13 jun 2009

Ganaderos rechazan pago para mantener caminos

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (ABC).
La Asociación de Pequeños Ganaderos de esta comunidad se niega a pagar un impuesto que “trata de imponerles” la Asociación Rural, para el arreglo de los caminos de la zona. Los representantes de la organización sostienen que no están contra el desarrollo del departamento, pero aseguran que anualmente el Estado invierte varios millones de guaraníes en dicho concepto.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos fondos van a parar a los bolsillos de los políticos corruptos de la región.
La comisión, integrada por los pequeños ganaderos de la comunidad, envió una nota a la Junta Departamental repudiando la acción que pretenden realizar los responsables de la Asociación Rural, a través de su representante, el titular de la regional Alto Chaco, el Ing. Raúl Rivarola.
La nota firmada por el titular de esta nucleación ganadera, Domingo Machuca, sostiene que no permitirán que se imponga esta decisión, considerada de autoritaria, por los responsables de la Asociación Rural.
Machuca sostiene que en pocos días más se iniciará el periodo de vacunación del ganado vacuno en todo el departamento. Precisamente en dicha oportunidad se pretende cobrar a cada ganadero un porcentaje de G. 3.000 por cada animal y parte de dicha suma será destinada al mantenimiento de los caminos.
“Manifestamos nuestro repudio e indignación a esta imposición que pretenden realizar, ya que diariamente nos sacrificamos bajo el calcinante sol chaqueño a fin de mantener a nuestras familias, sin que nunca el Estado nos facilitara algún tipo de ayuda”, sostiene la nota.
El presidente de la Junta, Alcibiades Rodríguez, manifestó que los concejales acompañan este pedido de los trabajadores que a diario se ganan la vida honradamente.
Calificó de insólito el pedido del Ing. Rivarola, ya que no tiene ningún soporte legal.
El mantenimiento de los caminos es responsabilidad exclusiva de los gobiernos locales y departamentales, con ayuda del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En poco tiempo más llegará a la zona un frondoso equipamiento de maquinarias viales, que estarán a cargo de los responsables del Concejo de Intendentes del departamento de Alto Paraguay, según lo expresado recientemente por el propio presidente de la República, Fernando Lugo, dijo el titular de la Junta.
Según el presidente de la regional Alto Chaco, Ing. Raúl Rivarola, en ningún momento se pretende imponer el cobro a los ganaderos para el mantenimiento de los caminos.
La idea es solamente una sugerencia para que aporten los que quieran, en forma totalmente voluntaria. Sería implementada con aquellos productores que poseen desde cien cabezas de ganado, ya que no se pueden quedar de brazos cruzados ante la desidia de las autoridades.

Aeropuerto se convierte en cantera de arena

HORQUETA (ABC).
Desde hace más de una década, esta ciudad no cuenta con una pista de aviación para viajes de urgencia. En la actualidad, la citada pista denominada “Capitán Walter Gwyn”, en memoria del piloto horqueteño, quien falleció en la Guerra del Chaco, fue convertida en cantera de arena.

Inclusive algunas familias de “sin techos” ocupan un costado del terreno en precarias viviendas y solicitan la habilitación de lotes. En otro sector se observan grandes zanjones, llenos de agua, producto de la extracción de arena. En su carácter de ex funcionario municipal, Eustaquio Barrios recordó que la pista fue construida paralelamente con la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” en 1967, gracias a un proyecto municipal, cuando era intendente Juan Walberto Martínez (+) y se ocuparon de los trabajos militares del Batallón de Ingeniería Nº 4 “Aquidabán”. Señaló que en aquellos tiempos contaba con sistemas de señalización que desaparecieron con el tiempo e indicó que las obras tuvieron un costo de aproximadamente G. 200.000.
La consultora ambiental, Lic. Antonia Martínez Brignardello, lamentó la actitud de las autoridades por abandonar la pista, debido a que era un patrimonio cultural por su historia. Recordó que a finales de los años 60, aproximadamente unas mil personas se trasladaron al lugar para observar el primer aterrizaje de aviones en la ciudad, que eran aeronaves del Transporte Aéreo Militar (TAM).
Por otra parte, en la sesión de la Junta Municipal del último lunes, el concejal Heriberto Cabañas (ANR) solicitó de vuelta la aprobación de un proyecto para la construcción o refacción de la pista de aviación, debido a que el primer pedido no tuvo una respuesta favorable.

12 jun 2009

El Mcal Lopez lidera en el futbol concepcionero.

Al término de la primera rueda del Torneo Oficial de la Liga Concepcionera de Fútbol, Mariscal López, pese a su derrota, está en la punta.
Fue el equipo más regular del torneo y se prepara para la segunda etapa.
El Deportivo Beleano no pudo aprovechar el desliz del puntero y quedó en la segunda ubicación, tras su derrota ante el Gral. Garay.


Los resultados de la 7ª fecha fueron:
Adolfo Riquelme (1) - Cerro Corá (0),
Gral. Garay (3) - Beleano (1),
Nanawa (3) - Mcal. López (2) y
Obrero (1) - Independencia (1).


Las puntuaciones:
Mcal. López 15 unidades,
Beleano 14
Adolfo Riquelme 10
Nanawa 9
Independencia 8
Gral. Garay 8
Sportivo Obrero 7
Cerro Corá 6


La próxima fecha, la 1ª de la 2ª rueda: Beleano vs. Mcal López, Nanawa vs. Cerro Corá, Independencia vs. Adolfo Riquelme y Obrero Vs. Gral. Garay.

11 jun 2009

En PJC inicia hoy nacional del salonismo senior y femenino.

Hoy comienzan en Pedro Juan Caballero las finales del III Campeonato Nacional Senior de salonismo y el primer torneo experimental femenino.
La programación de la primera fecha que comienza a las 19 es la siguiente:
Presidente Franco - Horqueta (femenino),
Concepción - Fernando de la Mora (senior),
Amambay - Minga Guazú (femenino) y
Amambay - Horqueta (senior).

Escuela indígena accede a informatica

Concepción.-
La cónsul honoraria de México, Yolanda Canale de Bogarín, entregó cinco computadoras a la escuela indígena Nº 14.986 Juan Diego, de Concepción. Al mismo tiempo, oficializó la construcción de 32 viviendas para las familias indígenas.


Las computadoras entregadas serán utilizadas en las aulas de la escuela, que aglutina a unos 140 niños indígenas de la comunidad, y, según la misma, es la primera escuela indígena del país que cuenta con la infraestructura informática en sus aulas. Aclaró que es una forma de apoyar a los nativos y honrar al santo mexicano, Juan Diego, cuyo nombre lleva la institución. Dijo que para esta donación se contó con el aporte de cinco amigos empresarios.
Por otro lado, anunció oficialmente que en 30 días aproximadamente, se dará inicio a la obra de construcción de 32 viviendas populares en la villa indígena, proyecto que venía postergándose por falta de título de propiedad.
La obra no cuenta exactamente con un costo estimativo, porque corre por cuenta de la empresa constructora de la cónsul honoraria, es decir, que la financiación saldrá del aporte particular de la diplomática. "No sé cuánto alcanzará, porque la empresa pondrá casi todo y solo pretendemos que los indígenas ayuden en la tarea de construcción", acotó.
En el barrio Redención de Concepción se ubica la Villa Indígena, donde se aglutinan varias familias de diferentes parcialidades del Chaco. Los padres de las 52 familias se dedican a la venta de diarios y revistas, especialmente las mujeres.
Los niños acuden regularmente a la escuela, que creció en infraestructura, por aportes del Consulado de México, de un basquetbolista de EEUU, de la Koica de Korea, Frigorífico Concepción, entre otros.

10 jun 2009

Centro educativo será terminado por el municipio

Concepción.-
La obra para el futuro local del Centro Educativo de Concepción, abandonada hace más de un año, encarada por la Itaipú Binacional, estará prosiguiendo próximamente con la participación de la Municipalidad local, que ya inició el proceso de licitación.


Según explicó el Lic. Nelson Ortiz, director CEC, a través de un convenio firmado entre el Ministerio de Justicia y Trabajo y la Municipalidad de Concepción, la Itaipú Binacional depositó hace 4 meses en la cuenta de la Comuna la suma de 50 mil dólares, a fin de que concluya la obra que servirá de albergue a los menores en estado de infracción.
Agregó que se logró una ampliación presupuestaria para completar unos 365 millones de guaraníes, que es el costo de conclusión de la obra. Sólo falta el llamado a licitación para el reinicio de la obra, explicó. Agregó que con la ampliación presupuestaria ya concluirá el nuevo local, que bien hará por el bienestar de los adolescentes que necesitan espacio y dispersión para su recuperación.
Actualmente, los 8 menores infractores se hallan en un precario edificio que pertenece a la Gobernación de Concepción, que había donado el terreno. El proyecto prevé un amplio local con espacios para talleres y producción hortícola. J.R.

Liberan al guardia de El Machetazo

La fiscala Liz Recalde liberó al guardia Mario Agustín González, de la empresa Los Guardianes, quien fue detenido al principio para averiguaciones, tras un robo y asesinato del sereno Valentín Centurión, de la firma comercial El Machetazo, de Concepción. Los malvivientes se alzaron con un botín de G. 700 millones, en la madruga del lunes.

La Fiscalía no halló suficientes elementos que lo incriminen a González en el robo y homicidio, por lo que dispuso su libertad. Por su parte, propietarios de la empresa piden justicia y creen que alguien conocido de la empresa tuvo participación en el grave hecho. La investigación en torno al caso continúa sin pausa, con el objetivo de esclarecer los hechos. (J. R.)

Un policia se suicida frente a su ex

HORQUETA, Dpto. de Concepción.
Un agente policial se quitó la vida por motivos pasionales frente a su ex-novia, en momentos en que ésta se encontraba con su actual novio, en un hecho ocurrido esta madrugada en un domicilio, ubicado en la avenida Mariscal López casi ruta V de esta ciudad.

El citado policía, que se encontraba en estado de ebriedad, ingresó a la fuerza y con un revólver a la pieza de la casa, donde se encontraban la joven con su actual novio, a quienes amenazó de muerte.
Luego de pedir su retorno a gritos, repentinamente se auto disparó con un tiro a la altura del oído, lado de derecho que le causó un traumatismo encefálico que provocó su deceso, según el médico forense Dr. Oscar Mieres.
El agente que se suicidó fue identificado como José Gill Sánchez, paraguayo, soltero, de 25 años de edad, quien cumplía servicios en la Subcomisaría Nº 10 de la localidad de Capitán Giménez, ubicada a 25 kilómetros de esta ciudad.

8 jun 2009

Sin vias de comunicación no hay desarrollo

Es imposible que nuestros productos accedan a mercados internacionales con precios competitivos si no contamos con modernas carreteras preparadas y conservadas para la circulación de vehículos de porte actuales y, sobre todo, que no dependan de las estaciones del año y las inclemencias del tiempo.

En una economía en vías de desarrollo y mediterránea, como la nuestra, es prioridad máxima abaratar la incidencia del flete para competir con mayores ventajas en el marco de una economía cada vez más globalizada.
Desde este punto de vista, y teniendo presentes los acuerdos de integración vigentes, proyectos de desarrollo económicos en carpeta, aprovechamiento conjunto de los recursos energéticos, el costo del transporte pasa a convertirse quizás en la principal variable para obtener una mayor ventaja; vale decir, comunicarnos de manera segura y eficiente es la cuestión y no admite discusiones.
Sin embargo, paradójicamente, en materia de infraestructura de comunicaciones, nuestro país experimenta un retraso general que nos coloca en el ante último lugar en América.
En la actualidad, de los 55.873 Km de extensión que tiene la red vial paraguaya, solo el 5,9% se encuentra pavimentado (de los cuales, incluso, más de 600 Km están colapsados), el 0,4% está empedrado y el 93,7% es de tierra.
Pero, si además tenemos en cuenta que en los 52.252 Km de caminos de tierra existen unos 18.000 puentes de madera, en su mayor parte semidestruidos (que en la práctica representa un peligro potencial para los usuarios), a tal punto que en promedio se derrumba casi un puente al mes, la precariedad de nuestras vías de comunicaciones no podría ser peor y angustiante.
Inclusive, dada nuestra ubicación geográfica (de mediterraneidad), nuestra situación se vuelve aún más gravosa y nuestro futuro igualmente incierto.

Roban 400 millones y matan al guardia

Concepción.-
Malvivientes se alzaron con alrededor de 400 millones de guaraníes de un supermercado tras reducir a un guardia de seguridad, quien fue encontrado esta mañana maniatado y sin signos de vida.

El atraco se produjo la noche del domingo en el centro comercial “El Machetazo Concepción”, situado en la avenida General Bernardino Caballero casi Agustín Fernando de Pinedo.
La víctima fatal fue identificada como Valentín Centurión, quien se desempeñaba como sereno de un local de la firma Machetazo, ubicado sobre la avenida Bernardino Caballero casi Pinedo, en pleno centro de Concepción, señala la redacción regional de este diario.
Responsables del establecimiento encontraron al hombre atado de manos y pies y sin signos de vida. No registraba heridas de arma de fuego ni arma blanca, pero sí rastros de golpes en la cabeza, según informes preliminares.
El botín consistió en más de G. 400 millones, que estaban guardados en una caja fuerte. Además, todas las cajas registradoras fueron vaciadas por los criminales, según la denuncia del dueño del local, Miguel Aurelio González
Por otro lado, la Policía local arrestó a otro guardia de seguridad del mismo local comercial, como sospechoso de haber tenido vinculación con el mortal atraco.
Se trata de Mario Agustín González López (29), custodio de la empresa “Los Guardianes”.
El vigilante fue capturado tras conocerse la versión del empleado Rubén Eulalio Rolón Quintana (36). Este afirmó que a las 20:30 del domingo llegó al negocio para llevar a González a la casa del propietario del comercio.

Homicidios en Concepción.

CONCEPCIÓN
Un homicidio se produjo ayer en la compañía Hechapyrã, de la ciudad de Concepción. Resultó víctima Abel Caballero Rosa, quien falleció a causa de heridas con arma blanca, informaron fuentes policiales.

El hecho luctuoso aconteció ayer a las 5.30, en el lugar mencionado, que se encuentra a dos kilómetros del casco urbano.
La víctima presentaba varias heridas, según los intervinientes de la Policía Nacional.
Hasta el momento se desconocen a los autores, ya que según su padre, Felipe Caballero López, quien halló a su hijo tendido en el suelo de su casa, no pudo ver a los presuntos responsables.
La víctima fue encontrada con signos de vida, pero llegó al hospital regional, ya sin signos vitales.
Según el diagnóstico forense, la víctima falleció a consecuencia de un shock hipovolémico, causado por múltiples heridas con arma blanca y corte de madera.

MÁS CASOS.

El otro homicidio se produjo en el interior de la Estancia Primavera, propiedad del brasileño, Jorge Luis Zenatti.
En el sitio perdió la vida Julio César Díaz (25), quien trabaja en el mencionado establecimiento ganadero.
El hecho ocurrió el sábado pasado a las 18, teniendo como supuesto responsable al indígena Reinaldo Cabrera.
Por razones desconocidas, ambos discutieron, recibiendo la víctima una herida de arma blanca, en la yugular.

Muertes en carrera de caballos

HORQUETA (ABC).
Dos aficionados a la carrera de caballos fallecieron y otro resultó herido luego de protagonizar un altercado a tiros, ocurrido en la compañía Cepingo Cañada de este distrito. Fue a las 18:00 del sábado.

Los fallecidos son Hilario Pimentel Ramírez (49) y Hugo Ocampos Lobos (40), en tanto que Soriano Fretes Agüero (62) acusó una herida de bala sin gravedad en el muslo derecho. Según manifestaciones de testigos, al finalizar la carrera de caballos se inició una discusión entre Pimentel y Ocampos, momento en que este último desenfundó un revólver, calibre 38 y descerrajó varios tiros, dos de los cuales impactaron en la cabeza y el pecho de su oponente, quien falleció al instante. Otra de las balas disparadas dio en el muslo derecho de Fretes Agüero.
El crimen provocó la airada reacción de los tres hijos del asesinado, Elvio, Emilio y Carmelo Pimentel, quienes en complicidad de su tío Francisco Pimentel, forcejearon con el homicida y tras quitarle su arma, uno de los atacantes le disparó en el pecho y murió. Los hijos y hermano de Pimentel están prófugos y la Fiscalía dictó captura contra ellos.

7 jun 2009

Se realizó primer foro de comunicación.

CONCEPCION (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Se realizó en esta ciudad el Primer Foro Departamental de Comunicación “Hacia una política nacional de comunicación incluyente, pluralista, democrática y equitativa”.

El evento fue organizado por la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo de la Presidencia de la República, la Gobernación de Concepción y la Universidad Nacional de Concepción (UNC).
Durante el encuentro se desarrollaron varios temas, el primero de ellos fue “Bases para una política nacional de Comunicación”, a cargo de Juan Díaz Bordenave, quien señalo que “la política de comunicación es particularmente delicada por una razón muy simple”.
Asimismo, el representante de la Gobernación, Daniel Bernal, habló sobre el relacionamiento de la Gobernación con los diferentes medios de comunicación.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca