad cerca de la ciudad de Horqueta, a unos 300 kilómetros al norte de Asunción, lo que dejó sin energía eléctrica a unos 90.000 usuarios.

La guerrilla, que según las autoridades cuenta con unos 20 militantes, no se ha atribuido responsabilidad por esa acción, pero las autoridades creen que fue obra suya.

Las autoridades sospechan que el EPP, al que atribuyen una treintena de muertes, también tiene en su poder al policía Edelio Morínigo, de 24 años.

El agente fue secuestrado el 5 de julio por hombres armados y vestidos de camuflaje cuando estaba de caza con otras siete personas.

Fick ha superado el tiempo en cautiverio del ganadero Fidel Zavala, quien fue secuestrado el 15 de octubre de 2009 y liberado 94 días después tras el pago por parte de la familia de un rescate de 550.000 dólares.



La retención más larga atribuida a miembros del EPP fue la de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas Grau, quien fue secuestrada en septiembre de 2004 y hallada sin vida en febrero de 2005.

Fuente: HOY

Horqueta: Un excombatiente cumplió 100 años de vida

  • CONCEPCIÓN.- Uno de los últimos veteranos de la Guerra del Chaco del distrito de Loreto, en el Departamento de Concepción, cumplió esta semana 100 años de vida. Con mucha alegría compartió con familiares y amigos.
Se trata de don Ramón Caballero, oriundo de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto, quien el pasado jueves celebró sus 100 años de existencia.

Don Ramón nació el 31 de julio de 1914 y a muy corta edad acudió a la Guerra del Chaco, donde sirvió exitosamente a la patria. Comentó que tuvo suerte durante la contienda, ya que, pese a estar en muchas ocasiones en el frente, no sufrió ninguna herida.

Tras concluir la guerra, retornó como todo soldado exitoso a su comunidad. Más adelante conoció a su futura esposa con la que unió su vida. De este matrimonio nacieron y crecieron 9 hijos, que dieron varios nietos, bisnietos y tataranietos.

Hoy en día es viudo y vive con uno de sus hijos, sitio donde se realizó el encuentro. En ese momento se le notó con mucha fuerza y con ganas de seguir viviendo por más años.

Según sus hijos, don Ramón es un anciano con mucha fortaleza y buena salud, pese a que de vez en cuando le afectan las gripes. Consideran que aún tiene años por delante.

Actualmente se constituye como el único veterano que aún participa en los actos oficiales realizados en la ciudad de Loreto y es uno de los pocos sobrevivientes en el Departamento de Concepción.

Por eso, recibió el aprecio de muchos niños y jóvenes estudiantes. Incluso, varios docentes de la zona lo visitaron y compartieron con él su cumpleaños. El festejo fue en la comunidad de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, hasta donde concurrieron sus familiares y amigos para disfrutar de una linda fiesta.

Fuente:UH

Refuerzan los controles en las rutas y caminos principales del Norte del país

  • Gran cantidad de efectivos militares y policías de la Fuerza de Tarea Conjunta realizan un fuerte control entre el tramo Tacuatí, Paso Tuyá y Azotey, en el Norte del país.
Desde hace algunos días es notorio el aumento de las fuerzas de seguridad coincidente con la clausura de la ruta 3, Gral. Elizardo Aquino, a la altura de Cruce Tacuatí para la reparación del puente sobre el arroyo Chajá, por lo que todos los vehículos obligatoriamente tuvieron que desviar por Tacuatí, considerada de influencia del EPP.

En la cabecera del puente sobre el río Ypané en Tacuatí se encuentran apostados efectivos de la Comisaría 10ª jurisdiccional, además hace algunos días en el lugar se encuentra instalado un campamento de los marinos que se encargan de vigilar toda circulación por el río Ypané, límite entre los departamentos de San Pedro y Concepción.

También, en todo el tramo hasta cruce Azotey y la ruta 3 están apostadas las fuerzas de seguridad con armas largas y los camiones blindados y tanquetas realizan permanentes patrullas con el objetivo de garantizar la seguridad de quienes transitan por el lugar y cerrar la ruta de escape a los miembros del EPP.

Datos de fuentes cercanas a los investigadores señalan que existen indicios de que el primer anillo del grupo criminal buscaría nuevamente refugio en los montes de Tacuatí y Kurusu de Hierro ante el asedio que vienen soportando desde hace algunas semanas cuando la FTC empezó a peinar la zona de Arroyito.

Ante esto, no tendrían otra opción que volver a la zona donde secuestraron a Arlan Fick hace 123 días (C.A.).

Fuente: UH

Horqueta: Denuncian supuesto maltrato en una escuela

  • HORQUETA. Un grupo de docentes denuncia al director del Centro Educativo Nº 28 “Próceres de Mayo”, Lic. Fabio Bazán García, por supuesto maltrato y autoritarismo. Encabezan la denuncia ante la supervisión educativa de la zona las profesoras Eligia Mora, Gladys Vera y Arnilda Ortiz.
Sin embargo, la Asociación de Cooperación Escolar de la institución emitió un comunicado, con unas 125 firmas, en el que aseguran que las profesoras Mora, Vera y Ortiz son malintencionadas. Califican de falsa la acusación, debido a la falta de pruebas. Dicen que las docentes se exponen a acciones judiciales debido a la manipulación de sus alumnos para acusar al director.

Por su parte, el supervisor educativo de la Región 4, Lic. Hugo Barrios, señaló que recibió la denuncia de las docentes que expresaron que el director maltrata tanto a niños como a profesores.

Dijo que en la denuncia también consta que realiza política partidaria por el Partido Liberal Radical Auténtico dentro de la institución, por lo cual será sumariado.

En tanto que el director sostuvo que desean quitarlo del cargo por el solo hecho de ser liberal e indicó que la mayoría de los padres que lo defienden son colorados.

Señaló que recibió el sumario del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y que contestará sin contratiempos. Manifestó que en la institución a su cargo realiza política educativa. Sin embargo, no niega que fuera de la escuela realiza política partidaria por el PLRA.

Mientras que una de las dirigentes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), Blanca Ávalos, afirmó que el director fue sumariado por maltratos a las docentes.

Aclaró que el sumario contra el director Bazán no es una persecución política e instó a los padres a analizar la situación y llegar a una solución pacífica.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca