1 jun 2018

Apelación de Jair De Lima frena audiencia

Tanto Jair De Lima, dueño del Frigorífico Concepción, y Augusto Dos Santos, gerente de la transportadora, estuvieron ayer ante el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, pero por la apelación que estaba pendiente, no pudo hacerse la audiencia de imposición de medidas.

Resultado de imagen para jair de lima dice

Esto, en el caso que investiga el supuesto contrabando de más de 180.000 kilos de carne, y producción de documentos no auténticos.

El juez suspendió la audiencia, y fijó para el próximo 5 de junio, a las 8.00, la audiencia donde estudiará el pedido de anular la imputación de la fiscala María Estefanía González.

La defensa, encabezada por el abogado Pedro Ovelar, había señalado que la imputación de la fiscala era nula, porque no tenía un relato concreto acerca de qué hicieron tanto De Lima como Dos Santos.

OTRA NULIDAD. Paralelamente, el abogado Jorge Bogarín, en representación de la despachante de Aduanas Emiliana Canale Gamarra, también pidió ayer anular la imputación en su contra.

Además, apeló la resolución del juez Otazú que admitió el caso en su contra, y que fijó para el próximo 6 de junio la audiencia para que la profesional se presente para la audiencia de imposición de medidas cautelares.

Según Jorge Bogarín, la imputación de la fiscala no tiene sustento probatorio alguno, que pueda indicar que la despachante tenga alguna relación con el delito investigado.

Con ello, solicita al juez anular la imputación, y también la resolución que la admitió, porque el pedido de la fiscala no cumple con los requisitos legales. Ahora, el juez Otazú, le dará trámite a la solicitud.

UH

Entregan abrigos y víveres a indígenas en Arroyito

CONCEPCIÓN. Un total de 12 familias de la comunidad indígena Kora’i Punta Suerte, ubicada en el núcleo 5 Arroyito, departamento de Concepción, recibieron abrigos que fueron donados al Comando de Defensa Interna (Codi).


La entrega que realizaron los militares fue luego de que recibieran las donaciones de parte del Círculo de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas de la Nación y de la Asociación de Damas de Oficiales Retirados.

Según el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, teniente coronel Simón Leguizamón, un total de 70 personas de escasos recursos han sido beneficiadas con la donación.

De acuerdo al militar, se optó por realizar la entrega de los abrigos a esa aldea de nativos debido a la extrema pobreza en que viven, y teniendo en cuenta que para los próximos días se anuncian bajas temperaturas.

Asimismo se distribuyó golosinas a los niños y a las jefas de hogar se les entregó panificados elaborados en la base militar comandada por el general Héctor Grau.

ABC

El Desfile se realizo con lluvia

CONCEPCIÓN. Un tiempo inestable se tiene en la capital del primer departamento. A la madrugada se registraron precipitaciones, que luego de una pausa volvieron a producirse. El tradicional desfile de ayer en homenaje se inició con retraso debido a la lluvia.



Desde la madrugada se tuvo lluvia en esta ciudad, en donde culminaron los festejos por los 245 años de fundación. Si bien las precipitaciones han sido intermitentes, por ejemplo, han retrasado el inicio del desfile, e incluso cuando algunos alumnos y docentes estaban pasando frente al palco oficial nuevamente se registraron precipitaciones.




El cielo permanece nublado y por momentos sale el sol, pero sin mucha intensidad.

Esta ciudad se fundó el 25 de mayo de 1773 con el objetivo de detener el avance de los portugueses hacia las tierras conquistadas por España. El iniciador fue el entonces gobernador del Paraguay, Agustín Fernando de Pinedo, y durante 40 años fue una villa militar. Durante todo el mes se desarrollaron diversas actividades para conmemorar la fecha fundacional, que hoy culminan con el desfile.




Pese a la inclemencia del clima, hubo una estoica participación de la ciudadanía concepcionera, que soportó en varios pasajes la manifestación de la lluvia, que por momentos fue intensa.

Muchos escolares quedaron empapados, porque las precipitaciones les tomaron en pleno desfile y no tuvieron otra opción que seguir.




La actividad comenzó a las 8.25, con media hora de retra- so por el clima, y concluyó re- cién a las 15.30, completando 6 horas y 55 minutos de desfile ininterrumpido; y convirtiéndose en el desfile más largo que se realiza en Paraguay.

Varias instituciones educativas de otras ciudades como Loreto, Vallemí, Horqueta, San Alfredo, Belén y Pedro Juan Caballero, participaron en el acontecimiento.

El centro regional de educación Juan Emilio O’Leary de Concepción, que celebra 50 años, incluyó a ex alumnos y docentes en el desfile.


ABC/UH

Festejos centrales se llevan a cabo históricamente cada 31 de mayo

La ciudad de Concepción fue fundada el 25 de mayo de 1773, según figura en el acta firmada por el gobernador Agustín Fernando de Pinedo, fecha ratificada por el diputado del Cabildo, regidor decano Don Antonio Caballero de Añazco. Sin embargo, los festejos centrales, históricamente, se realizan cada 31 de mayo.



CONCEPCIÓN. En el acta firmada por el gobernador Agustín Fernando de Pinedo y Antonio Caballero de Añazco se explica paso a paso lo realizado en aquella jornada histórica, según el libro póstumo del historiador y profesor concepcionero Pedro Gregorio Antonio Alvarenga Caballero y Añazco. Sin embargo, desde los primeros años los actos para conmemorar la fecha fundacional se hicieron el 31 de mayo, a raíz de un error del cronista Félix de Azara. Este consideró que en esa fecha se fundó la Villa Real, debido a que la notificación al Cabildo de Asunción se envió el 1 de junio de 1773.

Los documentos originales permanecen en el Archivo Nacional de Asunción (ANA) y copias autenticadas en el Archivo General de la Ciudad (AGC), así como en la Junta Municipal.

En otro documento paralelo, el diario del fundador, publicado por Aguirre en 1795, el 31 de mayo no figura en la cronología de la creación de la Villa Real. Señala que el 11 de junio todavía seguía el trabajo de fundamentar la villa, específicamente la colocación de maderas labradas por Alfonso Ortiz de Vergara con la ayuda del cacique Lorenzo Tuyá en la iglesia.



Según versiones no oficiales, la Villa Real de la Concepción originariamente fue fundada más al sur del actual centro de la ciudad, a orillas del río Ypané, pero no existe documento que lo certifique.

Según el libro “Villa Real de Concepción, su historia” la versión habrá surgido atendiendo que en la zona se encontraban las primeras estancias del rey. El gobernador Pinedo, después de analizar la situación del país, envió un informe al rey en el que señalaba que en el Paraguay de por vida debía existir el servicio militar y que con su magra economía debía sostener a Tucumán, Santa Fe e incluso a Chile.

La nueva colonia debía defenderse de los mamelucos y otros invasores, por lo que sugirió fundar un fuerte en Itapuku, próximo a Corumbá (Brasil). Sin embargo, llegó una disposición del Cabildo de Asunción que sugería la fundación de la Villa cerca de la misión de Belén, no lejos del río Ypané.

En el cuerpo capitular fue designado como regidor perpetuo el señor Antonio Caballero de Añazco, de quien Aguirre cuenta en uno de sus periódicos que en la noche del 23 de mayo de 1773 iban subiendo en una barcaza a la altura del río Aquidabán, pero luego en conversaciones con el gobernador recordaron que pactaron no estar lejos del río Ypané. Luego de muchas reflexiones, Pinedo llegó a un lugar denominado Godizidigó, en la lengua de los Mbayá, para que en la tarde del 24 de mayo cambien las barcazas desde el puerto de la Ascensión, hasta orillas del río en el actual puerto de Concepción.

Los paraguayos que vinieron como parte de la dirección de la fundación fueron los militares Juan José Gamarra Mendoza, Antonio Vera y Aragón, Enrique Cohene, Pedro Castiñanes, Juan José Lezcano y el diputado civil Antonio Caballero. Fueron en total 44 que se trasladaron de Pirayú y Caapucú (departamento de Paraguarí) y Eusebio Ayala (Cordillera); ninguno de Asunción.

Culto religioso e instalación de fuertes



El primer patrono de Concepción fue San Agustín, pero no es mencionado en ningún documento, aunque sí se alude la construcción de la iglesia (11 de junio de 1773) cuyo proyecto fue coordinado por el capitán Alonso Ortiz de Vergara y los mbayá. Los restos del capitán están sepultados en el templo.

La declaración de la Inmaculada Concepción de María como patrona de la ciudad fue a pedido del propio gobernador Fernando de Pinedo. Existe una imagen tallada que lleva la fecha del 3 de mayo de 1803. 



Se construyó un fuerte a orillas del río que se llamó San Agustín y en años posteriores se instalaron otras fortalezas para la lucha contra los portugueses y los mbayá aliados, como los de Borbón y de San Carlos del Apa. Todavía se conservan estas estructuras rocosas, aunque fueron restauradas y convertidas en hotel.

Durante 40 años Concepción fue una villa netamente militar. Recién en el año 1812 se fundó el primer cuerpo civil de gobierno: el Cabildo, que funcionó en la zona en que estaban las edificaciones públicas, conocidas durante el período monárquico de Paraguay como las “Casas del Rey”, según el historiador Pedro Alvarenga Caballero.

ABC

Concepción festejó con festivales, torneo de pesca, charlas y otros eventos

Una agenda variada se cumplió durante todo mayo con motivo de las celebraciones por el 245° aniversario de la ciudad de Concepción. 


Hubo actos culturales, festivales, un torneo de pesca, encuentro internacional de motoqueiros, entre otras actividades que reunieron a mucha gente. Hoy se cierran los eventos con el tradicional desfile, espectáculo taurino y conciertos de grupo locales.


Charlas sobre hechos históricos, recorridos por lugares emblemáticos de la ciudad, competencia de pesca, un campeonato intercolegial, conciertos, encuentro de motoqueiros, entre otras actividades formaron parte del programa de celebraciones. Todos los eventos fueron organizados por el equipo “Festejá Concepción” y con el lema “Sé parte de tu fiesta”.

La calle Presidente Franco y la avenida Agustín Fernando de Pinedo los fines de semana se convirtieron en peatonales. Fueron instalados escenarios para las presentaciones de los diferentes grupos de música y danza, que tuvieron mucha concurrencia.

Las empresas gastronómicas y de venta de bebidas variadas tuvieron la oportunidad de vender sus productos a los miles de personas que participaron de las actividades.


El área destinada a los niños, en la peatonal de la calle Presidente Franco, fue la innovación implementada en esta edición de las celebraciones.


Sobre la avenida Fernando de Pinedo, frente a la plaza que también lleva el nombre del fundador de la ciudad, en la noche del 24 de mayo se llevó a cabo una serenata a Concepción y a María Auxiliadora. Los pobladores vibraron con la interpretación del músico Francisco Russo.


También se llevó a cabo un “safari histórico”, una exposición sobre la vida de Luis Alberto del Paraná, actos cívicos por el aniversario de la independencia nacional y de la ciudad de Concepción, entre otras.
ABC

Continua la remodelación del antiguo teatro

La remodelación del antiguo teatro municipal de Concepción es una de las obras más importantes de la administración municipal a cargo de Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA). La obra contempla la restauración de la fachada y un nuevo diseño en su interior. 



Según los datos, el costo total de los trabajos asciende a G. 6.000 millones y fueron adjudicados a la empresa VC Construcciones, del ingeniero Américo Vera.

Se trata de una mansión que perteneció a don Basilio Quevedo y su construcción data del siglo XIX.

En el interior habrá camerinos para hombres y mujeres y cada uno contará con baños. Los actores tendrán un ingreso directo al escenario desde estos sitios.

A los costados de las tablas habrá lugares independientes destinados a los presentadores.

La obra incluyó el cambio total del techo y actualmente posee una estructura de hierro y techo de chapa. Unos metros más abajo contará con cielorraso, y un acondicionador de aire central climatizará la enorme sala.

El intendente Urbieta dijo que la restauración y la refacción del teatro municipal “Profesor Pedro Gregorio Alvarenga Caballero” es una de las obras emblemáticas de su gestión. Explicó que el equipamiento que tendrá hará que el teatro municipal de Concepción sea modelo.

Mencionó que el revestido de madera para el interior del teatro será traído de Portugal. Resaltó que es un material especial para la acústica.

En Yby Yaú asesinan de ocho balazos a una joven en un inquilinato

Una mujer de 25 años fue acribillada a balazos ayer de madrugada en un inquilinato de Yby Yaú. Según la Policía, la víctima se dedicaba a la prostitución y trabajaba en un local contiguo al lugar del crimen.

YBY YAÚ, Dpto. de Concepción. La víctima del acribillamiento fue identificada como Liz Mabel Cantero, quien era conocida como “Sonia”.

La joven no tenía cédula y vivía desde hace unos cinco años en esta ciudad ubicada a 110 kilómetros de la ciudad de Concepción, en el cruce de las Rutas 3 y 5.

El titular de la comisaría 7ª local, comisario Óscar Cuevas, manifestó que la joven aparentemente vivió antes en la ciudad de Curuguaty, departamento de Canindeyú, por lo cual no se le conocen familiares en esta región. Por eso, el cuerpo de la chica fue entregado a la dueña de la pieza de alquiler donde se produjo el asesinato.

El inmueble donde vivía, a su vez, se sitúa detrás del prostíbulo donde trabajaba “Sonia”, en el sector conocido como Villa Hu’i del barrio San Juan, cerca de la Ruta 3, en la entrada a Yby Yaú viniendo de hacia el departamento de San Pedro.

Sin testigos




El tiroteo se produjo aproximadamente a las 00:15, según el reporte policial.

En total, la víctima tuvo ocho impactos de municiones calibre 9 milímetros.

El cuerpo quedó tendido en el piso de la precaria habitación.

Según las imágenes de la escena del crimen, la chica vivía en condiciones casi infrahumanas.

Liz Mabel Cantero estaba vestida, por lo que se cree que no hubo un ataque sexual previo al homicidio, aunque también se especula que el autor del crimen conocía a la víctima porque no se forzó la entrada al cuarto.

La dueña del inquilinato relató que al escuchar las detonaciones del arma de fuego salió a mirar y vio a una persona corriendo de la escena.

Si se consideran los parámetros de la ley especial de protección a mujeres, este no sería un caso de feminicidio, sino de homicidio doloso.

Hasta ahora, hubo 17 víctimas de feminicidio en el 2018 en Paraguay, según el recuento de ABC Color.

Alegorías por 50 años del CREC

El Centro Regional de Educación de Concepción (CREC) “Juan Emiliano O’Leary” festeja este año su cincuentenario de creación. En ese marco, presentará alegorías durante su participación en el desfile de hoy.



El CREC inició sus actividades el 18 de marzo de 1968. Para celebrar sus 50 años de creación se llevó a cabo un acto de gala en la mencionada fecha.

En la actualidad el CREC cuenta con unos 3.000 alumnos en los diversos niveles de educación: inicial, escolar básica, media y técnica y terciaria. Hoy presentarán alegorías durante el desfile en homenaje a la “Perla del Norte” por sus 245 años de fundación.


Los estudiantes recrearán los momentos más importantes desde su fundación en 1968. La idea es reunir a los exdirectores generales y de los diversos niveles, docentes y funcionarios jubilados.

Los directivos de la institución proyectan el mejoramiento de la fachada del local durante este año en el marco de sus bodas de oro.

La directora general, Teresita Riella de López, relató que el CREC se fundó luego de la clausura de tres instituciones emblemáticas de la época, como el Colegio Nacional, la escuela Normal de Profesores “Presidente Franco” y la escuela Nacional de Comercio. Precisó que inició sus actividades de aula el 18 de marzo de 1968, siendo su primera directora general la señorita profesora Virginia Osorio Estigarribia.

Es una de las instituciones educativas más importantes del primer departamento. Tiene 240 funcionarios distribuidos en personal directivo, administrativo, docente, técnico, de servicios especiales, generales y contratados.

Cuenta con bibliotecas, salón de audiovisuales, talleres de cocina, madera, metal, electricidad y agropecuaria. También tiene una sala de actos, laboratorios de ciencias básicas e informática, departamento médico, odontológico, sala de arte, canchas deportivas y otros espacios recreativos. Hoy se construye un polideportivo en el CREC.

El cincuentenario del CREC tiene un logo preparado por un exalumno de la institución, el dibujante Melquiades “Melki” Melgarejo Valiente. Tiene como figura central a un joven Juan Emiliano O’Leary, en torno a su figura un infinito número de personas que han pasado por esa casa de estudios durante cinco décadas. El lema elegido para las celebraciones es “Dejando huellas desde 1968”.

30 may 2018

Frigorífico Concepción: Imputan a otras tres personas

Dentro de la causa abierta sobre ingreso de carne brasilera a nuestro país supuestamente con documentos falsos.



La fiscal María Estefanía González formuló imputación contra Pedro Jara Pérez, Rafael Salum Nayar Acuña y Martín Benítez Ruiz Díaz, por los hechos punibles de contrabando y producción de documentos no auténticos.

González solicitó seis meses de tiempo para realizar las diligencias del caso, y requirió al juzgado penal de Garantías de Humberto Otazú el arresto domiciliario como medida cautelar para los imputados.

Por esta causa ya están imputados: Jair de Lima, propietario del Frigorífico Concepción, César Augusto Dos Santos Toledo, Emiliana Canale Gamarra, despachante de Aduana, y los funcionarios de la Aduana de Pedro Juan Caballero Adán Di Giacomo Giménez, Cecilio Núñez Saldívar, Óscar Alberto Prieto, Epifanio Godoy Mendoza, Francisco Ruiz Díaz Araújo y Enrique Javier Céspedes Gómez.

Además, Ednor Fernández Delmondes, Gerson Andrés Wasen, Lindiomar Lima de Souza, Jader Pires de Andrade Filipo, Amado Ramón Gauto González y Carlos Mendoza.

Recordemos que el Ministerio Público investiga el ingreso de 180.000 kilos de carne a nuestro país provenientes del Brasil que aparentemente contaban con documentaciones adulteradas.

Fuente: judiciales.net

“La Noche de las Mansiones”, un recorrido histórico de Concepción

La ciudad de Concepción vistió sus mejores galas durante “La noche de las Mansiones”, que consistió en un recorrido sin precedentes por las residencias antiguas de la histórica calle de la Aduana, realizado en el marco del aniversario fundación de la mencionada localidad.



La Noche de las Mansiones se llevó a cabo el pasado domingo 27 de mayo, y fue declarado de interés cultural por parte de la Secretaría Nacional de Cultura, a través de la Resolución SNC 317/2018.

Más de 500 personas hicieron este recorrido cultural en donde visitaron las casonas más históricas de Concepción, con actores que representaron a los antiguos ciudadanos de la época, ataviados con vestimentas típicas de inicios del siglo XIX.


“La noche de las Mansiones”: Foto: Gentileza de la Asociación Cultural de la Villa Real.

Este evento, nunca antes realizado en nuestro país, fue organizado por la Asociación Cultural de la Villa real con el firme propósito de fortalecer la memoria histórica y la identidad de los concepcioneros.

La Asociación Cultural de la Villa Real es una entidad privada con personería jurídica reconocida, dedicada a la investigación, difusión, rescate y protección de la cultura, la historia y los bienes patrimoniales de la ciudad de Concepción y del país.

LN

Hospital de Concepción está saturado por las derivaciones

CONCEPCIÓN.- El Hospital Regional de Concepción recibe actualmente pacientes de 5 departamentos y, por momentos, los servicios se ven saturados, por lo que necesita de forma urgente convertirse en hospital general, según sus directivos.

Resultado de imagen para HOSPITAL REGIONAL MSPBS Concepción

El director del nosocomio, Dr. Samuel Pérez, reconoció que el hospital recibe muchos pacientes del Chaco y que gracias al trabajo de los médicos y enfermeros siempre son atendidos, y en casos más graves derivados a Asunción o Pedro Juan Caballero. "Del Chaco recibimos muchos pacientes, por eso me enerva que la intendenta de Puerto Casado haya manifestado que un paciente evacuado haya estado tirado en el pasillo, fue muy irresponsable su apreciación", señaló Pérez.

Agregó que a esa paciente le consiguieron cama en Emergencias Médicas, por la urgencia de su caso. "Acá nadie va a dejar a un paciente sin atender, hacemos todo lo humanamente posible, como es nuestra obligación", dijo.

Resultado de imagen para HOSPITAL REGIONAL MSPBS Concepción

El galeno indicó que el hospital siempre se maneja al borde, ya que son muchos los pacientes que llegan y reciben los servicios. "Por la Unidad de Terapia Intensiva con que contamos recibimos pacientes hasta del Amambay".

Mayoría chaqueña. La mayor cantidad de pacientes llega desde Alto Paraguay, departamento en crisis sanitaria, que evacua muchos pacientes, así como de Pdte. Hayes y San Pedro, por la cercanía, pese a que ese departamento cuenta con un hospital general en Santa Rosa. Estos pacientes se suman a los que vienen al de Concepción.

Aunque no posean estadísticas, los pacientes evacuados son los que reciben los servicios más complejos, porque llegan en estado grave, según los profesionales.

Otro problema que se apunta en salud es que hay un solo hospital distrital en el departamento, que está en Horqueta, los demás son centros de salud, unidades de salud familiar y puestos sanitarios, que no tienen los elementos y recursos para los casos complejos.

El director regional, Dr. Bernardo Jacquet, desde años procura que el nosocomio se convierta en hospital general a los efectos de obtener mayores recursos presupuestarios y humanos. Actualmente el nosocomio de Concepción tiene la denominación de Hospital Materno Infantil.

UH

Dos perros pitbull atacan a una anciana

Dos canes de la raza pitbull atacaron a una anciana de 67 años que iba a la casa de su hijo para almorzar. Ocurrió en el barrio Inmaculada, de Concepción.


La víctima es Eusebia Barreto Ferreira (67), una trabajadora del mercado municipal, quien tuvo que ser derivada al Hospital Regional por las varias mordeduras recibidas. 

El hecho se produjo en plena vía pública, a pasos de la vivienda de su hijo, a donde la mujer estaba yendo caminando. “Son grandes perros que me atacaron y me hicieron pasar gran susto, los vecinos ayudaron para salvarme de los animales”, dijo la mujer. 

Los canes sueltos dejaron heridas en los brazos, muslos, espalda, y de no darse la intervención de los vecinos, el desenlace podría haber sido diferente, explicó la misma víctima. 

Los animales que atacaron a la mujer pertenecen a una pareja identificada como Rossana Sanabria y Modesto Quevedo, quienes se comprometieron a ayudar en el tratamiento a la víctima. Pese a ello, los familiares de la víctima anunciaron que realizarán una denuncia formal al respecto, a fin de dejar precedentes. 

UH

Millonaria multa al frigorífico Concepción

El MIC resolvió multar con más de G. 16.500 millones al Frigorífico Concepción por la carga de carne de contrabando. Desde la firma dicen que la falta se produjo por la burocracia y anuncian que aceptan la sanción.

Resultado de imagen para Millonaria multa al frigorífico Concepción

Según resolución Nº 540, el Ministerio de Industria y Comercio sanciona al Frigorífico Concepción SA por transgresión al régimen de licencia previa de importación de carne vacuna y le aplica una multa de G. 16.517.089.741, que deberán ser abonados en un plazo máximo de cinco días. Un monto aproximado ya había sido anunciado días atrás por el titular del MIC, Gustavo Leite.

Este documento es expedido tras la conclusión del sumario administrativo iniciado tras la incautación de carne de contrabando ingresada desde Brasil por Pedro Juan Caballero semanas atrás y detalla que el monto final de la sanción equivale "al 10% sobre el total del valor de los bienes en infracción, carga que cumplió con exigencias de autorización sanitaria otorgada por Senacsa pero que no contaba con licencia previa del MIC, y el 20% sobre el valor de los bienes en infracción de la carga, que no ha dado cumplimiento a autorización de Senacsa y que tampoco cuenta con licencia del MIC".

Al ser consultado al respecto, Pedro Ovelar, abogado de Jair Antonio de Lima, dueño de frigorífico Concepción, señaló que, pese a que esta multa se generó por la burocracia para obtener premisos por parte de las instituciones, asumen la falta y pagarán. "Las multas las vamos a cumplir. La carne es buena, se pagó el producto, no se tuvo permiso de Senacsa y hay que pagar", señaló en diálogo con ABC Cardinal.

Justificó la falta diciendo que fueron los trámites burocráticos los que propiciaron esta situación. "Hay importadores que efectivamente completan la documentación una vez internalizada la mercadería, porque la dinámica del comercio internacional es mucho más dinámica que la burocracia de las instituciones", indicó.

Responsabilizó además a la Asociación Rural del Paraguay (ARP) de la limitación de permisos, debido a un reclamo que hicieron sus referentes. "Le dicen al señor Jair que ARP presionó para que no se realice esa importación. Ahí Senacsa, después de dar 20 permisos, empezó a dar cinco", indicó.

"ESTÁ FUERA DE LUGAR"

En otro momento, Ovelar señaló que la noticia es de esta sanción "es un trago amargo", ya que "no es lo que la ley prevé"; incluso, calificó la multa de subjetiva. "La sanción misma está fuera de lugar. El monto es confiscatorio y está fuera de lugar. Si bien hay sanciones en distintos ámbitos del Estado, no puede multarse con este monto", insistió Ovelar.

Según refirió, los otros frigoríficos también sancionados no sabían que se requería ese documento. "Todos desconocían la licencia previa de importación (...) Mi cliente quiere que se le juzgue de manera equitativa conforme a lo que hizo, no en relación a lo que uno u otro funcionario se escandalice", subrayó.

Acotó que, de querer pasar la mercadería de forma ilegal, lo hubieran hecho directamente de contrabando y no declararla. Argumentó que estaban esperando que las instituciones estatales regularicen la documentación.

Lamentó que la exportación a los más grandes comercios siga prohibida. "No se levanta el permiso de exportación, por lo cual el frigorífico no puede exportar. Hace una semana levantaron para los otros mercados pero no para los principales. Si está prohibido para los cinco principales, ¿por qué no está prohibido para todos? Porque si sería para todos, el frigorífico sería un peligro para todos", ironizó.

abc

28 may 2018

Denuncian que Comuna vendió terreno en litigio judicial

CONCEPCIÓN.- El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, confirmó semanas atrás que su administración con apoyo de su Junta Municipal había vendido el año pasado el inmueble de 6,2 hectáreas de terreno (ex puerto Nanawa) a la empresa TLP por valor de 700.000 dólares. Sin embargo, según la denuncia recibida, el terreno se halla en litigio judicial y la Corte Suprema de Justicia debe expedirse sobre una acción de inconstitucionalidad presentada por el dueño del inmueble vendido.


Ante publicaciones realizadas por ÚH sobre la venta del ex puerto Nanawa de Concepción de parte de la Municipalidad a una empresa multinacional, la abogada Cleci Nymann, asesora jurídica de Juan De Dios Garbett, dueño original del terreno, denuncia que el inmueble tiene una larga historia judicial que hasta la fecha no fue sustanciada y que, por cuya consecuencia, jamás podría haberse vendido.

La letrada explica que en 1984 el Instituto de Bienestar Rural (IBR) concedió a Garbett la posesión de 13 ha. ubicadas dentro de las 43 ha., de la fracción fiscal Saladero Cué de Concepción, y que Garbett abonó al IBR los cinco años de arrendamiento exigidos por ley.

Añade también que el precio total por el mencionado lote fue cancelado por Garbett. Posteriormente se remitió el expediente al Consejo del IBR-Indert para su adjudicación y titulación a nombre de Juan de Dios Garbett.

Aclara que después de haber pagado el arrendamiento, realizó importantes mejoras en el predio, como construcción de la sede de la empresa Nanawa SRL funcionando en forma legal, como Puerto Nanawa, sorpresivamente el Consejo del IBR, con un argumento falso, desestimó la solicitud de compra de Garbett, dijo.

Nymann explica que esa Resolución del IBR fue recurrida por su parte ante el tribunal contencioso-administrativo, donde, según manifiesta, se demostró que esas tierras no forman parte del inmueble donado al Estado para pista de aviación.

UH

Presencia de Motociclistas Biker’s en festejos de Concepción

Más de 1.500 motociclistas participaron del encuentro denominado “Concepción Biker’s”, que culminó ayer. La actividad se llevó a cabo en el marco del programa de eventos “Festejá Concepción”, realizado para conmemorar los 245 años de fundación de esa ciudad conocida como la “Perla del Norte”. El evento fue calificado como exitoso y deciden repetirlo en 2019.


CONCEPCIÓN. Los motociclistas empezaron a llegar a la capital departamental el viernes último y representaron un movimiento inusual en las calles de esta comunidad. Los participantes de la actividad llamada “Concepción Biker’s” provinieron de distintas ciudades de nuestro país y también del Brasil, Colombia y Argentina, informó el responsable del encuentro, Nery Martínez Guachiré.

Esta fue la segunda edición de la reunión de “biker’s” (motociclistas) expresó el mencionado organizador, quien resaltó la gran cantidad de concurrentes. El año pasado, por ejemplo, solo se recibió la visita de “moto viajeros”, pero en esta ocasión la organización se puso como meta albergar 1.500 motocicletas, la cual fue superada, expresó Martínez Guachiré.


Durante la actividad, que fue realizada en el antiguo puerto de la capital departamental, los habitantes que acudieron tuvieron la oportunidad de ver de cerca las motos, incluso algunos lograron dar un paseo en las pintorescas máquinas.

Muchos no dejaron pasar la ocasión para hacerse fotografías al lado de los potentes vehículos.

Otras actividades

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud y noche

Los motociclistas tuvieron la oportunidad de acompañar otras actividades programadas dentro de los festejos por los 245 años de fundación de Concepción, que se recordó el 25 de mayo último.

En la noche del viernes se desarrolló el concierto del grupo local “Versátiles”, mientras que el sábado se presentó la banda nacional “Aguas Claras”.

La organización ofreció un almuerzo con más de 400 kilos de carne asada a los motoristas.

Por otra parte, con la llegada de los motociclistas los hoteles estuvieron con todas sus habitaciones ocupadas y además unos 80 visitantes acamparon dentro de la antigua terminal naviera.

Debido al éxito de este “moto encuentro”, en el año 2019 se realizará otro evento similar, entre el 24 y el 26 de mayo, según anunciaron los organizadores.



UH

Ganadero sufre accidente en Yby Yaú

El ganadero Cornelio Esquivel Maldonado, alias Mitú, quedó gravemente herido al chocar con su camioneta contra un tractocamión, sobre la Ruta 5 en la jurisdicción de Yby Yaú.

Resultado de imagen para Ganadero sufre accidente en Yby Yaú

El percance rutero sucedió a las 20:30 del sábado, en el kilómetro 120 de la Ruta 5 “General Bernardino Caballero”, un área que corresponde a la colonia Cerro Memby del distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción.

Esquivel, de 35 años de edad, conducía una camioneta de marca Toyota Hilux, con matrícula BXO 582. El vehículo impactó violentamente contra la parte posterior de un camión de la marca Scania, con patente AYD 191, y que era guiado por Luis María Benítez Gutiérrez (39).

Según la policía, Luis Benítez manifestó a los intervinientes que transitaba sobre la citada vía y que en un momento dado escuchó un ruido proveniente de la parte trasera del transporte que manejaba, por lo que detuvo la marcha, bajó y vio que una camioneta había chocado contra la carrocería.

Los efectivos policiales que acudieron al sitio ya no hallaron a Esquivel. El chofer del automotor de carga les explicó a los agentes que el que manejaba la camioneta fue auxiliado y llevado por un transeúnte al hospital de la ciudad de Pedro Juan Caballero. Luego se supo que quedó internado en ese lugar para ser atendido de las graves lesiones sufridas.

Caso Magdaleno Silva

El accidentado Cornelio Esquivel posee varios establecimientos pecuarios y es sospechoso de tener vínculos con el narcotráfico en Yby Yaú, además fue investigado por el atentado en el que murieron el polémico exdiputado colorado Magdaleno Silva y su hijo Fernando Silva, en fecha 5 de mayo del año 2015.

Esquivel fue sobreseído definitivamente del mencionado caso el 4 de agosto del año 2017, a pedido del fiscal Joel Cazal, quien estaba encargado de las pesquisas del doble homicidio citado.

ABC

27 may 2018

Frigorífico despidió a 160 obreros y ya perdió el 70% de su mercado

El ingreso al país de las 180 toneladas de carne brasileña sin la documentación pertinente por parte del Frigorífico Concepción sigue generando consecuencias negativas para la firma, y actualmente los trabajadores son los más perjudicados.

Resultado de imagen para Frigorífico despidió a 160 obreros y ya perdió el 70% de su mercado

Es que, hasta la fecha, la empresa ya prescindió del servicio de 160 obreros y, por lo pronto, envió de vacaciones a 500 personas, que también corren el riesgo de perder sus puestos. Esto es a consecuencia de que perdió el 70% de su mercado de exportación, según informó el abogado del frigorífico, Pedro Ovelar.

“El frigorífico sigue sin poder exportar a sus principales mercados, que son Chile, Taiwán, Israel, Rusia, Unión Europea, que significan el 70% de su mercado. El hecho de que Rusia y Taiwán hayan cerrado de manera unilateral sus mercados, consecuencia de los cierres producidos en Paraguay, implica que 160 personas hayan sido dispensadas de seguir trabajando en el frigorífico y 500 personas fueron enviadas de vacaciones”, expresó.

Continuó: “Hoy, la situación financiera de la empresa está a salvo, tiene las condiciones de seguir soportando el cepo comercial que le puso el Gobierno. Pero eso no va a ser por largo tiempo, puesto que la estructura de Concepción está preparada para todos los mercados que anteriormente tenía y las condiciones de operatividad sin esos mercados no son posibles”.

Manifestó que esperan que retorne de París el doctor Hugo Idoyaga, quien está en la cuerda floja como presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), para que puedan solucionar los problemas del frigorífico.

“Estamos esperando el retorno del presidente de Senacsa para que concluya su auditoría, luego de la revisión de los establecimientos frigoríficos realizados a Concepción y, con ese retorno, él pueda ya liberar los diferentes mercados. Es importante que eso ocurra el día lunes para que se puedan reiniciar las actividades normales del frigorífico”, aseveró. Asimismo, instó a que las sanciones a la firma no sean confiscatorias. “Queremos cumplir para seguir trabajando”, insistió.

UH

La Villa Real de la Concepción, por volver a ser "la opulenta"

La Villa Real de la Concepción fue fundada por el español Agustín Fernando de Pinedo y Fernández de Valdivieso el 25 de mayo de 1773. Según el fallecido historiador Pedro Gregorio Antonio Caballero, durante 40 años era una villa netamente militar y recién en 1812 se creó el primer cuerpo civil de gobierno: el Cabildo. Con el correr de los años la presencia de inmigrantes europeos fue fundamental para su desarrollo.


Resultado de imagen para Concepcion la opulenta

Esta ciudad, hoy capital del primer departamento, posee muchas historias y fue protagonista en varias ocasiones en acontecimientos que marcaron la historia de nuestro país. Por algún tiempo era conocida como la “opulenta” y de acuerdo a los registros, a finales del siglo XIX y principio del siglo XX, Concepción importaba y exportaba directamente de varios países europeos, ganando así ese mote.

A medida que fueron pasando los años, en muchos aspectos la ciudad de Concepción no pudo acompañar ese proceso de cambios y se quedó relegada con relación a otras importantes ciudades de nuestro país.

Si bien ese “aislamiento obligado” hizo que el despegue de la capital departamental en varios sentidos se postergue, los ciudadanos concepcioneros no dejaron de buscar mejores días para la zona y se trató de acercar a varios puntos de nuestra geografía.

Resultado de imagen para villa real de la Concepcion la opulenta

La unión de las dos regiones Occidental y Oriental, a través del puente Nanawa, como también la construcción de rutas asfaltadas ayudaron a ese acercamiento con otros zonas más desarrolladas de nuestro país.

En los últimos años, en Concepción se notó un gran crecimiento poblacional y económico en la ciudad. Aunque todavía existen varios déficits en numerosos órdenes y en muchos casos los propios conciudadanos son los que ponen “palo a la rueda del desarrollo”, cuando por ejemplo no se cumplen con las obligaciones como pobladores.

Lastimosamente, al cumplir 245 años de fundación, las luchas internas siguen postergando a esta hermosa parte del Paraguay. La propia población lucha para que sus autoridades puedan trabajar con honestidad y dar soluciones a los reclamos, muchas calles están llenas de baches, la Essap con su cuota de responsabilidad en lo que respecta a los desagües, animales en las calles, son sólo algunos ejemplos de que la ciudad de Concepción está lejos de volver a ser la “opulenta”. Todos quienes habitamos esta ciudad debemos contribuir a que la bella y culta Concepción vuelva a ganar ese nombre.

Directivos de Frig. Concepción piden nulidad de imputación

La defensa de Jair Antonio de Lima y César Augusto Dos Santos Toledo, dueño y gerente del frigorífico Concepción, respectivamente, presentó varios incidentes en el proceso que se les sigue por contrabando de carne y pidieron la nulidad de la imputación presentada por la fiscala María Estefanía González.

Resultado de imagen para Directivos de Frig. Concepción piden nulidad de imputación

Los abogados Pedro Ovelar, Blas Piris y Juan Verón, en representación de los dos imputados, pidieron al juez penal de Garantías, Humberto Otazú, que declare la nulidad del acta de imputación que convoca a la audiencia de imposición de medidas alternativas a la prisión para Javir de Lima y César Augusto Dos Santos, según se informó ayer.

También presentaron un recurso de reposición con apelación en subsidio contra la providencia que admite el acta de imputación y convoca a la audiencia de imposición de medidas alternativas para sus dos clientes. En su escrito, los abogados señalan que el acta de imputación carece de un relato de los hechos y circunstancias que permitan establecer cuál fue la conducta de sus clientes que amerite la referida imputación.

El juez Humberto Otazú debe citar a las partes para la audiencia de reposición, donde se sustentará el incidente planteado.

De esta manera, con esto queda por el momento pospuesta la audiencia de imposición de medidas que estaba fijada para ambos para el próximo 31 de mayo.

El caso se inició el pasado 2 de mayo, cuando en el puesto de control policial N° 8, de Concepción, kilómetro 4, ruta General Rafael Franco, personal policial del Departamento de Lucha contra el Abigeato retuvo seis vehículos refrigerados, que llevaban carne que no contaban con los documentos y se dio participación a la fiscalía.

La fiscala González, luego procesó a Jair de Lima y Dos Santos Toledo, directivos del frigorífico Concepción y a seis choferes.

Luego hubo una ampliación de la imputación que afectó a la despachante de Aduanas Emiliana Canale, al subjefe de División de Resguardo de la Aduana de Pedro Juan Caballero, Adán Di Giacomo, y al jefe de la División de Contraloría de la Aduana de Pedro Juan Caballero, Cecilio Núñez.

Concepción festejó los 245 años de fundación

La ciudad de Concepción cumplió ayer 245 años de fundación y la población conmemoró el acontecimiento con un acto protocolar y cultural en la plaza Agustín Fernando de Pinedo. Para hoy se preparan eventos.


CONCEPCIÓN. Una serie de actividades culturales, deportivas y sociales se vienen realizando desde el inicio de mayo en el marco de los festejos fundacionales en esta capital departamental. Los eventos son organizados por grupo denominado: “Festejá Concepción” que por segundo año consecutivo coordina el programa de celebración. 



El programa de actividades de hoy se inicia a las 08:00 e incluye una exhibición de automóviles de alta gama, show de paracaidismo, concierto de música folclórica y de rock. Será en el antiguo puerto local.

A las 18:00 se iniciará un acto de habilitación de la peatonal construida sobre las avenidas Agustín Fernando de Pinedo y Presidente Franco. Habrá feria de gastronomías variada y presentación de música y danza.

En el acto que se cumplió ayer en la plaza Agustín Fernando de Pinedo, el intendente Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA) dijo que una de las obras emblemáticas de su gestión es la restauración del teatro municipal que se está llevando a cabo.

Origen

Según los antecedentes históricos recopilados por el ya fallecido historiador Pedro Gregorio Antonio Caballero, la “Villa Real de la Concepción” fue fundada por el español Agustín Fernando de Pinedo y Valdivieso el 25 de mayo de 1773.

Durante 40 años Concepción fue una villa netamente militar y recién en 1812 se creó el primer cuerpo civil de gobierno: el Cabildo, que funcionó en la zona en que estaban las edificaciones públicas, conocidas durante el período monárquico de Paraguay como las “casas del Rey”.

En los últimos años la capital del primer departamento tuvo un considerado crecimiento económico y poblacional. Universidades, sucursales de bancos, comercios, industrias y otros se instalaron en el distrito.


Fin de semana

Para mañana, desde las 08:00, se tendrán una exhibición de automóviles de alta gama, show de paracaidismo, concierto de música folclórica y de rock, en el antiguo puerto local.

En tanto que desde las 18:00 se habilitará la peatonal entre la avenida Agustín Fernando De Pinedo y Presidente Franco, en donde se tendrán variadas ofertas gastronómicas y la presentación de música y danza.

Igualmente, las actividades y celebraciones irán hasta fin de mes.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca