31 ago 2013

Universidad de Concepción pagó Gs. 420 millones por obras “fantasmas”



La Contraloría General detectó pagos irregulares por más de Gs. 420 millones por obras fantasmas en la Universidad Nacional de Concepción.

A través de una inspección técnica a las construcciones realizadas por la Universidad Nacional de Concepción (UNC) durante los ejercicios fiscales 2010 y 2011, la Contraloría detectó pagos irregulares que ascienden a Gs. 420.019.413, por las obras en base a cantidades no reales de trabajos. 

El informe del ente detalla que las obras se ejecutaron sin el cumplimiento de las especificaciones técnicas en varios rubros como techos, pintura, carpintería de madera, puerta de emergencia, piso de granito, accesorios para baños e instalación eléctrica y más.

Asimismo, en revoque de losas y pared, piso de baldosas calcáreas y graníticas, revestimiento de escaleras, aberturas eléctricas y otros. Además de cimiento de piedra bruta, revoque de losas y pared, lavatorios, jaboneras, toalleros, revestimiento de azulejos, compactación de relleno etc.

Se suman también los rubros de revoque de muro, estructura de hormigón armado, revestimiento de techo, pisos (calcáreos y cerámicos), aislación de losa con membrana, revoque de losa, aberturas de maderas, artefactos sanitarios y otros. Finalmente, estructura de hormigón armado y mamposterías.

La UNC pagó por las obras en base a cantidades no reales de trabajos, lo cual, trajo consigo pagos demás, que si se considera conjuntamente con los pagos indebidos por incumplimiento de las especificaciones técnicas que hacen un total de Gs. 329.915.670.

La Dirección General de Obras Públicas remitió un reporte interno a la Dirección de Auditoria Forense para su análisis y profundización y posterior elaboración de reportes de indicios de hechos punibles, respecto a la construcción del edificio de la sede del rectorado, por valor de Gs. 116.267.106.

Además fueron remitidos para análisis y profundización un total de Gs. 418.365.123, correspondientes a las demás obras citadas, según detalla el informe del ente contralor.



Fuente: HOY

Horqueta: Claman por más recursos para salud

HORQUETA. En una Jornada Taller sobre problemas de salud realizada ayer en esta ciudad, miembros del Consejo Distrital de Salud concluyeron que en la zona se necesita mejor infraestructura para el hospital y los puestos de salud. 

También la contratación de médicos especialistas, obstetras, equipos, medicamentos y otros.

El evento se realizó en el salón auditorio de la Comuna. Asistieron consultoras de la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Noelia Torales y Wilfrida Fleitas.

Los médicos presentes en el taller señalaron que los puestos de salud de las compañías Cuartelero e Ycua Jhovy urgen locales adecuados, ya que funcionan en casas de madera.

Noelia Torales indicó que el problema más acuciante en el interior del país es la falta de educación sanitaria y la mala alimentación, que acarrea problemas en la salud. Indicó que a través de los consejos de salud se busca mejorar la calidad de vida de la población.




Fuente: ABC

Construcción de palacio de justicia, en etapa final

HORQUETA. La construcción del palacio de justicia de esta ciudad avanza aceleradamente en un predio ubicado sobre la Ruta V “General Bernardino Caballero”, frente a la ex Villa Conavi. Según el cronograma de trabajos, la obra debe concluir en diciembre de este año.

El Servicio de Ingeniería y Tecnología (Sintec) SRL, representada por el arquitecto Víctor Villalba, es el encargado de la edificación presupuestada en más de G. 17.000 millones. La infraestructura abarcará 2.500 metros cuadrados.

El fiscal de obras, arquitecto Cayetano Mora, dijo que en un principio tenían previsto iniciar los trabajos en noviembre pasado, pero finalmente comenzaron a mediados de mayo pasado. Agregó que los trabajos están en etapa de culminación, que incluye instalaciones eléctricas y revoque. El arquitecto Villalba resaltó que en la obra trabajan más de cien obreros, de los cuales el 70 por ciento está compuesto de albañiles, electricistas, plomeros y otros de este distrito.


Fuente: ABC

Premian a mejores de Juegos Escolares en Concepción

Los campeones y vicecampeones de los Juegos Escolares Nacionales 2013 de la primera fase Municipal, del departamento de Concepción, recibieron sus premios en las diferentes disciplinas deportivas por parte de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

Los encargados de la entrega de dichos premios correspondiente a la primera fase fueron los representantes de la SND, entre ellos: Carlos Figueredo, Kenia Ortega y Betty Madrigal, con la colaboración de las autoridades Municipales de la citada localidad.

Los premiados fueron:

FUTSAL FIFA MASCULINO
Campeón: ESCUELA BASICA Nº 1712 FULGENCIO YEGROS (HORQUETA)
Vicecampeón: ESCUELA BASICA Nº 28 PROCERES DE MAYO (HORQUETA)

Campeón: ESCUELA BASICA Nº 1075 SAN JOSE (CONCEPCION)
Vicecampeón; ESCUELA BASICA Nº 4905 SAN LUIS (CONCEPCION)

Campeón: ESCUELA BASICA Nº 1304 LEONISMO PARAGUAYO (YBY YAU)

Campeón: COLEGIO NACIONAL JOHN F. KENNEDY (LORETO)

Campeón: COLEGIO NACIONAL EMILIANO R. FERNANDEZ (AZOTEY)
Campeón:

COLEGIO NACIONAL SANTA ELENA (BELEN)



FUTSAL FIFA FEMENINO
Campeón: ESCUELA BASICA Nº 4343 DR. RAUL PEÑA (HORQUETA)

Campeón: ESCUELA BASICA Nº 27 AGUSTIN DE PINEDO (CONCEPCION)

Campeón: ESCUELA BASICA Nº 1721 JESUS MISERICORDIOSO (LORETO)

Campeón: ESCUELA BASICA Nº 4946 PRIV. SUBV. ADVENTISTA (AZOTEY)

Campeón: ESCUELA BASICA Nº 540 EPOPEYA NACIONAL (YBY YAU)

Campeón: COLEGIO NACIONAL CARLOS A. LOPEZ (BELEN)


FUTBOL 8 MASCULINO
Campeón ESCUELA BASICA Nº 1712 FULGENCIO YEGROS (HORQUETA)
Vice camapeón: ESCUELA BASICA Nº 2073 SAN MIGUEL (HORQUETA)

Campeón: ESCUELA BASICA Nº 1304 LEONISMO PARAGUAYO (YBY YAU)

Campeón: ESCUELA BASICA Nº 4956 SANTO TOMAS (BELEN)

Campeón: ESCUELA BASICA Nº 4919 VIRGEN DE FATIMA (LORETO)

Campeón: COLEGIO NACIONAL EMILIANO R. FERNANDEZ (AZOTEY)



FUTBOL 8 FEMENINO

Campeón; ESCUELA BASICA Nº 2067 PADRE JOSE ORTELLADO (HORQUETA)

Campeón: ESCUELA BASICA Nº 540 EPOPEYA NACIONAL (YBY YAU)

Campeón: COLEGIO NACIONAL PADRE BERNARDINO ALVARENGA (BELEN)

Campeón: ESCUELA BASICA Nº 4946 PRIV. SUBV. ADVENTISTA (AZOTEY)


HANDBOL FEMENINO
Campeón: COLEGIO PRIV.SUBV. ALEJO GARCIA (HORQUETA)

Campeón: ESCUELA BASICA Nº 1074 MARIA AUXILIADORA (CONCEPCION)
Vice campeón CENTRO EDUCATIVO CAMPO VERDE (CONCEPCION)

Campeón: ESCUELA BASICA Nº 1311 MARTIRES CERRO CORA (YBY YAU)
Campeón: COLEGIO NACIONAL SANTA ELENA (BELEN)


HANDBOL MASCULINO
Campeón: ESCUELA BASICA Nº 2667 DIVINO NINO JESUS (HORQUETA)

Campeón: ESCUELA BASICA Nº 1075 SAN JOSE (CONCEPCION)


FUTBOL DE SALON MASCULINO
Campeón: ESCUELA BASICA Nº 4347 SAN ROQUE GONZALEZ (HORQUETA)

Campeón: ESCUELA BASICA Nº 1311 MARTIRES CERRO CORA (YBY YAU)


FUTBOL DE SALON FEMENINO
Campeón: ESCUELA BASICA Nº 1709 DON CARLOS ANTONIO LOPEZ (HORQUETA)
Campeón: COLEGIO NACIONAL MARCIAL SAMANIEGO (YBY YAU)


VOLEY MASCULINO
Campeón: CENTRO EDUCATIVO CAMPO VERDE (CONCEPCION)

Campeón: ESCUELA BASICA Nº 540 EPOPEYA NACIONAL (YBY YAU)

En la XXIV Expo Norte “siembran el futuro” del Paraguay que trabaja

La edición XXIV de la Expo Norte quedó habilitada ayer en la ciudad de Concepción, con el lema: “Sembrando futuro, vamos por más”. La muestra, que se extenderá hasta el 8 de setiembre, reúne este año a más de 300 expositores, que exhibirán lo mejor de la ganadería, agricultura, industria, comercio y servicios.
CONCEPCIÓN. La muestra que organiza la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Regional Concepción y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) quedó oficialmente habilitada ayer con el simbólico corte de cinta, el izamiento de una bandera paraguaya, una celebración eucarística y un acto protocolar.

La coordinadora general de la Expo Norte, doctora Marta Bareiro de Mena, dijo que este año la exposición ofrece propuestas atractivas a la juventud estudiosa de los diferentes niveles educativos, al empresariado con la posibilidad de realizar importantes negocios y al público en general, con eventos de nivel internacional.

Paralelamente a la apertura de la tradicional muestra norteña, se realizó la 44ª edición de la Feria Especial de Ganadería, Hacienda para Invernada, machos y hembras en general, en el marco de la XXXIX Feria Nacional de Ganadería.

Seguridad

Los organizadores de la Expo Norte indicaron que la seguridad para los expositores y visitantes está garantizada con la presencia de guardias privadas, de la Policía Nacional y la instalación de cámaras de seguridad en todo el campo ferial. José Galeano, presidente de la ARP Regional Concepción, dijo que serán diez días de actividades intensas en el marco de la Expo Norte de las que la ciudadanía puede disfrutar con toda tranquilidad.

Programa

A las 08:00 se realizará el retiro de animales de Feria de Invernada. Desde las 19:30 se llevarán a cabo los tradicionales “grandes espectáculos”, con show de animadores locales en el área de eventos. Se cerrará con el concierto de “Nene Malo”.

30 ago 2013

Horqueta: Detienen a dos supuestos ladrones de motos

Horqueta.- Agentes de la comisaría tercera de Horqueta detuvieron este jueves a dos supuestos ladrones de motos, quienes quedaron a disposición de la Justicia.

Los detenidos son Juan Bautista Soria Ocampos (45) y su hijo Enri Diosnel Soria González de 19 años, según informó el corresponsal de ABC Color, Freddy Rojas.

La Policía allanó la vivienda ubicada en la localidad de San Miguel, a unos 10 kilómetros del centro de Horqueta, por orden del juez Hernán Centurión.

En la casa encontraron tres motocicletas denunciadas como robadas, además de motores, ruedas y muchos otros accesorios de biciclos que aparentemente fueron desarmados.

Ambos detenidos fueron trasladados hasta el local de la unidad policial citada y quedarán allí hasta que se disponga su traslado a la penitenciaría regional.


Fuente: ABC

La Expo Norte 2013 se inicia esta mañana

CONCEPCIÓN. La Expo Norte 2013 se inicia hoy a las 10:00 con el lema “Sembrando el futuro”, en el campo de exposiciones Nanawa de la ciudad de Concepción, y se extenderá hasta el 8 de setiembre. Los organizadores esperan superar la cantidad de visitantes del año pasado y lograr buenos negocios.

Foto/ABC
Para la edición número 24 de la feria nacional de ganadería, agricultura, industria, comercio y servicios se realizaron varias modificaciones con inversiones millonarias para mejorar las infraestructura del campo de exposiciones, ubicado en el Kilómetro 2,5 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”. La muestra es organizada por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional Concepción.

Humberto Vargas, presidente de la ACIC, señaló que los expositores respondieron a la invitación de los organizadores de la feria e incluso se han construido más sitios para los stands.

Los organizadores explicaron que desde hace un mes se cuenta con la presencia de efectivos de la Policía Nacional en el campo ferial. “La Policía Nacional tiene todo un plan de trabajo para garantizar la seguridad de los expositores y visitantes. También se ha reforzado la cantidad de guardias privados y la instalación de cámaras de seguridad en todo el campo de exposiciones”, mencionó Humberto Vargas.


Fuente: ABC

EPP: Situaciòn de Alerta en el Norte

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se encuentran en alerta máxima ante informes de inteligencia que revelan que el EPP podría perpetrar un nuevo atentado hoy, Día del Agente de Policía.

TACUATÍ, Dpto. de San Pedro. La mayoría de los destacamentos apostados en las áreas de influencia de la banda armada fueron reforzados.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), conformada por militares y policías a partir de una orden del presidente de la República, Horacio Cartes, interceptó un posible plan del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) de atacar un destacamento situado entre los departamentos de Concepción y San Pedro.

De acuerdo con los informes recabados, el EPP trazó un plan operacional para desatar un caos en el Norte del país.

La primera fase contemplaba sabotear el desarrollo de las elecciones generales del 21 de abril pasado, cuando los criminales atacaron de hacia el frente y atrás la comisaría 21ª de Kurusu de Hierro, aunque en aquel episodio perdieron a uno de sus combatientes, Francisco Denis Almirón. Sin embargo, ese mismo día, los delincuentes mataron al suboficial 2° Cirilo Díaz Escobar (30), en una emboscada con explosivos y ráfagas de fusil a un convoy de patrulleras que se desplazaba por Paso Tuyá, justamente en auxilio de los agentes involucrados en el tiroteo en Kurusu de Hierro.

El segundo plan del EPP fue atacar en el día del traspaso de mando de Federico Franco a Horacio Cartes, el 15 de agosto pasado, aunque no ocurrió nada.

El golpe solo se retrasaría por dos días, ya que el viernes 17 de agosto, una columna del grupo perpetró uno de los atentados más sangrientos que se le atribuye a la banda, que fue el asesinato de cinco guardias civiles de la estancia “Lagunita”, después el ataque a tres patrulleras, en los que resultaron heridos cuatro suboficiales, y por último un nuevo tiroteo contra el puesto policial N° 7 del asentamiento Núcleo 3 de Arroyito.

Los datos que maneja la Policía sugieren que el EPP querría cerrar hoy su incursión violenta en el Norte, con un nuevo ataque, en coincidencia con el Día del Agente de Policía.

Ante tal situación, la mayoría de los agentes de las comisarías de esta parte del país no podrán festejar su día y, en cambio, tienen órdenes de permanecer en alerta máxima, acuartelados y preparados para repeler cualquier acción violenta de los criminales.

Las operaciones de resguardo incluso involucrarán a militares, especialmente los destacados en el R.I. 10 Sauce de Concepción y en el destacamento de Tacuatí Poty. Los castrenses tienen luz verde para actuar contra los secuestradores desde el lunes último, cuando el Jefe de Estado emitió el Decreto N° 103, por el que se autoriza a elementos de combate de las Fuerzas Armadas a intervenir operacionalmente para garantizar la seguridad interna del país.


Fuente: ABC

29 ago 2013

Policía Nacional alerta sobre llamadas extorsivas



La Policía Nacional alerta sobre el incremento de llamadas extorsivas de personas que se identifican como miembros del EPP. El director del Hospital Regional de Concepción, José Modesto Araujo, fue uno de los que denunció haber recibido una llamada extorsiva en la mañana del martes.
La institución policial alerta a la ciudadanía ante las 
masivas denuncias de llamadas extorsivas, realizadas por personas que se identifican como supuestos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En el comunicado emitido explica que ese método es utilizado para engañar a las víctimas amenazándolos de secuestro y solicitando cargas de saldo. Señalan que, generalmente, esas llamadas provienen de los centros penitenciarios del país.

Ante esta situación el Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional pone a su disposición las líneas telefónicas (021) 375 299 y (021) 375 300 o en todo caso a la Comisaría más cercana.

El director del Hospital Regional de Concepción, José Modesto Araujo, fue uno de los que denunció haber recibido una llamada extorsiva por parte de un hombre que se hizo pasar por integrante del grupo armado, EPP.

El hombre que llamó se identificó como Osvaldo Mieres, supuesto miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La llamada fue realizada vía telefónica, a su celular.

El hombre le exigió dinero, supuestamente para ayudar a comunidades rurales.


Fuente: UH

Amambay: Destruyen tres toneladas de marihuana

PEDRO JUAN CABALLERO. Agentes de Antinarcóticos de la Policía apoyados por el Grupo Especial de Operaciones (GEO) destruyeron más de tres toneladas de marihuana en una colonia de Amambay.

Añadir leyenda
Tras un trabajo de inteligencia, los agentes ubicaron dentro de una reserva forestal de la Estancia Cascada de la Colonia santa Clara, ubicada a 65 kilómetro de Pedro Juan Caballero, una plantación y procesadora de marihuana.

Los agentes destruyeron en total 3.273 kilos de marihuana; de esta cantidad, 3.114 kilos eran de marihuana picada, 109 kilos de la droga ya prensada y 50 kilos de semillas.

También fueron destruidas tres prensas de madera, ocho campamentos y tres motocicletas.

La droga, según el subcomisario Eladio Martínez, jefe de Antinarcóticos de esta ciudad, tendría como destino tras ser prensado al mercado brasileño.

Todo hace suponer que los traficantes de marihuana estarían utilizando avionetas para el traslado de la marihuana hacia el Brasil, teniendo en cuenta que en las inmediaciones del campamento de los marihuaneros fue encontrado una pista clandestina.

Por disposición de la fiscala Valeriana Ferreira, quien acompañó el operativo, la marihuana, el campamento y las prensas fueron incinerados en el lugar, mientras que las motocicletas incautadas junto a las evidencias serán derivadas a la sede del Ministerio Público de Pedro Juan Caballero.

La representante del Ministerio Público indicó que se iniciará una investigación para descubrir a quién pertenecería la droga hallada, como así también el origen de la pista clandestina encontrada.


Fuente: ABC

28 ago 2013

Hacienda empezará esta tarde a pagar salarios de agosto

El Tesoro Público comienza esta tarde a pagar salarios de agosto a los funcionarios estatales activos, conforme al anuncio realizado por el ministro de Hacienda, Germán Rojas, en el marco del Decreto 129 del Poder Ejecutivo que autoriza el pago de sueldos del personal de la Administración Central y de Jubilaciones y Pensiones, correspondientes a agosto. 

De esta forma, esta misma tarde se pondrá en marcha toda la maquinaria de pagos e irá efectuándose gradualmente, conforme las instituciones vayan presentando, en tiempo y forma, sus Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR).

Al respecto, el secretario de Estado manifestó que “se está empzando a pagar a partir de hoy. Teníamos pensado hacerlo el lunes, pero desde hoy ya vamos a empezar los primeros pagos. A la vista que todos los casos, apuntamos a dar una mayor respuesta posible, la primera respuesta posible a este tema que es el más sensible de todos”.

Seguidamente señaló que las órdenes de pago de salarios empezaron a procesarse en el Ministerio de Hacienda inmediatamente después de que el Presidente de la República rubricó el decreto correspondiente. Manifestó que para que esto haya sido posible, personal de la cartera fiscal realizó un trabajó denodado.

Asimismo, el titular de Hacienda destacó que se está realizando un gran esfuerzo para cumplir con estos compromisos, en vista a la coyuntura que atraviesa el Fisco. “Obviamente que nos movemos con cintos apretados pero eso no quiere decir que cumplamos con los compromisos básicos y apuntemos inclusive a generar mejoras para el mes que viene”, remarcó.


Fuente: Hacienda

Denuncian que militares interrogan a niños y desatan el miedo

Pobladores del asentamiento Tacuatí Poty denunciaron a medios de comunicación supuestos abusos que cometen militares durante el operativo que encaran en esa zona, de manera conjunta con policías. Además, negaron que sean el "brazo logístico" del EPP.

Victoria Sanabria, pobladora de Tacuatí Poty, comentó ciertas irregularidades que se dan con procedimientos militares realizados en el lugar. Las FF.AA., conjuntamente con la Policía Nacional, se encuentran en el norte, denominada área de influencia del EPP.

La mujer señaló que les perjudica la mala imagen que la prensa presenta de la comunidad. Indicó que en el asentamiento solo viven cerca de 600 familias, humildes y trabajadoras.

"Supuestamente acá se hacen cosas malas, nosotros desmentimos eso. Los cinco prójimos asesinados quedan lejos de nosotros, en el Cruce Tacuatí, casi en la frontera con Concepción, El señor Lindstron también fue asesinado lejos de nuestro asentamiento. A nosotros nos perjudica la mala imagen que se pasa en la prensa", sostuvo Sanabria.

La pobladora también denunció que días atrás militares llegaron hasta una escuela e interrogaron a niños sobre los epepistas. "No confiamos en ellos, tenemos miedo, ko asunto de búsqueda eopejeyta campesino lómore (los campesinos sufrirán las consecuencias del operativo), de eso tenemos miedo. Los allanamientos son agresivos, en 15 a 16 patrulleras con casi 70 policías rodeaban las casas, asustando a niños. La semana pasada militares fueron a interrogar a niños de una escuela", declaró.

"No conocemos a los del EPP, todos no tenemos a ningún miembro entre nosotros, ahora hay tensa calma, roime kyhyje pope (vivimos con miedo). No encubrimos a nadie, no somos el brazo logístico como dicen", sentenció.

PRÁCTICAS MILITARES

Según reportó Juan Vitale, enviado especial de Radio UNO y HOY, los militares realizaron este miércoles simulacros de procedimientos.

La práctica tuvo lugar en el destacamento de las Fuerzas de Operaciones Conjuntas, ubicado cerca al asentamiento Tacuatí Poty.

“Si decimos que somos de Tacuatí, dicen que sos EPP”

​Un informe elaborado por activista de derechos humanos, tras visitar Tacuatí (San Pedro), recoge el testimonio de los pobladores de la zona. La conclusión a la que llegan los defensores es que los tacuateños tienen mucho temor por la presencia militar y policial.

El Ejército del Pueblo Paraguayo dio la "bienvenida" al presidente Horacio Cartes con un ataque, el pasado 17 de agosto. En la ocasión, el grupo criminal y terrorista ejecutó a cinco personas en la estancia "Cororo", ubicada en los límites de Concepción y San Pedro.

Tras este hecho, Cartes solicitó al Congreso Nacional la modificación de la Ley 1.337 "De Defensa Nacional y Seguridad Interna" para poder enviar a militares hasta el área de influencia del EPP sin la necesidad de declarar "Estado de Excepción o Sitio". Los parlamentarios aceptaron las modificaciones y dieron "luz verde" al mandatario paraguayo.

A través de la firma del decreto Nº Nº 103/13, el Poder Ejecutivo ordenó el despliegue militar en el norte, para un trabajo conjunto con las fuerzas policiales.

Representantes de la Codehupy, el Servicio Paz y Justicia – Paraguay (Serpajpy), el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer – Paraguay (CLADEM Py) y la Fundación Andrés Rivarola Queirolo (FUNDAR), visitaron el sábado último a pobladores de Tacuatí, San Pedro, donde un contingente militar y policial se encuentra realizando tareas.

El General de Brigada Mario Restituto González, Comandante de Fuerzas Operativas en el norte del país, reveló que los defensores, durante su visita, querían conocer cuáles eran las estrategias a implementar en la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo.

La comitiva publicó en el sitio www.serpajpy.org.py, una crónica de la situación en Tacuatí. "El intendente de la zona (Orlando de Vaca) dijo que él debe acatar la ley que viene. Respecto al entorno copado por el cultivo extensivo de soja expresó que en 10 años los pobladores terminarán al borde del río Ypane. Para el cura párroco los problemas sociales son tan extremos que 'Tacuati no tiene futuro'. En el asentamiento Tacuati Poty la voz sonante es: en vez de salud y educación, nos mandan militares, antes de que luchar contra la pobreza esto parece una guerra contra los pobres”, dice la primera parte del informe.

Los activistas recogen testimonio del italiano Giancarlo Nava, cura párroco, quién señaló que en Tacuatí “existe un aislamiento social, falta de ruta, hambre, miseria, problemáticas bastantes densas y complicadas. En Tacuati falta un programa social grande. La ausencia del Estado es en todos los niveles. No hay políticas sociales, lo cual es violación de DD.HH.”.

“Si decimos que somos de Tacuati, dicen que sos EPP”, fue la afirmación de los religiosos de la zona, según se menciona en la crónica,

Una pobladora dijo a la comitiva que existe mucho temor ante la presencia de las FF.AA. por "las malas experiencias anteriores con policía". “Las personas que tienen su chacra no pueden ni siquiera ir a traer mandioca porque tienen miedo. Nos puede llegar alguna bala pérdida independientemente a que haya intencionalidad o no. Ya es fea la situación económica y va ser peor si ni siquiera podemos irnos a nuestra chacra a trabajar”, señaló la mujer, de acuerdo a lo que dice el escrito.

Fuente: HOY

No hay plazo para acabar con el EPP

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, dijo que la lucha contra el EPP no será con la presión del tiempo y que está encaminado el pedido de ampliación presupuestaria de G. 2.000 millones para los militares en el Norte.

Soto Estigarribia dijo que no trabajarán con la presión del tiempo, ya que el presidente de la República, Horacio Cartes, ha dicho no a la declaración del estado de excepción para las zonas de influencia del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“La sociedad tiene que entender que los resultados no serán inmediatos. Estamos visualizando objetivos a corto, mediano y largo plazo”, sostuvo.

Manifestó este miércoles que ya remitieron el pedido inicial para una ampliación de G. 2.000 millones, monto que no está contemplado en el presupuesto anual.

Expresó que, pese al exiguo presupuesto con que cuentan y a las deudas de administraciones anteriores, poseen los equipos necesarios y evitó hablar sobre la posibilidad de enviar más militares al norte del país.

En los departamentos de Concepción y San Pedro están destacadas fuerzas militares que, junto a la Policía Nacional, buscan dar con el paradero de los integrantes del grupo. Soto Estigarribia reiteró que no se brindarán detalles sobre las estrategias a ser utilizadas para atrapar a los criminales.

Soto Estigarribia participó del acto de celebración de los 45 años del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE), en el Ministerio de Defensa Nacional.


FUENTE: ABC

27 ago 2013

La temperatura fria persiste pero luego irán en ascenso

Concepción.- Después de la fría noche del Martes en que se registraron temperaturas hasta de 0 ºC en algunas zonas del departamento de Concepción, las condiciones climáticas irían mejorando en cuanto a la disminución de temperatura.
Para hoy, Meteorología informa Fresco a frío, cielo despejado, vientos del sur, con una máxima probable de 15ºC.
Actualmente tenemos 12 °C, vientos del sur a 22 km/h, Humedad del 44%.
Se espera para el dia de mañana Miércoles frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo despejado, vientos del sureste, Heladas en el departamento, esperándose temperaturas Mínima de 2 ºC y
máxima de 21 ºC.

El informe indica para el Jueves, frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, y temperaturas Mínima de 7 ºC y máxima de 25 ºC.

Médico denuncia llamada extorsiva de supuesto miembro del EPP

Dr. Jose M. Araujo
Concepción.- El director del Hospital Regional de Concepción, José Modesto Araujo, denunció haber recibido una llamada extorsiva por parte de un hombre que se hizo pasar por integrante del grupo armado, EPP.

El hombre que se identificó como Osvaldo Mieres, se hizo pasar como miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), amenazó al director del Hospital Regional de Concepción. La llamada fue realizada vía telefónica, a su celular.

La denuncia fue radicada a las 17:30 de este lunes en la Comisaría del barrio Inmaculada de Concepción.

El hombre le exigió dinero, supuestamente para ayudar a comunidades rurales.

Uno de los cabecillas del grupo armado es Manuel Cristaldo Mieres, prófugo de la Justicia, pero el denunciante indicó que la persona que lo amenazó fue Osvaldo Mieres.

Enfrentamiento entre policía y desconocidos en Yataity del Norte

Hubo un tiroteo en Yataity del Norte, San Pedro, en la madrugada de este martes entre la Policía Nacional y unos desconocidos que atropellaron una barrera. No hubo heridos.
Hubo un tiroteo en Yataity del Norte, San Pedro, en la madrugada de este martes entre la Policía Nacional y unos desconocidos que atropellaron una barrera.

El suboficial Justo Cabañas informó en Monumental AM que la camioneta era un Volkswagen, tipo Amarok, de color marrón. Atropelló una barrera entre Ñatiury, Caaguazú, y Yataity del Norte y hubo un "cruce de disparos" con los efectivos.

Según Cabañas, luego hubo una persecución hasta la compañía San Antonio de la misma ciudad, donde los ocupantes abandonaron la camioneta. En ese lugar se efectuaron más disparos por lo que los efectivos no pudieron atrapar, ni identificar a los atacantes.

En el rodado se encontraron pasamontañas, chalecos antibalas y un par de walkie talkie. Además de una vainilla servida, que aparentemente es de un fusil.

Abandonan camioneta con armas y provistas en zona del EPP

Tras un enfrentamiento con efectivos policiales, desconocidos abandonaron camioneta Volkswagen Amarok con armas, chalecos con inscripcion policial, pasamontañas, municiones y provistas. El rodado fue dejado por los sujetos en el desvío Unión, en Yataity del Norte, departamento de San Pedro.

El Crio. Luis Marecos, jefe de Orden y Seguridad del Segundo Departamento, señaló a Radio UNO que el enfrentamiento con los desconocidos se produjo cerca de las 03:00 de este martes, en zona de las Comisarías 15 de Yataity del Norte y 11 de Unión.

"Presumiblemente esta camioneta abandonada salió de San Pedro con destino a Cnel. Oviedo, allí había una barrera policial, se dieron cuenta de eso y pegaron media vuelta", sostuvo el jefe policial. Esta situación fue alertada a otras dependencias policiales.

"El vehículo entró hacía un camino vecinal, en el desvió Unión, intentado salir a la zona de Guaica, Santaní. Como se vieron acorraladas optaron por abandonar el rodado", expresó Marecos. Agregó que tres personas iban a bordo de la camioneta y fueron vistas por vecinos hacia una parte boscosa, fuertemente armados.

Manifestó que en el interior del vehículo se encontró 7 chalecos antibalas color azul y negro, dos radios walkies, tres radios portátiles con cargadores, una radio base con transformador, 4 pasamontañas color negro, víveres varios, carne de chancho, cuchillos, dos placas con insignias de la policía, dos kepis de la policía color azul y 2 sombreros tipo camuflado.

"Evidentemente son delincuentes, podrían ser abigeos por la carne de cerdo que encontramos, si bien no es mucha cantidad pero estamos investigando el hecho", refirió el jefe policial.

Actualmente la búsqueda de los ocupantes de la camioneta abandonada sigue, indicó el jefe de Orden y Seguridad de San Pedro.


Fuente: UH/HOY

Los Lindstron huyen del EPP

Los integrantes de la familia Lindstron, que estaban asentados en la localidad de Tacuatí, departamento de San Pedro, huyeron de la zona por el temor reinante causado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Silvia Lindstron, una de las tres hijas del fallecido ganadero Luis Lindstron, se vio obligada a abandonar la zona de Tacuatí, no sin antes despedir a unos 150 empleados que trabajaban en su aserradero, carbonería y otros establecimientos, según informó el periodista de ABC Color, Iván Leguizamón.

Los Lindstron huyeron de la ciudad de Tacuatí, departamento de San Pedro, debido al temor reinante y a las supuestas nuevas amenazas que recibieron por parte del grupo criminal que causa zozobra en el norte del país.

Los trabajadores del aserradero ya fueron avisados de que trabajarán solo hasta este viernes y que luego deberán buscar otra ocupación.

En la mañana de este lunes, la casa donde vivía el exintendente Luis Lindstron se mostraba casi vacía y, en la misma ciudad de Tacuatí, el panorama es desolador.

El intendente Orlando De Vaca (PLRA) y varios pobladores, suplicaron la ayuda del gobierno a través de programas sociales para compensar el tremendo perjuicio causado por el EPP.

Luis Lindstron era considerado el sustento de los pobladores y ahora, con el alejamiento de sus hijas, se esfumaron las esperanzas de reflotar las fuentes de trabajo en la zona.


Fuente: ABC

Presidente Cartes ordena despliegue de militares

El presidente de la República, Horacio Cartes, ordenó el despliegue militar en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay para combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Confirmó al Gral. Mario González como comandante del grupo de operaciones e informó al Congreso de su decisión.


Mediante el Decreto 103, fechado el 24 de agosto, el presidente de la República, Horacio Cartes, ordenó el despliegue de las Fuerzas Armadas en los departamentos de Amambay, Concepción y San Pedro, para combatir el EPP.

“Dispónese el empleo de elementos de combate de las Fuerzas Armadas de la Nación en Operaciones de Defensa Interna, en los Departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, con la finalidad de garantizar la seguridad interna”, señala textualmente el decreto.

En el mismo documento se designa como comandante de Operaciones de Defensa Interna al Gral. de Brig. Mario Restituto González.

Se ordena a los integrantes de la Policía Nacional y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que están trabajando en los mencionados departamentos quedar bajo mando operacional del Gral. González.

Además se dispone que “los organismos del Estado que dependen del Poder Ejecutivo apoyen sin restricciones al comandante de Operaciones de Defensa Interna”.

En el mismo decreto también se establece que la decisión sea comunicada al Congreso de la Nación tal como ordena la ley de seguridad interna.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, confirmó ayer que con este decreto se conforma el Comando Conjunto que hará las operaciones en terreno. Explicó que a partir de ahora este Comando esta plenamente activo y entrará a operar. Consultado sobre eventuales enojos en la Policía por quedar bajo mando de operaciones de un militar, el secretario de Estado dijo que no existe nada de eso. “Muy por el contrario, los efectivos policiales manifiestan su total y absoluto espíritu de cooperación en esta misión”, indicó.

“No apuntamos las armas a un paraguayo de bien”

El flamante comandante único de la Fuerza de Tarea Conjunta respondió a los sectores que se expresan contra la militarización en el área de influencia del grupo de criminales autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los efectivos de las Fuerzas Armadas ya tienen autorización para intervenir en la lucha contra el EPP en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay, de acuerdo a un decreto emitido por el presidente Cartes.

“Las FF.AA. son del pueblo, nos debemos a los ciudadanos. Nosotros somos el único ejército del pueblo”, manifestó el general González al rechazar la posibilidad de abusos contra los ciudadanos.

Garantizó que los derechos humanos serán respetados durante las intervenciones o procedimientos en busca de los criminales.

“Jamás apuntamos las armas contra un paraguayo de bien. La ciudadanía debe estar tranquila, que eso jamás lo vamos a hacer”, aseveró, en contacto con la 780 AM.

Indicó que los militares están conscientes de que el pueblo “es el que nos paga los salarios”, por lo que insistió en que “no vamos a entrar a atemorizar a la población”.

El jefe militar comentó que ya se reunió con organizaciones de defensa de derechos humanos para brindar tranquilidad.


Fuente: ABC

Concepción: Cambian a jefes de comisarías

El jefe de Policía del departamento de Concepción, Crio. Ricardo Caballero, realizó cambios de jefes en las comisarías en cuyas jurisdicciones la semana pasada se incautó más de dos toneladas de droga.

Mediante la resolución Nº 150/13 y 151/13, emanada de la Jefatura de Policía de Concepción, se nombra al comisario Gustavo Adolfo Vera Bertolo como jefe de la comisaría 15ª Sargento José Félix López en reemplazo del oficial inspector Eulalio Florentin Bazán.

El suboficial principal O.S. Porfirio Martínez Ferreira, como subjefe de la comisaría 15ª en reemplazo del suboficial inspector O. S. Alcides Rubén García.

El suboficial mayor O.S. Máximo Insfran Cáceres, como jefe de la comisaría 5ª San Carlos del Apa, en reemplazo del suboficial primero O.S. Ubaldo Fernández Recalde.

El suboficial segundo O.S. Ricardo Servín Colman como subjefe de la comisaría 5ª de San Carlos del Apa, en reemplazo del suboficial primero O.S. Anacleto Souza Quintana.

Todos los policías destituidos quedan a disposición de la jefatura de Policía de Concepción.

Fuente: ABC

Fiscal sospecha que EPP está ligado a los narcos

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, declaró ayer que sospecha que el EPP está ligado a los narcos. Dijo que no puede confirmar plenamente, pero le llama la atención la incautación de 1.727 kilos de cocaína en Puentesiño, zona de influencia del grupo criminal terrorista.

Díaz Verón visitó ayer a la mañana al titular del Congreso, Julio César Velázquez, en la sede del Palacio Legislativo. Al concluir la audiencia, fue consultado qué opina de la incursión militar en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay en busca de los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Respondió que desde ayer (con el decreto número 103) está vigencia la autorización para que los militares entren en operación y tengan funciones que posee la Policía Nacional.

Aclaró que en Paraguay y en particular en esa zona del país no se declaró estado de excepción, lo que significa que los ciudadanos no perdieron sus derechos civiles y políticos.

Agregó que la modificación de la Ley 1337/99, de “Defensa Nacional y de Seguridad Interna”, que otorga ahora al Presidente de la República la potestad de que los militares puedan usar elementos de combate en materia de seguridad interna no quebranta el estado de derecho.

Indicó que los militares, policías y/o cualquier ciudadano pueden detener a una persona que está cometiendo un flagrante delito. Pero está obligado a comunicar a las autoridades judiciales y de la Fiscalía.

Nexos con narcos

Díaz Verón contestó que no puede confirmar un posible nexo entre el EPP y el narcotráfico, pero expresó que no existe “la casualidad por la casualidad”. “Llama la atención lo de Puentesiño por ser zona de influencia de esta gente: incautación de 1.700 kilos de cocaína, 800 kilos de marihuana y otras evidencias que fortalece esa presunción que podría haber nexo entre ellos (ambos grupos)”, indicó.

Estatus del EPP

Consultado cómo califica al EPP, contestó que se ha ganado el estatus de “grupo criminal terrorista porque comete hechos punibles comunes y, por otro lado, causa zozobra y atenta contra las mismas autoridades de la República”. Aclaró que no es beligerante porque no combaten contra las fuerzas de seguridad, sino que combaten contra los propios ciudadanos. “Como prueba, manifestó que hubo 19 civiles asesinados y 11 uniformados policiales dentro de la actividad delincuencial común”, expresó.


Fuente: ABC

Luis Rojas: Indicios de narcoterrorismo

El titular de la Senad, Luis Rojas, dio indicios de que el narcoterrorismo se ha instalado en el norte del país y guarda relación con el grupo armado EPP.


Rojas dijo que “no se descarta la posibilidad” de que exista un vínculo entre el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el narcoterrorismo. Mencionó las “evidencias” que fortalecen esa hipótesis durante la última intervención de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en el norte.

Tanto en la intervención en Puentesiño, departamento de Concepción, como en la estancia “Florida” del departamento de Presidente Hayes, hallaron armas de guerra y plantaciones de marihuana, recordó Rojas.

“Habría que analizarlo, pero las evidencias son cada vez más firmes”, expresó el titular de la Senad. Estas intervenciones forman parte del Operativo Águila Negra II, en el que se logró la incautación de 1.720 kilos de cocaína, y 838 kilos de marihuana, el pasado 22 de agosto.


Fuente: ABC

26 ago 2013

Municipalidad clausura locales en infracciòn

La Municipalidad de Concepción a través de las direcciones correspondientes procedió la clausura temporal de comercios que no contaban con la apertura comercial correspondiente.
La Directora de Inspección General, Lilian Florenciani, encabezó la comitiva encargada del cierre temporal de dos comercios notificados por falta de apertura comercial. La despensa “Doña Mabel” y “VR Publicitaria”, se suman a otros cuatro comercios que fueron clausurados por incumplimientos legales. 

La Ordenanza reglamentaria Nº 10/13, amplía las facultades de la Municipalidad de Concepción y le permite decretar la clausura de las actividades económicas en infracción, como medida de urgencia, y remitir los antecedentes al Juzgado de Faltas hasta tanto se dé cumplimiento al pago de los tributos.

El cierre temporal de estos comercios es resultado del agotamiento de las instancias establecidas.

Los comercios clausurados con anterioridad ya fueron rehabilitados por la Municipalidad luego del pago de los tributos correspondientes.

INICIAN TRÁMITES JUDICIALES.

Por otro lado la Asesoría Jurídica inició trámites judiciales para el cobro de impuestos a las actividades económicas. Los propietarios de estos negocios fueron notificados por falta de pago de sus patentes comerciales.


Fuente: Municipàlidad de Concepcion

Construirán Planta para efluentes cloacales

Enviados de la empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) presentaron al Intendente Municipal el proyecto ejecutivo para la construcción del sistema de tratamiento de efluentes cloacales. La actual planta ubicada en el barrio Santo Rey se encuentra sobrepasada en su capacidad, indicaron técnicos de la aguatera estatal.
El Ing. Alejandro Urbieta, Intendente Municipal de Concepción, calificó de extraordinariamente importante la reunión, donde se analizó el proyecto presentado por la ESSAP, para la construcción de una planta de tratamiento de efluentes cloacales domiciliarios, que se construirá en el barrio San Antonio y se adapta al proyecto macro de desagüe cloacal de la ciudad de Concepción.

La actual planta que funciona en la calle Pedro Alvarenga Caballero (Ex Alberdi) barrio Santo Rey, ya está rebasada en su capacidad y operatividad expresaron los funcionarios de la ESSAP.

El Ing. Urbieta indicó que la responsabilidad de la construcción corresponde a la ESSAP, pero los trabajos serán conjuntos, debido a importancia de esta obra para la ciudad, la inversión aproximada será de Gs. 2 mil millones, incluyendo la provisión de materiales para otras obras sanitarias.

La construcción de esta obra también permitirá que los barrios San Antonio y Primavera puedan contar con sistema de desagüe cloacal y conectarse con la nueva planta.

El inicio de los trabajos está previsto para el 15 de setiembre, indicó finalmente el Intendente Municipal.


Fuente: Municipalidad de Concepcion

Essap, presente en una jornada de gobierno

Concepción.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) estuvo presente en la jornada de gobierno desarrollada por el presidente de la República, Horacio Cartes, en la ciudad de Concepción.

La jornada se desarrolló en la escuela Santo Domingo de Guzmán de la capital del Primer Departamento. En el sitio también estuvieron presentes instituciones como la ANDE, Copaco y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La Essap S.A. montó un stand para distribuir agua potable embotellada, volantes sobre la nueva planta de tratamiento recientemente inaugurada gracias a una asistencia financiera no reembolsable del Japón y folletos de concienciación sobre el uso racional del agua.

También se distribuyeron materiales informativos sobre los proyectos y obras en ejecución


Fuente: ESSAP

Caminos y apoyo a la producción exigen para Concepción

Concepción.- Más caminos, asistencia técnica a la producción, seguridad y mayor presencia del Estado fueron los pedidos unánimes realizados por las autoridades y los ciudadanos de Concepción al presidente de la República, Horacio Cartes. Fue este fin de semana, en la Gobernación departamental, hasta donde llegó el jefe de Estado.

Los intendentes municipales de Sargento José Félix López (ex Puentesiño), Alfredo Zavala, y de San Carlos del Apa, Aníbal Schupp, solicitaron el mejoramiento de los caminos que los unen con las ciudades de Concepción y Bella Vista, Amambay, para el despegue económico de las comunidades que se encuentran entre 200 y 250 kilómetros de la capital del primer departamento.

Schupp pidió a Horacio Cartes la unión física de su comunidad con la ciudad de Caracol, Brasil, a través de la construcción de un puente sobre el río Apa, a más de la presencia permanente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en la zona, ya que considera que el ochenta por ciento de los ganaderos del distrito se dedica al narcotráfico.

Los intendentes de San Lázaro, Celso Ovelar, y de Loreto, Gerardo Farías, exigieron el control y la agilización de la obra asfáltica del tramo rutero Concepción-Vallemí, que está siendo construida por tres empresas y cuyo avance es muy lento, especialmente en el primer tramo, donde trabaja el consorcio Tagatiya.

Joaquina Almirón, concejal departamental por San Lázaro, pidió la potenciación de la fábrica de la Industria Nacional del Cemento (INC) de Vallemí, la cual se encuentra con dificultades debido a la mala administración de los gobiernos anteriores.

agricultura. Digno Salinas, representante de las organizaciones de productores, solicitó mayor atención al sector agrícola, ya que pretenden continuar con la agricultura tradicional incorporada al sistema mecanizado.

"Necesitamos apoyo técnico, estímulo a las organizaciones y mercado para los productos", destacó el agricultor.

seguridad. El intendente Alejandro Urbieta, su hermano Luis Urbieta, gobernador de Concepción, y el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, José Galeano, fueron los voceros sobre el tema de la seguridad, teniendo en cuenta el problema que genera la presencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en los departamentos de Concepción y San Pedro.




Fuente: UH

Concentran fuerza operativa en tres guaridas del EPP

Las Fuerzas Conjuntas concentraron en tres de las principales guaridas del EPP sus actividades. Ellas son las localidades de Arroyito, Kurusu de Hierro y Tacuatí Poty. Al bloquear estos tres puntos neurálgicos, los criminales perderían la mayor parte de su soporte logístico, dijeron. En estos lugares se produjeron los últimos ataques de la banda criminal.

Foto/ABC
TACUATÍ, Dpto. de San Pedro .La modificación de la Ley 1337 de Defensa Nacional y Seguridad Interna, por la cual se autorizó la incursión de las Fuerzas Armadas en el Norte del país, permitió a la vez que los militares y policías coincidieran en los tres principales bastiones del Ejército del Pueblo Paraguayo, puntos en los que supuestamente se concentra la mayoría de sus elementos de apoyo.

Al intervenir y bloquear estos tres sitios, los organismos de seguridad podrían ser capaces de interceptar los movimientos de los terroristas y hasta dejarlos sin capacidad de aprovisionamiento de suministros de supervivencia en los montes.

Arroyito

Uno de estos lugares claves es la localidad de Arroyito, en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción. La zona cuenta con varios asentamientos campesinos, en la mayoría de los cuales viven colaboradores del EPP.

De hecho, el último ataque del EPP se produjo en el asentamiento Núcleo 3 de Arroyito, específicamente al puesto policial N° 7, el miércoles de noche, aunque los efectivos reaccionaron a tiempo, repelieron a los fusileros del grupo y salvaron su unidad. En la misma zona se encuentra la estancia “Santa Adelia”, escenario de varios golpes de los terroristas y donde se produjo uno de los más sangrientos sucesos atribuidos a los malvivientes, el asesinato de un policía, un capataz y dos peones, el 21 de abril de 2010. Uno de los últimos avistamientos de los maleantes ocurrió en el referido lugar, específicamente en Núcleo 6, el 5 de diciembre del año pasado, cuando se produjo un enfrentamiento con la Policía.

Kurusu de Hierro

El segundo punto estratégico es Kurusu de Hierro, en el límite de los distritos de Horqueta y Azote’y, en Concepción, donde se encuentran asentadas varias estancias atacadas por el EPP, como “Santa Herminia”, “La Brasilerita” e “Ypotí”, por ejemplo, así como donde vivían algunos de los civiles asesinados por los criminales, como Florencio Núñez y José del Rosario Cabrera Caríssimo.

El 21 de abril pasado la comisaría 21ª de Kurusu de Hierro fue blanco de un ataque simultáneo, iniciado por el miembro del EPP Francisco Denis Almirón, quien cayó abatido en una reacción de los uniformados. Sin embargo, otro grupo del EPP disparó desde atrás e hirió a dos suboficiales, que pese a todo también evitaron una masacre. Ese mismo día los captores mataron en Paso Tuyá, a ocho kilómetros de Kurusu de Hierro, al suboficial Cirilo Díaz Escobar (30), en un atentado contra un convoy de patrulleras que había llegado para reforzar las operaciones, luego del ataque a la comisaría.

Tacuatí Poty

La tercera supuesta guarida del EPP, el asentamiento Tacuatí Poty, distrito de Tacuatí, de San Pedro, se encuentra ya de hecho intervenido con la presencia de un contingente de 140 militares y 50 policías en el destacamento local, que fue inaugurado luego de que la banda incendiara la anterior base el 31 de diciembre de 2008. En Tacuatí Poty se halla la estancia “Paso Itá”, de Maris Llorens, que era arrendada en parte por Luis Lindstron, asesinado el 31 de mayo pasado por elementos del EPP.

Las cinco muertes

El crimen de los guardias Jorge Sebastián Rojas Vera (25), Catalino Ortiz Larrea (60), Pedro Pablo Ramírez Esquivel (22), Ramón Nolberto Ayala Insaurralde (49) y el suboficial mayor de Policía Feliciano Coronel Aguilar (38), en la estancia “Lagunita”, derivó en el desplazamiento de la Policía y de tropas de las FF.AA. a Tacuatí.


Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca