27 abr 2013

Trazado de la pavimentación de la ruta Concepción a Vallemí no sufrirá cambios

VALLEMÍ.- Autoridades nacionales aguardan los informes técnicos sobre la situación del tercer tramo de la obra asfáltica Concepción–Vallemí, en el primer departamento. No habrá variación del trazado, pero sí trabajos complementarios para evitar inundaciones. 

El ingeniero Luis Vellacich, experto en terraplenado de Itaipú, y el vicepresidente de la República, Óscar Denis, inspeccionaron el tramo de 58,2 kilómetros, que a inicio de este mes fue totalmente inundado por las intensas lluvias caídas, creando graves daños económicos a la constructora.Según Denis, la próxima semana se contará con el informe técnico del funcionario de Itaipú que especificará los trabajos a ser anexados a la obra actual, a fin de evitar las inundaciones en caso de más precipitaciones. 
Explicó que bajo ningún sentido se modificará el trazado, porque eso indicaría un gran retroceso en la marcha de la obra y el tiempo será interminable para su conclusión. "Creo que con ajustes técnicos vamos a superar el problema sin modificar el trazado", indicó Denis.
Por su parte, el ingeniero Luis Alberto Farías, superintendente de obras de la empresa constructora Benito Roggio, indicó que lo más importante es el compromiso de las autoridades nacionales y departamentales de apoyar el proceso de superación del problema planteado, a raíz de las lluvias caídas en la zona.
Agregó que aún no tiene idea de cuánto sería el costo que implicarán los trabajos a ser ampliados, y que se tendrá con el informe técnico.
Farías indicó que tras un mes de inactividad, los trabajos se reinician procesalmente en la zona.

Fuente: UH

26 abr 2013

Cálido a caluroso para el fin de semana

Concepción.- Según Meteorología el tiempo para el norte del país continuará cálido a caluroso sin precipitaciones probables.

El día de hoy Viernes, se presenta cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, Humedad: 63%, Posibilidad de precipitaciones: 36%, Techo: 9.144 m, Visibilidad: 16 kilómetros.
El pronóstico extendido para mañana dice, cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte, con temperaturas mínima de 20 ºC, máxima de 34 ºC.
El Domingo se espera tiempo Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte, temperaturas mínima de 21 ºC, máxima de 33 ºC.

"Escaso equipamiento dificulta combate al EPP"

Tanto la infraestructura como los equipamientos, son insuficientes para combatir al grupo armado, según declararon autoridades policiales. Reconocen las falencias en la institución pero destacan la labor del personal policial.

Luego de las dos últimas incursiones del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en Concepción, el pasado domingo, el titular de la cartera del Interior Carmelo Caballero, destacó que la labor policial ayudó a evitar hechos más graves.
Reiteró que el combate a la banda criminal es una tarea a largo plazo y señaló que las limitaciones en cuanto a infraestructura y equipamiento para el personal, dificultan notablemente la la reducción de los miembros del grupo armado.
"Lamentamos la pérdida de vidas humanas, estamos muy dolidos con el fallecimiento de un agente de la policía pero creemos que se actuó como se pudo" expresó Caballero.
Recordó que el servicio de inteligencia, alertó semanas atrás sobre posibles ataques del EPP que finalmente se concretaron pero con una reacción de los uniformados que dejó dos muertes.Los ataques perpetrados este domingo durante el desarrollo de las elecciones, son atribuidos al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo. Los incidentes dejaron como saldo dos muertos entre los que se encuentra un supuesto miembro del EPP y varios policías heridos.

Fuente: HOY

Productores de Brangus, en alianza con Frigorífico

Anoche, la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) y el Frigorífico Concepción SA presentaron su acuerdo de trabajo conjunto, consistente en la entrega de hacienda para su faena y comercialización de los productos cárnicos a los mercados internos y externos.

Detalles del acuerdo fueron proporcionados por José Costa Barriocanal, titular de la ACBP, y Jair De Lima, principal ejecutivo del Grupo Concepción.
Explicaron que la alianza no solo beneficiará a la asociación o al frigorífico sino el mayor beneficiario será el productor Brangus asociado a la ACBP, que recibirá un importe plus sobre el precio de mercado del día por los animales faenados.
Costa Barriocanal destacó la importancia del acuerdo al que arribaron luego de varios meses de negociaciones con el grupo.
El ganado Brangus es muy requerido por los invernadores, debido a su rápida respuesta a las pasturas de invernadas en las distintas zonas del territorio nacional, indicaron las fuentes.
La ACBP propondrá una categoría de animales élite, dijeron los responsables de la misma. El acto se desarrolló en el Salón Social Brangus, de la ARP.

Fuente: ABC

25 abr 2013

Policías víctimas de presunto ataque del EPP declaran ante Fiscalía

Horqueta.- En la mañana de este jueves, 8 policías víctimas de un ataque presuntamente perpetrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), declaran ante la Fiscalía de Horqueta, Concepción. 

Fiscalía de Horqueta
La comisaría de Kurusu de Hierro fue baleada el pasado domingo, día de las elecciones generales. Un supuesto integrante del grupo armado fue muerto.
Los policías declaran ante el fiscal Joel Cazal, que interina la Fiscalía N°2 de Horqueta, a cargo de la agente del Ministerio Público Dora Irrazábal, informó el corresponsal Justiniano Riveros.
El ataque se produjo el domingo 21 de abril, cuando supuestos integrantes del EPP balearon la Comisaría 21 de Kurusu de Hierro. Los policías respondieron también a tiros y terminó muerto uno de los atacantes, identificado como Francisco Denis (51), que según las autoridades guarda relación con el EPP.
El mismo día, horas después, se registró un segundo ataque en la localidad con la explosión de una bomba que alcanzó a una patrullera, en la que iban 3 policías, uno resultó muerto.
El tercer ataque fue contra la camioneta del hermano del intendente de Azotey, Guido Wydeer, que fue baleada, aunque no hubo heridos en este caso.

Fuente: UH

Se hacen pasar por el EPP para pedir saldo

La Policía Nacional emitió una alerta sobre masivos casos de llamadas extorsivas, de personas que se hacen pasar por miembros del EPP. Piden estar atentos para evitar ser víctimas de estafas y denunciar inmediatamente el hecho.


El departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, advirtió sobre el registro de masivos casos de llamadas extorsivas en las últimas semanas.Al respecto, explicaron que los individuos dicen ser miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, y que amenazan a sus víctimas con secuestrarlas para lograr cargas de saldo.
Se presume que los autores del delito son en su mayoría reclusos de las diferentes penitenciarías del país.
Para ello, los agentes policiales, habilitaron las líneas 375 299 y 375 300 para denunciar los hechos cuanto antes y así minimizar el problema.

Solicitan asfaltado de “ex Ruta V”

BELÉN, Dpto. de Concepción. Pobladores de este distrito solicitan al gobierno el asfaltado del tramo conocido como “ex Ruta V”, Gral. Bernardino Caballero, desde Concepción hasta Horqueta. La extensión total es de unos 44 kilómetros. Afirman que las localidades del citado tramo se encuentran aisladas.

El intendente de esta ciudad, Blas Medina (PLRA), dijo que pobladores de las compañías de Horqueta, Concepción y Belén desean que la antigua vía sea un camino de todo tiempo, especialmente para el transporte de la producción agropecuaria hasta los centros de acopio o ferias donde puedan comercializar directamente sus hortalizas y otros productos.Medina señaló que el gobierno de Federico Franco tiene todavía cuatro meses de tiempo para dar apertura a la obra. Indicó que si se inicia, el gobierno del presidente electo, Horacio Cartes, debe continuar la obra.
Las localidades de Niño San Salvador, Santa Elena, Peguajhó, Requejo, Fátima, Paso Urunde’y y otras compañías son las que se encuentran aisladas, por lo que insistirá en que la “ex Ruta V” sea pavimentada, dijo Medina.
Señaló que para el efecto se reunirá con los intendentes de Concepción, Alejandro Urbieta (PLRA), y de Horqueta, Arturo Urbieta (ANR), para realizar la solicitud correspondiente ante las autoridades nacionales. Calificó a la antigua ruta como un patrimonio cultural del primer departamento que se debe recuperar.

Fuente: ABC

24 abr 2013

APS cumple cuatro años en Concepción

Concepción.- La estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) en el Departamento de Concepción cumple 4 años de servicio a la comunidad, llegando al 98% del territorio rural del departamento.

En total se cuentan con 36 Unidades de Salud de la Familia (USF) ubicadas en los 9 distritos, se inicio con 8 USF en el año 2009, 18 USF en el año 2010, 10 USF en el año 2011 y para este año se estarán habilitando 2 USF en la ciudad.
Según un informe de la Coordinación de APS Regional se realizaron más de 600.000 consultas en su mayoría del sexo femenino. Uno de los logros obtenidos en estos años es que gracias a poder contar con licenciadas en enfermería y obstetricia se pueden realizar Papanicolaou (PAP) en todas las unidades de salud, el 100% de los profesionales contratados son del departamento de concepción.
Entre algunas de las fortalezas figuran que la mayoría de las unidades cuentan con medios de trasportes propios también se ha logrado realizar la reunión de gestión de redes entre las USF y el segundo nivel de atención entre otras.
La proyección es fortalecer las redes principales y complementarias de servicios en salud, seguir con el acompañamiento y capacitación permanente a los equipos de salud, fortalecimiento de la coordinación con las instituciones públicas, municipalidades, consejos de salud local, gobernación y ongs, aumentar la cobertura de la atención primaria al resto de la población no beneficiada.

Fuente: 1a. Region Sanitaria

Habilitan USF en el barrio San Antonio

Concepción.- Habilitan la Unidad de Salud de la Familia en el Barrio San Antonio. 

El equipo está compuesto por la Dr. Miguelita Ignacia Mazacotte Vazquez, la Lic. en Enfermería Mirna Pablino y la Técnica en enfermería Shirley Martínez Núñez quienes prestaran sus servicios de 07:00 a 15:00 horas de lunes a viernes a unas 3.011 personas del Barrio San Antonio y alrededores. 
La habilitación se da tras la firma de un importante acuerdo interinstitucional entre la Primera Región Sanitaria – Concepción y la Diócesis de Concepción para el funcionamiento de la Unidad de Salud de la Familia en el Barrio San Antonio de la ciudad de Concepción.
La Unidad de Salud de la Familia brinda atenciones médicas, actividades de Promoción y Prevención, Visitas domiciliarias, Vacunación, Control prenatal, Papanicolaou, Planificación familiar, seguimiento a los programas del Ministerio de salud como ser PANI, Salud Sexual y Reproductiva, Diabetes, Hipertensión, VIH/SIDA entre otros más.
Se tiene previsto habilitar otra Unidad de Salud de la Familia en el Barrio San Luis, con esta ya suman 38 USF distribuidas en los 9 distritos del departamento de Concepción.
Del acto participó el Director de la Primera Región Sanitaria el Dr. Milciades Sánchez Denis, el Coordinador Regional de APS el Dr. Rangel García Boffil entras autoridades locales.

Fuente: 1a. Region Sanitaria

Nuevos proyectos requerirá apoyo del nuevo Gobernador

Varios proyectos trascendentales para la ciudad de Concepción requerirá la cooperación fundamental del Gobernador electo por el Departamento.

La ciudad capital del Departamento de Concepción cuenta con varios proyectos que se deberán realizar para solucionar varios inconvenientes en el ámbito de la salud, calles, turismo, deporte y educación.
Entre los proyectos fundamentales para la ciudad figuran la Costanera Godizidigó, la construcción de alcantarillado en varios barrios de la ciudad, el Estadio Municipal, adoquinado y asfaltados de calles, entre otros.
El Intendente Municipal de Concepción Ing. Alejandro Ramon Urbieta Caceres Urbieta Cáceres solicita la cooperación fundamental del gobernador electo por Concepción, el Químico Farmacéutico Luis Urbieta Cáceres, para la conclusión de los proyectos que beneficiará definitivamente a todos los concepcioneros. Sólo con el trabajo solidario y cooperativo lograremos construir una ciudad moderna y segura para todos.

Fuente: MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

Bomba con varillas de 8 cm

Concepción.- La Fiscalía confirmó que el EPP utilizó varillas de hasta ocho centímetros de largo en las bombas que detonó contra policías de Concepción. Uno de los elementos metálicos fue hallado en el cráneo del uniformado abatido en el ataque.

El fiscal Joel Cazal explicó que se encontraron nuevos elementos sobre el último ataque del EPP, luego de la autopsia practicada al cuerpo del suboficial Cirilo Díaz.
En el cráneo del uniformado se halló una varilla de hierro de dos centímetros, lo que provocó su muerte, según confirman los análisis.Otros elementos metálicos fueron ubicados en uno de los brazos, piernas y hombros del efectivo abatido, según detalló el agente del Ministerio Público a Canal 100.
De esta manera, se confirma que continúa el modus operandi de la banda criminal, que utiliza bombas caseras fabricadas con pedazos de varilla de hierro.
El agente del Ministerio Público señaló que en uno de los tres uniformados heridos durante el ataque fueron encontrados restos de varillas de hasta ocho centrímetros.
Las bombas fueron detonadas a distancia cuando un convoy de patrulleras pasaba por un camino de Paso Tuja, Concepción, alrededor de las 18:45 del domingo.
Luego de la explosión, los miembros del EPP rociaron a balazos los vehículos policiales, según los datos y testimonios recabados por los investigadores.
El fiscal Cazal reconoció que la desgracia pudo ser mayor, ya que todos los ocupantes pudieron morir.

Fuente: ABC

Suspenden incursiones hasta contar con la localización exacta del EPP

El comandante de la Policía, Aldo Pastore, anunció ayer en Concepción que desde ahora se suspenderán las incursiones en el monte detrás del EPP, al menos hasta tener la localización exacta de la guarida de los criminales, por temor a más bajas.

El comisario general Aldo Ramón Pastore señaló ayer que “lo importante es localizar al grupo y, a partir de ahí, programar las incursiones. Tampoco se realizan las incursiones inmediatas porque podemos caer en emboscadas y sabemos que suelen dejar explosivos en su ruta de escape”, explicó.
Reveló además que el objetivo real del EPP, el domingo último, era emboscar a los policías que iban en apoyo a sus camaradas de la comisaría 21ª de Kurusu de Hierro.
El comandante visitó ayer los destacamentos policiales de Hugua Ñandu y Tacuatí, donde se encuentran efectivos de las fuerzas especiales. Pastore llevó su voz de aliento a sus subordinados y repartió municiones, tras el asesinato del suboficial 2º Cirilo Díaz Escobar (29), quien será sepultado hoy en su ciudad, Caacupé.

Diálogo

El comisario Aldo Pastore declaró en otro momento que “es una lástima que entre paraguayos nos estemos asesinando, los del EPP supuestamente están a favor de los humildes, la gente de la Policía Nacional es gente humilde y la mayoría proviene del interior del país. No podemos entender hasta ahora cuál es el mensaje de ellos”, manifestó. Finalmente, dijo que “debemos dejar las armas, los problemas no se solucionan con las armas, el diálogo es el camino”.

Manifestación en Kurusu de Hierro

Por otro lado, desde las 08:00 de ayer, un grupo de pobladores de Kurusu de Hierro, encabezados por el intendente de Azotey, Guido Wider (PLRA), se manifestaron frente a la comisaría 21ª en reclamo del esclarecimiento de la muerte de Francisco Denis Almirón (53), quien cayó abatido al iniciarse el tiroteo del domingo. Algunos de los lugareños negaron que Denis Almirón fuera miembro del EPP, pero los elementos son contundentes, dijeron los policías.

Piden esclarecer muerte en Kurusu de Hierro

Concepción.- Pobladores de la ciudad de Kurusu de Hierro, departamento de Concepción, se manifestaron frente a la comisaría local. Piden que se esclarezca la muerte de un supuesto miembro del EPP y la libertad del único procesado.

Según fuentes policiales, aproximadamente 500 personas se manifestaron en la mañana de este martes frente a la comisaría 21ª, de Kurusu de Hierro. Pidieron el esclarecimiento de la muerte de Francisco Denis Almirón (53), supuesto miembro del EPP, quien cayó abatido por los policías.
Los manifestantes también pidieron la libertad de Isabelino Riveros Velázquez, que es el único detenido en la causa. Reclamaron que ninguno de los dos tiene relación con el EPP, según los pobladores.Detallaron que ellos votaron en la jornada electoral del domingo pasado y que fueron víctimas del incidente que hubo en la comisaría de Kurusu de Hierro.
El domingo a la tarde, los dos mencionados, a bordo de una moto, supuestamente dispararon contra la comisaría de Kurusu de Hierro, cuyos agentes se defendieron.
El EPP es un grupo criminal al que se le atribuye secuestros, homicidios, atentados y ataques en el departamento de Concepción.

Fiscal solicita apoyo de la policia
Tras la autopsia realizada realizada a las dos víctimas mortales del ataque a Kurusu de Hierro, en el departamento de Concepción, el fiscal Joel Cazal, pidió que la Policía Nacional realice un análisis de las esquirlas y balas extraídas a los fallecidos.
El fiscal Cazal, pide que el departamento de Criminalística de la Policía Nacional efectúe el análisis de las evidencias encontradas en la autopsia de las dos víctimas fatales del ataque en Kurusu de Hierro.
También de las evidencias del lugar del crimen, así como aquellas rescatadas de los agentes policiales que resultaron heridos. Además quiere un estudio de nitrito y nitrato a los imputados y las víctimas fatales, cuyo análisis será realizado por el Laboratorio Forense del Ministerio Público.La autopsia fue realizada el lunes a la tarde por los médicos forenses del Ministerio Público, Pablo Lemir y Fanny Melgarejo. Los galenos procedieron a la extracción de las evidencias de los dos cadáveres, la determinación de las trayectorias y los tipos de heridas, así como a la realización de placas radiográficas.
Al respecto, el agente fiscal Joel Cazal informó que: “El primer cuerpo inspeccionado fue el de la víctima civil, Francisco Denis (51). Después fue inspeccionado el cuerpo del suboficial Cirilo Díaz. Con este procedimiento, nos interesaba que se realice un estudio pormenorizado de la causa de la muerte de estas personas”.
“Del cuerpo del policía se recuperaron 3 proyectiles tipo metralla y esquirlas (varilla de hierro cortada de dos centímetros de largo), que presumiblemente corresponderían al artefacto explosivo. La causal de la muerte fue una herida provocada por la esquirla que se encontró alojada dentro del cráneo, otras heridas se encontraron en el hombro derecho y muslo derecho”, explicó Cazal.

Fuente: ABC


23 abr 2013

El EPP suma aliados en zonas de influencia

Concepción.- Luego de los dos últimos ataques atribuidos al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, la Policía Nacional admitió que el grupo está creciendo reclutando a jóvenes y familias de la zona de influencia. Indican que la clandestinidad es un factor que los favorece.

La imposibilidad de predecir sus apariciones repentinas y el crecimiento de sus células en Concepción, son elementos que provocan que el EPP se sienta plenamente respaldado para ejecutar sus golpes.
En este sentido, el comisario Antonio Gamarra, explicó que jóvenes, niños y familias enteras de San Pedro y Concepción, son reclutadas por los integrantes de la banda criminal para utilizarlos como apoyo importante en sus ataques.
"Cuando un móvil de la Policía Nacional ingresa a la zona de influencia ellos se enteran de inmediato porque tienen aliados que les avisan están en constante alerta" comentó Gamarra en contacto con radio Canal 100.
Señaló que se esta manera, se entorpecen los operativos de incursión y búsqueda pero que a pesar de ello, varios ya han sido detenidos y por lo tanto debilitados en su accionar.
Añadió que la clandestinidad, la traición y la sorpresa son sus principales estrategias. "Se han tomado todo tipo de precauciones pero lastimosamente no se puede evitar este tipo de situaciones" subrayó el comisario.
Las dos últimas apariciones de los delincuentes ocurrieron el domingo. mientras todos estaban concentrados en las elecciones generales, el grupo armado EPP hizo de las suyas en Concepción, donde tras dos ataques hubo un saldo fatal de dos personas. Además siete policías quedaron heridos.

Fuente: HOY

Temen más ataques del EPP contra civiles y policías

Concepción.- Los miembros del EPP utilizaron un explosivo dotado de trozos de metal y activado con dispositivo manual para atacar la patrullera del jefe de Policía del departamento de Concepción.

El atentado registrado el domingo de tarde en el distrito de Azote’y causó la muerte de un agente y dejó varios heridos. Temen que los criminales intensifiquen agresiones contra civiles y uniformados en el norte del país.
El explosivo de fabricación casera fue hecho a base de un cilindro de gelamón (dinamita en gel), al que adhirieron trozos de varilla de hierro de cinco centímetros, que sirvieron de proyectiles tras la explosión. El artefacto fue activado por los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) con un dispositivo diseñado ingeniosamente con una jeringa, tres baterías de 9 voltios, conectado a un cable de 20 metros de largo, según comprobaron ayer de mañana agentes de Criminalística.El atentado se registró alrededor de las 18:45, en el tramo más angosto del camino en la zona conocida como Paso Tuja, a 10 kilómetros al oeste de la Ruta III, en el distrito de Azote’y. El suboficial 2° Cirilo Díaz Escobar (29), quien viajaba en la cabina de la patrullera Delta 1, falleció instantáneamente al ser alcanzado por varias esquirlas, en tanto que los otros agentes que también iban a bordo del vehículo resultaron lesionados.
El objetivo del ataque fue el jefe de Policía de Concepción, el Crio. Princ. Antonio Gamarra, confirmaron ayer los investigadores.
Ocurrió después de que otro grupo de la organización criminal intentara tomar por asalto la comisaría de Kurusu de Hierro, situada a 10 kilómetro del lugar de la explosión.
Durante el asalto a la sede policial, uno de los integrantes del EPP, identificado como Francisco Denis Almirón (53), falleció al ser alcanzado por una ráfaga de metralla, en tanto que otro criminal, Isabelino Riveros Velázquez (22), fue capturado en una barrera policial cuando intentaba escapar hacia la zona de Tacuatí.
La intención del grupo era aprovechar la jornada electoral para tomar por sorpresa y asesinar a todos los policías de la comisaría de Kurusu de Hierro, a más de robar armas y municiones almacenadas en el sitio.
El Crio. Gamarra se salvó del atentado debido a que, por una cuestión de tiempo, optó por retornar a Concepción en un helicóptero. Los investigadores temen que el grupo armado intensifique los ataques contra civiles y uniformados en la zona.

Fuente: ABC

Felicitan a policías por defensa de comisaría

La comandancia de la Policía Nacional felicitó al comisario Antonio Gamarra, al grupo “León Pirú” y a la División Táctica Rural, por haber evitado más muertes en el ataque a la comisara de Kurusu de Hierro, departamento de Concepción.

Por resolución número 445, el comandante Aldo Pastore felicitó y reconoció el coraje y valentía, desplegado el jefe de Policía de Concepción, comisario gamarra; el jefe de la comisaría de Kurusu de Hierro, comisario Marco Antonio Cantero Gavilán; así como los integrantes del León Pirú y de la división Táctica Rural.
El domingo a la tarde, la comisaría de Kurusu de Hierro fue atacada supuestamente por milicianos del EPP, pero la Policía reaccionó y abatió a uno de ellos, identificado como Francisco Denis Almirón.Ya a la noche, un convoy de patrulleras que se alejaban de Kurusu de Hierro, fue atacado por una bomba que afectó a una patrullera y que causó la muerte del suboficial Cirilo Díaz Escobar.


Reacción impidió toma de comisaría

La Policía se vio obligada a desplegar un plan de contingencia y de reacción ante una grave situación de crisis que se desató en la comisaría zona de Kurusu de Hierro y en Paso Tuja, Horqueta. Así indicaron altos jefes de la institución.
Las fuentes explicaron que los elementos de la banda criminal armada EPP buscaron tomar e incendiar la comisaría de Kurusu de Hierro y matar a agentes de esa unidad. Sin embargo, esta acción fue repelida por los agentes.
También pretendían asesinar al jefe de Policía de Concepción, Crio. Princ. Antonio Gamarra. Con esta reacción, se logró abatir a un miembro del grupo delictivo y detener a otro, en tanto que un agente murió y otros tres resultaron heridos, explicaron.El viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra, indicó que se trató de la confirmación de datos de inteligencia, de que el EPP posiblemente ejecutaría ataques para llamar la atención en el día de las elecciones.
“El despliegue y el apresto operacional permitió una reacción ante esta situación que abortó la intención de los criminales que operaron desde la clandestinidad y ocultos en matorrales”, señaló el subcomandante Carlos Altemburger.

Fuente: ABC

22 abr 2013

Motobandis roban un comercio en Horqueta

Horqueta.- Dos delincuentes que se movilizaban en motocicletas asaltaron ayer un comercio ubicado en el barrio Las Palmas, de la ciudad de Hoqueta, Departamento de Concepción.

Los malvivientes estaban armados y llevaban puestos en todo momento sus cascos para no ser reconocidos por sus víctimas, según datos de la policía.
El asalto se registró ayer, en horas de la mañana, en el interior del local comercial denominado Sambucu, ubicado en el citado barrio horqueteño.
La víctima fue identificada como Gladys Areco, propietaria del negocio, quien se encontraba como encargada de la caja.
Según la denuncia realizada por la víctima, dos desconocidos, vestidos de negro y con sus cascos puestos, ingresaron al interior de la despensa y desenfundaron cada uno un arma de fuego, alertando de que se trataba de un asalto.
Debido a que primeramente la mujer se negó a entregar la recaudación del día, uno de los malvivientes realizó un disparo intimidatorio. Por el temor a que le hagan daño, la dueña del negocio entregó la suma de 1.800.000 guaraníes a los motobandis.
Una vez con el botín, los delincuentes se dieron a la fuga sobre la moto en la que llegaron al sitio.
Del hecho se comunicó a los efectivos policiales de la zona, quienes llegaron al local asaltado y levantaron algunas evidencias.

Fuente: UH

Cable y una jeringa usados para detonar explosivo

Agentes antiexplosivistas de la Policía Nacional descubrieron que para detonar la bomba que acabó con la vida de un policía en la zona de Paso Tuya, Concepción, fueron utilizados materiales comunes como un cable de antena de televisor y una jeringa.
Un suboficial de la Policía falleció este domingo cuando viajaba en la carrocería de una patrullera, bajo la cual explotó una bomba que presuntamente preparó el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Agentes antiexplosivistas de la Policía se constituyeron en el lugar este lunes y descubrieron algunos elementos utilizados para la bomba que fue preparada de forma manual, según los primeros indicios que obtuvieron.
Por ejemplo, como detonador del explosivo los atacantes usaron un cable común de una antena de televisión y una jeringa.
"Por lo que se ve es de muy fácil fabricación y la utilización también es muy fácil, quiere decir que ellos (el EPP), están realizando estos artecfactos de forma manual y lo mas extraño es que se colocó en un lugar no muy oscuro", explicó a radio Monumental el comisario Ferreira.
Solamente este domingo ocurrieron dos ataques presuntamente perpetrados por el EPP en la zona de Concepción.
Además del agente fallecido, murió Francisco Denis (51), quien, según la Policía, formaba parte del grupo armado.

Fuente: UH

Es imposible predecir y evitar ataques, según viceministro de Seguridad

El viceministro de Seguridad, Javier Ibarra, afirmó que es imposible predecir y evitar ataques, a pesar de que enviaron a los mejores hombres y el mejor equipo, como los que se produjeron este domingo en Concepción y dejaron dos fallecidos.
"Por más que nosotros pongamos nuestro mayor esfuerzo y destinemos los mejores hombres y equipos a la misión, es imposible que todas las circunstancias sean predecibles y evitables", refirió el viceministro Ibarra en Telefuturo.
"No existe un sistema de seguridad que sea infalible", agregó.
Las altas autoridades del Ministerio del Interior se reunieron en la Comandancia de la Policía para analizar la situación tras los dos ataques que, aparentemente, efectuó el EPP en Concepción este domingo. Un policía y uno de los atacantes de la Comisaría de Kurusú de Hierro fallecieron.
Con respecto al último ataque en el cual el suboficial Cirilo Díaz perdió la vida, las autoridades manejan la hipótesis de que la bomba que estalló fue activada a distancia.

Fuente: UH

La Policía dice que abortó quema de comisaría y asesinato masivo

El Ministerio del Interior señala que con la intervención que se realizó el domingo en la zona de Kurusu de Hierro, departamento de Concepción, ante el ataque del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se abortó una gran desgracia.

“La Policía Nacional desplegó un plan de contingencia y de recia reacción ante una grave situación de crisis que se desató ayer, domingo 21 de abril, en zona de Kurusu de Hierro y en Paso Tujá, Horqueta”, señala el informe.
“En la oportunidad, desconocidos que serían miembros de la banda criminal armada EPP perpetraron ataques desde la clandestinidad, buscando tomar e incendiar una comisaría y matar a agentes de esa unidad, situación que la Policía Nacional abortó”, dice el manifiesto.“También pretendían asesinar al jefe de Policía de Concepción, Crio. Ppal. Antonio Gamarra. Con esta reacción, se logró abatir a un miembro del grupo terrorista EPP y detener a otro, en tanto que un agente murió y otros tres resultaron heridos”, explica el reporte del Ministerio del Interior.
Luego, se hace un relato de todo lo ocurrido en la comisaría de Kurusu de Hierro y en la zona de Paso Tujá, de Horqueta.

Fuente: ABC

Caso EPP: Inspeccionan patrullera

Un grupo de agentes policiales y el fiscal Joel Cazal se movilizaron otra vez hasta la zona de Kurusu de Hierro, donde ocurrieron dos ataques, a una comisaría y a una patrullera.

Según se sabe, esa bomba fue activada a control remoto y se está buscando los cables u otro dispositivo que pudieron haber utilizado para hacerla explotar.
La versión dada por los policías es que en el lugar existe una bajada pronunciada, por lo que se tuvo que pasar a velocidad reducida y ese momento fue aprovechado por los miembros del EPP para detonar la carga explosiva.
En esta ocasión, los guerrilleros no utilizaron cazabobos. Se cree que usaron otro tipo de explosivo, ya que el poder de detonación fue mayor que en oportunidades anteriores.
El helicóptero de la Policía que acudió a la zona de Kurusu de Hierro, al parecer, también fue alcanzado por las balas de los miembros del EPP y ahora está sin poder volar.

AUTOPSIA

Los cuerpos del suboficial Cirilo Díaz y de Francisco Denis Almirón, este último presunto miembro del EPP, quienes fallecieron el domingo en la zona de Concepción, están siendo traídos hasta Asunción, para ser sometidos a una autopsia.
El doctor Pablo Lemir oficiará de médico forense y deberá elaborar un informe sobre la causa de la muerte de ambas personas.
Los otros heridos en los ataques que necesitaban de cuidados mayores ya fueron traídos hasta Asunción el mismo domingo a la noche.

Activaron bomba a distancia

Confirman que el artefacto explosivo que afectó a una patrullera de la Policía Nacional en la zona conocida como Paso Tuya, en Concepción, fue activada a distancia.
El explosivo estaba armado con clavos, varillas de hierro y otros metales. Estaba en el suelo, conectado a un cable y fue activado con una jeringa, explicó una fuente.
Bombas como esta ya fueron usadas por el EPP en el pasado. Fue en diciembre de 2012, en la zona de la estancia “La Paz”. El dispositivo estaba sujetado a un pedazo de madera que servía de sostén a un alambrado ubicado a unos 250 metros del acceso a la estancia.
La bomba estaba conectada a un dispositivo mediante un cable de 16 metros de longitud y a una jeringa, y esta, a su vez, a dos baterías de 9 voltios cada una. El artefacto eléctrico, al ser accionado, disparó metrallas que impactaron en una patrullera de la Policía y estaban compuestas por pedazos de metales y varillas cortadas en pequeños pedazos.
Ahora se volvió a usar el mismo modus operandi, según informaron las autoridades policiales que están en la zona de Kurusu de Hierro.

Fuente: ABC

Concepción, feudo liberal, ahora es de los colorados

El candidato colorado Luís Urbieta obtuvo la victoria en la Gobernación del Departamento de Concepción, feudo liberal, por poco más de 3.000 votos, según el sistema el conteo de votos preliminares. 

El electo jefe departamental aseveró a Radio UNO que intentará devolverle al primer departamento la seguridad que tanto reclaman los pobladores. Destacó el trabajo realizado por el expresidente Juan Carlos Wasmosy para obtener la victoria.
"En Concepción nunca se dio una Gobernación para la ANR. Ahora entendimos que el único camino para llegar con chances a estas elecciones, era estar todos unidos y ganamos la elecciones por 3.000 y un poco más"
El jefe departamental electo destacó la labor realizada por el expresidente de la República, Ing. Juan Carlos Wasmosy, y aseveró que "realmente fue extraordinario el trabajo" del referente colorado para llegar obtener la victoria en el primer departamento.
Urbieta expresó que uno de los problemas más grandes que en el departamento, es la inseguridad reinante, por lo que expresó que el primer desafío será ese: "devolver la seguridad al departamento de Concepción". Añadió que "confiado en Dios y en los hombres que tengo a mi lado, creo que vamos a hacer un buen trabajo".

Fuente: HOY

Capacitan a jovenes infractores

El Ministerio de Justicia y Trabajo y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) capacitan a adolescentes infractores en piscicultura, panadería y manejo de maquinarias. Es para que cuando recuperen su libertad tengan trabajo.

Con el fin de buscar una efectiva reinserción social de los adolescentes infractores, el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) encara una serie de capacitaciones dirigidas a los albergados en los diferentes centros educativos. Uno de los oficios impartidos es la piscicultura, proyecto que está siendo ejecutado con éxito mediante un convenio entre la dirección general de atención al adolescente infractor del MJT y la Facultad de Ciencias veterinarias de concepción. 
El proyecto consiste en la capacitación a los adolescentes en la cría de peces, a fin de que aprendan nuevos oficios de mandos medios para acceder al campo laboral, una vez que recuperen la libertad. De igual manera, la cría de peces, sirve para el autoconsumo. En uno de los estanques se crían 600 alevines de tilapias, y en el otro, 305 de tambacú, una especie más grande del pacú. 
Con asesoramiento de los técnicos, los adolescentes ejecutan la técnica biométrica, que consiste en la medición del crecimiento de los peces. Otro de los cursos que se imparten es la técnica del fileteado. 
Nelson Ortiz, Director del Centro Educativo de Concepción, resaltó el interés de los adolescentes en aprender este oficio. 
Los 23 adolescentes son capacitados también en los cursos de Panadería y Confitería, y manejo de Maquinarias Industriales, impartidos por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

Fuente: ABC

21 abr 2013

Explota patrullera en Kurusu

La patrullera que llevaba al detenido por el ataque a la comisaría de Kurusu de Hierro explotó en la noche de este domingo. Hay por lo menos un fallecido, según informes preliminares.

Una patrullera de la Policía Nacional que trasladaba al detenido Isabelino Riveros Velázquez, supuesto nuevo miembro del EPP, explotó repentinamente y causó al menos un muerto, informaron en el Ministerio Público de Asunción, reportó el periodista de ABC Color Osvaldo Cáceres Encina.
El fiscal Joel Cazal confirmó que el vehículo policial explotó aparentemente debido a una bomba.
“Una bomba hizo reventar la patrullera. No sabemos si hay víctimas fatales o cuántas víctimas fatales hay”, refirió por su parte.
La camioneta se encontraba en movimiento cuando se produjo el presunto segundo ataque del día por parte del EPP, según detalló el agente del Ministerio Público, en contacto con la 780 AM.
La obtención de los detalles se dificulta debido a que hay inconvenientes de señal telefónica,según Cazal.

Fuente: ABC

EPP se atribuye ataque

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se atribuyó el ataque a la comisaría de Kurusu de Hierro, departamento de Concepción, que ocurrió en la tarde de este domingo. Lo hizo en venganza por la muerte de un dirigente campesino.
Un comunicado del EPP se encontró a aproximadamente 100 metros del lugar del ataque, que costó la vida a u supuesto integrante del grupo criminal armado.
Según el comunicado, el ataque a la comisaría fue en venganza por el asesinato del dirigente campesino Benjamín “Toto” Lezcano, reportó el periodista de ABC Color, Osvaldo Cáceres Encina, desde el Ministerio Público de Asunción.Toto Lezcano fue acribillado el 18 de febrero pasado frente a su vivienda ubicada en Núcleo 3 de Arroyito, departamento de Concepción.
Este domingo, dos personas a bordo de una motocicleta dispararon contra la sede policial, pero uno de ellos perdió el equilibrio y cayó al piso, siendo baleado por los policías. Se trata de Francisco Denis Almirón (52).
El otro ocupante del biciclo, Isabelino Riveros Velázquez, fue detenido por uniformados. En el lugar del enfrentamiento se hallaron vainillas servidas de M-16 y otros.
El caso quedó a cargo del fiscal zonal, Joel Cazal. El EPP es un grupo criminal que opera en el departamento de Concepción; cometió secuestros, ataques, atentados y homicidios.

Fuente: ABC

Concepción: 55 % de participación

CONCEPCIÓN. Datos brindados por los registros electorales del primer departamento indican que un 55 por ciento de los electores participaron de las elecciones generales realizadas en la fecha.

La jornada fue tranquila y sin incidentes de todos los distritos, según las autoridades electorales de la región. Datos preliminares indican que en algunas mesas el candidato a Gobernador de la ANR, Luis Urbieta superaba al liberal Héctor González.
Sin embargo los portones de los locales de votación se cerraron a las 16:00 horas y centenares de electores continuaban depositando sus votos en algunos locales y en algunas mesas se iniciaron los conteos de los votos.
Las autoridades electorales comentaron que los resultados departamentales se tendrían entre las 20:30 y 21:00.

Candidato Colorado ganaría por escaso margen

Según los primeros conteos extraoficiales en la mayoría de las mesas, el candidato a Gobernador de la ANR, Luis Urbieta superaba al liberal Héctor González, en la capital del primer departamento del Paraguay. Por supuesto esto es extraoficial y se esperan hasta los ultimos conteos para oficializar. Los adherentes colorados en estos momentos salen a las calles con fuegos artificiales y caravanas improvisadas.
Esto se considera histórico para Concepción, considerando que en las ultimas elecciones el 1er departamento era el Bastión Liberal.


Fuente: ABC/agencias

EPP ataca una comisaría

El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) atacó una comisaría en Kurusu de Hierro, Concepción. Aún no se tienen mayores detalles sobre el hecho. La información fue brindada por el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.
Según datos preliminares, desde un monte de la zona acribillaron a la comisaría, aunque no se tiene reportes de heridos, informó a la prensa el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, reportó el periodista Osvaldo Cáceres Encina.
Un helicóptero de la Policía y varios efectivos policiales llegaron hasta el lugar, con el fin de resguardar la comisaría de Kurusu de Hierro, departamento de Concepción. Asimismo otro grupo policial está cerca del monte, desde donde provinieron los disparos.
El primero en tomar conocimiento del ataque fue el fiscal Joel Talavera, quien informó inmediatamente al fiscal adjunto de Concepción, Edgar Moreno, que a su vez reportó el hecho al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.
El comisario Ricardo Caballero, jefe de Orden y Seguridad de Concepción, dijo que hubo un tiroteo en la zona de Kurusu de Hierro. Acotó que varios policías y él, se dirigen al lugar.
El ataque del EPP se dio en pleno días de elecciones generales en Paraguay, pese a que días atrás el ministro del Interior, Carmelo Caballero, anunció un operativo de seguridad en el norte del Paraguay, para evitar las incursiones de la banda criminal.
El EPP es un grupo de delincuentes que opera en el norte del Paraguay, a quien se le atribuye secuestros, homicidios y atentados.

Un muerto en ataque del EPP


Desde la zona del ataque se confirmó que una persona cayó abatida, pero no se sabe si es miembro del EPP o una transeúnte.
Los otros dos policías que recibieron heridas de bala, serán traídas desde la zona de Kurusu de Hierro, hasta Asunción.
Un helicóptero de la Policía y varios efectivos policiales llegaron hasta el lugar, con el fin de resguardar la comisaría de Kurusu de Hierro.
Un grupo de policías se dirige hasta la zona del tiroteo, para reforzar el lugar y tratar de dar con los miembros del EPP.

Fuente: ABC

Firman acuerdo de cooperación interinstitucional con la Diocesis

Concepción.- En la mañana de hoy en la sede de la Diócesis de Concepción se llevo a cabo la firma de un importante acuerdo interinstitucional entre la Primera Región Sanitaria – Concepción y la Diócesis de Concepción para el funcionamiento de la Unidad de Salud de la Familia en el Barrio San Antonio de la ciudad de Concepción.

El acuerdo consiste en la entrega de un edificio en buen estado para el funcionamiento de la USF de San Antonio por un periodo de cinco años comprometiéndose la 1ra Región Sanitaria a la dotación de muebles, equipamientos médicos y los recursos necesarios para el correcto mantenimiento de la estructura edilicia.
La USF de San Antonio contara con los siguientes recursos humanos: 1 médico, 1 Licenciada en Enfermería y 1 Técnico o Auxiliar en Enfermería, quienes brindaran asistencia médica y de enfermería de forma gratuita a los pacientes que acudan a la Unidad.
Firman dicho acuerdo el Obispo de la Diócesis de Concepción Monseñor Zacarías Ortiz y el Director de la Primera Región Sanitaria el Dr. Milciades Sánchez Denis.

Fuente: 1a. Region Sanitaria

Grupo Concepción inaugurará 4 boutiques de carnes premium

La inversión prevista por el grupo empresarial es de unos 600 mil dólares.

La costilla sigue siendo junto al vacío los cortes preferidos por los paraguayos para la hora del asado, aunque en los últimos años se registra un aumento de la demanda de los cortes premium para la preparación del tradicional plato. Este crecimiento es acompañado por el Grupo Concepción, que sumará este año 4 locales de venta de cortes premium. La inversión prevista por la compañía es de 600 mil dólares.
El grupo empresarial cuenta con un local en Asunción y para el segundo semestre proyecta poner en marcha su segunda y tercera boutique, mientras que en aproximadamente un mes estarán habilitando el negocio en Pedro Juan Caballero y Encarnación.
El gerente de Marketing, Juliano Tiburcio Kintschev, sostuvo que el incremento en la demanda obedece a un cambio en el consumidor local, acompañado de la expansión de cadenas de supermercados y la habilitación de boutiques que comercializan carne bovina top.
Kintschev dijo además que actualmente los frigoríficos están más enfocados al mercado interno y anteriormente ocurría lo contrario, ya que se focalizaban más a la exportación por una cuestión de renta.

IRÁ EN AUMENTO

Por otra parte, manifestó que la preferencia de los consumidores por carne del tipo premium irá en aumento, debido a que el sector ganadero viene realizando una fuerte inversión para el cruzamiento con animales de alta genética, logrando alcanzar una buena calidad y “cuanto más invierten, más calidad vamos a tener”, añadió.
“La gente de Paraguay empezó a tener un aprecio diferente por la carne porque antes se consumía costilla y vacío nomás. Ahora la gente ya quiere un bife de chorizo, una carne premium, un vacío premium, un bife ancho, tapa cuadril. Anteriormente un corte premium no se encontraba en los supermercados y hace 5 años nosotros estamos introduciendo al mercado un padrón premium, esa incorporación de variedad hizo que el consumidor mirara con otros ojos”, aseveró.

PORCENTAJE

Para el momento del asado, el paraguayo prefiere la tradicional costilla y vacío que representan 50% de las ventas de los cortes, según el ejecutivo. “La costilla falta todo. Hoy estamos con una producción de casi 2.000 animales por día y casi 4.000 planchas de costilla y eso estamos vendiendo todo a supermercados”, precisó.
Grupo Concepción se dedica además de la ganadería, al rubro de curtiembre, transportes, cuenta con estaciones de servicio, una fábrica de balanceado, entre otros.

Fuente: La nacion

Incorporan personal de vacunación para Concepción



Concepción.- El Departamento de Reclutamiento y Selección, dependiente de la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, informa, que de un total de diez postulantes que acudieron al llamado a Concurso Público de Méritos y Aptitudes de vacunadores para el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), fueron seleccionados dos personas, previa evaluación técnica. 

Las mismas se desempeñarán como vacunadoras de la Primera Región Sanitaria – Concepción. Según mencionan, las profesionales de salud serán contratadas por medio de los Fondos transferidos por el PAI al Consejo de Salud Local.
Ante cualquier consulta, dirigirse al departamento de Reclutamiento y Selección, al 204.601/3, interno 294; o través de la dirección en Facebook: departamento de selección MPSBS.

Fuente: MSPBS

Feriantes de Concepción reciben una donación para mejorar su producción

CONCEPCIÓN.- Miembros de la Asociación de Feriantes Agrícolas del Departamento de Concepción recibieron aportes del Ministerio de Industria y Comercio, consistente en una máquina para mejorar su producción agrícola.

El vicepresidente de la república, Óscar Denis, entregó el monocultor que utilizarán los 35 socios de la Feria Agrícola Departamental, que se realiza semanalmente en esta ciudad. Denis destacó la importancia del trabajo que realizan los feriantes y manifestó su idea de que se realice todos los días. 
El viceministro de Agricultura, ingeniero Nicanor Invernizzi, se mostró complacido con la tarea que ejercen los agricultores y amas de casa, pero insistió también en que debe realizarse diariamente.
Anunció que próximamente llegarán semillas de cebolla y papa para iniciar el cultivo con la nueva máquina entregada, para variar los rubros.
Alipio Muñoz, uno de los feriantes, indicó que la máquina es muy noble y que si se sabe utilizar en comunión va ser un elemento importante para el desarrollo de la agricultura. 
La asociación componen 35 socios de diferentes distritos. Hace pocos meses, el grupo accedió a un local propio ubicado en el barrio Itacurubí.
El local de los feriantes cuenta con las comodidades necesarias para la exposición de los productos agrícolas, sus derivados y carne de animales menores.

Fuente: UH

Intendente de Loreto es golpeado y asaltado

En la noche del sábado, el intendente de Loreto, Gerardo Faría, y tres personas que formaban parte de su comitiva fueron asaltados.

Cinco personas que se movilizaban en una camioneta Chevrolet, tipo S-10, plateada, cerraron el paso de la comitiva en la que iba el intendente de Loreto en la localidad de San Josemi, a 5 kilómetros del casco urbano de esa localidad.
Bajaron con violencia a los que iban con Faría, luego les despojaron de 5 millones de guaraníes en efectivo y se llevaron un revólver calibre 38 del poder del guardia del intendente.Después de esto, Gerardo Faría fue a radicar la denuncia en la comisaría 4ª de Loreto y señaló que pudo identificar a tres personas de las cinco que los asaltaron y dijo que eran operadores del Partido Liberal.
Faría explicó que llevaba el dinero para contratar móviles a fin de que trabajen este domingo en las elecciones. Asimismo, el intendente comentó que los asaltantes en todo momento le preguntaban si el dinero era para comprar cédulas.

Fuente: ABC

Refuerzo policial en zona norte

CONCEPCIÓN. La Policía Nacional reforzó con numerosos uniformados los lugares donde habitualmente opera el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ante rumores de que el grupo armado podría realizar atentados en uno de los locales de votación. 

Foto referencial
Los jefes policiales explicaron que dos helicópteros están en la zona para realizar sobrevuelos y trasladar a miembros de las fuerzas especiales.
Los candidatos a gobernador son seis, pero la pelea estará entre Luis Urbieta (ANR) y Héctor González (PLRA).
Para diputados encabezan las listas: Ramona Mendoza (PLRA), Alcimio Casco (ANR), Hugo Medina Huerta (Unace) y Dionisio Guerrero (Tekojoja).Un total de 119.884 personas están habilitadas para sufragar en el primer departamento en 27 locales y 597 mesas. En la capital departamental se tendrán tres colegios electorales.
Concepción es el mayor distrito electoral del departamento. En el Centro Regional de Educación “Juan Emilio O’Leary” se habilitarán 128 mesas para 26.534 electores, mientras que en el Instituto Salesiano “San José” votarán 9.139 personas en 46 mesas. El otro colegio electoral ubicado en la ciudad de Concepción es el Instituto Diocesano “Santa Teresita”, allí se habilitarán 4.231 personas y 21 mesas receptoras de voto.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca