19 dic 2015

Desborda el Ypané y corta camino de San Pedro a Concepción

Los pobladores de las comunidades aisladas utilizan canoas para movilizarse y llegar hasta la cabecera del puente que está a punto de ser superada por las aguas. Desde allí los sampedranos van hasta Concepción. 
Cortado. El camino que conduce hasta el puente
sobre el Ypané ya está cubierto ahora
.
BELÉN.- La histórica crecida del río Ypané desborda el camino que une a los Departamentos de Concepción y San Pedro. Cientos de familias del Segundo Departamento quedan aisladas, porque su salida es por la ciudad de Belén, Concepción. El puente de hormigón está en peligro.

Las aguas del río ya tomaron desde hace tres días unos 200 metros de la ruta que conduce al puente en el lado concepcionero. Este paso, solo se hace en canoa o en tractor muy alto.

Varias son las comunidades que quedan sin salida, entre otras, San Juan, Ybapobó, Santa Rosa, Pavón Cue, que tienen sus actividades comerciales, sociales y educativas en el Departamento de Concepción.

La conexión se vuelve dificultosa y por el peligro que implica, muchas personas de San Pedro ya prefieren no utilizar la vía. "Ahora vamos a cruzar. Mi hija tiene un pavor, pero no hay alternativa", señaló María Éster Barreto, que es de San Juan, San Pedro.

Por su parte, el profesor Luis Rojas, también de San Juan, señaló que las comunidades de San Pedro aledañas a Concepción siempre estuvieron marginadas y que este es un punto extremo en que ya no pueden salir por el agua. "Siempre estuvimos marginado por el mal estado de los caminos, ahora se corona nuestro aislamiento con el desborde del Ypané", señaló.

canoa. Para paliar la situación, el nuevo intendente de Belén, Víctor Sanabria, que asumirá el próximo 21 de este mes, proporcionó una canoa para facilitar el cruce de los pasajeros hasta el puente. "Estamos tratando de ayudar a la gente. Sabemos que nuestra economía depende mucho de los habitantes de estas comunidades de San Pedro", señaló.

Destacó que están aguardando la presencia de técnicos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para verificar la situación de 20 familias que ya están fuera de sus viviendas. "No tenemos muchas familias damnificadas, pero suman 20 las que necesitan asistencia. Hacemos lo que podemos de nuestra parte", destacó Sanabria.

También destacó su preocupación por la suerte que corre el puente de hormigón, que está siendo tomado hasta la base por el agua. "Pedí a los técnicos del Ministerio de Obras Públicas que verifiquen el estado del puente. Es preocupante y creemos que corre peligro", señaló.

Los pobladores de Belén explicaron que hace 50 años se tuvo una crecida casi similar, pero que cuando eso no se tenía puente.


UH

Continuan las lluvias y el ambiente cálido

La probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas persiste hoy y mañana, sobre gran parte del país. Además las temperaturas se mantendrán de cálidas a calurosas.

Según Meteorología, el sistema de tormentas que se registró anoche y esta madrugada generó precipitaciones intensas acompañadas de algunas ráfagas de vientos y fuertes descargas eléctricas sobre gran parte de la región Oriental y el Bajo Chaco.

Las lluvias continúan este sábado y mañana, incluso el día lunes. Los acumulados más importantes se concentrarían en los departamentos de la región Oriental. Los acumulados podrían estar cercanos a los 100 mm en forma puntual en algunos distritos del país.

Actualmente la institución tiene en vigencia una alerta por tormentas, que afecta a Guairá, Cordillera, Paraguarí, Caazapá, San Pedro, Concepción, Caaguazú, Alto Paraná, Canindeyú, Amambay, Boquerón y Presidente Hayes.

El pronostico para Concepciòn se detalla en la siguiente:


Confirman identidad de abatido por la FTC

Julián Ojeda Espínola es el integrante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que murió anoche, tras un enfrentamiento con miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). El hecho se registró en la zona conocida como Alvarenga Kue, Kuruzu de Hierro (Concepción), a unos 20 km al oeste de la ruta III "Gral. Elizardo Aquino".
El abatido por la FTC es integrante del EPP.
Imagen de archivo.
La información fue confirmada por el capitán Amilcar Vera, vocero de la FTC. La víctima tenía en su poder un fusil y una mochila. Además estaba vestido de camuflado. El cuerpo del abatido se encuentra en la morgue del hospital regional de Concepción.

El uniformado dijo a radio Primero de Marzo que mediante un trabajo de inteligencia se detectó el movimiento de cuatro personas, quienes serían integrantes del grupo armado que opera en el norte, el autodenominado Ejército de Pueblo Paraguayo.

Elementos de la Fuerza Conjunta llegaron hasta una zona boscosa de Alvarenga Kue, en Kuruzu de Hierro, y divisaron a los desconocidos. Éstos, al percatarse de la presencia militar, empezaron a disparar y se inició el enfrentamiento.

Producto del tiroteo falleció Julián Ojeda Espínola, de 49 años. Sus tres compañeros lograron escaparse. La FTC continúa trabajando en el sitio, bajo la coordinación del fiscal Joel Cazal.

San Carlos del Apa se convirtió en una isla luego de las lluvias

El distrito de San Carlos del Apa está aislado por la crecida de ríos en el Dpto. de Concepción. El desborde de los ríos Paraguay, Ypané, Aquidabán y Apa afecta además a Concepción, Paso Barreto, Belén, Horqueta y San Alfredo. Ya son más de 1.000 las familias damnificadas.

CONCEPCIÓN. El intendente Luis Aníbal Schupp (ANR) –quien hoy entrega la jefatura comunal a Higinio Fernández, del Movimiento independiente San Carlos Para Todos– dijo que la situación en el distrito es desesperante porque hace cerca de cuatro semanas que los cauces hídricos de la zona han desbordado.

El desborde de los ríos Paraguay, Ypané, Aquidabán y Apa, además de numerosos arroyos, afecta ya a unas 1.000 familias de San Carlos del Apa, Concepción, Paso Barreto, Belén, la isla Chaco’i, Horqueta y San Alfredo.

Llegar a San Carlos del Apa, ubicado a unos 200 kilómetros de esta capital departamental, es imposible vía terrestre, por eso usamos pequeñas embarcaciones, aseguró Schupp. Comentó que la crecida dejó al distrito como una isla debido a que se encuentra rodeada de agua, producto del fenómeno climático El Niño.

Agregó que el río Apa actualmente se encuentra a unos 3.000 metros de su cauce normal, llegando a la ciudad, también afecta a las estancias que se encuentran dentro del distrito inundando los campos.

Mientras que los otros cauces hídricos que se tienen en la zona, como el Blandengue, Toro Paso y el Estero Guasu, también salieron de sus cauces normales e inundaron los caminos que sirven de salida y entrada al distrito, explicó Schupp.

Promulgan ley de emergencia

Los departamentos de Concepción, San Pedro, Misiones, Central, Ñeembucú, Amambay y Pte. Hayes y el municipio de Asunción fueron declarados en situación de emergencia por 90 días para atender los efectos de los últimos temporales y las inundaciones, según la Ley 5561 promulgada ayer por el presidente Cartes.

La legislación, aprobada el martes último por el Congreso, dispone de una ampliación presupuestaria de G. 20.000 millones a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), dependiente del Ejecutivo, para hacer frente a los gastos que demande la atención de los damnificados.

Kurusu de Hierro: supuesto integrante del EPP es abatido por la FTC

Un presunto integrante del EPP murió durante un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). El episodio, que sucedió anoche, se tornaba confuso debido a la falta de confirmación oficial sobre el fallecido. El hecho ocurrió en la zona de Kurusu de Hierro, Concepción.
Lugar del enfrentamiento
 Fuentes de la FTC dijeron a ABC Color que el tiroteo se produjo en la zona conocida como Alvarenga Kue, jurisdicción de Kurusu de Hierro, departamento de Concepción. Señalaron que una columna militar interceptó el desplazamiento del primer anillo del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que supuestamente iba en busca de víveres y otros elementos.

Aparentemente, ese grupo tenía en su poder al suboficial Edelio Morínigo, quien está secuestrado hace 533 días, mencionó una de las fuentes. Cuando se encontraron se originó un enfrentamiento a tiros en el que cayó abatido uno de los supuestos criminales, expresó.

La fuente indicó que el presunto miembro del EPP vestía ropa camuflada de uso militar, tenía una mochila y un arma larga, posiblemente un fusil 1.30

El cuerpo del hombre fue trasladado esta madrugada a la morgue de Concepción para su identificación, debido que el sistema AFIS de la Policía, que es el que puede individualizar, se encontraba fuera de servicio por el mal tiempo.

De acuerdo con los datos, en la confusión del tiroteo, el resto de la banda armada logró escapar.

Por la zona donde se registró el enfrentamiento se cree está instalado el primer anillo de la banda armada, comandado por Osvaldo Villalba, y que la localización fue concretada luego de un largo trabajo de inteligencia. Sin embargo, esa tarea no consiguió rescatar al policía Edelio ni al colono Abrahán Fehr (este último secuestrado hace cuatro meses), tampoco se consiguió atrapar a los cabecillas más importantes del grupo criminal.

Trascendieron posibles identidades del fallecido, pero recién hoy se confirmará de quién se trata.

Los nombres que fueron citados pero no confirmados

En algún momento se habló de que el abatido tenía las características físicas similares a las de Osvaldo Villalba e incluso a las del raptado Edelio Morínigo.

Sin embargo, aquella versión se diluyó y luego pasó a hablarse de que se trataría de Idilio Morínigo, quien es el segundo al mando del autodenominado grupo criminal Agrupación Campesina Armada (ACA).

Los integrantes de esa banda, de acuerdo con la información que manejan en la FTC, pasaron a unirse al EPP tras las considerables bajas que sufrieron en enfrentamientos con la FTC, como los líderes Albino y Alfredo Jara Larrea.

Comunicado oficial

El Ministerio del Interior, a través del Centro de Información Ciudadano en su muro de Facebook reportó que en el tiroteo ocurrido anoche en Concepción hubo una baja y que no correspondía a filas militares.

“En horas de la noche se habría registrado un enfrentamiento entre personales de la FTC y un grupo de personas vistiendo camuflados en la zona de Kurusu de Hierro en el departamento de Concepción”, menciona el reporte.

Agrega que “del enfrentamiento se tiene como primeros datos que habría una baja de quienes dispararon contra los personales de la FTC. En filas de la FTC no se registran heridos ni abatidos”.

Concluye el comunicado oficial que “el hecho se dio (produjo) mediante un trabajo de inteligencia que había detectado movimiento de personas que serían integrantes de los grupos armados terroristas que se encuentran en la zona” del departamento de Concepción, específicamente en la mencionada área.

Horqueta: Acto de graduación en la UNC







HORQUETA. La Universidad Nacional de Concepción UNC, sede Horqueta, lanza treinta nuevos profesionales al mercado laboral del país. La ceremonia de graduación se desarrolló hoy el templo parroquial “Virgen del Rosario” de esta ciudad. 
Los que recibieron sus respectivos títulos son los egresados como licenciados en Ciencias Contables y en Administración Agropecuaria. 
Los egresados corresponden a la segunda promoción de nuevos profesionales que la UNC lanza al mercado laboral.

Por otra parte, informaron que la UNC lleva adelante un proceso de acreditación para la habilitación de la facultad de la carrera de contaduría pública en la sede local. Durante el evento el rector de la universidad, Clarito Rojas, agradeció tanto a las autoridades municipales como departamentales y nacionales por el apoyo para la creación de la sede local de la casa de estudios.

Calificó a la misma como el espacio del saber para evitar el desarraigo del terruño, porque antaño cientos de jóvenes tuvieron que emigrar a la capital o al exterior por la falta de facultades y no retornaron a esta ciudad y otras localidades de la zona.

En Concepción el Intendente reelecto no pudo jurar

CONCEPCIÓN. El intendente reelecto de este distrito, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), no pudo jurar ayer debido a la ausencia de siete concejales, cinco de ellos colorados y un liberal.
A pesar de ello, se realizó el acto previsto en la explanada de la Comuna y Urbieta Cáceres realizó un juramento ante la ciudadanía. Hoy lo hará ante un juez electoral de Presidente Hayes.

El político dijo que los ediles de la ANR no mencionaron el motivo de la ausencia, pero el liberal Héctor González tenía un compromiso familiar en Asunción y por eso no pudo participar. 

Calificó de preocupante la actitud de los concejales colorados ante la ausencia en el acto.

Juró ante un juez y asumió

Alejandro Urbieta, intendente reelecto de Concepción, asumió ayer el cargo tras jurar ante el juez electoral de Concepción y Alto Paraguay.

Urbieta no pudo jurar el jueves en el acto público, porque la Junta Municipal no tuvo cuórum por la ausencia masiva de los concejales colorados y la de un liberal.

Sin embargo, haciendo uso de la Carta Orgánica Municipal, pudo hacerlo ayer al mediodía ante el juez electoral interino, Alcibiades Ayala. El acto se realizó en Concepción en el local del Juzgado electoral. De inmediato, se trasladó al local de la Municipalidad, donde tomó posesión del cargo que estaba llevando su correligionaria Teresa Estigarribia.

Urbieta indicó que no tiene en su ánimo tomar represalias en contra de los ediles colorados que le hicieron el vacío. Por el contrario, indicó que se buscará el acercamiento a los efectos de llevar adelante un gobierno participativo. "Nunca estuvo en nuestro ánimo la exclusión como ellos argumentan", destacó.

El jueves pasado, la bancada colorada en su totalidad no se presentó a la prosecución de la sesión ordinaria de la Junta Municipal para tomarle juramento al intendente. La ausencia justificada de un liberal, hizo que no haya cuórum.

Loreto. Ayer asumió la administración municipal de Loreto Rodolfo Insaurralde, quien retorna a la administración, tras un periodo.

Denunció que encuentra deudas por un valor de cerca de G. 300.000.000 en los rubros de impuestos inmobiliario, Opaci, combustible, ANDE y al funcionariado municipal.

ABC

17 dic 2015

Concepción: caen cuatro microtraficantes

Cuatro detenidos, drogas, dinero en efectivo y otras evidencias son el fruto de dos allanamientos simultáneos llevados a cabo sobre la Calle Norte 1 casi Juan Alfonso del barrio San Roque, en la ciudad de Concepción.
En las casas allanadas encontraron drogas y dinero en efectivo.
Fueron detenidos tres hombres y una mujer. / ABC Color
 Los procedimientos estuvieron a cargo de agentes policiales de Antinarcóticos y tuvieron el acompañamiento del fiscal Celso Morales, quien dispuso la detención de Roberto Carlos Rodríguez, Antonio Torres Rodríguez, Emilio Amancio Suárez Pavón y Luisa Rodríguez Pana. Del poder de estas personas se incautaron 11 gramos de cocaína en forma de crack, en una piedra grande y seis dosis, además dinero en efectivo de diferentes denominaciones. En total, el dinero sumaba 7.676.000 guaraníes, un dólar americano, seis reales brasileños y cinco pesos argentinos. Además, hallaron 13 teléfonos celulares de diferentes marcas.

Por disposición del fiscal Morales, los detenidos fueron remitidos a la Jefatura de Policía Departamental y las evidencias a la sede del Ministerio Público.

Chaco’i ya fue tomada por las aguas

CONCEPCIÓN.- El nivel del río Paraguay sigue elevándose y dejando sin viviendas a más familias de la ribera norte. La isla Bonita, más conocida como Chaco’i, frente a Concepción, se encuentra casi totalmente tomada por el agua. Muchas familias persisten en los lugares más altos en espera del descenso.
La imagen que presenta Chaco’i desde el aire muestra la gravedad de todo.
La población se halla ubicada frente a la ciudad de Concepción y por Ley de la Nación ya pertenece a este municipio. Cuenta con 138 familias, que casi en su totalidad están afectadas por la inundación del río Paraguay.

En una recorrida realizada ayer en la isla se pudo observar que el agua está tomando casi todo el territorio de la isla, excepto algunas viviendas que están en lugares un poco más altos. La iglesia está rodeada de agua, la escuela Stella Maris también se halla en ese estado, aunque alberga a unas 7 familias que no quieren salir de la isla. “Estamos aguantando, no queremos salir porque tenemos animales”, destacó Nasaria Ruiz, una de las afectadas.

Felicia Valiente, otra vecina que tiene las aguas hasta su patio, dijo que sus pertenencias ya las está evacuando, aunque manifestó que seguirán soportando hasta uno o dos días más esperando también que desciendan las aguas. “No queremos salir todavía, pero qué vamos a hacer, aguantaremos uno o dos días”, indicó.

Los animales menores y aves aún tienen espacio, no así los ganados y equinos que ya necesitan ser evacuados. De hecho, en forma particular, algunas familias sacaron ayer en precarias embarcaciones.

Artemio Olmedo, evacuado junto a unas 30 familias en el Puerto de Concepción, señaló que hasta el momento hay gente que se niega a salir de la isla porque tiene miedo de que sus cosas sean robadas. Destacó que hasta el momento reciben la atención de Emergencia Nacional en provisión de víveres.

En el sector Calaverita del barrio San Roque de Concepción suman 70 las familias que dejaron sus viviendas.

Falta más asistencia. Samuel Sanguinez, secretario de Emergencia de la Gobernación y miembro del Centro Operativo de Emergencia Departamental (COED), destacó que la primera asistencia de Emergencia Nacional ya se distribuyó en el departamento. No obstante, dijo que ya está en gestión otra partida, porque las necesidades son grandes y aumentan los damnificados.

En Paso Barreto hay 500 familias, en Concepción 150, en Paso Mbutu, Belén, y Paso Horqueta hay unas 20 familias inundadas. El río Paraguay llegó ayer a 6,77 metros.

Arlan se graduó con honores

El joven Arlan Fick logró sobreponerse al tiempo de terror que vivió casi un año de secuestro en manos del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y ahora ha conseguido culminar el bachillerato con éxito.
La dramática historia del adolescente raptado va quedando atrás, mientras recupera las actividades de su edad. Este miércoles se difundió en redes sociales una fotografía en la que se lo ve rebosante de alegría sosteniendo su título de bachiller, que lo consiguió tras retomar la asistencia al colegio. Soportó meses de incertidumbre en manos de sus captores en los montes del departamento de Concepción.

No solamente ha conseguido graduarse, sino que Arlan resultó ser el segundo mejor alumno de su clase y hasta se ha ganado una mención de honor, según publica el Centro Informativo Ciudadano.

El joven había sorprendido a todos durante la festividad de la Virgen de Caacupé, al peregrinar por 7 días, haciendo más de 320 kilómetros de caminata para llegar hasta la Basílica. La feligresía católica rodeó con admiración y alegría al joven, rezando con él en el altar de la Virgen serrana.

Otro de los secuestrados, el suboficial Edelio Morínigo, quien compartió días de angustia y desesperación con Arlan, ya lleva más de un año en poder del grupo criminal.

Aprueban emergencias por inundaciones

La Cámara de Diputados sancionó la declaración de emergencia en los departamentos de Amambay, Villa Hayes, Ñeembucú, Central, Concepción y Asunción, debido a las continuas lluvias e inundaciones.
Inundaciones en el interior del país. / ABC Color
Varios minutos de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, la última del año, se dedicaron a la problemática de los damnificados y las inundaciones, que ocurre en estos momentos en varias partes del país.

El proyecto, que tuvo su origen en la Cámara de Senadores, habilita la liberación de fondos para solventar los trabajos de asistencia a las poblaciones desplazadas en las mencionadas zonas. La propuesta ahora está a disposición del Poder Ejecutivo, para su aprobación o veto.

“Familias enteras están huyendo y ubicándose en precarios techos. Pone en evidencia que las autoridades municipales y nacionales no han tomado medidas para superar este problema”, se quejó la diputada independiente Olga Ferreira.

La legisladora también pidió sobre tablas un pedido de informe a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y a la Municipalidad de Asunción, acerca de los proyectos que se tienen en las zonas ribereñas y con los afectados por las inundaciones. Esta propuesta fue aprobada.

Por su parte, la diputada liberal María Carísimo reclamó a la SEN que “se ve muy poco” la ayuda a los más afectados. “Los pobres están pasando muy mal, mi recomendación es a Emergencia Nacional, veo muy poco asistir a los más humildes”, dijo.

El colorado Óscar Tuma le contestó diciendo que la realidad de los damnificados es que no quieren abandonar sus viviendas. “Es como que creen que el agua no va a llegar (…) y recién cuando el agua llega a su pieza abandonan sus hogares. Genera un desequilibrio para planificar la ubicación de los mismos. Decir que el Gobierno no pensó en ellos no es verdad”, expresó.

ABC

16 dic 2015

Horqueta: “Entran” al municipio pero no roban nada

De esta forma amaneció la Municipalidad de Horqueta.
Gentileza.

Desconocidos ingresaron a la Intendencia de Horqueta (Concepción), forzando la ventana del despacho. No se llevaron objetos de valor pero si dejaron desparramados papeles y biblioratos.

“Nos desayunamos esta mañana con la noticia de que fuimos visitados durante la madrugada”, sostuvo el intendente de la ciudad norteña, Julio Morales (ANR).

El jefe comunal refirió que el o los desconocidos buscaban un documento en particular, pues no se llevaron objetos de valor que hay en el despacho.

“Encontramos totalmente desparramados papeles, documentos, biblioratos. No se llevaron objetos. Acá hay notebooks, computadoras pero por lo visto buscaban documentos”, declaró.

En la municipalidad no hay cámara de vigilancia pero sí en un banco, que se encuentra frente mismo a la institución. Morales manifestó que el circuito del ente bancario será utilizado para individualizar a los autores.

“Forzaron la ventana para ingresar, lastimosamente no tenemos alarmas ni cámaras aquí”, sentenció el político colorado.

El río Aquidabán amenaza con aislar a San Alfredo y Vallemí

PASO HORQUETA.- El río Aquidabán sigue creciendo y ahora desborda la ruta Concepción-Vallemí a la altura de Paso Horqueta, distante a unos 45 kilómetros de la capital del primer departamento. Con un levantamiento del terraplenado, la empresa constructora pudo rehabilitar el tránsito provisoriamente.

Las aguas rebasaron ayer a la mañana el terraplenado de la ruta en construcción, especialmente en un sector, donde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aún no pudo destrabar el problema con los propietarios.

De inmediato, la empresa Edivisa, responsable del tramo, clausuró la ruta y cargaron ripio en la zona para levantar unos 30 metros aproximadamente. “Esto vamos a cargar bien alto y así habilitamos para el tránsito”, indicó Carlos Fernández, capataz de la obra.

Remarcó que lamentablemente es una zona aún no liberada por el MOPC por falta de pago a la familia Penayo, propietaria del terreno. “Nos dijeron que ya estaba toda la gestión, pero aún no pagó a la familia. Ese el problema”, dijo Fernández.

El tramo vial queda distante a unos 800 metros del puente sobre el Aquidabán. Ayer a la tarde fue rehabilitado, pero si llueve el desborde es inminente. Si este camino se queda cortado, miles de habitantes de los distritos de San Alfredo y San Lázaro quedarán aislados, según explicaron.

Las aguas del río se extienden cada día más y ya ingresaron al campamento de Edivisa, se llevaron toda una gran cantidad de arena acumulada, tomaron el depósito de piedra triturada y amenaza el ingreso al casco urbano. “Claro que nos dañan mucho, porque varios objetos de la empresa se llevaron las aguas”, dijo uno de los trabajadores de la empresa constructora.

Cinco familias del barrio Culantrillo de Paso Horqueta están sin salida, porque su camino está inundado.

Playa. La pérdida más grande para la población de Paso Horqueta es que sus playas a orillas del río Aquidabán no serán habilitadas este año para las fiestas de fin de año.

Paso Barreto, aislado y sin provisión suficiente

PASO BARRETO.- Todo el distrito de Paso Barreto, Departamento de Concepción, y sus 3.500 habitantes, se encuentran totalmente aislados a consecuencia del desborde del río Aquidabán y sus caminos destrozados. Ya suman 500 las familias sin viviendas. Hay desabastecimiento, no hay trabajos y se corre el riesgo de llegar a una hambruna.

Ayer a la madrugada llovió 75 milímetros y esa cantidad sirvió para enfatizar más el aislamiento que sufre la población, ya que cortó el camino que lo une con Loreto y motivó el avance de las aguas alcanzando a más familias.

ÚH experimentó ayer el viaje a esa comunidad. Salió de Concepción a las 8.00 y pudo llegar hasta cerca de Paso Barreto recién a las 14.00, tras sortear diversos obstáculos por la ruta incluso utilizando un vehículo particular 4 x 4. Sin embargo ya no fue posible llegar hasta la ciudad porque dos kilómetros de la ruta están inundados por las aguas del Aquidabán, que llega a una histórica marca, según explicaron los pobladores. “Este tramo solo se hace en canoa, no hay otro medio para llegar. La situación está desesperante”, señaló Emilio Cabañas, canoero contratado por la Municipalidad local.

Una hora aproximadamente lleva llegar al puente hasta donde van los pasajeros. “A remos es la canoa, por eso es un poco lento, pero la gente igual usa por la necesidad existente”, señaló.

Los pobladores de Paso Barreto se encuentran sin posibilidad de salida por ninguno de los dos caminos. Es por ello que están sufriendo los primeros impactos fuertes, como por ejemplo, el desabastecimiento de las despensas y almacenes que operan en la ciudad. “Es que no hay forma para traer mercaderías, ahora el camino está cortado y aunque lleguen los camiones hasta este lugar, es difícil transportar en canoa a remos”, explicó un poblador.

Santiago Paredes, secretario de la Municipalidad, indicó que aumentaron las familias damnificadas, porque tras la última lluvia de ayer, más viviendas fueron tomadas por el agua incluyendo el colegio Marcial Samaniego. “Está fea la situación y las aguas siguen creciendo”, señaló Paredes.

Explicó que no hay fuentes de trabajo, que los aserraderos y las carbonerías pararon por la inundación. “Como Municipalidad contratamos 30 jornaleros y 6 canoeros, a fin de apoyar a algunas familias, porque, caso contrario, se va a sentir hambre”, señaló.

UH

Basquetbol: Concepción es monarca U14

El seleccionado de Concepción se consagró campeón nacional U14 masculino de baloncesto, al completar su participación en la etapa final cuadrangular con tres sucesivas victorias.

Tras haber privado de su calidad de invictos a los equipos que terminaron el certamen en segundo y tercer lugares (Colonias Unidas y San Lorenzo, respectivamente), dio cuenta con amplitud de Encarnación (60 a 35) y obtuvo el cetro. 

El elenco norteño solamente cedió ante los colonos en la etapa previa, que logró igual la clasificación como segundo de su serie. Pero en la fase decisiva tuvo un alto rendimiento del ciento por ciento y se quedó con la corona.

La clasificación: Concepción 6 puntos (campeón), Colonias Unidas 5 (vice), San Lorenzo 4 y Encarnación 3.

UH

Camino Tacuatí-Horqueta inundado

 Un camino que une Tacuatí con Horqueta, en Concepción, se encuentra completamente anegado, por lo que fue clausurado.

Esto deja a miles de personas imposibilitadas para circular en la zona.

Los lugareños necesitan una solución urgente para este problema, donde las intensas lluvias de los últimos días generaron desbordes de cauces hídricos.

Allanamientos simultáneos derivan en detenciones

En Concepción, este martes fueron allanadas dos viviendas en un operativo fiscal-policial que se llevó a cabo en forma simultánea. En las mismas se encontraron drogas y se procedió a la detención de sus habitantes.
Los detenidos durante el procedimiento. / Gentileza
El operativo que estuvo a cargo del agente fiscal Antinarcóticos de Concepción, Abg. Celso Morales, y personal del Departamento Antinarcóticos de la Oficina Regional a cargo del suboficial principal O. S. Eulalio Chávez, allanaron dos propiedades situadas sobre la calle Norte 1 casi Juan Alonso del barrio San Roque de esta ciudad, según informe oficial.

En la primera vivienda intervenida no se hallaron evidencias, mientras que en la segunda si se encontraron varias y se procedió a la detención de Roberto Carlos Rodríguez; Antonio Torres Rodríguez; Emilio Amancio Suárez Pavón; y Luisa Rodríguez Pana, domiciliada en el lugar.

Se logró incautar 11 gramos de crack, que estaban distribuidos en una piedra grande y seis dosis; además se incautó dinero en efectivo, en diferentes denominaciones, totalizando la suma de G. 7.676.000, un dólar americano, seis reales y cinco pesos argentinos y 13 teléfonos celulares.

Por disposición del agente fiscal, los aprehendidos fueron remitidos a la Jefatura de Policía Departamental donde permanecerán recluidos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes y las evidencias fueron remitidas a la sede del Ministerio Público para su custodia.

Emergencia vial y sanitaria en el norte

CONCEPCIÓN. La Junta Departamental de Concepción declaró ayer emergencia vial, sanitaria y por inundaciones generadas por el fenómeno climático El Niño en el primer departamento. La medida tendrá una duración de 90 días, según la resolución.
En la madrugada de ayer nuevamente se registraron lluvias en la zona, lo que agrava la crecida de los ríos que cruzan por esta parte del país: Ypané, Paraguay, Apa y Aquidabán. Numerosas comunidades se encuentran aisladas por la inundación y destrucción de caminos, mientras centenares de familias fueron desplazadas.

El pedido de declaración de emergencia fue presentado por el gobernador de Concepción, Luis Urbieta Cáceres (PLRA). Además, existe la posibilidad de que sea prorrogada por otros 90 días ante pronósticos de que las inclemencias del tiempo seguirían hasta mediados del año 2016.

La resolución de la Junta Departamental señala que existe una caótica situación a nivel vial en todo el departamento. En lo referente a emergencia sanitaria, indica que obedece a la gran cantidad de personas que se encuentran enfermas de dengue y por males relacionados a la humedad ocasionada por las inundaciones.

El jefe departamental mantuvo ayer una reunión con los intendentes electos del primer departamento y solicitó un informe detallado de las prioridades en los 11 distritos para poder gestionar ante las instituciones correspondientes.

ABC

15 dic 2015

Fenómeno El Niño golpea con fuerza el Dpto. de Concepción

El fenómeno El Niño afecta con fuerza el departamento de Concepción; hay casas inundadas y caminos clausurados. Desde el sábado, el río Aquidabán empezó a crecer en la zona de Paso Barreto, donde se construyó un dique para evitar que el agua pase sobre el nivel de la ruta que conduce a Vallemí, pero ayer un camión cargado de cemento rompió el muro y el paso se interrumpió.
CONCEPCIÓN. Según la escala hidrométrica de la Prefectura Naval, ubicada en el puerto de esta ciudad, el río Paraguay ayer marcaba en la zona 6,47 metros (el nivel normal es de 3,30 metros). Subió 16 centímetros con relación al domingo. Los bancos ubicados en ese río ya fueron inundados y los habitantes de los mismos ya dejaron la zona.

La isla Chaco’i, ubicada frente a esta capital departamental, es la más afectada. Todas las calles del lugar están llenas de agua y 21 familias se encuentran refugiadas en los depósitos del antiguo puerto de Concepción, mientras otros lugareños se albergan en casas de sus parientes.

Las viviendas que están más alejadas del río y construidas en lugares altos no fueron inundadas.

Cuando el nivel del agua empezó a aumentar, unas cinco familias dejaron sus casas y se asentaron en el predio del Club Náutico El Dorado. Pero también las instalaciones de esa entidad deportiva fueron llenándose de agua, lo que los obligó a dejar el sitio.

Ayer, una familia que vive en la isla dejó su vivienda y se instaló en el predio de la escuela Stella Maris, ubicada en el lugar. El local también es acechado por el agua, que ya llega hasta el portón de acceso.

Aquidabán

El río Aquidabán creció considerablemente en las últimas semanas, pero desde el sábado en la zona de Paso Horqueta el agua fue ganando mayor altura y llegó hasta las cercanías de la ruta que conduce a Vallemí (San Lázaro). Ante el avance de las aguas se construyó un dique, pero ayer un camión que transportaba cemento rompió el muro y el agua anegó la vía.

Ese hecho hizo que se interrumpiera el tráfico en la zona. Hasta las últimas horas de la tarde de ayer seguían trabajando para reparar el muro a fin de habilitar el tránsito automotor.

En el distrito de Paso Barreto, hace más de una semana el agua del río Aquidabán dejó aislados a los habitantes. Es imposible llegar en vehículos porque el agua sobrepasó la vía.

Los accesos a las comunidades de Paso Mbutu (Horqueta) y Hugua Ñandu (Paso Barreto) también fueron afectados por el desborde del río Aquidabán en la zona Estribo de Plata.

Tacuatí: Cultivos afectados por crecida del río Ypané

Pobladores de Tacuatí, en San Pedro, solicitaron ayuda a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ya que sus cultivos se vieron afectados por el río Ypané, que creció después de las últimas lluvias.

Los cultivos de sésamo, mandioca, choclo y tártago fueron cubiertos casi por completo por las aguas del río Ypané, que afecta a los productores que viven de las ganancias que estos frutos de la tierra les deja, informó el corresponsal de ÚH, Carlos Escobar.

Las lluvias de los últimos seis días, especialmente las del último fin de semana, hicieron que el río creciera 600 milímetros sobre su cauce natural.

Pobladores de la zona aseguran que no recibieron asistencia de la SEN hasta la fecha, por lo que piden por su presencia y ayuda.

Se vieron pobladores afectados tanto en Concepción como en San Pedro. También se vieron afectadas olerías de la zona y se tuvieron que suspender los trabajos.

UH

Alerta de tormentas para el norte


Zona de cobertura: Norte de la Región Oriental y Alto Chaco.
Fenómeno esperado: Lluvias puntualmente fuertes, tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes, y ocasional caída de granizos.
El sistema de tormenta que actualmente se encuentran afectando el norte de nuestro territorio tiende a persistir en dicho sector en la madrugada y primeras horas de la mañana de hoy martes, debido al elevado índice de inestabilidad atmosférica no se descarta que generen condiciones de tiempo severo en forma puntual.

Departamentos afectados: Norte de Presidente Hayes, Sur de Alto Paraguay, Concepción, Norte de Alto Paraná, Canindeyú y Amambay.

Jornada técnica reunió más de 130 participantes

“Desarrollo Pecuario - Compartiendo experiencias, Jornada Técnica en Concepción” se denominó el evento organizado por la Mesa Coordinadora de Desarrollo Agrario y Rural (MECID DAR), integrada por la Asociación Rural del Paraguay Regional Concepción y la Gobernación del Departamento de Concepción, con el apoyo de la Comisión Técnica de la Asociación Rural del Paraguay, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Viceministerio de Ganadería en el marco del acuerdo MAG-ARP, para el aumento de la cobertura de programas de Aumento de la Tasa de Procreo y Granjas Productivas.

La misma tuvo por objetivo capacitar a productores, técnicos y estudiantes en producción bovina, producción de leche, aves, ovejas y cerdos, como rubros de renta para combatir la pobreza y promover la sustentabilidad de la producción. 

Entre los temas desarrollados en la jornada se pueden citar: Alertas y Gestión de Riesgo a cargo del Dr. Calos Franco del IICA; Cadenas de Valor Inclusivas a cargo de la Ing. Fabiola Melgarejo de USAID-FECOPROD. 

El Dr. Germán Ruíz trató el tema “Engorde intensivo de novillos”, seguido por el Dr. Felipe Figueredo con “Producción de Leche”; la Dra. Verónica Alderete habló acerca del “Programa de Aumento dela Tasade Procreo”; y el Ing. Wildo Pérez finalizó la jornada con el tema “Granjas Productivas”. 

Fuente: ARP

14 dic 2015

Control de veda da como resultado un arresto en Concepción

La Secretaría del Ambiente (SEAM), en un recorrido conjunto con la Fiscalía del Ambiente, constató la comercialización ilegal de pescados en periodo de veda en la ciudad de Concepción. Un hombre fue detenido por violar la prohibición de pescar.
Este operativo se realizó el fin de semana en Concepción. Foto: Gentileza 
El hecho ilícito se dio en las calles Walberto Cardús y Teniente Ávalos. Durante el procedimiento los intervinientes constataron que se trataba de especies de la fauna íctica consistentes en un dorado, un surubi, un pacú, nueve picos de pato, dos solalindes y cuatro bagres.

El responsable fue identificado como Nazario Domínguez Talavera, quien fue aprehendido en el barrio Villa Armando de dicha ciudad.

Los pescados fueron decomisados y entregados a la Fiscalía. Al señor Domínguez, quien quedó a disposición de la Fiscalía, se le instruyó un sumario por infracción a la Resolución SEAM 468/15.

Los operativos de control están a cargo de la Dirección de Pesca dependiente de la Dirección General de Biodiversidad de la SEAM.


El operativo de control de veda dio como resultado un arresto en Concepción. | Foto: Gentileza

Loreto: La extrema pobreza afecta a una familia indígena

LORETO.- Una familia indígena se encuentra en una paupérrima situación en la ciudad de Loreto, Departamento de Concepción. Su vivienda gotea sin posibilidad de repararla.
Se trata de Dominga Giménez, de 50 años, indígena, que vive con sus dos hijos y un nieto, todos menores, en el barrio San Francisco, en un sector muy bajo. Su vivienda es precaria y se encuentra en una zona muy húmeda.

La familia no posee nada, su pequeña casa hace agua por todos lados en época de lluvia, sus pocas pertenencias se mojan y no tienen otro lugar para refugiarse. “Ya no puedo más, señor. Ya no da gusto, mucho tiempo que vivimos así, cuando llueve no dormimos y nos mojamos todo”, remarcó.

La mujer explicó que su desgracia comenzó cuando sus dos hijos fueron a la cárcel, de donde no pueden salir y que se quedaron solos con sus dos hijos menores y su nieto. “Necesitamos que nos ayuden para mejorar nuestra casa, así aunque sea nuestros víveres que nos dé la gente, no se mojarán de nosotros”, dijo.

Comentó que su hija de 12 años está enferma y que cada vez que acude al Centro de Salud les dan recetas para comprar los medicamentos. “Yo no tengo ni un guaraní para comprar medicamentos, es así que solemos venir a casa sin los remedios”, señaló.

Dijo que nunca recibió ayuda de las autoridades loreteñas y que la familia se mantiene por la caridad de unos pocos vecinos. “A veces no comemos porque no tenemos nada”, sentenció la mujer.

Espera que las autoridades municipales y departamentales les ayuden a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas o la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

UH

Seguridad mejoró en el Norte, dice titular de ARP

Germán Ruiz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay, afirmó que la seguridad en el norte del país mejoró tras la eliminación de los criminales de la Agrupación Campesina Armada (ACA). Espera que ocurra lo mismo con el EPP.
Ruiz realizó un análisis del año en cuanto al sector ganadero y, entre los puntos destacados, afirmó que entiende que la seguridad en el norte del país mejoró tras la eliminación, el mes pasado, de los criminales de la ACA. Cuatro criminales, entre ellos el líder Alfredo Jara Larrea, fueron abatidos por efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta.

“Lo del Norte prácticamente desapareció. El otro grupo (el EPP) de repente puede esfumarse. Eso del administrador que se salvó, él cometió un error de seguridad”, dijo Ruiz en conversación con 780 AM en referencia a Christopher Edward, administrador de la estancia Agüerito, situada en Cuero Fresco, jurisdicción de Horqueta (Concepción). Edward se salvó de ser secuestrado el pasado 30 de octubre.

Ruiz justificó el operar de la Fuerza de Tarea Conjunta más aún después de las movidas entre los militares que causó turbulencia en la cúpula castrense.

NEGOCIOS

En cuanto a las ventas en el sector ganadero, el titular de la ARP comentó que el volumen fue igual al de todos los años, pero que por la baja internacional del dólar, la cifra fue menor. “Pero no nos podemos quejar: enviamos 1.250 cabezas al Ecuador y vamos a enviar 1.000 más el año que viene. Este nuevo mercado es un prestigio. La ganadería está bastante más estable”, concluyó.

Horqueta: Detienen a joven con orden de captura pendiente

Un joven de 20 años fue detenido junto a otras siete personas, en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción. El mismo, cuenta con una orden de captura y varios antecedentes.
Se trata de Gustavo Ramón Fleitas (20), que fue detenido junto con otras personas en un operativo realizado en la estación de servicios de hidrocarburos en el kilómetro 39 de la ruta V “General Bernardino Caballero”. El procedimiento estuvo a cargo del comisario principal Serafín Mareco, informó el corresponsal Freddy Rojas.

Mareco procedió a cumplir la orden de detención por hurto agravado en Concepción que pesa sobre Fleitas y que fue firmada por el actuario judicial Abg. Oscar Leguizamón. El detenido cuenta además con antecedentes por hurto agravado (2014); reducción (2015); violación de la patria potestad (2015); hurto agravado en Concepción con orden de captura y en cuyo caso se recuperó una camioneta.

Al momento de su detención se realizó la incautación de un arma de fuego tipo revólver calibre 32 y un toco de marihuana de aproximadamente 10 gramos. Fleitas ya fue imputado por transgresión de la Ley 4036/2010 De Armas, en la cual el fiscal Carlomagno Alvarenga solicitó que se decrete su prisión preventiva.

En setiembre pasado ya se había recuperado de su poder una camioneta que había robado, tras una persecución por parte de agentes de la Policía Nacional de este departamento. Actualmente el joven se encuentra a disposición del juzgado y en libre comunicación.

Ruta destruida por 'represamiento' de arroyo

El represamiento de cauces hídricos que pasan por estancias podría ser la causa por la que erosionó parte de la ruta III "General Aquino" a la altura del kilómetro 389. Ya hay una denuncia en la Fiscalía del Medio Ambiente.
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, estuvo en la zona de Azotey, Concepción, donde la ruta III erosionó y prácticamente desapareció dejando lugar a un par de agujeros enormes que cortan el paso.

La causa de la erosión podría ser el represamiento de cauces hídricos que pasan por estancias que están en la zona donde ocurrió el percance, dijo el ministro, según informó el corresponsal de ABC Color, Aldo Rojas.

Por ese motivo se radicó una denuncia a la Unidad del Medioambiente del Ministerio Público, a fin de determinar responsabilidades en lo ocurrido.

Ayer, informábamos sobre la erosión de la arteria a la altura del kilómetro 389, donde el arroyo Guaireño se desbordó y prácticamente “se comió” parte de la capa asfáltica y la tierra debajo.

Esta no es la primera vez que una arteria o puente pasa por una situación así. De hecho, días atrás atendiendo las intensas lluvias el Ministerio de Obras declaró emergencia vial en todo el país.



Camino alternativo. El camino alternativo anunciado ayer, un terraplén que se hará en el costado de la ruta que no fue llevado por el agua, estará listo recién el próximo domingo. Mientras tanto, lentamente hacen pasar algunos vehículos, de forma intermitente, deteniendo en un sentido para que pasen los demás y viceversa.

Productores de piña sufren millonarias pérdidas

Numerosos productores de piña del departamento de Concepción se encuentran afectados en sus ventas a raíz del temporal. Según manifestó uno de ellos, las pérdidas son millonarias y varias familias inclusive se encuentran con deudas.
Don Zacarías Arce, productor de piña, dijo en conversación con ABC Color que este año fueron muy perjudicados por el temporal que azotó al departamento de Concepción días atrás. Añadió que, así como él, hay otros productores de la Colonia Alemán Cue, de la localidad de 25 de Abril, de Horqueta, que están en la misma situación.

Comentó que las intensas lluvias que cayeron provocaron que muchos de los caminos de la zona queden intransitables, además de la destrucción de la ruta III “General Elizardo Aquino”, principal vía de la que disponen para sacar sus productos y de esa manera poder ganarse la vida. Son aproximadamente unas 50 familias las afectadas. Días atrás, Arce pudo concretar la salida de unas 7.000 piñas con una persona proveniente del departamento de Itapúa. Resaltó la dificultad de realizar el traslado, por el mal estado de las vías como consecuencia de las lluvias. Además, indicó que muy pocos camiones llegan hasta ahí últimamente.

Toda esta situación está generando pérdidas que van desde los G. 20 millones hasta los G. 30 millones a cada productor de piña de Calle 11 –zona a la que pertenece Arce– donde casi la mayoría de los habitantes son piñeros y que cada uno cuenta con terreno de entre una y tres hectáreas de plantación de la fruta. En otro momento, indicó que anteriormente la venta de piña le dejaba una ganancia de aproximadamente G. 15 millones a G. 20 millones por hectárea a cada productor. Sin embargo, en el contexto en que se encuentran actualmente, hasta el momento la ganancia es cero y el perjuicio bastante.

Asimismo, los productores de piña esperan poder sacar en los próximos días las miles de frutas que tiene estacionadas en el sitio. Muchas de éstas incluso ya se están pudriendo debido al paso del tiempo y por la humedad que termina afectándolas. Pero la cuestión se agrava porque muchos de los piñeros realizaron préstamos de las financieras para poder pagar los gastos que conlleva la producción en sí de esta fruta, que en esta época del año tiene mucha demanda. Todo este dinero invertido con esperanza es algo que no volverá por la falta de ayuda del Gobierno.



El otro sector productivo de la zona se dedica al rubro del sésamo, en que también hay pérdidas y muchas, según manifestó Zacarías Arce, pues el agua de las precipitaciones arrastró las plantas y terminó destrozando varias hectáreas. Agregó que desde un principio hubo pérdidas, pues los tractoristas solo en algunos sectores sembraron correctamente el cereal. Con relación a la visita de las autoridades, señaló en guaraní que “hasta el momento nadie vino o se acercó hasta la zona para ver nuestra situación”. Por parte del Ministerio de Agricultura, hace algún tiempo llegaron ingenieros para revisar la situación, pero no enviaron los medios que puedan generarles ayuda, que es lo que más necesitan.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca