10 ene 2015

Mil niños horqueteños recibieron regalo de Reyes

Los niños se mostraron muy felices con los obsequios.
Los asentamientos Núcleo 1, 2, 3 y 4 de Horqueta recibieron con un poco de atraso pero con mucha alegría, el regalo de Reyes. En total agasajaron a 1.000 niños.

El fiscal antisecuestro de Concepción, Joel Cazal, acompañado de su equipo del Ministerio Públicoy agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta, entregaron hoy obsequios en conmemoración al día de Reyes, que se celebró el martes pasado.

Los regalos alcanzaron a los niños de Núcleo 2,3 y 4 de la localidad de Arroyito , distrito de Horqueta, a escasos metros de donde fueron velados los restos de Albino Jara Larrea, recientemente abatido en un enfrentamiento.

“Queremos darle un poco de alegría a estos niños de escasos recursos que viven en medio de la necesidad y los problemas”, expresó el fiscal Cazal.

Explicó que la iniciativa fue coordinada con los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta y la Gobernación de Concepción, que lograron juntar 1.000 regalos.

Participaron de la entrega el Coronel Víctor Urdapilleta y el comisario Pedro Leguizamón, jefe de la Segunda Zona Policial.

Fuente: HOY

Horqueta requiere oficina de Registro Automotor

HORQUETA. Autoridades municipales de esta ciudad presentaron un pedido dirigido a la Corte Suprema de Justicia para contar con una oficina del Registro Automotor y de esa manera agilizar la tramitación de las chapas.
Lucio Cabrera
El documento firmado por el intendente Arturo Urbieta y su secretario Idilio Riveros hace mención a la necesidad de contar con un lugar donde los lugareños puedan regularizar su situación, atendiendo al inicio de los controles por parte de la Policía Nacional. En otro párrafo señala que los propietarios de motocicletas tanto del área rural, como del casco urbano urgen que se cree la oficina para que las gestiones se realicen en el propio municipio y no trasladarse a zonas más lejanas.

El concejal Lucio Cabrera, titular de la Comisión de Tránsito, expresó que conseguir la chapa ya demanda un importante costo, que aumenta en caso de que el interesado tenga que trasladarse hasta la capital departamental para los trámites. Los representantes municipales confían en que el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Oscar Bajac dará una respuesta positiva a la mencionada solicitud.

ABC

Horqueta:Una familia acapara puestos en municipalidad y otros entes

HORQUETA. En su carácter de comunicador social y ciudadano horqueteño, Emigdio Peralta informó que el intendente municipal de esta ciudad Arturo Urbieta (ANR) practica el nepotismo, porque nombró a varios familiares como funcionarios municipales y de otras instituciones del Estado.
Citó como ejemplo que el hermano del citado jefe comunal, Jorge Urbieta Cuevas, fue designado como administrador municipal, que su prima Norma Urbieta fue ubicada en la tesorería de esa misma institución y su primo Alberto Urbieta es el secretario privado.

Además, dijo que Idilio Riveros Urbieta fue nombrado como secretario general de la Municipalidad, que el tío del intendente, Sinecio Cuevas, y su primo Dionisio Villalba, fueron ubicados como preceptores de la terminal de ómnibus.

El comunicador Emigdio Peralta, quien reside en Asunción, dijo que otro hermano del jefe comunal, Darío Urbieta, es funcionario del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), mientras que el Dr. Mario Urbieta –también hermano– ocupa el cargo de jefe del programa APS del Ministerio de Salud, además de ser médico forense judicial.

Rosa Urbieta, hermana del intendente, fue nombrada como funcionaria del IPS y el primo Rafael Urbieta como chofer de la misma institución.

Pero no es todo. Afirmó además que la esposa del intendente Urbieta, Dra. Fanny Melgarejo, es funcionaria del Ministerio de Salud Pública, sin especificar el cargo.

Al ser consultado sobre el tema, el político colorado denunciado se limitó a responder que prefiere no hablar sobre ello e indicó que Peralta solamente “busca réditos políticos”.

Por otra parte, Emigdio Peralta informó que el intendente recibió una demanda para pagar deudas municipales a una empresa de transporte público, y presentó copias de documentos.

Fuente: ABC

Concepción: Compraron palitos pero no llegaron a las escuelas

Una auditoría de gestión de la Contraloría a la Gobernación de Concepción revela que se compraron palitos para escuelas públicas pero que no llegaron a destino; se pagó totalmente por construcción de baños diferenciados y las obras estaban inconclusas, entre otras anomalías detectadas.
La auditoría de gestión corresponde al ejercicio fiscal 2010, del gobernador Emilio Pavón (PLRA). La Contraloría halló varias anomalías.

Uno de los ítems en donde la auditoría observó irregularidades fue en la provisión y entrega de alimentos para locales escolares. Señala que hubo deficiencia en la planificación por parte de la Gobernación para determinar la cantidad de alumnos a ser beneficiados con el alimento sólido panificado (palitos); 71 alumnos matriculados no fueron beneficiados con el alimento sólido panificado; 312 kilogramos de alimento sólido panificado no fueron recibidos por los directores de dos instituciones educativas; falta de economía y equidad en la asignación de kilos de palitos por alumno según contrato No. 04/2010; diferencia en la cantidad de kilos de palitos por alumno según notas de remisión que sustentan las entregas y contrato No. 04/2010 y su modificatoria; 281 kilos de alimento sólido panificado no fueron suministrados a instituciones educativas del departamento; ineficiencia en la fiscalización por parte de la Gobernación respecto a los plazos de entrega del alimento sólido panificado.

En la verificación ocular in situ se constató que la obra “Construcción de baños diferenciados en la Esc. Bas. No. 1776 Padre Bernardino Alvarenga-Santa Cruz”, distrito de Belén, se hallaba inconclusa, cuando la misma debía estar concluida a la fecha de la verificación.

La Gobernación de Concepción no remitió la totalidad de órdenes de pago con sus respaldos correspondientes a cheques emitidos a la empresa FDA Ingeniería. Solo se remitieron órdenes de pago por G. 61.055.758 en concepto de pago por certificaciones.

La Contraloría observó ineficiencia en la elaboración y registro del plan operativo anual y de la matriz de evaluación.

En cuanto a la diferencia de G. 2.209.152.170, el informe de Contraloría manifiesta que eso se dio entre el presupuesto vigente y el plan financiero anual del gobierno departamental.

Pagos por adelantado

La Gobernación abonó el 30-12-2010 la totalidad de las obras de construcción de desagües pluviales, que ascienden a G. 179.729.050. Los trabajos se iniciaron recién en febrero y marzo del 2011, según pobladores. Además, las obras no contaban con el cartel identificatorio cuando se hizo la verificación in situ, cuyo costo según contrato es de G. 1.500.000.

ABC

FTC encuentra cultivo de marihuana en la zona de influencia de la ACA

CONCEPCIÓN.- Un campamento abandonado cerca de una plantación de marihuana fue encontrado por la Fuerza de Tarea Conjunta en el rastrillaje que realiza en la zona, donde la noche del martes se enfrentaron a tiros con miembros de la ACA y cayeron abatidos dos de los integrantes del grupo armado. 
La plantación tiene cerca de 2 hectáreas y el campamento habría sido abandonado hace días nada más.

El lugar no tiene acceso por tierra y está ubicado muy cerca del río Aquidabán, en Paso Mbutú, distrito de Horqueta, cercano a la estancia Agüerito, área donde se produjo el enfrentamiento el pasado martes entre la FTC y la ACA.

El cultivo pertenecería al grupo criminal o este brindaba protección a los marihuaneros. En el campamento fueron hallados algunos elementos usualmente utilizados por los cultivadores de la droga, además de 300 kilos de marihuana picada.

La FTC no para su incursión, inclusive se maneja la versión de que, aparte de las dos bajas sufridas por el grupo, otros miembros estarían heridos. En ese sentido, existen versiones de que Alfredo Jara Larrea también habría recibido impactos de bala durante el enfrentamiento.

Con este hallazgo se va confirmando que la ACA se dedica al cultivo de la marihuana y que tendría conexiones con el narcotráfico. De hecho, las armas encontradas en poder de los abatidos y de los que aún están en poder de los otros integrantes fueron adquiridas de los proveedores de los narcos, según los datos.

Entrega de juguetes. Por otro lado, como una manera de acercamiento para ganar el cariño de los pobladores de la zona, las autoridades de la Fuerza de Tarea Conjunta y el Ministerio Público de Horqueta entregaron juguetes a niños y niñas del asentamiento Arroyito, del distrito de Horqueta.

La FTC viene trabajando desde hace un buen tiempo en la zona, combatiendo a los grupos criminales ACA y EPP, por lo que desean un buen relacionamiento con las personas de bien.

Y como un compromiso social realizaron la entrega de regalos por Reyes a más de un millar de criaturas de los diferentes núcleos del asentamiento considerado bastión de la autodenominada Agrupación Campesina Armada.

“El deseo es que los niños que viven en medio de la pobreza e innumerables problemas pasen su momento de alegría recibiendo juguetes, si bien es un poco atrasado, los regalos son por Reyes”, indicó el fiscal Joel Cazal.

Los beneficiarios fueron los niños y niñas de los Núcleos 1, 2 , 3 y 4 de Arroyito.

UH

24.000 familias recibirán el subsidio vía billetera electrónica

De las 24.000 familias, unas 4.198 ya recibieron los subsidios en la primera experiencia piloto llevada a cabo por la Secretaría de Acción Social (SAS) con las empresas telefónicas Personal y Tigo y el Correo Paraguayo, con un resultado calificado como exitoso e innovador y que fue presentado ayer.
Según informó la SAS, unas 1.213 familias de Itakyry, Departamento de Alto Paraná, recibieron los desembolsos a través de Tigo Money, mientras que 479 familias de Puentesiño, 153 familias de Huguá Ñandú, 165 de Paso Barreto y 151 de San Alfredo, que son localidades del Departamento de Concepción, recibieron su desembolso a través de Billetera Personal.

Según la entidad, los desembolsos a las familias beneficiadas de los distritos de Alto Verá e Itapúa Poty se entregaron a través del Correo Paraguayo. En Alto Verá 1.239 familias estuvieron habilitadas para recibir las transferencias en esa modalidad y 798 en Itapúa Poty.

El ministro de la SAS, Héctor Cárdenas, señaló que los resultados del programa piloto fueron sumamente exitosos y los propios participantes notan los beneficios y facilidades que reciben con esta nueva forma de pago. Reconocen la rapidez de esta nueva modalidad para efectivizar su transferencia y la practicidad que les brinda la posibilidad de disponer en cualquier momento de su dinero.

Cárdenas aclaró que el paso de la modalidad de cajero móvil a la de billetera electrónica se está llevando a cabo a modo de experiencia en los distritos más alejados y de difícil acceso. Posteriormente, el sistema se extenderá a otras zonas, entre ellas algunos distritos del Departamento de Alto Paraguay.


UH

Movilizacion Popular: Piden liberar al suboficial Edelio

Una nueva marcha por la liberación del suboficial Edelio Morínigo, secuestrado hace seis meses por el EPP, se realizó anoche en Concepción, esta vez en Yby Yaú. Pobladores de esta comunidad se movilizaron.
YBY YAÚ, Concepción. La movilización denominada “Gran marcha popular” fue una iniciativa lanzada en las redes sociales y que juntó a unas 100 personas en este municipio de Concepción. Fue la segunda protesta ciudadana, con participación de los padres y familiares de Edelio, que se realizó para exigir la liberación del suboficial de Policía. La primera marcha fue el domingo pasado en Arroyito, localidad del municipio de Horqueta, Concepción.

La manifestación de Yby Yaú tuvo como punto de inicio la iglesia San Ramón, ubicada sobre la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, a unos tres kilómetros del centro de la ciudad. Al inicio de la caminata, la madre de Edelio, Obdulia Florenciano de Morínigo, agradeció a la comunidad de Yby Yaú por la iniciativa a favor de la liberación de su hijo, que está en manos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) hace poco más de seis meses. La madre además rogó que le dejen a su hijo que retorne a su hogar.

Los manifestantes marcharon hasta la iglesia San Juan, ubicada en el centro de Yby Yaú, donde finalizó la protesta. Se sumaron a la movilización automovilistas, motociclistas y ciclistas.

Mientras iban caminando, rezaban. Al inicio de la marcha, corearon la frase “Liberen a Edelio”. Efectivos policiales dieron resguardo a la manifestación, y una ambulancia también siguió la marcha.

Se destacó que fue una movilización espontánea de la población de Yby Yaú y alrededores, preocupada por la situación del policía y la violencia que existe en la zona.

El suboficial Edelio Morínigo Florenciano (25) fue secuestrado por el EPP el 5 de julio de 2014, cuando se encontraba de cacería con un grupo de amigos en la localidad de Arroyito. El EPP no pidió dinero a cambio de su liberación, sino que planteó el intercambio por varios de sus integrantes presos. El Gobierno rechazó el pedido del grupo armado. El adolescente Arlan Fick, liberado por el EPP el 25 de diciembre pasado, informó que estuvo con el suboficial hasta el 22 de diciembre último, cuando fueron separados.

ABC

Continuan búsqueda de miembros de ACA

Concepción.- Integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta reforzaron las labores de búsqueda de los criminales de la ACA que lograron huir tras el enfrentamiento del pasado martes, en el que murieron el líder de la banda, Albino Jara Larrea, y la joven Liz Moraes.
El radio de búsqueda se extendió hacia la zona de Tacuara, en el distrito de Horqueta (departamento de Concepción), ante reportes de olores nauseabundos en esta zona. Los uniformados realizan un rastrillaje para determinar su origen. Los altos mandos de la FTC aseguran que, a más de los fallecidos, habría heridos, informó Aldo Rojas, corresponsal de ABC Color en Concepción

Los integrantes del grupo fueron ubicados el martes en las cercanías de la estancia Agüerito, donde fueron alteados pero se resistieron, por lo que se inició el intercambio de tiros. Desde que el grupo se separó del núcleo principal del EPP, varios miembros de la Agrupación Campesina Armada fallecieron en enfrentamientos, lo que denota cierta inexperiencia de sus integrantes.

Ante este escenario, los criminales optaron por reclutar jóvenes que no sobrepasan los 20 años, a quienes usan como escudos para huir de los organismos de seguridad. Albino Jara Larrea (23), alias “Milciades León”, se desempeñaba como comandante del “segundo cuerpo” del autodenominado EPP, y su hermano Alfredo Jara Larrea, “José Villaverde”, como el segundo al mando, ambos con formación militar.

ABC

9 ene 2015

Pronostican viernes caluroso y probables chaparrones

Concepción.- (CN) Meteorología Nacional pronostica un viernes caluroso con vientos del Norte y probabilidades de chaparrones en horas de la tarde para el norte del país.
La máxima estimada en Concepción y alrededores es de 39º C. El cielo parcialmente nublado, aunque la sensación térmica será más alta.

Mañana Sábado se espera caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, chaparrones, por la tarde. Temperaturas mínima de 26 ºC y máxima de 39 ºC.

Para el domingo se prevé caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos del norte. Temperaturas mínima de 26 ºC y máxima de 39 ºC.

HORQUETA: Docente impulsa la reforestación

HORQUETA. Un profesor jubilado de esta ciudad logró crear un bosque con 800 árboles, en la localidad de Costa Romero. Los plantines sembrados en 1996 hoy superan los 30 metros de altura.
Gregorio Torales quien enseñó carpintería y mecánica en los talleres del colegio Alejo García, dependiente del Centro Parroquial de los Hermanos Maristas de Horqueta, es el responsable de esta iniciativa ambiental. El mismo comentó que en su finca de unas siete hectáreas inició la siembra de plantines de especies nativas y unos 100 eucaliptos en 1996, en el marco de un programa impulsado por el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy.

En 19 años los árboles alcanzaron una altura superior a los 30 metros, y la dimensión del bosque sigue creciendo con la reproducción de las diferentes especies. Torales dijo que gracias a la recomendación de su amigo de nombre Juan Cristaldo, también produce miel natural con las técnicas adecuadas para el efecto, y gracias a la venta de la miel genera buenos ingresos.

A través del ejemplo, Torales insta, tanto a labriegos como a ganaderos de la zona, a crear bosques en sus propiedades para mejorar el ambiente. “Los pobladores rurales deben reforestar sus zonas para evitar que las tormentas sigan destechando sus precarias viviendas”, en ese sentido indicó que en medio del bosque construyó una casa con techo de fibrocemento, que en días de tormenta no registra inconveniente alguno.

“La reforestación del país y en las naciones vecinas es fundamental para enfrentar el desequilibrio generado por el cambio climático por el efecto del calentamiento global y el gobierno debe realizar un efectivo programa de reforestación y principalmente detener la deforestación”, concluyó.

ABC

Cartes exige caminos en la zona del EPP

El presidente de la República, Horacio Cartes, mantuvo ayer una reunión con el ministro de Obras Públicas, Ramón Giménez Gaona, con el objetivo de solicitar la intervención de dicha cartera mediante un plan de acción para la construcción de caminos rurales en tres principales departamentos: Concepción, San Pedro y Canindeyú, zonas donde se movilizan los integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
“Se nos pidió demostrar presencia del Estado de una manera bien diferente, los trabajos ya iniciaron y tendrán una duración de tres meses, estamos comprometidos a trabajar en la transitabilidad de los caminos, unos 3.500 km de caminos, a un costo de USD 5 millones y trabajar en la reparación de puentes”, sostuvo Walter Causarano, viceministro de Obras, quien ofició de vocero.

Insatisfechos. Por otra parte, el presidente del Congreso, Blas Llano, consideró que se puede hacer más en la lucha contra el autodenominado EPP por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). “Nunca vamos a estar totalmente satisfechos mientras sigan activando estos grupos armados. Nuestras exigencias hacia la FTC siempre van a ser más, porque todos queremos que termine de una vez por todas este tema”, dijo.

UH

ACA se quedó ahora con siete fusileros

Luego del último operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en el que murieron Albino Ramón Jara Larrea (23) y Liz Rocío Moraes (18), la banda criminal Agrupación Campesina Armada (ACA) se quedó con siete miembros activos. En lo que va del gobierno de Horacio Cartes, cayeron abatidos siete integrantes de este grupo y capturados seis fusileros y dos reclutadores.
El operativo desarrollado el martes de noche en la localidad de Tacuara, distrito de Horqueta, departamento de Concepción, terminó por debilitar aún más la estructura operativa de la precoz banda ACA, que perdió a uno de sus dos “comandantes”, Albino Ramón Jara Larrea, alias “Milciades León”. La otra abatida, Liz Rocío Moraes, aparentemente se había unido a la gavilla solo seis días antes, el 31 de diciembre último, aparentemente al enamorarse de Albino.

El “historial” de la ACA refiere que fue fundada con tal denominación hace exactamente un año, en enero de 2014. En diciembre de 2013, los miembros de esta banda, que entonces operaba como “Segundo Cuerpo del EPP”, asesinaron a tiros a dos militares que formaban parte de una columna que pretendía desmantelar el campamento de los delincuentes, en la localidad horqueteña de Arroyito.

De la composición original del “Segundo Cuerpo del EPP”, se alejaron del grupo Silverio Acosta Zacarías, alias “Chivé”; Luciano Argüello, alias “Roberto Campos”, y Rubén Darío López Fernández, alias “Loro”.

Entonces, con tres miembros menos, los hermanos Albino (ahora abatido) y Alfredo Jara Larrea captaron a otros jóvenes, algunos de ellos menores, quienes pasaron a integrar la nueva banda Agrupación Campesina Armada (ACA).

Pero la “inexperiencia” e “indisciplina” de los adolescentes condujeron a la FTC a localizarlos en más de una ocasión. En los sucesivos operativos, resultaron muertos siete de los fusileros reconocidos del grupo.

Asimismo, los videos grabados en el monte por los propios cabecillas llevaron a la FTC a capturar a seis de los elementos de la organización criminal.

Dos supuestos reclutadores, que a la vez actuaban como apoyo logístico, también cayeron presos en las operaciones en el Norte.

Según un recuento de la FTC, la ACA opera ahora únicamente con siete miembros activos y en el siguiente “orden jerárquico”: Alfredo Jara Larrea, Rudy Ruiz Sosa, Mariano López Fernández, Lidio Ramón López Jara y Alicio Florenciano Vega.

Completan la nómina las dos menores, Zulma Emiliana J. L. y Rosalba M.

ABC

Inscripción online para becas de Itaipú

Los jóvenes que desean acceder a una beca de la Itaipú Binacional podrán postularse llenando un formulario disponible en la página web de la institución.
“Desde el 7 de Enero se pone en marcha la inscripción online para las 1.000 becas que ofrecerá Itaipú Binacional a estudiantes brillantes de escasos recursos, que probablemente sin esta ayuda no podrían seguir sus carreras”, expresó James Spalding, el director paraguayo de Itaipú.

Los interesados podrán acceder al formulario en el sitio: www.itaipu.gov.py. Desde el 12 al 16 de enero, se habilitarán 6 locales para presentar la documentación requerida para quienes postularse en la forma tradicional.

Los locales son Asunción (Unidad de Becas), San Lorenzo (Fiuna), UNE (CDE), Coronel Oviedo (Unca), Encarnación (UNI) y Concepción (UNC).

UH

8 ene 2015

Firman Convenio para reparar la Av. Herminio Mendoza

En un acto realizado en la Av. Herminio Mendoza, se procedió a la firma de un convenio entre la Municipalidad de Concepción y la Gobernación Departamental, mediante el cual se realizarán trabajos de limpieza y mejoras viales.
Encabezaron el evento, Alejandro Urbieta Cáceres, Intendente Municipal y Luis Urbieta Cáceres, Gobernador Departamental, con participación de vecinos de la zona.

En este sector de la avenida, la Municipalidad adjudicó obras de desagüe pluvial, consistente en 4 cuadras de canalización cerrada, construida en el paseo central de la misma, desde el muro contra inundaciones hasta la calle Pedro Juan Caballero. Y las 3 cuadras de canalizaciones abiertas a los costados de la calle “Monseñor Bogarín”. Con una inversión que superó los 1000 millones de guaraníes.

El Gobernador anunció que se tiene presupuestada la construcción de 40 cuadras de adoquinado en varios sectores de la ciudad, para el 2015. Entre ellas las cuadras faltantes en la Av. Herminio Mendoza.

La firma se realizó en ocasión del lanzamiento de la campaña "Ñamoporâ Ñande Tava", consistente en la limpieza de la ciudad, que empezó en los barrios Inmaculada Concepción, San Roque y sector Calaverita.


Plaza Pinedo tendrá patio de comidas


Debido a la acumulación de basuras en los patios, el exdirector del hospital distrital de esta ciudad, Dr. Pablo Alfredo Santacruz, reclamó a las autoridades municipales que retiren los desechos acumulados de quienes pagan por el servicio.

Afirmó que en las basuras aparecen los ratones y cucarachas que producen varias enfermedades e indicó que si no son llevadas de los patios, en breve se darán los primeros casos de dengue y chinkunguña, que puede ser una epidemia.

Sostuvo que los ciudadanos deben tener sus desechos en el patio en bolsas y no en forma dispersa debido a que puede ocasionar más enfermedades. También reclamó a las autoridades que recolecten las basuras, principalmente las que acumulan agua y son los criaderos del mosquito Aedes aegypty, transmisor del dengue.

Por su parte, el secretario general de la municipalidad, Idilio Riveros, señaló que las basuras se acumularon en la ciudad por los días de feriado de las fiestas de fin de año, como la Navidad y el Año Nuevo, debido a que el camión recolector no trabajó en esos días.

Afirmó que los trabajos de recolección se reiniciaron en el transcurso de esta semana en el barrio Inmaculada e indicó que en las próximas semanas se regularizaría el servicio. Por otra parte al ser consultado si también retiran los desechos de los baldíos, respondió que solamente recolectan de los propietarios que pagan por el servicio.


Fuente: Municipalidad de Concepción

Horqueta: comuna no recolecta basuras

HORQUETA. Este miércoles pobladores de Horqueta protestaron porque el camión recolector de basuras de la Municipalidad no retira desde hace unos 15 días los desechos que se acumularon en sus patios.
Debido a la acumulación de basuras en los patios, el exdirector del hospital distrital de esta ciudad, Dr. Pablo Alfredo Santacruz, reclamó a las autoridades municipales que retiren los desechos acumulados de quienes pagan por el servicio.

Afirmó que en las basuras aparecen los ratones y cucarachas que producen varias enfermedades e indicó que si no son llevadas de los patios, en breve se darán los primeros casos de dengue y chinkunguña, que puede ser una epidemia.

Sostuvo que los ciudadanos deben tener sus desechos en el patio en bolsas y no en forma dispersa debido a que puede ocasionar más enfermedades. También reclamó a las autoridades que recolecten las basuras, principalmente las que acumulan agua y son los criaderos del mosquito Aedes aegypty, transmisor del dengue.

Por su parte, el secretario general de la municipalidad, Idilio Riveros, señaló que las basuras se acumularon en la ciudad por los días de feriado de las fiestas de fin de año, como la Navidad y el Año Nuevo, debido a que el camión recolector no trabajó en esos días.

Afirmó que los trabajos de recolección se reiniciaron en el transcurso de esta semana en el barrio Inmaculada e indicó que en las próximas semanas se regularizaría el servicio. Por otra parte al ser consultado si también retiran los desechos de los baldíos, respondió que solamente recolectan de los propietarios que pagan por el servicio.

ABC

Arlan se emociona en su visita a Santa Rosa



Arlan Fick y su familia visitaron a sus parientes en el distrito de Santa Rosa del Monday, departamento de Alto Paraná y asistieron a una misa organizada por la comunidad en agradecimiento por la liberación. El joven se emocionó al hablar y agradecer a los pobladores de la zona.
La comunidad de Santa Rosa del Monday organizó una misa para agradecer la liberación de Arlan Fick, tras estar 267 días secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), informó la corresponsal de ÚH, Noelia Duarte.

Aprovecharon la visita del joven y de su familia a los parientes de parte de la madre, Melania Bremm, quienes residen en esa zona del país.

En la ceremonia litúrgica asistieron varias personas y autoridades de las ciudades aledañas del sur del departamento de Alto Paraná. La celebración se realizó en la parroquia Santa Rosa de Lima.Durante la misa también se pidió por la liberación del suboficial Edelio Morínigo, quien está en manos del grupo armado hace 187 días.

Tras la celebración religiosa, Arlan agradeció a todos los pobladores por la movilización que realizaron el 7 de mayo del 2014, donde pedían por su liberación. En ese momento, el joven se emocionó y soltó algunas lágrimas.


Su padre, Álcido Fick, comentó que es la primera vez que vio llorar a su hijo luego de ser liberado por el EPP.

Arlan Fick fue liberado en la noche de Navidad, el pasado 25 de diciembre, en la Colonia Nueva Esperanza, distrito de Azotey, departamento de Concepción.

UH

Horqueta: concejala defiende a intendente

HORQUETA. La concejala municipal, Alcira Cabrera (PLRA), calificó de incoherentes a los cinco concejales que cuestionaron a la administración municipal de Arturo Urbieta (ANR), intendente de esta ciudad.
Alcira Cabrera
Los concejales David López, Maximino Montiel, Alfredo Panza, (ANR), Cosme Herrera y Clara Casco (PLRA), a través de la 1420 AM de esta ciudad, denunciaron ayer que Urbieta no realiza una buena gestión por no entregar documentos respaldatorios sobre obras realizadas con recursos de los royaltíes y del Fonacide. Inclusive afirmaron que el intendente realiza préstamos con cheques a particulares con los citados recursos sin presentar pruebas.

Sin embargo, la concejala Cabrera dijo que los cinco concejales son incoherentes debido a que sus denuncias se basan solamente en rumores o chismes, ya que ni presentan documentos de prueba y "hablan por hablar". Aclaró que ella no defiende al intendente, porque las denuncias deben ser con documentos e indicó que solamente atacan a Urbieta con miras a las elecciones municipales próximas.

En ese sentido, Alcira señaló que el concejal departamental de Concepción, Carlos Ledesma (ANR), es quien utiliza a los cinco concejales con miras a las municipales. Dijo que Ledesma inclusive la llamó para realizar las denuncias en relación a lo manifestado por los otros miembros de la Junta Municipal de esta ciudad.

Por su parte, el concejal departamental Carlos Ledesma, con quien nos comunicamos, calificó de absurdo y falso lo manifestado por la concejala e indicó que debe investigar el hecho e indicó que también debe presentar pruebas.

ABC

Estudiarán crear ITV a motos en todo el país

La Comisión Permanente del Congreso aplazó ayer por 15 días el pedido de convocatoria al estudio de la creación de centros de ITV (inspección técnica vehicular) exclusivos para motocicletas en los municipios del interior del país.
El proyecto de ley fue presentado por el diputado de Concepción, José Ledesma (PLRA), quien dijo que existe una inquietud generalizada ante los anuncios de controles policiales y las dificultades para obtener las chapas.

Agregó que los motociclistas de su departamento deben recorrer más de 300 km para llegar hasta los talleres habilitados y pagar hasta un millón de guaraníes en documentos y gestores, trámite imposible para muchos por la distancia y el costo.

Advirtió que si llegan a haber requisas policiales de biciclos, los ciudadanos podrían salir a las rutas y realizar cortes viales en protesta.

Recalcó que en Paraguay deben circular cerca de un millón de motocicletas mientras que en su departamento hay unas 200.000.

Los diputados Óscar Tuma (ANR) y Édgar Acosta (PLRA) explicaron que la Comisión Permanente no puede dictar leyes durante el receso y propusieron que en la próxima sesión del 21 de enero Ledesma pida convocar a una de las cámaras del Congreso para que posteriormente sus miembros estudien la propuesta.

A su turno, el senador Eduardo Petta (PEN) propuso invitar a los encargados del Registro del Automotor del Poder Judicial. Señaló que la Corte puede implementar un sistema de matriculación móvil.

Por otro lado, Petta también presentó un proyecto de declaración por el cual expresa que a la fecha no se implementa la Agencia Nacional de Tránsito, que es una nueva institución creada por la Ley 5016 de mayo de 2014.

ABC

FTC será implacable con criminales, según el comandante de la Policía

La zona norte del país es “una causa nacional” y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) será implacable con los criminales, aseguró ayer el comandante de la Policía, Crio. Gral. Francisco Alvarenga, a solo horas de caer abatido en la noche de este martes Albino Jara Larrea, sindicado como uno de los cabecillas de la banda denominada Agrupación Campesina Armada (ACA).
Ante el presidente Horacio Cartes, en un acto de entrega de nuevas patrullas y motocicletas, el comandante de la Policía, comisario general Francisco Pastor Alvarenga, no solo prometió en su discurso que la institución a su cargo seguirá cumpliendo su misión constitucional de resguardar y velar por la integridad física de las personas y de sus bienes, sino que ya no dará cabida a “aquellos que utilizan el uniforme solo para mancharlo y satisfacer intereses personales”. Al definir a la zona Norte del país como “una causa nacional”, advirtió que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) seguirá implacable en su lucha hasta terminar con el grupo criminal que opera en ese sector.

Sostuvo que el campo de acción para los malvivientes “cada día será más limitado y no tendrán más opción que someterse a la justicia porque en frente tendrán a la FTC, y va a ser implacable en su lucha hasta terminar con el accionar de este grupo criminal”.

Las palabras del comandante de la Policía Nacional fueron en alusión a Albino Ramón Jara Larrea (23), sindicado como uno de los cabecillas de la banda denominada ACA, que cayó abatido en la noche de este martes en un tiroteo con efectivos de la FTC, registrado en la zona de la estancia Agüerito de Cuero Fresco, distrito de Horqueta, Concepción.

La Policía confirmó que también falleció en el enfrentamiento la menor Liz Rocío Moraes (18), cuya prima, la menor Rosalba Moraes (15), pudo ser identificada gracias a un documento hallado por la FTC en la estancia Acapitigó, durante un allanamiento efectuado en diciembre pasado.

Alvarenga dijo que se llevaron a cabo nuevas obras de infraestructura como la unidad táctica de Kurusu de Hierro, la nueva comisaría de Paso Tuyá, Núcleo 3, Hugua Ñandu, Paso Barreto, Cruce Tacuatí, entre otras. Indicó que en estas zonas de influencia de grupos criminales que operan en la zona, existe la señal de advertencia del Gobierno de llevar adelante “un operativo permanente contra aquellos que no comulgan con la paz y el respeto hacia los derechos humanos”.

ABC

Madre de joven: “no sé cómo fue a parar ahí”

La madre de la joven fallecida durante el enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta y miembros de la ACA dijo que Liz Rocío Moraes “es inocente” y que no sabe cómo finalmente fue a parar allí.
Liz Mabel Moraez
Mabel, como se identificó la mujer en entrevista con la 780 AM, contó que su hija le dijo el 31 de diciembre de 2014 que iba a ir junto a una tía para recibir el Año Nuevo. Lo cierto es que la adolescente nunca llegó a la casa de sus familiares.

“Ella es mi única hija, no sé nada de eso. Ella no es de eso, mi hija es inocente”, manifestó la dolida madre a la emisora. Dijo que su hija era “perfecta”, por lo que no tiene idea de cómo llegó a contactar con el grupo criminal con el que estaba anoche. Reconoció que Liz Rocío tampoco contaba mucho sobre su vida personal, por lo que no supo decir si estaba en una relación sentimental con alguno de los miembros de la banda autodenominada ACA.

Así también su padrastro, José, dijo que ellos no tenían “ni idea de lo que hacía ni con quién estaba”. De hecho, se enteraron del fallecimiento de la joven por la televisión, esta mañana. “No había ningún indicio”, manifestó el hombre.

Según sus familiares, la joven era una alumna ejemplar y tranquila. Liz Rocío Moraes, de 18 años, falleció anoche junto con el líder de la ACA, Albino Jara Larrea, de 23 años, tras un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en la zona de Cuero Fresco, Concepción. Se presume que la mujer manipulaba una pistola de 9mm, y el hombre, una AK 47.

ACA quedó diezmada tras ataque

A mediados de 2014 se formó la banda delincuencial autodenominada Agrupación Campesina Armada (ACA), un desprendimiento del EPP. En apenas tres enfrentamientos, un total de siete integrantes de este apéndice criminal cayeron abatidos.
Una fuerte discusión entre los mandos principales del EPP hizo que los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea decidieran abandonar el primer cuerpo criminal y formar su propia gavilla, a la que denominaron ACA. Con nuevos uniformes y distintivos, esta nueva agrupación comenzó a operar por separado en la zona norte del país.

Los Jara Larrea reclutaron a unas 10 personas más y formaron un grupo de 15 aproximadamente, en su mayoría gente que no sobrepasa los 20 años de edad. Mucha inexperiencia y poco manejo de armas hicieron tal vez que sean blanco fácil para la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que en tres enfrentamientos ya dio de baja a siete miembros de la ACA, entre ellos a su líder, Albino Jara Larrea, la noche del 6 de enero.

El primer choque entre los uniformados y los criminales se produjo el 19 de setiembre pasado, cuando se descubrió a un grupo en los montes de Concepción y se lo persiguió por tierra y aire. En ese entonces, lograron abatir a tres de sus miembros. Los procedimientos se extendieron por casi una semana y el 21 de setiembre se volvió a dar con Marcos Ojeda, alias “Soldadito”, quien -se presume- estaba huyendo solo del primer choque y fue también abatido.

Asimismo, el 15 de noviembre, una vez más en un tiroteo con la FTC, Vicente Ojeda cayó muerto en Núcleo 4. Finalmente, la noche del 6 de enero, la ACA acusó el que tal vez sea su más dolorosa baja: la de su líder, al que llamaban "Comandante Albino Jara Larrea", quien fue muerto junto con otra joven integrante del grupo: Liz Rocío Moraes.

De esta manera, la ACA está siendo diezmada en su fuerza operativa y como nuevo líder del grupo criminal queda Alfredo Jara Larrea.
Albino Jara llevaba consigo casi G. 50 millones

Durante la inspección del cuerpo de Albino Jara Larrea, líder de la Agrupación Campesina Armada abatido anoche en un tiroteo con integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta, se halló una importante suma de dinero en efectivo.

La suma asciende a G. 47.052.000, que se encontraban distribuidos en los bolsillos del chaleco táctico que vestía Jara Larrea al momento del enfrentamiento con los uniformados en inmediaciones de la estancia Agüerito en Cuero Fresco, en que perdió la vida. Se presume que el dinero sería producto de las actividades ilícitas del grupo criminal que se desprendió del núcleo principal del EPP, como por ejemplo el secuestro exprés y presuntamente el tráfico de drogas en el norte del país.

Cabe recordar que tras un enfrentamiento el pasado 19 de setiembre, cuando tres integrantes fueron abatidos, se encontraron poco más de G. 120.000.000. La autopsia se desarrolla en el Hospital Regional de Concepción y está a cargo del doctor Pablo Lemir; una vez concluida la inspección del cuerpo del líder de la ACA, se procederá a la autopsia de la joven Liz Rocío Moraez, informó Aldo Rojas, corresponsal de ABC Color en el departamento de Concepción.

ABC

7 ene 2015

Detienen a sobrino de Magdaleno Silva por "megaabigeato"

Un sobrino del exdiputado colorado Magdaleno Silva fue detenido por contar con orden de captura, por supuestamente estar involucrado en el "megaabigeato" realizado en una estancia de Horqueta en el 2014.
El funcionario de Senacsa Julio César Silva Torres, sobrino del exdiputado colorado Magdaleno Silva, fue detenido en la jornada de este martes, de acuerdo al reporte policial dado por la comisaría de Horqueta.

El hombre es el principal sospechoso del “megaabigeato” de 450 vacunos de la estancia “Buen Jesús”, ubicada en la zona de Belén Cué, distrito de Horqueta.

Según los datos manejados, Silva supuestamente falsificó los papeles para el traslado de los animales en su calidad de funcionario de Senacsa.

El ciudadano fue detenido por las fuerzas policiales durante una inspección de documentos en la vía pública.

HOY

Horqueta: Acusan al intendente Urbieta

HORQUETA. Cinco concejales denunciaron al intendente de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR), por supuestas irregularidades en su administración. Los acusadores son los colorados David López, Maximino Montiel y Alfredo Panza, además de los liberales Cosme Herrera y Clara Casco.
Concejales de Horqueta
Los ediles coincidieron en señalar que el intendente no informó como debe sobre los usos de los fondos municipales, al carecer de documentos respaldatorios. Afirmaron que desde que asumió como jefe comunal tampoco realizó una rendición de cuentas al pueblo y adelantaron que le denunciarán ante la Fiscalía de Delitos Económicos y solicitarán que la Contraloría General de la República (CGR) audite su gestión.

La concejala Casco denunció que la Municipalidad otorga préstamos y cobra intereses a personas particulares, lo que calificó como usura. Indicó que para ello habría desviado los recursos públicos.

El intendente Urbieta calificó de falsas las denuncias e indicó que lo atacan por cuestiones políticas ante las próximas elecciones municipales. Afirmó que la Municipalidad recibió este año unos G. 1.800 millones por royalties e indicó que fueron destinados a obras.

Fuente: ABC

Continúa el rastrillaje y no descartan más tiroteos

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) continúa esta mañana con los rastrillajes en los alrededores de la zona donde anoche se produjo un tiroteo tras el cual murió uno de los líderes del grupo criminal ACA. No se descarta otro enfrentamiento.
El viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra, se refirió a los operativos que se desarrollan esta mañana, luego del enfrentamiento de anoche entre la FTC y miembros de la ACA, en la zona de la estancia Agüerito, de Cuero Fresco, Concepción. En el sitio murieron Albino Jara Larrea, de 23 años de edad, considerado el principal cabecilla del grupo desprendido del EPP, y una mujer identificada como Liz Rocío Moraez, de 18 años de edad. Al menos otros cuatro integrantes de la banda lograron huir e internarse en una zona boscosa.

Ibarra mencionó que los procedimientos continúan desde tempranas horas, en busca de los demás miembros de la ACA. “Siguen las incursiones, el trabajo continúa y no descartamos que haya heridos o más muertos”, refirió, en contacto con Canal 100. El alto funcionario señaló que el principal inconveniente en los trabajos es el terreno inhóspito en la zona, situación justamente aprovechada por los criminales para sus huidas tras los enfrentamientos o ataques.

El tiroteo de anoche se inició alrededor de las 20:30 y continuó hasta horas cercanas a la medianoche, detalló el viceministro. Los integrantes del grupo fueron ubicados en las cercanías dee la estancia Agüerito, donde fueron alteados pero los mismos se resistieron, por lo que se inició el intercambio de tiros. Ibarra comentó que para lograr ubicar el sitio donde estaban ocultos los criminales fue necesario un trabajo de varias semanas.

“Este trabajo llevó bastantes días; hace 15 días hubo un contacto sin resultado y se encontraron varias evidencias”, detalló. Reafirmó que en muchas ocasiones no es posible adelantar detalles de los procedimientos, debido al peligro de que ello pueda afectar el resultado de las incursiones en busca de los integrantes de la ACA y el EPP. Con respecto a este último grupo, el viceministro indicó que aún no se tienen nuevos resultados. "Este trabajo lleva su tiempo", aseveró.

HOY

Autopsia a miembros del ACA

Un equipo forense de la Fiscalía encabezado por el Dr. Pablo Lemir está en el Hospital Regional de Concepción, presto para realizar la autopsia a los cadáveres de Albino Jara Larrea y Liz Rocío Moraez.
Los profesionales fueron designados para realizar la labor y elevar un informe sobre la causa de la muerte de estos dos miembros de la banda criminal autodenominada Agrupación Campesina Armada (ACA). En entrevista con Radio Canal 100, el profesional explicó que la evaluación de ambos cuerpos tomará alrededor de dos horas. Determinarán si realmente el fallecimiento fue a raíz de un enfrentamiento o una ejecución, así como la posición de la persona al momento del disparo, entre otros detalles.

Jara Larrea y Moraez fueron abatidos anoche en inmediaciones de la estancia Agüerito, en Cuero Fresco, mientras marchaban en una columna humana. En medio del tiroteo lograron escapar otras cinco personas. Debido a la oscuridad, no se prosiguió con la persecución, pero esta mañana se retomó la búsqueda y se espera dar con más miembros del ACA que están en retirada.

Albino Jara Larrea era el “comandante” del grupo criminal y el segundo al mando es su hermano Alfredo, quien -se presume- estuvo entre los que lograron huir.

Abatida por la FTC era mayor de edad

La mujer que murió anoche en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad no era menor de edad, como se informó en principio. Se trata de Liz Rocío Moraez, a quien primeramente se identificó como una adolescente de 15 años.

El fiscal Joel Cazal confirmó que Liz Rocío ya tenía 18 años y no 15 como se manejó después del enfrentamiento. Al parecer, una hermana de la abatida por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) sería la menor de edad.

Moraez, hace un mes aproximadamente, había sido identificada como nueva integrante de la banda criminal Agrupación Campesina Armada (ACA), a través de fotografías. Ahora se confirmó que estaba operando con la formación de los Jara Larrea.

Según informes dados a conocer por la FTC, cuando hubo un contacto visual entre los uniformados y los miembros del ACA se registró el tiroteo en que cayeron abatidos dos de sus miembros, mientras que unas cinco personas lograron escapar y se ocultaron en los montes aledaños. El enfrentamiento se produjo en Cuero Fresco (Concepción), en inmediaciones de la estancia Agüerito.

Esta mañana se retomaron las tareas de búsqueda de los fugitivos. Se cree que alguno de los que huyeron podrían estar heridos, pero por el momento no se tienen mayores datos sobre las nuevas incursiones. Albino Jara Larrea era el líder del ACA y su muerte deja como nuevo comandante de la banda criminal a su hermano mayor Alfredo.

ABC

Río Paraguay está en niveles superiores a los normales

Pese a que enero suele ser un mes en el que se draga el río en varios puntos para mantenerlo navegable, este año es la excepción. En la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) informaron que actualmente los trabajos de dragado se realizan solo en la zona de Vallemí, departamento de Concepción.
El ingeniero José Ávila, coordinador de los trabajos por la ANNP, explicó que el hecho de que el río esté por encima de los niveles normales para esta época es una característica del fenómeno de “El Niño”.

Añadió que el pronóstico indica que a partir de febrero comenzará el descenso y que para entonces será necesario recomenzar los trabajos de dragado.

Preparan operativo

El ingeniero Ávila explicó que actualmente preparan un operativo para comenzar a dragar más adelante 755.000 metros cúbicos para asegurar la navegabilidad del río una vez que se inicie la bajante.

El operativo se prepara juntamente con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Cuándo se le consultó por qué no participan este año los gremios de armadores fluviales y de importadores que habitualmente se involucran y hasta financian el operativo porque son los más beneficiados, dijo que este año no participaron aún, porque todavía no tuvieron inconvenientes para trasladar sus barcazas.

ABC

Magdaleno pretendería intendencia de Yby Yaú

El exdiputado colorado Magdaleno Silva tendría intenciones de postularse para la intendencia de Yby Yaú, departamento de Concepción. 
Por su parte, los diputados colorados por Concepción Bernardo Villalba y Alsimio Toti Casco integrarán un equipo que apoye la reelección del jefe comunal de Yby Yaú, Elvio López.

También buscarán consolidar el equipo con el gobernador de Concepción, Luis Urbieta Cáceres.

Sobrino detenido

HORQUETA. El exencargado de la oficina local del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Horqueta (sobrino del exdiputado colorado Magdaleno Silva) se entregó ayer a la justicia.

Fuentes de la comisaría 3ª informaron que Julio César Silva Torres, paraguayo, soltero (33 años), se presentó ante el juez de feria Walter Ramón Peña con su abogado Ángel Villalba, en la sede judicial de esta ciudad

Informaron que el citado fue denunciado ante el fiscal Joel Cazal, supuestamente por abigeato, asociación criminal, robo agravado, tortura, privación de libertad y producción inmediata de documentos de contenido falso.

El caso se relaciona con un hecho ocurrido el sábado 8 de marzo de 2014, cuando unos 25 abigeos de una banda, vestidos con uniformes camuflados y armados con fusiles, tomaron por asalto la estancia “Buen Jesús”, ubicada en la zona de Belén Cue, distrito de Horqueta, donde robaron unos 450 animales vacunos. Además tomaron de rehenes por dos días a diez empleados, que fueron maniatados y metidos en una pieza.

El grupo criminal se llevó siete camiones de gran porte con los ganados de la estancia, propiedad de agro-comercial del norte Import Export.

ABC

Muere cabecilla de ACA, Albino Jara Larrea, en enfrentamiento con la FTC

Albino Ramón Jara Larrea (23), sindicado como uno de los cabecillas de la banda denominada Agrupación Campesina Armada (ACA), cayó abatido en un tiroteo con efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), registrado anoche en la zona de la estancia Agüerito de Cuero Fresco, distrito de Horqueta. 
El cuerpo del abatido Albino Ramón Jara Larrea
La Policía confirmó también la muerte de otros cinco criminales en el enfrentamiento y algunos resultaron baleados.

Fuentes policiales confirmaron que además de Jara Larrea, alias Milciades León, falleció en el enfrentamiento la menor Rosalba Moraez (15), quien pudo ser identificada gracias a un documento hallado por la FTC en la estancia Acapitigo, durante un allanamiento efectuado en diciembre pasado.

La Policía confirmó además la muerte de otros cuatro miembros de la gavilla armada, aunque aún no determinaron sus identidades, y que se logró herir durante la balacera a más componentes de la banda criminal, pero que escaparon en medio de la oscuridad. Uno de ellos sería Alicio Florenciano Vega (24), indicaron las fuentes.

El tiroteo sucedió pasadas las 20:00 de anoche en las cercanías de la estancia Agüerito de Cuero Fresco, que está ubicada a unos 50 kilómetros al este del casco urbano de Horqueta, departamento de Concepción.

Los escasos datos que se conocían anoche indicaban que un grupo de militares y policías entró al monte en busca de una de las células de la Agrupación Campesina Armada (ACA), operativo durante el cual se produjo el enfrentamiento que derivó en la muerte de varios de los delincuentes.

Al enterarse de la noticia, agentes de las fuerzas del orden, encabezados por el jefe de Policía del Departamento de Concepción, Crio. Princ. Francisco Gill Molinas, se movilizaron en masa hacia la zona y cercaron el lugar donde presumían que estaban escondidos los otros miembros de la banda criminal.
Rosalba Moraez, también abatida
Fuentes policiales confirmaron además que Jara Larrea estaba armado con un fusil AK 47, mientras que la adolescente abatida portaba una pistola calibre 9 milímetros. Los cadáveres de Albino Jara Larrea y Rosalba Moraez fueron trasladados a la ciudad de Concepción para ser depositados en la morgue del hospital regional.

Las fuentes informaron que a las 05:00 de hoy, la FTC se adentrará de nuevo en el monte para buscar a los otros criminales.

¿Quién era Albino Jara Larrea?


Albino Jara Larrea (23), alias “Milciades León”, se desempeñaba como comandante del “segundo cuerpo” del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y su hermano Alfredo Jara Larrea, “José Villaverde”, como el segundo al mando, ambos con formación militar.

La Policía logró la identificar a Albino en el año 2013, a través de videos y fotos, como un ex efectivo militar. La identidad de los “cabecillas” de la célula del grupo armado salió a luz después de que los investigadores analizaran varios manuscritos encontrados por efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en un campamento abandonado por los criminales, en el asentamiento “Núcleo 5” de Arroyito (Horqueta).

En aquella oportunidad se encontró una misiva atribuida al “subcomandante del segundo cuerpo del EPP”, quien lideró el tiroteo en el que murió el sargento 1º César Antonio Fernández Carballo (29) y resultó herido el teniente 1º Mario Francisco Ávalos Cañete (34).

RELACIÓN CON LA ACA

La Agrupación Campesina Armada (ACA) surgió como división del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea fueron los formadores del grupo ACA, tras haber sido separados del primero supuestamente por indisciplinas.

El grupo criminal había realizado un ataque en setiembre de 2014 en la estancia "La Novia", propiedad de José Epifanio Galeano, donde se daba por sentada la división del EPP. Los miembros del nuevo grupo criminal aparecieron en un video con nuevos uniformes y armamento.

Otros miembros de la ACA son: Luciano Argüello, Silverio Acosta Zacarías, Rudy Ruiz Sosa, Rubén Darío López Fernández, alias "Loro", y Marcos Ojeda. Estos datos fueron confirmados por las filmaciones filtradas de la cámara del abatido Bernardo Bernal Maíz, el 2 de abril del 2014, cuando el EPP perpetró el secuestro del joven Arlan Fick.

ABC

6 ene 2015

Horqueta: Mujer envenena a su marido por venganza

"La venganza" fue porque el hombre de la casa "no cumplió" con el pedido de regalo que su mujer le hizo.El hombre se salvó por muy poco.
Una señora se enojó porque su marido no le compró una cosa que quería y, entonces, ella no encontró "mejor forma de vengarse" que metiéndole veneno para ratas en una ensalada que la víctima se sirvió.

De acuerdo a la denuncia policial, el hecho ocurrió en Horqueta, la víctima fue José C., de 27 años, quien casi perdió la vida.

Según datos manejados por la Policía, María A. (23) habría pedido algo muy costoso, pero el señor no pudo anga con la exigencia y la historia casi terminó con una mortífera indigestión.

Los policias creen que éste fué el detonante para que la señora tomara la decisión que tomó.

Un sobrino de la pareja llegó hasta la vivienda que habitan ambos para felicitar a su tío encontrándose con la sorpresa. Ahí nomás el joven lo llevó rápidamente hasta el Hospital Distrital donde le realizaron un lavado de estómago y quedó internado.

La mujer, tras aparentemente envenenar a su pareja, se fué del lugar, pero agentes de la comisaría jurisdiccional le siguieron el rastro dando con ella ese mismo día. María ya se encuentra a disposición de la Fiscalía.

Cronica

Fiscalía y policía se refuerzan para la búsqueda de Edelio

Con refuerzos en la Policía Nacional y el Ministerio Público se cumplieron ayer seis meses del secuestro de Edelio Morínigo por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). A los cambios en las filas policiales, en la fiscalía se agrega a Sandra Quiñónez, quien estará a cargo desde la segunda quincena de este mes.
El caso Edelio está a cargo del fiscal antisecuestro de Concepción, Joel Cazal.

Pero una disposición de la Fiscalía General del Estado da cuenta que en la segunda quincena de enero (16 al 31) estará a cargo de esa unidad, la fiscala Sandra Quiñónez, lo que implica que Cazal estará con permiso durante ese tiempo.

La disposición refiere que Cazal estará a cargo de la fiscalía de Horqueta durante esta primera quincena y en la segunda su colega Carolina Quevedo.

También Cazal estará a cargo de la fiscalía de Yby Yaú en la primera quincena, mientras que en la segunda estarán Jacinto Martínez y Juan Martín Areco.

Lo concreto es que la fiscala Sandra Quiñónez se sumará al grupo de trabajo en el caso Edelio.

Actualmente la fiscala se encuentra de turno en la unidad antisecuestro y lleva con exclusividad el caso de Pablo Medina, el periodista que fue asesinado el pasado 16 de octubre pasado junto a Antonia Maribel Almada, en Villa Ygatimí, Canindeyú.

Para la segunda quincena se sumarán a este caso el fiscal Lorenzo Lezcano y su colega Cristian Roig.

La fiscala Quiñónez intervino en otros casos de secuestro relacionados al EPP, como los de María Edith Bordón de Debernardi, Cecilia Cubas Gusinky, Luis Alberto Lindstron y Fidel Zavala.

Esto se suma a la decisión tomada a principios de año por el comandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga, con la venia del ministro del Interior, Francisco de Vargas, de cambiar a los jefes policiales de Concepción, zona de influencia del EPP.

Como jefe de Policía de Concepción fue nombrado el comisario principal Francisco Gil Molinas, en reemplazo del comisario principal Toribio Silva.

Para Gil Molinas constituye un ascenso ya que venía ocupando la jefatura de Orden y Seguridad de Concepción.

Para este cargo fue nombrado el comisario principal Carlos González Brítez.

El 5 de julio pasado el suboficial de Policía Edelio Morínigo fue secuestrado en la zona de Arroyito, departamento de Concepción, por el grupo criminal EPP.

El policía fue tomado cuando estaba de cacería con otros cinco amigos. Los del EPP, al percatarse de que Edelio era agente del orden, lo redujeron y dejaron en libertad a las otras personas.

En octubre pasado se dio la única prueba de vida de Morínigo a través de un video. En dos ocasiones los secuestradores plantearon canjear al policía por seis de los miembros del EPP presos en diferentes cárceles, pero el Gobierno señaló que esto es inviable.

El pasado 30 de diciembre el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, visitó a los familiares de Edelio.

Lo concreto es que hasta ahora el policía sigue secuestrado en poder del grupo criminal.

En cautiverio con Arlan

Edelio Morínigo estuvo secuestrado con Arlan Fick, el joven que había caído en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el 2 de abril de 2014.

Inclusive aparecieron juntos en el video de prueba de vida del EPP, difundido el pasado 22 de octubre.

Tras ser liberado el pasado 25 de diciembre, Arlan señaló a los familiares de Edelio que estuvo con él hasta el 22 de ese mes.

Indicó que ese día ambos fueron separados y el grupo mayor del EPP llevó a Edelio. Es lo último que se conoce de Morínigo.

Arlan Fick estuvo secuestrado durante 267 días, mientras que Edelio Morínigo se halla en cautiverio hace 186 días.

Cronica

Horqueta: Animal suelto causa accidente

HORQUETA. Un accidente con suerte se registró en el km 37 de la ruta V "Gral Bernardino Caballero". Si bien no hubo heridos de consideración, hay preocupación por la presencia de animales en las rutas.
El percance se produjo esta mañana cerca del monumento en la entrada a la ciudad e involucró a un bus de la empresa Santaniana, que embistió a un vacuno que salió al paso de la unidad al mando de Pedro Ibarra, que al momento del hecho transportaba a 60 pasajeros.

El mismo comentó que se desplazaba a una velocidad de 80 kilómetros, cuando el animal, que era llevado por unos niños, salió al carril y nada pudo hacer para evitar el impacto que causó la muerte del vacuno. 

Según Ibarra, si frenaba el bus corría el riesgo de volcar y recién pudo detener su marcha 300 metros más adelante. Agregó que el choque ocasionó la rotura del parabrisas delantero y, en consecuencia, sufrió cortes leves. Al mismo tiempo, lamentó la presencia de animales en las rutas por el peligro que representan.

ABC

Yby Yaú: Intendente buscará su reelección, tras polémica acusación

Nueve intendentes del departamento de Concepción pretenden ser electos por un periodo más. Entre ellos se encuentra el jefe comunal de Yby Yaú, Elvio López (ANR), acusado por el exdiputado Magdaleno Silva de ser responsable del atentado que sufrió en setiembre del 2014. En Guairá, siete colorados buscarán el “rekutu” como también tres liberales y dos independientes.
Los intendentes del primer departamento que pretenden quedarse un periodo más son: Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA) de Concepción; Bruno Piccinini (ANR) de Paso Barreto; Gerardo Faría (ANR) de Loreto.

Por su parte, Guido Wyder (PLRA), intendente de Azote’y, también buscará su rekutu. El citado jefe comunal supuestamente asistió al funeral de Bernardo Bernal Maíz, miembro abatido del EPP en abril del año pasado. El intendente negó la versión de los investigadores.

El intendente de Yby Yaú, Elvio López (ANR), también pretende un periodo más en su comuna. López fue acusado por el exdiputado colorado Magdaleno Silva del atentado que sufrió en setiembre del 2014.

Otros de los intendentes que pretenden su reelección es Alfredo Zabala (PLRA), de Sargento José Félix López (ex-Puentesiño), como también el polémico Luis Aníbal Schupp de San Carlos del Apa. Él fue electo por la ANR, pero se candidatará por el Movimiento San Carlos para Todos. En San Alfredo buscará su rekutu Mario Torres (PLRA) y tiene la misma intención su colega de San Lázaro, Celso Ovelar (ANR).

ABC

5 ene 2015

Arroyito: Piden liberación de suboficial Edelio en una marcha ciudadana

Por la liberación del suboficial de Policía Edelio Morínigo Florenciano (25), secuestrado hace 185 días por el EPP, marcharon ayer en Arroyito, distrito de Horqueta, departamento de Concepción. La movilización, que convocó a unas 120 personas, fue la primera en que la gente exigió al EPP que deje libre al uniformado. La manifestación terminó con una misa.
Familiares, amigos y vecinos de Edelio partieron a las 8:00 de ayer de la casa de la familia Morínigo Florenciano, ubicada en la zona conocida como Lucero Cue, Calle 18, sector norte de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, donde un grupo de personas se sumó a la caminata al igual que el sacerdote Rogelio Morel, quien es oriundo de la zona pero que actualmente se encuentra en Horqueta.

A medida que iban acercándose a la iglesia María Auxiliadora más personas se adherían a la marcha, que finalmente, cerca de las 9:00, ingresó al predio eclesial, donde minutos después se inició la misa. Durante su homilía el padre Morel pidió por la liberación de Edelio, asimismo dijo que apelan al sentimiento de sus captores para liberarlo. El religioso católico también rogó a Dios que transmita fortaleza al secuestrado y a sus familiares.

Llanto de la madre

Durante casi todo el trayecto de la marcha la madre de Edelio, Obdulia Florenciano, lloró al verse muy afectada por la situación que está pasando su hijo, cautivo hace 185 días en manos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Entre los familiares del agente participaron, además de su madre, su padre, hermanos, cuñadas, sobrinos y su esposa, Elisa Mabel Ledesma.

Edelio fue secuestrado el 5 de julio pasado cuando con un grupo de amigos estaba de cacería en un monte. Los miembros del grupo armado dejaron en libertad a los demás cazadores y tomaron al uniformado por su condición de policía. La única prueba de vida enviada por el EPP fue el video dado a conocer el 22 de octubre pasado y en el que Edelio aparece con el ahora liberado Arlan Fick, rodeados de miembros del grupo armado y de explosivos. El audiovisual probablemente fue grabado el 18 de octubre.

El EPP emplazó al Gobierno para canjear miembros encarcelados del grupo criminal, con la amenaza de una ejecución del uniformado en caso de no cumplimiento. Tal cosa no ocurrió. Fick reveló que el 22 de diciembre último le vio por última vez a Edelio.

Sacerdote exige más atención
Las autoridades nacionales deben tener más en cuenta las necesidades del pueblo, según afirmó ayer el sacerdote Rogelio Morel, durante la misa que ofició como parte de la movilización ciudadana en Arroyito para pedir por la liberación del suboficial de Policía Edelio Morínigo Florenciano, secuestrado por el EPP hace 185 días.

El sacerdote católico también pidió seguridad y una pronta restauración de la paz en el departamento de Concepción, según sus expresiones.

“Esta es una celebración de fe uniéndonos a la familia Morínigo Florenciano, exigimos a las autoridades que nos garanticen la seguridad que tanto necesitamos en la zona norte”, señaló Morel.

Mucha gente se sumó ayer a la marcha por la liberación de Morel, en Arroyito, distrito de Horqueta, departamento de Concepción. La manifestación fue organizada por familiares y amigos del uniformado secuestrado.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca