1 feb 2020

Critican a las instituciones

La lucha contra el dengue se vuelve difícil en Concepción por la inconsciencia de muchos ciudadanos y la desidia de instituciones que no cooperan con el Senepa y la 1º Región Sanitaria, denuncian.


Patios baldíos con la acumulación basuras es la mayor preocupación de los vecinos de los barrios como en el de San Francisco. Carmen Ibáñez, vecina del lugar, dijo que problema es que tiran basuras en estos baldíos convirtiéndose en potenciales criaderos de mosquitos.

En la ciudad se dieron 499 notificaciones, 4 casos positivos confirmados por el Ministerio de Salud y son de los barrios Villa Armando, San Roque y San José Olero.

UH

Municipalidad inicia obra de desagüe pluvial “fantasma”

Ante la inminente presencia de la Contraloría General de la República para la verificación de obras denunciadas como fantasmas y mal ejecutadas en Concepción, el intendente Alejandro Urbieta ordenó el inicio de trabajos de desagüe pluvial sobre la calle Asunción del barrio Inmaculada.


La obra figura dentro de un paquete de obras adjudicadas en el 2016 a la empresa Conserpar (Rigoberto Vicencini), para la cual el intendente había realizado un préstamo de G. 4.000 millones, que luego amplió a G. 8.000 millones en el sistema plurianual.

La ciudadana Daysi Irala radicó una denuncia formal a la Fiscalía en 2018 porque no fueron ejecutadas esta obra y la de empedrado y desagüe pluvial en la Avda. Boquerón. Tras esto, se reinició la obra sobre Boquerón, y avanzó poco más de una cuadra y volvió a parar.

Actualmente está abandonada con la cuneta a cielo abierto tras el trabajo realizado con maquinaria del Comando de Ingeniería y la Gobernación.

Según la denunciante, para los próximos días se prevé la presencia de técnicos de la CGR para la verificación de obras, lo que apresuró el trabajo, “nosotros hicimos muchas gestiones en Asunción y la denuncia está corriendo bien con la fiscala Stella Maris Cano”, destacó.

Por su parte, Lourdes Bobadilla de Quevedo, ciudadana movilizada, indicó que conversó con el intendente pidiéndole explicaciones sobre el monto de la obra.

Urbieta indicó que es una ambiciosa obra encarada por su administración y que las cuestionadoras deberían alegrarse. Explicó que la ejecuta el Abog. Julio Fischer, pero que la responsable es Vicencini.

Como consecuencia de la falta del desagüe pluvial sobre la calle Asunción, los vecinos de la zona amanecieron el miércoles inundados tras la lluvia.

UH

En Horqueta, los emprendimientos son exitosos

HORQUETA. Los emprendimientos para habilitar un negocio o ejercer una profesión son eficaces y exitosos toda vez que los autores la realicen con capacidad y fe tal como está logrando una familia que en el 2017 creó en esta ciudad una microempresa que produce atuendos deportivos y ropas de todo tipo.


El emprendimiento de la pareja conformada por Nelson Ruíz y Elisabeth Brítez Moráez se inició en una pequeño recinto que se encuentra sobre la calle Gral. Eugenio Garay y Hermano Marista Félix Aldunate Castillo. Posteriormente se trasladó sobre la ruta PY05 “Gral. Bernardino Caballero” en las periferias de esta ciudad y desde hace tres meses funciona en un depósito, ubicado sobre Presidente Franco y Virgen del Rosario, frente a la plaza José de Antequera y Castro en pleno centro de esta urbe.


Elisabeth Brítez dijo que para que creen la microempresa influyó su madre Luisa Moráez quien con sus hermanas eran costureras y señaló que ella pudo capacitarse en ese campo gracias a investigaciones y estudios que realizó por Internet.

Manifestó que por tener un espíritu emprendedor que significa constancia, optimismo, entereza compromiso, creatividad y luchar por un sueño a pesar de la crisis económica en que se encuentra el país con su marido lograron habilitar la fábrica de todo tipo de vestimentas.

La firma se denomina Abdiez Sport y lleva el nombre del hijo de los fundadores. Abdiez Ruíz Brítez (16 años), es el diseñador y afirmó que elaboran camisetas, pantaloncitos, otros atuendos deportivos para los clubes de fútbol locales, para las selecciones de Amambay, San Pedro, Concepción y otros puntos del país.

31 ene 2020

Detienen a cacique por supuesto abuso

Una mujer y su hija de 11 años fueron abusadas, supuestamente, por el líder de la comunidad que integran. El sospechoso ya fue imputado.


La Fiscalía de Horqueta, departamento de Concepción, ordenó la detención de un cacique que fue acusado por los integrantes de su comunidad como supuesto abusador.

Una mujer es la denunciante y víctima. Según comentó, este sujeto incluso llevó a su hija de 11 años a un depósito para abusar de ella.

"Tiene una dependencia, el cacique. Ahí aparentemente castiga a los miembros de su comunidad", comentó la fiscal que lleva adelante el caso.

Este hombre está siendo investigado por coacción sexual, abuso infantil y privación de libertad.


NPY

Emergencia por Dengue en Concepción

CONCEPCIÓN. La Junta Municipal del distrito de Concepción declaró ayer emergencia sanitaria y epidemiológica por 90 días. Existen numerosas personas que presentan cuadros febriles y síntomas de la enfermedad del dengue. Numerosos patios baldíos continúan sin ser limpiados por sus propietarios.

Prosiguen las mingas en Concepción. Numerosos propietarios no limpian sus predios.  Existen muchas  personas que presentan cuadros febriles y síntomas del Dengue.

La decisión fue tomada ayer durante la segunda sesión ordinaria del año 2020 de la corporación, los ediles declararon por espacio de 90 días la emergencia sanitaria y epidemiológica. Según el reporte de la Primera Región Sanitaria del 26-01-2020 hasta ayer se tenían 738 notificaciones recibidas a nivel departamental.

Asimismo se informó que estaban internadas con síntomas del dengue siete personas en el Hospital Regional de Concepción; tres en el IPS y tres en clínicas privadas. Los barrios de la capital departamental más afectados son: San Antonio, Inmaculada, Villa Alta, Itacurubí, San José Olero y el Centro. Las autoridades insisten en la eliminación de criaderos.

ABC

Horqueta: Reclaman la construcción de viviendas populares

HORQUETA. Unas siete familias de escasos recursos económicos de la compañía San Marcos de este distrito reclaman la construcción de viviendas populares en la zona, porque fueron excluidas de una lista de 140 personas.

Óscar Sanabria, ciudadano que realizó el reclamo.

En representación de las familias, Óscar Sanabria dijo que en estos días llegó a esta ciudad el director de la unidad de transparencia y anticorrupción del Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Ricardo Merlo para verificar las obras construidas, con quien hablaron y él se comprometió en anotarles para que tengan sus propias casas.

Sin embargo Sanabria recordó que a través de una comisión pro-vivienda conformada en el 2015, vienen luchando para llegar al objetivo sin obtener respuestas positivas de las autoridades pertinentes e indicó que desde la creación de la organización, se presentó como proyectista Lidia Figueredo, quien tiene relación con los políticos.


Afirmó que la mujer fue quien elaboró la lista de los necesitados y durante cuatro años les solicitaba G. 10.000 mensual para realizar los trámites o gestiones en la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), pero finalmente les excluyó de la lista y se construyeron unas 64 viviendas para algunas familias que no las necesitaban y para docentes.

Por su parte, Lidia Figueredo respondió que ella no les borró de la lista, además afirmó que los domicilios fueron construidos en esta primera etapa para personas de escasos recursos y explicó que el proceso es largo, razón por la cual, para las siete familias aún no se edificaron los hogares.

Por su parte el Lic. Helder Acosta, funcionario del Banco Nacional de Fomento BNF en su carácter de ciudadano afirmó que él ayuda a las personas de la tercera edad y a través de las redes sociales solicitó al gobierno la construcción para los “abuelitos".


Señaló que el pedido tuvo eco, debido a que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) aprobó la resolución N° 351/19 el 13 de febrero pasado para conceder a las familias los terrenos para la elaboración de las viviendas.

Apuntó que en el marco del decreto N° 221/13 se decidió brindar prioridad nacional por el programa reducción de pobreza, que no se cumplió por la exclusión de las familias que más necesitan de casas.

Dijo que en otra lista fueron incluidas unas seis familias de ancianos, madres solteras y personas con discapacidades de la zona de Peguajho, pero tampoco les construyeron las viviendas, debido a que Lidia Figueredo argumentó que supuestamente faltaban documentos, pero edificaron 64 casas para jóvenes y para algunas familias que no las necesitaban.

Por otra parte informó que con la ayuda del diputado Luis Urbieta (ANR) realizan gestiones en el MUVH desde el 7 de noviembre pasado con un expediente N° 95563/19 que fue recepcionada por la secretaria de la mesa de entrada, Marlene Giménez y también enviaron una nota al Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

30 ene 2020

Ambulancia sin combustible en Concepción

Concepción.- Una ambulancia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS), al servicio de la Unidad de Salud de la familia de San Alfredo, Departamento de Concepción, quedó este lunes sin combustible tras evacuar a una paciente desde Itacuá a Concepción. 

Resultado de imagen para Ambulancia mspbs en Concepción
Foto ilustrativa
El lunes, el móvil llegó de Itacuá (San Alfredo) al hospital del IPS de Concepción con una mujer en grave estado. Sin embargo, para el retorno ya no contaba con combustible, denunció el conductor de la ambulancia, Hugo Velázquez. 

“Siempre hay limitaciones de combustible, a nosotros no se nos entrega la tarjeta y cada viaje que hacemos tenemos que molestar y rogar para conseguirlo”, señaló Velázquez, chofer no es funcionario del ministerio. 

Édgar Jacquet, jefe de transporte de la 1ª Región Sanitaria, informó que la limitación de combustible se realiza porque la Unidad de Salud de San Alfredo no informa desde hace dos meses las evacuaciones en la ambulancia.

UH

INC firma convenio con la Universidad Nacional de Concepción

La Industria Nacional del Cemento (INC) firmó ayer un convenio con la Universidad Nacional de Concepción (INC), a fin de diseñar proyectos de capacitación y estudios técnicos de investigación.

Resultado de imagen para INC firma convenio con universidad de concepcion

Ernesto Benítez Petters, titular de la cementera estatal, dijo que “el convenio que firmamos con la Universidad de Concepción es un paso fundamental y concreción de un sueño que mantenían en la región, principalmente, porque va a beneficiar a la formación de jóvenes en tecnicaturas que van a ser muy importantes tanto para la INC como también para nuevas oportunidades laborales que se van a ir dando en la región debido a que forma parte del Corredor Bioceánico”.

Apuntó que esto se inicia ahora, las tecnicaturas se irán ampliando y convertirse en carreras universitarias que van a complementar posteriormente de acuerdo a un cronograma que va a crear la Universidad de Concepción.

“Va a crear también un importante polo de desarrollo técnico educativo para la región que necesita justamente este tipo de oportunidades para el desarrollo social”, enfatizó, el funcionario.

UH

Gresca entre adolescentes termina con un muerto en Puentesiño

Un joven de 17 años fue muerto de una puñalada en la localidad de la Colonia Sgto. J.F. Lopez, Departamento de Concepción. El supuesto autor del crimen es otro adolescente, de 15 años.


El hecho, según los datos que se manejan sobre el caso, ocurrió este martes en una vivienda particular, en medio de una ronda de tereré entre amigos.

La víctima fatal, que fue identificada como Jorge Benítez, protagonizó la gresca en la que supuestamente estuvo implicado otro menor de edad, informó NPY.

Ambos llegaron a los forcejeos, lo que produjo que el adolescente de 17 años caiga al suelo y luego sea atacado por el otro joven con un arma blanca, de acuerdo con los reportes sobre lo ocurrido.

El joven recibió una puñalada en el rostro y fue auxiliado por los presentes, quienes lo trasladaron hasta un centro asistencial, donde finalmente se constató su deceso.

De momento se desconocen mayores datos sobre el trasfondo de la discusión. El sindicado como responsable fue entregado a las autoridades por sus padres.

Los nombres se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de supuesto autor de hechos punibles.


28 ene 2020

Eliminan más de 10.000 criaderos de dengue en Concepción

Durante este fin de semana en la ciudad de Concepción se sumaron a las masivas mingas ambientales y lograron eliminar 10.237 criaderos.

Eliminan más de 10.000 criaderos de dengue en Concepción

Los trabajos se realizaron en los barrios San Roque, Redención y San José Olero de la ciudad de Concepción. Contaron con la participación de 150 voluntarios que recorrieron más de 65 manzanas, con el objetivo de eliminar posibles criaderos.

En el departamento de Concepción circulan los tipos de dengue DEN 2 y DEN 4. Desde el Ministerio de Salud recomiendan que lo más importante es interrumpir la transmisión del dengue, a través de la eliminación de los criaderos de mosquitos.

Acompañaron la actividad funcionarios de la Gobernación, la Secretaria de la Juventud, la Municipalidad de Concepción, los Becarios, SENEPA, el Consejo Regional de Salud, el Club de Leones, la 4 División de Infantería, la Reserva Activa de la 4ta División Infantería, el Hospital Regional de Concepción, APS Regional y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC).

Hallan cadáver de un septuagenario en Yby Yau

El cadáver de un septuagenario en total estado de descomposición fue hallado en la mañana de este lunes, en el patio de una vivienda ubicada en la localidad de Pindoty, de la colonia Cerro Memby, Departamento de Concepción.

Intervinieron en el hallazgo de cadáver los agentes de la Comisaría 7ª de Yby Yaú. 

Se trata de Francisco Bobadilla, de 73 años, domiciliado en el lugar del hallazgo, quien habría sufrido una muerte súbita, informó el periodista de Última Hora Carlos Escobar.

El cadáver fue encontrado a las 10.30 aproximadamente en una vivienda precaria ubicada aproximadamente a 300 metros del callejón rural de la localidad de Pindoty.

Una vez realizada la inspección correspondiente, el médico forense Javier Ruiz manifestó que es difícil determinar la causa real de la muerte debido al avanzado estado de descomposición, que data de dos a tres días aproximadamente.

El hermano de la víctima, identificado como Lorenzo Cañete, de 63 años, mencionó que el ahora fallecido vivía en compañía de su hijo con trastornos mentales y que nunca le había comentado sentir alguna enfermedad, por lo que desconoce la causa real de lo ocurrido.

Terminados los trámites de rigor, el fiscal Óscar Samuel Valdez dispuso el levantamiento del cadáver y su entrega a su hermano.

Horqueta: Detienen a un ladrón de celulares

HORQUETA. Agentes de la Comisaría 3ª de esta ciudad detuvieron el domingo a un hombre sospechoso de asaltar a una mujer a quien, arma blanca en mano, le arrebató un teléfono celular.

Eder Odail Medina, detenido el domingo en Horqueta.

Según la denuncia, el delito ocurrió aproximadamente a las 13:10 del domingo, cuando la mujer circulaba en motocicleta por la calle Brasil del barrio Las Palmas de Horqueta.

El supuesto asaltante la siguió y la interceptó, amenazándola con un puñal y ordenándole que entregue un smartphone de la marca Samsung.

La víctima denunció el hecho en la comisaría y los agentes policiales comenzaron a recorrer la zona, y al observar una motocicleta con las características que dio a conocer la víctima, detuvieron a sospechoso en el kilómetro 39 de la ruta PY05.

El sospechoso se encuentra recluido en el calabozo de la Comisaría 3ª de Horqueta y fue identificado como Eder Odail Medina Arce (23 años). Los agentes policiales reportaron que encontraron en poder del detenido el celular robado y un puñal.

ABC

Concepcioneros recordaron el bicampeonato en Interligas

Hoy se recuerda medio siglo del último campeonato nacional de Concepción en fútbol. Fue el segundo título de la “V” en el Interligas. Le ganó a Misiones por 1 a 0. El sábado último, algunos exjugadores, exdirigentes y aficionados participaron de una cena donde recordaron aquella hazaña.

Exjugadores, exdirigentes y aficionados que acompañaron aquel bicampeonato se reunieron el sábado último.

El encuentro se realizó en el local del Club de Suboficiales Retirados de las Fuerzas Armadas, ubicado en el barrio Itacurubí de esta ciudad. Durante el festejo se rememoró la brillante campaña que realizaron durante la fase previa y aquel partido disputado el 27 de enero de 1970 en el entonces estadio de la Liga Paraguaya de Fútbol.

Los exjugadores que estuvieron presentes fueron: Adolfo Thomen, Eduardo Villarta, Pedro Sosa, Federico Kurth, Salvador Rodríguez, Diego Pereira, Francisco Cabrera, Marcelino Ovelar, Cipriano Ramírez y Braulio Cuttier.

En aquel extraordinario equipo que ganó el bicampeonato también jugaron: Antonio Ruiz Díaz, quien convirtió el gol, Vidal Amarilla, Atilio Recalde (+), Juan Ubaldo Ayala (+), Luis Ayala (+), Luis Guillén (+), Samuel González (+), Alfredo Fox (+) y José Asunción Ortega (+).

El director técnico fue Ranulfo Miranda (+) y luego Benjamín Fernández, el kinesiólogo fue Gabino Maldonado. El presidente de la Liga Concepcionera de Fútbol de entonces fue el Dr. Enrique Cantero González, el presidente del departamento de selección fue el Cnel. Óscar Centurión y otro directivo que acompañó de cerca al equipo fue Virginio Ayala Henry.

26 ene 2020

Detienen a ladrón de motocicleta en Concepción

Un hombre fue detenido este domingo tras ingresar a un inquilinato luego de haber robado una motocicleta en el centro de Concepción. Un cómplice del detenido logró escapar, pero ya fue identificado por agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional.

El detenido César Alberto Samudio junto a la motocicleta robada.

La propietaria del biciclo Leopard Luxury robado realizó una denuncia verbal ante policías de Investigaciones. La mujer dijo que había dejado su motocicleta frente a un hotel del centro de Concepción y luego vio que dos desconocidos se lo llevaban.

Los agentes subieron en la patrullera a la denunciante y emprendieron la búsqueda de la motocicleta.

Los ladrones fueron ubicados en el barrio San José Olero; los malvivientes dejaron el biciclo en la calle e ingresaron a un inquilinato. Allí, escondido bajo una cama, fue detenido César Alberto Samudio, de 21 años.

Su cómplice logró escapar, pero ya fue identificado, informó el jefe de Investigaciones de Concepción, comisario principal Sebastián Ramírez.

En las últimas semanas se robaron numerosas motocicletas en Concepción. Algunas fueron recuperadas.

Camión de gran porte cae al río Aquidabán

PASO HORQUETA, Concepción. Un camión de carga, presumiblemente de la marca Scania, cayó al río Aquidabán cuando alcanzó el puente ubicado en esta localidad distante a 43 kilómetros de la ciudad de Concepción. El conductor fue auxiliado hasta el Centro de Salud de Loreto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UO7T7LMF7BBFLI34K4MCH4MBLU.jpg

El camión de gran porte iba de Concepción hacia Vallemí y hasta el momento se desconocen las circunstancias del accidente. Luego de varios minutos, el conductor pudo ser rescatado del habitáculo del rodado y fue trasladado hasta el Centro de Salud de Loreto.

El accidente ocurrió poco antes de las 17:00 y el rodado aparentemente no llevaba carga. El conductor fue identificado como Héctor Céspedes Medina de 31 años, quien fue derivado hasta el Hospital Regional de Concepción.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca