2 mar 2019

Intendente Urbieta suaviza discurso

El intendente municipal de Concepción, Alejandro Urbieta, que soporta 138 días de movilización contra su administración, tuvo un discurso reconciliador en el que no descarta su renuncia por decoro, aunque se mostró abierto al diálogo en base a condiciones. Esto ocurre en un momento en que su administración está investigada por la Fiscalía de Delitos Económicos.

Alejandro Urbieta

Urbieta y sus fieles concejales pidieron ayer al gobernador, Édgar López, su ayuda para mejorar las calles y caminos vecinales. Tras el encuentro destacó que su interés principal está en obtener la paz para la ciudad y no descartó la posibilidad de una renuncia por decoro. “Quiero que se aclare todo, hasta inclusive puede ser por decoro salir como siempre decía el gobernador; quiero entrar con la mano limpia y salir con la mano limpia, quiero entrar por la puerta grande y salir por ahí”, dijo.

Señaló que conversó con Pablo Desvars, uno de los indignados, y que le planteó transparencia, participación ciudadana y mejor gestión, y que en base a esas condiciones se puede dialogar con los manifestantes, que, a su criterio, tampoco tienen más argumentos. “Yo no tengo problemas para dialogar, lo que no quiero es enfrentamiento”, sentenció.

En relación a las próximas elecciones municipales, en un principio había manifestado que se presentaría para la reelección, sin embargo, ayer dijo que le gustaría buscar tranquilidad por un buen tiempo.

Reconoció que en algún momento actuó con soberbia y hasta pidió disculpas a periodistas críticos a su gestión y que espera terminar su periodo en el marco de la democracia.

1 mar 2019

Apareció y la investigarán por supuesto planillerismo

María de Lourdes Pagliaro Cubas, asistente del diputado cartista Luis Urbieta, acudió ayer a la oficina donde estaba asignada, un día después de que se publicara que la misma marcaba su entrada y salida pero que no trabajaba.



La funcionaria llegó ayer a la oficina del diputado colorado al rededor de las 7:00. No quiso dialogar con los periodistas de los medios de comunicación. A regañadientes respondió que estaba en regla, que sí cumplía funciones, que sus compañeros sí la conocen porque “farreaban” juntos y que la denuncia en su contra fue un “chismerío barato”.

En contrapartida, el diputado Urbieta, un día después de negar que concedió un permiso especial a la funcionaria para que realice gestiones fuera de la institución, ayer cambió su versión y dijo a la 780 AM que lo que más hace (pide a la funcionaria) es ocuparle en las instituciones, para que le retire documentos de algún ministerio.

Las consultas realizadas por los periodistas a Pagliaro Cubas, sobrina de la exdiputada y exparlasuriana Concepción Cubas de Villaalta, eran respondidas por la funcionaria Silvia Canale, jefa de despacho, quien en todo momento justificó a la asistente del diputado colorado.

Canale es quien precisamente deberá remitir un informe de las “funciones” que desempeña Pagliaro como asistente del diputado al momento en que la Dirección de Asesoría Jurídica requiera las tareas que desempeñó.

El director de Recursos Humanos, Julio Arévalos, aseguró que el caso ya está a cargo de Asesoría Jurídica y que revisarán las imágenes de las cámaras de seguridad para corroborar si realmente cumplía con las funciones para las cuales fue asignada. Destacó que frente al reloj de control biométrico donde debe registrar su entrada y salida hay cámaras y, por lo tanto, es fácilmente comprobable si realmente solo iba para marcar.

La mujer, estudiante del sexto año de Derecho, se expone a imputación por el delito de cobro indebido de honorarios, el mismo por el cual fueron imputados los caseros del exdiputado José María Ibáñez (ANR, Añetete) y el exparlamentario, quien renunció a su banca.

ABC

Urbieta tiene unos 15 funcionarios a disposición

El diputado colorado Luis Urbieta es uno de los legisladores que cuenta con más funcionarios a su disposición. Solamente en su oficina departamental en Concepción tiene a nueve personas, que perciben salario estatal, mientras que en su oficina, en la sede central de la Cámara Baja, tiene entre 5 y 6 funcionarios.

Sesión extra Diputados 27-11-2018 Sergio Daniel Riveros UH

El propio Urbieta no pudo precisar cuántos funcionarios están a su disposición y están pagados con dinero del pueblo.

El legislador intentó defender el caso en torno a la funcionaria María de Lourdes Pagliaro Cubas, de quien dijo que es una funcionaria antigua, que él está dos días a la semana por Asunción y no puede estar pendiente de si la funcionaria está o no en la oficina.

UH

Recolectan firmas a favor de intervención en Concepción

Los manifestantes contra la administración del intendente liberal de Concepción, Alejandro Urbieta, levantaron una carpa de resistencia en la plaza Pinedo, donde recolectan firmas para pedir la intervención municipal.


“La idea es juntar 2.000 firmas como mínimo a fin de propiciar el pedido de intervención municipal, a través de la iniciativa ciudadana, ya que la Junta Municipal no va a realizar el pedido”, señaló Elena García, estudiante universitaria del grupo de indignados.

Destacó que la ciudadanía está respondiendo durante los dos primeros días de habilitación de las planillas y que seguirán hasta juntar las firmas necesarias, de 7.00 a 21.00, diariamente. “Acá estaremos siempre en espera de los ciudadanos interesados en firmar”, destacó García.

La Junta Municipal no tiene los votos suficientes para aprobar la intervención, ya que los concejales se aferran al pedido de auditoría realizado a la Contraloría General de la República (CGR), cuyos técnicos nunca aparecieron.
UH

Corregirán lista de escuelas beneficiadas

CONCEPCIÓN. Autoridades educativas, padres de familia e intendentes de cuatro distritos del departamento de Concepción, decidieron ayer que se deben realizar correcciones en la lista de instituciones beneficiadas con el almuerzo escolar.


Aquello fue anunciado luego de la reunión que se hizo la Dirección Departamental de Educación, debido a que hace unas semanas la Gobernación de Concepción, administrada por Édgar López (PLRA), determinó reducir en casi 50% la cifra de alumnos beneficiados con el programa.

El secretario de Educación de la Gobernación, Dionisio Guerrero, dijo que este año el almuerzo escolar llegará a 7.673 niños durante 170 días. El año pasado se benefició a 14.216 menores, pero solo por 97 días.

Durante el encuentro, los presentes solicitaron que se pueda revisar la lista de escuelas beneficiadas, además de plantear el aumento presupuestario de G. 3.000 millones para poder llegar a todas las instituciones del departamento. Se estima que unos 3.000 niños son los que acuden a los diferentes locales escolares de la zona.

Los asistentes también decidieron solicitar una reunión con el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, para ponerle al tanto de la situación que existe en el primer departamento.

“El presupuesto es limitado con relación a las necesidades. Precisamos el apoyo del Gobierno central que nos posibilite una ampliación presupuestaria”, aseguró Guerrero.

ABC

Preparan vía crucis por la justicia y paz

Mientras la movilización ciudadana llega a los 136 días, la Iglesia Católica plantea un vía crucis pidiendo justicia, paz y reconciliación en el Norte.

 
El Consejo de la Pastoral Regional anunció ayer la realización del vía crucis, a realizarse el 8 de marzo, con una connotación especial, ya que tiene por objetivo rezar por la justicia y la reconciliación de la sociedad en el marco de la crisis generada por una serie de denuncias realizadas en contra de la administración municipal, a cargo de Alejandro Urbieta.

El lema de la caminata con rezo tiene como lema “Por la reconciliación y el bienestar de la comunidad norteña” y se iniciará a las 19.00 en la avenida Pinedo.

“Con la ayuda de Dios vamos a buscar la solución a este problema, queremos una Concepción linda como es su naturaleza”, destacó el padre Diógenes González, coordinador del evento.

JUSTICIA. Añadió que se busca el perdón, pero que eso no implica no reparar los daños causados. Enfatizó que la justicia está ante todo.

“La Justicia antes que todo, no podés ofrecer nada a Dios si actuás en forma injusta con los demás, así que, yo diría, transparencia, justicia, compromiso cristiano, honestidad”, destacó González.

La movilización ciudadana sigue, mientras la Fiscalía de Delitos Económicos ya cuenta con los documentos para seguir con la investigación de una de las diez denuncias en contra del intendente Alejandro Urbieta.

Por otro lado, los ciudadanos indignados se ubican en la plaza Pinedo y juntan firmas para solicitar, a través de la iniciativa popular, la intervención municipal, hecho que niegan los concejales municipales.

UH

Asistente de Urbieta marca entrada y salida y se va en su lujoso vehículo

María de Lourdes Pagliaro Cubas registra todos los días su entrada en la Cámara de Diputados entre las 7:20 y 7:30 y su salida entre las 12:00 y 14:00. Figura como asistente del diputado Luis Urbieta (ANR, cartista) con un salario mensual de G. 5.500.000. Sin embargo, en su propia oficina nadie la conoce, excepto su hermano.



La asistente del diputado cartista llega entre las 7:20 y 7:30 a la Cámara Baja. Con total desparpajo coloca su luz de stop, estaciona su lujoso Mercedes-Benz Cls 350 2005 por unos minutos frente a la escalinata que da acceso a la Cámara Baja y se dirige a registrar su ingreso en el reloj biométrico y se marcha. Ese mismo ritual repite en horas de la tarde entre las 12:00 y 14:22.

Lourdes es sobrina de la exdiputada y exparlasuriana Concepción Cubas de Villaalta. Figura como funcionaria nombrada desde el 2013, y a pesar de su antigüedad en la institución nadie la conoce.

En la Dirección de Recursos Humanos tras las consultas informaron que estaba asignada al despacho del diputado Urbieta. Acudimos a buscar a la funcionaria y la misma no se encontraba, es más, nadie la conocía, excepto un funcionario quien dijo ser el hermano y señaló que Lourdes se encontraba dentro de la institución. 




Según la nómina de funcionarios de la institución, percibe un salario mensual de G. 5.500.000. Ingresó a la Cámara cuando su tía, la exdiputada, terminaba de cumplir funciones ocupando una banca como representante del departamento de Concepción.

La funcionaria pidió vacaciones desde el 14 de enero hasta el 6 de febrero. Según consultas realizadas a la Dirección de Recursos Humanos, los diputados son los responsables de sus funcionarios.

Dialogamos con Pagliaro Cubas sobre la denuncia realizada a la redacción y la misma mencionó que ella acude con regularidad, que marca su ingreso y su salida y que si no se encuentra en la oficina es porque realiza gestiones para el diputado fuera de la institución.

Tras la consulta de por qué nadie la conoce, incluso en la oficina donde está asignada, dijo que le sorprendía porque trabaja con los funcionarios y que hay un buen ambiente, incluso que su hermano de nombre José Eduardo también esta allí.

Se le consultó qué trabajo realizaba como asistente del diputado y la funcionaria respondió que lleva y trae los papeles del diputado y que no quería comentar más porque era algo privado del diputado Urbieta. La funcionaria mencionó que antes estaba asignada a la oficina del exdiputado y parlasuriano Jorge Baruja (ANR, cartista).

El Clan Pagliaro

La exdiputada y parlasuriana Concepción Cubas de Villaalta, del Partido Colorado, no solo tiene a su sobrina María de Lourdes Pagliaro Cubas en la institución, sino también a su otra sobrina de nombre Fátima, hermana de Lourdes. La funcionaria no cuenta con funciones dentro de la institución y percibe un salario de más de G. 7.400.000. También está en esa situación su hermano José Eduardo Pagliaro Cubas, pero él no aparece en la nómina de funcionarios.

ABC

27 feb 2019

Concepción: Precisan G. 3.000 millones para cubrir almuerzo

La Gobernación de Concepción precisa de una ampliación presupuestaria de unos G. 3000 millones para asegurar el almuerzo escolar a 6.540 niños que quedaron fuera de este servicio por cuestiones de adecuación presupuestaria.

Foto: UH Edicion Impresa
Según Dionisio Guerrero, secretario de Educación de la Gobernación, por el momento 71 escuelas (6.540 niños) se quedarán sin el almuerzo, hasta tanto se consiga la ampliación presupuestaria, cuyas gestiones quedan a cargo del gobernador Édgar López y los diputados departamentales.

“Acá la gente tiene que entender que este año nos adecuamos a la ley y vamos a entregar 170 días de almuerzo con el mismo presupuesto del año pasado (G. 12.400.000.000), pero a 171 escuelas”, explicó.

Destacó que, por esa adecuación, 71 escuelas se quedan sin el servicio. “Nosotros estamos hablando con las comunidades educativas explicando la situación y buscando alternativas”, dijo.

Algunas comunidades educativas comenzaron a reaccionar al enterarse de que no recibirán el almuerzo, como la Escuela N° 24 Boquerón y Manfred Kandert de Yby Yaú, que no iniciaron el año escolar. En Loreto, una histórica escuela, la N° 29, también quedó sin ese servicio.

Según los datos, muchas comunidades educativas aun no tienen la información de que no tendrán el almuerzo escolar, por lo que no se descarta una masiva reacción en el departamento.


UH

Fiscalía allana la Municipalidad de Concepción

La fiscala Yolanda Portillo, de la unidad especializada de Delitos Económicos, allanó ayer la Municipalidad de Concepción y requisó documentos relacionados al uso del Fonacide correspondientes al 2014, en el marco de la investigación de uno de los 10 casos por supuestas irregularidades cometidas por el intendente liberal, Alejandro Urbieta.

En la mira. Muchos biblioratos y documentos ya están analizando en la Fiscalía Anticorrupción.
La fiscala se constituyó, con orden judicial de por medio, al palacete municipal donde incautó varios documentos relacionados específicamente a la entrega de la merienda escolar y construcción de aulas, que corresponde al primer periodo de administración del cuestionado intendente Urbieta.

“Específicamente ahora investigamos una denuncia sobre mal manejo de recursos sobre merienda escolar y construcción de aulas”, señaló, la representante del Ministerio Público.

Remarcó que encontraron varios documentos que serán objetos de análisis.

“Estamos encontrando los documentos en general como órdenes de pago, pero hay que someter a análisis si corresponde, si hay respaldo y principalmente si se hicieron las obras”, señaló la agente fiscal.

Portillo indicó que aprovechó el momento para librar oficios sobre pedidos de informes de otras causas que tienen en su unidad fiscal contra la Municipalidad, a fin de seguir las investigaciones de las denuncias realizadas.

Destacó que, en su unidad fiscal, obran 10 denuncias asignadas por la Fiscalía General, incluyendo el caso de la venta del ex puerto Nanawa, que se había concretado en el 2017. También pidió informes sobre el caso, según comentó la agente fiscal.

Por su parte, Juan Carlos Comelli, secretario general de la Municipalidad, indicó que, tienen todas las documentaciones exigidas que ya son de conocimiento público, porque ya se entregaron a la prensa. “No hay nada que esconder, están los documentos y los entregamos”, señaló.

26 feb 2019

Piden mejorar aulas de escuelas horqueteñas

HORQUETA. Directores y padres de diversas instituciones educativas de este distrito urgieron la reparación de aulas y la culminación de la obras que se iniciaron durante la gestión de Luis Urbieta (ANR) como gobernador de Concepción. Varias de las construcciones quedaron a medio terminar, afirman.



Una de las instituciones afectadas es la escuela básica N° 7970 “Virgen de Guadalupe”, de la Villa San Pedro. Los padres de los alumnos de este local educativo piden culminar la construcción de un bloque de aulas que se inició el año pasado. Expresaron que las obras están paradas, y tanto alumnos como docentes desarrollan sus clases hacinados en una pequeña sala.

Otra institución afectada es el centro educativo “Fulgencio Yegros”, de Alfonso Cue. El director de esta institución, Prof. Feliciano Figueredo, dijo que desean la reparación de tres aulas. Señaló que la Gobernación aprobó en 2017 el arreglo, pero no se realizó la obra porque se cajoneó la carpeta durante la gestión de Urbieta.

La obra tampoco fue realizada por el gobernador interino Ricardo Paredes (ANR), añadió.

ABC

Directivos de Guyrati aseguran que fueron ellos los agredidos

Directivos de la Calera Guyrati asentada en el Departamento de Concepción desmintieron la acusación realizada por los trabajadores de la mencionada fábrica que denunciaron, a través de un video, una agresión física contra un sindicalista del plantel.

Resultado de imagen para calerias de Guyrati

Sol Martínez, hija de Juan Martínez, uno de los dueños de la calera, envió otro video en el cual, según afirma, la agresión provino de los trabajadores de la calera que se encuentran en huelga y que la víctima fue su padre.

“Ellos atropellaron y echaron a mi padre. Santiago Filártiga miente, son personas que no quieren trabajar, demasiado ya han perjudicado a la empresa”, señaló la mujer, en conversación con esta corresponsalía.

Destacó que su padre, acompañado de una escribana pública, estaba realizando notificaciones a los trabajadores para que se presentasen a su trabajo, a fin de producir y de esa forma ir solucionando los problemas de salarios que tiene la calera con los trabajadores.

El hecho se produjo el viernes en Calería Guyrati, donde los trabajadores realizan una huelga exigiendo pago de dos meses de salarios caídos.

En la ocasión, Santiago Filártiga, sindicalista, denunció que Martínez intentó estrangularlo, pero que fue defendido por sus compañeros presentes.

UH

Horqueta: Docente recibe un obsequio de una empresa por el Día de la Mujer

HORQUETA. En un breve acto realizado este lunes en la escuela "El Paraguayo Independiente" de Espajín, la docente Zuny Benítez recibió una donación de parte de la Fábrica Paraguaya de Sierras, consistente en una desmalezadora de la marca Stihl.


La docente recibió el obsequio luego de que el 14 de febrero pasado ella decidiera limpiar el predio de la escuela donde enseña.

En la ocasión, Benítez tomó una desmalezadora de su casa y se dedicó a limpiar alrededor de una hectárea del patio de la institución educativa, en compañía de sus hijas.

Más tarde se sumaron sus compañeras de trabajo de la escuela, que también limpiaron las aulas de la institución con miras al inicio de clases del presente año lectivo.

El trabajo de la docente se difundió y las imágenes de la profesora fueron viralizadas a través de redes sociales.

Por ese motivo los directores de la empresa de sierras decidieron entregarle el regalo en honor con el Día de la Mujer Paraguaya, que se celebró el domingo.

La entrega de la desmalezadora estuvo a cargo de Mateo Ayala, administrador de la empresa de Depósitos María Eugenia S.A de Concepción. Al entregar la desmalezadora, Ayala destacó el trabajo desarrollado por la docente.

Por su parte, la profesora Benítez agradeció el regalo y, conmovida, manifestó estar contenta porque la tuvieron en cuenta. Dijo que el aparato se utilizará para la limpieza de la escuela e indicó que ese tipo de regalos motiva a los docentes a trabajar con más ahínco y felicidad.

ABC

Fuertes vientos destecharon edificios de Horqueta

HORQUETA. Ráfagas de viento en esta ciudad aproximadamente a las 19:00 destecharon parte de la infraestructura de la Universidad Privada del Guairá, ubicada en el centro de Horqueta, específicamente sobre Mariscal López y Capitán Walter Guyn.



Los fuertes vientos también afectaron el techado del oratorio de la iglesia de Dios (ex carpa de la fe), vecino al local de la sede universitaria. Felizmente, el fenómeno climático no se desató en otras partes de la ciudad.

Por otra parte, el breve temporal también dejó sin el servicio de energía eléctrica a todos los usuarios de la ciudad. El jefe de la oficina de reclamos de la Administración Nacional de Electricidad ANDE, Alder González, confirmó que el apagón afectó a toda la ciudad y en algunas compañías del distrito. Manifestó que los técnicos del ente estatal están trabajando para buscar la causa del corte y restablecer el servicio.


INFORME DE LA ANDE

La Administración Nacional de Electricidad explicó, a través de un comunicado, que el inconveniente fue en la Barra Principal de la Estación Horqueta.

A raíz de la avería, quedó interrumpido el suministro eléctrico en gran parte del Norte de la Región Oriental y en el Chaco, afectando a las ciudades de Horqueta, Vallemí, Concepción, Loma Plata, Filadelfia y Mcal. Estigarribia.

Según el corresponsal, la electricidad retornó minutos antes de las 23:00.

ABC

25 feb 2019

MOPC da orden de inicio para asfaltado de 74 km entre San Pedro y Concepción

El ministro de Obras Públicas (MOPC), Arnoldo Wiens, realizó este viernes una jornada de trabajo en la ciudad de Tacuati, departamento de San Pedro, en donde dio inicio oficial a las obras de asfaltado en este departamento y Concepción.


El primer tramo conectará al distrito de Tacuati con el cruce de la Ruta Nº 3 “General Elizardo Aquino”, en San Pedro, con una extensión de 37 kilómetros.

En tanto que en Concepción se asfaltará el camino que une a las localidades de Azote’y y Kurusu de Hierro, que corresponden a unos 37,48 kilómetros. En total serán construidos 74,48 km de ruta en el norte del país.

En ambos casos los trabajos comprenden la reparación del empedrado existente, una capa de macadan hidráulico en banquinas, riego de imprimación, regularización con mezcla asfáltica y otros más.

El ministro Wiens realizó el anuncio durante un acto con participación de los intendentes de Tacuati, Miguela COlmán, de Azotey, Feliciano Arévalos, y los gobernadores de San Pedro y Concepción, Alcibiades Giménez y Edgar López.

Las rutas corresponden al proyecto de asfaltado de unos 377 kilómetros de caminos empedrados en unos 9 departamentos. Serán asfaltados unos 13 tramos, que en su totalidad ya fueron adjudicados y están con orden de inicio.

Comuna de Concepción suma irregularidades a su gestión

La Municipalidad de Concepción, que no cumplió con los acuerdos suscritos con el propietario de la estancia Yby, canjeó unas 28 hectáreas al Ministerio de Defensa por la fracción de 6 ha. (ex puerto Nanawa), que más adelante vendió a una empresa dedicada al procesamiento de combustible.


Hasta el momento el Ministerio de Defensa no cuenta con el título de la fracción de 28 hectáreas, puesto que sigue a nombre del causante de la sucesión. En contrapartida, el terreno de 6 hectáreas sobre el río Paraguay cedido por Defensa a la Municipalidad ya fue inscripto a su nombre y posteriormente fue vendido a la empresa TLP SA por 700.000 dólares, en una dudosa transacción que hoy genera la reacción ciudadana.

El cuestionamiento es que no se hizo pública la intención de vender, no se llamó a interesados y, por último, el precio se considera irrisorio porque fue de 12 dólares americanos el metro cuadrado pese a su estratégica ubicación. Además, una de las cláusulas no autorizaba su venta a terceros, porque debía ser de uso municipal.

La firma TLP SA, que adquirió el inmueble de 6 hectáreas en junio del 2017, se encuentra en un lugar privilegiado de la ciudad, tiene erigidos varios tanques elevados con millones de metros cúbicos de combustibles, pegados a la base aérea militar de Concepción, donde jóvenes pilotos hacen sus entrenamientos de vuelo. Muchos cuestionan la ubicación de esa empresa porque la zona militar debe ser estratégica para la defensa del territorio nacional, más aun considerando que Concepción es un departamento limítrofe con otro país. Sin embargo, millones de litros de combustibles inflamables y explosivos se almacenan a 50 metros de la base aérea.

La séptima cláusula de permuta entre la Municipalidad y el Ministerio de Defensa sostiene: “La Municipalidad compromete, una vez levantadas las medidas cautelares que pesan sobre el inmueble, a realizar las inversiones necesarias para la utilización del inmueble como un Puerto Municipal Terminal Granelero Centro de Exportación e Importación, pudiendo dar en arriendo o usufructo a terceras personas, pero no podrá transferir o parcelar dicha propiedad quedando a perpetuidad o dominio de la Municipalidad”.

El documento añade: “De comprobarse que la Municipalidad de Concepción no utiliza el inmueble para los fines específicos indicados en el párrafo anterior que por este acuerdo se le entrega, el inmueble será reintegrado sin más trámites al Patrimonio del Ministerio de Defensa Nacional”.

Un grupo de ciudadanos indignados ya completó 132 días de movilización exigiendo la intervención municipal y la renuncia del intendente Alejandro Urbieta

Urbieta niega negociado con puerto, pero empresarios lo desmienten

Alejandro Urbieta, intendente liberal de Concepción, niega con insistencia la existencia de una tercera empresa involucrada en el negociado del puerto de la ciudad. Audios revelan que accionistas de la firma recibieron resarcimientos tras la venta del predio.



“Cierto, cobramos G. 1.000 millones. Nosotros fuimos los más perjudicados por la venta de este terreno y era obvio que teníamos que cobrar alguna indemnización”, se le escucha decir a Luis Bordón Carrizo, uno de los directivos de la firma Sol del Norte SA, una de las empresas vinculadas al negociado con el puerto de Concepción.

Bordón reconoce, incluso, que su firma recibió más dinero que el que percibió la Municipalidad de Concepción por la venta del valioso predio de seis hectáreas. “Hay que hablar con documentos, está el contrato”, afirma.

De esta manera, se confirma lo que desde hace meses intenta negar el intendente de Concepción, Alejandro Urbieta: había una tercera firma involucrada en el negocio del puerto.

Así fue el despojo

El 18 de diciembre de 2014, la Municipalidad de Concepción decidió entregar en concesión un predio de seis hectáreas ubicado a orillas del río Paraguay y frente al aeropuerto de la ciudad, a la firma Alcosur SA. Apenas un año antes de aquella fecha, el inmueble de seis hectáreas le había sido entregado por el Ministerio de Defensa Nacional.

El contrato entre la Municipalidad y Alcosur era por 30 años y la Comuna debía recibir G. 235 millones como prima y dos millones mensuales por la explotación.

La empresa se comprometía a construir en el sitio la infraestructura necesaria para el funcionamiento de un puerto de paso y almacenamiento de productos derivados del petróleo.

Menos de un año después de la citada concesión, el 9 de octubre de 2015, Alcosur firmó convenios con otras dos empresas para cederles los derechos de explotación del puerto: Sol del Norte SA y Terminales y Logística Portuaria (TLP) SA. Los dos documentos fueron firmados el mismo día: uno en Concepción, otro en Asunción.

Finalmente, en junio de 2017, la Comuna decidió vender las seis hectáreas a TLP SA por US$ 700.000 (G. 3.899 millones).

Más que la dueña

Luego de comprar las tierras públicas en junio de 2017, TLP decidió pagar G. 6.000 millones de resarcimiento a Sol del Norte SA, según consta en actas de esta última.

El pago se debía a que la Comuna de Concepción había decidido rescindir el contrato de explotación de las tierras, las mismas tierras que ya había vendido a la empresa a la que le cortaba los derechos de explotación.

Sol del Norte SA recibió como resarcimiento más dinero de lo que cobró la Comuna por la venta de las propiedades.

Urbieta ha intentado negar esto durante varios meses.

ABC juan.lezcano@abc.com.py

24 feb 2019

Zona Norte tendrá mejor infraestructura vial mirando el futuro

Durante su visita al departamento de San Pedro, el ministro Arnoldo Wiens, anunció que ya firmó la Resolución que adjudica al Consorcio Arroyito, integrado por las firmas Caldetec Ingeniería SRL y Chaves Construcciones SAE, la construcción de los primeros 22 kilómetros de asfaltado entre las localidades de Línea 18 y Arroyito, en el departamento de Concepción.



Informó que las tareas se iniciarían en marzo de este año y la idea es completar posteriormente todo el circuito para que se conecte con el nuevo asfaltado que se construirá entre Azote´y y Curuzú de Hierro.

Destacó que a esto se suma el nuevo puente de 120 metros ubicado sobre el río Ypané, entre los distritos de Horqueta y Tacuatí, que solo espera el día de su inauguración. En ese caso, la obra está a cargo del Consorcio Ypané.

El tramo arrancará del kilómetro 77 de la ruta 5 Bernardino Caballero, cruzará por los asentamientos de Arroyito y se extenderá hasta Azotey en la ruta 3 General Elizardo Aquino. El trayecto tendría unos 50 a 60 kilómetros, dependiendo del resultado del estudio de Factibilidad que ya podría arrancar este mismo año. “Esa es la promesa que nos hizo. Lo más importante es que el estudio ya se iniciará este año y luego la licitación”, explicó Jara.

Los pobladores de los 7 asentamientos de Arroyito también solicitaron que el acceso del asfaltado sea doble, por Calle 16 y Calle 18, de manera a que el beneficio sea para todos los habitantes.

Con respecto a esta situación, serán los técnicos del MOPC, quienes brindarán el informe final sobre el trazado del proyecto.

LN

Comuna de Concepción no cumple acuerdo conciliatorio

La Municipalidad de Concepción incumplió con el Ministerio de Defensa Nacional el acuerdo conciliatorio consistente en la cesión mutua de terrenos. La transferencia del inmueble que debía transferir para la ampliación de la pista de aviación militar no fue aprobada por la Junta Municipal.

Documento.  La Junta supuestamente no aprobó ningún acuerdo entre Concepción y el Ministerio de Defensa.

Entre los acuerdos suscritos el 24 de setiembre de 2012, el Ministerio de Defensa cedía a la Municipalidad el inmueble de seis hectáreas sobre el río Paraguay (apto para puerto por la profundidad del río en esa zona y la barranca alta), a cambio de la transferencia al Ministerio de Defensa de 28 hectáreas (finca N° 3849) para la ampliación de la pista de aviación, con el objetivo de convertirse en un aeropuerto internacional. El intendente Alejandro Urbieta se comprometía a adjudicar mediante una transacción con los propietarios de la estancia Ybu (familia de origen alemán de apellido Thiel).

Según los datos obtenidos, la transacción entre la Municipalidad con los propietarios de la estancia Ybu, consistió en la adquisición de tres fracciones a ser desprendidas del inmueble de estos, a cambio de 34 años de exoneración de impuestos (pago anticipado de impuestos). El contrato fue suscrito entre la Municipalidad y el señor Bernhard Thiel (hoy fallecido) y posteriormente su esposa, Elisabeth Thiel.

Dejaron en claro que la Intendencia municipal corría con la obligación de lograr la resolución de aprobación de dichos contratos por parte de la Junta Municipal.

Dos contratos privados fueron suscritos ante la escribana pública Laura Pavón Doldán. El primero fue en fecha 27 de setiembre de 2012 en el que Bernhard Ludwig Julius Thiel entrega el terreno de un poco más de 27 hectáreas. El segundo es la Escritura Nº 3, de fecha 5 de febrero del año 2013, suscripta por la señora Elisabeth Thiel a favor de la Municipalidad de Concepción.

Tras el fallecimiento de Bernhard Thiel, sus herederos iniciaron el juicio sucesorio para que la Municipalidad se adjudique las fracciones de referencia. Sin embargo, hoy se percatan de que los contratos suscritos por el señor Thiel y la Municipalidad nunca fueron aprobados por ninguna resolución de la Junta Municipal. Por ello, sus herederos, a través de su apoderado general, el pasado jueves solicitaron a la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Concepción, abogada Matilde Rivas, donde radica el expediente sucesorio, no otorgar el certificado de adjudicación a la Municipalidad de Concepción, hasta tanto no se justifique con la copia autenticada la aprobación por parte de la Junta Municipal del contrato de cesión referido más arriba.

El reclamo de los herederos es por un temor de que ese incumplimiento municipal, le genere en el futuro grandes perjuicios, debido a que los contratos no surten pleno efecto jurídico mientras no tenga el aval o la aprobación de la Junta Municipal, tal como se ha comprometido el intendente en el acuerdo.

UH

Patrón de calera agrede a sindicalista

El patrón de la calera Guyratí, Juan Martínez, fue denunciado ayer por supuestamente atacar e intentar estrangular a un dirigente sindical, identificado como Santiago Filártiga.


El hecho no pasó a mayores debido a que Filártiga fue defendido por sus compañeros de trabajo y la comunidad, quienes presenciaron el acto de agresión.

El hecho se registró ayer, en horas de la tarde, en la comunidad obrera de la Calera, ubicada a unos 200 kilómetros de la ciudad de Concepción.

Según mencionaron los denunciantes a la Policía Nacional, estos tipos de maltratos por parte de Martínez hacia obreros ya se había dado en varias oportunidades. Esta situación se dio ante la manifestación de los empleados contra la explotación. En ese sentido, los obreros de la mencionada calera realizaron paros de producción en la fábrica por el atraso en pago salarial de más de dos meses. 

UH

San Alfredo: Fiscalía constata tala ilegal en reserva

Una comitiva fiscal constató este miércoles la tala ilegal de árboles nativos en la reserva privada Tagatiyami, de la empresa Agropozo SA, ubicada en el distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción.


El fiscal Carlomagno Alvarenga, de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales, indicó que verificaron una buena parte de las 28.000 hectáreas del inmueble declaradas como área de reserva y un monitoreo satelital. “No encontramos desmonte (tala total de cobertura vegetal o boscosa); sí, hallamos sitios de talas ilegales de árboles y una planchada de 30 rollos de trébol, lapacho, curupay y palo blanco”, señaló Alvarenga.

Destacó que, a consecuencia de ello, abrió una carpeta fiscal por perjuicio a reservas naturales y que ya citó a funcionarios del Instituto Forestal Nacional (Infona) de San Alfredo, agentes policiales del puesto policial de Tagatiya y funcionarios y directivos de la empresa Agropozo SA.

privada. Indicó que el inmueble tiene 50.000 hectáreas, de las cuales 28.000 fueron declaradas como reserva privada. Remarcó que por ley, de ese inmueble hasta el 2020 no se puede extraer ningún tipo de madera.

Los responsables están expuestos a una pena privativa de dos a cinco años de cárcel o multa, aunque si se comprueba algún agravante, esta puede ir hasta diez años.

En la zona funcionan muchos aserraderos, por lo que el fiscal aún no pudo determinar qué destino tuvieron estos rollos extraídos.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca