26 nov 2011

Familias se quejan de los allanamientos

Hugua Ñandú, Concepción.- (UH) Representantes de dos familias, cuyas viviendas fueron allanadas el jueves por la Fuerza de Tarea Conjunta, denunciaron prepotencia y atropello militar. Apolinario Rojas y Catalina Benítez de Rojas, dueños de la estancia "Tres Estrellas", ubicada entre Paso Barreto y Jhuguá Ñandú, denunciaron que el allanamiento realizado por los militares fue violento y aparatoso, sin ninguna necesidad, ya que en el lugar no existía ningún delincuente. 

Pidieron a la prensa verificar los dos campamentos hallados por los intervinientes, ratificándose que pertenecían a trabajadores de la estancia. Exhibieron que los utensilios hallados en el lugar dejaron de usarse hace mucho tiempo y que pertenecen a un anciano que trabaja de secretario en el establecimiento. 
En relación a las 16 reses muertas halladas en la propiedad, Rojas reiteró que pertenecen a un grupo de 30 animales muertos en un accidente de tránsito hace 5 meses. Ambos negaron vinculación con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y explicaron que en cualquier estancia siempre se encuentran armas de fuego y celulares.

El abogado Odón Martínez, vecino de la zona, lamentó "la actuación violenta y poco inteligente de las Fuerzas Armadas, al allanar 3 viviendas vecinas sin ninguna compasión, violentando puertas. "Mi casa estaba cerrada y echaron a patadas. Me defraudan las FF. AA., qué poca inteligencia. Se confirma que solo sirven para estar al costado de las rutas", destacó. Explicó que el allanamiento también afectó a Eduardo Silva (90), que estaba solo en su casa, y a otro vecino: Nicanor Ibarra. Dijo que en ambas viviendas actuaron con prepotencia.
FF. AA. no reparan daño. Así también, Diana Duarte, hija de Liberata Vda. de Duarte, cuya granja "Karai Kola" fue allanada esta semana, en Naranjaty, Concepción, indicó que los daños materiales no fueron reparados por las instituciones intervinientes. 
Explicó que, finalmente, la reparación corrió por cuenta de la familia. 


FILIZZOLA.

El ministro del Interior, Carlos Filizzola, urgió a los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta a redoblar esfuerzo para capturar a los miembros del EPP, al que calificó de grupo criminal. Reiteró que la voluntad política del Gobierno de Fernando Lugo es acabar con la banda. 
Filizzola visitó ayer el cuartel del R. I. 10 de Concepción en compañía del ministro de Defensa, Catalino Roig, y del comandante de la Policía, Crio. Idalino Bianconi.

Grave desnutrición en niño

CONCEPCIÓN (ABC). Un niño de ocho años presenta un grave cuadro de desnutrición, infección respiratoria y deshidratación. El menor pesa solo 8,4 kilos y fue internado en el Hospital Regional de Concepción durante 10 días, luego de que la fiscalía interviniera en el caso. 

J.D.C.R (8) reside en el barrio San Roque de esta ciudad, sus padres son separados y el menor vive con una hermana también menor de edad, otro hermano y la pareja de este. Luego de la denuncia de los vecinos, la fiscalía rescató al menor y le derivó al hospital regional el 6 de noviembre pasado, a raíz de una infección respiratoria.    
Luego de ser dado de alta la semana pasada, la jueza de la Niñez y la Adolescencia Angélica María González de Bonzi, ordenó ayer que el menor sea nuevamente internado en el local asistencial porque su salud  está gravemente afectada. 

La fiscala de la Niñez, Ondina Cabral, dijo que en esa oportunidad recibió el informe del servicio de pediatría del nosocomio donde uno de los profesionales le dijo que el niño “no podía llorar porque no tenía una sola  gota de agua para derramar”. Además, no se le podía aplicar inyectable por la situación de la piel,     
   El niño es hijo de Blanca Rotela (40), quien trabaja en la estancia “Quebracho” ubicada en el Chaco, y su padre es Alfredo César Cristaldo Servín (40), un albañil.

SEN lleva chapas para afectadas por temporal

Concepción.- (LN) La Secretaría de Emergencia Nacional SEN, distribuirá 801 chapas de fibrocemento a unas 50 familias afectadas en los distritos de Loreto y Horqueta del departamento de Concepción.



Funcionarios de la SEN, del Centro de Operaciones de Protección Civil (COPCI), en la región y personal del Consejo Departamental de Emergencia, trabajan en forma conjunta para la rehabilitación de techos de las viviendas afectadas por el temporal que se desató el lunes 21 de noviembre.
En la comunidad Colonia Ricardo L. Pettit, serán asistidas unas 18 familias con 321 chapas de fibrocemento, la comunidad Huguá Zarzo, serán asistidas un total de 26 familias, con 405 chapas, mientras que en la comunidad Kuruzú Ñú, serán asistidas unas 6 familias, con 75 chapas de fibrocemento. (Secretaría de Emergencia Nacional).

25 nov 2011

El puente sobre el río Ypané a punto de derrumbarse

Tacuatí.- (UH) Une los departamentos de San Pedro y Concepción, constituyéndose en una importante vía para ambas regiones. Los pasajeros cruzan a pie para seguir viaje y solo pasan vehículos pequeños.

 

El puente sobre el río Ypané, que une las localidades de Tacuatí, San Pedro y Horqueta en Concepción, está en muy mal estado, constituye un peligro para los motociclistas y camiones que utilizan el trayecto. En la víspera, un grupo de personas llegaron hasta el sitio y protestaron por la falta de interés de las autoridades para su reparación, al ser la única vía disponible para salir hacia Horqueta en Concepción.
Este puente tiene una estructura de hierro que es bastante segura, pero las maderas de arriba son antiguas y están carcomidas por el tiempo.

Alrededor de 8 metros de maderamen están totalmente destruidos y deben ser cambiados en forma urgente, y, si es posible, hacer una reparación completa, ya que en ambos costados no cuenta con baranda, siendo muy peligroso.
Los camiones grandes ya no pueden pasar y los pobladores de Tacuatí y sus alrededores, que desean viajar a la ciudad de Concepción o hasta Horqueta, deben llegar hasta el otro lado del puente para abordar los colectivos que los lleve a su destino.
Por ahora solo vehículos pequeños y motocicletas pueden pasar colocando algunos tablones, pero bajo peligro y de noche es aún peor, por la falta de iluminación en el lugar.
Los pobladores esperan que esto tenga una rápida solución ya que no entienden cómo en pleno estado de excepción se tenga este tipo de inconvenientes, cuando la zona es considerada del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El Centro de Salud de Tacuatí cuenta con médicos, pero no con equipamientos, por lo que la mayoría de los pacientes deben ser llevados a Horqueta, pero ahora eso es imposible por el estado del puente.

PELIGRO.

"Esta situación constituye un peligro para las personas que utilizan el puente, al ser una vía muy importante y la única con que contamos para pasar hacia Concepción. Ya le dijimos al intendente Orlando Devaca, pero él dice que es el Ministerio de Obras Públicas el que tiene que arreglar, pero eso tarda y mientras qué hacemos, no queremos que mueran personas para repararlo, la Municipalidad dispone de fondos para invertir aunque sea en lo más urgente", indicó Moisés Montiel, presidente de la Junta Municipal de Tacuatí.

Autoridades de seguridad viajan a zona de estado de excepción

(ABC) Los ministros del Interior y de Defensa se trasladan este viernes hasta Concepción, donde verificarán el desarrollo de las tareas en el marco del estado de excepción. Los secretarios de Estado viajarán acompañados del comandante de la Policía y las Fuerzas Militares.

 

Carlos Filizzola fue a Concepción acompañado por el ministro de Defensa Nacional, Luis Catalino Roy Ortiz, el comandante de la Policía, Idalino Bianconi Villalba, y el comandante de las Fuerzas Militares, Felipe Benicio Melgarejo. 
Las autoridades encargadas de la seguridad del país recorrerán el departamento de Concepción para verificar el trabajo desplegado por las fuerzas en el marco del estado de excepción decretado para la lucha contra miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo.

El próximo 10 de diciembre culmina el estado de excepción en Concepción y San Pedro, tiempo durante el cual se llevará a cabo un plan estratégico y operacional.
Las acciones en el norte del país se realizan bajo la coordinación del general de Brigada Félix Edgar Aldemir Pedrozo Moreno y del subcomandante de la Policía Nacional, comisario general Aldo Pastore, quien colabora con las fuerzas militares y encabeza las operaciones policiales.

Allanamiento en Paso Barreto

Paso Barreto, Concepción.- (ABC) Durante un allanamiento policial-militar en una estancia de Paso Barreto fueron hallados dos ranchos con vestigios de haber sido utilizados hace poco tiempo. Dichos lugares son zonas donde supuestamente se encuentran los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), según informó el mayor Víctor Urdapilleta, vocero de las tareas conjuntas de las Fuerzas Operativas.

 

La diligencia fue efectuada en la estancia “Tres Estrellas”, ubicada en la zona de Paso Barreto, Concepción, propiedad de Eulogio Apolinario Rojas, según informó el corresponsal de ABC Color Aldo Rojas.
En el lugar fueron verificadas las documentaciones de los empleados del establecimiento, y se constató que uno de ellos contaba con antecedentes por lesión grave. Éste fue identificado como Anatalio Otero Osorio (52), quien fue detenido y derivado a la comisaría de Horqueta a disposición de la Fiscalía.

Por otra parte, a unos 500 metros de la estancia fue hallado un rancho donde fueron encontrados utensilios utilizados hace algunos días, así como la parrilla de una cama ubicada en troncos fuera del rancho. Incluso hallaron vestigios de colocación de carpas.
Un segundo rancho fue encontrado a unos 1.500 metros de la estancia, donde también fueron encontrados utensilios abandonados desde hace más tiempo.
El vocero de la fuerza conjunta de las operaciones en el Norte explicó que el dueño de la estancia les indicó que esos ranchos son utilizados por peones que realizan trabajos de limpieza y alambrado, pero que en ambos lugares no se registraron dichas obras. Además, no descartan que los citados lugares fueran usados por presuntos miembros del EPP, ya que es una zona donde supuestamente se encuentran los mismos.
Además, unos 16 ganados vacunos fueron hallados muertos y totalmente secos, pero a los militares y policías les llamó la atención que las cabezas de ganado fueron halladas sin la marca correspondiente al establecimiento, ya que les fueron cortadas íntegramente de la piel.

Allanan estancia en Horqueta, pero no hay rastros del EPP

CONCEPCIÓN (ABC) Fuerzas conjuntas del operativo “Ko´ê Pyahu”, que se cumple en Concepción y San Pedro, allanaron la estancia “Tres Estrellas”. Decomisaron armas de fuego, cartuchos y equipos de comunicación. Hallaron igualmente varios ganados muertos. Sin embargo no se confirmó la presencia de miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo.

 

Miembros de las Fuerzas de  Tareas Conjuntas “Ko´ê Pyahu” que ejecutan operativos, bajo el estado de excepción en Concepción y San Pedro, allanaron ayer la  estancia “Tres Estrellas” ubicada en Paso Barreto.    
Se hallaron dos campamentos abandonados que pertenecían a trabajadores del establecimiento ganadero. Además se incautó un celular, armas de fuego, cartuchos y se arrestó a un peón (Anatalio Otero Osorio de 52 años), por contar con orden de detención por lesión grave.    

No se encontró ninguna evidencia que vincule los hallazgos con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EEP).    
    La estancia “Tres Estrellas está ubicada a 15 kilómetros de la colonia Hugua Ñandu y pertenece a Eulogio Apolinario Rojas (64).    
    
Armas    

Fueron incautadas dos armas de fuego. Una escopeta marca “Maverick” calibre 12 mm. con tres cartuchos . Además de un revólver marca “Taurus” calibre 357 con seis cartuchos sin percutir. Ambas armas carecían de documentación.    

Ganados muertos    

Fueron halladas 16 reses  vacunas muertas y resecadas. Sorprendió a los oficiales que las cabezas de los animales  fueran halladas sin las marcas correspondientes del propietario.    
El dueño de la estancia afirmó que los reses fallecieron al volcar el camión transganado que las transportaba, pero no supo responder  por qué les faltaba la marca identificadora.

No descartan ataques del EPP durante juicio

Concepción.- (ABC) Las autoridades de seguridad temen que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) aproveche el juicio a los acusados por el secuestro del ganadero Fidel Zavala para perpetrar un nuevo atentado.

Los efectivos redoblaron la custodia del Palacio de Justicia de Concepción, donde se desarrollan las diligencias.
El mayor Víctor Urdapilleta, vocero de las tareas conjuntas de las Fuerzas Operativas, confirmó a la 780 AM que no se descarta la posibilidad de un nuevo atentado.
“No se puede descartar que el juicio de Zavala en Concepción pueda ser utilizado por EPP para atacar”, refirió.

Comentó que todo el perímetro de la sede del Poder Judicial fue reforzado, a fin de evitar acciones del grupo criminal.
Las medidas de seguridad fueron dispuestas ante la presencia de Zavala, quien continuamente recibe amenazas del grupo criminal, y los acusados Graciela Samaniego, Hugo Diosnel Gill Torres y Nery López Silva.
Los procesados están sindicados como integrantes del brazo logístico del Ejército del Pueblo Paraguayo.
El juicio contra los tres se inició en la víspera en presencia de Zavala, secuestrado por el EPP en octubre del 2009.
El ganadero fue liberado en enero del 2010, tras 94 días de cautiverio.

24 nov 2011

Se amplia operativo en el Parque Nacional Paso Bravo con incisivos controles

Concepción.- (Ñanduti) La Secretaría del Ambiente (SEAM) anunció el miércoles la necesidad de continuar con las actividades de control y detención de actividades ilícitas en el Parque Nacional Paso Bravo, en el departamento de Concepción. 

Fue durante una reunión de evaluación que se mantuvo en la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) con los representantes de las distintas instituciones que apoyan el operativo, que hora ingresa al tercer mes de ejecución en el área protegida.
En la reunión se anunció que se creará un puesto permanente de los militares en el área protegida. Para el efecto, se identificaron los puntos críticos que constituyeron una dificultad para el operativo y se dio inicio a la elaboración de un protocolo de actuación entre las instituciones competentes en materia ambiental y forestal. 

Además se analizó un proyecto de ley mediante el cual se prohibirá la instalación de aserraderos alrededor de los parques nacionales. El proyecto de ley, "que prohíbe la instalación y funcionamiento de industrias procesadoras de maderas en rollos a una distancia de cien kilómetros de un parque nacional u otras zonas de igual protección", fue presentado por la senadora Zulma Gómez, presidenta de Conaderna.
El director de Áreas Protegidas de la SEAM, Rafael González, expuso la necesidad de continuar con el operativo en el Parque Nacional Paso Bravo a fin de desarticular todas las acciones ilegales detectadas, como ser el uso del área para pastura de ganado, tala de árboles, aserraderos ilegales, pistas de aterrizaje y caminos internos no autorizados. 
Se resolvió instalar por más tiempo la permanencia de personal de las fuerzas del orden hasta crear un puesto permanente de los militares, y además se anunció que se sumarán más guardaparques a inicios del año 2012.
El operativo en Paso Bravo inició a mediados del mes de agosto y proseguirá por lo menos por seis meses más, informó González.
A inicios de este mes se realizaron al menos cinco allanamientos a aserraderos ilegales que funcionan dentro del Parque Nacional Paso Bravo, los cuales se abastecían de árboles valiosos conservados en el área protegida.
El operativo encabezado por la SEAM cuenta con el apoyo del Ministerio Público, Instituto Forestal Nacional (Infona), Ministerio Público y la Policía Nacional, y se realiza en el marco del programa “Gobernando las Areas Protegidas del Paraguay”, que lleva adelante la institución ambiental.

Protesta en Horqueta

HORQUETA (ABC). Médicos y enfermeras de las  Unidades de Salud de la Familia (USF) junto a pobladores de las localidades de los distritos de Concepción solicitaron ayer a los senadores  no recortar el presupuesto para la Atención Primaria de la Salud (APS), con cierres intermitentes de la Ruta V Gral. Bernardino Caballero.    

La movilización se inició en el cruce de entrada a esta ciudad, de donde se trasladó frente al hospital distrital. 
Allí, los manifestantes solicitaron que se sumen funcionarios del nosocomio, que no respondieron al pedido. 

El Dr. Rangel García, encargado de APS, señaló que de efectivizarse el recorte quedarían sin médicos, medicamentos y otros recursos para las zonas rurales.

Admiten que acusada es miembro del grupo

CONCEPCIÓN (ABC). Luego de la presentación de 11 incidentes se inició en la tarde de ayer el juicio oral a Hugo Gill, Graciela Samaniego y Nery López Silva, acusados de complicidad con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el caso de secuestro del ganadero Fidel Zavala, hecho ocurrido en octubre de 2009 y liberado en enero de 2010. 

La abogada defensora de Samaniego admitió que su cliente es miembro del grupo armado. El juicio fue interrumpido y proseguirá el próximo lunes en el Palacio de Justicia de Concepción.
Los incidentes planteados por la defensa de Nery López Silva se centraron en las actas de procedimiento que según la abogada Honorina Acosta presentaba diversos errores y solicitó la nulidad del procedimiento.

Por su parte, la defensa de Gill y Samaniego solicitó que se incluya como prueba el libro: “Programa Político del Ejército del Pueblo Paraguayo”, escrito por Alcides Oviedo, líder del EPP y quien fue condenado a 18 años de cárcel por el plagio de María Edith Bordón de Debernardi.
El Tribunal de Sentencia,  conformado por los jueces Julio López, Luis Mongelós y Gloria Torres, rechazó los pedidos de las defensas de los acusados, pero aceptó los incidentes planteados por la Fiscalía, que solicitó que sean incluidas como pruebas las declaraciones realizadas como anticipo jurisdiccional de pruebas de Fidel Zavala.
El ganadero secuestrado deberá también prestar declaración testifical ante el tribunal.
La Fiscalía está representada por Francisco Ayala, Federico Delfino y Guillermo Ortega. La abogada de Gill, Daysi Irala, solicitó que López Silva sea excluido del juicio oral, pedido al cual se adhirió Myrian Villalba, una de las abogadas de Samaniego, quien también fue representada por la letrada Marilina Marichal.
Uno de los incidentes planteados por la defensa señala que pertenecen al ala logística del EPP y que este grupo es político y no armado.

Billetes

Gill y Samaniego fueron detenidos en Horqueta, en marzo de 2010, mientras que López Silva el 24 de setiembre de 2010. Durante la detención los intervinientes hallaron en poder de Samaniego US$ 400 de los cuales US$ 200 correspondían a los US$ 550.000 pagados por la liberación de Zavala, según el número de serie de billetes.

23 nov 2011

Pobladores de Concepción se solicita el estado de emergencia

LORETO.- (UH)  Pobladores de localidades afectadas por el temporal del lunes esperan que las autoridades puedan disponer de mayores recursos para asistirlos. Se perdieron casas y cultivos de diferentes rubros.

Suman 300 las familias que quedaron sin techo en el Departamento de Concepción, a consecuencia de la tormenta del lunes de tarde. Los afectados piden que se declare estado de emergencia.
De acuerdo a las evaluaciones preliminares realizadas por Emergencia Departamental, a cargo de Francisco Antoniolli, hasta ayer ya sumaban 300 las familias cuyas viviendas fueron afectadas, al igual que sus cultivos.
Otro equipo de la secretaría de Agricultura de la Gobernación y la Dirección de Extensión Agraria (Deag) de Concepción realiza el levantamiento de datos respecto a los daños en la agricultura. Hasta el momento no se cuentan con cifras, pero el cálculo preliminar sostiene que se perdieron muchas hectáreas de poroto, maíz, mandioca, sésamo, tártago y una decena de sistemas de riego, cuyo costo es sumamente elevado.
La mayor parte de los cuantiosos daños se centra en el distrito de Loreto, donde la furia del viento se despachó contra las viviendas, algunas de las cuales fueron arrasadas totalmente. Los frondosos árboles fueron derribados como así también las columnas de ANDE.
Debido a esto, varios caminos vecinales se hallan intransitables .
Unas 10 comunidades siguen aún sin energía eléctrica y sin agua agudizando el problema por la falta de techo y la amenaza de más lluvia.


EMERGENCIA.

En la comunidad Virgen del Carmen de Loreto, los vecinos afectados se reunieron a la espera de los evaluadores del daño.
Teresa Barboza, presidenta de la comisión de mujeres, pidió al Gobierno la ayuda correspondiente, a los efectos de que las familias afectadas por la naturaleza puedan recuperar algo de lo destrozado.
Antero Martínez, de Jhuguá Rivas–San Vicente, pidió a las autoridades declarar la emergencia distrital, ya que los daños son cuantiosos y con pocos recursos los agricultores no los podrán reponer.

ÁRBOLES.

Entre los árboles derribados resalta una planta de Ybapurû, que según los pobladores de Virgen del Carmen tiene unos 100 años de vida.
El añejo árbol fue derribado por el viento, dejando mucha tristeza en los dueños del inmueble.

MUERTO.

El temporal que se abatió sobre Concepción el lunes a la tarde también se cobró una vida. Fue en la localidad de Yby Yaú, donde un hombre falleció electrocutado cuando manipulaba un cable de la ANDE que cayó precisamente arrastrado por el viento.
Prácticamente todas las localidades del primer departamento sufrieron algún daño tanto en viviendas como en cultivos de diferentes rubros de consumo y renta.

Se inicia juicio oral por el secuestro de Zavala


CONCEPCIÓN (ABC). El juicio oral y público a tres personas acusadas de estar implicadas en el secuestro del ganadero Fidel Zavala Serrati se iniciará hoy, a las 08:00, en el Palacio de Justicia de esta capital departamental.

El Tribunal de Sentencia de la causa se encuentra conformado por los jueces Julio López, Luis Mongelós y Gloria Torres, y los fiscales de la causa Sandra Quiñónez, Federico Delfino, Francisco Ayala y Guillermo Ortega.
Los acusados son: Hugo Diosnel Gill Torres, Graciela Samaniego y Nery López Silva, quienes supuestamente formaron parte de la logística del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Gill y Samaniego fueron detenidos en la localidad de Callejón 40,  Horqueta, en marzo de 2010, mientras que López Silva el 24 de setiembre de 2010, tras encontrarse en su propiedad de Hugua Ñandu un campamento supuestamente del EPP. En el predio fue abatido por la Policía Nimio Cardozo Cáceres, uno de los cabecillas del EPP.

Durante la detención de Gill y Samaniego, los intervinientes hallaron en poder de Samaniego US$ 400 de los cuales US$ 200 correspondían a los US$ 550.000 pagados por la liberación de  Zavala, según el número de serie de billetes.



Fuerte dispositivo de seguridad en juicio por secuestro de Zavala en Concepción


Un fuerte dispositivo de seguridad se observa en el juicio oral contra tres procesados por el secuestro de Fidel Zavala que se realiza en el Palacio de Justicia de Concepción, según informó el corresponsal de ABC Color Aldo Rojas

Los acusados son Hugo Diosnel Gill Torres, Graciela Samaniego y Nery López Silva, quienes presuntamente forman parte del apoyo logístico del grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Los fiscales Francisco Ayala y Federico Delfino serán los responsables de presentar la acusación del Ministerio Público ante los miembros del tribunal de sentencia.

El colegiado está integrado por los jueces de Concepción Julio López, Luis Mongelós y Gloria Torres.
Los acusados por la Fiscalía Hugo Diosnel Gill y Graciela Samaniego fueron aprehendidos en Callejón 40, en la zona de Horqueta, en marzo del año 2010. En poder de los mismos fueron hallados unos US$ 200 que correspondían al dinero del pago de rescate de Fidel Zavala.
Por su parte, Nery López Silva fue detenido el 24 de setiembre de 2010 en Hugua Ñandú, tras haberse encontrado en su propiedad un campamento presuntamente del EPP. En dicho lugar fue abatido por la Policía Nimio Cardozo Cáceres, uno de los presuntos miembros del EPP.

22 nov 2011

Le mataron y candadearon la boca

CONCEPCION (Popular). Un hombre fue hallado muerto con 37 balazos en su cuerpo y un candado en la boca. Se sospecha que fue ajusticiado por sicarios contratados por la mafia fronteriza.

El cuerpo del hombre (al cierre de la edición aún no fue identificado oficialmente) ojetopa por vecinos ayer a las 17:40 en una comunidad denominada Cándido Silva, zona de la ex ruta 5ª, a pocos kilómetros de la capital departamental.
El cuerpo presentaba rastros de 37 impactos de balas en varias partes de cuerpo, además de un candado en la boca, según el informe policial.
Los datos oficiales del finado se desconocen ya que no tenía documentos, pero algunos vecinos lo reconocieron como alguien que decía llamarse Víctor Enrique Daniel Planas, alias “Parche”, ya que siempre usaba un parche en el ojo izquierdo por un problema que tenía en ese órgano.
El médico forense Roberto Barrios he’i que la muerte se produjo ayer alrededor de la 16 horas, según dejó constancia en su informe.
El arma utilizada sería una pistola 9 milímetros. En el lugar se encontraron las vainillas servidas y también rastros de motocicletas.
Intervinieron en el caso los fiscales Feliciano Díaz y su asistente Teresilde Fernández, que recogieron datos del lugar. Hasta el momento los investigadores ignoran los motivos del ajusticiamiento y de los autores.

Destrozos y un muerto por el temporal

Concepción.- (UH) El temporal desatado ayer a la tarde, sobre el Departamento de Concepción, causó una muerte y cuantiosos daños materiales. 

Un hombre murió electrocutado en Yby Yaú, mientras intentaba solucionar el problema de su cable de ANDE que fue derribado frente a su casa por el fuerte viento. Se trata de Félix Masqueda, paraguayo, 64 años, funcionario de la Municipalidad.
Por su parte, el fuerte viento huracanado afectó la ciudad de Loreto y a unas diez comunidades de su distrito echando árboles, columnas, techos y tinglado, además de la destrucción de cultivos.

En Loreto derribó gran parte del tinglado municipal, a más de varias casas precarias que quedaron sin techo. En Ycuá Porã varias viviendas sufrieron daños, pero el más perjudicado fue Rafael Vargas, quien perdió un sistema de regadío y su carro, sobre el cual cayó un frondoso árbol.

OTRAS ZONAS.

Otras localidades afectadas fueron Colonia Roberto L. Petit, Cnel. Mongelós, donde quedaron destechados colegios y escuelas. También fueron afectados cientos de agricultores de Jhuguá Tadeo, Virgen del Carmen, Jhuguá Rivas, La Asunción, Jhuguá Guazú, Jhuguá Po'i, entre otras. 
Los daños son incalculables y se podrán conocer recién cuando culmine el censo que la Secretaría de Emergencia de la Gobernación inició ayer. Así lo explicó el intendente de Loreto, Gerardo Farías.

De acuerdo a las primeras informaciones, varias hectáreas de cultivos se echaron a perder por el impacto del viento y la lluvia.

Convocan a concurso público para contratación de especialista en Nefrología para la Unidad de Diálisis de Concepción

Los interesados deberán presentar los documentos requeridos del 21 de noviembre al 1 de diciembre, de lunes a viernes, de 7:00 a 15:00 hs., en el Departamento de Reclutamiento y Selección del MSPBS (Nivel Central), sito en Pettirossi esq. Brasil, y en las oficinas de RR.HH. de la Primera Región Sanitaria – Concepción. Para más informes, comunicarse al Departamento de Reclutamiento y Selección, al 021 204-601/3 Int: 405.

La Dirección General de Recursos Humanos, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, convoca a un Concurso Público de oposición de méritos y aptitudes para contratación de un médico especialista en Nefrología para la Unidad de Diálisis del Hospital Regional de Concepción.

Perfil Requerido: Título Universitario de Médico (requisito excluyente), poseer registro profesional actualizado expedido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (requisito excluyente), título de Especialidad en Nefrología, reconocido por la Sociedad Paraguaya de Nefrología (requisito excluyente), otros certificados de estudios relacionados al cargo, experiencia general de 3 años, experiencia específica en el ejercicio de la especialidad de 3 años (incluye residencia en Nefrología), manejo de idiomas español y guaraní.

Competencias necesarias: Disponibilidad de tiempo (12 horas, de lunes a viernes), libre de antecedentes judiciales penados, capacidad de trabajo en equipo multidisciplinario, excelente relacionamiento interpersonal, alto grado de responsabilidad y ética, tolerancia al trabajo bajo presión.

Funciones generales (Médico/a Nefrólogo): Atención de pacientes en  Hemodiálisis y consultas nefrológicas.

Funciones Específicas: Control clínico de pacientes en hemodiálisis con seguimiento continuo, realizar interconsultas de pacientes con patología nefrológicas internados, realizar consultorio externo de nefrología, apoyar las tareas de educación y promoción en Salud Renal.

Otros datos de Interés
-Carga horaria: 12 horas semanales (consultorio).
-Salario Base: 3.750.000 Gs. (tres millones setecientos cincuenta mil guaraníes)
-Lugar de trabajo: Hospital Regional Concepción. Centro de Hemodiálisis.
-Duración del contrato: desde el 01 de enero hasta diciembre del 2012, sujeto a evaluación de desempeño.
-Fuente de Financiamiento: F10
-Rubro: Personal de Blanco.
-Periodo de postulación y recepción: del 21 al 01 de diciembre del corriente.

Fuente: www.mspbs.gov.py

LORETO Y HORQUETA: Viviendas destechadas y corte de luz

LORETO, Dpto. Concepción (ABC). Viviendas destechadas, árboles caídos, cortes de luz y numerosos barrios inundados dejó un temporal que se abatió ayer en las localidades de Loreto y Horqueta, de Concepción. Las intensas precipitaciones se registraron en toda la Región Oriental.

Los fuertes vientos que azotaron esta zona del país dejaron a su paso unas 20 casas destechadas, la caída de una antena del Crédito Agrícola de Habilitación sobre una farmacia y el desplome de parte de la  estructura del tinglado municipal. Los fuertes vientos, acompañados de una lluvia, se iniciaron alrededor de las 13:30 y en solo diez minutos destruyeron todo a su paso.    
    
Horqueta    

En la compañía 25 de Abril, del distrito de Horqueta, al menos doce casas quedaron sin techo en los barrios Calle 11 y Calle 12 a causa de los fuertes vientos que se abatieron al mediodía de ayer. Además, la comunidad quedó sin servicio de energía eléctrica a raíz de la caída de árboles sobre el tendido de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).    
    
Raudales y apagones    

El Caacupé las lluvias de ayer ocasionaron grandes raudales en toda la ciudad arrastraron todo a su paso y dejaron intransitables las calles. Además se produjo un apagón de unos 20 minutos a raíz de la avería del sistema de distribución del suministro de energía eléctrica de la ANDE.    
Por otro lado, en Limpio, la torrencial lluvia que se registró dejó caminos intransitables.    
En Mariano Roque Alonso, el asentamiento San Roque, ubicado en el barrio Ka’aguy Kupe, quedó inundado como consecuencia del desborde del arroyo Itay. También quedaron caminos destrozados por raudales.    
    
Mucha lluvia   

En Villarrica, en 24 horas llovió 126 mm. En Paso Yobái cayó una mansa lluvia muy beneficiosa para la agricultura.     
    
Desborde de ríos    

Las copiosas precipitaciones causaron el desborde de los ríos Curuguaty’y, Jejuimí y Jejuí Guazú en Curuguaty, Canindeyú. Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que las precipitaciones benefician a los cultivos agrícolas en plena etapa de desarrollo.

21 nov 2011

“Una computadora por niño” a Concepción

CONCEPCIÓN (ABC). El programa “Una computadora por niño” será implementado desde el próximo año en el departamento de Concepción. Ayer se realizó el lanzamiento del plan y, según explicaron los responsables, unos 1.100 alumnos de cinco escuelas serán beneficiados en la primera fase.

La presentación del programa impulsado por la fundación Paraguay Educa se realizó en la sede de la Gobernación del primer departamento. El acto contó con la presencia de representantes de las instituciones responsables del plan,  además de autoridades educativas, docentes y alumnos de las escuelas beneficiadas.
El programa se implementará en principio en dos escuelas del distrito de Concepción y una en Belén, Loreto y Horqueta, respectivamente. En total llegará a 1.100 escolares.

La Gobernación cuenta con    G. 2.400 millones presupuestados por el Gobierno Central para la implementación del programa, que será administrado por el  Rotary Club Concepción. La empresa de telefonía móvil Personal proveerá  el servicio de internet en forma gratuita a las escuelas.
El gobernador de Concepción,  Emilio Pavón (PLRA),  dijo que el programa es muy importante para el desarrollo educativo de los niños y niñas.
“Es muy amplio y, por lo tanto, vamos a apoyar para que se cumplan con todos los requisitos que se exigen para que avance en nuestro departamento. Ojalá que para el próximo año tengamos más recursos para llegar a más escuelas”, expresó.
La capacitación de los docentes se desarrollará durante  las vacaciones de verano. Las instrucciones estarán a cargo de un  grupo de técnicos, que previamente  serán formados  en la ciudad de Caacupé, que es la pionera en el país en la implementación del   programa.
Además, se anunció que el próximo 10 de diciembre se firmará un convenio entre el Rotary Club Concepción y la empresa Personal,   para que las escuelas beneficiadas cuenten con el servicio de internet.

La lluvia llegó a Concepción

Concepción.- Desde aproximadamente las 13:15, se inició una intensa lluvia en el departamento de Concepción. Hasta el momento no se registran inconvenientes.

 

La capital del primer departamento del país también recibió una fuerte lluvia en la tarde del lunes. Según indicó Aldo Rojas, corresponsal de ABC Color en la zona, hasta el momento no fueron afectados los servicios de luz ni de agua potable.
Las primeras gotas cayeron al departamento en la noche del domingo; pero la fuerte lluvia se dio inicio recién en la tarde del lunes.
La lluvia beneficia a la producción de la agricultura de la zona, y se espera que los servicios de electricidad como de agua potable no resulten afectados.

Denuncian violencia en allanamiento realizado en Naranjaty´i

(ABC) El allanamiento realizado en una granja ubicada en la compañía Naranjaty´i, departamento de Concepción, fue violento, según la denuncia de la propietaria de la vivienda donde se efectuó la diligencia. La búsqueda de Alejandro Ramos, presunto miembro del EPP, resultó infructuosa.

 

Liberata Duarte viuda de Duarte (72) denunció que los efectivos policiales y militares ingresaron a su casa de manera violenta, rompiendo la puerta de su domicilio y causando destrozos en el lugar, según informó el corresponsal de ABC Color Aldo Rojas. El procedimiento fue efectuado en la granja Karai Kola, ubicada en Naranjaty´i, a 45 km de Concepción.
Además, aterrizaron el helicóptero en la parte posterior de la chacra.

La mujer de 72 años reside en el lugar con una menor, que le acompaña, y los encargados de las tareas agrícolas.
El procedimiento comenzó este lunes alrededor de las 5:30 por parte de militares y policías que están abocados al estado de excepción en la zona. La incursión en la zona fue en busca de Alejandro Ramos, presunto miembro del EPP y oriundo de Horqueta.
El seguimiento del procedimiento fue realizado por la asistente fiscal Teresilda Fernández, de la unidad Nº 5 del Ministerio Público.

Más allanamientos en Concepción, en busca de presuntos miembros del EPP

Concepción .- (ABC) Un allanamiento se efectúa este lunes en una granja de Naranjaty´i, a 45 km de Concepción, en busca de presuntos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), según informó el corresponsal de ABC Color Aldo Rojas.

El lugar allanado es la granja Karaí Kola, propiedad de Liberata Duarte viuda de Duarte (72), tras varias incursiones realizadas por efectivos policiales y militares en la zona, según informó el corresponsal.
La orden de allanamiento fue firmada por el juez de Concepción, Fabio Cabañas, y en el lugar se encuentra la asistente fiscal Teresilda Fernández, de la unidad fiscal Nº 5 de la citada localidad.

Hasta al momento no se encuentran elementos que vinculen a la propietaria del lugar con los supuestos integrantes del EPP.

San Lázaro, con los restos de su fundador, veinte años después

San Lazaro.- (ABC) Descendientes del Cap. Lázaro Aranda, fundador del municipio de San Lázaro, junto con toda la comunidad,  brindaron   un  emotivo homenaje al patriarca de la localidad al lograr el traslado de sus restos desde Asunción. Un sueño que esperó dos décadas se concretó en el año del Bicentenario.

La idea de llevar los restos del Capitán de Marina Don Lázaro Aranda, desde el Cementerio de la Recoleta hasta  la colonia que él había fundado en 1925 en  la confluencia de los ríos Apa y Paraguay, surgió dos décadas atrás con su hijo Luis Lázaro Aranda y su hermano Marcos.

Estos no pudieron concretar el proyecto  que quedó pendiente y en este año del Bicentenario lo concretaron sus descendientes con el beneplácito de esta comunidad norteña ubicada en el departamento de Concepción.
A la llegada de los restos hubo una misa con la urna presente en la capilla San Lázaro. Luego fue depositada en la plaza principal de la ciudad a los pies de un monolito. Siguieron un almuerzo, desfile estudiantil y un gran festejo popular con festival folclórico,  relataron la Dra. Ivonne Aranda Herken, la Lic. Raquel Aranda Herken, nietas del Cap. Lázaro Aranda, fallecido en 1945.
Cargado de emotividad, el acto tuvo una gran concurrencia con gente que llegó desde la zona de Vallemí, Itacuá y Concepción. 
El distrito de San Lázaro es un peñón de la planicie ubicada al este de Concepción  estratégicamente en el vértice que conforman el río Apa y el río Paraguay. Fundada siete años antes de la Guerra del Chaco, es una zona sumamente sensible para la soberanía paraguaya. Ahora busca una recuperación activa con el asfaltado que lo unirá con  Concepción, pero que aún faltan unos 180 kilómetros.
Esta zona también es muy privilegiada por la naturaleza, pues existen unas 50 cavernas. Un lugar con gran belleza natural y de gran sensibilidad turística. Esa es la gran visión que tuvo también en fundador de la Colonia.
Los descendientes del Cap. Lázaro Aranda destacaron también la colaboración recibida de toda la comunidad, las instituciones y la población, que dentro de sus limitaciones y pobreza hizo el esfuerzo para participar luciendo los más hermosos  trajes típicos.  
El discurso leído en el acto refiere al Cap. de Marina Lázaro Aranda como un esforzado y distinguido patriota que durante toda su vida se consagrara por entero al servicio del ideal de grandeza patria: “Y en homenaje a su memoria es grato recordar con cariño al esclarecido ciudadano que tuvo el mérito de hacerse digno entre sus camaradas y amigos y así pudo conquistar la consideración pública por sus innumerables esfuerzos a favor del bien nacional”.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca