12 abr 2008

Maletines electorales son enviados al Chaco y Concepción

A las 13:00 de hoy partieron rumbo al Chaco y al departamento de Concepción los primeros maletines electorales con miras a las elecciones generales del día 20.

Los maletines que fueron enviados esta siesta fueron auditados previamente ante la presencia de autoridades de la Justicia Electoral y apoderados de los partidos y movimientos políticos, los cuales arrojaron un margen de error "cero", según informó la institución.
De esta manera se dio inicio al calendario de salida de los maletines electorales, destinados al desarrollo de los comicios presidenciales del próximo 20 de abril.
En total serán distribuidos unos 14.306 maletines en los 979 locales de votación en todo el país, comenzando por los puntos mas alejados en la zona del interior y culminando por Central y Capital.
En el primer día, los trabajos prevén abarcar las zonas de Alto Paraguay, Puerto Fonciere (Concepción), Vallemí, San Lázaro (Concepción) y Puerto Pinasco (Presidente Hayes), ya que representan las zonas mas alejadas y sobre todo las más difíciles en cuanto al acceso.
Los maletines electorales para estos lugares son unos 80, y los mismos serán trasladados en vehículos de la institución hasta Concepción, donde embarcarán el buque de la Corte Suprema de Justicia para llegar a los destinos citados.

10 abr 2008

Habilitan planta de tratamiento de residuos

CONCEPCION (especial).
Ayer se habilitó el local donde funcionará la planta esterilizadora de residuos patológicos, de esta localidad. Esta planta es única en Sudamérica, con el sistema de esterilización (los residuos no son incinerados) que permite la disposición final sin afectar el medio ambiente.

Además, el servicio incluye la recolección de basura de los hospitales, sanatorios, farmacias y centros de atención médico-odontológica, clínicas veterinarias y laboratorios, con un vehículo especial.
El 26 de abril de 2006, fueron presentados en la Secretaría del Ambiente (SEAM) un total de 486 proyectos, quedando en cuarto lugar el presentado por la Municipalidad de Concepción.
El BID y la SEAM realizaron un préstamo no reembolsable de G. 300 millones, pero el costo total fue de G. 1.000 millones.
El esterilizador (Newster 10), de origen italiano, está destinado al tratamiento de residuos sólidos hospitalarios que pueden contener líquido potencialmente contaminados por microorganismos patógenos.

Religiosos rechazan construcción de gasolinera

HORQUETA (ABC).
Autoridades de la parroquia Virgen del Rosario de esta ciudad y de la dirección del Centro Parroquial de Educación de los Hermanos Maristas (HHMM) se oponen a la instalación de una estación de servicios en las inmediaciones de ambas instituciones.

A través de notas enviadas al intendente local Jorge Centurión, el párroco Pbro. Julián Cristaldo y el director del centro educativo, hermano marista Domingo Giménez Dos Santos, solicitan la suspensión de la instalación de la gasolinera, encarada por el empresario Antonio Rolón.
Los religiosos expresan su preocupación por la construcción de la estación de servicios en el terreno colindante con la propiedad de la diócesis de Concepción y la institución educativa, lugares donde circulan diariamente centenares de personas.
Señalan que la obra se realiza en total contravención a la ordenanza 177/2006. Esta ley municipal establece que las estaciones deben estar ubicadas a 1.000 metros una de otra y a más de 200 metros de las instituciones educativas, hospitales y lugares frecuentados por más de 300 personas para brindarles seguridad.
Sin embargo, fue derogada por la Junta Municipal, que aprobó la ordenanza 196/2008, que permite la instalación de gasolineras a 200 metros una de otra y en terrenos colindantes con instituciones educativas y hospitales.

9 abr 2008

El dinero para la compra del sésamo escasea en el norte

CONCEPCIÓN
El buen precio del sésamo sigue vigente en el norte y deja mucho dinero para el sector rural. Los acopiadores se quejan porque los bancos racionalizan la entrega de dinero, en tanto que bancarios desmienten la versión.Actualmente, el sésamo se está cotizando entre los 8.500 a 8.700 guaraníes el kilo.
Sin embargo, según los acopiadores, el problema se presenta en que no pueden obtener la cantidad de dinero suficiente para la compra. Señalan que si solicitan 500 millones, les dan 300 millones, cantidad ínfima para la comercialización del rubro que lleva mucho dinero.Juan Zeballos, productor de Santa Ana, Concepción, dijo que hace 20 días entregaron su producto a un comerciante de Loreto, pero que hasta la fecha no están cobrando su dinero.
Indicó que el argumento es la escasez de dinero en los bancos. "Ya es mucho tiempo, el comerciante nos prometió pagar en tres días, pero hasta el momento no pasa nada" indicó.Sin embargo, según explicó Magno Alvarenga, gerente de la sucursal del BNF de Concepción, en esa institución no hay escasez de dinero y señaló que incluso está brindando cobertura a clientes de otras sucursales.
Reconoció que sale mucho dinero por el alto precio del sésamo, pero que no hay escasez bajo ningún sentido."Yo desmiento categóricamente que falte dinero para los acopiadores, a nuestros clientes les ponemos al instante, ahora si son clientes de otras sucursales lo máximo es hacerles esperar dos horas", indicó.
Recordemos que en el departamento se han cultivado aproximadamente 22 mil hectáreas, de las cuales aun hay una buena cantidad sin cosechar. La fuerte competencia entre los acopiadores ha mermado, pero el precio se estabiliza entre los 8.500 a 8.700 guaraníes.

Ambulancia de Concepción, “abandonada” en la Transchaco

VILLA HAYES (ABC).
Ayer, desde las 07:00, una ambulancia de la Primera Región Sanitaria, con asiento en la ciudad de Concepción, estuvo “abandonada” a la altura del Km. 25 de la ruta Transchaco. Permaneció en el lugar hasta la tarde, debido a un problema mecánico.

Venía con un accidentado para Emergencias Médicas, pero no pudo llegar. Fue auxiliado por un vehículo particular para hacer llegar a destino al paciente. Jorge Fleitas, conductor de la vieja ambulancia, una camioneta Toyota Land Cruiser con una chapa vieja del Ministerio de Salud Pública AP4, la dejó al cuidado de un menor, que se identificó como Alex. Este, ya en horas de la siesta, comenzó a desesperarse porque no sabía nada de Fleitas, quien “se fue a buscar respuesto”, dijo.

Alrededor de las 14:00 ubicamos, por el teléfono celular a Fleitas y le consultamos que pasó. Dijo que salió el cardán del vehículo, pero que ya iba a solucionar.Negó que le haya pasado a la venida. “Fue cuando estaba retornando para Concepción”, dijo.

Se disputan manejo de fondos de la SAS

CONCEPCION (ABC).
En la Unión Campesina Nacional y Familias sin Vivienda (UCNFSV) se estaría preparando el despilfarro de unos G. 10 mil millones de la Secretaría de Acción Social (SAS), dependiente de la Presidencia de la República. El manejo del multimillonario fondo, que debe ser destinado a la adquisición de un terreno y construcción de viviendas para 607 familias, crea conflicto.

El 28 de noviembre del año pasado se conformó la Comisión Sin Techo Ñande Rogarã del Norte, presidida por Norma Elizabeth Gutiérrez. La comisión fue afiliada a la UCNFSV, presidida por Osvaldo Cortessi y cuyo coordinador departamental es Iván Darío López. Luego, tras una denuncia de supuestos cobros indebidos de los dirigentes de UCNFSV, realizada por Gutiérrez, llamativamente, a finales de marzo pasado, la organización fue desplazada por la Comisión Ñande Rogarã Concepción. Osvaldo Cortessi, presidente de la UCNFSV, aseguró que ya cuenta con los G. 10 mil millones para la ejecución de la obra. Significó que el terreno de 19 hectáreas donde serán construidas las casas para las 607 familias, pertenece a Carlos Avila. Cortessi indicó que se quiere comprar antes del 20 de abril porque después “puede cambiar el escenario”.Por su parte, la presidenta de la Comisión Sin Techo Ñande Rogarã del Norte, Norma Elizabeth Gutiérrez, aseguró que ella fue utilizada por Osvaldo Cortessi e Iván Darío López. “Estas personas me comenzaron a pedir dinero para trámites de documentos; confiaba mucho en ellas, por eso casi nunca les pedía recibo”, apuntó .
Comentó que, además, los mencionados están cobrando G. 60 mil por mensura y G. 11 mil por carné, que es totalmente ilegal Agregó que el pasado 1 de abril recibió un fax de la SAS, en el cual, entre otras cosas dice que dicha secretaría no percibe suma alguna por carné, inscripción, mensura y tampoco autoriza a organización, dirigente o persona a realizar cobro alguno. Por su parte, Cortessi declaró que Gutiérrez no quiso presentar el balance. Ese fue el motivo del inicio de los inconvenientes, que finalmente derivó en su desplazamiento. Cortessi reconoció que recibió G. 6,5 millón para realizar gestiones, pero nada más de Gutiérrez. Además afirmó que como organización ellos cobran por el carné y la mensura.

7 abr 2008

Declaran hijo dilecto a Victor Ruotti

Concepción.-
Víctor Manuel Ruotti, el científico paraguayo que triunfa en el mundo de las ciencias médicas en EEUU, fue declarado hijo ilustre de Concepción.
La distinción fue realizada durante una sesión extraordinaria que realizó la junta municipal en la noche del jueves pasado en el local del organismo. Master en bioinformática, Víctor Manuel Ruotti Domínguez (30) integra un grupo de científicos junto a unos cuarenta médicos en el prestigioso Instituto WiCell de Madison, Wisconsin, EEUU, que descubrió el método de transformar células adultas en células madres embrionarias.
El método es considerado el futuro de la medicina y podría traer alivio para el tratamiento de muchas enfermedades como el mal de Parkinson, el Alzehimer, la diabetes y muchos otros males crónicos. El homenajeado participó del evento junto a sus padres Luis Alberto Ruotti e Ida Domínguez de Ruotti y su hermano Guillermo.

“Estamos orgullosos de ser concepcioneros y en verdad, la imagen de ilustre no soy yo, la imagen de ilustre es de nuestra ciudad de Concepción”, dijo Ruotti, al afirmar que tiene a Concepción presente siempre en su mente y en todos sus proyectos y avances científicos.
El director de cultura de la municipalidad, Teófilo Javier Medina, leyó la biografía de Ruotti Domínguez y destacó que el joven científico concepcionero se crió en las calles de Concepción.
Mientras el concejal Nelson Bazán, quien habló en representación de la junta se refirió a la conquista del “sueño americano”, lograda por el homenajeado, una hazaña que muy pocos consiguen, según comentó, “qué importante es hacer un homenaje al triunfo y si éste tiene rostro de joven, es mayor aún”, dijo.
El intendente municipal, ingeniero Luis Acosta se lamentó que este tipo de jóvenes sobresalientes no tenga la oportunidad de desarrollarse en el país.

Belén incomunicada por arcaico sistema de COPACO

Belén, Concepción
En un pequeño local alquilado frente a la Municipalidad funciona desde antaño la cabina telefónica, que cuenta con un sistema arcaico de comunicación con tres líneas que no son de discado directo.
Hay un total de 71 usuarios conectados, que si necesitan una comunicación deben solicitar vía operadora y aguardar a veces horas enteras.
A esto se suman los clientes que llegan desde el campo a las dos precarias cabinas para comunicarse con familiares de otros lares realizando llamadas o esperando.
Deben aguardar el mismo o más tiempo para conseguir su objetivo.
Lo peor es que cuando se produce un leve temporal con vientos y lluvias, los postes del tendido alámbrico se caen y la comunicación se corta durante días.
El problema data de mucho tiempo atrás.
A criterio del Prof. Teodoro Valdez, docente de la comunidad, ya no es tiempo de contar con este sistema de comunicación, que solo habla de la postergación de una comunidad. Indicó que Belén es la única ciudad distrital que no posee un sistema moderno de comunicación.
"Solo nosotros seguimos en esta condición, creo que ya es tiempo de merecer más tecnología" indicó.
Para colmo, según el educador, las líneas de celulares solo tienen señales en ciertos puntos de la ciudad, por lo que se complica más aún la comunicación en la ciudad más antigua del departamento.
Luís Gómez, jefe distrital de COPACO sostuvo que en el lapso de una semana ya será utilizado el nuevo local construido por la institución y que cuenta con instalaciones más modernas. Agregó que en 30 días más se instalará una central telefónica para 250 abonados con discado directo.
A criterio del jefe distrital, solo se aguarda que la empresa entregue el trabajo de tendido de la fibra óptica para que se inicie la tarea de instalación de nuevos equipos.
Belén queda distante a 20 kilómetros de Concepción y ya se constituye en el único distrito con menor desarrollo en todos los órdenes. La comunicación es uno de los factores adversos que debe soportar la población.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca