7 nov 2015

Estudiantes analizan la importancia del agua

HORQUETA. Alumnos de la escuela “Niños Mártires de Acosta Ñú” de la localidad de San Antonio, zona de Santa Librada, realizaron este viernes la expo feria del agua.
La expo acerca del vital líquido se inició a las 08:00 en el local de la institución de la citada compañía, ubicada a unos 15 kilómetros de esta ciudad, sobre la ruta Horqueta-Tacuatí (departamento de San Pedro).

En el evento expusieron acerca del agua potable obtenida de pozos artesianos, agua de pozos comunes, de manantiales y agua de arroyos. También dedicaron un tiempo para el debate sobre los cursos hídricos contaminados. Los alumnos también presentaron sus trabajos grupales y momentos artísticos.

El encargado de despacho de la institución, Prof. Aureliano Benítez, dijo que el objetivo de la expoferia fue concienciar a los niños, adolescentes y la misma comunidad sobre la importancia del agua, para cuidarla.

Señaló que algunas comunidades de la zona no cuentan con el sistema de agua potable y necesitan de proyectos para llegar al objetivo de tenerla. Por otra parte, sostuvo que con el calor de estos tiempos ya no existen arroyos ni ríos limpios para refrescarnos en sus aguas.

“Es hora que las autoridades pertinentes realicen algún proyecto para recuperarlos, porque hasta los peces mueren en sus aguas”, subrayó. Agregó que por efecto de la deforestación con el tiempo la colmatación secaría los ríos y arroyos si no se detiene la pérdida de bosques.

ABC

Papa pide paz y fuerza espiritual para familia de Edelio

El papa Francisco respondió la carta de los familiares del suboficial secuestrado, Edelio Morínigo. Pide a Dios que encuentren la paz y la fuerza espiritual en este momento de dificultad.
Durante su estadía en Paraguay, el Papa recibió la carta de los familiares de Edelio, donde le pedían que rece por su liberación.

El Sumo Pontífice les respondió. Se dirigió a los padres del suboficial, Apolonio Morínigo y Obdulia Florenciano.

"El papa Francisco agradece este gesto de confianza, y pide a Dios que encuentren la paz y la fuerza espiritual que solo el Señor concede y así, ayudados por la misericordia y providencia divina, se sientan confortados en las dificultades", expresa parte de la carta.

Como es habitual, Francisco pidió a la familia de Edelio que recen por él.

Si bien el escrito tiene como fecha el 14 de octubre, recién se hizo pública su existencia esta semana. Este viernes la madre de Edelio retiró la carta y después de las 10.00 la abrió.

Morínigo fue secuestrado el 5 de julio del 2014 cuando estaba de cacería con unos amigos en la estancia Macchi Cue, a 15 km de Arroyito, departamento de Concepción. Este viernes cumple 490 días en cautiverio.

En principio el Gobierno no aceptaba que se tratara de un secuestro hasta que el EPP se pronunció y pidió a cambio de la vida del suboficial la liberación de seis miembros del grupo armado que están presos. Al respecto las fuerzas de seguridad aclararon que es imposible negociar con criminales, porque la propia Constitución Nacional lo prohíbe.

UH

Probabilidad de lluvias en fin de semana

Concepción.- Las predicciones de la Dirección de Meteorología e Hidrología indican que un frente estacionario se encuentra posicionado sobre nuestro territorio, lo que eleva las probabilidades de lluvia. Esta condición se extendería al fin de semana.
La condición sinóptica actual indica la presencia de un frente estacionario que se extiende sobre nuestro territorio, por la cual por momentos nuestro cielo se torna más nublado. 

Los pronósticos indican que durante la jornada de este sábado este frente seguiría estacionario sobre el país manteniendo una probabilidad de lluvias en forma muy dispersa en algunos sectores como el Chaco.

Ya para algunas ciudades del territorio nacional, la Dirección de Meteorología indica que el sábado será fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos soplando desde el sureste y luego variables; tampoco se descartan algunas precipitaciones dispersas. 

Para el norte se anuncian:


6 nov 2015

Subsidio solo a pescadores censados y empadronados

Desde la Secretaría de Acción Social (SAS) ratifican que solo pagarán el subsidio por la veda pesquera 2015 a los que trabajadores que sean incluidos en el censo, que sigue en plena elaboración.
Mirta Pereira, directora del programa de asistencia a pescadores de la SAS, manifestó la institución tiene voluntad de llegar a un acuerdo con los trabajadores. “Lo que corresponda y esté dentro de la ley nosotros vamos a hacer, no hay problema”, expresó.

En ese sentido ratificó que el pago del subsidio por la veda pesquera será únicamente para los censados. Dicha tarea la realiza la empresa Comycsa, con el acompañamiento técnicos de las Secretarías de Acción Social y de Planificación.

Consultada sobre cuándo se tendrá el padrón depurado y se empezará a pagar, respondió que aun no existe fecha definida para el desembolso. “Se está trabajando en eso, no quiero estimar una fecha ni ilusionarles, se está haciendo todo lo posible por avanzar”, agregó.

La mujer afirmó que los reclamos de los pescadores son escuchados en la mesa técnica, instalada por pedido del ministro de la SAS Héctor Cárdenas. “Hay buen predisposición de nuestra parte, vamos a identificar los reclamos pero no quiero aventurarme a decir nada”, finalizó.

Pescadores advirtieron hoy que seguirán trabajando pese a la veda si la Secretaría de Acción Social (SAS) no establece la fecha de pago del subsidio. Así lo anunció Bernardo Zárate, de la Unión Nacional de Pescadores.

SEAM Y FISCALÍA, A LA “CAZA” INFRACTORES

La Secretaría del Ambiente (Seam) en forma conjunta con la Policía Nacional, la Prefectura Naval y la Fiscalía Ambiental realizan controles para que se respete la veda pesquera. El periodo prohibición de pesca, en las modalidades deportiva y comercial, va del 2 de noviembre al 18 de diciembre 2015 en aguas compartidas con Argentina, y del 2 de noviembre al 31 de enero 2016 en aguas compartidas con Brasil (90 días).

Se tienen nueve puestos fijos de control: en Surubi´y y Limpio en Central, Vista Alegre (Remansito) en Villa Hayes; Yvy Jau, Concepción, Cedrales en Alto Paraná; San Rafael en Itapúa; Ayolas y Villa Florida en Misiones; y Pilar en Ñeembucú. Además existen 10 móviles en sitios aleatorios. Las sanciones van de 50 a 500 jornales a quienes no respeten la veda. Un jornal es G. 70.156.

HOY

Concepción: continua el torneo de fútbol de salón

CONCEPCIÓN. El atractivo torneo de la Federación Concepcionera de Fútbol de Salón (FCFS) continúa disputándose con mucho éxito en esta capital departamental y que será sede del próximo Campeonato Nacional categoría mayor, que será en febrero del próximo año.
Tras la disputa de la última fecha, la noche del lunes, las posiciones quedaron así: 

Serie A: Juventus 12 puntos, María Auxiliadora 10, Exa-Salesianos 9, Nacional 8, The Fish 7 y Club Deportivo Concepción 2. 

Serie B: Inmaculada con 11, San Antonio 10, Santo Rey 5 , Exa-Teresianos 5 y Don Bosco 1.

Jornadas anoche y hoy

El miércoles no se pudo cumplir con el programa, anoche y hoy se dio continuidad a la competencia. 

En la ronda de jueves al cierre de nuestra edición se enfrentaban: Don Bosco vs. San Antonio; Exalumnos Salesianos vs. Nacional y María Auxiliadora vs. Juventus Junior. 

Hoy: Don Bosco vs. Santo Rey, María Auxiliadora vs. The Fish, San Antonio vs. Inmaculada y Exalumnos Salesianos vs. Juventus Junior.

ABC

Concepción: Varias calles están siendo pavimentadas

CONCEPCIÓN. Comenzó el recapado de la avenida Boquerón, que divide los barrios Itacurubí y Villa Armando.
Las obras serán desde la avenida Agustín Fernando de Pinedo hasta la calle Queiroz Candia. La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) es la encargada de pagar a la empresa Construcciones y Viviendas Paraguayas (Covipa), representada por el ingeniero Fernando Gaona, que ganó la licitación para la pavimentación de las calles de la ciudad.

El proyecto incluye bacheo profundo, regularización asfáltica y carpeta asfáltica en aproximadamente cuarenta cuadras, que para ser beneficiadas con los trabajos deben contar con una base pétrea. Una vez culminado el asfaltado de la Avda. Boquerón los funcionarios de la empresa contratista proseguirán los trabajos en otros tramos, como el de la calle Romualdo Irigoyen, con un total de 373 metros, en el barrio San Antonio.

Otras calles que serán asfaltadas son: Tadeo Ávalos, con 520 metros, desde la avenida Boquerón hasta la avenida Carduz Huerta; 13 Tuyutí, unos 227 metros desde la avenida Agustín Fernando de Pinedo hasta Tte. Tadeo Ávalos y Tte. Rojas Silva, con un total de 159 metros desde la avenida Agustín Fernando de Pinedo hasta la calle Pa’i Pérez, todas situadas en el barrio Villa Armando.

Un acuerdo de cooperación fue firmado el 10 de setiembre pasado entre la Intendencia, la EBY y Covipa, representadas por Teresa Estigarribia, la ingeniera Susana Giménez y el ingeniero Fernando Gaona.

ABC

Horqueteña suma su tercer título departamental de UFI

HORQUETA. La Selección Horqueteña de Fútbol suma su tercer título departamental del Campeonato Nacional Interligas de la Unión de Fútbol del Interior (UFI).

El domingo pasado Horqueta derrotó 3-1 al seleccionado de Belén y sumó la nueva corona a las logradas en 1999 y 2013. Mauro Valenzuela, Gabriel González y Mauro Sánchez anotaron los tantos horqueteños y Milciades Agüero del cuadro beleano.

Integraron el plantel campeón Julián Romero, Mauro Sánchez, Manuel Soria, Luis Gauto, Hugo Colmán, Cristian Irala, Cristhian Esteche, Óscar Díaz, Reinaldo Orué, Ariel Recalde, Édgar Méndez, Juan Gavilán, Javier Gauto, Fermín Gavilán, Mauro Valenzuela, Idilio González, Juan Fleitas, Cristian Pérez, Lorenzo Areco y Anuncio Fleitas. El equipo fue dirigido por el entrenador Dayler Rojas.

Horqueta junto a Concepción –este clasificó en forma directa– jugarán la etapa interregional del certamen de la UFI.

En la categoría Sub 15 el campeón fue el seleccionado Concepcionero y en Sub 17, Belén.

Estudiantes ganan premio con generador de hidrógeno


CONCEPCIÓN. Dos jóvenes estudiantes del Colegio Campo Verde de esta ciudad fueron las ganadoras del Premio Científico Juvenil "Pierre et Marie Curie", con un generador de hidrógeno a base de agua para utilización de vehículos.
Las responsables del trabajo son Ana Dara Coronel yViviana Resquín, bajo la tutoría del Lic. Antonio Narváez.

El concurso contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Embajada de Francia en Paraguay y la Alianza Francesa. 


Se realizó en el Liceo Francés Internacional "Marcel Pagnol" y participaron un total de 36 instituciones de todo el país.

ABC

5 nov 2015

Asistencia médica llega en balsas a comunidades aisladas

Concepción.- Una comitiva del Ministerio de Salud se presentó en el asentamiento San Rafael para ofrecer atención sanitaria gratuita. 
Los funcionarios llegaron a bordo de balsas improvisadas, en vista de que el lugar está rodeado de arroyos.

El Equipo de Salud Móvil Indígena “Redención” atendió a unos 50 pobladores del asentamiento san Rafael, ubicado a 165 kilómetros de la ciudad de Concepción y a 65 kilómetros de Sargento José Félix López.

Los especialistas diagnosticaron varios casos de hipertensión, e iniciaron los respectivos tratamientos, también se distribuyeron medicamentos. El Ministerio de salud precisó que periódicamente se realizan los servicios de asistencia en la zona.

HOY

Goteras afectan al Hospital Regional de Concepción

Numerosas salas del Hospital Regional de Concepción fueron afectadas por un temporal que se registró semanas atrás en la ciudad. Las goteras impidieron a los funcionarios trabajar normalmente.
Héctor Lezcano, director del hospital, señaló que fue por culpa de la lluvia que hace unas semanas empezaron a realizar las reparaciones en el centro asistencial.

Aseguró que una buena cantidad de madera cayó sobre el techo del nosocomio, razón por la cual pidieron reparar las goteras.

Sin embargo, luego se registró otra tormenta que afectó el área de clínica médica, una sala de internados, la zona de enfermería y una parte del pasillo, según informaron desde el departamento de prensa del Hospital Regional de Concepción.

Las autoridades indicaron que harán un pedido urgente para solucionar el problema de las goteras. Al respecto, señalaron que se trata de una situación inédita.

En la ciudad de Concepción, la Primera Región Sanitaria informó a finales de octubre que empezó a brindar atención médica a damnificados del barrio Fátima de la capital, afectados por el temporal caído en horas de la noche del jueves 22 de octubre.

UH

Supuesta turba colorada libera carga de marihuana

Una turba integrada por unas 500 personas, aparentemente simpatizantes de la ANR, liberó ayer una carga de marihuana que estaba oculta en un camión incautado por agentes fiscales y de la Senad. El responsable del cargamento sería el hermano del intendente de Sgto. José Félix López (ex-Puentesiño).
El camión fue verificado por una comitiva de asistentes fiscales y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), cerca del mediodía de ayer. El vehículo estaba aparcado en un terreno en el distrito de Sargento José Félix López (ex-Puentesiño), ubicado a 200 kilómetros de la ciudad de Concepción.

La carga visible estaba compuesta por postes de madera, pero cuando los intervinientes procedieron a revisarla encontraron la droga debajo.

De acuerdo al relato de los antidrogas, el vehículo estaba a metros de la vivienda de Odilio Sánchez, quien manifestó estar a cargo del camión y fue detenido. El afectado es hermano del actual intendente de Sargento José Félix López, Gabriel Sánchez (ANR).

El incidente

El camión iba a ser tras- ladado para el mejor pesaje de la droga, cuando la comitiva fue sorprendida por una turba de unas 500 personas, quienes rodearon el vehículo y a los intervinientes. Los despojaron de sus armas, celulares y rompieron el acta de procedimiento.

Después de varias horas de tensión, llegaron siete efectivos policiales, quienes convencieron a la turba para liberar a la comitiva, a cambio de no retener la carga ni arrestar a Odilio Sánchez.

Se presume que los atacantes eran simpatizantes de la ANR, vinculados al actual intendente y a su hermano.

Finalmente, luego de casi dos horas de negociaciones, los atacantes devolvieron las armas y los teléfonos móviles a los representantes del Ministerio Público y de la Senad, quienes se retiraron del lugar. Antes se aseguraron de que liberaran a Sánchez y abandonasen la carga de droga.

El fiscal Celso Morales adelantó que va a emitir igualmente una orden de captura contra Odilio Sánchez y que se tratará de individualizar a las personas que liberaron la carga de marihuana.

ABC

4 nov 2015

Empresarios norteños quieren salir del país ante inseguridad

SAN PEDRO.- Los últimos ataques de los grupos criminales, como EPP y ACA, hacen correr a inversionistas extranjeros en la zona Norte del país. Muchos empresarios ya no invierten y otros ponen en venta sus inmuebles ante el acoso que sufren y la nula reacción de la FTC, creada por el Gobierno de Horacio Cartes para combatir a estos grupos.
Tras el último hecho ocurrido en la estancia Agüerito, de Cuero Fresco, Concepción, donde la ACA atacó al administrador Cristopher Edwards y a otro funcionario –no se sabe si con intenciones de secuestrarlo o directamente asesinarlo–, tanto el afectado como otros anunciaron que ya no les queda otra opción que abandonar el país ante la inseguridad y el fracaso del trabajo de la FTC.

El brasileño Mauricio Rezende es el propietario del establecimiento; este además cuenta con otras fincas en Concepción y San Pedro. Justamente, en el establecimiento Cororó, ubicado en Cruce Tacuatí, de San Pedro, fueron asesinados cinco peones en agosto del 2013. En el sitio, el pasado mes de agosto fue ejecutado el subadministrador Silvio Barboza. Ambos hechos fueron atribuidos al EPP.

Estos establecimientos ganaderos del grupo Lagunita, perteneciente a Rezende, son considerados estancias modelos donde los personales cuentan con todos los beneficios y viviendas dignas en el predio. Además, la empresa estaba trabajando hace algunos años en un proyecto para la instalación de una planta de etanol, la que iba a dar trabajo a cientos de pobladores y, por sobre todo, un rubro alternativo para los pequeños productores, el cultivo de la caña dulce. En la colonia Estrellita, de Gral. Resquín, límite entre los departamentos de San Pedro, Canindeyú y Amambay, cuenta con otro establecimiento y en ese lugar estaba proyectada la instalación. Sin embargo ante esta situación de inseguridad, el administrador anunció que él abandonaría su trabajo, así como los peones.

Por más efectivos de la FTC que permanecen en la mayoría de los establecimientos de la zona, a la hora de actuar se desentienden, tal como habría ocurrido cuando el administrador Edward fue víctima del ataque, ya que pidió auxilio, pero los ocho efectivos de la FTC no lo auxiliaron, sino que esperaron refuerzo para acudir en la ayuda.

Ahora, con el nuevo cambio de timón en la FTC, con la salida del general Eric Salinas por Martín Cáceres, se espera un mejor resultado en el combate a estos grupos armados que mantienen en zozobra a todo el Norte del país.

UH

Nuevo cambio en la jefatura de Fuerza de Tarea Conjunta

Un nuevo cambio en la comandancia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue anunciada para hoy por fuentes castrenses oficiosas. 
El coronel Marcos Cáceres, especialista en inteligencia, es quien suena para asumir este mismo día como nuevo comandante de la FTC que está desplegada en el Norte para combatir a los grupos irregulares del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y de la Agrupación Campesina Armada (ACA).

El hasta ayer responsable de este cuerpo, coronel Raúl Eric Salinas, se hizo cargo del mismo apenas hace siete meses. De acuerdo a nuestras fuentes, este oficial volverá a la 3ª División de Caballería con asiento en Curuguaty.

El cambio se anuncia después del frustrado ataque del viernes último al administrador de una estancia y su guardaespaldas en Concepción

Precisamente, el vocero de la FTC, capitán Amílcar Vera, señaló que todos los indicios que se manejan apuntan a que miembros de la ACA habrían tenido participación en el ataque a una camioneta donde viajaba Christopher Edward, administrador de la estancia Agüerito, y su guardaespaldas Rafael Medina.

La impunidad y violencia con que está actuando en los últimos meses la ACA molestó a los superiores. Además, crean mucha roncha a los empresarios los llamados impuestos revolucionarios que se están haciendo costumbre en la zona del último ataque.

De acuerdo a lo manifestado por los investigadores, seis personas con uniformes camuflados y portando armas de grueso calibre, interceptaron la camioneta que se aprestaba a subir a una balsa a orillas del río Aquidabán, en la localidad de Cuero Fresco, Horqueta. Y allí se produjo un intercambio de disparos, por lo que la camioneta cayó al río y sus ocupantes huyeron nadando.

ABC

Obispos piden más coordinación con el Norte

Durante el encuentro entre el presidente Horacio Cartes y miembros de la Conferencia Episcopal Paraguaya, los obispos pidieron acciones concretas en el combate a la pobreza y una mayor coordinación del Gobierno con las autoridades del Norte.
Monseñor Claudio Giménez, quien ofició de vocero, relató los pormenores del encuentro desarrollado esta mañana en la casa de retiro Emaus de Luque, donde se integró la nueva comisión directiva de la CEP que será presidida por monseñor Edmundo Valenzuela, como vicepresidente, monseñor Ricardo Valenzuela; como secretario general, monseñor Joaquín Robledo, y como ecónomo, monseñor Javier Pistilli, todos ellos con un mandato de tres años. Por otro lado, fueron elegidos por dos años como miembros del consejo permanente monseñor Pedro Jubinville y monseñor Miguel Ángel Cabello.

En cuanto a los temas tratados durante el encuentro se destacó en primer lugar la impresión que dejó tanto en la Iglesia católica como en el pueblo la visita del papa Francisco, calificada como la mejor de los últimos 25 años, a tal punto de que el Santo Padre quedó gratamente sorprendido por las muestras de la fe de un pueblo. Seguidamente, el nuevo titular de la CEP enfatizó que esta enseñanza debe motivar la lucha contra los problemas que aquejan a la sociedad en su conjunto.

“El tema pobres que está latente es una gran tarea y hay mucho por hacer, sobre todo en el mundo indígena, y el Presidente se puso a disposición para lo que fuera; lo que se propuso fue la superación progresiva de la pobreza y también se pidió un manejo más digno de la educación”, detalló monseñor Giménez.

En la intervención de monseñor Miguel Ángel Cabello, obispo de Concepción, este solicitó al Presidente incentivar una mayor coordinación entre el gobierno central y las autoridades del norte del país en lo referente a la salud, educación y empleo, a lo que el primer mandatario respondió que su tarea se enfoca en la distribución de animales y productos agrícolas; también prometió que por lo menos un miembro de cada familia trabajará en los emprendimientos viales del Gobierno.

Cabe recordar que, en el norte de la Región Oriental, el abandono de los gobiernos de turno convierte la zona en permeable para la vigencia del crimen organizado, traducido tanto en grupos dedicados al narcotráfico como también los autodenominados EPP y la ACA. En otro momento, monseñor Edmundo Valenzuela insistió en la necesidad de que la nueva conducción de la Conferencia Episcopal Paraguaya tenga oportunidad de conseguir otro encuentro a corto plazo para conversar más a fondo sobre estas cuestiones y otras de interés.

ABC

Concepción: Lluvias se intensifican

Concepción.- Desde horas de la madrugada, la lluvia no para en esta ciudad. Las precipitaciones, que son intensas, ya están dejando secuelas negativas.
Muchos barrios de la capital del primer departamento están sufriendo los rigores de las precipitaciones y sus calles se encuentran inundadas, al igual que algunas viviendas. 

Poco movimiento vehicular se puede notar a estas horas y no se ve a ningún motociclista recorrer las arterias de ésta ciudad. 

Asimismo, en el sector rural la lluvia está afectando a los caminos internos del departamento y beneficia a algunos cultivos, así como al rubro ganadero.

3 nov 2015

Amambay: Incautan más de 5 ton. de marihuana

PEDRO JUAN CABALLERO.- Enterrado en una fosa a dos metros de profundidad, fue encontrado un cargamento de más de 5 toneladas de marihuana prensada por efectivos del Departamento de Antinarcóticos de la Policía, durante un procedimiento realizado en el interior de un establecimiento ubicado en la Colonia Estrella, Departamento de Amambay. 
El allanamiento se realizó ayer, a las 11.00, y estuvo encabezado por la fiscala Katia Uemura.

Según el informe, los ladrillos de la droga se encontraban en bolsas y estaban escondidos en una fosa de más de dos metros de profundidad. Tras el hallazgo, los intervinientes contaron un total 135 bolsas que alcanzaron 5.642 kilos de marihuana prensada. Luego de los trámites de rigor, la droga fue incinerada en el inmueble, por disposición de la fiscala Uemura.

otra carga quemada. En otro operativo realizado ayer, en Yby Yaú, Departamento de Concepción, agentes de la Senad destruyeron la carga de 196 kilos de marihuana decomisada el pasado sábado, dentro de una propiedad perteneciente al presunto narcotraficante Valmir Antonio Duarte, alias Indio.

UH

Administrador de Agüerito acusa a FTC de ineficiente

El viernes pasado el administrador de la estancia Agüerito, ubicada en el departamento de Concepción, fue víctima de un intento de secuestro de parte del grupo criminal Agrupación Campesina Armada (ACA). Christopher Edwards dice que va a renunciar por temor y acusó a la FTC de ineficiente.
Christopher Exey Edwards (58), brasileño y administrador de la estancia Agüerito, en conversación con ABC Color dijo que no tenía pensado hablar, pero al oír tantas mentiras de parte de las autoridades sobre lo ocurrido en la tarde del viernes cuando vivió una situación de terror, decidió dar su versión.

“Estaba en mi camioneta con un trabajador de la estancia, Rafael Isis Medina. Estábamos cruzando el río Aquidabán porque íbamos camino a Pedro Juan Caballero, cuando al llegar hasta la otra orilla, veo a seis personas vestidas con ropa camuflada, y en sus uniformes pude divisar la sigla ACA. Mi acompañante pensó que eran militares, sin embargo yo no. Entonces, retrocedo la camioneta y le digo que huya, que se tire al agua y yo hago lo mismo. Paso a la parte trasera de mi camioneta y me tiro al río”, recordó Edwards.

Fue entonces cuando los criminales les dispararon con la intención de matarlo, señaló Edwards.

“Pensaron que el que se arrojó al agua era un guardaespaldas, por ello no me siguieron. Cuando se escucharon los disparos, los funcionarios de la estancia comunicaron el hecho a un grupo de ocho militares que se encontraban dentro del establecimiento, a quienes se les ofreció motocicletas para llegar rápidamente hasta el lugar de los hechos, pero los mismos se negaron ir a auxiliarnos”, aseguró el administrador.

Edwards recordó que estuvo dos horas solo en el agua aguardando ser auxiliado. Su acompañante logró salvarse porque nadó lo más rápido que pudo y se fue bastante lejos.

Luego de dos horas llegaron al sitio el coronel Eric Salinas y su equipo. La versión oficial señala que fuerzas de la FTC llegaron rápidamente al lugar a auxiliar a las víctimas. Edwards indicó que un día antes del hecho le informaron que los miembros de la ACA estaban por su zona, pero que ni siquiera se tomaron la molestia de reforzar la seguridad del lugar.

El administrador dijo que debido a la falta de seguridad que existe en la zona, no le queda de otra que dejar el cargo que ocupa hace nueve años.

ABC

Horqueta: Docentes reclaman mayor presupuesto para educación

HORQUETA. Docentes nucleados en la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay OTEP-SN se movilizarán mañana, martes, en esta ciudad para reclamar mayor presupuesto para educación al Estado.
Prof. María Concepción Areco
Califican de aberrante el presupuesto que desean imponer diputados y senadores, quienes tratarán el tema mañana. Los calificaron de mentirosos por no cumplir con el pueblo como representantes del mismo.

A las 07:30 se reunirán en la plaza José de Antequera y Castro, donde en una jornada sindical analizarán el tema y a partir de las 13:00 realizarán una marcha sobre la calle Mariscal López hasta la ruta V, Gral. Bernardino Caballero. A través de la AM 1.420 de esta ciudad, la dirigente de la OTEP de la base Horqueta, Prof. María Concepción Areco, dijo que frente al exhospital de esta ciudad se reunirán para cerrar el tránsito de la ruta V en forma intermitente.

Señaló que el Estado busca disminuir el presupuesto de este año, que representa el 3,9 % del Producto Interno Bruto (PIB), y que ello no contribuirá a mejorar la calidad educativa. Afirmó que el Gobierno de Horacio Cartes desea desprestigiar a la educación pública y persiguir a los docentes de la OTEP, que son sumariados y otros, despedidos. Sostuvo que es hora de que el pueblo se despierte ante esta situación, debido a que la educación es fundamental para el desarrollo de un país.

ABC

2 nov 2015

Alto Paraguay: La Justicia se acerca a pobladores

Un Tribunal y un Juzgado Multifueros comenzaron a funcionar en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, como parte del programa de acceso a la justicia que desarrolla la Corte Suprema.
Lograr una justicia más inclusiva para los sectores desprotegidos como la localidad de Fuerte Olimpo, es el objetivo del programa que desarrolla la máxima instancia judicial.

Así lo explicó el ministro Luis María Benítez Riera, quien participó de la habilitación del Tribunal y el Juzgado Multifueros.

En la ocasión presentaron a los camaristas María Gloria Torres, Mirian Elizabeth Giménez y Fátima Elizabeth Pereira; los jueces de Primera Instancia Rosana Angélica Núñez, Luis Benítez Sánchez, Mariza Miguela Meza, Liliana Ruiz Díaz y Liz Rossana Cañete. Todos ya comenzaron a desarrollar sus funciones.

Durante el acto juraron dos nuevos facilitadores judiciales provenientes de comunidades indígenas del Chaco, quienes se suman a los 2.000 voluntarios de la justicia.

Además de Luis Benítez Riera, de la actividad participó el ministro Miguel Óscar Bajac, la gobernadora de Alto Paraguay Marlene Ocampos, el diputado José Domingo Adorno, el intendente municipal Julio González Leitte, la defensora general Noyme Yore y otras autoridades.


HOY

San Pedro: Caminos en mal estado dejan casi aisladas a comunidades

SAN PEDRO.- Numerosos caminos rurales no pavimentados del distrito de San Pedro del Ycuamandyyú y Tacuatí, en el Departamento de San Pedro, se encuentran deteriorados y esto se agrava tras cada lluvia. Las últimas precipitaciones registradas en la zona empeoraron la situación y varias comunidades están casi aisladas.
Los más perjudicados son los pobladores de las compañías Colonia Barbero, Pavón Cué, Potrero Naranjo, San Pedro Poty, San Juan e Ybapovó, en el distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, y parte de la Colonia Manitoba del distrito de Tacuatí. En este lugar los caminos vecinales necesitan una urgente reparación porque es zona roja.

Varios camiones de mediano y de gran porte quedaron empantanados en el lodo estos días y perdieron hasta una jornada completa para lograr sortear el barro y salir.

Los pobladores piden la reparación de los caminos porque constituye la única salida para llevar sus productos hacia los diferentes mercados.

El tramo que une la capital departamental con Puerto Ybapovó tiene una distancia de 150 kilómetros en el extremo norte de San Pedro. Esta comunidad se encuentra a orillas del río Paraguay y linda con el distrito de Belén, Concepción.

Según los pobladores, desde hace décadas sufren del aislamiento. “Solo se acuerdan de nosotros en época de elección. Alrededor de 10.000 personas soportamos este aislamiento, no podemos salir hacia San Pedro ni tampoco hacia Concepción porque los dos tramos, apenas llueve, se vuelven intransitables”, indicó Benicio Jara, un poblador de la zona, de donde salen centenares de camiones con granos con destino a los puertos privados de Puerto Antequera. Los lugareños sostienen que son los principales causantes del mal estado de los caminos porque utilizan tractores para salir cuando llueve, dejando intransitable el tramo; “algunas veces los camiones quedan varados por semanas en la ruta dejando totalmente aisladas a varias comunidades. Hay compromiso de asfaltar este tramo, pero mientras llegue eso necesitamos que el camino sea reparado constantemente”, explicó Jara.

Hace un año el ministro de Obras Publicas, Ramón Jiménez Gaona, anunció en San Pedro Poty el asfaltado de este tramo.

UH

Horqueta: En busca del rekutú, ahora admite sus “errores”

HORQUETA. El candidato a intendente municipal de esta ciudad por el Partido Colorado, Arturo Urbieta, quien busca ser reelegido, admitió sus "errores".
Este sábado, en una entrevista con la 1.420 AM, Urbieta dijo que durante su periodo cometió varios errores, sin especificarlos. Podría ser por la protesta de estudiantes del área rural que reclamaron su rendición de cuentas durante un acto realizado ayer, viernes, por estudiantes secundarios de Arroyito, Alfonso Cué, Tacuara, Alemancué y otras localidades, ocasión en que dijeron que en sus instituciones educativas no se invirtieron los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). El acto se realizó en la plaza José de Antequera y Castro de esta ciudad.

Urbieta señaló que algunas personas utilizan su nombre en relación a una grabación lanzada en las redes sociales en la que se escucha la voz de alguien que dijo que dirigentes liberales y sacerdotes quieren amedrentar a los colorados. El que grabó su voz califica de bandidos al Pbro. Rogelio Morel y al cura parroco local, Nelson Ramírez, por criticar en sus homilías a las autoridades locales y nacionales. El político dijo que él nunca atacó a los sacerdotes ni a liberales y que realiza una campaña diferente a la de sus adversarios. Tambien manifestó que si de nuevo es elegido como intendente rectificará sus errores para mejorar este distrito con los recursos.

Por otra parte, en agosto pasado, la jefa del Registro Electoral de esta ciudad, Dalvina Arzamendia, dijo que un gran porcentaje de electores, como campesinos y habitantes de las villas periféricas de Horqueta, exige a los candidatos una suma de dinero para votar por ellos. Señaló que con esa actitud el mismo pueblo corrompe a las autoridades municipales.

Por su parte, los candidatos liberales y colorados -consultados al respecto- respondieron que lo manifestado por Arzamendia es una realidad. Indicaron que deben gastar millones de guaraníes para las internas y las generales. Dieron a entender que por ese motivo si son elegidos como intendente o concejales deben recuperar sus gastos de campañas y por la compra de votos a través de los recursos económicos de la municipalidad. Con sus manifestaciones anticipadamente, justifican los hechos de corrupción que cometerían en el próximo periodo.

ABC

Yby Yaú: Cae mujer con 196 kilos de marihuana

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaron en Yby Yaú (Concepción) unos 196 kilos de marihuana prensada y detuvieron a Rosely Rodriguez Tabaeres en la estancia allanada, propiedad del narco Valdir Antonio Duarte alias “Indio”.
El procedimiento estuvo a cargo del fiscal antidrogas Celso Morales. La detenida, quien sería exesposa del mencionado narco, fue remitida a la ciudad de Concepción y queda a disposición del Ministerio Público.

Los intervinientes también buscaron en la zona algún laboratorio de cocaína, pero no hallaron nada. El narco Valdir Antonio Duarte alias “Indio” está prófugo de la justicia actualmente.

ACA realiza extorsiones a estancieros

El grupo criminal autodenominado Agrupación Campesina Armada (ACA) intimida a estancieros de Paso Barreto, Horqueta y Yby Yaú, a quienes les obligan a entregar dinero.
El último caso que se conoció ocurrió hace dos semanas cuando un estanciero les entregó G. 150 millones. Los ganaderos dejan sus propiedades a la noche por razones de seguridad.

El frustrado atentado perpetrado por la ACA contra el administrador de la estancia Agüerito Christopher Exey Edwards, brasileño de 58 años, que ocurrió el viernes último, dejó al descubierto que ese grupo armado sigue extorsionando a los estancieros de la zona.

Dicho grupo criminal, que está comandado por Alfredo Jara Larrea, opera entre Yby Yaú, Horqueta y Paso Barreto, departamento de Concepción.

A Edwards le atacaron porque se niega a pagar lo que los criminales denominan “impuesto revolucionario”, que en esencia consiste en una extorsión para no hostigar a los ocupantes de la hacienda ni destruir los bienes de la propiedad.

Después de lo ocurrido con Edwards se supo que hace dos semanas un ganadero de Concepción se vio obligado a entregar G. 150 millones a la ACA.

De esta forma se conoció que esa banda está utilizando como “modus operandi” el chantaje para recaudar dinero en forma ilegal. La mayoría de los casos no son denunciados porque las víctimas son advertidas de que no deben hacerlo o simplemente por el hecho de que no se ven resultados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Y si se realiza la queja, las mismas autoridades evitan dar difusión para no generar la “mala publicidad” que tiene el Gobierno por la falta de resultados.

Está sucediendo que ganaderos de Yby Yaú, Paso Barreto y Horqueta trabajan durante el día y al anochecer salen de sus establecimientos para dormir sin temor en un sitio que consideren seguro.

MENSAJE DE ADVERTENCIA


En mayo último, el ingeniero Eduardo Uriarte, propietario de la estancia Tatán de la localidad de Arroyito, distrito de Horqueta, fue amenazado por el líder de la ACA, Alfredo Jara Larrea, a través de un video.

La advertencia expresaba: “Señor ganadero de la estancia Tatán, la Agrupación Campesina Armada te da una oportunidad para que tu estancia quede libre y trabajes con tranquilidad. No debes tener policía ni militar en tu propiedad. No debes tener matón, pistolero y no debes echar montes. Tenés que pagar G. 100.000.000 de impuesto revolucionario”, señalaba Jara Larrea.

Otro caso, el más sonado, fue el que ocurrió en julio del año 2014, cuando los criminales secuestraron al ganadero Hernán Silva para despojarle de dinero.

El hecho inclusive fue negado posteriormente por la víctima. Sin embargo, fotografías y materiales escritos hallados en setiembre en un campamento de la ACA confirmaron que Silva fue despojado de dinero.

Según informes que maneja la FTC, los criminales cobraron G. 1.000 millones por la liberación del hacendado, lo cual estaba registrado en el campamento.

En otras fotografías y videos se ve a los hermanos Alfredo y Albino Jara Larrea (este último fue abatido en enero último por la FTC junto con una joven) y al resto de la gavilla en poses en los arroyos, saltos y nacientes de los que se surtían de agua para sobrevivir en su campamento de Yby Yaú.

Con la muerte de Albino, su hermano Alfredo quedó como líder de la ACA.

ALTEARON A LAS VÍCTIMAS

“Alto, ACA” gritaron los criminales durante la emboscada a Christopher Edwards en la estancia Agüerito.

Como el citado y su custodio no se detuvieron, los criminales abrieron fuego.

Edwards, Isis Medina y otro centinela que estaba esperando en la balsa respondieron a los tiros.

Posteriormente, se lanzaron al agua para huir del ataque.

ABC

Concepción: Donan libros y ordenadores para escuela

Concepcioneros residentes en nuestra capital, junto con la fundación turca Umran de Asunción, realizaron una donación de libros y computadoras a la escuela Presidente Franco, de la ciudad de Concepción.
El contingente estuvo encabezado por Silvio Parra, exalumno de la institución, quien llevó a la casa de estudios un lote de 300 libros más el equipo completo de computadora de la fundación Umran. Lo acompañaron los concepcioneros Edelira Santa Cruz y Fernando Velázquez, quienes también llevaron materiales didácticos para la donación.

La entrega fue realizada durante un acto cultural y artístico que busca promover la lectura en primaria con la participación de alumnos, docentes y padres de la escuela Presidente Franco.

Silvio Parra, benefactor de la Escuela Normal, donde realizó sus primeros estudios, destacó los valores aprendidos en la institución e instó a los estudiantes a superarse cada vez más. Recordó que una de sus maestras, Felicia Narváez, insistía siempre en que los alumnos debían leer permanentemente preparándose para el futuro y el éxito, y que ese es el objetivo de esta donación.

Lamentó que los políticos y gobernantes no le den importancia a este tema y mantengan relegada la educación. Asimismo, cuestionó que los recursos del Fonacide hayan sido malutilizados y no destinados al objetivo de mejorar la educación de los niños y jóvenes paraguayos.

ABC

Concepción: Asesinan de 13 tiros a un ganadero

Un ganadero fue ejecutado de 13 tiros al mediodía de ayer frente a su concubina y una hija adolescente en el barrio Itacurubí de la ciudad de Concepción. Sospechan que se trató de un ajuste de cuentas ordenado por organizaciones criminales vinculados con el narcotráfico.
La víctima fue identificada como Luis Carlos Gauto González (42), quien estaba al mando de una camioneta Mitsubishi Triton negra, con matrícula BGO 561, en la que también viajaban su concubina Paola Duarte Rodríguez (22) y su hija N. J. G. (11). Estas dos resultaron ilesas, según informó el corresponsal de ABC Color, Aldo Rojas.

Según testigos, poco después de las 11:00, el ganadero llegó a bordo de su camioneta y en compañía de su familia hasta la calle Padre Fermín Sarmiento casi Intendente Screibert, donde pretendía estacionar, aparentemente frente a un establecimiento comercial.
Sin embargo, cuando maniobraba su vehículo se le acercó de hacia atrás por la ventanilla izquierda un joven de 20 años aproximadamente, quien lo acribilló casi a quemarropa con una pistola calibre 9 mm.

Según los vecinos, el pistolero habría efectuado más de 18 tiros, por lo que se deduce que vació su cargador. El ganadero sufrió 13 impactos en el cuerpo y murió casi en forma instantánea en su asiento. En tanto que sus acompañantes lograron salir del vehículo en medio del infernal tiroteo y ponerse a salvo detrás de unos autos estacionados en las inmediaciones.

Luego, el sicario escapó a pie y tras avanzar un par de cuadras abordó una motocicleta color verde, en la que se alejó de la zona, señalaron los testigos.

De acuerdo a los investigadores, el crimen habría sido ordenado por una de las organizaciones criminales ligadas al narcotráfico que operan en la zona. Supuestamente la víctima contrajo algunos compromisos con algunos grupos de poder que no pudo cumplir, por lo que finalmente ordenaron su muerte. “Pese a que no contamos con elementos que lo confirmen, este crimen tiene las características de que fue ordenado por los narcos”, señalaron los policías.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca