21 abr 2018

Fin de semana con buen tiempo

Concepción.- (CN) Este sábado se presentará altamente caluroso, con cielo mayormente nublado y sin probabilidades de lluvia. Las mismas condiciones se esperan para mañana, día de las elecciones.


El día de hoy sábado se prevé una jornada con buen tiempo, donde las lluvias se estarían limitando al este, noreste y sureste de la región Oriental, estas tendrían características de Chaparrones en horas de la tarde y podrían ir acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas. Igualmente entre los días domingo y lunes el buen tiempo va predominar, y en este caso la probabilidad de lluvias es baja. 

El ambiente durante el fin de semana e inicios de la próxima semana iría variando de cálido por los amaneceres y durante la noche, y predominantemente caluroso en horas de tarde.

El martes, miércoles y jueves también se mantendrá una tendencia idéntica pero inclusive con un aumento de las máximas.

El pronóstico para Concepción se resume en el siguiente:



Reponen el alumbrado público en Horqueta

HORQUETA. Funcionarios de la Administración Nacional de Electridad (ANDE) iniciaron ayer los trabajos de reposición de focos en el sistema del alumbrado público de esta ciudad. Las labores se desarrollan en la mayoría de los barrios.


Funcionarios de la ANDE reponiendo focos
Los electricistas del ente se ocupan de la reposición de los focos del sistema de alumbrado público como respuesta a los reclamos que realiza la ciudadanía desde el año pasado, debido a la inseguridad reinante en la zona.

El pedido surgió de parte de los estudiantes universitarios que fueron víctimas de asaltos acontecidos en los tramos oscuros de algunas calles de esta ciudad. Desde hace unos años aumentaron los atracos en las inmediaciones de las sedes universitarias donde falta iluminación.

La mayoría de las víctimas son mujeres que fueron despojadas de sus carteras, bolsones y celulares, por parte los motochorros. También otras personas fueron asaltadas en zonas oscuras de las periferias de esta ciudad, siendo desbaratadas en horas de la noche de sus motocicletas y otras pertenencias.

El jefe de la oficina local de reclamos de la ANDE, Alder González, dijo están reponiendo el servicio, recorriendo la ciudad en horas de la noche para ubicar los lugares donde no funcionan los focos del alumbrado público. En ese sentido, pidió a los pobladores de la ciudad que les comuniquen donde no se encienden las luces, llamando al teléfono (032) 222-804 para desarrollar un efectivo trabajo y solucionar el problema.

ABC

SENAD incautó 865 toneladas de marihuana

La Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD), en conjunto con las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público, culminó en la fecha la Operación “Alianza I”, mediante el cual se logró anular 865 toneladas de marihuana tras 12 días de incursiones por tierra y aire en Amambay.
GENTILEZA.

Un informe de la estatal antidrogas menciona que los trabajos, centrados en zonas boscosas de Pedro Juan Caballero, ocasionaron un golpe a las finanzas del crimen organizado que supera los US$ 25,9 millones.

El pasado lunes 9 de marzo, un fuerte contingente de la SENAD, con apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea, se asentó en Pedro Juan Caballero para dar inicio a un operativo de erradicación de cultivos y centros de acopio de cannabis.

Las acciones se centraron principalmente en las localidades conocidas como María Auxiliadora y Alpasa, de la capital del departamento de Amambay.

Mediante sobrevuelos constantes, varios equipos de antidrogas ingresaban a las zonas de producción observadas desde el aire, siempre en compañía del fiscal antidrogas Abg. Armando Cantero.

Parcelas de cannabis


Fueron localizadas un total de 89 parcelas de plantíos ilícitos, que cubrían una superficie total de 216 hectáreas de cannabis. Las mismas fueron cortadas e incineradas de acuerdo a la etapa de desarrollo en las que se encontraban. Con ello y en base al potencial de producción por hectárea, se calcula que quedaron fuera de circulación 648.000 de marihuana.

A la par, las incursiones permitieron desarticular 163 campamentos narcos dentro de los cuales fueron encontrados 214 MIL 565 kilos de marihuana picada y en ramas, 3 MIL 390 kilos de marihuana prensada y 51 prensas utilizadas para la elaboración de los “panes” de la droga.

En total, la operación antidrogas conjunta con autoridades del Brasil, dejó fuera de circulación 865.955 kilos de marihuana, que implica un lucro cesante para los grandes financistas del narcotráfico de aproximadamente US$ 25.978.000 dólares. En lo que va del año, la SENAD destruyó un total de 798,5 hectáreas de cultivos de marihuana en nuestro país.

LN

20 abr 2018

Vallemí: Funcionarios piden extensión de contrato

Concepción.- Funcionarios contratados de la Industria Nacional del Cemento (INC) de Vallemí completan una semana de medidas de fuerza exigiendo extensión de contratos, y amenazan con cerrar la ruta desde esta tarde.



 Unos 150 funcionarios contratados iniciaron el martes una serie de manifestaciones en la ciudad de Vallemí, reclamando a la administración de la cementera la extensión de los contratos hasta el 31 de diciembre.

"Quisieron que firmemos un contrato hasta el 31 de junio, y no vamos a aceptar; exigimos hasta el 31 de diciembre como siempre ha sido", manifestó el funcionario Freddy Rodríguez.

Indicó que también reclaman los otros beneficios como bonificación familiar, gratificación, horas extras y nocturnidad, que solo consiguen los funcionarios permanentes.

Explicó que desde la 14.30 de este viernes cerrarán la ruta Concepción-Vallemí, hasta tanto sean escuchados por las autoridades de la cementera. "Vamos a salir a la ruta desde esta tarde y recrudeceremos nuestra medida", declaró Rodríguez.

Adelantó, además, que no descartan endurecer las medidas de protestas, en el caso de que no tengan respuestas.


UH

Culmina primera etapa de refacciones en el hospital Regional

Mejoras estructurales en el Servicio de Clínica Médica incluyen techos restaurados, nuevos baños y un depósito, con instalación eléctrica y pintura completa.
Ahora iniciarán los trabajos en consultorios externos y salas restantes. La inversión asciende a unos G. 500.000.000.



La primera etapa de las refacciones que tienen lugar en el servicio de Clínica Médica del Hospital Regional de Concepción ya está culminada, según lo reportado por la Primera Región Sanitaria.

Los arreglos consistieron en pintura de tres salas de internación, instalación eléctrica, restauración de los techos, construcción de nuevos baños y un depósito. Con las obras terminadas, se puede apreciar una abismal diferencia en el área, ofreciendo a los pacientes un ambiente adecuado para su atención, así como a los profesionales de la salud.

Ahora, continuará la segunda parte de las salas de Clínica Médica y luego concluirá con el sector de Salud Pública (consultorios externos).

La inversión aproximada es de 500 millones de guaraníes.

Horqueta: Comisaría necesita más policías y recursos

HORQUETA, Dpto. de Concepción. Debido a los constantes hechos de robos y asaltos que ocurren en esta ciudad y en sus alrededores, la comisaría central de Horqueta necesita de más personal y equipos. Lo reconoció el jefe de la dependencia policial, Édgar Salerno.


El subcomisario señaló que para una mejor cobertura necesitan habilitar varias subcomisarías en las localidades vecinas a la ciudad. Indicó que la primera debería montarse en la compañía Ybyraty. En esta comunidad de Horqueta se encontró el primer campamento del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

También detalló que la comisaría cuenta con doce agentes policiales, dos patrulleras y dos motocicletas. No obstante, apuntó que desea ocho uniformado y una patrullera más para realizar una efectiva cobertura en el distrito de Horqueta.

Por otra parte, contó que días atrás se conformó el grupo de patrulla motorizada, que intervendrá en lugares en los cuales no se puede ingresar en automóviles.

Comentó que la patrulla motorizada es similar al Grupo Lince de la capital e indicó que por ahora están utilizando motocicletas que recibieron como depositarios judiciales. “Estos biciclos se recuperaron de personas que utilizaban para cometer hechos delictivos y sus verdaderos dueños nunca lo reclamaron”, señaló.

Añadió que aguarda la respuesta de la Comandancia sobre el pedido de más móviles y personal de seguridad.

ABC

Hospital regional recibe importante donación

El Instituto Superior de Ciencias de la Salud “Santa Rosa Mística” entregó insumos médicos y de oficina al centro asistencial, por valor superior a los G. 12.000.000.


La Primera Región Sanitaria – Concepción informó sobre una importante donación recibida por parte del Instituto Superior en Ciencias de la Salud “Santa Rosa Mística” al hospital regional.

Según el reporte, representantes de la alta casa de estudios hizo entrega de insumos, en el marco de Convenio de Cooperación Interinstitucional entre ambas instituciones.

Entre los insumos donados, se citan: 2 cajas de cirugía menor, 5 esfigmomanómetros con estetoscopio, 2 glucómetros, 1 balanza para adulto portátil, 1 nebulizador, 2 sillas de ruedas, 3 manómetros, 1 camilla de trasporte con ruedas. Así también, 10 resmas de hojas tamaño A4, 10 resmas de hojas tamaño oficio y 1 tóner Original Tk 3132.

La inversión en este aporte supera los G. 12.000.0000.

MSPBS

Condenan a parricida a 23 años de cárcel

HORQUETA, departamento de Concepción. El Tribunal de Sentencia de esta ciudad condenó ayer a 23 años de prisión a Ever Gabriel Limeño (26), al ser hallado culpable del asesinato de su padre durante un incidente ocurrido el 2 de febrero del año pasado en un asentamiento de la comunidad de Arroyito.

Francisco Limeño
El tribunal, integrado por los jueces Rigoberto Lesmo, Darío Estigarribia y Shirley Morales, encontró al acusado culpable de ser el autor de la muerte de su progenitor Francisco Solano Limeño (53), a quien el sindicado hirió con un machete en el cuello mientras mantenían una fuerte discusión en la vivienda familiar ubicada en el asentamiento Núcleo 2.

La hija menor de la víctima fue testigo del hecho y aportó datos para la detención de su hermano, quien pretendía fugarse.

El fiscal Pablo René Zárate solicitó la pena mencionada y el tribunal aplicó la sentencia. Para el efecto, se presentaron varios elementos probatorios, siendo fundamentales los testimonios recogidos a través de cámara Gesell.

ABC

18 abr 2018

Concepción: Capturan a otro supuesto sicario de policía

Un hombre fue detenido este miércoles en la ciudad de Concepción por ser sospechoso del crimen de un efectivo de la Policía Nacional. El mismo habría contratado a otro hombre para realizar el asesinato.


El detenido fue identificado como Ernesto Simón Ávalos Fernández (49), quien contaba con una orden de captura por el homicidio doloso del suboficial 1º Roddy Javier Bernal Pérez (30), quien hace dos meses se integró al personal del Sistema de Emergencia 911. El crimen ocurrió el pasado viernes, en el barrio Santa María, en la ciudad de Concepción.

El hombre fue capturado por agentes de la Comisaría 5.ª San Carlos del Apa, a las 11.45 aproximadamente, en la vía pública, en la entrada a la ciudad de San Carlos del Apa, informó el periodista de Última Hora Justiniano Riveros.

Debido a que el sospechoso es oriundo de la ciudad de San Carlos del Apa, la Policía montó vigilancia en la entrada a la ciudad hasta localizarlo, en el momento en que se desplazaba en una motocicleta, y se procedió a su detención.

El hombre fue trasladado hasta la sede de la Dirección de Policía y se encuentra a disposición de la Justicia Ordinaria.

Por el mismo hecho ya fue detenido el pasado lunes Víctor Antonio Zarza Ferreira (18), en la colonia Santo Rey de la ciudad de Belén.

El hombre presentaba heridas de arma de fuego a la altura del hombro y una herida de refilón en el antebrazo, presumiblemente, producidas por la víctima fatal.

Zarza manifestó que Ernesto Ávalos lo contrató para el trabajo y lo recogió a bordo de una motocicleta. Los efectivos policiales se dirigieron hasta la casa del hombre, pero en aquella ocasión no se encontraba en el lugar y se procedió a incautar una motocicleta de color negro, sin chapa.
El caso

El pasado viernes dos hombres encapuchados a bordo de una motocicleta llegaron hasta la casa de Bernal, en el barrio Santa María, golpearon la mano y el uniformado salió a recibirles, momento en que recibió un balazo en el pecho.

Los desconocidos huyeron y el agente fue auxiliado por un vecino que también es policía, quien lo trasladó hasta el Hospital de Concepción, pero en el camino se registró su muerte.

El agente se desempeñó por siete años como custodio del ex miembro del Partido Patria Libre (PPL), Dionisio Olazar, testigo clave de la Fiscalía en el caso del secuestro de Cecilia Cubas, ocurrido en septiembre de 2004. El cuerpo sin vida de la hija del ex presidente Raúl Cubas Grau fue encontrado en una casa en Ñemby en febrero del 2005.


UH

Desmienten vínculo de radio comunitaria de Arroyito con los miembros del EPP

Ayer, directivos de la organización de Acción Social y Cultural de Arroyito, Departamento de Concepción, desmintieron que la radio comunitaria Record FM haya sido cancelada por la Conatel por supuestos vínculos con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

Resultado de imagen para vínculo de radio comunitaria de Arroyito con los miembros del EPP

Ramón MacLeod, directivo de la organización, indicó que los técnicos de la Conatel realizaron la inspección de la radio y pidieron esperar un tiempo para realizar la revalidación de la licencia para volver a trabajar.

Señaló que en ningún momento los intervinientes hicieron alusión a que supuestamente su antena tenía contacto con una radio del EPP.

“Se publicó en los medios que supuestamente la antena de la radio tenía nexo con equipos de comunicación del grupo armado”, indicó el directivo.

MacLeod prosiguió señalando: “Desmentimos totalmente eso, averiguamos y nadie supo precisar de dónde salió la versión”.

Por su parte, Herminio Melgarejo, también directivo del mencionado medio de comunicación, señaló que le llamó la atención que la intervención se dio en un momento no adecuado y ni siquiera en el horario de trabajo.

“Nos llamó la atención la inspección en un momento en que había alboroto en la zona, pese a que nosotros reiteramos varias veces la visita buscando lograr la revalidación de nuestra licencia”, indicó al referirse a los sucesos de la semana pasada, cuando efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realizaban un operativo en busca de miembros del EPP que habrían estado deambulando por la zona de Arroyito.

Pantaleón Ruiz, otro directivo de la organización, indicó que el medio “siempre tuvo un criterio definido acerca de las mentiras que hace y presenta la FTC al pueblo”, sin embargo, negó que la radio tenga alguna relación con cualquier grupo que opera fuera de la ley.

Técnicos de Conatel, con apoyo de la FTC, procedieron a cerrar la radio FM que funciona en esa comunidad el pasado lunes, dos días después del primer enfrentamiento entre la FTC y EPP en Cerro Guaraní, operativo que fue decreciendo.

UH

17 abr 2018

Marito Abdo dice que no tendrá una “diplomacia parásita”

El presidenciable colorado Mario Abdo Benítez, durante su visita en el departamento de Concepción, dijo ayer que en su gobierno, en caso de ser elegido, no permitirá una “diplomacia parásita” y que exigirá a los embajadores abrir mercados para los productos de Paraguay.


CONCEPCIÓN. En el discurso que brindó en la mañana de ayer en Yby Yaú el candidato a presidente por la ANR, Mario Abdo Benítez, este resaltó que una de las primeras cosas que hará en caso de ser electo será convocar a todos los embajadores paraguayos.

“Les voy a pedir a los embajadores que están en el mundo que el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores tiene más presupuesto que el Ministerio de Agricultura, vamos a pedirles..., yo no quiero una diplomacia parásita, yo quiero una diplomacia que vaya a abrir mercados para la producción nacional”, dijo.

Posteriormente, aseguró a los agricultores que tendrán apoyo de suelo, apoyo de crédito, mercado, seguro agrícola, y manifestó que su ministro de Agricultura y Ganadería hará oficina en Asunción solo los lunes, y de martes a sábado deberá recorrer cada finca rural del país.

Más adelante prometió a los dirigentes colorados devolverles su función, como intermediarios entre la ciudadanía y el Presidente de la República para hacer los reclamos y pedidos correspondientes, y advirtió que el que no cumpla con esa actividad será dejado de lado.

Abdo estuvo acompañado de Juan Afara, del diputado “Toti” Casco, entre otros, con quienes visitó el frigorífico Concepción por la tarde y luego Vallemí. A la noche se sumó a la comitiva de Abdo el presidente de la República, Horacio Cartes, para el mitin político en Concepción, donde estuvieron además la senadora Blanca Ovelar, el jefe de campaña José Alberto Alderete, el candidato a gobernador Arturo Urbieta, entre otros.

En Concepción hay muchísimas deudas, admite Cartes

El presidente Horacio Cartes habló ante una multitud en Concepción y reconoció que son muchas las deudas pendientes en este departamento. Prometió que como senador trabajará de cerca para concluir obras.

Anoche se realizó el cierre de campaña de la lista 1 en el primer departamento, donde el candidato a senador, Horacio Cartes, dio un discurso sobre lo que dejó su gobierno y lo que podría hacerse en la próxima administración,

“En este hermoso departamento de Concepción hay muchísimas deudas que pagar todavía, pero es imposible atender todos los problemas, sé que voy a tener el permiso del futuro presidente para venir a trabajar”, afirmó Cartes.

Señaló que a pesar de que se hicieron viviendas, asfaltados y otras obras, los que se requiere es que la gente esté mejor.

Cartes abogó por la unidad este domingo, para que Mario Abdo Benítez sea el próximo presidente y que Arturo Urbieta resulte ganador de la Gobernación de Concepción.

Del acto también participaron referentes de la Lista 1 como Juan Afara, Blanca Ovelar, Luis Gneiting, además de Marito y Cartes.

ABC/HOY

Mamá de Edelio anuncia que se crucificará frente a base de la FTC

Hace seis días la familia Morínigo Florenciano recibió información sobre la supuesta muerte de Edelio a manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Sin embargo, hasta el momento no se registran avances en la investigación. La madre del uniformado anunció que apelará a la crucifixión para conseguir información.


Doña Obdulia Florenciano anunció que cumplirá la drástica medida este martes a las 10.00 frente a las instalaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), ubicada sobre la ruta 5 Bernardino Caballero, en el distrito de Arroyito, Departamento de Concepción.

Con mucho pesar, la madre de Edelio Morínigo lamentó nuevamente la falta de información por parte de las autoridades y dijo que su lucha persistirá hasta lograr conseguir respuestas.

"Edelio era un paraguayo de bien que trabajaba con mucha honradez. Vamos a seguir luchando porque mi hijo no es ningún animal", manifestó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

El pasado miércoles, la familia recibió unos escritos que mencionaban la muerte del suboficial secuestrado. Las evidencias halladas en un campamento del grupo armado instruían sobre la entrega de los restos del uniformado.

La entrega de esos documentos estuvo a cargo del comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), general Héctor Grau, y el fiscal antisecuestro Federico Delfino.

Sin embargo, hasta el momento no se tienen novedades acerca de la investigación. Los familiares de Edelio exigen saber dónde están los restos de su ser querido para darle cristiana sepultura. El Gobierno tampoco quiere confirmar el deceso del efectivo policial.

La permanencia del cuerpo policial-militar en el Norte es uno de los puntos sobre los que los candidatos presidenciales Mario Abdo Benítez y Efraín Alegre sentaron postura.

Para leer la opinión de cada uno y conocer sus planes con la Fuerza de Tarea Conjunta, puede ingresar en el sitio especial de Última Hora con motivo de las elecciones generales.

EL SECUESTRO

Edelio Morínigo fue secuestrado el 5 de julio de 2014, cuando disfrutaba de su día libre, tras una orden de descanso emanada por el jefe de la Comisaría de Núcleo 3.

El suboficial había acompañado a sus familiares políticos a una jornada de cacería en la estancia Macchi Cué, a unos 3.000 metros de la ruta 5 General Bernardino Caballero, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.

El uniformado ha pasado 1.383 días secuestrado, convirtiéndose en la persona que más tiempo lleva en cautiverio en manos del grupo criminal.

La única prueba de vida es la filmación en la que aparecía con Arlan Fick, difundida el 22 de octubre de 2014. Luego, el 26 de diciembre de ese año, un día después de su liberación, Arlan fue quien aseguró que el policía seguía con vida.

UH

La INC reactiva el horno tras dos semanas de paro y culpa a ANDE

La INC recibió US$ 80 millones para “inversiones” que no han dado resultados esperados. No se logra aún la producción continua del horno, que ayer se reactivó tras semanas de paro, de lo cual culpan a la ANDE. La estatal se sigue beneficiando además de medidas proteccionistas en detrimento de su única competidora.


El horno de clínker de la Industria Nacional del Cemento (INC) estuvo paralizado desde el 4 del mes en curso, según informaron ayer técnicos de la planta. El presidente de la empresa, Jorge Méndez, confirmó el dato pero echó la culpa a la ANDE, ya que tras un corte de energía eléctrica registrado a fin del mes pasado, tanto el molino de cemento como el horno se vieron afectados, según dijo.

Antes de eso se venía produciendo “normalmente”, aseguró, tras el cambio del tipo de combustión en el horno de clínker de la planta de Vallemí (Concepción), que pasó de usar fueloil a coque. Para esta y otras inversiones planteadas en la actual administración (2013 a la fecha), le habían otorgado a la INC US$ 67 millones provenientes de la colocación de bonos soberanos, pero no conformes con ese monto, a fines del año pasado le aprobaron otros US$ 13 millones para seguir con los mismos proyectos.

Estos US$ 80 millones no hicieron más eficiente a la estatal, que además sigue siendo beneficiada con medidas proteccionistas. A la cementera privada Yguazú le prohíben la importación de clínker basándose en la Ley 3103/2006, mientras que a la INC se lo permiten, a partir de una “interpretación” de la Procuraduría sobre esa misma ley. La empresa pública registra constantes paros de horno pero puede producir cemento a partir del clínker importado, que compra en grandes volúmenes, lo que no puede hacer su única competidora, lo cual representa según los gremios de la construcción una competencia desleal.

La estatal también se enfrenta ahora a un problema con los funcionarios contratados de Vallemí, que decidieron dejar de trabajar horas extras y en horario nocturno desde mañana, pues no les pagan lo que corresponde por esos conceptos. Así lo informó ayer uno de los voceros, Daniel Ocampos.

ABC

Sexagenario se encadenó en Concepción

CONCEPCIÓN.- Un ex funcionario de la Municipalidad de Concepción se encadenó ayer frente al palacete municipal, como medida de fuerza, exigiendo el cobro de su indemnización por despido injustificado. Se trata de Sindulfo Dásppet Martínez (63), quien estaba acompañado de su esposa.


El sexagenario exhibió una resolución de la jueza Matilde Rivas que impone a la Comuna abonarle la suma de G. 50.067.300 como indemnización por 18 años de trabajo cumplidos como limpiador en la Terminal de Ómnibus.

El hombre, junto a otros 50 funcionarios, fue cesado en su trabajo en febrero del 2016 durante la administración del actual intendente liberal Alejandro Urbieta. “Yo no acepté el pago por cuotas, por eso denuncié el hecho y ahora que ya hay una resolución judicial no me pagan porque me dicen que no hay dinero”, explicó don Sindulfo.

El hombre levantó la medida de fuerza hasta el miércoles, ya que la Comuna prometió darle una solución, pero si no logra respuesta positiva volverá a encadenarse.

El Abg. Luis Cabañas, asesor jurídico de la Municipalidad, indicó que no está en manos del intendente abonarle tal monto al hombre, porque se apeló la resolución a la Corte Suprema de Justicia. “Yo creo que el abogado de este señor (José Álvarez) debe gestionar para que el documento salga de la Corte, y si confirme la resolución, la Municipalidad no puede negarse a abonar”.

Explicó que el sexagenario está mal asesorado y que están utilizándolo por una cuestión electoral contra el intendente.

Según los datos recabados, de los 50 funcionarios despedidos, 40 acordaron en forma amistosa percibir en cuotas sus indemnizaciones; el resto recurrió a la Justicia
.

UH

Marito: Una propuesta “histérica”

La ANR realizó su cierre de campaña en el departamento de Concepción, ocasión en que el candidato a la presidencia Marito Abdo Benítez reiteró su promesa de no retirar a la FTC y calificó de histérica e irresponsable la exigencia de su derogación.


Unas 4000 personas acompañaron el acto desarrollado en el Polideportivo Municipal en la capital del primer departamento en la noche del lunes, los oradores principales tanto Marito Abdo Benítez, como del presidente Horacio Cartes, prometieron mejoras en diversos aspectos para al primer departamento.

El presidenciable adelantó que impulsará la construcción de una costanera, más unidades de salud familiar, como también el mejoramiento de la ruta Concepción-Pozo Colorado, que en algunos tramos se vuelve intransitable.

Remarcó que será un presidente que saldrá a recorrer el país cada fin de semana para conocer las necesidades de cada comunidad, en lo que respecta al primer departamento prometió aumentar la cantidad de beneficiarios del subsidio para la tercera edad y políticas para el desarrollo de la agricultura.

Al momento de abordar lo referente a la inseguridad en el norte de la Región Oriental, Marito desechó toda posibilidad de eliminar la Fuerza de Tarea Conjunta, tal y como había exigido el Clero del Norte, días atrás por medio de un comunicado.

“Imagínense lo que puede llegar a ocurrir en un estado de ánimo y en la historia de las Fuerzas Armadas, si hacemos caso a propuestas histéricas e irresponsables, qué mensaje vamos a a enviar como país si nos retiramos de acá y nos vence el crimen organizado, imagínense el daño que le van a hacer al Paraguay”.

No obstante evitó hablar de los secuestrados, entre los que se encuentra Félix Urbieta, tío del candidato a gobernador del primer departamento. El ganadero fue secuestrado en octubre de 2016 por la célula criminal liderada por Alejandro Ramos.

En otro momento dijo que el Partido Colorado es víctima de una campaña de ataques que a su criterio no hacen más que evidenciar la envidia, “porque nadie tiene este ejército, ni un otro partido tiene la fuerza de la ANR cuando está unido”

ABC

16 abr 2018

Aprehenden a supuesto homicida de policía en Concepción

La Policía Nacional aprehendió este lunes a uno de los supuestos autores del crimen de un uniformado, ocurrido el pasado viernes, en Concepción. La víctima se desempeñaba anteriormente como custodio de un testigo clave del caso Cecilia Cubas.

Los agentes policiales lograron aprehender a Víctor Antonio Zarza Ferreira (18) en la colonia Santo Rey, de la ciudad de Belén, Departamento de Concepción, tras un trabajo de inteligencia.

El hombre presentaba heridas de arma de fuego a la altura del hombro y una herida de refilón en el antebrazo, presumiblemente, producidas por la víctima fatal, de nombre Roddy Javier Bernal (30), quien se encontraba en su casa cuando llegaron los dos sicarios a bordo de una moto y lo ultimaron con un disparo de arma de fuego.

El sospechoso manifestó que una persona identificada como Ernesto Simón Ávalos Fernández lo contrató para el trabajo y lo recogió a bordo de una motocicleta. Los efectivos policiales se dirigieron hasta la casa del hombre, pero este no se encontraba en el lugar y se procedió a incautar una motocicleta, de color negro, sin chapa.

El procedimiento estuvo a cargo del agente fiscal del Ministerio Público, Carlos Godoy, informó el corresponsal de UH.

La víctima fatal se desempeñó por siete años como custodio del ex miembro del Partido Patria Libre (PPL) Dionisio Olazar, testigo clave de la Fiscalía en el caso del secuestro de Cecilia Cubas, ocurrido en setiembre de 2004. El cuerpo sin vida de la hija del ex presidente Raúl Cubas Grau fue encontrado en una casa en Ñemby en febrero del 2005.

UH

FTC extiende hacia Jhuguá Ñandú zona de persecución a terroristas

Los uniformados ahora trasladan la búsqueda del EPP hacia Jorge Sebastián Miranda. Los operativos se realizan por tierra y aire. Al parecer, los terroristas dejaron el cerro Guaraní para refugiarse en Jhuguá Ñandú.


CONCEPCIÓN.- La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) extiende su campo de acción en persecución a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que se habrían refugiado en la zona original, Jhuguá Ñandú.

Desde ayer, las fuerzas de seguridad extendieron sus sobrevuelos de helicópteros, esparcieron hombres por tierra a varias propiedades vecinas a Jorge Sebastián Miranda que se encuentran en la zona este de Arroyito, específicamente entre los establecimientos de Carrillo, La Blanca y Agüerito, lugares que originalmente eran de dominio del EPP.

Según los datos a los que accedemos, la célula del grupo armado que estaba en cerro Guaraní podría haberse escabullido y refugiado en esos lugares, donde también hay importante reserva boscosa.

Ayer, domingo, los trabajos se centraron en esa zona con varios sobrevuelos y hombres armados que se desplegaron en patrullas, aunque la FTC no dio ninguna información al respecto.

Por otro lado, la tarea de apriete en cerro Guaraní continúa con un gran contingente de agentes de seguridad desplegado en el lugar. Incluye también realizando sobrevuelos y patrullas.

A la mañana, de nuevo los periodistas que siguen de cerca los operativos tuvieron ocasión de sobrevolar el cerro Guaraní, observándose una importante reserva boscosa que cubre el lugar donde se produjeron dos enfrentamientos. El cerro está rodeado de bosques, dos núcleos campesinos, 3 y 7 de Arroyito y la estancia Guaraní.

Por otro lado, los familiares del suboficial Edelio Morínigo Florenciano salen de vuelta a la ruta en la fecha, esperando la presencia de autoridades nacionales o más informes sobre el cuerpo del uniformado, de quien se cree que ya estaría muerto, según un panfleto del EPP encontrado en un campamento. Hasta el mediodía esperarán respuestas, caso contrario, amenazan con bloquear la ruta 5, frente a la base de la FTC, donde están apostados.

15 abr 2018

Indert entregó títulos a familias de Concepción y San Pedro

Concepción.- (CN) Durante un acto que tuvo lugar en la sede central del Indert, el titular de la nombrada institución Lic. Justo Cárdenas entregó los títulos de propiedad a familias campesinas de las colonias de San Pedro y Concepción.


En total fueron beneficiadas 15 familias de las colonias Paso Horqueta, General Díaz, Reconstrucción, E.R.P, Sargento José Félix López, Curuzú de Hierro, Juan Manuel Frutos, Yby Porá, Cañón Colorado, Santo Domingo, Cocuera y Yepopyjhy, con la entrega de estos documentos.

Cárdenas señaló que “a partir de ahora son propietarios y dejaron de ser campesinos sin tierras, para dignificar sus vidas y la de sus familias”.

Sostuvo que entregar títulos, es sembrar esperanzas, dar seguridad jurídica, para mejorar la calidad de vida de las familias campesinas. "Estamos construyendo el Paraguay que queremos, un país más justo, más equitativo, con mayor justicia social y más oportunidades para los compatriotas”.

Anunció ademas las entregas de títulos en el campo en los próximos días. Dijo que cada jueves entregará los títulos a los beneficiarios de la reforma agraria, tanto en casa central como en el interior. Añadió que tienen prevista la entrega de 100 títulos en Chino Cué, Alto Paraná, y en la Colonia Maracaná 159 títulos, la próxima semana.


Agustín Lezcano, beneficiario de la Colonia Ara Pyahú, Capiibary, San Pedro, agradeció al Gobierno por su título de propiedad, manifestó que es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de su familia.

Finalmente, el gerente general Carlos Liseras expresó sus congratulaciones a las familias campesinas y señaló que es un paso fundamental para mejorar las condiciones de vida del sector rural.

Avanza proceso de titulación de tierras públicas

La entrega de títulos es parte de las políticas públicas que impulsa el actual Gobierno, en el marco de los esfuerzos de combate a la pobreza rural. Se promueve la formalización jurídica de tierras públicas, de manera a brindar arraigo.

En la actualidad, avanza el proceso de titulación de las tierras, en diferentes colonias del Indert. Un equipo técnico de primer nivel, con modernas tecnologías, realiza trabajos de relevamiento de datos en diferentes colonias, de manera a lograr la titulación masiva de tierras.

Fuente: Indert

Militares lamentan que obispos quieran derogar FTC

Las Fuerzas Militares lamentaron las declaraciones del Clero del Norte en las que solicita que se desintegre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). El organismo de defensa dijo que los religiosos utilizaron expresiones que podrían confundir.

Resultado de imagen para Militares lamentan que obispos quieran derogar FTC

A través de un comunicado, el Clero del Norte (obispos, sacerdotes y diáconos de Concepción, Benjamin Aceval, San Pedro Apóstol y los vicariatos apostólico del Chaco y del Pilcomayo) exigió la derogación de la FTC y que se busque una solución más eficaz que garantice el respeto de la dignidad humana.

Los religiosos señalaron que la FTC atropella los Derechos Humanos e incluso se solidarizaron con las familias de Edelio Morínigo, Félix Urbieta y otras víctimas de secuestro.

Al respecto, las Fuerzas Militares emitieron un comunicado en el cual lamentan las declaraciones en las que se utilizaron “expresiones nada felices que podrían inducir a la confusión de la ciudadanía, a criminalizar las acciones de la FTC y a victimizar a los terroristas que integran esta infame banda”.

Resultado de imagen para Militares lamentan que obispos quieran derogar FTC

“Las operaciones que realiza la FTC, se enmarcan en el pleno respeto a los DD.HH, a la protección de la población indefensa y a devolver la tranquilidad en esa hermosa zona del país”, señala el texto.

Expresa el organismo militar que existe cierta “atonía moral” que le permite creer a la población que la responsabilidad de lo que está ocurriendo en el norte compete exclusivamente a la FTC y que los ciudadanos corrientes no tienen ningún deber que cumplir al respecto.

“Nada más injusto y equivocado. No sólo las FF.AA, la Policía Nacional y la SENAD, sino la nación entera, con todas sus fuerzas vivas, están en el deber de contribuir a extirpar la violencia homicida y criminal de nuestro suelo patrio”, sostiene.

Finalmente, expresa que la FTC prosigue con las operaciones que conlleven al éxito de la misión, sin pausa, día y noche, hasta cumplir con el objetivo supremo en la defensa de la democracia y libertad.

HOY

LLuvias para la región Oriental

Concepción.- (CN) La Dirección de Meteorología nacional pronostica lluvias para hoy domingo en gran parte de la Región Oriental.

Resultado de imagen para lluvia concepcion py

El informe refiere que existe la probabilidad de que se presenten precipitaciones muy puntuales, tanto en la región Oriental, como en el Chaco, esta lluvias a pesar de ser muy dispersas, podrían ir acompañadas de tormentas eléctricas esporádicas.

El lunes nuevamente la probabilidad de lluvias desciende, en gran parte del País, a excepción del noreste donde nuevamente hay probabilidad de lluvias. El martes la probabilidad de lluvias es baja en toda la región. 

En cuanto al ambiente, los amaneceres podrían presentase agradables y las tarde con un ambiente que iría variando de cálido a caluroso.

En la siguiente gráfica el pronóstico para Concepción:



Encontraron víveres para el EPP

Carne seca, botas para lluvia, jabón en barra y en polvo, cáscara de piña, bidones cargados con chicha y una plancha de chapa doblada fue el contenido de los tambores encontrados hoy en el campamento del grupo criminal EPP.


Hoy miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hallaron más tambores con pertenencias de los criminales del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en uno de los campamentos ubicados en la zona del cerro Guaraní en Arroyito, departamento de Concepción.

Los intervinientes tras la verificación de los tambores encontraron en su interior carne seca, botas para lluvia, jabón en barra y en polvo, cáscara de piña, bidones cargados con chicha y una plancha de chapa doblada.

En el sitio donde fue localizado el pozo donde estaban los tambores había un árbol que tenía grabadas las iniciales “L. E.”, cuyo significado desconocen hasta el momento. También se supo que el domingo anterior, en una de las incursiones de la zona, se encontró otro árbol que tenía grabado el numero 4, lo que hace suponer de que el grupo criminal cuenta con un importante apoyo logístico que les suministra alimentos y equipos.

Las evidencias hacen estimar a la FTC de que el lugar funciona como un depósito que usan los proveedores para guardar los víveres en sitios estratégicos donde dejan una marca como una señal para que los terroristas sepan donde los dejaron.

Las evidencias fueron trasladadas hasta el cuartel de operaciones de “Cnel. Félix Cabrera”, donde fueron enseñadas a los medios de prensa.

ABC

Bebé muere tras vacunación

Padres de una bebé recién nacida presentaron una denuncia a la Fiscalía de Concepción supuestamente por mala praxis ocurrida el viernes en Belén, Departamento de Concepción.

Resultado de imagen para Fiscalia en concepcion py

Juan Milciades Ruiz, padre de la criatura, llegó ayer hasta el Ministerio Público de Concepción informando que su hija nació normal el martes 11 pasado en el centro de salud con un peso de 3,2 kg y que el jueves salieron de alta. Indicó que el viernes, a las 08.30, llegaron a su casa dos enfermeras del centro de salud informándole que le tenían que aplicar una vacuna faltante contra la tuberculosis.

Agregó que la aplicaron y que la bebe quedó tranquila sin inconveniente, pero que desde la tardecita empezó a dormir y que no despertó más. “A las 22.00, tratamos de despertarla y no lo logramos, la llevamos al hospital y nos dijeron que ya estaba sin vida”, señaló el desesperado padre.

“Quiero saber qué pasó, no es posible que se haya muerto mi bebé sin motivo, porque estaba súper bien, creemos que la vacuna aplicada le causó algo”, señaló Ruiz.

El fiscal de turno, Celso Morales, tomó la denuncia y agenció el pedido al juzgado para que el cuerpo sea derivado a Asunción para la autopsia correspondiente. “Vamos a requerir los documentos necesarios para tener los datos e iniciar la investigación, se debe designar a un médico instructor”, señaló el agente fiscal. La identidad de las enfermeras aún la manejan con reserva.

UH

Asesinan a policía en su vivienda

CONCEPCIÓN. Un suboficial de Policía fue eliminado de un balazo en el pecho anoche por sicarios que lo sorprendieron cuando se encontraba frente a su vivienda, ubicada en el barrio Santa María de esta capital departamental.

Roddy Javier Bernal P.
Se trata del suboficial 1° Roddy Javier Bernal Pérez (30), quien estaba cumpliendo servicio en el Sistema de Emergencias 911 de la Policía Nacional.

De acuerdo con los datos, el uniformado habría disparado a los desconocidos pero no se sabe si llegó a herir a alguno.

Las primeras informaciones recabadas señalan que el efectivo policial estaba en su domicilio y que llegaron ahí los sicarios en motocicleta.

Seguidamente, uno de los hombres bajó del vehículo y golpeó la mano. Según las informaciones, el agente salió a verificar quien llegó a su casa, portando su arma, momento en que el desconocido le disparó en el corazón. Al mismo tiempo de recibir el balazo el agente efectuó un tiro, aunque se desconoce si acertó a su atacante. Tras los disparos, los sicarios abordaron la moto en que llegaron y emprendieron una rauda fuga del lugar.

El suboficial fue asistido por vecinos, pero se constató su deceso cuando lo llevaron al Hospital Regional de Concepción.

Custodio de testigo

Fuentes investigativas revelaron poco después de confirmarse el fallecimiento del suboficial Roddy Bernal, que el agente se desempeñó como custodio durante siete años de Dionisio Olazar, ex miembro de Patria Libre y testigo clave en el caso Cecilia Cubas.

ABC

Bajan intensidad de operativos

Los militares que dirigen las operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) desde ayer bajaron prácticamente a cero la intensidad de sus despliegues en el área de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), especialmente en el triángulo conformado entre los distritos de Horqueta Yby Yaú y Azote’y, en el departamento de Concepción, como también en Tacuatí, norte del departamento de San Pedro.

José "Pakova" Ledesma
De lo que sí se preocuparon fue en desmentir, a través de un comunicado oficial, al diputado sampedrano José “Pakova” Ledesma, quien afirmó que supuestamente proporcionó la ubicación exacta del campamento del EPP a los uniformados y que estos no le hicieron caso.

El legislador señaló que los uniformados le habían manifestado: “No vamos a poder entrar en esa zona, porque ñandejukáta hikuái”.

Tras la nueva derrota operacional ante el EPP, sufrida el fin de semana último, cuando luego de ocho años pudo ser ubicada de nuevo la guarida de los terroristas, la FTC aseguró por medio de su vocero que no van a claudicar en la lucha y que seguirán instalados en el norte de la Región Oriental pese al repudio también ya de varios sectores de la sociedad, ya que últimamente son más constantes las denuncias por abusos de parte de los militares.

Justamente, ayer el Comando de las Fuerzas Militares emitió un comunicado en el que dijeron que “lamentan profundamente las declaraciones del clero del Norte sobre la presencia de la FTC”.

También se quejaron de que los obispos, sacerdotes y diáconos que conforman esta jurisdicción de la Iglesia Católica “inducen a criminalizar a las fuerzas legales y victimizar a los terroristas que integran esta infame banda”.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca