18 mar 2017

Liberan al colono menonita que fue llevado en Río Verde

En la madrugada de este sábado el colono menonita Gerardo Wall (40), que fue llevado por hombres armados, fue finalmente liberado. 


El hecho sucedió en la noche de este viernes en la Colonia Río Verde departamento de San Pedro. Las autoridades descartan que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) sea el responsable del hecho.

El teniente coronel Víctor Urdapillera, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), confirmó que el hombre fue liberado y que se encuentra en su vivienda con su familia.

El menonita llegó caminando hasta la vivienda del capataz y ahí se comunicó a la FTC que ya fue liberado por sus captores. El mismo refirió que fue interceptado por tres personas con armas de fuego.

"El hombre fue liberado en horas de la madrugada, no se llegó a pagar nada ni tenemos conocimiento de que se haya solicitado nada de dinero, gracias al rápido aviso a la FTC se realizó una cobertura en la zona y una búsqueda en el predio de la estancia, lo que posibilitó que el ciudadano sea liberado", indicó en contacto con la radio 780 AM.

Afirmó que los autores del hecho son delincuentes comunes de la zona que se hacen pasar por miembros del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

"Realizan actividades delictivas y nombran al EPP para borrar sus huellas", acotó.

Indicó que se procedió al cierre de la zona en los posibles accesos y salidas del local donde tiene su plantación el colono y también en la estancia.

"No van a poder salir de la zona sin ser notados porque estábamos copando toda el área por la rapidez con que se nos dio el aviso", afirmó.

Los autores del hecho intentaron quemar un tractor con el que estaba trabajando Wall, pero antes de que las llamas consuman todo el vehículo el fuego fue apagado por el capataz que se encontraba con la víctima.

Hasta el momento no hay mayores datos sobre dónde fue liberado.

El hecho

Aproximadamente las 19.00 de este viernes se produjo la retención del ciudadano Gerardo Wall, de 50 años aproximadamente, domiciliado en la Zona 14, de Río Verde.

El mismo estaba en compañía de su administrador de nombre Ramón Escobar, realizando trabajos de fumigación de una plantación de maíz en una propiedad arrendada, ubicada en la estancia Yba Jhai.

En un momento dado el administrador se adelantó en uno de los tractores fumigadores mientras que Wall se quedó atrás en otro tractor. Al llegar el administrador al casco de la estancia se percató de que Wall no regresaba, por lo que volvió al lugar y descubrió que las ruedas del tractor de su patrón se estaban incendiando.

Posteriormente se dio informe a las autoridades.

UH

17 mar 2017

Comuna desaloja a 24 familias con promesa de reubicación

Los precarios ocupantes tienen autorización del supuesto propietario para vivir en el predio, pero la Intendencia asegura que se trata de terrenos pertenecientes a la Municipalidad.



CONCEPCIÓN.- Las 24 familias asentadas precariamente sobre el extremo norte de la avenida de Pinedo de la ciudad de Concepción fueron desalojadas ayer por la Municipalidad local, por ocupar ilegalmente. Los afectados manifestaron que tuvieron la autorización del señor Humberto Albertini, apoderado del americano Jerry Douglas, supuesto propietario del predio de 14 hectáreas, para vivir en el sitio.

Las autoridades municipales niegan que Douglas sea el propietario, y aseguran se trata de terrenos fiscales, propiedad de la Comuna, y que está incluso inscripta al catastro nacional como tal, aseguró la abogada Teresa Díaz, asesora jurídica de la Municipalidad de Concepción.

La abogada recordó además que el proceso propiamente dicho se inició meses atrás, bajo la carátula "Cándida González y otros sobre trasgresión a la Ley 3966/10 de la Carta Orgánica Municipal y la Ordenanza Municipal 1114 general de construcciones".

Según la letrada, se cumplió el debido proceso de notificaciones, luego pasó al Juzgado de faltas y de ahí salió la resolución de despejar la Avenida de Pinedo, previa notificación a los afectados.

Esperanza de reubicación. "Se llegó a esta instancia porque muchas de las familias se negaron a retirarse", manifestó la abogada.

Si bien los ocupantes lamentaron la medida, recogieron sus pertenencias con tranquilidad, no ocasionaron conflictos ni opusieron resistencia para retirarse, pero sí pidieron ayuda para encontrar otro hogar.

"Yo hace tres años que me instalé en este lugar, porque autorizó el señor Albertini, porque es propiedad de Douglas, no sabíamos que era calle", indicó Aida Talavera, que perdió su casa.

La mujer agregó que tiene dos hijos y que con ayuda de los vecinos pudo levantar una casa de material cocido, donde se dedicaba a explotar una pequeña despensa. "Me prometen de la Comuna que me van a reubicar y construir mi casa así como estaba", dijo esperanzada la mujer.

Las demás familias por su parte se refugiaron en las viviendas de familiares, porque en la zona todas son familias que viven precariamente en el terreno en conflicto.

conflicto. La propiedad tiene un total de 14 hectáreas, y podría decirse que muchos dueños. Por un lado el americano Douglas asegura ser propietario de toda la parcela; mientras que la empresa Encrisa (Emprendimiento Cristaldo Sociedad Anónima) habla de haber adquirido gran parte de la propiedad, y que incluso ya fue loteada.

Otros propietarios, específicamente el hermano del intendente y gobernador, aseguran que adquirieron dos hectáreas de las 14.

Estos últimos, al igual que otras empresas inmobiliarias son dueños legítimos, reconocidos por la Municipalidad de Concepción, no así el ciudadano americano, quien habría autorizado –vía apoderado– la ocupación de la tierra.

15 mar 2017

Campesinos levantaron bloqueo de ruta

HORQUETA. Campesinos de la Coordinadora Departamental de Organizaciones Campesinas de Concepción que no pudieron bloquear la ruta 5 “General Bernardino Caballero”, decidieron levantar la medida debido a que la Policía les impidió manifestarse.


El delegado de la organización, Reinaldo Sanabria, dijo que decidieron suspender la lucha por que aguardan un dictamen del Parlamento Nacional de un proyecto de ley sobre la condonación de deudas.

Por otra parte afirmó que recibieron una contrapropuesta de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pero no saben en qué consiste. En tal sentido informó que dirigentes de la coordinadora viajarán en las próximas horas a la capital para reunirse con el titular de la cartera de estado, Juan Carlos Baruja, para tratar el tema.

Manifestó también que continuarán en la lucha hasta obtener la condonación de sus deudas con el Crédito Agrícola Habilitación (CAH), el Banco Nacional de Fomento (BNF), las financieras privadas y por la reactivación productiva.

Informó además que los dirigentes Milciades Benítez y Benigno Colmán, que fueron detenidos por agentes policiales entre la tarde del lunes y las primeras horas de este martes, fueron liberados condicionalmente. El juez penal de la Adolescencia de Horqueta y encargado de despacho del juzgado penal de Garantías de la circunscripción de Concepción, Hernán Centurión, fue quien firmó hoy las resoluciones para la libertad de ambos dirigentes.

Estudian en el patio por posible derrumbe

ARROYITO, DPTO. DE CONCEPCIÓN. La escuela básica Nº 4948 “Excombatiente de la Guerra del Chaco Don Alfonso Valiente”, ubicada en la zona de Lucero Cue, en el nuevo distrito de Arroyito del departamento de Concepción, necesita de manera urgente la reparación de sus vetustas aulas.


Desde el inicio de este año escolar los alumnos dan clases en el patio, ante el peligro de derrumbe.

Los padres de familia anuncian el bloqueo de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” para los próximos días si su reclamo no tiene respuestas de las autoridades del Ministerio de Educación.

Hace cuatro años que la infraestructura empezó a presentar deterioros y a raíz de ello una de las salas de clase tiene el piso hundido. En la misma situación se encuentra uno de los pilares, mencionó la directora de la institución, Mariel Méndez.

En mayo de 2016 en el lugar se había instalado un aula móvil. La carpa fue montada bajo los árboles, pero en las últimas vacaciones fue retirada y ya no ha sido repuesta.

Ayer los niños dieron clases fuera del aula. La directora de la escuela dijo que la temperatura no era muy elevada por eso estaban ahí, pero cuando el calor aumenta los docentes y los niños desarrollan clases bajo los árboles. Si llueve todo se complica.

Los 25 alumnos que acuden a la institución deben “compartir” en el patio con animales de los vecinos, porque la escuela no cuenta con cercados.

Otra de las carencias son los sanitarios que no poseen conexión de agua potable. Los baños fueron construidos hace tres años por la Municipalidad de Horqueta, ya que anteriormente Lucero Cue pertenecía al distrito de Horqueta.

Aparecen supuestos panfletos del EPP

Panfletos supuestamente atribuidos al EPP fueron dejados en una propiedad de Colonia Barbero, en San Pedro. El hallazgo se habría producido el pasado miércoles.


Un escrito fue hallado en una propiedad perteneciente al Desarrollo Agrícola del Paraguay (DAP), empresa dedicada a cultivos orgánicos en la zona.

Fuentes señalan que el hallazgo se habría producido el miércoles pasado y fue entregado a la Policía. Sin embargo, recién este martes se dio conocer.

El escrito va dirigido a la empresa DAP, a quien exigen la suma de 200.000 dólares como impuesto revolucionario para seguir explotando la tierra con la amenaza de que si no cumplen en 48 horas serían blanco de un ataque en su propiedad y contra los peones.

Así mismo, exigen no realizar denuncia alguna a las autoridades.

Tanto los responsables de la empresa como los investigadores prefieren no hablar del tema, pero los escritos ya están siendo analizados en el laboratorio forense del Ministerio Público.

14 mar 2017

Promocionan estilos de vida saludables en Escuelas

Con el apoyo de los estudiantes de la carrera de Enfermería u Obstetricia de la UPAP sede Concepción la encargada del departamento de Promoción de la Salud del Hospital Regional la Lic. Blanca Villalba viene realizando desde comienzo de clases CHARLAS EDUCATIVAS en diferentes escuelas de la ciudad. 

La imagen puede contener: una persona

Entre los temas expuesto a los alumnos están lavado de manos, higiene bucodental y recreo saludable; llegando mas de 500 alumnos del turno tarde y turno mañana de las Escuelas José de Antequera y Castro, Escuela San Luis, Escuela José Enrique Planas de la ciudad de Concepción.
Lo que comemos durante el recreo es importante para mantener la energía necesaria para realizar nuestras actividades diarias, además evita que lleguemos con mucho apetito a la siguiente comida. 

Lo que consumimos en el recreo no debe reemplazar al desayuno o a la merienda de la tarde; por eso, los alimentos que vamos a elegir para este momento, se aconseja que sean nutritivos, fáciles de digerir y en pequeña cantidad de acuerdo a la edad.

Lindstron afirma que recibió golpiza de EPP

Aníbal Lindstron, hermano del ganadero Luis Lindstron, asesinado por el EPP en Tacuatí, departamento de San Pedro, confirmó haber sido golpeado salvajemente por los criminales integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).


“Son cobardes porque no se enfrentan. Llegaron y sin mediar palabras me golpearon. Fue en febrero, por la noche”, informó ayer en diálogo con ABC Cardinal 730 AM. Dijo que el ataque tuvo lugar en una propiedad suya en Caaguazú, donde reside actualmente y a la que se había mudado luego de que su hermano fuera acribillado por los delincuentes.

“Yo creí que iba a trabajar tranquilo en estos lados”, lamentó.

Indicó que si bien lo hicieron pasar por un asalto, pues se llevaron aproximadamente US$ 6.000, “el objetivo era dañarme, no otra cosa, como siempre hacen en el Norte”.

Agregó que es el modus operandi que siempre utilizan: “Cuando atacan, algo llevan, y si no encuentran, secuestran y aprietan a los familiares”.

Dijo que pese a que realizó la denuncia pertinente tanto en la comisaría jurisdiccional como en el Ministerio Público, hasta el momento las autoridades poco o nada hicieron.

“No hay seguridad. No hay ninguna garantía, pero la vida continúa”, lamentó Lindstron, quien dijo que retomó sus actividades pese a aún estar convaleciente por la golpiza que recibió.

El ganadero Luis Alberto Lindstron Picco, de 63 años, secuestrado por el EPP entre el 31 de julio y el 12 de setiembre de 2008 (liberado luego de que sus familiares pagaran la suma de US$ 130.000), fue emboscado y acribillado a tiros el 31 de mayo de 2013 por el grupo armado en un camino interno de la estancia “Paso Itá” de Tacuatí, en un área que arrendaba para la elaboración de carbón.

Luis era constantemente asediado y chantajeado por el EPP hasta poco antes de su asesinato, algo que pretenden repetir con el hermano.

Ministro del Interior llevó respaldo a fuerzas desplegadas en el norte

Concepción.- El Ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas, visitó este lunes el destacamento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) desplegadas en el norte del país a fin de llevar el respaldo institucional a los policías y militares.



El ministro llevó el mensaje de apoyo del Gobierno Nacional a los trabajos que militares y policías realizan tanto en materia de inteligencia como operativa.

Igualmente instó a los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta a redoblar los esfuerzos para reducir al máximo el accionar del crimen organizado en la zona Norte.

Rojas mantuvo reuniones de trabajo con el Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, coronel Julio Brizuela, y con el comandante interino de la IV División de Infantería, coronel Eulogio Ortega, además de jefes policiales.

El ministro estuvo acompañado del comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo.

IP

13 mar 2017

Campesinos exigen la condonación de sus deudas

HORQUETA. Campesinos de la Coordinadora Departamental de Organizaciones Campesinas de Concepción bloquean de manera intermitente el tránsito en la ruta V "Gral. Bernardino Caballero". Reclaman la condonación de deudas y la reactivación productiva.


El cierre de la ruta realizan sobre el puente del arroyo Espajín en Horqueta, donde agentes policiales brindan seguridad para evitar cualquier inconveniente. También se suman a la movilización indígenas de las comunidades pãí tavyterá y mbyá guaraní, quienes solicitan tierras y ayuda al gobierno, debido a que no tienen donde vivir.

El delegado de la coordinadora Reinaldo Sanabria dijo que piden al gobierno de Horacio Cartes la condonación de las deudas con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el Banco Nacional de Fomento (BNF) y las financieras privadas. Señaló que cerrarán el tránsito indefinidamente e indicó que si no tienen la respuesta positiva de las autoridades tomarán otras medidas de protesta hasta lograr el objetivo. El siguiente cierre se anuncia para las 16:00.

Por su parte el coordinador de la misma organización, Benigno Colmán, manifestó que esperan la respuesta del Gobierno para que desarrolle una buena política agrícola, debido que solamente condonar las deudas no será la solución de los problemas del campesinado paraguayo.

ABC

Anulan absolución de acusado por el abuso de un niño

El Tribunal de Sentencia de Concepción, integrado por los jueces Félix González, Gloria Torres y Magdalena Dos Santos, había absuelto a un adolescente de 17 años acusado de haber abusado sexualmente de un niño de siete años de edad por un mero formalismo y obviando el diagnóstico médico en base a la “experiencia”.

Fue el 13 de octubre del 2016 la fecha en la que los mencionados jueces absolvieron al joven, quien fue acusado por el agente fiscal Feliciano Díaz. Para esto, hubo polémicos argumentos.

¿Por qué? El Tribunal de Sentencia de Concepción absolvió al adolescente principalmente por dos motivos. El primero fue que la Fiscalía supuestamente “no ha ofrecido convenientemente el soporte técnico”. Esto se argumentó pese a que el agente fiscal presentó, como otros medios de prueba, el resultado del anticipo jurisdiccional de prueba consistente en la toma de testimonio por cámara Gessel del niño. La copia madre de la cámara Gessel, es decir, el disco original, ya había sido admitida por resolución.

¿Experiencia? Además, para los jueces González, Torres y Dos Santos no fue suficiente el informe médico donde se constata la lesión que sufrió la víctima supuestamente por parte del acusado, ya que fue calificado como “insuficiente”.

Los magistrados del Tribunal, en pleno, analizaron el informe del examen físico y argumentaron que, en base a su experiencia, “una herida de esa magnitud (la citada en el estudio) acarrea un mayor sangrado y dolor más intenso” del abusado.

Finalmente, la Cámara de Apelaciones, conformada por Amado Alvarenga, Eliodoro Molinas y Elisa Cardozo, anuló el juicio el pasado 2 de marzo y se deberá volver a juzgar con un nuevo Tribunal de Sentencia.

UH

Quiere tener éxito y darle plata a su mamá

Antonio Marín fue la figura excluyente en Guaraní este fin de semana. Apareció como una de las caras nuevas en el equipo aurinegro y se mandó dos goles para justificar la decisión de Garnero de apostar por él. Tiene claras sus metas en el fútbol.



Antonio Marín (Popular)

“Hasta hace poco era pasapelotas”, confiesa a Futgol 970 AM el chico nacido en Concepción, pero asegura que “toda la plata que gane quiero darle a mi mamá”.

Marín puso el 1-0 y 2-0 parcial de Guaraní sobre Independiente de Campo Grande, y de sus inicios cuenta que “estuve en la escuela de fútbol de la Municipalidad”.

“De ahí pasé a Villarrreal de Concepción, y de mi ciudad me trajo Mario Benítez”, agrega, además de asegurar que el ambiente que se vive en el club es óptimo para él.

“Me atienden bastante bien”, asevera y agrega que “me siento bastante tranquilo”. “Daniel Garnero me alzó este año a la Primera División”, recuerda.

Guaraní tiene 10 puntos en e campeonato local, dos menos que Cerro Porteño que de momento es puntero hasta que Libertad resuelva su partido con Trinidense.

Elijen a nuevo presidente de la FCB

CONCEPCIÓN. El exbasquetbolista Albaro Cardozo Samaniego (35) fue electo hoy como nuevo presidente de la Federación Concepcionera de Básquetbol (FCB).


Como vicepresidente quedó el también exatleta Aldo Romero. Para la conformación de la comisión directiva el nuevo presidente convocará a los delgados de los clubes para una reunión durante la semana.

La elección se realizó en el estadio de la FCB " Dr. Evemero Villalba"con presencia de la mayoría de los representantes de los clubes afiliados. El nuevo presidente representó al club Independencia.

Albaro Cardozo Samaniego presidirá una de las federaciones más gloriosas del país hasta marzo de 2019. Hasta hoy la FCB estuvo comandada por el también exjugador de baloncesto Nemesio Ledesma.

ABC

Hacen feria de productos hechos por reclusos

HORQUETA. Reclusos de la Penitenciaría Regional de Concepción realizan hoy una exposición de obras de arte y otros en la plaza José de Antequera y Castro de esta ciudad.


La exposición tuvo su apertura a las 09:00 y el cierre está previsto para las 16:00 de este sábado. Un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) acompaña el evento en el que se observan figuras de animales esculpidas de maderas, termos forrados y otros.

El director de la penitenciaría, Ricardo Núñez, dijo que son unos 50 reclusos los que demuestran el don que tienen para esculpir la madera, elaborar de materiales de cartón las figuras y forrar los termos. Señaló que el objetivo es reinsertarlos en la sociedad. Sostuvo que con las ventas de sus productos tienen ingresos económicos que envían a sus familiares.

A traves de radio Guyracampana de esta ciudad, Núñez pidió a la ciudadanía que adquiera sus obras y ayude a los que se encuentran tras las rejas. Por otra parte, manifestó que en el interior de la penitenciaría a su cargo los presos reciben capacitaciones en diferentes oficios para lograr reinsertarse en la sociedad al quedar libres. Indicó que un 80% de los internos jóvenes y personas de 60 años o más son los que aprovechan los cursos.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca