18 sept 2010

Hallan muerto a capataz

El cadáver fue encontrado en la madrugada de este sábado en la zona de Apamí, departamento de Concepción, informaron agentes de la comisaría local.

La víctima es Julio Esquivel, de 46 años de edad, quien trabajaba en una estancia ubicada a 5 kilómetros de Bella Vista, informaron a radio Ñanduti los agentes intervinientes.
El hombre salió en la víspera del establecimiento, pero no regresó. Ante esta situación, sus compañeros salieron a buscarlo y lo encontraron muerto en las inmediaciones, de acuerdo a los datos recabados por los uniformados.
El trabajador recibió un disparo de bala.
Los investigadores presumen que la víctima fue asesinada por abigeos.

Seminarios Regionales de Sonidos de la tierra

Concepción.- (Gentileza del Prof. Cresencio Ruiz)

El proyecto Sonidos de la Tierra sigue dando oportunidad a los niños, adolescentes y jóvenes del Departamento a fin de cultivar el arte de la música. Por ello, se prevé la realización de una serie de seminarios regionales para fortalecer la integración, el aprendizaje de técnica y nuevos repertorios de nuestro acervo nativo.

El primer seminario regional se realizará en la antigua ciudad de Belén, donde las orquestas de Concepción, Loreto, Horqueta y Belén se fusionarán para ensayar un único repertorio. Arrancará el domingo 19 de septiembre, a partir de las 08 a 17hs, en el local del Colegio Carlos Antonio López de la ciudad de los mbayás.

Con la intención de conocer, admirar y querer nuestro departamento, los siguientes seminarios se realizarán en la ciudad de Concepción en el mes de octubre, en Loreto en noviembre, y si se dan las condiciones, en la ciudad de Vallemí en el mes de diciembre. Vallemí es la última ciudad adherida al Proyecto del Maestro Luís Szarán.

Se desarrolló 1º Jornada Departamental de Responsabilidad Social de las Empresas en el Sector Educativo


El evento se llevó a cabo en el Salón Auditorio “Héroes del Chaco” de la Gobernación del Departamento de Concepción con la presencia de 50 participantes, entre ellos empresarios locales, comerciantes, industriales, del sector productivo y de servicio así como supervisores y autoridades locales con el apoyo de la Secretaría de Educación de la Gobernación y la Coordinación Departamental de Supervisiones Educativas.

La Lic. Mirta González, Gerente de Visión Banco SAECA en Concepción y el Sr. José Galeano, Presidente de la Regional de la Asociación Rural del Paraguay en Concepción, presentaron sus buenas prácticas de RSE a nivel departamental y el impacto que generan estas iniciativas en pro de la educación en el Departamento.
Avanzar hacia el futuro a través de la educación incidiendo fuertemente en el desarrollo socio comunitario local y con ello en el impulso de la competitividad de nuestro país, son temas que se abordan en las Jornadas Departamentales, cuyo lema es: “Construyendo la Nueva Escuela Pública Paraguaya con el Compromiso de Empresas Socialmente Responsables”El objetivo de estos encuentros es debatir sobre la importancia y las incidencias de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial en el mejoramiento de la calidad de la educación de niños, jóvenes y adultos, sustentadas en alianzas público-privadas que promueven las buenas prácticas de RSE de empresas y organizaciones en el sector educativo.
Lidera estas jornadas la Dirección para el Desarrollo de la Responsabilidad Social de las Empresas en el Sector Educativo, instancia dependiente del Despacho del Ministro de Educación y Cultura.

Concepción disfruta de la Liga Nacional de Básquetbol

La fiesta del básquetbol paraguayo se trasladó al departamento de Concepción, donde se produjo el debut, aunque con derrota, del representante local Gigantes del Norte. La Liga Nacional de Básquetbol prosigue este fin de semana en el estadio de la Federación Concepcionera.

Finalmente se produjo el debut del único representante del interior del país en la Liga Nacional de Básquetbol. Oficiando de anfitrión en el estadio de la Federación Concepcionera de Básquetbol, Gigantes del Norte comenzó con derrota.
Cayó frente al Félix Pérez Cardozo por 89 a 76 en un duelo en el que se destacó en “norteño” Icaro Rocha (36 puntos) por encima de los “asuncenos” Sergio López (23 puntos) y Damon Thorton (22). Los parciales fueron de 22-21, 17-19, 17-28, 20-21.

Sigue la fiesta.


Esta noche habrá nueva jornada con dos partidos en Concepción. Desde las 19:00 se enfrentan San José y Félix Pérez, mientras que a las 20:45 juegan Gigantes del Norte y Libertad.
Este sábado, se completa el calendario de partidos en el primer departamento con el duelo entre Gigantes y San José desde las 20:45. Olimpia, que el lunes último venció a Libertad, tiene fecha libre.

Habilitan dos aulas en escuela

CONCEPCION (ABC). Dos aulas fueron inauguradas ayer en la Escuela Básica N° 6.419 “San Carlos Borromeo”, cuya construcción fue posible mediante el apoyo de Financiera Atlas, que invirtió G. 100 millones en la obra.

La empresa habilitó en noviembre del año 2009 una sucursal en esta capital departamental y las comisiones generadas por el uso de la tarjeta de crédito Visa Atlas Educación fueron destinadas como recurso para la construcción.
El gerente de la sucursal, Lic. Rafael Amarilla, señaló que la Financiera Atlas asumió el compromiso de ayudar a la Escuela “San Carlos Borromeo”, ya que no contaba con apoyo de ninguna institución.

Palitos con moho dan a niños de escuela

CONCEPCION (ABC). Una madre de familia denunció que los palitos vitaminados distribuidos en la escuela “Jorge Sebastián Miranda” de Concepción estaban enmohecidos. La directora de la institución explicó que hubo un retraso en la entrega y muchos paquetes estaban húmedos, lo que habría facilitado la descomposición del panificado. La propietaria de la empresa proveedora rechaza ambas versiones.

Norma Gutiérrez denunció que los palitos vitaminados entregados en el marco de la merienda escolar en la escuela “Jorge Sebastián Miranda” de esta capital departamental estaban enmohecidos.
La mujer, madre de alumnos de la mencionada escuela, ubicada en pleno centro de esta ciudad, dijo que se percató de que uno de sus hijos tenía en su poder una cantidad de palitos vitaminados que son distribuidos en las instituciones educativas del primer departamento. Al revisarlo, se dio cuenta de que los panificados estaban enmohecidos, lo que llamó su atención.
En ocasiones, sus hijos traen los palitos entregados en la escuela porque no quieren consumir, debido a que el sabor no agrada a los menores.
Agregó que, “seguramente, muchos padres de familia no están enterados de esta situación”.
Por su parte, la directora de la institución, profesora Sonia Fretes, mencionó que pudo observar que algunos paquetes estaban húmedos. Esa situación habría posibilitado la descomposición antes de la fecha de vencimiento.
Asimismo, señaló que muchos paquetes han llegado a su fecha de vencimiento, pero son desechados.
Por otro lado, la propietaria de Distrimerc de Asunción, Fátima Torres, expresó que es muy difícil que los palitos se descompongan.
“Nuestro producto es entregado dos veces al mes a las escuelas, distribuimos una cantidad para diez días hábiles (25.000 kilos). Muchas veces en las escuelas no se tienen clases, lo que hace que la cantidad se vaya acumulando. El lugar donde es almacenado el producto también es importante porque puede que estén en lugares húmedos. Existe un control permanente en la elaboración y distribución”, dijo.
Respecto al sabor, la empresaria señaló que realizan cambios de esencias para que los consumidores no se cansen de un mismo sabor.
La secretaria de Educación de la Gobernación, Arminda Bazán de López, manifestó que en otras ocasiones han recibido denuncias de que los palitos no estaban en condiciones para el consumo.
“Cuando recibimos la denuncia, enseguida llamamos a la empresa, y se cambian los paquetes. Sobre los palitos que han vencido y son recibidos por los directores, son ellos los responsables también, porque no deben recibir si es que estuvieran vencidos”, sostuvo.

Se incendia emisora de Magdaleno

YBY YAU, Concepción (ABC). Un incendio registrado ayer en una emisora de esta ciudad, propiedad del diputado nacional Magdaleno Silva (ANR), quemó totalmente los equipos del citado medio de comunicación, ubicado en el barrio San Ramón, al costado del local del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Fuentes policiales indican que el incendio de la radio denominada Kaagata FM (100.3 Mghz) se produjo aproximadamente a las 15:45 de ayer, producto de un cortocircuito.
Sin embargo, Nilda Canale de Silva, esposa del parlamentario, dijo a la prensa que el incendio fue producto de un atentado, realizado por desconocidos que se encontraban rondando las inmediaciones de la radio.
Canale de Silva no especificó cuáles serían los motivos del premeditado incendio que afectó al equipo transmisor, la consola, los aparatos informáticos, discos y otros elementos de radio, causando cuantiosas pérdidas, aún no evaluadas totalmente.
En momentos de producirse el hecho se encontraba conduciendo un programa el locutor Darío Vega, quien tampoco pudo observar cuál habría sido el origen del fuego.
Por su parte el subjefe de la comisaría 7ª de esta ciudad, oficial ayudante Jorge Colmán, señaló que el incendio no sería un atentado, de acuerdo a los resultados de las investigaciones preliminares. Indicó que los bomberos intervinientes que salvaron parte del edificio informaron que el fuego fue consecuencia de un cortocircuito en la planta transmisora de la citada radio.

17 sept 2010

Asistieron a unas 128 personas con diferentes afecciones en la Expo Norte

Unas 128 personas con diferentes afecciones fueron atendidas por funcionarios de la cita Región durante el desarrollo de la muestra internacional. Problemas de presión, cefalea e insolación, fueron los motivos más frecuentes de consulta; se realizaron además, 15 curaciones y asistencia a heridos por accidente en moto y quemaduras.

En el marco del desarrollo de la Feria Internacional de Ganadería, Agricultura, Industria, Comercio y Servicios “Expo Norte 2010”, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la I Región Sanitaria – Concepción brindó asistencia de primeros auxilios a los visitantes, así como charlas de prevención y promoción de la salud.
El stand de Salud Pública contó con servicios de vacunación, curación y la presencia del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), y de diferentes programas y educadores que brindaron información para lograr una mayor calidad de vida.
La actividad estuvo encabezada por personal de la I Región Sanitaria, y la colaboración de alumnos del último año de la Facultad de Enfermería y de la UPAP, quienes asistieron a unas 128 personas con diferentes afecciones entre las que se destacan: problemas de presión, cefalea, insolación, se realizaron 15 curaciones.
Durante el evento se registró un afectado por accidente de moto, otro por quemadura y golpe de lazo en la cara. Asimismo, se conto con un vehículo exclusivo para trasladó de pacientes.
Las dependencias que apoyaron este evento fueron: Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), Salud Mental, Departamento de Educación Regional, Coordinación de Programas, Programa de Tuberculosis y Lepra, Departamento de Transporte, Farmacia y la Dirección Regional.

Servicios Sanitarios de Concepción reciben equipos informáticos y motocicletas

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), entregó equipos informáticos, televisores, reproductores de DVD y acondicionadores de aire a la I Región Sanitaria, Concepción, a fin de fortalecer las actividades de vacunación en esa zona del país.

Los elementos de trabajo serán destinados a los centros de salud de Loreto, San Carlos del Apa, San Lázaro, Vallemí, Yby Yau, Concepción y Horqueta.
El valor monetario de estos artículos asciende a Gs. 132.730.000. El emprendimiento fue posible gracias al Consejo Regional y a los Consejos Locales de Salud del departamento.
Las localidades concepcioneras beneficiadas son: Loreto, San Carlos del Apa, San Lázaro, Vallemí, Yby Yau, Concepción y Horqueta, en cuyos puestos de salud serán instalados los aparatos remitidos.
“Estos elementos van a servir para que cada ciudadano y ciudadana, cuando vaya al servicio, pueda tener un mayor confort”, manifestó el director de la I Región, Dr. José Modesto Araujo Quevedo.
El Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, a través del Proyecto Alto a la TB del Fondo Mundial, entregó a la Región de Concepción cuatro motocicletas, con sus respectivos cascos, por un valor de Gs. 15.580.000.
Estos móviles serán destinados a los distritos de Yby Ya´u y Concepción para su utilización en los centros asistenciales locales, especialmente en la asistencia sanitaria de comunidades indígenas. (MSPyBS).

16 sept 2010

Concluye elaboración del plan de intervención para mejorar los niveles de seguridad hospitalaria

Concepción.- (MSP) La reunión de trabajo se llevará a cabo mañana, jueves 16 de setiembre, de 8:00 a 14:00 hs., en el Hospital Regional de Concepción. Asimismo, prosiguen los cursos para técnicos de mantenimiento biomédico, en la I Región Sanitaria del país.

La Dirección General de Asistencia Sanitaria en Emergencias y Desastres (ASANED), dependiente del MSPyBS, organiza una Reunión de Trabajo de Conclusión de la Elaboración del Plan de Intervención para mejorar los niveles de seguridad hospitalaria. La actividad tendrá lugar en el marco del Proyecto “Hospitales Seguros frente a Desastres”, mañana 16 de setiembre, de 8:00 a 14:00 hs., en el Hospital Regional de Concepción.

Está dirigido al personal asistencial y administrativo de la I Región Sanitaria – Concepción e instituciones vinculadas a emergencias y desastres, como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Gobernación, la Municipalidad de Concepción, Consejos de Salud, Ministerio Público, IPS, Fuerzas Militares, Policía Nacional, Asociación de Hospitales Privados.

Al mismo tiempo, se informa que siguen las actividades del “Curso Intensivo para Técnicos de Mantenimiento Biomédico”, en el Hospital Regional de Concepción, correspondiente a la segunda etapa. Esto contempla la capacitación en mantenimiento básico de equipos de emergencia y urgencias como monitores, desfribiladores, incubadoras, servo cunas, entre otros. Del mismo participan representantes del Hospital Regional de Concepción, Hospital de Horqueta y Centro de Salud de Yby Yau.

Ambas actividades cuentan con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

Alumnos tienen tiempo para juntar boletas hasta fin de mes

(PPN) Los estudiantes que participan de la campaña Exigí, Junta y Ganá, que organiza el Ministerio de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), tienen tiempo para juntar los comprobantes de venta hasta el 30 de setiembre. La sexta edición de la campaña distribuirá 6.320 millones de guaraníes (U$s 1.324.000) en premios.

La campaña de recolección de boletas comenzó el 1 de agosto y se extenderá hasta finales de este mes. Los estudiantes deben juntar comprobantes legales de sus respectivos departamentos.
Desde el 1 de octubre y hasta el 8 se procederá al conteo de boletas en cada institución educativa para luego asentar los datos en actas y planillas que se presentará a la SET en carácter de declaración jurada.
Una vez recibidas y procesadas todas las actas, se determinará la nómina de los 98 colegios preclasificados en base a la información de las declaraciones juradas. Los colegios preclasificados deberán presentar las urnas con las boletas recolectadas para su posterior verificación.
Serán premiados 64 colegios con 55 millones de guaraníes cada uno; el director y el profesor guía recibirán 5 millones de guaraníes cada uno de ellos, y cada estudiante del colegio ganador recibirá un millón de guaraníes. También será premiado un comerciante por cada departamento de los colegios ganadores con 5 millones de guaraníes.
El objetivo de este campaña, que se realiza por sexto año consecutivo, es fomentar la formalización de la economía a través de la expedición de boletas legales por parte de los comercios. Además se pretende formar a los jóvenes en educación tributaria.

Nativos de Hugua Ñandú recibieron sus cédulas de identidad

Concepción.- (PPN) El Sistema Nacional de Facilitadores en alianza estratégica con el Registro Civil e Identificaciones de la Policía nacional inscribió y entregó cedulas de identidad a comunidades indígenas de la Compañía de Huguá Ñandú, de la Circunscripción Judicial de Concepción. La iniciativa encarada por la Corte Suprema de Justicia forma parte del compromiso asumido en la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Tras la firma de un convenio entre el Sistema de Facilitadores Judiciales, el Registro Civil y el Departamento de Identificaciones de la Policía nacional, se logró inscribir y dotar de cédulas de identidad a indígenas de varias comunidades de la Compañía Huguá Ñandú, dependiente de la Circunscripción Judicial de Concepción.
Considerando las condiciones y la precariedad en las que se desenvuelven los indígenas, la Corte Suprema de Justicia, en cumplimiento del compromiso asumido en la Cumbre Judicial Iberoamericana, en el marco de la aplicación de las "100 reglas de Brasilia de Acceso a la Justicia de personas en condición de vulnerabilidad" decidió poner en marcha la iniciativa.
En ese sentido, se viene realizando la "Campaña de cedulación y Registro" llegando a lugares alejados con el fin de buscar la inclusión de las Comunidades Indígenas tratando de paliar la falta de inscripción y registro de los indígenas, quienes también tienen derecho a un nombre y por ende a su existencia legal.
Según datos oficiales que arrojó el Segundo Censo Nacional Indígena 2002, realizado por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), la población indígena empadronada asciende a 87.099 personas, que representa el 1,7% de la población total del país. Un poco más de la mitad del total de la población indígena reside en la región Oriental (44.135) y el resto (42.964) en la región Occidental o Chaco.
Las cifras oficiales demuestran la alarmante situación social de los indígenas, como ser el alto grado de analfabetismo, que afecta al 51% de los indígenas, con un promedio de 2,2 años de estudio entre los aborígenes de 10 años y más, frente a los 7 años que se registra en la población nacional no indígena. El problema se agrava en zonas rurales (53,3%), comparativamente con áreas urbanas (29,2%).
Por las condiciones expuestas se constituyen en nuestro país en uno de los grupos más vulnerables.

Dos hombres fueron imputados por la muerte de una sexagenaria

Concpción.- El agente fiscal Celso René Morales, de Concepción, imputó por homicidio doloso a Abundio González Martínez y a un menor de 16 años, identificado con las siglas S.D.C. Ambos, de acuerdo con los antecedentes, están envueltos en la muerte a golpes de una mujer adulta, y ocurrida el 5 de agosto pasado, en una localidad concepcionera. La víctima está identificada como María Rosa Ovelar de Medina, 62 años.

El certificado médico legal refiere que la misma pereció por traumatismo y hundimiento de cráneo. La habrían atacado con un palo de mortero (avatí soká). Conforme la investigación del Ministerio Público, el menor de 16 años discutió con la mujer luego que ésta le reclamara una deuda de G. 15.000. Esto se produjo en el interior de la residencia de la víctima, quien explotaba un almacén.
Según la investigación, a raíz del fuerte intercambio de palabras, el muchacho tomó el instrumento contundente ya señalado, con el que atacó a su víctima, aplicándole entre 3 o 4 golpes en la cabeza; el avatí soká, lo dejó abandonado a 30 metros del escenario del crimen.
Asimismo, el fiscal explicó que Abundio González Martínez, de 42 años, es investigado por el mismo hecho en razón de que, según testigos, estuvo presente en el lugar. El agente fiscal comentó, también, que a la víctima le robaron un celular de la marca Nokia, modelo 1100, y 300 mil guaraníes en efectivo. A fines de la semana anterior se allanó la vivienda de Alejandro Romero, en la misma localidad, donde encontraron el teléfono móvil robado.
Abundio González Martínez está detenido en la comisaría de Concepción, mientras que el menor se encuentra en el Centro Educativo del Menor. En su indagatoria González Martínez sostuvo que en el momento del crimen él se encontraba en la chacra, y que nunca estuvo en el almacén. El imputado cuenta con antecedentes por violencia doméstica, y por otro lado, el menor confesó ser el autor de la muerte de la mujer porque le habría molestado al requerirle dinero.

En el futbol Concepcionero se perfilan los finalistas

CONCEPCION.- En la Liga Concepcionera de Fútbol, con los resultados de la 7ma. fecha de la 2da. rueda, disputado en fecha 5 de Setiembre pasado quedo como único puntero el Deportivo Beleano con 30 pts. quedando en 2do. Lugar el Mcal. López y Cerro Cora con 29 pts, y están asegurando su participación en las semifinales del torneo local, mientras los restantes, los seis clubes, lucharán hasta la última jornada para intentar clasificar.

RESULTADOS

  • El Mcal. López gano al Independencia por la cuenta de 2 goles a 1 en el estadio del Mcal. López con goles de G. Ramírez e I. Medina para el ML. Y F. Marín para el I. El Independencia tuvo un buen comienzo, pero tras malograr varias ocasiones, permitió la recuperación del Mcal. López, que finalmente gano por otra destacada actuación de Isidro Medina y asegurar la clasificación a la fase final del torneo.
  • En otro partido, en cancha del Club Sportivo Obrero, en un reñido primer tiempo, Obrero empezó marcando una importante diferencia con el Gral. Garay, y luego termino pidiendo la hora, tras un golazo de Elías Díaz, de cabeza en el ángulo derecho del portero obrerista. El resultado final resulto ser para el Obrero por 2 a 1 con goles de I. Ricardi y M. Fleitas para el Obrero, y E. Díaz para el Gral. Garay.
  • El Sportivo Cerro Cora (con 2 protestas en contra, aguardando el resultado del Tribunal de Justicia deportiva), luego de un difícil primer tiempo, vapuleó al Adolfo Riquelme, en cancha de este ultimo. El resultado final resulto ser de 4 goles a 1 para el Cerro Cora. Los goleadores fueron. Krauer (AR), C. Cespedes (2), S. Amarilla y P. Cabrera (CC).
  • En el último partido de la fecha, en cancha del Club Nanawa el local con tempraneros goles superó ampliamente al novato Villa Real de la Concepción por 3 goles a 1, que apenas intentó reaccionar en la 2da. etapa, pero el esfuerzo no alcanzo mas que para un timido descuento. Goles M. Romero (2), C. Ramirez (N) y D. Benitez (VR).
  • El Deportivo Beleano resulto ser libre en esta fecha.

PUNTUACIONES:

Dvo. Beleano 30 pts

Mcal. López 29 pts

Cerro Corá 29 pts

Nanawa 25 pts

Obrero 24 pts

Independencia 15 pts

Gral. Garay 13 pts

Adolfo Riquelme 7 pts

Villa Real 5 pts

Capacitan sobre seguridad hospitalaria

Concepción.- (ABC) La dependencia de Asistencia Sanitaria en Emergencias y Desastres realizará una reunión de trabajo sobre el plan de intervención para mejorar los niveles de seguridad hospitalaria a efectuarse en el hospital de Concepción.

El encuentro se efectuará este jueves 16 de setiembre, de 8:00 a 14:00 horas, marco del Proyecto “Hospitales Seguros frente a Desastres”.
La reunión está dirigida al personal asistencial y administrativo de la I Región Sanitaria –Concepción e instituciones vinculadas a emergencias y desastres, como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la gobernación, la municipalidad de Concepción, consejos de Salud, Ministerio Público, IPS, Fuerzas Militares, Policía Nacional y la Asociación de Hospitales Privados.
El encuentro también contempla la capacitación en mantenimiento básico de equipos de emergencia y urgencias como monitores, desfibriladores, incubadoras, servocunas, entre otros.
Representantes del hospital regional de Concepción, hospital de Horqueta y del Centro de Salud de Yby Yaú, participarán de la reunión.

15 sept 2010

Invertirán 170 millones de dólares en caminos rurales

La segunda fase del Programa Nacional de Caminos Rurales demandará una inversión de 170 millones de dólares y se pondrá en marcha, anunciaron fuentes oficiales.

La Presidencia emitió un informe donde indica que el financiamiento de este programa será en base a un préstamo de 65,6 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, otros 29 millones de dólares de la Fundación para el Desarrollo Internacional OFID y 50 millones de la misma moneda de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional JICA que se aguarda sean aprobados por el Congreso Nacional.
La contrapartida local para estas obras es de 25,4 millones de dólares, añade la misiva oficial.
Las inversiones previstas incluyen la rehabilitación y el mejoramiento de aproximadamente 1.150 kilómetros de caminos vecinales determinados a través de Planes Viales Participativos, en los departamentos de Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Ñeembucú, Amambay y Canindeyú.

Cal agrícola paraguaya con el mejor PRNT

Concepción.- (ABC) Uno de los productos de mayor importancia para la corrección y recuperación de los suelos, y que permite lograr una buena producción de los cultivos es la cal agrícola. En la Expo Norte conversamos con el Ing. Michel Azuaga, quien nos habló sobre la importancia de utilizar cal agrícola nacional, la cual cuenta con el mejor poder relativo de neutralización total (PRNT) con relación a otros países.

La cal agrícola tiene un factor correctivo del pH. La idea es que los nutrientes que se le agregan a la tierra lleguen a los cultivos; entonces, la cal agrícola sirve, primero, para corregir el pH del suelo; y segundo, para combatir el aluminio, que es el causante del enlace de los nitrógenos con esos nutrientes, que son esenciales tanto para la soja, el maíz o cualquier otro tipo de cultivo.
Hoy día, nuestra tierra está muy degradada, por lo que es necesaria la utilización de fertilizantes. Cuando la tierra es fertilizada se produce la acidez de la tierra; luego el aluminio que está incorporado a ella atrapa esos nutrientes. La cal agrícola permite disminuir el aluminio para que los nutrientes agregados a la tierra lleguen a las plantas.
En el Paraguay, la cal agrícola se produce en el departamento de Concepción, específicamente en Vallemí. Esta es una localidad rica en minerales, por lo que la cal agrícola proveniente de dicha zona es la mejor del país, con un poder de neutralización muy por encima del 100%.
La cal producida en nuestro país sobrepasa a la producida por los brasileños, que alcanza los 85% y 90% de PRNT. Actualmente, Paraguay tiene la mejor producción, con un porcentaje de PRNT de 105%, 19% de magnesio y 40% de calcio.
Nuestro país cuenta con un mercado insatisfecho, ya que la demanda anual es de unas 2.500.000 toneladas de cal agrícola, que en su gran mayoría proviene del Brasil. Por ello, resulta importante la inversión en este rubro a fin de satisfacer a los productores de nuestro país, logrando beneficios para todos.

Agüerito tiene su primera médica, surgida del lugar

Luego de siete años de estudio en Cuba, gracias a una beca, Zulma Ocampos se convirtió en la primera profesional universitaria de Agüerito. Hoy ella es la única médica del lugar y ejemplo para otros chicos.

Zulma (28) es la doctora que tiene a su cargo la Unidad de Salud de la Familia (USF) o puesto de atención primaria de la salud que existe en la comunidad de Agüerito.
Ella tenía 9 años, cuando le tocó vivir bajo carpas, dentro de las tierras de La Mate Larangeira, Horqueta (Concepción) que ocuparon varias familias de la zona, entre ellas, la suya.
La experiencia le significó afrontar desalojos, huelga de hambre y sobrellevar la detención de su padre, Andrés Ocampos, quien, acusado de invasor de tierra, estuvo preso varios meses.
En el ?92 el Gobierno de entonces adquirió las más de 3.000 hectáreas en San Pedro, donde fueron trasladadas las familias de Agüerito, que decidieron denominar con este nombra a la comunidad que hoy tiene más de 18 años.
Zulma veía entonces a sus padres solo en vacaciones, porque en el asentamiento la primera escuela solo contaba con algunos grados.

EJEMPLO.

De ex niña sintierra, hoy, gracias a cupos de beca otorgados por el Partido Comunista cubano a los partidos políticos paraguayos, ella accedió a la oportunidad de estudiar medicina en el país caribeño y se graduó como médica generalista.
Después de 7 años allá, regresó al Paraguay en el 2008. Realizó pasantía en el hospital de Santaní, para obtener su registro profesional, y solicitar su designación en el puesto de salud de la comunidad donde creció y a la que actualmente sirve con satisfacción.
"Nuestro compromiso es velar por la salud de los habitantes de esta comunidad y de las otras que están en los alrededores, que sumarían unas 3 mil personas", aclara, refiriéndose a Tava Guaraní, 10 de Agosto, Curupayty y Karapai, los famosos asentamientos que algunos califican como "territorio liberado".
"En estos momentos asistimos a unas 2.800 personas. Atendemos enfermedades crónicas y solo parto de urgencia. Cuando alguien precisa internación, lo derivamos a Santa Rosa. Disponemos de medicamentos, pero a medias", dice.

"SIEMPRE SE HABLA DE ESTA ZONA, COMO SI TODOS FUÉRAMOS GUERRILLEROS.

Sin embargo, somos campesinos que trabajan la tierra y que busca su mejoría en todo sentido, y, sobre todo, que luchan por sus derechos: mejor educación, salud en su comunidad. Simplemente, derechos humanos básicos", manifiesta. Zulma lamenta que esa imagen se haya proyectado de ellos. Por eso, dice, "siempre es necesario que vengan las autoridades", a comprobar la información.

LA COMUNIDAD QUE VENCIÓ EL AISLAMIENTO

La historia de Agüerito está marcada por una larga lucha que se inició en el periodo de transición democrática, a principio de los 90.
Incluyó un año de trámites legales, un fuerte desalojo –ejecutado por militares– de las tierras que los campesinos ocuparon originalmente, en la localidad del mismo nombre en Horqueta, Concepción. Conservando el mismo nombre, las familias de Agüerito de Concepción fueron reubicadas en San Pedro, en pocos más de 3 mil hectáreas, que hoy forman la comunidad.
Allí vivieron dos años hacinados en un campamento que abarcaba 4 mil metros. No había agua, bebían de los esterales. Tampoco existía el camino que actualmente les comunica con la ciudad de Santa Rosa del Aguaray.
Por años los campesinos padecieron el aislamiento. En estas condiciones adoptaron un sistema comunitario para sobrevivir. Hasta hoy trabajan en forma asociativa. Las decisiones se toman en asamblea, dirigida por una asociación que los agrupa.

14 sept 2010

Pobladores logran apertura de camino en predio

Concepción.- (UH) Tras siete años de lucha, pobladores de Callejón Laguna lograron la reapertura de un camino que fue cerrado por el propietario de un inmueble.

La lucha comenzó cuando los dueños de un inmueble de tres hectáreas alambraron un sector de humedal por cuya cercanía pasa un camino público que une a la comunidad con la ruta Concepción-Loreto y con la localidad de Romero Potrero.
La población encabezada por Hermenegildo Villasanti recurrió a todas las instancias, inclusive judicial, donde en tres instancias salió con resultado adverso.
Luego recurrió a la Municipalidad donde, después de un intenso lobby en la Junta Municipal, logró que la intendencia declare de la Patrimonio Histórico las tres hectáreas de terreno, por ser un sitio lleno de árboles y humedales.
Con este elemento, la comuna recurrió al Indert solicitando la desafectación del terreno, que se logró recientemente, a través de una resolución que anula el título de propiedad que está a nombre de Catalina Fleitas de Rojas pasando al dominio municipal.
El acto de oficialización de los trámites se realizó el fin de semana, donde participaron las principales autoridades municipales y del Indert.
La Comuna levantó un monolito en el sitio declarado patrimonio histórico y, en los próximos días, con apoyo de la Gobernación se iniciará la construcción del camino, que beneficiará a cientos de pobladores para acortar distancia.
Villasanti valoró el aporte de las autoridades municipales y del Indert, ya que comprendieron la importancia de la lucha que emprendieron desde el 2003 y con muchos reveses. Luis Acosta, intendente municipal de Concepción, indicó que la perseverancia de la población en su lucha pacífica tuvo un resultado exitoso. Callejón Laguna queda a unos 8 km de Concepción. Los pobladores festejaron como fiesta patronal.

Concepción quedó sin energía

Concepción.- (UH) La ciudad de Concepción -en el departamento del mismo nombre- oscureció a la media tarde de ayer, cuando un amenazante temporal llegó a la zona. Sin embargo, los vientos secos y la oscuridad fueron solo la antesala de una buena lluvia.

A las 15.30, aproximadamente llegó un frente sur con fuertes vientos y polvo cubriendo la luz del día. La ciudad quedó a oscuras, más aún con los cortes del suministro de la energía eléctrica.
Sin embargo, llegó una fuerte lluvia que alcanzó a gran parte del departamento aliviando el tiempo seco que reinaba en la zona.
La población se mostró temerosa ante la cercanía del temporal, que felizmente no pasó de ser una simple amenaza.
La precipitación beneficia a todos los sectores productivos, ya que la sequía se estaba acrecentando en el departamento.

REPARACIÓN.

Los cortes en el suministro de la energía eléctrica se repusieron horas más tarde. La lluvia y la tormenta trajo además un cambio de temperatura en la zona, lo que fue visto con agrado por los pobladores.
La tormenta en esta parte del país no produjo mayores daños, por lo menos en los primeros anuncios dados por las autoridades.
No obstante, el corte de energía eléctrica ocasionado por la tormenta habría afectado a numerosos electrodomésticos en la parte urbana.
Los productores y ganaderos, no obstante, esperan que las lluvias leves continúen en los próximos días, para superar los efectos de la sequía.

13 sept 2010

El crecimiento macroeconómico no se refleja en el Norte, afirman


Concepción.- (LN) Por un lado, se tiene un importante impulso económico y por otro lado, aumento de la pobreza, dijo el titular de la ACIC.

Con un espíritu optimista pero reconociendo las dificultades socioeconómicas y sociales que vive la región, culminó el domingo la XXI Expo Norte en el campo de exposiciones Nanawa de la rural concepcionera; comenzó el 3 de setiembre pasado, con la organización de la ACIC y de la ARP regional Concepción.
La noche del sábado fue la de mayor concurrencia con más de sesenta mil visitantes. Como es tradicional, la inauguración se llevó a cabo el segundo sábado de la muestra, el fin de semana pasado.
Hubo mucha preocupación por la seguridad durante el evento, lo que motivó la participación de una gran cantidad de hombres de seguridad tanto de la Policía como del sector privado.
A pesar de un inicio un tanto difícil en cuanto a participación de público a causa del clima, las últimas jornadas confirmaron el éxito una vez más de la Expo Norte.
Ramón González Escurra, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC), una de las entidades organizadoras, y coordinador general adjunto de la muestra, durante el acto de inauguración del sábado mencionó que “sabemos que los indicadores macroeconómicos de nuestro país señalan un formidable crecimiento económico, sin embargo, basta dar un rápido recorrido por nuestra zona para darse cuenta de que esto no se ajusta a la realidad del Norte”, afirmó.

MIGRACION


Se refirió a las tasas de migración elevadas y los niveles de subocupación alarmantes. “Concepción es un departamento expulsor de población” afirmó y agregó que “esta migración se desarrolla en un escenario contradictorio, por un lado, se tiene un importante impulso económico y por otro lado, un aumento de los niveles de pobreza”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Juan Néstor Núñez, criticó el proyecto de ley de la reserva biósfera del Chaco y los obstáculos para la producción de transgénicos en el país.
El titular de la ARP aprovechó la presencia de autoridades del gobierno y de una gran cantidad de ganaderos el sábado en la inauguración de la Expo Norte, para reclamar sobre los perjuicios, según apuntó, que podría tener la producción si se aprueba la ley y las limitaciones para la explotación de transgénicos.
“Tenemos a la vista el proyecto denominado de la reserva biósfera del Chaco que pretende prohibir toda actividad productiva de siete millones doscientas mil hectáreas, la mitad de la región Oriental. En qué cálculo y sobre qué experiencia se planea este despropósito”, se preguntó.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca